viernes, octubre 07, 2011

Detienen en NL a 145 policías por nexos con el narco; van más de 300

Otros efectivos aprehendidos la semana pasada son torturados y vejados, denuncia ONG

NL: detienen a 145 agentes por presuntos vínculos con la delincuencia organizada
Reportan 22 decesos relacionados con actividades de grupos criminales en seis entidades

La Jornada


Por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, 145 policías y agentes de tránsito de los municipios de Linares y Villaldama, Nuevo León, fueron detenidos y se les practican exámenes de control de confianza.

En el operativo para arrestarlos, solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, participaron unos 150 efectivos del Ejército, la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes detuvieron a 79 elementos en Linares, mientras otros 48 se presentaron voluntariamente para ser examinados. También fueron aprehendidos 18 agentes de Villaldama.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la academia estatal de policía, ubicadas en Santa Catarina.

El pasado día primero más de 170 preventivos fueron llevados a las instalaciones de esa academia para ser investigados, y permanecen 74 arraigados.

Los operativos de la semana pasada se realizaron en los municipios de Santa Catarina, Apodaca, Ciénega de Flores, Mina, Pesquería y Benito Juárez. Este sábado se difundió que existen quejas de familiares por torturas y vejaciones a los agentes detenidos.

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac) indicó, en un mensaje dirigido al gobierno de Nuevo León, que una presunta ilegalidad no debe combatirse con otra.

Ese organismo detalló que recibió 21 denuncias de familiares de policías detenidos la semana anterior en los siete municipios mencionados.

Señalaron supuestas prácticas de torturas e incomunicación cometidas por policías federales y agentes ministeriales estatales.

La Cadhac expuso que se encuentra extremadamente preocupada por las detenciones masivas, ilegales y arbitrarias contra elementos de diversas corporaciones.

Familiares de los agentes aseguran que éstos han sido sometidos en casas de arraigo a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, como toques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, ataques sexuales y golpes con bates.

La agrupación advirtió que el arraigo es una deleznable violación a los derechos humanos, en la que las autoridades detienen para investigar en lugar de indagar para aprehender, que es lo que sucedería en una sociedad democrática.

“Esta organización –apuntó– siempre ha pedido que se investiguen acciones ilegales de las policías municipales, pero debe quedar claro que dichas pesquisas deben basarse en evidencia, tener una metodología adecuada y respetar el marco jurídico nacional e internacional”.

Otras 22 muertes

En tanto, en seis estados fueron reportadas 22 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Nuevo León ocurrieron cuatro, ya que militares abatieron a tres hombres y una mujer –presuntos delincuentes– durante un enfrentamiento en una finca del municipio de Sabinas Hidalgo.

En Chihuahua fue asesinado el director operativo de seguridad en el municipio de Meoqui, Ramón Neftalí Payán Ochoa, de 33 años, cuando se dirigía a sus oficinas. El funcionario fue emboscado y ejecutado la noche del viernes.

En Tamaulipas murieron ocho presuntos delincuentes después de un enfrentamiento con efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Algunos testigos dijeron que la zona urbana se convirtió en un campo de combate.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que seis personas fueron ejecutadas en diversas colonias.

Esos homicidios fueron perpetrados 36 horas después de que se anunció el operativo Guerrero Seguro por la Secretaría de Gobernación, la cual dijo que arribarían a la entidad mil 500 policías federales para participar en el rescate de Acapulco.

En Guadalajara, Jalisco, fueron ultimados otros dos hombres, en distintos puntos de la zona metropolitana, informaron las autoridades locales.

En Torreón, Coahuila, fue asesinado de un balazo Christián Román Arellano, de 22 años. La Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo del joven fue tirado atado de pies y manos en la calle.

En la zona de Yesca, Nayarit, murió el agente de la policía estatal Alberto Ornelas Muñoz y otros cuatro elementos resultaron heridos durante una práctica que realizaron con elementos del Ejército. La Secretaria de Seguridad Pública detalló que el accidente ocurrió cuando una patrulla se quedó sin frenos.

Un viaje importante, pero tardío

José Carreño Figueras

En un viaje lleno de significados, Andrés Manuel López Obrador visitará Washington la próxima semana y ofrecerá al menos una charla copatrocinada por los centros de estudio y análisis Dialogo Interamericano y Centro Woodrow Wilson para la Paz.

Para algunos representa un paso importante en la evolución política de López Obrador y en alguna medida un esfuerzo por presentar una imagen mas moderna y de apertura al mundo aunque sin olvidar sus posiciones. Hace unos días indicó por ejemplo que México y Estados Unidos deberían tener una alianza para el desarrollo pero sin ángulos militares y en un marco de respeto porque ”no queremos ser colonia de ninguna nación”.

Es un viaje que debió haber hecho hace seis años, no tanto por la conversación con la intelectualidad -y a través de ella el poder- estadounidense sino porque en aquel entonces hubiera sido una forma de dirigirse a sectores de la sociedad mexicana, en especial la clase media, preocupados por su retórica y algunas de sus actitudes.

Hace cinco o seis años se le había propuesto ir a Nueva York, donde no le faltarían tribunas y menos cuando tenía la simpatía de Jim Jones, exembajador estadounidense en México durante la época de Bill Clinton y antes que eso, diputado demócrata y presidente de la Bolsa de Valores.

Aparecer ante inversionistas de Wall Street o ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York o la Sociedad de las Américas no estaba fuera del alcance, y hablar desde esa tribuna a los sectores mexicanos con miedo hubiera sido un “hit”, allá y en México

Pero no lo hizo.

Contra lo que muchos piensan, al gobierno estadounidense no tenia mayores problemas de entrada con la idea de un gobierno lopezobradorista. A los vecinos les interesa sobre todo la estabilidad y una relación clara, y los contactos con AMLO habían sido tan positivos en ese sentido, que no tenían temor a la eventual llegada de AMLO al poder. Sin mencionarlo por nombre, así lo hizo saber el entonces presidente George W. Bush, en marzo de 2006, cuando López Obrador estaba en la cúspide de las encuestas de opinión.

Y la verdad, quien sabe que hubiera pasado si AMLO hubiera viajado entonces. Tal vez, con el discurso adecuado, hubiera podido usar el púlpito neoyorquino para tranquilizar a inversionistas extranjeros y de paso a los nacionales, tanto como a las clases medias alarmadas por sus discursos y desplantes, las polémicas significadas por los calificativos de “pirrurris” y de “mesiánico”.

Es viable afirmar que la aparición de López Obrador el martes ante los grupos Diálogo Interamericano y Woodrow Wilson Center, respetados y académicamente sólidos, será el centro de una considerable curiosidad en círculos latinoamericanos o latinoamericanistas de la capital estadounidense.

Pero la verdad, es difícil pensar que tenga el mismo impacto que hubiera tenido ese viaje no hecho hace seis años. Si lo hubiera hecho, tal vez hoy expresaríamos quejas por el desempeño, no del presidente Felipe Calderón sino del presidente López Obrador.

La diferencia entre AMLO y Ebrard, según Ebrard

Alfredo Rodríguez (Twitter @alfredordz83)

En su intento de quedarse con la candidatura del PRD y a su vez encabezar una probable alianza con las demás fuerzas de izquierda (puesto que asegura que no le interesaría ser el candidato de una alianza entre el PAN y el PRD) Marcelo Ebrard declaró hace días que la principal diferencia de él con Andrés Manuel López Obrador es que su proyecto está basado en una visión de gobierno, y el de AMLO en el de un “movimiento social de protesta”.

Aunque yo no esté de acuerdo en muchas cosas con Marcelo y mis simpatías estén abiertamente con López Obrador, creo que Marcelo está ejerciendo su legítimo derecho a buscar la candidatura a la presidencia, incluso, lo extraño sería que no la buscara ocupando un cargo que sin duda es una gran plataforma, por la importancia, cobertura y trascendencia nacional que tiene el mismo, que convierte casi de manera automática, en un aspirante natural a quien lo ocupa.


Lo que es sumamente criticable es que Marcelo esté buscando la candidatura buscando ganarse las simpatías de los ciudadanos recurriendo a “argumentos” ridículos y burdos, pero lo que es más grave, que se asemejan bastante a las historias del periodismo más fanáticamente anti-lopezobradorista.

Cuando Marcelo arguye que la diferencia que tiene con AMLO reside en que éste más que un político con capacidad de gobernante vendría a ser un simple líder de protesta, no hace más que repetir lo que el periodismo pro-oligárquico dijo sobre todo en aquellos días del plantón de reforma, cuando para seguir atemorizando a la ciudadanía, decían que el país se había “salvado” de ser gobernado por un “radical” que tomaba las calles.

Lo que evitaban decir los representantes del monopolio mediático mexicano, y ahora parece también haber olvidado Marcelo Ebrard, es que AMLO acababa de ser gobernante de manera bastante exitosa de la Ciudad de México, a tal grado que si Andrés Manuel tuvo, tiene y seguirá teniendo el arrastre y la popularidad tan grande que tiene en el D.F. es gracias en gran medida a su buen desempeño como Jefe de Gobierno durante su administración, administración de la cual formó parte el mismo Ebrard, el cual, dicho sea de paso, jamás habría ganado con tanta facilidad su actual cargo si no hubiera sido visto por los capitalinos precisamente como el continuador del buen gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

¿Se le olvidó a Marcelo que si hoy es el Jefe de Gobierno capitalino es básicamente por la amplia popularidad de su antecesor, popularidad que se ganó gobernando bien?

Y si bien no se equivoca Ebrard Casaubon cuando dice que AMLO es el líder de un movimiento social de protesta, porque de hecho lo es del más importante que existe hoy en todo el país, como es MORENA, que además de ser un movimiento de protesta lo es también, y sobre todo, de organización y propuesta para un cambio verdadero, sí se equivoca el actual Jefe de Gobierno al no querer recordar que AMLO, además de ser un líder social, ya demostró ser un buen gobernante, que con su trabajo sentó las bases para que la Ciudad de México se convirtiera en esa ciudad modelo que para muchos es hoy, y sin las cuales, hoy sería sencillamente impensable.

¿El IFE no garantiza la democracia en México?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano


Los partidos políticos hacen de las suyas. Ahora eligen a sus tres consejeros del IFE y lo hacen a espaldas de la ciudadanía. A espaldas del pueblo, pues. Así es como se comportan. Con rapaz traición. El IFE debe quitársele de las manos de los políticos. La democracia no puede estar secuestrada por los políticos.

Los mexicanos somos reyes por un solo día cada tres y seis años, en elecciones. Nos regalan de todo; desde plumas hasta tarjetas de debido con dinero en efectivo. Todo para tener el voto de nosotros en beneficio de aquellos que se dicen benefactores de la sociedad y que hacen caravana con sombrero de todos los mexicanos.

Así es como se maneja nuestra clase dominante que no es precisamente la aristocracia sino la plutocracia, mejor conocida como partidocracia. Estos grupos que deciden sobre nuestras libertades y sobre nuestros destinos.

La verdad, en lo personal, me tiene sin cuidado el nombramiento de los tres consejeros, a no ser que es una obligación marcada en la ley. Los mexicanos, e incluso los mismos políticos no extrañaron la falta de esos consejeros, e incluso nos ahorramos un dinero de nuestros impuestos para mantener los séquitos de los consejeros electorales.

La democracia en México es cara y limitada. No importa el partido en el poder. Siempre demuestran el cobre con corrupción e ineficiencia.

Luego de un año de retraso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a la terna integrada por Cecilia Tapia Mayans, Enrique Ochoa Reza y David Gómez Álvarez para ocupar las vacantes respectivas como consejeros electorales del IFE. Sin embargo, no hay acuerdos. E incluso antes de llegar a alguno para elegir a los consejeros, seguiremos los mexicanos en lo mismo. La mediocre democracia que nos recetan nuestros políticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, anunció la decisión, que de inmediato fue descalificada por el PAN ya que la terna fue impulsada por el PRI, el Partido Verde, el Panal, PT y Movimiento Ciudadano, y deberá obtener dos terceras partes para ser aprobada.

Cecilia Tapia Mayans, destaca como burócrata del sector electoral y es impulsada por el PRI. Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica Administrativa dentro del TEPJF y es la representante del TEPJF ante el Consejo de la Judicatura Federal para cuestiones de género.

Enrique Ochoa, es también burócrata jurídico del sector electoral. Su propuesta fue impulsada por el PAN y el PRD; y David Gómez Alvarez, apoyado por el PRI.

Pero, como era de esperarse, la rebatiña política y sus egoísmos de grupo, les impide a llegar a acuerdos de fondo.

PODEROSOS CABALLEROS.- El posible impacto de la crisis global en México será menor que en el 2008 y en el 2009 debido a que la economía cuenta con los suficientes soportes para hacerle frente a los embates provenientes del exterior. Según BBVA Research, si bien México padecerá los efectos de la desaceleración en Estados Unidos, la economía podrá soportarlo gracias a que tiene estabilidad macroeconómica, un bajo grado de exposición a Europa y una banca sólida. ***El empresario Alfonso Romo, quien fuera dueño de firmas como Seguros Comercial América y Cigarrera La Moderna, encabezó ayer en Monterrey, Nuevo León, un acto de apoyo de empresarios locales a la precandidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Vaya manera de no tener memoria o estar desesperados por treparse en el carro de los “revolución”. *** El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, hizo la solicitud total de 11 mil millones de pesos para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en las diversas reuniones que sostuvo con las comisiones de Educación, Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria, Recursos Hidráulicos, así como la de Transportes de la Cámara de Diputados. *** Especialistas en finanzas públicas descalificaron la intención del Gobierno de Nuevo León de contraer nueva deuda por 3 mil millones de pesos. Humberto Panti, director senior de la calificadora Fitch Ratings, expresó su preocupación y sorpresa de que el Gobierno estatal pretenda contraer nuevos pasivos en el corto plazo. *** En el municipio de Teziutlán, con una inversión de mil 200 millones de pesos comenzó a operar la Central Hidroeléctrica Atexcaco, propiedad de la Compañía de Energía Mexicana (CEM) y que servirá para abastecer de electricidad a la Minera Autlán, empresa que forma parte de Grupo Ferro Minero (GFM) y a la cual se le inyectarán hasta 300 millones de dólares durante los próximos 5 años, informó el presidente del Consejo de Administración de GFM, José Antonio Rivero Larrea.*** El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes acudió al Congreso de la Unión, para gestionar ante los legisladores, recursos que servirían para aliviar las necesidades más apremiantes de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-Con una bolsa de un millón de euros al año, la Fundación Alstom financia 30 proyectos sustentables activos a nivel mundial, de los cuales cuatro se encuentran en México, los cuales van desde la conservación de aves en peligro de extinción hasta dotar de electricidad a comunidades alejadas, como Oaxaca, a través de fuentes renovables. Dominique Jaoul, presidenta de la Fundación Alstom, destacó que los proyectos sometidos al consejo de administración del organismo deben cumplir dos requisitos: ser sustentables y ser propuestos por los empleados de la firma.

“The Royal Tour”

Ernesto Villanueva

El presidente Felipe Calderón dio inicio en días pasados a una serie de programas publicitarios, denominada The Royal Tour, con el aparente fin de fomentar el turismo a México. Esta campaña no tendría nada de malo; antes bien, sería oportuna y pertinente si no fuera por la inconstitucional presencia de Felipe Calderón en funciones de conductor de una serie sufragada con recursos públicos. Veamos por qué.

Primero. Qué bueno que se hagan programas de fomento al turismo hacia México y sus riquezas naturales. Nadie en su sano juicio le regatearía a esta iniciativa, dirigida tanto al público internacional como local, su oportunidad y pertinencia; sobre todo ahora, con la crisis de inseguridad en el país, cuando en amplias porciones del territorio se multiplican las muertes violentas. Con todo, es muy grave que el propio presidente Calderón aparezca como conductor y coordinador de la serie de referencia. Por una parte, porque no sólo es casi imposible que exista una opinión compartida entre la sociedad mexicana de que las prendas intelectuales y físicas de Calderón son imprescindibles y únicas para un trabajo televisivo de esa envergadura, toda vez que ello supondría que no hay mexicano o mexicana que satisfaga igual o mejor las dotes de actuación, la capacidad histriónica y, por supuesto, la estética modélica alternativa del presidente.

Suponiendo sin conceder que esa posibilidad fuera una realidad susceptible de ser verificada: ¿Alguien ha leído encuestas, sondeos o trabajos de grupos de enfoque que arrojen que Felipe Calderón tiene habilidades extraordinarias como conductor televisivo? ¿Por qué no existen, al menos de acceso público, razones que funden y motiven la presencia de Calderón en un proyecto de semejante naturaleza al principio del fin de su gobierno?

Segundo. Habría que recordar que el presidente de la República está sujeto al cumplimiento de la Constitución y de las leyes. Para no ir muy lejos, el octavo párrafo del artículo 134 constitucional vigente no deja lugar a dudas de la inconstitucionalidad en que ahora incurre el titular del Ejecutivo Federal con su conducta. ¿Alguien cree que son razones de astringencia presupuestal, idoneidad física, o simplemente casualidad las que hacen que la imagen, la voz y el nombre de Felipe Calderón sean factores vastos y suficientes para que se le exima de observar la Constitución?

Más todavía: ¿El saludo del presidente Calderón a su madre y a su hermana, la candidata a gobernadora de Michoacán, en el primer número de la serie presidencial, habrán sido casualidades o necesidades improrrogables de la producción de la citada serie?

Tercero. Igualmente, por lo que respecta a las 20 fracciones del artículo 89 constitucional, que se refiere a las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo Federal, ¿alguien ha leído alguna que directa o indirectamente establezca que el presidente tiene el deber o la potestad de ser conductor televisivo? ¿No será en realidad parte de una estrategia electoral para reposicionar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2012?

¿No es paradójico que el responsable directo del desplome del estado de derecho en amplias zonas del territorio nacional, por su estrategia fallida contra el crimen organizado, ahora se quiera promocionar como conductor de humor involuntario que insiste en que hay zonas “seguras” de turismo?

Es casi imposible justificar lo injustificable: que el presidente Calderón antepone su imagen personal para beneficio de él y de su gobierno a costa del cumplimiento y de la observancia del marco jurídico vigente. Incluso, es de llamar la atención que el presidente no sólo incumple lo dispuesto en la Constitución, sino que hace caso omiso de los lineamientos emitidos por él mismo a través de la Secretaría de Gobernación para observar supletoriamente lo previsto en el ya citado artículo 134.

En efecto, el artículo 4, párrafo cuarto del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2011”, dispone: “Las dependencias y entidades serán las responsables de verificar que los contenidos de sus campañas sean acordes a lo dispuesto en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que no se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. (Las cursivas son mías.)

Obviamente, el presidente no se ha vigilado a sí mismo. Es de esperar que los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional hagan valer los medios que les brinda el sistema legal para sancionar esta conducta presidencial, que no conoce límites legales y mucho menos éticos. Calderón se reinventa como una de las expresiones más arcaicas de lo que tanto ha criticado pero se ha empeñado en emular: el priismo de los años 70 utilizando recursos públicos para fines privados, en perjuicio de todos.

Suicidio panista

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los dirigentes que han integrado el Consejo Político Nacional del PAN entre 1988 y 2011 no están contentos ni con ellos mismos, asediados como se encuentran por el mesianismo del primerísimo adepto de La Roca, por el jaloneo entre diversas facciones ideológicas, la ausencia de ética y la corrupción con la que fueron tentados desde que se inició su ascenso al poder, cuando comprendieron que podían tener a México en sus manos, sin beber del cáliz que atragantó a Cuauhtémoc Cárdenas.

Si el episodio de los casinos estallado con el incendio del Royale, la disputa con el Poder Judicial de la Federación y el encono desmedido contra el PRI nos muestran el rostro político del PAN, el lado oscuro sale a la luz con el procedimiento interno para elegir candidato y con la determinación de usar dinero negro y violencia para sus propósitos electorales, pues no aciertan a explicar dónde va a parar lo que se levanta de los permisos a los casinos, perfectamente documentado por el equipo de periodistas de Índigo.

No han podido operar con la pericia necesaria la postulación y ascenso mediático de Ernesto Cordero. Sus niveles de aceptación favorecen la insidia y los rumores, como el que advierte de una posible postulación de Francisco Barrio Terrazas, mimetizado con el matador Silverio Pérez, por aquello de que el faraón de Texcoco también fue conocido como el tormento de las mujeres, aunque el torero ni siquiera supo de la existencia del feminicidio como término jurídico-penal.

Si se estudia la propuesta ideológica y política de Manuel Gómez Morín, podrá constatarse que este neo panismo que hoy expolia a los mexicanos, da la espalda a los proyectos del padre fundador, de idéntica manera a como lo hizo el PRD antes de crearse, cuando se decidió la suerte de la elección presidencial de 1988 y se aceptó que la derecha extrema se hiciera con el poder.

Hoy, Acción Nacional como proyecto ideológico e instituto político corre al suicidio, pues su rostro es el de Jano; en el anverso está la cara y el proyecto de Felipe Calderón, con su caudal de yerros y muertes debidas a la violencia de la guerra contra el narcotráfico; en el reverso el de Cecilia Romero o el de César Nava. La personalidad de ella quedó definida por su administración del Instituto Nacional de Migración, que presidió con desdén, pero con voracidad. La de él, con la adquisición de un departamento que es incapaz de explicar.

Pero claro, para muchos mexicanos este país nace cuando el PAN llega al poder; recordar lo ocurrido antes del año 2000 es pensar en un México que no puede repetirse, aunque hoy haya muertes sin explicación, desaparecidos y menos, mucho menos opciones, en consecuencia muy poca libertad de elegir.

El futuro es previsible. Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se estrecharán la mano cuando se crucen en los pasillos de la universidad de Yale, o se sienten en los consejos de los directorios de los grandes consorcios que les indicaron pautas para gobernar, que ellos eligieron.

La boda de Ebrard, ¿una oportunidad para aumentar su popularidad?

CNN

La boda de Marcelo Ebrard con la exembajadora hondureña Rosalinda Bueso es una buena estrategia para aumentar la popularidad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GDF), aseguran especialistas en comunicación e imagen política.

El funcionario decidió casarse el día en que comienza el proceso electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012, y justo cuando es el aspirante menos conocido a nivel nacional, de acuerdo con diversas encuestas.

"La boda puede ser un mecanismo para atraer la atención. Si logra que a través de esto las audiencias logren escuchar su mensaje político, entonces fue una estrategia exitosa. No es suficiente con que a la gente le guste el espectáculo, la clave está en que haya un trabajo de comunicación política posterior", dijo Carlos Castañeda, investigador de Central de Estrategias Políticas, consultoría de comunicación política.

Dos aspirantes a la presidencia superan por más de 20 puntos porcentuales a Ebrard. Por ejemplo, según Consulta Mitofsky, en septiembre pasado el jefe de gobierno tenía un porcentaje de conocimiento de 72.9%, contra el 93.3% de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, y el 96.2% del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La boda es también una estrategia política, dijo Sara Dulché, directora de la firma Imagen en Equilibio: "En esta campaña, él está en medio de una sociedad muy tradicionalista, donde, teóricamente, se considera que una persona es mucho más estable emocionalmente cuando es casada".

Los expertos coinciden en que hacer pública determinada situación personal contribuye a fortalecer la imagen pública de un político, pues "las historias del corazón" siempre llaman la atención de deteminado sector de la población.

Como las reglas de la ley electoral impiden que los gobiernos publiciten los logros de su administración, los políticos buscan estrategias para “visibilizar su vida privada para fortalecer su vida pública”, opina Castañeda, investigador de Central de Estrategias Políticas.

Antes de Bueso, Ebrard estuvo casado dos veces. "Tuvo un divorcio con Mariagna Prats, y dada la fuerza que van tomando los demás candidatos en cuanto a destapes y aspiraciones, Marcelo se rezagaba en el tema (personal). Había confirmado una fecha para casarse el 21 de octubre y lo adelantó. En cuestiones de imagen pública está mandando un mensaje de que está fuerte en su vida personal y eso es una estrategia para darle fuerza a sus aspiraciones presidenciales", dijo Eric Olavarrieta, consultor de Actitud es Imagen.

Coincidió Dulché, que afirmó que siempre será bien visto que "un hombre con poder esté acompañado. Esto llama mucho la atención para la población. Llegar a la campaña presidencial con una mujer a lado y además atractiva le puede sumar muchos puntos".

Una fórmula repetida

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard no sería el primer político con aspiraciones presidenciales que presenta a su prometida y contrae nupcias con especial atención de los medios de comunicación.

En noviembre pasado, cuando el priista Enrique Peña Nieto ya era el mejor posicionado en las primeras encuestas sobre los comicios de 2012, el exgobernador del Estado de México se casó con la actriz Angélica Rivera, quien hizo el personaje de Gaviota, en la telenovela mexicana Destilando Amor.

"En las encuestas hay dos variables, una es conocimiento y la otra es preferencia, que yo te conozca no quiere decir que te voy a votar. Entonces, llamar la atención con estos eventos implica una ecuación que no se completa sin una estrategia para dar a conocer tus propuestas o planes de gobierno", dijo Castañeda.

Las últimas encuestas ubican a Ebrard por debajo de López Obrador, tanto en las preferencias entre simpatizantes del PRD, como entre el electorado en general.

Ebrard admitió sus aspiraciones presidenciales en enero pasado y hace apenas dos meses lanzó el movimiento Demócratas de izquierda, un grupo de apoyo a su candidatura para los comicios del próximo año.

PRI exige a Calderón no meter las manos en proceso electoral

Aurora Zepeda / Excélsior

El PRI exigió al presidente Felipe Calderón no meter las manos en el proceso electoral; el PRD recriminó que hace seis años le robaron la elección presidencial y el PAN pidio a los votantes consolidar la democrácia.

Diputados de los tres partidos fijaron sus posiciones al iniciar este viernes de manera oficial el proceso electoral para renovar en el 2012 la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Legisladores priístas pidieron a Calderón no meter las manos en el proceso electoral y garantizar la seguridad de los candidatos.

El PAN pidió a los votantes que se decidan por consolidar la democracia y no dejarse engañar por los fantasmas del pasado antidemocrático.

Las tres principales fuerzas políticas también se recriminaron el no haber logrado elegir hasta ahora a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

Mientras Guillermo Bustamante, del PAN, apuntó que el PRI quería conformar un IFE sesgado, a modo, para regresar a la antidemocracia, el PRD representado por Camerino Márquez dijo que se evitó atentar contra la autonomía de esa autoridad electoral con cuotas de poder.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada acusó que la miopía y el oportunismo de esos partidos impidió la conformación total del Consejo General del IFE.

Jalisco, Colima y Michocán, en alerta por tormenta tropical

El Informador

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul para Michoacán, Colima, Jalisco e Isla Socorro debido a la presencia de la tormenta tropical "Jova", que alcanzaría la categoría de huracán durante la mañana del sábado.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indica que este sistema impactaría entre los límites costeros de Jalisco y Nayarit al inicio del próximo martes, ya como huracán.

A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que se prevé que "Jova" se desplace al noroeste, donde ocasionará vientos de tormenta tropical y olas de hasta cuatro metros de altura.

Abundó que, por la mañana,"Jova" se localizó sobre el mar a mil 140 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Socorro, Colima, y a mil 490 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

Por otro lado, Protección Civil decretó la alerta azul para Jalisco y las islas Clarión, Benedicto y Socorro, en Colima, ante la presencia de "Irwin", que podría alcanzar la categoría 2 de huracán en la escala Saffir-Simpson este sábado.

Durante la mañana de este viernes, este huracán se localizó sobre el mar a mil 140 kilómetros al oeste-suroeste de la Isla del Socorro, y a mil 490 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Protección Civil abundó que el desplazamiento de "Irwin" continuará hacia el oeste-noroeste, para después virar al norte y en su paso favorecerá vientos de tormenta tropical y olas de cuatro metros.

El organismo exhortó a la población mantenerse informada de la evolución de "Jova" e "Irwin" y seguir las indicaciones que proporcionen las autoridades locales y federales de Protección Civil.

A la navegación marítima y aérea deberán extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las capitanías de puerto así como de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Pedro Leiva Domínguez activista del Movimiento por la Paz en México fue asesinado

Terra

Pedro Leiva Domínguez, activista de la comunidad nahua de Santa María de Ostula, en la Costa de Michoacán, fue asesinado ayer alrededor de las 21:00 horas con arma de fuego en el territorio recuperado de Xayakalan, informó este viernes la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

En un comunicado, la red de organizaciones de derechos humanos manifestó su 'preocupación e indignación' por el homicidio de Leiva Domínguez y señaló que 'representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad'.

El activista fue representante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se dé solución definitiva al conflicto territorial que mantiene su comunidad desde hace más de cuatro décadas.

Pugnó por dar certeza jurídica y promovió una conciliación económica, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la más reciente el 29 de septiembre pasado.

Leiva Domínguez también era hijo del Comisariado de Bienes Comunales. El 27 de septiembre pasado se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el DF entre la comunidad, organizaciones de derechos humanos, así como representantes de los gobiernos federal y michoacano, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo que corren.

Según la red de organizaciones no gubernamentales (ONG), 'esta agresión se da a unos días que la comunidad concluya una consulta interna a fin de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que está sosteniendo entre las partes del conflicto… La consulta no ha podido ser concluidas por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus líderes'.

De acuerdo con las ONG, con el asesinato de Pedro Leiva Domínguez suman 27 homicidios perpetrados contra activistas de la comunidad, de junio de 2009 a la fecha.

Santa María Ostula está asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009, luego de la recuperación de alrededor de mil 300 hectáreas de tierras que habían sido arrebatadas a los habitantes de la comunidad por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán.

Ante los ataques de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal, con la finalidad de reivindicar su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas solicitó a los gobiernos federal y de Michoacán a dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la presentación con vida de los activistas desaparecidos; cese al hostigamiento militar y paramilitar; urgente solución al conflicto agrario; brindar las garantías legales para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal, y respetar la decisión del pueblo a no participar en el proceso electoral del estado de Michoacán.

Ejecutan en Michoacán a activista del Movimiento por la Paz

Apro

El comunero Pedro Leiva Domínguez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue ejecutado ayer en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, Michoacán.

En un comunicado, la comunidad de Santa María Ostula (en la costa de Michoacán), de donde era originario el indígena náhuatl, manifestó su preocupación e indignación por el asesinato de Pedro Leiva, quien estaba considerado para participar en el próximo encuentro que el Movimiento por la Paz sostendrá el próximo viernes 14 con el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec.

De acuerdo con el texto, Leiva dedicó parte de su vida a defender la titularidad comunal de las tierras frente a los intentos de los gobiernos estatal y federal por arrebatárselas.

Como comisionado de la comunidad en el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, asistió a varias reuniones para negociar una solución definitiva al conflicto territorial que Santa María Ostula mantiene desde hace más de 40 años.

Según el comunicado, las autoridades comunales buscan “certeza jurídica”, para lo cual promovieron la conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de la Reforma Agraria, la más reciente el pasado jueves 29 de septiembre.

Apenas el pasado 27 de octubre, añade, se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de México entre la comunidad, organizaciones y redes de derechos humanos, como la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representante del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren.

Además, en estos días concluirá una consulta interna para analizar y tomar decisiones en torno de la negociación entre las partes en conflicto y la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que también participa el gobierno del estado de Michoacán.

Los pobladores de Santa María Ostula han denunciado que la comunidad se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009, tras la recuperación de aproximadamente mil 300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán.

Ante los ataques, la comunidad reorganizó a su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal para reivindicar su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

En el comunicado difundido este viernes, los comuneros exigen a los gobiernos federal y estatal que den cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas la presentación con vida de los desaparecidos, el cese del hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias, la urgente solución al conflicto agrario, y que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal.

Asimismo, precisa que con el deceso de Pedro Leiva Domínguez suman 27 los muertos y cuatro los desaparecidos desde junio de 2009 en Santa María Ostula.

Capturan a ocho “Matazetas” relacionados con la masacre de Boca del Río

Apro

La Secretaría de Marina (Semar) presentó esta mañana a 20 presuntos delincuentes detenidos en diversos operativos realizados en Veracruz, entre los que están ocho integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, que se han identificado como “Matazetas”.

Esta mañana, en conferencia de prensa en la ciudad de México, el vocero José Luis Vergara informó también sobre la detención de otros 12 presuntos integrantes del cártel de “Los Zetas”, relacionados con el hallazgo de 36 cadáveres en Boca del Río el jueves 6 de este mes.

De acuerdo con la Semar, a los integrantes del cártel Nueva Generación se les responsabiliza de la muerte de 32 personas localizadas ayer en tres casas de seguridad en los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro, así como los 35 cadáveres abandonados el 20 de septiembre en el paso a desnivel Los Voladores de Papantla, en Boca del Río.

Del hallazgo registrado ayer en esa zona turística veracruzana, 20 cuerpos estaban en un domicilio del fraccionamiento de Jardines de Mocambo y 11 en una vivienda ubicada en Costa de Oro.

El vocero de la dependencia informó también que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, casi 2 mil cartuchos de diferentes calibres, equipo de cómputo y comunicación.

En el hangar de la naval, el personal de la Marina presentó a los presuntos delincuentes detenidos, entre los cuales está Alfredo Carmona Aranda, a quien apodan “El Capi”, presunto líder de los “Matazetas” en la plaza Veracruz, así como a Aquiles Cruz, alias el “Chilaquil”, presunto cabecilla de “Los Zetas” en la misma zona.

Vergara señaló que las labores de inteligencia de la Semar llevaron a la captura de esta veintena de presuntos delincuentes que pertenecen a bandas rivales y que se disputan el territorio veracruzano para cometer ilícitos.

Dentro de la lista de detenidos por la Marina están, además de “El Capi”, presunto líder del cartel de Jalisco Nueva Generación en la plaza Veracruz, están Guillermo Aparicio, “El Memo”, Adrián de la Cruz Juan, alias el “Chupas”, Alfonso Richard, Mario Alberto Cruz Torres, Fabián Federico Santos Ruiz, José Refugio Estrada Rojas y Juan Antonio de la Cruz.

Por otro lado y como resultado de otra línea de información recabada por inteligencia naval, dijo que también ayer jueves se logró localizar a 12 presuntos integrantes de la organización delictiva de “Los Zetas”, incluido el presunto nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Los detenidos ligados a “Los Zetas”, señaló, presuntamente se dedicaban a asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas contra la sociedad veracruzana.

Ellos son: Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, “comandante Chilaquil”, nuevo jefe de plaza de Veracruz; Moisés Guzmán Muñoz, Ángel Juárez Vicencio, Fernando Ramírez Granados, Félix Alberto Ruiz Estrada, Alfredo Ocampo Elvira, Edmundo Ramírez San Martín, Fernando González Cruz, Francisco de Jesús Martínez Rojas, Miguel Ángel Domínguez Méndez, Nahúm Ortega Rodríguez y Víctor Manuel Mirón.

Los detenidos y armamento asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), señaló el funcionario de la Semar.

Sólo Morelia es “foco rojo” en violencia, no todo Michoacán: PGJE

Apro

La Procuraduría General de Justicia de esta entidad desmintió hoy las versiones que presentan a Michoacán como uno de los más violentos del país.

Durante la quinta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el titular de esa dependencia, Jesús Montejano Ramírez, precisó que la violencia se concentra en la capital porque 79% de los 113 municipios en que se divide la entidad, dijo, “no reflejan mayor impacto delictivo”.

Detalló que en los últimos cuatro años Morelia ha ocupado el primer lugar en delitos graves, seguido de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Hidalgo, Pátzcuaro y Sahuayo.

En cuanto al número total de delitos cometidos de enero a septiembre de este año, la capital de Michoacán ha registrado 14 mil 878, que representan 537 delitos más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta situación, que el procurador consideró “retrato de los estragos de la ola de violencia nacional”, hace necesario un estudio aparte, sólo de Morelia.

Respecto al número de homicidios, el procurador explicó que en los últimos cuatro años la PGJE ha abierto 7 mil 415 averiguaciones, de las cuales más de 4 mil son culposos.

Sin embargo, de éstos, lo que son calificados como ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, suman 906, correspondientes a mil 236 víctimas, en su mayoría mujeres.

Aunque el procurador no dio la cifra, en una entrevista previa aseguró que en los últimos 10 años se han registrado en Michoacán 374 feminicidios.

Cae procurador de Veracruz por escalada de ejecuciones

Apro

La crisis de seguridad en Veracruz, que en menos de un mes ha dejado cerca de cien muertos, derivó en la caída del procurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez.

La salida de Escobar, quien desde distintos cargos públicos había sido testigo del establecimiento de la delincuencia organizada en Veracruz, confirmó el descontrol en la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien la semana pasada decidió entregarle la seguridad del estado al gobierno federal.

El hasta ahora titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) fue secretario general de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien tenía una mala relación con el presidente Felipe Calderón. Antes, Escobar había sido alcalde de Xalapa.

La salida de Escobar Pérez fue anunciada a unas horas de que la oficina del entonces procurador pusiera en entredicho la “coordinación” con el gobierno de Felipe Calderón.

Duarte, quien apenas en diciembre cumplirá su primer año como gobernador, estuvo esta semana en la ciudad de México para pedir la ayuda del gobierno federal, que le prometió el despliegue de fuerzas federales para vigilar por “aire, mar y tierra” el estado.

El acuerdo supuso la “coordinación” de los gobiernos federal y estatal, pero en la primera acción significativa desde que el pasado martes entró en vigor “Veracruz Seguro”, Escobar escatimó el jueves información sobre el hallazgo de decenas de cadáveres en el puerto de Veracruz y su zona conurbada Boca del Río.

En un comunicado, la PGJ informó sobre el hallazgo de sólo cuatro cadáveres en un domicilio de la colonia El Coyol, en el puerto, pero por la noche, la Secretaría de Marina (Semar) informó que en realidad había 20.

La Semar, que ha hecho de Veracruz su principal centro de operaciones, insistió el viernes en el ocultamiento de la información por parte de la oficina de Escobar.

Horas antes de la caída del procurador, la Marina dio a conocer la detención de ocho presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación –organización conocida también como Matazetas– y 12 presuntos del cártel de “Los Zetas”, incluido su nuevo jefe en la plaza, Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, El Comandante Chilaquil.

La Marina indicó que los Matazetas fueron aprehendidos en una casa del fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río. José Luis Vergara, vocero de la Semar, informó que tres de ellos aparecen en el video grabado por las cámaras de seguridad el 20 de septiembre pasado cuando fueron arrojados 35 cadáveres en Boca del Río.

La Marina indicó que los propios detenidos informaron sobre la existencia de tres casas de seguridad donde había 32 cuerpos abandonados.

“Personal de Infantería de Marina acudió a comprobar la información proporcionada… a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde personal de la policía estatal ya se encontraba presente, comunicando el personal naval el hallazgo de 20 cuerpos sin vida”, señaló el viernes la Marina.

Agregó que cuando llegaron los infantes de Marina, “personal de la policía estatal ya se encontraba presente, comunicando al personal naval el hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior del inmueble, lugar del cual ya había sido retirados por parte de agentes del Ministerio Público del fuero común”, dependiente hasta entonces de Reynaldo Escobar.

En total, la Marina informó de 32 cadáveres encontrados en los fraccionamientos Costa de Oro, Costa Verde y Jardines de Mocambo, también como resultado de las declaraciones de los detenidos.

Con ese hallazgo suman por los menos 81 muertos en las últimas tres semanas, producto del reacomodo del narcotráfico en el estado. Las primeras 35 víctimas fueron arrojadas sobre el bulevar Ruiz Cortines el 20 de septiembre. En los siguientes dos días otros 14 cuerpos torturados fueron encontrados en Veracruz y Boca del Río.

La Marina le adjudica a los Matazetas la muerte de 67 de esas personas.

Como encargado del despacho quedó el subprocurador Marco Antonio Lezama. Duarte deberá enviar una terna al Congreso estatal para que decida sobre el nuevo procurador.

Con seis consejeros, el IFE sacará las elecciones: Valdés

Durante la sesión que dio inicio formal al proceso, los consejeros Macarita Elizondo y Francisco Guerrero afirmaron que pese a que no se completó la designación de 3 de sus compañeros, los comicios están garantizados.

Alonso Urrutia


México, DF. En la sesión del Consejo General con la que se inauguró el proceso electoral 2011-2012, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que a pesar de que no se concretó la integración plena del organismo, “el IFE cumplirá con su mandato constitucional, con los actuales consejeros electorales”.

Exigió a los actores políticos y sujetos regulados –incluidos, dijo, los medios de comunicación- apegarse a la legislación y no alterar el desarrollo del proceso electoral.

Al pronunciar el discurso inaugural con el que se abrió formalmente el año electoral, el consejero presidente sostuvo que al árbitro electoral no le interesa quién sea el ganador de la contienda, sino la pulcritud del proceso.

Reconoció que la inseguridad y las amenazas al pacto social pueden manifestarse en ciertos lugares del país, pero confiamos en que ningún mexicano le interesa abolir nuestro sistema democrático. Anunció que habrá estrategias para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Estrategias que al menos hoy se pusieron en marcha con la contribución del Ejército, que por primera vez en la historia resguardó las instalaciones del IFE, revisó el ingreso de los vehículos previo al izamiento de bandera.

En entrevista al término de la ceremonia de izamiento de la bandera, dijo que la presencia del Ejército obedecía “a recomendaciones de seguridad que hemos ido construyendo, y por supuesto que en algunos momentos, como hoy, que es una sesión trascendente en términos del inicio del proceso electoral, elevamos un poco el nivel de seguridad".

Posteriormente, ya en la sesión, los consejeros electorales Macarita Elizondo y Francisco Guerrero reivindicaron el papel del IFE en la defensa de la democracia. Subrayaron que a pesar de que no se había completado la designación de los consejeros, estaba garantizado el proceso electoral, aunque, dijo Elizondo, no se pierde la esperanza de que se designen los nuevos consejeros.

En su oportunidad, el panista Guillermo Bustamente y el senador perredista Pablo Gómez aludieron a la sesión de la víspera en la Cámara de Diputados, quienes reivindicaron, parcialmente, lo sucedido. Subrayaron que se había impedido que un partido avasallara las decisiones e impusiera dos consejeros afines en detrimento del árbitro de la contienda.

Bustamante dijo que eso sólo evidenciaba el maquillaje real del PRI porque en el fondo pretendía imponer a a una autoridad imparcial, miembros sesgados que le garantizarán como antaño una autoridad electoral proclive a sus intereses.

El asalto

Luis Javier Garrido

El incremento de la violencia oficial está marcado ahora por la decisión de los panistas con vistas al 2012 de entregar el control de las costas mexicanas a las agencias estadunidenses.

1. El gobierno calderonista se está lanzando a una nueva escalada de violencia con vistas a crear mejores condiciones para que prosiga la toma de control de Washington del territorio nacional –esta vez en las costas–, y extremar un clima de amedrentamiento en 2012, pero precisamente por la cesión que ha venido haciendo al gobierno estadunidense de funciones del Estado mexicano, y por su responsabilidad criminal en la introducción masiva de armas a México, la creación de grupos paramilitares y la muerte de miles de mexicanos, Felipe Calderón está actuando con una profunda inseguridad y el nerviosismo se ha apoderado de sus voceros.

2. La introducción masiva de miles de armas estadunidenses destinadas a paramilitares, grupos criminales y narcos, como vía para extremar la violencia en nuestro país, acelerar la descomposición social y justificar la injerencia de Washington fue pactada en 2006 por Calderón con el gobierno de Bush, pretendiendo mantener está información en la oscuridad. Pero cuando por azar fue descubierto el operativo Rápido y furioso (Fast and furious), a principios de marzo de este año, y el procurador Eric Holder dijo el día 10 de ese mes que Calderón sabía todo, ambos gobiernos se enredaron en una serie de mentiras absurdas pretendiendo ocultar lo que habían realizado de común acuerdo que ahora parece repetirse tras hacerse público, el 4 de octubre, que entre 2006 y 2007 se llevó a cabo el operativo Receptor abierto (Wide receiver), de rasgos similares.

3. La creación de grupos paramilitares por el gobierno calderonista y el temor a que esta realidad se conozca ha aumentado la perplejidad de quienes pretenden estar gobernando al país. Los paramilitares mexicanos del siglo XXI, creados por las autoridades actuales, y capacitados por las fuerzas armadas siguiendo el modelo colombiano, han sido en estos cuatro años un elemento fundamental de la “guerra contra el narco” –que en realidad es una guerra sucia contra México y los mexicanos–, para eliminar oponentes, aterrorizar a la población con escenas cotidianas de horror, intensificar la violencia irracional y reordenar el narcotráfico conforme a los intereses de Washington. La mayor parte de las ejecuciones y actos de barbarie de estos meses han sido originados por estos grupos, que son parte del Estado, aunque se atribuyan a la noción vaga de el crimen organizado. De ahí la irritación de los voceros de Calderón al afirmar una y otra vez: los paramilitares no existen.

4. ¿Dónde se encuentran entonces los límites del Estado? ¿Y los del crimen organizado? ¿No son en el modelo panista Estado y crimen organizado las dos caras de una misma moneda?

5. El enredo declarativo del titular de Bucareli, Francisco Blake, y la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, que en más de 10 ocasiones han repetido que los paramilitares no existen, confirma esa confusión de los panistas entre lo público (el Estado) y lo privado (los cárteles), que para ellos parece ser a la inversa. Desde que Sota negara su existencia el 27 de septiembre, Blake hiciera lo propio al día siguiente y ella lo confirmara el día 29, hasta la firma de los pactos en Veracruz y en Guerrero, la prensa ha documentado la existencia de estros grupos, y en particular de “los matazetas”, que han asumido el rol protagónico en Veracruz (y como si fuera poco, en nombre del propio gobierno), su papel se discutió en el Congreso estadunidense el 30 de septiembre y merecieron la portada de Proceso 1822.

6. La afirmación hecha el día primero de octubre por el gobernador texano Rick Perry, aspirante a la investidura republicana para 2012, en el sentido de que de llegar a la Casa Blanca enviaría tropas a México, no hace más que reflejar un sentimiento creciente en Estados Unidos que ha sido forjado por las políticas antinacionales de Calderón. De ahí la vergonzosa aclaración del embajador Arturo Sarukhán, que en vez de refutar con patriotismo tamaño despropósito se limitó a decir que esa medida no estaba sobre la mesa, es decir que aún no la han discutido.

7. La decisión del gobierno de Obama de incrementar su presencia camuflada en México la hizo empero patente el general Barry McCaffrey, ex zar de las drogas, en una entrevista con El Universal (5 de octubre), en la cual sostuvo que esta guerra es para dirimir quién va a gobernar a México, si un sistema democrático o las organizaciones de narcotraficantes, que son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos pues ya constituyen la más importante” entidad del crimen en más de 2 mil ciudades estadunidenses, donde, añadió, están reclutando a jóvenes de su país, por lo que el problema se sitúa no sólo en la frontera norte sino también en las costas mexicanas y en la frontera sur, lo que obliga a Washington a acordar a México más de los mil 300 millones que le ha dado en estos tres años, pues en Afganistán se entregan 10 mil millones al mes.

8. La nueva escalada de la violencia decretada por Washington se inició con el otoño en Veracruz bajo el esquema de los últimos años: los paramilitares incrementaron sus acciones, de las cuales la más impactante fue el arrojar el 20 de septiembre 35 cuerpos en Boca del Río, y en pocos días se instauró un clima de violencia inusitada. Enmedio de un creciente desconcierto, las autoridades calderonistas culparon veladamente al gobierno local de ineptitud para terminar obligándolo a suscribir, el 4 de octubre, en un inusitado acto solemne –en el que estuvieron los titulares de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Nacional– un acuerdo violatorio de la autonomía estatal y municipal enmarcado en el operativo Veracruz seguro, en el que las policías estatal y municipales se subordinaron a los cuerpos federales (a su vez subordinados a las agencias estadunidenses), lo que no fue muy difícil de alcanzar con el gobierno del priísta Javier Duarte, admirador del franquismo español como Calderón, y en el que como era de suponerse se ha dado el control de las operaciones a la Marina nacional (Milenio Diario del 5 de octubre), el cuerpo más doblegado a las agencias estadunidenses.

9. En Veracruz desembarcaron en 1847 las tropas de Winfield Scott para marchar hacia la capital, en 1914 otro desembarco de los marines en el puerto buscó frenar los cambios revolucionarios, y ahora ahí se le abre la vía a Washington para controlar las costas mexicanas. La selección de Veracruz no ha sido por consiguiente un azar, pues responde al esquema implícito en la Iniciativa Mérida, que recordaba el general McCaffrey. Estados Unidos quiere el pleno control de las costas mexicanas, y para que no se dude el jueves 6 se anunció un operativo similar en Guerrero.

10. El asalto de la ultraderecha panista al poder en México ha significado un baño de sangre para México y la entrega del país a Estados Unidos, todo ello en nombre de la sinrazón del capitalismo neoliberal, por lo que el clamor de ¡Ya basta! ha de ir sostenido cada vez más por una movilización sin precedentes.

Batalla engañosa

Proceso autoritario gana
PT y MC, con PRI
FC: 2012, igual a 2006

Julio Hernández López / Astillero


Perdiendo, en términos aritméticos, el PRI acabó ganando provisionalmente en San Lázaro: mantuvo, por lo pronto, y tal vez por poco tiempo, la misma estructura mocha del Instituto Federal Electoral que le es absolutamente funcional por cuanto el reparto de cuotas subsistente le es mejor que el que habría alcanzado si hubiera cedido a las pretensiones de PAN y PRD para la nueva integración igualitaria; colocó en la bandeja mediática la apariencia de que hizo su esfuerzo por complementar al citado instituto y a partir de esa coartada tratará de culpar a sus adversarios del entrampamiento, y jaló hacia su proyecto de regresión autoritaria, en lo que habría sido el PRIFE, a las cúpulas representativas de las bancadas del PT y la ex Convergencia, redefiniendo campos de batalla hacia 2012.

No fue una batalla épica y trascendente, sino una exhibición de marrullerías y desvergüenzas oratorias en las que la palabra más fuera de lugar, pero más repetida, fue democracia. Descuadrado baile de caretas que pretendía disfrazar lo que en el fondo ha sido una reyerta cruda por el reparto del botín. Tres consejerías electorales y un solo objetivo entre partidos (ni tan) distintos: el mayor agandalle posible. Los encendidos discursos de repudio habrían sido de respaldo si el arreglo hubiera sido favorable a las banderías desplazadas (en el PT fue clarísimo el deslinde entre posiciones de la representación oficial, a cargo de Pedro Vázquez, que estuvo a favor del PRI, y diputados de base lopezobradorista que no apoyaron el arreglo).

Algún lastre tirado al agua hubo, ciertamente, pues en el intento de asalto fue desechada la obsesión de encaramar a la hermana del vicepresidente de Televisa como consejera electrónica. Y a fin de cuentas la tentativa fue consumada con tres cartas que seguirán barajándose por los congresistas a partir de este lunes hasta que encuentren alguna fórmula diferenciadora que ayude a destrabar, ya asumido el costo de la incapacidad para ponerse de acuerdo en la fecha clave para poner a funcionar a plenitud al multimencionado IFE. Uno de los tres finalistas, Enrique Ochoa, estuvo en la famosa cena de personeros de Enrique Peña Nieto con la entonces presidenta del tribunal federal electoral, María del Carmen Alanís, de la que fue secretario particular. Otra concursante estelar, Cecilia Tapia Mayans, también perteneció a esa estructura jefaturada por Alanís, y tiene diversificadas relaciones familiares en la política tabasqueña.

Dos ánimos quedan en espera de los siguientes episodios de esta guerra ya en curso. En evidencia, el peñanietista de controlar y manipular, a la usanza de lo peor del viejo PRI, tratando de sujetar a sus designios al árbitro electoral (como lo ha decretado también con las efectistas reformas electorales). Ya desbordado, creyendo que es inevitable su ascenso al poder y por tanto pretendiendo ejercerlo desde ahora, el inflado candidato virtual del PRI a la Presidencia va dejando suficientes huellas en el camino preliminar para que se sepa el talante torpemente autoritario que ejercería en caso de ganar en 2012. Por otro lado, el alineamiento de PT y la ex Convergencia a los forcejeos del PRI peñanietista llevaron a la discusión camaral la figura del propio López Obrador, preguntando los panistas si las alianzas en San Lázaro tenían el visto bueno de quien incansablemente denuncia a la mafia del poder que, en este caso, estaría representada por el priísmo operado por Chuayffet, Martel y Lerdo de Tejada, entre otros.

Lo de ayer fue una escaramuza porque el PRI sabía que no podría tener éxito en el pleno la propuesta de aceleración que había sacado en la Junta de Coordinación Política con sus aliados, PVEM, Panal, PT y ex Convergencia: no fue una batalla real, sino una escenificación en busca de ciertos réditos. Pero hubo realineamientos forzados por las circunstancias. Para empezar, el panismo-calderonista y el marcelismo-chuchista sellaron bodas promisorias. A pesar de las tentaciones de ruptura que generó el taimado PRI, la nueva alianza perreánica se mantuvo firme, con la vista puesta en florecimientos venideros, acaso una postulación a la presidencia desde esos flancos unidos. En contrapartida, el PT y el ahora llamado Movimiento Ciudadano se desmarcaron de la izquierda dominada por Chuchos y marcelistas e hicieron alianza táctica con el PRI.

Otra exageración coyuntural consiste en dramatizar lo sucedido ayer, por cuanto el IFE funciona incompleto, o, por el contrario, festejar presuntos triunfos ciudadanos. La composición actual del IFE proviene también de un reparto de cuotas entre partidos y, en términos generales, poco de lo sustancial cambiará si trabaja con seis o con nueve consejeros. El mencionado instituto ha vivido un largo proceso de desgaste que ha sido agravado por la campaña de grandes medios de comunicación, sobre todo los televisivos, que pretenden doblegar al IFE para recuperar ganancias en el rubro de publicidad política facturada: no es que defiendan la libertad de expresión, que no ejercen, sino la libertad de facturación, que encubren con la primera.

Astillas

El cuñado de Hildebrando dice que lo admira, y que nunca se ha probado ni la corrupción del hermano de la señora Margarita ni el fraude electoral del que en 2006 se habló. Luego, ha hecho un juego de palabras para equiparar la presunta delantera apabullante de un precandidato de 2006 con la de 2012 (AMLO y Peña Nieto, respectivamente, aunque no los citó). Y cuando le preguntaron, en un foro organizado por The Economist, si algo había cambiado de entonces a ahora, soltó una frase confesional, indicativa: Los candidatos, ¿no? Pero lo demás está más o menos igual. Todo igual que en 2006, pues...

Que dice el rector de la UNAM que sí se sacrifica otro periodo en el poder...

Sí se reunirán Calderón y Sicilia, pero en un formato que acaba disminuyendo al movimiento de paz, pues será el primero en hablar en una lista de varias organizaciones similares que, algunas, son cercanas al interés del gobierno federal... ¡Feliz fin de semana!

Tortilla: mil 752% de aumento

A 12 años del fin del subsidio
Precio: factores coyunturales

Carlos Fernández-Vega / México SA


Para beneficiar a los mexicanos –de acuerdo con la versión oficial–, desde 1999 los genios de la tecnocracia nacional decidieron cancelar el subsidio gubernamental a la tortilla, porque con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores, según rezaba el anuncio del gobierno zedillista. Doce años después de tan inteligente medida, el saldo es espeluznante: el precio promedio de dicho producto se ha incrementado mil 752 por ciento, una proporción casi 19 veces superior al crecimiento de la inflación reconocido por el Banco de México y, ahora, el Inegi, y 21 tantos por arriba del avance salarial.

De ese tamaño ha sido el amplio beneficio (tecnócratas dixit) obtenido por los consumidores. Y si hay dudas, pues allí va la numeralia: en enero de 1999 con un salario mínimo se adquirían 53.3 kilogramos de tortilla; en octubre de 2011 (hasta el día 5) con el mismo ingreso apenas se compraban 5.2 kilos. En ese periodo la inflación oficialmente reconocida es de 91.6 por ciento, mientras el del salario mínimo ha sido de 82 por ciento, y el precio promedio del citado producto pasó de 60 centavos a 11.11 pesos por kilogramo, de tal suerte que el deterioro se ha dado por el lado del poder adquisitivo del ingreso, y el del desalmado incremento en el precio del denominado disco llenador.

El beneficio, pues, ha sido inobjetable, y en el calderonato también se han aplicado, puesto que en 58 meses de estancia en Los Pinos el precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado casi 40 por ciento (hasta el pasado miércoles), por mucho que en enero de 2007 el inquilino de la residencia oficial y sus genios tecnocráticos se comprometieron a no permitir abusos de los productores y comercializadores de dicho alimento popular. De paso vale decir, para el comparativo, que en ese periodo la inflación oficialmente reconocida ha sido de 21.34 por ciento y el aumento, por llamarle así, del salario mínimo de 18.6 por ciento, es decir, proporciones seis y siete veces menores, respetivamente, al crecimiento del precio del kilogramo de tortilla. Lo anterior, sin considerar que sólo en el último mes de estancia en Los Pinos de su buen amigo y correligionario Vicente Fox el precio de la tortilla (como muchos otros) se incrementó de 6.5 a 8 pesos (23 por ciento de una vez).

Hay que recalcar que el citado es un precio promedio (los 11.11 pesos por kilogramo de tortilla que se menciona líneas arriba), porque en distintas zonas urbanas de la República el incremento durante el calderonato ha sido cercano a 100 por ciento. Por ejemplo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el 5 de octubre de 2011 el kilogramo de tortilla se vendió a 15.4 pesos en Mexicali, Baja California; a 15.25 en Hermosillo, Sonora; 14.67 en Cuernavaca, Morelos; 14 en Piedras Negras, Coahuila, y en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, así como en Poza Rica, Veracruz, por citar algunas ciudades.

Desde luego que el descrito no es el único beneficio obtenido por los mexicanos por la política económica impuesta en el país desde hace 30 años, pero el caso de la tortilla es significativo, no sólo por tratarse del alimento básico del pueblo mexicano, sino porque resume la brutal agresión que cinco gobiernos neoliberales al hilo han propinado a los mexicanos. A estas alturas del partido, a más 28 millones de connacionales no les alcanza para lo elemental: comer.

Nada más iniciar su estancia en la residencia oficial, el actual inquilino de Los Pinos tuvo que enfrentar (o hizo como que lo hacía) lo que podría ser catalogada –en el lenguaje sexenal– como su primera guerra de la tortilla. Desde diciembre de 2006 la presiones de los industriales de la masa y la tortilla fue constante; no quedaron satisfechos con el 23 por ciento de aumento en el precio con el que se despidió Vicente Fox. Apretaron y apretaron, y en los primeros días de enero de 2007 de nueva cuenta reventó el asunto. En primera instancia, Eduardo Sojo, entonces secretario de Economía y hoy en la presidencia del Inegi, salió a decir que no se trataba de una presión especulativa ni de acaparamiento, por lo que el gobierno de Felipe Calderón no intervendría para contener la escalada en los precios de maíz y tortilla. Y no lo haría por la simple razón (remóntense a la justificación de 1999 para enterrar el subsidio) de que a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado, según dijo el ínclito funcionario.

También salió a decir que para detener la escalada de precios en maíz y tortilla existen otras medidas más efectivas. Acciones como el control de precios siempre traen problemas, siempre desincentivan la producción; siempre traen problemas en toda la cadena productiva. Entonces, nuestra posición es que hay medidas mucho más efectivas para resolver el problema, que tiene que ver más con incrementar la producción y la competitividad y no el control de precios. Son factores coyunturales, decía.

Pues bien, la coyuntura se prolonga ya por 12 años, con el resultado que se cita: mil 752 por ciento de incremento en el precio del kilogramo de tortilla, sin considerar que cada día que pasa se importa más maíz. En aquel enero de 2007 la embestida trató de contenerse con un aumento ligeramente mayor al 6 por ciento en el precio de la tortilla y, la entrega de estímulos a productores y comercializadores del alimento. ¿Y de dónde salieron tales estímulos? Del erario, desde luego. Tres tristes secretarios ha tenido Economía (el propio Sojo, el eminente Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari, licenciado en ciencias de la familia, lo que eso quiera decir), y ninguno logró, si es que lo intentó, frenar la escalada de precios de maíz y tortilla.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, en discursos nadie les gana. Por ejemplo, el del más reciente secretario de Economía, Bruno Ferrari: no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica. Lo dijo en diciembre de 2010, y de esa fecha al 5 de octubre de 2011 el precio de la tortilla aumentó 12 por ciento, contra 0.94 por ciento de inflación acumulada (según el Banco de México y el Inegi), es decir, una diferencia de 13 tantos. Si fueran tan efectivos en la contención de precios como lo son en contención de salarios, tal vez la situación sería distinta.

Steve Jobs nunca vio al padre que lo abandonó

Mi Apple II Plus
El fraude de Sitma

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Steve Paul Jobs nació un 24 de febrero en San Francisco. El próximo año hubiera cumplido 57 años. Su madre fue una estudiante, madre soltera, que entre abortar y darlo en adopción prefirió lo segundo. Encontró una pareja interesada y que cumplía su sueño: eran profesionistas, y su hijo también lo sería. Sin embargo, en el último momento cambiaron de opinión, querían niña, no niño, así que hubo de encontrarle otros padres. Sus progenitores biológicos fueron Joanne Carole Schieble y el emigrante sirio Abdulfattah John Jandali. El recién nacido fue adoptado por Clara y Paul Jobs y creció en los barrios de clase media de Mountain View y Los Altos, en California. Este lugar está exactamente en el corazón de Silicon Valley, donde todo alrededor es ingeniería, dijo Jobs alguna vez. En 1991 casó con Laurene Powell, en un templo budista en el Parque Nacional de Yosemite. Tienen tres hijos. Hay otra hija, Lisa Brennan-Jobs, que nació de una relación con su novia Chrissan Brennan en 1978. Su madre la crió; estuvieron distanciadas del famoso personaje muchos años, pero antes de que ella fuera a Harvard se mudó a la casa de su padre. Una de las computadoras lleva su nombre: Lisa. Steve Jobs nunca tuvo contacto con su padre biológico, alguna vez académico que cambió de actividad para manejar una compañía de servicios de bebidas en Reno, Nevada. Sus padres biológicos, después de darlo en adopción, todavía tuvieron otra hija, Mona Simpson, convertida hoy día en novelista, aunque no famosa como su hermano. El emigrante Jandali las abandonó. Estoy orgulloso por el hecho de que él es mi hijo biológico, aunque yo no tengo ningún crédito en todo lo que él ha hecho, dijo en una entrevista en abril de 2009. Pudo haberse ahorrado el comentario. No había tenido contacto jamás con Jobs. De cierto ya no habrá oportunidad.

Mi Apple II Plus

En 1978, o 79, por si falla la memoria, Jobs y su socio Stephen Wozniak alquilaron un estand en la feria de computación del Moscone Center de San Francisco. Presentaron su computadora Apple I, que no tiene nada que ver con la Mac. Era un procesador con varias tarjetas, un par de cables, dos lectoras de discos, sin teclado… y el cliente tenía que armar el kit en casa. Los creadores eran dos chavos con más apariencia de hippies que de ingenieros. Además, el producto era caro: más de 600 dólares. A mí no me convencieron, no lo compré, pero seguí lo que publicaba la revista Byte sobre ellos. Así supe que habían presentado la Apple II y había tenido un gran éxito. Y fue hasta 1980 cuando me decidí a comprar, en Nueva York, en una tienda de electrónicos sobre la calle 44, casi enfrente del hotel Algonquin, la Apple II Plus. Muy cara, la Apple es el Ferrari de la computación. Además, no estaba completa, no tenía monitor. En la misma tienda me enviaron a otra, en el corazón de Times Square, donde adquirí un monitor Zenith compatible. Conservo el equipo hasta hoy. Les decía a mis amigos tuiteros que estoy esperando a que valga una fortuna para venderla. Es el ahorro para mi retiro. Ya alguien me desanimó: dice que tendré que esperar otros 200 años.

Los modos del dinero

Apple, Mac, iMac, iPod, iPad, iPhone, iCloud, el mouse, iTunes… parece interminable la lista de frutos de su inmenso talento. Sin embargo, hay otra razón por la que siento gran respeto por Jobs. Hay quienes hacen dinero a través del robo, el atraco, la corrupción, el peculado, los monopolios, etcétera. En nuestro país, hacia donde volvamos la mirada, bien sea hacia el Congreso, a los gobiernos de los estados, a las empresas paraestatales, y aún más arriba, encontraremos múltiples ejemplos. Steve Jobs murió inmensamente rico, ocupaba el lugar 101 de Forbes, con una fortuna superior a 8 mil millones de dólares. Pero la hizo de otro modo: trabajando, creando, innovando. Cambió la forma en que nos comunicamos y lo hizo genialmente y para bien de la gente. Traficar influencias no es el camino para inventar una computadora Air, ¿no es asi?

@Vox Populi

Asunto: el fraude de la caja de ahorros


Quisiera dar seguimiento a un fraude que se cometió en Puebla contra ahorradores por la caja de ahorros Sitma, que supuestamente invertía el dinero en bienes inmuebles. Mucha gente perdió hasta la camisa; muchos adultos mayores, algunos han muerto ya. Los hermanos Tiro Moranchel (dueños de esta empresa) están en la cárcel, pero a los ahorradores no se les ha devuelto ni un centavo. El gobernador Marín se lavó las manos; el nuevo mandatario, Moreno Valle, afirma que eso no le compete y que busquen arreglar el asunto en el Congreso federal. Todo mundo se hace de la vista gorda y afirman que Sitma no tenía permiso para funcionar como caja de ahorro, por lo que no pueden hacer nada. Lo interesante es que funcionó muchos años a ojos de todo mundo, gobierno y Condusef incluidos, y nadie advirtió nada a la gente. El fraude es como de mil millones de pesos. Parece que el gobierno poblano busca que la gente se acabe de morir, o se olvide, y Puebla siga siendo un paraíso para los defraudadores porque no hay legislación que controle esto.

Leonardo Incháustegui López

R: ¿Condusef? A buen santo se arrimaron.

Twitter

Tengan el coraje de seguir a sus corazones –Steve Jobs.

@WoodyQuotes

PRI quiere nombrar consejeros priístas que sirvan al partido y no a los ciudadanos, para tomar control del IFE.

Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel)

Desabasto de agua se debe a factores que están fuera de control: GDF

Notimex

México, DF. Al hacer un recuento de las acciones que ha emprendido para enfrentar el problema del abasto de agua a la ciudad de México, el gobierno capitalino hizo notar que en ocasiones el desabasto se debe a factores que están más allá de su control.

Ante las constantes y permanentes quejas de los ciudadanos por la falta del líquido en distintas zonas de la ciudad de México, el gobierno capitalino recordó que muchas veces es la Comisión Nacional del Agua la que interrumpe el servicio por obras de mantenimiento.

Otras veces la interrupción es por daño accidental a las redes primaria y secundaria de distribución y, en algunas más, por el deterioro y antigüedad de la red.

Entre las acciones que el GDF enumeró para enfrentar el problema se cuentan: el drenaje profundo, plantas de bombeo, acueductos, línea de distribución, rebombeo, sustitución de metros de tuberías en la red secundaria para abatir fugas.

Asimismo, sustitución de red, suspensión en la operación de pozos para disminuir la extracción del acuífero y entrada en operación de plantas para reducir riesgo de inundaciones.

En un comunicado, el gobierno capitalino destacó que para mejorar la calidad del agua suministrada, durante la actual administración se han construido 11 plantas potabilizadoras y han sido rehabilitadas otras tres, sumando una capacidad de dos mil 181 litros por segundo.

Además, subrayó que dos plantas potabilizadoras más están en proceso de construcción, una en Avenida Del Castillo con capacidad de 50 litros por segundo en Gustavo A. Madero y la de Ampliación Ciudad Deportiva No. 2, de 100 de capacidad, ubicada en la delegación Iztacalco.

Otra estructura que mejora el servicio y contribuye al abasto de agua, añadió, es el acueducto, conducto generalmente circular, ya sea en túnel o una tubería mayor a 72 pulgadas de diámetro, aunque en ocasiones se presentan de menor diámetro y su objetivo es llevar agua de las fuentes de abastecimiento, plantas de bombeo, o a los tanques de almacenamiento.

Ejemplo de ello, dijo, es el acueducto Santa Catarina con 27.7 kilómetros de longitud, junto con los dos rebombeos correspondientes para alimentar a las colonias de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, beneficiando a 510 mil habitantes.

Asimismo, la línea de distribución es una tubería que transporta agua desde las líneas de conducción a los domicilios de los usuarios. En la presente administración, señaló, se han construido 60 mil metros de líneas de conducción primarias en 14 delegaciones.

El acueducto y las líneas de distribución proporcionan un beneficio a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Durante la presente gestión se construyeron tres plantas de rebombeo en las delegaciones Álvaro Obregón (El Reynaco), La Magdalena Contreras (El Limbo) y Tlalpan (Topilejo), y se trabaja en la rehabilitación y reposición de pozos profundos de agua potable. Se han repuesto 73 pozos y se han rehabilitado 134.

A la par, se ha laborado en la sectorización de la red primaria de agua potable por medio de siete macrosectores, con el objetivo de conocer y controlar los caudales y distribuirlos en las delegaciones equitativamente.

Para recargar el acuífero se construyó la planta piloto de 20 litros por segundo de capacidad, con el apoyo técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, al tiempo que continúa la construcción y rehabilitación de los pozos de absorción que captan aguas pluviales.

Durante la actual administración se han construido 11 pozos y se han rehabilitado otros 45, y un aspecto de innovación corresponde a la automatización de 202 pozos de agua potable.