miércoles, marzo 28, 2012

(Algunos) Peligros

Procedimientos penales
Convicciones éticas
AMLO, expuesto

Julio Hernández López / Astillero


La comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas y confesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.

2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer la libertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.

3.- Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad, ante un ofrecimiento hecho por la Secretaría de Gobernación, de contar con vigilancia especial durante su campaña como candidato a la Presidencia, lo que le deja expuesto a las múltiples manifestaciones de violencia irracional que cotidianamente se producen en muchos tramos carreteros y en zonas urbanas muy definidas (Peña Nieto ha rechazado similar ofrecimiento, pero el mexiquense cuenta con su propia legión de guardaespaldas). Aún cuando ha ido modificando sensiblemente partes de su discurso tradicional, entrando a una franja polémica de perdones, amores y saludos, el tabasqueño cree necesario mantener el contacto directo con sus seguidores, atenido a la fórmula voluntariosa de que quien actúa bien no debe temer el mal. La historia está llena de ejemplos físicamente adversos, y especialmente en México hay ahora múltiples factores de criminalidad (tanto política como expresamente narcotraficante, con frecuencia ejecutivamente asociados) que deberían pesar para que el (todavía) perredista reconsiderara esa decisión de moverse en un marco de plena vulnerabilidad y aceptara fortalecer sus medidas de seguridad.

4.- Relacionado con lo anterior, pero con su propia dinámica, diversos candidatos de la izquierda a cargos legislativos y a puestos ejecutivos en estados y municipios han sido amenazados y, en algunos casos, sometidos a acciones disuasorias, contra ellos o sus familias, para que dejen de competir electoralmente. La denuncia formal fue hecha por los dirigentes del Movimiento Progresista ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. A punto de entrar en la fase de pleno activismo de las campañas electorales, los hechos denunciados muestran una evolución de los peligros de la delincuencia desbordada, que ha pasado de los presuntos enfrentamientos entre ellos mismos, con algunos daños colaterales, a la imposición de un estado de miedo colectivo y a los ajusticiamientos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales opositores, hasta llegar en los momentos clave a los terrenos específicos de lo político y lo electoral.

5.- La comisión de energía del Senado ratificó ayer el acuerdo entre el gobierno calderonista y Washington respecto de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

Y, mientras Chepina le echa bronca a Genaro y a la Pinche Sota, pero esos exabruptos telefónicamente interceptados son usados para acusar al PRI de difundir el sentir airado de la heroína en peligro electoral, y en tanto EPN vuelve al lugar del crimen (literario), pues arrancará su campaña no en la FIL, pero sí en Guadalajara … ¡hasta mañana, con Isabel Miranda de Wallace mostrando analfabetismo político al hablar de Iztapalapa!

Video: Javier Lozano en entrevista con Carmen Aristegui

La agenda empresarial electoral…, 
la de siempre

Enrique Campos Suárez

Lo único que no pueden hacer sectores como el empresarial es rendirse en su exigencia de ser escuchados e incluidos en los planes de gobierno.

No les cuesta trabajo a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)atraer a los candidatos, porque cuando los aspirantes buscan el voto son receptivos, atentos y hasta simpáticos con los diferentes sectores.

El problema es que cuando ganan las elecciones, entonces sí olvidan muchas de las manos que estrecharon y la mayoría de las promesas que hicieron.

Durante años hemos escuchado a los aspirantes presidenciales decir a los empresarios que van a trabajar en favor de una política industrial, en pos de una reforma fiscal y que promoverán una reforma energética.

Echeverría aborrecía a los empresarios; López Portillo fue candidato único y no necesitó hacer promesas; Miguel de la Madrid llegó con crisis y se fue con crisis.

Carlos Salinas de Gortari fue el primer Presidente de los tiempos modernos en tener una cercanía con ciertos grupos empresariales, a muchos les cumplió sus promesas, sobre todo a los casabolseros que los hizo banqueros y a los exportadores que les regaló el TLC de América del Norte.

Zedillo perdió la mitad de su administración en controlar la crisis y la segunda parte la utilizó para dejar un país financieramente sano. Eso fue útil no sólo para los empresarios, sino para todos los agentes económicos. Además de que dejó reglas financieras más claras.

Fox fue un excelente administrador de las finanzas públicas sanas, pero un pésimo promotor de los cambios estructurales que necesitaba el país. Fue un nado de a muertito por el freno legislativo que le impuso el PRI a ese gobierno.

Por lo que hace a Calderón, sin duda que no tiene en la lista de sus sectores favoritos al empresarial, esto está más que claro.

Y no se trata de favoritismos, sino de despejar el camino lo más posible para aquellos que se atreven a arriesgar su dinero para hacer un negocio y con ello crear empleos y riqueza.

Si vemos las propuestas que ahora promueve el CCE podrían ser una copia fiel de la agenda empresarial de hace seis, 12 o 18 años.

En materia fiscal un solo impuesto, de base amplia y fácil de pagar; en el sector energético, la participación privada en sus diferentes vertientes; en materia laboral, flexibilidad y fin a los abusos sindicales, y en materia de seguridad social un solo gran instituto financiado con impuestos, no con cuotas patronales.

En fin, un documento desempolvado que otra vez sale a la luz pública en tiempos de campaña para buscar suerte entre los candidatos presidenciales.

Es un hecho que entre los dos candidatos con posibilidades reales de ganar habrá guiños y muestras de simpatía con la causa empresarial. La diferencia tendrá que venir en la habilidad política de los dirigentes empresariales por obtener algún compromiso concreto que, aunque no sea muy grande, sí marque un primer paso en sus intenciones.

Vamos a ver los tradicionales desfiles de candidatos ante el sector privado, como la pasarela de la Convención Bancaria de primavera, quizá algún encuentro industrial y un par de reuniones a puerta cerrada con los hombres que realmente cuentan en el Producto Interno Bruto.

Obtendrán promesas, muchas. Y quizá en la lista de las primeras acciones del vencedor estará alguna de estas reformas en el periodo de transición, en ese espacio valioso de tiempo entre que se instala la siguiente Legislatura en septiembre y se da la toma de posesión en diciembre.

Pero como dice el presidente del CCE; Gerardo Gutiérrez, pensar en que se cumpla con todo lo que quieren para crecer a 6% parece un sueño imposible.

Va a ser muy importante además que los empresarios busquen alianzas en el Congreso para impulsar estos cambios. Ya sea con sus propios agremiados, postulados y elegidos o con un trabajo de cabildeo.

Porque es un hecho que hay en la lista de los nominados muchos representantes empresariales, pero son más bien gestores de empresas o gremios muy cerrados.

No puede, entonces, el sector privado dejar de insistir en proponer. Pero tienen que hacerlo de una manera en que logren arrancar a los candidatos compromisos específicos, no sólo una promesa y una foto para el vestíbulo de la Cámara o Confederación.

Cambio real inaplazable

México está en el sótano
No más candidatos sordos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Campaña electoral tras campaña electoral, diferentes sectores de la sociedad mexicana hacen propuestas con el fin de ser consideradas por los candidatos al hueso mayor. La de 2012, que está a punto de arrancar formal y oficialmente –aunque en los hechos lleva ya un buen rato en ejercicio–, no tendría por qué ser distinta, y en este contexto distintos grupos empresariales, académicos, investigadores, analistas, políticos, ex funcionarios y conexos han hecho públicos sus planteamientos y seguirán por el mismo camino de aquí a junio, con la esperanza de que alguno de ellos convenza a quien resulte ungido. Lamentablemente, todo apunta a que obtendrán el mismo resultado que en ocasiones anteriores, es decir, nada, salvo en el caso de los primeros citados.

En tiempos electorales, si algo caracteriza a partidos políticos y sus candidatos a los llamados cargos de elección popular (más allá del gran negocio que ello representa) es su sordera y ceguera, por mucho que a todos digan que sí, como en el Son de la Negra. Ya se divulgaron las nuevas propuestas del Consejo Coordinador Empresarial (léase más de lo mismo), y comienzan a conocerse las de otros grupos, cada cual con su interés propio. El deterioro del país y de su gente es ostentoso; no sólo es de ahora, sino el resultado acumulado de tres largas décadas de decisiones anti nacionales, de negocios privados con bienes públicos, de sacrificar a México para el bienestar de unos cuantos. Pero la mayoría de esos sectores y grupos cómodamente sólo se pronuncian en temporada electoral, y suelen repetir las recetas.

Muy poco son los sectores y los grupos que denuncian el deterioro y proponen alternativas en tiempo real, es decir, que no esperan la coyuntura electoral para intentar frenar la caída. Una de esas excepciones ha sido el grupo Nuevo curso de desarrollo, conformado por políticos, profesores eméritos de la UNAM, ex secretarios y subsecretarios de gabinete, diplomáticos y académicos, quienes no han quitado el dedo del renglón: México no puede permanecer en la penosa condición que padece; social, política y económicamente el país debe retomar la ruta del desarrollo y dar un salto hacia adelante, porque caso contrario será imposible evitar su caída al precipicio. Nadie puede señalarlos como inconsistentes en su análisis, pero la sordera y la ceguera de la clase política sin duda ha sido mucho mayor que su insistencia.

Uno de los integrantes del referido grupo, Francisco Suárez Dávila, resumió así de qué tamaño es la bomba de tiempo que ningún integrante de la clase política se atrevió a desactivar: el país está atrasado y rezagado, por lo que es urgente transformar el curso de desarrollo. Todos los indicadores lo demuestran: en la década 2000-2010 somos el país que ocupa el escalón número 150 entre 170 naciones en lo que a crecimiento se refiere, esto es, menos de 2 por ciento anual (como promedio). En desigualdad México ocupa los últimos lugares del mundo (o los primeros si la lectura es de abajo hacia arriba); el número de pobres ha aumentado en alrededor de 15 millones de personas (sólo en el sexenio de Felipe Calderón); el poder adquisitivo de los salarios reales está en niveles similares a los de 1970, más de cuatro décadas atrás; en todos los indicadores económicos y sociales estamos a la cola (La Jornada, Emir Olivares Alonso).

Insistente ha sido el grupo de referencia en denunciar el profundo deterioro que reporta nuestro país, pero nadie que tenga cupo en la toma de decisiones ha hecho caso. No es gratuito, pues, que reitere la urgente necesidad de “construir un curso de desarrollo diferente para México, que se caracterice por un crecimiento sustancialmente mayor al de los últimos tres decenios para generar excedentes que sustenten una redistribución sostenida del ingreso y las oportunidades, y un régimen de protección social universal… Postulamos hace tres años y medio, en los momentos más álgidos de la gran recesión, la necesidad urgente de que el Estado mexicano emprendiera acciones anticíclicas e iniciara una revisión responsable y a fondo de una pauta de crecimiento sostenida desde el último cuarto del siglo pasado, que ha condenado a la economía nacional a una trayectoria de lento crecimiento, incapaz de generar los empleos requeridos por una fuerza de trabajo que crece con celeridad”.

Sería intolerable que los candidatos a la silla mayor repitan el esquema de promesas fatuas y compromisos etéreos para, en los hechos, hacer exactamente lo contrario y recetar a los mexicanos más de lo mismo. Los espeluznantes ejemplos de Fox y Calderón tienen que servir de algo. Como subrayan los integrantes del citado grupo urge cambiar el rumbo, “y asumir objetivos que comprometan a todos, pues su logro no está garantizado ni será fruto de la inercia. Lo que está en juego hoy, en el trance de la sucesión presidencial y ante un entorno externo difícil y demandante, es la capacidad nacional de responder a circunstancias nuevas y adversas y generar capacidades productivas y sociales que den solidez al crecimiento, generen formas de existencia social robustas y generosas, por equitativas y solidarias, y clausuren la reproducción inaudita de la violencia. Es en combinaciones económicas y sociales como las que aquí se sugieren y proponen –cuya integralidad es esencial y que pueden, por tanto, aplicarse en forma secuencial, pero no de manera selectiva– que tendrán que descansar las esperanzas de un México cada vez más igualitario y por ende más democrático”.

Insistir, como cínicamente hacen los organismos patronales, en que apostarle a algo distinto implicaría retroceso (frase favorita del Consejo Coordinador Empresarial) es igual a darle puntilla al país y a sus habitantes. Por ello, urgen cambios reales y quien resulte ungido no puede seguir en la sordera, fingiendo demencia y gobernando gerencialmente para los intereses de un pequeño grupo en demérito del bienestar y del futuro de la mayoría. El país no lo soportaría.

Las rebanadas del pastel

Que a más tardar el jueves o viernes próximos Mexicana de Aviación cambiará de dueño, dice el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea. ¿Será?, porque llevan 18 meses diciendo exactamente lo mismo, mientras 8 mil 500 trabajadores se mantienen en el desempleo… Si de Pumas se trata, qué pasa en la Dirección General de Comunicación Social de la máxima casa de estudios, donde entre ciertos efluvios etílicos y a golpe de gritos e insultos han despedido a personal con altísima calificación profesional. Serenidad y neurona, señores.

Video: EUA mantiene política de militarización en Centroamérica

Facebook alista su debut en Wall Street para mayo

La compañía inició en febrero los trámites para su esperada salida a bolsa, que se hará previsiblemente en el mercado Nasdaq

EFE


La popular red social Facebook prepara su esperada salida a bolsa para el próximo mes de mayo y ha dejado ya de cotizar en los mercados secundarios, publicó hoy el diario The Wall Street Journal.

"Todavía no está claro qué semana de mayo y los plazos aún pueden cambiar porque depende en gran medida de los reguladores y no está bajo control de Facebook", aseguran fuentes familiarizadas con los planes de la compañía citadas por el diario.

Facebook inició en febrero los trámites para su esperada salida a bolsa, que se hará previsiblemente en el mercado Nasdaq, con una OPV con la que busca recaudar hasta 10 mil millones de dólares y que valoraría la empresa fundada hace ocho años en 100 mil millones.

Desde entonces, la firma continúa las negociaciones con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y todavía planea presentar nuevos documentos sobre la operación antes de estrenarse en Wall Street, afirmó el diario en su página web.

La red social, que ya ha dejado de cotizar esta semana en los mercados secundarios como paso previo a su salida a bolsa, todavía no ha precisado el precio final de la operación, que podría aumentar según la demanda que reciba de posibles inversores.

Según las últimas informaciones que se han publicado en la prensa especializada, la valoración de la red social que cuenta en la actualidad con unos 845 millones de usuarios activos cada mes podría situarse entre 75 mil y 100 mil millones de dólares.

Las últimas noticias sobre Facebook coinciden con una visita a China de su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, en un viaje aparentemente privado, pero que coincide con la estancia en el país de presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Facebook está bloqueado en China desde 2009, aunque la compañía lleva tiempo buscando autorización para abrir su red social en el país, lo que probablemente sólo sería posible a cambio de concesiones en el control de datos por parte de las autoridades.

A sus 27 años, Zuckerberg sigue escalando puestos en la lista de los hombres más ricos del planeta de la revista Forbes, que en su última actualización a comienzos de marzo le situó en el puesto 35 con una fortuna personal valorada en 17 mil 500 millones de dólares.

Video: PRI critica acciones que destaca Calderón

Elecciones y abstencionismo

Adrián Sotelo V.

En el contexto del proceso electoral mexicano que culmina con la elección del presidente de la República el 01 de julio 2012 —y al igual que en 2006— se constituyó una "corriente de opinión" que sostiene que el voto se debe canalizar al candidato de las autodenominadas "izquierdas", dado que el no hacerlo, o abstenerse, significa "hacerle el juego a la derecha". Esta es la postura reiterada, por ejemplo, de varios articulistas del diario La jornada, que piensan que esta es la única salida posible para poder transformar al país en el futuro.

Desde distintas perspectivas y enfoques se plantea y con una alta dosis ideológica fuertemente impregnada de presidencialismo y corporativismo, se considera al "pueblo" como un menor de edad, manipulable, que es incapaz de forjar, adoptar e implementar sus posturas y decisiones propias y que, por eso, requiere de la "ayuda" y de la "guía" de los líderes mesiánicos e iluminados únicos capaces de conducirlo por el camino justo y libertario. Algún escritor del diario citado anteriormente, rayando en el ridículo, comparó al candidato de las autodenominadas "izquierdas" con Mahatma Gandhi y lo tildó de " líder espiritual" de las masas mexicanas (véase: José Agustín Pinchetti, "El despertar", en: La jornada on line: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/politica/010o1pol, 15 de enero de 2012 ).

Esa "corporificación" del líder, ubicado en esta dimensión mesiánica y espiritualista en el caso concreto del sistema político, encarnaría en el "presidente electo" de esas izquierdas que promueve una presunta y cándida "república amorosa" como proyecto de campaña y que, junto con una burocracia política elegida previamente por él entre sus personeros más allegados y de confianza (una especie de "científicos" comtianos), serían los encargados de plasmar la voluntad del líder y modificar, de este modo, la situación global del país marcando, al mismo tiempo, los cambios que consideraran pertinentes. Sin embargo, no se plantea una definición de conceptos como los de "izquierda", "derecha", "transformación" y, el más importante, el "proyecto alternativo de nación".

Como hemos dicho, se habla de crear empleos, de combatir la corrupción, de privatizar "menos" que los gobiernos francamente neoliberales (pero finalmente hacerlo en la lógica de los sagrados principios del mercado, de la competitividad y la productividad); mejorar los ingresos de los salarios a través de políticas públicas (como, por ejemplo, las que en su momento implementó el presidente Lula en Brasil mediante decretos de aumentos salariales y extensión del crédito popular para adquirir productos como los de la industria de bienes de consumo durables, etc.); de "regresar" paulatinamente a sus cuarteles al ejército, generar políticas de seguridad pública, etc. etc.

Más que un proyecto alternativo de nación —que implicaría, por ejemplo, impulsar una alternativa socialista democrática y libertaria tendiente a suprimir, y no solamente a suavizar y destensar, como proponen las políticas reformistas, las injustas relaciones de explotación y de dominación que ejerce una clase social sobre la mayoría, — lo que se plantea son medidas y buenos deseos para "mejorar" las condiciones de vida y de trabajo de algunos sectores de la sociedad, pero sin profundizar y atacar a fondo las raíces estructurales, así como las causas, de la pobreza, el desempleo la desigualdad y, por ende, las maneras e instrumentos concretos para superar estas condiciones propicias del régimen capitalista de producción.

Porque en el fondo más que discutir a nivel conceptual el discurso electoral, supuestamente progresista, se estaciona y encuadra en un prontuario de propuestas descriptivas, no analíticas, que si uno las desmenuza terminan por coincidir con los temas y propuestas que esgrimen los candidatos de los partidos considerados de la derecha, uno de los cuales (PRI), hasta ahora, por cierto encabeza por amplio margen las preferencias electorales en las encuestas.

Por eso insistimos en que, en México, nunca hubo lo que se ha denominado "transición a la democracia", que supuestamente ocurrió cuando la derecha del Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones presidenciales, por vez primera después de 71 años de dominación priista, en el año 2000, sencillamente porque no se desmanteló el tradicional sistema político mexicano fundado en el autoritarismo, el presidencialismo y en el corporativismo que domina burocráticamente a las principales organizaciones obreras, campesinas y populares que siguen manteniendo a dicho sistema. Lo que sí ocurrió fue lo que llamamos una transición pactada y negociada entre los miembros y partidos de la partidocracia mexicana, a tal grado que en la coyuntura electoral del año 2000, fue precisamente el presidente saliente, Ernesto Zedillo connotado miembro del PRI, quien anunció oficialmente el triunfo del candidato presidencial de la derecha, Vicente Fox. A partir de aquí no ocurrió nada más que continuar con las políticas neoliberales inauguradas sistemáticamente, dieciocho años antes, por el presidente, también del PRI, Miguel de la Madrid.

Los partidos políticos de México que se mueven en la arena electoral en verdad son partidos de contubernio, de presión política, de negociación y, como alguien los ha denominado, verdaderas franquicias familiares donde quienes los comandan, es decir los líderes —para el caso de la "izquierda" incluso se habla de un "líder moral" del partido— son quienes desde arriba, y a espaldas de una militancia petrificada, toman los acuerdos fundamentales que comprometen a todos, hacen las negociaciones entre ellos mismos y con las autoridades gubernamentales; deciden el reparto y los candidatos de los puestos públicos y, finalmente, determinan los rumbos que habrá de seguir el partido. Es decir, se trata de partidos centralizados, autoritarios y con alta dosis de corrupción para mantener la hegemonía de los liderazgos y las prebendas de los beneficiarios del sistema.

Es este el perfil de México en la hora actual de las elecciones que van a ocurrir y donde, para los propósitos partidarios, se utilizan todo tipo de mecanismos y acciones como el acarreo de las personas, la entrega de despensas y de vales intercambiables por alimentos, compra de votos, chantajes y presiones de todo tipo a la población; inversiones millonarias en campañas publicitarias para "convencer" al electorado de los "beneficios" que les otorgan los partidos políticos y un cúmulo de medidas y subterfugios encaminados a convencer a los ciudadanos con tal que les entreguen su voto. Y éstas son prácticas comunes de todos los partidos y candidatos sin excepción.

En los límites de tolerancia que marca el sistema político electoral mexicano, controlado por el gobierno federal a través de su Instituto Federal Electoral (IFE), la población no tiene más alternativa que "elegir" entre las tres " opciones" que corresponden a los tres partidos corporativos más importantes del país. A esto se reduce la sacrosanta "democracia" y las ínfimas posibilidades que plantea y proporciona para realizar algunos cambios que pudieran realmente beneficiar a la población. Pero lo esencial, las relaciones de explotación, la miseria, el desempleo, la política draconiana en materia salarial, la vivienda, la educación, la alimentación que corresponden geométricamente a las políticas neoliberales vigentes en el país, se mantienen intactas, incluso, con la posibilidad de profundizarse —agravadas por la crisis capitalista mundial— obviamente en detrimento de la mayoría de la población y de la ciudadanía en general.

Por eso resulta una fantasía panglossiana el rito que se efectúa cada seis años simplemente para cambiar a la persona que comanda el Ejecutivo Federal, mientras se mantienen y reproducen las instituciones y el modo capitalista de producción dependiente en que ellas reposan.

Entender crítica y políticamente esta configuración histórico-estructural del sistema político mexicano, es un primer paso para construir opciones de cambio y de transformación desde abajo, permanentes, que verdaderamente permitan avanzar en la construcción y promoción de un proyecto alternativo de país y de nación que no necesariamente esté sujeto a las vicisitudes, vicios y limitaciones del proceso electoral que controla y delimita el sistema.

En este sentido la abstención crítica y propositiva por parte de los sectores descontentos con el contenido y las formas del sistema electoral y político mexicano, adquiere significado y validez —y se inscribe— dentro de un movimiento social de resistencia y construcción de alternativas populares y de los trabajadores que sea representativo de sus intereses de clase y de la nación.

Video: México celebra 80 años del colombiano Fernando Botero

Los partidos modifican sus candidaturas para cumplir con cuota de género

CNN

Seis de los siete partidos políticos de México modificaron sus listas de candidatos al Congreso para cumplir con la cuota de género establecida en la ley, poco antes de que venciera el plazo para hacerlo.

El lunes, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a las fuerzas políticas un periodo de 48 horas para cambiar sus listados y postular a más mujeres a la Cámara de Diputados y al Senado.

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos deben otorgar a mujeres al menos el 40% de sus candidaturas al Poder Legislativo o, de lo contrario, pueden pedir el registro de candidatos hombres.

En el transcurso de este miércoles, los partidos emplazados entregaron al IFE sus nuevas listas, antes de que venciera el plazo fijado por la institución. Los listados aún deben ser revisados y aprobados, informó el IFE en un comunicado.

Las fuerzas políticas que debían modificar sus candidaturas eran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM).

El único partido que había cumplido con la cuota de género y no fue exhortado fue Nueva Alianza (Panal).

Representantes del PAN y del PRI, sin embargo, advirtieron que es posible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reciba impugnaciones de aspirantes hombres a los que les fue retirada una candidatura, bajo el argumento de que fueron violados sus derechos políticos.

“El PAN ha hecho trabajo político con los candidatos que habían sido previamente registrados. Sin embargo, eso no obsta para que cualquier ciudadano militante del PAN, en el ejercicio de sus derechos, acuda ante el Tribunal Electoral”, dijo en conferencia de prensa Rogelio Carbajal, representante panista ante el IFE.

“No se puede conculcar el derecho individual de cada uno de quienes habían sido reconocidos como candidatos, y será una decisión personal de ellos si promueven o no algún recurso jurídico ante el tribunal por sentir que se violaron sus derechos electorales”, declaró a periodistas el priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Ambos partidos, que habían manifestado problemas para cumplir con la cuota de género, afirmaron el martes que respetarían la ley, que fue respaldada a finales de 2011 por una sentencia del TEPJF.

De acuerdo con la legislación, de las 300 candidaturas a diputados de mayoría relativa de cada partido, 120 deben corresponder a mujeres, mientras de las 200 de representación proporcional deben ser 80. Para el Senado deben ser 26 de las 64 postulaciones de mayoría relativa y 14 de las 32 de representación proporcional.

Actualmente, solo el 31.2% de las 500 curules de la Cámara de Diputados es ocupado por mujeres, en tanto en el Senado el porcentaje es de 20.8 de los 128 escaños.

Siniestro: al morir, el gobierno dispondrá de tus órganos

El nuevo escándalo tapa al del hangar presidencial
Los paristas llegarán a la Puerta del Sol

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un riñón se cotiza en Estados Unidos hasta en medio millón de dólares –más de 6 millones de pesos. Un par de córneas, en 100 mil dólares. Un corazón cuesta según el cliente –un millonario puede pagar hasta un millón de dólares. Aparte existe un mercado negro de órganos, como es bien conocido. Es macabro el negocio que se propone realizar el gobierno de Marcelo Ebrard, mediante la ley que aprobó la Asamblea, imponiendo la donación obligada de órganos. Si no expresas tu voluntad escrita de que no quieres regalar tus ojos, el páncreas o el corazón después de tu muerte, el gobierno de Ebrard se constituye en propietario y puede hacer prácticamente lo que quiera. Como siempre sucede será la gente humilde y de escasa preparación la que firme lo que le pongan enfrente y hasta después se entere de que el difunto fue desmembrado. ¿Va a inaugurarse una nueva modalidad de corrupción? No sólo serán los millonarios contratos de obra pública que tienen a la capital hecha una desgracia, la tarjeta de circulación con chip, los permisos de uso de suelo que maneja como quiere Felipe Leal en Seduvi, ahora sigue el siniestro mercado de órganos. De veras que Marcelo quiere ser el próximo Forbes mexicano.

Cortinas de humo

En otros negocios, el vodevil de las grabaciones que Josefina le atribuye a García Luna y a la pinchesota (aunque ya cambió de opinión y ahora dice que fueron hechas por gente del PRI) vino a distraer al público del hallazgo de un foco de corrupción en el hangar presidencial. La empresa BizJet, de Estados Unidos, se declaró culpable de pagar mordidas a gente de la Presidencia, y también de los gobiernos de Sonora y Sinaloa, a cambio de contratos de mantenimiento y reparación de sus flotillas de aviones y helicópteros. Fue una investigación muy larga; obviamente ya estaban enterados en Los Pinos y cuando las autoridades estadunidenses dieron a conocer el suceso, la procuradora Marisela Morales dijo lo que siempre dice: que iba a investigarse el caso. No era necesario averiguar mucho; en el expediente de Estados Unidos se mencionan los nombres de los funcionarios que recibieron las mordidas. En esas andábamos cuando –¡qué casualidad– afloró el nuevo escándalo, el de las llamadas telefónicas que, según Josefina, graba García Luna, en vez de grabar las de El Chapo Guzmán, y que luego la pinchesota filtra a ciertos columnistas… por ejemplo, aquel chismarajo de que usa mucho maquillaje para no verse muy morena.

Huelguistas marcharán a la Puerta del Sol

No querían dejar llegar a la Puerta del Sol a los trabajadores que mañana jueves harán un paro de 24 horas en España, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid autorizó que la manifestación central finalice en la céntrica plaza, en la cual nació el movimiento de los indignados. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores –los convocantes del paro de 24 horas– interpusieron un recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de impedir a los sindicatos terminar la marcha en la Puerta del Sol, por motivos de seguridad debido al colapso que se generaría en ese punto, al coincidir varias manifestaciones. Otro colapso será el de los aeropuertos; los pilotos de Iberia tienen la intención de participar en el paro.

e@Vox Populi

Asunto: el dinero puma

Como universitario, me gustaría saber en dónde se encuentra el dinero de las ganancias del equipo de los Pumas de la UNAM y quién es el que vigila que los fondos vayan a parar a nuestra casa de estudios, ya que también es responsable.

Mtro. Juan Francisco González Bermúdez, coordinador de la carrera de Negocios Internacionales

R: Buena pregunta, estimado maestro González Bermúdez. ¿Dónde andan los billetes? Y son muchos.

Asunto: la soledad de nuestros paisanos

A principios de marzo, el senado del estado de Georgia aprobó la Propuesta de Ley SB-458, que impediría el acceso a universidades públicas a los indocumentados. Esta semana se espera que los congresistas emitan su voto. Como debes imaginar esta propuesta tiene muy preocupados a los inmigrantes (mayoría de mexicanos), pues limitaría sus opciones de desarrollo educativo y económico. Lamentablemente, si el apoyo a las comunidades migrantes mexicanas ha sido muy limitado durante los cinco años del gobierno calderonista, en éste su último año (electoral, por cierto) seguramente ni se ha de acordar que en Estados Unidos vivimos unos 10 millones de mexicanos (un millón en Georgia) que nos encontramos en las penumbras (twilight zone.) Solamente se acuerdan que existimos cuando contabilizan nuestras remesas.

Juan Díaz/Tifton, Georgia

R: De este lado de la frontera existe un botín llamado México y en estos días lo disputa la clase política. Lo demás puede esperar.

Asunto: cuota de género

Si los jerarcas de los partidos políticos tienen problemas para reunir mujeres que lleguen al Congreso, a fin de cubrir la cuota de género –se ve que no nos quieren más que para hacer bulto en los mitines–, ¿por qué no habilitan a unos travestis? Hay muchos aspirantes escondidos en el clóset.

Laura López/Tlalnepantla

R: Mmm. De entrada tu propuesta me parece innovadora, sin embargo, no sé si requiera una reforma al Cofipe.

Twitter

Twitter fue inventado por un hombre, porque si lo hubiera inventado una mujer el límite de caracteres fuera infinito.

Carlos Quiñones @sabio28

Video: Ordenan detener publicidad ilegal de Felipe Calderón

Una legislación sin sentido común

Jorge Fernández Menéndez

Como dijimos desde que se aprobaron, las reformas electorales de 2007 no resisten la prueba de la verdad, la de los comicios. A dos días de que se inicien formalmente las campañas, la legislación electoral ha mostrado ya carencias, enormes vacíos legales que fomentan la discrecionalidad y una serie de decisiones que en el terreno teórico podrían ser apropiadas, pero que no están en condiciones de cotejarse con la realidad.

Vamos con algunos de los capítulos que están haciendo agua en forma evidente. Primero, el tema de las cuotas de género. Creo que es positivo imponer cuotas de género en puestos de elección popular, aunque no creo que, repentinamente, establecer 40% de cuota de género sea muy viable sin caer, como está ocurriendo en muchos casos, en la simulación, al postular a esposas, novias, secretarias. Pero, independientemente de ello, los partidos tienen razón al señalar que cuando les fue establecido el número de mujeres que tenían que ocupar esas candidaturas, en muchos casos ya se habían realizado elecciones en los distritos para elegir a los contendientes. Habrá que analizar caso por caso, pero resulta ridículo que el IFE diga ahora que si los partidos el día de mañana no presentan listas con la cuota de género plenamente cubierta, comenzarán a sortear distritos para que sean asignados a mujeres, quitando a los candidatos elegidos en esos mismos distritos. El tema está mal planteado y se tomaron, como en los debates y en la publicidad, decisiones a destiempo. La norma debe ser revisada sin falta pasada esta elección y, por las carencias que se perciben, debería ser aplicada con cierta flexibilidad.

Segundo punto, la veda electoral. El único efecto de este absurdo paro de más de un mes en los procesos electorales ha sido evitar la competencia entre candidatos. No tiene sentido alguno, porque todos trataron de hacer proselitismo, aunque fuera en forma encubierta y se llegó al límite de que un candidato, en este caso López Obrador, violara la veda frente a la sede del IFE el mismo día en que registró su candidatura. ¿Qué sentido tiene que los candidatos no puedan hablar de sus propuestas o pedir el voto o realizar actos con sus simpatizantes, cuando lo venían haciendo desde tiempo atrás? La veda es otra norma irracional que debe ser olvidada.

Otro punto: las campañas negras o la publicidad negativa. Ésta se hace todos los días y no pasa nada, lo único que cambian son los instrumentos utilizados. Un ejemplo reciente: las grabaciones de Josefina Vázquez Mota. Todas tienen aparentemente el mismo origen, todas tienen el mismo destino, la misma vía de difusión, y no pasa nada, aunque se trate de un delito federal. Pero lo mismo se podría decir de muchas otras acciones que se ven en estos días. La publicidad negativa no debería estar prohibida porque sirve para confrontar a los candidatos: lo que debe estar prohibido es la difamación y la calumnia, que están sancionadas por ley, y los delitos como las intervenciones telefónicas ilegales, y unas y otras están a la orden del día.

Y eso se relaciona con otro tema: la publicidad y el acceso de la ciudadanía a los medios. Soy de los que creen que tanto los ciudadanos como los partidos deben tener acceso a la publicidad en radio y televisión para los fines que consideren convenientes. En la actualidad priva la rigidez de la norma y la simulación en su aplicación. Los ejemplos son innumerables, pero pongamos uno mucho más abierto: ayer se dio a conocer un desplegado firmado por medio centenar de personalidades de distintos ámbitos, con preguntas a los candidatos (preguntas que me parecen absolutamente compartibles y pertinentes). Se publicó en los periódicos pero, ¿por qué no podría darse a conocer de la misma forma en los medios electrónicos?, ¿por qué no puede estar esa información al alcance de quien quiera acceder a ella? Más importante aún, si los candidatos responden o no a esas preguntas, ¿por qué quienes las suscribieron no pueden opinar sobre esas respuestas y establecer públicamente sus opiniones en medios electrónicos a favor o en contra de los candidatos? Es absurdo lo decidido en la reforma de 2007 y, además, viola las garantías individuales consagradas en la Constitución. Es otro punto que tendrá que ser revisado.

Y hay muchos más, por ejemplo, el de las candidaturas independientes. Si no me equivoco son 54 los aspirantes que pretenden competir por la Presidencia desde fuera de los partidos, de Manuel Clouthier hasta Juanito. Se cae en el absurdo, pero demuestra que el espacio de los partidos termina siendo demasiado cerrado, asfixiante y sectario para muchos que no encuentran su propio espacio en el mundo de la política.

Otorga el PAN candidatura plurinominal a sobrino de Miranda de Wallace

Apro

La candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, ya hizo valer el peso de su influencia… al menos en las filas de su partido en la capital.

Con una trayectoria incipiente en el partido, su sobrino Andrés Sánchez Miranda consiguió una candidatura plurinominal para la Asamblea Legislativa del DF.

Lo más que se sabe de su carrera política es que ha sido líder de Acción Juvenil del PAN en la capital.

Aún así, en sesión permanente del Comité Regional del PAN en el DF, obtuvo los votos suficientes –16– para amarrar un escaño en la ALDF, dos más que un viejo militante panista, diputado federal y local y exdirigente capitalino del PAN, José Luis Luege Tamargo, actual director de la Comisión Nacional del Agua.

Otra agraciada con una candidatura plurinominal fue Laura Ballesteros, cercana al secretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y al líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

Video: Siria ataca pese a promesas de paz

Con amenazas, el narco echa abajo candidaturas de la izquierda

Apro

La coalición “Movimiento Progresista” denunció que más de una docena de sus candidatos a puestos de elección popular han sido amenazados por el crimen organizado.

En la reunión que representantes de dicho grupo político sostuvieron recientemente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, se documentaron los casos de siete entidades, según revela el diario Reforma en su edición impresa de este miércoles.

Se trata de los estados de Quintana Roo, Guerrero, Durango, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Michoacán.

De acuerdo con la denuncia hecha por los dirigentes de los partidos PRD, Jesús Zambrano; PT, Ricardo Monreal, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, en Quintana Roo, uno de sus candidatos se vio obligado a renunciar después de que un familiar fue secuestrado.

La condición para liberarlo, dijeron, fue que abandonara la contienda.

En Guerrero, las amenazas alcanzaron a los candidatos de la región de Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco. En los dos primeros municipios, dos candidatos se encuentran desaparecidos, luego de ser amenazados de muerte.

Además, en Acapulco, un aspirante decidió sacar de la entidad a su familia ante las advertencias de sufrir atentados si no abandonaba sus pretensiones electorales.

En Durango, a un candidato a diputado federal le advirtieron que si se inscribía en la contienda sería asesinado; lo mismo ocurrió en Tamaulipas con dos candidatos.

En Nuevo León, un aspirante a diputado federal por la zona conurbada de Monterrey recibió amenazas de muerte en su celular. En otro caso, el hermano de un candidato a alcalde fue secuestrado durante seis horas y posteriormente liberado, con la condición de que transmitiera un mensaje a su pariente para que dejara la contienda.

Otras amenazas de muerte se registraron en Michoacán contra un aspirante a diputado, dos más en Jalisco contra aspirantes a alcaldes, y una más en Morelos contra un candidato a legislador.

De acuerdo con el diario, las amenazas de muerte han sido directas o contra familiares de los abanderados, aunque en otros casos también les han exigido una “cuota” para que puedan hacer campaña.

En el caso de Nuevo León, algunos candidatos a cargos de elección popular tanto federal como local, recibieron mensajes de dos bandas delictivas, en los que les advirtieron que debían pagar “derecho de piso” para evitar que sus mítines proselitistas fueran bloqueados.

En esa entidad, de los 14 candidatos a diputados federales y senadores, cinco son empresarios y los demás regidores, exalcaldes y exlíderes estatales de partidos.

La víspera, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció a los dirigentes de los partidos de izquierda todo el apoyo del gobierno federal para garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular durante las campañas que inician el próximo viernes 30.

En un comunicado, la dependencia informó de la reunión que Poiré Romero sostuvo con los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; del Trabajo, Ricardo Monreal, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como con el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, quien abordó sobre todo la seguridad de los abanderados.

De acuerdo con el texto, durante el encuentro se estableció la vía de comunicación permanente y, en caso necesario, llevar a cabo nuevas reuniones para dar seguimiento al tema.

El saco de Peña Nieto

Francisco Rodriguez / Índice Político

A partir del próximo sábado y hasta el miércoles 30 de junio pocas oportunidades tendrá el priísta Enrique Peña Nieto de encasquetarse en un traje formal, pues como los demás presidenciables sus actividades se centrarán en giras, mítines, concentraciones en las que el atuendo requerido es estrictamente informal.

Bien que así sea, pues tan cuidadoso de su imagen y presencia como es el mexiquense corre el riesgo de aparecer en fotos y videos como prángana. La razón es sencilla: en estos momentos, en el PRI, todos le jalan del saco, se lo jalonean, se cuelgan en la popularidad que le reconocen las casas encuestadoras.

Asesores, dirigencia partidista, pero sobre todo los demás candidatos a puestos de elección popular duermen plácidamente la siesta sobre los laureles propagandísticos –televisivos, principalmente– del ex gobernador del estado que mayor presupuesto para publicitarse tiene en todo el país.

Caso ejemplificativo pero no único el de la señorita Beatriz Paredes en el Distrito Federal donde, todo indica, no alcanzará la cuota de millón y medio de votos para el PRI que se comprometió a entregar a la causa peñista –superando la del millón y pico que obtuvo Jesús Silva en el 2000 y que ella misma casi logra en el 2006–, pues aunque hay veda no se le mira por ninguna parte.

La dirigencia, por las mismas. Ahora encabezada por el quintanarroense Pedro Joaquín, se ha subsumido en una suerte de clandestinaje pues por más que los discursos del sustituto de Humberto Moreira sean tonantes, suenan muy poco estentóreos. Quién sabe si para bien o para mal se han hecho a un lado los jerarcas del tricolor y han dejado que todas las grandes decisiones lo mismo que las intrascendentes sean dictadas por el propio Peña.

Lo peor es que aquellos que se mueren de ganas de participar, de quedar bien, de hacerle la barba –como decimos vernáculamente– al candidato ya se empiezan a quejar, aquí el prototipo es Emilio Gamboa, de que sólo los utilizan como mensajeros para las malas noticias, pero eso sí para nada importante.

De los asesores mejor ni hablamos. Hay coincidencia generalizada de que viven en una burbuja de prepotencia y soberbia. Y lo peor, de que no están a la altura de las circunstancias.

Todo gira en torno a Peña. Éxitos y fracasos. Sobre todo estos últimos, pues apueste usted doble contra sencillo a favor de que en el caso de las fórmulas de 120 candidatos a diputados federales que va a “bajarles” el IFE de las listas presentadas –serán 25 de las que contienden para el Senado de la República– por no cumplir con el cuestionable requisito de la llamada cuota de género, el responsable o culpable a final de cuentas va a terminar siendo don Enrique. A él le van a “echar la bolita”, que al fin y al cabo –arguyen– su popularidad da para que corra esos riesgos y aún más.

Se aproxima una rebelión en el PRI –lo mismo que en Acción Nacional y en la izquierda–, porque en el IFE están decididos a hacer respetar a rajatabla la mentada cuota de género. Y aunque los priístas arguyen que en buena parte de los casos quienes obtuvieron la postulación lo hicieron ganando en justas democráticas, y que además muchas mujeres no se presentaron a ellas… la decisión del Tribunal Electoral –donde dicen ya tener “arreglados” a la mayoría de los magistrados– deberá ser en el sentido de que se respete la ley. Mala o buena es la ley y se debe obedecer, nihil obstat.

De esta decisión del Tribunal dependerá en buena medida que confiemos o no en la imparcialidad de sus integrantes a la hora en la que tengan que calificar todo el proceso electoral.

A menos que ellos también quieran colgarse del saco de popularidad de Peña Nieto, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: El nuevo PRI y el viejo PRI tienen en el municipio mexiquense Huixquilucan su nuevo campo de escaramuzas. Pablo Peralta, joven empresario con propuesta e ideas propositivas se enfrenta a un caduco Carlos Iriarte que fuera jefe de la policía montielista. Para no variar, EPN deberá decidir cuál de los dos será el candidato a la alcaldía. Si yo fuese vecino de la zona, ni duda cabe, apostaría por Peralta. + + + Ahora acusan al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong de pagar espionaje político a Andrés Manuel López Obrador. Los detalles en el blog gobiernocorruptodehidalgo.blogspot.mx. + + + Javier Lozano, ahora vocero del PAN, dio a los priístas excelentes argumentos para contra-atacar cuando el gobierno federal comience a filtrar los audios de los tricolores que –la señora Vázquez dix it– les ha grabado el propietario de los García Lunatics Studios. Por cierto, ¿por qué nadie se acuerda de los que difundió el ex dirigente panista César Nava en la reciente contienda por la gubernatura de Veracruz? ¿Prosperaron las demandas en su contra por tal delito exhibido en flagrancia? Hipocresía. Pero una hipocresía, un doble rasero, a los que ya sólo le restan 248 días de vida.

Video: Mesa de Debate con Carmen Aristegui "¿Le sabe todo a todos García Luna?"



Encuentran cinco cuerpos desmembrados en Culiacán

Apro

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó el hallazgo de cinco cadáveres la mañana de este miércoles en la colonia 10 de Abril.

Los cuerpos fueron desmembrados; las cabezas, piernas y manos fueron esparcidas por los victimarios.

Las víctimas fueron halladas en la barda de la escuela primaria Roberto Hernández Rodríguez, de Culiacán.

Junto a los cuerpos fue colocada una narcomanta firmada por el cártel de “Los Zetas” cuyo contenido no ha sido difundido por las autoridades.

Secuestran a jefe de seguridad del penal de Culiacán

Notimex

El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Córdova Celaya, confirmó la privación ilegal de la libertad del jefe de celadores del penal de esta ciudad, José Ramón Amarillas Silva.

En entrevista, informó que la Procuraduría General de Justicia del estado efectúa las investigaciones y una de las posibles líneas de investigación se relaciona con el escape frustrado de reos de dicha cárcel, ocurrido el sábado por la noche.

Ese día, Amarillas Silva cubría su jornada laboral en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito y al parecer participó en la acción policiaca que frustró la huída de los internos y repelió el ataque a balazos sufrido desde el exterior del penal.

El secuestro ocurrió la noche del martes, aproximadamente a las 23:50 horas y fue cometido por personas armadas con rifles y pistolas de grueso calibre.

El responsable de la seguridad en el interior del reclusorio circulaba rumbo a su domicilio por la avenida Hilario Medina en un automóvil Cutlass color dorado, y al llegar a la colonia Finisterra fue interceptado por sus captores, agregó el funcionario.

Un banco BRICS al alcance de la mano: ¡a temblar BM y FMI!

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Durante el reciente seminario internacional 16 del PT, celebrado en la ciudad de México, tuve el honor de dar una conferencia (ver Youtube: www.youtube.com/), en la cual emití la hipótesis de que los cambios de régimen y/o las guerras nucleares programadas por la OTAN/Israel contra Siria e Irán –que forman parte de la mayor fractura tectónica de la geopolítica mundial– resguardan una guerra global contra el pentapartita bloque geoeconómico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los principales rivales nucleares y geoeconómicos de la OTAN/G-7.

¿Asistimos a una bipolaridad regional, de corte geoeconómico, entre el desfalleciente G-7 y los resplandecientes BRICS, cada uno con sus respectivos paraguas geoestratégico/nuclear: la OTAN y el Grupo de Shanghai?

La misma semana en que se celebraron tanto la etérea cumbre nuclear de Seúl –que ha valido severas críticas de los chinos (Global Times, 26/3/12)– como la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad –que sopesa las mediaciones de Rusia y China para resolver el embrollo del contencioso sirio al borde de una guerra civil entre sunitas y chiítas y/o la teledirigida balcanización en varios emiratos étnico/teológicos–, se realiza en forma coincidente la cuarta cumbre de los BRICS en Nueva Delhi, que puede significar el alba de un nuevo orden financiero internacional (www.poresto.net/).

La agenda, amén de temeraria (porque sacude las entrañas del caduco orden unipolar), es ambiciosa. Según informan las agencias de Brasil (23/3/12), destaca la idea, aún incipiente, de crear un banco de desarrollo de los BRICS, incrementar el intercambio comercial pentapartito y amortiguar los efectos mayores de la crisis económica mundial.

La rebeldía de los BRICS (www.imagendelgolfo.com.mx/), a la que se han sumado países emergentes como Nigeria y Colombia, respecto al nombramiento del próximo presidente del Banco Mundial (BM), orilló al presidente Obama a nominar a un prestigiado médico sudcoreano naturalizado estadunidense, Jim Yong Kim, para aplacar las críticas. The Financial Times (26/3/12), portavoz de la globalización neoliberal, fustiga un libro de su coautoría en el que critica al neoliberalismo y al crecimiento económico conducido por las trasnacionales. Jim Yong Kim arguye persuasivamente que en muchos casos el modelo neoliberal ha empeorado la situación de las clases medias y los pobres en los países en vías de desarrollo. Con esta crítica ideológica de The Financial Times es probable que los BRICS acepten su nominación –una jugada maestra de Obama–, ya que no está en juego su raza ni su nacionalidad, sino su filantropía.

A los BRICS será muy difícil detenerlos en Nueva Delhi cuando se proponen crear un banco BRICS, que gozará de mayor capital que el BM y el FMI juntos.

Samir Saran y Vivan Sharan, funcionarios de la fundación india Observer Research (The Hindu, 26/3/12), prevén que la cumbre pentapartita realice probablemente dos anuncios significativos (sic) que marcarán una nueva era: 1) el Banco BRICS o Banco Sur-Sur; y 2) la Alianza de intercambio de divisas de los BRICS, en la que el renminbi de China jugará un papel determinante.

El renminbi tendrá su bautizo regional en la cuarta cumbre pentapartita, el cual usará como plataforma para su futura internacionalización (The Financial Times, 25/3/12).

A mi juicio, China deberá ser generosa y armónica con sus otros cuatro socios para no dejar muy atrás a sus respectivas divisas (real, rublo, rupia y rand).

Mientras las cinco divisas R de los BRICS toman vuelo, el Banco BRICS y/o Banco Sur-Sur puede significar el punto de inflexión para iniciar un nuevo orden financiero multipolar que sustituya el caduco orden unipolar del dólar.

Los dos autores se jactan, con orgullo justificado, de que la idea pertenece a India y tiene por objetivo crear una institución que pueda servir a las necesidades de desarrollo y aspiraciones del mundo emergente y en vías de desarrollo.

A mi juicio, en caso de ser aprobado, el Banco BRICS haría irrelevante al BM. La secuencia para la quinta cumbre de los BRICS tendría que necesariamente ser la creación de un banco de corte financierista que también haga irrelevante al FMI, que se ha conducido como un banco militarista de la OTAN/Israel.

China sola, con sus colosales reservas de divisas (3.2 billones de dólares), estaría superando los fondos (redimibles y/o virtuales) del FMI entre 7.2 y 3.6 veces (dependiendo de quién haga las cuentas, y con todo y las colectas habidas y por haber, con las que acaban de seducir al México neoliberal con 14 mil millones de dólares).

Entre las razones principales para la creación del Banco BRICS se encuentra conseguir una posición cupular en la gobernación financiera global. Mas allá de lo consabido sobre los BRICS (mitad de la población mundial, y cuatro de ellas entre las 10 primeras economías del mundo), su banco tendrá el potencial de reconfigurar (sic) y realinear (sic) la agenda de desarrollo global, además de ayudar a redistribuir y redireccionar eficientemente los ahorros asequibles con las economías emergentes para el desarrollo social (¡súper sic!) y la infraestructura en las mismas regiones y, por consecuente, contribuir al requilibrio de la economía global. ¿Nace(rá) un nuevo Bretton Woods en Nueva Delhi?

Naturalmente que existen escollos técnicos desde el punto de vista financiero que los autores indios no soslayan, como es el proceso de capitalización mismo. Una solución pudiera consistir en secuestrar una proporción de las reservas foráneas de los BRICS a un fondo común que apuntalaría el capital prestado.

El BM y el FMI se han consagrado a otorgar dinero con saliva: el capital total desembolsado por el primero es alrededor de 10 por ciento, mientras el restante forma parte de su capital redimible, que nunca ha sido requerido.

Con sus reservas, los BRICS (¡44 por ciento del total mundial!) pueden hacer más que el BM y el FMI juntos.

El total de reservas mundiales a 2011 ascendió a 10 billones de dólares frente a 4.42 billones de los BRICS (Brasil 357 mil millones, Rusia 514 mil millones, India 296 mil millones, China 3.2 billones y Sudáfrica 51 mil millones de dólares).

Los autores indios ponen de ejemplo el asombroso Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), que desembolsó cerca de 140 mil millones de dólares en 2011, con alrededor de 30 por ciento para el sector Pymes y casi 40 por ciento para proyectos de gran infraestructura. ¡Lo contrario del Banobras panista!

A juicio de los dos autores indios, lo peor que puede suceder es la creación de un grupo de trabajo para estudiar la factibilidad y las modalidades operativas de tal banco multilateral. ¡Es ahora o nunca!

En caso de sucumbir pusilánimemente en tergiversaciones bizantinas y nimiedades pueriles, los BRICS le estarán dando una oportunidad dorada al financierismo agónico de la OTAN, de lo cual se pudieran arrepentir eternamente.

Reportan récord en ventas de motocicletas en México

En 2011 México alcanzó la importación y comercialización de 539 mil 485 unidades

Notimex


La venta de motocicletas en el país rompió récord histórico el año pasado, por lo que México se perfila como importante destino para la producción de estas unidades.

El coordinador de la División de Motos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Héctor Márquez Solís, aseguró que el mercado mexicano tiene un amplio potencial de crecimiento, luego de que en 2011 alcanzó la importación y comercialización de 539 mil 485 unidades.

Esta cifra representa el nivel más alto en venta de motos en el país, incluso del registrado antes de la crisis que fue de 526 mil 946 unidades y una recuperación importante luego de la crisis de 2009, cuando cayeron hasta las 154 mil 364 vehículos, dijo el directivo en entrevista con Notimex.

La recuperación en este segmento del mercado obedece a la confianza del consumidor, al crecimiento económico del país y a la utilidad que empresas y consumidores ven en estos vehículos como un instrumento útil y ágil de transporte.

En su opinión, sólo es necesario ampliar la cultura vial, orientada al uso de motocicletas en el país, así como establecer una normatividad para ello, como la obligación de contar con seguros y licencia e incluso cursos de manejo de estas unidades.

De darse lo anterior se tendría un mayor crecimiento en este segmento y por lo tanto atraer inversiones para su fabricación en el país, ya que todo el parque vehicular de motocicletas que se vende en el mercado mexicano es de importación, señaló Márquez Solís.

En cuanto a las proyecciones para este año, dijo que se esperan buenas cifras, ya que en febrero se importaron 24 mil 147 unidades, es decir, un incremento de 207 por ciento en relación con igual mes del año anterior.

Video: Diputado Noroña encara al PRI por protección que brinda a García Luna

Es Banorte quien busca acciones de Mexicana: Juez

El juez Felipe Consuelo Soto señala que se equivocó al señalar al banco que negocia una participación en la aerolínea. Reitera que la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica se podría realizar el viernes

Notimex


Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró que es Banorte y no Bancomext, la institución bancaria que busca una participación accionaria dentro de la aerolínea, y que aún continúan las negociaciones en dicho tema.

En días pasados, el juez declaró que el Bancomext negociaba un cierto porcentaje de las acciones de la aerolínea, pero esta institución puntualizó que no participa en negociación alguna que tenga como propósito una posible participación en sociedad con la línea aérea.

"Hubo un error, me refería a Banorte y no al Bancomext, la noticia la comente mal, pues yo me refería a la primera y con la segunda es la venta de los aviones, donde hay varios compradores potenciales de los mismos", aclaró.

Consuelo Soto dijo que la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica se podría realizar el próximo viernes.

De acuerdo con el magistrado, se registra un avance positivo en las negociaciones con los principales acreedores, además de que la designación del despacho White & Case como interventor abonará con las negociaciones y así finalizar el proceso del convenio de acreedores.

Por lo anterior, aseguró, "es muy probable" que la siguiente semana se termine con el convenio concursal de la firma que este miércoles cumple 19 meses de permanecer en tierra.

En entrevista con Notimex, dijo que continúan las negociaciones con los principales acreedores, como el Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , y que la designación del interventor ayudará a finalizar con las mismas.

Sin mencionar qué convenios se buscan con las autoridades de la terminal capitalina, recordó que con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se aborda lo relacionado con los aviones que estaría utilizando Mexicana para el reinicio de operaciones.

El abuso bancario

Samuel García

Ayer los editores de El Universal se atrevieron a dejar por un momento los dimes y diretes de la cúpula política del país para encabezar su edición con un tema que importa a millones de mexicanos. “Se dispara el costo de tarjeta de crédito”, se leía en la nota principal del diario que encabeza Roberto Rock.

Digo que esto le importa a millones de mexicanos porque hay 24.7 millones de tarjetas de crédito activas que responden a 12.3 millones de contratos, una cifra cercana al número de personas que poseen tarjetas de crédito en México. Y en cuanto a las tarjetas de débito, existen 85.6 millones de ellas con 41.2 millones de contratos firmados con los bancos que operan en el país.

Entonces el tema es relevante para millones de ciudadanos porque para un amplio sector de las clases medias es un medio de pago significativo y, para el 80% de quienes poseen estos plásticos, también representa disponibilidad de crédito bancario. De allí que importen, y mucho, las reglas, condiciones y cultura para su uso tanto por parte de los bancos y empresas emisoras, como de quienes deciden contratar una línea de crédito vía la utilización de estos plásticos.

El costo del uso del crédito vía estas tarjetas es, en general, elevado y en no pocos casos, abusivo. Si el diccionario de la lengua española define a la usura como “la práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo”, entonces una buena cantidad de estos créditos bancarios son usureros.

Más de tres cuartas partes (77%) del total de las tarjetas de crédito vigentes en México corresponden a las llamadas tarjetas ‘clásicas’, o sus equivalentes, que tienen un costo anual total, CAT, para los clientes que decide usar su línea de crédito que va de 32.1% a 93.8%. Tarjetas de Wal-Mart, GlobalCard, Bancoppel e Invex tienen un CAT superior a 70% y cercano a 100%; mientras que tarjetas de American Express, HSBC, Banamex o BBVA-Bancomer se encuentran en rangos que van del 40% al 60% en su costo anual total.

¿Qué justifica este nivel de tasas de interés, de comisiones y costos asociados para clientes que, según lo explica el propio reporte del Banco de México, “no se encuentran atrasados o en mora y que registran un saldo positivo”, es decir que son ‘buenos clientes’ de la banca aunque con líneas de crédito pequeñas?

¿Qué justifica este nivel de tasas de interés en momentos en que éstas se encuentran en niveles históricamente bajos en el mundo mientras que en México la tasa de fondeo de recursos prestables es cercana a 4% y con un marco macroeconómico estable que tanto ensalzan las áreas de análisis de los propios bancos?

¿Qué factores están detrás de esta alza generalizada de tasas y de comisiones bancarias (¿acaso la autoridad deberá investigar sobre un presunto ‘acuerdo’ de mercado?) que encarecen el crédito disponible a niveles francamente usureros?

¿Acaso los riesgos de estos créditos al consumo justifican el nivel de tasas que han impuesto algunos bancos a sus clientes? ¿Cuáles son los límites en un mercado con fuertes asimetrías de información y con una baja movilidad de clientes?

Las respuestas urgen porque este tipo de ‘comportamiento’ del mercado solo alienta la tentación legislativa de regular las tasas de interés en una coyuntura política especialmente sensible a las prácticas populistas.

Video: Debate entre candidatos e intelectuales, un acierto: Encinas

Transferencia de acciones de Mexicana podría darse el viernes

El juez Felipe Consuelo señaló que la transacción entre Tenedora K y Med Atlántica se realizaría antes de terminar esta semana

Notimex


La transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica se podría realizar el próximo viernes, adelantó el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.

De acuerdo con el magistrado, se registra un avance positivo en las negociaciones con los principales acreedores, además de que la designación del despacho White & Case como interventor abonará con las negociaciones y así finalizar el proceso del convenio de acreedores.

Por lo anterior, aseguró, “es muy probable” que la siguiente semana se termine con el convenio concursal de la firma que este miércoles cumple 19 meses de permanecer en tierra.

En entrevista con Notimex, dijo que continúan las negociaciones con los principales acreedores, como el Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que la designación del interventor ayudará a finalizar con las mismas.

Sin mencionar qué convenios se buscan con las autoridades de la terminal capitalina, recordó que con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se aborda lo relacionado con los aviones que estaría utilizando Mexicana para el reinicio de operaciones.

Consuelo Soto precisó que Banorte es la institución bancaria que busca una participación accionaria dentro de la aerolínea, y que aún continúan las negociaciones en dicho tema.

En entrevista con este medio, en días pasados, el juez rector del concurso de la firma declaró que el Bancomext negociaba un cierto porcentaje de las acciones de la aerolínea, pero esta institución puntualizó que no participa en negociación alguna que tenga como propósito una posible participación en sociedad con la línea aérea.

“Hubo un error, me refería a Banorte y no al Bancomext, la noticia la comente mal, pues yo me refería a la primera y con la segunda es la venta de los aviones, donde hay varios compradores potenciales de los mismos”, dijo.

Finaliza la construcción de una planta de gas coreana en México

Samsung C&T terminó la construcción de una planta de GNL, en el proyecto participaron 2 firmas surcoreanas y una japonesa

EFE


La firma de ingeniería y construcción surcoreana Samsung C&T anunció hoy que ha completado la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en México, proyecto en el que participa junto a una firma estatal también surcoreana y otra japonesa.

La regasificadora de Manzanillo, municipio portuario ubicado en el estado de Colima, al este del país, tiene capacidad para procesar 3,8 millones de toneladas de GNL al año y cuenta con dos buques metaneros con una capacidad de almacenaje de 150.000 kilolitros cada uno, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La planta de GNL se integra en el Proyecto Integral Manzanillo, inaugurado ayer por el presidente del país norteamericano, que también comprende la repotenciación de una central termoeléctrica, el gasoducto Colima-Guadalajara y un desvío ferroviario.

El plan en conjunto es, en términos monetarios, la obra de infraestructura más ambiciosa de la Administración de Felipe Calderón, con una inversión de 34.000 millones de pesos mexicanos (2.006 millones de euros), y se estima que genere unos 15.000 puestos de trabajo.

Samsung C&T y la empresa estatal Korea Gas Corporation (Kogas) acaparan el 37,5 % y el 25 % de la regasificadora respectivamente, mientras que el resto pertenece a la empresa japonesa Mitsui.

Las dos corporaciones surcoreanas poseen derechos para operar la central de GNL durante los próximos 20 años.

La construcción de la planta, encargada por la Comisión Federal de Electricidad de México para elevar el abastecimiento de gas natural, comenzó en julio de 2008 después de que las citadas empresas obtuvieran la licitación y se unieran al proyecto como inversores y operadores.

Burundanga Vázquez Mota

José Cárdenas

¿Josefina camina con dos pies izquierdos?

–Por lo visto, sí… hasta ahora.

Primero la dejaron hablando sola el domingo negro en el Estadio Azul.

Después, se peleó con los universitarios, la “prole” de la UNAM y los “juniors” de la Ibero… que no le perdonan ser tan fanática del ITAM.

Luego vino el registro de su candidatura presidencial ante el IFE, a la que apenas llegó… en moto. Las mentes brillantes de su cuarto de guerra eligieron lanzarla a “la grande”… en sábado chico. –¿Para que unos pocos apenas se enteraran debido a la atención disipada por el asueto juarista?

…y ahora resulta que a la candidata celeste también le gusta viajar de “aventón” en avión… privado.

Según el diario 24 Horas, los amigos de Josefina, dueños de Cemex, la cementera regia, le prestan su jet ejecutivo Dessault Falcon 2000 Ex Easy, matrícula XA-CMM, para que la candidata pueda llegar de “volada” a donde quiera… no importa si el destino es Guadalajara, Monterrey, Lima o Buenos Aires. El chiste es ser viajera que va, por cielo y por mar… viajera frecuente para acumular millas… y favores.

–¿Una raya más a la tigresa que, de tan “manchada”, parece pantera?

Y del espionaje telefónico… bueno… bueno… ¿con quién hablo?

El club de la mano amiga le da otro empujón para dejarla en ridículo ante amigos y enemigos (a estas alturas Alejandra Sota y Genaro García Luna deben estar entre los segundos).

Al hablar por primera vez de la mentada grabación, Josefina aseguró: “El enemigo no está en casa… tenemos muy claro dónde están nuestros adversarios y para mí, lo digo con absoluta convicción, el adversario no está en casa…”

–¿No?

Llama la atención tanta desesperación de Josefina por desviar el balón de la portería de Los Pinos. Sale más barato acusar al PRI y a Enrique Peña Nieto por sus malas mañas… de antaño.

–¿De veras, de veras, de veras, los golpes sólo vienen del PRI?

En pocas palabras, parece que Josefina, querido amigo, se agacha y se va de lado. Desesperada, trata de evitar la catástrofe. Clama por ayuda. Nadie le responde.

–¿Será que los marineros de agua dulce ven venir la tempestad… y mejor se hincan?

Los gobernadores del PAN pasan lista de ausentes. Y la dirigencia maderista nomás no se ve… ni se siente.

A Josefina se le mira sola… abandonada a su suerte entre rayos y centellas.

Lo peor es que el barco panista hace agua… y aún no ha levado las anclas.

MONJE LOCO: “Alguien” espía a Josefina… Josefina pide que espíen a El Chapo… El Chapo, que espíen a García Luna… y García Luna… los espía a todos. “Songo le dio a Borondongo… Borondongo le dio a Bernabé… Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga… y les hinchan los pies”. ¡Azúcar! Ya se sabe, ya se supo…

Aprueban Plan Parcial de Santa Fe en comisión de la ALDF

Habrá un fideicomiso público como autoridad y los recursos del impacto ambiental y urbano, se destinarán a las colonias aledañas

Jessica Castillejos / Excélsior


La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el nuevo Programa Parcial de Santa Fe.

Luego de casi 12 años de no sufrir cambios, el nuevo documento busca lograr un desarrollo urbano ordenado en la zona.

Asimismo se creó la figura de un fideicomiso público como autoridad, sustituyendo así al Fideicomiso de Santa Fe, que actualmente es privado.

Además se estableció que parte de los recursos del impacto ambiental y urbano, se destinen a las colonias aledañas.

Video: Carmen Aristegui en CNN, las cifras de las víctimas de la violencia en México



Increpan universitarios a López Obrador; él se dice víctima de guerra sucia

La Jornada

En reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, Andrés Manuel López Obrador manifestó que las preguntas acerca de su supuesta relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; con René Bejarano, el plantón de Reforma y de dónde saca recursos para vivir “no son cosas que me pongan en aprietos”.

Durante el encuentro que duró casi dos horas, el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista explicó a los universitarios que todos esos supuestos fueron parte de la guerra sucia que se desató en su contra por la elección presidencial de 2006 y los invitó a “no cerrar la mente y no dejarse manipular, porque ser joven es ser rebelde y cuestionar”.

López Obrador explicó que vive con 50 mil pesos que le entrega la sociedad civil Honestidad Valiente, que está auditada por Hacienda y “el Cisen”, así que si fuese “corrupto, imagínense cuántas pruebas” se presentarían en mi contra.

Planteó a los estudiantes que también cuestionen a sus otros contendientes en la elección presidencial, pues “a mí no me ponen en aprietos”. En cuanto al plantón de Reforma, explicó a los estudiantes que si no se hubiera realizado, hubiese habido violencia y muertos.

López Obrador también fue cuestionado sobre su presidencia legítima. “Soy presidente legítimo con mucho orgullo, por decisión de la gente y por un millón de delegados (de la Convención Nacional Democrática)”. .

López Obrador dijo que si la elección de julio próximo es limpia y libre, respetará los resultados.

La brújula de Josefina

Raymundo Riva Palacio

Josefina Vázquez Mota lleva más dos semanas con la brújula electoral perdida. Comenzó con el desastre del Estadio Azul en su toma de protesta y avanza con una forma muy peculiar de tomar distancia del gobierno de Felipe Calderón: lo acusó de espiar a políticos. No lo dijo de esa manera, pero así resultó tras la manera como le dio salida a la grabación de una plática que tuvo con su coordinador de redes sociales, donde se mofa del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por espiarla, y de la directora de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, por difundirlos.

Vázquez Mota se volvió la víctima del espionaje político del gobierno federal, aunque el vocero del PAN, Javier Lozano, quiso desviar la acusación hacia el PRI. Pero, ¿por qué razón el equipo del candidato Enrique Peña Nieto, que en el promedio de las encuestas de preferencia electoral la aventaja por 20 puntos, se preocuparía de ella? Si cada punto porcentual suma aproximadamente 500 mil electores, 10 millones de votos de diferencia se antojan demasiados para que Vázquez Mota les signifique una preocupación real en este momento.

El argumento de Lozano tiene, por encima de todo, la misma debilidad de la afirmación del equipo de Vázquez Mota al afirmar que García Luna no es adversario de la candidata: no desmiente el contenido. Las grabaciones telefónicas han sido un factor perverso en la política mexicana desde que tomaron carta de identidad hace más de 10 años cuando se difundieron unas embarazosas de la maestra Elba Esther Gordillo. Desde entonces, lejos de atacarlas por ilegales, se han utilizado como extensión de estrategias electorales, aprovechando el hambre insaciable de los medios por los escándalos fáciles
.
En estas reglas del juego, Vázquez Mota está ahora en el centro de una polémica donde lo relevante no es el hecho ilegal en sí mismo, sino sus dichos. Bajo esa lógica, el contenido debería de haber sido desacreditado, salvo que el objetivo real sea distinto al que se muestra. Es decir:

1.- Ni Vázquez Mota ni su equipo de campaña negaron en ningún momento que la grabación fuera auténtica, o que su contenido fuera alterado. El que su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, su interlocutor en esa grabación, dijera que presentarán una denuncia de hechos ante la PGR sin tampoco mencionar la veracidad del contenido, sugiere que es cierto lo que ahí se dice.

2.- Ni Vázquez Mota ni su equipo de campaña son tontos. Por tanto, como hipótesis de trabajo se puede plantear que no negaron el contenido porque se saben culpables de ese tipo de expresiones y temen que haya más grabaciones que puedan encontrar una salida pública; o que deliberadamente dejaron correr la especie en una retorcida y arriesgada estrategia de establecer un deslinde del gobierno en García Luna, el secretario al que políticamente es muy correcto hostigar, como respuesta a las presiones internas que tiene para distanciarse de Calderón y buscar el voto de castigo al Presidente.

En cualquier caso, sin importar que en el primer impacto mediático ella sea la única ganadora al cambiar el spin del hundimiento de su campaña presidencial por el de víctima, ella pierde al abrir un hoyo enorme al Presidente. Afirmar que García Luna la espió es tanto como decir que Plataforma México, la maravilla tecnológica de la policía, es utilizada también con fines políticos, como dicen los adversarios más enconados del gobierno federal. Como ex secretaria de Educación, ese tipo de imputación tiene una carga política distinta al ir supuestamente acompañada de conocimiento de primera mano. Por tanto, es verosímil su acusación de espionaje político.

Hacia fuera del PAN, esa imputación difícilmente le dará puntos electorales o será interpretado como un deslinde del Presidente. Más bien parece un suicidio político, al enfrentarse directamente al Presidente, a Los Pinos y al aparato de seguridad federal. No hay control de daños posible a largo plazo, ni tampoco se aprecia una administración de crisis. Está peor que en el fiasco del Estadio Azul, lo que habla que la brújula terminó de descomponérsele.

Fernández Noroña y García Bringas arman disputa en San Lázaro

El Economista

El recinto de San Lázaro fue testigo de la disputa entre los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Leandro Rafael García Bringas, del PAN, quienes se encararon e intercambiaron insultos luego de que el petista cuestionó el optimismo del mensaje emitido este miércoles por el presidente Felipe Calderón.

Mientras se discutía el proyecto de reformas en materia de delitos informáticos, Fernández Noroña fue a la tribuna y se burló del mensaje presidencial.

El diputado del PT increpó las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal respecto a que no hay crimen ni desempleo en el país.

"Estamos tan bien, que no sé por qué se quejan los mexicanos”, expresó el legislador, al tiempo que los panistas le gritaeon “¡ya cállate!!” y lo insultaron, por lo que Fernández Noroña retó directamente a García Bringas a subir a la tribuna para que repitiera los insultos en su contra, al tiempo de llamarlo cobarde y miserable.

“Vengan aquí, tengan valor; yo ahorita voy a pasar por ese pasillo, a ver si se atreven a decirme de frente lo que me dicen desde lejos”, advirtió para luego internarse en medio de las curules del blanquiazul, hasta llegar al lugar del veracruzano, quien se puso de pie inmediatamente.

Los diputados se hicieron de palabras, ante lo cual, los petistas Teresa Guadalupe Reyes y Mario Di Costanzo llegaron hasta el pasillo panista y se interpusieron para retirar a su correligionario.

Con información de Milenio.

Video: AMLO critica a Wal-Mart y Telmex en su nuevo spot

Todos los spots lanzados por los candidatos deben de ser aprobados por el IFE

24 Horas


El candidato a la presidencia presentó un nuevo spot en el que dio a entender que Telmex y Walmart incurren en prácticas monopólicas o aplican prácticas desleales en sus respectivos sectores.

El tabasqueño, afirma en este spot que de llegar a Los Pinos no promoverá un alza de impuestos, pero sí la eliminación de privilegios fiscales, también afirmó que “la actual política económica no tiene como prioridad la producción”, por el contrario, “el cambio verdadero significa impulsar la actividad productiva y crear empleos”.

El spot titulado “Una Nación Productiva”, muestra imágenes de una tienda Walmart y de un recibo de la compañía de teléfonos, mencionando prácticas desleales, en el videospot también se propone la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para fomentar así una simplificación fiscal.

Pasan a gobierno de México millones abandonados del "Chapo" Guzmán

Se trata de más de 15 millones de dólares hallados por el Ejército en Tijuana, lo cuales podrían ser del narco mexicano

Notimex


La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono en favor del gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares que el Ejército mexicano aseguró en una camioneta abandonada en Tijuana, Baja California, en noviembre pasado.

A través de un edicto en el Diario Oficial de la Federación se establece que el monto asciende a 209 millones 335 mil 625 pesos, el cual será repartido entre el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud (SSA).

La Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer el abandono del numerario, así como de diversos artículos localizados en una camioneta Grand Cherokee 2011.

En un listado, la procuraduría hace énfasis en armas de colección, desde rifles hasta pistolas, algunas de ellas bañadas en oro, labradas en nácar o con incrustaciones de brillantes.

Además una docena de anillos y relojes de colección, como Rolex, Cartier, Nautica y Geneve. Entre las joyas existen anillos con diferentes figuras con incrustaciones de piedras preciosas, esclavas, así como una moneda de colección.

Cabe señalar que el dinero presuntamente pertenecía al cártel que encabezan Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada.

El doctor y la maestra

Salvador García Soto

José Ángel Córdova Villalobos, recién rescatado por el presidente Felipe Calderón y enviado a la Secretaría de Educación -un área que no domina pero donde le encontraron acomodo político- estuvo a nada de ser postulado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza, que lidera Elba Esther Gordillo.

Varias semanas antes de que Calderón lo buscara para la SEP y luego de su fracasado intento por ser candidato a gobernador de Guanajuato, donde se estrelló con la fuerza y la mano dura del yunquista Juan Manuel Oliva, el doctor Córdova había quedado tan decepcionado de la aplanadora azul en su estado, que el ex titular de Salud escuchó el canto de las sirenas y pensó en lanzarse como candidato presidencial.

La maestra Elba Esther Gordillo personalmente le hizo el ofrecimiento que luego operaron, en varias reuniones con Córdova Villalobos, hombres cercanos a la lideresa magisterial. Dolido con el PAN, el doctor había aceptado ya la postulación y solo negociaba los términos de su candidatura presidencial; paralelamente Gordillo sondeaba a otro personaje: Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, quien en principio también mostró interés.

Pero cuando a Moctezuma se le comenzaron a complicar las cosas, la opción de Córdova entusiasmo a la maestra y a los elbistas que lo veían como un candidato que no sólo les garantizaba de sobra el registro, sino que podía además obtener una votación importante para ganar diputaciones y senadurías.

Estaba tan amarrada la postulación de José Ángel Córdova por el PANAL que ya se negociaban los términos para hacerla pública y detalles como el registro y la conferencia de prensa el 14 de febrero pasado; pero de pronto, políticos que estuvieron en los últimos amarres dicen que el doctor se echó para atrás y avisó que cancelaba los acuerdos y no podía aceptar la candidatura. Los elbistas suponen que Córdova recibió una llamada de Los Pinos que le pidió no aceptar la oferta de la maestra y le prometieron acomodo futuro dentro del régimen.

Se frustró así la alianza entre el doctor y la maestra, y el PANAL tuvo que recurrir, ya por descarte a postular el 16 de febrero a Gabriel Quadri, quien tenía recomendación directa del dirigente formal del partido, Luis Castro.

Un mes después, el 16 de marzo en Los Pinos, Calderón anunciaba la designación de Córdova Villalobos como titular de la SEP y el presidente hacía notorios esfuerzos por justificar su nombramiento hablando del doctor como “maestro de medicina” y “estudioso de la medicina” y otros calificativos que hicieron evidente que el doctor, que hizo un buen papel como secretario de Salud, que enfrentó exitosamente la epidemia de influenza en 2005 y que mereció incluso el reconocimiento internacional, era ahora, como secretario de Educación, un excelente médico.

NOTAS INDISCRETAS… Mientras Enrique Peña Nieto se cuida de no despeinarse y su coordinador Luis Videgaray celebra en Twitter con mensajes sobre la “gran ventaja” de su candidato, en el Estado de México hay tensiones y jaloneos por las candidaturas a presidencias municipales. Municipios codiciados como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán están por definir a candidatos priistas y en la recta final el golpeteo arrecia. En Huixquilucan la tradición de los juniors se rompió con el descarte de Pablo Peralta, hijo del empresario Carlos Peralta, que buscó la candidatura. Ahora se ve un final de foto entre Carlos Hiriarte y Abel Huitrón, y hay amenazas de militantes locales con manifestarse si hay una imposición. En Naucalpan Rubén Sota, David Sánchez y Sergio Mancilla siguen en la pelea, mientras que en Tlalnepantla y Atizapán, la mala actuación de los actuales alcaldes priistas ha hecho que el PRI piense bien su postulación. A ver si cuidándose el copete de los otros presidenciables a Peña no lo despeinan con rupturas priistas en su estado…Se lanzan los dados. Otra Serpiente.