lunes, abril 23, 2012

Reta la SEP a Gordillo; se evaluará a maestros el 24 de junio

Apro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a la líder magisterial Elba Esther Gordillo que existen condiciones para llevar a cabo la Evaluación Universal y que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros.

En un comunicado, la SEP hizo un llamado “a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales”.

La dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus competencias profesionales.

“El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial”, señala.

La SEP indicó que en todo momento informó al SNTE sobre los procesos para cumplir el Acuerdo de la Evaluación Universal, y éste realizó reuniones con sus agremiados para explicar que dicha prueba no afecta los derechos de los trabajadores.

“El trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos”, indica el documento.

La dependencia precisó que el trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso y se han reunido en 12 ocasiones.

“De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos, e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos.

“Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados”, destacó la SEP.

En torno a los instrumentos de evaluación, recordó que tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna”, acotó la SEP.

La dependencia informó que el examen que se aplicará el 24 de junio, llamado Preparación Profesional, se aplicará y será el mismo que se utiliza en el programa de Carrera Magisterial.

Arrojan granada frente al edificio de Seguridad Pública de Nuevo Laredo

Apro

Presuntos miembros de la delincuencia organizada lanzaron una granada contra un auto, provocando un incendio frente al edificio de Seguridad Pública de Nuevo Laredo. Minutos más tarde se desató un enfrentamiento entre militares y sicarios, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente del municipio confirmó a APRO que el atentado ocurrió alrededor de las 8:00 horas en calles del fraccionamiento Santa Fe, ubicado al poniente de la ciudad.

Después de la explosión arribaron los militares que realizan actividades de policías municipales y fueron atacados con disparos de armas de fuego por un grupo de hombres armados.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el saldo del enfrentamiento, que se prolongó por varios minutos tras una persecución sobre la carretera a Anáhuac, Nuevo León.

Desde la 15:30 horas de ayer lunes se han registrado choques armados entre soldados y presuntos miembros de “Los Zetas”, quienes controlan la plaza.

Tras los enfrentamientos se desataron varios “narco-bloqueos” en distintos puntos de la ciudad, algunos en las avenidas que llevan a los puentes internacionales de comercio y sobre la carretera al aeropuerto.

El atentado ocurre una semana después que catorce cuerpos descuartizados fueron abandonados frente a la alcaldía de Nuevo Laredo, con un mensaje del “Chapo” señalando que su cártel recién arribó a la ciudad para “limpiarla de Zetas”.

El joven gurú Salinas

Emiliano junto a Sicilia
LeBarón, el aliado de ESO
Entretela del voto nulo

Julio Hernández López / Astillero


Si logra reunirse con Javier Sicilia (pretensión que ayer anunció) para tratar de desmontar la campaña pro voto nulo que el poeta impulsa, AMLO tal vez debería añadir a su esfuerzo disuasorio una reunión con quien fue ideólogo de un segmento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en condición de activista estuvo a punto de incorporarse abiertamente a las marchas y actos públicos: Carlos Emiliano Salinas Occelli (ESO).

El hijo de Carlos Salinas de Gortari ha mantenido abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida (y a quien el propio AMLO le ofreció una candidatura a diputado federal, de la misma manera que a Sicilia, según relato del propio tabasqueño ( http://bit.ly/Ixv7tx ). Vaya ironías: el tabasqueño proponiendo una diputación con sello salino júnior).

Julián y Emiliano comparten la convicción de que el mundo puede ser cambiado a partir de las modernas y tecnológicas enseñanzas de Keith Raniere, quien creó un programa de superación personal, Executive Success Program (ESP), que forma parte de la doctrina y negocio de élite denominado NXIVM (se pronuncia nexium). Con sede en Albany, Nueva York, NXIVM en ( http://bit.ly/996EVa ) está su página, en inglés, tiene en su fundador y su socia principal, Nancy Salzman, motivos para constantes descalificaciones de quienes les tachan de ser una secta tipo New Age que en el fondo busca enriquecimiento económico mediante charlatanerías para incautos pretenciosos en ( http://bit.ly/id3936 ) puede leerse un artículo de Alfonso Tamés, titulado La ultraizquierda de la ultraderecha, en el que describe a NXIVM como un extraño culto que bien podría ser el resultado de meter en una licuadora a David Koresh, una pizca de Cienciología, un puño de Amway y cantidades generosas de Ayn Rand y relata algunas de las extravagancias empresariales y personales de los gurús).

El representante en México de NXIVM es el economista del ITAM, con doctorado en economía en Harvard, Carlos Emiliano Salinas Occelli, quien en 2010 dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante un encuentro denominado TED’x, del cual se colocó un video ( http://bit.ly/fFotC2 ) que hasta ayer llevaba más de 486 mil reproducciones.

La plática de ESO se tituló Se buscan Ghandis y propone que los mexicanos no se especialicen en asumirse como víctimas y que se busque restablecer la paz en el país mediante el fortalecimiento de la sociedad civil para transformar la violencia con compasión. Tal es la esencia del Movimiento In lak’ech por la paz AC, concepto creado por Rainiere y operado por ESO para difundir a NXIVM y al gurú internacional en jefe ( http://inlakech.mx/ ). La ONG fue dada a conocer públicamente el 7 de noviembre de 2008 en una nota de Club, el suplemento de sociales del diario Reforma ( http://bit.ly/IeEefU ).

El 22, en la sección Ciudad del mismo periódico, se publicó una nota titulada Espantan violencia con canto, en la que se daba constancia de que en mangas de camisa el más entusiasta de los jóvenes pertenecientes a In lak’ech era Salinas Occelli, quien llamó a entonar la canción ( http://bit.ly/Ih9ZJj ) “‘¿Adónde hemos llevado a México? A matar por miedo. A pelear por tener. Secuestrados por poder. ¡No más! Soy humano, soy mexicano. Digno de mi trabajo yo soy. Yo soy México’, coreaban con Salinas los asistentes, incluidos sus guardaespaldas”.

Pues bien, tanto en el video de San Miguel Allende como en la página de In lak’ech (que en maya significa tú eres yo y yo soy tú) hay referencias inequívocas de la relación estrecha de Salinas Occelli con LeBarón, quien contó con la asistencia de una suerte de comisionado de NXIVM, Antonio Cervantes, para la elaboración imperiosa de sus discursos (sobre todo en la caravana hacia el norte del país), que luego han sido presentados de manera destacada en la página de In lak’ech. Incluso, el pacifista Salinas tuvo una reunión con Sicilia y LeBarón para analizar la pertinencia de que participara abiertamente en las actividades del MPJD, aunque finalmente se decidió que no era conveniente su incorporación, por ser hijo del ex presidente Salinas de Gortari.

LeBarón ha sido un factor añadido a la íntima predisposición de Sicilia a renegar de lo político y sus estructuras, en particular la electoral. Se deslindó (aunque sigue cercano y partícipe en algunos actos) del movimiento original de paz y justicia, en rechazo a la manipulación política, aunque el capital político de la lucha de las comunidades mormonas contra los narcotraficantes está acabando en manos del grupo que tiene a Emiliano Salinas como líder en ( http://yfrog.com/gyujhfxj puede verse una foto de amigos entre ESO y JLB ), a tal grado de que ya está casi listo un largometraje en el que destaca la historia de los Lebarón, con participación especial de Julián, que se denomina Incendiando el corazón, dirigida por Mark Vicente, miembro de NXIVM que lleva dos años y medio dando seguimiento al asunto de la violencia en México. Datos de esa producción en ( http://bit.ly/IxVak5 ) pueden ser vistos pero no hay tráiler allí, aunque sí a partir del minuto 9:45 del video de una conferencia dada por Mark Vicente también en San Miguel Allende. La película, cuyo avance en ( http://bit.ly/Jq6npX ) sí puede verse, está en el tramo final de posproducción y solicitan fondos para terminarla. Tal vez el propio ESO podría colaborar aún más, a través del fondo Prorsus Capital ( http://bit.ly/Jo4idH ), del que es vicepresidente.

Recorriendo esos caminos tan llenos de extraños y sugerentes elementos, tal vez AMLO podría conjurar o cuando menos combatir mejor algunas de las razones de fondo del llamado pacifista al voto nulo que, en la cruda realidad, acabará beneficiando al copetudo ahijado político de Salinas de Gortari. ¡Hasta mañana!

De los lectores

Francisco Rodriguez / Índice Político

Permítame compartir con usted el texto que, sobre la colaboración intitulada Expropiar Pemex (Otra vez), me hiciera llegar don Fernando Almeyda desde Campeche, quien en una misiva pública dirigida al candidato presidencial priísta Enrique Peña pide a éste reconsiderar su propuesta de profundizar la privatización de Pemex. Los argumentos de mi corresponsal son inobjetables:

“… prácticamente desde 1982 se han buscado resquicios legales al artículo 27 de nuestra Carta Magna para ir privatizando a la primera industria nacional, lenta e impunemente, empeorándosele esta lesiva condición como bien de la nación durante los 11 años de gobiernos federales panistas. Se han privatizado ya el mantenimiento correctivo de refinerías, de ductos, de buques-tanque, de trabajos exploratorios y de explotación de pozos petroleros tanto en tierra como en el mar, casi siempre mediante contratos opacos con empresas fuera de la ley, y por lo mismo inconstitucionales, como los de Servicios Múltiples y otros peores, acerca de los cuales hay la suficiente denuncia pública sin que se proceda en consecuencia. Y para agravar este problema ahora se ha añadido la intervención de la delincuencia organizada, sobre todo en la ‘ordeña’ de ductos cuya pérdida para Pemex se estima en más de 3 mil millones de pesos al año…”, y sugiere al señor Peña platicar al respecto con Ana Lilia Pérez, autora de un excepcional libro sobre el tema, y a Israel Rodríguez, del diario La Jornada.

“Pero pese a toda la corrupción y a los saqueos de que Pemex ha sido y sigue siendo objeto –escribe Almeyda–, en el 2011 tuvo ingresos totales de $ 1,558’400,000,000.00 (un billón quinientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos millones de pesos) y sus ganancias netas fueron de 784 mil 400 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda le retuvo 876 mil millones, es decir, 91 mil 600 millones más de lo que obtuvo, mismos que ¡¡¡Pemex tuvo qué pedir prestados!!! Ninguna empresa en el mundo puede sobrevivir con tan injusta carga fiscal, pero en México Pemex tiene qué aportar el 40 por ciento de los gastos que el país requiere, aumentando poco a poco una deuda tal que la hace aparecer como empresa ineficaz y, por lo mismo, candidata inducida hacia la privatización total, o a otros absurdos como bursatilizarse cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al parecer nuestra memoria histórica colectiva es muy débil, porque a iguales niveles de ineficacia gubernamental se llevó intencionalmente a Telmex y, al privatizarlo, creamos al hombre más rico del mundo; a la CFE estamos a punto de sustituirla totalmente por empresas españolas cuyas ganancias se exportarán a la Madre Patria; y de los Ferrocarriles Nacionales de México solo vestigios quedan. ¿Qué nos quedará luego que Pemex se privatice en su totalidad? ¿De dónde obtendrá el gobierno federal ese 40% con que ahora sostiene al país?”

Recibo también una misiva de Carlos Cázares, a quien la opinión pública conoce como “Charlie”, tras aquellos sucesos de la madrugada del 25 de enero de 2010 en el Bar Bar, y esta vez respecto a mi colaboración intitulada Los Recur$o$ de Mancera:

“Como sabes –me dice– por intereses obscuros de Televisa y del ex procurador Mancera, fui víctima de una de las peores injusticias documentadas de la ciudad de México, el caso Cabañas, injusticia que me llevó a estar en la cárcel por más de un año siendo yo inocente. Un año en donde el stress fue una de las causas detonantes de un cáncer que invadió mis órganos vitales y del cual todavía me estoy recuperando.

“La cárcel es el peor lugar del mundo donde puede estar un inocente, peor aún cuando estás ahí porque Televisa en contubernio con el ex procurador Mancera, se encargó de engañar a la opinión pública, y a los demás medios de comunicación.

“Ni Televisa ni el ex procurador imaginaban que teníamos un respaldo de los videos que entregamos a los colaboradores del ex procurador, los cuales nos permitieron aclarar la verdad. Desde ese momento la televisora prefirió guardar silencio, no tocar más el tema, y observar el daño que habían perpetrado.

“Tuvieron que pasar más de dos años de lucha con un fuerte desgaste físico y emocional, para que por fin en días pasados la recomendación 3/2012 emitida por la CDHDF, confirmara que el caso Cabañas, mi caso, fue producto de un montaje mediático; también menciona que estuve arraigado ilegalmente, que mi derecho a la presunción de inocencia fue violado, y como fui privado injustamente de mi libertad.

“La CDHDF recomendó a la Procuraduría indemnizarme por los daños y perjuicios ocasionados, pedirme una disculpa pública, así como ofrecerme el derecho de rectificación, en los mismos medios, intensidad y cobertura, donde hicieron pública la falsa información, asumiendo sus errores y aclarando nuestra situación jurídica real.

“Hoy el montaje de este caso es una verdad absoluta, Televisa y el ex procurador Mancera hicieron de mi vida un reality show; yo me pregunto, si así se atrevieron a manejar falsamente la información en un caso de justicia, ¿cómo se conducirán en un tema tan delicado, como las elecciones del país?

“La cobertura que dieron los medios de comunicación en aquel tiempo fue descomunal, atribuyéndome el calificativo de culpable cuando en realidad era inocente desde un principio.

“Estoy seguro que ni el ex procurador Mancera ni la Procuraduría, acatarán la recomendación de ofrecerme el derecho de rectificación ante los mismos medios de comunicación donde hicieron pública la falsa información, también sé que no estoy en condición de pedirte como medio de comunicación que por favor des a conocer mi inocencia, pero si así lo hicieras podré retomar mi vida, ya que la sociedad se enterará por medio tuyo que fui una víctima más de un vergonzoso montaje televisivo.”

Índice Flamígero: Publica el The New York Times sobornos de Wal-Mart a funcionarios mexicanos hasta por 24 millones de dólares. Aquí se ha denunciado esta situación –más otras de explotación laboral y fraude a los proveedores– desde hace un buen rato, pero… + + + ¡Capicúa! A esta fallida Administración federal ya sólo le restan 222 días de ¿ejercicio?

Calderón y Peña, ¿pacto civilizado?

Salvador García Soto

Se ven con desconfianza y recelo muto, pero la relación entre ellos nunca ha rebasado ciertos parámetros de civilidad. Aunque adversarios, su trato ha sido siempre institucional y nunca, al menos en público, se les ha escuchado un ataque o una crítica directa ni personalizada, como si en el fondo ambos guardaran cierto margen de maniobra por lo que pueda ocurrir.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son sin duda los dos polos en la lucha de poder que se libra en la sucesión presidencial y, sin embargo, ambos parecen cuidadosos de no tocarse con el filo discursivo y evitan alusiones directas que los enfrenten públicamente. Peña, por ejemplo, como candidato opositor ha forjado un discurso crítico sobre la situación del país y ha hablado de problemas como el incremento de la pobreza, el desempleo, la mala calidad educativa.

Pero hasta ahora, el candidato priista evita en todo momento una mención directa del presidente por su nombre. Incluso, cuando llega a hablar de la violencia y la inseguridad que padecen varias regiones del país, evita referirse a las escandalosas cifras de muertos en lo que va de este sexenio –50 mil según las cifras oficiales— y Peña prefiere hablar de “los problemas que se agravan en el país en los últimos 12 años”.

Del otro lado, Calderón, si bien todos coinciden que desde hace rato actúa como el jefe de la campaña del PAN, ha sido especialmente cauteloso de no agredir en público al ex gobernador, a quien visitó como mandatario mucho más que a cualquier otro estado cuando despachaba en el estado de México. Aún ahora, ya como candidato del PRI, Peña ha tenido comunicación telefónica con Los Pinos.

En el fondo, dentro de su acendrada rivalidad política, el presidente y el candidato puntero parecen entender que entre ellos debe prevalecer un cierto margen de trato que les permita interactuar en caso de una transición de poderes, si ese fuera el caso después del 1 de Julio.

Es posible que en lo que resta de las campañas se vean aún más ataques y que el candidato priista sea el blanco de los llamados “obuses” panistas con los que traten de bajarlo en las encuestas. Pero es poco probable que en esos ataques previsibles aparezca, al menos abiertamente, la mano o las huellas del presidente que, dificilmente a estas Alturas y en las circunstancias en que se encuentra la pelea por la Presidencia, se jugará su resto y se peleará con quien puede revisarle sus cuentas y las espaldas.

Una anécdota que cuentan personajes de muy alto nivel en la campaña del PRI es que, en una de sus últimas visitas a Los Pinos, al despacho presidencial, antes de que fuera candidato, Peña escuchó del inquilino de esa casona una frase que fue todo un guiño político: “Yo a ti te veo sentado en esta silla”.

NOTAS INDISCRETAS… Con el resbalón del Rey Juan Carlos en África, que le costó algo más que una cirugía de cadera, nos acordamos de una anécdota que muestra que el rey no siempre está dentro de lo políticamente correcto. Cuando el monarca español visitó Guadalajara en 1991 para asistir a la primera Cumbre Iberoamericana, durante la cena de Gala, en el patio mayor del Hospicio Cabañas, el cantante Juan Gabriel deleitaba a los mandatarios iberoamericanos cuando en la mesa principal, el rey le comentó al presidente anfitrión Carlos Salinas. “Hombre presidente, que este señor no es el más representativo de los machos mexicanos ¿verdad?”. A lo que Salinas, con su agudeza respondió de inmediato: “No Rey pero es que desde que vinieron de España Rafael, Miguel Bosé y otros más impusieron moda”… Los dados abren con Escalera. La semana promete.

México, paraíso de trasnacionales

Wal-Mart: sobornos vs. utilidades
Megacorrupción y tortillas duras

Carlos Fernández-Vega / México SA


Lo que el diario estadunidense The New York Times reveló un par de días atrás no sólo confirma la práctica cotidiana del gobierno mexicano, la corrupción galopante, sino que deja en claro, por si alguien dudara, el tipo de empresa trasnacional que de este país ha hecho su paraíso, el mismo que con fervor protege y promueve el actual inquilino de Los Pinos (junto con sus cuatro antecesores en el cargo), algo en lo que, por lo demás, coinciden plenamente Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto: desmantelamiento del Estado, privatización a ultranza e inversión foránea al costo que sea y con todas las facilidades del caso (la factura, desde luego, la pagan los mexicanos).

Resulta que el rotativo publicó que Wal-Mart, por medio de su subsidiaria en México, pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas y desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso mágicamente se materializaron en días. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar. El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos: él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México. Sin embargo, The New York Times se abstuvo de divulgar los nombres de los funcionarios mexicanos sobornados, y sólo se refirió a alcaldes, concejales, oscuros planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados (Notimex).

Lo anterior, sin ser novedad para nadie, deja en claro que la mayoría de los funcionarios mexicanos (de los tres niveles de gobierno) han vendido al país, y lo siguen haciendo, a cambio de tortillas duras. La ganancia, para ellos, es el volumen. Pocos son, como los Salinas de Gortari comprenderán, los gobernantes que fijan porcentaje para que a cambio otorguen permisos, vendan empresas de la nación, permitan la destrucción ecológica, avalen el saqueo, asuman deudas privadas con cargo al erario, privatizar la generación de energía eléctrica, etcétera, etcétera. Así, un bono equivalente a 10 por ciento de la transacción y/o una participación accionaria a cambio de desincorporar (léase desmantelar) la infraestructura productiva del Estado representa un mundo de dinero.

Pero sólo los funcionarios de altísimo nivel cobran esa proporción. De allí para abajo, las tortillas duras son la norma de los supuestos representantes de la nación. Lo anterior, porque de acuerdo con el citado rotativo, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares (alrededor de 320 millones de pesos al tipo de cambio actual), monto que la trasnacional estadunidense deja de propina cuando pide un café. Con sobornos por ese monto, en México el consorcio (recurrentemente acusado de explotación de mano de obra infantil) obtuvo hasta un banco, cortesía de Vicente Fox y Francisco Gil Díaz.

El objetivo que se fijó la trasnacional fue destinar esos 24 millones de dólares para funcionarios, como parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar, y lo logró a plenitud. Pues bien, sólo es cuestión de echar números y ver las proporciones: con Calderón en Los Pinos, por ejemplo, Wal-Mart obtuvo ventas netas por casi un billón 470 mil millones de pesos (más de 110 mil millones de dólares, al tipo de cambio actual, en el periodo 2007-2011, o si se prefiere el equivalente a 10 por ciento del PIB mexicano), de acuerdo con su propia información financiera, de tal suerte que para lograr ese monto sólo invirtió el ¡¡¡0.00000002!!! por ciento (24 millones de dólares) de las ventas netas que reportaría en cinco años (110 mil millones de dólares).

He allí el plato de tortillas duras por las que los funcionarios de los tres niveles de gobierno venden al país, violan la ley, fomentan el saqueo y sacrifican a los mexicanos. A lo largo de tres décadas (sin que ello quiera decir que antes no había corrupción) esa ha sido la norma: gobiernos gerenciales y facilitadores, voraces consorcios multimillonarios en vías de serlo en una proporción mucho mayor, funcionarios enriquecidos de la noche a la mañana, y mexicanos cada día más pobres, y para consolidar la estrategia expansiva (Wal-Mart dixit) los supuestos representantes de los habitantes de este país han desmantelado al México que dicen representar y cuidar. Esos son los criterios de negocios e inversión que privan en los círculos gubernamentales y en los de las grandes empresas privadas (nacionales y foráneas). Y allí está el resultado.

¿Qué obtuvo Wal-Mart a cambio de sus 24 millones de dólares en sobornos? Pues bien, un incremento de 72.5 por ciento en sus ventas netas 2007-2011; 104.6 por ciento de aumento en el número de establecimientos comerciales (de mil 28 a 2 mil 87 entre 2007 y 2011) y 60 por ciento de crecimiento en sus utilidades netas, que en igual lapso se aproximaron a 90 mil millones de pesos, entre otras gracias. Todo ello sin considerar que consolida sus resultados financieros, lo que le permite pagar menos impuestos, si es que los paga, porque al cuarto trimestre de 2011 la trasnacional no había pagado (porque la ley fiscal se lo permite) 7 mil 866 millones de pesos en impuestos diferidos.

Lo mejor del caso es que en su investigación The New York Times encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso sin notificar a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright (el sobornador) fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008. ¿Y dónde anda el gobierno mexicano en todo esto? Pues el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informa que no tenemos suficientes elementos y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos proceder.

Las rebanadas del pastel

Como bien dijo Felipe Calderón en su faraónico acto en el Auditorio Nacional (28/03/12), México es mejor que lo que era hace seis años.

Habrá continuidad macroeconómica

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si las evidencias son más que suficientes para probar el agotamiento del modelo de desarrollo dependiente de la estabilidad macroeconómica y su patrón de crecimiento económico que no da más para crecer a 3% promedio anual, los candidatos presidenciales están más preocupados por ganar las elecciones que por ofrecer una alternativa a la crisis.

La declaración formal del candidato neopopulista Andrés Manuel López Obrador de que mantendrá la actual política macroeconómica, cerró las posibilidades de vislumbrar el rediseño de la estrategia neoliberal de desarrollo que impuso Carlos Salinas de Gortari en sus tres tiempos de hegemonía en el pensamiento económico del gobierno: como secretario de Programación y Presupuesto de Miguel de la Madrid, como presidente de la República y como el dedo de oro que impuso a Ernesto Zedillo para sustituir a Luis Donaldo Colosio que quería cambiar el rumbo del neoliberalismo.

La política económica neoliberal se sustenta en el objetivo de las cifras macroeconómicas, sobre todo la inflación como el pivote de cualquier crisis; con el control del alza de los precios se mantiene estable la economía, pero esa meta condiciona a las demás: salarios, tipo de cambio, gasto presupuestal y crecimiento económico. Así, el modelo neoliberal salinista endiosó a la inflación baja como el centro de la política económica.

Lo que le ha faltado al modelo neoliberal ha sido el paquete de reformas estructurales. Los neokeynesianos trasnochados --como Paul Krugman-- insisten en centrar las posibilidades del desarrollo en el gasto público, aunque se trata de un modelo funcional en economías altamente capitalistas como la estadounidense donde no existen los cuellos de botella de las economías de dominio estatista. En México el aumento de gasto público, sin dinamismo productivo privado y control estatal de instancias de la estructura productiva, ha conducido al aumento del déficit presupuestal y éste a la inflación y ésta a las devaluaciones y todas a las crisis generales.

El dilema de modelo de desarrollo mexicano radica en seguir por el mismo camino neoliberal de colocar el objetivo de la estabilidad macroeconómica como meta en sí misma, o en reorganizar la política del desarrollo en función de reformas estructurales en el sistema productivo para estabilizar la economía con un realineamiento de las variables de la crisis. La victoria conceptual del neoliberalismo se basa en la derrota política de los gobernantes.

La continuidad del modelo de desarrollo quitó a las elecciones una de las tres variables del ejercicio del voto: la salida de la crisis económica; las otras dos han sido escondidas también los tres principales candidatos: la reorganización de las bases de legitimidad del Estado con la reforma política para la instauración de la democracia y el nuevo pacto constitucional que permita la liberalización de la dinámica social.

Con Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se había descontado la continuidad del modelo económico --el salinista Guillermo Ortiz Martínez como asesor económico del primero y los fondomonetaristas Ernesto Cordero y su aliado Agustín Carstens con la segunda--, pero ahora ya el neopopulista López Obrador ya se comprometió con los barones de la riqueza que mantendrá la política macroeconómica salinista.

De ahí que en materia de oferta económica los electores van a tener que optar limitadamente entre el neoliberalismo populista --PAN y PRI-- o el neopopulismo neoliberal --PRD y aliados--, los dos hijos del pensamiento económico del Fondo Monetario Internacional. Con candados macroeconómicos en la inflación --salarios, gasto público y crecimiento económico--, de nueva cuenta se impondrá la doctrina Miguel de La Madrid del ciclo neoliberal en los gobernantes: “un país no crece como debe, sino como puede”. De ahí que el próximo secretario de Hacienda de México, quien quiera que gane las elecciones, será conocido como el Dr. Pangloss del Cándido de Voltaire: hay que vivir en el “mejor de los mundos posible”, no el mejor mundo deseable.

La política social del modelo neoliberal no se preocupa por el bienestar de la sociedad, sino tan sólo por la atención asistencialista de los más pobres, aunque sin modificar la estrategia del desarrollo y permitiendo la existencia de una estructura productiva antigua y con limitaciones en su funcionamiento. El objetivo endiosado de la inflación en una estructura disfuncional como la mexicana limitará el gasto público, el salario y el PIB y las posibilidades de programas asistencialistas dependerá del ahorro en otros rubros y no en la multiplicación de la riqueza productiva.

La diferencia entre el populismo y la economía productiva radica en que el populismo gasta improductivamente el presupuesto público y por tanto no lo convierte en multiplicador de la actividad económica y la economía productiva usa el gasto para dinamizar la producción y por tanto multiplicar el empleo; así, el primero crea dependientes y el segundo detona el mercado interno.

El modelo neoliberal se impuso en 1989 con el arribo del grupo de economistas comandados por Carlos Salinas de Gortari y cumplirá casi un cuarto de siglo en el poder con el saldo que padece el país: el modelo de desarrollo sólo alcanza para el 55% de la población, el 45% de los mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema, el salario mínimo hoy tiene el poder de compra de apenas 25% del de 1976, un tercio de la economía está dominada por el subempleo, la desaparición de la economía agrícola, la ruptura del ciclo capitalista de demanda-oferta y la inexistencia de una clase media con su papel de pivote de la producción.

En este sentido y por el continuismo del neoliberalismo macroeconómico, en realidad ya no importa quién gane las elecciones porque seguirá la misma política económica que truncó las posibilidades del desarrollo mexicano.

"¡Presidente!", ovacionan alumnos de la Universidad Iberoamericana a AMLO

El candidato reconoció información que tienen los estudiantes de la casa de estudios, aforo fue rebasado.

Alma E. Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Ciudadano, fue despedido por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, con gritos de "¡Presidente, presidente!", tras participar en un foro para hablar de sus propuestas como aspirante presidencial.

El auditorio José Villaseñor resultó insuficiente para dar cabida a estudiantes que pretendían escuchar de manera directa la participación del abanderado. A las cinco de la tarde, hora del acto, los organizadores dijeron micrófono en mano que alrededor de mil personas se quedaron fuera mientras adentro habían unas 600.

El candidato presidencial agradeció el recibimiento de que fue objeto y dijo que de parte de la Ibero recibió respeto pero también sus estudiantes dieron cuenta de su preocupación e interés por lo que está sucediendo en el país, “están muy bien informados”, les dijo.

Desde que llegó al plantel Santa Fe hasta que se retiró del mismo López Obrador fue objeto de un sinnúmero de aplausos y gritos de apoyo.

En su intervención pidió a los jóvenes no dejarse manipular para definir su voto en las elecciones presidenciales. “Ustedes son precavidos”, les dijo debe saberse, añadió, que los “que mandan en el país porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, dominan porque administran la ignorancia en México”. Aseguró que la manipulación sí destruye, sí tripula a la gente. Nosotros lo padecimos, hicieron contra mi una guerra sucia, todavía hay gente que cree que somos un peligro para México, se los metieron hasta el tuétano”.

López Obrador reconoció al ser cuestionado por un estudiante que los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Ahumada sí representaron un golpe muy fuerte y “era difícil que no se creyera que yo no estaba involucrado, pero se demostró que yo no tenía nada que ver en esos hechos y así voy a seguir actuando”.

Porque no me va a temblar la mano, caiga quien caiga, la ley es la ley, ironizó en referencia a la expresión que una vez utilizó Felipe Calderón en espots.

¡RMX necesita tu ayuda, da un click en el siguiente banner!

http://www.claimfans.com

Elba Esther tiene miedo

Lydia Cacho / Plan B

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que Elba Ester Gordillo es uno de los cánceres más perniciosos del país. Si bien es cierto que varios presidentes han sido responsables de fortalecer la enfermedad mortal que sufre el sistema educativo en México, es ella la que ha sido capaz de mantener al país arrodillado ante la corrupción magisterial. Lo que sucedió esta semana parece llevarnos al límite.

Durante la sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, Gordillo propuso ante las y los 300 líderes y consejeros del sindicato un resolutivo para “aplazar” la evaluación, lo que se aprobó por unanimidad. Con mirada iracunda y voz agudizada por la indignación, arengó a sus líderes asegurando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les informó a tiempo cuáles serán los mecanismos de la evaluación. Casi de la misma manera en que un grupo de estudiantes de secundaria se rebela en el salón ante un inminente examen para el que se saben no preparados; la líder sindical acusó al secretario de Educación de no haberles avisado en tiempo y forma que serán evaluados.

Lo que en realidad Gordillo ha negociado durante sexenios, equivaldría a que a un grupo de niños les entreguen los exámenes por adelantado y a la vez se les prometa que sin importar qué tan mal respondan, la escuela no podrá reprobarles. Así de sencillo, así de grave. Además se niega a la evaluación ahora porque son tiempos preelectorales.

En su sesión, la que ha sido calificada como la más corrupta y enriquecida líder magisterial, aseguró ante sus agremiados que no se oponen a ser examinados, aquí la cita textual: “Estamos dispuestos a la evaluación, pero con el garante irrestricto de que ninguna medida de éstas puede atentar contra los derechos de trabajo que tienen los integrantes del SNTE”. Y como si no fuera suficiente el cinismo, da la estocada con “La evaluación es para estimular salarialmente y socialmente al maestro que trabaja, no para castigarlo y mandarlo al desempleo”.

Una Elba Esther impetuosa dijo: “No podemos, conforme al compromiso adquirido sobre la Evaluación Universal, cumplir con que se aplique en este año escolar. ¡No!, porque la SEP no ha cumplido con su obligación de informar cómo será. Y aclaramos que no es un examen, es una evaluación al desempeño docente”.

En pocas palabras, la líder sindical asegura que no aceptarán ser evaluados este año, que sí aceptarán la evaluación eventualmente, pero bajo sus propios términos y no los de la autoridad (SEP) e (INEE). Y que una vez evaluados, se debe negociar para no despedir a los reprobados.

Como en todo lo que hace Gordillo, los matices son importantes. Esta no es una simple pifia contra el Presidente, la maestra defiende que permanezcan sus reglas: 92% de las plazas son otorgadas o vendidas por el sindicato sin mediar evaluación y méritos académicos. El otro 8% obtuvo su plaza por concurso, pero bastaba acreditar 3 de 10 puntos. Se oponen a la evaluación universal y autónoma porque destruirá el sistema de corrupción educativa y debilitará a la masa crítica que la maestra tiene para procesos electorales y presiones políticas. Es decir, Elba y sus cómplices se oponen a que el Estado otorgue autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), para asegurar que, en el futuro, la institución no sea manipulada ni secuestrada por los actores que quedarán sujetos a la evaluación, en particular, autoridades y maestros.

Es inaceptable que Gordillo controle no sólo al sindicato y parte del proceso electoral, sino la propia reforma educativa que este país necesita. Una buena manera de restarle poder es evitando que su partido (Panal) tenga suficientes votos para mantener el registro, otra es sumarse a la exigencia de la derogación de 1946; ambas cosas son factibles y beneficiarán al país. ¿No cree usted?

Wal-Mart corruptor

Samuel García

Una investigación de The New York Times publicada el sábado pasado puso al descubierto una serie de prácticas de corrupción realizadas desde las altas esferas ejecutivas de Wal-Mart de México.

De acuerdo a la investigación periodística los sobornos que habría pagado la empresa estadounidense de autoservicios más grande del país a funcionarios públicos para que se le otorguen y agilicen los trámites de licencias de construcción habría ascendido a más de 24 millones de dólares durante el periodo 2003-2005 que comprende la investigación realizada por el diario.

El reportaje de The New York Times da a conocer que según los archivos de la propia empresa, desde 2003 Wal-Mart de México pagó ‘contribuciones’ y ‘donaciones’ a los gobiernos de todo el país por 16 millones de dólares, cantidad que en realidad eran destinadas a facilitar la expedición de las licencias y permisos para la apertura de nuevas tiendas. Desde hace una década Wal-Mart de México ha desarrollado un agresivo programa de apertura de tiendas en México que lo han convertido no solo, y por mucho, en la mayor cadena comercial del país, sino también en el mayor empleador privado que existe en México.

El caso Wal-Mart que destapó el diario es un escándalo por donde se le vea y traerá consecuencias inevitables sobre la gerencia e imagen de la empresa. Más allá de revelar las prácticas corruptas realizadas por los gestores, que fueron avaladas por la dirección corporativa en México, los altos ejecutivos de Wal-Mart en su cuartel central en Bentonville, Arkansas; decidieron no solo no ir al fondo del asunto, aplicar las sanciones correspondientes, y las denuncias públicas ante las autoridades de México y Estados Unidos; sino que decidieron mantener la información en secreto a fin de no perjudicar su prestigio corporativo y proteger a sus altos ejecutivos que, claramente, estuvieron involucrados en estos asuntos de corrupción.

En una palabra, los altos ejecutivos de Wal-Mart tiraron a la basura sus códigos de ética y sus programas corporativos para combatir la corrupción, que tanto presumieron.

La otra cara de la moneda en este caso son las autoridades de los gobiernos estatales y municipales involucrados y que el reporte periodístico no identifica. Cómo olvidar, por ejemplo, las reiteradas denuncias planteadas por el Frente Cívico por la Defensa del Valle de Teotihuacán que en 2004 insistentemente increpó a Wal-Mart de México y a las autoridades municipales y federales de violentar los reglamentos para construir una tienda del grupo estadounidense en esa zona arqueológica del Estado de México. Las denuncias no sirvieron de mucho y finalmente la tienda se estableció allí a pesar de la ausencia de permisos, como lo señalaron en aquel tiempo los activistas ciudadanos.

Pero los casos se multiplican como la corrupción entre los funcionarios municipales y estatales que recibieron miles de dólares de los gestores y directivos de Wal-Mart, según documentan los testimonios recogidos por el Times.

¿Quiénes son estos funcionarios y qué gobiernos recibieron estos sobornos? Son las preguntas que ahora deben responderse a partir de una investigación seria desde la secretaría de la Función Pública a pesar del tiempo transcurrido.

El caso es una muestra más de la corrupción sistémica enquistada en el sector público y que tiene en estas grandes empresas a sus mejores ‘aliados’.

López Obrador explica en Foro CNN su frase "un cambio verdadero"

El candidato presidencial dijo que con el apoyo de los ciudadanos quitará "al régimen de corrupción e injusticias"

CNN


El “cambio verdadero” que propone el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, está enfocado a “quitar al régimen de corrupción e injusticias por la vía pacífica y con la particiapción de los ciudadanos” que no se logró en el 2006, afirmó el candidato en el Foro CNN, en el cual .

“Le añadimos lo verdadero porque la palabra cambio se ha manoseado mucho, se ha utilizado para engañar a la gente, eso pasó en el 2000”, dijo el candidato.

Según López Obrador, “nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes” y ésta es "la causa principal de la desigualdad económica” y de la “crisis de violencia” actual.

López Obrador respondió a un miembro de la audiencia del estudio de Foro CNN sobre cómo piensa combatir la corrupción en caso de ganar la Presidencia.

“Si arriba se predica con el ejemplo, si no se permite, y se limpia la corrupción como se limpian las escaleras de arriba a abajo, vamos a cambiar el problema (…) es una cuestión de voluntad, primero que se tenga la decisión de hacerlo, segundo que se tenga autoridad moral y tercero, que haya carácter, que no tiemble la mano”, respondó el candidato del Movimiento Progresista.

El periodista Mario González cuestionó al candidato del Partido de la Revolución Democrática sobre el caso de presuntos sobornos en la empresa WalMart, para impulsar el crecimiento de la firma en el país.

“No permitir esa corrupción, no permitir esos sobornos. Es lamentable que todos estos asuntos se ventilen en Estados Unidos, para empezar”, dijo López Obrador.

Sobre el caso de su excolaborador, René Bejarano, que fue grabado recibiendo fajos de billetes de un empresario, Andrés Manuel López Obrador dijo que la presentación de esos videos hace seis años tenían el propósito de perjudicarlo, pero “quedó claro que yo no tenía ninguna relación con estos actos de corrupción. Así he pasado muchas”.

López Obrador propuso en el Foro CNN un sistema de salud integral, para mejorar la operación del programa del actual gobierno federal, “seguro popular”.

“Si, y lo vamos a mejorar porque a veces ni es seguro ni es popular. Porque no hay médicos en muchas clínicas; en centros de salud, no hay medicinas, además es un cuadro básico. Entonces estoy planteando que se garantice el derecho a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos para los que no tienen seguridad social”.

El Foro CNN es un ejercicio en el cual los cuatro candidatos a la Presidencia de México responden a las preguntas de los ciudadanos presentes en el programa y enviadas a través de las redes sociales.

La corrupción de Wal-Mart

Raymundo Riva Palacio

Si la corrupción es un mal universal, ¿cómo se define qué países son más corruptos? Se puede alegar que es un problema cultural, y que está vinculada a la debilidad de las instituciones de procuración de justicia. Estas variables, que son ciertas, acompañan permanentemente a la corrupción rampante. Se pueden aplicar a México, pero no explican sin embargo por qué países con desarrollo y orígenes similares, sean menos corruptos. La respuesta –que también es universal- se encuentra en que una buena parte de la corrupción de grandes vuelos en este país, goza de impunidad.

Esta impunidad ha navegado a través de generaciones. En los 70’s, el conglomerado de la industria militar Lockheed, pagó millones de dólares en el mundo para que compraran sus equipos y no los de sus adversarios comerciales. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos exhibió a la multinacional y denunció sus prácticas, que provocaron que Japón pidiera más información para abrir una investigación propia, a partir de lo cual juzgó, sentenció y destituyó al primer ministro Kakuei Tanaka. Entre los sobornados había generales mexicanos, pero el gobierno de México nunca pidió ninguna evidencia a Washington ni procedió contra nadie.

Mucho más reciente, el año pasado, dos ejecutivos de Lindsay Mfg. Company y un agente de ventas, fueron sentenciados por sobornar a funcionarios mexicanos, en el primer caso donde se encarcela a responsables de corromper en los 35 años de vida de la Foreign Corrupt Act, que tuvo en las denuncias setenteras en el Senado estadounidense la placenta de su creación. El funcionario mexicano que recibió cinco millones de dólares de ellos, Néstor Moreno, estuvo a punto de ser puesto en libertad porque una jueza determinó que no era un crimen grave y alcanzaba fianza. Sigue preso porque la PGR le imputó más cargos.

Este domingo, el diario The New York Times reveló que Wal-Mart México pagó alcaldes y regidores en todo el país para acelerar permisos de construcción de sus tiendas. Wal-Mart, una corporación estadounidense, tiene aquí su mejor historia de éxito: una de cada cinco de sus tiendas -10 mil 130 en total- en 27 países, está en México. Desde que llegó en 1991, se ha desplegado de manera muy agresiva. Actualmente tiene 213 tiendas Wal-Mart, 126 Sam’s Club, 88 Superamas, mil 215 Bodegas Aurrerá, 94 Suburbias y 365 restaurantes. Para este año, la empresa anunció que crecería 12% y que abriría más tiendas en México y Centroamérica con una inversión de casi 20 mil millones de pesos.

¿Cuántas de las tiendas que han ido aniquilando a sus rivales en México fueron construidas sobre actos criminales? No se sabe, pero según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo van a investigar. Declaraciones similares se han escuchado en el pasado, sin que sucediera prácticamente nada.

Pride International, por ejemplo, sobornó a funcionarios en Aduanas en 2004, y de 2001 a 2006 pagó sobornos en la industria petrolera mexicana, sin que nadie se diera casi cuenta. Siemens hizo lo mismo con funcionarios de Pemex en las refinerías, sin consecuencias para ellos. BizJet sobornó a miembros del Estado Mayor Presidencial para que le permitieran dar mantenimiento a aviones y helicópteros del gobierno federal, y las sanciones han sido mínimas, pese a que dos secretarios de Gobernación murieron en accidentes aéreos este sexenio por problemas con pilotos y equipos que supuestamente estaban bajo la vigilancia federal.

El caso de Wal-Mart en México puede ser paradigmático de lo que hemos sido y lo que queremos ser, siempre y cuando lo que queramos ser es un país donde la ley se aplica y que cuando hay un caso de corrupción, tenga consecuencias y no complicidades. Es posible, dadas las leyes mexicanas, que en caso de delito, sea del fuero común y haya prescrito, por lo que los ejecutivos de Walmart saldrían sin rasguño legal, y sólo habría una condena moral sobre la compañía. Pero sobre quiénes recibieron los sobornos, es otra historia. Los políticos que recibieron los pagos por debajo de la mesa deben pagar, y sus partidos, hacerlos rendir cuentas. Sería una buena señal que algo ha cambiado.

Analizan Consar y afores crear “fondo de fondos” que evalúe para el sistema proyectos

Alberto Aguilar

DE LOS ASUNTOS que se recalcan una y otra vez en los foros públicos, es la estabilidad macro que se ha logrado en el país, producto del reiterado esfuerzo de varias administraciones. Luego de aquellos excesos de 1982, cuando el país quebró, se puede decir que se aprendió la lección, aunque todavía en 1995 sufrimos otro descalabro.

Ahora el gran desafío está en impulsar un mayor crecimiento económico. La dinámica exportadora dependiente de EU no es suficiente, por lo que hay que ensanchar nuestro mercado y con él a las empresas.

Las afores deben ser una alternativa de financiamiento considerando que a la fecha manejan más de un billón 600 mil millones de pesos, el 11.5% del PIB.

No obstante la flexibilización del régimen de inversión por la SHCP de José Antonio Meade y Banxico de Agustín Carstens, 58% de esos recursos los utiliza el gobierno para financiarse.

El reto para el sistema de pensiones ligado al IMSS y al ISSSTE está en dar el gran salto para que las afores puedan reorientar más sus recursos a proyectos productivos.

Las empresas grandes y medianas deberían encontrar en esa vía alternativas de financiamiento a la par que su gestión se hace más transparente. Un par de esfuerzos que han ayudado son los CKD’s y la única FIBRA existente de Moisés y Andrés El-Mann y Abud Attie guiados por Protego de Pedro Aspe. En el caso de los CKD’s hay gran necesidad de realizar algunas reformas a la Ley del Mercado de Valores para dinamizar el número de emisiones de esa figura.

Para las afores, las recientes emisiones de esos vehículos han representado un reto al tener que adentrarse en los proyectos para invertir los fondos de los trabajadores con debida certeza.

El tema tiende a sofisticarse en la medida en que se acreciente la masa de recursos y con ello las inversiones para garantizar un buen rendimiento de largo plazo a las pensiones de los trabajadores.

Del total de los dineros, la afore de Banamex que comanda Javier Arrigunaga administra el 17%, la de Bancomer de Ignacio Deschamps 15%, Grupo Sura de Javier de Uriarte 14%, XXI-Banorte de Roberto González Barrera 13% y Profuturo GNP de Alberto Bailleres 11%, por citar las 5 grandes.

La rentabilidad de las inversiones va de la mano con el enorme esfuerzo que ha impulsado Consar de Pedro Ordorica para reducir las comisiones, con lo que Pensionissste que lleva Alejandro Turner ya está en 0.99%, Inbursa de Marco Antonio Slim 1.17% y Banamex y Bancomer en 1.28%.

En noviembre Consar tendrá que revisar una vez más estos costos conforme a una metodología consensuada con todos los actores y se espera otra mejora. Pero más allá de lo anterior hay un tema del que podría haber noticias pronto, puesto que ya hay algunas iniciativas que se analizan al respecto al interior de Consar y en el sistema mismo.

Tiene que ver con la intención de crear o aprobar un vehículo avalado por las autoridades y afores que cuente con la capacidad de analizar los proyectos de inversión tanto públicos como privados que se presenten, una especie de “fondo de fondos”.

Sería una primera instancia en la que descansarían las afores para realizar “due diligence” y agilizar la toma de decisiones.

Esto permitiría aprovechar en mejor medida esa creciente masa de recursos disponible.

En países desarrollados dichas instancias ya operan y algunas levantarían la mano para actuar aquí y ayudar en la toma de decisiones.
***
MÁS ALLÁ DE las inversiones automotrices que se han anunciado, la última para crear aquí una factoría de Audi de VW que lleva Andreas Hinrichs, la mala noticia es que el mercado interno aunque ha crecido, su nivel se mantiene en el que se tenía entre 2003 y 2004. Si bien el poder de compra es una limitante, también ha influido como se sabe, la llegada de cantidad de vehículos usados desde EU. Afortunadamente han comenzado a exigirse normas ecológicas en la frontera por Semarnat de Juan Rafael Elvira y el SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La novedad es que el fruto de estas medidas comienza a verse. En el primer bimestre hubo una baja del 32% en el número de esos autos de segunda mano. La cifra se ubicó en 68 mil coches y el tema ya fue abordado la semana pasada en el consejo de AMDA que lleva Guillermo Prieto Treviño. El logro se da además en épocas electorales.
***
RECIEN LE PLATICABA que conforme al último reporte de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), México cayó al lugar número 12 como receptor de turistas, luego de ubicarnos en el 10. Por fortuna y conforme a la propia Sectur que comanda Gloria Guevara, ese listado aún es preliminar, dada la petición que han hecho diversos países para reconsiderar sus datos. Es el caso de Turquía, Austria, Rusia, Hong Kong y México, entre otros. En todos los casos el asunto se vincula a la metodología utilizada. En lo que hace a México, Banxico contaría con nueva información ligada a la llegada de turistas por la frontera sur. En el barómetro de la UNWTO Francia y EU, el uno y dos, ni siquiera han reportado sus números. La evaluación final estaría en los primeros días de junio.
***
A LA FECHA la emproblemada sofome Su Casita que preside María Eugenia Sidaoui y que lleva Arturo D’Acosta no ha entregado ninguna propuesta a la SHF para tratar de resolver su difícil situación, al quedarse sin las líneas de crédito por mil millones de pesos ya comprometidas con el banco de desarrollo que lleva Javier Gavito, luego de modificar el programa autorizado. Al interior de Su Casita hay fuertes jaloneos entre los socios, lo que podría generar nuevos cambios en la composición del capital. Habrá que ver.
***
LA SEMANA PASADA se realizó la primera reunión de la firma global de bienes raíces Cushman & Wakefield, ésta vinculada al ámbito industrial. Fue en Las Vegas y participaron unos 300 invitados entre desarrolladores y clientes de esa compañía que lleva Víctor Lachica. La buena noticia es que las expectativas en 2012 para inversiones en espacios de distribución y logística han mejorado. Y es que México se posiciona cada vez más como un eslabón estratégico para llegar a EU y AL. Además tras el espejismo de la opción de China ya muchos actores comienzan a regresar.
***
HOY FESTEJAMOS EL décimo quinto aniversario de Don Dinero que se transmite a las 20:00 horas de lunes a viernes por el 88.1 FM y el 1110 AM de Grupo Radio Centro que preside Francisco Aguirre. Gracias por su continua preferencia. Este lunes lo invitó a la mesa redonda de celebración en la que participarán Antonio del Valle Ruiz, Claudio X. González, José Antonio González Anaya y Raúl Feliz.

42% menos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Maruja Torres, de El País, convence con sus aciertos, su capacidad para explicar en pocas palabras que lo hoy padecido por las naciones no es una crisis, sino consecuencia de la remodelación del mundo de acuerdo a los intereses de las corredurías bursátiles, de los neo banqueros que fueron capaces de imponer sus condiciones a Henry Paulson, entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos. Es el inicio de la desaparición del Estado como funcionó hasta 2008.

Va más allá, aclara la perspectiva que se ha de tener del futuro, quizá complementaria a la expuesta por Manuel Vicent hace una semanas. Es la asiatización del mundo, o la vigencia de la tercermundialización que en México, como en muchas otras naciones, no tiene parangón, pues este gobierno panista, para cumplir con los acuerdos tomados con Tony Garza, redujo en 42 por ciento el poder adquisitivo de los mexicanos. ¡Y se quejan de 70 años de priismo!

Es el colmo del cinismo. Se informa que hoy se adquieren 42 por ciento menos bienes y servicios que en 2006, lo que significa que si Felipe Calderón cree merecer la aprobación de sus patrones de los bancos, los organismos financieros internacionales y las corredurías bursátiles por el comportamiento de la macro economía mexicana, puede estar seguro de que esa estrellita en la frente se sostiene con la saliva de los que han muerto de hambre y los que pronto lo harán, por hallarse en situación de pobreza alimentaria o de pobreza extrema.

Jean Baudrillard facilita la comprensión del comportamiento de esta extrema derecha que hoy decide el futuro de México y del mundo: “A falta de una estrategia política original (que tal vez ya no sea posible), en la imposibilidad de una gestión racional de lo social, el Estado desocializa. Ya no funciona con la voluntad política, funciona con el chantaje, la disuasión, la provocación o la solicitación espectacular. Inventa la política de la desafición y la indiferencia, incluida la de lo social. Así es la realidad de la transpolítica: detrás de cualquier política oficial, una cínica idea preconcebida de desaparición de lo social”.

En eso están empeñados, no hay nadie que los detenga ni advertencia moral o ética que los obligue a una reconsideración de continuar con el homicidio de la gallina de los huevos de oro, pues cuando tengan a las sociedades postradas, ¿quién les va a producir riqueza?

Esa riqueza les será urgente y necesaria como el aire en la medida que se prolongue la vida, sobre todo ahora que se anticipa que salvo las enfermedades mentales todas las demás serán curables: el cultivo de órganos para evitar los problemas de los trasplantes, requerirá en menos de 20 años de cuantiosos recursos, únicamente producidos por seres humanos.

Pero hoy producen pobreza, con 42 por ciento menos de poder adquisitivo. Lograron el México diferente. ¡Vaya triunfo!

Candidato en Nuevo León sufre atentado tras su designación

Aristegui Noticias

Al día siguiente de su designación como candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, Eduardo Campos Espinoza sufrió el ataque de un grupo armado que incendió su casa, el viernes 20 de abril.

No hubo heridos porque no había nadie en casa del candidato, de acuerdo con Reforma.com.

No queremos un pueblo fantasma

“Lo único que me importa es que mi gente de Anáhuac, Nuevo León, tenga mejores oportunidades de trabajo y de vivir mejor, que alcancen un desarrollo adecuado, que sus hijos se superen y logren sus carreras, profesionales o técnicas, para que su familia salga adelante, y los negocios crezcan y tengan a quien venderle, que Anáhuac no se vuelva un pueblo fantasma”, escribió Campos en su cuenta de Facebook.

Hasta la tarde de este lunes, ni el PAN ni el gobierno estatal se habían pronunciado al respecto.

Campos aún no cuenta con el registro como candidato ante la Comisión Estatal de Elecciones de su partido para iniciar su campaña.

Cenizas del Popo no han afectado al Aeropuerto capitalino

A través de su cuenta de Twitter, el AICM aseguró que la actividad del volcán, hasta ahora, no representa problema alguno

Notimex


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que la actividad del volcán Popocatépetl no ha representado, hasta el momento, ningún riesgo para sus instalaciones.

La terminal aérea informó a través de su cuenta de la red social Twitter que las operaciones se efectúan con normalidad.

Anoche, el Popocatépetl mantuvo una incandescencia constante, así como cuatro exhalaciones de baja intensidad, sin embargo continúa en relativa calma, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que la incandescencia tuvo una altura de 100 metros por arriba del borde del cráter, que aumentaba durante las exhalaciones y que también se registraron algunos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, los cuales estuvieron acompañados de emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ceniza en ligeras cantidades.

"Les metieron hasta el tuétano que soy un peligro para México", dice AMLO en la Ibero

López Obrador pide a los universitarios a tener “mucho ojo” y a informarse sobre las propuestas de los candidatos.

Nicolás Lucas / El Financiero


Andrés Manuel López Obrador exhortó a los universitarios a informarse y a tener “mucho ojo” sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, luego que el voto es la única “arma” con que cuentan los ciudadanos para que las cosas cambien.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), el tabasqueño indicó que no informarse propiciará que se repita el éxito de campañas negras, como la del 2006 en la que se dijo a la sociedad que López Obrador representaba un peligro para México.

El aspirante presidencial de las izquierdas aseguró también que desde algunos medios de comunicación se trata de imponer al próximo presidente de la República, en un acto de mera “mercadotecnia”.

“Hay que informarse sobre las trayectorias de los candidatos. Hay que tener información sin prejuicios, abrirnos para que se vote de manera correcta, no dejarnos manipular. Ustedes, como jóvenes, son más inquietos, preguntan más y no son fáciles de manipular”, respondió el perredista a la pregunta de por qué los indecisos deben darle su voto el 1 de julio.

“Debe saberse que los que mandan en el país tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación y esto es importantísimo, porque ya no dominan con la fuerza, sino con la manipulación. Ellos hicieron una leyenda negra en contra de nosotros. Todavía hay mucha gente que cree que somos un peligro para México, se lo metieron hasta el tuétano”, añadió.

López Obrador aseguró que de ganar un candidato impulsado desde los medios de comunicación sería una clara muestra de que la manipulación funciona.

“Se quiere suplantar el derecho del pueblo de elegir libremente a su autoridad, en este caso al presidente, con lo mediático. Sería terrible, sería una aceptación de que funciona la manipulación”, señaló.

Ayuda a RMX a seguir adelante, da un click cada 24 horas en el siguiente banner

http://www.claimfans.com

AMLO, bien recibido en la Ibero

Ana Luisa Guerrero / Impacto

Andrés Manuel López Obrador es bien recibido entre la comunidad de la Universidad Iberoamericana, pues entre aplausos arribó al auditorio central Sánchez Villaseñor del campus en Santa Fe; donde fue acompañado del rector José Morales Orozco.

El recinto está a su máxima capacidad y muchos estudiantes se quedaron fuera.

En su discurso, el candidato de la coalición Movimiento Progresista plantea su proyecto basado en la justicia, la honnestidad y el amor; siendo prioridad el crecimiento económico para garantizar oporunidades a todos los mexicanos.

López Obrador aseguró que su reforma estructural será combatir la corrupción, un tema que está en la agenda nacional de los otros partidos.

"Sentimos qe el cambio tiene que iniciar combatiendo la corrupción, nada ha dañado a nuestro querido México que la deshonestidad de nuestros gobernantes, esa es la causa de la desigualdad; eso es lo que produjo esta crisis de inseguridad y violencia", dijo.

En su planteamiento, reprochó que el PRI y el PAN planteen como máximas las reformas estructurales que en el fondo se refiieren a la privatización del sector energético especialmente Pmex, la Reforma Fiscal es aumentar el IVA y mantener los privilegios fiscales para las grandes empresas, a fin de que no paguen impuestos; mientas que la Reforma Laboral que plantean es que se paguen ni siquira el salario minimo.

"Quieren que se pague por hora al estilo estadounidenese, nada más que en Estados Unidos el salario minimo es 10 veces superior al de México; quieren pagar 7 pesos la hora, 28 pesos cuatro horas, que no alcanzan ni para el pasaje", dijo.

Presenta AMLO propuesta de honestidad en la Ibero

AM

La Universidad Iberoamericana León ofreció la videoconferencia de Andrés Manuel López Obrador desde la casa de estudios en la Ciudad de México donde planteo como una prioridad combatir la corrupción.

El candidato a la Presidencia de la República por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, detalló una serie de fracasos del Gobierno Federal y planteó sus soluciones para problemas sociales como el empleo, la violencia y sobretodo de la corrupción

"Nosotros queremos cambiar esa posición, porque sentimos que no ha dado resultados para la mayoría de los mexicanos, para el 99% de los mexicanos, ha funcionado para el 1% pero queremos que todos formemos parte del desarrollo, de los beneficios que genera", dijo.

"Queremos cambiar esta política para que halla empleos, para que halla tranquilidad, y garantizar la paz pública... Queremos primero tener un plan de desarrollo propio porque desde hace 29 años no hay un plan de desarrollo nuestro, se ha venido gobernando a partir de recomendaciones, de recetas que nos mandan desde el extranjero", acusó.

A las 17:00 horas comenzó la ponencia que forma parte de un ciclo de conferencias de todos los candidatos al Gobierno Federal, este lunes le tocó a López Obrador quien señaló que el cambio que requiere México empieza por el combate a la corrupción.

"Algunos pueden pensar, eso no es muy importante, yo les contesto que es fundamental básico porque si ponemos por delante la honestidad y hacemos un acuerdo los mexicanos para hacer de la honestidad un estilo de vida, de una forma de gobierno vamos a lograr el renacimiento", dijo.

"Es mucho el dinero del presupuesto que se va por el caño a la corrupción y no debemos aceptar que se convierta en cultura como lo han pretendido con la máxima de que el que no tranza, no avanza, ahora se esparce la especie, la idea inmoral de que debe de regresar el PRI a la presidencia porque ellos roban pero dejan robar, nosotros no queremos eso, queremos un cambio verdadero poniendo por delante la honestidad", apuntó.

Se reúne AMLO con alumnos de la Universidad Iberoamericana

Reforma

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, es el primero de los cuatro candidatos que se reúne con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana.

En punto de las 5:00 horas, el tabasqueño arribó a las instalaciones de la Universidad en donde habló de su proyecto de nación así como sus propuestas de campaña.

Durante su intervención AMLO habló de sus proyectos en materia educacional prometiendo cobertura total de la educación en todos los niveles, así como otorgar becas a todos los alumnos que no tienen acceso a la educación.

Por otro lado, el tabasqueño se comprometió a rescatar al campo, apoyar a los productores y para lograr la soberanía alimentaria.

El candidato izquierdista respondió preguntas hechas por los alumnos de la Universidad.

En ciernes, las alianzas con Josefina

Martha Anaya / El Alhajero

El tiempo apremia, pero ni duda cabe que en 2012 no se repetirá el fenómeno del 2006, al menos por lo que toca a Elba Esther Gordillo y a la alianza de los empresarios con el PAN.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional de Alianzas Políticas de Josefina Vázquez Mota, reconoce que lo que pasó con los empresarios hace seis años es muy diferente a la situación de ahora: En 2006, Felipe Calderón “a lo mejor concentró más de golpe a todos los empresarios en un solo proyecto contra, porque en ese momento ellos también se veían afectados. Ahora ha sido un proceso más de normalidad democrática y pues hay empresarios con unos y con otros, hoy están cada uno con su decisión particular.”

Por lo que se refiere a la “maestra” (su ejército de maestros en las casillas y su operación política con gobernadores para apoyar al blanquiazul) tampoco esta vez juega a favor del PAN: “No la traemos en el radar…”, señala el diputado mexiquense. (Más bien les va a jugará en contra).

Delineado el territorio en el que se mueve, Pérez Cuevas nos cuenta que anda “de arriba p´abajo” estableciendo puentes, platicando y “cultivando” a algunos sectores de la sociedad civil, asociaciones políticas, disidencias de partidos e incluso actores importantes que no han encontrado eco en sus propios institutos políticos. Según nos dice, “la mayoría” de las alianzas que han logrado para ir con la candidata presidencial del PAN se encuentran todavía “en ciernes, en el proceso de irlas cultivando…”, pero pronto se conocerán algunas de ellas “de sectores sindicales, sociales, políticos”.

El diputado mexiquense –quien forma parte del Consejo Político Estratégico que se reúne semana a semana para ver la estrategia, los temas, el análisis, y darle seguimiento de la campaña- calcula que de los 22.5 millones de votos que se ha propuesto conseguir el equipo de “La Jefa” para el 1° de julio, un 25-30% debería provenir de las alianzas que amarren. Y se dice optimista de lograrlo “porque hay organizaciones muy sólidas, con mucha fuerza” con las que están “puenteando”.

-0-

CUANDO SALINAS DESMANTELÓ GOBERNACIÓN.- Va una anécdota (con moraleja) contada por Manlio Fabio Beltrones:

Después de la “accidentada” elección de 1988, me invitó a platicar el presidente electo (Carlos Salinas de Gortari) y yo dije: seguro me ofrece la subsecretaría de Seguridad Nacional… Llego y me dice (Salinas): “No, no, no, esa desaparece; se crea el Cisen y va Jorge Carrillo Olea”. ¿Entonces la subsecretaría de Comunicaciones?. “No, no, no; se crea Conaculta…”¿Entonces la de Gobierno (Era la única que faltaba)? “Sí, va en lugar de (Fernando Elías) Calles”.

Salió del encuentro y fue a ver a Fernando Gutiérrez Barrios (que ocuparía el cargo de secretario de Gobernación) y le dijo: “Le traigo una buena y una mala. La buena: va a tener un magnífico subsecretario de Gobernación y voy a ser yo. Y la mala es que le desmantelaron la secretaría…, sólo le dejaron una subsecretaría y a mí”.

“Bueno, pues vamos a armarla”, respondió Gutiérrez Barrios. Y ahí –diría Beltrones – creamos la subsecretaría de Derechos Humanos, simiente de la CNDH, y la de Desarrollo Político, semilla del IFE…Es decir, explicó el sonorense, identificamos la crisis que vivíamos en 88, como identificamos la del 2006 y dimos vida a varias modificaciones legales. Esta vez buscamos “que el poder del Estado no sea sustituido por el poder del dinero”.

-0-

GEMAS: Recadito de Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes de las izquierdas (y un mohín de respuesta): “Nada de pleitos, nada de diferencias…Ya sé, tenemos puntos de vista distintos, hay pleitos que vienen de atrás; bueno, una tregua, un paréntesis… Ya después que logremos el triunfo está permitido pelearse, ya se vuelven a pelear, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

Y una perla de Fernando Belaunzarán por twitter: “Si no te gusta la encuesta, aquí tengo otra”, Groucho Marx en época electoral.

Los españoles y Repsol

David Colmenares

Leía ayer en Cambio 16 las respuestas de los españoles a una Encuesta respecto al derecho de los argentinos al acto de expropiación de las acciones de REPSOL en YPA. Los resultados:

“Es un ataque a España y el Gobierno tiene que responder con todas sus fuerzas: 8.3 %;
Es una mala noticia para REPSOL, PERO España tiene que diferenciar entre sus relaciones diplomáticas y los intereses de sus empresas multinacionales: 8.5 %;
Argentina como cualquier otro País, tiene plenos derechos para gestionar sus materias primas: 83.3 %.”

Encuesta terminada el 22 de Abril de este año.

Otros encabezados de la revista española, muestran facetas de la difícil situación política, económica y moral por la que atraviesa ese querido País: “el Rey pide perdón y dice que no volverá a ocurrir”; “los jubilados pagarán el 10 % de los medicamentos”; “los universitarios pagarán hasta 540 euros más por colegiaturas”; “las largas tijeras del PP: ahora también van por educación y sanidad”, etcétera.

Por otro lado se arrecian las malas intenciones de algunos miembros del PP contra la TVE española, tienen el problema de Iberia y las cuitas de su Monarquía.

La velocidad que busca Rajoy para reducir el déficit y obedecer los cánones de la Unión Europea, lo tiene en una situación complicada, frente a los otros partidos que no lo apoyan, frente a las autonomías que se resisten a los ajustes, frente a los sindicatos y frente a los ciudadanos en desempleo, en la informalidad, con pensiones reducidas, etcétera.

En ese contexto político de España se da la expropiación de YPF, mediante un Decreto que será aprobado por el Congreso Argentino, que expropia las acciones de la petrolera española, primero como un acto de corrección de un error, la acción decidida en 1999 de privatizar YPF por el Gobierno de Menem, que por cierto ha anunciado que votará a favor de la decisión de la Presidenta. A pesar de las presiones y amenazas del Gobierno Español y de la UE –que no de los EUA-, el saldo para el Gobierno de la Señora Fernández es favorable en relación al respaldo popular.

Además esta acción fue la crónica de una expropiación anunciada, que la propia empresa no supo enfrentar y menos su Gobierno. Por supuesto se da en un momento de debilidad del Gobierno de Rajoy, agobiado por las consecuencias de prometer en campaña algo y hacer lo contrario llegando al Gobierno. Es el caso de la reforma laboral que abarata el despido, los ajustes al Presupuesto que reducen entre otras cosas los apoyos al desempleo –con más desempleados por cierto- y a la ciencia, que le significaron una huelga general y ver reducida su aceptación antes de los primeros cien días de Gobierno. Hoy se discuten los ajustes a educación y a salud, lo cual no se traduce por supuesto en un apoyo multitudinario al Gobierno en funciones.

Por otra parte la decisión argentina, tiene un fondo económico, vinculado a las importaciones de gasolinas y a la reducida inversión de la empresa española, pero más político.

Las reacciones en México han ido desde los comentarios del Presidente, hasta actitudes como la expresada por el Diputado Francisco Rojas y algunos partidos políticos, de que se trata de una decisión soberana de un País hermano. Independientemente de lo que opinemos sobre lo acertado o no de tal medida, se trata de una decisión que los argentinas juzgarán. Lo que procede es que pidamos que se respete la Ley, que se compense correctamente a la empresa expropiada y si hay un cambio de posición como País, esta sea condensada.

Debemos reflexionar y no olvidar los argumentos con los que, incluso el Gobierno de la República ha festejado el 18 de marzo la Expropiación Petrolera que llevó a cabo el Presidente Cárdenas, apoyado por mexicanos tan ilustres como Don Jesús silva Herzog.

Video: Cubrebocas para niños debido a la caída de ceniza del Popocatépetl

Fiesta para llorar

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La legislación laboral mexicana fue durante décadas motivo de orgullo y ejemplo mundial. Ya no. El 1 de mayo ha perdido su contenido.

1 de mayo. Día de los derechos del trabajador.

La muerte de algunos obreros que indignados por las injusticias protestaban en las calles de Chicago detonó la lucha iniciada cuando la revolución industrial transformó la relación entre el empleado y su empleador.

El 1 de enero es el día dedicado a rendir homenaje a los caídos y a celebrar la conversión de sus peticiones en una nueva rama del derecho, un derecho tutelar del trabajador con el fin de disminuir su debilidad frente al poder del patrón para lograr un pacto entre iguales: nuevas leyes garantizaban la sindicalización y el respeto a sus representantes, el derecho de huelga, los contratos colectivos, el salario mínimo, la jornada máxima, la prohibición del trabajo infantil, las vacaciones pagadas, los permisos por enfermedad, la seguridad en el taller, el retiro por vejez.

La Revolución Mexicana fue la primera en el mundo, antes de la soviética, en elevar el derecho de los trabajadores a rango constitucional. En el artículo 123 se detallaron principios como el de la protección a la mujer, el salario igual a trabajo igual, la participación en las utilidades. Y la Ley Federal del Trabajo vendría a detallar y fortalecer la intención del constituyente, uniendo a las causas agrarias iniciales de la lucha armada los problemas derivados de la nueva maquinaria, de manera notable en las industrias minera y textil. La legislación laboral mexicana fue durante décadas motivo de orgullo y ejemplo mundial. Ya no.

El 1 de mayo ha perdido su contenido. En otras épocas los días previos servían para preparar la gran manifestación obrera, con participación de jornaleros de todas las ramas de la actividad humana, desde la más modesta hasta la de mayor sofisticación técnica o científica. El Zócalo se tapizaba de grandes mantas en apoyo a lo alcanzado y de exigencias de lograr lo faltante, actualizar el marco jurídico para adaptarlo a una realidad en constante cambio.

Los medios de información de hoy, a una semana de la ex fiesta, prueban en qué medida los gobiernos panistas han logrado revertir en dos décadas lo logrado en las anteriores ocho. Tomo al azar los periódicos nacionales y recojo testimonios sobre a qué grado este gobierno cumplió su promesa de ser el del empleo. “En lo que va del sexenio de Felipe Calderón el salario real de los trabajadores mexicanos ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42%, revela un estudio del Centro de Análisis del CAM de la UNAM. Al principio de la actual administración un trabajador podía comprar más de siete kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras que ahora solo le alcanza para cinco kilos 600 gramos”. La misma fuente sostiene que “el número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el INEGI sumaba al cierre de 2011”. Cifras frescas: “LA OCDE informa que la tasa de desempleo en febrero fue de 5.2%, la más elevada de los últimos seis meses”.

Otro: “Juan Sherwell, especialista del Tec de Monterrey, anota que los trabajadores han perdido 3% del poder adquisitivo cada año en lo que va de este gobierno”. Uno más: “La inflación promedio ha sido de 4% en estos cinco años, mientras el costo de los alimentos ha subido entre 7% y 10%”. Lea: “Se han gastado el dinero de los trabajadores… secan a Pemex… los pasivos laborales crecen 12.7% respecto a 2011… la empresa tendrá que hacerse de recursos para pagar las pensiones”. El mismo diario: “El Senado baja de 25 a 15 salarios mínimos la exención de impuestos a jubilados y pensionados”.

Todas las medidas agravan la pobreza de los asalariados. Ninguna traiciona la vocación empresarial del gobierno, protector del capital y de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, aberración que nos ha dado espantosa fama mundial. Un encabezado también del jueves: “Subieron 33% las utilidades de la banca en México en el primer bimestre: CNBV”. A lo sufrido por todos los trabajadores agregue usted los agravios contra ciertos grupos: el de la Compañía de Luz y Fuerza, el de Mexicana de Aviación, el de las viudas y huérfanos de Pasta de Conchos, los de la mina de Cananea, los maestros de Oaxaca, los padres de los 100 niños quemados (49 muertos) en una guardería para empleados públicos. El denominador común de las carencias y tragedias es el de afectar a los más miserables. Qué casualidad.

No hay razón para el júbilo. Estamos en las vísperas de la ira, no de vestirnos para una fiesta fallecida.

No es hora de lanzar cohetes, sino de impedir la continuación de una política contraria a los intereses de la enorme mayoría de los mexicanos.

Recobrar el 1 de mayo.

Organizacion Campesina Independeinte De Oaxaca, Comunicado CNPA MN

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTESA LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Ante la falta de voluntad por parte de los gobiernos estatales y federal de dar una solución justa a demandas sociales, donde se hacen planteamientos para tener mejores condiciones de vida, desarrollo para el campo, respeto a los derechoshumanos y laborales, respeto al derecho que tienen los pueblos a decidir sobre su territorio y el desarrollo de sus comunidades. Distintas organizaciones sociales, se han visto en la necesidad de emprender una lucha exigiendo solución justa a sus demandas, sin embargo, la única respuesta que encuentran es la persecución, el hostigamiento, el encarcelamiento y la desaparición. Por tanto, es necesario denunciar ampliamente éstos hechos, exigir la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y que se generen verdaderas condiciones de desarrollo social y humano a partir de la generación de empleos mediante el impulso del crecimiento del mercado interno, a la vez que se siga exigiendo establecer diálogo a los distintos niveles de gobierno a fin de solucionar las demandas sociales y políticas del movimiento social a nivel nacional.

Por esta situación, en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLÍTICO MÁS” se ha realizando una MARCHA – CAMINATA denominada “Por la Libertad, la Justicia y el Desarrollo” que salió de Chiapas el 19 de Marzo y ha adelantado su arribo a la ciudad de México este 03 de Abril del presenta año. En el transcurso de la misma se ha denunciando las agraves violaciones a los derechos humanos en Chiapas por parte del Gobierno que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero y se han enarbolando las siguientes demandas:
1. La libertad a Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN, Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI – CNPA MN y decenas de presos políticos más de MOCRI – CNPA MN en Chiapas.
2. La libertad a Edith Ibarra Jiménez (UFIC - CONORP), Alberto Patishtan Gómez (profesor indígena de la secc. VII del magisterio chiapaneco).
3. Presentación con vida del profesor Carlos René Salazar, dirigente de la sección XXII.
4. Libertad de todos los detenidos - desaparecidos de los años 70’s y 80’s, por el mal gobierno.
5. Exigir el respeto a los distintos niveles de gobierno a las decisiones que tomen los pueblos en defensa de su territorio.
6. Contra la sobre explotación de minas a cielo abierto y las excesivas concesiones que los distintos gobiernos estatales junto con el gobierno federal están dando a empresas extranjeras, sobre todo canadienses.
7. Contra las decisiones unilaterales por parte de los diferentes niveles de gobierno en los proyectos de Construcciónde Presas.
8. Contra las altas tarifas de energía eléctrica.
9. Alto al hostigamiento y agresiones contra integrantes de organismos defensores de derechos humanos.
10. Exigimos justicia para los compañeros estudiantes asesinados de la normal de Ayotzinapa, así como para las compañeras que fueron abusadas sexualmente por los cuerpos policiacos en la agresión a los compañeros del FPDT (Atenco).
11. Cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se concretan en la protección de los desplazados y su retorno a San Juan Copala. Asimismo, exigimos justicia ante los crímenescometidos contra el pueblo Triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
12. Por la solución de los problemas agrarios, sociales, económicos y de empleo del país.

Cabe señalar que los compañeros Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, iniciaron huelga de hambre el pasado 20 de Marzo del presente año en los penales de El Rincón, Tepic, Nayarit y Tapachula, Chiapas, respectivamente debido a los malostratos y golpes que han recibido, así como también en protesta por su injusto encarcelamiento, A petición de compañeros deorganizaciones sociales y de familiares, nuestros compañeros han levantado la huelga de hambre este 02 de Abril del presente año, protesta que sostenían de manera pacífica.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) agradece la amplia SOLIDARIDAD brindada por diversas organizaciones indígenas, sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles y magisteriales ante el paso de la Marcha – Caminata denominada por la Libertad, Justicia y Desarrollo, que partió del estado de Chiapas, avanzando por pueblos y ciudades de los estados de Tabasco, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y su arribo a la ciudad de México. Igualmente a organismos de derechos humanos y medios de comunicación que dieron cobertura y difusión.La justeza de los planteamientos y demandas enarbolados por CNPA-MN: libertad de nuestros presos políticos, presentación con vida de desaparecidos, respeto a los derechos humanos, no a la criminalización de la lucha social, justicia, desarrolloa los pueblos pobres y marginados del país, entre otros, ha tenido eco y ha estrechado lazos de identidad a favor de la unidad del movimiento social en México. Visibilizar ante el pueblo de México, las difíciles condiciones que privan en Chiapas, ha sido, además de un atrevimiento, una suerte de coincidencia y una responsabilidad sabida de antemano.Al mismo tiempo que una Comisión de compañeros acudió a la CIDH en Washington, EEUU, se inicio la Marcha Caminata; mientras que los compañeros Francisco Jiménez Pablo, preso en Tepic Nayarit y Eric Bautista Gómez, preso en Tapachula Chiapas, se lanzaron a Huelga de Hambre, casi simultáneamente, exigiendo su libertad, el cese de tratos crueles y degradantes que se suceden en los penales, mal llamados centros de readaptación social, así como atención medica.La Huelga de Hambre realizadas por determinación propia de los compañeros, no solo expresan las injusticias contra ellos, sino que han puesto en entredicho el sistema de procuración de justicia y el uso faccioso del aparato judicial tanto en Chiapas como en el país entero. Francisco Jiménez y Eric Bautista siempre han sido conscientes del riesgo que implica su salud ante una segunda huelga de hambre, pero no se les había querido escuchar. La exigencia de atención médica precede de mucho tiempo atrás, y está sustentada en oficios y documentos presentados tanto por familiares como por parte de la organización CNPA MN. Pero a las autoridades penitenciarias poco o nada les importó la salud y la vida de los presos, llegaron incluso a desconocer esta forma de lucha, negando las huelgas de hambre, optaron por el aislamiento y difundieron que había un autoaislamiento propio, en otras palabras, trataron de locos a compañeros, pretendiendo deslegitimarlos.De otra parte, en el fin de semana, previo a las celebraciones religiosas de semana santa, las autoridades estatales y federal, incrementaron el acoso y hostigamiento a la Marcha Caminata, en ambas rutas. Solo la tenacidad y firmeza en la lucha así como por la amplia solidaridad y difusión, inhibieron momentáneamente la represión masiva.Al día de hoy, a petición de familiares de Francisco Jiménez y Eric Bautista, y de organismos no gubernamentales, defensores de derechos humanos, la propia organización CNPA MN pidió a los compañeros, suspender la huelga de hambre que sostenían, razón por la cual solicitamos a la CNDH y CEDH de Chiapas, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, intervengan para que se dé una atención médica inmediata.

Atentamente

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA - MOVIMINETO NACIONAL
¡Presos políticos, libertad!
¡Presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy, YA!
¡Respeto las decisiones de lospueblos sobre su territorio!