sábado, noviembre 08, 2008

Nula credibilidad

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para Lupita, in memoriam

LA ADMINISTRACIÓN CALDERONISTA
ha desplegado inusitados esfuerzos para difundir en los espacios periodísticos tradicionales, aquellos que aplauden hasta sus errores, que como nunca hay transparencia en la información que surge en torno al "avionazo" en el que perdieron la vida más de una docena de mexicanos, entre aquellos que viajaban en el aparato y los –hasta ahora menospreciados-- que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y el momento de la misteriosa caída del aparato.

Luis Téllez es quien más insiste en la versión del "accidente". Pero nadie cree.

En las calles, oficinas, comercios, restaurantes, cafeterías, a bordo de los taxis, en todas partes se habla de un atentado y de muchas versiones que, cada cual, habría sido exitosa al conseguir su objetivo.

Está ahí la de los helicópteros que, de hecho, flanqueaban al avión en el que viajaban los ahora fallecidos funcionarios de la administración federal…

Otra adaptación: la del "noveno pasajero" que, dicen, habría cobrado la vida del piloto y copiloto de la aeronave disparándoles o incluso degollándolos…

También la del lo jack que, con la tecnología del adminículo que se coloca en los automóviles para evitar que se desplacen cuando se reportan robados, habría cortado el suministro de combustible y, por ende, provocado el desplome del Lear jet…

Por supuesto, la que "explica" el desastre con la colocación de un francotirador en alguno de los rascacielos que, en esa área, bordean al viaducto denominado Periférico…

En la "transparencia" de la administración nadie cree.

Razones para que así suceda hay de sobra. Ninguna de las súbitas muertes de personajes de renombre, en las últimas dos décadas, ha sido resuelta a satisfacción de la demanda popular.

La falta de credibilidad es producto de la ausencia de gobernabilidad. Y viceversa: la deficiente gobernabilidad, produce incredulidad.

Así que por más que se esfuercen quienes escriben en los espacios tradicionales en señalar que, ahora sí, qué bueno, la información fluye desde la Administración, la verdad es que el contribuyente medio nada más no responde a tan tremendos y, repito, inusitados esfuerzos.

Nadie cree en los funcionarios de la Administración que tratan de explicar y, sobre todo, de exculpar su responsabilidad.

El mismo señor Calderón abona en la suspicacia ciudadana. Como se ha citado en otros espacios, ha eludido hablar de accidente –también, por supuesto, de atentado--, y se refiere al trágico evento sólo cual tragedia.

Y más aún, ha dado tratamiento de héroes a algunas de las víctimas, a quienes se han rendido honores patrios en el Campo Militar, lo que en automático hace suponer que se trata de víctimas de un ataque y no de la torpeza o serie de torpezas que desencadenan un accidente.

Nadie cree. A eso nos ha llevado la ausencia de legitimidad en los procesos comiciales, la extendida corrupción que invariablemente queda impune, y el que cada vez más haya una diferenciación por clases sociales entre los mexicanos.

Porque hasta en la muerte de los colaboradores del señor Calderón se marcaron esas diferencias. Hubo muertos de primera, en una funeraria privada… de segunda, en instalaciones militares… y de tercera, de quienes no se supo dónde ni cuando se celebraron sus honras fúnebres.

México y la "Ciudad de las Ideas"

Filosofía para dudar de la realidad, del pensamiento y de todo. No creas en todo lo que te venden.

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


A estas cosas quieren que nos acostumbremos

Con la lógica del Shopping han ideado un zapping de novedosismo ideológico. Uno más. ¿Muy oportuno? Se trata de una pasarela Think Tank bestselleriana que supone tener la prerrogativa simpática de traerle a México las ideas "provocadoras" que le hacen falta. Flota en el medioambiente ideológico de esta "Ciudad de las Ideas" una admiración mansa por los ideólogos norteamericanos (aunque no todos los invitados nacieran allá). Del 6 al 8 de noviembre. Auspician varias empresas paradigmas neoliberales.[1] Organiza "Poder Cívico A.C." Ellos suscriben aquello de "No creas en todo lo que piensas" pero cree en nuestro negocio. Participar cuesta 21 900 pesos sólo por entrar, hoteles y transportes se ofrecen aparte. (Dos mil cien dólares aproximadamente). 442 salarios mínimos. En puebla el salario mínimo es de $49.50 pesos diarios.[2] (Al rededor de 5 dólares).

Paradójica e insosteniblemente se realizará en Puebla, feudo del gobernador afamado por sus nexos impunes con la pedofilia y la persecución incesante a la periodista Lidia Cacho, quien es denunciante y victima de la mafia empresario-gubernamental poblana.[3] ¿Por qué no la invitaron a este foro? No aparece en el programa. "En el mes de noviembre del 2008 Puebla se transformará en la Ciudad de las Ideas, anunció el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, quien destacó que se trata de un proyecto del gobernador del estado, Mario Marín Torres."[4] Ellos sostienen que se trata de un foro mundial para que "grandes pensadores e ideólogos" den a conocer en México ideas, pensamientos, proyectos o planes encaminados a la transformación del planeta. ¿Hacia dónde? ¿Con el modelo de los "genios" yanquis que desfondaron al mundo? ¿Con las fórmulas del capitalismo salvaje?

Hay en los pueblos "sed de ideas" pero no estupidez: el capitalismo se cae a pedazos. ¿Hay quien lo dude?

Un paisaje (no exhaustivo) de México para que las "mentes brillantes" piensen cómo transformarlo: Crece el desempleo y más mexicanos regresan de USA para ser explotados en condiciones infrahumanas luego de haber sido explotados allá en forma inhumana. México padece el peor baño de violencia en su historia protagonizado por las redes del narcotráfico, el crimen organizado y un gobierno espurio que anhela "modernizar" (privatizar) el petróleo de todos los mexicanos. México padece los índices más bajos en calidad educativa, vivienda y salud pública de su historia. El crecimiento económico está detenido, los indígenas padecen las peores vejaciones y represiones, la clase obrera vive ahogada en deudas y los monopolios mediáticos celebran ganancias obscenas frente a un pueblo usurpado, alienado y desnutrido. La clase política goza del peor prestigio, gana sueldos insultantes y es jauría mansa al servicio de la élite empresarial, la explotación, el saqueo y la corrupción más degenerada. México vive el secuestro fiscal y bancario (ultra refinado) de los salarios, del trabajo y de las tierras... mantiene a una cúpula parasitaria que cuenta con algunos de los hombres más ricos del planeta[5]. Ahora el asalto financiero más descarado de la historia se ha perpetrado y nosotros pagaremos consecuencias monstruosas... una vez más. Ellos, por ser cómplices del saqueo, cobran sueldos obscenos. Para pensarlo en serio ¿no?

Es verdad que en México, como en el mundo, hacen falta ideas... pero ideas para la práctica revolucionaria. Todo mundo ve con claridad cómo el capitalismo se derrumba a diario y no lo ve como en la tele, lo padece en carne viva y lo paga con trabajo, penurias y sangre. Todo mundo siente la humillación y el hurto, lo vive con terror y con indignación bajo la mezcla criminal de medidas económicas dictatoriales, militarización ilegal y payasadas mediáticas alienantes. Todo mundo tiene claro que el capitalismo es responsable de todas las desdichas y calamidades que reinan con impunidad insultante, todos ven su vida, su trabajo y su patrimonio a expensas de un modo de vida esclavizante que se impone como fatalidad, como amenaza y como callejón sin salida. Y sin embargo la inmensa mayoría piensa y busca los medios y los modos para producir cambios sustanciales, no reformas, no maquillajes, no ilusiones. Todo mundo sabe que hacen falta ideas correctas para impulsar un cambio en sentido correcto: la revolución mexicana permanente esta vez hacia el socialismo. A pesar de todos los bloqueos mediáticos que nos victiman con desinformación y con mentiras "periodísticas" mercenarias. A pesar de los mares de saliva demagógica entrenada y financiada para regalar el petróleo. A pesar de los intelectuales burgueses lebreles del entreguismo. Entre otras cosas.

Hacen falta ideas y acciones, las mejores ideas, al servicio de la emancipación. Hacen falta ideas y acciones para terminar con la miseria y con la barbarie. Hacen falta ideas y acciones para recuperar el ánimo y la confianza en la organización de los trabajadores. Y hacen falta ideas y acciones para transformar al mundo hacia lo nuevo que, si realmente lo será, lo será por ser socialista. Eso es lo nuevo verdaderamente. No hacen falta voluntarismos mercantiles entusiasmando con vendernos más ideas para perder el tiempo, por novedosas o provocadoras que parezcan en el aparador bobalicón de ciertos intelectuales ciegos, sordos e ignorantes. Aunque vendan muchos libros, aunque salgan en la tele, aunque vociferen y adornen al capitalismo con pases de silogismos mágicos. La realidad exige pensadores revolucionarios, los pensadores de los trabajadores. A los trabajadores sólo lo salvan los trabajadores en lucha organizada, no las "mentes brillantes" de los intelectuales burgueses aliados con empresa y con gobernantes mafiosos. Habrá que proponer una revolución socialista de las ideas en esa "Ciudad de las Ideas". Le vendría bien.

[1] http://www.ciudaddelasideas.com/

[2] Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2008. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/

[3] http://www.lydiacacho.net/

[4] http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=34226&Itemid=85

[5] Slim ha amasado una fortuna en un país en donde el ingreso per capita anual ronda los $6,800 dólares, y en donde, la mitad de su población vive en la pobreza. Su riqueza equivale al 6.3%de la producción anual del PIB de México. http://www.futurismoglobal.com/2007/03/forbes-declara-slim-como-el-tercer_09.html