viernes, septiembre 23, 2011

Acapulco y aeropuertos, pueblos fantasmas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Pueden amar los pobres, los locos y hasta los falsos, pero no los hombres ocupados.

John Donne (1572-1631) Poeta, prosista y clérigo inglés.


Martes y miércoles pasados estuve por un día en Acapulco y generó tristeza que tanto la vida social de Acapulco como las instalaciones de los aeropuertos se encuentran en el abandono.

La terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México, está abandonada materialmente. Lo que antes de la quiebra de Mexicana era un hormiguero, ahora se ven salas abandonadas y los negocios cerrados.

Acapulco, en su aeropuerto ocurre lo mismo y recientemente he estado en otras importantes ciudades del país, como Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Cancún, entre otras mas, y en todas las terminales aéreas parecen centrales camioneras de pueblo bananero.

A quien se le ocurrió manejar con las patas (y que conste que no se trata de ofender a los animales) la quiebra de la mas antigua aerolínea mexicana, no se les ocurrió que se rompía un eslabón de la cadena de negocios de la que vivían mas de 15 mil personas.

Ya te he platicado aquí lo que ocurrió con esa quiebra, llena de sospechas de corrupción empresarial y política. Muchos son los involucrados y, lo digo sin ingenuidad, que por ineptitud, negligencia o, lo mas seguro, corrupción, realizaron una larga lista de hechos que acabaron con una empresa y en la canibalización de sus activos se perdieron varios cientos, quizá miles de millones de pesos.

Acapulco, se murió su vida nocturna. Es un acto suicida, dicen sus habitantes, salir después de las 8 de la noche. No sabes si por ir a cenar fuera de casa o a divertirse en una discoteca podría ocurrir un desastre.

Bueno, hasta los “kikines” quienes venden baratijas en la playa, perdieron clientela. Los hoteles tienen una ocupación menor al 20 por ciento y, por si fuera poco, dejan abandonar poco a poco, la calidad de sus servicios. Las puertas despintadas, las albercas con restaurantes cerrados, los bufets de comida se acabaron… bueno, un desastre.

Todo me lleva a una conclusión: la violencia, la ineptitud, la corrupción y la impunidad, acaban con la economía del país. Lástima, porque eso no lo merecemos los mexicanos que vivimos de nuestro trabajo y dedicación.

PODEROSOS CABALLEROS.-De la mano de la Bolsa de Nueva York, la mexicana, cayó cercal del 5%, en lo que representa la caída mas importante en los últimos años. Este jueves negro, es repetitivo en los mercados de valores. Recuerdo el de 1985 donde octubre fue el mes donde la Bolsa Mexicana cayó en forma espectacular y sin clemencia. Así también ocurrió en 1995 así como en el 2008. Pareciera que este es el mes en que los mercados escogen para hundirse. Claro, que el análisis no debe ser simplista. Es una anécdota. Sin embargo, la principal causa de la caída fue el refugio que hicieron los inversionistas en bonos de Estados Unidos, Alemania y Suecia, a largo plazo donde tienen tasas de interés de alrededor del “uno por ciento”. Esta fue una señal para que muchos inversionistas se refugiaran en esos bonos que tienen la garantía de los respectivos gobiernos. En el caso de los mercados mexicanos, el problema es que va de la mano siempre del NYSE. Ante esa situación, los mercados mexicanos sufrieron una salida impresionante de capitales y estos salieron del país. Aún no se sabe el monto de la fuga de capitales en los últimos 3 días, pero se estima que estaría en el orden de los 2 mil millones de dólares. Nuestras reservas están en el orden de los 135 mil millones de dólares, así que el colchón es suficiente, por el momento. Claro, además de las líneas de crédito que tiene en los mercados mundiales. Por hoy, no hay motivo de sufrimiento. Sin embargo, la crisis económica en el mediano plazo será devastador para los mexicanos. Al tiempo. *** La UNAM distinguió a 11 personalidades con doctorados “honoris causa” por sus “méritos excepcionales”. El rector José Narro, en el Palacio de Minería, hizo entrega de los reconocimientos muy merecidos. Entre los galardonados se encuentra el cantautor español Joan Manuel Serrat, Margo Glantz Shapiro, Pablo González Casanova, María Teresa Gutiérrez Vázquez de Mac Gregor, Ricardo Legorreta Vilchis, Manuel Peimbert Sierra, Pablo Rudomín Zevnovaty, Fernando Solana Morales, Elisa Vargaslugo Rangel, Mayana Zatz y Carlos Saura.

CLIMA POLITICO.- En la Vertiente del Golfo, el frente de aire frío le pegó con saña al gobernador Javier Duarte, quien quiere frenar la tormenta como los dictadorcitos tropicales: con leyes censura. Después de la tunda que le pararon los huracanados tuiteros, los tuvo que dejar en libertad. En la Mesa Central, se espera que haya un cielo soleado para el gobernador Emilio González, de Jalisco, quien está resignado a abandonar sus aspiraciones para la presidencial. *** En la Península de Yucatán, Ivonne Ortega, tiene sofocones por las altas temperaturas en la entidad. Bueno, suda la gota gorda ya que los panistas hacen sonar sus tambores de guerra y le van a hacer la vida imposible. Bueno, el mismo clima imperará en el Vertiente del Pacífico, donde el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, también suda la gota gorda, pero muchos sospechan que es por el riesgo de los juegos de azar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ayer 30 expertos internacionales y nacionales debatieron las tendencias que están conformando el futuro de la industria turística en México y el mundo, dentro del Foro Tendencias Turísticas de Vanguardia, organizado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, en el Centro Bancomer.

No hay comentarios: