viernes, febrero 18, 2011

Revueltas en Libia, Yemen, Bahréin y Jordania: 34 muertos

Las protestas sociales en Libia, Yemen, Bahrein y Jordania terminaron hoy con un saldo de 34 muertos y decenas de heridos.

Mientras decenas de miles de simpatizantes del movimiento democrático de Egipto se reunieron en la plaza Tahir de El Cairo para celebrar una semana sin Mubarak, denominada Día de la Libertad, en los países circundantes creció la inconformidad contra sus respectivos gobiernos.

De acuerdo con información difundida por la agencia DPA, en Libia al menos 27 personas perdieron la vida este viernes durante una jornada de protestas contra el líder del país, Muammar al Gaddafi.

En el noreste del país, en la ciudad de Benghazi, 25 manifestantes murieron a manos de policías y seguidores del régimen de Gaddafi y dos más fallecieron en la ciudad de Qubah, al norte de Libia, según informó a DPA el Frente Nacional para la Salvación de Libia (NFSL).

Desde el jueves pasado, en la ciudad de Al Baidha testigos han denunciado los asesinatos de al menos 30 personas.

La oposición libia denunció que inmigrantes africanos del norte de Libia recibieron armas de las autoridades del país. El diario libio Al Yom informó en su portal de Internet que helicópteros aterrizaron en la región para suministrar armas a los extranjeros africanos quienes recibieron órdenes de disparar contra manifestantes opositores en las ciudades de Bayda y Shahhat, ubicadas en la costa norte.

Para contrarrestar los efectos de la oposición, Gaddafi envió a su hijo Al Saadi a la ciudad de Benghazi, donde se dieron los principales enfrentamientos, con la finalidad de echar a andar un plan de mejoramiento de infraestructuras. El propio Gaddafi participó en una marcha pregobierno este viernes que fue anunciada por la televisión pública.

En Yemen, según la agencia AFP, al menos dos personas murieron y 27 resultaron heridas este viernes cuando un grupo de desconocidos lanzó una granada contra miles de manifestantes que se encontraban desde hace siete días en la ciudad de Taez, renombrada como Plaza de la libertad, al sur de Saná, para exigir la salida del presidente Ali Abdullah Salih.

Otra represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad dejó dos muertos más en Adén, ciudad portuaria al sur del país. Los opositores que también exigían la dimisión del presidente yemení, fueron reprimidos con garrotes, gases lacrimógenos y descargas eléctricas.

Además, el portal yemepost.net indicó que un número no especificado de personas sufrieron heridas.

En la ciudad de Taiz dos manifestantes más murieron luego de que un hombre lanzara una granada desde un vehículo contra el grupo donde se encontraban. Otras 41 personas resultaron heridas.

En Manama, la capital de Bahréin, una persona murió y varias decenas resultaron heridas por disparos del ejército contra opositores al régimen de la dinastía gobernante sunita del país.

De acuerdo con fuentes médicas, una de las personas lesionadas se encuentra en estado grave en el hospital de Al Salmaniya, donde la gente se ha refugiado y desde ahí continúan exigiendo reformas políticas y económicas y condenando la actuación de los militares y la policía, según información publicada por la agencia EFE.

Tras los disparos de los soldados, que bloquean la plaza Lulu desde ayer, la Policía lanzó pelotas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes.

En tanto, las ambulancias que salieron del hospital Al Salmaniya para atender a los heridos fueron bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que no les permiten regresar al centro médico.

Desde el comienzo de las manifestaciones, hace ya 14 días, al menos siete personas han muerto, cuatro de ellas ayer, durante el desalojo de la plaza Lulu.

Ayer, el Ejército anunció que su despliegue en las calles de la capital tenía como objetivo preservar la paz social y la seguridad de los ciudadanos y residentes en el país.

En Jordania, al menos ocho personas resultaron heridas en Ammán cuando partidarios del gobierno atacaron a unos 400 jóvenes que se manifestaban en demanda de reformas políticas, informaron un médico y varios testigos a la agencia AFP.

Un portavoz de la policía, Mohamad Jatib, dijo que se trató de una pelea entre manifestantes partidarios del gobierno y los que pedían las reformas. Estos últimos acusaron a los otros de haberlos perseguido y agredido con palos.

Entre los heridos se encontraban un periodista, Moauafak Mahadin, y su hijo, que tuvieron que ser hospitalizados.

Estos fueron los primeros enfrentamientos violentos registrados desde el comienzo del movimiento de protestas políticas y sociales en el país, hace varias semanas.

EU: Crisis laboral

Orlando Delgado Selley

El más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos informa que el mercado laboral en ese país empezó este año con medio millón de puestos menos respecto de los que tuvo en enero de 2000.

Los números, como advierte un estudio del Economic Policy Institute, atestiguan la magnitud de la crisis actual del mercado de trabajo, así como la enorme debilidad del crecimiento del empleo durante el ciclo expansivo de 2000-07.

El dato es verdaderamente impresionante: en 11 años, con una larga expansión y una crisis profunda pero de duración relativamente corta, esa economía ha perdido 500 mil puestos de trabajo.

Si nos concentramos solamente en el periodo crítico reciente, tenemos la siguiente imagen. Desde que inició la recesión en diciembre de 2007 hasta febrero de 2010, hace justamente un año, se perdieron en Estados Unidos 8.7 millones de empleos, de los que hasta enero de 2011 se habían recuperado sólo un millón.

De modo que siguen perdidos 7.7 millones de empleos.

Este dato, aunque es apabullante, subestima significativamente el impacto de la recesión, ya que si se considera el crecimiento de la población, tendríamos que se habrían requerido 3.7 millones de puestos de trabajo adicionales, lo que eleva a 11.4 millones el número de empleos que se necesitarían para estar en el nivel de desempleo previo a la recesión.

Hace cuatro meses, el responsable del Sistema de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, haciéndose eco de la tragedia que significa el desempleo, informó al mundo que como su economía estaba recuperándose más lentamente de lo esperado --afectando directamente la posibilidad de que los millones de trabajadores sin empleo pudieran volver al trabajo-- , la FED había decidido instrumentar “acciones no convencionales”, consistentes en inyectarle a la economía de Estados Unidos unos 600 mil millones de dólares.

Esta cantidad se dosificaría en ocho partes, cada una de 75 mil millones, los que se introducirían mensualmente a través de compras de bonos de largo plazo que se venden en el mercado de dinero.

El anuncio provocó fuertes reacciones de casi todos los gobiernos del mundo. La razón era que esa medida heterodoxa de la Reserva Federal le daría a las empresas financieras estadunidenses liquidez, ya que ellas recibirían el dinero porque serían quienes venderían a la FED los bonos de largo plazo.

Con ese dinero en la mano, los bancos buscarían dónde invertirlo. En su maltrecha economía, con tasas cercanas a cero, no lo colocarían, sino que buscarían rendimientos más jugosos, los que encontrarían, como era de esperarse, en mercados financieros de los países emergentes de cualquier lugar del mundo.

De esta forma, el dinero creado por la FED para estimular su economía se movería hacia otros países.

Sabemos por experiencia propia que eso ha sido exactamente lo que ha pasado. Miles de millones de dólares se han dirigido a comprar Cetes y otros títulos de deuda gubernamental en México, o el equivalente en Chile, Colombia, India, etcétera.

Los impactos de esas entradas de “capitales golondrinos” sobre los tipos de cambio también los conocemos: nuestro peso se mantiene en un poco más de 12 por dólar. Lo que no sabemos es si la medida ha estado funcionando para la economía estadunidense. Dos serían los factores a considerar, el crecimiento de la economía y, el más importante, la creación masiva de nuevos empleos que permitan ir reduciendo con firmeza el enorme número de personas en paro, lo que permite valorar el efecto social de estas medidas.

Con la información de enero de 2011 puede concluirse que para alcanzar la tasa de desempleo que se tenía antes de la recesión, haría falta que el mercado de trabajo añadiera 285 mil nuevos empleos durante 60 meses consecutivos. Esto no está ocurriendo.

De octubre a diciembre pasado, los nuevos trabajos creados han sido un poco más de 130 mil mensuales.

Y enero fue un mes complicado en el que se crearon apenas 36 mil trabajos. Así que pese a la medida monetaria excepcional decidida e instrumentada por la FED, el mercado de trabajo estadunidense evoluciona muy por debajo de lo estimado y más todavía por debajo de lo que se necesita.

En estos meses en los que el mercado de dinero ha recibido puntualmente su medicina de 75 mil millones de dólares, la reacción del mercado de trabajo ha sido crear apenas 426 mil empleos, cuando debería crear un millón 425 mil empleos sólo para recuperar en cinco años la situación pre-crisis.

De modo que la recuperación del mercado de trabajo se alargará en el tiempo a poco menos de seis años. No ha ocurrido lo mismo con el desempeño general de la economía. En el cuarto trimestre hubo un crecimiento de 3.2%, superando el 2.6% del tercer trimestre, lo que indica una cierta aceleración.

La información sobre ingreso y gasto personal da cuenta de ligerísimos avances: el ingreso personal aumentó 0.5% en octubre y 0.4% en noviembre y diciembre, y el gasto personal lo hizo en 0.7%, 0.3% y 0.7%, respectivamente. De modo que la mejoría en las condiciones generales de la población en aquel país es apenas perceptible.

La economía se recupera, pero los ingresos y el trabajo de la mayoría no. Los beneficios del crecimiento son atrapados por unos cuantos y esto no puede resolverse con medidas monetarias, sino con decisiones y acciones fiscales. Decisiones que propone el presidente Barack Obama y que tendría que aprobarlas un Congreso dominado por republicanos.

Los desempleados no dejaran de estar en esa condición durante un largo tiempo. Así que probablemente habrá medidas monetarias heterodoxas adicionales, ante la incapacidad para hacer lo que realmente hace falta: aumentar el gasto dirigiéndolo directamente a crear empleo. Roosevelt lo hizo.

Comando ejecuta a cinco jóvenes en Nuevo León

Esta tarde cinco jóvenes fueron acribillados en el exterior de una tienda ubicada en el cruce de las avenidas México y Alfonso Sánchez de la colonia Eduardo Caballero, en el municipio de Guadalupe, al oriente de Monterrey.

Los muchachos se encontraban junto a un teléfono público cuando llegaron hombres armados que los coparon y rafaguearon.

Después del ataque, los pistoleros se retiraron del lugar; pero minutos después, llegaron hombres en camionetas que cargaron con todos los cadáveres y se los llevaron.

En la baqueta donde fue perpetrado el homicidio múltiple quedaron rastros de sangre. También fueron localizadas decenas de casquillos de rifle AR-15.

Al lugar llegaron elementos del Ejército y de Seguridad Pública del estado, apoyados por un helicóptero, para rastrear a los sicarios, sin resultados.

Más tarde, los cuerpos de los cinco jóvenes fueron entregados por un grupo de desconocidos en sus respectivos domicilios en ese municipio y Apodaca.

Reportes policiacos señalan que los hallazgos comenzaron a reportarse alrededor de las 18:30 en las colonias Zozaya y Eduardo Caballero, ambas en Guadalupe, donde se entregaron cuatro cadáveres, y la Noria Sur, en Apodaca, donde se localizó el quinto restante.

Según las primeras versiones, uno de los cuerpos fue dejado afuera del 531 de la calle Monterrey en la esquina con Pachuca, en la colonia Zozaya, donde fue dejado del cadáver de un menor identificado como Jonathan Isaac Leos Espinoza, El Mono, de 14 años.

El segundo cadáver fue dejado frente al domicilio marcado con el número 102, de la calle Luis Quintero en su cruce con la avenida México, y la víctima fue identificada como Marco Antonio Cisneros, de 17 años, quien a la llegada de agentes ministeriales fue localizado tendido en el porche de la casa.

La tercer víctima del tiroteo, que ocurrió a las 13:00 de hoy, fue identificada como Jorge Luis de León Montoya, El Toque, de 18 años, quien fue dejado por los desconocidos afuera de su casa en el número 119 de la calle Alfonso G. Calderón.

Dos cuadras más adelante por la misma calle, pero en el número 316, fue localizado el cadáver de un joven al que sus familiares identificaron como Jonathan González Montalvo, de 26 años.

Estos últimos tres cuerpos fueron hallados en la colonia Eduardo Caballero, todavía en el municipio de Guadalupe.

En tanto, el quinto cuerpo identificado sólo como Martín, de 16 años, fue localizado en la colonia Noria Sur, en Apodaca, y fue dejado en la banqueta de un domicilio de la calle de Tomatlán.

EU: incautan 300 armas que serían enviadas a México; nueve detenidos

La embajada estadunidense informó que principalmente eran rifles Ak 47 y pistolas automáticas.

Carolina Gómez


México, DF. La embajada de Estados Unidos dio a conocer que el pasado martes integrantes de una fuerza de tarea de diversas agencias arrestaron a nueve individuos e incautaron cerca de 300 armas (principalmente rifles Ak 47 y pistolas automáticas) compradas en aquel país y que serían enviadas a México.

La representación diplomática retomó un anuncio hecho por el procurador general para el Distrito de Arizona, Denisse Burke.

Fueron presentadas acusaciones formales por tráfico ilegal de armas.

Qué hay detrás del rompimiento Televisa y empresas de Slim

La competencia entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga no es nueva, todo esto se acentúa cada vez más cuando tienen que reconocerse como acérrimos competidores.

Recientemente han circulado versiones en la prensa sobre las quejas de Televisa en torno a la relación comercial entre Telmex y Dish, la que ha recibido supuestamente apoyos de capital de la compañía de telefonía, lo que viola el título de concesión que le impide ofrecer el servicio de televisión.

Telmex lo ha desmentido y argumenta que dejará de anunciarse en Televisa porque el precio de los anuncios se ha incrementado, así lo confirmó Arturo Elías Ayub hoy a The Wall Street Journal, aclarando que si las tarifas bajan podrían reconsiderar su postura.

Dish ha credido de manera muy significativa y ha arrebatado mercado a Sky, empresa de Grupo Televisa. Cada vez es más frecuente ver como ganan espacio las antenas satelitales rojas por los precios competitivos con los que salieron al mercado y han forzado a la competencia a mejorar su oferta de programación y precio.

Hoy Televisa anunció que en 2010 aumentó sus ganancias 29.4% más que el año previo, que invertirá 850 millones de dólares y que tiene cuatro de los cinco programas más vistos en México, es decir, que si Slim decide dejar de anunciarse hay mucho que perder, sin embargo el hombre más rico del mundo seguramente tendrá muchas cartas de las que podrá echar mano.

Seguramente este será uno de los muchos golpeteos que veremos en el futuro, porque como varios analistas reconocen, Telmex está mandando mensajes a Televisa en represalia por su interés de entrar en el mercado de

Empresas de Slim dejarán de anunciarse en Televisa

El conglomerado del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, decidió que sus compañías telefónicas no contraten este año publicidad en Televisa, con la que está en competencia en el mercado de telecomunicaciones de México.

El grupo de Slim determinó no anunciarse en Televisa “porque no nos hemos puesto de acuerdo en las tarifas, en el costo de la publicidad”, señaló a la agencia de noticias AFP un vocero de Telmex.

Por otro lado, Televisa anunció que en el 2010 aumentó sus ganancias 29.4% más que el año previo, que invertirá 850 millones de dólares y que tiene cuatro de los cinco programas más vistos en México.

Ee decir que si Slim decide dejar de anunciar sus compañías, tal vez tenga mucho que perder, aunque seguramente tendrá muchas cartas de las que podrá echar mano.

Según los analistas del sector, el movimiento de Slim es una manera de “mandarle mensajes” a Televisa en represalia por su interés de entrar en el mercado de las telecomunicaciones.

La competencia entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga -presidente de Grupo Televisa-no es nueva: además de competir en el mercado de telefonía fija e Internet, ambos grupos también han pugnado por licitaciones de frecuencias telefónicas y de mantienen un diferendo por el deseo de Slim de entrar en el mercado de la televisión de pago.

Utiliza EU redes sociales para detectar fraudes con visas: Wikileaks

Sitios como Facebook podrían delatarlos, conforme lo revelan los cables filtrados que se entregaron a La Jornada.

Blanche Petrich


México, DF. Los sitios de Facebook o los blogs de mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos –o ya lograron entrar– evadiendo las estrictas normas para la obtención de visas del sistema consular estadunidense, pueden delatar al infractor y conducir a los agentes de la Unidad de Prevención de Fraude (FPU, por sus siglas en inglés) a descubrir la trampa y a revocar de inmediato la visa vigente.

Este es uno de los métodos de investigación que se explican en detalle en un cable (09HERMOSILLO71) de Wikileaks, redactado por el consulado estadunidense en la capital de Sonora, donde solamente en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009 se registraron 134 intentos de defraudar a las autoridades consulares del vecino país.

La mayor parte de estos casos se originaron en Sinaloa (que se cubre de manera concurrente desde Sonora). Asimismo, la mayor incidencia de solicitudes fraudulentas de visas fue detectada entre personas relacionadas con el tráfico de drogas y de personas.

Por otra parte, en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara también hay focos rojos. El incremento de intentos de fraude para la obtención de visas fue de 137 por ciento, mientras que el número de solicitudes sólo había crecido 7 por ciento.

Ahí también se registra un alto número de intentos de fraude por parte de ciudadanos estadunidenses intentando obtener pasaportes (cable 09GUADALAJARA379).

Hello desde Boston

Además de los métodos convencionales de investigación y vigilancia que se aplican en Guadalajara y Hermosillo, los agentes de la unidad antifraude recurren a las redes sociales de Internet –Facebook, YouTube, MySpace y Google– para verificar los datos de los solicitantes, fechas de sus viajes o algún otro dato relevante.

En lo que hace a Sinaloa se cita como ejemplo a una red de jóvenes de clase alta que ingresaron a Estados Unidos con pases turísticos. Tiempo después se descubrió que vivían en Boston como residentes, gracias a su actividad en redes sociales.

El consulado de Guadalajara explica que en su jurisdicción (Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes) las condiciones de crisis económica y altas tasas de desempleo siguen incentivando la necesidad de migrar a Estados Unidos, lo que repercute en un incremento significativo de intentos de fraude confirmados.

Pero también los estadunidenses residentes en el área han intentado obtener pasaportes y certificados de nacimiento de su país utilizando métodos ilegítimos, reporta el consulado. En el caso de Guadalajara, sin embargo, esta estadística no se ha disparado, como sí ocurre en los consulados de la frontera norte.

Las cifras más altas de defraudaciones fallidas se registran entre los solicitantes de visas no inmigrantes (NIV): de 81 mil 513 peticionarios fueron rechazados 27 por ciento, especialmente en las categorías de visas tipo B1 y B2 (negocios y turismo). Se descubrió que 247 presentaron documentación apócrifa o falsificada.

Justo afuera del consulado –relata el texto– se ubica toda una variedad de establecimientos que producen documentos que denominan mala fide, de mala fe. Los productos más demandados son estados bancarios y credenciales de estudiante falsos, cuyos precios varían de 150 a mil 500 pesos.

También hay alta incidencia de intentos de conseguir ilegalmente visas tipo P1 (empleo basado en contratos previos, especialmente en el mundo del espectáculo, los deportes y los intercambios culturales). En este rubro es donde las redes sociales han sido de utilidad a los agentes del FPU.

En el cable del consulado de Hermosillo se describe el caso de una agencia de talentos conocida como Susan M. Jeannette Agent, que tramitaba falsos contratos de actuaciones para solicitar visas P y O para sus clientes. La investigación descubrió que esta representante había sacado visas de este tipo de varios consulados de Estados Unidos en territorio mexicano.

Pero en el rubro donde mayores rechazos se registraron, al menos en Guadalajara, fue entre los solicitantes de visas TN (TLC o Tratado Nacional), para profesionales calificados no migrantes, especialmente entre consultores administrativos y técnicos científicos. De una tasa de 19 por ciento de negativas, en 2009 éstas se dispararon hasta casi 60 por ciento. En Sinaloa, la mayor parte de trampas se registraron con visas tipo BBBCC (para negocios) y con las tarjetas deslizables que siguen vigentes para sus portadores, pero hace algunos años ya no se emiten.

Con estadunidenses también se cuecen habas

En Guadalajara, lugar de residencia de decenas de miles de estadunidenses inmigrantes, se reportan casos de ciudadanos de ese país que intentan obtener fraudulentamente pasaportes o certificados de nacimiento. En el periodo estudiado se recibieron 4 mil 334 solicitudes; se rechazaron 305 y 16 se confirmaron como procesos fraudulentos. Entre éstos está el caso de padres adoptivos intentando obtener documentos para un bebé. La investigación de los agentes llevó al arresto de los presuntos padres y del pediatra que les vendió al menor.

El cable del consulado en Sinaloa enlista diversos intentos de fraude, por ejemplo, la presentación de certificados de defunción de cónyuges para ocultar que la pareja o tiene antecedentes penales o vive sin documentos en Estados Unidos. En estos casos también se recurre a las redes sociales.

Según el redactor del despacho, la unión libre suele ser una rendija por la cual muchos solicitantes de visas intentan falsear lazos de parentesco que podrían descalificar a un potencial solicitante. También ocurre que se presenten certificados de nacimiento falsos de menores viajando con adultos que no son sus padres y que se ostenten como tales. Los funcionarios que realizan entrevistas personales con los potenciales viajeros, han sido entrenados para poner a prueba la veracidad de los entrevistados.

Oaxaca

Luis Javier Garrido

El movimiento popular de Oaxaca está echando por tierra la estrategia de engaño del PAN y de la derecha mexicana para hacer creer que con gobiernos de simulación pueden hacer de entidades donde existe una mayor combatividad social su coto privado, y que en este último año se ha sustentado en las alianzas electorales PAN-PRD que le permiten al gobierno panista apoderarse de los gobiernos estatales.

1. La manifestación del martes 15 en Oaxaca por el rápido abandono del gobernador Gabino Cué de las políticas a que se comprometió durante su campaña y por la presencia en la entidad con una serie de actos de provocación de Felipe Calderón –considerado desde hace cuatro años como “persona non grata” para el pueblo oaxaqueño–, al ser reprimida tanto por la Policía Federal de Calderón como por los cuerpos policiacos locales, abrió una nueva fase de la lucha del pueblo oaxaqueño y probablemente de la vida del país.

2. La movilización popular de indignación y de protesta, encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está volviendo a plantear tras la represión la gravedad de la situación en Oaxaca –y en el país–, ahondada por las políticas depredadoras del gobierno calderonista, y a recordar al mundo que en Oaxaca nada ha cambiado.

3. Gabino Cué quedó desenmascarado desde el 1º de diciembre de 2010 en que asumió el cargo, cuando integró su gobierno atendiendo a sus compromisos con el gobierno federal panista y con diversos grupos de la derecha –como el de Elba Esther Gordillo–, y desechó cualquier posible proyecto democrático, hundiéndose en la retórica panista y neoliberal más vacua, cometiendo un primer error de cálculo al menospreciar a los oaxaqueños, sin darse cuenta de que algunos creían que podía haber iniciado un gobierno que sentara un precedente histórico. El harakiri se lo hizo empero este 15 de febrero al pronunciar ante Calderón uno de los discursos más serviles que se recuerden en la historia política de México, que ofendió profundamente a los oaxaqueños, no tan sólo por los elogios cortesanos que hizo a quien junto con Ulises Ruiz los reprimió durante los años cruciales del conflicto (2006-2007), sino también porque abdicó de su cargo y del principio de la autonomía estatal al asumirse como un empleado de Calderón y evidenciar que no tendrá más proyecto que aquel que le dicten los panistas desde Los Pinos.

4. El gobernador oaxaqueño desconoció con su discurso y con sus actos ese día la naturaleza federal del régimen mexicano, asumiendo que no tiene otra propuesta que la misma del gobierno del PAN, que no oculta su pretensión de ensanchar la vía para que los consorcios trasnacionales prosigan el saqueo de los recursos estratégicos de la entidad, de continuar cancelando los derechos sociales de los mexicanos y sobre todo de privatizar la educación, que para él debe estar en manos privadas. La visita del presidente espurio, que fue una mezcla de irresponsabilidad y de prepotencia, y de la cual Cué es corresponsable, tuvo como acto más importante y simbólico la inauguración de una escuela privada llevando del brazo al empresario Alfredo Harp Helú, con el que pretendió enviar un mensaje a Oaxaca y que resultó un bofetón a los maestros oaxaqueños que durante décadas han luchado por la justicia social y ahora son parte fundamental del movimiento.

5. Tan grave como lo anterior es el hecho de que después de tanta barbaridad, y sin darse cuenta de la pendiente en la que se halla, Cué trate ahora de engañar al país pretendiendo encabezar un gobierno democrático, como le dijo a Loret de Mola en Televisa el 16, siendo que: a) llegó al cargo como producto de la alianza entre Calderón y los chuchos del PRD en elecciones en las que los oaxaqueños no tuvieron otra alternativa que la del abstencionismo, b) su gobierno lo integran políticos de los grupos más corruptos de la derecha, incluyendo panistas y miembros del SNTE, c) no tiene más propuesta que la que le dicta Calderón, con lo que no se distingue en nada del gobierno priísta de Ulises Ruiz que le precedió, y d) en nada ha recogido las demandas del pueblo oaxaqueño. Todo lo cual lo confirma en la defensa de su gestión que lleva a cabo en los medios nacionales –que los tiene casi todos a su disposición–, al insistir en hacer suya la demagogia de Los Pinos, como lo hizo al decirle a El Universal del día 17 que el problema de la entidad son los cacicazgos y que él busca la modernización del estado.

6. Los locutores y periodistas mexicanos que durante semanas han hecho el elogio de las movilizaciones populares en el norte de África y el Medio Oriente como la vía para el cambio, no hallan ahora cómo negarle a los oaxaqueños el derecho a decidir su destino, pretendiendo ignorar que el problema del estado no lo constituía un hombre (Ulises Ruiz) sino las políticas de un régimen, sin dejar de lado que quien sostuvo y defendió a Ulises Ruiz fue Felipe Calderón y que la represión, entonces como ahora, la sigue decidiendo el gobierno federal. De ahí que insistan, pretendiendo que no entienden lo que acontece, en que es un lío artificial, a propósito de nada, que no tiene una bandera.

7. La manifestación que reunió a decenas de miles el miércoles 16 en la capital oaxaqueña repudiando la represión y demandándole al gobierno de Gabino Cué un cambio de políticas, evidencia que hay un pueblo en pie de lucha que no se deja engañar. Azael Santiago Chepi (secretario general de la sección 22 del SNTE) reiteró que exigen a Cué sus disculpas, pero que piden hechos, por lo que le exigen la renuncia de tres funcionarios, entre éstos dos secretarios generales del gobierno oaxaqueño que son gente de Elba Esther Gordillo, y éste hasta ahora no ha atinado más que a culpar al gobierno federal de las acciones represivas que provocaron 28 heridos.

8. El gobierno de Calderón tuvo una mala lectura de los acontecimientos, y creyó que su connivencia durante cuatro años con Ulises Ruiz se habría olvidado al apoyar en las elecciones de 2010 a Gabino Cué y que tendría en 2011 un rostro limpio en Oaxaca y vía libre para ahondar las mismas políticas económica y social que le ha impuesto todo este tiempo a la entidad, y ahora debe afrontar la realidad: en Oaxaca nada ha cambiado, y no se ignora ni su responsabilidad en el desastre social ni el hecho de que se halla al servicio de la derecha trasnacional, como tampoco su corresponsabilidad en la represión. De ahí que ahora esté encendiendo los focos rojos de alerta para el panismo porque hay un pueblo en movimiento.

9. El conflicto de Oaxaca, que no es nuevo sino el mismo, ha terminado además por poner en evidencia a las perversas alianzas PAN-PRD, que no buscan un cambio sino consolidar a la extrema derecha en el poder haciendo más fácil la centralización del régimen para imponer las mismas políticas autoritarias, neoliberales y de depredación, pero con gobiernos que quienes las urdieron suponen tienen otra imagen, aunque muy pocos se vayan con la finta. Gabino Cué en Oaxaca, como Rafael Moreno-Valle Rosas en Puebla y Mario López Valdés (alias Malova) en Sinaloa, encabezan administraciones de derecha sometidas al gobierno federal del PAN.