jueves, diciembre 10, 2009

Zelaya no viajará a México


http://www.youtube.com/watch?v=ovlxXS8aFZE


Noticias MVS del 10 de diciembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 10 de diciembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 10 de diciembre

Panorama económico de México

Prevén producir hasta 75 toneladas de oro en 2010: México prevé producir entre 70 y 75 toneladas de oro en 2010, debido a una serie de nuevas inversiones en proyectos mineros para extraer el metal precioso.

"México espera colocarse entre los primeros cinco lugares de producción de oro en el mundo de mantenerse las inversiones en estos proyectos", informó hoy la Cámara Minera de México (Camimex).

En un cominicado, el organismo explicó que actualmente los principales productores de oro son China, Estados Unidos y Sudáfrica, pero existe un retroceso en las reservas internacionales de oro debido a la elevada demanda.

"Esta situación representa una oportunidad para México, debido a que la crisis económica mundial empujó los precios del oro a las nubes", señaló la Camimex.

Es previsible, dijo, que por el buen momento de los precios internacionales, las inversiones sigan creciendo en los próximos años en territorio mexicano.

"México es un país donde apenas se ha explotado el 25 por ciento de la superficie total con posibilidades de contener yacimientos minerales", destacó.

El organismo agregó que la industria minera fue el sector que atrajo mayor inversión extranjera a México en 2008.

China y Estados Unidos son los principales destinos de la nuez de la variedad "pecanera"

China y Estados Unidos se han convertido en el principal destino de la producción nacional de nuez de la variedad "pecanera", informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Los productores nacionales tienen a Estados Unidos como su principal nicho de venta, y a él se suma China, que adquirió 8.000 toneladas de la cosecha nacional. Ambos son países productores de confitería.

La nuez mexicana es apreciada por China y Estados Unidos por su alto nivel de calidad y sanidad, así como por la pureza de la avellana. En Asia, los habitantes de lejano oriente consumen la nuez "crackeada" (quebrada) y tostada que se comercia como botana y aderezada con sabores de fruta tropicales.

La producción de nuez en México es de unas 79.000 toneladas, de las cuales 54.000 se producen en el estado de Chihuahua, norte de México, y es el principal cultivo generador de divisas de los cultivos perennes de la entidad, seguido de la manzana, la leche y la carne.

El 60 por ciento de toda la producción de nuez del estado de Chihuahua, se exporta a los mercados internacionales, básicamente Estados Unidos.

Las plantaciones de nogales ocupan una extensión de 64.376 hectáreas, con un rendimiento superior a 1,2 toneladas por hectárea.

En 2008, la producción nacional de nuez se estimó en 2.922 millones de pesos (unos 229,5 millones de dólares).

Datos de la Sagarpa consideran que unas 3.000 familias se dedican a la producción nacional de nuez, con una estimación de 5.000 empleos indirectos al campo, además de los trabajos temporales que se realizan en las bodegas de acopio y en las áreas de quebrado, así como en los procesos de fabricación de confitería.

Para el cultivo de la nuez se necesita una inversión a largo plazo, porque tienen que pasar 10 años para empezar a cosechar una plantación de nogal.

Regresa Danielle Lloyd tras estar al borde de la muerte

BZ, de México pal' mundo...

Minuto Digital.- Danielle Lloyd, modelo y ex Miss Gran Bretaña, se encuentra totalmente recuperada de las graves lesiones sufridas en una discoteca de Londres, meses atrás.

Y es que dos mujeres agredieron a Lloyd hasta dejarla al borde la muerte, tras protagonizar una feroz pelea.

Tras haber superado las graves lesiones de las que fue víctima, Danielle, que luce hoy más despampanante que nunca, es una de las modelos más buscadas para realizar calendarios en su país, según ha dado a conocer “The Sun”.


Mañana, fallo de la jueza sobre amparo del SME; 'nos lo darán': abogados

“Ya no perdamos tiempo; hay que ir preparando apelación”, dijo un representante legal de Presidencia.

Alfredo Méndez y Patricia Muñoz / La Jornada


Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá y Rivas y Néstor de Buen les aseguraron este jueves a los más de 5 mil trabajadores que se reunieron en torno al Tribunal Superior de Justicia, que “nos van a dar el amparo” contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro porque “con todo respeto no hay ningún sustento legal firme que haya presentado el gobierno para negar este recurso”.

En una explanada llena de trabajadores y sus familias, que desde temprana hora llegaron a este tribunal, los trabajadores llevaron sus pancartas y nuevas consignas para demandar a la jueza Guillermina Coutiño que resuelva conforme la justicia laboral y no por presiones políticas.

Antes, la jueza Coutiño escuchó una serie de alegatos expuestos por los abogados del SME sobre el particular, durante una audiencia pública que concluyó entre murmullos y versiones extraoficiales sobre la posibilidad de que los quejosos obtengan este viernes el amparo.

En la diligencia estuvieron presentes funcionarios de todas las dependencias involucradas con la expedición, publicación y ejecución del decreto, pero a diferencia del grupo de defensores de los electricistas, los representantes jurídicos de la parte demandada optaron por ofrecer sus alegatos por escrito.

Al finalizar la junta, la jueza sorprendió al anunciar que los interesados podrán consultar mañana viernes el sentido de su fallo en las listas de acuerdos del juzgado.

Antes de retirarse, con el rostro adusto, Arturo Martínez, del departamento jurídico de la Presidencia de la República, comentó en voz baja ante sus colegas funcionarios: “Ya no perdamos el tiempo aquí; hay que ir preparando la apelación”.

Las revoluciones, del sur

Teodoro Rentería Arróyave

Las revoluciones sociales, los cambios de avanzada en este Siglo XXI se están dando, vienen del sur; mientras el retraso ideológico y operativo que se refleja en el aumento brutal de pobres y muchos de ellos en marginación extrema se asienta con todos los peligros inherentes en el centro y en el norte de nuestro sufrido Continente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien alguna vez dijo que los indígenas tardaron 500 años para llegar al poder y ahora van a gobernar en los próximos 500, este domingo en forma democrática, en las urnas, con los votos mayoritarios de sus conciudadanos, tal parece que inicia ese derrotero al arrasar, esa es la palabra, en las elecciones generales que le aseguraron la reelección por 5 años más y la mayoría en el Congreso.

Congreso que a partir de de enero del 2010 cambiará de nombre por Asamblea Legislativa Plurinacional y en lo sucesivo tendrá la tarea de elaborar y aprobar cerca de cien leyes reglamentarias de la nueva carta fundamental. Todo eso y más logrará Morales Ayma, puesto que el triunfo arrollador tuvo que ser más que aceptado, apechugado por una oposición en plena decadencia.

Este es un ejemplo de democracia para todos los pueblos, es en cierta forma un espejo donde otras elites del poder no se podrán ver sin el rostro desfigurado o con la vergüenza reflejada, claro, si es que aún la conservan, como sucede en Honduras donde un golpe de estado destruyó en segundos lo ganado en años de luchas cívicas y en México, sumido en la peor crisis de su historia y con los peores índices de pobreza, desempleo e inactividad económica, su “mandatario”, Felipe Calderón Hinojosa se permite presumir que su padre fue cristero.

Con su proyecto político del Estado plurinacional, Evo Morales Ayma, con el 91 por ciento de votos escrutados, logro el 63 por ciento de los votos; el ex militar derechista Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia, PPB, 27 por ciento; 6 por ciento el empresario Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, UN, y 3 por ciento para René Joaquino, de Alianza Social, ex aliado del MAS.

Y no sólo eso, el Movimiento al Socialismo, MAS, arrebató a la oposición derechista el control del Senado con 25 de 36 escaños, y mantuvieron el control de la Cámara de Diputados con 82 de las 130 curules. De ahí que extrañen comentarios como ese de que “semejante caudal de votos a favor del presidente Evo Morales y de su proyecto de su Estado plurinacional, no se consigue sólo con una buena gestión y abundancia de planes sociales a los sectores más necesitados, sino que se logra con la complicidad de una oposición que no supo, no quiso, o no pudo cumplir su rol a carta cabal”. Bien a bien, no sabemos si es una lisonja al mandatario indígena o una indignada reprimenda a la derecha perdedora del analista argentino José Vales.

El presidente reelecto lo había dichos al emitir su voto en el Chapare, donde se formó como sindicalista y político, “este es un día histórico, un día de singular importancia, que permitirá a los indígenas asumir un papel protagonista en la Bolivia que ahora empieza a renacer”; mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera calificaba la jornada como “la revolución política más importante desde la fundación de Bolivia en 1825”.

“La fiesta democrática que se vivió hoy es para avanzar con un programa del pueblo boliviano al servicio del pueblo boliviano”, dijo Evo Morales Ayma ante una multitud que los aclamaba, y agregó: este triunfo no solamente es para los bolivianos, sino “un justo reconocimiento, es una dedicación a presidentes, a gobiernos y a pueblos antiimperialistas”, mientras el pueblo coreaba: “¡Arriba, abajo, la derecha al carajo!” Lo dicho: las revoluciones se hacen y vienen del sur.

La autonomía de instituciones (Banca Central, Instituto Electoral, Suprema Corte) es una gran farsa

Pedro Echeverría V.

1. Felipe Calderón logró al fin deshacerse del priísta Guillermo Ortiz y nombrar a su íntimo amigo e incondicional Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, cumpliendo así la gran farsa de la “autonomía” del banco central. El Senado, compuesto por una amplia mayoría de los derechistas PRI y PAN, sólo tendrá que ratificarlo. Y para redondear la farsa, Felipe Calderón decidió mover al electorero mafioso Ernesto Cordero -que en Sedesol hizo aumentar a 6 millones de pobres más (y los que acumulen en 2009)- a la Secretaría de Hacienda, así como encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman “política social”) a un empresario sinaloense Félix Guerra –senador panista con licencia– que hasta ayer se dedicaba –versión oficial– a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.

2. Otra vez saldrán los socialdemócratas del PRD con sus lloriqueos porque -como vergonzante minoría- nada pueden hacer frente a la aplanadora; pero no sería la primera ni la última vez que sólo sirvan de burla. ¿Y la movilización de masas de la que se habló como complemento inseparable de la vía parlamentaria? Lo único bueno para ellos es que continuarán cobrando sus jugosos emolumentos que a fin de año superan el medio millón de pesos. Por eso de manera continua la gente se pregunta: ¿En qué beneficia al pueblo el sistema parlamentario si sus representantes sólo sirven para ponerse de acuerdo para aprobar medidas contra el mismo pueblo? ¿De qué autonomía puede hablarse cuando los funcionarios de esos organismos “independientes” son nombrados por el mismo gobierno y los empresarios? ¿Para eso sale la gente a votar por parlamentarios levantadedos?

3. Al poder político y económico nada puede escapársele de su control y a todo lo que se llama “institución autónoma” es una gran farsa para engañar a los ilusos y tontos. Quien tiene el poder (gobierno, dinero, ejército, medios de información, iglesia) determina todo por la fuerza o mediante negociaciones entre ellos mismos. A los acuerdos entre poderosos -como en la Grecia antigua donde los esclavos no eran considerados seres humanos- se llama democracia representativa y moderna. ¿Quién elige a los jueces de la Suprema Corte, a los funcionarios del Instituto Electoral o al director de la Banca central si no una junta de notables para luego ser legitimados por los partidos políticos mediante acuerdos? Luego de la gran farsa aparecen los medios de información que tratan de engañar al pueblo pensando en que éste es imbécil.

4. Esos organismos “autónomos”, inventados por gobiernos y partidos para “dorar la píldora” que se busca hacer tragar al pueblo, sólo causan risa. Hace algunos meses los partidos políticos –especialmente el PAN y el PRI- se pusieron de acuerdo (sin consulta ciudadano alguna) para seleccionar a Leonardo Valdez Zurita “equitativamente” entre más de un centenar de candidatos a los miembros del Instituto Electoral (IFE); hace unos días, en negociación entre Calderón y el PRI, fueron seleccionados entre cien aspirantes a dos personajes (Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar) para suplir a miembros de la Suprema Corte (SCJM) y ayer Calderón escogió a su íntimo amigo, Cartens, para imponerlo en la dirección del Banco de México. ¿Puede llamarse organismos autónomos a estas instituciones mafiosas al servicio del poder?

5. Todo queda en familia, escribe Fernández-Vega, en perspectiva para 2012, con el único mensaje claro: la fracasada política económica no se moverá un milímetro, se mantendrá la ineficiencia de los cuates, y de paso se perfila la sucesión, aunque quede claro que es verdaderamente misérrima la caballada del calderonismo, cuando su jamelgo del ITAM, Ernesto Cordero, uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de la pobreza en México, cuya única “virtud” es ser amigo del amigo, a quien debe todo tipo de huesos: el puesto en Banobras (director de Administración Integral de Riesgos), en la Secretaría de Energía (subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico), en la campaña electoral (coordinador de Políticas Públicas), y ahora en lo que llaman gobierno (subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, titular de la Sedesol)

6. La economía mexicana se desploma aceleradamente; parece que sin freno continuará por el mismo camino: carencia de inversiones, gigantescas ganancias empresariales, funcionarios con altísimos ingresos, enorme desempleo, salarios de hambre a los trabajadores, el ejército en las calles, inseguridad nacional, el narco gana la guerra, intervención económica y militar de los EEUU, represión contra la oposición real. Pero Calderón, al mismo tiempo, ha logrado acuerdos con el PRI y los demás partidos políticos, así como con los empresarios, para estabilizar su gobierno. Podrán quejarse algunos legisladores (que en general terminan sometiéndose), pero la unidad del PRI/PAN es sólida. ¿Podremos algún día, tendremos la fuerza y la capacidad para desplazarlos del poder para que la mayoría de la población lo asuma?

7. Cartens, el financista secretario de Hacienda -junto con Calderón- es el responsable del desplome de la economía mexicana y ahora lo premian nombrándolo en un cargo mayor. Organismos económicos internacionales han señalado que si bien la crisis económica se registró en gran parte del mundo, fue en México donde peor se administró, donde la medidas que se pusieron en práctica fueron erróneas y fracasadas. Pero Calderón, como su íntimo amigo, lo ha colocado en el Banco de México o banca nacional. ¿Serán tan idiotas, tan hijos de puta los legisladores, para aprobar la propuesta calderonista? Yo estoy convencido que sí, pero también que nosotros somos peores porque hasta hoy no hemos tenido capacidad para responder como se debe a estas políticas de la clase dominante que hacen más miserable al pueblo. Preferimos hacer como que no pasa nada.

Contra las mujeres los abusos políticos y religiosos

Álvaro Cepeda Neri

En nuestro país las mujeres están sobreviviendo, no sólo al feroz machismo que alimentó, con más barbarie, el mestizaje del español y el gachupinismo con los pueblos colaboracionistas, como los tlaxcaltecas, los aztecas y el resto de las tribus que poblaban el territorio, en la medida que se expandía la Conquista y se implantó, para durar tres siglos, la Colonia.

Después nada se corrigió y el machismo ha perdurado hasta nuestros días, tras el triunfo del patriarcado que ha mantenido en segundo plano a la mujer en cualquiera de sus situaciones. Muchas, actualmente, han logrado superar ese y otros yugos que les ha valido, en gran parte, las brutales embestidas que van desde homicidios, maltratos, abandono con la carga de los hijos, incumplimiento de las resoluciones judiciales para el pago de la manutención familiar, desconfianza en los cargos laborales, su uso para que trabajen candidaturas a cargos de elección popular, y luego hacerlas renunciar a favor de hombres y etcétera, etcétera.

Los últimos días hemos visto cómo 17 entidades (la última con el cínico y doble cara de Fidel Herrera, en Veracruz) han aprobado draconianas leyes penales contra el aborto, apoyadas e impulsadas por el PAN y una fracción del PRI alentada por el desprecio a la mujer por parte de su presidenta: Beatriz Paredes, en una complicidad política y machista (ver la acertada columna de Ciro Gómez Leyva: El macho que Beatriz Paredes lleva dentro, Milenio: 6/X/09).

Y en el colmo de esos disparates del abuso del poder político, la bendición del poder religioso católico, para que ambos, como no lo pueden prohibir, lo sancionen con penas de cárcel, internadas en sanatorios psiquiátricos y los sacerdotes amenazando con la excomunión y no poder entrar al paraíso, para irse derechito al infierno. (Esto, claro, en caso de que tales hipótesis metafísicas sean ciertas).

A finales del zedillismo, durante el foxismo y hoy en el calderonismo, los llamados feminicidios o sean los violentos homicidios de mujeres, precedidos de torturas y violaciones sexuales, han tenido un aumento pavoroso. Van ya, en todo el país, más de cuatro mil mujeres asesinadas (de las que se tiene información).

Se han coludido los poderes religiosos, políticos y perversos del machismo, para lo que es, también, un ataque convertido y permitido e incluso alentado por religiosos (que siguen con el mito de Eva la pecadora), políticos, empresarios y gobernantes. Pero los funcionarios minimizan esa barbarie, cuyo salvajismo tiene en nuestro país un ambiente de pánico entre las mujeres que no saben qué hacer, en el contexto de más de 18 mil homicidios por el narcotráfico y sus sicarios contra militares, paramilitares, policías y escuadrones de la muerte.

Los jueces también están participando en esa lucha en contra de las mujeres. Y éstas sufren, además, el acoso en su diario convivir en un mundo machista, donde los poderes religiosos y políticos amparan a los que eliminan, golpean, violan y amenazan a las mujeres.

Empresa vinculada a Hildebrando Zavala en la puja por la Cédula de Identidad

Álvaro Delgado

Aunque la Secretaría de Gobernación aplazó hoy por tercera ocasión el fallo de la empresa que operará la base de datos para la controvertida Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), se prevé que la ganadora sea Tata Consultancy Services, presuntamente vinculada a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón.

Esta compañía de origen indú, cuyo director para México y Centroamérica es Ankur Prakash, ya ha sido relacionado con la familia presidencia después de que, en 2007, obtuvo un multimillonario contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Diego Hildebrando y de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

Tal como lo dio a conocer el semanario Proceso, en su edición del 2 de diciembre de 2008, el monto tope del contrato del IMSS para la prestación de servicios tecnológicos fue de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, el equivalente a 260 millones de dólares.

El responsable del proceso de asignación mediante licitación fue el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo político de Calderón, quien como secretario de Energía lo impulsó para ocupar cargos en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras era director jurídico César Nava, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

De hecho, según el reportaje del reportero Raúl Monge, la estancia de Castañeda Gómez del Campo en Pemex coincidió con la mejor cosecha de contratos que su primo Diego Hildebrando obtuvo de esa paraestatal mediante la empresa Meta Data, S.A. de C.V., de la que Margarita Zavala fue accionista.

Aunque fue impugnada la licitación del IMSS, que entonces era dirigido por Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública ratificó como ganadora a Tata Consultancy Services, que ahora se perfila como la ganadora en el proceso de licitación para manejar la base de datos de la CIC.

En el entorno de las empresas que participan en la licitación, y aun entre legisladores que siguen el proceso, se hacer la imputación de que Diego Hildebrando Zavala tiene negocios encubiertos con la empresa de origen hindú, que se estableció en México en septiembre de 2006, justo el mes en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Calderón como ganador, y un año después, en octubre de 2007, ganó el multimillonario contrato del IMSS.

Después de que la Secretaría de Gobernación designó a la empresa holandesa Smartmatic para recoger la información biométrica del iris de los ojos y las huellas digitales de los diez dedos de la mano, el segundo paquete de licitación es el software para manejar la base de datos de la CIC..

Es decir, la empresa ganadora deberá crear el Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP), que se alimentará de la información que capture y procese Smartmatic, misma que se verificará con la CURP y los libros del Registro Civil.

El fallo, que sería dado a conocer inicialmente el lunes, se pospuso luego para el martes, después el miércoles y ahora que mañana jueves, como lo dio a conocer el subdirector de Servicios de la Secretaría de Gobernación, Daniel Barrón Colín, en un acto efectuado en el auditorio Jesús Reyes Heroles, ante representantes de las empresas que participan, entre ellas las nacionales Axtel, Telmex, Dies, S.A. de C.V. y Arrasamex.

Además de la chilena Sonda Pisa y la japonesa Nec, participa la mencionada Tata, aliada a la estadunidense L1 Identy Solutions, que surgió de la fusión de las firmas Identix y Vissage.

Su majestad Televisa

Jenaro Villamil

Una llamada altanera de un alto funcionario de Televisa, el pasado fin de semana, provocó que el pasado lunes 7 la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión pagara sendos desplegados en la prensa para condenar al senador perredista Carlos Sotelo, presidente de la comisión dictaminadora, por pretender impulsar una “reforma chavista” en materia de medios electrónicos.

El jalón de orejas de los “televisos” dejó desconcertados a los propios industriales de la radio que ya habían avalado, ante representantes del PRI y del PRD, una “minirreforma” en esta materia. Y si alguien saldría beneficiado con estos cambios legislativos –que incluían la figura de la prórroga administrativa, una especie de refrendo automático a las concesiones– eran los más de 300 concesionarios de radio que verán vencidas sus frecuencias de aquí al 2012.

Sin embargo, no fue esa la única sorpresa que se produjo en torno del dictamen. Los senadores del PAN, enterados del acuerdo entre el PRI y el PRD para sacar la reforma, y molestos porque se buscaba dictaminar y aprobar de manera fast track, advirtieron que irían a la Suprema Corte de Justicia para litigar en contra de los refrendos automáticos que violan la sentencia de la Ley Televisa.

La contradictoria operación política ante los sectores involucrados –no únicamente los concesionarios– y el intento de aprobar de manera apresurada un asunto tan delicado, provocó la desconfianza de distintos sectores y especialistas.

No es para menos. Desde el albazo de la Ley Televisa en la Cámara de Diputados –cuando se aprobó el 1 de diciembre de 2005, por unanimidad de todas las bancadas–, han colocado sus antenas para evitar una nueva contrarreforma que beneficie a los actores dominantes del sector.

El contexto es propicio también para la desconfianza. Apenas hace un mes se generó un agrio debate en el Congreso por la insistencia de una mayoría de legisladores del PRI y del PAN para aprobar un transitorio al artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que autorizó el privilegio de la exención fiscal a los próximos inversionistas en materia de telefonía móvil con triple play.

La exención generó una fractura entre los senadores del PAN y el gobierno federal, y demostró el poder de presión y de chantaje que ejercen los ejecutivos de Televisa –empresa que busca licitar en la banda 1.7Ghz– para imponerle sus condiciones a los legisladores.

Este es el problema fundamental que se ha generado, una y otra vez, desde que en 2001 el gobierno de Vicente Fox prometió e intentó impulsar una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Televisa expresó su desacuerdo con esta reforma; presionó al gobierno de Fox y obtuvo, a través de la primera dama Martha Sahagún, el privilegio del decretazo que hizo desaparecer el 12.5% del tiempo-aire. En 2004 y 2005, cuando se volvió a discutir una reforma integral en medios, Televisa y los grupos, así como legisladores aliados al consorcio, frenaron el dictamen en el Senado.

Y en el 2006, al calor de las elecciones, se impuso de manera escandalosa un paquete de cambios conocidos como la Ley Televisa, que en realidad significaron una clara contrarreforma.

Desde ese año a la fecha, la clase política se ha arrodillado aún más a los requerimientos de las televisoras. Los gobernadores de todos los signos partidistas han seguido el modelo Peña Nieto para destinarle carretadas de dinero público, no fiscalizado, a las televisoras, a cambio de ganar impunidad en la pantalla.

El gobierno federal ha cedido en todo ante la demanda de Televisa. Los legisladores perdieron el impulso de la reforma electoral lograda en 2007, y sus principales coordinadores han acabado como correas de transmisión y brokers de los intereses de Su Majestad Televisa.

Durante todo 2009 ha habido un intento por revivir los puntos más polémicos de la Ley Televisa, a través de reformas parciales, decretos presidenciales o medidas administrativas que, en los hechos, acreditan el acaparamiento de la industria televisiva, ya no sólo del espectro radioeléctrico, sino también de las redes de telecomunicaciones.

Ahora, lograron presionar y confundir. Al parecer, el gobierno de Felipe Calderón estuvo involucrado en la operación para reventar la minirreforma del Senado.

El desplegado de la CIRT quizá fue un error muy grave para los concesionarios de radio. Sin embargo, el problema principal es querer legislar para darle gusto a los intereses creados en los medios electrónicos y olvidarse que una reforma auténtica no se hace con parches, sino con una cirugía mayor.

Adiós

Teodoro Rentería Arróyave

Ante la nula posibilidad de reelegirse, por el pasado que le acusa y por su pésima y dolosa actuación, el muy cuestionado contador, Arturo González de Aragón renunció a presentar nuevamente su candidatura al frente de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, por un segundo periodo de 8 años, con el argumento insolente de que duda de la legalidad, transparencia y equidad del proceso que la Cámara de Diputados lleva a cabo para renovar la titularidad del órgano fiscalizador.

La Auditoria Superior de la Federación no es un simple apéndice de la Cámara de Diputados como lo comprometió su actual titular, afortunadamente hasta el próximo 31 de diciembre, Arturo González de Aragón, es por el contrario el órgano por excelencia para fortalecer los trabajos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Comprobado que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es una ley mordaza y, ese sí, su apéndice, el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, es una entelequia, la ASF para todos los que creemos en que la información gubernamental es patrimonio del pueblo porque se genera con sus impuestos, es como lo dijimos la institución por excelencia para esos efectos, puesto que no sólo debe concretarse a levantar auditorias sino que además en forma preponderante hacer los análisis que provoquen nuevas normas y leyes para enriquecer en todos sentidos la eficacia y pulcritud del gobierno mexicano.

Por eso González de Aragón no se pudo reelegir, ya que existe consenso entre los diputados de todos los partidos de reformar el marco jurídico de la ASF para fortalecer sus trabajos y darle más facultades para que no sólo haya sanciones administrativas, sino también de carácter penal para todo aquel funcionario que cometa ilícitos con recursos públicos.

Desde que se mencionó su nombre, hace más de 8 años, para ocupar el alto y delicado puesto dimos a conocer en este Comentario a Tiempo las debilidades del contador González de Aragón, fue obvio, nadie nos hizo caso; en la propia LX Legislatura lo apoyaban sus socios en el negocio de la radiodifusión.

Ahora los mexicanos fuimos más afortunados: ante su posible reelección con la cual se embolsaría otros 19 millones 488 mil pesos, además de otras canonjías, puesto que su sueldo es de 203 mil mensuales, nuevamente dimos cuenta del impostor y la valiente colega, Erika Ramírez reportera de las revistas Fortuna y Contralínea, publicó con detalle los procesos de investigación y las conclusiones en torno al caso del conflicto de interés que, sin duda, ha marcado a González de Aragón. Todo hace pensar que ahora sí los legisladores tomaron en cuenta el trabajo periodístico.

Altanero como es, González de Aragón primero recurrió al chantaje para asegurar la reelección, amenazó con ampararse y luego cuando fue llamado por el líder de la bancada priísta, Carlos Rojas Gutiérrez de quien más que su subalterno ha sido su lacayo, no tuvo más remedio que recular al presentar por escrito su renuncia a continuar en el proceso de selección ¿por qué? porque la decisión estaba tomada: González de Aragón no podía ni debía continuar como auditor superior de la Federación.

“En la cartera de clientes”, abunda Erika Ramírez, “del despacho de contadores públicos González de Aragón y Asociados -del que el auditor superior fue socio fundador por 16 años y que, a su llegada a la ASF, transfirió a sus hijos Gerardo, Javier y Arturo González de Aragón Rodríguez, junto con el contador Juan Rodríguez Flores-, la Presidencia de la República se convirtió en una de las entidades gubernamentales que durante todo el sexenio foxista solicitó de manera consistente los servicios de la firma familiar”.

“Casualmente, durante el período 2001-2003, el Auditor Superior de la Federación falló para encontrar las irregularidades que ocasionaron un daño al erario en la revisión de las cuentas de la Presidencia de la República, a pesar de que justo en ese período tendría que haber encontrado antes que nadie los casos del desvío de recursos a “Vamos México”, en donde Martita Sahagún era la mandamás; el despilfarro en la construcción de las cabañitas de Los Pinos, en donde estuvo involucrado directamente el entonces presidente Fox y su amigo el constructor; o por lo menos el involucramiento de los hermanitos Bribiesca Sahagún que se dedicaban a traficar influencias con empresarios privados para conseguirles contratos con el gobierno, siempre contando con la venia de los de la Presidencia”.

Estos son sólo algunos de los “pecadillos” del contador oficial de presidentes, ex presidentes, funcionarios y ex funcionarios públicos. Decimos “pecadillos”, porque es obvio que nadie lo va a investigar y muchos menos le imputarán los cargos en los que pudo haberse involucrado.

Y no contento con ello, el descalificado sujeto ahora dicta consejos en el sentido de no deteriorar a la ASF, “como ha sido el caso de muchas otras instituciones”, cuando él fue el primero en no ajustarse a la ética que reclama el alto puesto. Además Erika, debemos denunciar, unida la prensa, al contador que también es amante a lanzar amenazas hasta de muerte. Al decirle adiós, lo importante es desnudarlo cuando todavía tiene poder.

México endogámico

Francisco Rodríguez

EL PRETEXTO ES
la crisis económica que vive la Administración del señor Felipe Calderón. Lo cierto es que la Secretaría de Relaciones Exteriores está cerrando representaciones diplomáticas del país por todos los rincones del planeta.

Pareciera que, en plena globalización, México adopta conductas endogámicas.
Porque cerrar los consulados de México en Porto Alegre, Brasil, y en Guayaquil, Ecuador, podría entenderse si continúan operando los de Río de Janeiro y Quito. Pero, cerrar el consulado de la capital de Guatemala es del todo incomprensible, en tratándose de una Nación vecina con intensa actividad migratoria, comercial y financiera.

¿Se dieron por vencidas las “autoridades” y ya no expedirán visas a los ciudadanos guatemaltecos que se internen en nuestro territorio?

Porque, cruzar la frontera de Guatemala a México no representa problema alguno. En una balsa por el río Suchiate, al lado de la caseta de Migración y de Aduanas, pasa de todo sin que exista revisión alguna por parte de las autoridades de la fallida Administración Calderón. No hay riesgo alguno. El problema, en todo caso, se presenta de la frontera hacia Tapachula, pues hay muchos retenes. Pero en la madrugada…

Cerrar el consulado en Milán, Italia, fue además una grosería. La titular recibió un aviso vía telefónica. Así nada más: “cierra el changarro y regrésate de inmediato”. Acababa de llegar. Recién había conseguido escuela para sus hijos.
No abrirá la Administración la embajada que había programado poner en funciones en Luanda, la capital angoleña. Tampoco la de Paquistán, en Islamabad.

Los ALTOS costos económicos, alegan funcionarios de la Cancillería.
A ese paso, y con la crisis galopante –estaría por llegar una réplica de la iniciada en Wall Street en 2008--, la Administración de Calderón va a terminar encerrada en sí misma, sin contacto con el exterior, aunque el ocupante de Los Pinos se la pase viaje y viaje… y sin que su presencia en diversos foros mundiales sea siquiera tomada en cuenta.

Además de los despidos que supone esta medida de austeridad (jejeje), la SRE ha anunciado el despido de más personal y el recorte de gastos en diversas sedes diplomáticas del país en el exterior.
De suyo cada vez más espiritifláutica, la política exterior mexicana luce así ahora exangüe, debilitada, “flaca, ojerosa, cansada y sin ilusiones”, cual señala la canción.

México se encierra en sí mismo. Endogámico, pues.
Sucede prácticamente a partir del 2000, cuando la política exterior mexicana abandona la neutralidad aconsejada por la Doctrina Estrada, bajo el entendimiento de que toda la lucha política se resume en la ocupación del centro. Y adopta actitudes beligerantes con Cuba, con el propio Estados Unidos –que nos receta un doble muro fronterizo-- y, por supuesto, con prácticamente todos los países centro y sudamericanos.

La fallida Administración de Calderón no tendría porqué ser exitosa en el terreno internacionalista. La política exterior también es fallida.

Inició mal, al restarle importancia a su nombramiento de Canciller. Colocó en el cargo que ocuparan prestigiados internacionalistas a una mujer, sólo por el prurito de ser mujer. Las cuotas de género.

Más descalificada todavía quedó la señora Espinosa Cantellano, luego de que se publicitara que su nombramiento sería sólo por dos años, para ser reemplazada por quien todavía hoy despacha en la embajada ante Washington.
La medianía, cuando no la pequeñez, han sido el pobre resultado.

Y ahora, dizque por la crisis, México cierra consulados y ya no abre embajadas.
Lo peor, empero, no es el cierre material de edificios o delegaciones. Lo peor es la cerrazón. De la neutralidad hemos pasado a Babia. No hay definiciones. El caso de Honduras es prototípico.

Cerrados al mundo. Endogámicos.

Por ello cuanto visitante extranjero llega al país describe la situación con crudeza. Premios Nobel, literatos, científicos, inversionistas… nadie habla con ellos. Ni fuera del país. Ni aquí, por supuesto.

Índice Flamígero: Las naciones integrantes del Mercosur desconocieron la reciente elección presidencial hondureña. Hugo Chávez enfatizó la “preocupante” posición mexicana de indefinición. La señora Espinosa Cantellano, en representación de su jefe Felipe Calderón, sólo pronunció un ni sí ni no: “las elecciones –dijo-- son una condición necesaria, pero no suficiente para la normalización de la vida democrática” en el país centroamericano.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 09 de diciembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 09 de diciembre

El Ejército y las estridencias

Ricardo Rocha

En primer lugar llama la atención la estridencia con que se califica de estridente a Amnistía Internacional. Si lo único que ha dicho es que “existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran”. Lo cual es absolutamente cierto.

Y si no le creen a AI podrían acudir a lo que aun la archigobiernista Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que reconocer a regañadientes: que el número de quejas de abusos de militares en todo el país ha crecido exponencialmente desde que el actual gobierno sacó a los soldados de sus cuarteles; que en ese año 2006 hubo 182 quejas; que para 2007 fueron 367, más del doble; pero el número de quejas se disparó a más del triple en el 2008 llegando a 1230; al finalizar este 2009 la estadística seguirá creciendo.

La defensa de que son muy pocos los casos documentados es no sólo blandengue sino tramposa. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que es prácticamente imposible investigar una institución con la que nadie se atreve. Que como el ejército se juzga a sí mismo y que siempre ha sido respaldado por el gobierno y el Congreso para preservar su fuero militar e impedir que cuando sus miembros cometen delitos civiles sean investigados y juzgados por autoridades y jueces civiles.

Dice el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que puede ser un problema de percepciones y que para actuar en contra de alguien se requiere evidencia. Hace como que ignora que no se trata de estar “en contra de alguien” sino que simplemente se solicita que se investiguen estas denuncias que ya suman miles. Así que son algo más que percepciones.

Ya por lo pronto la propia AI acompaña su informe de cinco casos documentados. El Centro PRO tiene más de 120 casos. El señor Gómez Mont no puede hacer como que ignora episodios como el de la noche del sábado 2 de junio de 2007 cuando en Los Alamillos, Sinaloa, un piquete de soldados deshizo a balazos un vehículo matando a cinco de sus ocupantes, dos adultos y tres niños. Ahí le van los nombres: Alicia Esparza Parra, Griselda Galaviz Barraza, Grisel, Adalia y Janiel Esparza. Los del retén se justificaron con que el chofer no obedeció la señal de alto y ellos sospecharon que la camioneta familiar transportaba droga. La versión no oficial es que los soldados andaban encervezados. Luego, ya no se supo más.

Por cierto, ante el informe de AI el presidente Calderón ha dicho que “tenemos razones para desoír las voces ingenuas que piden que el Estado deje la lucha contra el crimen”. Yo por lo menos jamás he escuchado a nadie ni dentro ni fuera que haya siquiera sugerido tamaña aberración. Por supuesto que todos querríamos acabar con el cáncer del narco. Pero lo que hemos cuestionado es el método: y sí hemos dicho que hubiera sido mejor empezar por limpiar la casa de la penetración del narco en nuestros aparatos de seguridad y justicia. Emplear la inteligencia y no sólo la fuerza.

Tampoco estamos en contra del ejército, sino contra el deterioro creciente al que se le ha expuesto.

Aristegui y Jenaro Villamil: Mini Ley Televisa en el Congreso


http://www.youtube.com/watch?v=Z3u8xafgNIQ


http://www.youtube.com/watch?v=L0IyjTYYVyY


Renuncia Juanito a delegación Iztapalapa

El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, presentó esta mañana su licencia definitiva al cargo.


Entregó el documento a la jefatura de gobierno de la ciudad y en dicha carta nombra a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho.


Contrario a la que se esperaba de que la ex panista Alejandra Núñez quedaría en lugar de Juanito ante la renuncia de este, el jefe delegacional nombró a Ramos Miranda en esa posición.


La separación definitiva al cargo se da un día después de una reunión entre Rafael Acosta y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, durante la cual se le hizo ver a Juanito los problemas de tipo penal que enfrenta por haber falsificado su acta de nacimiento.

Las autoridades locales comprobaron el delito, pues con esta acta de nacimiento tramitó su RFC, la CURP, su credencial de elector y los trámites de inscripción como candidato del PT a jefe delegacional.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana cuando el jefe delegacional ingresó el documento de separación definitiva al cargo.

Ahora el jefe de gobierno debe proponer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un sustituto a través de una terna o de un aspirante único, para que los diputados locales avalen esa designación.

De manera extraoficial se menciona a Jesús Valencia, ex director del DIF en la ciudad y actual secretario general del PRD capitalino, como el nombre que propondrá Marcelo Ebrard a los diputados locales, aunque éste último se ha negado a dar entrevistas en los últimos minutos. (El Universal).

Advierten a Esparza que se cuide del director del IPN

Mensaje recibido en el correo del blog de RMX

“Cuídate Martin Esparza, el director del IPN no representa a la comunidad”

Sobre la filiación Política de la nueva dirección del IPN, los politécnicos y uno de los 5 notables en la mesa de negociación del SME.

Por Ing. Ernesto M. Pereira Cámara, Egresado de la ESIME Generación 87 – 92


He querido iniciar mi intervención con la siguientes observaciones, al leer algunos artículos sobre el reciente nombramiento del Director del IPN, sobre la filiación política de esta y la solicitud de Martin Esparza, para que entre cuatro distinguidos miembros de la academia y la sociedad incluyera a un quinto malo: Enrique Villa Rivera, quien en principio dijo que no aceptaba ya que era un asunto concluido, como lo fue aquella reforma académica que impulso durante su gestión y que abortó debido a la presión estudiantil ante la eminente huelga estudiantil.

Aunque como ciudadanos tenemos el derecho de tener cualquier filiación política, sin embargo por nuestra herencia histórica que debemos tener quienes hemos estudiado en escuelas públicas o específicamente en el IPN, nuestra filiación política no debe ser orientada al PAN o a pertenecer a grupos clericales como ya se ha dado en antiguos nombramientos de la época del PRI. Creo que más preocupación nos debe ocupar el pensar que hay jóvenes estudiantes en nuestras escuelas, e incluso maestros, aunque sean los menos o profesionistas panistas que presumen su origen politécnico.

El PAN nace el 15 de septiembre de 1939, con la idea de contrarrestar los "excesos" del gobierno Cardenistas, y la creación de nuestro instituto fue uno de esos excesos que, según la derecha, había y hay que combatir junto con cualquier forma de educación publica, laica y gratuita.

Olvidar los orígenes de nuestras escuelas es defecar sobre la sangre del pueblo de México muerto en la lucha armada de la revolución.

El reciente nombramiento, con fundamento en el Articulo 12 de la ley orgánica del IPN, la Sra. Bustamante fue designada por un presidente falto de legitimidad, que aunque dice que aprendió política con ética de su padre esta clase de ética queda evidenciada al haber sido autodenominado presidente "haiga sido como haiga sido".

La Sra. Bustamante señala que es parte de un proyecto, que entre otras cosas promueve el modelo educativo basado en competencias, contrario a la esencia de nuestro articulo tercero constitucional y que fue instituido e impulsado por la peor gestión del politécnico la del guadalupano, entusiasta promotor del modelo educativo: la letra con sangre entra, el coleccionista de doctorados Honoris Causa. Enrique Villa Rivera, quien Adhirió al IPN a Sociedad en Movimiento, que es un grupo ultraderechista de apoyo a las medidas neoliberales ejecutadas por FECAL.

Maestros e Investigadores han sido puestos a disponibilidad por el guadalupano Sr. Villa y 2 Estudiantes Politécnicos han sido expulsados por llevar a trabajadores del SME a explicar la situación que viven con el decreto de extinción de la CLyFC. Y aun así el Secretario General del Sindicato mexicano de electricistas Martin Esparza, solicita la participación de la dirección del IPN en la comisión negociadora. Cuidado, esto es como dormir con el enemigo, mientras la UNAM tiene un representante de su comunidad con altura Moral y crítico del modelo neoliberal el Dr. José Narro Robles, los politécnicos tenemos un enano: el Guadalupano, coleccionista de doctorados y educador de la era de las cavernas el Sr. Villa.

Compañeros del SME y sobre todo Compañero Martin Esparza, hay que tener mucho cuidado, la lucha del SME es la de todos los ciudadanos conscientes y hagamos la protesta de los huelguistas de hambre la protesta de todos ya que cuando el Sr. Salinas el usurpador, se puso en huelga de hambre solo necesito 10 horas y ahora las compañeras llevan ya varios días y no indigna lo suficiente a nuestro pueblo.

Comunicado del SME sobre la Huelga de Hambre

BOLETÍN URGENTE

Carta Abierta


El 23 de Noviembre de 2009, Once Mujeres Electricistas decidimos iniciar una huelga de hambre como una medida para contribuir a la lucha que lleva a cabo nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestro objetivo primordial es lograr la instalación de una Mesa de Negociación Real, en aras de recuperar el empleo que de manera arbitraría, ilegal e injusta nos arrebató el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Para nosotras es lamentable que a lo largo de los días la respuesta más clara del gobierno sea la presencia constante de la Policía Federal en los diversos espacios en donde se ha manifestado pacíficamente el SME. Prueba de ello, el 25 de Noviembre, en el campamento donde mantenemos la Huelga de Hambre afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, (Reforma 164), fuimos amedrentadas con la presencia de más de 300 elementos de la PF, que intentaron levantar el plantón, olvidando en todo momento que su función es brindar protección a la ciudadanía y no reprimirla.

A 16 días por convicción y decisión propia continuamos en resistencia, al no consumir alimentos, aunque esto implique, estar alejadas de nuestras familias, pasar frio y vivir con angustia a causa del hostigamiento permanente de la Policía Federal. Esta acción se une y solidariza con todas las luchas de resistencia que en todo el país sostienen mujeres; como las Indígenas asesinadas de Acteal, las familias de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, las viudas de los Mineros de Pasta de Conchos, las Madres de los Niños muertos de la guardería ABC, las Mujeres de Atenco (presas políticas), la APPO en Oaxaca, solo por mencionar algunos casos impunes, que la Sociedad no olvida y desagraciadamente el Gobierno no resuelve.

Todos ellos y nosotros queremos un país distinto, soñamos con un México en donde haya libertad, justicia y democracia, donde se respeten nuestras garantías y se cumplan las Leyes. Por esta razón Rechazamos la Liquidación de LyFC y exigimos se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores. Un trabajo digno es el patrimonio que permite brindar un futuro estable a nuestras familias.

Escuchando la declaración del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, la cual citamos textual; “Primero cuentan con todo nuestro respeto, los ex trabajadores y las ex trabajadoras, los que hemos estado involucrados en luchas para transformar al país entendemos de estas herramientas de manifestación, los escuchamos con respeto, estamos constantemente alertas de todo esquema de comunicación que se pueda hacer, los conminamos a que hagamos fructífero el dialogo dentro de las instituciones, deseamos que las mujeres que están en huelga reconsideren su actitud y que podamos transitar por este camino sin causar daños innecesarios a la salud de la
integridad de las personas y sobretodo de las mujeres, y en ese sentido por su propio bien les pedimos que analicen esta propuesta, el gobierno hace una propuesta seria, consistente con lo que ha dicho desde un principio
”.

Nuestro Secretario General, Martin Esparza Flores, propuso que en la mesa de negociación puedan estar presentes los líderes de los tres partidos políticos en el Senado: PRI, PAN y PRD, así como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director del Instituto Politécnico Nacional, (el cual fue responsable del convenio de reingeniería de procesos que signo el SME con el Gobierno Federal y el IPN), algunas de estos notables han manifestado ya su disposición.

Dado lo anterior consideramos que las condiciones están dadas, manifestamos nuestra voluntad de colaborar a la resolución de este conflicto, tomando la decisión de levantar la huelga de hambre en cuanto ambas partes den fecha de inicio, a la MESA DE NEGOCIACIÓN QUE DE FIN A ESTE CONFLICTO.

NO NOS IMPORTA OFRENDAR NUESTRAS VIDAS,
SI CON ELLAS PODEMOS SALVAR EL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN.
MUJERES ELECTRICISTAS EN HUELGA DE HAMBRE
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Responsable de la Publicación Mónica Jiménez Acosta, Representante Propietaria Principal de Tabuladoras

Comunicado del SME del día 8 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A todos los referentes estatales y locales,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

En el marco de los acuerdos de la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, habremos de llevar a cabo la Primera Reunión Preparatoria Hacia el Congreso Social Nacional para un nuevo Constituyente, el próximo día 12 de diciembre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en Insurgentes # 98 Col. Tabacalera de esta Ciudad de México, bajo la siguiente:

Orden del Día

1.- Lista de asistencia.

2.- Explicación de la metodología de la reunión.

3.- Presentación de los Proyectos de Nación.

4.- Tareas y actividades hacia el Congreso Social, discusión y acuerdos.

Nota: Se solicita que las organizaciones o referentes que tengan documentos sobre el tema, puedan enviarlos a la dirección del SME; sinmexel@sme.org.mx
Los documentos serán, tanto en extenso como en síntesis no mayor a 5 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman y tamaño de fuente del numero 12, con el objeto de subirlo a la página de Internet.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de diciembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior