viernes, octubre 07, 2011

¿El IFE no garantiza la democracia en México?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano


Los partidos políticos hacen de las suyas. Ahora eligen a sus tres consejeros del IFE y lo hacen a espaldas de la ciudadanía. A espaldas del pueblo, pues. Así es como se comportan. Con rapaz traición. El IFE debe quitársele de las manos de los políticos. La democracia no puede estar secuestrada por los políticos.

Los mexicanos somos reyes por un solo día cada tres y seis años, en elecciones. Nos regalan de todo; desde plumas hasta tarjetas de debido con dinero en efectivo. Todo para tener el voto de nosotros en beneficio de aquellos que se dicen benefactores de la sociedad y que hacen caravana con sombrero de todos los mexicanos.

Así es como se maneja nuestra clase dominante que no es precisamente la aristocracia sino la plutocracia, mejor conocida como partidocracia. Estos grupos que deciden sobre nuestras libertades y sobre nuestros destinos.

La verdad, en lo personal, me tiene sin cuidado el nombramiento de los tres consejeros, a no ser que es una obligación marcada en la ley. Los mexicanos, e incluso los mismos políticos no extrañaron la falta de esos consejeros, e incluso nos ahorramos un dinero de nuestros impuestos para mantener los séquitos de los consejeros electorales.

La democracia en México es cara y limitada. No importa el partido en el poder. Siempre demuestran el cobre con corrupción e ineficiencia.

Luego de un año de retraso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a la terna integrada por Cecilia Tapia Mayans, Enrique Ochoa Reza y David Gómez Álvarez para ocupar las vacantes respectivas como consejeros electorales del IFE. Sin embargo, no hay acuerdos. E incluso antes de llegar a alguno para elegir a los consejeros, seguiremos los mexicanos en lo mismo. La mediocre democracia que nos recetan nuestros políticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, anunció la decisión, que de inmediato fue descalificada por el PAN ya que la terna fue impulsada por el PRI, el Partido Verde, el Panal, PT y Movimiento Ciudadano, y deberá obtener dos terceras partes para ser aprobada.

Cecilia Tapia Mayans, destaca como burócrata del sector electoral y es impulsada por el PRI. Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica Administrativa dentro del TEPJF y es la representante del TEPJF ante el Consejo de la Judicatura Federal para cuestiones de género.

Enrique Ochoa, es también burócrata jurídico del sector electoral. Su propuesta fue impulsada por el PAN y el PRD; y David Gómez Alvarez, apoyado por el PRI.

Pero, como era de esperarse, la rebatiña política y sus egoísmos de grupo, les impide a llegar a acuerdos de fondo.

PODEROSOS CABALLEROS.- El posible impacto de la crisis global en México será menor que en el 2008 y en el 2009 debido a que la economía cuenta con los suficientes soportes para hacerle frente a los embates provenientes del exterior. Según BBVA Research, si bien México padecerá los efectos de la desaceleración en Estados Unidos, la economía podrá soportarlo gracias a que tiene estabilidad macroeconómica, un bajo grado de exposición a Europa y una banca sólida. ***El empresario Alfonso Romo, quien fuera dueño de firmas como Seguros Comercial América y Cigarrera La Moderna, encabezó ayer en Monterrey, Nuevo León, un acto de apoyo de empresarios locales a la precandidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Vaya manera de no tener memoria o estar desesperados por treparse en el carro de los “revolución”. *** El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, hizo la solicitud total de 11 mil millones de pesos para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en las diversas reuniones que sostuvo con las comisiones de Educación, Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria, Recursos Hidráulicos, así como la de Transportes de la Cámara de Diputados. *** Especialistas en finanzas públicas descalificaron la intención del Gobierno de Nuevo León de contraer nueva deuda por 3 mil millones de pesos. Humberto Panti, director senior de la calificadora Fitch Ratings, expresó su preocupación y sorpresa de que el Gobierno estatal pretenda contraer nuevos pasivos en el corto plazo. *** En el municipio de Teziutlán, con una inversión de mil 200 millones de pesos comenzó a operar la Central Hidroeléctrica Atexcaco, propiedad de la Compañía de Energía Mexicana (CEM) y que servirá para abastecer de electricidad a la Minera Autlán, empresa que forma parte de Grupo Ferro Minero (GFM) y a la cual se le inyectarán hasta 300 millones de dólares durante los próximos 5 años, informó el presidente del Consejo de Administración de GFM, José Antonio Rivero Larrea.*** El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes acudió al Congreso de la Unión, para gestionar ante los legisladores, recursos que servirían para aliviar las necesidades más apremiantes de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-Con una bolsa de un millón de euros al año, la Fundación Alstom financia 30 proyectos sustentables activos a nivel mundial, de los cuales cuatro se encuentran en México, los cuales van desde la conservación de aves en peligro de extinción hasta dotar de electricidad a comunidades alejadas, como Oaxaca, a través de fuentes renovables. Dominique Jaoul, presidenta de la Fundación Alstom, destacó que los proyectos sometidos al consejo de administración del organismo deben cumplir dos requisitos: ser sustentables y ser propuestos por los empleados de la firma.

No hay comentarios: