viernes, noviembre 16, 2012

Bloque de rectoría de UACM acusa a paristas de empantanar solución

Apro

La representación del Tercer Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que participa en la mesa de diálogo, convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) y el Gobierno capitalino, acusó a los paristas de querer cambiar los acuerdos de Casa Lamm y prolongar el conflicto sin razón.

En un comunicado, señala que los paristas pretenden modificar los cinco puntos de la orden del día presentada el pasado miércoles 14 en la ALDF, que establecen la ruta para la recuperación inmediata de los planteles y la reanudación de la vida académica.

Menciona que como condición para la entrega de los planteles, los paristas intentan incorporar puntos vinculados con la legalidad de las decisiones y acciones del Tercer Consejo Universitario relacionadas con el funcionamiento interno de este órgano y la propuesta de las sanciones.

Ello, afirma, contradice las recomendaciones de los cinco notables y el Reglamento del Consejo Universitario.

El mal fin


Protestas contra FC
Fumigadores fallidos
Seido bajo sospecha

Julio Hernández López / Astillero

En sus últimos días en el cargo, a Felipe Calderón Hinojosa se le comienzan a aparecer con más frecuencia e intensidad los fantasmas de su personalísima guerra contra el narcotráfico. En Tamuín, en la Huasteca potosina, el martes recién pasado se le reprochó la ineficacia institucional en la búsqueda de cinco personas desaparecidas tres meses atrás, entre ellas Ignacio Pérez Rodríguez, quien había sido candidato a la presidencia municipal por el PRD y el PT.  Como pudo, el comandante bélico trató de salir del atorón, arguyendo que él no puede en solitario con el asunto del crimen organizado e insistiendo en su trágica invitación a que los ciudadanos denuncien los hechos delictivos que les consten (como si los receptores institucionales de esos reportes cívicos no estuvieran también, en su gran mayoría, al servicio de los cárteles delatados).

En estos mismos días finales, envilecidos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aportó al registro de las infamias nacionales la roedora tesis de que el exterminio había sido forzado por la detección en 2006, al tomar el poder la nueva administración federal, de una casa infestada de ratas (ayer mismo, ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ese funcionario emparentado conceptualmente con Arturo Montiel, el de los derechos para los humanos y no para las ratas, fue criticado vigorosamente). Filósofo de la fumigación, habilitado para ocupar Bucareli solamente por capricho del jefe Felipe, Poiré no explicó las razones por las cuales nunca hubo acciones judiciales en contra de quienes durante los seis años anteriores a la llegada del calderonismo habían permitido y promovido que el país fuera invadido por esos animales destructores.

Por el contrario, Calderón premió al responsable de ese desastre, Vicente Fox, con la más implacable de las impunidades, tanto para él como para su influyente esposa y los familiares de ésta (un hijo de ella, Fernando Bribiesca, hoy despacha frases sobre honestidad como diputado federal a nombre del Panal gordillista). Y a los dos responsables institucionales de que no hubiera tal peste de ratas, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, los convirtió en procurador de justicia y en todopoderoso secretario de Sseguridad Pública, respectivamente. Por cierto, Medina Mora es mencionado con insistencia como futuro integrante del gabinete de Peña Nieto, luego de un dorado exilio como embajador en Londres. García Luna, por su parte, se ha rendido ridículo homenaje por parte de la propia secretaría que él dirige (es de suponerse que se emocionó hasta las lágrimas por el reconocimiento que se otorgó y por las frases tan sentidas que se hizo escribir).


Los chamucos se burlaron de Duarte


Martha Anaya

Los asistentes no sabían si echarse a reír y esconderse bajo las sillas. Y es que nada le salía bien al gobernador veracruzano, Javier Duarte, en su segundo informe de gobierno.

Ya no hablemos de lo tarde que inició la ceremonia -prácticamente con hora y media de retraso- por algunas tardanzas de sus invitados especiales (y aun así algunos aparecieron bastante después), sino de las diabluras que acontecieron al inicio de tan magno acto.

Lo primero, como suele ser en estos eventos, son los honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional. Bueno, pues era tal el desorden al pie de la tribuna desde donde hablaría como único orador del día, que la escolta de los marinos hacía malabares para abrirse paso y girar a la derecha y la media vuelta y tal.

Superado el momento, tocaría turno al Himno Nacional. Todos los presentes en el World Trade Center del puerto, aguardábamos la música. Silencio. Otro ratito. Silencio. La música -el disco, el tape, o lo que fuera- brillaba por su ausencia. Los principales funcionarios del gobierno de Duarte se miraban unos a otros, desconcertados. Enrique Jackson levantaba cejas y hombros, inquieto. El caso es que la gente se puso por sí sola a cantar el Himno a capela.


Ex ministro de sanidad de Gaza: "Israel está usando armas prohibidas"

Entre estas armas podrían estar las de fósforo blanco, según señalan varios médicos y activistas

RT

“Todos los estudios prueban que Israel está utilizando armamento prohibido, tanto por la cantidad como por la naturaleza del mismo”, declaró Bassem Naim, ex ministro de Sanidad de la Franja de Gaza, en una entrevista a RT.

“Los israelíes han destruido numerosos edificios y casas usando bombas de percusión que han provocado el desplome además de las construcciones colindantes. Además, los cadáveres recogidos estaban completamente calcinados, lo que prueba el uso de armas prohibidas. Hay alrededor de 160 heridos en estos ataques, la mayoría de ellos son niños, mujeres y ancianos. Así como la mayoría de los fallecidos son niños, que presentan quemaduras en entre un 75% y un 90% de sus cuerpos”, explica el político.

 Su anuncio llega en medio de las crecientes sospechas de que Israel está usando fósforo blanco en áreas palestinas pobladas por civiles. Se trata de una sustancia usada para causar incendios y crear paredes de humo, capaz de quemar de gravedad a personas y considerada por varias organizaciones como arma química.

Reporta Profeco cobertura óptima de proveedores en "El buen fin"

Grupo Fórmula

Debido a que los proveedores participantes en el programa "El buen fin" han actuado con responsabilidad en sus promociones ofertadas, la Procuraduría Federal del Consumidor se dijo satisfecha.

El director general de estudios sobre consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro Celis, declaró que los proveedores han cubierto satisfactoriamente la demanda de los consumidores que han participado en el programa "El buen fin" y que reportaron ciertas anomalías en las promociones ofertadas.

En entrevista para el espacio noticioso de José Cárdenas, Celis destacó que hasta el momento sí ha habido quejas de diversos consumidores; sin embargo, la reacción de las anomalías señalas ha sido oportuna.

"Estamos contentos por la reacción de los proveedores que en la mayoría de los casos han actuado de forma inmediata para este sistema de conciliación", declaró el director de estudios sobre consumo de la Profeco.

La ONU advierte sobre las consecuencias que la escalada del conflicto puede acarrear a los niños palestinos

EUROPA PRESS

Naciones Unidas ha advertido sobre las consecuencias que están sufriendo los niños palestinos que residen la Franja de Gaza a tenor de la escalada del conflicto con Israel, según ha afirmado este viernes la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.

   "Llamo a todas las partes a que detengan de forma inmediata la violencia y a que respeten completamente sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional para proteger a las niñas y niños de los combates", reclama Zerrougui en un comunicado.

   Cuatro niños palestinos han muerto --entre ellos un bebé de once meses-- y otros 60 han resultado heridos en las ofensivas aéreas perpetradas por Israel desde el pasado miércoles.

   La representante especial para los Niños y los Conflictos Armados alerta de que este rebrote de los combates pone en peligro el acceso de los menores palestinos a la educación.

   "Especialmente en tiempos de conflicto, la seguridad de los colegios, los estudiantes y los profesores, así como el acceso a la educación para todos los niños, debe ser garantizada", subraya.

Israel autoriza más reservistas tras ataques de Hamas a ciudades

Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller / Reuters

Los ministros israelíes autorizaron tarde el viernes la movilización de 75.000 reservistas, preparando el terreno para una posible invasión a Gaza después de que milicianos palestinos lanzaran un cohete a Jerusalén por primera vez en décadas y dispararan contra Tel Aviv por segundo día seguido.

Los ataques con cohetes fueron un desafío a la ofensiva de Israel en Gaza y se produjeron horas después de que el primer ministro egipcio, denunciando lo que calificó como una agresión del Estado judío, visitara la Franja de Gaza y dijera que su país estaba dispuesto a mediar en el conflicto.

Las fuerzas armadas israelíes anunciaron el cierre hasta nuevo aviso de una autopista y dos carreteras que llevan o limitan al enclave al tráfico civil.

El viernes podían verse tanques y artillería pesada cerca de la frontera, y el Ejército dijo que ya ha llamado a 16.000 reservistas al servicio activo.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reunió a sus ministros en Tel Aviv tras los ataques de cohetes para decidir sobre una ampliación de la campaña en Gaza.

Fuentes políticas dijeron que se pidió a los ministros que aprobaran la movilización de hasta 75.000 reservistas, en lo que podría ser un preparativo para una operación en tierra. La medida no significa que necesariamente todos los reservistas serán llamados a servicio.

Piden a Casa Blanca redistribuir ayuda de Iniciativa Mérida

La misiva pide que envíen a México globos aerostáticos y torres de vigilancia en ambos lados de la frontera.

Destacan como ''señales positivas'' la decisión de Peña Nieto, de usar fuerzas especiales en la lucha anticrimen.

Notimex

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes pidieron hoy a la administración Obama redistribuir la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y enviar a la frontera los remanentes de las guerras en Irak y Afganistán.

El presidente del subcomité de Supervisión del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Michael McCaul, hizo la petición al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Thomas Donilon, tras un viaje a México, Colombia, Paraguay y Argentina.

"El gobierno de Estados Unidos debe redirigir algunos de los fondos de la Iniciativa Mérida para ayudar a México a construir su capacidad para controlar su lado de la frontera", apuntó McCaul en una carta dada a conocer este viernes en una audiencia legislativa.

La misiva, que fue enviada el mes pasado, pidió además que el Departamento de Defensa despliegue en la frontera con México equipo usado en Irak y Afganistán, como vehículos no tripulados, globos aerostáticos y torres de vigilancia en ambos lados de la frontera.

Electrónicos, lo más vendido en el primer día de El Buen Fin 2012

Entre los descuentos en electrónica destacan las rebajas de entre 10 y 30% en pantallas, laps, y cámaras

Informador

Electrónicos -en especial pantallas y equipos de cómputo-, ropa y calzado, son los productos más buscados por los consumidores en los diversos comercios del Distrito Federal, durante el primer día de ventas de El Buen Fin 2012.

Tras un recorrido, se observó que los departamentos de electrónica en las tiendas departamentales y de autoservicio del centro y sur de la capital del país ya registraban un alto índice de concurrencia, con largas filas para poder pagar dichos artículos.

Aunque de acuerdo con algunos consumidores, el tiempo de espera en cajas no es ningún problema "cuando se trata de ahorrar", a pesar de que algunos habían demorado entre 30 y 50 minutos para poder pagar los artículos.

Entre los descuentos en electrónica destacan las rebajas de entre 10 y 30 por ciento en pantallas planas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video, así como descuentos en las mensualidades al rentar un teléfono celular.

Choque entre mineros deja tres heridos en Coahuila

Apro

Integrantes de la sección 265 del sindicato minero y seguidores de Napoleón Gómez Urrutia protagonizaron un zafarrancho en la Unidad Minera del Norte (Minosa) ubicada en la comunidad de Hércules, Coahuila, con un saldo de tres trabajadores lesionados, dos de ellos de bala.

El enfrentamiento alcanzó tales dimensiones que elementos del Ejército tuvieron que intervenir para aplacar a los grupos antagónicos, una veintena de los cuales resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo por la lluvia de piedras y de objetos que se lanzaron durante la gresca.

Según información difundida por el diario Zócalo de Saltillo, el choque intersindical se inició la tarde del pasado jueves 15, cuando simpatizantes de Gómez Urrutia, liderados por Francisco Baca Pavia –quien hace dos años fue destituido por la asamblea sindical como dirigente de la Sección 265–, trataron de entrar al recinto sindical, pero el grupo contrario, encabezado por el secretario general Rogelio Hernández Mancha, les impidió el acceso.

Baca Pavia informó que ese día por la mañana los trabajadores celebraban una asamblea general extraordinaria donde acordaron destituir a Hernández Mancha como secretario general, además de otros directivos del Comité Ejecutivo Local, para reinstalar como líder legítimo a Óscar García Ramírez, quien posee toma de nota.

Formal prisión a mando de policías implicados en caso Tres Marías

Apro

El Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, fue declarado formalmente preso por encubrir presuntamente a los 14 elementos de la corporación que participaron en el ataque a un vehículo diplomático en el que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Marina en el poblado de Tres Marías, el pasado 24 de agosto.

A pesar del fallo judicial dictado por el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en el estado de Jalisco, el mando policial enfrentará el juicio en libertad porque el delito que se le imputa no está tipificado como grave en el Código Penal Federal.

En otras palabras, con el pago de una fianza Pacheco Salgado evitará la reclusión en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.

El mismo juzgador tiene en sus manos el caso de los 14 federales, cuya situación jurídica aun no se define, debido a que sus abogados solicitaron la duplicidad del término.

Alcalde de municipio en extrema pobreza compra camioneta de lujo

Luis Lozano / Apro

Faustino Reyes Flores es el actual presidente municipal de Mezquital, uno de los 50 municipios más pobres del país y con una población predominantemente indígena, según el Consejo Nacional de Evaluación Política de desarrollo Social (Coneval).

A pesar de que sus más de 30 mil habitantes apenas tienen para comer y carecen de los más elementales servicios, el funcionario municipal priista utiliza para transportarse una camioneta de lujo valuada en casi 750 mil pesos.

El vehículo fue adquirido por el ayuntamiento el año pasado, con la anuencia del Cabildo.

Entrevistado sobre el particular, Reyes Flores justificó así la medida: “Yo no tomé la decisión, se consideró al cabildo y el cabildo autorizó”.

Además, dijo, “no hay camionetas baratas”.

El edil explicó que el vehículo se compró como parte de un lote de tres camionetas que en suma superaron el millón de pesos. Las otras dos, agregó, sin especificar tipo y modelo, son utilitarias y se destinan a tareas operativas del propio Ayuntamiento.

Reportan explosión en plataforma petrolera en el Golfo de México

EFE

Dos personas están desaparecidas y al menos otras 4 resultaron heridas hoy en una explosión en una plataforma de producción de petróleo y gas natural en el Golfo de México, informó la Guardia Costera de EU, que ha descartado un vertido.

En un informe preliminar la Guardia Costera había indicado que la explosión causó dos fallecidos, sin embargo luego señaló que estas dos personas permanecen desaparecidas.

No hay indicios de que haya habido un vertido, ya que en el momento de la explosión los trabajadores estaban realizando labores de mantenimiento y la plataforma no estaba produciendo petróleo.

Un equipo de la oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento de Interior se ha trasladado al lugar para investigar la causa de explosión y si se ha producido algún tipo de derrame de crudo.

El capitán Ed Cubanski, un portavoz de la Guardia Costera, explicó a la prensa que continúa la búsqueda de los dos desaparecidos, que según la cadena CBS se lanzaron al agua tras la explosión.

Los cuatro heridos fueron evacuados en helicóptero y su estado es crítico, ya que presentan quemaduras en gran parte del cuerpo, según un portavoz del centro médico al que fueron trasladados.

Israel moviliza a 75.000 reservistas ante una posible ofensiva terrestre


  • Los cohetes de Hamás alcanzan los alrededores de Jerusalén
  • Israel moviliza a 75.000 reservistas ante una posible ofensiva terrestre
  • Las sirenas antiaéreas han sonado por primera vez desde 1991 en la ciudad santa
  • La última vez que un proyectil alcanzó Jerusalén fue en 1970
  • Netanyahu se reune con su gabinete para estudiar la posibilidad de una ofensiva terrestre
  • 27 palestinos y tres israelíes mueren en el intercambio de fuego en los últimos días
  • El Ejército israelí recrudece la ofensiva sobre la franja de Gaza
  • Israel mata al jefe militar de Hamás en una ola de ataques contra Gaza

El País

En Gaza nadie se siente seguro. Las bombas israelíes caen sin parar. Por toda la franja. El estruendo de los bombardeos se combina con el zumbido de los drones (aviones no tripulados) y con el de los cohetes palestinos que despegan en dirección a Israel y han alcanzado los alrededores de Jerusalén. Es una banda sonora que mantiene a la mayoría de la gente aterrorizada. Las calles están prácticamente desiertas. Apenas algunos hombres que se agrupan en las esquinas o que van de un sitio para otro con un cometido claro. Miran al cielo e intentan adivinar dónde caerá la siguiente.

Las cicatrices en forma de cráter que dejan los misiles en los sembrados, y en las casas se ven por todas partes. Los coches hacen largas colas en las gasolineras. El combustible escasea. Los que todavía circulan evitan los edificios oficiales o pasan a toda prisa. Hay que dar rodeos infinitos para evitar posibles objetivos. Aún así, las bombas sorprenden a uno a la vuelta de la esquina. Es una tétrica lotería. Algunas familias celebran funerales y reciben a vecinos y amigos en lugares que consideran más resguardados. Calientan el té con brasas y se lo ofrecen a los recién llegados.

El Ejército israelí ha atacado unos 600 objetivos en Gaza en los últimos tres días, según su propio recuento, mientras los cohetes de grupos armados palestinos suman 550. Los militares aseguran que su objetivo son los líderes de Hamás y los arsenales y zonas de lanzamiento de los cohetes. Pero todo hace prever una nueva ofensiva terrestre sobre la franja tras la reunión ayer del primer ministro Benjamin Netanyahu con su Gabinete. Poco después el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva Pilar defensivo, informaron los medios israelíes.

Los somníferos noticieros de la radio

Juan Pablo Proal

Los locutores de Televisa y los periodistas del sistema carecen de poder de influencia en la capital del país. A pesar de su peso económico, las cadenas que representan los intereses de la clase gobernante no han logrado ganarse la credibilidad de los habitantes del Distrito Federal.

Carmen Aristegui permanece como la periodista que genera más confianza entre la audiencia. En su encuesta anual de consumo de medios en el Distrito Federal, el periódico Reforma dio a conocer que la titular del espacio matutino de MVS Noticias tiene el 14.8 por ciento de las preferencias entre los radioescuchas, más del doble de su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento.

Le siguen: Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3 y Brozo, 5.4.

Permanece rezagado el resto de los periodistas cómodos al sistema, así como los rostros que adornan los noticiarios de las pantallas de Televisa: Óscar Mario Beteta, 3.4 por ciento; Pedro Ferriz de Con, 2.2; Ciro Gómez Leyva, 2.2; Paola Rojas, 1.8; Carlos Loret, 1.6; Denise Maerker, 0.8, y Adela Micha, 0.5.

Las cadenas radiofónicas con más poder adquisitivo y estrechos lazos con la clase política no tienen un locutor fuerte en el área de noticias, un liderazgo auténtico.

Aunque se presente ante el auditorio como la cadena radiofónica con más figuras públicas al frente de sus micrófonos, Radio Fórmula está prácticamente desaparecida entre la audiencia capitalina en materia de espacios noticiosos. Salvo Joaquín López Dóriga, no hay un locutor en esta cadena que se ubique en los primeros lugares de raiting.

Dueño de Chivas reta a golpes a técnico y aficionados e insulta a jugadores


Proceso

Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, insultó y retó a golpes al técnico John Van’t Chip y a seguidores de su equipo, además de reclamar colérico a los jugadores su pésimo desempeño en la derrota de 2-1 ante el Toluca que significa su casi eliminación de la liguilla.

De acuerdo con información divulgada hoy por el diario deportivo Récord, cerca del final del encuentro de ayer entre las Chivas y Toluca, algunos seguidores del Guadalajara que se encontraban cerca del palco donde se ubicaba el empresario, lo insultaron y reclamaron por los magros resultados deportivos.

Ante ello, Vergara abandonó el palco y encaró a los reclamantes, lo que provocó, según el reporte de Récord, la intervención de elementos de seguridad para calmar los ánimos.

Posteriormente, el dueño de las Chivas bajó enfurecido al vestidor rojiblanco en donde reclamó e insultó a sus jugadores por el pobre desempeño exhibido ante el Toluca. A tal grado fue el nivel de las agresiones verbales que el técnico holandés tuvo que salir en defensa de los futbolistas, lo cual incrementó la ira de Vergara quien habría retado a golpes al entrenador, además de amenazarlo con el despido.

Récord exhibe en su portada una foto en donde se ve a Vergara enfurecido encarando a un aficionado, mientras su cabeza principal destaca: “Enloquece Vergara”.

Guadalajara calificó en octavo lugar a la liguilla con apenas 23 puntos, producto de seis triunfos, 5 empates y seis derrotas y una producción de sólo 17 goles a favor e igual número en contra.

La caída ante el Toluca, ante una pobre entrada en el nuevo estadio Omnilife, deja al equipo más popular de México al borde de la eliminación pues require ganar por una diferencia de dos goles a los choriceros para pasar a la semifinal.

Fracasó Calderón en su guerra contra las mafias: Der Spiegel

Yetlaneci Alcaraz / Proceso

Los cárteles de la droga mexicanos han incursionado en el mercado de la economía legal a través de empresas fantasmas y de alianzas con otras sociedades y se desenvuelven de manera camuflada en distintos y lucrativos ramos comerciales.

Así, el tráfico de drogas se ha convertido en sólo una parte del gran negocio de las mafias mexicanas que hoy en día se complementa con el comercio y tráfico de materias primas, según un artículo publicado en el portal online del prestigiado semanario alemán Der Spiegel.

El texto, firmado por Klaus Ehringfeld, plantea además que, a seis años de haber declarado la guerra al narcotráfico, el gobierno del saliente presidente Felipe Calderón apenas y logró debilitar y desaparecer a pequeños cárteles.

“Pero el poder del Estado no logró hacer nada a las grandes mafias. Ellas se volvieron incluso más poderosas”, sentencia el balance.

“El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, advirtió hace pocas semanas sobre la extracción de carbón por parte del cártel de Los Zetas en cuando menos cinco municipios de Coahuila y su posterior venta a la Comisión Federal de Electricidad. El político no quiere dar nombres por miedo”, señala el texto.

Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa

Verónica Espinosa / Proceso

Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.

Este jueves no podía ser la excepción y hoy nuevamente hubo elogios de Fox al priista que se convertirá en presidente el 1 de diciembre, cuyo “proyecto de nación”, aseguró en rueda de prensa, ha sido presentado “con claridad y sensatez”.

El también exgobernador guanajuatense se jactó de que “el presidente Enrique Peña Nieto está totalmente al tanto de este proyecto y presumió que cuenta con su apoyo, va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país, la línea que está marcando para avanzar en la tecnología del conocimiento, lo ha mencionado constantemente, la formación de capital humano es algo que tiene como un gran compromiso”.

Incluso, mencionó que Raúl Murrieta, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo en el tema educativo, “ha participado en esto y está consciente de lo que se ha hecho”.

Buen Fin: clientes huyen del ‘tarjetazo’

Sólo 30% de la gente que comprará durante la campaña utilizará el crédito, revela una encuesta; Viana, Walmart, Sears, Coppel y La Cómer serían de las más elegidas para comprar este fin de semana.

Jesús Ugarte / CNN

El 57% de las personas que tienen interés en participar en El Buen Fin 2012 pagará sus compras con efectivo, 19% con tarjeta de crédito, 9% con tarjeta de debito, 8% utilizará el financiamiento de tiendas y el 7% restante utilizará más de una opción, revela un sondeo de Master Research, agencia de investigación de mercados afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

El flujo inusual de efectivo del consumidor cada fin de año hace que muchas veces prefiera comprar de contado en lugar que contraer deudas con bancos.

"En relación a los que piensan pagar con su tarjeta de crédito, a 85% le atraen las ofertas a meses sin intereses. Esto nos muestra que una de las formas más importantes que tienen los comercios para promover sus artículos es a través de esas promociones", dijo el director Comercial de Master Research, Agustín Castañeda.

Arranca Buen Fin con misión de superar al anterior

Notimex

Con el adelanto del aguinaldo en algunos casos, con ahorros en otros y muchos con tarjeta en mano, los consumidores están listos para vivir a partir de hoy su “viernes negro” a la mexicana.

Tras la experiencia del año pasado, cuando se implementó por primera vez este novedoso esquema de descuentos, los comercios aseguran que habrá mejores ofertas, mientras que los consumidores han ahorrado para comprar lo que necesitan, pero también, para satisfacer algunos gustos.

Analistas financieros estiman que El Buen Fin tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores.

El director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce Bustos, afirma que “es evidente que habrá haya mejores cifras”, pues a diferencia del año pasado, ya se tiene experiencia y eso genera que más compañías se sumen a la iniciativa.

Así, las expectativas son mayores e incluso el sector comercio espera que se alcancen ventas por 140,000 millones de pesos.

Falsificación de billetes no es problema grave: Banxico

A pesar de que, según los propios datos del Banxico, el número de piezas falsas por millón de piezas en circulación registró un incremento del 9.2% de 2009 a 2010, el Banco Nacional de México considera que este hecho ilícito no representa un riesgo para el país.

Notimex
   
Pese a que en los últimos tres años se ha registrado un aumento en el número de piezas falsificadas de billetes, para el Banco de México (Banxico) este hecho ilícito no representa un riesgo para el país. 

El subgerente de Control de Calidad y Evaluación del Banco de México, Juan Pablo Reyna Acevedo, comentó que la falsificación de billetes y monedas puede representar para una nación un problema grave, pero no es una situación que se viva en México. 

“La falsificación (billetes y monedas) puede representar un problema grave y una amenaza a la estabilidad económica de un país, pero los niveles de falsificación no son algo preocupante en México”, subrayó durante la XV Convención Nacional ANCEC-TD. Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero. 

Periódico El Financiero cambia de dueño

El Economista

El diario económico y de origen mexicano El Financiero, cambió de dueño. Así lo confirmó la casa editorial a través de una carta y de su sitio online.

El periódico fue vendido a la compañía Comtelsat, del empresario Manuel Arroyo Rodríguez, ahora presidente de Consejo del diario.

La decisión fue confirmada por la familia del fundador, Rogelio Cárdenas Sarmiento, a través de una carta en la que se confirma también que las deudas fiscales fueron totalmente liquidadas.

"Luego de un proceso de negociación y acuerdos que se prolongó por siete meses, asumo la conducción de este diario, que ha sido referente en el periodismo mexicano a lo largo de tres décadas" señaló Manuel Arroyo Rodríguez, en una nota publicada por El Financiero.

Pantallas, de los artículos con mayor demanda en El Buen Fin

En los grandes almacenes se vieron desde temprana hora las largas filas de ciudadanos que buscan obtener artículos con las mejores ofertas.

Reynaldo Gutiérrez / Sandra Sosa Milenio

Desde los primeros minutos de este 16 de noviembre la población acudió a los grandes almacenes comerciales para aprovechar las ofertas del “Buen Fin”.

Largas filas fueron las que pudieron apreciarse toda vez que la gente intentaba llevarse diversos artículos principalmente pantallas, que fueron las más demandas.

Los departamentos de electrónica, muebles, colchones y electrodomésticos registraron gran afluencia de compradores atrapados por El Buen Fin".

#NarcoTelevisa: Podrían citar a Amador Narcia por el affaire Nicaragua

Investiga la Seido si número telefónico pertenece a funcionario de Televisa

La dependencia podría solicitar la presencia de Amador Narcia; no implica responsabilidad

Gustavo Castillo García / La Jornada

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seido) indagará, a petición del gobierno de Nicaragua, si alguno de los números telefónicos localizados en la agenda de Juana Raquel Alvarado Torres, identificada como la líder de una banda de narcotraficantes detenidos en esa nación centroamericana, pertenece o fue utilizado por el vice- presidente de noticieros Televisa, Amador Narcia, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia recibió hace dos semanas la solicitud formal de la justicia nicaragüense para que el gobierno mexicano indague los números que aparecen en una agenda decomisada por la policía de ese país en agosto pasado, como parte de la indagatoria que se inició para determinar si las seis camionetas aseguradas y en las que eran transportados 9.2 millones de dólares pertenecían a la televisora mexicana.

Las fuentes consultadas informaron que la petición se recibió por conducto de la cancillería y fue turnada a la PGR para su desahogo, que correspondió a la Seido, donde se abrió una averiguación previa relacionada con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

Asesinan al subdelegado de la PGR en Guanajuato

Matan a subdelegado de PGR en Guanajuato

La Jornada

En León, Guanajuato, fue asesinado al subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Jesús Bautista Arámbula.

El funcionario federal recibió 23 balazos. Fue emboscado por cuatro sujetos que viajaban en motocicletas e iban armados con pistolas calibre 9 milímetros.

De acuerdo con versiones de testigos, Bautista Arámbula, de 42 años, salió de sus oficinas, ubicadas en la salida a Cuerámaro, para ir a comer a su vivienda.

Alrededor de las 13:45 horas, cuando el servidor público viajaba en su camioneta sobre el bulevar Torres Landa, cerca de la preparatoria oficial, los pistoleros se le emparejaron y abrieron fuego.

Sobre el bulevar Torres Landa, casi esquina con Hermanos Aldama, el grupo armado le dio alcance y lo acribilló.