viernes, abril 13, 2012

Inconforma a López Obrador formato del debate

Apro

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se inconformó por el formato del debate aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El tabasqueño dijo esta mañana en conferencia de prensa que el formato no permitirá el intercambio de ideas.

Agregó que los temas son muchos y los tiempos del debate –que se realizará el próximo 6 de mayo– muy limitados, como spots, dos minutos para la exposición de un tema.

López Obrador consideró que las autoridades electorales no quieren que haya tiempo para debatir, por lo que están haciendo a su modo el formato.

Por tal motivo, solicitó a las dos principales televisoras que organicen otros encuentros.

Ayer, el Comité de Debates del IFE definió el formato para el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia el próximo 6 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Luego de cinco horas de reunión, el Comité decidió que el primer evento durará dos horas. En ese lapso, los cuatro presidenciales deberán responder a preguntas directas que serán elaboradas por un grupo de expertos.

Serán en total 12 preguntas que girarán en torno a tres temas principales, de un total de seis. No se especificó cuáles.

El aspirante del Movimiento Progresista también habló sobre la campaña de su contrincante Enrique Peña Nieto, que rebasa los topes establecidos por la ley, por lo que –aseguró– presentará una denuncia ante el IFE.

Añadió que los anuncios espectaculares y renta de aeronaves, entre otros conceptos, evidencian el dispendio de recursos por parte del exgobernador mexiquense.

AMLO consideró que el IFE debería estar actuando de oficio ante los indicios de que hay un gasto excesivo en la campaña priista.

Retó a Peña Nieto a que dé a conocer cuánto gasta en las aeronaves privadas que utiliza en sus giras o si algún empresario se las presta.

Con ‘mini-informe’ Calderón va y presume sus logros en Cumbre de las Américas

Apro

El presidente Felipe Calderón rindió un mini-informe de su gestión durante la inauguración de la Cumbre Empresarial de las Américas que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.

Luego de que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos puso fin a su discurso inaugural, en el que exhortó a los empresarios a conducirse con el criterio de la responsabilidad social, Calderón procedió a hacer un balance de su gestión y presumió que su gobierno trabaja por la libertad y el orden.

Ante unos 700 empresarios de la región, el Ejecutivo mexicano explicó que, en el último lustro, su gobierno “más que duplicó” todos los kilómetros de carreteras construidos en los 12 años anteriores.

También destacó de la construcción de 105 universidades públicas “totalmente nuevas” y presumió que en México se gradúan al año más de 120 mil ingenieros, arriba de Brasil, Alemania o el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Luego aleccionó: “¿Qué se necesita para crecer? Pues en parte lo que dice el lema de Colombia, ‘Libertad y orden’. Y en México estamos trabajando por la libertad y también por el orden, y también por justicia y democracia”.

Ya enfilado, Calderón aconsejó: “No le demos vueltas: la alternativa es la apertura, es la competencia, es el comercio, es la libertad, es la empresa, es la propiedad –y no son enunciados teóricos–, pero son enunciados que deben defenderse por quienes creemos, entre ellos los empresarios y los gobiernos libres”.

Enseguida advirtió que ya pasaron los tiempos en que los gobernantes hacían lo que querían y no se les decía nada.

Y trajo a colación el caso de un gobernador campechano que tuvo la ocurrencia de derribar una muralla pensando que la brisa aliviaría el calor.

“En México tenemos, toda proporción guardada, una ciudad que fue como Cartagena, colonial y amurallada, que es Campeche, pero con una pequeña diferencia: que hace algunos años, en el siglo XX, un gobernador consideró que había demasiado calor en Campeche, y entonces derribó la muralla de Campeche, (pues) pensaba que la brisa iba a aliviar un poco el tema, ¡caray!, eran tiempos donde los gobernantes hacían exactamente lo que querían y no se les decía nada.

“De cualquier manera, in memoriam de aquella muralla de Campeche podemos disfrutar de esta bellísima ciudad de Cartagena”, acotó.

Triunfalismo copeteado

Foxismo tricolor
Fallas en jet de Josefina
Sola, el vero Jefe

Julio Hernández López / Astillero


Enrique Peña Nieto develó ayer una parte sustancial de la arquitectura en que descansa su concepción de la política y el poder: el triunfalismo. Legítimamente susceptible de un mayor escrutinio público, así fuera en razón de que él mismo diera por buenas las encuestas de opinión en las que aparece invariablemente como puntero a gran distancia de sus competidores, el ex gobernador del estado de México no acepta que se le pidan cuentas actualizadas de los gastos a todas luces excesivos que a lo largo del país realiza y que lo colocan bajo fundada sospecha de estar infringiendo la legalidad electoral vigente.

Por el contrario, ignorante o tal vez desdeñoso de los deberes jurídicos a que está sujeto, y que pueden ser invocados por candidatos, partidos y ciudadanos en general, el abanderado priísta ha preferido evadir el fondo del asunto e intentar un sugestivo rediseño del conjunto de derechos y obligaciones de los mexicanos a partir de su viabilidad triunfadora o su carencia de ella. Es decir, a los ojos y oídos de quien aspira a presidir el país lo importante a la hora de los reclamos o las exigencias será la pertenencia al mundo del éxito probable o del fracaso predeterminado, pues así reviró ayer a la demanda hecha por Andrés Manuel López Obrador para que el IFE audite oportunamente los gastos del aspirante tricolor: Los recursos que se dieron al partido como prerrogativa se están usando. Lo que preocupa es que aquellos partidos que no se ven en un escenario de triunfo, ¿dónde están los recursos que han recibido de la autoridad?

En esas coordenadas de triunfadores y vencidos se mueve la funcionalidad peñanietista y de allí proviene el gran riesgo de la instalación de la soberbia y el autoritarismo en caso de que esa opción de tres colores sea la que triunfe en las urnas en julio próximo. Asido placenteramente a los términos de las encuestas amigas, el peñanietismo puede llegar a creer que una alta votación a su favor sería una especie de cheque en blanco para hacer lo que le diera la gana, avasallando a través de los medios electrónicos, que son los que realmente le importan, en una displicencia cultural e intelectual equivalente a la que en su momento desplegó Vicente Fox, el símil que ahora pregona el virtual ascenso de Peña Nieto y la consecuente derrota de la candidata panista.

En escenarios desesperanzados se mueve, mientras tanto, la presunta Jefa. Luego de un acto de lunes en Yucatán, llegó alrededor de las nueve de la noche a tomar el jet privado que la regresaría a la ciudad de México pero, ya arriba de la nave, según diversas notas periodísticas, fue informada de que los miembros del Estado Mayor Presidencial que la cuidan habían detectado algunas fallas mecánicas (en las turbinas, según algunos reportes de prensa), por lo que hubo de esperar hasta casi las dos de la mañana del martes para abordar otro vehículo que le fue enviado de repuesto. En condiciones políticas tan precarias como las que vive Vázquez Mota, con atisbos de fantasmas como los de 1994 (cuando el ocupante de Los Pinos no apoyaba al candidato de su partido al que se decía que deseaba sustituir) y con fúnebres accidentes aéreos en la elite panista, lo sucedido en el aeropuerto de Chichén Itzá, en el municipio de Kaua, debe haber movido a reflexiones profundas, cuando menos en materia de logística, que también se le complicó ayer en su traslado a Monterrey, adonde llegó tarde a algunos actos y otros los canceló, a causa del entorpecimiento del tráfico en la carretera en donde murieron en accidente cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Desde otro vuelo, entre Cuba y Haití, la recién asignada condición de Jefa era puesta en entredicho por un ensuciador publicista del que Vázquez Mota ha pretendido desligarse pero que ayer daba retadora muestra de poder, al lado de Felipe Calderón. Pasadas las ocho de la mañana, Antonio Sola (el instalador de la guerra sucia en 2006, con el lema que acusaba a López Obrador de ser un peligro para México) adelantaba a través de Twitter lo que casi cinco horas después haría el PAN en apoyo de la cándida Josefina: dar más pruebas del incumplimiento de compromisos de Peña Nieto. Primero, el nacido en España, y naturalizado mexicano con Calderón, hizo saber que acompañaría a éste y al presidente de Haití en una histórica visita donde se estrecharán lazos entre ambas naciones. El siguiente tuit decía: “El PAN dará a conocer hoy los primeros 20 incumplimientos de EPN… de los más de 100 documentados”. Luego, una virtual frase de campaña: EPN ¿por qué mintió y por qué sigue haciéndolo? No cumple sus compromisos. Por la tarde, horas después de que el bien informado Sola daba la primicia de lo que haría el PAN en su sede nacional, allí mismo se informaba en rueda de prensa que el multimencionado publicista no colabora en la campaña de Vázquez Mota.

Astillas

Rafael Escoto, maestro de educación básica, manifiesta “dolor sincero al ver el video de ‘Niños incómodos exigen’. Quiero exigir, y estoy muy frustrado por no saber qué hacer, que se quite inmediatamente este video y que se sancione a los que le facilitaron a esos menores de edad armas. ¡De por sí estamos en una delicada situación de violencia generalizada y les dan este ejemplo!”… AMLO hizo campaña ayer en Zacatecas acompañado de la ex gobernadora Amalia García (y de David Monreal, pero no de Ricardo), luego de estar en Puebla con Manuel Bartlett, a quien chiflaron y mostraron pancartas en contra… El tabasqueño presumió el logro de la unidad en Zacatecas al tener juntos, en el templete de campaña, a los representantes de las dos corrientes largamente enfrentadas. García pudo asomarse a un acto público junto a López Obrador a pesar de las abundantes acusaciones en su contra por corrupción, arbitrariedad y frivolidad… A propósito de reunificaciones, Peña Nieto quiso juntar en Oaxaca a Ulises Ruiz y José Murat, pero lo único que logró fue avivar las pasiones en contra que despiertan… ¡Feliz fin de semana, con Calderón en desairado viaje a Cuba, de te asomas y te vas!

Imposiciones peñistas

Francisco Rodriguez / Índice Político

Los gobernadores priístas tienen la lupa puesta a lo que suceda este fin de semana en el Estado de México, entidad en la que se hará pública la designación de candidatos del tricolor a alcaldías y diputaciones locales. Su interés no es meramente sociológico. De lo que ahí suceda, pende su futuro personal y, claro, político.

¿Cuál será su margen de maniobra si Enrique Peña Nieto gana las elecciones del primer día de julio? ¿Continuarán actuando como virreyes, dueños de horca, cuchillo y del erario estatal? ¿Tendrán que someterse, como hasta ahora lo ha hecho su colega mexiquense Eruviel Ávila no sólo a Peña Nieto, incluso a quienes presumen ser los colaboradores más cercanos al mexiquense?

De Ávila se dice, por cierto, que ya se le cuecen las habas por verdaderamente tomar posesión del cargo de gobernador para el cual fue electo el año anterior. Hasta hoy, son los peñistas quienes tienen no sólo el mando, incluso el presupuesto estatal bajo su control, mientras don Eruviel se la pasa “como el chinito: no’más milando”

Y si de mirar se trata, tal se verá claramente en la imposición de los candidatos locales arriba referidos. La mayoría de aquellos municipios que manejan altos presupuestos tendrán como candidatos priístas a allegados, compadres, cómplices –whatever– de quien, en los hechos, sigue mangoneando en el comité estatal del tricolor desde una secretaría regional del CEN, Ricardo Aguilar Castillo.

¿Les sucederá lo mismo que ahora padece Eruviel Ávila a los demás gobernadores del partido que antes fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional? ¿Se convertirán en ceros a la izquierda o simplemente en recaderos de las decisiones que, por ellos, adopten quienes rodean al candidato presidencial del tricolor?

El químico –más bien “cómico”– Granier, desde Tabasco, podría atestiguar por la afirmativa. Él mismo fue anulado en su intentona de imponer, a cualquier precio, al impresentable Humberto Mayans.

Se interpuso el compadre tabasqueño de Peña Nieto, Benito Neme –hijo del injustamente maltratado ex gobernador Salvador Neme–, y quien “ganó” la candidatura fue el ex alcalde de Centro, Jesús Alí, quien muy seguramente será derrotado por Arturo Núñez. Con él, también, Peña Nieto a manos de Andrés Manuel López Obrador.

La reciente cancelación de la visita del propio señor Peña a Cuernavaca es también producto de esas imposiciones peñistas. ¿Qué necesidad había de “premiar” a los gemelos Martínez Garrigós, uno de ellos, Manuel, ex alcalde de la ciudad de la eterna primavera, con la dirigencia estatal del PRI si, por las enormes corruptelas y desprestigio de ambos ya les habían cerrado el acceso a la candidatura al gobierno de Morelos?

Se impuso el compadrazgo de Peña con Manuel. Al menos eso es lo que éste presume. Y desde la dirigencia estatal priísta se dedica a torpedear la campaña de José Amado Orihuela Trejo, de manera harto infantiloide: berrinchitos, toma de edificios, motines a bordo y grititos destemplados. No tiene la culpa el indio Garrigós, sino Peña que lo hizo compadre y, por tal, lo privilegia.

Roberto Madrazo perdió hace seis años en buena medida porque los gobernadores le hicieron el vacío y, en más de un caso, hasta actuaron en contra de la posibilidad de que llegara a la Presidencia de la República.

Tenían el muy justificado temor de que, si sucedía un milagro y éste llegaba a Los Pinos, les impusiera hasta el modito de hablar.

Con Peña y con los peñistas, los gobernadores no tienen que esperar a que éste pueda o no llegar al relevo de Felipe Calderón.

Ya “dendenantes” son víctimas de las imposiciones.

No sólo las de Peña.

Sobre todo de quienes se dicen peñistas.

Y con esos peñistas, para qué quiere el candidato del PRI josefinistas o lópezobradoristas, ¿o no?

Índice Flamígero: El 24 de noviembre, apenas a unos días de haber tomado posesión de la presidencia de la CNDH, Raúl Plasencia emite su primer boletín sobre Mujeres e igualdad, 32 comunicados más sobre el mismo tema se han emitido desde entonces y a dos años, su mensaje no se materializa. Dos funcionarias de esa dependencia, fueron señaladas y presionadas tras denunciar haber sido víctimas de hostigamiento por parte de un alto funcionario de la oficina de comunicación. Habría que exigirle más congruencia a una institución que se erige como elefante blanco y que exprime presupuestalmente, año con año al Estado y a los ciudadanos. + + + ¿Ya se fijó usted que a este sexenio nada más le quedan 232 días, y –todavía mejor– 231 noches?

Argentina: un paso adelante

La presidenta va por Repsol
España en tiempos coloniales

Carlos Fernández-Vega / México SA


Parece que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó del discurso a los hechos, y ya estaría en manos del Congreso argentino el proyecto de la mandataria tendiente a expropiar, por razones de utilidad pública, cuando menos 50.01 por ciento de las acciones del consorcio privado YPF, filial de la trasnacional española Repsol, con lo que el gobierno de aquella nación cono sureña comenzaría a revertir la onerosa privatización energética del menemismo y paulatinamente retomaría el control estratégico de dicho sector.

Al iniciar el presente mes, La Jornada informó que la petrolera argentina YPF, con capital mayoritario de la española Repsol, enfrenta una inminente intervención o nacionalización del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner, bajo la acusación de provocar una caída en las reservas en la producción de hidrocarburos por falta de inversión y por destinar entre 80 y 90 por ciento de sus utilidades a ser repartidas entre sus socios y no a la recapitalización de la empresa, según las autoridades. De igual forma, dio cuenta que “YPF alentó la intervención del rey Juan Carlos, quien el primero de marzo cabildeó con la presidenta argentina en favor de la petrolera, además de que la empresa ha interpuesto demandas contra al menos un gobierno provincial por haberle retirado concesiones. Fuentes oficiales aseguraron en Argentina al diario Página 12 que ‘no hay marcha atrás’ en cuanto a que el gobierno tomará el control de la firma. Argentina ha realizado millonarias importaciones de hidrocarburos, que ponen en riesgo las cuentas fiscales y los programas sociales, según el gobierno”.

Pues bien, menos de dos semanas después ambas partes movieron sus fichas. La presidenta Fernández de Kirchner habría enviado al Congreso (donde el partido gobernante cuenta con amplia mayoría) de su país un proyecto para expropiar 50.01 por ciento de YPF, mientras el rey Juan Carlos y el Palacio de la Moncloa, por medio de su ministro de Industria, José Manuel Soria, histéricamente advirtieron que el gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera (y) si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. Si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, el borrador del proyecto llegó esta mañana a varios legisladores del Frente para la Victoria. Fue antes de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, finalmente consiguiera ser recibido por el ministro de Planificación, Julio de Vido. Hasta al momento, de todos modos, el texto no llegó a la mesa de entradas del Congreso como proyecto de ley. Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen (presidido por Enrique Eskenazi) y 96.56 millones de Repsol. En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en 57.43 por ciento a Repsol y en 25.46 por ciento al Grupo Petersen, mientras 17.09 por ciento flota en la bolsa y 0.02 por ciento ya está en poder del Estado argentino.

La valuación de las acciones sería tarea del Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía, y el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de los títulos sujetos a expropiación el valor y la forma de pago, que deberá refrendar el Congreso. Si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo. Un punto clave es el relativo al control del consorcio: se prevé la remoción total de la actual directiva de YPF, y se establece que la provincias petroleras tendrán lugar en la nueva composición accionaria en la que también podría haber empresas privadas, en caso de que inviertan por requerimiento de la nueva dirección estatal.

El gobierno español montó en cólera, y al más puro estilo imperial reivindicó su derecho de decidir en las colonias. Ese fue el tono utilizado por Soria. Si Juan Carlos y Mariano Rajoy cuidaran los intereses de los ciudadanos como hacen con los de sus trasnacionales, la población no estaría en las condiciones tan lamentables en que se encuentra por la masacre social que practica el gobierno del Partido Popular. La prensa española, relata Clarín, hablaba esta mañana del que podría ser el peor día de la historia de Repsol en mucho tiempo. Sin embargo, ayer el precio de las acciones de esa empresa reportó un alza de 8.6 por ciento en Wall Street y de 7.4 por ciento en el mercado bursátil de Buenos Aires.

Parece que a Repsol se le cae –o cuando menos se le limita y se le quita el control– el jugoso negocio energético en Argentina (cortesía de Carlos Menem), con lo que eventualmente otras trasnacionales españolas correrían el riesgo de seguir la misma ruta, de tal suerte que Juan Carlos y Rajoy deberán aplicarse para defender los intereses coloniales de sus poderosos consorcios privados (muchos de ellos, por cierto, originalmente propiedad del Estado español).

De acuerdo con el Ministerio español de Industria, las inversiones de capital privado en Argentina rondan los 25 mil millones de dólares y, también gracias a Menem, sus trasnacionales ocupan el primer lugar en los sectores petrolero, financiero y de las telecomunicaciones, al tiempo que mantienen fuerte presencia en transporte, construcción, alimentos, recursos humanos, e industrias automotriz y editorial, sin olvidar moda y decoración. Sólo hay que recordar el comportamiento de los bancos españoles (y de Juan Carlos, desde luego) en la crisis financiera argentina de 2001 y su actuación en el llamado corralito. La propia institución reconoce que en los últimos años (Argentina) ha perdido atractivo como destino de nuevas inversiones (españolas), debido, principalmente, a que prácticamente ya no hay bienes y servicios públicos que privatizar.

El caso del país conosureño es emblemático del devastador efecto privatizador en América Latina, de tal suerte que los supuestos dirigentes mexicanos, antes de comprometerse a modernizar y capitalizar (léase redondear la privatización) al sector energético, deben mirarse en el espejo argentino.

Las rebanadas del pastel

Es indignante: una vez más, alguien derrumbó la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a su empleo. Diecinueve largos meses han transcurrido, y nada. Mientras, los responsables de este verdadero desmadre se mantienen tan campantes: uno, intocado, en el jugoso negocio hotelero (Gastón Azcárraga), otro preparándose para el fuero senatorial (Javier Lozano) y uno más escondiéndose tras las faldas de quien dice ser La Jefa (Juan Molinar Horcasitas).

EPN, ¿social demócrata? último

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Revisitar el pasado -cuando en 30 años se prevé que todas las enfermedades sean curables, a excepción de las mentales; cuando la salud sea un privilegio de ricos- es un error. El tiempo no regresa, ocurre lo mismo con lo que pudo ser un éxito.

Es cierto también que la globalización y el libre mercado no son la panacea. Para México la respuesta a todos sus problemas está en que asuma el papel histórico que le corresponde: es la puerta de entrada al Imperio, el cerrojo de su seguridad regional y nacional, no su patio trasero, como quieren acotar el futuro de la nación.

Olaf Cramme y Patrick Diamond sostienen: “Históricamente, la socialdemocracia se ha desarrollado conjuntamente con el capitalismo. Este ha marcado los límites respecto a lo que es visto como políticamente factible. Los socialdemócratas fueron un paso por delante de los acontecimientos al levantar unos pilares institucionales que no solo protegían a los ciudadanos de las duras condiciones de la economía de mercado sino que sobre todo ayudaron a conformarla.

“Los críticos sostenían que los partidos de centro-izquierda se habían hecho estructuralmente dependientes del capitalismo, de los mercados para generar un superávit con el que invertir en bienestar y servicios públicos. Pero reformar el capitalismo ha demostrado ser cada vez más difícil, en particular debido a que los socialdemócratas han perdido de vista la fundamental transformación experimentada por aquel durante las últimas décadas. Volver a comprender el carácter cambiante del capitalismo de mercado nunca ha sido tan urgente para el centro-izquierda, que aspira a promover una concepción más justa y humana de la economía de mercado.

“La socialdemocracia ha sido históricamente dependiente del poder del Estado. Pero las dimensiones y la complejidad del Estado hacen que sea cada vez más difícil para los ciudadanos comprender quién toma las decisiones y a quién debe hacerse responsable de las mismas. El desarrollo de las nuevas tecnologías y de la innovación científica sitúa el poder de la toma de decisiones en manos de expertos, lo que incorpora una presión añadida a los modernos modelos liberales de democracia representativa y participativa. Las burocracias a gran escala corren el riesgo de alimentar la desafección ciudadana y de hacer decrecer la confianza en el sistema político. Y existen otras presiones sobre la tradicional concepción socialdemócrata del Estado, como son las del envejecimiento de la sociedad y una demografía cambiante, que no van a desaparecer”.

La cita es extensa, pero se ajusta a la explicación del tamaño del desafío que tiene EPN hacia el interior y hacia fuera del PRI. Algo se mueve dentro de ese partido, no todo está dicho. Emilio Gamboa Patrón descendió un peldaño, no perdió su posición de privilegios. Será senador y muy posiblemente conserve la Secretaría General de la CNOP.

Enrique Peña Nieto dirá la última palabra.

Se registra riña entre policías federales y civiles en la Ciudad de México

Una riña vial entre 17 efectivos y tres jóvenes se desató en el sur de la Ciudad de México, el MP ya trabaja para deslindar responsabilidades

Filiberto Cruz Monroy / Excélsior


Un percance vial terminó con la detención de 17 policías federales, y tres personas más.

Durante la riña posterior al incidente uno de los agentes federales accionó su arma de cargo contra de una llanta de la camioneta donde viajaban los civiles.

El suceso ocurrió en avenida Universidad y Churubusco, en la colonia Pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez aproximadamente a las 08:30 horas cuando los vehículos viajaban sobre la lateral de Churubusco en dirección al poniente.

Testigos aseguran que cuando ambos vehículos iban a llegar al cruce con Universidad, el camión donde viajaban los agentes federales de la marca Mercedes Benz se le cerró a la camioneta Ranger con placas 900-UKY donde viajaban los civiles. Sin embargo, la versión de los agentes advierte que la camioneta se les cerró a ellos

Los ocupantes de ambas unidades se hicieron de palabras y los policías federales, bajo el mando de Salvador Trejo Mena, rodearon la camioneta. Espantados José Manuel Elguero Anguino, de 22 años de edad, y su hermano Jesús, de 20, junto con su primo Juan de Dios Peredo Mendoza, de 19, intentaron escapar golpeando con su vehículo a dos agentes.

Los policías federales golpearon a los ocupantes de la camioneta, dispararon contra la llanta trasera del vehículo y rompieron uno de los cristales. Los policías federales explicaron que actuaron de esa manera al pensar que se trataba de un ataque directo de la delincuencia en su contra.

En ese momento una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que pasaba por el lugar se percató de la situación e inmediatamente pidió refuerzos. Al lugar llegaron elementos de ambas corporaciones y comenzaron a gritarse y jalonearse.

El Ministerio Público de la delegación Benito Juárez arribó a la zona minutos después y ordenó el trasladado de 16 agentes federales y de los tres civiles al Ministerio Público donde se deslindarán las responsabilidades del caso. Un agente federal fue trasladado a un hospital capitalino al resultar lesionado luego de ser golpeado por la camioneta y salud se reporta como fuera de peligro.

Primeras versiones de los hechos advertían que los ocupantes de la camioneta Ranger eran cadetes de la policía capitalina lo cual ya fue desmentido por las autoridades. La Procuraduría capitalina investiga el altercado y aseguró que, aunque versiones advierten que los federales dispararon a la camioneta, ese hecho no se ha confirmado.

Por su parte, el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró que el incidente ocurrió cuando los uniformados intentaron aplicar una revisión a los ocupantes de la camioneta, que se les cerró en su trayecto. Ésta versión indica que los agentes fueron atropellados cuando intentaron hacer la revisión.

Expropiará Argentina la mitad de la petrolera YPF

De carambola afecta a Pemex
Titanic, hace 100 años

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¡Vaya viernes 13 para el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel! El gobierno de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, se dispone a expropiar 50.1 por ciento de la petrolera YPF –Yacimientos Petrolíferos Fiscales–, que antes fue estatal y luego privatizada. Diputados del ala gubernamental ya tienen un borrador de ley. El texto declara de utilidad pública ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Son 100 millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96.6 millones de acciones de Repsol. Aquí es donde entra Suárez Coppel al tango: se obcecó en que Pemex comprara más acciones de Repsol, en una controvertida y sospechosa operación. Hasta solicitó un préstamo internacional. ¿Cuánto sumarán las pérdidas? Representantes del gobierno argentino primero buscarán un acuerdo por el precio de venta con los titulares actuales, pero el proyecto habilita a la procuraduría a iniciar el juicio de expropiación. En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía. También apunta que el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además establece que si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, la Procuración (General de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo.

España responde con dureza

El principal afectado, por supuesto, es el gobierno de España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, respondió duramente: El gobierno defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. El gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad éstos traerán consecuencias. Pemex posee alrededor de 10 por ciento de las acciones de Repsol; antes tenía sólo 5 por ciento; nunca justificó Suárez Coppel la necesidad de comprar más. La expropiación le dará un buen raspón a Pemex, que ya de por sí opera con números rojos.

El Titanic, hace un siglo

Mañana se cumplirán 100 años del hundimiento del Titanic, suceso alrededor del cual se ha tejido una leyenda que ha sido llevada al cine, a la música y se han escrito numerosos libros. El 10 de abril había zarpado del muelle de Southampton, en Inglaterra, y navegaba en dirección al puerto de Nueva York. Se trataba del buque de pasajeros más grande y lujoso que se había construido hasta esa fecha. Cuatro días después, el 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg y se hundió; murieron más de mil 500 pasajeros. Hace seis años el viaje por mar entre Londres y Nueva York tomaba seis días; hoy se hace en seis horas. Las fiestas que daba el capitán a los pasajeros eran suntuosas, en nuestros días difícilmente regalan cacahuates si vas en clase turista.

e@Vox Populi

Asunto: hasta que el cuerpo aguante

Su último comentario sobre las pensiones gravadas me causó gran impacto. El hecho es el siguiente: en la educación superior hay profesores que ganan algo más de 30 mil pesos mensuales como maestros en activo y al momento de jubilarse, por disposiciones legales, sólo pueden alcanzar una pensión máxima de 10 salarios mínimos, esto es, unos 18 mil pesos mensuales. Esta es la razón por la que muchos profesores, como yo, no nos jubilamos; nuestro salario se reduce en poco más de 40 por ciento. Dígame: ¿hay algo que se pudiera hacer al respecto?

A. Flores/Distrito Federal

R: Nada, profesor, excepto seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante. Lo que han hecho los gobiernos del PRI y el PAN es disminuir el costo de las pensiones a fin de disponer de más dinero para el despilfarro.

Asuntos: los grupos de maestría

José Fernando Orozco, del DF, se sorprendió por ver en la UNAM grupos de maestría con sólo dos o tres alumnos, cuando antes eran 10 o 15... porque han multiplicado los requisitos para cursar un posgrado. Y se hace algunas preguntas que no puedo responder yo; sin embargo, quisiera apuntar una duda que me intriga desde hace algunos ayeres: la publicidad de cierta maestría en ciencias de la educación, impartida por la Universidad del Valle de México (muy de moda entre los profesores de educación básica), versa más o menos así: sin examen de admisión, sin tesis ni examen profesional, un año de clases (realmente sólo asisten los sábados) y... por algo que creo se llama Acuerdo cero, por el que, si los alumnos obtienen altos promedios, ¡zas!, se titulan. Huelga decir que hay muchísimos alumnos que debido a su calidad obtienen promedio de 10, así que ¡ya son maestros! Investiguen y verán. Entonces, querido José Fernando, ¿con qué posgrado te quedas? y ¿cuál posgrado quieres para tus hijos?

Serbando Arriaga/Distrito Federal

R: Sabía que con buenas calificaciones algunos maestros exentan de examen a sus alumnos, pero no que por tener altos promedios te den un título profesional.

Twitter

Josefina lo negó, pero el autor de la guerra sucia de 2006 ya está en campaña; van contra EPN, anuncia Sola.

@mariaiselaramir

Tunden ‘tuiteros’ a JVM por reiterar que fortalecerá lavado de dinero

Apro

Luego de tropezar de nuevo al comprometerse en Tamaulipas a “incentivar el lavado de dinero”, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a ser blanco de críticas de los usuarios de Twitter.

Con la etiqueta (hashtag) #MasPerdidaQueJosefina, que se ubicó en el tercer lugar de los tópicos más comentados de la red social (trending topic), pusieron en evidencia el equívoco que, aunque fue inmediatamente reparado por la candidata panista, cometió por segunda ocasión, al afirmar que fortalecerá todas las instancias de lavado de dinero.

Así abordaron los tuiteros la pifia de la diputada federal con licencia:

@SarcasmoMexico: “La que está #MasPerdidaQueJosefina es Josefina, otra vez dijo que fortalecerá el lavado de dinero”

@_Aira__: “#MasPerdidaQueJosefina ‘Les dije que era diferente, muy diferente, hasta el grado de cometer la misma pifia dos veces’”.

@elreylagarto_: “#masperdidaquejosefina o sea ya van dos veces que dice que fortalecerá el lavado de dinero, mentalmente josefina no es capaz de gobernar”.

@valencianajera: “La guerra contra el narco está #MásPerdidaQueJosefina”

@ChupinaVazquez: “No hay necesidad de recordarles a los narcos que fortaleceremos el lavado de dinero. #MasPerdidaQueJosefina”

@ailatannovi: “#MasPerdidaQueJosefina esta Señora ya se cree lavandera!!! ella si es señora de la casa?”

@onlyitzel: “#MasPerdidaQueJosefina reiterar su compromiso para Fortalecer las instancias de lavado de dinero tsss YA MEJOR NO HABLES !!!”

@josestar76: “La esperanza de que el PAN vuelva a ganar las elecciones esta #MasPerdidaQueJosefina #LavanderiaJosefina”

@El_gabb_O: “no?? apoco si hay algo que este #MasPerdidaQueJosefina”, se burlaron los tuiteros.

Por la mañana su propuesta de crear una Policía Nacional con 150 mil elementos para enfrentar la inseguridad del país también fue uno de los temas más comentados. Ante ese plan reaccionaron así:

‏@FerrerGalvan: “¿Policía Nacional con 150 mil agentes? esa Josefina los ha de querer para llenar estadios.”

@RacheelT: “Policía Nacional con 150 mil? Jajajajaja no gracias, con los que tenemos y me roban me basta, no quiero más”

@ZapataMty: “RT @ElDictamen: Vázquez Mota propone Policía Nacional con 150 mil efectivos http://bit.ly/IOMgNg //Con Garcia Luna al frente OMG!!”

@JulyMadJack: “@JosempinaVM: Por que necesito ganar puntos como sea, prometo lo que sea… Policía Nacional con 150 mil efectivos”, opinaron.

“#PreguntaleAQuadri”

Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, estuvo gran parte del día en el segundo lugar de los temas más comentados de Twitter, aunque sólo impulsaron la etiqueta “#PreguntaleAQuadri” para mofarse de él, de sus pocas posibilidades de llegar a la Presidencia y del partido fundado por Elba Esther Gordillo.

‏@miau_u: “#PreguntaleAQuadri @g_quadri ¿Si no es ahora, será mañana?”

@FValenzuelaM: “#PregúntaleaQuadri Pedirá a la maestra que le cambie la combi por una hummer?”

‏@coconut66_6: “#PreguntaleAQuadri: Por Quien Va A Declinar??”

@florale67: “#PreguntaleAQuadri ¿qué se siente que el PRI use a tu partido cuando le conviene y luego lo deseche? Me late tu combi, pero hasta ahí”.

‏@AngelesTorresM: “#PreguntaleAQuadri ¿por qué acepto está ingrata tarea de manos de La Maestra?”

@ClarkAnakin19: “#PreguntaleAQuadri ¿Qué se siente perder antes de las elecciones?”

‏@idaalz: “#PreguntaleAQuadri quien es? xD”

@taquinostar: “#PreguntaleAQuadri quieres ser tu el presidente o quieres tu ser el que le de la presidencia a elba esther gordillo?”

@paezvarela: —> JAJAJAJA. Una favorita del hashtag #PreguntaleAQuadri : ‘Falta para unas caguamas. ¿Contamos contigo?’”, fueron algunos de los comentarios hechos en la red social.

Los panistas que inventaron México

Jorge Camil

Vicente Fox fue un don de Dios. Derramó sobre nosotros la bienaventuranza de la democracia, y rompió la tradición de presidentes que dedicaban el último año de gobierno (año de Hidalgo en sus impúdicas memorias) a saquear palacio, llevándose mobiliario, pinturas, antigüedades, y hasta las perillas de las puertas y las molduras. Él y Marta sólo se llevaron “sus blue jeans y las hebillas que utilizó en la campaña”. No querían terminar como los cleptopresidentes que eran abucheados en la taquería del pueblo.

Sus memorias, Revolution of hope (después publicadas aún con menor éxito como Revolución de la esperanza), aspiraban a vender el libro en Estados Unidos, promoverlo entre las empresas que hacen negocios en México y presentar una historia distorsionada de la transición mexicana a la democracia (en octubre de 2007, recién publicadas, las califiqué como historia de vaqueros escrita para gringos, en la que aparecen caricaturas de México y de nuestro sistema político: http://bit.ly/HUprKh).

Como las historias de vaqueros deben tener un bueno y un malo, en la de Fox el bueno es Calderón, con quien hoy no tiene relación. Es el joven brillante, valiente y reformador que derrotó a López Obrador, peligroso aliado de Hugo Chávez, en las elecciones más limpias, justas y veraces de la historia de Latinoamérica. ¡Lo dice con absoluto descaro y sin morderse la lengua! Y aunque califica su propio triunfo electoral como una revolución democrática, reconoce su participación en la trama ilegal del desafuero y el sabotaje a la campaña de AMLO: el agitador temerario que sacrificó los ideales de la izquierda de principios en aras de sus ambiciones.

Asesorado por Rob Allyn, autor de sus memorias, Fox dibuja su sueño americano: el del granjerito que subió de camionero a presidente de Coca-Cola y derrocó a la más larga dictadura del siglo XX. Se ostenta como primer presidente mexicano de una auténtica democracia. Casi se proclama inventor de un nuevo México…

Sostiene que “el mundo ama a Estados Unidos… porque todos… admiramos los ideales de los padres fundadores y la Estatua de la Libertad”. Con eso confirma el común denominador de los presidentes panistas: un entreguismo desmedido a Estados Unidos. Fox se refiere a Los Pinos como la Casa Blanca mexicana y al avión presidencial como “el Air Force One mexicano”, y se considera parte del país donde nació su abuelo, y al que fue de niño a aprender inglés. Calderón, por el contrario, no era partidario de los yanquis, pero su guerra lo obligó a comprometer nuestra soberanía con el Pentágono y la CIA: los aliados que dibujaron la estrategia y localizaron al puñado de capos detenidos y extraditados. ¡Salvó a México! Evitó entregar nuestro territorio justo cuando los capos se disponían a ponernos de rodillas. Sus enardecidas palabras de despedida dejaron claro que esa guerra es el orgullo de una administración marcada por la muerte y la tortura de miles de mexicanos.

Fox, obnubilado, dice que Marta se convirtió en líder mundial de temas femeninos. Pero inconsistente como siempre asegura que las mujeres “son como las escopetas: hay que mantenerlas cargadas y en el rincón…” Por eso su administración no se ocupó de ellas; antes las había llamado lavadoras de dos patas.

En el Auditorio Nacional, en un acto que sirvió de despedida, despegue de campaña y último informe, Calderón aseguró ante 10 mil panistas que el gobierno humanista encabezado por él fue (así resumió sus logros Pedro Miguel en La Jornada): el momento más glorioso, próspero, pacífico, tansparente, democrático, equitativo y luminoso de su historia (http://bit.ly/HkBkFm). Según Federico Reyes Heroles, esa fanfarronería llega a expresiones esquizofrénicas cuando en (un) desesperado intento por hacer campaña a favor de su partido, invade el país con propaganda sofocante. Reyes Heroles pone el dedo en la llaga. Reconoce que en los últimos 12 años el panismo negó la continuidad histórica (Reforma, 3/4/12). Cada panista reinventa México, escoge sus héroes de cabecera y elimina periodos históricos, como la Revolución.

Al presentar su libro en Estados Unidos Fox se describe como el presidente que democratizó México. Vende gato por liebre: alternancia por democracia, y desconoce los éxitos de ex presidentes que construyeron un modelo conocido como el milagro mexicano. Su inclinación hacia Estados Unidos lo hace afirmar que “vinieron a convencernos de abrir nuestros mercados… competir estilo americano y hacer mejores productos a bajos precios; usar computadoras y teléfonos celulares; llegar puntuales a las citas y trabajar a la hora del lunch”. El libro apareció cuando una comisión legislativa lo investigaba por posibles delitos de riqueza inexplicable, desvío de fondos y sustracción de documentos públicos.

Le oculta a sus lectores que nos dejó en la peor crisis política y constitucional de la historia. Con un país fracturado por su falta de oficio político y la debilidad con que gobernó; un país que transita entre lo que pudo ser y lo que gracias a él no fue.

Video: Regidora del PVEM jala de los testículos a tres policías

Y en Chalco aparece la "pejebotarga", se toma fotos con muchos ciudadanos

Revista EMET

Aparece la “pejebotarga” en el mitin de Chalco, que realizó Andrés Manuel López Obrador esta tarde ante miles de simpatizantes.

Tras la aparición de las pelucas estilo Enrique Peña Nieto, los muñecos tipo Ken también del abanderado del tricolor, la botarga alusiva al representante de las izquierdas se tomó fotos y empezó a circular en imágenes en Twitter.

De gira por el estado de México, López Obrador criticó a los gobiernos priistas que no han podido resolver el problema de las inundaciones en esa entidad.

Según Excélsior, al encabezar una concentración masiva en el municipio de Chalco en medio de un fuerte lluvia, agradeció la asistencia a los cerca de 4 mil asistentes, quienes no se retiraron a pesar de que acudieron muchas personas de la tercera edad y niños pequeños.

¿Relevo? en Cofetel

Samuel García

Al comisionado Gonzalo Martínez Pous le restan 26 días como miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El próximo 9 de mayo Martínez Pous concluirá su periodo en Cofetel y será el presidente Felipe Calderón quién decidirá si lo reelige por un nuevo periodo de 8 años, hasta 2020, o designa a un nuevo comisionado.

Cualquier decisión sobre los miembros del pleno de Cofetel en estos momentos es crucial para el futuro del sector, dada la trascendencia de la agenda de asuntos por resolver, y también dados los egos que –por lo públicamente visto en Cofetel- se han impuesto a los intereses públicos.

La decisión de Calderón –a pocos meses de concluir su mandato y con la elección presidencial encima- será una señal importante de dónde están, efectivamente, sus intereses en materia de televisión y de telecomunicaciones al final de su gobierno.

Por lo dicho a los medios de comunicación (Notimex, 26 de febrero) se advierte que el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y comisionado reintegrado en 2008 a Cofetel por una resolución de la Suprema Corte de Justicia, desea continuar en el organismo regulador. Ya veremos.

¿QUÉ PASA CON ELEKTRA?

Ayer el precio de las acciones de Elektra, la división comercial del emporio de Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país según Forbes, cayeron casi 18%, a niveles similares de hace 5 meses.

La explicación es que la Bolsa Mexicana de Valores decidió ajustar la metodología de cálculo del índice de precios y cotizaciones por lo que Elektra quedaría fuera del IPC dado que el ‘floting’ de sus acciones en el mercado es muy pequeño y no alcanza el nuevo límite establecido.

El año pasado el precio de las acciones de Elektra tuvieron un crecimiento sorprendente de 165%, inexplicable a la luz de sus resultados financieros y del comportamiento general del sector del retail en México.

La explicación estaba en los lineamientos y metodología que emplea la BMV para integrar la muestra de empresas en el IPC, en la que incluye una acción como Elektra con una muy escasa disponibilidad de acciones en el mercado bursátil (floting) y cuyo precio se elevó por la demanda natural de acciones que conforman el índice por parte de los fondos de inversión y de pensiones.

De allí que el explosivo crecimiento en el precio de las acciones de Elektra hizo que la compañía se convirtiera en la tercera más grande de México por su valor bursátil, y que Ricardo Salinas Pliego incrementara su fortuna en más de 9 mil millones de dólares el año pasado.

Ante los evidentes cuestionamientos el presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, me dijo en una entrevista reciente que no hay ninguna evidencia de manipulación en el precio de la acción de Elektra y que, en todo caso, la determinación del IPC es un asunto de la BMV.

Pues bien, la dirección de la BMV finalmente ha determinado modificar su metodología y, como era de esperarse, esa decisión está impactando en la acción de Elektra y, seguramente, lo seguirá haciendo según comentan los propios operadores bursátiles.

El asunto es que con episodios como éstos, la sombra de la desconfianza persiste en el mercado accionario mexicano.

Video: López Obrador dice "no" a reformas estructurales en el país

Carpizo, De la Madrid, Castro y Castro

Jorge Fernández Menéndez

En estos días de vacaciones hemos perdido tres hombres distintos, diferentes, que tenían pocos puntos de coincidencia personal salvo, quizás, la capacidad de afrontar su destino y sus responsabilidades con sensatez y con amor al país.

Jorge Carpizo fue un funcionario de excepción, un académico brillante y un rector valiente. Lo conocí en la época en que publicó aquel diagnóstico de la Universidad Nacional, siendo él mismo rector de la casa de estudios, que generó tantas convulsiones y reacciones. De ese movimiento nació el CEU, que nutrió de muchos dirigentes y militantes primero a la corriente democrática y más tarde al PRD. Aquel documento, junto con las medidas que planteaba, siguen estando hoy vigentes cuando se trata de abordar seriamente el futuro de la Universidad Nacional. Como ha sucedido en otras ocasiones, el diagnóstico era el correcto y las medicinas las adecuadas, pero no había voluntad política para romper los complejos intereses internos que hacen inviables ésas y otras grandes reformas educativas.

Poco después Carpizo se convirtió en el primer presidente de la CNDH y le dio a ésta una dimensión que la convirtió en una institución imprescindible para el desarrollo del país. Más tarde fue procurador general de la República cuando el problema del narcotráfico y el crimen organizado ya habían comenzado a mostrar su verdadero rostro, que se confirmaría plenamente en los años siguientes. Cometió errores, quizás el mayor fue el de no mandar detener a los hermanos Arellano Félix cuando estaban en la Nunciatura, reunidos con Girolamo Prigione. En aquella ocasión lo que valoró (tanto él, como el presidente Salinas) fue el costo de una incursión, con los peligros consiguientes de víctimas y sangre, en esa sede.

El levantamiento zapatista lo llevó inesperadamente a la Secretaría de Gobernación. Le tocó en unos meses transformar el IFE, ciudadanizarlo, cambiar el sistema electoral, sobrellevar la tragedia y el vendaval político que generó el asesinato de Luis Donaldo Colosio y asumir aquella sonada renuncia a unas semanas de las elecciones, que no se concretó, pero sirvió para que a regañadientes y con un costo en las finanzas nacionales alto, se establecieran todas las condiciones que demandaba para que la jornada electoral de agosto del 94 fuera, hasta el día de hoy, la que menos conflictos postelectorales generara. Le tocó todavía asistir al asesinato de su amigo José Francisco Ruiz Massieu y a la traición de Mario, quien había sido un cercano colaborador suyo. Tuvo, durante aquellos años, un apoyo invaluable en el ahora rector José Narro.

Enfrentó Carpizo las acusaciones de un sector de la Iglesia y de las fuerzas políticas más conservadoras en torno al asesinato del cardenal Posadas Ocampo. Una y otra vez Carpizo demostró que la tesis sustentada por el cardenal Sandoval Íñiguez y por el ahora candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán, eran absolutamente infundadas e inverosímiles, basadas más en el intento de la utilización política del crimen y la animadversión, de ésos y otros personajes, hacia Carpizo, por razones muy ajenas a la política, más que en hechos sólidos. Dio mil batallas, nunca permitió, e hizo bien, que se lo asociara a actos de corrupción o difamaciones. Pero siempre conservó la capacidad de debatir por lo que creía.

Haría falta mucho más espacio para analizar la figura de Miguel de la Madrid. No creo que haya sido el presidente gris que tanto se critica. Claro que cometió errores, y es verdad que no era un hombre que tuviera empatía con la gente. No era popular. Pero muchos de los que lo critican ahora son los mismos que dicen que el último presidente de la Revolución fue un José López Portillo que le dejó a De la Madrid un país destrozado, acosado por la deuda externa, la irresponsabilidad, la frivolidad y la corrupción. Le tocó enfrentar de todo: desde el mayor sismo del siglo hasta una crisis económica feroz y recurrente y del otro lado de la frontera a un gobierno de Ronald Reagan con el que no había compatibilidad alguna y sí mucha animadversión, incluso personal. Es verdad que le tocaron también los asesinatos de Enrique Camarena y Manuel Buendía, los de distintos opositores, como los de Ovando y Gil horas antes de la elección de 1988. Lo que no deja de ser paradójico es que quienes estuvieron en el centro de esos sucesos hoy parecen haber sido exonerados de los mismos.

Don Juventino Castro y Castro fue un hombre que hizo una carrera notable en el Poder Judicial. Fue ministro de la Corte luego de la profunda renovación que tuvo ésta al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo. Cuando dejó esa responsabilidad se acercó a López Obrador y fue uno de los mejores, más sensatos y decentes legisladores que ha tenido el PRD, alejado siempre de los protagonismos absurdos de algunos de sus compañeros de bancada. Los tres deberán ser valorados por su obra, por su compromiso, por su responsabilidad.

Desalojan hospital por fuga de gas al del DF; reportan un muerto

Ricardo Vitela / Excélsior

En el cuarto piso del Hospital López Mateos del ISSSTE, ubicado en Avenida Universidad y Churubusco se escuchó un estruendo en el área de coordinación de cirugía, lo que provocó una fuerte movilización. Los primeros reportes de Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, hay una persona muerta.

La persona fallecida sufrió un paro cardiaco fulminante después del desalojo de los enfermos por el registro de fuga de gas por la caída de una barda en el interior del edificio.

Todos los pacientes están siendo desalojados por protocolo de seguridad del hospital.

En este momento su área de resguardo es una agencia automotriz ubicada frente al hospital.

Los pacientes serán reubicados a otros hospitales de la misma institución.

Elías Moreno aseguró que la fuga de gas ya fue controlada y sólo trabajan en la de agua.

Los niños de la guerra

José Cárdenas

El cineasta Luis Mandoki —hoy director de cabecera de Andrés Manuel López Obrador— realizó en 2004 la película Voces Inocentes, sobre los niños atrapados por la guerra civil en El Salvador. Es una gran dramatización de la injusticia.

Ahora, un grupo de empresarios, líderes sociales, ONG y universidades privadas usan a actores infantiles para meterse a otra guerra… la electoral. Buscan irrumpir en el proceso, pasar lista de presentes, alzar la mano y recordar el peso de su influencia… hasta en las urnas.

Políticos, burócratas, criminales, asaltantes, policías… y maestros quedan ridiculizados.

Para eso grabaron una historia truculenta cuyo violento final es al mismo tiempo un desafío:

“Si éste es el futuro que me espera no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros, basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo. ¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, pregunta una niña en el video (http://www.youtube.com/watch?v=mnH7LxqEH84) que se difunde en YouTube.

El mensaje parece un intento forzado de interlocución entre el poder del gran capital y el futuro grupo gobernante… sea cual sea.

Llama la atención que entre los líderes sociales, solidarios con este empeño visual de aparente infantilización de la crítica, esté la candidata del PAN al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, quien hace mucho dejó de disfrutar la neutralidad política de un movimiento ciudadano.

Las personas e instituciones privadas que patrocinan el mensaje usan a niños, de entre 8 y 10 años de edad, para que digan lo que ellos quisieran decir.

El video es una perversa manipulación, y tanto que algunos diputados se espantan. Denuncian un atentado contra los derechos humanos de los niños actores. El priista Miguel Ángel García Granados argumenta que el mensaje es una forma de prostitución infantil. Otro priista, Antonio Martínez, exige a la Secretaría de Gobernación censurar el video. Exageran… y quedan en ridículo. Como escribe Carlos Marín en Milenio, “son impúdicos y desvergonzados (porque) cuando se trata de políticos en campaña, besuqueando a niñas y niños, no ven ‘uso’: simplemente se hacen pendejos”.

La crítica al mensaje va por otro lado más serio.

Los problemas sociales no se pueden banalizar… y menos mediante un video grotesco que equivale a llevar niños a la Cámara de Diputados a que se sienten en las curules… y jueguen a que son diputados.

Los problemas nacionales hay que abordarlos, sí, pero como son… y exigir responsabilidades a quien se le tienen que exigir, con un lenguaje ciudadano y responsable.

Es muy fácil desvirtuar el contenido de la política, convirtiéndolo en un documentalito, como si fuera comercial de pañales…

No se vale apuntar al corazón para pegar en la cabeza.

MONJE LOCO: Por cierto, los promotores de este video de alto impacto son los mismos que se opusieron a Felipe Calderón, cuando al principio de su gobierno les dijo que ya no iba a ser un buen negocio andar regalando dinero en vez de pagar impuestos. Los “filántropos” se le echaron encima… y el Presidente de la República se les echó para atrás. Ya se sabe, ya se supo…

La “traición” de Fox

Francisco Garfias

No es la primera vez que Vicente Fox se pasa de la raya con los integrantes del partido que lo llevó a la Presidencia de la República, pero ayer sí se manchó —como dirían los chavos—. Decir que Josefina Vázquez Mota requiere un “milagrito” para ganar la elección del primero de julio, en un momento tan complicado para la candidata del PAN, es más que un acto de deslealtad. “Es traición”, calificaron integrantes del CEN del azul.

El esposo de La Jefa —la del libro de Olga Wormat— trae desde hace buen rato una relación muy estrecha con Enrique Peña Nieto. En avenida Coyoacán no olvidan cuando el mexiquense visitó el Centro Fox. Tampoco las declaraciones del ex presidente en el sentido de que el abanderado del tricolor representa una nueva generación no maleada de priistas.

“No tiene madre, pues”, dijeron.

La reacción en el equipo de campaña de Vázquez Mota la dio Carlos Medina. El guanajuatense fue muy generoso con su paisano al limitarse a decir que Chente “sigue perdiendo la brújula”.

¿Perdiendo la brújula? Depende del cristal con que se mire. Si nos vamos al de la conveniencia, Fox no parece tan extraviado. Peña Nieto, puntero indiscutible en las preferencias electorales, le empezó a pagar sus 30 monedas. “Son bienvenidas todas las voces de respaldo a mi aspiración en convertirme en el próximo Presidente de México”, dijo el mexiquense.

¿Cómo dejaste ir a Pedro Joaquín (Coldwell) si era un bombón? Le preguntó Isabel Miranda de Wallace a Beatriz Paredes, en la cena de aniversario de un periódico de circulación nacional. La candidata del PAN al Gobierno del DF quería conocer el epílogo de aquel viejo amor entre su adversaria tricolor en la contienda por la Jefatura de Gobierno del DF y el actual presidente nacional del PRI.

Testigos de la charla —era una mesa de ocho personas— nos cuentan que la experimentada priista, lejos de negar esa relación, le respondió con palabras que sintetizan aquello de amor de lejos, amor de pendejos. “Éramos muy jóvenes. Él en Quintana Roo y yo en Tlaxcala…”

Muy activo andaba ayer Mario Di Costanzo en la recolección de firmas para respaldar un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que retire el muy polémico video Niños Incómodos, elaborado por la Organización Nuestro México del Futuro.

El diputado del PT alega que ese polémico cortometraje, que muestra a pequeños que fuman, secuestran, encajuelan, reprimen, utiliza escenas con alto grado de violencia. “Los niños y niñas no cuentan con las herramientas para un análisis claro de las consecuencias de su participación”, alega.

Nos tocó atestiguar cuando el priista Jorge Carlos Ramírez Marín le dijo al petista “cuenta con mi voto”. Al yucateco no le molesta el contenido mismo del cortometraje, sino que la Comisión Federal de Electricidad se haya sumado a importantes empresas privadas —entre ellas GNP— para financiar su realización. En la lista de copatrocinadores del video, entregada por Di Costanzo a sus pares, aparece también otro organismo del gobierno: el Instituto Mexicano del Transporte de la SCT.

Seguimos en la contienda local. A Miguel Mancera no le gustó ni tantito la foto de Isabel Miranda en la portada de Proceso. La vio desde el sábado. En el equipo del candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del DF se extendió un sentimiento de inquietud. Temían que los culparan de haber filtrado la escandalosa gráfica.

Mancera ha mantenido una muy buena comunicación con Wallace. El tema del secuestro obligaba. Cuando era procurador del DF la invitó incluso a encabezar el Consejo Ciudadano para la transformación de la Policía Judicial, de siniestra memoria, en Policía de Investigación.

“A nadie le conviene una guerra sucia. La gente lo que quiere es que le ayuden a resolver sus problemas”, nos dijo uno de los más cercanos colaboradores del ex procurador capitalino.

Por lo demás, nos aseguran que la foto de Proceso es real. La señora Miranda de Wallace fue fichada por homicidio en grado de tentativa y resistencia de particulares, pero no sentenciada. “Es elegible para el cargo”, subrayan los manceristas. La PGJDF ya investiga la filtración.

Una buena. Los diputados aprobaron ayer la Ley General de Cambio Climático que tiene, entre sus objetivos, mitigar los efectos de los llamados gases de tipo invernadero y promover políticas públicas de adaptación al peligroso fenómeno. Sus promotores destacan que la iniciativa aprobada plantea transitar a una “tasa cero” en la modificación de los ecosistemas originales.

Gerardo Fernández Noroña

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Dígase lo que se diga, a toda prueba un auténtico hombre de izquierda. Inquebrantable en sus ideas y principios. Congruente con lo que piensa y con lo que hace. Aguerrido luchador social. Impugnador tenaz. Solidario y defensor de los débiles o de las causas nobles. Cuestionante implacable de los corruptos con su característico lenguaje punzante e irónico, así como directo y claridoso. Popular y controvertido, como desafiante e intrépido. Sencillo, humilde y honesto. Ágil y talentoso para el debate, como acertado y culto en sus disertaciones. Calificado por algunos como rijoso, pero la verdad es que su activismo es amplio y abierto, y generalmente no da marcha atrás a lo que emprende ni da tregua al adversario. En fin, hombre polémico, pero que con letras mayúsculas se podría decir que es el opositor por antonomasia.

Quizá muchos estarán de acuerdo en lo antes señalado, y a lo mejor otros no tanto, porque serán éstos quienes constantemente se mofan de él, le lanzan infinidad de epítetos y descalificaciones, pero lo cierto es que resulta difícil negar que lo que se ha mencionado es parte del perfil de la personalidad singular de Gerardo Fernández Noroña, actualmente diputado Federal.

Se hace alusión a todo ello, en razón de que en días pasados salieron a flote algunas diferencias y la existencia de una aparente relación fría y casi indiferente de Andrés Manuel López Obrador hacía Fernández Noroña. Eso, de ser verdad, créame que jamás hubiésemos imaginado tal situación, ya que lo más lógico para cualquiera, hubiese sido pensar que entre ellos se ha conservado una plena armonía y un buen entendimiento, porque en los hechos y en las acciones, sin lugar a equívocos, se puede afirmar que ambos han luchado por los mismos ideales, con principios idénticos y han transitado de manera paralela en el mismo sentido, y seguro que bajo una perfecta coordinación y exactitud.

Pero pues dicen que las apariencias engañan, y quizá estamos ante una de ellas. Esto porque sucedió que días pasados, el diputado Fernández Noroña, no aguantó más, e hizo declaraciones tronantes en contra de AMLO, en razón de que se quejó de que éste recientemente, de manera categórica, expresara ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, que en su gabinete no estarían ni Noroñas ni Bejaranos. Además, de que por esos mismos días AMLO también declaró al periódico el País de que ya había perdonado a Felipe Calderón. Circunstancia que motivó que inmediatamente el legislador Fernández Noroña en un tono molesto cuestionara el alcance de tal perdón, al preguntar si con ello se estaría reconociendo el gobierno de Felipe Calderón.

La respuesta de AMLO que habrá de ser puntual a una pregunta directa, legítima y procedente, me parece que aún todavía no se tiene.

Como habrá de recordarse, el origen de no reconocer al gobierno de Felipe Calderón, surgió en asamblea pública en el Zócalo, pronunciamiento colectivo que se hizo a mano alzada por más de cien mil reunidos ahí, en ese lugar. Ello sucedió inmediatamente después de la elección presidencial del 2006, con lo que se iniciaba una protesta permanente y manifiesta, misma que se haría sentir en toda ocasión oportuna a través de acciones de resistencia civil, empezando con el plantón de Reforma, ya que se consideró que se había cometido un descarado fraude electoral con el que le habían robado la Presidencia de la República a López Obrador.

Por eso es que, después del perdón de AMLO a Calderón, con justificada razón, en tono molesto pregunta Fernández Noroña, sí tal perdón significaba el reconocimiento a un gobierno al que, por cierto, ellos en todo momento siempre lo calificaron de espurio. Pero, seguro que también la molestia de Fernández Noroña no nada más se debió a ese perdón, sino a la declaración de AMLO de que en su gabinete no estarían ni Noroñas ni Bejaranos. Una declaración que en la forma en que AMLO la hizo, implícitamente significó que para él, Fernández Noroña es una persona desacreditada, y por tanto no idónea como para convertirlo en su eventual colaborador. Cuestión que también se tendría que aclarar.

Esto desde luego que provocó que sacara hasta chispas en el ánimo de Fernández Noroña, y vaya que él no tiene pelos en la lengua para expresar lo que siente, más aún si se le agravia, por lo que, consecuentemente, ya no nada más fueron esos reclamos, sino que salió a relucir por su propia boca que en su momento AMLO mezquinamente se oponía para que él fuera candidato a diputado Federal, y que tan sólo ha tenido tres veces la oportunidad de platicar con él. Es más, sería muy importante que AMLO declarara si tiene algún interés en obstruir la carrera política de Fernández Noroña.

Pero además, también hoy expresa que lo vetaron para ser candidato a diputado a la Asamblea Legislativa, situación inexplicable porque con creces y dignidad muchos estiman que está cerrando su periodo como legislador, razón por la que quizá sintió que ingratamente para él no alcanzó cubrirlo el manto de la República amorosa. Hay quienes creen que con esto AMLO se aventó un alacrán al pecho, pero creo que a pesar de la conmoción que este diferendo causó en amplios sectores de la izquierda, lo único que sucedería es que en algunos eventos hubiesen pronunciamientos como señalar que “todos somos Noroñas”, y mientras tanto, el día de la elección, Fernández Noroña, leal como ha sido a sus principios, seguro que, como lo dijo, emitirá su voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Pálida tinta: No vaya a ser que el relanzamiento de Josefina nada más les alcance para realizar una pequeña parábola. Es decir, subir y caer tan rápido como su relanzamiento, porque su campaña por más que le soplan, nomás no prende.

Peña Nieto, molesto con Beatriz

Martha Anaya / El Alhajero

Enrique Peña Nieto y su círculo cercano pasaron del entusiasmo a la decepción y de ahí a molestia con Beatriz Paredes por su falta de entusiasmo, de trabajo y empeño en su candidatura al gobierno del Distrito Federal.

Desde Montes Urales (el búnker de Peña), ven que Miguel Mancera le lleva ya una gran delantera a Beatriz, mientras que ella “no hace campaña y se la pasa en la bohemia”, según nos refieren.

Su molestia ha llegado al punto de que el candidato presidencial y su equipo han comenzado a mostrarle frialdad a la tlaxcalteca y a darle vueltas a sus llamadas, dejándola prácticamente abandonada a su suerte.

Aunque esta actitud de Paredes ya se las había advertido la gobernadora yucateca Yvonne Ortega, la pregunta que ahora ronda en el aire es qué harán con Beatriz después de la elección, porque de que ella va a perder en la capital no hay duda en el búnker priista y un espacio de primer nivel, indican, no se lo merece.

-0-

CAMACHO Y MARCELO AL NUEVO PARTIDO.- A Manuel Camacho no le dieron un lugar en las listas para el Senado. Marcelo Ebrard declinó encabezar la lista para senadores y rechazó también coordinar la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Prefirió concluir su labor al frente del gobierno del DF.

A uno porque lo hicieron a un lado en los partidos, el otro por decisión propia. El caso es que ambos personajes apuestan la continuidad de su vida política al nuevo partido que formarán junto con Andrés Manuel apenas pase la elección de julio, y el ánimo de su gente está ya puesto en ello.

“Hay vida más allá de la presidencia de la República”, señalan en el equipo del tabasqueño, dando prácticamente por sentado que las izquierdas no lograrán el triunfo en la elección presidencial. Acaso, reconocen, podrían arrancarle el segundo lugar a Josefina Vázquez Mota.

Mientras tanto, Marcelo “el papá” de Mancera y Camacho “su padrino”, se esmeran en la estrategia para lograr el triunfo del ex procurador capitalino en el Distrito Federal, para luego avocarse al nuevo partido. Aún no saben cómo lo llamarán, pero “el pie de cría” es Morena. Y ellos esperan tener un puesto relevante ahí.

-0-

LA BATALLA POR EL PRD.- Aún no se resignan ni lo ven del todo perdido, pero los López obradoristas darán la última batalla por arrancarle a los “chuchos” el control del Partido de la Revolución Democrática.

De hecho, López Obrador la inició desde hace tiempo. Actualmente, la campaña del tabasqueño la hace sin el apoyo del PRD en lo que se refiere a la estructura que mueven los “Chuchos”. “Es una campaña por encima de los partidos”, según describen sus cercanos. Y, si se fijan, Andrés Manuel prácticamente no menciona al PRD durante sus mítines.

Si a partir de los resultados de julio no logran que los “Chuchos” abandonen el PRD, afirman, simplemente les dejarán la franquicia y llamarán al nuevo partido a todos los seguidores de AMLO.

Lo que aún no tienen claro es si Cuauhtémoc Cárdenas se sumará al nuevo partido pero confían en que así será dado que el ingeniero se ha pronunciado por refundar el partido. Y esa es la oportunidad.

-0-

GEMAS: Esta chulada viene de parte de Jorge Castañeda. Pregunta el ex canciller: “¿A qué fue Felipe Calderón a Cuba?” Y él mismo responde: “A que no digan que no fue…”

Video: Propone Peña Nieto regresar el tianguis turístico a Acapulco

Patina de nuevo Josefina: fortalecerá “instancias de lavado de dinero”

Apro

La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, escogió esta ciudad, cuna de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, para presentar su propuesta de seguridad.

Y todo parecía marchar bien hasta que “La Jefa” se volvió a tropezar verbalmente al comprometerse a “fortalecer todas las instancias de lavado de dinero”.

A diferencia de lo que le sucedió el pasado domingo 1, en un acto multitudinario efectuado en Teziutlán, Puebla, cuando dijo que “fortalecería el lavado de dinero”, en esta ocasión se dio cuenta de su error y trató de enmendarlo de inmediato.

“Quiero fortalecer todas las instancias de lavado de dinero… todas las instancias que combaten el lavado de dinero; vamos a fortalecer todas las instancias que combaten el lavado de dinero, como la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, tenemos que seguir la ruta del dinero”.

Durante su encuentro con ciudadanos, custodiada por un aparatoso dispositivo de seguridad, que implicó a decenas de policías federales y soldados, Vázquez Mota propuso hoy una Policía Nacional con 150 mil efectivos, formados “bajo la disciplina y la mística militar”.

Un regalo a Televisa y TV Azteca, las reformas a la Ley de Radio y Televisión: AMEDI

Jenaro Villamil

Un día después de que la Cámara de Diputados aprobara con los votos a favor de sólo 244 legisladores federales una reforma fast track para favorecer a las televisoras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y distintos especialistas consideraron que este cambio es “anticonstitucional” e implica “un grave retroceso en la reforma electoral”, aprobada en 2007, además que expresa “una inquietante subordinación de los partidos políticos al interés” de las dos grandes empresas mediáticas, Televisa y TV Azteca.

El comunicado de la AMEDI advierte que al establecer que las redes o cadenas de televisión o radio estarán obligadas a transmitir sólo las pautas nacionales determinadas por el IFE, esta reforma legal “permite que las estaciones locales no difundan mensajes electorales destinados a una ciudad o a un estado específicos”.

“Televisa y Televisión Azteca han mostrado gran reticencia para bloquear sus transmisiones nacionales e insertar, en cada repetidora, los spots de propaganda electoral dirigidos a los ciudadanos de cada localidad. Con argucias técnicas han presionado a lo largo de este tiempo al IFE para evitar dichos bloqueos, sin el éxito que esperaban y ahora promovieron una reforma que se contrapone a las disposiciones constitucionales en la materia”, explica el comunicado de la asociación, presidida por Aleida Calleja.

En la sesión del 12 de abril, los diputados federales aprobaron lo que muchos especialistas consideran como un “regalo” a las televisoras: le agregaron a los artículos 79 bis y 49 de la Ley Federal de Radio y Televisión la consideración que les permite que cuando haya una cadena o “encadenamiento” de señales (como en el canal 2 de Televisa o el canal 13 de TV Azteca) se den por cumplidas las pautas correspondientes a los tiempos del Estado, con el argumento de que es suficiente que la estación original demuestre el cumplimiento respectivo.

La iniciativa original fue presentada por el coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Pitter, el 22 de marzo pasado. Ríos Pitter es actualmente candidato a senador de su partido por Guerrero. En la sesión no estuvo presente ni siquiera para defender su “iniciativa”.

El diputado federal del PT, Jaime Cárdenas comparó la aprobación de esta reforma con una reedición de la polémica Ley Televisa, al tiempo que el diputado panista Javier Corral argumentó que la iniciativa ni siquiera cumplió con el trámite legislativo porque no se discutió en el seno de la Comisión de Radio y Televisión, que preside Juan Gerardo Flores, diputado del Partido Verde, parte de la telebancada y aspirante a senador para el 2012.

La AMEDI explicó que esta reforma tenía una “zanahoria” para encubrir el verdadero objetivo: facilitar el registro legal de las radiodifusoras indígenas y promover una “alimentación nutritiva y equilibrada”.

“Esas modificaciones no tienen consecuencias prácticas”, sentencia la AMEDI, ya que los medios indígenas no avanzarán si se mantienen “las mismas condiciones técnicas y financieras tan restrictivas que hacen casi imposible su viabilidad”.

“Resulta ofensivo que los legisladores utilicen el supuesto reconocimiento de emisoras indígenas para enmascarar el propósito de la reforma legal”, advierte la AMEDI.

La asociación le reprochó a los partidos políticos, los mismos que aprobaron la reforma electoral del 2007, que se propinen ellos mismos un “garrotazo” porque “ellos y sus candidatos son los interesados en tener presencia específica en las ciudades a las que llegan las cadenas nacionales de radio y televisión”.

Por su parte, Raúl Trejo Delabre, especialista en comunicación, publicó en su blog www.sociedadypoder.wordpress.com un análisis de esta reforma. Resaltó como “significativo” que “hayan sido diputados de partidos considerados como de izquierda los que promovieron y defendieron (aunque fuese sin argumento alguno) esta reforma tan conveniente para las televisoras”.

“La presentación de la iniciativa por parte del diputados Ríos Pitter y su defensa ritual por parte de (Mario) Di Constanzo permiten asegurar que la telebancada llega mucho más allá de los personeros directos de Televisa y TV Azteca”.

El dictamen pasó al Senado para su aprobación. Paradójicamente, ésta fue la cámara de origen de la reforma electoral del 2007-2008 que estableció la obligatoriedad de los concesionarios de transmitir todo tipo de spots en los tiempos de Estado y que serán pautados por el Instituto Federal Electoral.

Los consejeros del IFE, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, criticaron duramente esta reforma fast track. Baños consideró que se trata de una reedición de la Ley Televisa y Figueroa subrayó que es “contraria al sentido de fortalecer los medios de comunicación política con los contenidos locales”.

Regidora del PVEM jala de los testículos a tres policías preventivos

Apro

Una regidora del Partido Verde Ecologista de México jaló de los testículos a tres policías preventivos que resguardaban la entrada al Palacio Municipal, en un incidente ocurrido durante el conflicto que los miembros del Ayuntamiento mantienen por la designación del alcalde interino, ante la licencia solicitada por el edil panista Raúl Orihuela, aspirante al Senado.

Los regidores del PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y un panista han mantenido su desacuerdo con la designación del panista Israel Flores Salinas como suplente de Raúl Orihuela, lo que ha derivado en varios incidentes en las últimas sesiones del Cabildo, así como en intentos de los opositores por “tomar” el Palacio Municipal.

En uno de estos intentos por cerrar la Presidencia Municipal, algunos policías municipales se colocaron ante la puerta cuando la regidora del Partido Verde, Delia Trejo Ordaz se les acercó y los jaló de la entrepierna para que se quitaran del lugar.

Un video tomado por el director del semanario Libertad de Palabra, Eric Pacheco –del cual Apro tiene una copia- muestra cómo la regidora camina hacia los policías, y en el jaloneo, literalmente pone su mano en la entrepierna de los tres agentes y los retira de la puerta.

“Jálalo de los huevos”, le dice Trejo Ordaz a otra de las mujeres que participaban en esta protesta, ocurrida el martes.

El alcalde interino José Israel Flores, informó que luego del incidente se levantó una denuncia por lesiones ocasionadas a los preventivos, misma que quedó asentada en la averiguación PX/119/2012.

Otro video muestra una declaración de la regidora en el cual se le pregunta cómo le hizo para mover a los policías de la puerta del Palacio Municipal.

“Con la fuerza divina, porque no sé ni cómo”, respondió.

-Vimos que los agarró de los testículos.

“No, señor, no los agarré de los testículos…me andaba cayendo”, dice la regidora, sonriendo.

-¿En las tres ocasiones?

“Así es… ¿ve cómo me empujaban?”.

Los regidores de oposición han intentado cerrar el Palacio Municipal, pues aseguran que la designación del sustituto se efectuó sin el quórum legal.

Incluso, han pedido la intervención del gobierno del estado, que mantiene elementos de Seguridad patrullando el municipio.

El conflicto político ha enfrentado a los cinco regidores de oposición –y un panista- contra ocho de la mayoría del PAN. (Con información de Verónica Espinosa).

Fuero militar a capricho de EU

Carlos Ramírez / Indicador Político

En diciembre del 2011, el presidente Barack Obama refrendó la validez de las leyes patrióticas de Bush para militarizar la lucha contra el terrorismo, manteniendo no sólo los arrestos sin orden y las torturas, sino la posibilidad de que civiles sean juzgados en tribunales militares.

En México, a lo largo de estos seis años, el fuero militar se ha ido ajustando a las necesidades de defensa de los derechos humanos, pero a partir de los intereses nacionales. Sin embargo, ahora la activista Kerry Kennedy, a partir de un incidente contado unilateralmente, quiere que el papel de los militares en la seguridad nacional y en la seguridad interior se ajuste a las exigencias de los EU: Que militares mexicanos sean juzgados en tribunales civiles, mientras en los EU civiles son juzgados en tribunales militares.

Lo de menos es percibir el hecho de que las fuerzas armadas de los EU desdeñan tribunales civiles y desde luego que no reconocen tribunales y cortes internacionales, aunque toda su estrategia de dominación geopolítica-militar se base en la utilización de esos espacios pero contra adversarios que no se ajusten a la supremacía militar de Washington.

De ahí que los pronunciamientos de Kerry Kennedy tengan que matizarse en el escenario de los avances mexicanos para modernizar el fuero militar o de guerra que es la columna vertebral de la disciplina militar y por tanto el punto central de la seguridad nacional. México ya avanzó en la transformación de la Constitución de una de derechos a una de dogmas jurídicos, centralmente el de los derechos humanos. Ahora mismo se debaten ajustes en la ley de fuero militar como parte de algunas sentencias de la Corte Interamericana de DH que México acata sin pretextos.

Kerry Kennedy es presidenta del Centro para la Justicia y Derechos Humanos “Robert F. Kennedy”, por razones de ser una de las hijas del hermano de John F. Kennedy. Robert Kennedy fue procurador de justicia durante el periodo presidencial de su hermano y en 1968 se presentó como candidato presidencial pero fue asesinado en aquel aciago año que salpicó de sangre política a los EU. Robert Kennedy, por cierto, fue uno de los operadores de intentos de asesinato político ilegal de Fidel Castro, de acuerdo con una conversación liberada en los EU que sostuvieron el presidente Gerald Ford y su secretario de Estado Henry Kissinger, en base a una confidencia del director de la CIA Richard Helms.

También como secretario de Justicia del gobierno de John F. Kennedy, Robert Kennedy fue uno de los responsables de la aprobación del plan secreto para el envío de tropas de combate a Vietnam bajo la cobertura de “asesores militares” y también tuvo que ver con algunos de esos “asesores militares” que no enseñaban a los sudvientamitas tácticas de combate sino tortura a civiles para atacar a los comunistas de Vietnam del Norte. El asesinato de Robert Kennedy lo convirtió en mártir pero arrastrando las leyendas negras de decisiones de los EU con carácter imperial.

A partir de un incidente en un puesto militar cercano a Acapulco, Kerry Kennedy hace una serie de exigencias sin entender que están en camino de salida desde hace tiempo y que se han estado tomando en función de los intereses mexicanos. En su texto, publicado en Reforma, Kerry Kennedy no explica que los retenes se han colocado legalmente para romper con el tráfico de drogas para el consumo casi libre de los adictos estadunidenses, a través de los mercados al menudeo que existen en casi todas las ciudades de los EU.

En México militares acusados de violaciones a derechos humanos han sido juzgados en tribunales civiles, aunque la señora Kerry Kennedy exige lo que ya funciona. La ley de fuero militar está en el congreso mexicano y la decisión depende de los legisladores, no de las exigencias de organismos estadounidenses que están en la mismas sintonía de los objetivos del Pentágono de los EU para desmantelar o cuando menos subordinar a las fuerzas armadas de otros países. Extraña, en todo caso, que la presidenta de una ONG ignore los avances mexicanos.

El texto de la señora Kennedy en Reforma es producto de un incidente en un puesto militar en Acapulco, en donde la presencia militar ha logrado desarticular a cárteles del narco y ha recuperado territorio en manos de la delincuencia. De acuerdo con el relato, la señora no vio afectados sus derechos sino que se le trató de acuerdo a las acciones permitidas por la ley. Lamentablemente, la señora Kennedy se permite ofender a las fuerzas armadas titulando su texto con una frase que induce una lectura de opresión de los derechos humanos: “¡Quita tu bota de mi cuello!” Sin embargo, se trata de un titular tramposo porque en ninguna parte del texto acredita información que tenga que ver con el título. Así, la señora Kennedy engaña a sus lectores inflando un incidente que no violentó sus derechos humanos porque después de una revisión legal pudo seguir su camino.

La intención de la ONG’s estadounidenses se localizan en la intención de desarticular las estructuras de defensa de países como México generalizando incidentes que responden a hechos aislados que, por lo demás, están en tribunales civiles. Paradójicamente, la señora Kennedy quiere que el Ejército mexicano no ejerza los mecanismos de defensa que le permite la ley. Varias denuncias de presuntas violaciones se han diluido por haber sido acusaciones sin fundamento y algunas de ellas alentadas por el propio crimen organizado.

Lo que el Estado mexicano ha hecho para ajustarse a la doctrina de los derechos humanos no ocurre en los EU, donde los militares juzgan a civiles por acusaciones no fundamentadas de terrorismo y tropas estadunidenses no son juzgadas por los 450 mil civiles inocentes asesinados en la ocupación de Irak y Afganistán. Como buena Kennedy, la señora Kerry ve la paja en el ojo de México para ocultar la viga militar estadounidense en el propio.

El encanto de la mediocridad

José Carreño Figueras

En México, falta consenso respecto a cual deba ser su papel internacional, advirtió un reporte del grupo “Interamerican Dialogue” (Diálogo Interametricano), con sede en Washington.

El señalamiento, tibio como suena, es en realidad brutal, porque apunta a uno de los problemas que ya hace mucho aqueja a los mexicanos: la falta de definición.

Cierto, somos latinos pero ¿somos latinoamericanos? y también es cierto, geográfica , social y económicamente somos cada vez mas Norteamérica, pero ¿somos norteamericanos? Una buena parte de los mexicanos, especialmente en las élites político-económicas, sociales y culturales es antiestadounidense pero no tiene problema con los dólares. Nos proclamamos culturalmente indígenas pero somos hispanistas y nos dividimos entre madridistas y barcelonistas; admiramos a los brasileños pero no tomamos sus ejemplos, solo sus futbolistas; nos quejamos de la competencia china pero compramos todo lo que nos llegue de fayuca…

Y sí, por supuesto, somos orgullosamente mestizos pero nuestro retrato de los patrones es por lo regular con personas de piel blanca y cabello rubio. Y si, también queremos ser potencia, pero no estamos seguros de querer pagar lo que eso implica: una clase empresarial visionaria con ganas de romper protocolos y no vivir de las rentas, impuestos de primer mundo pero también servicios de primer mundo, ruptura de monopolios, abandono de mitos y consejas.

¿Lo lograremos? Es buena pregunta.

Por lo pronto tenemos un candidato presidencial que se presenta como el cambio pero se declara adverso a los cambios de paradigma; tenemos otro que resulta mas imagen que hechos y una que solo haría el ridículo si hablara de eficiencia.

Un estudio económico reciente afirma que la alternativa para México es realizar ajustes y convertirse en una economía de 7.5 millones de millones de dólares en 2050, con un ingreso per cápita similar al que hoy tienen Alemania y Francia, la quinta economía del mundo, o una nación en la mediocridad, con un PNB de 3.5 millones de millones y probablemente con una estructura similar a la que hoy tenemos.

Pero claro, eso implica comenzar a combatir seriamente la corrupción y hacer cambios estructurales, implica asumir compromisos nacionales y definir políticas y doctrinas de política exterior y de seguridad nacional, de industrialización e investigación pura y aplicada, pero no la periódica reinvención del hilo negro; significa invertir seriamente en la educación y tomar la educación muy en serio, por encima de pleitos sindicales y la “demanda” disidente de que “maestro callado es maestro desempleado”.

Y así, se puede traducir de otras mil formas. Debemos dejar de vivir de la ilusión de la imagen para encontrar piso y operar desde ahí. ¿Tendremos alguna vez televisores marca “González” o Computadoras Pérez? Y no por otra cosa sino porque la capacidad y la mano de obra para armarlas y fabricarlas está presente. Pero no hay empresarios, y quizás ni mercados en un país donde la gente compra “Sony” y “Mac” como símbolo de distinción.

Y por supuesto, tenemos la excusa perfecta. “Los gringos no nos dejan”, pero la realidad es que un sector importante del país está cómodo como está y no quiere mover las aguas. ¿Para qué? La mediocridad tiene su encanto…

Video: Con ofrenda, en Facultad de Economía recuerdan a alumnos fallecidos