domingo, noviembre 13, 2011

PREP Michoacán: PRI 35.18% PAN 33.56% PRD 28.50% (11:58 PM 21% PREP capturado)

Anonymous vuelve a atacar IEM de Michoacán

Hace un par de horas, la página web oficial del Instituto Electoral de Michoacán fue hackeada por miembros del grupo de ciberactivistas conocido como Anonymous.

Sexenio / Aranzazú Ayala


Durante un par de minutos, el sitio web del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Michoacán (PREP) fue hackeada, presentando una imagen que supuestamente correspondía a los resultados de las elecciones de Baja California Sur.

Luego de esto, la página no ha estado siempre disponible, siendo inhabilitada de manera intermitente.

El grupo de ciberactivistas Anonymous se atribuyó la responsabilidad de los ataques mediante un mensaje publicado en su cuenta de twitter @anonpshispano.

Anteriormente, María de los Ángeles Llanderal, titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hizo un llamado a todos los partidos políticos para no anticipar triunfos ni cantar victoria anticipadamente.

Lo anterior, luego de que los tres candidatos –María Luisa Cocoa Calderón Hinojosa del PAN, Fausto Vallejo del PRI y Silvano Aureoles del PRD- se proclamaran ganadores, cada uno, de las elecciones.

Llanderal declaró que será hasta este miércoles cuando los resultados de los comicios en Michoacán sean publicados, pese a que el PREP comenzó a trabajar desde las 18:00 horas, a la par del cierre de casillas.

PRD dice que hay empate técnico con Fausto Vallejo

El líder del PRD dijo que están atenidos a la verdad y esperan en los próximos minutos dar a conocer los resultados exactos de sus encuestas de salida

El Informador


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que según sus encuestas de salida hay un empate técnico y que Luisa María Calderón está por debajo de los dos candidatos.

Así mismo Zambrano denunció que el robo de varias casillas en el municipio de Zamora ha sido la causa de este empate técnico.

"Se robaron unas casillas en Zamora en donde dos de nuestros candidatos pudieron haber ganado la elección. le exigimos al Gobierno Federal al Ejercito a la policía para que estén en plena coordinación y que eviten este tipo de situaciones" indicó el líder del PRD.

El presidente del PRD reiteró que su partido está atenido a la verdad y señaló que en las próximas horas comunicarán todo lo que tiene que ver con el conteo de las casillas.

"En el PREP van a ver como se van a afianzar las tendencias en favor de nuestros candidatos", aseguró.

Por su parte, el candidato a la gobernación de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles denunció que en algunas colonias de Morelia los votantes han sido amenazados por encapuchados para que no voten por este partido.

"No puede ser que grupos al margen de la ley estén amenazando a los votantes en la capital del Estado, es gravísimo y esto se tiene que denunciar", expresó el aspirante.

Aureoles insistió en que a pesar de los resultados de las encuestas de salida será el próximo gobernador de la entidad.

PREP Michoacán: PRI 35.50% PAN 33.77% PRD 27.93% (10:58 PM)

Calderón, el portero sin suerte

Jorge Zepeda Patterson

La mano que mece el escándalo

Debe ser ínfima la posibilidad estadística de que se repita la muerte de la misma posición del gabinete (secretario de Gobernación) por la misma causa (tragedia aérea), en el mismo sexenio. La primera puede ser accidente, la segunda lo menos que genera es suspicacia, particularmente tratándose del responsable de la política y la seguridad nacional.

Y sin embargo, las primeras indagatorias sobre el deceso de Francisco Blake Mora sugieren una vez más que el desplome de su helicóptero pudo deberse a un error humano. Por lo menos ese parece ser el consenso entre los medios de comunicación y analistas.

Hace seis años murió Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Fox, al estrellarse su helicóptero en un paraje montañoso del Estado de México. En aquella ocasión no fue difícil que la opinión pública aceptara la versión oficial del accidente, porque en efecto la nave volaba bajo terribles condiciones atmosféricas. El piloto intentó salir de un banco de nubes y terminó impactándose contra la pared de un cerro.

Más difícil fue aceptar la idea de que Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos, el verdadero exzar contra las drogas, murieron porque el Learjet 45 en el que viajaban sólo mantuvo 4.5 kilómetros de distancia del avión que le precedía y no los seis reglamentarios. Le tomó a Luis Téllez muchos gráficos sobre estelas de turbulencias y dictámenes de expertos para convencer a los mexicanos de que la tragedia área no había sido un operativo del crimen organizado. Algunos sectores de la sociedad mantuvieron su escepticismo, pero en general habría que admitir que Téllez cumplió su tarea. Y dicho sea de paso, el agradecimiento de Calderón fue clave para que el exsecretario de la SCT llegase a la presidencia de la Bolsa Mexicana, a pesar de los escándalos con los que terminó su gestión en el gabinete.

Hoy Dionisio Pérez-Jácome, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá que estar a la altura del mejor Téllez, pues enfrentará a una opinión pública mucho más escéptica. El hecho de que estas aeronaves, Superpuma, no posean caja negra o que el piloto no haya transmitido avisos de alarma, no facilitarán su labor. Toda la evidencia tendrá que estar soportada por reportes técnicos y por la habilidad del equipo de comunicación de la SCT para hacerlos didácticos y verosímiles a ojos de la opinión pública.

Pero incluso, si las tres tragedias han sido meros accidentes ocasionados por errores de los pilotos a cargo, la pregunta sigue siendo pertinente. ¿Por qué sólo les sucede a los responsables de la política y la seguridad pública? Desde luego no son los funcionarios con mayor número de horas de vuelo, como para que la estadística se tenga que cebar en ellos. Hay otros secretarios de Estado vinculados al medio ambiente, a la agricultura, al agua, al sector externo, entre otros, que superan en frecuencia los desplazamientos de los titulares de la Segob o la Seguridad Pública. Hay gobernadores que por la dispersión de las ciudades en su entidad, Sonora o Guanajuato, por ejemplo, están obligados a volar varios días de la semana regularmente.

Las suspicacias no son gratuitas. Y si en verdad las causas de estas tres tragedias obedecen a errores humanos y no a atentados, tendríamos que encontrar alguna lógica que evite refugiarnos en un fatalismo de probabilidad estadística casi inverosímil. Lo único que se me ocurre es que estos funcionarios exigieron a sus pilotos volar en trayectorias de alto riesgo. Quizá sus agendas apretadas y la importancia que atribuyen a su propio cargo, les haya hecho incurrir en riesgos que otros secretarios no están dispuestos a correr. Ramón Martín Huerta desoyó consejos de cancelar o postergar el vuelo. Camilo Mouriño, se afirma, pidió regresar a la ciudad de México en tiempo récord. Blake Mora partió ligeramente demorado (8:45 am) para la ceremonia que debería inaugurar en Cuernavaca (9:00 am).

O quizá todo sea producto del infortunio que no respeta estadísticas ni se ciñe a la razón. Dicen que portero sin suerte no es portero. Probablemente tendríamos que decir lo mismo de la Presidencia. A Calderón le tocó la influenza, la crisis económica del 2009, la recesión posterior de Estados Unidos, el fin de la prosperidad de Pemex y los accidentes aéreos.

Ha sido tan mala su suerte, que achacarle al infortunio la muerte de sus secretarios es el mejor de los escenarios. La verdadera desgracia es que no haya sido una cuestión de suerte sino de operativos intencionados. Pero es tal el abismo que abre esa posibilidad que al régimen sólo le queda abrazarse a la maldición de su mala suerte.

Aún no hay avance claro sobre quién ganó las elecciones para Gobernador en Michoacán

Enrique Cervantes Flores / Notisistema

Los michoacanos se irán a dormir esta noche sin saber quién ganó las elecciones para Gobernador.

La votación resultó tan pareja que los tres aspirantes: la panista Luisa María Calderón; el priista, Fausto Vallejo y el perredista, Silvano Aureoles, se proclamaron ganadores con base en las encuestas de salida.

Sus seguidores festejan lo que llaman su triunfo irreversible en plazas del Centro de Morelia, pero sólo los resultados oficiales acabarán con la confusión.

El PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares fluye con gran lentitud en el cómputo de las actas, es probable que a la media noche se despeje la incógnita.

PREP Michoacán: PRI 35.78% PAN 31.19% PRD 30.39% (8:35 PM)

Anonymous hackea página de Nueva Alianza

A través de un video posteado en el sitio www.nueva-alianza.org.mx el colectivo anunció una serie de ataques en contra del gobierno mexicano y dejó inhabilitada la página del partido político.

Milenio


El colectivo de hackers Anonymous hackeo la página web de Nueva Alianza (Panal) en la cual filtraron un mensaje sobre la corrupción en México.

A través de un video posteado en el sitio www.nueva-alianza.org.mx el colectivo anunció una serie de ataques en contra del gobierno mexicano y dejó inhabilitada la página del partido político.

Al buscar en Google “Nueva Alianza” se observó en los primeros resultados la palabra “H4ck3d”.

La página del Panal fue parcialmente restablecida alrededor de las 16:00 horas con el logo del partido político pero sin ninguna posibilidad de funciones distintas.

Anonymous anunció que realizará otros ataques a páginas de partidos políticos y del gobierno mexicano así como filtración de datos de funcionarios y entidades en su “Operación Corrupción”.

Comienza a fluir la información del PREP en Michoacán

Está previsto que entre las 23:00 horas de este domingo y las 01:00 horas del lunes se tenga un avance del 50% de las casillas computadas

Excélsior


Los datos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Michoacán comenzaron a fluir a partir de las 19:15 horas en relación a los candidatos para Gobernador, Alcaldías y diputados locales.

En los primeros minutos los datos fueron cambiando de manera significativa entre los candidatos al gobierno de la entidad.

Esta previsto que entre las 23:00 horas de este domingo y las 01:00 horas del lunes el PREP tenga un avance del 50% de las casillas computadas, de acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán.

A través de las direcciones en Internet: (www.iem.org.mx) o en www.prep.com.mx, podrán observar los resultados del PREP, así como la copia de las actas de escrutinio de cada una de las casillas, conforme se vaya procesando la información que llegue de los comités municipales electorales.

También se cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el ámbito municipal.

Cierran casillas, inicia el conteo de votos. PAN, PRI y PRD se proclaman ganadores

En conferencias de prensa, Humberto Moreira dice que Vallejo aventaja con 4 puntos, y Gustavo Madero señala que "Cocoa" está 3.5 puntos arriba. "En este momento yo gano la elección", dice el perredista Silvano Aureoles. El PREP exhibe ya el avance de los conteos preliminares

Excélsior


Luego de una jornada que ha transcurrido con incidentes relativamente menores, la demora por casi cinco horas en la apertura del total de casillas fue el incidente más notable en la elección de gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

Al cierre de las casillas, los partidos Acción Nacional , Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática ya han asumido el triunfo de la elección a gobernador.

Así, los líderes en el país del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Gustavo Madero y Luis Castro, aseguraron que hay entusiasmo por las tendencias del voto y éstas "son irreversibles".

Inmediatamente después del cierre de casillas en Michoacán, a las 18:00 horas, los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Gustavo Madero y Humberto Moreira, afirmaron por separado que sus candidatos, Maria Luisa Calderón y Fausto Vallejo, respectivamente, encabezan las encuestas de salida.

El primero en salir en los medios de comunicación fue Madero, desde la sede del equipo de trabajo del PAN en la entidad y dijo que en una de las encuestas Calderón lleva 38.5%, contra 35 de Fausto Vallejo y un 26.5% de Silvano Aureoles Zambrano, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Inmediatamente después, el priista Moreira salió a decir que Fausto Vallejo adelanta con cuatro puntos a María Luisa Calderón y aseguró que esta tendencia ya es irreversible.

Por parte del PRD, su equipo de trabajo convocó a los seguidores de su candidato al Obelisco de Morelia para “pre” festejar el triunfo.

En su cuenta de twitter, Silvano Aureoles señala: "Estoy contento por los resultados preliminares,en este momento estamos en empate técnico. En este momento yo gano la elección".

"La cifra que tenemos nosotros nos da un empate técnico, son datos muy concretos, nos da una diferencia de un punto porcentual con el PRI y la candidata del PAN en un tercer lugar muy rezagada. Hay que decir que este porcentaje esta en un margen de error, hay que esperar todavía a que se sigan consolidando las cifras y las tendencia", dijo en un comunicado.

Arranca el PREP

Al mismo tiempo, consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, medios de comunicación y observadores electorales, fue certificado el calibrado en cero del sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se tiene contemplado que los primeros resultados se ofrezcan a las 20:00 horas, señaló Francisco Garduño, director de Poder Net, empresa operadora del sistema.

La sesión del IEM culminará hoy a las 23:00 horas.

PAN, en el laberinto del poder

Carlos Ramírez / Indicador Político

Fundado diez años después del abuelo del PRI --el Partido Nacional Revolucionario--, el Partido Acción Nacional nació como contrapunto a los excesos revolucionarios de la élite revolucionaria sobreviviente. Sin tener el objetivo de conquistar el poder sino aspirando siempre a un contrapeso político y moral y en un espacio de denuncia permanente de los excesos del poder, el PAN se fue encontrando paulatinamente con la necesidad de ejercer el poder ante el deterioro y desgaste del PRI en el gobierno. Pero en dos sexenios de ejercer la presidencia, el PAN encara una ola importante de ciudadanos que prefieren el regreso del PRI a la jefatura política del poder ejecutivo federal.

¿Algo hizo mal el PAN? Comparativamente, el saldo de dos sexenios de presidencia panista no revela una carga negativa como la que tuvo el PRI en el 2000 para la primera alternancia partidista en la Presidencia de la República. La crisis económica en los dos sexenios es menor a la que hundió al país en el periodo priísta 1973-1995, la pobreza es menor a la heredada por el PRI en el 2000 y la democracia hoy es mucho mayor a la que el PRI se opuso. Sin embargo, en el sentimiento nacional parece existir un rechazo a la permanencia del PAN en la presidencia de la república. Si acaso, hay que destacar el hecho de que buena parte de la base de expectativas para el PRI en las encuestas tienen que ver con la figura mediática de Enrique Peña Nieto, porque en competencias electorales el PRI aún no recupera su hegemonía política anterior al 2000.

El PAN se ha desgastado en el ejercicio del poder mucho más rápido que el PRI. El dato más importante señala que los años del dominio priísta hubo siempre una dependencia al dominio autoritario del presidente de la república en turno y un ejercicio del poder para conseguir el consenso electoral; en dos sexenios, el PAN no ha podido definir un programa de gobierno y, de manera fundamental, tampoco ha definido su relación con la sociedad. En el pasado priísta, el sistema político subordinaba a la sociedad a los dictados del poder partidista ya fuera vía presupuestos o a través de la estructura corporativa. El PAN como partido no ha podido --y seguramente no ha querido-- ser una copia de la estructura partidista al estilo priísta.

El problema político de México ya no es de ideologías. Por eso el PRI no ha buscado recuperar el discurso político de la Revolución Mexicana que había sido cohesionador como parte de la hegemonía de la cultura política; por eso también el PRD no representa a la izquierda aunque discursivamente sea un clavo ardiendo que nada tiene que ver con la ideología; y por eso el PAN tampoco ha sido el partido oscurantista y de derecha. En realidad, la competencia de los partidos no se ha dado en el terreno de las ideologías sino de la eficacia de gobierno; y la eficacia tampoco se mide en términos de limpieza presupuestal sino de gasto asistencialista que ha creado, más para el PRI y para el PRD que para el PAN, en la base social electoral de los partidos.

El escenario del PAN al ganar la presidencia fue muy sencillo: O diseñar una propuesta de verdadera alternancia con progresión democratizadora u operar la estructura de dominación de masas, social y política del PRI; ante la incapacidad para ejercer el poder con una oferta novedosa, el PAN no pudo lograr ni lo uno ni lo otro: No fue un PRI en el poder panista ni avanzó la democratización. Por ello se quedó atrapado en la dinámica social y política de las masas y de la sociedad acostumbradas a girar alrededor del partido en el poder como si fuera el sol. Al final, el PAN en la presidencia fue una mala e ineficaz copia del viejo PRI; con ello, el PAN perdió su relación con la sociedad de la clase media y de la clase alta y nunca pudo conectarse con las clases populares.

Lo paradójico del PAN se ha localizado en el hecho de que ha perdido base electoral no por ser un partido de derecha sino por ser un partido sin interrelación con la sociedad política. En el poder presidencial, el PAN no fue el partido oscurantista, clerical y proempresarial, pero tampoco el partido que encontrara un disfrute del poder. El principal problema del PAN fue la carencia de cuadros políticos y el lastre --cuando menos en materia de efectividad política y de gobierno-- de prácticas democráticas internas. Sin programa de gobierno, con saldos electorales mínimos para ejercer el poder y sin cuadros político y de gobierno, el PAN ha tenido un mal desempeño presidencial que los electores pudieran cobrarle en las urnas en las elecciones presidenciales del 2012.

El PAN ha tenido una especie de rechazo moral al ejercicio del poder. Las fases políticas de su composición interna han dejado cuando menos dos grandes fracciones: Los panistas históricos acostumbrados al ejercicio del contrapeso del poder y a una superioridad moral, intelectual y política y los neopanistas que llegaron al partido para ganar posiciones de poder. El punto de inflexión ocurrió al calor de la expropiación de la banca en 1982, lo que llevó a un grupo de empresarios activistas en política a encontrar en el PAN el espacio para acceder al poder; el líder de esa corriente fue Manuel J. Clouthier, presidente de la Coparmex, el sindicato empresarial, en 1982. Ahí se dio el primer gran paso de alianzas del PAN: Empresarios, iglesia conservadora y el gobierno de los Estados Unidos. La reforma municipal de Miguel de la Madrid en diciembre de 1982 derivó en un avance electoral municipal del PAN.

En 1988 Clouthier y otras facciones de políticos empresarios --José Ángel Conchello y Luis H. Álvarez-- consolidaron una candidatura presidencial activa en el enfoque de pasar al PAN de partido de contrapeso a partido de alternancia. En ese escenario el PRI sufrió una fractura interna con la salida del partido de Cuauhtémoc Cárdenas. Y el país se partió en tres tercios. Si bien Cárdenas con un acuerdo pluripartidista logró en las cifras oficiales --que no las reales-- un tercio de la votación, el PAN tuvo un salto electoral histórico. El acuerdo secreto de Carlos Salinas con el PAN de Luis H. Álvarez le dio al PAN los dos primeros gobiernos estatales en Baja California y Guanajuato y una menor posición en la bancada panista en las dos cámaras federales.

El escenario político se le descompuso al PRI: El alzamiento zapatista en Chiapas en 1994, el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, el asesinato del secretario general del PRI, la devaluación acreditada al gobierno de Salinas de Gortari, la política anticrisis de Zedillo con el alza criminal en las tasas de interés para salvar a los bancos y la intervención del gobierno de Bill Clinton para facilitar la alternancia llevaron a la crisis priísta de 1997: La pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados y la pérdida del gobierno del DF. A ello se agregó la “sana distancia” de Zedillo respecto al PRI. Y todo derivó en la derrota presidencial del PRI en el 2000, ratificada en las elecciones presidenciales del 2006.

El gobierno de Fox no le apostó a la alternancia y prefirió pactar con el PRI. Y el gobierno de Calderón arribó con el repudio institucional del PRD y el PRI como aliado incómodo y condicionante. En doce años, el PAN no pudo definir un proyecto de gobierno ni pudo rediseñar las estructuras del sistema político; en esa inactividad de gobierno, el PRI pudo restaurar su cohesión interna mínima. La figura mediática de Enrique Peña Nieto ha impuesto una imagen de triunfalismo que no ha pasado por la revalidación de los votos, en el entendido de que la situación del 2011 es similar a la de 2005: López Obrador tenía una ventaja en encuestas de más de 25 puntos porcentuales y perdió las elecciones en las urnas.

El PAN se enfrenta al PRI en las urnas en el dilema electoral de continuidad panista o restauración priísta. Los precandidatos presidenciales del PAN reproducen las mismas limitaciones de Fox y Calderón: La ausencia de un programa de gobierno y la carencia de una reformulación de la transición democrática. En cambio, el PRI ha logrado vender en el electorado su experiencia en el ejercicio del gobierno, aunque su saldo haya sido la corrupción, la represión y la pobreza. Pero lo más de fondo es que el PAN consolidó la alternancia partidista en la presidencia de la república, pero no pudo fortalecer la transición de México a un régimen de gobierno más democrático y menos partidizado.

El PAN no sabe cómo salir del laberinto del poder. No quiere repetir los vicios del PRI, aunque éstos hayan seguido funcionando en estos doce años de panismo federal. Asimismo, el PAN perdió la oportunidad de definir los tres puntos decisivos del cambio: nuevo sistema político, nuevo modelo de desarrollo y nuevo pacto constitucional; es decir, el PAN no ha sabido encabezar la oferta del cambio de rumbo del país. Y lo grave de todo es que en estos doce años el PAN ha fracasado en la conformación de una nueva élite gobernante.

De ahí que el PAN esté atrapado en el laberinto del poder.

Emitieron su voto los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán

Los tres aspirantes fueron acompañados por los dirigentes de su partido a las casillas correspondientes

Miguel García Tinoco / Corresponsal Excélsior


La candidata a la gubernatura por el PAN-PANAL, Luisa María Calderón Hinojosa, acudió a emitir su voto acompañada por el líder nacional del albiazul Gustavo Madero.

La panista se manifestó segura de obtener la gubernatura de Michoacán, dijo estará acompañada por su familia durante todo el día esperando los resultados de la contienda.

Por su parte, Fausto Vallejo Figueroa candidato del PRI-PVEM, fue acompañado a las urnas por su dirigente nacional de partido Humberto Moreira.

El ex alcalde moreliano aseguró ya planea como trabajar al frente de la administración estatal, y aplicará lo que llamó una fase de reconciliación en el estado.

Silvano Aureoles Conejo, candidato de las izquierdas emitió su voto en el municipio de Zitácuaro lo respaldó el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

El abanderado perredista se dijo confiado en que la contienda se desarrollará en un ambiente pacífico, “esperamos que transcurran bien y en tranquilidad la contienda los reportes que tenemos son muy buenos y hay mucha gente votando en todos lados”.

Tardan cinco horas en instalar 98.5% de casillas; reportan poca afluencia de votantes

En total se reporta la instalación al 100 por ciento en 101 municipios, mientras que en otros 11 se reportan porcentajes aún incompletos

Excélsior


A poco más de cinco horas de haber arrancado la jornada electoral para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en Michoacán, 98.55 por ciento de las casillas han sido instaladas en el estado.

De acuerdo con el reporte de las 13:00 horas, se han instalado un total de 5 mil 984 casillas de las 6 mil 72 previstas.

En total se reporta la instalación al 100 por ciento en 101 municipios, mientras que en otros 11 se reportan porcentajes aún incompletos.

El mapa de instalación de casillas colocado en la sede oficial del IEM muestra sólo al municipio de Cherán en blanco, luego de que por no contarse con las condiciones de seguridad, se canceló la elección de diputados y gobernador.

En total se dejaron de enviar a Cherán 18 paquetes electorales que se encuentran bajo resguardo.

Además, reportes extraoficiales dan cuenta de poca afluencia en general de votantes a las casillas.

Con información de Notimex.

Amenazan e intimidan a michoacanos para que voten por el PRI

Denuncian presión del crimen para votar por PRI

Asegura PRD que presuntos maleantes amenazan a ciudadanos en Apatzingán y Coalcomán


El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral de Michoacán, Antonio Soto, denunció presiones por parte del crimen organizado a ciudadanos, en los municipios de Apatzingán y Coalcomán.

El perredista afirmó que en caminos y brechas de estos lugares presuntos maleantes amenazan a ciudadanos o les quitan su credencial para obligarlos a votar por un partido político en particular, concretamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante el Consejo General del IEM, Soto dijo que el PRD ya se encuentra documentado la denuncia, aunque reconoció la dificultad de obtener pruebas tangibles de lo dicho, pues, afirmó, “es difícil sacar fotos a narcotraficantes”.

En este sentido, el representante del PRI en el IEM, Jesús Reyna, se sumó a la petición de Soto para que se investiguen a fondo los hechos de posible presión del crimen organizado contra votantes.

Denunció también la sustitución de votantes en diversas casillas, personas que acuden a votar y no lo pueden hacer porque supuestamente ya lo hicieron, además de la presencia de camionetas con logotipos del IEM que realizan notificaciones falsas en casillas.

Finalmente, el representante del PAN ante el Consejo general del IEM, Everardo Rojas, se sumó a la petición de investigar la posible participación del crimen organizado en la contienda y reconoció que su partido cuenta también con reportes similares a los denunciados por el perredista Antonio Soto.

Desde tribuna asegura diputado panista triunfo de Cocoa

Valorará PRI presentar una denuncia ante la Fepade contra Eugenio Arriaga por presunto delito electoral.

José Antonio Román


En una acción considerada presumiblemente como delito electoral, el diputado panista Eugenio Arriaga Rojas aseguró desde la tribuna de San Lázaro que el PRI y el PRD sufrirán “derrota histórica” en las elecciones de Michoacán, con la victoria de Luisa María Calderón al gobierno del estado.

De inmediato, legisladores panistas pidieron, en medio de la discusión por el presupuesto de egresos para el 2012, pidieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fueran retiradas dichas declaraciones de la versión estenográfica. Incluso, el diputados panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, aclaró que las afirmaciones de su correligionario no fueran entendidas bajo la postura oficial de la bancada de Acción Nacional.

Sin embargo, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, quien también funge como representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que se valorará la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por la violación al último párrafo del artículo 134 constitucional, que prohíbe la utilización de recursos públicos para promover a un candidato durante la jornada comicial en una entidad federativa, y en su caso fincar responsabilidades que se deriven de esta actitud.

Michoacán, última prueba antes de las presidenciales de 2012

Las elecciones de hoy en este Estado mexicano han estado marcadas por la violencia del narco

Luis Prado / El País


El Estado de Michoacán (centro del país) celebra hoy unas elecciones a gobernador, diputados y alcaldes marcadas por la actividad omnipresente de la narcoviolencia y por ser la última prueba antes de las presidenciales de julio para los tres grandes partidos mexicanos. Además, la candidata a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, es Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, Felipe Calderón, y, según la mayoría de las encuestas, la favorita para vencer en este bastión tradicional de la izquierda, donde el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha gobernado durante la última década.

La campaña estuvo plagada de denuncias cruzadas entre los partidos por distintas violaciones de la ley electoral. Luisa María Calderón, apodada desde niña Cocoa por el color de su piel, ha sido acusada de recibir ayuda del Gobierno federal y de incurrir en gastos excesivos. A Fausto Vallejo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de llevar en sus listas a amigos de los carteles y de repartir dinero entre los pobres durante sus giras electorales. Al PRD de Silvano Aureoles de difamar a sus rivales con las técnicas más burdas.

Los líderes nacionales de los tres partidos han acudido a apoyar a los candidatos locales, conscientes del valor de test de estas elecciones de cara a las presidenciales. Una victoria de Cocoa en el Estado natal del presidente insuflaría confianza a un alicaído PAN en los sondeos y un triunfo del PRI consolidaría su avance territorial –ya gobierna en 18 Estados de los 32– y podría marcar tendencia ante la cita de julio. Por el contrario, una derrota podría significar el fin de Humberto Moreira, presidente del partido, que se trasladó a vivir a Michoacán al inicio de la campaña y que está envuelto en un escándalo mayúsculo al descubrirse que dejó una deuda de 32.000 millones de pesos (2.200 millones de dólares) durante su gestión como gobernador del Estado de Coahuila.

El duelo, a tenor de los sondeos, se reduce a Luisa María Calderón y Fausto Vallejo, que ha sido varias veces alcalde de Morelia, la capital del Estado. Se espera una elección muy reñida y que aumente la participación, tradicionalmente muy baja. En 2007 menos del 49% de los votantes acudieron a las urnas. La previsible derrota del PRD en el territorio de Lázaro Cárdenas agudizará la crisis y la división de la izquierda que en unos días debe anunciar el nombre de su candidato presidencial.

Pero la campaña se ha visto empañada por la presencia política del narcotráfico y su secuela de asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas. Michoacán es un Estado agrícola, famoso por sus aguacates y producción de marihuana, que se ha convertido en un punto clave en el trasiego de drogas al norte. El cartel dominante es el de Los Caballeros Templarios que ha reemplazado prácticamente en los últimos tiempos a La Familia Michoacana.

Hace unos días fue asesinado a tiros el alcalde de La Paz, Ricardo Guzmán, mientras repartía propaganda a favor de Luis María Calderón en un restaurante de comida rápida de esta ciudad. Las amenazas del narco han obligado también a renunciar a decenas de candidatos a alcaldes y al menos nueve encuestadores fueron secuestrados. Los Caballeros Templarios han llegado a promover en algunas localidades manifestaciones de protesta exigiendo la expulsión de la policía federal del Estado y pocos dudan de que también hayan comprado votos y candidatos. Más de 10.000 policías garantizan la seguridad de los comicios, que hasta el mediodía transcurrían sin incidentes. Desde 2006 se han producido en Michoacán más de 2.000 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Reporta PRD presencia de encapuchados en Zamora

Terra

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó la presencia de hombres encapuchados que amenazaban a los electores en el Municipio de Zamora.

"Hay reportes de incidencias en algunos puntos preocupantes, como en Zamora, donde nos hablaban de que en algunas casillas, y ya las reportamos de inmediato, andaba llegando gente encapuchada a amenazar, pero de inmediato hemos atendido esto", dijo.

"Ha habido amenazas en otros lados, rumores más bien, de que si van a levantar la urna o personas no gratas, pero lo que decía el candidato, un reforzamiento de la presencia del Ejército que la han pedido los propios compañeros, la ciudadanía misma de estos puntos que se identificaron como focos rojos".

Zambrano acompañó al candidato a Gobernador Silvano Aureoles a emitir su sufragio en Zitácuaro.

Ahí el líder del sol azteca habló de actos que presuntamente el Partido Acción Nacional (PAN) realiza en Michoacán para la compra de votos.

"El día de hoy tuvimos también en varios puntos de Morelia la actuación, la operación de algunos mapaches azules, también ya fueron reportados, algunos de ellos remitidos, pero más allá de eso, de operativos de compra de voto que ya sabemos que eso lo hacen siempre los que saben que no pueden jugar limpiamente, lo que estamos viendo esa copiosa votación y lo importante es que la gente salga a votar en libertad", aseguró.

El perredista dijo que el protocolo policiaco implementado en la entidad ha dado resultados.

"La gente está saliendo a votar, reconozco que está funcionando el protocolo de seguridad que se puso en marcha, que se acordó entre los distintos niveles de las autoridades y lo que importa incluso, más allá de reporte que nos llegaron también, ustedes hicieron alusión a cómo el día de ayer particularmente en Morelia estaban operando panistas para comprar votos, fueron remitidos a la autoridad", expresó.

"Ojalá las michoacanas y los michoacanos que hoy tienen derecho a ejercer su voto, lo hagan libremente, que no se dejen coaccionar por nadie, del Partido que sea, que no se dejen coaccionar y que emitan con libertad su voto, se está decidiendo mucho el día de hoy para Michoacán y para México".

Anticipa triunfo Silvano Aureoles en Michoacán y convoca a celebrar

Sahara Jarillo / Provincia

Morelia, Michoacán.- En punto de las 18:00 horas, Silvano Aureoles Conejo, se reunirá en el Obelisco de Morelia para “pre” festejar el triunfo, como asegura su equipo de trabajo.

Aunque el candidato de las izquierdas, mantuvo mesura por proclamarse ganador, Aureoles Conejo ya hizo un llamado para reunirse con sus simpatizantes y así disfrutar el “triunfo”.

El aspirante perredista se encuentra en estos momentos en su “búnker” a la espera de la hora en que se proclame constitucionalmente al gobernador de Michoacán.

En el PAN de Michoacán se sienten ya ganadores

El Informador

A la mitad de la jornada electoral y sólo basado en el pulso interno (que no dio a conocer) el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero, siente que el PAN hará historia este domingo, con el triunfo de la panista, Luisa María Calderón Hinojosa "Cocoa".

En la sede donde espera el partido albiazul los resultados del proceso, Gustavo Madero, acompañado por Germán Tena, presidente del PAN Michoacán y Luis Castro Obregón, presidente estatal de Nueva Alianza, ofrecieron una rueda de prensa de algunos problemas que se han presentado en la jornada, pero sin que esto les quite la sensación de triunfo.

"Muy contentos estamos aquí, las cosas van bien, nosotros tenemos los indicadores del pulso interno , y como saben no podemos dar información sobre resultados , y buena las cosas van como lo queremos".

Aunque el entusiasmo contradice la prudencia que se ha pedido, los albiazules así como festejan, señalan algunos actos que estorban el proceso.

Tal cual, lo hizo Germán Tena, quien denunció la presencia de hombres afuera de casillas armados y otros dentro con los rostros cubiertos, esto en municipios del sur y oriente de la entidad.

Los panistas afirmaron que estos hombres están pidiendo el voto para el candidato del PRI, Fausto Vallejo.

Y ante lo ocurrido en el municipio de Nueva Italia, donde hubo la intención de robar una urna y se anunció por parte de los Observadores Ciudadanos la muerte de siete personas antes de la elección, el presidente del PAN reconoció que era lo que se esperaba en la zona, pero agregó que "somos más los buenos que los malos".

Muestra el PRI optimismo por posible victoria en Michoacán

El dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira vaticina el triunfo de su candidato a la gubernatura michoacana, por un amplio margen

Roberto José Pacheco / Excélsior


A pesar de los malos presagios, hacia las 8:00 horas de este domingo, inició en el estado de Michoacán la apertura de las casillas electorales previstas para recibir la votación de los electores con el propósito de renovar la gubernatura, 40 diputaciones que conforman el Congreso local y 113 presidencias municipales.

Por la gubernatura de la entidad participaron en la contienda Luisa Maria Calderón Hinojosa, del PAN, en coalición con Nueva Alianza; Fausto Vallejo Figueroa del PRI, de la mano con el Partido Verde y Silvano Aureoles Conejo, del PRD, en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia.

Luis María Calderón “Cocoa”, hermana del presidente Felipe Calderón milita en el PAN desde hace 35 años, fue diputada local, federal y senadora plurinominal; el pasado domingo 23 de octubre cumplió 55 años de edad y es señalada por sus contrincantes de aprovechar el aparato del gobierno federal para afianzar su candidatura.

Fausto Vallejo, de 62 años, es abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en su trayectoria política resalta haber sido diputado local, presidente municipal de Morelia por cuatro ocasiones y dos veces dirigente estatal del PRI

Silvano Aureoles, de 46 años, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Michoacán y de su historial político destaca haber sido diputado federal por el PRD, presidente municipal de Zitácuaro y senador de la República hasta hace 7 meses cuando solicitó licencia para participar en esta contienda.

Una contienda de pronóstico reservado y una de las elecciones más vigiladas de los últimos tiempos, en razón del clima de violencia e inseguridad que priva en la región.

Sin embargo, y contrario a los funestos vaticinios, desde las primeras horas se registró una copiosa afluencia de votantes a las casillas que, en cambio, fueron abriendo, con cierta lentitud o cautela quizás, en el transcurso de la mañana.

En su oportunidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, informó que la demora en la instalación de casillas en algunos distritos obedeció básicamente a dificultades geográficas para acceder a los puntos trazados, más que a cualquier otra circunstancia.

No obstante que el propósito del Instituto Electoral de Michoacán fue lograr la instalación y funcionamiento del 100 por ciento de las casillas previstas, el objetivo no pudo lograrse ya que en algunos casos, como el de Cherán, habitantes de la propia comunidad bloquearon los accesos para impedir el tránsito de personas, evitando así la instalación de casillas.

Con todo, la jornada transcurre en un clima de paz y tranquilidad; ambiente de civilidad y sin incidentes mayores que, partidos y candidatos, mantienen la expectativa de que prevalezca hasta el cierre de casillas.

En este sentido se pronunció el dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, quien desestimó además la posibilidad de que la justa comicial de este domingo pudiera culminar con una resolución de los tribunales competentes, al vaticinar el triunfo de su candidato a la gubernatura michoacana, por un amplio margen.

Además, Moreira Valdés advirtió que su permanencia al frente del instituto político no habrá de depender de los resultados de ésta, que será la última jornada electoral del 2011.

“¡A ver!, acabamos de pasar varias elecciones, entonces Chucho (Jesús Zambrano, líder nacional del PRD) y Madero (Gustavo Madero, presidente nacional del PAN), ya se hubieran ido, y la otra es que está nos va a ir muy bien, usted va a ver”, aventuró

Luego de emitir su sufragio, Fausto Vallejo, candidato de la coalición PRI – Partido Verde a la gubernatura michoacana, externó su confianza de que fuera ésta una jornada tranquila; confiado en el árbitro electoral y desde luego en su triunfo, lo suficientemente amplio para evitar que la elección la decidan los tribunales y aunque rehusó aventurar cifras, adelantó que el suyo será un gobierno plural, incluyente y de reconciliación e inclusive envió un mensaje a sus contendientes:

“Mi respeto, los vamos a requerir en el próximo gobierno, vamos a ver cuáles son también sus programas, sus propuestas, porque en una reconciliación para Michoacán lo importante es que tomemos en cuenta a todos”, subrayó.

Transcurrida la jornada electoral y a menos de dos horas del cierre de casillas, en el búnker de Fausto Vallejo, se advierten rostros más que satisfechos, felices.

Desde ahí, Ricardo Aguilar Castillo, secretario de organización electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con ánimo optimista llamó a los adversarios políticos a respetar, en su oportunidad, la voluntad de los electores expresada a través de su sufragio en las urnas.

“En este momento no vamos a hablar de tendencias porque somos un partido institucional que respeta la ley ya las autoridades electorales, vamos a esperar que la jornada electoral concluya de la mejor manera tal como a trascurrido hasta este momento… reiterar a nuestros adversarios el compromiso de aceptar el resultado electoral cualquiera que este sea, Michoacán es un ejemplo de democracia y honestidad”, destacó.

Entre Michoacán y el luto

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

En Michoacán se realizan elecciones para renovar el Congreso local, presidencias municipales y la gubernatura, actualmente en poder del PRD con Leonel Godoy.
Hace un par de semanas, José Francisco Blake Mora indicó que había condiciones en materia de seguridad para que estos comicios se desarrollaran en paz. Lamentablemente, el pasado viernes el funcionario perdió la vida junto con otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora -quien la semana pasada encabezó el acto de inauguración de un memorial para las jóvenes asesinadas en “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, dando cumplimiento a parte de la sentencia dictada contra el Estado mexicano, por la CIDH-, debido a que el helicóptero en el que viajaban, un Superpuma AS332, cayó cuando se trasladaban a Cuernavaca.

El viernes pasado se dio a conocer que posiblemente cuestiones climáticas fueron la razón de que la aeronave cayera a tierra. El Presidente Calderón lamentó la muerte de su amigo Blake, y manifestó que, “paradójicamente”, al igual que a Juan Camilo Mouriño, lo extrañará.

Ayer, en el Campo Marte, se llevaron a cabo los servicios fúnebres de los fallecidos. Sin duda, un déjà vu para nuestra clase política, debido a que hace casi tres años, en ese mismo sitio, hacían homenaje a Mouriño. En la ceremonia, Calderón resaltó la disposición que tuvo Blake para la construcción del diálogo y el entendimiento. Lo calificó como un político congruente, excepcional y honesto.

El PRD y sus definiciones

El lunes 14 inicia el 11o. pleno extraordinario del Séptimo Consejo Nacional del PRD, así es su nombre oficial. En los dos días de trabajos, serán tres los temas principales a discutir. Por un lado, los consejeros asistentes ratificarán el método de elección de la designación de candidato presidencial. Otro punto será la discusión, y en su caso aprobación, de la convocatoria para elegir al candidato presidencial, y de l@s candidat@s del PRD a diputad@s y senador@s. Y finalmente la discusión y aprobación del convenio de la coalición que harán con el PT y Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2012.

Recordemos que hace unos días se tomó la decisión de armar un bloque de estos partidos rumbo a los comicios. También, sería el día 15 cuando se den a conocer los resultados de la encuesta realizada por el PRD, para saber quién, entre Ebrard y AMLO, es el mejor posicionado e irá por la candidatura presidencial. Ambos políticos han dado a conocer que respetarán el resultado, que no habrá fracturas. ¿Quién no dará valor a su palabra? La decisión la tomarán tres días antes de que los partidos registren ante el IFE los convenios para formar coaliciones para 2012.

Esta semana:

Domingo 13
En Tijuana, el PAN estatal llevará a cabo homenaje a Francisco Blake Mora. *¿Amigo de López Obrador?, felicítelo, cumple 58 años. *Cristina Pacheco recibe un homenaje nacional por su trayectoria profesional en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Lunes 14
Hoy el PRI dará a conocer la convocatoria para el proceso de elección de su candidato presidencial. *Día Mundial de la Diabetes. *El DF es sede del V Encuentro Universitario sobre VIH–Sida. Serán dos días de trabajo en la Clínica Condesa, convoca el GDF.

Martes 15
Último día de trabajos del consejo nacional del PRD. *Presentan su primer informe de gobierno los gobernadores: Gabino Cué, Javier Duarte y Mario López, Malova, de Sinaloa. *Vence el plazo para decretar la quiebra de Mexicana de Aviación. El viernes pasado, Iván Barona, que encabeza al grupo de empresarios interesados en que la aerolínea retome el vuelo, depositó un millón de dólares, como garantía, para continuar en el proceso de reestructuración de la aerolínea.

Miércoles 16
En Michoacán inicia cómputo distrital de votos de elecciones del domingo pasado. *Se cumplen 11 meses del asesinato de Marisela Escobedo frente a la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua. *El GDF debería anunciar, en caso de que se suprima el impuesto de la tenencia vehicular, de dónde obtendría los recursos que se obtenían por ese medio. *En el Hipódromo de las Américas inicia Expo Management 2011. En los dos días que durará, participarán Al Gore, Francis Ford Coppola, Alondra de la Parra, Andrés Oppenheimer, entre otros. *Día Internacional para la Tolerancia. *Raúl Plascencia cumple dos años al frente de la CNDH.

Jueves 17
En Centro Banamex se realiza el Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad 2011: Visión, diálogo y acción. Participarán Al Gore, José Sarukhán Kermez, Adam Werbach, entre otros. *Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, de la Filosofía y Día del Aire Puro. *Inicia el nuevo periodo de gestión de José Narro como rector de la UNAM para el periodo 2011-2015. *Se pone en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Puebla.

Viernes 18
El PAN realiza primer foro temático con sus tres precandidatos presidenciales. Tema: Desarrollo sustentable. *Fecha límite para que partidos políticos registren ante el IFE sus convenios o coaliciones rumbo al 2012. *Inicia “El Buen fin”. Prometen ofertas desde hoy hasta el próximo 21. *En Motul, Yucatán, Ernesto Israel Aké será presidente municipal por un día. Él es un menor con debilidad visual que encabezará también el desfile militar que se celebrará en esa ciudad este día.

Los Prees
Manlio Fabio Beltrones. Estará en las sesiones del martes y jueves próximo en el Senado de la República.

Ernesto Cordero. El viernes estará presente en el primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Santiago Creel. El domingo estará por Michoacán. El miércoles dará una conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma. Por la tarde, reunión con panistas del DF. El viernes, primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado.

Marcelo Ebrard. El próximo lunes participa en un videochat de EL UNIVERSAL. Hasta el sábado por la tarde se seguía ajustando su agenda.

Andrés Manuel López Obrador. Continuará con reuniones de coordinadores de Morena en varias partes del país.

Enrique Peña Nieto. Estará fuera del país. Del lunes al jueves próximo estará en Washington, donde participará en un foro del Centro Woodrow Wilson, y también estará por Nueva York. En este recorrido se reunirá con legisladores, empresarios e inversionistas.

Josefina Vázquez Mota. El domingo estará en Tijuana en el funeral de Blake Mora y posteriormente viajará a Michoacán. El viernes se registra como precandidata ante el CEN del PAN y ese mismo día estará presente en el primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Hasta el cierre de este espacio, debido a los lamentables acontecimientos del viernes pasado, la agenda de los precandidatos se estaba ajustando, por lo que los eventos pueden cambiar.

Aprueba Parlamento italiano ajustes

Marco A. Flota / Grillotina

Alianza lógica: “Yo soy el ofendido”: Moreira; “Me siento difamado”: Niño Verde.

El líder del PRI no se enteró de lo que ocurría en su Estado ni el dueño del Ecologista de lo que sucedió en su condominio. El ecologista no es dueño del depa de Cancún, Chaires es el que adquirió mansiones en Texas. Moreira le heredó Coahuila a su hermano, al Niño le heredó el Partido su papá. Emilito no sale de las discos, Humberto fue integrante del Ballet Folklórico. Respecto a su aspiración senatorial, el Niño ya bailó; Moreira sí estará en la campaña de Peña Nieto, pero como valet parking. El tricolor ya oye pasos en la azotea, el verde los escucha en su penthouse. Gonzalitos ya dejó en su lugar a “un chino”, a Moreira podría suplirlo Osorio Chong. Al Niño lo asustan con el coco, a Moreira le advierten “¡Ahí viene la “Cocoa”. En fin, son dos blancas palomitas, pero la bronca de uno es que lo chamaquearon y al otro ya lo avejentaron las broncas.

Hoy la Cocoa brindaría por su triunfo con un Presidente. Y su hermano con un tequilita.

Podría Michoacán cambiar de signo político, según los enterados, pero seguiría prevaleciendo la inicial C: La familia Calderón por la familia Cárdenas. Los obstinados Pinos quieren la misma mayúscula para el país: Cordero, aunque la mayoría panista prefiere la C de Chepina. Y el PRI la misma inicial, pero de Copete. En lo que respecta a Michoacán, no expresó al priísta Fausto su apoyo doña Beatriz, pero la Gordillo, infaustamente, si dio el suyo a Cocoa. Al cierre de campaña del perredista Aureoles fue el Peje, dueño del Morena, y antes estuvo Ebrard, con su morenaza. De todos modos, dicen que al PRD le entonarán hoy aquel chachachá que dice: “Toma tu Cocoa y paga lo que debes”. O sea que la pelea estará entre la hermana del Presidente y el priísta Vallejo, aunque éste no puede denunciar nepotismo, por aquello del hermano de Moreira en Coahuila, pero de algo servirá el respaldo que le dio el Gelboy. Veremos si ya funciona el efecto Peña Nieto o si, por el contrario, todavía no existe el defecto Calderón.

Viene el Papa en 2012, antes de las elecciones. Buena noticia para el Cordero de Dios.

¿Podrá el sucesor de Pedro, el Pescador, contrarrestar al Peje? Se anuncia que Su Santidad no visitará el Distrito Federal por la altura, pero no es alusión a la estatura de Ebrard... Por primera vez gana México en Panamericanos 42 medallas de oro y resultan chafas. Ahora quieren echarle la bronca al director de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos, pero éste ya demostró que sí es bueno para hacer monedas cuando fue gobernador de San Luis Potosí... Labastida, Cuauhtémoc y el Jefe Diego acompañaron en la presentación de su libro a Manlio Fabio, porque son colegas: Él tampoco será presidente... Josefina y el senador Navarrete también publicaron libro. Peña Nieto no, pero quizá pague nueva edición de aquella exitosa obra: “Juan Salvador Gaviota”... Alguna vez declaró Ernesto Cordero que de niño soñaba con ser centro delantero o presidente. Y se le puede cumplir: Ahorita hay vacantes en el América... Sólo 15 condominios de la Torre Emerald compraron los parientes y amigos del Niño Verde, invirtiendo 22 y medio millones de dólares. O sea ¡billetes verdes!

ELeMENTAL, MI QUERIDO...
-¿Qué tal estuvo la cena con los 121 obispos y arzobispos?
-Bien, vino Onésimo y no se desapareció ninguna pintura...

LA RED
¡RRIINNGG!
-Bueno, Sindicato Ferrocarrilero....
-¿Es cierto que el líder Víctor Flores organizó el concurso “Miss Ferrocarrilera”?
-No, fue para elegir a “La más Bella Durmiente”

¡RRIINNGG!
-Bueno, Banco de México...
-¿Declaró Agustín Carstens que en México no hay recesión sino desaceleración?
-Sí, se aceleró, ¿verdad?

Confirma IEM robo de cien boletas en Nahuatzen

Patricia Monreal / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confirmó el robo de una centena de boletas electorales en el municipio de Nahuatzen, concretamente en la sección 1322 en donde un block fue sustraído del material con que contaban los funcionarios de casilla.

José Antonio Ramírez Corona, vocal de organización del Instituto, informó en la sesión permanente del Consejo General, que a las 13:10 horas los funcionarios de la casilla correspondiente a la sección 1322 detectaron la sustracción de dicho block de boletas, correspondientes al folio 1044001 al 1044100.

Apuntó que luego de detectarse la sustracción del material electoral, se procedió a presentar la denuncia correspondiente. Dichas boletas correspondían a la elección a ayuntamientos, ya que las de diputados y gobernador se encontraba completo.

Vive Cherán en Michoacán su elección por usos y costumbres

Reforma

Bajo el resguardo de seis barricadas, 200 fogatas callejeras de vigilancia permanente y una Policía comunitaria integrada por cerca de un centenar de jóvenes que patrullan las calles portando armas largas, los habitantes de Cherán viven en tensa calma una jornada electoral sin urnas ni boletas.

La comunidad indígena, que rechazó la realización de la elección constitucional, ha pedido en reiteradas ocasiones la presencia del Ejército para vigilar la zona que ha sido asediada por grupos del crimen organizado y talamontes clandestinos, sin embargo, éste no se ha hecho presente.

"A veces pasan por allá por el libramiento, pasan algunos camiones del Ejército, pero nada más pasan, no se arriman para acá (...) ahora no ha pasado ninguno", dijo un comunero que pidió identificarse sólo como Pedro, mientras montaba guardia en la barricada que bloquea la carretera que viene de Nahuatzen.

"Pero no se preocupe, ahorita Cherán, de las barricadas para adentro, es el lugar más seguro de todo México".

Debido a que hoy la comunidad de la meseta purépecha presentará formalmente a su Gobierno autónomo, elegido no por votos depositados en urnas sino por usos y costumbres, se ha decretado un toque de queda y en las barricadas la vigilancia es más intensa.

Cada vez que se acerca hacia uno de los bloqueos un vehículo que no es conocido por los locales, los cerca de 50 hombres y mujeres, algunos armados, que integran cada barricada se ponen alerta.

Desde la noche del viernes y hasta la mañana del lunes, las personas ajenas a la comunidad no podrán ingresar y los locales de Cherán tampoco pueden salir.

En las calles hay grupos de ciudadanos observadores, algunos de ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, que acudieron para ser testigos del nombramiento del nuevo Gobierno.

"Nosotros ahora tenemos un reto muy grande, ahora que el Tribunal Electoral determinó que sí podemos nombrar a nuestros gobernantes por usos y costumbres tenemos que demostrar que sí podemos, que podemos hacer un gobierno diferente, que sí obedezca al pueblo, es un reto muy grande y tenemos que echarle ganas", expresó otro comunero mientras tomaba café en una fogata instalada a dos cuadras de la plaza principal.

Hackean página del IEM

Patricia Monreal / Cambio Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desconocían que el portal del organismo fue jaqueado y no se puede accesar a él, tal como verificaron algunos asistentes en las instalaciones del órgano electoral, donde tampoco hay posibilidad de accesar a dicho portal.

Sin embargo en estos momentos todavía no arriban los integrantes del Consejo General debido al receso decretado, debido a que no se conoce una versión oficial al respecto.

Sin embargo, versiones extraoficiales refieren que en el caso del PREP no se suscitaría ningún problema debido a que se cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Reportan anomalías en tres municipios de Michoacán

Notimex

La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal, reportó que se han registrado incidentes durante la jornada electoral en los municipios de Nahuatzen, Charo y Cotija.

Sin embargo, afirmó que ninguno de estos hechos afecta el desarrollo de los comicios que, dijo, se realizan de manera normal en todo el territorio estatal.

Al reanudarse la sesión del Consejo General del IEM, afirmó que a las 14:00 horas se han instalado un total de 6 mil 43 casillas, equivalentes al 99.46 por ciento de las 6 mil 72 programadas.

Dijo que sólo en el municipio de Turicato, por problemas de comunicación, no se han instalado 11 casillas.

Los 111 municipios restantes en donde se realiza el proceso, se encuentran al 100 por ciento en la apertura de los centros receptores de votos.

Por lo que toca a las irregularidades reportadas, Llanderal puntualizó que en Nahuatzen se extravió un block de boletas de votación para ayuntamiento, mientras que en Charo, por equivocación, fueron inutilizadas 300 boletas.

Finalmente, se detalló que en Cotija fueron detenidos cinco personas, quienes presuntamente buscaban inhibir el voto.

Con éstas, suman seis las personas que han sido detenidas durante esta jornada, acusadas de delitos electorales.

'Casilla de la discordia' empantana el cómputo de elección interna PRD-DF

Las planillas 10 y 22 protagonizan disputa, esta vez por una sola mesa receptora de votos en Tláhuac.

Raúl Llanos


México, DF. A ocho días de su elección interna, el PRD capitalino no ha logrado concluir el cómputo de ese proceso, y todo por una sola casilla por contabilizar, que llevó, incluso, a confrontaciones entre simpatizantes de las dos principales planillas en disputa, la 10 y la 22.
La “casilla de la discordia”, como ya se le conoce, es la 1112 de Tláhuac y en la que se depositaron los votos para consejeros estatales. Físicamente se encuentra resguardada en la sede del PRD-DF por gente de ambos bandos.

De acuerdo con los integrantes de las comisiones electorales nacional y estatal, Adrián Mendoza y Francisco Velázquez, respectivamente, en la mnadrugada de este domingo se generaron confrontaciones debido a que simpatizantes de la planilla 10 pedían que se abriera ese paquete electoral, pues registraba “evidentes irregularidades” en cuanto a los sufragios recibidos; en oposicion, los de la planilla 22 afirmaron que esa casilla ya se había contabilizado y que en una “maniobra dolosa” se volvió a computar.

En improvisasdas conferencias de prensa, los integrantes de las planillas afines a la 22 manifestaron que el cómputo se terminó la madrugada de este domingo y que al ver que los números no les favorcían en esa casilla volvieron a pedir que se abriera, contraviniendo sus normas internas.

Teresa Ramírez, candidata a congresista por la 22, aseguró que “ los de la 10 quieren ganar por las malas lo que no ganaron en las urnas.

Por otra parte, Adrián Espinosa, representante de la planilla 10, dijo que exigen que se abra esa casilla de Tláhuac, pues en la “sábana” de ese contreo pareciera que ellos no contendieron, ya que se les eliminó en el acta final, por lo que exigieron a las comisiones nacional y estatal que se realice ese conteo para determinar quién ganó y demostrar que sí tomaron parte en ese proceso interno.

De hecho, detalló que en esta última casilla que falta por computar, hasta donde iba el conteo la madrugada de este domingo indicaba que ellos tenían ahí 373 votos para consejeros esatales contra 376 de la 22, “lo que es una diferencia mínima” que podría cambiarse si se abre esa casilla.

Para tratar de destrabar este conflicto, y por ende el cómputo final, los líders de las principales corrientes del PRD llamaron este mediodía a una mesa política para legar a un acuerdo para concluir hoy el cómputo en este partido.

Ataca Anonymous página del IEM

Apro

Luego de que el grupo de hackers Anonymous anunciara un ciberataque al portal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la página del organismo permaneció fuera de línea durante unos momentos.

Tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el viernes pasado, la agrupación inició la “Operación Corrupción” (#OpCorrupción), que pretende denunciar y atacar a través de la red a supuestas instituciones y funcionarios coruptos.

“Instituto Electoral de Michoacán TANGO DOWN! KEEP THE FIRE! #OpCorrupcion”, indicaron a través de su cuenta de Twitter los ciberactivistas.

Junto con el portal del IEM, el grupo de hackers también atacó y puso fuera de línea el sitio del Partido Nueva Alianza (Panal), donde les dejó un mensaje en video: http://www.nueva-alianza.org.mx/
“Anonymous hackea sitio de Nueva Alianza – #OpCorrupcion”, señalaron.

Ayer, la cuenta de Twitter de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, fue hackeada aparentemente también por Anonymous.

Asimismo, hoy la agrupación saboteó la base de datos de la Universidad Autónoma de Yucatán, colocando las contraseñas y direcciones de correo electrónico de los administradores del portal y de los trabajadores administrativos de la institución.

La suerte de Calderón

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Nadie puede decir que Felipe Calderón no ha pagado de más por haber desafiado a las estrellas y ganado la Presidencia. En cinco años perdió no sólo a dos de sus tres secretarios de Gobernación en trágicos accidentes, sino que ambos, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake, eran sus amigos, casi camaradas. Para su infortunio, no ha sido lo único que ha golpeado su gestión.

La naturaleza también lo ha sacudido, con inundaciones devastadoras en el sureste del país cuando apenas alcanzaba la madurez su gobierno, y con la peor sequía en 100 años en la recta final de su mandato. Una extraña mutación del virus de la influenza desató la pandemia del A1H1, que detuvo en seco el aparato productivo, que aún no terminaba de equilibrarse cuando en Estados Unidos estalló la crisis del crédito y se licuó el sistema financiero.

La Presidencia de Calderón ha sido de intensos sobresaltos, donde el ritmo cardíaco lo ha marcado la guerra contra el narcotráfico, que casi suma 50 mil muertos –el total de soldados estadounidenses que murieron en la guerra de Vietnam–, que no fue producto de su mal fario sino de su propio diseño de gobierno. Pero la decisión de ir contra el crimen organizado le generó uno de los peores entornos de opinión política que se recuerdan en la historia reciente de los asuntos públicos mexicanos, con la peor suerte que ha tenido un Presidente mexicano en una generación.

José López Portillo tuvo una crisis financiera aguda, pero no producto de la fortuna, sino de yerros en la política económica de su antecesor, que se agravaron por decisiones económicas en la parte final de su gobierno. Miguel de la Madrid recibió un país muy lastimado, al que se le vertió alcohol por la crisis del petróleo en 1983 y que lo exhibió cuando se paralizó en el terremoto en la Ciudad de México en 1985. A Carlos Salinas, que se pensaba en el primer lugar de la historia de los presidentes mexicanos, le asesinaron a Luis Donaldo Colosio, quien no sólo era su delfín, sino que era un producto que él había inventado, lo había tallado y lo había hecho para proyectarse en él, cuando dejara de vivir en Los Pinos. Ernesto Zedillo tomó la economía nacional con pinzas del salinismo, y a los 19 días de asumir la Presidencia, le estalló la crisis económica que quebró el sistema de pagos nacional.

Pero nadie como Calderón tuvo tantos incidentes trágicos y difíciles durante su sexenio. De hecho, nadie como él sufrió tanto para poder llegar a la Presidencia y continuar ahí el dolor.

Calderón estuvo a punto de no ser Presidente. Los buenos oficios de priístas durante los tiempos de la calificación de la elección presidencial en el Tribunal Electoral, contribuyeron a sepultar las denuncias de fraude que levantó el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador. La forma como no se procesó el conflicto postelectoral lo llevó al punto de no poder tomar posesión por la rebelión de la izquierda que incluso planeaba –un sector–, llevar al extremo con bombas molotov en San Lázaro el día que tomara protesta. La prudencia de los líderes camarales del PRD, la no necedad de sabotear el acto de López Obrador, y una vez más el trabajo político del PRI en la Cámara, con Emilio Gamboa a la cabeza, lo ayudaron a transitar constitucionalmente hacia Los Pinos.

Empezó muy mal, y los leales a López Obrador, con su escudero Gerardo Fernández Noroña, acosaron sistemáticamente a Calderón durante meses, ya como Presidente, para hacerle la vida institucional imposible. Eran cosas de la política, que se tenían que resolver con paciencia, hasta que se agotaran los inconformes beligerantes, o con política. Como esto último no fue posible, amarrarse el hígado fue la solución. Lo demás, ni tenía solución política, ni era el hígado la forma existencial de soportarlo, sino el estómago y la cabeza.

Calderón es un político de tiempo completo. Pero además, es un político de verdad. Frío, sin escrúpulos, que ha sabido apretar el alma en los momentos más difíciles. En las inundaciones se puso las botas de hule antes que los gobernadores de los estados afectados. En las crisis naturales suspendió todo para ir directamente a los lugares siniestrados. Tomó la decisión de parar al país para evitar que la pandemia de la influenza costara vidas, y cuando murió Mouriño, su alter ego, su proyecto transexenal, lloró en privado y no mostró flaqueza en público.

Eso mismo hizo este viernes, cuando dio un mensaje a la nación para hablar sobre la tragedia donde murió su secretario de Gobernación. Aguantó la emoción y no se quebró. Eso, sin menoscabo de estar de acuerdo o no con él en su gobierno y su forma de conducir los asuntos públicos, se agradece. Confirma que puede ser muchas cosas pero frívolo, no.

Matan y queman a toda una familia en Chihuahua

Reforma

Chihuahua, Chih.- Toda la brutalidad de la que ha sido capaz el crimen organizado se reflejó una vez más en la zona serrana de Chihuahua, al ser martirizada y ejecutada una familia integrada por tres miembros, entre ellos un niño de apenas 4 años de edad.

Una de las víctimas fue identificada como Jesús Oguer Montoya Palma, de 25 años de edad, con domicilio en la comunidad El Rosado. Vecinos señalaron que el jefe de familia trabajaba como chofer.

La Fiscalía General informó que los hechos se registraron en la comunidad El Rosado, del ejido Santa Anita, municipio de Guachochi, en donde un grupo de sicarios irrumpió en una vivienda y después de golpear a los integrantes de una familia, les prendieron fuego.

Además, el padre de familia, identificado como Jesús Oguer Montoya Palma, fue decapitado.

Ahí mismo las autoridades localizaron sin vida a Pilar Vázquez González, de 27 años, esposa de Montoya Palma, quien fue quemada en su totalidad.

Además, junto a la mujer se localizó al hijo de 4 años, quien también pereció a consecuencia de golpes y quemaduras.

De acuerdo a la Fiscalía, este múltiple homicidio se registró entre las 23:00 horas y la medianoche del viernes. Hasta anoche no había pista de los asesinos.

Las elecciones en Michoacán y el recuento de los daños

Humberto Castillo / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Finalmente, la fecha llegó. Hoy 13 de noviembre se define quién encabezará la gubernatura de Michoacán por tres años, siete meses, quince días a partir del 15 de febrero de 2012. Sin duda, la actual se define como la campaña política más peleada, polarizada y cuestionada en la historia moderna de Michoacán, entre los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD.

Los comicios también resultan históricos, por la participación de la familiar directa del actual presidente de México, situación que no se había presentado antes en una contienda por la gubernatura.

Bajo una lluvia de descalificaciones, guerra sucia, ataques, denuncias penales, quejas electorales y hasta comparecencias en la Procuraduría estatal de dos de los candidatos, culminaron las campañas políticas que fueron de menos a más, sobre todo en las últimas dos semanas.

El inicio

En los primeros minutos del miércoles 31 de agosto, Luisa María Calderón Hinojosa, Silvano Aureoles Conejo y Fausto Vallejo Figueroa, candidatos de los partidos PAN, PRD y PRI, respectivamente, al gobierno de Michoacán, iniciaron de manera formal su campaña político electoral.

El priísta ofreció respeto a los adversarios y dijo ese día, “no caeremos en provocaciones y seremos respetuosos de nuestros adversarios, pero exigiremos un mismo respeto y que cumplan con la equidad en la contienda sin meter recursos federales ni estatales.

“No buscamos un puesto como un motín, sino como una oportunidad para servir, convenceremos al electorado con propuestas que sean realistas y novedosas”.

Luisa María Calderón planteó cuatro ejes enfocados a recuperar la seguridad como es “redefinir la responsabilidad de los órganos de gobierno, respecto a la seguridad, y dotarlos de instrumentos de seguridad”.

Que la participación ciudadana llegue a la cultura de la legalidad y prevención, recuperar el tejido social, generando empleo y transparencia. “Quiero un estado donde la vida de todos sea sagrada y que todos vivamos con dignidad y suficiencia”.

Silvano Aureoles Conejo se comprometió a atacar de fondo y de raíz lo que da origen a la violencia, inseguridad y el crimen: “Rescatando a nuestros jóvenes”, por lo cual, dijo, se deben seguir fortaleciendo los programas sociales.

Desde el primer minuto de campaña, el perredista afiló sus garras contra la panista y dijo sería una jornada donde no habrá tiempos para amargarnos, “los amargados están en otra parte, por no decir amargadas”.

Los ataques, dimes y diretes

El candidato de las izquierdas, Silvano Aureoles, se caracterizó por ser quizá el que más descalificaciones hizo contra sus adversarios del PAN y PRI. La panista se mantuvo sin hacer denotaciones directas a sus adversarios hasta el día del debate. Fausto Vallejo, realizó críticas a sus oponentes y a los gobiernos federal y estatal, en la recta final de la contienda.

Uno de los incidentes que generó por varios días declaraciones y reacciones fue cuando transportistas acudieron a la casa de campaña del candidato del PRI, para manifestarse y reclamar atropellos de Trinidad Martínez Pasalagua y Miguel Corona Salto.

“Fausto, no protejas a delincuentes del PRI, a Pasalagua y a Corona Salto”, “Fausto, quita a tus caciques del PRI”, decían varias de las consignas pegadas en las combis ese día.

Silvano Aureoles, junto al dirigente nacional del PRD declararon que el posible regreso del PRI al gobierno de Michoacán sería como “el retorno al infierno”.

Otra acusación contra el candidato del tricolor fue cuando el PRD estatal señaló que desde la casa de campaña de Fausto Vallejo y con la ayuda del diputado local Martínez Pasalagua se orquestó el paro de labores en las oficinas del gobierno estatal.

A lo que Vallejo respondió: “No soy gente de ese tipo, que no me confundan; no soy gente del montón, no hay nada al respecto”.

Silvano Aureoles retó a sus contrincantes a practicarse la prueba antidoping con todo y sus familias, luego de que el priísta propusiera dicha prueba.

En Churumuco, Silvano Aureoles acusó que grupos oscuros generan temor a los militantes para no participar en la elección y acusó que en el municipio de Lázaro Cárdenas le quitan su publicidad con tendencia a favorecer al PRI.

El debate

El 20 de octubre se realizó el debate entre los tres candidatos, donde prevalecieron los ataques y descalificaciones. Al candidato del PRI, Fausto Vallejo, le reprocharon los rezagos sociales en Morelia, la deuda del OOAPAS y la candidata del PAN-Panal le dijo, “sí es ejidatario, tiene su tierrita en Chiquimitío”.

Casi en la recta final, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que fue detectado un tráiler lleno de computadoras, que estaban siendo descargadas en el interior de un domicilio con propaganda del Partido Acción Nacional.

El PAN se desmarcó y dijo que las computadoras son propiedad del Poder Judicial y hay facturas que lo acreditan.

A finales de octubre, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría estatal, contra el candidato del PRI y PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, por coacción del voto y la entrega de 800 pesos a una mujer de Zicuirán, foto que fue publicada en medios nacionales.

La muerte del edil

El 2 de noviembre, tras la muerte del presidente municipal de La Pìedad, los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles lamentaron el asesinato y exhortaron a las autoridades competentes a que de inmediato se esclarezcan los hechos a fin de que el proceso electoral del 13 de noviembre no se enrarezca.

Tras las declaraciones de la candidata albiazul en un noticiero nacional de Televisa sobre el asesinato, donde exigió a las autoridades de la entidad el pronto esclarecimiento de los hechos y acciones eficientes que garanticen la seguridad en el estado, y donde dijo que continuaría con su trabajo proselitista pese a los hechos de violencia, pues “no es el miedo el que nos va a detener”, lo cual fue severamente criticado por las dirigencias estatales del PRD, PRI y PRD nacional.

El sol azteca en Michoacán exigió al gobierno federal el esclarecimiento y el deslinde de los responsables y condenó la actitud carroñera del Partido Acción Nacional, de su dirigente y de su candidata, que no respetan ni a sus muertos.

El 2 de noviembre tras un citatorio emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, comparecieron los candidatos a la gubernatura de la entidad Fausto Vallejo Figueroa y Luisa María Calderón Hinojosa, para rendir su declaración ministerial con relación en las denuncias presentadas en su contra por su presunta participación en la comisión de delitos electorales.

Fausto Vallejo Figueroa acudió a responder por la entrega de la tarjeta denominada “La Efectiva”; y con relación a la compra de votos por el caso de Zicuirán.

Ante este caso, Fausto Vallejo justificó la acción como un acto de “generosidad”, lo cual lo volvería a hacer, aseguró.

Más denuncias

El PRD nacional presentó ante el IFE una ampliación de queja contra Luisa María Calderón, el PAN y Televisión Azteca, por “presunto desacato a medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Quejas y Denuncias, debido a que la panista apareció en cadena nacional en el programa Historias Engarzadas y en sus promocionales, además de que “realizó promoción personalizada” cuando ya se habían decretado medidas cautelares, para que no se transmitiera.

Ante ello, Cocoa respondió que el simple hecho de ser una mujer con una vida atractiva para la opinión pública le bastó para que TV Azteca, le otorgara la emisión del programa sabatino Historias Engarzadas.

El pasado 8 de noviembre, la candidata panista, Luisa María Calderón, fue acusada de delincuente al violar y pisotear la Ley Electoral, por Antonio Soto, representante del PRD ante el IEM, para que se realice una investigación por la publicidad y apariciones de la candidata en televisoras nacionales.

Ese mismo día, Luisa María Calderón fue captada con el delegado de Sagarpa, Esteban Cruzaley, saliendo del restaurante del Hotel Villa Montaña, lo que fue condenado por sus opositores, sin embargo, horas más tarde, la dependencia federal emitió un boletín argumentando que el funcionario se encontraba de vacaciones.

Sumas de quejas

El PRI sumó un total de 52 denuncias penales y electorales contra el PAN, su candidata, Luisa María Calderón, a funcionarios federales y operadores de ese partido, al igual que contra el PRD y su candidato, Silvano Aureoles Conejo. Esa misma tarde el PRD también presentó denuncia penal en la Procuraduría estatal contra el PAN.

Los tricolores hicieron énfasis en una pulsera que contiene un chip para controlar la votación desde un centro de mando y que sería utilizada el día de la elección para favorecer a la candidata del PAN.

El jueves pasado el sol azteca nacional denunció que el candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Taretan fue “levantado”, dos días antes, por la propia Policía Municipal del lugar. También se acusó que en varios municipios de Tierra Caliente prevalecen las amenazas del crimen organizado contra perredistas, con la intención de favorecer al PRI.

El jueves 10 de noviembre, el PRD estatal sumó una queja más contra el PAN y su candidata Luisa María Calderón, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el rebase de topes de campaña.

Los planteamientos

Los tres candidatos al gobierno de Michoacán coinciden en que el principal problema de Michoacán es la inseguridad, pero cada uno tiene un enfoque distinto para solucionarlo, otro de los conflictos que vive el estado es la educación, el problema del transporte público y el desempleo.

Seguridad

En el tema de la seguridad, el candidato de las izquierdas asegura que es una consecuencia, una causa, que la situación que vive el país es una herencia que dejó el PRI, con el modelo empobrecedor, que dejaron el Banco Mundial y unos cuantos que ostentan las riquezas, pero aclaró que combatirá los delitos del fuero común, como secuestro, robo y extorsiones, y se coordinaría con el gobierno federal.

Luisa María destacó la creación de la secretaría de justicia, bien articulada, donde los ministerios públicos estén coordinados con quienes investigan y vigilan las calles. Revisar los casos de homicidios contra mujeres cuando sus victimarios las hayan asesinados por cuestión de honor, un lastre que no debe seguir ocurriendo en Michoacán. Basará el combate a la inseguridad en la contención, prevención y participación ciudadana.

Fausto propuso la urgencia de recuperar la seguridad para los michoacanos y que ésta no se partidice, por lo que criticó que actualmente la gran mayoría de los delitos del fuero común no se denuncian y por lo que si se presentan querellas no se atienden. Demandó recuperar la coordinación en materia de seguridad con el gobierno federal, a fin de alcanzar la tranquilidad que se ha perdido en la entidad en los últimos diez años. Se comprometió a recuperar la rectoría de la educación.

Transporte

En el tema del transporte, Fausto Vallejo dijo reestructurará Cocotra y aplicará la normatividad, además de que transparentará la entrega de concesiones, y no las concesiones las determinen los grupos de presión.

Silvano propuso la reorganización del sector, dijo que el caos que genera en la ciudad no permite que el servicio lo reciban bien los ciudadanos, por lo que propuso ordenar ruta por ruta.

Dijo que las concesiones se daban y se dan como pago a favores políticos.

Luisa María reitera la palabra orden al referirse al transporte y acusa que el líder transportista y diputado local del PRI, Trinidad Martínez Pasalagua, ha generado el desorden de la ciudad, por lo que no hay nuevas unidades, ni un transporte seguro ni con dignidad.

De tal forma que asegura que tanto en Morelia, como en varios puntos del estado el sector debe ser reorganizado y no permitir la intromisión de líderes y que se siga corrompiendo esa actividad.

Desempleo

La candidata albiazul, sobre el desempleo, señaló que “todos coincidimos en que hay que bajar el desempleo, traer inversionistas y subir la inversión, para lograrlo hay recetas que empezar a cambiar”.

Urge transformar a Michoacán, urge que los niños sepan que pueden ser más que sólo empleados, si los niños aprenden a hacer negocios sabrán decidir una carrera pertinente.

Silvano Aureoles aseguró que para abatir la corrupción se frenarán algunas instancias de gobierno y aseguró que el estado puede repuntar en el país, con la suma de estrategias y políticas públicas.

También destacó que la educación y la reactivación económica por medio del impulso al turismo serían ejes fundamentales de trabajo en su gestión.

Fausto Vallejo aseguró que los tres problemas que le preocupan más y de llegar al gobierno del estado los atenderá sin dilatación, son la seguridad, el empleo y la educación.

Explicó que para que no crezca la violencia, hay que combatir más los efectos que las causas, brindado educación de calidad y empleo a los jóvenes que no tienen alternativa. Dijo que dar certeza a los inversionistas, impulso a la obra pública y generar empleos para reducir los índices de migración. El turismo será un factor vital para la creación de trabajo.

Currícula

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente de México. Panista desde 1976, fue diputada local en 1983, diputada federal de 1988 a 1991 y senadora de 2000 a 2006. Creció en la ciudad de Morelia y desde hace 18 años forma una familia con su hijo Esteban. Luisa María Calderón, “Cocoa” para los amigos, cursó la Licenciatura en Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Hizo la Maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Ganó la contienda interna contra su único contendiente, Marko Cortés, en una elección donde votaron simpatizantes y adherentes del PAN.

Silvano Aureoles Conejo ha sido diputado federal, presidente municipal de Zitácuaro y senador con licencia por Michoacán. Es ingeniero agrónomo y tiene estudios de maestría por la Universidad de Chapingo, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Es la segunda vez que intenta gobernar a los michoacanos, la primera vez no consiguió la postulación de su partido.

En el proceso interno perredista, donde compitió con cuatro aspirantes más, obtuvo un promedio de 175 mil votos.

Fausto Vallejo Figueroa. Ex presidente municipal de Morelia con licencia, ha sido alcalde por cuatro ocasiones de la capital del estado. Nacido en Morelia, Vallejo es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene además un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de La Sorbona. En su currículum político destaca haber sido secretario particular del gobernador michoacano Genovevo Figueroa Zamudio; presidente estatal del PRI, regidor. Su candidatura a la gubernatura fue de unidad. Fue candidato al Senado de la República por Michoacán, pero perdió el proceso contra los perredistas Leonel Godoy, Silvano Aureoles y Marko Cortés, del PAN.

Nacho Vegas - Cuando te canses de mi

Twitteros incidirían en jornada electoral Michoacán

Grupo Fórmula

Hasta el día de ayer a medianoche, la candidata del PAN y Panal a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón, es quien cuenta con un mayor número de seguidores, por lo que mucho se ha cuestionado qué tanto incide esta situación en la jornada electoral.

En esta jornada electoral en donde se elegirán a gobernador, así como 113 alcaldes y 24 diputados para el congreso de Michoacán, las redes sociales también marcan una tendencia.

Hasta el día de ayer a medianoche, la candidata del PAN y Panal a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón, es quien cuenta con un mayor número de seguidores, por lo que mucho se ha cuestionado qué tanto incide esta situación en la jornada electoral.

Por su parte Silvano Aureoles, el candidato del PRD y Fausto Vallejo del PRI, fueron dos de los aspirantes que tuvieron menor número de seguidores.

Cabe señalar que Fausto Vallejo Figueroa fue el candidato que hizo su cuenta de Twitter el día 11 de enero del 2011, por lo que el número de seguidores llegaron a 10 mil 774.

Mientras que Luis María Calderón dio de alta su cuenta en mayo de este año, ahora cuenta 12 mil 574 seguidores.

El candidato que tuvo menos número de seguidores a pesar que su cuenta la inició en agosto, Silv tuvo 3 mil 600 seguidores en Twitter.

Al término de la jornada electoral se verá el reflejo de una posible incidencia en este proceso electoral.

Con información de Lupita Thomas