viernes, septiembre 10, 2010

Televisa contra Reforma

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

En esta semana, de manera sistemática, Televisa inició una campaña contra los anuncios de favores sexuales que aparecen en las páginas de clasificados de los periódicos, porque abren la puerta, argumentaron en sus noticieros apoyándose en un debate público reciente en España, a la delincuencia. La campaña podría detonar una discusión seria sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en México, que buena falta hace, salvo por un pequeño detalle: el ejemplo que usan para ilustrar el caso mexicano son los periódicos Reforma y Metro, propiedad de Alejandro Junco de la Vega.

Reforma y Metro no son los diarios que más anuncios de ese tipo publican. Incluso, en los mismos días en que se dieron los reportajes en los noticieros de Televisa, El Universal y El Gráfico, que pertenecen a una misma casa editorial, publicaron más del doble de páginas que sus competidores de anuncios sexuales, tan gráficos uno como el otro. Televisa no mencionó a esos dos diarios, ni a otros como La Prensa o el ESTO, que también dan cabida a ese tipo de clasificados, o las revistas que tienen en ese tipo de publicidad parte de sus ganancias. Es decir, sobre un tema de noble propósito, se esconde una campaña que apenas empieza. No es el debate lo que importa a Televisa, sino abrir fuego contra Junco de la Vega.

Tampoco es un asunto personal, pero han centrado al grupo de Junco de la Vega por su aval a una política editorial de doble moral. TV Azteca, cuando Reforma inició una campaña contra su propietario Ricardo Salinas Pliego señalando que no podría viajar a Estados Unidos porque sería detenido como consecuencia de un fraude con Unefon -que no era cierto-, tuvo como respuesta una semana en los noticieros de la empresa donde recordaban, a partir de una entrevista con el padre de Junco de la Vega, la forma como se hicieron de la empresa y lo expulsaron de ella. En el caso de Televisa, de acuerdo con información interna, mucho habían perdonado de cobertura parcial hacia la empresa sin réplica, hasta que se dio un quiebre, cuando el Grupo Reforma publicó en agosto, a propósito de la compra de 30% de acciones de Nextel, que había sido una “ganga”.

Reforma, que es el periódico de mayor influencia entre las élites mexicanas -como El Norte, su nodriza, lo es en Monterrey, la capital financiera nacional-, calificó sistemáticamente como “ganga” la operación con Nextel y desoyó las explicaciones que les procuraron dar los ejecutivos de Televisa. El Grupo Reforma publicó que Televisa había pagado, en sociedad con Nextel, 180 millones de pesos por una parte del espectro radioeléctrico de 30 megahertz a nivel nacional, comparando con un bloque de 10 megahertz que había adquirido Telcel en el centro de México, por mil 372 millones de pesos.

Esta serie de informaciones motivó que varias de sus plumas más importantes del Grupo opinaran sobre el mismo asunto y en el mismo tenor que había inducido la información tergiversada, que comenzó a ser pública cuando el responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en una de las réplicas que hizo que los 180 millones era un pago inicial, ya que el pago total sería por 18 mil 300 millones de pesos. Además, agregó Compeán, Nextel invertiría más de 19 mil millones de pesos en desarrollo de infraestructura y aclaraba que cuando se abrió la licitación, nadie más había querido invertir.

La cobertura en el Grupo Reforma sobre la alianza con Nextel sólo agudizó una serie de desencuentros, cada vez más ácidos, entre ejecutivos de ambas empresas. En mayo, el mismo Compeán envió una carta para refutar una columna de Roberto Zamarripa, subdirector editorial, donde mencionaba que un promocional de Yucatán dentro de la serie Estrellas del Bicentenario, había costado 10 millones de pesos. “Es falso”, afirmó Compeán, quien señaló que no era la primera vez que utilizaba datos no confirmados para argumentar su información.

En agosto, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, publicó una columna en el diario sobre compras que había hecho Televisa de operadores de cable en varias ciudades del país, y tocaba el tema de la asignación del espectro a su sociedad con Nextel. “Cuando se trata de un grupo tan poderoso como Televisa, lo conveniente es no ver, no preguntar y no escuchar, a menos de que se trate de aprobar operaciones de compra de nuevas propiedades por dicho grupo”, escribió Carpinteyro.

El artículo motivó llamadas para exigir una réplica. De acuerdo con versiones dentro de Reforma, respondieron que la carta se excedía en el máximo de espacio y que contenía dos párrafos, al final, que se referían a Carpinteyro como “la ex subsecretaria” en un tema que no se vinculaba al texto publicado. Televisa no modificó la redacción y Reforma no lo publicó. Hace dos lunes, Televisa publicó la carta en forma de desplegado en varios periódicos, señalando que era la réplica que el diario “se había negado a publicar”.

Rápidamente comenzaron las respuestas. El 29 de agosto, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, criticó en su cuenta de twitter, @LHZambrano, a todos los regios que estaban huyendo de Monterrey por el clima de inseguridad. “Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió en una serie de mensajes que difundió masivamente. “Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

Al día siguiente, en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, se hizo referencia a la crítica de Zambrano y, como contexto, recordó que Junco de la Vega se había ido de Monterrey. En efecto, el dueño del Grupo Reforma se fue a vivir a Austin cuando recibió un video con las imágenes de un día en la vida de toda su familia, enviado por el Cártel del Golfo. Pero eso había sido más de dos años antes, y Zambrano no se refería él, sino a otras personas que huyeron recientemente.

Ahí se perfiló lo que estamos viendo. Una semana después, vinieron los reportajes sobre los anuncios clasificados, y el Grupo Reforma, como es su costumbre, no respondió. Pero no siempre ha sido así. Cuando TV Azteca difundió su serie sobre la historia de la propiedad de El Norte de Monterrey, los diarios publicaron un editorial -que no tienen- en primera plana -lo que es extraordinario- para refutar a Salinas Pliego. Y discretamente bajaron los ataques en su contra.

¿Eso es lo que busca Televisa, cuyo alcance, en un mal día es de 40 millones de mexicanos? No está claro todavía. Lo que sí, como dijo una de las personas prominentes en la empresa, es que el pleito, “va para largo”.

Detector de mentiras políticas

Francisco Rodríguez / Índice Político

HOY VAMOS A CELEBRAR. Y es que en materia de detección de mentiras políticas, una creciente mayoría de mexicanos empíricos estamos ya mucho más avanzados que los científicos estadounidenses. El famoso em-ai-tí de Cambridge, Massachusetts, parece escuela de parvulitos frente a la perspicacia y sagacidad de nuestra gente.

En 2008, por ejemplo, el doctor Pawan Sinha, del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) dio a conocer un “impresionante programa informático” que desarrollaba junto al investigador canadiense David Skillicorn para detectar las falsedades y manipulaciones que con demasiada frecuencia inundan los discursos de nuestros grandes líderes (jejeje) políticos.

Según un informe divulgado por la revista New Scientist, este científico y sus colaboradores ya están utilizando el prototipo de este detector de mentiras políticas para analizar las palabras (y la palabrería) de quienes entonces eran los dos contendientes por la Casa Blanca. Los resultados preliminares del análisis dejaban en peor lugar al candidato demócrata, Barack Obama, quien según el programa del profesor Skillicorn, tiende a recurrir a un lenguaje manipulador con bastante más frecuencia que el republicano John McCain.

¿Un programa informático para eso? ¡Qué brutos! Sinha y Skillicorn están en la época de las cavernas, en cuanto a detección de mentiras políticas se refiere. Una creciente mayoría de mexicanos, en cambio, están verdaderamente en la avanzada, pues sin necesidad de microcircuitos electrónicos, memorias RAM, y todas esas cosas hechas de silicón que aún están fuera del alcance de mi escaso entendimiento, detectan las mentiras de los “líderes políticos” (otra vez, jejeje), repito, sin necesidad de ningún sofisticado software.

Esa creciente mayoría de mexicanos se percató de inmediato –por citar sólo un caso reciente y no remontarnos a “las manos limpias” o “el Presidente del empleo”, por ejemplo– de las grandes mentiras hiladas en torno a “la captura” del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal a quien motejan “La Barbie”.

Era cuestión de tiempo el confirmar el nuevo montaje teatrical del productor de teledramones Genaro García Luna y su bestboy Facundo Rosas.

Y ese tiempo fue breve. Hace apenas dos días –siete después de “la captura”–, usted ya lo sabe, se hizo público que el delincuente cayó en manos de los federales por un mero incidente de tránsito. De puritita casualidad, pues. Nada de “operativos de inteligencia” (jejeje) que duraron 14 meses, nada de que los pefepos se “mimetizaron” como arbustos, postes o banquetas. Iba el delincuente en una caravana de tres vehículos familiares –nada de ostentosas camionetas SUV– y al rebasar a unos patrulleros por la carretera que une al DF con Toluca, fueron alcanzados y detenidos quizá para multarlos por exceso de velocidad.

Mentiras y más mentiras. Contradicciones entre los mentirosos, además. Porque, de acuerdo al recuento de declaraciones que hiciera el lunes el colega Roberto Zamarripa, García Luna y Rosas ni siquiera se ponen de acuerdo para homogeneizar sus invenciones. Vea usted:

“La detención de Valdez, fijada a las 18:30 horas del 31 de agosto, fue producto de ‘una intervención quirúrgica’, según dijo el comisionado policial Facundo Rosas a Carmen Aristegui, y ocurrió, según la misma entrevista, en Salazar, estado de México cuando Valdez estaba ‘muy próximo a la finca… a punto de entrar… Estaban estacionándose…’.

“El titular de la SSP, Genaro García Luna, dio otra versión a Joaquín López Dóriga: ‘Intentaba ya huir cuando ya se veía cercado por la policía y ahí se mete en el jardín, en el patio que está afuera de la casa’.

“Respecto a si opuso resistencia, Rosas dijo a Loret que ‘la puso pero la ventaja que tenía la autoridad le impedía tener alguna salida como había sucedido en ocasiones anteriores’, dando a entender que ya se les había escapado otras veces. Con Aristegui, el comisionado declaró que no hubo resistencia.

Rosas declaró a Carlos Puig que en el operativo participaron ‘varias unidades’ pero no dijo cuántos policías; a Oscar Mario Beteta, le dijo que participaron 50 efectivos. Pero García Luna contó a López Dóriga que 150 policías estuvieron en el perímetro inicial y 300 en todo el operativo.

Para Rosas, la clave fue ‘la mimetización’ de los agentes. ‘Mimetizarse en

el terreno para no hacerse evidente’, dijo. Aristegui preguntó: ¿Cómo se mimetizan en un lugar donde hay un portón, cemento y banqueta? ‘Hay detalles que sí me gustaría reservarme’ para no alertar a otros delincuentes, respondió Facundo.”

Contradicciones. Una tras otra. Montaje. Una vez más.

Y por si fuera poco, “filtraciones” desde su propio staff. Porque evidentemente, quien dio a conocer el parte del incidente de tránsito por el que cayó “la Barbie” –y con ello confirmó que los mexicanos somos requetebuenos para detectar mentiras políticas–, está muy cerca del teatrero García Luna, ¿o no?

Índice Flamígero: En Cananea, Sonora, los pefepos mostraron su verdadera naturaleza represora –para la que tampoco se requiere “inteligencia”–, y junto a policías estatales y esquiroles agredieron a mineros que se encuentran en huelga desde 2007. El saldo “oficial”: Tres heridos por arma de fuego y ocho golpeados, además de 20 sindicalizados detenidos por las fuerzas públicas que comanda el “dueño” de estas vetas cupríferas Germán Larrea. En la IP, doña Hillary, también hay “insurgencia”. + + + Así como usted vio adelgazar a Fernando Gómez Mont, pronto tendrá la oportunidad de observar el mismo efecto en Beatriz Paredes. Fue exitosa la operación en la que le practicaron un bypass gástrico, para evitar que se agudicen sus problemas cardiacos.

Como habitante del norte del país

Martha Anaya / Crónica de Política

¿Mando único en las policías? ¡Pero si el mando único ya existe en Nuevo León…, y lo controla el narco! — soltó el ex secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

El regio no bromeaba, no jugueteaba con las palabras; recogía, sí, el habla popular y más aún, un reconocimiento de los hechos desde los tiempos en que estuvo al frente de la seguridad en su estado, durante el gobierno de Natividad González Parás.

Ya en aquel entonces (septiembre de 2009) afirmaba que el gobierno había perdido “casi el control total de las policías” y, sostenía, no era un fenómeno particular de una sola entidad sino que se vivía en todo México ya que los policías se había dado cuenta “del poder” que representaba aliarse con los delincuentes.

“A nivel país –señalaba entonces– nunca pensamos que antes de dotar a nuestros policías, el primer paso era tener el control”.

Para él, la guerra entre el crimen organizado y el gobierno ya no es por el dinero que deriva de las drogas: “la guerra que estamos viendo es sobre quien manda, por el poder”.

Ahora, desde la trinchera civil donde encabezaba ayer una reunión para integrar el “Movimiento Patriótico para la Paz y el Renacimiento de México”, fue que Aldo Fasci soltó esta frase que incomodó a no pocos: “El mando único ya existe en Nuevo León…, y lo controla el narco”.

Obviamente no tardaron en caerle reclamos por su dicho, empezando por cuestionarle qué había hecho él como titular de Seguridad Pública en Nuevo León; y no menos burlas le asestaron tras anunciar que una de las primeras acciones que realizará el movimiento civil que recién nace será regalar 40 mil pañuelos blancos en el próximo partido de los equipos locales, para que los aficionados se expresen por la paz en el Estadio Universitario.

Pero más allá de frases, propuestas y reacciones inmediatas, valga destacar la preocupación generalizada que se manifestó a partir de los dichos de Aldo Fasci y que llevaron a que algunos se pronunciaran por matar sin contemplaciones a los sicarios, a los narcos y a todos aquellos que delincuentes con que se topen.

Esto provocó que un ciudadano sonorense, Marcos Barraza, interviniera en la discusión: “Es muy natural –dijo– sentirse indignado por todo lo que está ocurriendo y pensar que matando a los sicarios se va a resolver el problema, pero como habitante del norte del país te puedo decir una cosa: si vas a los barrios, la mayoría de los chavos quieren ser narcos, o sicarios, o de la delincuencia organizada. Por cada sicario que matan salen otros cinco a tomar su lugar. Vas por la calle y todo mundo va prepotente en su troca con el radio a todo volumen con narcocorridos y listos para pelear contra el que les de la contra.

“El problema –agregó Barraza– ya se volvió social y cultural, nuestros gobiernos han creado una sociedad donde lo único que cuenta es ser un ‘triunfador’, y que las antiguas instituciones de solidaridad social son un ‘gasto innecesario’ que esta ‘deteniendo la economía’ del país, como nos repiten todas las televisoras, todos, los periódicos, etc. Ya cada vez son menos los niños criados por un padre y una madre en su casa, la mayoría son criados en guarderías. Todo esto ha creado un monstruo que ahora está despertando y quiere vengarse volcando su odio contra la sociedad en forma de agresión. ¿Y qué vas a hacer? ¿Matar a todos los jóvenes…?”

Estampas de lo que se vive y se dice en el norte del país.

Santiago Creel miente

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El panismo de toda laya está urgido de desacreditar al PRI, con o sin razones para hacerlo, sustentados en mentiras o en medias verdades, agazapados en el “síndrome del chavo del 8”, porque todos sus errores y traiciones son “sin querer queriendo”, o porque de todo tiene la culpa el vecino, pero no ellos, nunca ellos, a pesar de tener el gobierno y al futuro del país en sus manos.

Como no han podido construir, para ellos es importante destruir, con la lengua o con acciones, con trampas legales o por encima de la ley, incluso acostándose con el enemigo ideológico y político, con tal de destruir al nefando PRI. Que no se llamen a sorprendidos si la respuesta política sube de tono y nivel, y además de la propuesta de disminuir el IVA en un punto porcentual, con argumentos lógicos y en beneficio de la sociedad, se procede a exhibir los errores documentados de los gobiernos del PAN, que en su primera edición no se detuvo en la alianza con lo peor del catolicismo contemporáneo: Marcial Maciel y sus terribles debilidades humanas, con tal de obtener -desconocemos el costo para ambos actores del hipócrita suceso- anulaciones matrimoniales sin merecerlas, exclusivamente por consideraciones políticas y amarradas a una moderna simonía.

Sorprende que el senador Santiago Creel sostenga con todo desparpajo, sin elementos de juicio para probar sus deslenguados asertos, que es en las entidades gobernadas por el PRI donde el combate a la delincuencia organizada se distingue por su violencia y por el incontenible avance del narcotráfico, pero ni siquiera se atreve a recordar que, por ejemplo, en Chihuahua, concretamente en Ciudad Juárez, el resquebrajamiento del tejido social se inicio durante los gobiernos -municipal y estatal- de Francisco Barrio y su manifiesto desinterés por poner un hasta aquí a los feminicidios.

Claro que tampoco querrá recordar que las familias de los barones de la droga buscaron asentarse en Monterrey, cuando Acción Nacional era el partido dominante; bueno, ni siquiera considerará llevar a su memoria que Baja California Norte, específicamente Tijuana, fueron santuario de los cárteles cuando Ernesto Rufo venció a Margarita Ortega y se convirtió en el primer gobernador panista.

Naturalmente la pregunta dura al senador Creel -porque él tiene, conoce y es responsable de esa estadística-, consiste en solicitarle que explique a sus representados y a la sociedad entera, en cuánto creció la inseguridad nacional y cómo se fracturó el pacto social durante sus funciones como secretario de Gobernación, cargo que no desempeñó a cabalidad por estar más preocupado en ser candidato que en ser leal a Vicente Fox, para lo que hubiera debido cumplir con un mandato constitucional que dejó de lado.

Los escuché, a él y a María Amparo Casar -ella mucho más culta e inteligente que su patrón- durante una larga comida en la que pronto mostró sus intenciones por hacerse con el poder. Fue en el comedor privado del secretario de Gobernación.

Pulcro el senador Creel, fácilmente identificable con la imagen del “repelente niño Vicente”, incapaz de considerar siquiera el estudio que el 6 de abril de 2010 hizo público la compañía estadounidense Stratfor, empresa dedicada al análisis estratégico y de inteligencia, avalado con la firma de George Friedman, quien da por sentado que el Estado mexicano se acomodó -en la guerra contra los cárteles- a la pérdida del control de territorios, en especial en la frontera norte, porque como afirma el analista, el trasiego de drogas aporta miles de millones de dólares anuales a la economía mexicana, la que necesita mucho billete verde en una crisis como la que hoy vive el mundo.

Mientras el senador Santiago Creel sostiene que todo este desorden es responsabilidad del viejo y el nuevo PRI, George Friedman apunta que los esfuerzos de los gobernantes de esta nación frente a la lucha entre barones de la droga por el control de territorios, se perfilan para convertir un problema nacional en recursos frescos para atenuar los tropiezos de México, pues no es cierto que la situación convierta al país en un Estado fallido, ya que las estrategias diseñadas por el gobierno federal tienen el objetivo dual de superar las consecuencias de la brutal violencia y maximizar sus beneficios en el área económica.

El autor del documento presentado por Stratfor, puntualiza que el tráfico de drogas debe seguir para beneficiar a la economía mexicana sin los efectos trágicos de la violencia. Ese es, a fin de cuentas, el objetivo último del gobierno mexicano. Lo único que faltó añadir al señor Friedman, es que dos años antes esta hipótesis, idéntica, fue narrada en la novela Crimen de Estado, que hoy no se encuentra por ningún lado porque así lo dispuso la censura panista.

¿Cómo entonces senador Santiago Creel la responsabilidad de la violencia es de los gobiernos estatales priistas, cuando un estudio de seria firma estadounidense dice exactamente lo contrario? ¿Quién miente, Stratfor, o usted?

Por violencia en México: Abandonan Monterrey 25 familias de diplomáticos de EUA

Luciano Campos Garza / Apro

Un total de 25 familias de trabajadores del consulado de Estados Unidos en Monterrey dejaron ya la ciudad, en respuesta a la orden de su país de retirarse de la sede diplomática por motivos de seguridad.

Con el retiro de estas familias se cumplió a tiempo el plazo del 10 de septiembre impuesto por el gobierno de Estados Unidos para que los hijos menores de edad de los trabajadores consulares dejaran territorio regiomontano ante las constantes balaceras y el elevado riesgo de secuestro que hay en esta plaza. La orden fue emitida el pasado 27 de agosto.

Todas las familias de los trabajadores estadunidenses del consulado viven en el municipio de San Pedro, que alberga algunas de las zonas más exclusivas del área metropolitana de Monterrey.

La alerta surgió después de la balacera del 20 de agosto en las puertas del exclusivo Colegio Americano, ubicado en Santa Catarina. A este instituto asisten hijos de diplomáticos y de empresarios de la localidad.

En ese enfrentamiento que, al parecer, fue un intento de secuestro del hijo de un industrial, dos guardias de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) murieron y otros tres resultaron heridos.

La orden del Departamento de Estado es la primera de este tipo que se toma en México, explicó Brian Qugley, vocero de prensa de la sede diplomática.

“Esta medida es permanente, hasta nuevo aviso, hasta que mejore la situación. No se permitirán los niños de los funcionarios en la ciudad”, dijo Qugley.

El Departamento de Estado, del que depende el consulado, destacó que la violencia se ha aproximado a los planteles educativos donde estudian los hijos de algunos diplomáticos estadunidenses; y las policías locales no tienen la capacidad de garantizar la seguridad frente a los criminales.

"Basados en una revisión de la seguridad en Monterrey tras la balacera del 20 de agosto de 2010 frente a la American School Foundation en Monterrey, y la alta incidencia de secuestros en el área de Monterrey, el personal del Gobierno de EU en el Consulado General de Monterrey ha sido avisado que una manera inmediata, práctica y confiable de reducir los riesgos de seguridad de los hijos de personal del Gobierno de EU, es sacarlos de la ciudad", señaló el Departamento de Estado.

También hizo referencia directa a los peligros en el exterior de los planteles: “El nivel de violencia en Monterrey se ha expandido a áreas cercanas a las escuelas a las que acuden muchos niños de ciudadanos estadunidenses. La policía local y los cuerpos de seguridad privada no tienen la capacidad para disuadir elementos criminales a que se retiren de las áreas cercanas a las escuelas.”

Tras el anuncio, el gobierno de Nuevo León respondió que tomaba “muy seriamente” la medida adoptada por el Gobierno de Estados Unidos en Monterrey.

A Peña Nieto se le huele el miedo: Nava


Nayeli Cortés Cano

Al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto “se le huele el miedo” ante la posibilidad de las alianzas electorales contra el PRI en el estado de México, aseguró el presidente del PAN, César Nava y adelantó que si el Congreso mexiquense aprueba una reforma para impedirlas, su partido recurrirá a la Corte.

Lo anterior, en respuesta a la propuesta de reforma para prohibir las alianzas electorales en el estado de México, presentada el diputado local del PVEM, Adrián Fuente.

“A Peña Nieto se le huele el miedo. Está aterrorizado por la sola posibilidad de una alianza en el estado de México. Hoy iremos a Toluca, tendremos el primer foro en el que analizaremos la posibilidad de conformar una alianza, lo estudiaremos con cuidado y detalle. Me parece que el gobernador debería ocuparse de los problemas de su estado que es el más inseguro del país, que con mucho contribuye al número de pobres en el país, en lugar de estar buscando alterar las condiciones de la contienda”, indicó Nava Vázquez en entrevista en el marco del foro “Cómo fortalecer nuestra democracia”, organizado por la Coparmex.

Reiteró que la propuesta es anticonstitucional y que si el PRI con el partido Verde utilizan su mayoría para aprobarla en el Congreso local, el PAN recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estoy seguro que la Corte repondrá el régimen que tenemos, entonces serán dos derrotas para Peña Nieto, una en la Corte y otra en las urnas”, indicó.

Dijo que el temor de Peña se debe a que la alianza tendría futuro en las elecciones de gobernador del estado de México.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes rechazó los dichos de Nava y aclaró que ella sólo le tiene miedo al coco.

“Yo lo a lo único que le tengo miedo es al coco, entonces no tomo en serio esas aseveraciones”, concluyó.

El presidente del PRD, Jesús Ortega calificó como “un atentado contra la democracia” la propuesta del partido Verde que intenta prohibir las alianzas electorales en el estado de México.

Declaraciones de Clinton lastiman a México: Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó hoy de manera tajante que su país esté dominado por narcotraficantes y consideró “muy doloroso” que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

“Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México”, declaró el mandatario en entrevista con la cadena estadunidense Univision.

“En México no hay partes del territorio en manos de los narcotraficantes”, enfatizó tras asegurar que “en Colombia, no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobernadas precisamente por la criminalidad y la guerrilla”.

Calderón apuntó que lo que sí tienen en común México y Colombia “es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos”.

“Somos países víctimas del enorme consumo de drogas ‘americano’ y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria ‘americana’”, subrayó.

Calderón destacó además los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico y dijo que en menos de siete meses “hemos capturado tres de los más importantes líderes del crimen organizado en el país”: Arturo Beltrán, Ignacio Coronel y Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Aseguró que el arresto de “La Barbie” fue el resultado de un operativo “en el que se combinaron sobre todo elementos de inteligencia y persecución propios de una policía que se está profesionalizando”.

En cuanto al tema migratorio con Estados Unidos, el mandatario mexicano afirmó que le preocupa el sentimiento antiinmigrante provocado por la ley SB 1070 de Arizona.
“Me preocupa mucho porque exacerbar sentimientos antimexicanos o antiinmigrantes en Estados Unidos, lo mismo que exacerbar sentimientos antiamericanos en México, no nos lleva a ningún lado”, sostuvo.

Reiteró que su gobierno ha asumido su responsabilidad con los inmigrantes de otros países y que tiene la autoridad moral para reclamar el trato que reciben los suyos en Estados Unidos.

El presidente dijo que su país asume “su responsabilidad en el problema de ser un país de tanto cruce”, pero dijo que la raíz “está en la falta de una legislación migratoria de Estados Unidos que reconozca este fenómeno”.

“Por supuesto que tenemos la autoridad moral porque no son los agentes mexicanos los que están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, como sí disparan los agentes norteamericanos a migrantes mexicanos”, enfatizó.

El factor Peña Nieto

Fernando Belaunzarán

Dicen que la televisión puede hacer de cualquiera un artista y, por lo visto, también un presidente. Quizás Enrique Peña Nieto sea un político con sustancia, ideas, liderazgo, visión de Estado, pero lo cierto es que eso nos es desconocido. Ha tenido, es verdad, algunos buenos resultados, pero también fallas. La entidad que gobierna muestra avances muy publicitados, mientras que sus rezagos y fallas, si bien no están ocultos, son opacados por la imagen aplastante de un personaje idealizado que aparenta ser la negación misma de los intereses que su trayectoria, afinidades y padrinazgos nos dice que representa: grupo Atlacomulco, el partido del viejo régimen, Montiel, Salinas, poderes fácticos, etc. Le ha servido más “fotografiar bien” que resolver problemas.
La popularidad de Peña Nieto no se debe a sus logros como gobernante, a su liderazgo político, a su historia o a sus planteamientos. Es una figura exitosa no por lo que hecho como político sino por lo que de él se ha proyectado como persona, como hombre trágicamente viudo que busca rehacer su vida y se preocupa por cumplir con su trabajo, con la gente con la que se comprometió y con su familia lastimada por la fatalidad de una pérdida irreparable. Busca la empatía no la convicción. Es el cuento de hadas que se quiere con final feliz y que cuenta incluso con su protagonista de telenovela; y es a la vez el melodrama de luchar contra la adversidad sin desfallecer, ese que recuerda a Pepe el Toro luchando por justicia, sufriendo por el Torito y unido a su Chorreada

La desconfianza me surge más que por lo que Peña Nieto haya hecho o dejado de hacer, por lo mucho que de él se desconoce. No es difícil vislumbrar sus agarraderas y pensarlo prisionero de sus compromisos hechos con quienes lo han promovido. Es el político de telepronter al que no le hemos escuchado su voz ni, creo, sus ideas porque nunca ha dejado de estar en campaña ni de ser el niño protegido dentro de un bien planeado trabajo de marketing. Suyo o ajeno, lo poco que ha mostrado es escaso de luces, corto de alcance y en buena medida conservador. Lo siento prisionero de los dos grandes ejes de su estrategia: decir lo que la gente quiere oír y mostrarse funcional a los intereses de los diversos poderes fácticos que lo promueven. Podría ser que una vez consiguiendo la presidencia se sacuda de sus ataduras y se vuelva reformador. No lo creo.

Después del 2006, ser puntero en las encuestas un año antes de la elección no es garantía de triunfo, pero a nadie incomoda. El aura de ser visto como “próximo presidente” mueve resortes que a pesar de su antigüedad y su relación con el viejo régimen siguen aceitados y se mantienen vigentes en la transición contradictoria del México de la alternancia. Ignoro quién bautizó ese fenómeno, pero encontró un concepto muy elocuente, didáctico y descriptivo. El 5º Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue diseñado para dejar en claro de qué lado está “la cargada”. Pero no sólo eso. La parte central de su discurso no fue dirigida a la sociedad, a los mexiquenses o a la clase política en general. Haciendo a un lado su cargo de gobernador, se asumió como representante y vocero del priísmo hoy dolido y supuestamente desengañado. Para ganarse a su partido, Peña Nieto enseñó el cobre.

La ventaja de tener el viento a favor y contar con la gracia de los principales consorcios y comunicadores que generan opinión pública es que se puede escupir al cielo sin temer mancharse. Que un distinguido líder del PRI, en un acto poco discreto de proselitismo, se ponga a dar clases de ética política, censure la “lucha del poder por el poder” y la utilización de las instituciones públicas para fines “particulares o partidistas” sin que, por supuesto, se haya distinguido en esos rubros de sus antecesores y correligionarios, es una estampa magnífica de la tragicomedia mexicana que nos regresa a épocas que presumíamos superadas. No pude sino rememorar el discurso de Juan Vargas en Donceles, aquel personaje pintoresco de la película de Luis Estrada, La Ley de Herodes, protagonizado magistralmente por Damián Alcazar.

No obstante lo anterior, y aunque cueste trabajo, debemos tomar en serio lo dicho por el mandatario. En un exceso retórico injustificable, Peña Nieto comparó el daño que generan las “alianzas contranatura” con el que ocasionan “las fuerzas criminales”. No es posible que un gobernador ponga en el mismo saco lo que se hace dentro la ley que lo que se hace contra ella, máxime cuando se está encargado de velar por el cumplimiento de la misma y que se respeten los derechos que de ella emanan. Pero aún olvidándonos de que hablaba con su investidura y, siendo indulgentes, entendiendo que fue un acto de precampaña apenas disimulado en la forma, su dicho no resiste el menor análisis y muestra un sesgo preocupante de autoritarismo e incluso de autismo. ¿Quién en su sano juicio puede decir que los oaxaqueños o los poblanos no estarán mejor sin la continuidad de cacicazgos tan vergonzosos para los mexicanos como los de Ulises Ruiz y Mario Marín?

Las alianzas son un instrumento legítimo y necesario de la democracia, no sólo entre partidos afines sino también entre lo que no lo son. En todas ellas hay un ingrediente pragmático, inherente a la política, el cual, por cierto, es el único que se vislumbra en las alianzas PRI-PVEM. Por ley existe la obligación de entregar una plataforma electoral de las coaliciones en los institutos electorales correspondientes. Por desgracia, en México esas cuentan poco y, al margen de que haya alianzas o no, al margen de cual sea el partido que los postuló, por regla general los gobernantes ejercen su cargo sin control partidario e imponen no sólo su estilo personal de gobernar sino también sus convicciones particulares.

Si un partido es paradigmático en su laxitud ideológica es precisamente el PRI. Históricamente en ese partido ha cabido (casi) todo. Ahora mismo, presume estar en la Internacional Socialista, y sin embargo promovió la aprobación de leyes antiaborto en 18 estados del país. El principal impulsor de esas legislaciones fue precisamente Enrique Peña Nieto que en recompensa fue recibido por el Papa en el Vaticano para enterarle de la trascendental noticia de un imponente acto de campaña en forma de boda. Y mientras Manlio Fabio Beltrones propone cambios al régimen presidencial estableciendo equilibrios institucionales para favorecer acuerdos con un Congreso dividido, el gobernador mexiquense plantea que al Presidente se le garantice mayoría en ambas cámaras. La identidad ideológica no queda resuelta por compartir un membrete.

En lo que acierta Peña Nieto, pero sin querer y errando el tiro, es en su crítica a la “lucha del poder por el poder”. Esa descarnada competencia de ganar “haiga sido como haiga sido” existe en el conjunto de la clase política y no depende de que se presenten o no alianzas. Todo acuerdo entre partidos busca incrementar la fuerza electoral, pero ese es un recurso legal y legítimo. El problema es cuando se viola la ley y se hace uso de recursos indebidos para ganar. No hay partido libre de pecado en ese sentido. Recordemos la intervención de Fox en el 2006 o la de López Obrador en el proceso interno del 2008. Pero sin ninguna duda, nadie supera al PRI en mañas, trucos, trampas e ilegalidades para imponerse. En ese partido sigue estando la mejor escuela del fraude y del agandalle. Al lanzar tamaña acusación contra un instrumento de la democracia, Peña Nieto se mostró falso, cínico y desmemoriado.

Es verdad que con su discurso claramente faccioso y partidista, Peña Nieto creció en el sentimiento de los priístas, pero mostró su debilidad. Su cruzada contra las alianzas llevada hasta el paroxismo mostró el temor que éstas le despiertan. No las ataca porque “amenacen a la democracia” sino porque con ellas perdió el PRI en el 2010 y él puede perder el estado que gobierna en el 2011. Ganó en cohesión interna, pero a costa de mostrarse apanicado. Con ese gesto se volvió promotor involuntario de la alianza en el Estado de México que quiso exorcisar con anatemas delirantes.

Pero también, al centrar su discurso en contra de la alianza opositora, evitó tomar distancia institucional a la elección en su estado para meterse a ella de lleno y poner su futuro político en mantener el gobierno del Estado de México. Aceptó vencer o perder personalmente en el resultado electoral del próximo año. Por eso, es evidente que tratará de evitar dicha alianza mediante la única salida que le queda: que las disidencias del PRD y el PAN la aborten desde dentro. Por eso es que sus mejores aliados estratégicos son, en este momento, Manuel Espino y Andrés Manuel López Obrador. Los compañeros de viaje encontrarán la manera de ayudarse.

Los spots de Peña Nieto están pensados para conmover, no para informar. En realidad son mensajes de campaña, pero sintetizan muy bien lo que hasta ahora representa el mandatario mexiquense: mucha imagen, poco contenido. El caso Paulette lo pinta muy bien. Por necesidades mediáticas le da vuelo al asunto y por las mismas razones, en virtud de los errores cometidos por su procuraduría, lo deciden cerrar, hacer control de daños obsequiando impunidad para poderle echar tierra a un asunto cuya resolución ofende a la inteligencia. Pero así, y a pesar de todo, Peña Nieto tiene muchas posibilidades de ser presidente y sería necio negarlo. Y, en este caso por desgracia, no siempre el que tiene la elección en la bolsa termina por perderla.

Ser su crítico no me impide reconocer que si Enrique Peña Nieto es el candidato del PRI sería muy difícil de vencer. Sin embargo, existe tal posibilidad y más aún si se le pone enfrente a un candidato que pueda capitalizar el enorme desprestigio y decepción que ha generado la clase política en la población. Un candidato que surja de la sociedad, que sea capaz de sumar, incluir y revivir el entusiasmo por el cambio. Puede haber más, pero yo vislumbro a dos personas que podrían encabezar una propuesta de ese tipo: José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente.

De paso...

Golpismo. Después del triunfo de la estrategia política de las alianzas y cuando el PRD debe preocuparse y ocuparse de las elecciones en dos estados que gobierno a principios del próximo año, Andrés Manuel López Obrador pretende meter en crisis a su partido. Muy a su estilo, no da la cara, pero manda a las huestes de René Bejarano por delante para exigir la renuncia de la dirección nacional encabezada por Jesús Ortega. Conscientes de ser un grupo minoritario es previsible que hagan uso de la fuerza. El planteamiento que hacen es poco menos que suicida, pues planean una elección sin padrón para sustituir a los dirigentes, un año antes de que termine su mandato y sin ninguna legalidad. Es verdad que lo ideal es encontrar un relevo de consenso y adelantar el cambio para que tenga tiempo de organizar la elección del 2012. Eso se puede llevar a cabo después de las elecciones que están en puerta, pero requiere de unidad. Es esquizofrénico alegar un acuerdo político para elegir a una nueva dirección, pero ir a la guerra para redituar la desastrosa elección interna del 2008. Pero AMLO debe decidir si quiere transitar la ruta de los acuerdos o la del pleito; no se puede caminar por las dos al mismo tiempo. Si opta por la segunda, entonces se debe aplicar estrictamente la legalidad y llevarse la elección de dirigentes en diciembre del próximo año… Mal mensaje manda Andrés Manuel López Obrador con su afán golpista, pues si no es capaz, no busca, no le interesa, reconciliar a su partido, ¿qué le espera al país que requiere encontrar puntos de encuentro y cerrar filas para enfrentar sus problemas? Si sólo acepta la eliminación de sus adversarios internos con mayor razón va a querer hacer lo mismo con los otros. Lástima, pues si fuera un estadista sería un activo a favor de la unidad de la izquierda y vería hacia delante en lugar de quedarse estancado en la perniciosa y obsesiva pretensión de ajustar cuentas. Una pena que el hígado lo domine, pues mantiene una fuerza considerable y sigue teniendo un liderazgo en sectores importantes de la sociedad mexicana. Pero si es incapaz de unir y sumar, también es incapaz de ganar el 2012… Terrible los nuevos “daños colaterales”. Todo indica que una familia sufrió un ataque gratuito por parte del ejército en Nuevo León. Es bueno que la Secretaría de la Defensa haya aceptado su error y esperemos que repare, en la medida de lo posible, su trágica equivocación, así como que tome las medidas pertinentes para que estos “accidentes” no vuelvan a ocurrir. Estoy convencido que mientras no haya una policía que pueda hacerle frente al narco con eficacia, el ejército debe seguir haciendo esa labor en algunas zonas del país; pero es preciso que si hay delito que perseguir por afectación a la población, sean tribunales civiles los que tomen la justicia en sus manos… Patético e indignante el traslado de los cadáveres de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas a la Ciudad de México. Se puede entender un accidente, pero no la improvisación y la falta de profesionalismo… Gran película “El Infierno” de Luis Estrada. Vuelve a pegar duro con una parodia de tintes fársicos y ácido humor negro que hace más elocuente la vista de una realidad lacerante. Damián Alcazar tiene, otra vez, una actuación excepcional...

Comunicado de la Otra


CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Comunicado 010-2010 08 de Septiembre del 2010

A la Comisión Sexta del EZLN A la Otra Campaña del EZLN
A los adherentes a la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las organizaciones de Derechos Humanos Nacional e internacional
A las organizaciones sociales, campesinas, obreras, etc
A la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón
Al Gobierno Federal de Felipe Calderón
Al Gobierno del Estado de Chiapas de Juan Sabines Guerrero
A los gobiernos Municipales de Tonalá y Pijijiapan.
A los medios de comunicación masivo y alternativos

Como parte de nuestro IV aniversario de creación de nuestra organización hemos acordado desde estas costas chiapanecas realizar una marcha el día 13 de septiembre del 2010, a las 10:00 am partiendo del Puente Zanatenco para concluir en un mitin, y hacer eco en los siguientes puntos

Primero.- Condenamos y repudiamos las agresiones, actos de hostigamiento, intimidaciones que el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Municipal han emprendido en contra de nuestr@s herman@s zapatistas, a través de sus ejércitos, de sus paramilitares, y de sus policías, provocando y alterando el orden y la paz en las zonas de influencia zapatista. Así mismo exigimos desde aquí cese total al hostigamiento, amenazas e intimidaciones a los compañeros y compañeras integrantes del EZLN, de las Juntas de Buen Gobierno y de las Bases de Apoyo.

Segundo.- Exigimos al gobierno Federal, al congreso de la Unión (diputados y senadores), a la SHCYP, a la Secretaria de Economía, que ya es tiempo de que decreten una ley para una TARIFA JUSTA DE LUZ PARA TODO EL PAIS, en donde se consideren los siguientes aspectos:

Que sea acorde al salario mínimo en todo el país
Que se considere que Chiapas y México son productores de la Energía Eléctrica
Que la CFE utiliza el agua y las tierras para la producción de le Energía Eléctrica.
Que sea contemplando las condiciones climáticas en las diversas regiones del país.
Que desaparezcan los rangos de consumo de luz.
Que desaparezcan la zona horario (Verano e inverno).
Que el cobro por kilowats/hora sea accesible para la gente humilde y sencilla.
Que se someta al cobro de la luz a las grandes empresas transnacionales en todo el país. Que se considere la situación de pobreza y crisis en la que vivimos muchos y muchas mexicanos tanto en la ciudad como en el campo.
Que se considere la situación de desempleo en todo el país.
Que se considere también que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano y no un producto o mercancía como lo ven los grandes capitalistas.
Que la CFE realice las reparaciones de redes en las zonas marginales y abandonadas en todo el país, sin ningún condicionante de pago.

Y mientras no haya un cobro justo en el consumo de la energía eléctrica nosotros y nostras en la zona costa como muchos otros nos seguiremos manteniendo en resistencia civil al pago de la energía eléctrica hasta que no consigamos ganar esta lucha en contra del mal gobierno y de los capitalistas.

Tercero.- Exigimos a la CFE que ni siquiera vaya intentar poner los medidores digitales y su sistema de pregago en las comunidades en resistencia civil porque no nos hacemos responsables de lo que les pueda pasar a sus trabajadores, porque no vamos a permitir que impongan sus políticas privatizadores del sector eléctrico con este sistema de prepago y claro les decimos que nosotros y nosotras vamos a cuidar la luz porque es un derecho y no un lujo ni una mercancía ni producto y que mejor se vayan a cobrarles la luz a los capitalistas y políticos que esos no pagan luz.

Cuarto.- Denunciamos la corrupción y manipulación de las instituciones de gobierno como son los juzgados penales, los ministerios públicos, y los gobiernos municipales a favor de unos cuantos, dejando en estado de indefensión a la población más vulnerada. Exigimos también la destitución del Juez del ramo penal de primera instancia de la ciudad de Tonalá, Chiapas, la destitución del Juez tercero del ramo penal de primera instancia del Amate, con residencia en la ciudad de Cintalapa, Chiapas. Y la destitución del Fiscal Regional de la Zona Costa de Chiapas por actuar de mala fe y declinando el apoyo por interés a un grupo de personas denominado los cueto.

Quinto.- Para exigir respeto a la tortillería autónoma ubicada en la colonia PDCH del municipio de Tonalá, que ha sido hostigada de forma reiterativa por autoridades municipales.

Sexto.- Exigimos la cancelación de las averiguaciones previas del fuero común y federal instaurada en contra de los compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC., así como también la cancelación de las averiguaciones previas fabricadas a los y las compañe@s adherentes de la Otra Campaña-

Séptimo.- El cese al hostigamiento a los compañeros y compañeras integrantes del consejo autónomo regional de la zona costa de Chiapas, por parte de la CFE y del gobierno del Estado.

Octavo: Exigimos libertad inmediata de los presos políticos de Chiapas, (Alberto Patisthan) entre otros.

Noveno.- Exigimos la salida de forma urgente del grupo paramilitar de la comunidad de Mitziton, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Estado, ya que están generando graves problemas y pueden ocasionar un enfrentamiento mayor como los que se han suscitado con anterioridad.

Decimo.- Exigimos al gobierno Federal, del Estado, Municipal que respeten el derecho a la autónoma y libre determinación de los pueblos, ya que es un derecho de todos y todas los pueblos indígenas.

Decimo Primero.- Respeto a las resistencias civiles en contra de las altas tarifas de energía eléctrica en todo el país y el Estado de Chiapas.

Desde la Costa de Chiapas
por el Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas, México
Septiembre

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
“La luz es del pueblo, no de las empresas ni del gobierno”
“Tarifa Justa de Luz para el país”
“Presos Políticos Libertad”
“Los pueblos Zapatistas no están solos, nosotros estamos con ellos”

Eco-Noticias Político No. 596

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 01 al 09 de Septiembre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Delitos en el Área Metropolitana de Monterrey
1.- QUIENES gustan de hacer cuentas y análisis aseguran que el semáforo del delito más reciente, que corresponde al pasado julio, contiene datos interesantes de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey... 2.- POR ejemplo, Monterrey es el municipio con la mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y, además, el mayor número de delitos se comete en las colonias vigiladas por la Policía Regia... 1.- OTRO dato es que en San Nicolás el robo a viviendas y de vehículos se ha elevado a niveles estratosféricos en relación con meses anteriores... 2.- SI esto se analiza según el partido político, los datos apuntan a que, en contra de lo que sugieren las percepciones, son los municipios del PAN los que tienen más incidencia delictiva... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Sep. 05 / 2010]

Historias sobre el crimen organizado
“Juan” es cirujano dentista; junto a un socio puso una clínica dental en el DF tan exitosa que decidieron poner otra clínica en Monterrey. Llegó a la Sultana del Norte, abrió su clínica y repitió el éxito. Hace un par de semanas un par de camionetas con hombres armados le cerraron el paso en un crucero de Monterrey, le ordenaron bajar, lo golpearon y lo llevaron a una bodega. Al abrir los ojos estaba junto a unas 40 personas secuestradas, amordazadas, golpeadas. […] A su lado, recuerda con angustia, había una jovencita. Los sicarios, teléfono en mano, llegaron hasta ella para llamar a su padre y pedir rescate. La chica, que no pasaba de 20 años, estaba totalmente golpeada, la cara tan inflamada que apenas se le veían los ojos. No tenía un solo diente, todos se los habían tumbado. “Óyeme bien, hijo de la chingada, tenemos a tu hija”, dijo el narco al padre y le puso el teléfono a ella para que le hablara. La chica balbuceaba, intentaba gritarle a su padre pero lo hinchado de la cara le impedía pronunciar palabra con claridad. “Esa no es mi hija, mientes”, dijo el padre y les colgó a los narcosecuestradores. […] Iracundo, el narco golpeó a la chica: “Háblale, hija de la chingada, que te escuche”. Volvió a marcar el teléfono y le volvió a decir al padre: “Escucha bien cabrón, es tu hija”. La muchacha, desesperada, volvió a intentar hablar, balbuceando cosas inentendibles. El padre siguió sin reconocerla y volvió a colgar. El narco tomó su pistola y sin más, de un tiro, ejecutó a la chica. “Juan” ya no vive en Monterrey y hoy tiene que tomar terapia sicológica. […] Historias, vivencias de horror y miedo se repiten por el país. En Tamaulipas, 320 muertos sólo la semana pasada; coches-bomba, migrantes ejecutados a mansalva, un alcalde asesinado y su hija de 10 años herida; otro alcalde, el de Nuevo Morelos, secuestrado y desaparecido desde el domingo. Y la lista puede seguir: Torreón, Cuernavaca, Acapulco, Tepic, Juárez, Durango, Guadalajara… ¿qué nos dirá en su informe por escrito y en sus mensajes Calderón?, ¿la verdad de lo que pasa en México y a los mexicanos?, ¿la realidad del desgobierno en que vivimos o la realidad que quiere ver en su falaz propaganda gubernamental? [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Sep. 01 / 2010]

Mexicana: denuncian megafraude
A otras denuncias de un posible fraude en Mexicana de Aviación, acaba de sumarse la del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que la compañía aérea adeuda al gobierno alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por diversos servicios, incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior. Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario, y la única forma de hacerlo es desapareciendo a Mexicana de Aviación”. Su sindicato agrupa a 2 mil 500 trabajadores de tierra. Un hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, formaba parte del consejo de administración cuando lo presidía Gastón Azcárraga. Se presume que hubo tráfico de influencias para que los recursos del Estado, incluyendo el préstamo de Bancomext, siguieran fluyendo no obstante la mala situación financiera. Mexicana venía operando con números rojos desde hace tres años y quizá más. Sus pérdidas se dispararon de 2007 a 2009 en 288 por ciento. Según información aportada en su solicitud de quiebra, en 2007 reportó una pérdida de 563 millones 672 mil pesos. El año siguiente, 964 millones 435 mil y en 2009 la tinta roja escribió 2 mil 188 millones 382 mil pesos. En el primer semestre del año en curso, las pérdidas llegaron a 1,751 millones 792 mil pesos. En ese punto decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil. Su insolvencia es notoria: cuenta con 9 mil 675 millones de pesos en activos, contra 15 mil 75 millones en pasivos. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Sep. 02 / 2010]

Solicitan a PGR iniciar averiguación contra directiva de Mexicana
Senadores del PRD pidieron a la PGR iniciar una averiguación previa por delitos en situación de concurso mercantil en contra del Consejo de Administración y la Directiva de Mexicana de Aviación. […] Además, demandaron al procurador general de la República, Arturo Chávez, que solicite la nulidad de los actos simulados por la empresa al transferir parte de sus activos a otras compañías para no contar con bienes suficientes y poder configurar su quiebra. […] También exhortaron al Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil que si se otorga el reconocimiento del proceso extranjero en la solicitud de concurso mercantil iniciada por Mexicana, pida copia del expediente a la autoridad que tenga este asunto en los Estados Unidos. [Notimex, SDP / Noticias, Sep. 08 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

IV Informe: Calderón o el desgobierno
El informe del Presidente se puede resumir en una sola frase, lapidaria y sintética, que él mismo acuñó y repitió toda la semana pasada y que describe cómo arriba el país al cuarto año de un sexenio que pasará a la historia como el más violento y caótico de la historia reciente: “Seguirá la violencia”. […] ¿Qué más ha tenido el sexenio de Calderón en estos cuatro años? ¿Alguien recuerda una obra pública importante? ¿Alguien sabe cuál es la política social de este gobierno? ¿Alguien rescata alguna línea de discurso o de pensamiento que no tenga que ver con “guerra”, “lucha”, “combate”, “violencia”, “enfrentamientos”, “ejecutados”, “sicarios”, “capos”... etc.? [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Sep. 01 / 2010]

Aumentan muertes de inmigrantes en el desierto de Arizona
En la morgue del condado de Pima en Tucson, Arizona, las bolsas con cadáveres se amontonan en los estantes de acero inoxidable desde el piso hasta el techo. Incluso ha sido llevado un camión refrigerador para manejar la cantidad de cuerpos que llegan a la costosa instalación. […] En julio murieron 59 personas, 40 de ellas en las primeras dos semanas del mes, cuando la temperatura en las noches alcanzó sus niveles máximos registrados, alrededor de los 32 centígrados (90 Fahrenheit). Es la segunda mayor cifra de fallecimientos en un mes, sólo debajo de las 68 muertes registradas en julio del 2005. [Amanda Lee Myers y Julie Watson / AP, SDP / Noticias, Sep. 01 / 2010]

Frase de la semana
Mexicana y “La Barbie”: huele a podrido.
[Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Sep. 02 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Tan mal anda el PAN para encontrar buenos precandidatos a la Presidencia?
¡Shalalala! Que dice Javier Lozano Alarcón que quiere ser el próximo inquilino de Los Pinos: “sería ridículo, absurdo, irresponsable y mentiroso decir que alguien (…) como yo no tiene una aspiración. Las aspiraciones son buenas, son legítimas y hasta son sanas” (El Universal). Felicidades, pero con lo resultón que ha sido su paso por la Secretaría del Trabajo y el activo porrismo que ha demostrado, sería ridículo, absurdo e irresponsable que alguien lo tomara en serio como precandidato. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Sep. 08 / 2010]

La minoría se minoriza
Responsabilidad: A estas alturas, es evidente que a la clase política mexicana no sólo le falta capacidad para enfrentar los problemas nacionales, sino que le falla el sentido mismo de la realidad. […] Toda estructura política es una estructura de poder. Y el poder, en última instancia, es la capacidad del poderoso de hacer que otro u otros se comporten de acuerdo a sus deseos. En el plano de la política cotidiana, la obediencia al gobernante se logra si, además de la costumbre y las inercias, su autoridad está revestida por el manto de la legitimidad y respaldada por una fuerza efectiva. […] La fuerza es lo que está en el trasfondo de toda acción de la autoridad pública; la posibilidad de su uso. Sin embargo, como advirtiera William Ralph Inge, nadie puede construirse un trono de bayonetas. Para ser útiles como asiento del poder, entre las puntas de las bayonetas y su ocupante, el poderoso debe poner un buen cojín de legitimidad. Una forma de alcanzar y mantener ésta es actuar guiado por un penetrante sentido de la responsabilidad y de la realidad; uno que ayude a la clase política a moderar sus apetitos y egoísmo naturales. * * * Hoy la minoría se recluta en la minoría: La clase política actual es de extracción social relativamente alta, educada en instituciones particulares nacionales y extranjeras, su apoyo fundamental son las élites económica y religiosa y su fórmula política le dice poco a la mayoría. En esas condiciones trata de dirigir a una sociedad muy desigual, donde la pobreza ha ganado terreno como resultado de una economía sin dinamismo y donde la corrupción y la inseguridad brotan por todos lados. Si Mosca examinara a México, concluiría que tanto su clase política como su sociedad están en problemas. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Sep. 02 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La inseguridad y la calificación soberana
Los mercados financieros vieron incrementar su nerviosismo la semana pasada, ante la posibilidad de que la calificación de la deuda soberana mexicana pueda bajar debido a la inseguridad pública. […] Si bien después se aclaró que esto podría tener lugar en el mediano plazo, y sólo de manera indirecta mediante los efectos que pueda generar sobre el crecimiento económico, no deja de ser un factor preocupante, sobre todo si continúa escalando. [Rodolfo Navarrete, Barómetro Financiero, El Financiero, Sep. 06 / 2010]

Multan a Goldman Sachs con 31 mdd
El banco estadunidense Goldman Sachs fue multado con 20 millones de libras esterlinas (31 millones de dólares) en Reino Unido por el regulador británico de la ciudad, la Autoridad de Servicios Financieros (ASF). […] La multa fue impuesta al banco por no avisar a la ASF que el control financiero de Estados Unidos lo investigaba por fraude este verano, dio a conocer la cadena de noticias británica BBC. […] La multa supondría un nuevo problema de reputación para la entidad, que en julio se vio obligada a pagar 550 millones de dólares para finalizar una demanda presentada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) por fraude. [Notimex, Excélsior, Sep. 09 / 2010]

REFLEXIONES

‘Insurgencia’
Al dibujar con certeza el estado actual de las cosas: un enorme consumo del lado estadounidense surtido desde Sudamérica a través de México y con armas regresando de norte a sur, agregó la Secretaria de Estado que "no son sólo armas, son ARSENALES de todo tipo los que van hacia el sur. […] "Entonces", afirmó, "siento una verdadera responsabilidad de hacer todo lo que podamos (para ayudar a México)". [El Abogado del Pueblo, Fricasé, El Norte, Sep. 09 / 2010]

Mátenlos en caliente (27 sicarios muertos en Cd. Mier, Tamps.)
Leo nuevamente el comunicado de la Sedena. ¿Cómo pudo ser esa batalla? ¿Hubo batalla? En hora y media, 27 muertos, ni un herido ni un detenido. Me pregunto si es una decisión tomada. Si alguien en algún lugar ya decidió que lo mejor es matarlos ahí donde los encuentran. […] No lo sé, pero me resulta inquietante. [Denise Maerker, Atando cabos, El Universal, Sep. 06 / 2010]

Para meditar…
Fidel Castro, al responder a la pregunta sobre si aún valía exportar el modelo cubano, afirmó: “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos”. En la segunda parte de una entrevista concedida a Jeffrey Goldberg, corresponsal nacional de la revista The Atlantic, Castro sorprende al periodista con esta afirmación… [David Brooks, La Jornada, Sep. 09 / 2010