Repudia CNC decisión de Calderón sobre LyFC

La Confederación Nacional Campesina repudió la determinación del Gobierno de acabar por decreto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La medida, advirtió, significa la liquidación y desempleo de más de 60 mil trabajadores, a los que se engaño con la promesa de iniciar un proceso de negociación.

Mediante un comunicado Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que lo anterior es una mala señal del Gobierno Federal que cada vez más se manifiesta de manera represiva contra los sindicatos y las organizaciones sociales de las cuales carece el Partido Acción Nacional en el poder (PAN).

Su argumento, agregó, de que hay un excedente en el ejercicio del gasto público como se dice en el decreto que afecta a los trabajadores electricistas no se aplica de manera general.

Esto, porque explicó que el aumento de la burocracia, sobre todo mandos medios y altos, hasta en un 400 por ciento, se debe a la propia administración panista.

Agustín Vargas, reportero Radio Trece

Apoya PRD a SME para no permitir la extinción de LyFC

Ciudad de México, 11 de Octubre.- En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, mostró total apoyo a los extrabajadores de Luz y fuerza del centro.

Destacó, que el decreto constitucional que establece la desaparición de dicha compañía, fue un agravio de los casi 45 mil empleados a nivel nacional.

Además dijo, que los decretos constitucionales deben ser apegados a derecho y no “a antojo del mandatario federal”.

Añadió que sostendrá pláticas con diputados y senadores perredistas a fin de evaluar la viabilidad, del recurso de inconstitucionalidad para contraponer el decreto del ejecutivo federal.

En ese sentido, fijó 12 puntos que resultaron de la reunión que sostuvo con integrantes de la comisión política como Dolores Padierna, Alejandro Sánchez, Héctor Miguel Bautista Ortega Martínez, donde responsabiliza al gobierno federal de los posibles cortes o afectaciones al suministro de la electricidad en algunas entidades del país que operaba Luz y Fuerza del Centro, en los próximos días.

Por ultimo, advirtió que se opondrán completamente a la liquidación de los trabajadores electricistas, ya que aseguró, este podría ser el inicio de la privatización en el servicio de la energía eléctrica en el país.

Emmanuel Morales, reportero Radio Trece

¿Por qué Calderón tomó todos los locales de Luz y Fuerza y los obreros no toman instituciones?

Pedro Echeverría V.

1. Las masas siguen a sus dirigentes cuando traslucen su sinceridad, honradez y combatividad; si éstos, por el contrario, son pusilánimes, “precavidos”, muy educaditos y hasta vendidos, las masas les ven la “aureola”, los siguen por cierto tiempo, pero después los mandan al carajo y comienzan a hablar muy mal de ellos. Los dirigentes de los electricista, si no toman instituciones ni bloquean vías importantes, ¿con que fuerza van a “negociar” con el gobierno de Calderón? La fuerza de la razón es una razón de tontos; nunca nadie ha ganado una batalla importante con argumentos jurídicos o políticos si tras él no hay una fuerza mayor. Los ricos tienen como fuerza principal el dinero y los sirvientes que tienen en los tres poderes del gobierno; los trabajadores su única fuerza son las masas en permanente actividad y con muchas ideas.

2. Los ricos tienen el dinero y el ejército, pero nosotros –así lo decimos- tenemos a las masas trabajadoras. ¿Qué es un indígena, un campesino, un obrero, pidiendo justicia ante un poderoso gobierno y empresario sino un ser sin voz, inexistente? ¿Qué son diez mil obreros y campesinos con sus tambores, sus gritos y sus carteles sino algo que los intimida? ¿Qué son 20 mil obreros e izquierdistas bloqueando bancos, carreteras, medios, paralizando la ciudad durante tres días o una semana? Los líderes “precavidos” o blandengues dirán que la gente no responde y como no responde pues ni siquiera planteárselo y mucho menos prepararla para ello. La gente sí sabe luchar en las calles y defenderse del ejército y la policía; los altermundistas, los oaxaqueños, la CNTE, los campesinos zapatistas, sobre todo, los jóvenes anarquistas, han dado ejemplos.

3. No, no se habla de guerrillas urbanas o rurales –aunque no están descartadas porque parece que hacia allí empuja el gobierno y su brazo armado- sino de tomas pacíficas de instituciones bancarias, embajadas, carreteras y principales avenidas; igual de pacíficas como tomó el ejército y la policía las locales de Luz y Fuerza en cinco o seis estados de la República. El ejército cuando toma locales la gente corre aterrorizada o huye, cuando nosotros lo hacemos les pedimos o les pediremos respetuosamente a los empleados que se retiren. Esa es nuestra única arma efectiva para negociar. ¿O queremos acaso que nos vean la cara de tontos, que nos entretengan en negociaciones, cuando no tenemos una fuerza efectiva y real para negociar? Paralicemos la ciudad de México y el gobierno nos buscará como locos para negociar y no nosotros les pediremos el favor.

4. Por más gigantesca que sea una marcha (un millón de manifestantes) no sirve de casi nada si después todos se van a su casita a descansar y a ver la televisión. Eso el gobierno lo ha aprendido muy bien y hasta se burla: tres o cuatro horas de marcha dan tiempo para tomarse unos buenos tragos mientras todo vuelve a la normalidad. El imbécil presidente Fox cedió en 2005 porque era otra cosa: además de concentraciones varias de AMLO, no se le dejó en paz en sus actos, además que pensó en otra estrategia: el fraude electoral. Calderón es otra cosa: su política es de fuerza y de confrontación y los obreros electricistas, de la UNT, los mineros, no pueden pasarse el tiempo huyendo o queriendo negociar solo por “su cara bonita”. No hay nada que negociar con el gobierno; lo único que corresponde son una enorme cantidad de acciones y bloqueos.

5. Dice el boletín del SME: “Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC. Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical”.

6. Nada de esto servirá sin acciones de masas y bloqueos contundentes. Eso podría llevar a que se apague el movimiento y a una derrota estrepitosa muy bien apuntalada por los medios masivos de información que continuarían denunciando “la quiebra de la empresa por los gigantescos privilegios de los obreros y del SME”. Aún más: parece que el PRI –que cogobierna con el PAN- por medio del funesto Labastida, ha buscado justificar las medidas de Calderón porque “era un pendiente desde hace muchos años”. ¿No se confía acaso en apoyos externos y en el movimiento “Diálogo Nacional” que lleva más de cinco congresos e igual número de años? La desaparición del SME sería el golpe más importante de la burguesía a los trabajadores mexicanos y, al mismo tiempo sería una gran decepción para los izquierdistas seguidores y apoyadores de sus luchas.

7. Si los electricistas quieren recuperar su trabajo, si no quieren ser desempleados, tienen que recuperar la empresa y su sindicato. Si por el contrario les importa un bledo que los hayan liquidado pueden pasar a cobrar sus alcances y hasta hacerse ilusiones de ser nuevamente contratados. Ni modo, así son las organizaciones y los movimientos que llegan a ser indispensables; cuando sufren un rotundo golpe como este, cuando los silencian, pero sobre todo cuando los hacen desaparecer, queda un gran espacio que para llenarlo se requieren una o dos décadas. Mientras tanto, la clase explotada y oprimida, los más miserables, pierden las esperanzas para liberarse. Espero que los electricistas ahora, más que nunca, vuelvan a ser la vanguardia de la lucha nacional en la defensa contra la privatización, el neoliberalismo y el capitalismo.

El destino de la Nación depende del futuro de los trabajadores electricistas

Estimados compañeros y compañeras:

Se habrán enterado por los medios de comunicación que el autodenominado "presidente del empleo", expidió un decreto liquidando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, amenazando en estos momentos de crisis económica la estabilidad de las familias de aproximadamente 66,000 trabajadores, algunos de ellos, compañeros de nuestra propia escuela.

Este decreto es inconstitucional, porque de acuerdo al artículo 73, fracción X, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia energética, por lo tanto ese decreto carece de fuerza legal y sólo está siendo llevado a cabo por una acción violenta de un "ejecutivo unilateral", propio de los regímenes de características ilegales y fascistas.

Se cita en la exposición de motivos "la crisis económica internacional", y "excesivos costos", lo cual son argumentos sofísticos y falaces para justificar un saqueo más a nuestra Nación. En realidad, la crisis del dólar está exacerbando el ansia de los especuladores por quedarse con las empresas paraestatales más estratégicas de nuestro país. (De hecho, les anticipo que en esta semana como lo pronosticó el economista LaRouche aparecerán los informes de la economía estadounidense, por ser el cierre de su año fiscal y presentarse un movimiento financiero conocido como la "toma de utilidades", este año negativas, en donde en los Estados Unidos veremos el desafío político más decisivo que se le presenta al presidente Obama, ya sea de hacer de verdad un cambio de política real o seguir bajo los lineamientos de los especuladores de Wall Street y la City de Londres).

En el Congreso de la Unión de nuestro país, se están organizando las diversas fracciones políticas para exponer este fraude a través de la figura jurídica de "controversia constitucional", asímismo, los trabajadores promoverán amparos individuales, por violentar sus derechos laborales.

Mientras tanto es probable que la campaña linchamiento de los medios contra las organizaciones sindicales continue, diciendo que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son privilegiados. La verdad es que el contrato colectivo de trabajo les brinda derechos por los que han luchado durante años y que deberían de servir de base como referencia para un trato digno para toda la clase trabajadora, quien es la verdadera generadora de la riqueza real.

Los estudiantes tenemos un historial amplio de solidaridad con los electricistas, ferrocarrileros, del petróleo, y los trabajadores de todas las industrias.

Apelando a su conciencia, pero sobretodo recordando que la educación que recibimos está subsidiada por el pueblo trabajador de México, les quiero hacer una invitación a que nos organicemos para participar este lunes 12 de octubre de 2009, al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador que presentará una iniciativa de presupuesto que no atente contra el pueblo de México con mayores impuestos, recortes y endeudamiento chatara, así como el jueves 15 de octubre de 2009, a las 4PM en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que también asistirán también trabajadores del campo, trabajadores de los sindicatos de la Secretaría de la Reforma Agraria, Turismo, desempleados, diversos sectores sociales, así como también estudiantes e intelectuales.

Les solicito de manera más atenta reenvién este mensaje, para iniciar la coordinación con los diversos colectivos estudiantiles tenemos que hacer oír la voz de lo que piensa el pueblo de México, pacífica pero decididamente. Necesitamos una política económica alternativa que fomente el crecimiento económico y el desarrollo integral de las capacidades creadoras de nuestros ciudadanos y haga un lado los lineamientos meramente monetaristas del FMI y la banca especuladora trasnacional.
Viva el dignísimo Pueblo de México, abajo el gobierno usurpador.

--
Atenta y respetuosamente, Juan José Mena Carrizales
Estudiante de Derecho, UNAM y Economía, IPN.

Esparza llama a pelear con todo por Luz y Fuerza

El Universal

Trabajadores electricistas se comienzan a retirar de la concentración que tenían en Insurgentes centro frente a la sede de su sindicato en donde su dirigente, Martín Esparza, les hizo un nuevo llamado a rechazar la liquidación que ofrece el gobierno federal.

Esparza llamó a pelear "con todo" por recuperar Luz y Fuerza del Centro.

Esparza Flores les pidió no meter sus datos personales en la página de Internet que se va a abrir para el proceso de liquidación porque con ello estarían aceptándolo.

Les reiteró que deben presentar amparos individuales, subrayó que denunciarán al gobierno federal ante la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, así como ante tribunales mexicanos.

Les insistió que el gobierno federal los quiere responsabilizar por el supuesto mal servicio y fallas de Luz y Fuerza del Centro cuando los verdaderos culpables son los que han administrado a la empresa.

Esparza llamó a los electricistas a estar atentos y a participar en todas las actividades como en la que tendrán mañana en la Cámara de Diputados con Andrés Manuel López Obrador y la marcha del próximo jueves de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Está Salinas detrás del golpe que asestó el gobierno espurio a los trabajadores electricistas, acusa López Obrador

Macuspana, Tabasco
Domingo 11 de octubre de 2009

* Luz y Fuerza del Centro pasará a manos de un puñado de ambiciosos, encabezados por el salinista Claudio X. González, afirma

* Convoca a legisladores, del PRD, PT, Convergencia, PRI y PAN a defender a los 41 mil empleados de dicha empresa

* Reitera desde su estado natal su apoyo, solidaridad y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas


Desde su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador denunció “que la mano peluda” de Carlos Salinas está detrás del golpe arbitrario e ilegal que asestó el gobierno usurpador Felipe Calderón a los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro y reiteró su apoyo y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El presidente legítimo de México expresó su repudio por la acción de los potentados y de sus halcones del gobierno espurio en contra de la planta laboral de Luz y Fuerza del Centro y afirmó que la liquidación de más de 41 mil empleados responde a una demanda de la mafia de la política, del poder y del dinero.

La desaparición de dicha empresa significará entregar los beneficios que genera la industria eléctrica nacional a un grupo de ambiciosos, encabezados por Claudio X. González, ex asesor económico de Salinas de Gortari, aseguró.

Recordó que el gobierno de Salinas violó el artículo 27 de la Constitución, mediante un conjunto de reformas a la legislación secundaria, para otorgar concesiones a particulares interesados en la generación del fluido eléctrico a partir de 1992, fecha de inicio del proceso de privatización parcial del sector.

En el sexto y último día de recorrido por la entidad, en apoyo a los candidatos de su partido –el PRD– López Obrador manifestó que cuenta con pruebas de que los ex asesores del gobierno salinista Claudio X. González y José María Córdoba Montoya son dueños de una empresa con plantas generadoras de energía eléctrica, que posteriormente venden a la Comisión Federal de Electricidad.

Precisamente, ambos “personajes perversos están detrás del golpe que dieron en la madrugada para desaparecer a Luz Fuerza y Centro”, acusó.

En ese contexto, el presidente legítimo de México llamó a legisladores del PRD, PT, Convergencia, así como del PRI y PAN a que frenen el golpe arbitrario en contra de los trabajadores electricistas.

“Pueden los diputados federales parar este golpe para desaparecer a la empresa y despedir a 42 mil personas. Ahí vamos a ver si en efecto el PRI actúa de manera independiente o es lo mismo que el PAN, es decir que en el país no existe el PRI y el PAN, sino el PRIAN y que al final de cuentas es la mafia del poder la que domina en los dos partidos”, subrayó.

Y añadió: “Vamos a ver si los diputados priistas actúan de manera independiente y no están sometidos y bajo las órdenes de Carlos Salinas o son realmente representantes del pueblo”.

Al reiterar su respaldo y apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como al Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que “da pena ajena que el gobierno espurio haya dado el golpe a los trabajadores de la empresa y que además haya intervenido el Ejército para tomar las instalaciones de organismo estatal”.

También manifestó que le llamó la atención la actitud rastrera, servil y vendida de la mayoría de los periodistas de radio y televisión y resulta “lamentable que los utilicen para preparar el terreno sobre el tema de la liquidación de la empresa paraestatal”.

Desde Macuspana, envió un mensaje a los afectados con la liquidación de su fuente de trabajo: “decimos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no están solos”.

Y adelantó que hará un pronunciamiento a favor de los trabajadores electricistas en la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se llevará a cabo mañana lunes, a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Cortar alas al “hiperpresidencialismo”

En el mundo no hay muchos intelectuales que provoquen tanto respeto como lo hace el profesor Giovanni Sartori. Ese gran teórico de la política contemporánea y reconocido arquitecto de las constituciones democráticas

Ricardo Raphael


Tenía que ser florentino.

En el mundo no hay muchos intelectuales que provoquen tanto respeto como lo hace el profesor Giovanni Sartori. Ese gran teórico de la política contemporánea y reconocido arquitecto de las constituciones democráticas.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, es doctor honoris causa por la UNAM y por las universidades de Génova, Georgetown, Guadalajara, Complutense, Bucarest y Buenos Aires.

También es comendador de la Orden du Cruzeiro du Sul otorgada por la presidencia de Brasil.

De todos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de sus 85 años de vida, el que más parece hacerlo feliz por estos días es el de constituirse en gran detractor de Silvio Berlusconi, quien recientemente ha sido bautizado por Sartori como El Sultán democrático.

Los italianos han sustituido con este apelativo el que solían utilizar para referirse al líder de Forza Italia. Por obra de la pluma del profesor, Berlusconi es hoy Il Sultano y no más Il Cavallieri.

En una rápida visita que realizó a nuestro país durante la última semana del mes de septiembre, se celebró la siguiente entrevista en la que este ilustre politólogo volvió a demostrar el profundo conocimiento que tiene de la realidad política mexicana.

Profesor Sartori, en estas fechas se discute en México sobre los ajustes al sistema político que permitirían consolidar nuestra democracia. A su juicio, ¿qué deberíamos revisar antes de realizar eventuales reformas al Estado?

Ya no creo en grandes reformas, ni en nuevas constituciones inventadas desde cero. Se producen constituciones muy pobres. En cuanto a las reformas soy minimalista. Sugiero tan sólo la revisión de algunos aspectos para que la Constitución mexicana siga siendo una buena Carta Magna.



Usted sugirió hace algunos años la idea de introducir la “segunda vuelta” en el sistema político mexicano.

Yo propuse para México la segunda vuelta presidencial y todavía lo hago.

Daría estabilidad al mandato del jefe del Ejecutivo.

En México se teme que la segunda vuelta en la elección presidencial, sin segunda vuelta en la elección para el Congreso, produzca debilitamiento en el Ejecutivo.

En Francia, el sistema de la doble vuelta para la Asamblea ha sido maravilloso. En Alemania va muy bien, en Italia todos demandamos una segunda vuelta en el Parlamento… pero ahí mi voz ha sido acallada por la voz de Berlusconi.

Para México, en cambio, yo pienso que podría ser malo, porque durante demasiado tiempo hubo una distribución histórica de los votos que le permitió al PRI ganar alrededor del 80% de los asientos en el Congreso. Esto hay que tomarlo en cuenta. Si hay un equilibro estable entre derecha e izquierda, el sistema de doble vuelta puede ser muy bueno. Si tal no es el caso —y todavía no sabemos si en realidad lo es— entonces con el sistema de segunda vuelta, el PRI podría ganarlo todo de nuevo.

Algunos senadores han propuesto la ratificación por parte del Congreso para los miembros del gabinete presidencial. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Pienso que los mexicanos han inventado un nuevo tipo de sistema presidencial, uno muy distinto al que existe en el resto del mundo. El sistema presidencial nunca ha marchado bien en Sudamérica.

En cambio en México ha funcionado hasta ahora —a veces con excesos— pero es un sistema genial. Su éxito es comparable con el del sistema francés que es un gran invento.

¿Deberíamos los mexicanos apreciar mejor nuestro sistema político?

Han de recortar las alas del hiperpresidencialismo. Deben de dar más poder al parlamento pero, en general, el presidencialismo mexicano seguiría siendo único. Me parece, de hecho, que debería de servir de ejemplo para otros sistemas de América Latina.

En revancha, si no se tiene experiencia en el sistema parlamentario, de la noche a la mañana no se puede implantar. Si México empieza de cero porque no tiene práctica con este sistema es muy probable que aquí resulte un desastre. Conduciría a un gobierno rebelde y a un parlamento ingobernable. El sistema parlamentario de Inglaterra funciona muy bien porque ha estado vigente durante un par de siglos. Los parlamentarios ahí son muy correctos y educados entre sí. Por ejemplo si en Inglaterra 10 miembros de un partido tienen gripa y no pueden asistir a una sesión importante, el partido en cuestión llama por teléfono al otro partido y dice: “mira, tenemos 10 miembros que no vendrán.” Entonces el otro partido instruye a 10 de sus miembros para que tampoco asistan y con ello se equilibran de nuevo los votos. Esas son las reglas del juego. Es muy elegante. No creo que eso pase fácilmente en México, ni en Latinoamérica.

El punto es que los sistemas parlamentarios no funcionan necesariamente bien. Y en la realidad muchos de ellos funcionan muy mal. Así ha ocurrido en el pasado. La Cuarta República francesa funcionó muy mal. En Italia, la misma situación. Ustedes solamente tienen práctica con el sistema presidencial, no pierdan esta práctica y traten de mejorarla. Ese sería mi consejo.

¿Qué opinión le merece la idea de introducir en México la figura de la revocación de mandato?

Me asusta mucho porque lo que generalmente se tiene en las constituciones democráticas, específicamente en las de corte presidencial, es el juicio político; una institución estrictamente regulada y que tiene muchos requisitos para prosperar. Pero esto es diferente a la revocación de mandato; un dispositivo muy vago y por ello peligroso. El presidente puede ser enjuiciado políticamente pero es una mala idea enviarlo a casa por una revocación injustificada a la mitad de su mandato.

Usted ha insistido con reforzar al Congreso mexicano a través dela reelección de los legisladores.

En México la no reelección consecutiva ha sido un importante instrumento de poder y de control. De hecho ayudó para que el PRI mantuviera mayoría en las posiciones políticas, incluyendo los cargos burocráticos.

Los miembros del parlamento amables con el presidente eran y siguen siendo recompensados. En cambio, los desobedientes no consiguen luego trabajo. Se ha tratado de un fuerte instrumento de manipulación y el PRI lo utilizó frecuentemente. Por lo tanto, yo recomiendo reforzar al parlamento —la independencia del parlamento— por medio de la reelección.

Los críticos de esta propuesta advierten que, de permitir la reelección consecutiva en un país como México, donde los poderes fácticos (los económicos, los sindicales, los vinculados al crimen) pueden manipular las elecciones, sería altamente perjudicial. ¿Cuál es la diferencia entre manipular la primera elección y la segunda elección?

México tiene ahora elecciones muy creíbles. En el mundo las elecciones mexicanas ahora son creíbles. El IFE ha funcionado muy bien y yo no veo por qué el argumento de la manipulación habría de aplicar para el segundo mandato y no para el primero. Si la primera elección es manipulada, muy mal.

Debe eliminarse la manipulación y con ello queda también a salvo el segundo periodo electivo.

¿Qué opinión le merece la figura del veto presidencial?

En México hace falta una reforma para otorgarle al presidente lo que se denomina el veto parcial. Esto quiere decir que el Ejecutivo no sólo tenga la facultad de vetar el paquete completo de una legislación, sino también cada una de las partes que la integran.

Si existe el veto parcial, el Ejecutivo no tiene por qué estar sometido al dilema indeseable de desechar toda una iniciativa suya reformada por los legisladores, porque siempre podrá usar su lápiz, quitar lo que no le parezca y conservar en su lugar las cosas que valore como buenas. Es para mí un instrumento muy importante para el buen gobierno.

Como especialista de las relaciones entre los medios de comunicación y la democracia permítame preguntarle sobre el papel de la televisión en México. Usted es un experto en esto…

Bueno, yo escribí un libro… lo cual no significa que sea un experto, el Homo videns… en Italia, que es el caso que yo conozco, tenemos no dos, sino una sola empresa en la televisión privada, la del señor Berlusconi, o presidente Berlusconi. La audiencia televisiva en Italia ha sido siempre controlada por los políticos y los partidos. Hoy Berlusconi controla, en realidad, el 95% de la televisión italiana. Esto es peor que lo que tienen ustedes en México.

Yo no sé qué discusión tengan sobre la televisión pública. En Italia yo siempre digo: “la televisión pública debe sobrevivir a pesar de los costos, porque una vez que la eliminas nunca regresará”.

La televisión pública puede ser mediocre, buena o mala, tener audiencias menores, pero ese no es el punto; la televisión ahora, en la era de la telecracia o videocracia, tiene importantes funciones educativas.

Los niños están acostumbrados a la internet, están acostumbrarnos a la televisión, ellos no están realmente habituados a leer muchos libros; entonces la función educativa de la televisión se vuelve vital y debe ser desarrollada.

Yo pienso que con la televisión comercial esto nunca va a pasar.

La televisión comercial está dedicada a producir dinero, tiene que hacer tanto dinero como sea posible; de ahí que la calidad de la televisión privada sea por lo general muy mala.

Bajo estas condiciones, el debate se desarrolla entre dos polos: cantidad versus calidad. La televisión comercial es cantidad y si se elimina la televisión pública todo será cantidad.

Sería un golpe bajo. Deben seguir teniendo una televisión pública, la cual actúe por el interés público, que no sea adicta al dinero y que también tenga un propósito educativo. Aunque la audiencia no sea superior al 3%, ese 3% multiplicado en importancia, vale mucho a la hora de construir opinión.

Parece que en el mundo y ahora en México, los partidos de izquierda están viviendo una crisis de identidad y de organización…

La izquierda está en problemas en todos lados. Pienso que el problema radica en que los partidos marxistas o comunistas —partidos viejos cuyo sistema de creencias quedó rebasado— no han logrado renovarse. ¿Qué queda de la izquierda?

En el pasado, la verdadera diferencia entre la izquierda y las demás fuerzas políticas era la defensa que se hacía delEstado de Bienestar.

Sin embargo, a excepción de casos contados como el sueco, las instituciones de esta suerte de Estado han sido destruidas por la globalización.

Supongo que en Suecia han sobrevivido porque ahí a la gente le gusta pagar impuestos. Pero en otros lados, ¿quién paga por el Estado de Bienestar?

La economía exige precios de mercado y si quieres competir no puedes excederte con los impuestos. Por lo tanto, no existe un margen para sufragar el costo del Estado de Bienestar. Yo estoy muy preocupado por esto.

Con todo, estoy convencido de que la izquierda, la buena izquierda, debe permanecer orientada hacia el bienestar.

Ocho de cada 10 ciudadanos mexicanos no confían en los partidos, ni en los políticos. ¿Qué les diría usted a todas estas personas?

Bueno, los políticos no son muy queridos, ni aquí ni en otros países. Y el principal motivo es la corrupción. Entre más corruptos son los políticos, más gente se siente enojada. Es una mala propuesta pagarle al Estado sin poder contar en revancha con un buen gobierno. Mientras la gente siga pensando que “los funcionarios se hacen ricos gracias a la política,” no tendremos nunca un gobierno democrático y a la vez popular.

SME puede convocar a huelga por solidaridad

* Tienen como opción convocar a otras organizaciones sindicales

El Financiero


El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene como alternativa convocar a otras organizaciones sindicales a que presenten emplazamientos a huelga por solidaridad a fin de evitar que se liquide Luz y Fuerza del Centro, señaló Alfonso Pouzas Ortiz, investigador de la UNAM.

De acuerdo con el académico el artículo 450 fracción sexta de la Ley Federal del Trabajo, contempla que organizaciones sindicales emplacen a huelga por solidaridad por violaciones al contrato colectivo de trabajo de otros sindicatos.

En este sentido aseguró que la decisión extinguir a Luz y Fuerza del Centro también viola lo dispuesto en el artículo 123 constitucional pues elimina la contratación colectiva y la estabilidad en el empleo.

Con información de El Financiero en línea/Mariana Otero/JOT)

Frente amplio progresista presentará controversia constitucional

W Radio

El frente amplio progresista, encabezado por el PRD, presentará una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que extingue la compañía Luz y Fuerza del Centro.

El diputado Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas, informó que se encuentra en negociación con el grupo parlamentario del PRI para conseguir las dos terceras partes del pleno de los diputados que se requieren para presentar la controversia.

Encinas se mostró confiado en que el PRI lo apoye con su mayoría para que en esta semana la mayoría acudan a la Suprema Corte de la Nación.

Alejandro Encinas también anunció que si se dan a comparecer ante la Cámara de Diputados a los cuatro secretarios involucrados en el conflicto por el Sindicato Mexicano de Electricistas que son: el secretario de Trabajo, Javier Lozano, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro acompañó a la cúpula del SME a las afueras de la secretaria de la Gobernación.

PF ocupa LyFC


PF ocupa LyFC

Entra comisión del SME a la Segob

El Economista

Tras reiterados intentos, finalmente una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín Esparza, consiguió entrar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

La comisión pudo entrar por la calle de Emilio Dondé, luego de varios intentos a través de Bucareli y la calle de Ayuntamiento. El grupo, en que también se encuentran Alejandro Muñoz, Humberto Montes de Oca y Fernando Amézcua, ahora están a la espera de ser recibidos por algún funcionario para hablar de la situación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Cabe destacar que el SME demanda la derogación del decreto por el que se liquida a LFC, así como el retorno de las fuentes de trabajo de más de 42,200 trabajadores que tiene esa compañía.

apr/ Con información de Formato 21.

Manifiesto en contra del golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Luz y Fuerza del Centro

Manifiesto en contra del golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañia de Luz y Fuerza del Centro.

* La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), deplora el golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

* Es la más grave violación a los derechos humanos cometida por un acto dictatorial del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, quien se sostenta en este cargo y no como presidente de la República.

El ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre de 2009, determina la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva. La utilización de las facultades dictatoriales que se preservan aun en la supuesta democracia mexicana permiten a Felipe Calderón Hinojosa mediante la utilización facciosa de la Ley y el uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública intentar extinguir los derechos de los trabajadores y usuarios del servicio de la energía eléctrica, cediendo su operación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos estragos a la economía de las clases populares ha sido gravemente manifiesta en las comunidades indígenas.

Pretextando la crisis económica mundial y reafirmando sus compromisos con los empresarios beneficiarios directos de las políticas de ajuste, el supuesto presidente del empleo, pretende la liquidación de la empresa y la re contratación de personas que acepten los modelos de contratos de protección y renuncian a sus derechos laborales.

1.- La concusión de funcionarios de la administración calderonista primero viola los derechos sindicales negando la toma de nota a su Secretario General (ESPARZA), y favoreciendo la confrontación de grupos minoritarios con lo que debilita la fuerza de negociación.

2.- Llevar a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro a la “quiebra” mediante los beneficios a empresas y ahora pretextar mediante grandes campañas mediáticas que las prestaciones de los trabajadores y “su ineficiencia laboral” son los principales obstáculos para brindar un servicio adecuado.

3.- Pretextar que los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados estarán preservados ofreciendo liquidaciones de Ley e incluso legalizando actos de corrupción tales como: ofrecer hasta el 80 por ciento adicional sobre los montos de Ley a quienes antes del 14 de octubre renuncien de manera voluntaria a su contrato individual de trabajo, busca confrontar a los trabajadores ofreciendo además la recontratación para algunos de ellos.

4.- Engañar a la opinión pública haciendo creer que con tales medidas se mejorará y ampliará el servicio a los usuarios como si se tratará de un acto de magia que solo se logra mediante la sobre explotación y la perdida de las conquistas sociales de los trabajadores y el ajuste de cuotas a la alza para los usuarios, manteniendo los privilegios a las empresas bajo el supuesto de que estás ofrecerán más empleos.

5.- Al igual que el dictador Michelleti y la oligarquía que representa, Felipe Calderón Hinojosa, Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dispone de la fuerza militar y provoca a los afiliados y personas solidarias al SME, solamente la prudencia de estos ha evitado la violencia.

6.- Dónde quedan los poderes legislativo y judicial quienes han favorecido Leyes que hoy permiten un golpe de Estado técnico con limitación de las garantías constitucionales de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

7.- El operativo se ejecuta “magistralmente” en la madrugada del sábado pretendiendo minimizar la capacidad de respuesta y movilización nacional e internacional, son tomadas por asalto todas las instalaciones que pertenecen a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro como si se tratará de enfrentar a un enemigo y no a personas civiles y trabajadoras que se han manifestado pacíficamente.

8.- No obstante el Secretario de Gobernación amenaza con el uso de la fuerza y más aún acusa “preventivamente” a quienes se manifiesten diciendo que aplicarán la fuerza de la Ley en contra de quienes “afecten y agredan a los ciudadanos mexicanos”.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita la intervención inmediata e urgente de las instancias nacionales e internacionales y de los órganos de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas y de la OEA para que insten al gobierno de México restituir los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores y usuarios de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además su vigilancia urgente ante el riesgo de actos represivos en contra de las manifestaciones pacificas de los trabajadores, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones y personas solidarias con el movimiento.

México Distrito Federal a 11 de octubre de 2009

--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

México se convierte en líder mundial en consumo de huevos

RIA NOVOSTI

México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de huevos, con 21.9 kilogramos anuales per cápita, o un huevo y medio diario, informó hoy el Instituto Nacional Avícola con motivo de la celebración del Día Mundial de Huevo.

México adelantó Japón, ex líder en el consumo de huevos, con un huevo diario per cápita, aseguró la entidad mexicana en ocasión de la fiesta que se celebra cada segundo viernes del mes de octubre desde 1996 por iniciativa de la Asociación Internacional de Productores de Huevos.

En 2009 México se convirtió en el séptimo productor mundial de huevos ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola, la producción para este año será de 2.306 millones de toneladas, es decir que las gallinas mexicanas podrán 15.000 huevos por segundo.

No es extraño que huevo sea el ingrediente principal en la cocina mexicana. Es un alimento barato y por un dólar se compra una decena de huevos.

Además, las investigaciones recientes de médicos mexicanos demostraron que el consumo diario de huevos no provoca aumento de colesterol en el organismo, como se consideraba antes.

Esa teoría de que la ingesta de huevo es precursor de enfermedades cardiovasculares surgió a base de experimentos realizados a inicios de los 60 con conejos, es decir, con animales que jamás consumen huevos.

El huevo aporta calorías, la mejor proteína y posee componentes químicos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración muscular, protegen el nervio óptico y neutralizan influencia negativa del medio ambiente.

Este alimento fácilmente asimilable refuerza huesos y articulaciones, estimula el sistema inmune y la capacidad mental.

Es curioso mencionar que en 1988 un avestruz israelí puso el huevo más grande de 2.3 kilos lo que fue registrado en el Libro Guiness de los Récords.

En contrario, el picaflor enano que habita en Jamaica pone los huevos más pequeños entre las aves que pesan unos 3 gramos.

Una gallina ponedora pone anualmente de 250 a 300 huevos y necesita de 24 a 26 horas para aovar cada uno.

Esparza y oposición de SME liman asperezas

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricidad, Martín Esparza, junto con su opositor Alejandro Muñoz, encabezan un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución y han solicitado a los trabajadores electricistas unidad.

Los electricistas se manifiestan en contra del decreto presidencial por medio del cual se liquida a Luz y Fuerza del centro.

Mientras se desarrollan los discursos, un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela la zona.

Antes Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (STUNAM) y Nadia Jiménez del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNTINAH) expresaron su solidaridad con la lucha de los electricistas.

Por la mañana en conferencia de prensa Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, dijo sobre el conflicto interno del sindicato que "suscribimos un acuerdo con la oposición para hacer un frente común y que el conflicto interno pase a segundo plano para cerrar filas ante lo que está ocurriendo". (El Universal)

mma / vsg

Inicia mitin del SME en el Monumento a la Revolución

Con el grito de "¡No pasará, no pasará!", en alusión al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, inició el mitin en la explanada del Monumento a la Revolución donde ya se concentran miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con banderas de México y pancartas en contra del decreto de este domingo, miembros del Comité Central del SME encabezan el mitin en el que coinciden en que se inicie una lucha de resistencia por todo el país.

Después del mitin, los trabajadores se dirigirán en marcha a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, donde pedirán una audiencia con el titular de esa dependencia Fernando Gómez Mont, para pedir que se instale una mesa de diálogo. (El Universal)

mma

Movilizaciones en LyFC de todo el país

Notimex

Instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) en los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla fueron tomadas anoche por la Policía Federal (PF), en vísperas de la extinción del organismo.

Este domingo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se liquida el organismo descentralizado que suministraba energía eléctrica.

Los operativos de la PF en dichas entidades se realizaron en forma simultánea con las efectuados en inmuebles de LyFC ubicados en diversas zonas de la Ciudad de México.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 300 elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de las dos subestaciones de LyFC ubicadas en las colonias Teopanzolco y Ocotepec.

Por su parte, en Hidalgo, la PF tomó poco antes de la medianoche las subestaciones División Pachuca y la de la localidad de Juandhó, en el municipio de Tetepango.

Unos 80 trabajadores arribaron a instalaciones de LyFC ubicadas en la colonia Santa Julia de Pachuca, en espera de su líder, Luis Espinosa, quien está reunido en la capital del país con dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En tanto, en el estado de Puebla, alrededor de 100 elementos federales ocuparon el inmueble de la subestación ubicada en la comunidad Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo.

Diabólica Tentación



Trailer Diabólica Tentación

Shakira se destapa en sexy sesión fotográfica

Shakira mostró sus bien dotadas curvas en una sexy sesión fotográfica para la revista británica, 'I-D Magazine'.

Asimismo, la cantante reveló en una entrevista a la publicación, que sus padres temían que la gente piense mal de ella por mostrar demasiada piel en su nuevo videoclip, 'La loba' o 'She Wolf'.

Por ello, la intérprete dejó bien en claro a sus papás que "esa es su nueva forma de expresarse, porque ya es toda una mujer".

"Mis padres no entienden que ya soy toda una mujer y que está es mi nueva forma de expresarme. Mi madre piensa que mis sexys movimientos muestran demasiado", señaló la rubia, según el diario "The Sun".




Boletín de prensa urgente del SME

Boletín de prensa urgente

El día 10 de octubre del año en curso alrededor de las 22:45, más de 1.000 agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, mas tarde la mayoría de nuestros centros de trabajo también fueron tomados por la misma corporación policiaca, en todos los casos, nuestros compañeros fueron expulsados de dichos centros de trabajo.

Durante los primeros minutos de hoy 11 de octubre, el ejecutivo federal ha anunciado la liquidación de LyFC bajo argumentos falaces y cifras mañosas, que no reflejan la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa. Es decir, el Estado decreta su propia quiebra, no solo económica, sino política, social, moral y ética. El Estado mexicano reconoce ser un Estado Fallido.

Lo que en realidad se esconde detrás de esta medida, no es más que el pago de la factura que realiza Felipe Calderón Hinojosa a quienes lo impusieron en la presidencia de la república, el gobierno federal ha abierto un nuevo frente de guerra, ahora contra los trabajadores quienes somos los productores de la riqueza.

Desde ahora responsabilizamos al Propio Calderón Hinojosa y a Javier Lozano Alarcón de las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante, toda vez que nuestros ingenieros, técnicos y obreros fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos con todo lujo de fuerza y golpeando a nuestros compañeros. Desde este momento, ellos son ya, responsables de cualquier interrupción en el suministro de energía eléctrica.

No echen las campanas al vuelo, no va a ser nada fácil terminar con nuestra Organización Sindical, pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro Sindicato, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales. Para ello, contamos con la evidente solidaridad y apoyo del pueblo mexicano. ¡El golpe a los trabajadores no pasará!

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestro país, a expresar toda su solidaridad para con nuestro Sindicato, los actuales momentos son de absoluta unidad con nuestra organización Sindical.

¡Unidad Sindical ante la agresión gubernamental!
¡La agresión del gobierno federal, no pasará!
¡La infamia de Calderón, será derrotada!

Atentamente
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

SME amenaza con impedir 'arrebato' de LyFC

El Universal

Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a reunirse en la sede de esta organización, ubicada en la calle de Antonio Caso.

Al grito de "¡Aquí se ve la fuerza del SME!", los sindicalistas anunciaron que no permitirán esta imposición del gobierno federal para arrebatarles la compañía de Luz y Fuerza del Centro, que esta noche fue liquidada por decreto presidencial.

Los integrantes del SME esperan a su líder, Martín Esparza, para realizar un plan de acción. Por lo pronto, por medio de altavoces, llamadas por celular y mensajes de texto están convocando a todos los agremiados a la sede de Antonio Caso.

Algunos sindicalistas piden organizarse por grupos y escalafones para estar bien identificados y no caer "en provocaciones".

En Antonio Caso, la vigilancia policiaca es mínima y contrasta con la toma de las instalaciones de Marina Nacional, que están literalmente tomadas por cientos de elementos de la Policía Federal.

iqr / gdh

DECRETO por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro

Aquí tienen el decreto con el cual Felipe Calderón y su gobierno usurpador extingue LyFC

Se publica el decreto en el Diario Oficial de la Federació para liquidar Luz y Fuerza del Centro

PODER EJECUTIVO

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DECRETO por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 2o., 4o., 6o.., 7o., 8o. y 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1o., 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y
CONSIDERANDO

Que el inicio de la industria eléctrica en nuestro país se remonta a finales del siglo XIX; sin embargo, fue hasta inicios del siglo XX cuando su explotación cobró auge y la inversión privada, mayoritariamente extranjera, predominó para el año de 1930, controlando el 70 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada;

Que bajo el régimen constitucional de 1917 operó la libre competencia entre empresas, las cuales privilegiaban los nichos de mercado más rentables, dejando fuera de sus objetivos de negocio el servicio para pequeñas ciudades y zonas rurales;

Que hacia 1940 la cobertura del servicio sólo alcanzaba a la mitad de la población, misma que se consideraba de mala calidad por virtud de las continuas y prolongadas interrupciones, por las variaciones que se presentaban en voltaje y frecuencia, así como por el alto precio de las tarifas;
Que como consecuencia de la inconformidad hacia las empresas eléctricas, por parte de los usuarios domésticos, industriales y agrícolas, así como de la demanda creciente a favor de la nacionalización de la industria eléctrica, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937, se expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, encargada de la organización y dirección de un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos y sin propósitos de lucro y el 11 de febrero de 1939 se expidió la Ley de la Industria Eléctrica, tendiente a regular a las empresas dedicadas a esta actividad;

Que ante la necesidad de incrementar la oferta de energía eléctrica para atender la creciente demanda que el progreso del país requería, en 1960 el Gobierno Federal ordenó la nacionalización de la industria eléctrica, mediante la adquisición de las acciones de las empresas concesionarias, y decretó la exclusividad de la nación para generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, mediante la adición de un párrafo sexto al artículo 27 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1960, señalando que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes naturales que se requieran para dichos fines;

Que uno de los objetivos de la nacionalización de la industria eléctrica fue consolidar, en una sola empresa, la prestación del servicio público de energía eléctrica, a efecto de satisfacer la demanda en todo el país bajo los mismos estándares de calidad y eficiencia, por lo que en diciembre de 1974, se publicó el acuerdo presidencial que autorizó la disolución y liquidación de Compañía de Luz y Fuerza del Centro S. A., Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca S. A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A., y a la Comisión Federal de Electricidad, a adquirir de aquéllas la titularidad de sus bienes y derechos;

Que, por su parte, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria de la adición constitucional señalada, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 1975, reiteró la fórmula constitucional y estableció expresamente que la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la Nación, estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad;

Que el mismo ordenamiento, mediante su régimen transitorio, dejó sin efectos las concesiones y también ordenó la disolución y liquidación de las concesionarias existentes, bajo la lógica de que la Comisión Federal de Electricidad asumiera los servicios prestados por tales concesionarias y estuviera en posibilidad de cumplir con su objeto legal de consolidar la prestación del servicio a nivel nacional;

Que a pesar de lo anterior, en detrimento de lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la prestación de los servicios por parte de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional no pudo ser consumada en virtud de diversas causas extrajurídicas y de las dificultades que implicaba terminar la liquidación de las empresas concesionarias, lo que motivó que en 1989 se reformara el artículo cuarto transitorio de la citada ley para establecer que el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de un organismo descentralizado encargado de prestar el servicio público que venían prestando las concesionarias en disolución y liquidación, por lo que mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;

Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad);

Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;
Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,

b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y

c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad;

Que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible;

Que la problemática expuesta ha sido conocida por la Auditoría Superior de la Federación, la que con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, recomendó “… que la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el que se señala que ‘Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación, o extinción de aquél’”;

Que por todo lo expuesto se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público;

Que lo anterior, aunado a las circunstancias económicas derivadas del entorno de crisis mundial, han hecho imperativa la adopción de medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público;

Que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado;

Que, en ese sentido, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece como causas de extinción de un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, que deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público; lo anterior, en aras de preservar que sean éstas precisamente las razones que justifiquen la existencia del organismo descentralizado;

Que atento a lo anterior, la Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, al considerar que se actualizan las causas de extinción previstas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con fecha 28 de septiembre de 2009 propuso la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro;

Que la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su sesión de fecha 5 de octubre de 2009, emitió el dictamen favorable respecto a la propuesta de desincorporación por extinción y la consecuente liquidación, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que en atención a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sometió a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo la propuesta de desincorporación referida, en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público;

Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que en la extinción de los organismos descentralizados deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, por lo que, toda vez que Luz y Fuerza del Centro fue creada por decreto del Ejecutivo Federal, su extinción debe hacerse a través de un instrumento de la misma naturaleza;

Que con base en todos los elementos expuestos, el presente Decreto tiene por objeto extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del organismo frente a terceros;

Que con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se decreta en este instrumento y la consecuente desaparición de sus órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento, resulta indispensable la intervención de un liquidador. A este respecto, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal;

Que la ley referida faculta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento de su objeto, señalando que dichas designaciones recaerán preferentemente en las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal;

Que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cuenta con facultades para tomar las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como los demás que sean necesarios para ello, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

Que es deber del Ejecutivo Federal a mi cargo respetar los derechos de los trabajadores al extinguirse Luz y Fuerza del Centro, por lo que se dispone expresamente que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo; de igual forma, se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores;

Que en ese sentido y tomando en cuenta que Luz y Fuerza del Centro es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, todos los derechos y obligaciones que resulten por su extinción recaerán en el Gobierno Federal, y

Que a fin de hacer un mejor uso de los recursos de los ciudadanos y para garantizar a todo el país los mismos estándares de calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, cumpliendo lo ordenado en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del presente decreto venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 5.- El Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abroga el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994.

TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diez de octubre de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.- La Secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez.- Rúbrica.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.

Fuente: DOF

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica

Rosalía Vergara

El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Córdoba y X. González, detrás de la embestida contra SME: AMLO

Tienen una empresa que genera energía y la vende a muy elevados precios a la CFE, denunció.

Andrea Becerril / La Jornada


Cárdenas, Tab. Andrés Manuel López Obrador denunció hoy sábado que detrás de la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están quienes pretenden avanzar aún más en la privatización del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González.

Reveló que el poderoso hombre de negocios, en sociedad con el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, tiene una empresa que, contrario a la Constitución, genera energía y la vende a precios elevadísimos a la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

Por eso, “el golpe contra el SME y la exigencia a (Felipe) Calderón de que desaparezca Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Se refirió también a la ola de violencia desatada en el país y recalcó que habrá más inseguridad y avance del crimen organizado si se insiste en mantener el actual modelo económico.


Extingue gobierno a Luz y Fuerza del Centro

En paralelo, numeroso contingente se situó en torno a las instalaciones al filo de las 23 horas.

La Jornada On Line


La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

En paralelo, centenares de elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la ciudad de México, como de otros inmuebles de la empresa.

Un grupo de federales ingresó por la parte posterior del inmueble, mientras que a su alrededor fueron apostados centenares de elementos de esa corporación.

Se informó sin que hubiese confirmación de la empresa o de la corporación que otros contingentes habrían tomado otras instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

No hubo reporte de resistencia alguna.

Se deslinda SME de fallas en el servicio de electricidad

En entrevista con Milenio Noticias, Fernando Amezcua, vocero del gremio electricista, afirmó que el sindicato desconocía de los planes para tomar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Milenio


Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, responsabilizó al gobierno federal de cualquier falla que se registre en el servicio de electricidad a nivel nacional.

En entrevista con Milenio Noticias, Amezcua afirmó que desconocía de los planes de la toma de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El vocero denunció que se le impidió ingresar a las instalaciones, además de que no ha tenido contacto alguno con las autoridades correspondientes.

Así mismo, Alejandro Muñoz, secretario tesorero del SME mencionó que “no son maneras de hacer las cosas”, luego de enterarse de la ocupación de las oficinas por parte de integrantes de federales.

Responsabiliza el SME a gobierno de instalaciones de LyFC

Fernando Amezcua, vocero del Sindicato de Electricistas, dijo que esta acción del gobierno federal podría ser tomada como una requisa.

La Jornada On Line


Fernando Amezcua, vocero del Sindicato de Electricistas (SME), dijo que responsabiliza al gobierno federal de lo que pueda ocurrir en las instalaciones que fueron tomadas.

En declaraciones a los medios, confirmó que elemetnos de la Policìa Federal tomaron también otras instalaciones de la empresa y no sólo el edificio central.
Expuso que esta acción del gobierno federal podría ser tomada como una requisa.

Ingresa la policía federal a la Compañía de Luz y Fuerza

En paralelo, numeroso contingente se situó en torno a las instalaciones al filo de las 23 horas.

La Jornada On Line


Centenares de elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la ciudad de México.

Un grupo de federales ingresó por la parte posterior del inmueble, mientras que a su alrededor fueron apostados centenares de elementos de esa corporación.

Se informó si que hubiese confirmación de la empresa o de la corporación que otros contingentes habrían tomado otras instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

No hubo reporte de resistencia alguna.

Policía Federal irrumpe en LyFC en Edomex

Unos 700 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en avenida 30-30, en la zona centro, y en Cerro Gordo, ante la resistencia de trabajadores de la paraestatal, que consideraron ilegal la acción.

Alrededor de las 23:00 horas del sábado, los elementos de la PFP irrumpieron por la fuerza en las instalaciones de LyFC ubicadas en Ecatepec y en Texcoco; en el primer punto apoyados por dos helicópteros, que sobrevolaron a ras de suelo.

En el estado de México existen diversas instalaciones de LyFC, entre ellas subestaciones Naucalpan, Tlalnepantla y otros municipios mexiquenses, en tanto que en Cuautitlán Izcalli, en Lechería, se ubica la termoeléctrica Jorge Luque y en Ecatepec la de Venta de Carpio.

El Universal

nga / gdh

Yo no sé Nava...