viernes, noviembre 16, 2012

Falsificación de billetes no es problema grave: Banxico

A pesar de que, según los propios datos del Banxico, el número de piezas falsas por millón de piezas en circulación registró un incremento del 9.2% de 2009 a 2010, el Banco Nacional de México considera que este hecho ilícito no representa un riesgo para el país.

Notimex
   
Pese a que en los últimos tres años se ha registrado un aumento en el número de piezas falsificadas de billetes, para el Banco de México (Banxico) este hecho ilícito no representa un riesgo para el país. 

El subgerente de Control de Calidad y Evaluación del Banco de México, Juan Pablo Reyna Acevedo, comentó que la falsificación de billetes y monedas puede representar para una nación un problema grave, pero no es una situación que se viva en México. 

“La falsificación (billetes y monedas) puede representar un problema grave y una amenaza a la estabilidad económica de un país, pero los niveles de falsificación no son algo preocupante en México”, subrayó durante la XV Convención Nacional ANCEC-TD. Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero. 

Sin embargo, de acuerdo con cifras recientes del Banxico, de 2008 a 209 el número de piezas falsas por millón de piezas en circulación registró un incremento de 7.5 por ciento, al pasar de 81.3 a 87.4; mientras que de 2009 a 2010 este aumento fue de 9.2 por ciento, al pasar a 95.5, y para 2011 el incremento fue 8.9 por ciento con 104 piezas, aunque al ser cuestionado al respecto no quiso responder.

El funcionario del instituto central refirió que puede ser grave como un delito importante que infecta la fe sobre un instrumento que todos usan, pero reiteró que actualmente la situación de falsificación en el país no es un problema grave. 

Cuatro formas de falsificación 

Comentó que hay cuatro formas de falsificación, la artesanal y que es la que comúnmente realiza un joven en su casa; la profesional, en donde ya se falsifica de manera continua; la industrial, donde ya se utilizan máquinas más sofisticadas; y la de gobierno hostil, que se ha presentado sólo una vez y fue la inundación de billetes falsos de Alemania hacia Inglaterra. 

Refirió que los avances tecnológicos y el acceso a la información permiten la falsificación.

No hay comentarios: