viernes, diciembre 30, 2011

La invasión militar de EU a México se profundiza

Rafael de la Garza Talavera

En un texto publicado recientemente en el portal de la Agencia Latinoamericana de la Información, Raúl Zibechi atinadamente analiza los cambios en la estrategia militar de los Estados Unidos, los cuales se caracterizan por el desplazamiento de su atención desde el medio oriente hacia el continente asiático. Con el objetivo de seguir dominando el mundo (o imaginar ilusamente que lo pueden seguir dominando), Obama y sus patrones han asumido públicamente que la verdadera amenaza viene de China, con lo que la guerra contra el terror perderá fuerza poco a poco para que el Pentágono se pueda concentrar en contener al gigante asiático. Las consecuencias para América Latina son evidentes. “Si el objetivo de Estados Unidos frente a China consiste en “poner de rodillas a su economía, mediante el bloqueo de sus vías de suministro de energía”, esa política -que no es nueva- es de hecho un anuncio para el resto del mundo.” Y en particular, agregaríamos, para países con grandes reservas petroleras, como México.
Frente a la posibilidad de un conflicto armado, la plutocracia yanqui ha empezado por fortalecer su presencia militar al sur del Río Bravo con el Plan Colombia y el Plan Mérida que, con el pretexto del combate al narcotráfico, ha profundizado el control de los ejércitos de Colombia y México sin intentar ocultarlo. Es el caso de la reciente incursión de militares estadounidenses al cuartel militar ubicado en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte de México. Fuertemente escoltados, por el ejército mexicano, armados y vistiendo su uniforme, los oficiales yanquis ingresaron a territorio nacional para sostener una reunión con altos mandos del ejército mexicano mientras un helicóptero violaba el espacio aéreo mexicano para reforzar la vigilancia.

Este hecho podría parecer una operación de rutina pero resulta muy ilustrativo de los niveles de intervención estadounidense en la política doméstica de México, la cual poco a poco se va mostrando con mayor confianza y de manera pública, como para que la población se vaya acostumbrando a ver militares extranjeros en suelo mexicano. ¿Qué necesidad de realizar un operativo de esa naturaleza para entrevistarse con sus pares mexicanos? Lo podrían haber hecho con mayor discreción. Pero no, pues de lo que se trata es de sondear las reacciones de la sociedad para una eventual invasión más en forma.

Y es que cualquiera sabe que la presencia de la inteligencia yanqui en México ha crecido a pasos agigantados a partir de la firma del Plan Mérida, en la que no sólo se pactó una ayuda económica para enfrentar el narcotráfico sino el apoyo logístico del Pentágono para someter a los mandos militares mexicanos, empezando por su Comandante en jefe, Felipe Calderón, a los objetivos geopolíticos de los plutócratas de Washington. Para muestra un botón: “Altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Gobernación confirmaron a La Jornada que han detectado que al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano trabajan para las agencias estadunidenses, espiando, recopilando información y dando seguimiento a los temas y casos de su interés.” ( www.jornada.unam.mx/2011/12/18/politica/010n1pol). O sea que, al igual que los gobiernos golpistas sudamericanos en los años setenta, el gobierno mexicano y algunos de sus integrantes ya no trabajan para México sino para los Estados Unidos. ¿Quien en su sano juicio, y tomando en cuenta las enseñanzas de la historia de las últimas décadas, puede pensar que esos ex servidores públicos piensan primero en su país en lugar de privilegiar intereses extranjeros? El control sobre tales ex servidores públicos es inexistente. Según la nota, si bien “… los agentes estadunidenses no suman más de 200 en todo el país, las autoridades mexicanas no conocen el número de informantes que han contratado, ya que inclusive se ha detectado que algunos que fueron detenidos como delincuentes colaboraban con alguna agencia, sobre todo en la frontera norte.”

Asimismo, los operativos como Rápido y Furioso contribuyen a dimensionar la enorme autonomía de la que gozan los mandos militares y políticos estadounidenses con respecto al gobierno de México y el triste papel que juega éste último que simplemente se hace de la vista gorda o de plano ni se entera de lo que hacen nuestros ´protectores’, al margen de la gritos y sombrerazos de algunos funcionarios mexicanos para aparentar indignación por la violación de la soberanía nacional o las investigaciones del congreso estadounidense al respecto.

En este sentido, el viraje de la estrategia militar de los Estados Unidos está sometiendo sin rubor y sin resistencia a los gobiernos y ejércitos de la región para un posible conflicto armado con China y sus socios. Los casos de Colombia y de México son paradigmáticos de dicha estrategia y prefiguran conflictos con otros países de la región, como Brasil y Venezuela, que han resistido con mayor éxito el reacomodo del sistema mundo contemporáneo pero que no por ello están en la mira de los halcones de Washington. La lucha contra el narcotráfico resulta así un simple pretexto para realinear a los ejércitos de la región con el objetivo de resguardar su ‘patio trasero’ de cara a una probable guerra mundial. Y nuestros gobernantes están completamente de acuerdo, en lugar de empezar a desmarcarse de los planes yanquis para mantener su cada vez más deteriorado control del mundo.

La reconfiguración del sistema mundo tiene y tendrá enormes consecuencias para los países de todo el mundo pero sobre todo para los que han integrado tradicionalmente la esfera de influencia estratégica para los Estados Unidos. El entreguismo y corrupción del gobierno de México han facilitado enormemente las cosas para la plutocracia yanqui que, en un escenario diferente, enfrentaría una gran oposición por parte de la sociedad mexicana. La reciente ‘invasión’ de mandos militares estadounidenses a Matamoros no es más que la punta del iceberg del sometimiento progresivo del estado mexicano y sus dueños a los designios y aspiraciones de nuestros otrora vecinos distantes pues ahora no sólo están más cerca sino en el corazón mismo de las instituciones nacionales.

La televisión, una función de box y la anulación electoral en Morelia

Jenaro Villamil

Lo que no sucedió en el 2006 con la abierta inducción del voto a favor de Felipe Calderón en varias emisiones de la telenovela La Fea más Bella, en Canal 2 de Televisa, ocurrió al finalizar el 2011 con la transmisión de la pelea, el sábado 12 de noviembre, entre el pugilista mexicano José Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, un día antes de las elecciones estatales en Michoacán.

Como recordarán los casi 20 millones de televidentes que vieron la transmisión en TV Azteca de esa polémica pelea (alcanzó los 37 puntos de rating a nivel nacional, uno de los más altos en 2011), Márquez apareció con un logo del PRI en el calzoncillo. El pugilista, de origen michoacano, promovía así su simpatía por el tricolor o financió con una cantidad de millones de pesos aún no especificada el patrocinio del partido. Las redes sociales y los medios especializados consideraron que fue un “robo” la pelea porque los jueces le dieron el triunfo a Pacquiao, quien no lució en sus mejores momentos como boxeador.

Para dos de los tres magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el logotipo del PRI en el calzoncillo de uno de los protagonistas de esta pelea de box, junto con la transmisión en televisión restringida de un mitin de cierre de campaña del PRI (donde apareció durante 4 minutos el aspirante priista a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina), sí fueron determinantes para inducir el voto en una elección muy cerrada que fue impugnada por el Partido Acción Nacional.

El argumento de los magistrados, cuya sesión se prolongó hasta la 1:30 de la madrugada del miércoles 28 de diciembre, es que hubo una “transmisión irregular” del mitin de cierre de campaña del PRI y del Partido Verde, lo cual constituyó “una irregularidad grave por vulnerar dispositivos y principios constitucionales”, según el magistrado ponente Santiago Nieto.

En el caso del logo del PRI en el calzoncillo de Márquez el argumento no tiene desperdicio, por constituirse en un criterio jurisdiccional que probablemente generará mucha polémica en las elecciones del 2012, no sólo en las de Michoacán:

“No es necesario acreditar que existe un contrato para decir que se ha contratado o se ha adquirido tiempos en radio y televisión, basta con que exista una posibilidad, basta con que exista un beneficio, posicionando la imagen de un partido político de candidato frente al electorado, a través de indicios”.

La magistrada Adriana Favela, la única de los tres que votó en contra, desestimó la influencia tanto de la transmisión del mitin de cierre de campaña como el logo del PRI en el calzoncillo de Márquez.

Estos criterios pueden revertírsele al mismo PAN, promovente de la anulación de los comicios en Morelia, porque el PRD (partido que dejará el gobierno de Michoacán) ha argumentado una “serie de irregularidades” en los comicios estatales que van desde el apoyo del presidente Felipe Calderón a la candidatura de su hermana, María Luisa Cocoa Calderón hasta “las intromisiones groseras” de los funcionarios federales de distintas dependencias para apoyar a la hermana presidencial, hasta las amenazas del crimen organizado contra candidatos y simpatizantes perredistas.

Por supuesto, el PRI está furioso con este criterio. Tres calificativos le endilgaron a la resolución de la sala regional del tribunal electoral: “injusta, equivocada y desproporcionada”. Sin embargo, admitieron el fallo e irán para los comicios extraordinarios de la capital michoacana en un plazo no mayor de 150 días.

Este episodio, como la misma pelea entre Márquez y Pacquiao, se puede convertir en la metáfora perfecta de lo que nos espera en 2012: una contienda presidencial cerrada, una observación minuciosa de los infomerciales, del branding (posicionamiento de marca) y de la publicidad encubierta conocida como desplazamiento del producto o advertainment en los programas de televisión que pueden constituir “determinantes” para inducir el voto a favor o en contra de alguien.

Eso sin tomar en cuenta lo que Calderón ha convertido en una bandera del final de su gobierno: narcotizar las sospechas de amenazas del crimen organizado. Y mientras, la PGR, bien gracias.

Catorce años después de la tragedia, Acteal comparte sus lecciones de organización no violenta

La inspiración de Las Abejas de Acteal sigue creciendo como modelo de lucha

Marta Molina / The Narco News Bulletin


Un contingente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) salió el pasado 19 de diciembre desde Cuernavaca pasando por la Ciudad de México rumbo a Acteal, Altos de Chenalhó, Chiapas. Es la tercera vez que el movimiento mexicano por la paz viaja a esta comunidad para unirse con La Sociedad Civil Las Abejas. La primera, durante la Caravana al Sur, el 15 de septiembre, día del “Grito”; la segunda, en el mes de octubre durante el encuentro de jóvenes “Sembrando semillas de la noviolencia” y ahora, para acompañarles durante tres días en las jornadas de ayuno y oración por la memoria de los 14 años de la masacre de los 45 tzotziles en Acteal.
Las Abejas invitaron a estas jornadas a sus aliados nacionales e internacionales que vinieron como cada año de distintas partes del mundo, sobre todo de Europa, América del Sur y del Norte para solidarizarse con ellos y recordar su ejemplo de 14 años de lucha por la justicia y la paz. Periodistas, padres, monjas, obispos y observadores de derechos humanos se unieron también a la celebración de la memoria de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

Teresa Carmona fue la única representante de las víctimas del Movimiento que se unió a la Caravana durante estas fechas navideñas. Después de un día entero de viaje desde Cancún se reunió con el contingente del MPJD en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para llegar el día 20 a Acteal y unirse a la jornada de “ayuno y oración por la memoria, la resistencia y la vida”. Durante tres días, pidieron que no se repitan más masacres, más muertes en México y en el mundo, para que, en palabras de Las Abejas, “la sangre de nuestros muertos transforme esta violencia que nos cerca y fortalezca a nuestros corazones para seguir en nuestra lucha y resistencia”.

Manuel: el guardián de la memoria

El mismo día 20, después del rezo tradicional de los ancianos y la misa, se proyectaron películas y documentos audiovisuales sobre la masacre de Acteal. Durante la cena, los integrantes del movimiento por la paz, inspirado hace nueve meses por el poeta y periodista Javier Sicilia, conocen a Manuel. Él tiene ahora 26 años y es uno de los sobrevivientes de la masacre de 1997. Tenía 12 años cuando ocurrió. Cena junto a los integrantes de la Caravana y les entretiene contándoles chistes, adivinanzas y cantando canciones. Esta es, dice, su forma de escapar del dolor, de no ponerse a llorar cada vez que recuerda lo que ocurrió aquel 22 de diciembre.

El miércoles 21, amanece temprano en Acteal. Ese día Manuel conoce a Joaquín, el difunto hijo de Teresa Carmona asesinado en 2010. Teresa, con su estandarte al lado con la foto del joven Joaquín, le cuenta que mataron a su hijo y que por eso se unió al movimiento por la paz, para pedir justicia y acabar con esta guerra absurda contra las drogas que sólo trae muerte. Manuel y Teresa se dirigen a la capilla donde se encontraban rezando los 45 tzotziles en el momento de la masacre de 1997 y entonces, el joven Manuel cuenta la historia de lo que pasó mientras muestra algunos agujeros de bala que aún conservan las viejas y desgastadas paredes de madera. Estamos en un espacio sagrado.

“El 22 de diciembre del 97 estaba yo ahí donde se quedaron muertos. Yo me quedé debajo de 3 cadáveres ahí abajo. Yo estaba sentado abajo. Algunos se quedaron arriba y cuando se murieron se cayeron encima mío”.

“Mi papá se llamaba Alonso Vázquez Gómez y mi mamá, María Luna Méndez. Éramos 8 hermanas, un hermano y yo. Mis papás tuvieron 10 hijos: 8 mujercitas y 2 niños. De estas 8 mujercitas 5 se murieron, las más pequeñas, una de dos años y medio y una de 8 meses. Me duele mi hermana de 8 meses. ¿Qué hizo para que la mataran? No hizo nada malo. ¿Por qué la mataron a ella y no a mi que soy bien pecador?”.

Manuel cuenta que llevaban 2 días de ayuno cuando llegaron los paramilitares. “Ahí, se murieron, ayunando. ¡Qué triste de veras!. Se murieron ayunando para pedir justicia y paz y para que no haya mucha muerte. Mi papa estaba en esta iglesia cuando vinieron a dar el aviso de que mañana vendrían aquí a matar personas, pero él dijo: “No, no voy a salir. Si Dios dice que voy a morir aquí voy a morir y si dice que no, pues no. Mi papá no tenía miedo de la muerte.”

A Manuel le vuelve a molestar lo que él llama “la chillona”, el llanto, la pena, la tristeza, el dolor, pero queda en él mucha alegría y humor, lo que ve como “la forma para poder seguir luchando con mi organización, para que no me mate la chillona. ¡Ya me dio ganas de contar un chiste!”

“A veces trato de olvidar lo pasado pero no puedo porque aquí perdí 9 personas de mi familia: mi papacito chulo, mi mamacita chula, mi abuelita que esta requetechulísima y mi tío que esta requetechulísimo, y 5 hermanas. Es imposible olvidar. Lo bueno es que tengo algo para no estar tan triste”. Manuel cuenta otro de sus chistes y canta una canción que escribió cuando fue el décimo aniversario de la masacre, en 2007.

Manuel Vázquez Luna, su vida tiene un sentido profundo: el de ser guardián de la memoria y contar lo que pasó ese 22 de diciembre de 1997 en Acteal. Nos cuenta que convive con un tumor en la cabeza pero aun así, no se desanima, y su actitud frente a la desgracia que le tocó vivir es un ejemplo a seguir para todos los que luchan por la verdad y la justicia.

Un ejemplo de persistencia

Después de casi cuatro horas de oración, la tarde del día 21 a las 18:30h llega el obispo de Saltillo, Coahuila, Monseñor Raúl Vera, quién entre 1995 y 1999 fue obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas junto a Samuel Ruiz. Las palabras de Monseñor Raúl no responden para nada a las de una liturgia tradicional, son palabras que apelan a la resistencia y a la lucha por la paz y que denuncian el horror que vive el país y a la necesidad de organizarse para combatir el mal gobierno.

Vera dijo que la voz de Las Abejas ya no sigue sólo clamando por la paz en Chiapas sino por la paz en México y en el mundo y que las vidas que se entregaron en la masacre del 97 se convirtieron en “un grito por la justicia por la dignidad y la paz para nuestros pueblos”.

El obispo de Saltillo recordó a las Abejas que su lucha “ahora tiene muchos aliados” y que se encuentran en un momento clave donde “todos debemos articularnos para construir nuestro país con instituciones honestas”. Las palabras de Vera se convierten en una dosis de ánimo para seguir adelante y no desanimarse a pesar de que después de 14 años pidiendo justicia por la Masacre que se vivió en Acteal, el crimen sigue impune y a los paramilitares que fueron arrestados como culpables, los liberaron hace dos años.

El movimiento por la paz es uno de los aliados de las Abejas, un movimiento que busca acabar con la guerra contra las drogas y conseguir justicia para las víctimas. Hace casi 9 meses que camina. Las Abejas, 14 años, y aún siguen trabajando. Pero el MPJD y Las Abejas se reconocen en la misma lucha, porque, en palabras de Monseñor Raúl, “El gobierno que un día alimentó a los paramilitares para cometer este crimen atroz, apoya ahora al crimen organizado. Es lo mismo que pasó aquí: Así como los paramilitares eran jóvenes indígenas hermanos nuestros, ahora son los jóvenes sicarios los mismos que están matando a sus hermanos”.

Vera apeló al horror que vive México y a la cantidad de crímenes que quedan impunes usando los mismos mecanismos de destrucción: “Muchos políticos están apoyando a los cárteles en todo México. Ante eso no podemos callarnos. Ustedes son nuestros hermanos mayores, los primeros que se han puesto en movimiento contra estas masacres y las actitudes inmorales de los que no quieren hacer justicia. Ustedes nos enseñaron y no podemos desanimarnos. Así como Tatik Samuel Ruíz o Alonso Vázquez lucharon por la justicia hasta el final de sus vidas son muchos los que se siguen uniendo con ustedes.”

Al final de la liturgia se encendieron 49 velas en el altar Maya para los 45 mártires y los 4 tzotziles que no llegaron a nacer. Un altar presidido por la Virgen de Guadalupe pero también por la Virgen Masacrada, envuelta en una tela blanca porque fue baleada durante la matanza del 97.

Las Abejas: 14 años tejiendo la Paz

La madrugada del 21 de diciembre a las 4 de la mañana parte una marcha desde San Cristóbal de las Casas rumbo a Yabteclum, Chenalhó para llegar el día 22 a Acteal, la “Caminata por la paz, la memoria y contra la impunidad”. Se trata de una marcha contra la violencia de estado, contra la guerra contra las drogas desatada por Calderón y en solidaridad con la lucha de Las Abejas.

El contingente del MPJD sale de Acteal por la mañana junto con algunas de Las Abejas para encontrar a los peregrinos que salieron de San Cristóbal en la tijera (cruce de caminos) de Majo’mut (donde se encuentra una base militar) para regresar a Acteal y continuar con las ceremonias.

Durante la caminata, el Padre Carlos Morfín Otero, uno de los tres jesuitas que vino a Acteal unos meses después de la masacre contó la historia de Las Abejas, cómo están organizándose desde la noviolencia y cómo su comunidad no se desanima después de 14 años de lucha.

Las Abejas existen desde 1992 –cuatro años antes del levantamiento zapatista- y nacieron a raíz de que tomaron presos a 4 tzotziles de la comunidad de Sahalchén acusados injustamente de un asesinato. Entonces, las comunidades de esta y otras zonas se organizaron para liberar a sus compañeros y lo lograron. A partir de la liberación nacieron Las Abejas como tal. Siempre han existido con esta vocación pacifista y noviolenta, es decir, aunque simpatizan con las demandas del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) se distinguen de ellos porque optaron por no usar las armas, pero han mantenido siempre una postura afín a las demandas del EZLN.

En 1997 se dio un conflicto intercomunitario muy fuerte y muchos tzotziles fueron expulsados de sus comunidades y se refugiaron en Acteal, en Xoyep en Sakamch’en en Naranjatik en Polhó y en otras comunidades que acogieron a los desplazados. Por aquel entonces ya empezaba a organizarse este grupo paramilitar que el 22 de diciembre atacó Acteal y mató a los 45 indígenas hombres, mujeres, niños y ancianos.

La lucha de las Abejas siempre ha tenido que ver con una demanda de justicia desde una postura noviolenta, desde su fundación, y a partir del 22 de diciembre del 97 por una demanda de justicia ante el crimen de Acteal tanto sobre los autores materiales como los autores intelectuales. No creen en hacer justicia por su propia mano, buscan que los mecanismos que en este país son los encargados de hacer justicia, funcionen, y esta demanda se ha mantenido hasta hoy. También se resisten a recibir cualquier ayuda del gobierno estatal o federal mientras no se haga justicia por el crimen de Acteal.

Desgraciadamente en México situaciones como estas, no sólo la de Acteal sino otras muchas, han quedado en la impunidad. Las Abejas se han mantenido durante 14 años con esta demanda y alrededor de ella se han acuerpado otros grupos también de gente agraviada, de victimas cuyos crímenes también han quedado en la impunidad. “Año con año ves que pasa gente por aquí que comulga con la causa de Las Abejas porque en parte también es su propia causa. Ahora por ejemplo tenemos el grupo del MPJD que es un movimiento que agrupa sobretodo a victimas de la violencia de este sexenio y que se suman a esta causa porque es también la suya”.

Las Abejas siempre se han organizado a partir de la noviolencia activa, un principio de acción que, según Padre Morfín, “nace de lo que ellos son, de su propia tradición cultural Maya, pero también de una tradición cristiana que tiene que ver mucho con el modo con el que Don Samuel supo dirigir su diócesis a lo largo sus años de obispo aquí (entre 1959-2000) y creo que la tradición cristiana es una tradición de una paz activa: Hay que pedir esa paz que no nos deja en paz. Aquí hay gente que busca la paz, la construye y no es pasiva, es activa.”

Próximos pasos para el Movimiento mexicano

Preguntado sobre cuáles son los próximos pasos que debería dar el movimiento mexicano una vez reunidas las victimas de la guerra contra las drogas y qué puede aprender este movimiento de Las Abejas, el Padre Morfín dijo: “Creo que el MPJD tiene algo que también tienen las Abejas y es la verdad desnuda, llana, libre de ideologías una verdad contundente, la verdad de las victimas. Y así es en todo el mundo. Las victimas siempre tienen la verdad y eso es lo que hay que atender. Que alrededor de esta verdad se articule un movimiento y que ese movimiento tenga unas ciertas características organizativas es lo que vemos en Las Abejas: Alrededor de la búsqueda de la verdad de este crimen, se articula una comunidad indígena, que no tiene los valores de occidente. Las Abejas se presentan como alternativa a nuestros sistemas económicos políticos y sociales. Es otro modo de relacionarse, de encauzar una lucha, de resistir.”

Según Morfín, el movimiento mexicano por la paz está en un primer momento donde lo importante es que las victimas expresen la verdad de lo que sucedió. “Esto es lo más complicado en México: reconocer la verdad. Luego, activar a los aparatos de justicia en el país para que no queden en la impunidad todos estos crímenes.” Otro reto del MPJD , apunta Morfín, es también su articulación “y creo que han logrado articular en un primer momento a las victimas de la guerra desatada durante este sexenio y a sus familiares y me parece que el reto que sigue es cómo articular otros movimientos, grupos y personas que quieren también construir una paz activamente”.

Mariano Pérez Vázquez, presidente de Las Abejas, también da un consejos valioso al movimiento nacional mientras camina rumbo a Acteal para seguir con la ceremonia. En este caso se refiere al cómo organizar a todas estas victimas que durante 8 meses han estado expresando su dolor por todos los estados del país: “Para organizar, para poder defender nuestros pueblos también podemos entrar en un taller como aquí en Acteal. Aquí hay un grupo que se llama noviolencia. Pues hay jóvenes que realizan talleres sobre cómo podemos manifestar nuestros pueblos, caminar en nuestros pueblos y convertir nuestro grito en la luz del mundo. Hay que enseñar a los jóvenes y a las víctimas como organizarse en la vía pacifica y aprender a través de la noviolencia”.

La enfermedad del país por los malos gobiernos

Los peregrinos llegaron a Acteal sobre las 10 de la mañana del día 22. Las gradas que rodean el centro ceremonial estaban repletas de gente, Abejas que vinieron de otras comunidades cercanas, observadores de derechos humanos, periodistas, sacerdotes, niños y niñas tzotziles que recordaron un día que ellos nunca vivieron y que hoy se convierten en el motivo principal de la lucha de sus padres, madres, abuelos y abuelas.

En su comunicado, Las Abejas son explícitas: hoy conmemoran un hecho vergonzoso, un crimen cometido por el estado mexicano que “por su negligencia ha hecho que la masacre de Acteal se pisotee y se manipule con intereses políticos y económicos”. Recuerdan que lo que ellos llaman “la Suprema Corte de Injusticia de la Nación” alimentó la impunidad al liberar a 44 de los responsables materiales de la masacre. También responsabilizan al presidente Felipe Calderón por la muerte de más de 60 mil compatriotas a causa de su “guerra contra el narco” y denuncian las maniobras de Juan Sabines que “sigue entregando a las trasnacionales minas y recursos naturales de Chiapas además de ser un represor de pueblos organizados, de defensoras y defensores de derechos humanos.


Después de 14 años siguen las amenazas en contra de Las Abejas, porque el gobierno liberó a los paramilitares responsables de la matanza. Los paramilitares de Chenalhó se están reactivando, mientras en el Norte del país siguen habiendo más muertes por la guerra de Felipe Calderón. Desde Acteal levantan la voz y gritan indignados también por la muerte de Nepomuceno Moreno Muñoz y Trinidad de la Cruz, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y denuncian el hecho reciente del gobierno de Guerrero que permitió el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Después de compartir en palabras “la enfermedad que padecen nuestras comunidades y país por los malos gobiernos” y sus exigencias de justicia, Las Abejas expresan su convencimiento de que “la justicia no va a venir de allá arriba, sino, que el pueblo organizado es el que va a decir cómo debe de ser la justicia y la vida”

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas, ofició una homilía en la que insistió en que “No podemos callar ni olvidar, mientras no se haga verdadera justicia”. Los asistentes oraron a su Dios, el Dios de la verdad, con lágrimas en los ojos, que les conceda justicia.

Reconocimiento a Jtotik Raúl

Uno de los momentos más emotivos para Monseñor Raúl Vera fue durante el reconocimiento que le hicieron Las Abejas de la mano de dos de las sobrevivientes de la masacre, María Vázquez Pérez y María Vázquez Gómez.

Un reconocimiento por abrir sus ojos y luchar al lado de los pueblos indígenas y de todos los oprimidos y perseguidos, como los mineros, los migrantes, los homosexuales, los defensores de derechos humanos aunque “Igual que a Jtotik Samuel eso le valió ataques, calumnias y persecuciones”.

Este bastón significa aceptar un cargo de poder y servicio al pueblo y se lo entregan al Obispo Raúl Vera, a quien han atacado, difamado y calumniado varias veces por defender la lucha de los pueblos indígenas, a quien nunca calló ante tanta injusticia.

“En ti Totik Raúl vemos el rostro y corazón de Jtotik Samuel. En ti, vemos y palpamos las luchas de mujeres y hombres de otros pueblos de México y del mundo. vamos caminando juntos, hay que seguir luchando como lo hemos venido haciendo. Si se van unos a descansar en el seno de la Madre Tierra, otras y otros nacen. La lucha será como un árbol que caen sus ramas, pero que siempre retoñando está...”

Ante este reconocimiento, “Totik Raul” pronuncia unas palabras de agradecimiento y se refiere al panorama que hoy vive el país: “una guerra abierta nuevamente por el presidente de la República de turno, en donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano, pues nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia. En esta supuesta guerra contra el crimen organizado, nuevamente, como hace 14 años en Chiapas, se vuelve a utilizar al Ejército que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales y sus crímenes permanecen impunes. Hoy también los policías son cómplices de quienes cometen robos, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. Hoy, como ayer, los criminales también tienen aliados dentro de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, de lo contrario, no contarían con la protección que mantiene impunes el 98 por ciento de sus crímenes.“

Dejando el dolor para la construcción del buen vivir

La radio Almantal Yu´un Lekilal (Radio “Guardianes de la memoria y la paz”) junto con el colectivo Koman Ilel retransmitieron en directo durante los 3 días de las jornadas de ayuno y oración desde su nuevo espacio convertido en un estudio de radio. Recordaron un hecho doloroso mientras fuera, se celebraba la vida para construir un mundo distinto, el “del buen vivir”.

Las Abejas han transformado el dolor en su motor de lucha y festejan el 22 de cada mes, la vida por la memoria de los caídos para seguir adelante. Los mártires siguen vivos en la Tierra Sagrada de Acteal. Ellos empezaron esta lucha y por ellos siguen pidiendo justicia.

El contingente de la caravana estaba ya a punto de marcha. Pero antes, Teresa Carmona se acercó a la oficina de Las Abejas. Allí se encontraba Mariano Pérez Vázquez, la autoridad del pueblo, y Teresa le expresa su admiración por el ejemplo de lucha de Las Abejas y agradece que invitaran al Movimiento por la Paz durante estos tres días de oración y ayuno. “Mariano, me pesa mucho este estandarte, es el dolor de la muerte de mi hijo. Yo se que me entiendes”. A estas palabras Mariano le respondió que podía dejarlo en Acteal, junto al altar de los 45 masacrados: “déjalo aquí, el también es un mártir, aquí va a estar bien” y dejando a sus visitantes distinguidos agarró a Teresa del brazo y la llevó al santuario donde están enterrados los cuerpos de 45 indígenas tzotziles.

Teresa Carmona se fue con los integrantes del MPJD sin el estandarte de su hijo, con la intención de continuar su lucha y pedir justicia para Joaquín, para Las Abejas y para organizar a los suyos con el objetivo de “construir el buen vivir”, en paz, con justicia y dignidad. Ahora su hijo descansa junto a los mártires que mataron en la masacre del 22 de diciembre de 1997. “Allí dejé la fotografía de Joaquín donde su sonrisa luce más luminosa que nunca”, dijo Teresa.

Rajoy: primer mazazo

Congela salario mínimo
Los españoles, felices

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los españoles no caben de felicidad tras su decisión en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre (aniversario de la muerte del dictador Franco), en las que Mariano Rajoy –del Partido Popular, el mismo de José María Aznar– resultó vencedor. Y están así porque no sólo echaron a un gobierno de izquierda que actuó como si fuera de derecha (el PSOE) para instalar otro de ultraderecha sin tapujos (el PP), con mayoría absoluta, sino porque alegremente ellos mismos se pusieron la soga en el cuello, pues si las medidas económicas de Zapatero golpearon a los trabajadores y a los sectores progresistas, las recientemente anunciadas por el nuevo mandatario de plano son un gancho al hígado.

Más tardó Rajoy en tomar posesión que en aplicar su primer mazazo contra los trabajadores: congelar el salario mínimo en el 2012, con ganas de repetir la disposición en 2013. Rodríguez Zapatero incumplió con su promesa electoral de incrementar el salario mínimo a cuando menos 800 euros mensuales (algo así como 15 mil pesos mexicanos, o si se prefiere nueve tantos más que en México) y sólo lo elevó a un máximo de 641.4 euros (30.62 por ciento más que en 2004, contra 39.34 por ciento de inflación en el periodo). Raro que un político incumpla promesas, pero al heredero de José María Aznar de plano se le pasó la mano: cero por ciento de aumento por primera vez en 31 años, y rásquense como puedan, pues el poder adquisitivo del ingreso seguirá por la ruta del deterioro (30 por ciento en los dos periodos de Rodríguez Zapatero). De entrada congela salarios, con ganas de reducirlos más adelante. Y de cereza, recortes presupuestales para el sector social.

¿Los españoles querían cambio? Pues ya está: el mensaje es más claro que el agua, porque, les guste o no, los trabajadores seguirán pagando el costo de la crisis, aunque ellos ni lejanamente sean los responsables de la misma. En cambio, los que sí lo son gozan de total impunidad y, desde luego, de arcas públicas abiertas para lo que se les ofrezca. Al congelar el salario mínimo, en automático se ven afectado el monto que reciben los trabajadores en paro obligado, por medio del seguro de desempleo, así como los apoyos para vivienda, becas y conexos. Al capital, más facilidades fiscales, que no son más que mecanismos legales para evadir el pago de impuestos.

En España es el gobierno quien fija los aumentos al salario mínimo, en decisión directa e inapelable. En México cuando menos hacen circo, pues tal decisión queda en manos de un organismo tripartito (el pomposamente denominado consejo de representantes”, integrado por gobierno, empresarios y líderes obreros), y allí se deciden los aumentos. El resultado, finalmente, es el mismo, e idéntico el pretexto (no son muchos los trabajadores que obtiene un salario mínimo). Así, Mariano Rajoy dijo ni un euro adicional al mini ingreso, el cual, dicho sea de paso, está por debajo de la media europea. Los españoles, no sin razón, se cabrearon con Zapatero y decidieron echarlo del gobierno, pero parece que no midieron las consecuencias de la nueva apuesta, pues Rajoy resultó peor, y ya es mucho decir, que Zapatero.

Si se compara el salario mínimo mexicano con el español, los trabajadores de allá están en la mismísima gloria, pero si se contrasta con el obtenido por los trabajadores en otras naciones europeas, entonces la cosa cambia. Al respecto, el periódico El Mundo publicó un resumen sobre las diferencias del mini ingreso en el viejo continente para 2011, partiendo de la base española de 641.4 euros: en Francia es de mil 365 euros al mes por 35 horas a la semana, monto inferior a los mil 499 euros de Irlanda (nueve euros la hora) y los mil 424 euros de Holanda (mayores de 23 años). En el Reino Unido, tal salario equivale a mil 230 euros. El rotativo apunta que uno de los ejemplos más claros de la Europa de distintas velocidades es Luxemburgo, en donde el salario mínimo es de mil 801 euros al mes (alrededor de 34 mil pesos mexicanos). El mínimo español sólo resulta mayor al que se paga en Portugal y Polonia (485 y 341 euros, respectivamente).

Cada país tiene una normativa diferente, explica El Mundo. En Alemania e Italia no existe el salario mínimo; en España, Grecia y Luxemburgo lo imponen los gobiernos; y en Bélgica lo pactan patronal y sindicatos, un caso parecido al de Irlanda, donde el Ejecutivo hace una recomendación a los agentes sociales. En el Reino Unido, Hungría, Portugal y Polonia, entre otros, lo establecen los gobiernos siguiendo las recomendaciones de patronal y sindicatos. Ese es el panorama. Cierto es que Rajoy no es la excepción, pues todos los gobiernos se han ido en contra de los trabajadores para solucionar la crisis, sin tocar al gran capital, el causante de la misma. Sin embargo, los españoles de plano erraron el tiro, pues, como se observa, cambiar derecha por ultraderecha es más de lo mismo, pero recargado y con recochineo.

Por su parte, otros diario español, El País, considera que el congelamiento del salario mínimo español decretada por Rajoy puede ser parte del mensaje de austeridad anunciado por el nuevo gobierno, pero fue mal recibido por los sindicatos y por la oposición. Los 641.4 euros dejan a España muy atrás entre sus socios europeos en cuanto a protección de la remuneración mínima de los empleados. Tras el anuncio (de Rajoy) queda aún más lejos el objetivo que se marcó el ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de situar el salario mínimo en 800 euros (mensuales) al término de su segunda legislatura. Aunque los gobiernos del PSOE sí hicieron un esfuerzo entre los años 2004 y 2009 para acercar el salario mínimo a cifras europeas, la crisis económica ha frenado en seco la posibilidad.

Así, los españoles deberán conformarse con 641.4 euros mensuales de salario mínimo y preparase para disposiciones adicionales. Eso sí, el único consuelo que les queda es saber que ese ingreso resulta casi 750 por ciento superior al que se paga en México.

Las rebanadas del pastel

En Repsol sólo hay palabras de agradecimiento para el resultón director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, porque con los mil 700 millones de dólares que por la libre este personaje invirtió en su fallida alianza con Sacyr Vallermoso, la trasnacional española pudo comprar (en 230 millones de dólares) la empresa rusa Open Joint Stock Company Eurotek, poseedora de licencias de exploración y producción en Siberia occidental, y todavía le sobran mil 470 millones de billetes verdes para otras adquisiciones. Con enemigos como Suárez Coppel, Repsol dice que para qué quiere amigos.

Telenovelas en 2011, la crisis de los ratings

Jenaro Villamil

Hubo alguna vez, en 2004 por ejemplo, que la telenovela Amor Real llegó a tener 43.1 puntos de rating, o la adaptación de Televisa a la novela colombiana La Fea más Bella tuvo 43 puntos en 2007. Todavía en 2010, Teresa tuvo 32.9 puntos o Soy tu Dueña, del mismo año, registró 30.4 punto de audiencia a nivel nacional, según las mediciones del IBOPE.

Sin embargo, en 2011, las telenovelas del Canal 2 de Televisa han tenido serias dificultades para rebasar los 20 puntos de rating. Ni siquiera es porque su competencia, TV Azteca, tenga mejores producciones o porque el gusto mexicano por los melodramas haya disminuido.

El problema real es que las producciones han ido bajando de calidad, se han hipercomercializado y sus actores y actrices protagónicos son tan malos que no se distinguen entre un monólogo de Peña Nieto o una situación de tensión dramática.

Fue el caso este 2011 de Dos Hogares, una telenovela que destacó por su humor involuntario y la muy mala actuación de Anahí, la actriz y cantante que Televisa quiso lanzar al estrellato en lugar de Lucero, Maité Perroni, Galilea Montijo o alguna otra protagónica. A pesar de estar en el horario estelar de Canal 2, Dos Hogares registró hasta el 7 de diciembre un rating de 19.7 puntos, por debajo de Una Familia con Suerte, producida por Juan Osorio y que resultó ser la única telenovela de Televisa que rebasó los 20 puntos.

Una Familia con Suerte es la adaptación para Televisa de Los Sánchez, antes producida por TV Azteca. El tono de melodrama cómico, con situaciones al estilo de Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos, con algunos buenos actores de reparto que hacen más llevaderas las incoherencias típicas del género, colocó a esta telenovela como la de mayor índice de audiencia en 2011.

Aún así, Una Familia con Suerte fue a la baja: en julio de este año tuvo 22.5 puntos de rating, y en diciembre tuvo 20.5 puntos.

En general, una de las transmisiones de mayor audiencia en 2011 no fue el final de ninguna telenovela sino de la melodramática pelea de box entre Márquez y Pacquiao, transmitida por TV Azteca, que llegó a los 34.7 puntos de rating, a finales de noviembre.

Tal vez en lugar de falsos galanes y estrellas efímeras, a Televisa le sea más urgente renovar sus anquilosadas y maniqueas historias.

No en balde, La Reina del Sur, la adaptación de Telemundo a la novela de Pérez Reverte, o El Octavo Mandamiento, telenovela del canal 28 producida por Epigmenio Ibarra, llamaron mucho más la atención de la opinión pública porque rompieron el clásico molde de melodramas que hacen un millonésimo refrito más de Cenicienta, Blanca Nieves o El Derecho de Nacer.

Irán anuncia pruebas con misiles de largo alcance en el golfo Pérsico

Reuters

Irán se propone hacer una prueba con misiles de largo alcance este sábado en el Golfo Pérsico en el marco de las mabiobras militares que comenzaron hace más de una semana, según informó una agencia de noticias semioficial, en una exhibición de fuerza en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo.

Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.

Irán asegura que responderá si es atacado. El sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó el sábado pasado y se extenderá 10 días. “El lanzamiento de los misiles es la última parte de las maniobras”, dijo Musavi. “La última parte es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra”.

Jueces en EE.UU. autorizan revisar cuentas de indignados en Twitter

PL

Jueces de Massachussets, Estados Unidos, autorizaron revisar las cuentas personales en la red social Twitter de dos miembros del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) en Boston, lo cual genera fuertes críticas.

En la citación, los fiscales solicitaron a Twitter "como parte de una investigación criminal oficial", liberar toda la información disponible de dos suscriptores, incluyendo las direcciones IP de los registros entre el 8 y 13 de diciembre últimos, reportó la cadena televisiva CNN.

Estas fechas coinciden con los enfrentamientos entre manifestantes de los llamados indignados y la Policía en una céntrica plaza de Boston.

Decenas de manifestantes fueron arrestados tras negarse a abandonar el espacio público luego que el alcalde de la urbe, Thomas Menino, ordenara su evacuación.

Henry J. Cittone, gerente de una firma legal de propiedad intelectual en Nueva York, explicó que la parte más preocupante es que las autoridades están tratando de construir listas de manifestantes mediante el uso de la información digital.

Es un derecho constitucional a escribir cosas en Internet y hacerlo de forma anónima, afirmó Peter Krupp, abogado de la Asociación para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que representa a una de las personas contra quien se dirige la medida.

Los fiscales solicitaron a Twitter mantener en secreto la citación, sin embargo, fue publicada en línea la semana pasada y ahora es conocida por más 20 mil personas, explicó Krupp.

El abogado defensor criticó la orden de pesquisa calificándola de "salvajemente amplia", pues el procedimiento podría afectar a miles de personas.

Investigar los registros de Twitter se está volviendo más común, indicó Ethan Wall, abogado de la firma Richman Creer, con sede en Miami, especializada en litigios sobre propiedad intelectual

Estamos en la era de la información en la cual se puede publicar lo que sea desde cualquier sitio y por ello, espiar lo que se escribe pudiera entronizarse como una práctica con un efecto escalofriante para la libertad de expresión, alertó Wall.

Twitter declinó hacer comentarios al respecto.

Un anuncio en su página digital, sin embargo, explica que la empresa se reserva el derecho de preservar o revelar información si cree que es necesario para cumplir con una ley, reglamento o requerimiento legal.

Desde el surgimiento de OWS el 17 de septiembre, las denominadas redes sociales como Twitter, Facebook y medios alternativos asumieron un protagonismo para organizar las protestas de quienes critican las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Los pacifistas crearon incluso un sitio digital propio (occupywallst.org) para difundir informaciones y el programa diario de sus actividades.

Epidemia de cáncer pega a líderes latinoamericanos

Chávez, Lula, Lugo, Dilma y ahora Cristina
Las redes sociales en la próxima elección

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Parece contagio, sólo que el cáncer no es contagioso. En fechas recientes el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, fue diagnosticado con un tumor abdominal; Fernando Lugo, presidente de Paraguay, con linfoma lumbar, de tórax e ingle; el ex presidente de Brasil Lula da Silva, con linfoma de laringe, y su sucesora, Dilma Rousseff, en 2009, se sometió con éxito a un tratamiento contra un linfoma en el brazo izquierdo para después lanzarse a la campaña electoral. Ahora es la recién relecta presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien se suma a la lista con un cáncer en la glándula tiroides y será operada la próxima semana para extirparle el tumor. Todos son políticos de izquierda. Hugo Chávez aventura la hipótesis de que podría tratarse de un complot mediante el uso de una tecnología muy sofisticada. Sin embargo, no expone ningún elemento que sirva de base. Desde luego es intrigante que personajes que han llegado al poder en América Latina contraigan la misma enfermedad, aunque no simultáneamente. Para que pudiera ser admitida la suposición de Chávez necesitaría fundamentarse con pruebas científicas. De otro modo no pasará de ser otra leyenda urbana.

Los ganadores de Twitter y Facebook

¿Qué tanto influirán las redes sociales en las próximas elecciones? Será su debut y se espera que tengan mucho peso. Los registros de los tres principales aspirantes hasta hoy no son impresionantes. Veamos los de Twitter: Peña Nieto tiene 268 mil 715 seguidores y ha escrito 134 tweets; AMLO, 200 mil 304 seguidores y mil 468 tweets, y Josefina Vázquez Mota ha reunido a 173 mil 108 y ha escrito mil 429 mensajes. Las celebridades del espectáculo son las que más partido han obtenido hasta hoy en este nuevo campo de comunicación. Lady Gaga tiene ¡17 millones de seguidores! y es el personaje más popular de Twitter; sin embargo, el que ejerce mayor poder es Justin Bieber. Él tiene 15.4 millones de seguidores, pero tuitea 10 veces más que Lady Gaga. Otro caso es el del presidente Obama. Tiene 11.6 millones de seguidores en Twitter y 24 millones de amigos en Facebook, pero sólo ha escrito 2 mil 366 mensajes. Recientemente escribió: Díganle al Congreso que éste no es tiempo de subir los impuestos a las familias de clase media. No tuvo mucho efecto. Lo más probable es que la elección presidencial de México se decidirá en tres escenarios: la televisión, los mítines y el tribunal electoral. Sorpresas aparte.

El nuevo año

Quiero desear a todos ustedes, y a sus familias, lo mejor de lo mejor el nuevo año 2012. Un gran abrazo.

@Vox Populi

Asunto:

Leí muy temprano su columna y creo que el señor Felipe Calderón sería un excelente candidato para dirigir el brazo armado del Opus Dei, así que no va a quedar tan desprotegido. Un saludo desde Tacámbaro, Michoacán.

Domingo Rodríguez

R: No es mala idea. No se ve que vayan a darle otra chamba cuando termine el sexenio.

Asunto: presunta corrupción en el INN

Somos empleados del Instituto Nacional de Nutrición. Todo el año hemos insistido en una denuncia de corrupción enviada al responsable del control interno en el hospital y representante de la Secretaría de la Función Pública. La denuncia es por corrupción y tiene que ver con la asignación de contratos en forma ilegal y usando documentos falsos. Según esto, hizo dos auditorías, pero ya no informa nada y la corrupción persiste. La denuncia está bien fundamentada, con pruebas, pero nada.

Trabajadores del Instituto Nacional de Nutrición

R: Acaba de renunciar el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quiere ser senador del PAN. Aquello anda de cabeza.

Asunto: el costo de la energía

En tu artículo acerca de que Brasil desbancó a Inglaterra en la escala de potencias económicas del mundo, haces referencia a que México se aleja cada vez más de los primeros lugares, con un marcado decrecimiento económico o, como dirían los habilidosos comunicadores de nuestro gobierno, con crecimientos negativos. Este año se inició la operación de los parques eólicos en Oaxaca y se anunció con triunfalismo el costo obtenido de 6.37 centavos de dólar por kilovatio hora (es normal ver costos por encima de los 8 centavos) cuando en Brasil es de lo más normal que obtengan costos de casi 18 por ciento por abajo (5.41centavos por kwh). Sin duda, ante los ojos de inversionistas extranjeros el costo de invertir en México es más elevado y habría que ver qué tanto influye la situación de inseguridad, la tormenta financiera de Europa, la norteamericana y los costos de gestoría que aquí son muy socorridos para obtener contratos en licitaciones públicas. Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Brasil.

Ing. Raúl Rodríguez/ Monterrey

R: Eólica o no eólica, el consumidor mexicano está pagando la energía más cara del mundo.

Twitter

Nada, decirles que espero verlos a todos muy pronto. Seguiremos trabajando como siempre, con el mayor de los compromisos.

@CFKArgentinaCristina Fernández

Celebro la aplicación de la ley en la elección de Morelia y confío en que el nuevo proceso sea ordenado y con gran participación ciudadana.

@JosefinaVM JosefinaVázquezMota

Peña Nieto sin teleprompter se ve inseguro, se desinfla y nos muestra su verdadera esencia de un político distanciado de la realidad mexicana.

@HCervantes

Entregan este viernes la Estela de Luz con 15 meses de retraso

Alberto García / E-Consulta

Con un retraso de un año y tres meses, este viernes la empresa Triple i entregará la Estela de Luz a las autoridades de manera oficial.

El monumento de 104 metros de alto debió ser concluido para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en el mes de septiembre de 2010.

La torre de mil 704 paneles formados de dos placas de cuarzo, que estarán iluminadas por leds, será inaugurada por el presidente de México Felipe Calderón Hinojos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard; pero aún no se tiene la fecha para dicho evento.

La noche de este jueves se hicieron pruebas de luz y la limpieza perimetral de la Estela Luz, la cual tuvo un costo de 893 millones de pesos más IVA.

Volcadura de microbús deja siete personas lesionadas

Sinembargo

La volcadura de un microbús tras el choque que sufrió con un vehículo particular provocó lesiones a siete personas, mientras que ambos conductores quedaron detenidos.

De acuerdo con reportes policíacos, el accidente ocurrió en el cruce de las calles de Loreto Fabela casi al cruce con la Avenida 508 en la Segunda Sección de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

En este lugar la camioneta tipo Pick up con placas 846-VNH, conducida por José Irvin Salas Islas de 21 años de edad, presuntamente impactó a la unidad de transporte público en un costado.

Esto provocó que el microbús con placas 0020341 de la Ruta 2, que corre de Aragón a la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que era conducido por José Luis Juan Lugo de 61 años de edad, quedara volcado.

Por estos hechos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a los lesionados Roberto Ventura de 47 años, Homero Arroyo de 43, Rosario Segura de 29 y a Felipe Vidal de 37 al Hospital de Cruz Roja en Polanco.

Mientras que Rodolfo Juárez y Pedro Hernández de 43 años de edad fueron enviados al hospital Magdalena de las Salinas, lo mismo que el conductor del microbús, quien permanece en calidad de detenido.

Por su parte el conductor del automóvil particular fue trasladado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-8 donde se definirá su situación jurídica.

Tras el percance la mencionada vialidad permaneció cerrada durante 45 minutos por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Tránsito para realizar los cortes correspondientes a la circulación.

Obama-Hillary en 2012 ¿será posible?

José Carreño Figueras

Y de pronto algunos demócratas sueñan con la idea de que la actual Secretaria de Estado, Hillary Rodham-Clinton, acompañe al presidente Barack Obama como candidata a la Vicepresidencia.

No es un sueño nuevo. De hecho ha sido una idea largamente acariciada, al menos desde que Rodham-Clinton era la competidora de Obama por la candidatura presidencial demócrata hace cuatrio años y era vista como la favorita.

Pero especialistas políticos, como David Jackson en el diario “USA Today”, advierten simplemente que “mejor no apuesten” en ese sentido.

“Es natural”, dice Robert Reich, un destacado economista político que actualmente es catedrático de política pública en la Universidad de California en Berkeley y fue Secretario del Trabajo en el primer periodo (1993-96) de William ClintonReich subrayó que no tiene información “de adentro” pero recordó que por un lado Obama necesita reencender el entusiasmo de la coalición que lo eligió, muchos de cuyos componentes “están decepcionados por sus repetidas concesiones a retardatarios republicanos”.

Y Hillary, que en los últimos 19 años ha sido 16 veces la mujer mas admirada en Estados Unidos, puede ser ese factor de entusiasmo, un factor que además vincularía a Obama con una era “dorada” para muchos estadounidenses -muy al margen de los escándalos sexuales que mancharon el régimen de Bill Clinton- y sin duda abriría la especulación sobre la posibilidad de que la misma exPrimera Dama fuese candidata presidencial en 2016.

Tal situación ofrecería a los demócratas la posibilidad de gobernar al país por doce años, dieciséis tal vez, recordó Reich, con todas sus implicaciones: de influenciar la composición de la Suprema Corte de Justicia a poner lo que sería una marca indeleble en la política estadounidense por varias décadas.

Para ello sin embargo sería necesario por ejemplo que el actual vicepresidente, Joe Biden, accediera al cambio, tal vez para ocupar el puesto que ha sido su sueño de vida: Secretario de Estado, el mismo que ahora detenta Hillary. Y no es descabellado si se recuerda que Biden presidió el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y se considera un conocedor de temas de política exterior.

Pero oficialmente al menos, el presidente Obama ha dicho varias veces que no tiene planes para cambiar de “pareja”.

Reich alega que la economía estadounidense no estará exactamente en su mejor momento -como el resto de la economía mundial-, un punto que tradicionalmente ha sido un factor negativo para la reelección de un presidente.

Y al margen del percibido extremismo de la actual “cosecha” de aspirantes republicanos, la realidad es que la atención creada por la postulación de Hillary podría ser lo que necesita Obama para superar ese problema, un tema que en buena parte él heredó de sus rivales.

Hillary, en todo caso, no ha dicho “esta boca es mía”, aunque se recuerda que ya ha hecho saber que es probable no regrese a un segundo período de Obama.

Pero en política está prohibido decir “nunca”…

Confiesa pareja homicidio de Julia Marichal

El Informador

Elementos de la procuraduría capitalina detuvieron a una pareja que confesó haber privado de la vida a la actriz Julia Marichal, el pasado 15 de noviembre en el domicilio de la víctima, ubicado en la delegación Magdalena Contreras.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa informó que los detenidos, Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, serán consignados por los delitos de feminicidio y robo agravados.

En conferencia de prensa, precisó que Castellanos González era asistente de Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez, para quien realizaba trabajos de informática y a quien conocía desde hace cinco años. Además a últimas fechas mantenía una situación de animadversión contra la actriz.

De esta manera contactó a Duarte Acosta para que lo ayudara a perpetrar el ilícito, ya que sabía que su cómplice, madre de cinco hijos, se encontraba desempleada, y que podrían sustraer objetos de valor de la casa de Julia Marichal.

Derivado de las investigaciones se realizó el seguimiento de llamadas telefónicas realizadas mediante el 'chip' del teléfono celular propiedad de la víctima, así como por los intentos que hicieron para usar las tarjetas bancarias que le robaron.

Mancera Espinosa indicó que tras el careo realizado entre los probables responsables y el sobrino de la actriz, Alfredo Mauricio Marichal Cancino, quien se encontraba arraigado por estos hechos, los detenidos no lo reconocieron y señaló que no existe ninguna relación entre ellos.

Por este motivo, el Ministerio Público solicitará al juez 31 Penal del Distrito Federal. el levantamiento del arraigo para Mariscal Cancino.

Por estos hechos, los ahora detenidos serán consignados ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, donde enfrentarán el juicio en su contra por los delitos mencionados.

Deuda Coahuila: Exige PRI llamar a Cordero y el PAN, a Humberto Moreira

La PGR debe llamar a cuentas al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien la última vez que estuvo en Saltillo dijo que el Gobierno de Coahuila solicitó y obtuvo los créditos sin incurrir en delito alguno, dijo Salvador Hernández Vélez, líder estatal del PRI.

Antonio Ruíz / Vanguardia


Saltillo.- Tras descalificar las denuncias penales interpuestas ayer por diputados locales del PAN ante la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado, relacionadas con la deuda pública en la administración estatal de Humberto Moreira, el dirigente partidista recordó las declaraciones hechas por el precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

“(Dijo) Como los bancos que otorgaron los créditos al Gobierno del Estado no habían presentado ninguna denuncia al respecto, entonces la situación no era problemática”, expresó.

“Pero hay que esperar que las autoridades de la PGR y de la Fiscalía General del Estado investiguen y dictaminen al respecto”, admitió.

Hernández Vélez destacó que los créditos contratados por el Estado se invirtieron en obra pública y social en beneficio de los coahuilenses, por lo que la denuncia panista carece de fundamentos.

Reiteran denuncias

Las dos querellas presentadas ayer por legisladores panistas en Saltillo piden que se cite al exgobernador Humberto Moreira, así como a funcionarios de su gabinete para que declaren en torno a la contratación irregular de deuda por 18 mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas “contra quien o quienes resulten responsables” por los delitos federales de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público y, en su caso, el delito de coalición de servidores públicos, entre otros.

Agreden paramilitares a ex consejero de Oaxaca

El combate se dio entre delincuentes y policías en la zona de Loxicha, tras el cierre del paso por parte del grupo agresor, quienes montaron un retén ilegal carretero.

Óscar Rodríguez / Milenio


Una persona detenida y lesionada fue el saldo de un enfrentamiento entre delincuentes y policías en la zona de Loxicha, Oaxaca, luego de que un grupo paramilitar cerrara el paso y encañonara con armas de alto poder al ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Zenén Bravo Castellanos.

Los reportes indican que el activista social y ex funcionario en el gobierno de Gabino Cué se dirigía a las comunidades de Río Apando y Xionene en Pochutla, pero cerca de la región de Loxicha, un grupo armado montó un retén ilegal carretero, y fue ahí cuando el líder social fue agredido y sometido con armas de alto poder.

Se reportó que una camioneta con policías estatales arribó al lugar del ataque, reportándose un enfrentamiento donde lograron ser detenidos uno de los implicados quien en la refriega resultó herido.

En tanto, Zenén Bravo presentó golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a una clínica cercana.

En tanto, la dirigencia del Frente Popular Revolucionario (FPR), denunció que presuntos paramilitares agredieron al ex diputado local Zenén Bravo Castellanos, también integrante de esa organización, con lo que se comprueba que hay un plan contra insurgente del gobierno de Gabino Cué.

Así lo dio a conocer el vocero del FPR, Pedro García, quien indicó que los hechos se registraron la madrugada de este viernes en el paraje “Atunillo” cerca de Candelaria Loxicha, cuando un grupo de personas encapuchadas portando armas de alto calibre lo interceptaron.

Los desconocidos, dijo, golpearon al ex diputado local y también activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al igual que una acompañante, dijo, que los desconocidos lo amenazaron de muerte.

Sin embargo oportuna presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), impidió que lograran su objetivo, sin embargo se desató un enfrentamiento, con saldo de agresor detenido, sin embargo hasta el momento el agente del Ministerio Público no ha dado a conocer su identidad.

En su momento Pedro García, acusó al gobierno estatal de iniciar “un plan de contrainsurgencia”, además dijo: “tenemos evidencia de que varios de nuestros dirigentes están siendo seguidos por policías, lo que habla que hay contubernio con grupos paramilitares”, dijo.

Queen - Princes of the universe

"La incursión"

Luis Javier Garrido

La incursión cada vez más frecuente e impune de convoyes militares y policiacos estadunidenses en la zona fronteriza de México es un signo inadmisible, no nada más del abandono absoluto que el Estado mexicano ha ido teniendo de sus funciones sustantivas, sino de la decisión de la burocracia panista de entregar la seguridad interna del país al gobierno de Washington, que dirige ya sin ninguna reserva la llamada “guerra contra el narco”, con el objetivo evidente de reordenar el narcotráfico en función de sus intereses y de crear las condiciones para adueñarse por completo de los recursos estratégicos del país.

1. La información sobre la caravana blindada de fuerzas estadunidenses que cruzó por Matamoros hacia territorio mexicano el jueves 15 con la protección de un helicóptero (Proceso, 1834) no mereció, por ejemplo, mayor explicación del gobierno calderonista, ni la intervención del Senado, y mucho menos los comentarios de la prensa, a pesar de que como dice en su nota Jorge Carrasco Araizaga es una más de las que con frecuencia se sabe.

2. El Estado mexicano ha abandonado casi por completo en los años del PAN (2000-2012) el respeto a las garantías individuales, la tutela de los derechos sociales del pueblo y la defensa de los derechos de la nación, pero tan grave como lo anterior está siendo la decisión del gobierno de Felipe Calderón, intentando actuar conforme a los dogmas de la ideología neoliberal, de dejar de ejercer las funciones fundamentales del Estado y aceptar que buena parte de ellas las estén ya ejerciendo instancias extranjeras: desde el manejo de las finanzas hasta la de la seguridad de la nación.

3. Las concesiones de Felipe Calderón a Washington en materia de seguridad, pasando por sobre la Constitución mexicana y haciendo a un lado al Senado, rebasan lo imaginable: el manejo de la Marina y el Ejército para ser usados como cuerpos policiacos “contra el narco” (y contra los movimientos sociales); la presencia sin conocimiento alguno del gobierno de México de agentes estadunidenses; su creciente injerencia en el control de las dos fronteras, los aeropuertos, las costas, los puertos y el espacio aéreo de nuestro país; la apertura de oficinas para las agencias de Estados Unidos en territorio mexicano, de las cuales una en la ciudad de México es un verdadero búnker; el permiso permanente a aviones no tripulados para sobrevolar el territorio nacional. Y ahora, el libre tránsito de convoyes en la frontera norte. ¿Con qué objetivo?, todavía se preguntan algunos.

4. Los datos hechos públicos el sábado 17 sobre el hecho de que al menos 80 ex funcionarios mexicanos de alto nivel trabajan para agencias estadunidenses, en abierta contravención a la Constitución (La Jornada, 18/12/11) se complementa con la información ya publicada en el sentido de que funcionarios de primer nivel del gobierno de Calderón –entre ellos Alejandro Poiré y Ernesto Cordero– habrían recibido cursos especiales en Estados Unidos para ser adiestrados de manera conveniente, y por lo mismo no pareció sorprender tampoco en este contexto.

5. La información de que panistas se hallan al servicio directo de Washington como sus empleados no motivó mayor reflexión de los medios, pues ya Philip Agee en su Inside the Company, CIA diary (Penguin, 1975), que le costó tener que exilarse por varias décadas, había señalado que López Mateos (Lienvoy-2 o Litensor), Díaz Ordaz (Litempo-8) y Echeverría (Litempo-14) trabajaron para la CIA, lo que corroboró Jefferson Morley en Our man in Mexico: Winston Scott and the hidden history of the CIA (University Press of Kansas, 2011). Lo nuevo ahora es empero que la subordinación de los funcionarios del PAN se da con carácter orgánico: la Marina-Armada Nacional y el Ejército están recibiendo órdenes de las agencias estadunidenses como muchos responsables de la administración central, y el objetivo es claro: la defensa de los intereses estadunidenses.

6. El narcotráfico, que es el pretexto para esta parafernalia, habría que recordarlo, estuvo en México casi desde los años 40 bajo el control de Washington, no de cárteles estadunidenses sino del propio gobierno. En sus orígenes el incipiente negocio había sido manejado de manera rudimentaria por mexicanos, como la célebre Lola la Chata, hasta que cerca del medio siglo llegó la penetración de los intereses estadunidenses y empezaron a intervenir en México desde Lucky Luciano a Frank Costello. Juan Alberto Cedillo recuerda en La Cosa Nostra en México (1938-1950) cómo Virginia Hill, la Reina de la Mafia, corrompió a funcionarios del gobierno de Miguel Alemán, lo que le permitió gran poder a los grupos de Chicago y Nueva York, aunque ya para la administración de De la Madrid, todo empezó a cambiar: la influencia en México de las actividades primero del cártel de Medellín y luego del cártel de Cali hizo posible que el negocio lo empezaran a controlar mexicanos, lo que se hizo claro en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y esto ha sido inadmisible para Washington.

7. El cine de Hollywood de principios de los años 50 buscó en varios films noir –como Ocean drive (1950), de Joseph M. Newman; The racket (1951), de John Cromwell y Nicholas Ray, o The big heat (1953), de Fritz Lang–, que coincidieron con los trabajos de la comisión senatorial de Estes Kefauver, mostrar que el vínculo entre funcionarios y mafiosos era circunstancial, pero lo único que lograron es evidenciar su carácter estructural.

8. Los poderosos intereses financieros, económicos y políticos que tiene Estados Unidos en el narcotráfico hacen que resulte inaceptable para la Casa Blanca la situación prevaleciente en México y en otras latitudes, y que a toda costa quiera controlar todo el negocio, como lo está buscando lograr lo mismo en Pakistán y Afganistán que en Sudamérica, al mismo tiempo que pretende manejar los recursos estratégicos del planeta y consolidar su dominio estatégico. El punto que resulta central de todo esto es que para eso sirve “la guerra contra el narco”, y para ese propósito han muerto más de 50 mil mexicanos.

9. El libre tráfico de tropas estadunidenses a México es, por lo mismo, un paso gravísimo más de la actual burocracia gobernante hacia el vacío, pues sus integrantes están resaltando todos su papel de comparsas de Washington, y los rasgos que está adquiriendo México como un protectorado, en el que no hay un futuro para sus habitantes, carentes en este escenario de un proyecto nacional, de ahí que les interese hacer creer que tienen para ello un aval social, como lo pretendía una encuesta publicada por El Universal el día 23 afirmando que la mayoría de los mexicanos aprueba la creciente intervención de Estados Unidos.

10. En este contexto, el gobierno de Calderón pretende dejar a un panista en la silla presidencial a pesar del ¡Ya basta! de los mexicanos, de ahí que la anulación absurda de la elección municipal de Morelia con la que termina este 2011 no parece más que advertir que le es posible la imposición en el 2012 pues controla lo mismo al IFE que al Tribunal Electoral y, por si alguien lo dudara, recordar también que la “guerra contra el narco” tiene un objetivo particular: consolidar el dominio sobre el país de la coalición de intereses que lo han apoyado, a pesar del desastre en el que ha hundido al país.

Se ablanda el PAN: no expulsará a Carlos Talavera que ofendió a indígenas

Apro

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, anunció que Carlos Talavera, exfuncionario de Oportunidades en Uruapan, Michoacán, no será expulsado del partido por sus comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas.

En entrevista radiofónica, Romero comentó que “habría que ver cuál ha sido el comportamiento de este panista, reprobamos definitivamente sus expresiones, pero las acciones que se tomaron fueron claras, contundentes y definitorias.

“De ahí en adelante, tendremos que ver cuál es su comportamiento”, dijo la dirigente panista.

Destacó que después de ser cesado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Talavera Leal se disculpó, por lo que el PAN hará una nueva valoración de su comportamiento.

“Finalmente él se disculpó y aceptó que ya no seguirá siendo funcionario de Sedesol”, atajó la secretaria general del PAN.

Talavera Leal publicó en la red social de Facebook que las indígenas a las que entregaba apoyos olían “impresionantemente feo”.

El martes 27 la delegación de la Sedesol en Michoacán cesó de su cargo a Talavera por sus comentarios racistas, mismos que generaron polémica en las redes sociales.

Con protesta y reproches, confrontan mixtecos a Cordero en Oaxaca

Apro

El precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, no tuvo un buen día en su gira proselitista por el estado de Oaxaca.

Los problemas se dieron principalmente en Huajapan de León, donde el panista enfrentó una manifestación de indígenas inconformes con la actual política gubernamental, sobre todo en materia de seguridad, que a punto estuvo de desembocar en violencia.

Y es que el precandidato fue recibido con mantas de protesta y un enorme moño negro en memoria de las víctimas de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco.

Ante la hostil recepción, simpatizantes panistas se molestaron y a punto estuvieron de liarse a golpes con los manifestantes, según reportan medios locales.

La situación llegó al límite, cuando un grupo de inconformes pretendió entregar a Cordero el moño negro y un cheque por seis mil pesos, pero personal de seguridad del precandidato panista lo evitó.

Calmados los ánimos, Cordero tomó el micrófono y ofreció que, de ganar la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y luego la Presidencia, trabajará para que México crezca seguro, no por promesas incumplibles ni aplausos fáciles.

“No vengo a ofrecer cosas que no vaya a cumplir, o buscando un aplauso fácil; sino un compromiso y principios”, dijo.

Destacó que para que México crezca en paz y con estabilidad, como hasta ahora, se necesita un candidato que se sienta orgulloso del panismo, “alguien que sienta como su familia al blanquiazul”.

...Y desata otra vez polémica en las redes sociales

Apro

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, desató hoy una nueva polémica en las redes sociales al colgarse de la figura de Luis Donaldo Colosio en su primer acto formal de precampaña efectuado en Huejutla, Hidalgo, el mismo sitio donde el sonorense inició el camino hacia la Presidencia hace 18 años.

“Promete Peña Nieto” y “Colosio” fueron el cuarto y quinto trend topic (tema más comentado) hoy.

Durante el evento realizado en Huejutla, Peña Nieto, vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012 y afirmó que, como el candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, quiere “un México de Oportunidades”.

Los usuarios de Twitter dieron muestra de su ingenio y jiribilla en sus comentarios. Aquí algunos de ellos:

PAN Hero escribió: “Promete Peña Nieto no llamar prole a la bola de pendejos que lo envidian”.

Políticosmex: “Promete Peña Nieto contratar exclusivamente a una persona que le recuerde quién es él y cómo se llama antes de dar entrevistas”.

Urbanofago: “Promete Peña Nieto ser la rencarnación de Colosio” ¿neta? ¡¡¡Mario Aburto manifiéstate!!!”

Librería EPN: “Promete Peña Nieto que de llegar a la Presidencia, nadie, nunca más volverá a matar a Colosio” y otro en el que señala: “Colosio de nuevo es TT (trend topic). Qué tan desprestigiado está el PRI que su mayor activo político es un muerto”.

Porfirio Díaz Mori: “Promete Peña Nieto aprender a leer para buscar la palabra democracia en el diccionario”.

Anticorrupción: “Resulta q @EPN es seguidor de las ideas de Colosio! Sí como no! Entonces por qué Carlos Salinas es su padrino! Él fue el que no lo dejó llegar!”.

Mar Morales: Si #EPN ya agarró la figura de Colosio para tener más votantes, que hable de su asesinato, que señale culpables y que hable de Salinas”, fueron algunos de los comentarios de hoy en Twitter.

Al mediodía, en su primer acto público de precampaña, en Huejutla, Peña Nieto vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012.

Incluyó en esa meta la elección extraordinaria que habrá de celebrarse en Morelia, cuyo resultado fue anulado la víspera por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El priismo se ha caracterizado por ser respetuoso de la ley, pero volveremos a ganar en Morelia y no sólo Morelia, sino también las presidencias municipales, las diputaciones, el Senado, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República”, aseguró.

Ante miles de simpatizantes, en la misma plaza donde inició su campaña Luis Donaldo Colosio en 1994, también citó algunas frases del candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, al señalar que quiere “un México de oportunidades”.

Como en aquellos días, dijo Peña Nieto, las palabras del excandidato están vigentes y agregó que él quiere ser parte de un México unido por el trabajo y por el desarrollo, donde existan igualdad y oportunidades para todos.

Afirmó que hará una campaña que permita renovar esperanzas, sin discursos vanos y promesas, pues los mexicanos demandan paz, tranquilidad, así como una nueva esperanza.

Asimismo, añadió que ya llegó la hora de transformar al país, pues la gente desea mejores condiciones de vida.

Sobre la anulación de la elección en Morelia, el precandidato priista afirmó que el TEPJF calificó elementos insuficientes e irrelevantes.

Insistió en que el PRI acatará el fallo, y vaticinó que en los próximos 50 días el Revolucionario Institucional volverá a “ganar de manera contundente” en Morelia y en las presidenciales del 1 de julio “con carro completo”.

Padece colitis nerviosa 18 por ciento de la población mexicana

Notimex

Al menos 18 por ciento de la población en México padece síndrome de intestino irritable y por cada tres mujeres con colitis nerviosa un hombre la presenta, indicó Juan Miguel Abdo Francis, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El gastroenterólogo subrayó que el también llamado colón irritable, además del reflujo, constituyen las dos enfermedades más importantes del aparato digestivo.

Destacó que el primer padecimiento afecta principalmente a la población de entre 35 y 50 años de edad económicamente activa, por lo que es causa de ausentismo laboral y el impacto económico es alto.

En un comunicado, el especialista mencionó que en países en desarrollo el gasto destinado a tratamientos es tan importante como el que se dedica a la insuficiencia cardiaca congestiva.

De igual forma, en Estados Unidos se dan más de dos y medio millones de prescripciones al año por esa enfermedad y se gastan millones de dólares en recetas surtidas.

El también director general adjunto de la Dirección Médica del Hospital General explicó que el síndrome de intestino irritable es una alteración esencialmente funcional, es decir no es un daño orgánico como tal, sino la afectación en el movimiento y sensibilidad del tubo digestivo.

“No es un padecimiento único, es un síndrome, y como tal se compone de un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan de manera similar, pero que pueden tener muchas causas. Entonces, si se pretende buscar un daño como tal no se encontraría porque no hay úlcera ni cáncer, sólo una mala función”, abundó.

Comentó que se ha asociado al estrés, estados de angustia o depresivos, con infecciones gastrointestinales previas, y con la ingesta de alimentos a los que se es intolerante como la leche, algunos cereales y exceso de fibra.

Abdo Francis precisó que el tubo digestivo es como un cerebro intestinal complejo que tiene conexiones directas con mediadores bioquímicos presinápticos y postsinápticos, lo que hace que variados factores modifiquen la respuesta intestinal.

Así, los nervios previos a un examen, un problema o una pena, café en demasía, fumar en exceso, comer alimentos muy condimentados o tener un día de poco descanso pueden desencadenar el padecimiento.

Los síntomas que se presentan se dividen en tres grupos: los que tienden a estreñir, quienes producen diarrea y los que alternan ambos.

Calderón desvió 180 mil millones de pesos de diferentes dependencias para campañas panistas

Revista EMET

Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano “a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad”.

La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma “omnipotente y discrecional” el gasto público.

En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.

Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.

“Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!”

Para la diputada el desvío de recursos de Los Pinos iría a las campañas del PAN.

Por otro lado la Damián Peralta recordó que "a pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial".

Con información de Roberto Garduño

Postales: Los túneles de ratas

Raymundo Riva Palacio

BEN DUOC, Vietnam.- En esta región al norte de Ho Chi Minh hay una selva tropical con árboles de hule separados por menos de un metro unos de otros. Hoy no se alcanza a ver más allá de 10 metros por lo espeso de la vegetación, pero hace 30 años era tierra arrasada. Sobre esta zona, en el Distrito de Cu-Chi en donde se encuentra Ben Duoc, bombarderos B52 de Estados Unidos arrojaron miles de kilos de bombas, y lanzaron tanques y maquinaria de demolición junto con 40 mil soldados para aniquilar toda la vida existente en la región. Fracasaron.

De haber tenido éxito, aquí se pudo haber cambiado la historia de la Guerra de Vietnam, pero no fue así. Estados Unidos y todo su poderío militar perdió en Ben Duoc y el Distrito Cu-Chi, donde se organizó la resistencia política y militar de la resistencia, y se escribió el prólogo de su derrota en Indochina, la única guerra que han perdido los estadounidenses en su larga historia de conflictos e intervenciones.

Aquí se encontraba el comando sur del Vietcong, la guerrilla en el viejo Vietnam del Sur, y su cuartel general político. Aquí terminaba también la ruta Ho Chi Minh, el sistema logístico que corría desde Vietnam del Norte, Laos y Camboya para abastecer a la guerrilla, llamada oficialmente Frente de Liberación Nacional, con 90 toneladas diarias de armas y comida, y cuyos suministros jamás tampoco pudieron ser frenados.

Desde aquí se dirigió la Ofensiva Tet, en el inicio del año lunar vietnamita el 31 de enero de 1968, cuando durante un mes el Vietcong y el ejército regular de Vietnam del Norte lanzaron una campaña en más de 100 ciudades y pueblos con 80 mil soldados, que fue un fracaso militar porque no derrocaron al régimen en Saigón que era el objetivo y perdieron muchas vidas, pero que políticamente definió el rumbo que seguiría la guerra al demostrar a Estados Unidos que jamás vencería.

Estados Unidos no pudo cambiar su destino al haber sido incapaz de borrar Cu-Chi, desde donde sus enemigos operaban una telaraña de 200 kilómetros de túneles en tres niveles de tres a 10 metros de profundidad, con refugios antiaéreos, búnkers, lugares para dormir, hospitales, cocinas y un sistema de defensa desde donde se dirigieron las operaciones políticas y militares en el sur de Vietnam contra del gobierno marioneta de Saigón y el poder real, la Embajada de Estados Unidos, y el comando militar enviado por Washington.

Este sistema complejo de vías subterráneas fue descrito por los australianos que descubrieron su valor estratégico, como “túneles de ratas”. El comandante de una unidad australiana de ingenieros enviada a Vietnam, Alec MacGregor, describió los túneles años después de haber hecho el hallazgo que abrió los ojos a todos sobre lo que tenían bajo sus pies:

“El silencio es ominoso, aunque no del todo completo porque el latido de tu corazón retiembla en todo el cuerpo. La oscuridad de vuelve abrumadora. La adrenalina corre y hace más difícil mantener el aliento. Entonces te empiezas a marear y comienzas a confundirte, porque te falta aire. La razón y los sentidos se evaporan mientras la oscuridad te reclama”.

Los túneles son realmente angustiantes y enemigos de la claustrofobia. Son tan pequeños que sus cientos de entradas escondidas entre la maleza de Cu-Chi miden escasamente 16 centímetros cuadrados. Estaban diseñados al tamaño de los vietnamitas, y era imposible que cupieran los estadounidenses. Para entrar en ellos se utilizaron soldados surcoreanos, sin éxito alguno.

Los túneles son tan pequeños que aún las personas de baja estatura tenían que llevar el cuerpo inclinado. Son tan angostos, que quien tiene espalda ancha se atora en sus paredes. No había espacio para que uno se diera la vuelta. Sólo se podía caminar hacia delante, y si no se conocían las salidas del laberinto había dos alternativas: ser arrestado, o quedar atrapados o muertos en las trampas colocadas contra los intrusos.

La falta de éxito de los surcoreanos los llevó a utilizar pastores alemanes para que olieran en dónde había personas y lanzar bombas por los túneles para aniquilarlos, pero un sistema de compuertas evitaba daños mayores al mitigar las explosiones e impedía que los gases lanzados se dispersaran por los laberintos subterráneos. En otro momento, a través de las puertas de entrada y algunos de los miles de respiraderos que se confundían con madrigueras de animales, se inyectó agua inundarlos, pero un sistema hidráulico la canalizaba hacia el cercano río Saigón.

Los estadounidenses quisieron acabar permanentemente los túneles, y usaron mucha fuerza militar a Ben Duoc y sus alrededores para demolerlos. La resistencia vietnamita aguantó. Ya tenía una larga experiencia, al comenzar a cavar túneles desde 1948 para enfrentar a los invasores franceses.

La construcción se intensificó a partir de 1965, con los estadounidenses encima –a los franceses los derrotaron en 1954- y nunca dejaron de hacerlos sino hasta la victoria en abril de 1975, dos años después incluso del cese al fuego acordado en París. El bombardeo diario destruyó muchos, pero cada vez que uno quedaba inutilizado, se empezaba a cavar el otro.

Los túneles se convirtieron de una gran obra de ingeniería y en un dispositivo militar letal. En algún momento llegaron a vivir bajo tierra 10 mil personas de manera simultánea, y permitieron siempre que el Vietcong se escondiera de día y por la noche saliera de sus refugios a la cosecha –el ejército rebelde también era temporalero y cultivaban arroz para el autoconsumo- y a realizar acciones de sabotaje en el viejo Saigón.

Estados Unidos lanzó la Operación Crimp en 1966 para acabarlos. Sus aviones tiraron 30 toneladas de bombas –el cráter que dejaba cada una era de más de 10 metros de diámetro, con un daño expansivo de casi un centenar de metros- y ocho mil soldados apoyaron en tierra. No pudieron. Al año siguiente, en la Operación Cedar Falls fueron 30 mil soldados, 130 tanques y vehículos artillados y 28 aviones los que arrasaron esta comunidad, pero no encontraron la forma de frenar las acciones desde los túneles.

Los estadounidenses fueron descubriendo que inclusive sus bases militares en la zona se levantaban sobre el sistema de túneles, que ya no sólo era una red defensiva, sino operacionalmente ofensiva. Por ahí emergía el Vietcong y se aparecía en las calles para atacar sus objetivos. Por ahí desaparecían los batallones ante la mirada de sus enemigos.

Los túneles permitían que las noches en Saigón fueran de la guerrilla. De día, el Ejército estadounidense tenía el control ficticio de la situación. Aquí se demostró que la fuerza no es suficiente para alcanzar un objetivo, sino que se requiere organización política. Estados Unidos no la tenía; el Vietcong sí. En 15 años esa diferencia los hizo perder la guerra y el honor, algo de lo cual aún se avergüenzan.