jueves, junio 11, 2009

Los nulos de la nulidad

Teodoro Rentería Arróyave

Bien a bien no se sabe qué repercusión tendrá la desaforada campaña, presente en los medios, lanzada e intensificada por los nulos de la nulidad consistente en convencer a la ciudadanía de que anule su voto como una muestra de repudio a todos los partidos políticos.

Ya de por sí son graves para la aún muy bisoña democracia mexicana las revelaciones de las encuestas que nos hacen saber que en las llamadas elecciones de mitad de sexenio el abstencionismo será el gran triunfador, para que ahora los nulos de la nulidad nos salgan con la jerigonza de anular nuestro voto ciudadano.

Nos habíamos negado a entrar en la polémica ya que nos parecía estéril una discusión de tal especie; sin embargo el tema obliga porque día a día ha alcanzado repercusiones mayúsculas, no en cuanto a convencimiento pero sí en cuanto a una posición política que desde luego tiene un beneficio propio.

Los nulos de la nulidad los dividimos en dos grandes grupos no por su importancia, sino porque se podría pensar en algunas subdivisiones. Los primeros son los suspirantes del pasado, los que se la pasaron en aplausos y alabanzas, desde luego interesadas y que saben acomodarse al poder en turno.

El siguiente grupo se compone de los favorecedores del poder actual, los que consideran que lo mejor que le conviene, no a México, sino a ellos, es contar con un gobierno encuadrado en la derecha y favorecedor del libre mercado y del caduco neoliberalismo, a pesar de los daños causados. Desde luego los ricos no pierden sus canonjías.

La democracia, como se ha dicho, no es por supuesto el mejor sistema político que ha parido la humanidad, pero de los inventados a través de la historia, hasta ahora es el menos malo, claro, con “respeto” a los que piensen diferente y consideren que las monarquías y las dictaduras son mucho mejores, sin duda para beneficio de esas clases pudientes.

Los pueblos, las naciones han luchado a costa de todo, inclusive con el sacrificio de vidas humanas, que se cuentan por millares, para lograr ubicarse en regímenes democráticos; la conquista del voto también ha sido lucha de sufrimientos y sangre.

Los grupos vulnerables, como son los discapacitados, los indígenas, los que profesan religión diferente a la oficial implantada, los homosexuales y en algunas naciones las mujeres y los pobres luchan denodadamente por tener el derecho inobjetable de votar y ser votado, para que el grupo de los nulos de la nulidad ahora hayan lanzado esta campaña de la "votofobia".

Como lo decíamos al principio bien a bien no sabemos cuál será el resultado de la desaforada campañita del voto nulo, pero las de este corte tiene un solo beneficiario común: el establishment, saque respetado lector y radioescucha sus propias conclusiones. Desde luego que los nulos de la nulidad consideran que ellos serán los primeros favorecidos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Desobediencia Civil

Descendiente de inmigrantes franceses, nace el 12 de julio de 1817 Henry David Thoreau en Concord, Massachusetts; la ciudad que fue el sitio de las primeras batallas de la guerra de independencia de los Estados Unidos, en Lexington precisamente el 19 de abril de l775 y que posteriormente iba a ser -gracias a Emerson y al mismo Thoreau- la cuna del renacimiento cultural de Nueva Inglaterra.

A los dieciséis años, Henry David ingresa a la Universidad de Harvard. Después de obtener su bachillerato en Artes, regresa en agosto de 1837 a su pueblo natal, en donde al mes siguiente inicia su labor de maestro, por cierto muy revolucionaria y en consecuencia cortísima ya que pensaba ser compañero de sus alumnos... y abolir los castigos corporales; teoría pedagógica inadmisible para aquellos años y para los miembros del consejo de la escuela pública de Concord.


Sin embargo al año siguiente, en 1838, con su hermano John abre una escuela privada en donde desarrollarían sus propios métodos de enseñanza basados en el estudio directo de la naturaleza y evidentemente omitiendo los castigos corporales, algo así como la antesala de las escuelas racionalistas. Pero a pesar del éxito de la escuela y de sus métodos, Thoreau la abandona después de trabajar en ella durante dos años como maestro de matemáticas, griego y latín.

Pocos años antes, se había instalado en Concord Ralf Waldo Emerson, quien influiría en la formación intelectual de Thoreau a través del Club Trascendentalista, que constituyó el punto de partida del movimiento filosófico-literario que se extendió entre 1830 y 1860 en Estados Unidos y que fue la más alta expresión del idealismo romántico: panteísta, individualista y democrático en su rechazo al conformismo social, al formalismo en la religión y al autoritarismo en la política.

Después de vivir algún tiempo en casa de la familia Emerson y de permanecer luego en Nueva York, regresa a su casa dedicándose a ayudar a su padre en la fabricación de lápices; trabajo fructífero ya que Henry David descubriría un peculiar proceso que permitió elaborar grafito de gran calidad, lo que daría a conocer en el mercado a los lápices de los Thoreau como los mejores.

A raíz de este éxito industrial sufre un auge económico y percatándose de que esta bonanza podía distraerle del camino que se había trazado abandonó esta actividad y cualquiera que pudiera sujetarle a una rutina.

No fue hecho para enajenarse;
Nunca se casó, vivió solo;
Nunca fue a la iglesia;
Nunca votó,
rehusó pagar impuestos al Estado.
No comió carne.
Ni bebió vino.
Ni fumó.
Y aunque fue naturalista,
jamás utilizó una trampa o un fusil.
Escogió para sí,
Inteligentemente sin duda,
ser amante del pensamiento
y de la naturaleza...

escribió Ralf Waldo Emerson.

Finalmente en 1845, en un terreno propiedad de Emerson construye su cabaña en la ribera del Estanque Walden en donde viviría durante dos años de acuerdo a sus propias normas, escribiría su bellísimo Walden o la vida en los bosques y elaboraría el texto “Desobediencia Civil”, el cual fue publicado en mayo de 1849, o sea tres años después de haber pasado una noche en la cárcel de su pueblo natal por rehusar pagar el impuesto personal, ya que se oponía tanto a la guerra que Estados-Unidos habían declarado a México el 13 de mayo de 1846 por conducto del entonces presidente norteamericano James Polk, así como al esclavismo. Es importante agregar que su acentuado odio hacia la esclavitud le llevó a participar activamente en el funcionamiento del llamado tren subterráneo por medio del cual se transportaba a los esclavos hacia su libertad: el Canadá.

Durante la década de 1850 su vida está basada en la búsqueda de medios de subsistencia sin que por ello tenga que enajenarse. Así, se vuelve deslindador de terrenos en Concord; actividad que le permite estar en contacto con la naturaleza, escribir, meditar y viajar.

En 1857 conocería a John Brown -el célebre luchador antiesclavista- a quien admiraba profundamente, tan es así que el 30 de octubre de 1860, Henry David Thoreau leería su discurso La Oración por John Brown el día anterior al asesinato legal de este hombre -ejecutado en la horca-, defensor de las libertades humanas.

A finales de 1860, Thoreau tuvo que guardar cama, enfermó supuestamente de bronquitis; después del invierno, se levantó débil decidiendo ir a Minnesota donde pensaba erróneamente que su estado de salud podría mejorar. Pero cuando regresó estaba aún más débil, hasta que poco a poco sus fuerzas le abandonaron y por la mañana del 6 de mayo de 1862 cerró para siempre sus ojos a la naturaleza que tanto amó y tanto disfrutó.

La lectura de Desobediencia civil nos conlleva a ubicar claramente al pensamiento de la corriente más humanitaria y positiva del pueblo de Estados-Unidos. Si realmente el pensamiento de individuos como Henry David Thoreau siempre ha sido minoritario en el seno del pueblo norteamericano, esto no constituye razón para despojarle o minimizarle su inmenso valor en la cotidiana lucha, emprendida desde hace siglos, en pro del irrestricto respeto a la personalidad humana, al reconocimiento total y completo de la individualidad.

Thoreau se sitúa en el campo del liberalismo radical, de aquí su apasionado individualismo racional y su negación a la existencia de un poder capaz de someter al individuo. Los visos de un anarquismo filosófico son constantes en la presente obra, visos que bien podrían interpretarse como los puntos básicos de evolución del liberalismo hacia el anarquismo.

Cabe destacar, y para nosotros esto es fundamental, las razones que llevaron a Thoreau a escribir su Desobediencia civil, mismas que él expresó al sentenciar: el pueblo norteamericano tiene que cesar de tener esclavos y de hacer la guerra a México, aunque le cueste su existencia como pueblo. El plantea el derecho a la revolución, a una revolución pacífica que se iniciaría con la negación al pago de impuestos por parte de la población. Esto, teóricamente, supondría la limitación de recursos al gobierno norteamericano en su agresiva guerra contra México. Resulta lógico y es hasta necio el decirlo que el pueblo norteamericano o por lo menos su abrumadora mayoría, no hizo caso de tal consejo. Este resultado seguramente era previsto por Thoreau, quizá por esta razón se preguntaba y respondía: ¿Cuántos hombres hay por cada mil millas cuadradas en este país? Difícilmente uno.

Este ensayo es terriblemente crítico, corrosivo. El discurso en pro de la subversión es evidente y directo. Rápidamente llega al punto culminante: En verdad -proclama-, declaro en silencio la guerra al Estado a mi manera, aunque siempre haré el uso y conseguiré la ventaja que de él pueda.

Así, la actitud de Thoreau es desafiante. A él no le importan las mayorías ni las minorías; le importa la labor del hombre consecuente con su hombría; del individuo consecuente con su individualidad. Porque -como muy acertadamente señala- no importa lo pequeño que parezca el comienzo: lo que se hace bien una vez, está hecho para siempre.

Chantal López y Omar Cortés.
antorcha.net
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Zavala, el factotum

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

¡Gooooooooooooooya!

EL ROSTRO DE
pocos amigos con el que muy frecuentemente aparece en las fotografías el señor Felipe Calderón es reflejo de su realidad, pues la meritita verdad es que el michoacano no tiene muchos y ya ha perdido a varios. De carácter hosco, no pocas veces encendida la mecha corta que hace explotar su carácter, el ocupante de Los Pinos ha conformado un equipo ¿de trabajo? en el que los elementos más sobresalientes son aquellos que ocupan cargos públicos merced a sus relaciones amistosas o de compañerismo con la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, en el tránsito de ella por la Asamblea de la capital nacional (1994-1997) y por la diputación federal a la LIX Legislatura (2003-2006).

Antes que sumar, Calderón ha perdido amistades. La primera –con quien, dicen, ya recompuso la relación--, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, con el que le unían lazos probablemente hasta fraternos, debido a que el ex gobernador hizo sus pinitos al lado de don Luis Calderón Vega, padre de quien lo despidiera de la titularidad de Gobernación 13 meses después de que lo había invitado al cargo.

Otro, perdido en forma trágica, Juan Camilo Mouriño.

También César Nava Martínez, a quien los chismes de alcoba y otros relacionados con la bohemia, alejaron no sólo de Los Pinos, incluso del cerrado círculo de los pocos afectos que el señor Calderón se atreve a exteriorizar.

Pocos amigos de Calderón. Muchos los de Margarita Zavala.

Así, en los organigramas de la Administración Pública Federal –y del PAN-- no sólo aparecen incontables primos, sobrinos y hermanos de la presidenta honoraria del DIF, son aún más quienes a ella le deben el puesto.

A los Gómez del Campo, cuyo mérito es la consaguinidad, súmense nombres como los de José Ángel Córdova Villalobos, quien cobra como titular de la cartera de Salud en la Administración federal… Juan Molinar Horcasitas, ex del IMSS, hoy en la SCT y, claro, padre de la novia… Margarita Saldaña Hernández, ex titular de la Delegación Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2007 a 2009, quien se encuentra actualmente en proceso de selección interna para jefa delegacional de Azcapozalco… Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador en la PGR… Beatriz Zavala Peniche, primera secretaria de Sedesol en el sexenio… sólo por mencionar a algunos de quienes en la anterior Legislatura Federal compartieron curul con la señora Zavala.

Claro que hay otros que ocupan posiciones que son de escaso o nulo "relumbrón", pero eso sí todos estupendamente bien pagados por los cautivos contribuyentes mexicanos. He ahí el caso de la amigocha Carla Rochín, quien se encarga de las guarderías "changarro" del IMSS, o de Felipe Vicencio Álvarez, delegado de Sedesol en Jalisco… y muchos otros repartidos en subsecretarías y, sobre todo en oficialías mayores.

A diferencia de la más reciente cónyuge de Vicente Fox, la señora Zavala sabe no sólo que "calladita se ve más bonita", sino que lo mejor es que, discreta, es aún más efectiva: ha sido y es pieza clave en la integración del equipo que acompaña a su marido en los constantes trastabilleos de una Administración fallida.

Parientes y amigos. En la nómina. O beneficiarios de negocios o "arreglones", cual el caso de la prima "desconocida" en Hermosillo, Sonora.

Una mujer superpoderosa, cual calificara una revista "del corazón" al extinto Mouriño.

A grado tal que, por ejemplo, cuando la relación de fingida cordialidad que Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota se hizo de plano añicos, fue la señora Zavala quien intervino para "convencer" a la ex titular de la SEP que su mejor salida del cargo era la de convertirse en candidata a una diputación federal por la vía plurinominal, lo que no necesariamente le garantizaba el primer papel protagónico de coordinadora de la bancada albiceleste.

No sólo eso. Junto con su hermano Juan Ignacio, Margarita Zavala es también la principal estratega de Acción Nacional en materia mediática. Los spots y anuncios impresos en contra del PRI, los grititos destemplados de Germán Martínez apoyando a FCH y denigrando a quienes no estén con él, todo ello surge de las reuniones en las que ambos hermanos tienen como invitado al publicista hispano José Antonio Solá.

Discreta, a veces mentirosilla, la señora Zavala es el factotum.

Índice Flamígero: Nueva demanda de otra organización social. Violentados, Oprimidos. Traicionados. Oprimidos (VOTO) piden a los ciudadanos vestir de negro el 5 de julio, al momento de ir a sufragar. O más bien a anular la boleta. Otro grupo pide vestir de blanco. ¿Habrá quien solicite no vestir? Ir desnudos, cual símbolo del mal manejo que esta Administración ha hecho de la economía y que nos está dejando a todos en los puros cueros…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Consultando a la Margarita

Laura Itzel Castillo

Como ya lo habíamos mencionado desde este mismo espacio, los vecinos de una de las unidades habitacionales más grandes del Infonavit, La Margarita, enclavada en la ciudad de Puebla, han denunciando reiteradamente la administración irregular de sus áreas comunes.

Esta lucha obligó al instituto a reconocer que no existen los archivos correspondientes que acrediten que el Infonavit es el propietario de los predios en disputa. Sin embargo, el manejo y destino de esos espacios, que hoy son giros comerciales de toda clase, ha sido totalmente discrecional a lo largo de su historia.

Desafortunadamente esto representa un claro ejemplo de la forma en que el Infonavit “administra” las unidades habitacionales y lucra con los terrenos que forman parte de las áreas comunes, que vende o concesiona a particulares.

La Margarita sirvió como ejemplo de lo que debía ser un desarrollo habitacional a finales de los años 70 y principios de los 80, por su diseño, equipamiento y áreas verdes, muy distante de lo que ahora se promueve como “vivienda de interés social”. Durante años, el extinto líder charro (seis veces diputado y dos veces senador) Blas Chumacero la presumió como un gran logro laboral.

Sin embargo, para los promotores inmmobiliarios es inconcebible que las familias de los trabajadores poblanos disfruten de tamaño lujo: aire, luz y espacios verdes.

Por algo la empresa Wal Mart puso sus ojos sobre dichos terrenos y “pa pronto” el Infonavit constituyó un fideicomiso para entregar las áreas comunes al mejor postor.

Celebramos que el domingo pasado se realizara una consulta ciudadana donde acudieron mil 781 condóminos, que depositaron su opinión en las casillas instaladas en los principales puntos de La Margarita.

Es de resaltar la participación de los habitantes, que contrasta con los poco más de 300 votos obtenidos por la mesa directiva del conjunto habitacional en su última elección. La consulta fue promovida por vecinos de la Unidad Habitacional, el Consejo de Defensa de la Vivienda y las brigadas en defensa de la economía popular del estado. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1.— Cuando adquiriste el crédito Infonavit te vendieron la parte correspondiente a las áreas comunes de la Unidad Habitacional La Margarita, como comercios y áreas verdes. ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas comunes que forman parte de la Unidad?

2.— El “Fideicomiso La Margarita” fue creado por el Infonavit para administrar áreas comerciales y áreas verdes de la Unidad Habitacional. ¿Estás de acuerdo con que el Infonavit, a través del “Fideicomiso La Margarita”, se diga dueño de las áreas comunes que pagaste con tu crédito Infonavit? Ambos cuestionamientos fueron respondidos con un contundente no. El primero con 87% y el segundo con 83%.

Ahora le demandan a la alcaldesa Blanca Alcalá y al Congreso del estado que asuman los resultados y respeten los derechos de los afectados.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¡A las urnas!

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Yo digo que si no vamos a las urnas, otra vez nos van a ganar los mismos abusivos de siempre: los delincuentes de cuello blanco

Yo digo que dentro de un mes demos una gran muestra de fuerza ciudadana.

Yo digo que estamos moralmente obligados a homenajear a todos los que a lo largo de 200 años han dado su vida por la libertad, la justicia y la democracia.

Yo digo que, a propósito, hoy es Jueves de Corpus.

Yo digo que ni la crisis económica ni el desempleo ni la incertidumbre ni la tragedia de Hermosillo nos deben amedrentar o abatir.

Yo digo que la rabia se manifiesta en las calles y no encerrados en nuestras casas.

Yo digo que con la abstención perdemos todo, todos. Yo digo que con la participación ganamos algo, todos.

A ver: no se trata de la polémica sobre la anulación del voto. Ni del voto en blanco. Mis respetos a quienes así lo decidan: a lo que voy es a la predicción de abstencionismo que según los expertos puede llegar a 65%; es decir, dos de cada tres ciudadanos pazguatos aplastadotes en su casa frente a la tele o encervezados en el restaurante mientras el otro de esos tres decide por todos; con el riesgo, por supuesto, de que sea un enviado específico de alguno de los partidos de los que tanto nos quejamos.

Yo digo que si no vamos a las urnas, otra vez nos van a ganar los mismos abusivos de siempre: los delincuentes de cuello blanco; los violadores de leyes y niños; los avorazados que hacen negocios seguros al amparo del poder; los que perpetraron matanzas como Acteal y Aguas Blancas; los que cerraron nuestros institutos productores de vacunas; los que desde sus oficinas magníficas generan más pobres cada día; los que han saqueado durante tantos años a este país; los que quieren robarnos el futuro; vamos, las ratas de dos patas, que diría la filósofa política Paquita la del Barrio.

Es muy en serio. No podemos dejarnos embozalar por los pillastres de cuarta; tenemos que ser ciudadanos de primera: ¡a las urnas!

Yo digo que podríamos darles una desagradable pero muy merecida sorpresa a los agoreros del desastre democrático.

Yo digo que ya es hora de decirles que estamos hartos de que decidan por nosotros.

Yo digo que ya es tiempo de restregarles en la cara que no nos pueden seguir engañando.

Yo digo que hay que decirles a las claras que este país es patrimonio de todos y no de unos cuantos.

A ver otra vez, yo ni loco intentaría imponer nada, sólo sugiero: por qué no, para empezar, ejercitamos la democracia ciudadana y en corto; discutámoslo en casa, en la oficina, con los condiscípulos, con los cuates. Ir a las urnas, como una posibilidad de expresar un esfuerzo por escoger alguna de las opciones, aunque ninguna de ellas nos deslumbre. Ir a las urnas para enviar un mensaje muy claro a los hombres y mujeres del poder de que no somos una masa informe sino la suma de individuos pensantes y actuantes.

Ir a las urnas para votar por quien se quiera. O para dejar claro nuestro rechazo con la anulación del voto. Para anotar el nombre de algún ciudadano honesto, de los que jamás son considerados por los partidos. O para escribir que “así no” o lo que se quiera. Pero ir a las urnas. Yo digo, ¿no?

Crisis social en puerta

Gustavo Lomelín

Cada vez es más evidente que la economía mexicana va a tocar fondo en este segundo trimestre del año con una caída ligeramente mayor a -9 por ciento. Sin embargo, la recuperación se iniciará de manera lenta y gradual hasta abril o mayo de 2010 en el mejor escenario. En pleno año político electoral, el costo social de la recesión económica seguirá acumulándose.

Las cifras son ya preocupantes: al cierre de abril sumaron 2.4 millones de mexicanos desempleados, lo que, aunado a las pocas oportunidades para conseguir trabajo en puestos califi cados, provocó que la población subempleada llegara a 5.1 millones de personas, es decir 63 por ciento más de lo registrado en diciembre pasado. El costo social es ya mayor al de la crisis de 1995.

No hay medidas mágicas. La inversión privada seguirá semiparalizada porque no tiene crédito ni mercado. Mientras, el gasto público cada vez se muestra más regresivo, es decir está mal aprovechado y no ayuda a la población más pobre sino a los grupos privilegiados de siempre.

De hecho, el gasto corriente del gobierno de Felipe Calderón representa 140 por ciento de los ingresos tributarios.

Los elevados salarios de la alta burocracia y más aún del Poder Judicial de la Federación, generan grandes inequidades y tela de dónde cortar si realmente se quisieran liberar recursos para canalizarlos a la inversión en obra e infraestructura para generar empleos.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama entendió este paradigma y ha corregido a tiempo, pero en México Felipe Calderón no sólo no lo asume, sino que ha minimizado el tamaño de la crisis. Eso ha redundado en un mayor desplome de la actividad económica mexicana y en desempleo. En vez de recortar sus privilegios, Calderón va por todo en una elección de Estado para ampliarse el margen fi scal y tratar de evitar la explosión de la crisis social que pronto tocará la puerta.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Votar no/ no votar

Diego Valadés

Yo no voy a anular mi voto; mi voto lo anularon los partidos. No me considero un mal ciudadano por no ver en los partidos opciones convincentes por las cuales votar. Iré a la casilla que me corresponda, pero no tengo por qué allanarme ante la confusión de las propuestas ni ante la mediocridad de los propuestos.

Por décadas, en mis libros, conferencias, declaraciones y artículos de prensa, he sostenido que sin partidos no hay democracia posible; lo grave es que tampoco puede haber democracia con un elenco de partidos que actúan como franquicia electoral o movidos por una visión patrimonialista del poder.

Los partidos nos privaron a los ciudadanos del derecho a evaluarlos. No aceptaron darnos la oportunidad de acudir a las urnas para decidir a quiénes aprobamos y ratificamos para un nuevo período, o a quienes, por su desempeño insuficiente, los enviamos de regreso a casa.

Los mexicanos estamos sujetos a toda suerte de monopolios. Así como nos hemos habituado a firmar contratos de adhesión para recibir servicios, ahora se quiere que emitamos sufragios de adhesión para ungir representantes soberanos: que votemos por lo que tengamos enfrente, aunque no sepamos quién recibe nuestro voto ni qué hará con él.

Entre los candidatos de todos los partidos hay algunos a los que respeto, pero el sistema electoral, de listas cerradas, no me permite emitir un voto consciente a favor de quien o de quienes considero aptos para representarme. Por el contrario, hay muchos a los que desconozco, y no puedo votar por ellos, y hay otros a los que conozco, y no debo votar por ellos.

Comprendo las razones aducidas por distinguidos colegas que señalan el peligro de no votar o de anular el voto. Tienen razón cuando dicen que poner en crisis a los partidos es abrir un espacio más para el autoritarismo. En esto coincido; pero a continuación pregunto si no son los partidos mismos los que han abdicado sus responsabilidades en cuanto a reconstruir la vida institucional del país. Como ciudadano consciente de mis derechos y de mis deberes, no me conformo con la posición de que, ante los partidos, todos los derechos los tengan ellos y todos los deberes los tengamos los ciudadanos. Es cierto: sin partidos no se construye una democracia, pero con partidos dominados por el pragmatismo, tampoco.

La disyuntiva es: acudir a votar por el menos malo, para continuar con una ficción que sólo aplaza pero no evita una crisis institucional, o utilizar el único instrumento de expresión pacífica que nos queda a los ciudadanos para decir a los partidos que, así, no nos gustan.

Sin importar la posición que cada partido ocupa en el espectro político, ninguno cumplió con su obligación, en el Congreso, de exigir información a las autoridades sanitarias con motivo de la reciente epidemia; ninguno ha defendido al Estado secular ante la ofensiva del clero; ninguno ha denunciado que avanzamos hacia un Estado policial; ninguno se ha vuelto a acordar de un asunto llamado reforma del Estado; ninguno ha rechazado con firmeza las restricciones a la libertad de las mujeres adoptadas por casi la mitad de los Congresos locales del país; ninguno ha impulsado el seguro de desempleo aunque todos dicen defender a la sociedad. Sólo señalo algunos ejemplos.

Mi disyuntiva es no votar o votar no. Es el dilema de muchos. Tal vez votar “no” sea hacer el juego a posiciones que no comparto; pero votar “sí” es hacer el juego a intereses que no acepo. Yo votaré no: no más mediocridad; no más claudicación del Estado laico; no más abatimiento de las instituciones. No más postración cívica.

*Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Libertad de sufragio

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

En un infortunado retorno al pensamiento único del sistema autoritario, la campaña del Instituto Federal Electoral contra el voto anulado tiene como lema "Yo sí voto por México", como si hicieran lo contrario quienes proponen protestar con el voto

La proclama de Madero en su propósito de modificar el sistema político porfiriano puso el acento en la efectividad del sufragio. Es decir, en su utilidad, en que sirviera para que los ciudadanos eligieran verdaderamente a sus gobernantes. La efectividad del voto lleva implícita la libertad de los gobernados para emitirlo en el sentido que les parezca preferible.

La libertad del voto en México supone, en primer lugar, la opción de emitir el sufragio o no hacerlo. Si bien tanto la Constitución como el Código Electoral son deliberadamente ambiguos al definir esa capacidad ciudadana como un derecho (prerrogativa es la denominación constitucional) y una obligación, es claro que todo el desarrollo de las normas y la doctrina al respecto concluyen en que se trata de un derecho público subjetivo. Por lo tanto el territorio en que se puede ejercerlo es muy dilatado, tanto que implica la posibilidad de no usarlo, de abstenerse. Con tono admonitorio es posible reprochar a los abstencionistas deliberados su decisión de no aproximarse a las urnas, pero no se les puede imputar el que falten a una obligación ni es posible imponérseles ninguna sanción (no prevista en parte alguna de la legislación).

Los ciudadanos que acuden a la urna son libres para escoger el sentido de su voto. Pueden escoger anularlo, lo cual es posible, si así se desea, dejando sin marcar la papeleta, en lo que erróneamente se llama votar en blanco pues la boleta es muy colorida, o pueden inscribir un nombre en la línea reservada a los candidatos no registrados, o escoger entre las opciones partidarias. En las elecciones federales se presentan ocho partidos y en algunas entidades donde se renuevan los poderes puede encontrarse alguno más. La gama es, así, muy amplia, y toda está garantizada por la libertad de sufragar que implica, hay que repetirlo, la de no hacerlo.

Sobre esa base habría que desechar el tono de reprimenda y aun ofensivo e insultante que asestan a quienes piensan lo contrario los proponentes y proselitistas de anular el voto (en cualquiera de su modalidades) o los que están convencidos de la necesidad y utilidad de escoger entre partidos y candidatos. La intensa campaña que se ha provocado en torno a ese tema puede ser más productiva, más rendidora para la convivencia democrática si se elimina o cuando menos se atenúa el tufo rijoso de que se ha impregnado el debate paralelo al que debían establecer los partidos para asegurarse la preferencia pública.

Quienes quieren expresar su rechazo al sistema partidario o a la conducta de los partidos, midiéndolos todos con el mismo rasero, metiéndolos todos en el mismo costal, hacen bien en calcular los modos y las consecuencias prácticas del voto nulo. Debe considerarse qué entiende como tal el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con sintaxis deplorable el numeral dos del artículo 274 del Cofipe dice que "son votos nulos... aquel expresado por su elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y... cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas han sido marcados". El artículo 277 define de otro modo el voto nulo, por exclusión, es decir como algo distinto al voto válido, que es aquel donde el elector marca "un solo cuadro que contenga el emblema de un partido político". Serán nulos, en consecuencia, los votos emitidos en forma distinta a la señalada, entre los cuales se comprende a los que contengan leyendas de cualquier naturaleza, o votos por candidatos no registrados pero expresados fuera del lugar destinado expresamente a ese propósito.

El voto por candidatos no registrados se asienta en el acta en lugar separado. De ese modo, tal tipo de sufragio ofrece una ventaja a quienes quieren una misión del sufragio que sea elocuente, que conlleve un mensaje a los partidos. En cambio los votos anulados de manera deliberada se suman sin distinción a los votos nulos por impericia del emisor, que suman un porcentaje apreciable en toda elección en términos variables, que oscilan entre el dos y el cuatro por ciento regularmente. Habrá quienes piensen que es mejor así, para que el número de sufragios anulados voluntariamente aparezca abultado, a efecto de dar mayor contundencia al recado de rechazo que la mayor parte de los impulsores de la anulación del voto quieren lanzar a los políticos profesionales. Pero al mismo tiempo, si la cifra de anulaciones es la ordinaria se perderá el efecto de protesta que se busca dar a esa forma de inutilización del sufragio.

La anulación tiene consecuencias para el reparto de asientos en la legislatura y para el financiamiento público que pueden ser contrarias al propósito de la tendencia anulatoria, porque si la invalidación deliberada tiene éxito y hace disminuir la votación efectiva, los partidos obtendrán sus canonjías con menor número de votos.

De igual modo que no tacho a nadie que escoja a partidos y candidatos diferentes de los que escojo yo, tampoco reprocho nada a los abstencionistas o anuladores. Por mi parte haré un esfuerzo y tomaré alguna o algunas de las opciones partidarias, en función de los candidatos. Creo en la pertinencia de retomar el sentido original de la representación política, en que los votados reciben un mandato de los votantes, de cuyo ejercicio deben dar cuenta. Entiendo el voto no como la extensión de una carta blanca, sino como un compromiso exigible.

Cajón de Sastre

Con el donaire y las buenas maneras que la hicieron apreciable y respetable desde sus días de militante de base en Acción Nacional, la señora Margarita Zavala me telefoneó para, sin asomo alguno de reproche, precisar su afirmación de que no conoce a Marcia Gómez del Campo, una de las propietarias de la guardería incendiada el viernes en Hermosillo. Ayer contrasté esa su afirmación con una de Eduardo Bours en sentido contrario y con una nota periodística de El Imparcial sonorense a que aludí, referente a la fiesta de cumpleaños de la señora madre de doña Margarita. Es que hay dos personas conocidas como Marcia Gómez del Campo, madre e hija, una por su apellido de casada. Es a la segunda a quien no conoce la esposa del presidente Calderón.

Sixpence None The Richer - Kiss Me



Kiss me out of the bearded barley
Nightly beside the green green grass
Swing, swing, swing that spinning step
You wear those shoes and I will wear that dress

Oh kiss me beneath the milky twilight
Lead me out on the moonlit floor
Lift your open hand strike up the band and make the fireflies dance
Silver moon's sparkling so kiss me

Kiss me down by the broken treehouse
Swing me up on its hanging tire
Bring, bring, bring your flowered hat
We'll take the trail marked down your father's map

Oh kiss me beneath the milky twilight
Lead me out on the moonlit floor
Lift your open hand strike up the band and makes the fireflies dance
Silver moon's sparkling so kiss me

PGR: ¿fianza a culpables…?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Zacatecas y los AK-47
• Estercolero azul


El castigo puede demorarse, mi estimado, pero el crimen queda. Uno.- Ahí le van algunas noticias de ayer: El IMSS dará atención vitalicia a los niños. Da IMSS 14 mdp a familias por incendio. SFP analiza legalidad de permiso a guardería ABC. Sedesol defiende seguridad de guarderías. Margarita Zavala visita a afectados en Sonora. La PGR aclara que el incendio en Hermosillo no fue intencional. Que no se investiga a ninguna persona en particular (sino a un extraterrestre) y que los culpables podrían alcanzar… fianza.

Estupendo.

So let´s be the enemy of fun: ¿Dónde están los responsables de la infame tragedia? ¿Dónde está la crema y nata de la quemada socialité sonorense cuyo negocio fue la tumba de 44 niños...? ¿Dónde está el responsable del IMSS de las guarderías…? ¿Quiénes son esas 20 personas que han declarado hasta el día de hoy… y perdón, cómo van las célebres investigaciones para esclarecer los hechos? ¿Se va a quedar impune el asesinato de 44 indefensos menores…?

Porque la estrategia de (in)comunicación del Gymboree presidencial desplegada en días recientes es sugestiva. El viernes, día del fatal accidente, fue de consternación y dolor, luego entonces el sábado la indignación afloraba y los nombres de los dueños de la guardería-bodega se ocultaban.

Para el domingo se asomaba el parentesco de la amnésica Margarita y el lunes ya circulaban en divertidos blogs entretenida información sobre cumpleaños y frívolas fotografías hasta que Eduardo Bours lanzó el misil con Aristegui de que con la pena, pero efectivamente el árbol genealógico une a Marcia y Margarita, y es aquí donde tímidamente the usual media spin doctors le ponen nombre y apellido a las calcinadas íes, más tarde la esposa de Felipe declara que aunque haya parentesco se debe aplicar la ley, y posteriormente señala que éste es lejano, tan lejano que ni se conocen —contradiciendo a Bours– y que Marcia, la de la fiesta nice con la suegra de Calderón, no es la misma que la copropietaria de la guardería-bodega-funeraria. ¿Vamos bien?

Ahora el tema gira alrededor de la indemnización de las familias, tres grotescas renuncias, hacer un control de daños a los apellidos de Sonora y Los Pinos involucrados en este crimen, mucha verborrea de la oposición atiborrada de indignación, declaraciones temerarias de Ernesto Cordero y la seguridad de sus guarderías, seguido por el ridículo coro de inconsistencias de Daniel Karam que no da una. Pero, ¿…y los culpables…?

Dos.- Ayer, al filo de las 0700 se suscitó un delicado enfrentamiento encabezado por las nuevas huestes de Carlos Pavón —acusado de traición por el sindicato minero y de trabajar ahora bajo la sombra de los intereses de Grupo México y de Peñoles– 24 horas antes de que se presente a declarar ante el Ministerio Público del reclusorio sur Germán Larrea, yes? La tenebra detrás de los violentos hechos de Fresnillo (¿qué hará ahora el hermano incómodo de Ricardo Monreal y… bajará de la nube 35 Amalia García, o su hija Claudia se encargará del peligroso polvorín?) busca detonar un conflicto latente con el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia que movilizó a las secciones de los estados de Michoacán, Durango e Hidalgo, que partieron a Zacatecas para apoyar cualquier conato nuevo de provocación como la mostrada en la mañana por los porros, perdón, trabajadores portando la lindura de los AK-47 (¿de uso exclusivo del Ejército?) y armas de grueso calibre disparando contra los simpatizantes de Napoleón.

Espléndido.

El explosivo numerito coloca un coctelito C-4 graduado en Zacatecas de donde es, curiosamente, la lacra de Pavón. Mientras tanto, el secretario del trabajo (sucio) Javier Lozano contrata a Jorge Mier y de la Barrera, argumentando que la investigación que se le lleva a cabo por presuntos actos de corrupción cunado fungió como secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura Federal no le impide o lo inhabilita para ejercer su profesión o prestar sus servicios en la función pública.

Tic-tac… Chingón.

Por la Mirilla

En simpática encerrona del PAN con Germán Martínez se comentaron las estrategias para concientizar al elector y se resumió que será por medio de una intensa labor proselitista y las campañas de desprestigio. Los asistentes, Rogelio Carbajal, el célebre Jorge Manzanera, Alejandro Villalobos, Teresa Gómez del Campo Gurza (jefa de la oficina de la Secretaría General y hermana de Marianita) y César Nava… O sea, el estercolero azul contra la oposición ya viene peligrosamente reloaded.

Bimbo coloca con éxito $10,000 millones en cerburs

Grupo Bimbo realizó con éxito la colocación de certificados bursátiles (cerburs) en el mercado mexicano de deuda por 10,000 millones de pesos.

De acuerdo con información de la panificadora más grande de Latinoamérica, la transacción se logró con una sólida demanda, superior a los 14,700 millones de pesos. Esto implica que por cada peso ofrecido se demandaron casi 1.5.

Para la administración de la compañía esto es reflejo de la confianza que el público inversionista tiene en Bimbo y en su sólido perfil financiero.

Actuaron como intermediaros colocadores Banc of America Securities, Casa de Bolsa; Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa; BBVA Bancomer; HSBC; ING, Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander.

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa detalla que la colocación se realizó en tres emisiones: 5,000 millones de pesos a un plazo de 5 años, a una tasa variable de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 28 días más 155 puntos base.

Asimismo; 2,000 millones de pesos a 7 años, con una tasa fija de 10.60% anual y 3,000 millones a un plazo de 7 años y una tasa real de 6.05% anual.

Grupo Bimbo utilizará los recursos obtenidos para refinanciar su deuda actual, la cual incluye el crédito puente que obtuvo para financiar la adquisición del negocio de panificación en Estados Unidos. de Weston Foods, Inc., misma que se realizó el 21 de enero de 2009.

“Como se comprometió el día de la adquisición, la compañía refinanció exitosamente su deuda de corto plazo, mitigando cualquier incertidumbre sobre su perfil de amortización de deuda.

“Estas emisiones fortalecen el perfil financiero de Grupo Bimbo, alineando los vencimientos de su deuda con la generación de flujo de efectivo esperado”, indica la compañía en su comunicado.

Grupo Bimbo es una empresa líder en panificación, ofreciendo productos como pan de caja, pastelillos y confitería. Fue fundada en 1945. A partir de la adquisición de Weston Foods Inc en enero de 2009, la compañía cuenta con más de 100 plantas de producción y 800 centros de distribución. Tiene presencia en 18 países de América, Europa y Asia. (El Semanario Agencia, ESA)

Puras justificaciones y deslindes en la tragedia de Hermosillo

Las guarderías subrogadas, negocio de $8 mil millones anuales

Carlos Fernández-Vega


Con la chequera bajo el brazo, el gobierno federal pretende "resarcir" a los deudos de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo y dar por concluido este trágico acontecimiento, a la par que la "investigación" oficial del caso se ocupa más del rápido deslinde de la concesionada parentela de encumbrados políticos estales y federales involucrada, que en delimitar la larga cadena de responsabilidades y culpabilidades.

A casi una semana del terrible suceso en la capital sonorense, nadie ha sido detenido, comenzando por los directamente responsables del funcionamiento y seguridad de la estancia infantil. Eso sí, el número de conferencias de prensa, deslindes públicos y privados, justificaciones, "argumentos" y conexos ha sido especialmente nutrido, aunque nadie se ha tomado la molestia de explicar quién y por qué autorizó el funcionamiento de dicha guardería en un lugar absolutamente inseguro, rodeada de obvios peligros que tarde que temprano –y no se requiere ser especialista para advertirlo– se harían efectivos, como la gasolinera y la llantera en el caso de ABC en la capital sonorense.

La parentela de encumbrados políticos estatales y federales pretende protegerse del señalamiento de tráfico de influencias, por el simple hecho de que la concesión que el IMSS les otorgó data de 2001, cuando Eduardo Bours no era gobernador de Sonora, como si la influyente cuan monopólica familia de los pollos requiriera del puesto para que sus peticiones automáticamente sean órdenes. Y del lado federal, que en dicho año Margarita Zavala no era la inquilina de Los Pinos, sino simple esposa del ex presidente nacional panista y líder, ese mismo año, de la fracción parlamentaria blanquiazul en la Cámara de Diputados, dejando a un lado que la membresía tiene sus privilegios, en un mercado (como el de las guarderías subrogadas por el Seguro Social) valuado en 8 mil millones de pesos anuales.

Por el lado del IMSS, que "aparentemente" (Karam dixit) todo estaba en orden y funcionaba con seguridad garantizada, de acuerdo con las "normas" establecidas, aunque en la "perfección" algo falló y que por lo mismo los niños que sobrevivieron al incendio en la guardería ABC "tendrán atención médica vitalicia", como si eso resolviera el problema de fondo y resarciera el daño a los familiares. Y que si lo anterior fuera poco, entonces "se creará una unidad de quemados en Hermosillo" y que "a más tardar en esta semana" se publicará el número de guarderías subrogadas que hay en el país y el nombre de los propietarios que se reparten ese jugoso pastel de los citados 8 mil millones de pesos.

Es lo de siempre: se harán manuales de seguridad, se fortalecerán las estrategias de protección civil, las rutas de evacuación, los simulacros, se conocerán los nombres de los concesionarios del IMSS en materia de guarderías, se taparán los pozos y se hará hasta lo imposible para evitar nuevas tragedias, hasta que alguna de ellas se registre en alguna parte de la geografía mexicana, para comenzar de nuevo con el "firme compromiso" de la supuesta autoridad para hacer manuales, conocer los nombres, etcétera, cuando se supone que las concesiones no son autorizadas si todos esos manuales y estrategias no están perfectamente estructuradas y en operación. No es al revés, aunque así lo hagan.

De hecho, el IMSS no tendría por qué esperar una semana para dar a conocer los datos: en su informe anual reconoce que de 1997 a 2007 el número de guarderías infantiles concesionadas se incrementó casi 300 por ciento, y cero por ciento el de las directamente administradas por el Seguro Social (de hecho se cerró una unidad). Las primeras pasaron de 381 a mil 423 en el lapso referido, mientras que las segundas lo hicieron de 143 a 142. En Tabasco, por ejemplo, una misma persona es beneficiaria de cuando menos tres concesiones de guarderías, que implican un monto superior a 5 millones de pesos. Eso se puede consultar en el portal de Transparencia.

En los últimos cuatro años del sexenio zedillista, el número de guarderías concesionadas por el IMSS se incrementó 98 por ciento; en el gobierno foxista y el primer año calderonista creció el 200 por ciento restante. Y en las tres administraciones el inventario de guarderías directamente administradas y operadas por el Seguro Social permaneció prácticamente sin movimiento (una sola baja en el periodo). Y fue justamente mister Fobaproa, Ernesto Zedillo, quien agriamente reclamó a aquellos que "injustamente aseguran" que la tendencia gubernamental "es la privatización de la seguridad social", y lo dijo precisamente cuando se privatizaron las pensiones y arrancó la subrogación de servicios del Instituto, entre ellos los de las guarderías infantiles, incluidas las del ISSSTE (alrededor de 60 por ciento de ellas se han privatizado).

Y si lo del IMSS no es lo suficientemente grave y alarmante, allí está el caso de las 8 mil 315 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, “en las que diariamente se cuida 221 mil 277 niños, operan en condiciones precarias, según establecen las propias reglas de operación: el costo por la atención de un menor es alrededor de la cuarta parte de lo que se ejerce en las guarderías subrogadas del IMSS, las instalaciones –casas con algunas adecuaciones– tienen apenas lo básico para el cuidado de los pequeños y las condiciones de seguridad y atención son mínimas. Promocionadas por el PAN en su campaña electoral, las estancias muestran ‘falta de coordinación con el DIF para garantizar la seguridad y una calidad adecuada en los servicios de cuidado infantil, lo cual es clave para el éxito del programa’, advirtió en 2008 el Consejo Nacional de Evaluación, en el análisis de consistencia y resultados. El accidente en la guardería subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora, pone en evidencia que en la operación existen huecos, espacios discrecionales propicios para actos corruptos e irresponsables y genera más dudas sobre estrategias similares como las estancias infantiles de la Sedeso, donde la normatividad y la forma en que se montó el programa presentan condiciones indudablemente más precarias y riesgosas que las del IMSS, indica el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos” (La Jornada, Angélica Enciso).

Las rebanadas del pastel

Y ya en el exceso, surge la noticia de que un joven corre el riesgo de ser demandado por "daño en propiedad privada" en Hermosillo, Sonora. Se trata del mismo muchacho que con su camioneta abrió tres boquetes en la guardería ABC para que algunos niños pudieran huir del incendio, evitando así más muertes.

¿Quién ordenó disparar a muerte en el Perú?

Bartolomé Clavero / AINI

Yehude Simón ya parece estar pensando en su defensa ante la justicia. Ayer día 8 de junio ha alegado ante el Congreso que el gobierno presidido por él no dispuso en ningún momento la utilización de armas letales, sino que siempre ha optado por el diálogo y la persuasión.

Según la Constitución de la República del Perú, “velar por el orden interno” así como “presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional” (art. 118.4 y 14) son competencias del Presidente de la República, Alan García ahora, y no del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón por el momento. Hay que darle a éste último la razón constitucional respecto a este estricto punto de la responsabilidad, pero éste es el único aspecto en el que la razón puede concedérsele.

Los responsables constitucionales de la orden de atacar a indígenas la madrugada del pasado viernes 5 de junio, por aire desde helicópteros con bombas de gas y por tierra con ráfagas de metralleta, es el Presidente de la República, Alan García, y al mando militar que se prestó a un operativo de efecto letal asegurado. Si el primero lo hizo sin consejo de sus ministros con su presidente a la cabeza, no se entiende el comportamiento posterior de los mismos, particularmente de la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y del Ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, respaldando incondicionalmente la operación, ni, aún menos, la postura del Presidente del Consejo, Yehude Simón, eximiéndose a sí mismo de responsabilidad. Pero tomemos en serio sus palabras. Resultan graves sus implicaciones.

Si el Consejo de Ministros, como asevera su Presidente, no dispuso, lo que constitucionalmente no le cabe, ni aconsejó, lo que constitucionalmente le corresponde, el operativo militar y policial, entonces las palabras de Yehude Simón están de hecho imputando la responsabilidad por los crímenes ante todo a Alan García. Por otra parte, si lo que se asevera es cierto, no se entiende cómo el entero Consejo de Ministros, con su Presidente a la cabeza, no presentaron de forma inmediata su dimisión fulminante. Con sus palabras, Yehude Simón está también reconociendo la cuota seria de responsabilidad criminal que le corresponde junto a todos sus ministros, con Antero Flores-Araoz y Mercedes Cabanillas en primera línea.

No se olvide que la responsabilidad penal es individual. Responsabilidad al Estado le corresponde en cuanto al importante capítulo de la reparación y la compensación. Son responsabilidades distintas. Tratándose de un crimen de sangre al que se ha llegado por la práctica empeñada de una política genocida, pues busca el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial” (Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, art. 2.c), las responsabilidades individuales podrían depurarse, si la justicia peruana no procede, ante la Corte Penal Internacional y la del Estado, ante la Corte Internacional de Justicia.

Las implicaciones de las palabras del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso también interesan al escenario del crimen. Si, según afirma, se mantenía una posición de diálogo es porque el diálogo cabía, como indudablemente cabe. Las medidas indígenas de bloqueo de comunicaciones responden a la determinación de defender unos derechos atropellados por decretos y políticas gubernamentales que respaldan y promocionan la invasión empresarial de sus territorios y depredación consiguiente de sus recursos. Es una posición la indígena con buenas razones de derecho, a la luz tanto del derecho constitucional peruano como del derecho internacional de los derechos humanos, mientras que el Gobierno no ha hecho ni el intento de formular la suya en términos jurídicos, constándole como le consta que carece de razones de derechos ni constitucionales ni humanos o de derechos sin más. Su lenguaje es el de los intereses con el añadido encima de un racismo rampante.

No debe pasarse por alto que las explicaciones suplementarias de Yehude Simón ante el Congreso, tras intentar en vano desprenderse de responsabilidad, abundan, con lenguaje ciertamente menos combativo, en el racismo paladino del que hace alarde estos días el Presidente de la República Alan García. Mirando a las víctimas, se identifica emotivamente con las de la policía al tiempo que guardan un silencio vergonzoso sobre las indígenas. Para Simón y García, las unas merecen conteo y honores; las otras, ocultación y desprecio. Según la perspectiva expresada por los máximos responsables de la política peruana, la que está inspirando sus decisiones, se trata de nosotros y ellos, de gente de razón y gente irracional, de defensores naturales e infractores inveterados del orden, de peruanos e indígenas.

Todavía peor. Tanto Simón como García presentan el conflicto como si se estuviera poco menos que produciendo una invasión del Perú, como si los indígenas fueran invasores en sus propios territorios, los territorios que son suyos desde antes de la existencia de la República del Perú. La misma inverosimilitud de las palabras de Yehude Simón sólo se explica en este contexto de convicciones racistas profundas. Dándose por hecho que las palabras se dirigen a gentes igual de racistas, se muestran confiados en que se les de crédito. El insulto se añade al crimen. Naturalmente, por mucho que el delito de política y de acción genocidas pueda considerarse flagrante y confeso, no digo que, antes de que haya condena mediante el debido juicio con todas sus garantías, todos los mencionados sean criminales, pero el criminal también se caracteriza por buscar, ante las evidencias, complicidades.

Encuentro este comentario por internet: “El libreto ha sido decir aborigen malo, gobierno bueno, aborigen perro del hortelano, gobierno defensor de la democracia. El maniqueísmo simplón del gobierno hasta podría ser divertido dentro de su frivolidad, si no fuera porque ha costado ya muchas vidas humanas“. Espero que al autor o a la autora no le importe que las haga mías. Lo peor ahora es que la situación provocadora de muertes se mantiene. El Gobierno no deroga los decretos lesivos de derechos indígenas y, por esto mismo, no levanta el estado de suspensión de libertades personales y políticas indígenas.

Bartolomé Clavero es jurista e historiador español, especialista en historia del Derecho. Es catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en representación de los estados de la Unión Europea.

Diario Oficial hoy: PGR ofrece recompensa por aduanero

Conozca el índice del Diario Oficial de la Federación

MÉXICO, junio 11, 2009.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Querétaro

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Tamaulipas

SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución por la que se declara de oficio el inicio del procedimiento administrativo de cobertura de producto sobre las importaciones de elementos tipo botella, en relación con la resolución definitiva que impuso cuotas compensatorias a las importaciones de gatos hidráulicos tipo botella con capacidad de carga de 1.5 a 20 toneladas, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta última mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 8425.42.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Resolución por la que se sobresee el recurso administrativo de revocación interpuesto por Applica de México, S. de R.L. de C.V. en contra de la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en fracciones arancelarias de las partidas 8501 a la 8548 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada el 7 de febrero de 2007

Resolución por la que se sobresee el recurso administrativo de revocación interpuesto por Toastmaster de México, S.A. de C.V. en contra de la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en fracciones arancelarias de las partidas 8501 a la 8548 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada el 7 de febrero de 2007

SECRETARIA DE SALUD

Decreto por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud

Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Zacatecas

Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA3-2007, Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Acuerdo Específico del Procurador General de la República, por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información relevante y útil, que coadyuve eficazmente para dar con el paradero del C. Francisco Serrano Aramoni, Administrador de la Aduana de Veracruz, así como para la identificación, localización y detención efectiva de los probables responsables de la privación de su libertad


ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y/O DESCONCENTRADOS

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Jonuta, Tabasco

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Espinal, Veracruz


PODER JUDICIAL

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Acuerdo General número 4/2009, de veintiocho de mayo de dos mil nueve, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la remisión por parte de los Juzgados de Distrito y el aplazamiento de la resolución de los amparos en revisión en los que se impugnan los artículos 109, fracción X y 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada el primero de enero de dos mil dos, y 27 y 28 de la Ley Federal de Derechos, publicada el treinta y uno de diciembre, tanto de mil novecientos ochenta y uno, como de mil novecientos ochenta y dos, radicados en este Alto Tribunal y en los Tribunales Colegiados de Circuito

Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 12/2009, promovida por el Procurador General de la República

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

Acuerdo de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el cual se ratifica el Acuerdo emitido por el Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa e Interinstitucional del Poder Judicial de la Federación, por el que se adiciona un artículo 77 bis del Acuerdo General que establece las Bases para que en el Poder Judicial de la Federación, las Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles, Prestación de Servicios, Obra Pública y los Servicios relacionados con la misma, se ajusten a los criterios contemplados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


ORGANISMOS AUTONOMOS

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio
Fecha: 11/06/2009 - Edición Matutina


SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito

Resolución mediante la cual se modifica la autorización otorgada a Banco Autofin México, S.A., Institución de Banca Múltiple, para organizarse y operar como institución de banca múltiple, a fin de reflejar el aumento de su capital social

Reglas de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera Rural para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural

SECRETARIA DE ENERGIA

Acuerdo mediante el cual se da a conocer el formato electrónico y tipo de archivos a que se refiere el artículo 8 del Reglamento de la Ley Minera en materia de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral

Lineamientos para la entrega de información a que deberán sujetarse los permisionarios para la recuperación y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral

Lineamientos a los que se sujetarán los concesionarios mineros que pretendan obtener o modificar el permiso o autorización de asociación para la recuperación de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, relativos a los estudios que se deberán practicar a las muestras requeridas y que comprueben que se trata de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral

Lineamientos relativos a las modificaciones significativas que se realicen al proyecto de recuperación y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral
Fecha: 11/06/2009 - Edición Matutina


TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Anexo III mediante el cual se da a conocer el apoyo por compensación de bases de maíz amarillo, sorgo, trigo y soya del ciclo agrícola primavera-verano 2008 y las bases y áreas de influencia logística de maíz amarillo, sorgo y trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2008/2009


ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el procedimiento general para la verificación del elemento de seguridad, contenido en el documento Programa de Actualización y Renovación de la Lista Nominal de Electores. Actualización de Elementos de Seguridad de la Lista Nominal de Electores para el Proceso Electoral Federal 2008-2009. Procedimiento para Acceso, Control y Utilización del Elemento de Seguridad. Versión 1.5

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se crea con carácter temporal la Comisión de Revisión del Anteproyecto de las Políticas y Programas Generales 2010 del Instituto Federal Electoral

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se emite el criterio general relativo a las coaliciones y su previsión en las legislaciones de las entidades federativas aplicable a la distribución de tiempos en las campañas que se llevan a cabo en el proceso electoral local del Estado de Colima, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificada con la clave SUP-RAP-94/2009

Golpistas anónimos

Josetxo Ezcurra

Resolver crisis agua necesita recursos federales: GDF

Para Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), es necesario contar con un presupuesto millonario proveniente del gobierno federal para poder rehabilitar el Sistema Cutzamala, y así evitar el desabasto de agua.

El Ejecutivo capitalino, indicó que para combatir la falta del líquido, sobre todo ante la escasa precipitación pluvial, se necesitan fondos y que sólo en este año son requeridos unos 900 millones de pesos para mejorar el caudal de dicho sistema hidráulico en el Estado de México.

Sus declaraciones se dieron después de que Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comentara que si no llueve en los siguientes días habría que continuar con los cortes en el suministro.

Ebrard insistió en la necesidad de que el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, asigne recursos federales al mantenimiento integral del Sistema Cutzamala.

Cabe recordar que actualmente la disminución en el flujo del Cutzamala es de 25% y se aplica los fines de semana durante 48 horas.

Este sistema suministra agua a más de siete millones de personas en el DF y la zona conurbada, sin embargo, las presas que lo abastecen del líquido se encuentran en niveles muy por debajo de lo necesario. (El Semanario Agencia, ESA)

Cancún se recupera; registra ocupación más alta en 6 semanas

La ocupación hotelera en el centro vacacional de Cancún, Quintana Roo promedio en la primera semana de junio 42% en la primera semana de junio de este año, si bien la cifra es 32 puntos porcentuales menor respecto a la registrada en el mismo periodo de 2008, se ubica como la más alta desde que inició la alerta sanitaria en México por el virus de influenza.

En la primera semana de junio, los hoteles en Cancún, Quintana Roo registraron una ocupación promedio de 41.8%, la mayor después de que el gobierno mexicano decretó la alerta sanitaria. En la última semana de abril fue de 48.2%.

El comparativo de las últimas semanas tiene una lectura positiva dado el desplome a 22.5% que registró en la semana del 4 al 10 de mayo. El comparativo anual, todavía muestra una contracción considerable dado que en los primeros siete días de junio de 2008 la ocupación fue de 73.5%.

Datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quinta Roo muestran que en Cancún los hoteles de 5 estrellas tuvieron la mayor ocupación con un 47.8%. (El Semanario Agencia, ESA)

Por sus académicos, la UNAM es una de las principales instituciones del país: Narro Robles

Boletín UNAM-DGCS-347
Ciudad Universitaria

* Esta casa de estudios reconoció a Guillermo Soberón por sus aportaciones a la educación superior, la salud y la investigación científica
* El rector dijo que Soberón Acevedo ha sido un motor de cambio y engrandecimiento; generador de instituciones, programas y servicios
* Asistieron los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo, José Sarukhán, los eméritos Francisco Bolívar Zapata, Carlos Larralde así como los investigadores, Diego Valadés y Jaime Martuscelli, entre otros


Por su gente, su comunidad y, en especial, por sus académicos, la Universidad Nacional Autónoma de México es una gran institución, una de las mayores con que cuenta el país, aseguró el rector José Narro Robles.

En el reconocimiento que esta casa de estudios hizo al ex rector Guillermo Soberón Acevedo por sus aportaciones a la educación superior, la salud y la investigación científica, sostuvo que este acto deja constancia de ello, porque “es prueba viva de las mejores virtudes de los universitarios más sobresalientes”.

En el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), Narro Robles acotó que Soberón ha sido motor de las instituciones a las que ha servido, motor potente de cambio y engrandecimiento; generador de instituciones, programas y servicios, en la investigación y la docencia.

Tras agradecer el reconocimiento, Soberón afirmó que la creatividad de los universitarios no sólo se aplica a la solución de los problemas que afectan a la Universidad Nacional; por fortuna, muchos de los esfuerzos se encaminan a contender con el manejo del conocimiento, actividad altamente recompensante, porque lleva a nutrir el espíritu.

Las universidades públicas, añadió, bien podrían constituirse en guardianes del laicismo nacional; así como el laicismo no es antirreligioso, la tolerancia no denota la promoción de las creencias religiosas.

Por su parte, el también ex rector, Juan Ramón de la Fuente recordó que como secretario de Salud, Soberón puso en marcha una verdadera política de Estado en la materia; los frutos son inobjetables, como el programa de planificación familiar que después se convirtió en Salud Reproductiva, y que modificó la dinámica poblacional del país, uno de los grandes problemas en las décadas de los 60 y 70, cuando el crecimiento poblacional era más acelerado que los servicios.

Al referirse al aspecto jurídico y laboral, el ex rector y ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, sostuvo que en el rectorado de Guillermo Soberón (1973-1981) la comunidad participó activamente en la creación y actualización de la legislación universitaria. En ese periodo, abundó, se aprobaron decenas de estatutos y reglamentos que permitieron encauzar y fortalecer la legislación universitaria, muchos de sus preceptos aún permanecen vigentes.

El integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, al referirse al avance de la ciencia, y la descentralización de la educación superior y la investigación, destacó que en la administración de Soberón el espacio destinado a la investigación científica en Ciudad Universitaria se triplicó además de crear varias dependencias del subsistema, tres institutos y seis centros.

Al hablar sobre su paso por el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el emérito Carlos Larralde Rangel recordó que su llegada a esa entidad fue como una bomba, un meteorito, porque también tuvo consecuencias de enorme trascendencia en la biomedicina, el Instituto y la UNAM.

Lo más importante fue un cambio de orden académico, porque implementó diversas medidas que modificaron los programas docentes, la forma de trabajar, la composición de la planta académica, el acceso a los recursos y el proceso de toma de decisiones.

Respecto al ámbito cultural, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, apuntó que las vicisitudes laborales, las tensiones políticas, los acosos delictivos, recibieron su atención y fueron encontrando soluciones oportunas, pero no distrajeron al rector de sus responsabilidades académicas ni de su interés por la cultura.

Por último, el coordinador de Innovación y Desarrollo, Jaime Martuscelli Quintana, afirmó que hoy se reconoce la obra de un mexicano ejemplar, además de un distinguido universitario que con pasión y entrega ha hecho con su trabajo tesonero enormes contribuciones a este país. Esta casa de estudios no sería la misma si no se hubieran tomado decisiones fundamentales durante su rectorado.

Al acto asistieron, entre otros, los ex rectores José Sarukhán Kérmez y Octavio Rivero Serrano; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, María Elena Medina Mora; el vicepresidente del Patronato Universitario, Alejandro Carrillo Castro, y el director de la FM, Enrique Graue Wiechers.

La influenza A H1N1 tuvo repercusiones económicas que van del 0.3 al 0.5 por ciento

Boletín UNAM-DGCS-346
Ciudad Universitaria

* La condición del país se agudizó por el paro de más de una semana de las actividades escolares y laborales, aseguró el especialista del CEIICH, Jorge Eduardo Navarrete López
* Los más afectados fueron el sector turístico y restaurantes, dijo
* El especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Javier Flores, detalló que el cese de la alerta sanitaria no obedeció a un criterio sanitario, sino financiero


En México, la influenza A H1N1 tuvo repercusiones económicas a nivel nacional, que según cálculos oficiales, costarán entre 0.3 y 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, a cifras del 2008 oscilaría entre 3 mil 200 y 5 mil 400 millones de dólares, informó el especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Jorge Eduardo Navarrete López.

Al participar en la mesa de análisis Influenza: lecciones para la sociedad mexicana, detalló que, lamentablemente, eso no fue un cálculo propio a partir de los costos reales que representó la contingencia, sino ponderaciones extranjeras que consideraron situaciones similares, pero que no tomaron en cuenta las características de esta nación, detalló.

El especialista de la Facultad de Medicina (FM), Javier Flores, aseguró que el “levantamiento” de la alerta sanitaria no obedeció a un criterio médico o científico, sino de otro orden: el financiero. Las medidas adoptadas tuvieron un impacto económico en México que se volvió insostenible.

Flores advirtió que la información no ha sido clara porque desde el punto de vista médico, no se puede decir que una epidemia termina de un momento a otro. Por ello, resulta indispensable informar de modo oportuno y adecuado para que la población sepa cómo protegerse y actuar en todo momento, argumentó.

El también investigador del CEIICH, Ricardo Mansilla Corona, expuso que es esencial tomar en cuenta la movilidad de una población “a la hora de predecir el comportamiento de una epidemia”. Aunque existen otros parámetros, reconoció que cada vez es más importante entender los patrones de movimiento de las personas para entender el desarrollo de los contagios.

Saber cuáles son las distancias que recorre una persona resulta vital para entender el nivel de propagación de enfermedades. Hay personas que viven en Indios Verdes y trabajan en Xochimilco, y otras que habitan en Coyoacán y laboran en Tláhuac. Por ello, si el recorrido es corto o largo, la epidemia se propaga de distinta manera.

Finalmente, el especialista del CEIICH, Julio Juárez Gámiz, explicó que el hecho de que el gobierno federal fuera la principal fuente de información fue riesgoso en términos mediáticos; sólo había una versión de los hechos. “Había expertos, no ubicados en México, que opinaban sobre la situación, sin tener un conocimiento de causa real”.

Prohíbe gobierno de Venezuela la venta de Coca Cola Zero

NTX / MFRC

El Ministerio de Salud de Venezuela prohibió hoy la venta del refresco Coca Cola Zero, debido a que contiene un componente que puede resultar perjudicial para los consumidores.

En declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el ministro de Salud, Jesús Mantilla, indicó que la cartera a su cargo inició hace días un procedimiento que concluyó este miércoles con una inspección a la empresa Coca Cola.

La dependencia pidió a Coca Cola de Venezuela suspender la venta del producto y ordenar la recolección de todas las unidades de la bebida que se encuentran en los establecimientos comerciales del país.

'El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos', recalcó el ministro.

Mantilla afirmó que el único interés de su gobierno es actuar a favor de la salud de toda la población y garantizar que no sean comercializados productos que contengan sustancias que pueden resultar nocivas para los consumidores.