viernes, noviembre 20, 2009

Felicidades a Revoluciones por sus tres años de existencia

Ilse N. Saenz

Quiero ser breve. Me emociona saber que un proyecto de Sam, tan sencillo en sus inicios es ahora un medio alternativo importante en México. Es muy larga la historia del cómo y por qué entré a Revoluciones, pero es verdad lo que Sam ya dijo sobre que en un principio me costó trabajo comprometerme con el blog. Pero Sam tiene algo que te hace ver las cosas de una manera diferente y es cuando asumes un compromiso para que se cambien ciertas cosas o de plano te acobardas y huyes de esa posibilidad de cambiar, Sam sabe desafiar a las personas en el buen sentido, nos invita a enfrentar lo que nos rodea y a construir las cosas de manera ordenada. Hay mil cosas que decir de Revoluciones pero creo que más allá de que en el presente yo administro el blog, sigue siendo un espacio que tiene el sello de Sam, él es nuestro maestro de computación y nos tiene mucha paciencia. Son muchas cosas que hay detrás de este blog, un gran esfuerzo pero para mi lo más importante es contar con un líder y gran amigo como lo es Sam. Se que mucha gente valora su trabajo, a mi me hubiera gustado tener en mis tiempos de estudio un compañero de aula como Sam, porque también hace cosas al interior de su escuela y eso no se ve mucho en estos tiempos donde los chavos lamentablemente están más metidos en otras cosas menos en lo que deben. Bueno, hasta aquí ya le hice "la barba" a Sam, ja ja ja, pero también quiero darle las gracias a los lectores y a los amigos que han respaldado a Sam, el blog lo hacemos muchas personas trabajando al mismo tiempo y es cierto con poco o nada de recursos pero aquí se ve cuando uno tiene una meta clara y la va a perseguir, es eso lo que buscamos en Revoluciones, que ustedes sepan que pasa en México pero se animen a cambiarlo. Yo también espero que el blog siga por más tiempo y por lo pronto el objetivo es llegar al 20 de noviembre de 2010 y que para ese entonces las condiciones de todos sean otras porque ahorita la situación es complicada y no sabemos que tanto vaya a empeorar, pero tenemos que luchar y echarle ganitas, muchas ganas.

Gracias a todos, besos y abrazos de mi parte.

La revolución mexicana (1910 a 1920)


http://www.youtube.com/watch?v=i-nspVvzQ4k


http://www.youtube.com/watch?v=AU0d4zV6hP4


http://www.youtube.com/watch?v=xvwrcZseHOw

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=0GSatsW8Ecw / Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=ag-p-LJmGT0 / Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=1wXc7h0GYQ0 / Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=C36Mw0pcQt8 / Parte 8: http://www.youtube.com/watch?v=S6PrA0cB88k / Parte 9: http://www.youtube.com/watch?v=hxV-T_xplro

El paro nacional convocado por los electricistas

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

El conflicto político que tiene como contendientes directos al calderonismo y los electricistas, por la todavía en el aire (la resolución todavía puede ser favorable a los trabajadores) liquidación a todo vapor de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, no parece tener final en la medida que los empleados que no quieren la indemnización y que son más de 20 mil, con su dirigencia sindical, están decididos a continuar en su lucha.

Esto debido a que la precipitada medida (el madruguete calderonista amparado en “el que madruga Dios lo ayuda” y los panista gobiernan con padresnuestros que ya fueron desechados como recursos políticos desde que el monje Savonarola lo intentó contra los Medici, según lo analiza Nicolás Maquiavelo) se llevó a cabo sobre notorias inconstitucionalidades.

Otras organizaciones se han sumado a los electricistas y convocan a un paro nacional de sus respectivas actividades a las que quieren encadenar el apoyo popular con un apagón. Es el “Día D” de esos trabajadores que, expulsados de sus fuentes de labores, van perdiendo, pero están empeñados en remontar el madruguete.

Ya que en principio han obtenido un amparo provisional que aunque luego sea cancelado, tienen dos instancias más, entre ellas, la resolución de la Suprema Corte. Y una fracción de senadores y diputados federales exploran la posibilidad de interponer una queja constitucional, ya que es atribución exclusiva del Congreso General liquidar a la empresa.

Los electricistas tienen una larga tradición de lucha y resistencia y hay condiciones, además, de inconformidad social contra el calderonismo, como para que las protestas sociales, amparadas en el Artículo 9 constitucional, lleguen a tener éxito en el paro nacional que llevarán a cabo.

Hay repudio contra la élite gobernante que se acentúa todavía más con los ya aprobados aumentos de impuestos y la creación de otros, en donde los trabajadores de todo el país, los empleados privados y un gran sector de la empobrecida clase media, han de pagarlos, mientras los ricos, millonarios y multimillonarios han quedado al margen o pagarán tan poco que la carga fiscal del próximo año la llevará el grueso de la población.

Y esa población, que es pueblo, apoyará el paro nacional, con lo cual el acto pone en jaque al presidencialismo que de por sí atraviesa una crisis de pronóstico reservado. Los electricistas se han coordinado con el resto de los trabajadores y por todo el territorio han de irrumpir protestas en apoyo a la mal hecha liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

No hubo en la decisión de Calderón y Lozano Alarcón, un sustento legal ni menos un ejercicio del poder ajeno al abuso autoritario. Así que el conflicto está tomando mayor tensión e involucrando a la sociedad que quiere cobrar facturas porque también sufre ese autoritarismo ya que, como en 1810 y 1910, el mal gobierno panista no gobierna ni administra en beneficio del pueblo. Y éste parece ya no querer soportar calladamente y sale a la calle a protestar.

Huelga de hambre

Instalarán campamentos en el Zócalo, la Cámara de Diputados y el Senado; hoy realizan la tercera asamblea de la resistencia popular

El Periódico


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que algunos de sus agremiados iniciarán una huelga de hambre permanente como medida protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La medida es para demandar solución al conflicto de los electricistas.

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior, explicó que la huelga inició ayer con la instalación de campamentos en el Zócalo de la ciudad de México, afuera de la sede de la Cámara de Diputados y en el Senado.

Además, dio a conocer que mañana a las cinco de la tarde se realizará la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, en la que participan organizaciones sociales y políticas.


En esa asamblea definirán las estrategias a seguir en el marco de la lucha del SME, que en entre otras actividades está pendiente el debate sobre la huelga nacional.

En cuanto a la huelga de hambre, aclaró que no participarán los dirigentes del SME y contarán con el apoyo económico de diferentes organizaciones que respaldan la lucha de los electricistas.

Montes de Oca afirmó que el SME no tiene la intención de sacrificar a nadie, “es una denuncia que tiene el dramatismo de instalarse en ayuno y ser una llamada de atención a las autoridades para una salida negociada del conflicto”.

Acompañado de Fernando Olivar, secretario de Educación y Propaganda del sindicato, Montes de Oca, explicó que por el momento dirigentes del SME no participarán en la huelga de hambre, pero si en algún momento se requiere la participación del dirigente Martín Esparza o de otros integrantes del Comité Central para reforzar, intervendrán.

Zavala les pide creatividad

Mónica Jiménez, coordinadora de mujeres electricistas en resistencia, explicó que las esmeítas se han reunido con diferentes políticas para pedir ayuda, entre ellas la esposa de Felipe Calderón, Marganrita Zavala, y la priista Beatriz Paredes.

“Zavala nos recibió muy bien”, concedió Mónica Jiménez, pero nos pidió “creatividad” para ser recontratadas en el mercado laboral.

Aunque “no pudo refutar ni un alegato” de lo que plantearon las electricistas respecto a la ilegalidad del decreto de Luz y Fuerza del Centro, dijo “‘yo se lo diré a Felipe’, pero ‘cómo dicen eso de que ustedes no pueden conseguir trabajo donde sea’”, relató Jiménez Acosta, y explicó cómo Zavala les insistió en que debían liquidarse.

Respecto a la reunión con Paredes, todavía se espera una respuesta sobre los planteamientos de las mujeres esmeítas.

Explicó que por lo menos 10 mujeres participarán en la huelga de hambre y hay una lista de 100 mujeres que se incorporarán a los ayunos escalonados de 12 horas. El contingente femenino tendrá campamentos específicos, los cuales serán dados a conocer más adelante.

Otra controversia

El legislador del PRD Ramón Jiménez llamó a los diputados para que firmen el acuerdo a fin de presentar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Mientras, el diputado Agustín Guerrero informó que la Junta de Coordinación Política llegó al acuerdo de abrir un plazo, a partir de las cinco de la tarde del día de ayer y hasta el próximo martes a las cinco, para que se presenten las firmas suficientes que puedan interponer esta controversia.

El dato

Ayer el Zócalo permaneció cerrado y hasta fue cancelada la última función del espectáculo “México en el Corazón”, debido a los preparativos del desfile de la Revolución. Elementos de la Policía Federal y del Estado mayor presidencial cercaron con vallas metálicas la plaza, sus principales accesos y las entradas al Metro, para evitar la llegada de manifestantes.

El número

100 mujeres del SME se incorporarán a los ayunos escalonados de 12 horas durante la huelga de hambre

La promesa incumplida

José Cueli

Se cumple el aniversario 99 de la Revolución Mexicana. Una revolución fundamentalmente agraria que más allá de ciertos avances que bien podrían haberse logrado sin tanto derramamiento de sangre no cambiaron, en esencia, la miseria de los campesinos.

Gradualmente en estos casi cien años han emigrado a la ciudad de México y no es que la urbe los atraiga, es que el campo los expulsa. En este exilio infligido se dirigen a la metrópoli, donde como espectros se hacinan en los tugurios, se convierten en portadores de neurosis traumáticas y se empobrecen cada día más.

Este éxodo ha alcanzado cifras alarmantes al grado de que casi tres cuartas partes de la población total de la ciudad corresponde a estos tristes expulsados de la tierra. La historia de México, además de la herida trágica constitutiva común a toda la humanidad, es portadora de otras dos penetrantes heridas: la colonización y la pérdida de la lengua.

Heridas que aún hoy arrastran y se patentizan, particularmente, en las poblaciones de marginados que viven en extrema pobreza, alienados, excluidos, silenciados, desterrados de sí mismos, con un mundo interno caótico que se confunde con la realidad exterior.

Viven al margen del lenguaje oficial, por sus fallas severas en la capacidad de simbolización que se agrava aún más al no compartir la simbología de los citadinos, tan distinta de la que tiene la gente del campo de donde son expulsados por la miseria y acuden al espejismo de la ciudad para ser sometidos por la violencia del lenguaje o el lenguaje de la violencia.

Violentado por la pérdida del lenguaje, el campesino mexicano se asemeja al descrito en el texto derridiano: "El campesino no esperaba encontrar tantas dificultades; creía que la ley debería ser accesible a todo el mundo y en todo momento, pero cuando miró con más detenimiento al guardián, enfundado en su abrigo de pieles, el ornamento piloso artificial, el de la ciudad y el de la ley, resolvió que lo mejor sería esperar hasta que tuviera permiso de entrar. Mas el hombre se decide, se decide a no decidir, aplaza, retrasa, posterga y se aliena cada vez más".

Paráfrasis de la conducta del mexicano que inundado de duelos y pérdidas inelaborales, se instala en la pasividad y se sume en el letargo añorando la lengua materna que surge de la tierra madre, cuyas raíces se hunden en el terruño, brindando sensación de pertenencia, que hermana con el sol y con el agua, con la sangre y la tradición; tejiendo con mil hebras simbologías milenarias que arraigan en el cuerpo de la palabra y en la palabra del cuerpo. Lengua natal que es gesto y susurro, quejido y quimera.

Ésta ha sido nuestra gran pérdida. Y a ésta se han agregado otras más. Perdimos nuestra lengua y la mínima evocación de alguna raíz náhuatl nos profundiza la escisión.

Nuestros mitos fueron arrancados de raíz y andamos como espectros sin historia, llorando por los hijos no nombrados. Clamamos a los dioses antiguos, mutilados, lacerados en el rodar escaleras abajo de los templos para sumirse en una onda negrura. No llegan las plegarias de los mexicanos silenciados, que han perdido la voz y sólo conservan el grito y el sollozo. Pero ya no se sabe quién grita ni si el grito proviene de dentro o de afuera y así la realidad se confunde entre susurros, murmullos, plegarias, lamentos, silencios, oscuridad, túnel del tiempo, agujero negro, y así cabalga Rocinante en Tenochtitlán, y al ingenioso hidalgo de allende el mar las pirámides se le vuelven molinos de viento, y no es La Mancha ni Castilla ni Tacubaya ni los borregos son ejércitos, sólo saetas, saetas mortales que hienden de luz sus ojos, y, de pronto, la oscuridad, la guerra en la sangre, en la sangre de los muertos, los vivos, sí los vivos, hay que liberar a los vivos, ¿o a los muertos?

De todos modos ya no hay diferencia, ya no se sabe quién está vivo y quién muerto, dónde empieza la ficción y dónde la realidad. ¡Libertad! Sí, hay que liberar a los prisioneros, ¿de dónde? ¿de Argel?, ¿de Neza?

El espejo, sí todo está en el espejo, en los laberintos del espejo. Fija un punto y verás La Mancha, un castillo: Chapultepec, sí, las fuentes y los jardines, aún hay sol, montañas, la ventera, la princesa de las quimeras que duerme cubierta por las nieves eternas que se mezclan con su virginal palidez y junto a ella su caballero andante, que bien sabe desfacer entuertos y luchar aguerrido cuando los rufianes de los caminos pretenden inquietar el sueño de su doncella, que bajo la luz plateada descansa en eterno sueño. Sueños del mexicano que "tiene que seguir soñando".

La revolución que urge

Samuel García / El Observador

El entonces candidato presidencial Francisco I. Madero decidió desde San Antonio, Texas, en su ya famoso Plan de San Luís que el 20 de noviembre de 1910 iniciaría una revolución armada en México en contra del régimen de Porfirio Díaz. Así inician formalmente una serie de movimientos políticos y sociales en diversas regiones del país que llevaría siete años después al nacimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Han transcurrido 99 años desde aquella intrépida decisión de Madero que puso a México en la ruta de una profunda transformación que sentó las bases para la ulterior modernización del país en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Los mejores años de México.

Una transformación de esa misma magnitud se requiere ahora, después de tres décadas de escasos avances fundamentales. Con los retos del siglo XXI encima, no encuentro otra revolución más urgente y necesaria que siente bases para los cambios ulteriores, que una verdadera revolución educativa.

Si algo valioso ha perdido México en todos estos años es el rumbo de su educación pública y, con él, la capacidad de su gente para transformarse. Tenemos una muy mala educación que no va a cambiar con solo aventar dinero a los presupuestos públicos. Ya México invierte grandes cantidades con pésimos resultados.

No. Se requiere un cambio de fondo. Una verdadera revolución en las estructuras educativas. Y para ello, también se requiere a un Francisco I. Madero.

Sígale la pista…

1.CABILDERO DE LUJO. Vaya que si Luís Videgaray pagó con creces su llegada al Congreso. Y es que los recursos carreteros que el proyecto de presupuesto 2010 le asignaba al Estado de México -que gobierna su ex jefe Enrique Peña Nieto- crecieron en 1,565 millones de pesos. Un 200% más que los 773 millones originalmente ofrecidos. Finalmente la cantidad quedó en 2,338 millones, que representa el 5.9% del total del presupuesto carretero aprobado. Claro que mientras el Estado de México creció hacia ese porcentaje, otros estados –como Zacatecas, Sonora o Tabasco- vieron disminuir relativamente su rebanada del pastel. Ni hablar. En cabilderos, también hay pelajes.

2.INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. Hoy a las 14:30 hrs el INEGI dará a conocer tanto la cifra del PIB al tercer trimestre del año (jul-sep) como el indicador global de la actividad económica a septiembre. Ya el presidente Felipe Calderón, desde hace dos semanas, adelantó el dato del PIB que, dijo, será de +2.7% en variación intertrimestral. Así que el Presidente le quitó el suspenso al final de la película de Eduardo Sojo. Esperamos que entre hoy y el martes 24, Los Pinos no adelante el dato del empleo a octubre que el INEGI debe dar a conocer ese día.

3.PUNZANTE OPINIÓN. El corresponsal de El País, Enric González, al recibir el premio de periodismo Francisco Cerecedo entregado por Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, el martes en Madrid dijo: “Ya no hay que fiarse de las grandes empresas, tienen otros intereses. Habrán de ser los periodistas los que se organicen en cooperativas, en sociedades, como sea, para seguir haciendo información. Las empresas no son la prensa”. Allí está el debate. Por lo pronto, nada que agregar a lo dicho por González.

Jorge A. Fernández Souza

Miguel Ángel Granados Chapa

Esta columna fue preparada antes de que se enviaran las ternas ayer. Sin embargo, mantiene su vigencia.

La Presidencia de la República ha incurrido ya en mora al no enviar las ternas para que el Senado escoja a quienes ocupen las sillas dejadas vacantes dentro de 10 días por los ministros de la Suprema Corte de Justicia Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel, que llegan al término de su periodo. Es deseable que la tardanza en la presentación de las candidaturas judiciales obedezca a una cuidadosa reflexión para integrar las ternas con las personas más calificadas, y no a que se efectúen negociaciones que impliquen la satisfacción de intereses particulares y no la idoneidad de quienes durante los próximos 15 años formarán parte del máximo tribunal del país.

Desde octubre pasado decenas de organizaciones civiles de la más variada dedicación (puesto que la impartición de justicia concierne a todos los habitantes de esta República) y centenares de ciudadanos a título individual propusieron al presidente Felipe Calderón una suerte de precandidatura ciudadana, a fin de que sea una de las seis personas cuyos nombres y biografías conozca el Senado de la República. No deja de haber una especie de sana ingenuidad en la actitud de los proponentes, a ninguno de los cuales escapa que un proceso de integración de la Corte, es decir, del principal órgano de uno de los poderes de la Federación, está sujeto a intereses creados y regido por reglas que mantienen la decisión respectiva en el cerrado ámbito de las cúpulas partidarias. Pero precisamente por saberlo, su propuesta supone la de airear los procedimientos para designaciones tan trascendentes, comenzando por hacer pública una candidatura, que por ello no se impregna del mal tufo de las que se cocinan en las antesalas palaciegas y en los gabinetes senatoriales.

Las organizaciones y personas aludidas propusieron además de la ventilación del procedimiento, más allá de lo que dispone la ley, la precandidatura de Jorge Abraham Fernández Souza, un abogado con fecunda trayectoria en distintos ámbitos, incluido el de la impartición de justicia. Parecería una perogrullada hacer esa afirmación, pero se han dado no pocos casos, aun en la actual época de la Corte, que lleguen a ser miembros de la misma personas versadas en derecho pero absolutamente ajenas a la administración judicial.

Fernández Souza es actualmente magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Fue miembro del Consejo de la Judicatura de esa misma entidad, y dirigió el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia capitalino. Además de su trabajo como litigante en terrenos como el derecho laboral y el agrario, especialmente, ha tenido un sobresaliente desempeño académico: ha sido profesor en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde dirigió el Departamento de Derecho y la División de Ciencias Sociales y Humanidades. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo designó en 1997 delegado en Miguel Hidalgo, y fue asesor jurídico de la Comisión Nacional de Intermediación, encabezada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz, que consiguió la celebración de los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El procedimiento de designación de los miembros del máximo tribunal se halla en el artículo 96 de la Constitución: "Para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

"En caso de que la Cámara de senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República".

Para que los términos constitucionales fueran acatados puntualmente, era necesario que de Los Pinos partieran a Xicoténcatl las ternas el domingo pasado, 15 de noviembre, ya que el Senado, como la Cámara, cierra el actual periodo de sesiones ordinarias el 15 de diciembre. Si los senadores requirieran emplear los 30 días que establece el 96 constitucional para su deliberación y nombramiento, esa cámara debería reunirse en una sesión extraordinaria en plenas fiestas decembrinas. Si en cambio se apresura, puede realizar aquellas operaciones antes de que la Cámara misma y la propia Corte inicien su receso el 15 de diciembre. Como quiera que sea, aun si hoy mismo fueran presentadas las ternas, es posible, y no será sano, que ese tribunal sesione en la primera quincena del mes próximo con dos sillas vacías.

Otro texto constitucional, la parte final del artículo 95, avala la conveniente inclusión de Fernández Souza en una de las ternas, pues los nombramientos a que se refiere "deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica".

Cajón de Sastre

Hoy hace 16 años apareció Reforma, que trajo a la Ciudad de México el estilo periodístico y empresarial que habían forjado el éxito de El Norte. En ese noviembre de 1993 México parecía encaminarse a la modernidad, y el nuevo diario reforzaba esa percepción. Entre las primeras informaciones que ofreció el naciente periódico estaba la designación de Diego Fernández de Cevallos como candidato presidencial del PAN y poco después el destape de Luis Donaldo Colosio. Reforma dio sentido nuevo a la cobertura de la campaña presidencial de que ambos fueron protagonistas hasta que el priista fue asesinado. Ese proceso electoral, y los de 2000 y 2006 han sido, entre miles de sucesos y fenómenos más, puntual y ampliamente transmitidos por este diario a sus lectores, razón de ser de su existencia, por la que todos nos congratulamos hoy.

Otro sexenio perdido (2 de 2)

Francisco Rodríguez

SIN RUMBO. SIN timonel. Sin destino. El país, de acuerdo a la recopilación hemerográfica de don Emilio Treviño –en la que se recogen opiniones sobre la verdadera situación económica de la nación--, ha perdido otro sexenio más. El segundo al hilo.

Porque, en el tenor de esa investigación, el 16 de octubre, en el diario El Financiero, podíamos leer que “la pronta recuperación de los mercados no está sustentada en la realidad económica, que aún muestra débiles señales de recuperación. Si las cosas siguen así, podremos ver una recuperación en `W´ y una nueva caída. Realmente la economía global y la de Estados Unidos está relativamente frágil a causa de errores de política económica, cual afirma Jorge Pinto, catedrático de la Universidad de Pace en Nueva York. Explica que la recuperación de la economía no va en la dirección correcta, pues el déficit de Estados Unidos podría ocasionar una subida de impuestos que termine por desalentar la inversión y la generación de empleos”.

Sobre el mismo punto advertía Armando Paredes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, según apuntaba Isabel Becerril, también en El Financiero, el 16 de octubre: “En el sector privado hay incertidumbre y preocupación porque la recuperación económica en México será en forma de W y porque el consumo cayó. La mejoría que presentará a finales de 2009 estará en riesgo para 2010, cuando el gobierno de Estados Unidos deje de inyectar a su economía recursos con sus programas anticíclicos…. No sólo hay que tener presente que la venta de automóviles en el mercado de EU va a tardar años para alcanzar las cifras de antes de la recesión económica, sino también que los consumidores se han vuelto más cautelosos y están ahorrando. Por ello no habrá un jalón tan fuerte en estados unidos para ayudar a México a recuperarse rápidamente".

El 19 de octubre, la nota de Milenio podía resumirse como “a pesar de que en el último semestre del presente año se prevé que la actividad productiva en el país registre una mejoría, la recuperación de la economía no será vigorosa y dependerá principalmente del sector externo, advirtieron analistas”; en nota de Alberto Verdusco, refiriéndose al especialista Luis Flores, de IXE.

El 4 de noviembre, Enrique Quintana volvía a la carga en Reforma: “empieza a preocupar en México el riesgo de que la economía del país sufra otro tropezón en los próximos meses. (…) los datos son todavía insuficientes para asegurar que habrá una nueva caída, pero ya hay suficientes motivos para estar preocupados y pensar en que más allá del paquete económico, se requieren otras medidas para darle impulso a la inversión en México”.

Para amenizar tan gratificantes proyecciones, veamos la aportación de Ron Paul sobre la economía gringa, en Forbes del 16 de noviembre “podríamos tener un año o algo así de una economía creciendo levemente por encima del estancamiento, seguido de una caída en el crecimiento peor de lo que hemos visto en los dos años pasados”.

Para fabricar sus mentiras propagandísticas, el gobierno federal al parecer no leyó la nota de Viridiana Mendoza el 4 de noviembre en El Financiero: “en un reporte, Alfredo Coutiño, director de la subsidiaria de la calificadora Moody"s, señala que aunque la economía mexicana podría haber dejado la recesión en el tercer trimestre y encaminado hacia la recuperación, este proceso será lento y débil. Además, obedecerá a efectos aritméticos más que de fortaleza económica”.

Bueno, quizá todo lo anterior resumido se expresa magníficamente con la aseveración de los editores de la revistucha empresarial Líderes Mexicanos, quienes en su edición especial (tomo 158) de noviembre –sobre líderes- al hablar del dizque presidente del empleo Calderón declaran que "el papel mismo del presidente está en duda, como lo está su lugar en la historia. En estos tiempos se está decidiendo si en diez años lo estaremos recordando como el gran presidente o el líder de una administración mediocre, el responsable principal de otros seis años perdidos".

Falta todavía glosar las recientes declaraciones del Nobel Joseph Stiglitz, pero mientras tanto, usted, ¿cómo recordará a Calderón?

Índice Flamígero: “Revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar opresiones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y de moral elevada. La fundamental justificación de los sacrificios que demanda una revolución, es que ella sea medio para crear un estado social más justo y más libre que el régimen que se ha destruido, o se intenta destruir. En las revoluciones verdaderas, la táctica suele ser extremista, pero el objetivo tiene que ser prudente. De otra manera, el abuso provoca la reacción y empeora, a la larga, las cosas, en vez de corregirlas. Por eso, toda revolución que lo es de verdad, combate y destruye; pero sólo mientras está en las barricadas. Desde que se constituye en gobierno una revolución, tiene que volverse creadora y serena, constructiva y justa. La revolución prolongada deja de ser medida de higiene social, para convertirse en desorganización y en decadencia. La revolución permanente no es otra cosa que la confesión del fracaso de quien no supo usar la fuerza, no acertó a organizarla en programa, de acuerdo con la realidad y las circunstancias”: José Vasconcelos.

Noticias MVS del 19 de noviembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui