viernes, mayo 09, 2014

Narcodólares en campañas


Asesor dona 2 mdd
Diálogo con cárteles
Revelaciones desde Bogotá

Julio Hernández López / Astillero

El influyente asesor venezolano del candidato Enrique Peña Nieto en asuntos de estrategia política y propaganda, Juan José Rendón, regaló 2 millones de dólares (de 12 que habría recibido de narcotraficantes colombianos, según éstos han denunciado) para resolver un problema de caja de la campaña presidencial que había desarrollado en 2010 Juan Manuel Santos, quien hoy gobierna desde Bogotá. Al menos eso es lo que ha manifestado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien demanda una investigación sobre gastos de campaña (en Colombia, no en México), ya que la realizada cuatro años atrás por Santos costó mucho más de lo que establecían los topes (http://bit.ly/1mGQQGL).

En una entrevista radiofónica con La W de Colombia, Uribe dijo que sabía de esas maniobras gracias a comentarios de testigos, cuyo nombre prefiere guardar ahora, pero que revelaría si es llamado a declarar ante autoridades judiciales de su país. Regalar 2 millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones no se siente, comentó el ex presidente en relación con el escándalo de cabildeo a favor de narcotraficantes en el que están involucrados el mencionado JJ Rendón, el general Óscar Naranjo (quien también fue asesor de Peña Nieto en la campaña de 2012 y ya en Los Pinos) y Germán Chica, quien era alto consejero presidencial para asuntos políticos y actualmente es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (organización que agrupa a los 32 gobernadores regionales, http://bit.ly/1qjNj2A).

Se disparó la deuda pública $2.3 billones

El monto de los compromisos casi alcanza 50% del PIB, revela informe enviado a San Lázaro.

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

La deuda bruta del sector público federal se incrementó en el transcurso del año 2013 en 2 billones 372 mil millones de pesos. Esa notable cifra, sumada al endeudamiento ya existente (6 billones 260 mil millones), alcanzó a diciembre pasado un total de 8 billones 633 mil millones de pesos.

El monto de los compromisos en ese ámbito casi alcanza 50 por ciento del producto interno bruto (PIB). El Informe de la Gestión de la Cuenta Pública 2013, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, refiere que el mayor incremento de la deuda se registró en el rubro de documentos por pagar a largo plazo, con casi un billón 866 mil millones de pesos.

José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, informó a este diario que ese grupo de trabajo ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inicie una auditoría específica sobre el destino de la deuda que se contrató el año pasado.

Ford y Chrysler llaman a reparar 28,000 autos en México

Notimex

Nueva York.- Las automotrices Ford y Chrysler llamaron este viernes a la reparación de casi 1.4 millones de sus automóviles en el mercado de América del Norte, de los que casi 28,000 se vendieron en México.

Ford llamó a la reparación de 692,000 de sus vehículos, de los que 20,000 fueron vendidos en México. El modelo afectado es el SUV Escape, cuya puerta no cierra de manera adecuada, lo que podría causar que se abra cuando el vehículo está en movimiento.

Los llamados de la empresa incluyen modelos de su modelo Escape y de los híbridos C-Max, afectados estos últimos por un defecto que impide que una de las bolsas de aire se active.

De acuerdo con varias notas de prensa, Ford informó que hasta el momento no tienen noticia de que los desperfectos hayan causado accidentes o heridas a los pasajeros.

Perderá Tabasco 7 mil plazas petroleras por reforma energética: Monreal

Armando Guzmán / Apro

El diputado federal del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, anticipó que con la entrada en vigor de la reforma energética se perderán en la entidad al menos 7 mil plazas petroleras y los contratos más importantes quedarán en manos de empresas extranjeras.

Durante la presentación de su libro Privatización del petróleo. El robo del siglo, dijo que con la privatización del sector se dará un duro golpe a las entidades petroleras como Tabasco, con la pérdida de alrededor 7 mil empleos relacionados con la industria energética.

También dio a conocer que, en el primero de los cuatro impactos que sufrirá el país por la reforma energética, serán despedidos unos 60 mil trabajadores temporales o “pelones”.