domingo, noviembre 13, 2011

Entre Michoacán y el luto

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

En Michoacán se realizan elecciones para renovar el Congreso local, presidencias municipales y la gubernatura, actualmente en poder del PRD con Leonel Godoy.
Hace un par de semanas, José Francisco Blake Mora indicó que había condiciones en materia de seguridad para que estos comicios se desarrollaran en paz. Lamentablemente, el pasado viernes el funcionario perdió la vida junto con otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora -quien la semana pasada encabezó el acto de inauguración de un memorial para las jóvenes asesinadas en “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, dando cumplimiento a parte de la sentencia dictada contra el Estado mexicano, por la CIDH-, debido a que el helicóptero en el que viajaban, un Superpuma AS332, cayó cuando se trasladaban a Cuernavaca.

El viernes pasado se dio a conocer que posiblemente cuestiones climáticas fueron la razón de que la aeronave cayera a tierra. El Presidente Calderón lamentó la muerte de su amigo Blake, y manifestó que, “paradójicamente”, al igual que a Juan Camilo Mouriño, lo extrañará.

Ayer, en el Campo Marte, se llevaron a cabo los servicios fúnebres de los fallecidos. Sin duda, un déjà vu para nuestra clase política, debido a que hace casi tres años, en ese mismo sitio, hacían homenaje a Mouriño. En la ceremonia, Calderón resaltó la disposición que tuvo Blake para la construcción del diálogo y el entendimiento. Lo calificó como un político congruente, excepcional y honesto.

El PRD y sus definiciones

El lunes 14 inicia el 11o. pleno extraordinario del Séptimo Consejo Nacional del PRD, así es su nombre oficial. En los dos días de trabajos, serán tres los temas principales a discutir. Por un lado, los consejeros asistentes ratificarán el método de elección de la designación de candidato presidencial. Otro punto será la discusión, y en su caso aprobación, de la convocatoria para elegir al candidato presidencial, y de l@s candidat@s del PRD a diputad@s y senador@s. Y finalmente la discusión y aprobación del convenio de la coalición que harán con el PT y Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2012.

Recordemos que hace unos días se tomó la decisión de armar un bloque de estos partidos rumbo a los comicios. También, sería el día 15 cuando se den a conocer los resultados de la encuesta realizada por el PRD, para saber quién, entre Ebrard y AMLO, es el mejor posicionado e irá por la candidatura presidencial. Ambos políticos han dado a conocer que respetarán el resultado, que no habrá fracturas. ¿Quién no dará valor a su palabra? La decisión la tomarán tres días antes de que los partidos registren ante el IFE los convenios para formar coaliciones para 2012.

Esta semana:

Domingo 13
En Tijuana, el PAN estatal llevará a cabo homenaje a Francisco Blake Mora. *¿Amigo de López Obrador?, felicítelo, cumple 58 años. *Cristina Pacheco recibe un homenaje nacional por su trayectoria profesional en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Lunes 14
Hoy el PRI dará a conocer la convocatoria para el proceso de elección de su candidato presidencial. *Día Mundial de la Diabetes. *El DF es sede del V Encuentro Universitario sobre VIH–Sida. Serán dos días de trabajo en la Clínica Condesa, convoca el GDF.

Martes 15
Último día de trabajos del consejo nacional del PRD. *Presentan su primer informe de gobierno los gobernadores: Gabino Cué, Javier Duarte y Mario López, Malova, de Sinaloa. *Vence el plazo para decretar la quiebra de Mexicana de Aviación. El viernes pasado, Iván Barona, que encabeza al grupo de empresarios interesados en que la aerolínea retome el vuelo, depositó un millón de dólares, como garantía, para continuar en el proceso de reestructuración de la aerolínea.

Miércoles 16
En Michoacán inicia cómputo distrital de votos de elecciones del domingo pasado. *Se cumplen 11 meses del asesinato de Marisela Escobedo frente a la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua. *El GDF debería anunciar, en caso de que se suprima el impuesto de la tenencia vehicular, de dónde obtendría los recursos que se obtenían por ese medio. *En el Hipódromo de las Américas inicia Expo Management 2011. En los dos días que durará, participarán Al Gore, Francis Ford Coppola, Alondra de la Parra, Andrés Oppenheimer, entre otros. *Día Internacional para la Tolerancia. *Raúl Plascencia cumple dos años al frente de la CNDH.

Jueves 17
En Centro Banamex se realiza el Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad 2011: Visión, diálogo y acción. Participarán Al Gore, José Sarukhán Kermez, Adam Werbach, entre otros. *Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, de la Filosofía y Día del Aire Puro. *Inicia el nuevo periodo de gestión de José Narro como rector de la UNAM para el periodo 2011-2015. *Se pone en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Puebla.

Viernes 18
El PAN realiza primer foro temático con sus tres precandidatos presidenciales. Tema: Desarrollo sustentable. *Fecha límite para que partidos políticos registren ante el IFE sus convenios o coaliciones rumbo al 2012. *Inicia “El Buen fin”. Prometen ofertas desde hoy hasta el próximo 21. *En Motul, Yucatán, Ernesto Israel Aké será presidente municipal por un día. Él es un menor con debilidad visual que encabezará también el desfile militar que se celebrará en esa ciudad este día.

Los Prees
Manlio Fabio Beltrones. Estará en las sesiones del martes y jueves próximo en el Senado de la República.

Ernesto Cordero. El viernes estará presente en el primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Santiago Creel. El domingo estará por Michoacán. El miércoles dará una conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma. Por la tarde, reunión con panistas del DF. El viernes, primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado.

Marcelo Ebrard. El próximo lunes participa en un videochat de EL UNIVERSAL. Hasta el sábado por la tarde se seguía ajustando su agenda.

Andrés Manuel López Obrador. Continuará con reuniones de coordinadores de Morena en varias partes del país.

Enrique Peña Nieto. Estará fuera del país. Del lunes al jueves próximo estará en Washington, donde participará en un foro del Centro Woodrow Wilson, y también estará por Nueva York. En este recorrido se reunirá con legisladores, empresarios e inversionistas.

Josefina Vázquez Mota. El domingo estará en Tijuana en el funeral de Blake Mora y posteriormente viajará a Michoacán. El viernes se registra como precandidata ante el CEN del PAN y ese mismo día estará presente en el primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Hasta el cierre de este espacio, debido a los lamentables acontecimientos del viernes pasado, la agenda de los precandidatos se estaba ajustando, por lo que los eventos pueden cambiar.

No hay comentarios: