viernes, octubre 07, 2011

Jalisco, Colima y Michocán, en alerta por tormenta tropical

El Informador

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul para Michoacán, Colima, Jalisco e Isla Socorro debido a la presencia de la tormenta tropical "Jova", que alcanzaría la categoría de huracán durante la mañana del sábado.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indica que este sistema impactaría entre los límites costeros de Jalisco y Nayarit al inicio del próximo martes, ya como huracán.

A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que se prevé que "Jova" se desplace al noroeste, donde ocasionará vientos de tormenta tropical y olas de hasta cuatro metros de altura.

Abundó que, por la mañana,"Jova" se localizó sobre el mar a mil 140 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Socorro, Colima, y a mil 490 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

Por otro lado, Protección Civil decretó la alerta azul para Jalisco y las islas Clarión, Benedicto y Socorro, en Colima, ante la presencia de "Irwin", que podría alcanzar la categoría 2 de huracán en la escala Saffir-Simpson este sábado.

Durante la mañana de este viernes, este huracán se localizó sobre el mar a mil 140 kilómetros al oeste-suroeste de la Isla del Socorro, y a mil 490 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Protección Civil abundó que el desplazamiento de "Irwin" continuará hacia el oeste-noroeste, para después virar al norte y en su paso favorecerá vientos de tormenta tropical y olas de cuatro metros.

El organismo exhortó a la población mantenerse informada de la evolución de "Jova" e "Irwin" y seguir las indicaciones que proporcionen las autoridades locales y federales de Protección Civil.

A la navegación marítima y aérea deberán extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las capitanías de puerto así como de la Secretaría de Marina-Armada de México.

No hay comentarios: