miércoles, mayo 05, 2010

Corrupción y gatopardismo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los seres humanos se regodean en los espejismos propios y ajenos, y además disfrutan al construir un andamiaje de mentiras personales que les permite transitar por el mundo en la creencia de que las actividades sociales y políticas dejaron de ser la disputa por el poder, para convertirse en espacios abiertos a la discusión y la preservación de las libertades básicas.

No es verdad. El ser humano es fiel a sus contadas fortalezas y múltiples y diversificadas debilidades, pues de otra manera no se entiende la amplísima corrupción que facilita, en México y en el mundo, el tráfico de estupefacientes, de humanos, de armas, de profesionales, de conciencias; tampoco se entiende el terrorismo, el secuestro y la tortura si no se comprende ni se acepta que cambian las siglas, los nombres, las formas y los procedimientos de hacer siempre lo mismo para conservar el poder unos, otros para expoliar, otros más para dedicarse a la trata, por mencionar algunas de las actividades hoy a la moda, por ser altamente rentables, mucho más lucrativas que las profesiones liberales.

No debe causar alarma entonces, que personas como Alfonso Navarrete Prida, diputado federal e integrante de la Comisión de Seguridad, dé la voz de alarma y advierta que la delincuencia organizada sigue creciendo en la zona centro del país, y también evoluciona hacia formas de defensa con base social que pudieran desembocar en la creación de una especie de narcoguerrilla, que opere en la zona metropolitana para combatir a bandas rivales y representantes de la autoridad.

El diputado priísta -inmersa su declaración en la refriega electoral- trata de orientar el voto cuando advierte: “existe gran riesgo de que la violencia registrada en las entidades que colindan con el Distrito Federal afecten a la capital mexicana; sin embargo, por el hecho de que en la ciudad de México se concentran las sedes de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas es muy difícil que el crimen organizado rebase a las autoridades”; entonces, ¿para qué suscita desconcierto y alarma?

Por su parte, José Luis Piñeiro, especialista en seguridad nacional, pretende haber descubierto el hilo negro cuando es desde los años ochenta que los cárteles de la droga utilizan tácticas similares a las guerrillas, como son las células operativas de gran movilidad geográfica; no es producto de una estrategia reciente ese comportamiento para operar. La inteligente periodista María Idalia Gómez, en investigaciones realizadas a cuenta de El Economista, describe en los primeros noventa y con puntualidad, la manera de operar de los cárteles en México y el sur de Estados Unidos

Este investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indica que hasta ahora en el Distrito Federal “no tenemos la violencia que se vive en otras entidades”, y el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconoce que todos los grupos del crimen organizado tienen actividad en el Distrito Federal, pero también dio a entender que están bajo control, porque señaló que no se va a permitir una escalada de violencia como la que se vive en estados como Guerrero, Michoacán o Chihuahua.

Dicha aseveración nos obliga a preguntarnos qué se entiende por tener bajo control a los grupos del crimen organizado que operan en la ciudad de México, y nos motiva a saber si efectivamente hay manera de acotar y disminuir los niveles de delincuencia sin la necesidad de tanta violencia, tanta muerte, tanto degüello, tanta corrupción.

Sin embargo, la realidad indica que las reformas cambian las normas y reorientan las instituciones, pero son incapaces de modificar el comportamiento del ser humano, porque los números señalan que las ganancias de los delincuentes se incrementan tanto como las de las instituciones bancarias que operan en México y exportan el producto de la riqueza que se genera en el país.

No es nada más el monto de lo ganado lo que resulta insultante, sino la corrupción para lograrlo. Un estudio sobre el secuestro financiado y realizado por el CIDE, revela que el 59 por ciento de los secuestradores encarcelados que fueron encuestados, cree que con influencias o dinero habría librado cárcel; además, señala que el 40% de los policías judiciales pidió dinero a los secuestradores, algo que también hicieron en el 14% de los casos los funcionarios de la fiscalía, el 13% de custodios en la cárcel y, en los juzgados, el 7% de los secretarios de acuerdos y el 6% de los jueces. Concluye uno de los investigadores, Gustavo Fondevila, que el hecho de que los intentos de extorsión hayan llegado a los juzgados pone de manifiesto que, además de que los policías sean corruptos, “los jueces también lo son”.

La aseveración es temeraria, pero no por ello resulta menos inquietante, pues se conoce del proceder de los barones de las droga, de los delincuentes de poder económico sin límites, quienes cuando no compran las conciencias necesarias para operar y permanecer libres, simplemente las aniquilan

Calderón al Mundial

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿DEBE IR CALDERÓN a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica? No, le responde el ciudadano Sergio Gómez al ocupante de Los Pinos en la página que éste mantiene en Facebook: “… creo que hay muchos otros puntos que atender de la agenda nacional como son: Derechos humanos y la actuación del ejército. Destrabar las “reformas estructurales” con el congreso de vacaciones. Mejorar la competitividad del país. Limpiar la imagen de violencia e inseguridad que tenemos ante el exterior que está frenando el interés en México. Obvio, regresar no a “limites o niveles aceptables” de seguridad sino a los ideales para todos los mexicanos. Fortalecer los programas sociales sin incurrir en tintes partidarios. Promover la eficiencia y bajo costo operativo de las paraestatales. Mejorar el sistema de justicia. Sólo después de estos ‘puntitos’, parafraseando a mi abuela: ‘veremos si le damos permiso’ para ir al futbol!!!”

¿Debe ir Calderón a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica? Sí, da su anuencia el lector de un portal informativo quien se identifica cual “Kosovo”. Pero acota: “Con la condición de que ya no regrese”.

“Cerdotado Plus”, otro lector de ese portal opina: “¡Pero por supuesto que sí! Si se tiene en cuenta que hoy se goza de la mejor situación económica de los últimos 50 años, que tenemos en Ciudad Juárez la urbe más segura del mundo, que en Monterrey uno puede transitar libre y seguramente por las calles y que ciudades como Acapulco, Tijuana, Reynosa etc. son ejemplo de seguridad para nacionales y turistas, que no hay consumo de drogas en el país y que todo mexicano puede aspirar a una vida digna y de progreso, claro sin contar que salvo las selecciones de Brasil, Alemania, Italia y Argentina, la de México se cuenta como favorita para llegar a la final… Ah, perdón se me olvidó cerrar la llave del gas, con razón estoy alucinando… De todos modos que vaya y de ser posible que se lleve a todos los políticos con él. ¡Y si se quedan a vivir en Soweto, mejor!

¿Debe ir Calderón a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica? es la pregunta de la encuesta que desde hace unas horas ocupa el sitio más relevante de la página electrónica www.presidencia.gob.mx, cuando lo destacable hubiera sido la presentación de resultados concretos sobre el viaje de Calderón a Alemania, por ejemplo.

Es el futbol lo que más importa a Calderón. Sus hijos, por ejemplo, regalaron “la Verde” al Papa, durante una visita oficial al Estado Vaticano. Uno de sus herederos, también, se pasea en los vestidores del equipo Pachuca, mientras los jugadores festejan un triunfo. Igualito a como lo hace cualquier otro niño mexicano, ¿o no?

Los secretarios de Hacienda y del Trabajo son llamados urgentemente a Los Pinos, no para resolver algún problema sino para que vayan a ver “de bulto” la Copa Mundial –o una imitación, pues la original estaba en esos momentos en Suiza– que se disputará el próximo mes de julio de Sudáfrica.

Calderón mismo intervino para la contratación del entrenador de la selección nacional, tras el fracaso de uno de nacionalidad sueca.

¿Alguien sabe si todavía se juegan sabatinas “cascaritas” en Los Pinos, donde participan jugadores profesionales al lado de Javier Lozano, Ernesto Cordero, Genaro García Luna y otros brillantes secretarios del Despacho?

¿Debe ir Calderón a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica?

“¡No!, por favor que no vaya –responde Gerardo, desde Guadalajara. De por sí la selección anda mal y luego este señor la va a salar más… Pónganlo a trabajar aquí… En eso sí apoyo una encuesta. Que debe y no debe hacer un Presidente de México?”

Una respuesta más:

“El problema es que no iría él solamente, sino que iría una comitiva tan grande que eso implicaría muchos gastos. Yo le sugiero que si quiere ir abra una cuenta en Banamex o en Banorte, o que vaya a La Comer a tirar penales y, quien quita y sí pueda ir… al fin que las promociones acaban hasta fin de mes y recuerde que entre más compre más posibilidades tiene de ganar. P.D.: que coma frutas y verduras.”

El resultado de la encuesta de Los Pinos es previsible. Ganará el que Calderón sí vaya a la ceremonia inaugural del Mundial. Por un margen de 0.56%.

Índice Flamígero: Acción Nacional perdió a su candidato a la gubernatura de Aguascalientes. Martín Orozco fue invalidado por el instituto electoral hidrocálido, en lo que pareciera una premonición del fracaso que el blanquiazul tendrá en los próximos comicios. Los más cercanos, en Yucatán, donde la ex titular de Sedesol recibirá una paliza… En Veracruz se denuncia que “La federación, a través de Sedesol, el DIF y demás dependencias asistenciales recorren poblaciones sin parar entregando despensas, láminas, materiales para construcción y hasta dinero a cambio de credenciales de elector que ‘guardarán a la ciudadanía hasta el día de la elección.” Es la estrategia Calderón-Nava para apoyar a Miguel Ángel Yunes, quien va de mal en peor.

¿Cómo controlar a los militares?… Cansancio en los cuarteles

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

Nadie cree en los informes y explicaciones militares con las que el alto mando intenta aclarar los asesinatos de los niños Bryan y Martín Almazán ocurridos a principios de abril en Tamaulipas en el curso de una operación contra el narcotráfico.

El Procurador Militar, el general José Luis Chávez García, de amplia e inamovible trayectoria en el terreno de la justicia militar, salió en mal momento y circunstancia –el 30 de abril día del niño– a explicarle a la opinión pública que no había sido el fuego a discreción de las tropas el que le quitó la vida a Bryan y a Martín, que la evidencia demostraba la responsabilidad del narco en el fallecimiento de los menores como consecuencia de un ataque con granadas calibre 40 milímetros.

Nadie les creyó. Nadie, aún, les cree porque sus explicaciones, amén de estar o no bien fundamentadas técnica y pericialmente, se producen en el contexto de un enorme deterioro y descrédito por los excesos cometidos en contra de la población civil desde el inicio de la ofensiva calderonista contra el narco.

El peligroso desgaste de las fuerzas armadas en el combate al narco sin una estrategia clara, sin rendición de cuentas y transparencia en el desarrollo de las acciones de esta lucha, sin contrapesos y controles reales desde el Poder Legislativo y desde la sociedad civil, fue anticipado en este y en otros espacios con bastante antelación.

Ese desgaste ha ido creciendo no solo por la falta de resultados concretos y sólidos en el corto y mediano plazos en el combate a los cárteles de la droga, sino por la combinación de esta agenda negativa para el gobierno federal con los abusos y violaciones de militares plenamente documentadas en lugares como Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Victoria, Cuernavaca, Apatzingán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Monterrey y Tabasco y otros puntos en los que no solo los periodistas (Canal 44 de Ciudad Juárez) sino también la sociedad civil han sido amedrentados y atacados por las fuerzas armadas.

Mediáticamente el desgaste y el descrédito son innegables. En el terreno de la opinión pública documentada mediante encuestas oficiales y oficiosas, tan maleables como sea necesario, la ciudadanía sigue pensando que los militares deben estar al frente de la lucha antinarco, siguen viendo a la institución armada como una instancia confiable y necesaria para atacar el problema.

Es eso, ante la inoperancia y corrupción de los cuerpos policiacos del país, o bien la gente no encuentra otra salida y mantiene su apoyo a la institución armada porque, sencillamente, más allá de los militares no hay nada.

Por lo pronto entre la milicia en retiro, agrupada en parte en el Centro de Análisis y Opinión de Militares en retiro (CAOMIR), circula un documento elaborado en PPT en el que se critica la insistencia de los legisladores federales para intervenir en la modificación del Fuero Militar, a fin de que sea la justicia civil la que juzgue los militares que cometan violaciones graves a los derechos humanos.

En una de sus secciones el documento advierte que este tipo de actitudes, las intervencionistas en contra del Fuero Militar, han dado pie en otros países a golpes de Estado ocasionados por la ineptitud de gobiernos civiles para solucionar asuntos como los de seguridad pública.

El texto de los militares en retiro es elocuente:

Esto, señores legisladores, opinión pública, seria agravar más la situación de los militares; recordemos que por las calenturas de “gobiernos empresariales”, que siempre se quejaron de los malos manejos y de la corrupción en el manejo de recursos públicos y lo primero que hicieron fue servirse de los militares del Estado Mayor Presidencial arreglando sus propias casas y ranchos por esos gobiernos inconscientes, que formaron “comisiones de la, verdad” para investigar muertes del pasado pretendieron juzgar penalmente militares que por órdenes del presidente en turno tuvieron que intervenir para apaciguar los ánimos sociales excitados por la mala dirección de sus gobiernos que emitieron políticas económicas y sociales erróneas…ya que como siempre los militares son quienes arreglan y corrigen las pendejadas de los políticos…”

El texto continúa con la siguiente advertencia: “¿Ya no recuerdan ustedes eso?, No recuerdan que el Ejército se inconformó en varios sectores? No recuerdan que en las elecciones del 2006, en las casillas instaladas en el campo militar no.1, (el más grande de México, que alberga a más de 20,000 soldados) fueron todas ganadas por López Obrador como candidato a la presidencia…?

Esto como una manifestación de la inconformidad castrense con los gobiernos oficialistas que nunca les dan su lugar, que solo los usan para sus fines electorales y mezquinos, después no se quejen de lo que suceda en un futuro, nadie soporta tantas humillaciones…”


Las profecías de Genaro y Fernando

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Obama y la mancha o… ¿la mancha de Obama?
• Prioridades en Los Pinos

La Iglesia, mi estimado, puede digerir ganancias mal obtenidas. En estos días de calor apocalíptico salen sobrando los discursitos optimistas que intentan vender una surrealista imagen del Vive México sin empleo, sin Estado de Derecho, sin justicia y sin ley en varios territorios controlados por la “ridícula minoría” exitosamente convertida de un plumazo en bíblico jinete montado, exitosamente, por Felipe Calderón.

Tiempos aciagos de Dios y de Diablos. Alemania destino turístico y Arizona destino fatal, y qué tanto es tantito porque al mal (des)gobierno darle prisa al colapso rápido con todo y cifras, datos, pronósticos, motivando al calor a aventurar la mente para alucinar premoniciones. Y qué mejor aparición, después del jinete de la tormenta presidencial, que la del otro llanero… solitario de Bucareli desde Washington, quien preveé que el país registrará una reducción en los índices de violencia a finales de este año.

Y para hacerle coro a la ridícula descoordinación de esa minoría en el poder (del no poder), salió Genaro García Luna (aplausos) a enmendarle la plana a Gobernación señalando que, ni madres, la violencia podría durar hasta 2014.

¡¡Chingoooooón!!

Según el disfuncional federal y, of course, después de considerar sesudamente las experiencias de distintos gobiernos, Genaro ya dio su pronóstico apocalíptico tirándole los dientes a Fernando… para que aprenda a respetar. Y así se muestra el coordinado esfuerzo para descoordinarse entre dependencias del gabinete de seguridad nacional alrededor del cándido asunto de la irreflexiva guerrita, sus tiempos y daños colaterales que ni eso, my friend, los logra poner de acuerdo.

Y entre ambas profecías en estos momentos de Apocalipsis (now), que se engolosina con la joya presidencial de que el crecimiento del empleo en México es el mayor en 17 años, y ya encarrerados en la feria de los confusos disparates faltaría que Los Legionarios de Cristo se declaren en bancarrota, para que nada de lo perdido aparezca… aparece

El disfuncional gobernador de Texas, Rick Perry, atinadamente y con las neuronas achicharradas por el calor afirmando que el derrame en el Golfo es un “acto de Dios” with a little help from BP. El derrame de crudo es el peor desastre de este tipo en más de una década en los Estados Unidos y ya brotan los tintes políticos que buscan sacarle raja a la mandarina en gajos de la Casa Blanca que empieza a sentir el calor… pero del debate que podría tener resultados devastadores en la imagen de Washington que ya resiente la pavimentada ruta de Katrina.

La mancha negra en el Golfo amenaza no sólo la imagen del gobierno norteamericano sino el ciclo de vida que se inicia con los organismos fotosintéticos marinos, como las algas y fitoplancton que producen entre el 50 y 70 por ciento del oxígeno en el planeta. El desastre de la mancha, o mejor aún, la mancha del desastre le puede salir caro a Obama, ahora que además se ha restringido la pesca y la actividad marítima en las costas estadunidenses.

Tiempos apocalípticos donde una Ley en Arizona unifica poderosos criterios y voces en contra del racismo, la discriminación, la ignorancia y la intolerancia.

Tiempos apocalípticos que derrumban el discurso eclesiástico de la moral, los valores y la familia que se manchan con la lacra de Marcial Maciel, sus encubridores, sus excesos, sus crímenes que arrastran al infierno al Vaticano y los hombres de las faldas largas que no saben cómo salir oliendo a rosas en un mar de mierda en el Regnum Christi donde mujeres eran prácticamente esclavizadas.

La iglesia católica (con minúsculas) y los responsables del tiradero de Maciel tienen que ser pasados a la báscula de la justicia y castigados con el rigor de la ley. Basta ya de discursitos, lagrimitas, simulaciones, conjeturas y teatritos…

Porque para ese tipo de interesante drama, my friend, millones de mexicanos están convocados a participar en una importantísima encuesta que aparece en la página de Los Pinos (www.presidencia.gob.mx ) que pinta la prioridad del gymboree (con minúsculas) y su emocionado jefe en estos tiempos de celebración por sortear a ¡cinco!, chingao… ¡cinco! jinetes del Apocalipsis.

¿Debe ir Calderón a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica…?

Carmen Aristegui entrevista a Erika Ramirez, David Cilia y Miguel Badillo



Entrevista en el estudio con Erika Ramirez, David Cilia y Miguel Badillo Emboscada Oaxaca.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Porque el pueblo lo pidió, Calderón sí va al Mundial

Daniel Lizárraga

La Presidencia de la República difundió hoy los resultados de la encuesta que hizo sobre la Selección Nacional de futbol; éstos arrojaron que la mayoría de la gente, entre el 59% y 63%, sí están de acuerdo en que Felipe Calderón asista a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010. Los votos en contra fluctuaron entre el 37% y el 41%, entre los 2 mil 556 participantes en el sondeo hecho a través de la página oficial en internet de la Presidencia de la República, en un ejercicio inédito en los poco más de tres años del actual Gobierno Federal.

Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia puso a votación si Felipe Calderón debía o no asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010. En su portal oficial, la Presidencia colocó el lunes por la noche una encuesta de siete preguntas, tres de ellas para sondear directamente si Calderón debe estar el 11 de junio en Johannesburgo en el partido México-Sudáfrica. La encuesta duró sólo alrededor de 24 horas, no se explicó la metodología empleada y tampoco fue respaldada por alguna campaña publicitaria.

Otro de los aspectos inéditos giró en torno a la difusión de los resultados toda vez que, según las interpretaciones de la Ley de Transparencia hechas por parte de la Presidencia y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los resultados deberían estar reservados hasta que se tomen las decisiones de Gobierno previstas en la encuesta. A la primera de las preguntas dirigidas específicamente a la presencia de Calderón en el estadio, 59% de los cibernautas de la Presidencia está de acuerdo con el viaje de Calderón y 41% optó porque el jefe del Ejecutivo Federal vea el juego desde Los Pinos. Sin embargo, éste “sí” fue haciéndose más amplio en las siguientes preguntas en las cuales la propia Presidencia describió la tradición diplomática de que los mandatarios estén en el juego inaugural de su selección además de que, en este caso, hubo una invitación especial para Calderón.

“El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”, indicó la pregunta. En este caso, la encuesta arrojó un 65% a favor contra un 35%. En la siguiente interrogante la Presidencia planteó lo siguiente: “Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. Los resultados arrojaron un 63% a favor y un 37% en contra. Para la mayoría de quienes participaron en la encuesta (55%), la presencia de Felipe Calderón sería un apoyo moral para la selección nacional. En este tema, un 45% opinó lo contrario. La Presidencia de la República no ha informado, oficialmente, si éste será el único criterio a seguir para que el mandatario esté en los palcos de las personalidades.

En el resto de las preguntas, el 30% de la gente consideró que la Selección Nacional llegará a los octavos de final y otros 30% dijo que el 21% estimó que no pasarán de la primera ronda. Esta no es la primera ocasión en que la Presidencia incluye el tema del futbol y, en concreto, de la selección nacional en las encuestas para medir el impacto de este deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar así los momentos adecuados para tomar decisiones de Gobierno.

El activismo de Calderón alrededor de la selección mundialista se intensificó en los recientes días. La semana pasada realizó una vista privada al centro de concentración de la selección, que sin embargo fue ampliamente difundida por los medios de información y el sábado recibió a los jugadores y cuerpo técnico junto con sus familias en Los Pinos. Antes, cuando México disputaba las eliminatorias de Concacaf, el mandatario había interrumpido un entrenamiento del representativo nacional.

Mantendremos huelga en preparatorias del DF el tiempo necesario: SUTIEMS

La reunión programada entre las autoridades escolares, diputados de la ALDF y la dirigencia sindical fue suspendida. Sólo acudió el líder gremial, Raúl Pérez.

Laura Gómez Flores y Raúl Llanos / La Jornada

México, DF. La huelga en las 17 preparatorias del Distrito Federal se mantendrá "el tiempo que sea necesario", afirmó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Raúl Pérez.

Mencionó que el trato que han recibido de parte de las autoridades capitalinas ha sido discriminatorio, sobretodo viniendo de un gobierno de izquierda, al ofrecer un incremento de 3.3 por ciento mientras el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación obtuvo 4.9 por ciento.

Ante ello, se determinó mantener esta suspensión de clases hasta que nuestros salarios mejoren con el compromiso de recuperar las clases posteriormente, pues la educación de los jóvenes es lo más importante para nosotros.

Mencionó que su solicitud de 11.6 por ciento no está fuera de lugar debido a que no existe una integración salarial y el sueldo base de los académicos es de 6 mil pesos y sobre éste se daría el incremento de 3.3 por ciento. Los 20 mil pesos que algunos perciben mensualmente no se cotizan en su totalidad para el fondo de retiro y vivienda, lo cual también afecta sus percepciones.

Confió en que en la reunión que sostiene con representantes del IEMS en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se obtenga una nueva propuesta, misma que será votada en asamblea a las 16 horas, pues será la base la que determine si continúa este movimiento que afecta diariamente a 25 mil estudiantes o el gobierno está dispuesto a mejorar su oferta.

Cancelan reunión entre ALDF, autoridades de preparatoria y trabajadores

Convocada para esta mañana el encuentro entre asambleístas y las autoridades de las 17 preparatorias del gobierno del Distrito Federal y los trabajadores se canceló sin mayor explicación.

La reunión estaba programada para las 10 de la mañana de este miércoles en la sede de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en Donceles y Allende, pero hasta ahí sólo llegó la representación sindical, encabezada por el secretario general, Raúl Pérez Ríos.

Los diputados del PRD que ayer se ofrecieron para mediar en ese conflicto de huelga, Víctor Hugo Romo y Juan José Larios, nunca llegaron, mucho menos el director de las prepas del GDF, José de Jesús Bazán Levy, quien también se había comprometido a acudir.

Raúl Pérez Ríos fue informado de que la reunión podría llevarse a cabo a las 14 horas en la misma sede legislativa. Ante ello, los integrantes del sindicato se dirigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tienen agendado un encuentro con autoridades de la Oficialía Mayor del GDF sobre el paro de actividades que inició desde ayer en las prepas del gobierno de la ciudad.

.

Grave daño ecológico por derrame de petróleo en el Golfo de México

Pese a lo alarmante que resulta un derrame, existen técnicas para recuperar el petróleo

El derrame de una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum, en el Golfo de México, cubre hasta ahora mil 550 kilómetros cuadrados.

Del pozo afectado, emergen unos mil barriles diarios de crudo, equivalentes a 160 mil litros del combustible, que contaminan la superficie con una espesa mancha.

“Las corrientes generales del Golfo de México están apuntando hacia el norte, así que llevan el crudo a Estados Unidos, y no hacia aguas mexicanas. Creo que no habrá una afectación directa a nuestros ecosistemas”, señaló Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El oceanógrafo explicó que la expansión del hidrocarburo depende de su densidad (si es ligero o pesado) y de la dinámica oceanográfica, que incluye vientos y radiación solar, dos factores importantes.

“Vamos a seguir teniendo problemas de derrames o de contaminación en tanto seamos dependientes del petróleo. La mayor parte se presenta en zonas profundas del mar, y no en las costeras, y la tecnología para controlarlos en áreas profundas aún no está lo suficientemente avanzada”, reconoció.

Limpieza en altamar

Pese a lo alarmante que resulta un derrame en el océano, existen técnicas para recuperar el petróleo. “La tarea se hace de forma mecánica, con una especie de aspiradoras equipadas en los barcos, que recogen el combustible mediante succión y se introduce en tanques. A veces se separa del agua y puede, incluso, recuperarse”, indicó.

Otra forma es el uso de dispersantes químicos, que a veces resultan más contaminantes que el hidrocarburo. “La quema es la última de las soluciones, porque emite contaminantes, especialmente bióxido de carbono, gas de efecto invernadero. Con esta técnica se limpia el mar, pero se afecta a la atmósfera”, acotó.

También, existen bacterias que degradan petróleo, pero se necesitarían grandes cantidades para abatir las dimensiones del derrame. “Con la conjugación de estos métodos, sí puede llegar a controlarse el incidente en el Golfo de México, aunque no sabemos cuánto va a durar el proceso”.

El investigador apuntó que la plataforma colapsada realizaba perforaciones a mil 500 metros de profundidad, lo que complica los trabajos de limpieza.


Con información de Ciudadanía Express

.

Vélez le ganó 2 a 0 a Chivas, pero igual quedó fuera de la Copa Libertadores

Para el "Fortín" marcaron Silva y Zarate. En el partido de ida el "Pincha" se impuso por 1 a 0.

A Vélez Sarsfield no le alcanzó para pasar de ronda en la Copa Libertadores y quedó eliminado a pesar de conseguir la victoria en su estadio por 2 a 0 ante las Chivas de Guadalajara. En el partido de ida los mexicanos habían goleado por 3 a 0 por lo que los de Liniers estuvieron a un gol de llevar la definición del partido a los penales.

Todo parecía que iba a ser más fácil para el conjunto de Gareca ya que a los tres minutos abrió el marcador por intermedio de Silva de cabeza, luego de un centro de Maxi Moralez. El “Fortín” fue el amplio dominador del juego pero no supo como volver a quebrar la resistencia del arco mexicano; recién en el minuto 44 del complemento Rolando Zarate le puso un poco más de emoción a la definición al marcar de cabeza, pero finalmente no alcanzó.

Por otra parte, este miércoles a las 19.30 Estudiantes recibirá al San Luis de Potosí, de México, con la intención de mantener la diferencia de 1 a 0 conseguida como visitante. El equipo de Sabella formará con: Orión; Angeleri, Cellay, Desábato, Rojo; Núñez, M.Sánchez, Verón, L. Benítez; L. González y Boselli; asimismo los mexicanos alinearán a: Trejo; D. Martínez, Mascorro, Aguilar, Noé Maya; Torres, Luna, Pineda, C.González o J. Rodríguez; Blas Pérez y Alfredo Moreno.


http://www.youtube.com/watch?v=VWbjU956YAA

Audio Adrenaline - Houseplant Song


http://www.youtube.com/watch?v=DoylPQkP5vs