jueves, noviembre 26, 2009

Aristegui: El decálogo de Andrés Manuel López Obrador


http://www.youtube.com/watch?v=tWq5y6mdMUg

http://www.youtube.com/watch?v=5FRjf39hfGI

Protestan los empresarios menos panistas y más al centro

ALVARO CEPEDA NERI

Desde el salinismo (y vamos para 24 años) la derechización presidencial, donde radica el centro de gravedad del quehacer político, administrativo y económico, los empresarios y sus socios: comerciantes, patrones, inversionistas nativos y extranjeros, etc., han aumentado sus protestas respecto a la conducción del país y su Nación, ya que las políticas públicas, de cortísimo plazo, y que no han ido más allá de las narices de esos cuatro montados en la silla presidencial, dejaron como saldo un retroceso en todos los órdenes con más empobrecimiento y alzas de precios y menos empleo y consumo.

En fin, un deterioro generalizado que concluye en el intencional abandono de la educación (en manos de doña Perfecta Elba Esther Gordillo y sus secuaces) sobre todo la gratuita y pública, atacada su laicidad para llevar agua al molino de los colegios privados y el cultivo de la religiosidad preferencial, con base a que “todos los caminos conducen a Roma”, es decir, al Vaticano.

Encabezados por Carlos Slim, quien guardó silencio cuando el salinato del que fue parido gracias a la tramposa privatización de Telmex, los empresarios que pescan en el capitalismo a la mexicana (de botín y rapiña, para decirlo con Max Weber) han alzado cada vez más la voz para protestar y criticar las políticas públicas.

Primero de la derecha pseudopriísta de Salinas y Zedillo (de un PRI que se empezó a desdibujar desde Echeverría), hoy de la derecha clavada de Fox y Calderón, quien de plano se hundió en el fracaso foxista y ya no quiere el queso de la ratonera, sino salir de ella así sea cuando cumpla cuatro años y constitucionalmente sea posible accionar lo de la presidencia sustituta para concluir el sexenio.

Acaban de irse a la yugular del mal gobierno con resacas de Calderón, ya que insisten en reprocharle que las políticas públicas no estimulan el crecimiento económico y por lo contrario, tras la estupidez calderonista y de Ebrard, de cancelar toda actividad económica a raíz de la epidemia de gripe, acabaron por darle la puntilla a la crisis y ésta se transformó en un desastre nacional.

El país está en quiebra y minado por el desempleo masivo, pobreza, enfermedades, falta de cupo en las escuelas de estudios superiores, narcotráfico, narcopolítica, militarismo y el total relajamiento de la política, lo que ha generado reales y posibles explosiones sociales. A tal grado que los empresarios reunidos en Monterrey han alertado (y ellos mismos con el miedo reflejado en sus declaraciones) sobre estos peligros.

El campo está parado. La industria casi paralizada. El consumo a la baja. La inflación al alza. Los servicios a la mitad de sus quehaceres. Los salarios de hambre. Y no se ve que con el calderonismo en retirada, las cosas vayan a empezar a tomar una modesta reactivación. El abismo está a la vista y la desesperación social anuncia brotes guerrilleros para recibir el 2010, aniversario de las revoluciones de Independencia y de la lucha antiporfirista, cuyo factor común fue la rebelión contra el mal gobierno.

Y "cuando vinieron por mí..."

Francisco Rodríguez

ENTUSIASMADO, CUAL SI
se tratara de un chiquillo que acabara de conocer el Epcot Center de Disneyworld, el analista político describía a través de la radio cómo es que la SS de Genaro García Luna puede tener acceso ¡a las cuentas bancarias, a los trámites migratorios! del ciudadano que se le antoje o le pegue la gana. Este escribidor escuchaba y pensaba a un tiempo en el mítico Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado…”

El furor del intelectual iba in crescendo al relatar cómo desde una sala ubicada en un nuevo edificio de la Avenida Constituyentes de la capital nacional, podía observarse un vehículo que en ese mismo estuviese ingresando al Distrito Federal por la autopista que lo une con Cuernavaca… y cómo, en un acercamiento, podía tomarse nota de los números de las placas del auto… y, cada vez más eufórico, cómo es que con un simple click a la computadora conectada “al servidor más grande del país” –no es Calderón, por supuesto, sino un artilugio electrónico--, aparecían en monitores el nombre del propietario del automóvil y sus cuentas bancarias, entre otros datos. Niemöller volvió a mi cabeza: “… Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata…”.

También entusiasmado, platicó al conductor José Cárdenas que él mismo, a petición expresa, había sido objeto de una indagatoria como la que, supuestamente, habrán de practicarse a los sospechosos de ser criminales, y narró que en pantallas habían aparecido todas las ocasiones en las que ha salido e ingresado del país, y que como es un globertrotter… “Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista...”

¿Es exacta la crónica del comentarista radiofónico y columnista del diario Excélsior, Leo Zuckerman? De ser así, ¿debe embriagarnos de felicidad el hecho de que en México haya, desde ya, un centro de “inteligencia” o espionaje que invada la privacidad y ponga en manos de la (fallida) Administración datos tan personales como los estados de cuenta bancarios, sin que medie autorización judicial? “… Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío”.

Sucedía esto la tarde-noche del martes 24, hace un par de días, justo después de que fuese inaugurada, por la mañana, la nueva instalación desde la que se vigilará a toda la ciudadanía –ya sabemos de qué datos podrán hacerse las policías de la SS de Genaro García Luna--, tenga o no qué ver con el crimen.

Pocas horas después, también, de que desde la Secretaría de Gobernación de la malograda Administración se diera a conocer que la empresa holandesa Smartmatic International Holding se adjudicó un contrato por 299 millones 476 mil 100 pesos para dotar a México de equipo especializado para obtener información biométrica, con base en la cual será expedida la cédula de identidad ciudadana. “… Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.”

Ni más ni menos que Smartmatic, empresa que está bajo un par de investigaciones del FBI por una supuesta evasión fiscal en los Estados Unidos, lo mismo que por presuntos sobornos en Venezuela.

¿A esta empresa le entregaremos nuestros datos personales? ¿Para que, como ya hacen los bancos, sean puestos en manos de la policía política de la SS?

Hablaba Zuckerman, también, horas después de que aparecieran publicados los resultados de una averiguación previa sobre delitos de espionaje que involucran a buena parte de la llamada “clase” política.

Entrometerse en las vidas privadas está de moda.

Y a algunos les causa júbilo. Como si estuvieran, dijo Zuckerman, en el escenario de la teleserie 24.

Muy grave el estado policiaco que ya se vive en el país, ¿o no?

Índice Flamígero: A escasos días de que se cumpla el tercer aniversario de su ocupación de Los Pinos, el señor Felipe Calderón dijo ayer que ya “es hora de enderezar el rumbo”. Sin comentarios.

Ruta legal del SME no ha concluido, dice abogado

Afirma que ya no es posible combatir el decreto de extinción de LyFC desde la Cámara de Diputados

Lydiette Carrión / El Periódico


El abogado Manuel Fuentes Muñiz afirmó que, aunque ya no es posible combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro desde la Cámara de Diputados “se mantiene un escenario muy importante frente al juzgado de distrito; que ahora, al suspenderse la audiencia, es previsible que se emita una sentencia en los últimos días de este año”.

La semana pasada la juez Guillermina Coutiño Mata difirió hasta el 10 de diciembre la decisión sobre el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en contra del decreto de extinción, ya que las autoridades encargadas de emitir la orden, entre ellas la Presidencia de la República, no han enviado los informes en la materia.

En entrevista telefónica, Fuentes Muñiz, que forma parte del grupo de abogados que se han solidarizado con el SME, añadió que aunque la ruta legal de los trabajadores no ha sido concluida, “la posibilidad más fuerte de tirar este decreto sería efectivamente la movilización social, no sólo de los integrantes del SME sino de grupos sindicales y otras organizaciones”.

Por otra parte, consideró el Congreso de la Unión (la Cámara de Diputados y Senadores) “está aceptando que Calderón esté asumiendo dos poderes al mismo tiempo (el Legislativo y el Ejecutivo) y obviamente esto es aceptar actitudes tiránicas de un presidente (…) esto en otros países se llaman dictadura”.

Añadió que estos “actos son muy parecidos al fascismo, por la forma en que una sola persona está atropellando facultades constitucionales que el Congreso tenía la obligación de proteger. (…) Cuando juraron como diputados, juraron proteger la constitución y obviamente no lo están haciendo”.

Día 46

Va segunda etapa de liquidaciones

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que se volverán a abrir los centros de indemnización para los 17 mil ex trabajadores de LyFC que no acudieron a recibir su finiquito en una primera etapa.

Añadió que en la segunda etapa, que inicia hoy y concluye el 23 de diciembre, la compensación será menor.

PRD pedirá comparecencia de Elías Ayub

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que responda a los señalamientos de corrupción en el organismo.

Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el punto de acuerdo es considerado como urgente y de obvia resolución.

El SME confía en amparo contra extinción

El dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que la Cámara de Diputados no es la última instancia a la que pueden recurrir contra la extinción de LyFC, ya que aún queda la ruta del amparo y la demanda colectiva por despido injustificado.

En tanto, unos cien ex trabajadores de LyFC tomaron las oficinas de la Secretaría de Energía y anunciaron la instalación de un plantón en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno beneficiará a multinacionales

Con la liquidación de LyFC, el gobierno federal pretende beneficiar a empresas multinacionales como las españolas Iberdrola y Repsol o la argentina Techint, denunció Martín Esparza, líder del SME.

“Las verdaderas razones del decreto de extinción es lo que le mueve los negocios con Iberdrola, con Techint y con todas ellas: apoderarse de la red de distribución de la zona más importante del país, que es la zona centro”, comentó.

Agua subirá 10%

Humo blanco en la CDHDFEl GDF anunció que el aumento forma parte del nuevo esquema tarifario; en enero reducirá 30 por ciento la distribución del líquido

Juan Manuel Coronel / El Periódico


El precio del servicio de agua potable en la ciudad aumentará 10 por ciento durante la temporada de estiaje que comprende de enero a junio del próximo año, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La medida que forma parte del nuevo esquema tarifario que alista el gobierno local y que será dado a conocer a detalle el lunes por la Secretaría de Finanzas, busca recaudar mil millones de pesos adicionales.

Sin embargo, aclaró que el subsidio por parte de las autoridades del gobierno capitalino seguirá siendo del 50 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Hacienda y Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario afirmó que se reducirá 30 por ciento del suministro de agua en enero.

Pozos clandestinos

Por su parte, el diputado local del PRD, Carlos Augusto Morales, denunció que la fabrica de la refresquera Coca-cola, ubicada entre Eje 3 y Ermita, tienen un pozo clandestino de extracción de agua.

Señaló que el problema de la sobreexplotación de mantos acuíferos es preocupante, pues en la ciudad existen 3 mil 48 pozos clandestinos que generan afectaciones como el hundimiento de la ciudad y la aparición de grietas.

Exigió a las autoridades responsables que tomen medidas contra las empresas, pues aseguró que existen muchas en la ciudad que utilizan pozos clandestinos para usos mercantiles.

Recalcó que no están en contra de la competitividad, pero el costo del agua debe ser dado de manera proporcional al uso que se le da. Y anunció que se presentará mañana en el pleno un punto de acuerdo sobre pozos irregulares de agua.

Nada para delegaciones en crisis

Pese a las demandas de los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Cuauhtémoc sobre la falta de recursos para continuar con la administración de programas sociales en las demarcaciones, el diputado Maximiliano Reyes, Secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, aseguró que no hay forma de lograr aumento alguno.

“No, prácticamente nos vamos a quedar igual, no hay de donde. El techo de endeudamiento no es suficiente para dar más dinero a una delegación en particular”, dijo

Maximiliano Reyes, integrante del PRD, afirmó que se buscará afectar lo menos posible el gasto y la inversión en infraestructura de las demarcaciones y afirmó que tratarán afectar lo menos posible el gasto y la inversión en infraestructura.

Sin embargo, el jefe delegacional de Milpa Alta, Fransisco García Flores, aseguró, en su comparecencia frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que la demarcación que dirige necesita al menos 15 millones de pesos para lograr concluir el año.

Otro caso es el de la Gustavo A Madero, quien estimó que debido a las 2 mil 322 millones de pesos que se reducirán le será imposible atajar los problemas de protección civil en la demarcación, tal como ocurrió en la inundación que sufrió Cuahutepec el 30 de octubre, donde más de 70 viviendas fueron afectadas.

Por su parte, Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa también recriminó que se redujo su presupuesto en 382 millones de pesos, siendo la delegación más poblada de la ciudad.

Tláhuac también se sumó a los reclamos presupuestales debido a las afectaciones que ha dejado la construcción de la Línea 12 del Metro.

El dato

Pese a que Alejandra Barrales anunció que los viajes de los diputados serían cancelados, el presidente y vicepresidente de la Comisión de Transporte del órgano legislativo se fueron a Brasil para conocer como es el transporte en ese país.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 25 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 25 de noviembre

Noticias MVS del 25 de noviembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui