sábado, abril 19, 2014

Peña Nieto y la limpia de “las mafias” panistas

Jesusa Cervantes

Un año y cuatro meses bastaron para que el equipo político peñista empezara a cumplir con las expectativas de Estados Unidos: mover piezas, limpiar el camino, permitir la entrada de nuevos jugadores político-empresariales y, de paso, acabar con magnates enriquecidos al amparo del panismo.

Cuando el panismo arribó a la Presidencia de la República, sus representantes se engolosinaron con lo fácil que resultaba hacer negocios en grande, de ahí en adelante crearon una nueva clase empresarial complaciente con los políticos surgidos del PAN.

Así, el partido de Vicente Fox y Felipe Calderón otorgó permisos, concesiones, licitó en favor de empresarios de medio pelo y creó mafias del petróleo, zares de los casinos y demás.

Con el regreso del PRI a Los Pinos se retomaron viejos planes truncados por 12 años: las reformas impensables en ciertos sectores, como el energético. Pareciera que el partido de Peña Nieto se dio cuenta que en estos tiempos no basta el poder político para tener más dominio sobre el país y más allá de sus fronteras: se requiere el político-empresarial.

Habrá más réplicas del sismo

Se registran en Guerrero las principales afectaciones. Gobernación reporta saldo blanco; 100 casas dañadas en Petatlán; más de 900 mil afectados por corte de luz.

Carlos Quiroz / Excélsior

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que no se registró la muerte de ninguna persona luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la mañana de ayer viernes con epicentro en Petatlán, Guerrero. Igualmente señaló que se registraron daños menores en alrededor de 100 viviendas, así como algunos hospitales y otros inmuebles, principalmente en el estado de Guerrero, por lo que continúa la evaluación en las mismas para determinar el grado de afectación.

Sin embargo, señaló que se mantienen en alerta debido a que continuarán las réplicas por lo menos una semana, y es que hasta la tarde de este viernes ya se habían reportado 105 con una menor intensidad.

Se registra sismo de 5.5 grados la mañana de este sábado en el DF

El movimiento telúrico fue imperceptible para la gran mayoría de los capitalinos; no se reportan daños al momento.

Excélsior

Un nuevo sismo se sintió la mañana de este sábado a las 09:58 am con una intensidad preliminar de 5.5 grados Richter así lo señaló el Servicio Sismológico Nacional a través de su cuenta de twitter.

Preliminar: SISMO Magnitud 5.5 Loc. 31 km al SUR de PETATLAN, GRO 19/04/2014 09:58:16 Lat 17.26 Lon -101.33 Pf 10 km” señaló.

Dado que este movimiento telúrico no alcanzó los 6 grados, no se activaron las alertas sísmicas. Hasta el momento no se registran incidentes.

Suman 521 viviendas las afectadas en Guerrero por sismo

Bardas caídas y daños en edificios fue lo que dejó como saldo el temblor de 7.2 grados en escala de Richter que se vivió en la capital guerrerense.

Notimex

Chilpancingo, Gro. La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que luego del sismo de 7.2 grados, con epicentro a 41 kilómetros al sur del municipio de Petatlán, ocurrido hoy, suman 521 viviendas con afectaciones.

En un comunicado, la dependencia mencionó también que edificios públicos, hospitales y centros de salud, así como una escuela, registraron daños menores, y que hubo derrumbes carreteros, puentes dañados y la caída de postes de energía eléctrica.

El encargado de despacho de la Subsecretaría, Carlos Alberto Amezcua, indicó que de las 521 viviendas afectadas, 381 se registran en Tecpan de Galeana, 100 en Petatlán, 15 en San Miguel Totolapan, 11 en Atoyac, cuatro en Chilpancingo, tres en Coyuca de Benítez, así como una en Acapulco, otra en Ciudad Altamirano y una más en Pungarabato.

Cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

El embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, informó que la decisión es debido a que los colombianos quisieran hacer su propio homenaje.

EFE

Las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.

El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que pereció en esta capital el jueves, a la edad de 87 años.

En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano.