miércoles, enero 05, 2011

Round para CemeX


CAPITANES / El Norte - Grupo REFORMA

Importante el round que Cemex, de Lorenzo Zambrano, acaba de ganar en el complicado arbitraje que lleva desde 2008 contra el gobierno de Hugo Chávez por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Recuerde que la reclamación de la cementera se lleva ante un panel de tres árbitros, bajo reglas del Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial.

Venezuela alegó ante los árbitros que el panel carece de jurisdicción para resolver el caso, y por tanto debía ser desechado. Su argumento central era que las firmas demandantes son Cemex Caracas y Cemex Caracas II, que son empresas con domicilio en Holanda, pero que éstas sólo tenían una participación indirecta en Cemex de Venezuela (CemVen), que fue la expropiada.

Cemex Caracas participaba en CemVen con el 75.7 por ciento de las acciones, pero por medio de otra firma, denominada Vencement Investments, con sede en las Islas Caimán.

Dijeron los abogados de Chávez que Vencement sí podría haber demandado, no así Cemex Caracas ni Cemex Caracas II.

Pero el pasado 30 de diciembre, los árbitros resolvieron por unanimidad que sí tienen jurisdicción, con base en el tratado Holanda-Venezuela para protección recíproca de inversiones, que data de 1991.

Luego de este fallo, todo indica que sí habrá un laudo que resolverá sobre el fondo del reclamo de Cemex. Falta ver si es emitido en lo que resta de 2011, pues el litigio inició desde octubre de 2008, y estos casos suelen ser bastante lentos, así que el pleito pinta para largo.

NOTA: Y quienes son los abogados de Chavez? Stay tuned!