viernes, septiembre 23, 2011

Pobreza: menor presupuesto

Sólo Oportunidades crece
Para cada familia, 807 pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA


El resultado es desastroso y está a la vista de todos (cifras oficiales incluidas), pero el discurso calderonista no se modifica, y a pesar de las evidencias, celebra que México se encuentra mejor que hace 11 años, a pesar de las recientes crisis económica y alimentaria internacionales, frente a las que el país logró contener la pobreza extrema y reducirla. A lo dicho por el inquilino de Los Pinos se contrapone lo documentado por el Coneval: en cuatro de años (2007-2010), 12.2 millones adicionales de pobres en patrimonio (un aumento de 8.6 por ciento); 8 millones de pobres en capacidades (6 por ciento de incremento) y 6.5 millones de pobres en pobreza alimentaria (4.6 por ciento más). Y falta el resultado del bienio 2011-2012.

Lo anterior se redondea con lo siguiente: 89 de cada 100 familias pobres atendidas por Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin.

Para el último de los años citados, el del cierre calderonista en Los Pinos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (ramo 20) asigna 87 mil 57.1 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado por el Legislativo en el ejercicio 2011. ¿Mucho o poco? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza tal presupuesto, y sobre el particular anota: el Ejecutivo federal ha enviado una propuesta de gasto con reducciones en todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sedesol, a excepción de 70 y más, el cual se incrementó en 60.5 por ciento. Los otros programas sociales registran caídas que van de 30.1 a 1.1 por ciento, a pesar de que el desarrollo social (versión oficial) es uno de los ejes rectores del paquete económico 2012.

Sobre el particular, el CEFP indica que el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias ayuda a la reducción de desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas o en pobreza a los procesos de desarrollo. En la evaluación realizada por el Coneval, el programa obtiene una valoración destacada, ya que ha cumplido con los objetivos y ha superado las metas sectoriales programadas en agua entubada y piso firme en localidades menores a 15 mil habitantes; sin embargo, la propuesta para 2012 apenas compensa el efecto de la inflación al no presentar variación real con respecto al 2011.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades dentro del ramo 20, cuyo fin es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias, decrece 1.1 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista. En la evaluación de desempeño de este programa, el Coneval explica que en su inicio tuvo un diseño innovador para atender la pobreza de manera integral, al atacar sus causas estructurales como la baja inversión en capital humano a través de apoyos complementarios de educación, salud y alimentación; sin embargo, en los últimos años el programa ha aumentado de forma significativa los tipos y montos de apoyos así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios. Adicionalmente, otros programas alimentarios y de transferencia de ingresos también se han creado y expandido en el mismo periodo. En los hechos, sin embargo, no ha logrado que el grueso de las familias salga de la pobreza.

Dada la transversalidad del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en los ramos 11 (educación), 12 (salud) y 20 (desarrollo social), se cuenta con una asignación de recursos por 65 mil 140.6 millones de pesos, 6.7 por ciento menor en términos reales a los de 2011, distribuidos entre las dependencias participantes de la siguiente manera: a la Secretaría de Desarrollo Social corresponden 36 mil 191.4 millones de pesos, a la de Educación Pública, 23 mil 062.1 millones de pesos, y a la de Salud, 5 mil 314.4 millones de pesos; lo que significa una reducción de 1.1 por ciento, 9.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, apunta el CEFP.

Por lo que toca al Programa de Apoyo Alimentario, promueve el desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la rea- lización de acciones que permitan mejorar su alimentación. El proyecto para 2012 reduce en 3.8 por ciento su monto con respecto a lo aprobado en 2011. En cuanto a la cobertura del programa, no existe cuantificación de la población potencial, lo que genera una duplicidad de acciones en aquellas localidades donde se aplica Oportunidades, según diagnóstico del Coneval.

La propuesta presupuestal para el Programa Hábitat, que favorece la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de zonas urbano-marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y la participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos, decrece 30.1 por ciento en términos reales en el paquete del inquilino de Los Pinos. El Coneval certifica que este programa no ha tenido evaluaciones de impacto que permitan afirmar que existen resultados en los últimos cinco años.

Por último, está el Programa de Rescate de Espacios Públicos, cuya asignación presupuestal disminuiría 26.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con el proyecto calderonista para 2012. Este programa tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos deteriorados, abandonados o inseguros. A pesar de ser un programa prioritario, por propiciar la participación social y mejorar la percepción de la seguridad comunitaria, su presupuesto ha disminuido desde 2010.

Las rebanadas del pastel

¿Con 807 pesotes mensuales que reparte Oportunidades, una familia (cuatro integrantes en promedio) en pobreza puede salir adelante? En Los Pinos aseguran que sí, y allí están los resultados.

Es ‘Rápido y Furioso’ el mayor encubrimiento desde ‘Watergate’, acusan

Apro

El fallido operativo “Rápido y Furioso”, que provocó el ingreso de armas a territorio mexicano, algunas de las cuales fueron utilizadas en hechos delictivos, representa el mayor caso de encubrimiento oficial desde el escándalo de Watergate, denunció hoy Wayne LaPierre, presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Y sostuvo que precisamente por esa razón es necesario que un fiscal independiente se haga cargo de la indagatoria.

En un discurso pronunciado en una cumbre de conservadores realizada en Orlando, Florida, LaPierre acusó al Departamento de Justicia y a la Casa Blanca de manipular a la opinión pública y de difamar a los vendedores legítimos de armas, “a pesar de que ellos sabían la verdad”.

“Este es el mayor encubrimiento desde Watergate y es hora de hacerse la misma pregunta: ¿Quién autorizó Rápido y Furioso y qué tan alto llegó?, cuestionó sobre el operativo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de trasiego ilegal de armas a México.

En su intervención, el líder de la NRA, quien en reiteradas ocasiones se ha opuesto a la implementación de mayores controles de armas, acusó al presidente Barack Obama y al fiscal general Erick Holder de obstruir dos investigaciones del Congreso sobre el caso.

“Obama y el fiscal Holder sólo encogen los hombros y dicen ‘yo no lo autoricé, a mí no me pregunten’”, acusó LaPierre.

La NRA es la mayor organización estadunidense de defensa de la posesión de armas, un derecho consagrado en la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

LaPierre hizo esos cuestionamientos luego de que un comité legislativo pidió a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que tuvieron conocimiento de la polémica operación.

La solicitud fue hecha por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, y por su correligionario, el senador Charles Grassley, como parte de una ampliación de la pesquisa legislativa.

Los tres funcionarios implicados son el exdirector para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin O’Reilly; su director para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, y el director de Política Antiterrorista, Greg Gatjanis.

Una serie de correos electrónicos obtenidos en su momento por la cadena CBS confirmaron que O’Reilly, Restrepo y Gatjanis recibieron informes de la operación, aunque el propio Obama ha dicho que no tuvo conocimiento de la misma hasta que la cadena la hizo pública.

Los informes a los funcionarios de la Casa Blanca fueron hechos desde el año pasado por el agente William Newell de la ATF, que tenía a su cargo el operativo.

Denuncian desaparición de un reportero en el sur de Veracruz

Apro

Familiares de Manuel Fonseca Hernández denunciaron la desaparición del reportero de la fuente policiaca del periódico El Mañanero de Acayucan, al sur de la entidad.

De acuerdo con los familiares, Fonseca Hernández desapareció desde el pasado sábado 17, cuando salió de su domicilio para cubrir un evento del periódico y ya no regresó ni se comunicó a la redacción del diario.

El padre del joven reportero, Juan Fonseca Aguirre, presentó la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de Acayucan, en virtud de que desconoce el paradero de su hijo y “tenemos temor de que algo malo le haya sucedido”, dijo.

La denuncia ante las autoridades judiciales quedó registrada con el número de averiguación previa ACA/621/2001.

Código Gestapo

Represión patriótica
Limpieza social
The Royal(e) Tour
El guía Feliz(pe)

Julio Hernández López / Astillero


La propuesta calderonista de nuevo código de procedimientos penales forma parte del rediseño autoritario que el asediado ocupante de Los Pinos quiere instalar en el país justamente en el tramo delicado en que la opción electoral de relevo del poder y la continuidad institucional están bajo fuego (literalmente) y cuando avanzan planes cupulares retorcidos que requieren de la disponibilidad discrecional de mayor fuerza represiva legalizada para enfrentar oposiciones previstas.

Los años de terror y sangre han sido un cruento ejercicio preparatorio para abrir paso a la conformación de un estado policiaco-militar que por necesidad de supervivencia no puede depender de vaivenes electorales o veleidades partidistas. Durante el priísmo se desarrolló la tesis del fraude patriótico que justificaba la delincuencia electoral en razón de cerrar el paso a la derecha reaccionaria y antipopular; ahora está en curso la tesis de la represión patriótica, que justifica la funeraria limpia social de presuntos delincuentes, la imposición de virtuales estados de sitio, el control de la colectividad mediante el mecanismo fabricable a conveniencia de las denuncias anónimas y la sujeción ostentosa del ciudadano a las nuevas reglas jurídicas que consistirían simplemente en la conversión del ánimo policiaco y militar en motivo de allanamientos, detenciones y encarcelamientos a gusto de la autoridad ejecutora.

El código Gestapo que Calderón impulsa constituye la máxima confesión pública de intencional atropellamiento de la letra constitucional y de imposición de criterios y procedimientos dictatoriales. En una sociedad que no estuviera anestesiada, como la mexicana, esas revelaciones crudas del ánimo verdadero que mueve al personaje encaramado en el máximo poder generarían protestas y movilizaciones. Abiertamente, sin tapujos, Felipe Calderón confirma su condición de comandante deseoso de redadas, castigos y mano durísima. El disparate procesal penal no es una excepción, sino que forma parte del conjunto de normas con que a fin de sexenio se pretende blindar el comandante feliz y, de serle posible, forzar la instalación de un paniaguado sucesor aborregado, haiga de ser como haiga de ser, e instalar, de esa u otra forma peor, un control transexenal fundado en el poder de las armas y su utilización politizada.

Con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el comandante feliz busca formalizar los movimientos de tropas que actualmente realiza, y trata de contar con autorización plena para decretar personalmente estados de excepción. Con la propuesta de relección inmediata de legisladores y gobernadores sustitutos e interinos, se concentraría aún más el ejercicio político en el puñado que actualmente lo disfruta y se cerraría el paso a opciones indeseadas por esas cúpulas. Y con el código Gestapo se tendría la libertad absoluta de activar los mecanismos policiacos y judiciales contra cualquiera y por cualquier razón. Ni siquiera estamos frente a ingeniosas novedades, sino frente a simples trámites legislativos en busca de consolidar lo que ya existe. Los militares y Calderón ya hacen lo que ahora buscan reglamentar con la LSN. La clase política se mantiene de cargo en cargo indefinidamente. Y la policía y los soldados ya actúan como el nuevo código les permitiría. Simplemente hay que darle formalidad a lo que ya es la diaria realidad. (A propósito: la noche del martes hubo una reunión de líderes de bancadas partidistas de PRI, PAN y PRD en la que acordaron impulsar la relección inmediata de legisladores cuando menos en los estados. A este tecleador solamente le dieron iniciales: PRI: MF. PRD: CN y GAN. PAN: JGM y JC. Ellos también pretenden generar votación a favor de la minuta senatorial que llaman Ley Manlio. Se habló de la posibilidad de que se elimine el artículo transitorio que impide a los actuales legisladores federales ser beneficiarios de la relección inmediata. El pajarito de las indiscreciones ya no dijo más.)

Mientras tanto, en Veracruz el franquista gobernador Javier Duarte insistía en deslizar la idea de que los delincuentes merecen morir y la sociedad no debe preocuparse por ello. Las palabras de ese personaje han multiplicado la sospecha de que en diversas partes del país se está practicando la llamada limpieza social, no solamente mediante la utilización de bandas parapoliciacas o paramilitares que exterminan a los malos, sino incluso con la participación de efectivos gubernamentales. Recuérdese el cinismo del general Bibiano Villa que en Torreón hablaba de matar sin mayor miramiento a quienes consideraba zetas. Por lo pronto, las camionetas de descarga de masacrados continuaban trabajando en Veracruz a pesar de que en su zona conurbada se realizaba ayer una reunión de presidentes de tribunales y procuradores de justicia que contó con una extraordinaria vigilancia oficial.

Pero nada empañaría la felicidad de los mexicanos al ver a su muy feliz guía de turistas, Felizpe Calderón, buceando para ubicar al peso y escalando pirámides para encontrar al dólar, haciendo la V de la victoria en el agua, mostrando con orgullo la maravilla de ciudades que en la antigüedad había aunque las actuales sean tan peligrosas, presumiendo que sabe contar escalones aunque no votos, paseando en canoa con remadores nativos, montando a caballo entre santuarios michoacanos sin Familia ni Templarios a la vista, bajando a sótanos como los de la política actual, admirando a los Voladores de Papantla como lo hacían algunos mientras a unos metros arrojaban cadáveres en un paso a desnivel en Boca del Río. Rápido el guía de turistas y furiosos los mexicanos, sería una mala adaptación del chiste que el mismo Calderón hizo en Los Ángeles frente a migrantes. Del casino Royale a The Royal Tour, por cortesía de tres patrocinadores de los cuales uno es la Fundación José Cuervo, que tiene como misión, según su página de Internet, contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades cercanas a las empresas de José Cuervo. ¡Salud, y buen fin de semana!

Corren a empleada del gobierno de Durango por criticar al PRI en ‘Twitter’

Apro

Una empleada de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango que encabeza el priista Jorge Herrera Caldera, fue despedida hoy por criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Twitter.

Irma Rocío Gálvez Elorriaga, cuyo nombre de usuario es @ChioDgo, se ha convertido en una de las tuiteras más activas en Durango durante los últimos dos años. Actualmente cuenta con mil 543 seguidores y 75 mil 893 mensajes escritos, muchos de ellos de crítica a problemas sociales o contra de personajes afines al gobierno estatal.

Como habitual usuaria de redes sociales ha participado incluso en programas radiofónicos, con opiniones acerca de la importancia de las nuevas tecnologías de comunicación.

Este viernes, la “tuitera” publicó en su cuenta la noticia de su despido, y añadió la dirección web de su blog –espaciodew.wordpress.com– en el que difundió una carta sobre su despido.

“Ayer, cerca de las tres de la tarde, mi entonces jefe me notificó que el gobierno del estado de Durango tuvo a bien rescindir la relación laboral que manteníamos por ya más de tres años y medio. En sus palabras, la Secretaría General de Gobierno (…) me considera una persona no digna de confianza, basados en un expediente de unas tres pulgadas de ancho (…) de mis tuits”, publicó.

La noticia la recibió del director de Programación y Presupuesto de la dependencia, José Gil Peyro Medina, quien, según narra la afectada, no tiene responsabilidad alguna en la decisión de cesarla.

Gálvez Elorriaga explicó: “Jamás, en mis tweets, o como trabajadora al servicio del estado he cometido delito alguno, pero sí he fijado una postura de ciudadana exigente, honesta y que no comulga con un partido político en particular, sí, ese que ejerce el poder en mi estado.”

Minutos después de que se desató el escándalo en las redes sociales, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, publicó en su cuenta (@HectorVelaV): “La Secretaría General de Gobierno no tiene conocimiento de ese despido. Lamento esta confusión.” En un mensaje posterior el funcionario aseguró que el asunto será aclarado en breve.

Por la noche, la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal emitió un comunicado de prensa, en el que, sin mencionar el caso de la “tuitera” Gálvez Elorriaga, negó que se hayan tomado “medidas drásticas en contra de personal que labora en alguna dependencia, por participar o manifestar ideas en redes sociales”.

“Los casos de despido de algunos trabajadores obedecen a una política de austeridad y reingeniería que viene operándose desde el mes de abril”, concluyó el Gobierno del Estado.

Agreden policías a periodistas de Notimex, MVS y W Radio en Veracruz

Apro

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) agredieron a tres periodistas que se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde recababan información sobre los 49 cadáveres que fueron arrojados en calles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Los agentes policiacos apuntaron con sus armas a los periodistas Arturo Moreno, de Notimex; Jorge Flores, de W Radio, y Juan Carlos Alarcón, de Noticias MVS, y los retuvieron por 30 minutos en las instalaciones del Semefo.

Tras ser liberados, los periodistas aseguraron a los medios locales que fueron despojados de sus teléfonos y equipos de trabajo, y posteriormente los policías ministeriales los obligaron a borrar la información que habían obtenido sobre las condiciones en las que se encuentra la morgue.

Los reporteros fueron enviados desde la ciudad de México para cubrir los trabajos del Encuentro Nacional de Procuradores de Justicia y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se realizó en Boca del Río y concluyó hoy.

Al concluir ese evento, los tres periodistas determinaron acudir al Semefo para solicitar información sobre los 49 cuerpos –de los cuales 35 fueron arrojados el pasado martes 20 sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, de Boca del Río, en tanto que los otros 14 se hallaron dos días después en distintos puntos del mismo municipio– que estaban “resguardados” en el estacionamiento del lugar y sólo cubiertos por sábanas.

Los enviados denunciaron que mientras recababan la información fueron golpeados en brazos y piernas, y empujados con armas largas para obligarlos a entregar el material y equipo de trabajo.

Otra pifia: declara SSP inexistente información sobre “El Equipo”

Apro

Una nueva pifia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, puso en evidencia la opacidad y el desatino en el manejo de la información pública, al declarar inexistente un documento que ya era de dominio público.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), calificó de inadmisible que la SSP declare inexistente el contrato que firmó para la producción de la serie de Televisa, “El Equipo”, cuando éste ya se había dado a conocer en otras solicitudes de acceso.

El contrato identificado OM/DGRMSG/AD/022/2010 fue difundido desde el pasado mes de junio, cuando se dio a conocer que la realización de la serie “El Equipo”, transmitida por Televisa durante el mes de mayo, había tenido un costo para el erario federal, superior a 118 millones de pesos, lo cual fue argumentado durante la sustanciación del recurso en el IFAI.

El caso fue analizado y expuesto por la comisionada María Marván Laborde, en el expediente 3027/2011, quien además de plantear la inadmisibilidad de la declaratoria de inexistencia, propuso que se diera vista a la Secretaría de la Función Pública, que es la instancia competente para investigar la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir los implicados en el caso de opacidad.

El pleno del IFAI aprobó el proyecto de Marván Laborde.

El caso de “El Equipo” salpicó a la serie de televisión “Drenaje Profundo”, transmitida por TV Azteca. A diferencia de “El Equipo”, en este segundo asunto, abordado en la misma solicitud de acceso y, por lo tanto, en el mismo recurso, no existen pruebas de que la información sea incompleta.

Sin embargo, el IFAI consideró que “no se tiene certeza” de que la SSP haya realizado una búsqueda adecuada de la información relacionada con “Drenaje Profundo”, por lo que ahora, la dependencia deberá realizar una nueva búsqueda “exhaustiva, minuciosa y efectiva”, de la información relacionada con esa serie.

La SSP y la transparencia

El caso de “El Equipo” ha metido a la SSP en una serie de conflictos debido a que sus respuestas son limitadas, declaran inexistencias o, cuando menos, omiten datos relevantes sin justificación o, de plano, se niega a responder argumentando causas de seguridad nacional que no siempre son válidas.

La semana pasada, en la sesión del 14 de septiembre, el IFAI determinó que la SSP realizara una nueva búsqueda de información vinculada con el caso de “El Equipo”, en relación a los permisos y autorizaciones para el uso de equipos, vehículos, personal, insignias y uniformes que se utilizaron en su realización.

Inclusive, cada semana, el IFAI revierte resoluciones del comité de acceso a la información de la SSP, en especial, las relativas a solicitudes que tienen que ver con la guerra contra el narcotráfico.

El pasado 7 de septiembre, durante la inauguración de la Semana de la Transparencia, la comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard Mariscal, dijo, en presencia del presidente Felipe Calderón, que existía un problema entre la noción de transparencia y la de seguridad nacional, pues la segunda se estaba imponiendo a la primera en el actual gobierno.

Calderón se comprometió entonces a resolver el conflicto y ordenó a las dependencias de su gobierno a abrir expedientes y no litigar contra el IFAI.

Las revisiones adversas, sólo por el caso de “El Equipo”, llevan así dos semanas de discusión, y se presentan justo cuando el pasado martes 20, de visita en Nueva York, Felipe Calderón signó la adhesión de México a la internacional “Iniciativa Gobierno Abierto”; y presumió que durante su gobierno se han logrado avances en materia de transparencia y combate a la corrupción.

The Rollo Tour

Truena el peso: hasta 14.20 por dólar
Operación Don Beltrone

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El momento no pudo haber sido peor, dice The Washington Post en su edición de ayer. “Cuando el presidente Felipe Calderón –agrega– presentaba una nueva campaña y un programa de televisión para atraer a los temerosos turistas a su país, un gang arrojó 35 cadáveres en una transitada intersección de la zona turística en la ciudad costera de Veracruz.” En efecto, no pudo ser peor el timing, pero Calderón conocía el riesgo, sabía que ésa o cualquier otra tragedia podría ocurrir durante el debut de The Royal Tour (¿o Rollo Tour?), porque a diario ocurren matanzas en el país y no iba a declararse un receso en su honor. Y también debió conocer que los turistas no cambiarían su percepción de México con el rollero cortometraje, que ofrece una imagen idílica de México, cuando todos los días la prensa escrita, la radio y la televisión describen una realidad totalmente diferente. Por otro lado, ya había hecho una inversión importante su gobierno. Ayer, en el programa radiofónico de MVS de Carmen Aristegui, la corresponsal en Washington, nuestra compañera Dolia Estévez, reveló que la Presidencia contrató a una empresa de relaciones públicas estadunidense para llevar a cabo una campaña de buena imagen a través de las redes sociales –Twitter, FaceBook, YouTube, etcétera. Está gastando una fortuna: el contrato oscila entre uno y 2 millones de dólares. Al igual que el Rollo Tour, es dinero tirado a la basura. El mismo día de su debut como guía de turistas, en el que lo acompañó Emilio III, por la noche, Univision, televisora de la cual el mismo Emilio III es socio, presentó la otra cara, terrible, de la realidad mexicana: una detallada narración del secuestro del empresario García Valseca. En resumen: todo el dinero que gasten en promoción es inútil mientras no se detenga la violencia. Aunque, claro, son inversiones importantes con las que siempre puede beneficiarse a alguien.

Tronó el superpeso

Hemos estado como hipnotizados, tratando de sepultar nuestro horror bajo una capa de aparente indiferencia, por el torbellino de sangre en que el régimen ha convertido a la República, tanto que hemos perdido de vista cómo la economía y las finanzas del país se van hundiendo en un profundo agujero. Porque nadie habrá creído las declaraciones de Ernesto Cordero y Bruno Ferrari de que la violencia no afecta a los otros sectores. Ayer la moneda se derrumbó, el dólar llegó a venderse a 14.20 pesos, aunque algunos bancos –como Banamex y Santander– cerraron operaciones en 14.10. Obviamente, los economistas culparán a la turbulencia internacional –la cual existe–; sin embargo, difícilmente podrían responder a esta pregunta: ¿por qué en Suiza sucede lo contrario? ¿Por qué se sobrevalúa el franco frente al dólar y el euro, a tal grado que el gobierno tiene que intervenir en el mercado cambiario para ponerle un tope? Seguramente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, están aguardando el regreso de Calderón para plantearle la situación de crisis. Han venido cacareando que tienen 200 mil millones de dólares como blindaje para defender el peso; quizá llegó el momento de usar esas reservas. De otro modo la economía de las empresas y las familias, particularmente del norte de la República, sufrirá estragos irreparables.

@Vox Populi

Asunto: pensionados, ni un voto al PAN


Enrique: te agradecería que me proporciones el buzón electrónico del senador Beltrones. Voy a enviarle diariamente mi queja para que junto con sus compañeros senadores ratifique el acuerdo de los diputados votado en abril para que los pensionados y jubilados dejemos de pagar el ISR que la Secretaría de Hacienda a través del Seguro Social nos descuenta mensualmente. No debemos de olvidar que el promotor de los descuentos es el locuaz Ernesto Cordero. Por ése y otros motivos, ni un voto al PAN en 2012.

Mario Treviño/El Mante

R: Estimado Mario: les voy a dar una idea: Don Beltrone tiene una cuenta en Twitter, la publico líneas abajo. ¿Por qué no lo bombardean con mensajes a todas horas del día y la noche?

Asunto: la sociedad ideal

En muchas ocasiones tus lectores se quejan de las autoridades y tú los responsabilizas por haber votado por quienes lo hicieron y les pides que aprendan a votar en las próximas elecciones.

Pero resulta que aquí está la diferencia entre una democracia representativa (donde supuestamente votamos por los mejores) y una democracia participativa. O sease que no es suficiente con votar. Si la sociedad no participa en el diario acontecer político-social estamos pelas.

Siempre le echamos la culpa a los políticos, a los demás, pero se nos olvida que somos una sociedad inmadura políticamente, con un nivel de corrupción generalizada, repleta de valores occidentales y de libre mercado, como el egoísmo, la ambición, la competencia desaforada, lo material sobre lo espiritual, el consumo sin límites, la ambición. Los políticos son un producto de la sociedad y a la visconversa (diría Cantinflas). Un saludo afectuoso.

Dr. Joel Sevilla/México

R: Estimado Joel: no existen ni la democracia ni la sociedad perfectas, al menos no en este planeta, quizá sí en el nirvana budista o en el paraíso cristiano. Tampoco aspiramos a tanto los mexicanos. Nos conformaríamos, para empezar, con que los políticos –priístas, panistas, perredistas y todos los demás– no fueran tan rateros.

Twitter

En 2012 concluye mi periodo de 6 años en el Senado, te invito a conocer mis iniciativas y logros: senadorbeltrones.com

@MFBeltrones Beltrones

Con Ebrard el PRI no se ha ido

Carlos Ramírez / Indicador Político

Tuvo la razón Marcelo Ebrard cuando afirmó, en el escenario de su quinto informe como jefe de gobierno del DF, que el PRI “no va a regresar al DF”, sólo que ocultó las razones: El PRI no regresará al gobierno del DF porque… aún no se ha ido.

Y por si hubiera alguna duda de que el PRI no sólo sobrevive en el gobierno perredista del DF sino en las prácticas del poder, el propio Ebrard aportó loe elementos necesarios; acarreos de gente, porras pagadas, entusiasmo falso y los millares de papelitos de confeti que recordaron las fiestas cívicas de Luis Echeverría y José López Portillo.

Surgido desde el fondo del PRI de Carlos Salinas, forjado en el PRI, jefe del PRI en el DF en 1991 cuando Salinas usó todo el poder del estado para aplastar electoralmente al PRD en la capital y consolidar el carro completo después de 1988, Ebrard ha utilizado las formas y los fondos priístas para mantener el control del DF y convertir la jefatura de gobierno en una estructura de poder priramidal.

Ebrard fue designado candidato del PRD a la jefatura de gobierno en el 2006 por la vía del dedazo tipo PRI de López Obrador, aunque luego, como priísta que se respete, Ebrard traicionó a su benefactor. Y hoy Ebrard se apresta a designar por dedazo tipo PRI al candidato del PRD al gobierno capitalino, además de manejar a la bancada perredista en la Asamblea Legislativa como una manada de borregos.

La crónica del columnista Adrián Rueda, en “www.contactodf.com”, sobre el informe de Ebrard fue un texto que detonó los recuerdos de los acarreos priístas:
La fiesta de Marcelo al
estilo PRI
Al más puro estilo del viejo PRI, con acarreados, matracas, tortas y baño de pueblo incluido, Marcelo Ebrard presentó su quinto y probablemente último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF, donde todo iba bien para él hasta que subió a tribuna el panista Juan Carlos Zárraga.

El día había comenzado muy bien para Ebrard, que a las 10:30 llegó por la calle de Donceles en un carro azul marino, seguidos por tres camionetas de escoltas y cinco motociclistas levantando polvo, en un impresionante operativo de seguridad personal.

Marcelo se bajó una calle antes de Allende y decidió saludar de mano a los acarreados que desde una noche antes fueron colocados en las vallas para evitar el arribo de los incómodos; desde ahí lo vitorearon a su paso, llamándolo incluso “presidente”.

El jefe de Gobierno se engolosinó y se dedicó a repartir apretones de mano por toda la calle, dejando atrás a su novia Rosalinda Bueso, que intentó imitarlo pero casi nadie mostró interés en saludarla; era ella la que les tocaba el hombro para que voltearan y le dieran la mano.

Rosi, como le gusta a Marcelo que la llamen, pensó quizá que la gente se moriría de ganas por estrechar su mano y se bajó como si fuera una estrella de cine, sólo que pocos la reconocían; a pesar de ello nunca perdió la sonrisa, sobre todo cuando había cámaras cerca.

Después de unos minutos alguien le recordó a Ebrard que estaba olvidando algo y le acercaron a su novia, quien lo acompañó a la oficina de la Comisión de Gobierno, donde el titular del GDF tuvo una reunión previa con diputados locales.

Por cierto, qué necedad de cargar con la novia a todos lados como si algo aportara a los ciudadanos. Muchos se preguntan qué pasaría si un trabajador llevara a la novia a su oficina y la incluye en las juntas de la compañía; el asunto luce realmente ridículo.

Y tanto que criticaban a Vicente Fox por meloso y mandilón.

Arrancó la sesión plenaria y todo iba bien hasta que el panista Zárraga subió al estrado y lo primero que hizo fue restregarle en la cara a Marcelo, delante de todos sus invitados, que había dado su brazo a torcer reconociendo como presidente de la república a Felipe Calderón durante su pasado Informe de Gobierno, donde le estrechó la mano y le dijo: “buenos días, señor presidente”.

Y luego vino el repasón, cuando le recordó que había dejado que el SME
secuestrara el Zócalo durante meses, y que después de algunas negociaciones logro que lo liberaran un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia, por intervención del propio Ebrard.

Zárraga le dijo que ese tipo de soluciones milagrosas para quitar al SME le recordaban el modus operandi que aplicaba Manuel Camacho Solís cuando fue regente del DF. Inventaba problemas, los hacía crecer y cuando la gente ya estaba harta, los solucionaba para quedar como héroe.

Y de ahí siguieron una serie de ironías como la que un “alcalde de vanguardia no podía quedarse a la retaguardia” en el endeudamiento de la ciudad. O de que es un hombre liberal, pues se libera fácilmente de los compromisos que hace, haciendo referencia al incumplimiento de más de la mitad de los 50 compromisos de gobierno que anunció.

Ya encarrerado, el panista hizo alusión al estudio de la UNAM que cuestiona la operación de la Red Ángel y prácticamente pone a la mayoría de sus programas como acciones fantasma, pues no le destina dinero para operarlas; el comentario hizo que el rector José Narro, quien había llegado bastante tarde, se removiera de su silla de invitado especial. Para cerrar con broche de oro, Zárraga acusó al Gobierno del DF de haber realizado un fraude genérico en el asunto del retiro de espectaculares en la ciudad, y dijo tener en su poder 630 facturas que Seduvi pagó a dos empresas sin haber realizado el trabajo.

Y una vez más la ironía: “En nuestra ciudad las cosas buenas pasan”… “y las malas se quedan”, dijo el diputado en tono de burla a los promocionales del informe de Ebrard, a quien no le hicieron gracia las palabras del diputado, que seguramente ya sacó boleto; es de sobra conocido el espíritu vengativo del jefe de Gobierno.

… Un evento del PRD al más puro estilo del PRI.

Matanza jarocha

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Treinta y cinco muertos tirados sobre una avenida primaria en un municipio boyante y en vísperas de una reunión nacional de procuradores, parece un acto de desafío al Estado por parte de un grupo entrenado y con capacidad de fuego. Que pudieran mover un convoy de cuatro camionetas por el puerto de Veracruz, dos de ellas con cadáveres apilados, llegar a Boca de Río y tirarlos en una vía rápida en el perímetro de seguridad y logística para esa cumbre de funcionarios, muestra la impunidad con la que se manejan.

Javier Duarte, uno de los cuatro gobernadores –los otros son de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas- que más se han entregado a las Fuerzas Armadas para que les resuelvan el problema de inseguridad, recibió por ello del gobierno federal lo que menos se esperaba: un manotazo sobre la mesa. En un comunicado de Los Pinos, reveló que Veracruz no ha presentado ningún elemento que permita a la PGR atraer el caso, y subrayó que si no aprietan y mejoran los gobiernos estatales a sus cuerpos policiales, la criminalidad seguirá sin castigo.

El gobierno de Duarte está descontrolado. Al día siguiente de que les dejaron los cuerpos tirados, el procurador estatal Reynaldo Escobar, recorrió los medios electrónicos nacionales para dar distintas versiones del suceso. En la víspera ya había anticipado que ni se preocupara la sociedad, porque los muertos eran resultado de un conflicto entre pandillas del crimen organizado. ¿Sabía algo Escobar, que fue secretario de Gobierno en la administración de Fidel Herrera, que todos desconocían? ¿Cómo supo que era un conflicto entre cárteles? Y si estaba tan seguro, ¿por qué no presentó las pruebas a la PGR para que tomara el caso bajo su responsabilidad?

Como ha sucedido en cada momento de crisis, el gobierno de Duarte se colapsó. Se quedó enredado en las contradicciones del procurador, que sólo aumentaron confusión a todo el episodio. Desde la noche en que tiraron los cuerpos a la calle, los servicios de inteligencia militar reportaron que al menos 28 de ellos estaban vinculados a Los Zetas, que durante más de cinco años tenían bajo control el estado sin permitir que ninguna organización rival pusiera un pie en Veracruz, pero ninguna autoridad ha aportado evidencia de que, en efecto, sea un capítulo más de la guerra contra las drogas y sus externalidades, que es la lucha entre cárteles.

Retóricamente, Duarte y su equipo aseguraron que los responsables del crimen eran un brazo armado del Cártel del Pacífico, pero tampoco correspondió la declaración con la atracción que del caso, tendría que haber hecho la PGR por tratarse de un asunto de índole federal. Para abonar al desastre del gobierno estatal, el procurador aseguró que todos los muertos tenían antecedentes penales. ¿Los delitos? Secuestros, robo de autos, extorsión y homicidio. O sea, todos ellos del fueron común, no del federal. El manotazo de Los Pinos se enmarca en ese contexto: el problema central es de Duarte y su equipo, y el tipo de delitos de los asesinados, no le abre todavía la puerta a la PGR para que atraiga el caso.

El aparatoso episodio del martes pasado, sin embargo, despierta más dudas de las que el propio gobierno veracruzano detonó, y abundan las preguntas sin respuesta:

1.- Si no hay evidencia de que Veracruz se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre cárteles, ¿qué grupo pudo haber perpetrado un crimen de tal magnitud y visibilidad? ¿Cuál fue la verdadera intención? La prensa sugiere que fue un “aviso” al gobierno, aunque si ese fuera el caso, ¿por qué sólo mataron personas con antecedentes penales y no a algún funcionario, o se atacó a las instalaciones donde se realizaría la cumbre de procuradores? El “aviso” se da directamente a la autoridad; no se mata a criminales –según el procurador- para inhibir a autoridades.

2.- Si no hay un conflicto real entre cárteles, pues hasta ahora la confrontación de los Zetas ha sido con la Marina principalmente, y con el Ejército de manera casual, ¿cómo se explica que una organización de narcotraficantes tenga un implante territorial que aparentemente de la nada le permita tener la capacidad logística y la protección institucional –según sugiere el comunicado de la Presidencia-, si carece de arraigo en Veracruz?

3.- Si el puerto de Veracruz está bajo resguardo de la Marina, que tiene una capacidad de reacción de minutos ante hechos de violencia, ¿cómo fue posible que un comando, en un convoy de cuatro vehículos, pudiera realizar una operación tan deliberadamente visible sin que ningún cuerpo de seguridad hiciera acto de presencia? Más aún, si se preparaba la reunión de procuradores, ¿cómo pudieron cruzar el perímetro de seguridad que supuestamente debía haber estado listo y en operación?

4.- Las autoridades estatales cuentan con C-4, que es el comando de seguridad en donde se encuentra el monitoreo de las cámaras de vigilancia en las calles. En la arteria donde tiraron los cuerpos hay varias cámaras desplazadas, pero el lugar exacto en donde los arrojaron estaba en un punto ciego para ellas. ¿Cómo sabía el comando en dónde podían realizar la aparatosa maniobra sin que quedara testimonio grabado? ¿Alguien les dio la ubicación exacta del punto ciego? ¿Fue mera coincidencia?

5.- Las autoridades federales han filtrado a la prensa que los responsables del crimen fueron un grupo que se autodenomina Cártel de Guadalajara Nueva Generación. Si alguien observa el video en YouTube que circula desde el pasado 29 de julio, la casi treintena de personas armadas y encapuchadas que dicen haber fundado ese grupo para exterminar a Los Zetas, tienen una complexión física diferente a la de la mayoría de los narcotraficantes muertos o detenidos; sus cuerpos están formados por el ejercicio y sus brazos robustos. El discurso del líder, leído fuera de cámara, habla de corrupción de policías municipales, acusa al ex gobernador Fidel Herrera de colusión, y de defiende la integridad de la Marina y el Ejército. Además, llama “mugrosos” a los narcotraficantes, que nunca usan ese término entre ellos. ¿Quiénes integran realmente ese grupo?

Sí es cierto que el gobierno de Duarte debe aclarar aún muchas cosas sobre este episodio, que no debe excluir la manera como actúan las fuerzas militares en su estado. Pero eso no lo hará Duarte, quien se comerá todo lo que sabe sobre ese tema. Ya se colgó de la información militar sin darle sustento judicial, para tratar de limpiarse políticamente. Débil y debilitado, Duarte aguantará todo. Con la mayoría de sus policías infiltradas por Los Zetas, es un rehén de la Marina, en cuyas manos depositó la estabilidad del estado y su viabilidad como gobernante.

¿Negras o destempladas?

Francisco Rodríguez / Índice Político

“¡Qué menor es el señor Calderón”!, me decía ayer en sabrosa plática ante una taza de café cargado un colega a quien respeto por sus análisis políticos. Y me comentaba que, por accidente, había visto la transmisión televisiva de la reunión que el ocupante de Los Pinos sostuvo con ciertos representantes de la comunidad mexicana residente en Los Ángeles, California: “más que coloquial, vulgar” sentenció mi bienquisto amigo.

Vulgar, no sólo ante la bien espulgada audiencia angelina –seleccionados, investigados los asistentes por el consulado y por el Estado Mayor Presidencial, para que no se “colara” ningún personaje incómodo–, lo mismo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos delegados debieron quedar boquiabiertos cuando el michoacano les espetó la palabra “chamba”. Debió haber por ahí un hispanoparlante que la confundiera con chambones. La verdad, la verdad, ¡qué pena con míster Kofi Annan!, ¿no cree usted?

Porque cada ocasión que Calderón sale al extranjero, deja todavía peor parado al país. Personalmente, por ejemplo, no sé bien a bien cómo interpretar algunas de sus alocuciones durante este reciente periplo a la Unión Americana.

Me mantiene en la incertidumbre, por ejemplo, su dicho –no deja de ser dicharachero– sobre las “cajas negras” y los gobiernos anteriores a su fallida y fatídica Administración.

Las “cajas negras” –que en realidad son anaranjadas–, hasta donde este escribidor conoce, son aquellas en las cuales se registran segundo a segundo todas y cada una de las operaciones de una aeronave, por lo que deduzco que Calderón quiso decir ¡todo lo contrario! Esto es, que en el pasado al que está aferrado todo era opacidad. Pero, la verdad, quién sabe. Porque con Calderón son pocos quienes saben a qué atenerse.

Mire usted, por ejemplo, lo que al respecto me escribe un lector de orígenes y profesión castrense:

“…a Calderón le dio miedo abrir la caja negra; había amarillas, pero a esas de plano dijo niguas… había verdes tucanes, a esas también dijo no… había tricolores… y como estaba (en estado inconveniente) abrió ¡la Caja de Pandora!”

Hay quienes, por tal, consideran que a Calderón hay que despedirlo ¡con cajas destempladas!

Pero antes de ello, hay que pedir al michoacano que explique otra de las frases con la que nos obsequió en esta gira internacional:

Que “el crimen organizado ha matado a más gente que regímenes dictatoriales”.

¿Fue una justificación? Pudiera pensarse que sí. Porque la percepción generalizada en México, y me atrevería a afirmar que también en el extranjero, es la de que Calderón nos impuso dictatorialmente su estúpida –por la ausencia de inteligencia– guerra a la delincuencia organizada. Y que es a su fallida Administración a la que esa misma percepción atribuye los ya más de 50 mil cadáveres y más de 15 mil desaparecidos que hasta el momento se llevan contabilizados, sin que la derrota de los “malos” esté a la vista… Todo lo contrario.

Contexto y subtexto de las alocuciones calderonistas son, sin variación, de odio, muerte y violencia. Además vulgares, cual bien sentencia mi respetado amigo con quien ayer compartí el café.

No distingue auditorios. Nada importa si quienes le escuchan son señoras de Jalisco “acarreadas” –perdón a las damas– a un pésimo festejo del Día de las Madres en el Museo de Antropología de la capital nacional… que “líderes” a quienes reta a ser ellos los que corran el riesgo de adoptar medidas políticas… que jóvenes reunidos en el campus de una universidad en el norte de la California estadounidense… que niños a quienes se otorga una beca para que se dediquen verdaderamente a estudiar.

Funesto, pues, además de vulgar.

Cajas negras que son anaranjadas. Cajas destempladas que son las de los tambores que, así desafinados, despiden a quien es deshonrosamente despedido de una institución militar.

¡Qué menor! En efecto, ¡qué menor!

Índice Flamígero: Cuestión de niveles. Quienes aplauden incondicional e interesadamente al ocupante de Los Pinos, también bajan peldaños en su oficio. Como aquel que ayer coincidía con Felipe Calderón al manifestar su pena por la coincidencia entre su “éxito” en la premiere del programa de televisión The Royal Tour –donde el ocupante de Los Pinos hace las veces de un guía de turistas– y los 35 cadáveres tirados en un viaducto de Boca del Río, Veracruz. ¡Qué pena! Pero no por los muertos. ¡Por el tour que “merecía un mejor final”! Al fin que muertos hay miles. Habrá muchos más de aquí a finales de 2012. Y eventos en el Guggenheim neoyorquino son irrepetibles. ¿O no?

Matanza jarocha

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Treinta y cinco muertos tirados sobre una avenida primaria en un municipio boyante y en vísperas de una reunión nacional de procuradores, parece un acto de desafío al Estado por parte de un grupo entrenado y con capacidad de fuego. Que pudieran mover un convoy de cuatro camionetas por el puerto de Veracruz, dos de ellas con cadáveres apilados, llegar a Boca de Río y tirarlos en una vía rápida en el perímetro de seguridad y logística para esa cumbre de funcionarios, muestra la impunidad con la que se manejan.

Javier Duarte, uno de los cuatro gobernadores –los otros son de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas- que más se han entregado a las Fuerzas Armadas para que les resuelvan el problema de inseguridad, recibió por ello del gobierno federal lo que menos se esperaba: un manotazo sobre la mesa. En un comunicado de Los Pinos, reveló que Veracruz no ha presentado ningún elemento que permita a la PGR atraer el caso, y subrayó que si no aprietan y mejoran los gobiernos estatales a sus cuerpos policiales, la criminalidad seguirá sin castigo.

El gobierno de Duarte está descontrolado. Al día siguiente de que les dejaron los cuerpos tirados, el procurador estatal Reynaldo Escobar, recorrió los medios electrónicos nacionales para dar distintas versiones del suceso. En la víspera ya había anticipado que ni se preocupara la sociedad, porque los muertos eran resultado de un conflicto entre pandillas del crimen organizado. ¿Sabía algo Escobar, que fue secretario de Gobierno en la administración de Fidel Herrera, que todos desconocían? ¿Cómo supo que era un conflicto entre cárteles? Y si estaba tan seguro, ¿por qué no presentó las pruebas a la PGR para que tomara el caso bajo su responsabilidad?

Como ha sucedido en cada momento de crisis, el gobierno de Duarte se colapsó. Se quedó enredado en las contradicciones del procurador, que sólo aumentaron confusión a todo el episodio. Desde la noche en que tiraron los cuerpos a la calle, los servicios de inteligencia militar reportaron que al menos 28 de ellos estaban vinculados a Los Zetas, que durante más de cinco años tenían bajo control el estado sin permitir que ninguna organización rival pusiera un pie en Veracruz, pero ninguna autoridad ha aportado evidencia de que, en efecto, sea un capítulo más de la guerra contra las drogas y sus externalidades, que es la lucha entre cárteles.

Retóricamente, Duarte y su equipo aseguraron que los responsables del crimen eran un brazo armado del Cártel del Pacífico, pero tampoco correspondió la declaración con la atracción que del caso, tendría que haber hecho la PGR por tratarse de un asunto de índole federal. Para abonar al desastre del gobierno estatal, el procurador aseguró que todos los muertos tenían antecedentes penales. ¿Los delitos? Secuestros, robo de autos, extorsión y homicidio. O sea, todos ellos del fueron común, no del federal. El manotazo de Los Pinos se enmarca en ese contexto: el problema central es de Duarte y su equipo, y el tipo de delitos de los asesinados, no le abre todavía la puerta a la PGR para que atraiga el caso.

El aparatoso episodio del martes pasado, sin embargo, despierta más dudas de las que el propio gobierno veracruzano detonó, y abundan las preguntas sin respuesta:

1.- Si no hay evidencia de que Veracruz se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre cárteles, ¿qué grupo pudo haber perpetrado un crimen de tal magnitud y visibilidad? ¿Cuál fue la verdadera intención? La prensa sugiere que fue un “aviso” al gobierno, aunque si ese fuera el caso, ¿por qué sólo mataron personas con antecedentes penales y no a algún funcionario, o se atacó a las instalaciones donde se realizaría la cumbre de procuradores? El “aviso” se da directamente a la autoridad; no se mata a criminales –según el procurador- para inhibir a autoridades.

2.- Si no hay un conflicto real entre cárteles, pues hasta ahora la confrontación de los Zetas ha sido con la Marina principalmente, y con el Ejército de manera casual, ¿cómo se explica que una organización de narcotraficantes tenga un implante territorial que aparentemente de la nada le permita tener la capacidad logística y la protección institucional –según sugiere el comunicado de la Presidencia-, si carece de arraigo en Veracruz?

3.- Si el puerto de Veracruz está bajo resguardo de la Marina, que tiene una capacidad de reacción de minutos ante hechos de violencia, ¿cómo fue posible que un comando, en un convoy de cuatro vehículos, pudiera realizar una operación tan deliberadamente visible sin que ningún cuerpo de seguridad hiciera acto de presencia? Más aún, si se preparaba la reunión de procuradores, ¿cómo pudieron cruzar el perímetro de seguridad que supuestamente debía haber estado listo y en operación?

4.- Las autoridades estatales cuentan con C-4, que es el comando de seguridad en donde se encuentra el monitoreo de las cámaras de vigilancia en las calles. En la arteria donde tiraron los cuerpos hay varias cámaras desplazadas, pero el lugar exacto en donde los arrojaron estaba en un punto ciego para ellas. ¿Cómo sabía el comando en dónde podían realizar la aparatosa maniobra sin que quedara testimonio grabado? ¿Alguien les dio la ubicación exacta del punto ciego? ¿Fue mera coincidencia?

5.- Las autoridades federales han filtrado a la prensa que los responsables del crimen fueron un grupo que se autodenomina Cártel de Guadalajara Nueva Generación. Si alguien observa el video en YouTube que circula desde el pasado 29 de julio, la casi treintena de personas armadas y encapuchadas que dicen haber fundado ese grupo para exterminar a Los Zetas, tienen una complexión física diferente a la de la mayoría de los narcotraficantes muertos o detenidos; sus cuerpos están formados por el ejercicio y sus brazos robustos. El discurso del líder, leído fuera de cámara, habla de corrupción de policías municipales, acusa al ex gobernador Fidel Herrera de colusión, y de defiende la integridad de la Marina y el Ejército. Además, llama “mugrosos” a los narcotraficantes, que nunca usan ese término entre ellos. ¿Quiénes integran realmente ese grupo?

Sí es cierto que el gobierno de Duarte debe aclarar aún muchas cosas sobre este episodio, que no debe excluir la manera como actúan las fuerzas militares en su estado. Pero eso no lo hará Duarte, quien se comerá todo lo que sabe sobre ese tema. Ya se colgó de la información militar sin darle sustento judicial, para tratar de limpiarse políticamente. Débil y debilitado, Duarte aguantará todo. Con la mayoría de sus policías infiltradas por Los Zetas, es un rehén de la Marina, en cuyas manos depositó la estabilidad del estado y su viabilidad como gobernante.

Yahoo! podría estar en venta

JJ Velasco / Bitelia

La que antes fue una de las grandes empresa de Internet, Yahoo!, hoy en día es una empresa que ha perdido muchísimo terreno y, a duras penas, intenta no hundirse. El cese de Carol Bartz no ha sido más que la punta del iceberg que ha concentrado todos los errores y giros que ha dado esta compañía durante estos años, llevándola desde lo más alto hasta el borde del precipicio. Después de la destitución del CEO de una compañía, es de esperar que el consejo de administración nombre a un nuevo consejero, sin embargo, este hecho aún no se ha dado algo que, según algunos rumores, podría significar el inicio de un proceso de venta de la compañía.

Según parece, tras el cese, lo normal hubiese sido que Yahoo! hubiese contratado los servicios de alguna empresa para reclutar directivos e iniciar la búsqueda de un nuevo CEO; sin embargo, parece que el consejo habría formado un grupo de trabajo que estaría sondeando a empresas del sector y algunas corporaciones relacionadas con medios de comunicación para evaluar el interés que pudieran tener en algunas partes de la compañía, por ejemplo, para dividirla en filiales y subsidiarias para su venta “en porciones”.

La verdad es que esto no concuerda mucho con las declaraciones del responsable de Yahoo! en Europa que afirmaba que la compañía aspiraba a seguir creciendo y a centrarse en una gran oferta de contenidos. Quizás ambos puntos de vista no estén tan enfrentados y, realmente, Yahoo! dé un giro a sus líneas de negocio para transformarse y adaptarse a las posibilidades que tiene a día de hoy pero, la verdad, es que no lo veo nada claro.

Uno de los nombres que suena es el del grupo Silver Lake que quiere entrar en Alibaba donde Yahoo! tiene un 40%, participación que, realmente, es la que hace que el valor de Yahoo! se siga manteniendo. De todas formas, parece que la industria de Internet no está demasiado interesada en Yahoo! y por eso andan sondeando a grupos de comunicación como News Corp, Disney y Glam Media.

¿Y qué pasa si no encuentran un comprador? Pues supongo que no les quedará más remedio que seguir adelante y buscar un nuevo CEO aunque, quizás, este vacío de poder sea el estoque que mate a Yahoo! definitivamente. Ninguna empresa se puede permitir, hoy en día, operar sin una estrategia clara y bien definida y, sin eso, la compañía se arriesga a seguir hundiéndose hasta que sea demasiado tarde para poder reflotarla.

Ugalde acusa al PAN de lanzarle ‘mentadas de madre’ y presionarlo

El ex consejero del IFE asegura que en la elección presidencial de julio de 2006 recibió presión de AN y de Vicente Fox

Notimex


El ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, desmintió a Josefina Vázquez Mota, quien afirmó que le llamó el 2 de julio de 2006 a las nueve de la noche, para decirle que Felipe Calderón había ganado la Presidencia.

Entrevistado en el Senado, sostuvo que ese día hasta las 22:40 horas el comité de conteo le informó que la elección estaba muy cerrada por lo que era imposible saber quién había ganado, y le recomendaron que anunciara en cadena nacional que había un empate.

Por ello, es imposible que hubiera llamado a las 21 horas a Vázquez Mota, para avisarle que Calderón había ganado, insistió el ex consejero electoral federal.

Sin embargo, reveló que esa noche "hubo presiones" para que el IFE anunciara un ganador, como el entonces presidente Vicente Fox, quien en una "conversación ríspida me recriminó que estaba poniendo en riesgo la gobernabilidad del país".

Por otro lado, Ugalde advirtió que la legislación electoral aprobada en 2007 está mal diseñada y por eso en la elección presidencial del 2012 podría ser cuestionado el fallo de este órgano al respecto.

Aseguró que el IFE está en una posición muy difícil debido a la ley electoral fue "mal concebida", y lo que "acaba ocurriendo" es que los partidos y los candidatos inician litigios contra el instituto.

"El riesgo fundamental de la elección del 2012 es una legislación electoral que fue mal concebida desde 2007 y que ha colocado al IFE en una posición sobrerregulatoria en muchos temas", comentó.

Ugalde Ramírez dijo que "cuando a una institución política electoral, comercial, penal o civil se le sobrecarga para que trate de regular el comportamiento humano de manera inadecuada a inapropiada, se le coloca en una situación muy difícil".

El ex consejero presidente del IFE aclaró que este órgano está a la altura de las elecciones federales que se celebrarán en 2012, y que el problema son "las reglas electorales" avaladas en 2007.

"El problema no es el IFE sino las reglas electorales diseñadas en 2007, pues cuando se sobrerregula una actividad humana acaba generando mercados negros, inaplicación de la ley, litigios y conflicto, y eso es lo que estamos observando", abundó.

En otro orden de ideas, Ugalde sostuvo que ya hay "un daño moral" originado por la no elección de los tres consejeros del IFE que faltan por integrarse, pues ha habido decisiones del instituto que han quedado en empate.

Aseguró que la culpa es de todos los partidos políticos ya que en los últimos años en el ámbito local y federal "ha habido un intento de captura de los órganos electorales", lo que se recrudeció en 2007 con las reformas electorales.

Disparan en Chihuahua cientos de balas contra restaurantes; 2 muertos, 1 herido

Un comando armado asesina a un policía y un civil, otro agente fue lesionado, en un pequeño municipio turístico de Chihuahua

Carlos Coria Rivas / Excélsior


Un comando armado sembró el terror en un pequeño municipio turístico de Chihuahua, al disparar en cientos de ocasiones contra las fachadas de varios restaurantes, donde un policía murió junto a un civil y otro agente resultó lesionado, que se suman a otros seis asesinatos registrados en la entidad durante las últimas horas.

La Fiscalía del Estado informó que los hechos se dieron en el municipio de Meoqui, ubicado a 70 kilómetros al sur de la capital de Chihuahua, en una región que es controlada por grupos criminales, quienes el año pasado ejecutaron también a la Directora de Seguridad Pública Municipal.

El informe indica que la tarde del jueves, un comando armado llegó a la zona turística más importante de este municipio y disparó en contra de un hombre que se encontraba a bordo de su vehículo.

No conformes con ello, los sicarios dispararon también contra una patrulla policiaca que era conducida por dos preventivos, uno de los cuales murió a un lado de la unidad y el otro resultó gravemente lesionado.

Antes de huir con cierta tranquilidad, los pistoleros dispararon contra una serie de restaurantes que se ubican sobre la avenida Pelícanos, lo que antes era la carretera 45, conocida como El Vado de Meoqui.

En los restaurantes se encontraban varios comensales y los empleados, quienes narraron al Ministerio Público la forma en que se dieron los hechos y mostraron los daños causados a los edificios.

Uno de los cuerpos sin vida, el civil, quedó junto a una camioneta tipo pick-up, de modelo reciente, color negro de la marca Chevrolet Silverado.

Otros cuatro hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez, dos sobre la carretera internacional, cerca del retén militar de Samalayuca, y otros dos en la Colonia Fidel Ávila.

Otros dos más fueron acribillados a tiros en el municipio de Delicias.

Se desploman peso, bolsas, petróleo, oro... por temor a recesión

Agustín Carstens consideró que, a pesar de la turbulencia financiera mundial, la perspectiva para los países emergentes es mejor

Alicia Salgado/ Enviada Excélsior


Los mercados mundiales se derrumbaron ayer en una cascada de la que no se libraron bolsas de valores, divisas, petróleo y metales.

Las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no lograron calmar al público inversor por el difícil panorama global que pintaron tanto el banco central estadunidense como las declaraciones de los líderes económicos en la reunión del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en esta capital.

A la par de los desplomes que sufrieron los mercados bursátiles europeos, el promedio Dow Jones industrial perdió 3.5%, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 3.17%. El Nasdaq Composite bajó 3.25 por ciento.

En Europa, el índice FTSEurofirst 300, referente amplio de las acciones de la región, cerró con baja de 4.6%. El desplome arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores, que perdió 4.82 por ciento.

A esto se suma que los futuros del oro cayeron 3.7%, poniendo en duda su condición de refugio seguro. En materia energética, el barril de petróleo perdió 5.41 dólares y se cotizó en 80.51; hubo un momento en que llegó a caer a 79.66 dólares.

Entrevistado en Washington, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró que, a pesar de la turbulencia financiera mundial, la perspectiva para los países emergentes es mejor.

“Sin duda hay fortaleza económica y buen anclaje de políticas. Por eso pienso que en el mediano y largo plazo los fundamentos se van a imponer”, dijo.



Desplome mundial en Bolsas

En lo que asemeja a un circo donde los trapecistas saltaron al aire sin red de protección y sufrieron el temible accidente, la Bolsas mundiales sucumbieron ayer que prendieron las alarmas globales con la esperanza de una recuperación.

Ni las medidas de alivio anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lograron calmar al público inversor por el difícil panorama que pintaron tanto el banco central estadunidense como las declaraciones de los líderes económicos en la junta del Grupo de los 20 (G20) en Washington, así como la reunión interanual del Banco Mundial y del FMI.

La sacudida que sufrieron los mercados en la caída pusieron a temblar a todos los espectadores en los pisos de remate.

El promedio Dow Jones industrial perdió 389.58 puntos, o 3.51%, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 36.97 puntos o 3.17%. El índice Nasdaq bajó 82.52 puntos, o 3.25%.

El principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, el IPC, perdió 4.82%, y se ubicó en 32 mil 381.06 puntos, un nivel no visto desde el 8 de agosto, cuando se ubicó en 31 mil 715.78 unidades.

En Europa, el índice FTSEurofirst 300, referente amplio de las acciones de la región, cerró con una baja de 4.6%. Las acciones europeas bajaron a un mínimo de 26 meses.

El Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, sufrió una caída de 2.43 por ciento ayer por la noche, en su apertura.

Para Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, la situación económica del orbe está entrando en una fase peligrosa, “porque el crecimiento global se ha desacelerado, la recuperación que se esperaba se ha debilitado y sus impactos sociales negativos han aumentado, incluyendo la situación de los países de mercados emergentes (como México), cuyo margen de maniobra para enfrentar un nuevo choque es menor a la de que presentaban en 2007-08”.

Sumándose a esta postura, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que urge que los gobiernos de las economías avanzadas logren consensos políticos para implementar las medidas que se requieren para restablecer la confianza de los consumidores y de los mercados.

“No podemos apoyar la decisión de nuestros miembros ni los gobiernos pueden tomar decisiones con base a los movimientos que ocurren hora por hora en el Dow Jones, CAC o el DAX, en los movimientos trepidatorios y ansiosos de los mercados, que tienen su modus operandi. La posibilidad de que la situación se estabilice y la recuperación económica con generación de empleo se restablezca existe, aunque se ha reducido el margen para hacerlo.”, dijo Lagarde.

La incertidumbre internacional también impactó a los precios de las materias primas. Los futuros del oro en EU sufrieron su peor caída diaria en un mes, poniendo en duda su condición de refugio seguro.

Así, los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos cayeron 3.7 por ciento, a mil 741.70 dólares la onza, tras anotar un mínimo de sesión de mil 723.20 dólares.

En tanto, los energéticos cayeron más de cuatro por ciento el barril tocando mínimos en seis semanas.

Los futuros del petróleo estadunidense (WTI) cerraron con una baja de 5.41 dólares a 80.51 dólares el barril. En un momento de la sesión, perforaron la barrera de 80 dólares al caer a 79.66 dólares. El Brent perdió 4.41 por ciento a 105.49 dólares por barril.

El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, dijo ayer que la economía global enfrenta peligros provenientes de la crisis europea y los desencuentros políticos de su país. “Las dos nubes que están sobre nosotros son la crisis europea y la profunda preocupación que pueden ver en el mundo y en el país sobre si el sistema político en EU puede lidiar con los desafíos que enfrentamos”.

Zoellick agregó que la crisis misma ha ocultado la vulnerabilidad de las economías en desarrollo y emergentes que comienzan a mostrar una caída en los índices de consumo, en los ingresos por exportaciones, en la ampliación –limitada aún– pero ampliación de sus déficits, con aumento en los spreads soberanos, caída en los flujos de capital, deterioro de las monedas y aumento o persistencia del desempleo.

“Mientras la situación en los países desarrollados es crítica, en los países emergentes puede estar cambiando para empeorar”, apuntó al subrayar que el principal problema en el corto plazo es que la debilidad económica puede generar un repunte del proteccionismo.

Mohamed El-Erian, presidente de PIMCO, uno de los fondos con mayor monto de activos en administración, dijo: “Estoy preocupado por el sistema bancario europeo. Las tensiones sobre la deuda soberana que está en ellos son el epicentro y la principal amenaza para la economía global. Las instituciones francesas se han convertido en un foco de riesgo y amenazan con traer de nuevo la recesión a Europa, al tiempo en que se dice todos los días que hay voluntad de evitar el default de Grecia y no hacen nada concreto para impedirlo”.

Ayer por la tarde, seis naciones (México, Australia, Canadá, Corea del Sur, Indonesia y Reino Unido) enviaron al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, una carta sobre la situación económica y el G20.

En la misiva señalaban que tres años después de su primera reunión de líderes, los ciudadanos y gobiernos del mundo todavía están sintiendo los efectos de la crisis global.

“La eurozona y sus instituciones deben actuar rápidamente para resolver la crisis del euro”, señalaron.

Carstens confía en la fortaleza

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), sabe que el mundo está entrando en una nueva crisis económica por la falta de confianza y liderazgo por parte de los países avanzados, pero confía en que los emergentes saldrán adelante.

Durante una entrevista concedida previo a la reunión del G20 que se celebrará hoy, el funcionario federal es enfático en señalar que gran parte de los que está sucediendo en el mundo actualmente tiene que ver con las naciones de primer mundo, en particular Europa, que no han sido capaces de poner sobre la mesa un plan de estabilización, que ancle las expectativas y ordene los mercados.

“Entonces, ante esta perspectiva, lo que ha venido sucediendo es un proceso de desinversión indiscriminada en el mundo, en el cual a muy corto plazo, el objetivo es irse a refugios considerados más seguros. Eso está afectando el desempeño de países emergentes y avanzados”, señala.

Sin embargo, a pesar de la turbulencia financiera mundial, el titular del Banxico afirma que la perspectiva para los países emergentes es mejor.

“Sin duda hay fortaleza económica y buen anclaje de políticas. Por eso pienso que en el mediano y largo plazo los fundamentos se van a imponer, pero eso no quita que en el corto plazo vayamos a ver una gran turbulencia. Lo que sería deseable que sucediera en esta reunion del G20, es que no sólo se profundizara más en el entendimiento de las causas y las consecuencias de esta crisis, sino que se dieran muestra de liderazgo y que se anclen las expectativas, sobre todo en Europa”, agrega.

Carstens señala que es necesario que haya pronunciamientos respecto al tema, e incluso que la comunidad financiera internacional diga cómo va a coadyuvar a que el proceso de estabilización se dé, sobre todo en Europa.

“Va a ser una reunión muy importante y México, representado por el secretario de Hacienda y un servidor, estaremos pidiendo y recomendando que los países avanzados den ese anclaje a la economía mundial que es necesario”, dice.

La decisión de la Fed

Cuestionado respecto a si la decisión de la Reserva Federal (Fed) de intervenir en la economía de Estados Unidos con la compra de bonos del tesoro pueda ayudar a levantar las finanzas locales y mejorar sus expectativas de mediano y largo plazo, Carstens señala que son pasos correctos e indispensables para aceitar el proceso de ajuste.

“La solución final es que se termine el proceso de saneamiento de la cartera bancaria y que se reactive el mercado hipotecario en EU, que el consumidor tenga mayor confianza, que se comience a abatir el desempleo y eso empieze a darle mas solvencia a la economia local”, dice.

La política monetaria, agrega, no incide directamente en esos problemas pero sí facilita el proceso de transición. “Obviamente con tasas de interés más bajas es más fácil que las personas puedan cubrir sus hipotecas, es mucho más facil pagar los bancos, sanear los balances. Creo que, desde el punto de vista de EU y global, es una buena decisión, porque al final del día lo que vemos, y que es más importante para México, es una economía más fuerte”.

Respecto a los problemas que atraviesa Europa, y a la indecisión por encontrar una solución para evitar una severa crisis en la región, Carstens señala que sería muy importante que se combata la espiral que se ha concentrado en tener expectativas destructivas que después se cumplen.

“Se debe demostrar mucha determinación en aplicar medidas. La realidad es que no se llegó a esta situación gratuitamente. Desde un punto de vista nacional, lo que hemos venido haciendo es seguir insistiendo en anclar las políticas económicas que hoy destacan por su ausencia en Europa y Estados Unidos, y anclar la confianza en los pilares financieros que tiene el país. Por eso es muy importante que se dé un proceso de negociación en materia fiscal que confío se dé”, explica.

Para el funcionario mexicano es muy difícil pensar que el gobierno por sí mismo tiene la capacidad de crear su riqueza. “Lo que es más sostenible es dar las condiciones para que la actividad privada florezca, se tenga infraestructura y pueda haber inversion y empleo”.

No se sacó al buey de la barranca

Respecto a la reunión que inicia hoy en la capital de Estados Unidos, el G20, Carstens dice que hace tres años se hizo un compromiso entre las naciones que integran este grupo de gastar más “para sacar, por decir así, al buey de la barranca, y tres años después vimos que el buey sigue en la barranca. Simplemente los países siguen débiles porque tienen finanzas públicas más débiles”.

El titular del Banxico dijo que lo que se necesita es seguir invirtiendo en los elementos que dan confianza al país y anclen las expectativas.

“En ese sentido, debemos seguir aplicando una política monetaria firme orientada a preservar la inflación. Confío en que la flotación y esos pilares sanos que tenemos van a anclar en el mediano plazo el tipo de cambio”, agrega.

En el tema regulatorio, dice que México debe poner el ejemplo y ser de los primeros países en adoptar los principios de prudencia en el sistema financiero, “porque estamos en condiciones de hacerlo. Los bancos ya son capaces de cumplir los parámetros”.

Alerta máxima de seguridad en Sinaloa por asesinato del sobrino de El Señor de los Cielos

El estado de alerta se puso al máximo por una posible ola de violencia en la región luego de que fuera asesinado Francisco Vicente Castillo Carrillo, de 18 años

Excélsior


El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, informó que se declaró alerta máxima de seguridad en el estado por una posible ola de violencia en la región por el asesinato del sobrino del jefe del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.

“Hay estado de alerta de distintos niveles, ayer se pusieron al máximo, igual que nosotros, nuestra policía ministerial y desde luego la Policía Estatal Preventiva”, declaró el funcionario.

Detalló que el cuerpo de Francisco Vicente Castillo Carrillo, de 18 años, fue encontrado en San Blas, sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, en Navolato, Sinaloa Ejecutado con decenas de balas de "cuernos de chivo" y semi quemado

De acuerdo con reportes de medios locales, Castillo vivía en la colonia Alcanfores, en el municipio cañero y fue atacado a las 21:00 horas del miércoles en el camino de terracería conocido como "la carretera 25".

Según testimonios recabados, Castillo volvía de revisar unas tierras a bordo de una camioneta Cherokee color vino.

Asesinan a sobrino del "Señor de los Cielos"

IBTimes

El día de ayer por la noche, fue ejecutado un joven de 18 años identificado como Vicente Castillo Carrillo, sobrino del fallecido capo Amado Carrillo, miembro y líder del cártel de Juárez quién también fue conocido como "El señor de los cielos".

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, informó que el homicidio se llevó a cabo en La Palma, municipio de Navolato, en donde dada la evidencia forense, se concluyó que fue atacado por un comando, desconocido hasta ahora, mientras conducía un vehículo Jeep Cherokee el cuál fue baleado hasta que el vehículo terminó incendiándose, calcinando a Vicente quién falleció inminentemente.

Autoridades estatales del estado de Sinaloa, investigan la posible conexión de estos hechos con el asesinato de otros tres jóvenes en la misma localidad, dos identificados como hermanos y uno más que se identificó como un ingeniero agrónomo, quienes fueron asesinados y abandonados en una zona aledaña.

Fue un ajuste de cuentas la balacera en el Wings: PGJDF

La noche del miércoles aseguró que se trató de un asalto y que ningún comensal salió herido

Ajuste de cuentas, la balacera en un restaurante de Polanco: PGJ

Una deuda económica entre bandas dedicadas al robo de autos, la causa del enfrentamiento

Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rectificó ayer y aseguró que la balacera ocurrida la noche del miércoles en un restaurante de la cadena Wings, en Polanco, en la que murieron tres personas y dos más resultaron lesionadas, se debió a un ajuste de cuentas y no a un asalto, como había señalado en un principio.

Asimismo, señaló que se logró la captura de dos sujetos que presuntamente participaron en los hechos, identificados como Roberto Carlos Calderón Buenaventura y José Antonio Alejandre Paredes, originarios de Guerrero y Michoacán, respectivamente, quienes este viernes serán consignados, acusados de homicidio.

Según la versión oficial, el enfrentamiento se debió a una deuda económica entre grupos dedicados al robo de vehículos. Fuentes de la PGJDF señalaron que no se descarta que se trate de un ajuste relacionado con la venta de drogas, por el modus operandi utilizado, además de que los fallecidos tienen impactos de bala en la cabeza.

Asimismo, la dependencia investiga la relación de la balacera con el hallazgo, horas antes, de una camioneta Nissan Rouge en Paseo de las Palmas y Monte Tabor, cerca del restaurante, el cual tenía impactos de bala y en su interior había un rifle AK-47 y una gorra con las letras PF.

En su declaración ministerial, Calderón Buenaventura, quien según la PGJDF tiene antecedentes penales por robo de vehículos –motivo por el cual fue deportado de Estados Unidos, donde radicó–, declaró que llegó al restaurante, ubicado en Periférico y Homero, a las 20 horas para reunirse con un hombre al que dijo conocer sólo como el señor Pérez. Éste llegó acompañado de otra persona, para cerrar un trato relacionado con la compraventa de un auto, y que todos iban armados.

Aproximadamente dos horas después, agregó, entraron cuatro hombres encapuchados con uniformes de la Policía Federal armados con rifles AK-47, y se dirigieron a su mesa, por lo que se inició la balacera, en la que murieron el señor Pérez y dos personas más de las que sólo se tienen sus apodos: El Gordo y El Moco, aparentemente integrantes del grupo que ingresó en el establecimiento.

Mientras esto sucedía, una trabajadora pidió el auxilio de la policía, que al llegar logró capturar a cuatro personas: Calderón Buenaventura y Alejandre Paredes, mientras otros dos fueron puestos en libertad una vez que se acreditó que no estaban involucrados en los hechos.

Alejandre Paredes declaró que fue contratado para cobrar una deuda a una persona, con la orden de matarla si se negaba a pagar. Dijo también que El Gordo se dedicaba al robo de vehículos y a transeúntes en el Distrito Federal y el estado de México.

Sobre las personas lesionadas, la PGJDF informó que se trata de un policía capitalino, con impacto de bala en una mano, y un comensal que recibió un balazo en un glúteo, aunque en un principio había afirmado que ningún cliente había resultado lesionado.

Ayer, peritos de la PGJDF continuaban las indagatorias en el restaurante, que seguía acordonado desde las escalinatas de acceso en Periférico hasta el estacionamiento, sobre Homero.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se investigarán hasta sus últimas consecuencias estos hechos. Asimismo, destacó la actuación de la policía y afirmó que hay una resolución de que aquí no va a haber impunidad por ningún motivo, sea de lo que se trate.

Con información de Tania Sánchez.

Denuncian la desaparición de 36 menores de albergue de Jalisco

Apro

La Contraloría de Jalisco denunció hoy la “desaparición” de 36 menores del Consejo estatal de la Familia (CEF), que dirige Claudia Corona Marseille.
Además, acusó de indolencia a las autoridades del albergue por no haber presentado una denuncia formal por la presunta fuga de los infantes.

Con base en los resultados de una auditoría practicada al organismo dependiente del DIF-Jalisco, la contralora Mari Carmen Mendoza Flores documentó también otras irregularidades, como maltrato a infantes, cambios intempestivos a casas hogar sin preparación sicológica previa y sin autorización de los padres, así como negación a solicitudes de adopción, entre otras.

Según la funcionaria, el CEF no solventó las observaciones realizadas en tiempo y forma, por lo que anticipó que procederá administrativa y penalmente contra al menos cinco funcionarios, debido a que no cumplieron con su responsabilidad.

Policías veracruzanos agreden a periodistas

Nuestro enviado especial, el periodista Juan Carlos Alarcón, realizaba el registro gráfico de las condiciones insalubres en las que opera el Servicio Forense Veracruzano ya que familiares de algunos occisos denunciaron que los cuerpos se encontraban esparcidos en el patio del edificio en estado de descomposición.

Juan Carlos Alarcón López


Reporteros de medios nacionales fueron agredidos y amenazados con armas largas por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) que se encuentran de guardia en el Instituto de Medicina Forense, ubicado en Boca del Río, Veracruz.

Nuestro enviado especial, el periodista Juan Carlos Alarcón, realizaba el registro gráfico de las condiciones insalubres en las que opera el Servicio Forense Veracruzano ya que familiares de algunos occisos denunciaron que los cuerpos se encontraban esparcidos en el patio del edificio en estado de descomposición.

Cuando los miembros de medios de comunicación realizaban su trabajo cinco elementos de la AVI salieron de manera repentina y exigieron a los profesionales de la información que entregaran cámaras y teléfonos celulares.

Tras dar una explicación, los elementos policiacos comenzaron a agredir a los reporteros de diversos medios entre los que se encontraba el Juan Carlos Alarcón, de NoticiasMVS y mediante golpes y empujones fueron obligados a ingresar a una de las oficinas del Servicio Forense.

Con amenazas de llevarlos “a otro sitio” obligaron a entregar el material gráfico obtenido por los periodistas y así eliminaron las pruebas de las condiciones en las que opera el instituto de medicina forense.

Después de escuchar todo tipo de insultos y amenazas los informadores fueron sacados del lugar y una vez fuera los agentes ministeriales comenzaron a burlarse y ofender con señas obscenas a los comunicadores.

Los periodistas intentaron comunicarse con la vocera de la Procuraduría del Estado de Veracruz, Magda Zayas, quien ignoró el llamado.

A pesar de los esfuerzos de los “policías” los corresponsales, reporteros y enviados especiales denunciaron que uno de los elementos de la AVI portaba la placa de identificación con el número 1633 y en el exterior de dicho instituto se encontraba estacionado el vehículo oficial de servicios periciales de la Procuraduría del Estado de Veracruz con el número económico 396.

Desafía narco cumbre de jueces y procuradores en Veracruz; deja 14 ejecutados

Apro

Las medidas de extrema seguridad tomadas para la realización de la reunión de procuradores y presidentes del Tribunales de Justicia en Veracruz no impidieron que el crimen organizado hiciera a un lado sus actividades y abandonara hoy 14 cadáveres más en el puerto y Boca del Río.

Con las de este día, suman 49 las personas ultimadas en lo que va de la semana.

Apenas el martes pasado, 35 cadáveres fueron arrojados en el municipio de Boca del Río, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas, muy cerca del hotel donde se realiza el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

Según reportes policiacos, en el puerto de Veracruz, cuatro cuerpos fueron abandonados en la esquina de la calle Altamirano y Carranza, de la colonia Zaragoza, aproximadamente a las 16:00 frente a una escuela primaria.

Otros tres cadáveres fueron tirados en la colonia Vista Hermosa, cerca del monumento a Los Jarochos, en Boca del Río.

Más tarde, otros cuatro cadáveres fueron abandonados en calles de esta ciudad, con lo que suman 11 los cuerpos encontrados este jueves por las autoridades.

Las víctimas fueron localizadas en la colonia El Coyol, ubicada cerca del aeropuerto de este destino turístico.

Según testigos, los cadáveres fueron dejados por desconocidos, quienes los llevaron en vehículos para tirarlos en la vía pública y luego huir.

Por la noche, fuentes federales informaron que los tres últimos cuerpos fueron encontrados en el Barrio de La Huaca, ubicado en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.

Los 14 ejecutados presentaban huellas de tortura y se encontraban semidesnudos; entre los ultimados había una mujer.

El macabro hallazgo no fue lo único que enmarcó la reunión. La psicosis se desató de nuevo entre la población ante los rumores sobre supuestos ataques a escuelas públicas en la capital.

Padres de familia desesperados acudieron a jardines de niños, primarias y secundarias para sacar a sus hijos y llevarlos a sus casas. El hecho que motivó el pánico fue un supuesto enfrentamiento y operativo en la colonia Campo de Tiro, en la periferia de la ciudad.

De boca en boca y a través de las redes sociales se provocó un pánico colectivo, que aumentó debido a que maestros y directivos de las escuelas llamaron telefónicamente a decenas de padres para pedirles que fueran a recoger a sus hijos ante la amenaza de ataques en la ciudad.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, llamó a los padres de familia a mantener la calma, pues afirmó que sólo se trató de rumores y no existía ningún riesgo para los escolares.

En tanto, elementos del Ejército, de la Policía Federal y autoridades locales montaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Hotel Fiesta Americana de Boca del Río, donde se efectúa la reunión de procuradores y magistrados. Incluso se practicaron exhaustivas revisiones con ayuda de perros entrenados.

La cumbre se llevó a cabo a puerta cerrada y en ella se abordaron temas como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuración y administración de justicia, extinción de dominio y combate al secuestro.

Los participantes acordaron aprovechar al máximo Plataforma México, sistema de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que se acordó establecer protocolos y enlaces que permitan el aprovechamiento de esa herramienta “al máximo” mediante el suministro de información cotidiana oportuna y confiable que debe efectuarse en todas las entidades federativas.