miércoles, enero 07, 2009

Internet transforma la perspectiva política de China

XINHUA

Con su humilde salario, el funcionario público Zhou Jiugeng no podría haberse comprado los cigarrillos caros y el reloj de la marca Vacheron Constantin con los que aparece en una foto publicada en internet en 2007.

La indignación moral de los internautas sobre las extravagantes costumbres de Zhou condujeron a una investigación oficial que puso fin a su carrera de funcionario y lo destituyó de su cargo como administrador inmobiliario distrital, a finales de diciembre de 2008.

Para un país muy poblado, que se mantiene al paso con la era de la tecnología de la información, internet se ha convertido en un nuevo medio por el que las personas expresan sus opiniones.

El pasado 20 de junio de 2008 el presidente chino Hu Jintao visitó un portal de noticias y por primera vez charló con los internautas en el foro Qiangguo de www.people.com.cn sobre asuntos que frecuentemente suscitan acalorados debates.

"Trato de averiguar por internet por qué se preocupan y lo que piensan las personas (sobre varios temas)" dijo Hu durante la visita, añadiendo que "deseo hacerme una idea sobre las quejas y propuestas de la gente sobre el trabajo de nuestro partido y del gobierno."

La postura abierta y transparente de Hu recibió una gran respuesta por parte de la prensa, extraordinariamente activa, de los gobiernos de varios niveles. Las autoridades centrales y provinciales organizaron el año pasado 1.587 conferencias de prensa, 179 más que en 2007, en lo que supone la cifra más alta de la historia del país.

El gobierno chino anunció en octubre pasado la política de bienvenida a los periodistas de todo el mundo, según la cual éstos podrán discutir cualquier tema con toda libertad siempre y cuando los entrevistados den su consentimiento. Con la nueva medida, no se precisará de un visto bueno oficial para entrevistas.

A medida que China se muestra cada vez más sincera y razonable al mundo, también cuenta con una creciente confianza a la hora de recibir opiniones distintas por varias vías.

Li Ou, subalcalde de Siping, en la provincia nororiental china de Jilin, es aclamado como el alcalde más activo en la red por los internautas. Li utiliza su nombre verdadero cuando debate con ellos sobre asuntos sociales y además, su blog fue seleccionado uno de los "10 blogs más populares en 2008", en una votación realizada por la publicación People´s Daily.

Internet también es una herramienta para acumular un gran número de opiniones sobre las políticas públicas y los borradores de ley.

De acuerdo con el rotativo Yangcheng Evening News, en su edición del 18 de octubre, más de 30 expertos en derecho de la provincia meridional china de Guangdong se reunieron voluntariamente para discutir sobre el séptimo borrador de la enmienda al Código Penal. Enviaron 12 sugerencias a la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura de China), planteando asuntos como la protección de información personal así como la definición de la venta piramidal.

La última enmienda al Código Penal, que se concentra en asuntos actuales como la lucha contra la corrupción, crímenes económicos y castigos por violación de derechos humanos, atrajo tanta atención que unas 400 sugerencias fueron enviadas por internet a la APN en los primeros cuatro días de solicitud de opinión.

Esa actitud abierta y tolerante hacia opiniones en desacuerdo demuestra la seguridad en sí misma de China a la hora de mejorar su gobierno.

Sin embargo, todavía se necesita un sistema efectivo que conecta el gobierno y los nuevos medios. A pesar de todo, internet, al igual que los periódicos y la televisión, no es más que un medio informativo. Cuando surgen protestas por asuntos que inquietan a los internautas, no hay modo formal de investigar las alegaciones.

Al país le hacen falta procedimientos formales para supervisar las informaciones en la red y poder así lanzar investigaciones correspondientes.

Aun así, el discreto progreso hacia un gobierno más transparente constituye un gran paso esperanzador para China en su camino hacia la democracia.

Designan a Ricardo Monreal como líder de los senadores del PT

Notimex

México, DF. La fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Senado eligió a Ricardo Monreal Avila como su coordinador, en sustitución de Alejandro González Yáñez, quien asumió la vicecoordinación.

En un comunicado, que entregó al presidente de la Comisión Permanente, César Duarte Jáquez, el dirigente y senador petista, Alberto Anaya Gutiérrez, informó que a partir de esta fecha Monreal Avila será el líder de la bancada senatorial del PT.

En diciembre, el ex gobernador de Zacatecas era vicecoordinador de los senadores perredistas, pero se pasó a la bancada del PT para que esta fracción tuviera los cinco integrantes que se requieren para constituirse como grupo legislativo.

Esto debido a que la senadora Josefina Cota abandonó la fracción petista para sumarse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Empero, Ricardo Monreal continúa siendo militante del PRD, al cual no ha renunciado, pese a que este miércoles fue designado coordinador del PT en la Cámara de Senadores.

Casos en Chiapas 1994, Guerrero 2001 y Edomex 2006. Tortura contra mujeres rompe el Derecho y la convivencia social

Guadalupe Gómez Quintana (CIMAC)

Meses después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, un grupo de militares del Ejército Mexicano apostados en Tenejapa detuvo el 4 de junio de 1994 a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González y a su madre Delia (nombres ficticios) para interrogarlas. Durante dos horas, las hermanas fueron golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares.

El hecho no se convirtió en noticia nacional ni fue reconocido por el Gobierno de Chiapas en sus comunicados sobre la irrupción de los militares en Tenejapa, a pesar de que Ana y Beatriz denunciaron la agresión ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar.

Lo mismo ocurrió con la violación cometida en marzo de 2002 por soldados del Ejército Mexicano contra Valentina, en la región me'phaa (tlapaneca) de Guerrero, y días más tarde contra Inés en la cocina de su casa, ubicada también en Ayutla de los Libres, hechos que no ocuparon gran espacio en los medios de comunicación.

De igual forma se desdibujó el caso de las mujeres que fueron atacadas sexualmente por policías de los tres órdenes de gobierno en las localidades de Atenco y Texcoco, Estado de México, durante un operativo el 3 y 4 de mayo de 2006, hechos de los que fueron prácticamente exonerados.

Todas ellas sufrieron además revictimización ante las autoridades mexicanas que recogieron su denuncia, que les practicaron exámenes ginecológicos e interrogatorios incómodos. Para muchas también significó que tuvieran que cambiar de domicilio.

Todo esto hubiera quedado en el olvido si no es porque estas mujeres denunciaron las agresiones, agotaron todas las instancias nacionales y acudieron ante la justicia internacional, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que lo ocurrido no quedara impune.

Destrucción y ruptura

La violación sexual --de que fueron víctimas todas estas mujeres-- se ha incluido, por su gravedad, como una modalidad de tortura. Y el derecho penal internacional la ha elevado a delito de lesa humanidad cuando es masiva, por lo tanto es imprescriptible y perseguible universalmente, señala el libro Atención Integral a víctimas de tortura en procesos de litigio. Aportes psicosociales, editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 2007.

La tortura, señala Gilda Pacheco, coordinadora del Proyecto Asistencia Psicológica a Víctimas de Tortura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conlleva además de dolor, de la desaparición o la muerte física de personas, la aniquilación de la subjetividad de las víctimas y sus familiares, la destrucción del imaginario simbólico, la intimidación de las personas y las comunidades y la ruptura del Estado de Derechos como pacto para la convivencia social.

El contexto político

La tortura en forma de agresión sexual que militares y policías cometieron contra las mujeres de Chiapas, Guerrero y Atenco presenta una similitud: ellas pertenecían o estaban presentes en comunidades donde existe o existió oposición a un determinado régimen de gobierno, donde hay activistas sociales, individuos involucrados en conflictos civiles, étnicos o religiosos.

Sin embargo, no en todos los casos ellas eran activistas, sino solo integrantes de una comunidad señalada como blanco por los uniformados, como en el caso de Ana, Beatriz y Celia González y a su madre Delia, en Chiapas, o de Inés y Valentina, en Guerrero, o incluso de varias mujeres que fueron agredida en Atenco y Texcoco.

No importa si son o no opositoras, dice Sandra Luna, de la organización no gubernamental colombiana Ruta Pacífica de las Mujeres, durante los conflictos, sobre todo armados, el cuerpo de las mujeres es violentado sexualmente, tomado como un botín de guerra para aterrorizar al enemigo. Invadir el cuerpo es símbolo de controlar la voluntad, es una forma de humillar al enemigo y acabar con el tejido social de las comunidades, asegura la activista.

En ello coincide Susan Lee, directora del Programa Regional para América de América Latina, de Amnistía Internacional: La violación y otros delitos sexuales son utilizados con frecuencia, por los actores del conflicto como parte de sus tácticas de terror.

Ana Deutsch, psicóloga cofundadora del Programa para Víctimas de Tortura en Los Ángeles, define así los objetivos de estas tácticas: suprimir la disidencia para reafirmar el poder y eliminar los obstáculos para llevar a cabo planes políticos, sociales y/o económicos impopulares.

Torturar, dice, sirve para quebrar la personalidad de la víctima, para poder manipularla y obtener colaboración en identificar a otras víctimas posibles; obtener más información acerca de actividades de grupos opositores o cualquier fin similar que sirva para derrotar y desmantelar a la disidencia.

A nivel individual, instilar terror, amedrentar, intimidar y disuadir el activismo; a nivel social, enviar un mensaje de advertencia a la población para mantenerla sojuzgada; propiciar una atmósfera de temor y amenaza permanente en la población, para afianzar el poder, dice Deutsch.

Sin embargo, dice, la historia demuestra que la tortura falla como táctica antiterrorista para crear seguridad pública; en cambio, produce efectos sociales negativos a largo plazo y genera corrupción en la institución, como la militar que la aplica, desprestigiándola.

En México, aunque Felipe Calderón asegura que lo que existe es una guerra contra "el narco" y no contra la oposición política, las mujeres continúan siendo afectadas, como denunciaron organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos ante la CIDH, durante su 133 periodo de audiencias realizado en octubre pasado.

Queda esperar, entonces, que la lista de víctimas de la guerra de Calderón no se incremente y que, en cambio, las resoluciones de la CIDH en los casos de Inés y Valentina demuestren que la justicia no es otra víctima de la impunidad.

Putin ordena suspender todo suministro de gas que transita por Ucrania

La medida afecta a Italia y Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia y Serbia.

AFP


Moscú. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó al gigante energético Gazprom suspender completamente el suministro de gas natural que transita por Ucrania para impedir que Kiev se apropie de él, según imágenes divulgadas este miércoles por la televisión rusa.

Durante un encuentro con Putin, el patrón de Gazprom, Alexei Miller, propuso "detener el suministro de gas en la frontera ruso-ucraniana debido a que Ucrania roba gas ruso", según la misma fuente.

Putin respondió: "Estoy de acuerdo con su propuesta, pero debe hacerse públicamente, en presencia de observadores internacionales".

El martes por la noche y el miércoles por la mañana "Ucrania cerró todos los conductos de transporte hacia Europa", añadió Miller.

"Pero Gazprom sigue alimentando el sistema de transporte de gas de Ucrania", señaló.

Moscú acusa a Kiev de apropiarse del gas ruso que transita por su territorio hacia varios países de la Unión Europea.

Ucrania, por el contrario, acusa a Rusia de haber suspendido completamente el suministro de combustible que pasa por su territorio con destino a Europa.

Las omisiones de Calderón

Rogelio Ramírez de la O

Las omisiones exhibidas por el gobierno mexicano lo ponen a una enorme distancia de la realidad global y en particular de su socio principal, Estados Unidos.

México fue aparentemente sorprendido por la nueva ley agrícola de Estados Unidos, aun cuando ésta se emitió desde el año pasado. Su nueva exigencia es que los productos importados de carne, frutas secas y otros agrícolas tengan una etiqueta que muestre su origen.

En lugar de analizar por qué la recesión ha cambiado la postura de gobiernos hacia el libre comercio, el gobierno se desgarra las vestiduras y comienza a bloquear la importación de carne estadounidense.

Pero nada en el sentido común dice que los consumidores estadounidenses no tengan el derecho a saber de dónde viene el producto que van a comprar. Más aún, en teoría económica, el origen es una característica importante de productos diferenciados; de ahí la preferencia por el vino francés, el whisky escocés, los chocolates suizos o el bife de Kobe.

En lugar de ver esto como un giro y una oportunidad para el agro mexicano y requerir igualmente el etiquetado de origen en maíz, café, cereales y frutas y verduras, con lo que el consumidor mexicano podría preferir nuestros propios productos, y de paso exigir la diferenciación entre orgánico y genéticamente modificado, el gobierno amenaza quejarse con la Organización Mundial de Comercio.

Alguien tiene que informarle que en las crisis el proteccionismo aumenta y los organismos multilaterales simplemente se quedan fuera de las grandes iniciativas. Rusia aumentó las tarifas a la importación de automóviles; India las de hierro, acero y soya; Indonesia anunció medidas para apoyar a sus productores, y Brasil y Argentina consideran aumentar la tarifa externa de Mercosur.

El mismo Pascal Lamy, presidente de la Organización Mundial de Comercio, abandonó su plan de fijar fecha para un acuerdo de desgravación comercial mundial, indicando que “este no es un buen momento”.

Aquí, cuando la industria mexicana es golpeada por la crisis, el gobierno reduce las tarifas a la importación para hacer ésta más barata, cuando la inflación ya hizo perder competitividad a muchas empresas. A su pesar, éstas comprueban que aun cuando la crisis ya derrumbó gran parte del pensamiento económico prevaleciente, el gobierno no cambia nada en su postura.

Y sólo eso explica que Calderón esté convencido de que México tiene menor riesgo macroeconómico que Brasil, Japón, Gran Bretaña o Estados Unidos. Ahora, que esto lo apoye en un análisis de Merrill Lynch, es patético.

No se puede así tener confianza en que el gobierno haga lo necesario para paliar los efectos de esta crisis, si no muestra que la entiende. Esta crisis global no es cíclica, como dijo Calderón, sino estructural.

La falta de entendimiento no es cuestión de ideología. Así, la élite económica estadounidense trabaja hoy en un enorme plan de estímulos del presidente electo Obama, de 800 mil millones de dólares, aun a sabiendas de que va a resultar en un enorme déficit fiscal. El riesgo fiscal nadie lo niega, pero cada problema tiene su momento. Aun así, Obama considera mantener el seguro médico para los que pierdan su empleo.

En contraste, aquí el gobierno ni siquiera acepta que las pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores son un problema y mucho menos exige a las afores que reduzcan las abusivas comisiones que cobran. Y su famoso programa de infraestructura está comenzando hasta el tercer año, cuando el crédito internacional para estos proyectos ya no está disponible.

El ataque contra Televisa destapa la vulnerabilidad de la prensa en México

EFE

Un ataque que no dejó víctimas, ocurrido anoche contra la cadena Televisa en Monterrey, norte de México, puso nuevamente al descubierto los riesgos del ejercicio del periodismo en este país, que organizaciones internacionales de profesionales consideran de los más peligrosos en Latinoamérica.

El Grupo Televisa condenó el lanzamiento de una granada de fragmentación y varios disparos contra su sede en la capital de Nuevo León, una acción que se investiga desde el Gobierno federal y tras la cual podría estar el crimen organizado.

Un mensaje intimidatorio dejado por los supuestos agresores y aparentemente dirigido a Televisa fue encontrado por la policía tras los hechos.

"Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los 'narcomandatarios'. Esto es un aviso", indicaba el texto.

Los primeros reportes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que alrededor de las 21.00 hora local del martes (3.00 GMT de hoy) un grupo de "personas encapuchadas" atacó "desde un auto en marcha" las instalaciones de Televisa en Monterrey, La acción, parecida a otra ocurrida el pasado 13 de octubre contra el consulado estadounidense en la ciudad con otra granada, que en aquella ocasión no explotó, se saldó con algunos daños materiales pero sin víctimas entre los reporteros y demás personal de Televisa.

La cadena rechazó "la violenta agresión" y expresó su "solidaridad personal y profesional" con los trabajadores en Nuevo León.

El periodista Joaquín López Dóriga, a nombre de Televisa, hizo público el repudio de "absolutamente todos" los trabajadores de la empresa del "el atentado, el acto de violencia, la intimidación, el intento de acallarnos, de acallar la libertad de expresión que no es sólo de los periodistas, es de todos los mexicanos".

Además el informador expresó "la exigencia" del principal grupo de comunicación mexicano a que las autoridades "investiguen, aclaren, detengan y castiguen a los responsables de este atentado".

Autoridades de Nuevo León apoyarán las investigaciones abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que pretende "aclarar lo más rápido posible las circunstancias de estos lamentables hechos contra el medio de comunicación".

Esta no es la primera vez que periodistas de Monterrey son agredidos o quedan a merced del crimen organizado.

Los reporteros de TV Azteca Gamaliel López y Gerardo Paredes, con base en la capital de Nuevo León, permanecen desaparecidos desde el 10 de mayo de 2007, un caso que investigan las autoridades del estado.

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), en ese caso la desaparición de los informadores podría "no guarda relación a su ejercicio periodístico".

Este organismo, en un reciente informe difundido el pasado diciembre, señaló que en México el crimen organizado está tras el 16 por ciento de las agresiones contra periodistas.

En su informe anual 2008 Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró una "hecatombe" la situación de la prensa en México, donde cuatro periodistas perdieron la vida a consecuencia de su trabajo y cinco fueron secuestrados el pasado año.

En el país, según la organización, diez medios fueron censurados el pasado y muchos otros comienzan a aplicar esquemas de autocensura para tratar de prevenir actos de violencia contra sus informadores.

A fines de diciembre Balbina Flores, enlace de RSF en México, sostuvo que la autocensura se ha convertido en un "mecanismo de supervivencia para los periodistas" de estados como Chihuahua, concretamente en Ciudad Juárez, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre otros.

Según Flores, los informadores mexicanos se ven "cada vez más vulnerables y desprotegidos", lo que incluso ha desencadenado el autoexilio de varios de ellos del norte del país.

Con este análisis coinciden el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene contabilizados en este país 9 de los 13 asesinatos de informadores ocurridos en Latinoamérica en 2008.

Asesinan a un abogado y su hijo en la localidad mexicana de Ciudad Juárez

EFE

Un grupo de hombres armados asesinó hoy de varios disparos a dos abogados, padre e hijo, en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, informaron fuentes de la fiscalía de Chihuahua.
(Publicidad)

Las víctimas, identificadas como Mario Escobedo Salazar, de 59 años, y su hijo Edgar Escobedo Anaya, de 32, defendían varios casos de agentes implicados en presunta corrupción.

Los letrados fueron acribillados cuando se encontraban en su despacho jurídico, localizado en la zona centro de Ciudad Juárez.

Uno de los cuerpos quedo tirado en el exterior de las oficinas y otro en el interior del inmueble, informaron representantes de la fiscalía.

Las muertes se suman a la ola de violencia que vive esta ciudad, al parecer derivada de enfrentamientos entre los cárteles de Juárez y del Golfo.

Denuncia Flavio Sosa que SCJN protege al PRI

Apro

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de posponer hasta el segundo semestre de este año el fallo sobre el conflicto político social ocurrido en esta ciudad en 2006, fue pactada con el PRI, según acusó este martes Flavio Sosa Villavicencio.

La intención, según el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es "proteger a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", entre ellos Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas y Lizbeth Caña Cadeza.

Sosa Villavicencio consideró que la decisión "es una apuesta electoral de la SCJN, que pretende emitir un juicio cuando los responsables de los crímenes del 2006 cuenten con fuero constitucional; entonces, la apuesta es no molestar al señor Ulises Ruiz hasta después del proceso electoral".

No obstante, el dirigente de la organización "Comuna de Oaxaca" dijo que confía en que la decisión de la Corte pueda ser echada para atrás con la presión del Senado y la Cámara de Diputados, así como por los defensores de los derechos humanos, la sociedad civil y la misma APPO.

Este es el momento de que los diputados federales que resultaron beneficiados con el voto del 2006 asuman su papel, "no sólo en cuestiones declarativas, sino que propongan un punto de acuerdo o se busquen otros mecanismos legales, a fin de exigir a la Corte que emita el fallo sobre el conflicto sociopolítico de 2006 y se castigue a los culpables de los crímenes de lesa humanidad", dijo.

El consejero de la APPO exigió no posponer más el caso, luego de señalar que "al parecer a los magistrados de la Corte no les importa la violación a los derechos humanos, sino sus posiciones acomodaticias y sus prebendas económicas".

Añadió:

"Yo quiero ver a los partidos políticos, como instituciones, qué dicen sobre esta postura: si se someten al gobierno o si responden a los intereses de la sociedad haciendo el reclamo a la Corte para que dé su fallo de manera urgente".

Por lo pronto, adelantó que la APPO exigirá a la SCJN que dé a conocer su informe a la brevedad posible, porque -dijo- no hay resultados sobre los siete desaparecidos, los 26 asesinatos, los 300 casos de tortura cometidos durante las detenciones y otras tantas violaciones a los derechos humanos.

La Corte, insistió, está obligada, moral, política y jurídicamente, a fallar en contra de los violadores de los derechos humanos en Oaxaca, entre los que están involucrados directamente al Estado mexicano y el gobierno del estado.

Sosa Villavicencio manifestó que con esta postura de la Suprema Corte, "que favorece al PRI y concretamente al gobierno de Ulises Ruiz", se ratifica el hecho de que no haya confianza en las instituciones.

Educar para Transformar

Alberto Híjar

Encuentro Nacional Pedagógico llama el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE a la reunión de representantes de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y el D.F. en el que acordaron las grandes líneas educativas para oponer a la Alianza por la Calidad de la Educación , un proceso educativo desde la base y hacia la izquierda de frente a la crisis mundial. De esta manera, no sólo prospera el Movimiento Magisterial de Bases en movilización constante en especial contra represores como los gobernadores de Morelos y Oaxaca que no cesan de promover el esquirolaje y la persecución de los profesores en lucha por la democratización de su sindicato.

Las movilizaciones enriquecidas por padres de familia y estudiantes como los de las Normales Rurales tan golpeados, ahora tienen el referente de un proyecto educativo alterno al del Banco Mundial. Elba Esther Gordillo, operadora electoral del Estado, procura modificar la educación con planes y programas utilitaristas para procrear fuerza de trabajo equiparable a la de cualquier país sumiso a la globalización y sin importar el desastre actual. Para que éste no afecte al Estado y a los grandes negocios, la cacique vitalicia hace su parte al garantizar la reproducción de empleados sumisos del gran capital.

Hay que enseñar un civismo y una historia donde el Estado, sus partidos y sus leyes con interpretaciones adecuadas, aparezcan como garantía de paz, orden y democracia aunque la terca realidad oponga todo lo contrario. Ahí donde resulte irremediable hablar de desempleo, destrucción de los derechos laborales y de la salud y educación públicas, será necesario insistir en la unidad nacional como si fuera posible que explotadores y explotados caminen por el mismo sendero y hacia el mismo destino. Un aparato técnico de control cuantitativo organizado por la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales y del Distrito Federal, reporta cifras de aparente crecimiento aunque los organismos americanos como la CEPAL , o internacionales como la OCDE , establezcan clasificaciones donde la educación pública de México figura en los últimos lugares a la altura de la de Haití o Nicaragua. El que la UNAM sea colocada como la Universidad pública más importante de América, sólo indica un proceso selectivo brutal representable por una pirámide culminada con una punta de privilegiados.

De aquí la importancia de un plan maestro para la educación pública iniciado a mediados de diciembre de 2008. La formación totalizadora y totalizante exige según los maestros el desarrollo armónico y solidario, reflexivo y crítico, todo lo contrario a la formación de mano de obra barata. Consolidar la enseñanza del español y su dimensión nacional articulada a las noventa lenguas del México originario, es planteada como una línea de conciencia histórica y social, ambiental y productiva distinta a la exaltación de las computadoras y sus lenguajes cifrados como instrumentos educativos de excelencia. Radios y televisiones comunitarias tienen que ser coadyuvantes de la lengua y la historia nacionales.

La promoción de las matemáticas como recurso de orden racional se opone a la promoción del horror por las ciencias de base físico-matemática. Talleres y concursos no para competir sino para participar tienen que acompañar el trabajo de los profesores y estudiantes avanzados, esos que cada año destacan en concursos internacionales.

Educar para transformar el desastre capitalista en principio del poder popular definitivo, exige profesores como los promovidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas en más de setenta Normales Rurales donde adolescentes campesinos y obreros aprendieron a aprender y a enseñar cultivando la tierra, el ganado, manejando maquinaria industrial, cuidando cuerpo y ambiente sin vicios, cantando, bailando, pintando, grabando, actuando, escribiendo para una sentimentalidad y sensoriedad orgullosa de su digna identidad al servicio del pueblo, el más cercano y todo el construido por las luchas de liberación nacional ahora ampliadas al mundo entero en crisis y profundizadas ante la devastadora crisis capitalista. Las 17 Normales Rurales sobrevivientes mantienen vivo este espíritu de lucha y ojalá encuentren en el proyecto educativo democrático, crítico y popular, el sentido histórico y popular necesario para esta fase histórica y definitiva. En honor de Othón Salazar, el maestro combativo ejemplar y en el aniversario veintinueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fundada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas los días 17 y 18 de diciembre de 1979, la organización del magisterio no sólo exhibe su poder de movilización sino consolida un proyecto educativo de alto poder. Ojalá.

2008, otro mal año

Teodoro Rentería Arróyave

Con veintiséis periodistas y un humilde trabajador de prensa muertos por violencia en once países el dos mil ocho fue otra vez un mal año para los profesionales de la información con el agravante de que hubo además numerosos atentados físicos en contra de reporteros y órganos de prensa conformándose así un cuadro de clara violación a la libertad de expresión desde México hasta Chile según lo expresan los datos recogidos por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP, adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

En el área de los homicidios, se indica, México para vergüenza nuestra con doce víctimas, casi el cincuenta por ciento del total, encabeza de nuevo la fatal nómina, que se agrava con la impunidad imperante en nuestras sufridas naciones. Nosotros agregamos el asesinato del humilde trabajador de prensa, Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California, ultimado a balazos el 17 de octubre en esa ciudad fronteriza.

El Informe CIAP-FELAP 2008 que suscriben los estimados colegas chilenos Hernán Uribe, presidente, y Ernesto Carmona, secretario ejecutivo, explica que Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente mexicano de FELAP, Roberto Piñón Oliva, quien preside la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el propio presidente de la organización continental, Juan Carlos Camaño, junto con denunciar esos crímenes han advertido acerca de la impunidad de ellos.

En noviembre pasado, las entidades mexicanas antes mencionadas presentaron un “Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México” en cuyo texto se lee: “Denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak”. Puntualiza al efecto que 86 informadores fueron eliminados en los últimos 25 años.

El siguiente es el registro de la matanza en América Latina, la nómina de la muerte 2008. ARGENTINA: Juan Carlos Zambrano, tiroteado el 19-3-08 en San Salvador de Jujuy. Era reportero de Radio LW8 y Canal Siete de esa ciudad. BOLIVIA: Carlos Quispe, muerto a golpes el 4-4-08 durante el asalto a la sede de la radioemisora donde trabajaba en Pucurani. BRASIL: Walter Lessa, reportero gráfico, por disparos en Alagoas, el 5-1-08. COLOMBIA: Manuel Arturo Macías Correa, el 9-2-08, tiroteado en Algeciras, Departamento de Huila; José Gregorio Barney, 43 años, balaceado por sicarios en Cali, el l3-9-08; David Alejandro Caldas Ortega, tiroteado en fecha no especificada.

Ecuador: Carlos Navarrete, asesinado el 26-2-08. Fue director del diario “El Telégrafo”; Raúl Rodríguez, tiroteado el 30-6-08 en Guayaquil. Era periodista de Radio Sucre de esa ciudad. GUATEMALA: Hugo Arce. Su cadáver fue hallado el 8-1-08 en un hotel de Ciudad de Guatemala; Jorge Mérida, por disparos el 8-5-08 en Coatepeque, donde era corresponsal de “Prensa Libre”. HONDURAS: Jorge Fernando González, el 1-1-08, por disparos en la radioemisora de su propiedad en Santa Bárbara.

México: Claudia Rodríguez Llera, el 7-1-08. Su cadáver fue encontrado en Ciudad de México; Francisco Ortiz Monroy, acribillado el 5-2-08 en Camargo, Tamaulipas; Bonifacio Cruz Santiago, disparos, el 8-2-08 en Chimalhuacán, Estado de México, director del periódico “El Real”; Alfonso Cruz Pacheco, hijo de anterior en la misma ocasión y cuando era jefe de redacción de la publicación antes nombrada; Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, balaceadas en 7-4-08 en San Juan Copala, Oaxaca, ambas laboraban en la radioemisora comunitaria “La voz que rompe el silencio” y pertenecían a la etnia trique; Candelario Pérez, balaceado el 28-6-08 en Ciudad Juárez, Chihuahua; Alejandro Zenón Fonseca Estrada, tiroteado el 23-9-08 en Villahermosa, Tabasco, era conductor del programa de noticias “El Padrino” en la radioemisora “ExaFM” de esa ciudad; Miguel Ángel Villagómez, acribillado, su cadáver fue descubierto el 6-10-08 con seis balazos y tiro de gracia, fue director del periódico regional “La Noticia” de la Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, acribillado con metralleta, el 9-10-08; columnista del “Diario de Chihuahua”, asesinado en la ciudad capital del estado de ese nombre; Armando Rodríguez, tiroteado el 16-11-08 también en Ciudad Juárez, era reportero de “El Diario”.

Panamá: Eliécer Santamaría, apuñalado el 9-45-08 en Ciudad de Panamá. REPUBLICA DOMINICANA: Manuel Castillo, reportero gráfico, disparos, el 17-1-08. VENEZUELA: Pierre Fould Gerges, disparos, el 26-6-08 en Caracas. Subdirector del periódico “Reporte de Economía”; Javier García, apuñalado el 15-6-08. Reportero de la versión

De acuerdo con la CIAP: el 2008 fue un mal año para los profesionales de la información y se dimensiona el problema con la impunidad prevaleciente sobre todo en México, de ahí nuestra permanente demanda de justicia.

Crisis afecta 3 de cada 10 hogares con jefatura femenina. Mujeres con trabajos marginales necesitan seguro de desempleo

Gustavo González López (CIMAC)

Las diputadas federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) Maricela Contreras Julián y Rosario Ortiz Magallón, adelantaron que para este 2009 "buscaremos influir en el tema de la reforma laboral con perspectiva de género" ya que la crisis económica afecta a 30 hogares jefaturados por mujeres.

Maricela Contreras Julián, quien también preside la Comisión de Equidad y Género de esta LX Legislatura, aseguró que en México por 100 hogares hay 30 jefaturados por mujeres que laboran en empleos marginales, sin seguridad social ni para ellas ni para sus hijas e hijos, por lo que es importante dotarles de seguro de desempleo ante esta panorama tan turbio que se vislumbra para la clase trabajadora.

A su vez, su compañera de bancada, Rosario Ortiz Magallón advirtió que no se permitirá una reforma laboral regresiva que viole los derechos económicos, sociales y laborales conquistados por las trabajadoras y los trabajadores mexicanos.

La diputada del Sol Azteca reiteró que el PRD se va a oponer a una reforma regresiva: "lo ha manifestado de manera permanente y estará aliándose con las centrales sindicales para frenar le embestida patronal con la complicidad de las autoridades del trabajo del Gobierno federal".

Los patrones deben de visualizar que la salida a esta crisis económica no es eliminar a la clase obrera del país, sino fortalecerla para que la productividad –de la que tanto hablan-- tenga un efecto real.

De lo contrario, añadió Ortiz Magallón, las diputadas del PRD respaldaremos con una política muy fuerte, basada en la movilización de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos.

Al retomar la palabra, Maricela Contreras Julián sostuvo que, además de respaldar con movilizaciones las demandas de toda la clase obrera del país, la Comisión de Equidad y Género buscará reformas laborales en beneficio de las mujeres trabajadoras.

La diputada del Sol Azteca aceptó que "es difícil nuestra labor" porque "no hay voluntad política ni en el Congreso de la Unión ni en el Gobierno federal para que el tema de reformas legislativas y reformas de políticas públicas para la igualdad de género estén presentes".

Seguro de desempleo

Ambas legisladoras coincidieron en impulsar una reforma legislativa que dote a las y los mexicanos de un seguro del desempleo, ya que la tasa de desocupación pasó de octubre de 2008 de un 4.11 por ciento (equivalente a un millón 870 mil personas), a 4.47 por ciento en noviembre (dos millones 34 mil personas).

Lo dicho por las legisladoras perredistas es avalado por el profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz-Bautista, quien va más allá al señalar que debe impulsarse una iniciativa de reforma constitucional al Artículo 123 Constitucional y a la Ley del Seguro Social con el fin de que se incorpore el Seguro del Desempleo por causa injustificada y cubra la pérdida del empleo.

"El Seguro del Desempleo es uno de los derechos fundamentales de la y el trabajador, ya que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1984 se señala que toda persona tiene derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez y vejez o cuando pierda sus medios de subsistencia por causas ajenas a su voluntad, como lo es la actual crisis económica mundial que está afectando a México", apuntó el especialista.

Díaz-Bautista va más allá al reiterar que, aunado a la revisión de la Ley Federal del Trabajo, se debe integrar un sistema de seguro de desempleo que podría apoyar a las y los trabajadores y uniones de trabajadores que acepten adherirse a las reglas en materia laboral.

"El seguro de desempleo en México podría promover una transición hacia el empleo formal, y podría ser financiado tanto por las y los propios trabajadores como por sus empleadores y el Gobierno, quienes se verían incentivados porque el costo de financiamiento sería menor a la compensación que deben otorgar en caso de prescindir su labor", consideró el Doctor en Economía del Colegio de la Frontera Norte.

Ataca el narco a Televisa Monterrey

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL, 6 de enero (apro).-
Varios sujetos armados lanzaron este martes ráfagas de arma de fuego de alto poder, así como una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey.

Más tarde, dentro de un vehículo abandonado en las inmediaciones de la televisora, fue hallado un narcomensaje que textualmente decía: "Ya dejen de transmitir nadamás a nosotros, tambien transmitan a los narcomandatarios. Es un aviso".

De acuerdo con la versión de los reporteros de Televisa, quienes transmitieron en vivo las secuelas del evento, a las 8:15 de la noche se escuchó en el exterior del edificio -ubicado en el cruce de las calles de Albino Espinoza y Privada José Marroquín- una serie de detonaciones y posteriormente un fuerte estallido.

El conductor Hugo Chávez y el gerente de noticias Francisco Cobos reportaron al aire que habían sido víctimas de la agresión mientras se transmitía la edición nocturna de su noticiario.

Según los comunicadores, la reportera Karina Garza iba entrando a las instalaciones de la televisora cuando se escucharon los impactos y la explosión. La periodista entró en crisis de histeria.

Chávez dijo que la explosión ocurrió a aproximadamente tres metros de la oficina de los camarógrafos.

En esa área "quedó el boquete donde estalló la granada de fragmentación", añadió Cobos.

Testigos de los hechos mencionaron que un grupo de personas que viajaba en un coche rojo dispararon contra el estacionamiento de la televisora, cuyo portón recibió al menos seis impactos de bala, al parecer calibre 45, y una granada estalló entre varios autos de los empleados.

En seguida, uno de los sicarios bajó del vehículo y colocó la 'narcomanta' en la cajuela de un automóvil Volkswagen. Luego huyeron por la calle Albino Espinoza.
Luego del ataque, las instalaciones fueron evacuadas para que Protección Civil hiciera una revisión del área, misma que fue acordonada para recolectar evidencias.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Verde, elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Municipal de Monterrey.

Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría estatal, quien fue entrevistado por la televisora en el lugar de los hechos, informó que los recolectores de evidencias ya revisaban los casquillos encontrados en el lugar, así como las esquirlas que dejaron los artefactos explosivos.

Abundó:

"Repudiamos totalmente estos hechos porque no se puede permitir que se atente en contra de la libertad de expresión (...) Primero trataremos de no contaminar el área (para el trabajo pericial) y en la manta (cartulina) veremos si hay huellas dactilares", dijo.

Garza y Garza señaló que el gobernador priista Natividad González Parás le dio instrucciones para apoyar a la televisora.

Partido opositor mexicano por dirimir disputas internas

PL

Las corrientes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ventilarán hoy una disputa en torno a la elección de candidatos para los venideros comicios locales en México.

Este día, la Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional se reunirán para discutir y determinar los procedimientos de selección de sus aspirantes a diputados federales.

La controversia se dirimirá pese a que la convocatoria establece que los candidatos serán nombrados mediante elección libre, directa y secreta en urnas.

Ricardo Ruiz, integrante de la comisión política, subrayó que la elección de los aspirantes no debe ser un asunto de cuotas entre corrientes.

En ese sentido instó a que se escojan a los mejores, los que tengan una posición clara sobre los temas centrales del país y un proyecto económico alternativo al de sus contendientes del Partido de la Revolución Institucional y del gobernante Acción Nacional.

Además, añadió que los candidatos, de la corriente que sea, deben tener en su agenda y poner en práctica estrategias en materia de seguridad pública y de defensa de la soberanía nacional.

Remarcó que las candidaturas deben ser plurinominales por lo que Izquierda Unida buscará colocar aspirantes del movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En medio de este contexto interno del PRD, su reto principal es mantener en las elecciones intermedias del 5 de julio próximo el nivel de votación que logró en 2006.

El resumen del Instituto Federal Electoral refiere que en 1991 –sus primeras elecciones– este partido ganó 41 curules; en 1994, 71; en 1997, 125; en 2000, 51; en 2003, 41, y en 2006, 126 de 500.

¿Es México un país de primer mundo, muy feliz y sin crisis actual?

Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón (como lo hicieron en sus sexenios Carlos Salinas y Vicente Fox) señaló ayer que México tiene menor riesgo financiero, menor incluso que grandes economías como Japón, Reino Unido y Estados Unidos; que está mejor preparado para enfrentar este año “complejo”. Al citar un reporte de noviembre de 2008 de la firma de inversión Merrill Lynch, Calderón señaló que México tiene uno de los menores niveles de riesgo del mundo, y está mejor que economías en desarrollo como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. Distribuyó una ficha donde señala que México resultó la segunda economía más sólida y con mayor blindaje financiero en una muestra de 44 países. Por todo ello aseguró que “por más difícil que sea la crisis económica, ésta es cíclica y quedará finalmente atrás”.

2. Merrill Lynch es la poderosa compañía yanqui que informó a Calderón acerca de la “buena situación económica del país”. Esta compañía opera en el mundo con inversiones capitalistas, con subsidiarias y afiliados en diferentes mercados de capitales. Otorga asesorías y gestiona servicios bancarios y de seguros. Lleva los apellidos de sus fundadores y como miles de compañías gringas ha sufrido desfalcos pero también ha llevado a la ruina económica a muchas otras grandes empresas. Se ha informado que hace apenas cuatro meses Merrill Lynch fue salvada de la ruina por el Banco de América, pero que a pesar de ello sigue operando en más de 40 países. ¿Puede el primer mandatario de algún país, responsable de informar a su pueblo con datos lo más fidedignos posibles, usar a una institución imperialista?

3. Pero Calderón está desesperado en cubrir de discursos favorables a su gobierno. A él no le importa, pero lo más grave es que parece que tampoco al pueblo, que la moneda o el peso mexicano se haya devaluado en más de 30 por ciento respecto al Dólar y un porcentaje mucho mayor con relación al Euro. Tampoco le parece a Calderón “menor riesgo” que muchas empresas estén cerrando y que el desempleo se esté agravando cada vez más. ¿En qué mercado de otros países en crisis se venderán los productos mexicanos? ¿Cómo desarrollar el mercado interno si los mexicanos no cuentan con trabajo o con dinero para comprar? Quizá ahora, más que nunca, el dinero de los empresarios y del gobierno, ligados al narcotráfico, tengan una mayor intervención. ¿De dónde salen los dineros para construir gigantescas plazas comerciales donde pocos compran?

4. ¿Puede olvidarse acaso que en 1993, alrededor de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los gobiernos de EEUU y Canadá, el entonces presidente Carlos Salinas (quien puso en su más alto nivel la política neoliberal y privatizadora) buscó sorprender al país al declarar que México se había convertido en un país de primer mundo? Mientras declaraba lo anterior imponía como su sucesor al candidato del PRI a Donaldo Colosio, pero al mismo tiempo en Chiapas faltaban una semanas para el estallido de la rebelión india del EZLN. Este levantamiento y la profunda crisis económica que estalló en diciembre de 1994 vino a demostrar que la “prosperidad” y los “éxitos” de México que Salinas ordenó propagar por todos los medios de información fueron totalmente falsos. Desde entonces Salinas, como Menem, Fujimori y otros, se convirtió para el pueblo en sinónimo de delincuente.

5. A pesar de que los gobernantes quieren esconder la realidad, puede demostrarse que nunca la población mexicana ha salido de su miseria económica. La viene arrastrando generación tras generación y siglo tras siglo. Quienes sí salieron beneficiados con la economía de mercado neoliberal, impuesta a partir de 1982, fueron los sectores minoritarios aliados, o que pudieron asociarse a los dominadores del mercado internacional. Mientras las enormes riquezas se reconcentraban entre unos cuantos magnates del capital, cientos de miles de empresas se declaraban en quiebra incapaces para asociarse y competir. Carlos Slim, Salinas Pliego y toda una nueva camada de multimillonarios, se transformaron en los hombres más ricos del país. Sus secretarios de Hacienda (Aspe) y de Comercio (Serra Puche) y otros más (jefes negociadores del TLC) hoy pertenecen a los grupos privados más poderosos e influyentes del país.

6. ¿Quién no recuerda al presidente desequilibrado Vicente Fox repetir mil veces que en México no había ningún problema, que la población vivía muy feliz y que quienes sostenían lo contrario estaban locos? Quizá por eso muchos ciudadanos mexicanos han pedido que para ser candidato presidencial los interesados deberán presentar documentos de instituciones psiquiátricas para estar más o menos seguros del estado mental del aspirante. Un alto porcentaje de mexicanos críticos en su tiempo denunciamos que Fox era un desequilibrado mental, pero sólo se comprobó cuando las autoridades del Vaticano lo confirmaron. Fox salió de la Presidencia inmensamente rico, pero mucho más todos sus familiares y amigos empresarios que aprovecharon su sexenio. O quizá Fox se hacía pasar por loco, pues en los negocios que hizo demostró estar más cuerdo que sus críticos que creímos que caería del poder.

7. ¿Es Felipe Calderón un desequilibrado mental, como lo fue Fox, por el hecho de repetir informes de compañías gringas de negocios para hacer aparecer a México en mejores condiciones que otros países del mundo para afrontar la crisis? Lo más seguro es que no lo sea, pero sí considerándose muy hábil quiere vernos la cara de tontos. México sufre una profunda crisis desde 1982, desde los años que comenzaron a entregarse ya de manera abierta y rápida los bancos, las industrias, los transportes, las tierras y otros recursos naturales, a los grandes empresarios nacionales y extranjeros. México está en crisis desde que los servicios de salud públicos y la educación pública comenzaron a os comenzaron a sufrir recortes presupuestales para impulsar la salud y la educación privadas. México vive en crisis desde que el desempleo comenzó a crecer, millones de mexicanos comenzaron a cruzar hacia los EEUU y la llamada delincuencia creció enormemente.

8. Pero la crisis que hoy pretende tapar Calderón con demagogia todavía no se demuestra ni se presenta en toda su plenitud. La crisis no viene del cielo por una maldición divina, sino que la construyen los gobiernos con sus políticas empresariales. Son crisis ocasionadas por la producción capitalista de artículos que no se venden porque el pueblo no tiene para comprar. ¿Para qué producir más casas, más tarjetas de crédito, otorgar más préstamos, más y más cosas, sino no hay quien las consuma? Las bodegas están llenas con productos que luego se tiran, se esconden, se descomponen, mientras la población muere de hambre. Si Calderón tiene razón habría que preguntarle: ¿porque mantiene a cientos de miles de miembros del ejército y policías en las calles como permanente amenaza de un Estado de sitio? En México no llegará la crisis, como dice Calderón; no llegará porque desde hace más de 25 años está adentro, en el México profundo.

pedroe@cablered.net.mx