miércoles, enero 30, 2013

Ajustar cuentas (electorales)


Ironías del IFE
Boda en Puebla
Migrantes y petróleo

Julio Hernández López / Astillero

El Instituto Federal Electoral se ha metido gustosamente en un callejón lleno de trampas. Conforme a sus cuentas, resulta que el único candidato a la Presidencia en los comicios pasados que rebasó el tope para gastos de campaña fue el que ante la opinión pública y de manera sistemática mostró más austeridad y sacrificio personal, Andrés Manuel López Obrador, mientras su antípoda en esa materia, Enrique Peña Nieto, ha quedado irónicamente limpio de culpa.

La postura del IFE va en contra de lo que los ciudadanos pudieron ver en el pasado proceso electoral (una descomunal utilización de recursos por parte del candidato priísta, mientras el de PRD, PT y MC desarrollaba una campaña mesurada) y agrega elementos de inconfiabilidad a la hoja de servicios, de por sí bastante ajada, de varios de los consejeros y funcionarios de ese instituto.

La Corte niega amparo al SME

Jorge Carrasco / Proceso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le cerró la salida judicial al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país le negaron el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en su patrón sustituto.

Al SME sólo le queda la salida política. Buscará negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto opciones para los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a ser liquidados tras la decisión del gobierno de Felipe Calderón de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), en octubre de 2009.

Transparenta AMLO gastos; buscan desprestigiarme, dice

Rosalía Vergara / Apro

El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la opinión pública para aclarar los gastos de campaña que realizó como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

En ella establece que la información difundida por el IFE tiene la intención de “desprestigiarme” y “mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar el régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos”.

Remesas ayudan a mitigar diferencial de ingresos

Leonor Flores / El Economista

Los estados que reciben la mayor cantidad de remesas familiares desde Estados Unidos son los que tienen los mayores índices de pobreza y rezago educativo. De ahí que estos recursos contribuyen a aliviar la miseria en esos lugares y al desarrollo de la economía nacional, según establece un estudio de la Universidad Anáhuac.

Como muestra, indica que en el 2011, es decir los datos más recientes disponibles, nueve entidades federativas recibieron más de 1,000 millones de dólares.

Ofrece Google 3.14 mdd a los hackers

Los hackers podrán hacerse con 110,000 o 150,000 dólares si consiguen tener acceso a una computadora con el sistema operativo a través de una web manipulada.

DPA 
   
Nueva York, EU.- Google ofrece premios hasta un total 3.14159 millones de dólares (unos 2.3 millones de euros) para que los hackers descubran posibles fallas de seguridad en su sistema operativo Chrome, según anunció la empresa el lunes (local) en el blog de Chrome.

Los hackers podrán hacerse con 110,000 o 150,000 dólares si consiguen tener acceso a una computadora con el sistema operativo a través de una web manipulada.

Leer nota completa...

Facebook permite grabar videos y enviar mensajes de voz desde su app

Las nuevas funciones sólo están disponibles para usuarios de iOS de Apple; para Android únicamente está disponible el envío de mensajes de voz.

Milenio
   
Ciudad de México.- Los usuarios de iPhone, iPod y iPad, al actualizar la nueva versión 5.4  de la aplicación de Facebook se encontraran con la sorpresa de que ahora pueden compartir mensajes de voz gratis y grabaciones de video desde la app.

Los usuarios de Android  aún no cuentan con la posibilidad de grabar videos desde la aplicación de la red social, pero sí pueden desde hoy enviar mensajes de voz gratis.

Leer nota completa...

Inversionistas confían 
en México: Barclays

Yolanda Morales / El Economista

El tipo de cambio flexible, la fortaleza del sector manufacturero, la solidez de sus cuentas externas y el importante saldo de reservas internacionales han sido determinantes para la confianza de los inversionistas en México.

Por ello, la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros no es de corto plazo, ha permanecido ahí pese a la volatilidad internacional y nos habla de la confianza que se ha ganado México, afirmó el presidente y director general del Grupo Financiero Barclays en el país, Raúl Martínez Ostos.

“Las transacciones exitosas que han realizado el gobierno y Pemex (en el arranque del año) validan la relevancia de México en el mercado y prueban que su atractivo no se trata de una moda. Su solidez macro está ahí. México se ha ganado la confianza de los inversionistas y analistas porque tiene cimientos sólidos para avanzar”, abundó.

Leer nota completa...

Apple confirma iPad mini con doble capacidad

La nueva versión saldrá a la venta el 5 de febrero, en modelos blanco y negro.

Animal Político
   
Apple confirma una nueva iPad mini con capacidad de 128 GB, luego de diversos rumores sobre el tema. 

“Con el doble de capacidad y la inigualable selección de 300 mil apps diseñadas a medida para el iPad, empresas, educadores y artistas tienen incluso más razones para usar el iPad para cualquier necesidad profesional o personal”, señaló el vicepresidente de marketing mundial de Apple, Philip Schiller. 

PIB de EU cae inesperadamente en cuarto trimestre

Reuters

La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado, el primer retroceso que sufre desde la recesión de 2007-2009, ya que las empresas recortaron el abastecimiento de existencias, lo que se combinó con una fuerte disminución del gasto público.

El producto interno bruto (PIB) registró una caída de 0.1% anual tras crecer a una tasa de 3.1% en el tercer trimestre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Fue el peor desempeño desde el segundo trimestre del 2009, cuando terminó la recesión, y apunta a que la economía entró sin impulso en 2013.

Leer nota completa...

Cartera vencida de créditos al consumo, en máximo nivel en 36 meses

Acumula $27 mil 88 millones, monto no registrado desde diciembre de 2009: BdeM. Ese ritmo de incremento superó al de la colocación de nuevos créditos en ese segmento.

La Jornada
   
México.- Los pagos vencidos entre los usuarios de créditos bancarios al consumo llegaron a su máximo nivel en 36 meses, al situarse en 27 mil 88 millones de pesos, un monto no registrado desde diciembre de 2009, reveló información del Banco de México (BdeM).

El disparo de los impagos entre usuarios de préstamos al consumo fue impulsado sobre todo por el incremento de las deudas vencidas de los trabajadores que dejan como garantía de pago su salario, el cual cobran a través de una institución bancaria, de acuerdo con datos del banco central.

Leer nota completa...