sábado, julio 10, 2010

América vence a Cruz Azul en amistoso; 2-1

Cruz Azul cayó ante las Águilas del América en juego amistoso jugado en Pasadera, California; 2-1

Notimex


PASADENA, California (10 de julio).- América mantuvo su 'paternidad' sobre Cruz Azul, al que derrotó 2-1 en partido amistoso de cara al Torneo Apertura 2010, que se disputó en el estadio Rose Bowl.

Los goles de la victoria fueron obra del argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso, al minuto 35, así como del argentino Daniel Montenegro, al 37. Su compatriota Christian Giménez acortó distancias, al 92.

El dominio que los 'azulcremas' ejercen sobre la 'Máquina' es una 'maldición' que se presenta en cada partido, oficial o no, ya que aunque los pupilos de Enrique Meza habían tenido la mayor posesión del esférico, fueron los de Coapa los que consiguieron los goles.

El primer arribo de peligro estuvo del lado americanista, apenas al minuto nueve, en un balón que le quedó a Vuoso, quien dentro del área y sin marca alguna cruzó demasiado su remate.

La respuesta 'celeste' llegó gracias a un error de Armando Navarrete, en un tiro de esquina que despejó al centro del área, donde el argentino Emanuel Villa, con balón controlado, mandó su remate por encima, al minuto 25.

Cuando el partido más equilibrado estaba, un contraataque que inició el argentino Daniel Montenegro dejó completamente solo a Vuoso frente a Yosgarth Gutiérrez, quien no pudo hacer nada por evitar la caída de su marco, al minuto 35.

Este gol desestabilizó por completo a Cruz Azul, que dos minutos después vio cómo su meta era nuevamente perforada con un remate espectacular de 'media tijera' a cargo de 'Rolfi' Montenegro, que dejó parado a Gutiérrez.

'Ojitos' Meza buscó un revulsivo en su equipo con los ingresos de Alejandro Castro y el argentino Maximiliano Biancucchi para el inicio de la parte complementaria.

Estas modificaciones, sumadas a las de Javier Aquino y Javier Orozco, no tuvieron ningún efecto positivo, ya que aunque tuvieron el control del balón, América los mantuvo a raya en espera de un contragolpe que finiquitara las acciones.

La presión de Cruz Azul creció en la recta final y logró acortar distancias en tiempo de compensación con un gran disparo de tiro libre del argentino Christian Giménez, el cual fue insuficiente y tuvieron que cargar con una nueva derrota ante su 'coco'.

Alineaciones:

Cruz Azul.- Gutiérrez (Corona, 46), Chávez (Castro, 46), Conceicao (Domínguez, 78), Cervantes, Pinto, Gutiérrez, Pineda (Orozco, 64), Villaluz (Biancucchi, 46), Vela (Aquino, 55), Giménez y Villa.

DT Enrique Meza.

América.- Navarrete, Rojas, Mosquera (Durán, 57), Valenzuela (Reyna, 46), Sánchez, Corral, Adolfo (Treviño, 57), Martínez (Silva, 57), Montenegro, Esqueda (Sandoval, 68) y Vuoso.

DT Manuel Lapuente.

Sudáfrica: 6.000 millones de euros de gastos en el país más desigual del mundo

La FIFA exigió al gobierno exenciones de impuestos, tanto para ella como para sus empresas asociadas

Joan Canela Barrull / Diagonal


Organizaciones sudafricanas critican la enorme cantidad de dinero gastado en cumplir las exigencias de la FIFA, entre ellas la exención de impuestos para los inversores en el mundial, cuando los niveles de pobreza siguen siendo alarmantes.
La euforia y la pasión con la que los sudafricanos han recibido el Mundial en su país ha superado con creces sus esperanzas estrictamente deportivas. A pesar de que, en 80 años, es la primera vez que una selección anfitriona es eliminada en la primera ronda, la ilusión por el evento no se ha reducido y el país entero ha sido cubierto por una oleada de banderas nacionales que arropan este dividido país.

“Desgraciadamente aún necesitamos proyectos que nos hagan trabajar juntos –contaba el arzobispo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu– y el Mundial es una ocasión para unirnos de nuevo”. Y realmente el proyecto ha funcionado. Ver a la minoría blanca apoyar a la selección sudafricana de fútbol –en una repetición a la inversa del apoyo negro a la selección de rugby que cuenta Clint Eastwood en su Invictus– no tiene precio.

O sí. Tiene un precio estimado de 6.000 millones de euros, lo que se ha gastado el país en ponerse a punto para el Mundial. Una cifra que para muchos es desproporcionada y que tendría que haber sido invertida en otras necesidades más urgentes, como la salud, la educación o aliviar la extrema pobreza que padece el 40% de los sudafricanos.

Este debate está ahora mismo más abierto que nunca en el país y cada vez más voces se cuestionan si no se podría haber hecho un Mundial diferente. “No se puede exigir a un país en vías de desarrollo las mismas infraestructuras que a uno europeo –opina el documentalista Craig Tanner– y Sudáfrica podría haber hecho el Mundial en sus estadios preexistentes y dedicar estos fondos a necesidades más acuciantes”.

Tanner llegó a esta conclusión tras entrevistar a más de 40 sudafricanos –desde personalidades como Desmond Tutu o Dennis Brutus, hasta trabajadores de la construcción y vendedores ambulantes– para realizar su película Fahrenheit 2010, donde cuenta las esperanzas y dudas en torno al Mundial. “Me di cuenta de que la gente estaba ilusionada con el proyecto, pero también preocupada por su coste”.

La FIFA: un mal socio

Muchos sudafricanos hicieron la misma reflexión que Tanner y ahora se preguntan si la FIFA es un “socio fiable” a la hora de llegar a acuerdos. Hay que tener en cuenta que una gran parte de la factura se debe a las condiciones impuestas por el organismo internacional. Un ejemplo: el estadio Green Point de Ciudad del Cabo tuvo que ser construido de nuevo –a un coste de casi 60 millones de euros– porque la FIFA consideró que el campo que ya tenía la ciudad quedaba demasiado cerca de los barrios marginales. “Mil millones de espectadores no pueden ver pobreza a esta escala”, se escribió en uno de sus informes.

Pero la FIFA no se ha olvidado de sus cuentas de resultados y ha exigido al Gobierno sudafricano exenciones de impuestos, tanto para ella como para sus empresas asociadas. El servicio de Tasas Aduaneras calculó que sólo hasta el mes de abril el país perdió unos diez millones de euros por la importación de bienes relacionados con el Mundial libres de cargas. Los acuerdos también incluían la cesión de jets privados, limusinas, coches, chóferes, descuentos en hoteles y billetes de avión y reservas de habitaciones médicas. Toda una serie de condiciones que han provocado que este organismo haya llegado a compararse con un “poder colonial”.

¿Un Mundial neoliberal?

Para Patrick Bond, profesor de economía y director del Centro para la Sociedad Civil, el problema va incluso más allá. “Se ha asegurado que hasta un 0,5% de nuestro crecimiento en 2010 estará relacionado con el Mundial. El problema viene cuando buscas quiénes son los beneficiarios de este tipo de desarrollo”. Y es que Sudáfrica ya es, desde el año pasado, el país más desigual del planeta según el índice Gini, que calcula la distribución de la renta. En una sociedad tan dual hay que estar muy atento a la hora de saber quién sale ganando según cada enfoque del crecimiento económico. “El Mundial profundiza la inserción de Sudáfrica en el sistema globalizado, un modelo que beneficia a los más ricos y perjudica los más pobres –continua Bond– y esto sin contar con el peligro de padecer una explosión de la deuda. Se calcula que una buena parte de culpa de la actual situación griega se debe a la factura de los Juegos Olímpicos de 2004”. Y Sudáfrica ya parte con una deuda externa de 60.000 millones de euros.

De momento, la fiesta continúa. Y continuará mientras ruede el balón. Pero el 12 de julio los turistas ya habrán abandonado el país y se habrán recogido las banderas. “El peligro de frustración es elevado” reconoce Yunnus Ballim, vicerrector de la Universidad de Witts, la mayor del país. Y a mayor frustración, mayor riesgo de que se repitan hechos como las violentas explosiones xenófobas que hace dos años dejaron 62 muertos.

Espíritu combativo durante el mundial
Aunque Sudáfrica es el país más desigual del mundo, también es uno de los más combativos. Y el Mundial no ha significado, precisamente, ninguna tregua. Desde el día de la inauguración se han sucedido las manifestaciones y protestas. El Foro Antiprivatizaciones –una red de organizaciones comunitarias y sindicatos– ha liderado las marchas en contra del alto gasto que ha significado el evento. Otros colectivos también han aprovechado para hacer oír sus demandas concretas. Así, por ejemplo, los chabolistas de Abalhali baseMjondolo han edificado sus barracas justo enfrente del estadio Green Point de Ciudad del Cabo, las asociaciones de enfermos de sida se concentraron ante el consulado estadounidense en Johannesburgo para exigir a la Administración Obama que no recorte las ayudas en este capítulo y los sindicatos de la electricidad han usado la amenaza de dejar el país sin luz en pleno Mundial para asegurarse un aumento de sueldo.

Pero el hecho que quizás mejor define el espíritu reivindicativo sudafricano ha sido la huelga del personal de seguridad de cinco estadios. Contratados por la multinacional sueca Securitas con la promesa de ganar unos 150 euros cada día, se encontraron que al final se les pagaba sólo 20. El paro estalló espontáneamente durante el partido Alemania-Australia en Durban y la policía tuvo que asumir directamente las tareas de los huelguistas.

Eclipse Total de Sol 11 julio ¿Dónde y Cómo se verá?

Marina Amezcua / IBTimes

Un eclipse total de sol será visible el domingo 11 de julio pero, desafortunadamente, sólo para los habitantes del hemisferio sur de la tierra en el sur de Chile y Argentina.

El eclipse total de sol es cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. Visualmente ocurre cuando el sol y la luna se alinean y la luna cubre casi de manera perfecta al sol, por lo tanto, se ve como un aro de fuego alrededor del contorno de la luna.

Pero los expertos o "cazadores de eclipses", lo describen de una mejor manera.

"¿Te imaginas que el sol se oscurece en medio de un día despejado? Un eclipse total de Sol es la vista astronómica más impresionante que puedas ver. La luz del día se desvanece a la noche, el sol se convierte en un agujero negro rodeado por una corona brillante, los planetas y las estrellas brillantes son visibles, el horizonte y el cielo se llena de color - pero sólo durante unos pocos minutos - luego todo se da vuelta otra vez como si regresaras del mundo surrealista de la totalidad y contemplaras lo que has visto", escriben los "Cazadores de Eclipses" en su página de internet eclipse-chasers.com.

La NASA reportó que la sombra de penumbra de la luna produce un eclipse parcial que es visible desde una región mucho mayor cubriendo el Pacífico Sur y la parte sur de Sudamérica.

Horario y Trayectoria

El eclipse del 11 de julio es un reto para aquellos que quieren verlo ya que el camino de totalidad de la sombra del umbral de la luna cruzará sobre el Oceáno Pacífico Sur comenzando a las 18:15 GMT (13:15 Tiempo del Centro) y únicamente tocará tierra firme en las Islas Cook seis minutos después y en la Isla de Pascua en Chile la oscuridad será total a las 20:11 GMT.

El camino entrará en las costas sur de Chile a las 20:49 GMT y terminará justo después de haber llegado al sur de Chile y Argentina unos minutos después.

Venezuela está en capacidad de pagar la totalidad de su deuda externa

Luis Alberto Matos / CEPRID

“Reivindicamos la moratoria inmediata sobre el pago de la deuda pública y la realización de auditorías para la cancelación de deudas ilegítimas.”

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos

Cristiano Morsolín, educador italiano, escribe: “La deuda externa es el medio más eficiente que utilizan los países poderosos para mantener dominados a pueblos y naciones enteras. Es un mecanismo perverso que, amparado en leyes fraudulentas, logra apropiarse de recursos naturales y servicios públicos”.

Por tales razones no deberíamos considerarla sólamente como un “asunto financiero”, cuyas soluciones son siempre renegociaciones y crecimiento de plazos, montos e intereses.

La deuda externa, deduce Morsolín, “es ante todo un problema ético y político, con un alto costo social, ecológico y humano, que atenta contra nuestras vidas y derechos humanos elementales”.

Garantía de pago

“Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, si quisiera, podría pagar en este momento toda su deuda externa con sus reservas de divisas” afirmó el presidente Chávez. En su Aló del domingo 23 ratificó, en su correcta medida, el volumen de la deuda externa venezolana. No en bolívares, ni dólares, ni euros, ni barriles de petróleo. ¿Cuánto debo? Mucho, si compromete mis ingresos en determinado lapso. Demasiado, si los supera. Poco, si los puedo pagar. Eso es válido para personas naturales, familias, empresas y países.

“Comparada con el Producto Interno Bruto, está apenas sobre el 20%” enfatizó el Comandante en Jefe. Y para que no quede dudas, aunque algunos aseguren que “las comparaciones son odiosas” (especialmente si las hace uno, pero nunca cuando ellos las publican) “la de Grecia anda por 200%, toda Europa en 70% y la de Estados Unidos casi el doble de su PIB”. Y “podemo pagar con las Reservas Internacionales”; sin tocar ni un barril de la Faja, nos atrevemos a agregar.

Guarismos internacionales

El Mundo nos trae otra de esas verdades locales sin comparaciones con el exterior. Cuando titulan “inversionistas liquidan bonos de deuda venezolana y derrumban los precios”, no señalan que el 7% total disminuido aquí (es menor, pero aceptemos su inflada cifra como verdadera) es muy inferior a los verdaderos y abruptos descensos que han incluso quebrar en Texas ¡nunca lo hubiera imaginado! a un equipo de beisból de grandes ligas.

Los Rangers deben una tonelada de dólares, boletaje vendido, propaganda cobrada y salarios a sus peloteros; aceptan la quiebra, vendiendo muy por debajo de su valor en libros, para salvar al gran negocio de la pelota mayor.

¿En Europa? Necesitan 500.000 millones de euros, que “procura” el Fondo Monetario Internacional para salvar a países de historias y culturas milenarias. Y aún así, señala el mismo diario, “inversionistas siguen dudando de la solidez de la economía europea”. ¿Quieres comparar con Venezuela?

La “caída del precio del petróleo venezolano” se publica como una “pérdida” de once dólares. En el mismo período, Abril 24 a Mayo 25, el promedio del crudo mundial, según “Oil Price”, descendió desde 85,20 a 69,40 dólares el barril. O sea: 15,80 dólares.

“Nuestro desempleo es 8,2 %” titula un diario económico. Luego cita al de España, muy superior, pero agrega “ingresaron al empleo informal”. Y aquí ¿no trabajará nadie de motorizado, ayudante, taxista con placa particular y hasta de cuida carros en sus múltiples ratos libres? ¿No vivirán mejor que muchos de aquellos formales? ¿Quieres que hagamos una encuestica, cualquier jueves, cerca de algún restaurant o de una clínica privada? ¡De repente ganan más que tú!

Acreedores e intermediarios

Consecomercio llena espacios, en diferentes medios, asegurando que: “Desaparecería la crisis si el gobierno eliminase los controles”. Seguramente leemos muy distinto las noticias sobre economía, especialmente cuando comparamos varias décadas. Las crisis, empezando por la de 1929 hasta la Europea actual ¿no fueron propiciadas precisamente por la casi absoluta ausencia de controles estadales sobre las operaciones industriales, comerciales y financieras?.

En opinión de su vocero mayor “Venezuela no soporta 30 días más de bloqueo”; “debemos agilizar el ingreso de las importaciones”. O sea: dame las divisas yá, porque necesito sustituirte todos tus productos electrónicos y línea blanca, que están trabajando bien, pero que “son peroles viejos que tienen yá mas de tres años”. En paralelo, Fedecámaras sostiene que “la economía venezolana está enferma, después de una era de bonanza, infectada por una ideología fracasada”. Quien afirma tal disparate ¿alguna vez supo cuántos niños, en aquella “bonanza”, se acostaban sin cenar? y ¿cuántas personas de la tercera edad, los pocos que llegaban vivos, tenían seguridad social y medicinas?.

Historia latinoamericana

En “La Deuda Externa en América Latina”, Oscar Arcos Palma describe como nuestra región “de gran crecimiento en los años 60 y 70 del pasado siglo, generado por la importancia de sus exportaciones y el acceso al mercado internacional de dinero y capitales” se frenó, pocos años después, cuando sus gobernantes firmaron paquetes económicos con el FMI y sus aberrantes programas de “deudas externas”. El Observatorio Internacional de la Deuda, en su reunión del 5 de marzo de este año celebrada en La Habana, analizó la situación de la campaña contra la deuda en Haití, la evolución de las auditorías de la deuda en América Latina y la situación actual en Argentina. No puede ser, señalaron, que Haití esté obligado a pagar el servicio de su deuda externa. Allí dimos el ejemplo: Venezuela canceló los 250 millones de dólares que le habíamos cedido en crédito. En 2004, Brasil destinó 190.000 millones de reales para el pago de la deuda externa contra 91.000 millones para seguridad pública, asistencia social, salud, educación, cultura, urbanismo, hábitat, saneamiento, gestión ambiental, ciencia, tecnología, agricultura, energía y transporte.

Colombia destinó en el 2005 casi una tercera parte de su Presupuesto Nacional para el pago de capitales e intereses de su deuda externa. Ese año, Argentina gastó 18.579 millones de pesos (4.745 millones de dólares) en cumplir con los supuestos acreedores; más del total presupuestado para salud, educación, vivienda, trabajo y agua potable. Julio Gambina habló sobre “la situación de Argentina y el debate por pago de deuda con reservas internacionales”. Explicó que “el condicionante de fondo es producto de la participación de Argentina en el G-20 y el papel asignado por el G20 al FMI”, quien no audita esas cuentas desde hace ya cuatro años.

Presente y futuro

Venezuela seguirá negociando créditos pero con otras instituciones, como el Banco del Sur, definido por Rodrigo Cabezas como “una entidad financiera profesional y técnicamente apta para preservar nuestras riquezas y utilizar los recursos financieros de la región en su propio desarrollo”.

Adicional al apoyo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, en la propia sede del FMI, Guido Mantegna, Ministro de Hacienda de Brasil, declaró que su país “quiere ser un miembro pleno del Banco del Sur”. Los inversionistas “salen de la deuda venezolana”, pero alguien está comprando porque si nó no hubiera precio señalado. Y compran más la de aquí que la de algunos de los países que nos ponen como ejemplo; quizás influidos porque, como muestra, Fogade extendió garantía de depósitos a los títulos valores.

jaquematos@cantv.net

Desastre en el Golfo de México inaccesible para la prensa

Dahr Jamail / IPS

La Guardia Costera de Estados Unidos, que trabaja en coordinación con la gigante petrolera British Petroleum (BP), establece nuevas restricciones a la cobertura periodística del derrame petrolero en el Golfo de México.

"No puede venir aquí", dijo a IPS el guardia de seguridad Don, contratado por BP, en el Centro para la Rehabilitación de Fauna Empetrolada de Fort Jackson, en el sudoriental estado de Louisiana.

Adentro, funcionarios del Centro Internacional para la Investigación en el Rescate de Aves, una de las compañías contratadas por BP para limpiar el daño, trabajan curando a animales afectados por el petróleo.

El Centro ofrece acceso limitado a la prensa los lunes, miércoles y viernes durante apenas dos horas cada vez. IPS llegó un miércoles, sólo para enterarse de que ya no se podía ingresar debido a que la admisión se había restringido a dos días semanales.

Cuando IPS le preguntó al guardia de seguridad privada que le impidió entrar a quién respondía, señaló: "Trabajo para HUB, una compañía de seguridad contratada por BP".

Hub Enterprises, con sede en Broussard, Louisiana, tiene un contrato con BP para proveer "funcionarios de seguridad" y "supervisores".

A Don le pagan entre 13 y 14 dólares la hora para mantener a la prensa alejada de lo que ocurre con el mayor desastre ambiental causado por un derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Unos 60.000 barriles de 159 litros de petróleo aún se filtran cada día al Golfo de México, más de dos meses después de la explosión el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP.

La semana pasada, la Guardia Costera impuso nuevas restricciones a la cobertura de los medios. Los periodistas pueden recibir multas de hasta 40.000 dólares o penas de prisión de entre uno y cinco años si violan la regla que les impide acercarse a menos de 20 metros de cualquier bomba o embarcación de limpieza.

El Comando Unificado, creado por el gobierno de Barack Obama para atender la situación ambiental, arguye que se trata de una "zona de seguridad" y que cualquier intruso puede obstaculizar las tareas.

Pero hay muchos indicios de que el cerco a la prensa ha aumentado en muchas otras maneras.

La semana pasada, IPS tenía una entrevista agendada con un experto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado de Louisiana, en Nueva Orelans, quien conocía de cerca las investigaciones de esa institución sobre el posible impacto del derrame de BP.

La misma mañana en que se concretaría la cita, el experto, que prefirió mantener el anonimato, envió un mensaje de correo electrónico a IPS señalando: "Me dijeron que cancelara la entrevista. Lamento cualquier inconveniente que le pueda haber causado".

Cuando IPS le preguntó si había alguna razón particular para el cambio de planes, respondió: "No".

Una fuente anónima más tarde informó a IPS de que la decisión había sido tomada por el rector Larry Hollier, quien preside el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad.

BP provee la mayor parte de la financiación para estudiar los efectos del desastre petrolero, y ha prometido 500 millones de dólares para proyectos de investigación y de restauración.

Robert Gagosian es presidente del Consorcio para Liderazgo Oceánico, que representa a instituciones dedicadas a la investigación de océanos y acuarios, y administra un programa de investigación sobre perforación marítima. El experto está preocupado sobre cómo está siendo utilizado el dinero.

Sus temores, compartidos con otros científicos e investigadores, radican en el interés de BP en preservar su negocio. También dudan si se usará un criterio adecuado para evaluar qué investigaciones llevar a cabo.

Jeff Short, ex científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y ahora miembro del grupo conservacionista Oceana, sostuvo que, al ser BP quien paga las investigaciones, el gobierno está cediendo el control de la situación.

"Yo mismo me pregunto, ¿por qué BP querría volcar dinero en proyectos que claramente mostrarán mucho más el daño ambiental de lo que habría salido a la luz de todas formas?", dijo.

Los primeros 25 millones de dólares de los fondos de BP fueron rápidamente distribuidos entre la Universidad del Estado de Louisiana, el Instituto de Oceanografía de Florida, la Universidad de Florida del Sur y un consorcio liderado por la Universidad del Estado de Mississippi.

Muchos científicos independientes y periodistas temen que esto sea parte de un esfuerzo para influenciar los estudios y la forma en que esas instituciones públicas hablen a la prensa sobre el desastre.

El 2 de julio, Lance Rosenfield, reportero gráfico del medio de periodismo de investigación sin fines de lucro ProPublica, fue detenido brevemente por la policía cuando tomaba fotografías cerca de la refinería de BP en la ciudad de Texas.

Rosenfield dijo haber sido enfrentado por un funcionario de seguridad de BP, por la policía local y por un hombre que se identificó como agente del Departamento de Seguridad Interna.

El reportero fue liberado luego de que la policía revisara sus fotos y registrara su fecha de nacimiento, número de seguridad social y otra información personal. Un agente de policía luego entregó los datos al guardia de seguridad de BP, lo que, según le dijo el uniformado a Rosenfield, era parte de un "procedimiento operativo estándar".

También hay restricciones en el espacio aéreo sobre las zonas donde se realizan las operaciones de contención y limpieza del petróleo. La Administración Federal de Aviación prohibió vuelos de medios de prensa a menos de 900 metros sobre las áreas afectadas por el derrame.

Imperdible del Monero Hernández: Lavativa para México


http://www.monerohernandez.blogspot.com/

Zutik

Kalvellido

Tiroteos en Iztapalapa causan dos muertos y tres heridos

En uno de los hechos, policías abordo de una patrulla le cerraron el paso a una camioneta en la que presuntamente viajaba un grupo de sujetos ligado con el robo de vehículos.

Notimex


México, DF. Al menos dos tiroteos se registraron entre sujetos desconocidos fuertemente armados y policías preventivos en Iztapalapa, los cuales dejaron como saldo preliminar dos personas muertas y tres heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que todo inició en el cruce de las calles Yucatán y Rafael Merino, colonia Sebastián Tecolotitla, en la mencionada demarcación.

En ese sitio policías de la patrulla P5006 de la UPC Santa Cruz, le cerraron el paso a una camioneta Ford Explorer arena, placas 550-UYU, en la que presuntamente viajaba un grupo de sujetos ligados con el delito de robo de vehículos.

Desde el vehículo varios sujetos fuertemente armados, al parecer con rifles AK-47, abrieron fuego contra los uniformados y lograron darse a la fuga.

En el sitio quedaron heridos de gravedad los policías Roberto Cevallos y Adrián Ortega, quienes fueron trasladados vía aérea al Hospital Mocel, en el que se les reporta como graves.

Minutos más tarde fue localizada la camioneta, con un hombre sin vida en el interior. Se desconoce si se trata de uno de los delincuentes o alguna persona que se encontraba privada de su libertad.

Posteriormente en el cruce de Avenida México y la calle Tecamatzin fue baleado un vehículo Stratus gris, placas MBJ-1852, conducido por Mario López Talavera, quien perdió la vida.

Una mujer que lo acompañaba, de nombre Leticia Vargas, fue llevada en estado grave a la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera Espinosa arribó al lugar para encabezar la indagatoria y la apertura de la averiguación previa correspondiente.

Tiroteos en DF y Monterrey; mueren seis

Apro

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) reportó una balacera en Santa María Aztahuacán con saldo de tres muertos y dos heridos.

El enfrentamiento ocurrió entre delincuentes y policías; el Ministerio Público de la Fiscalía en Iztapalap localizó dos vehículos utilizados por los criminales para huir.

Aparte, en Monterrey, Nuevo León, sicarios se enfrentaron con elementos de la Agencia Estatal de Investigación con saldo preliminar de tres fallecidos.

El tiroteo ocurrió en avenida Pino Suárez y las calles 5 y 15 de Mayo, en un céntrico hotel donde se escondieron los sicarios.

Egidio Torre Cantú Gobernador electo en Tamaulipas

Raúl Terrazas Barraza / La verdad de Tamaulipas

En el centro de la ciudad hubo un gran despliegue de seguridad, porque el ingeniero Egidio Torre Cantú acudiría a la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a recibir la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador electo de la entidad para el período 2011-2016, tras obtener 678 mil 521 votos.

Le ganó a los panistas con 338 mil 986 votos, es decir, Julián Sacramento Garza sacó 339 mil 535 sufragios, prácticamente el PRI se impuso dos a uno, en un escenario donde la votación total fue de un millón 101 mil 698 votos, con una participación ciudadana que casi llegó al 45 por ciento de la lista nominal usada en las casillas electorales.

El presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, fue el encargado de entregar al abanderado del PRI la constancia de mayoría que le convierte en el próximo mandatario tamaulipeco.

Obvio, ese documento debió de llevar el nombre del doctor Rodolfo Torre Cantú, desgraciadamente no está porque fue arteramente asesinado unos días antes de la votación cuando había logrado una exitosa campaña política.

El doctor y el ingeniero Torre, así como el PRI, lograron el 61.58 por ciento de la votación, en tanto que el PAN y Sacramento Garza obtuvieron solamente el 30.81 por ciento de los sufragios.

La nota desastrosa de los resultados electorales es para el PRD, porque su candidato panista, Julio Almanza Armas, simplemente no funcionó. Hizo retroceder a ese partido en la votación a un nivel que nadie se esperaba casi 50 mil votos menos que en la elección de hace seis años, cuando fue candidato un empresario de Tampico.

Esto demuestra que al PRD lo que le funciona para obtener mejores votaciones son los expriístas y no los panistas. En la elección de hace ocho días, el PRD sacó 31 mil 361 votos, es decir, el deplorable 2.84 por ciento de la votación total, apenas un 1.3 por ciento arriba de la cifra mínima establecida por el Código Electoral para la pérdida del registro.

El documento que contiene la votación total de la elección de Gobernador en Tamaulipas, señala que el Partido del Trabajo logró 13 mil 208 votos, es decir, el 1.19 por ciento de la votación total, en tanto que, Convergencia por la Democracia, salió peor, porque logró 12 mil 336 sufragios, es decir, el 1.11 por ciento, ambos por debajo del 1.5 por ciento marcado por el Código para mantener el registro y poder acreditar su participación en elecciones locales futuras.

Los Distritos donde el PRI obtuvo la más alta votación para el candidato a Gobernador fueron Victoria norte con 49 mil 308 votos, Victoria sur con 44 mil 324, San Fernando con 44 mil 321, Jaumave 43 mil 755, González con 33 mil 938, Mante con 32 mil 985 y Tampico sur con 29 mil 671 votos.

Los de menor votación tricolor fueron Río Bravo con 21 mil 403, Nuevo Laredo sur con 23 mil 98, Reynosa sureste con 24 mil 128 y Altamira con 24 mil 370 sufragios.

Por el PAN los distritos con mayor votación fueron los dos de Tampico, el del sur con 26 mil 793 votos y el norte con 21 mil 610, además de González con 23 mil 428, Jaumave con 22 mil 43 y Mante con 20 mil 589.

Los de menor votación para Sacramento Garza fueron Nuevo Laredo norte y sur con ocho mil 279 y nueve mil 78, respectivamente, así como Victoria sur con nueve mil 708 y Nuevo Laredo oriente con 11 mil 89 votos.

Julio Almanza Armas, el fracasado candidato perredista a la gubernatura, los distritos que más votos le dieron fueron San Fernando con cinco mil 613, Jaumave tres mil 38, González dos mil 685, Valle Hermoso dos mil 385 y Matamoros norte con mil 420 votos.

Donde el PRD sacó la peor votación fue en los Distritos de Reynosa sureste 533, Reynosa sur 613, Reynosa norte 641, Victoria norte 709, Nuevo Laredo oriente 797 y Mante con 821.
Los dos distritos donde más votos tuvo el candidato del Partido del Trabajo Armando Vera García, originario de Altamira, fueron Río Bravo con mil 509 y San Fernando con mil 455, después en Valle Hermoso y Madero con 774 y 753 sufragios respectivamente. La menor cantidad de votos para este partido y su candidato se registraron en los tres distirtos de Nuevo Lardo, y en Altamira, sólo votaron 703 personas.

En tanto, Alfonso de León Perales, oriundo de Reynosa, fue postulado por el Partido Convergencia por la Democracia, tuvo su mejor votación en los tres distritos de esa ciudad, dos mil 272 sufragios en el norte, mil 456 en el sur y mil 100 en el sureste.
Fuera de Reynosa, la mejor votación para el expanista fue en Miguel Alemán con 797 y los dos de Tampico 581 votos en el distrito sur y 465 en el norte. La peor votación fue en Jaumave con 130 votos y Victoria norte con 217.

Respecto a la cantidad de votos nulos en la elección de Gobernador, la cantidad es superior a la obtenida por el PT y Convergencia juntos, porque se situó en 26 mil 737 votos, contra 25 mil 544 que da la suma de los 13 mil 208 petistas y 12 mil 336 del otro.

El porcentaje de votos nulos en esta elección respecto al total de la votación es del 2.42 por ciento, muy cercano al porcentaje alcanzado por el PRD que tenía como candidato al panista matamorense Almanza Armas quien sacó el 2.84 por ciento, es decir, 0.42 por ciento más el PRD.

En Nuevo León, mil 100 escuelas, 20 mil casas y 100 puentes dañados por Álex

Envía la SSP federal mil 715 elementos a los estados del noreste afectados por el huracán

Declara Gobernación desastre natural en 22 municipios más; libera el Fonden 88 millones de pesos

Fabiola Martínez y Gabriel León / La Jornada


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que como consecuencia del huracán Álex, en Nuevo León resultaron afectados 100 puentes, siete millones de metros cuadrados de pavimiento, mil 100 escuelas y 20 mil casas.

Ante los daños, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de "desastre natural" para otros 22 municipios de Nuevo León; de inmediato, el gobierno estatal recibirá 88 millones con cargo al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Diversas dependencias han definido operativos y programas especiales para atender a los damnificados. La Sedesol propuso apoyar a las pequeñas y medianas empresas hasta por un monto de 15 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal enviará a los tres estados afectados del noreste del país –Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila– mil 715 policías y serán utilizados 475 vehículos para realizar labores de auxilio, rescate y seguridad en tramos carreteros e instalaciones estratégicas.

Personal de los grupos Beta, que de manera ordinaria atiende a migrantes en situación de riesgo, se incorporaron a las acciones de Protección Civil y del Plan DN-III del Ejército, a fin de apoyar con brigadas de paramédicos y rescatistas a los afectados por Álex.

Previo al comunicado de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el gobierno federal había liberado un monto inicial de 60 millones de pesos. Las obras prioritarias que se realizarán serán el abastecimiento de agua potable, el desazolve de ríos, así como la reparación, reposición y reinstalación de tuberías, para mitigar los daños a la población ocasionados por las lluvias torrenciales generadas por el huracán.

Explicó que los 60 millones de pesos del Fonden serán incrementados de acuerdo con el avance de la evaluación de daños, ya que se estima que sólo la reparación de infraestructura hidráulica urbana en Nuevo León será de por lo menos 800 millones de pesos. Las obras beneficiarán a alrededor de un millón 600 mil personas.

La Conagua y el Comité Estatal de Daños de Tamaulipas acordaron solicitar recursos inmediatos para realizar diversas obras en 19 municipios. Por el momento, el gobierno federal, mediante el Fonden, puso a disposición de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas un monto inicial de 19.4 millones de pesos.

Respecto al operativo de la policía federal, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de esta dependencia, dijo que estas tareas no afectan las labores contra la delincuencia organizada.

La prioridad de los federales es de apoyo a protección civil, agilizar la circulación en los lugares donde han habido caída de puentes o deslaves, y permitir que los productos perecederos puedan llegar.

Ayuda en el IPN

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional abrió dos centros de acopio en las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás, los cuales estarán del 9 al 23 de julio.

Las personas interesadas en donar alimentos y medicinas podrán hacerlo en el planetario Luis Enrique Erro, ubicado en avenida Wilfredo Massieu s/n, esquina con Luis Enrique Erro, de 10 a 16 horas, y en la presidencia del decanato, localizada en el recinto histórico Juan de Dios Bátiz, ubicado en Prolongación de Carpio, esquina Instituto Técnico Industrial, colonia Santo Tomás, de 8 a 16 horas.

¡Que poca madre! En Nuevo Laredo cierran carreteras y especulan con víveres

Javier Claudio / HoyLaredo.net

NUEVO LAREDO 10\07\10.- Un presunto desabasto de alimentos comenzó a ser promovido por las cadenas de tiendas comerciales locales, debido al cierre de la Carretera Nacional que dejó varados aproximadamente ocho mil vehículos con carga distinta.

“Muchas carreteras quedaron bajo el agua y no puede transitar camiones ni vehículos ligeros, entre ellas la Carretera Nacional en su tramo del Río Salado y otro más de la Carretera Ribereña, rumbo a Miguel Alemán, donde baja el agua que viene de las presas”, declaró Luís Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo.

Sin embargo rechazó que esta paralización del tránsito de carga y ligeros, pudiera ocasionar desabasto de alimentos en la ciudad, debido a la existencia de almacenes.

Según clientes, algunas cadenas de tiendas comerciales, recomendaron ayer la compra preventiva de alimentos debido a una probable escasez de distintos productos debido al cierre carretero por los daños del Huracán “Alex”.

“A las tiendas de conveniencia, ahora les conviene sacar todo lo que tienen almacenado ya que podrían a faltar algunos productos alimenticios, pero van a ser solamente dos o tres días, nada más”, observó.

Sostuvo que si bien es cierto, algunos camiones con alimentos quedarían varados por el cierre carretero, aquí se tiene el recurso de cruzar a Laredo, Texas y surtirse de lo elemental.

Fue entonces que Moreno Sesma, estimó en alrededor de ocho mil camiones de carga los que quedarían varados en las carreteras afectadas por los efectos del Huracán “Alex”, peor con una alta posibilidad de reanudación de la circulación en los siguientes dos días.

Ante el cierre temporal de carreteras, Censecar comenzó a enviar comunicados a las empresas transportistas asociadas con la finalidad de que dejen enviar vehículos de carga hasta nuevo aviso evitar la saturación de las rutas.

Abren puente en Nuevo Laredo, pero no carreteras

Se espera que el próximo martes el agua ceda y con ello se pueda transitar de este puerto fronterizo a Monterrey.

Primitivo López / Nuevo Laredo / Hoy Tamaulipas


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Autoridades de los Estados Unidos y México reabrieron, a la 7 de la mañana de hoy, sábado, a la circulación vehicular y peatonal el puente internacional “Puerta a las Américas” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al bajar el nivel del río Bravo.

Lo anterior lo confirmó El Alcalde Ramón Garza Barrios quien estuvo presente en la apertura del pasó terrestre.

Este cruce binacional fronterizo fue cerrado el miércoles pasado por la creciente del río Bravo cuyo nivel sobrepasó los 13 metros de altura por los escurrimientos de gua que dejó el huracán Alex en la sierra de Coahuila y por el desfogue de líquido de la presa La Amistad.

Continúa fuera de servicio el puente del gobierno de Nuevo León “Solidaridad-Colombia”, ubicado a 32 kilómetros de de esta ciudad fronteriza.

También se mantienen cerradas la carretera nacional y la autopista de Nuevo Laredo a Monterrey, ya que continúa desbordado el río Salado a la altura del paraje el Oasis y la cinta asfáltica está cubierta de agua en un área de 5 kilómetros cuadrados.

Varios tráileres permanecen cubiertos por el agua.

Juan Ernesto Rivera Gómez, Director de la Comisión de Protección Civil Nuevo Laredo aseguró que “permanecerá así al menos dos días más, cuando menos“.

Un helicóptero del gobierno de Nuevo León continúa rescatando personas que habitan ranchos y rancherías de esta zona que quedaron atrapados por las aguas del río Salado que transporta 3 mil 100 metros cúbicos por segundo de líquido.

Leonardo Sapién García uno de los rescatado narró que permanecieron en el techo de una casa porque “ya no pudimos movernos ni pa´lla ni pa´ca y todo rodeado de agua“.

En la garita aduanera del kilómetro 26 permanecen varados decenas de camiones cargueros así como coches y camionetas de “paisanos” y turistas procedentes de los Estados Unidos con destino al interior del país.

Un corredor de autos estadounidense relató que “vengo de Fort Worth, Texas y voy a México para participar en una carrera de autos, llevo el motor y las refacciones del auto que voy a correr en Puebla la próxima semana“.

Homero González, un paisano residente en Canadá dijo que “supuestamente que la iban a abrir pero saben todavía“.

Oficiales de la Policía Federal, División Caminos, informan a los viajeros de la contingencia.

Según fuentes de la Comisión Nacional del Agua el nivel del río Salado podría bajar hasta el próximo martes, lo que permitiría reanudar el transito carretero de Nuevo Laredo a Monterrey tanto el carretera libre como la autopista.

La Suprema Corte de Justicia contra el Sindicato Mexicano de Electricistas

Gerardo Peláez Ramos

En abierta violación de la Constitución General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la “constitucionalidad” del decreto calderonista de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al mismo tiempo que negó el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas contra este ilegal acto que envió al ejército de desempleados a 44 mil trabajadores de LFC, eliminó de un plumazo el Contrato Colectivo de Trabajo, e intenta liquidar, pese a que lo niegue la SCJN, a una organización histórica del movimiento obrero mexicano: el SME. De esta manera, Felipe Calderón Hinojosa continúa las agresiones en contra de los electricistas, como ha ocurrido y ocurre con los minero-metalúrgicos, los maestros, los movimientos populares y las comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán, mientras sigue facilitando el enriquecimiento de Carlos Slim, Ricardo Salinas, Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández y otros grandes empresarios.

Contra la historia, el derecho y las atribuciones del Congreso de la Unión, el máximo tribunal del país confirmó que “tomando en cuenta que el referido organismo fue creado por un decreto del presidente de la República, éste está facultado, legal y constitucionalmente, para decidir la extinción de los organismos descentralizados, en caso de que dejen de cumplir sus fines o como lo señala la Ley Federal de Entidades Paraestatales, cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional”.

El fallo de la Suprema Corte considera justificado y legal un acto antiobrero y de abierta corrupción, cuando es un secreto a voces que el grupo que dirige la nación extingue a LFC para que hagan su agosto los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros, como los españoles, que giran alrededor de Los Pinos y que esperan realizar pingües negocios con la privatización de la industria eléctrica y la explotación de las telecomunicaciones, en especial de la fibra óptica.

En octubre de 2009 informaba SDPNoticias: “El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó al gobierno panista de Felipe Calderón de pretender beneficiar a la empresa WL-Comunicaciones, cuyos socios son los ex-funcionarios foxistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

“En conferencia de prensa, Esparza señaló que además de pretender eliminar el contrato colectivo del SME, el gobierno panista (sabe que) existe una concesión pendiente para que Luz y Fuerza del Centro (LFC) utilice su red de fibra óptica para ofrecer servicios de Triple-Play, es decir los servicios de teléfono, internet y televisión por cable.

“Sin embargo, el uso de esa red de LFC para comercializar el Triple-Play, denunció Esparza, se le pretende entregar a la empresa WL-Comunicaciones, de la cual son socios Canales Clariond y Martens, quienes fungieron como secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

“LFC obtuvo a finales de junio pasado el permiso para ofrecer servicios de Triple-Play tanto de la Secretaría de Energía como de la SCT y Cofetel los permisos para operar Triple-Play, lo cual le permitiría ofrecer el servicio a la Ciudad de México, 46 municipios del Estado de México, 48 de Hidalgo, 3 de Puebla y uno de Morelos, potencialmente a un precio más bajo que las empresas privadas que ofrecen servicios de cable, teléfono e Internet”.

En tales condiciones, lo que mueve a Calderón y su grupo son las posibilidades de enriquecerse mediante la destrucción de la propiedad pública, lo que significa continuar incrementando la parte del mercado que ya está en manos de los concesionarios privados y los monopolios foráneos en la ilegal y antinacional generación de energía eléctrica. Después, distribuir las futuras transacciones de las telecomunicaciones, probablemente la franja más redituable y de mayor volumen, entre los traficantes de influencias que acompañan al Partido Acción Nacional en el poder, y que desean apoderarse de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro.

El dictamen de la SCJN, en síntesis, legaliza la privatización de LFC, otorga facultades metaconstitucionales a Felipe Calderón Hinojosa sobre las empresas paraestatales, permite la eliminación de un Contrato Colectivo de Trabajo, avala el despido expedito de 44 mil trabajadores sin tomar en cuenta la Ley Federal del Trabajo, busca liquidar a un organismo obrero de vanguardia, el SME, y da un paso en firme hacia la configuración de un Estado que, con su máximo tribunal al frente, viola de manera general y sistemática la Constitución General de la República y otras leyes. Tal es la gravedad del fallo emitido por los doctores de la negación del derecho.

Cabe esperar que el SME, no obstante la difícil situación por la que atraviesa, infiera las mejores conclusiones, emprenda las acciones pertinentes y busque la solidaridad de todas las fuerzas democráticas y antineoliberales del país.

Los Monos del Bicentenario

El tiempo que permanecí sin publicar, fue precisamente un tiempo a puerta cerrada de arduo trabajo, y pos sepa usted que los que nos dedicamos a pintar monitos,nos toma un poco de tiempo poner las ideas, conseguir los materiales, trabajar para comprar los materiales y pues todo ese rollo.

Con el trillado tema del Bicentenario, decidí ser parte de esa tan masticada idea que pues me inspiró como a muchos realizar una protesta y un desacuerdo ante tal celebración.

Haré lo posible por presentar cada 3 días una pintura relacionada con personajes mexicanos y situaciones que se presentan en sociedad, y para abrir el tema, decidí elaborar el personaje de la catrina sentada sobre un montón de cráneos, que pertenecen, y personajes históricos. La catrina en acto de burla levanta el estandarte despedazado y se burla de tal celebración.

La catrina creada por José Guadalupe Posada, quien quiso simbolizar a través de una dama elegante, la burguesía y la burocracia que quien es quien debería celebrar sus 200 años sobre el pueblo mexicano.

Esta serie de obras esta siendo presentada en diversos espacios, nada exclusivos sino todo lo contrario, en la ciudad de Nueva York, y ha vestido eventos para conseguir becas estudiantiles para inmigrantes mexicanos.

El enmascarado en el exilio.

Uruguay brilló, Paraguay creció y Argentina y Brasil se estancaron

AFP

Con la caída 3-2 de Uruguay ante Alemania por el tercer puesto se acabó la acción de Sudamérica en el Mundial, que mostró crecimiento en la Celeste, en semis tras 40 años, y en Paraguay, en cuartos por primera vez, mientras los grandes Argentina y Brasil se estancaron.

El otro representante, Chile, quedó con sensación agridulce: doce años después de su última aparición en el torneo superó la primera ronda, pero en octavos se estrelló con la realidad y la ''canarinha'' (3-0).

Comparando a todos con su última presentación en Copa del Mundo, el equipo de Diego Maradona y el de Dunga volvieron a decepcionar a sus hinchas al caer en cuartos de final, como en Alemania-2006, otra vez frente a elencos europeos.

Los albicelestes repitieron frustración ante los germanos (4-0), en tanto que los auriverdes cayeron con Holanda (2-1), que se disfrazó de la Francia de Zidane.

Los dos volvieron a quedarse en las puertas de semifinales, un mínimo que se imponen cada vez que viajan a una Copa del Mundo. Pero entre sus deudas pendientes, además, queda el ''fracaso'' de sus estrellas Leo Messi y Kaká.

El jugador del Barcelona anduvo bien en el despegue del once albiceleste, pero en el primer partido que debía aparecer ante un grande, se pinchó y desnudó también la falta de cintura de Maradona para cambiar una historia desde el banquillo, como sucedió en eliminatorias ante Bolivia (6-1) y Brasil (3-1).

En el caso de Brasil, la tristeza de estrellarse en cuartos fue doblemente dolorosa porque Dunga impuso un estilo de juego que jamás sedujo a los hinchas, que echaron de menos la magia de Kaká, quien "jamás pudo recuperarse de su temporada aquejada por lesiones", como reconoció el médico del plantel.

Dunga se marchó y Brasil espera un cambio. Maradona aún piensa sobre su continuidad.
Para Chile, volver al Mundial después de 12 años de ausencias resultó un alivio. Mucho más alegre resultó su primera victoria desde Chile-1962, venciendo en su debut en Sudáfrica-2010 a Honduras y redoblando la apuesta con victoria 1-0 ante Suiza. Pero después se desinfló con dos derrotas.

Primero España en la fase de grupos (2-1) y luego Brasil en octavos de final (3-0), con eliminación en idéntica etapa que en su último Mundial de Francia-1998, cuando cayó ante la canarinha (4-1), por lo que tampoco hubo mejoría.

"Sabemos atacar, pero debemos aprender a marcar mejor", reconoció su capitán Claudio Bravo, agregando que "este es un plantel joven y puede progresar en el futuro". Mucho dependerá de la luz de Alexis Sánchez, su luz en el ataque.

En cambio, Paraguay y Uruguay regresan con una sorisa.

La Albirroja hizo historia al alcanzar por primera vez los cuartos de final y le dio un susto enorme a España, finalista ante Holanda del Mundial, al que le pudo haber ganado si Óscar ''Tacuara'' Cardozo anotaba un penal en momentos en que la Roja se desesperaba y no podía romper su muro.

El equipo de Gerardo Martino, que ya confirmó su continuidad al menos hasta la Copa América de Argentina-2011, deberá mejorar en ataque, tras confirmar que tiene la mejor defensa de Sudamérica.

Uruguay fue la selección de mejor resultado en Sudáfrica-2010. Había llegado con angustia al ecuménico gracias a un repechaje frente a Costa Rica, con un plantel joven que puede llegar enriquecido a Brasil-2014, con Luis Suárez, Nico Lodeiro o el portero Fernando Muslera a la cabeza. Y ojalá Diego Forlán, su gran estrella (5 goles).

El sufrimiento parece haber marcado a este plantel de Oscar Tabárez que salió vivo de muchas batallas y puso a mal traer a las potencias, aunque su cuenta pendiente es ganarle a alguna de ellas en el futuro, tras caer con Holanda (3-2) en semis y Alemania (3-2) en duelo por el tercer puesto.

Sin embargo, este punto le incumbe a todos, pues Sudamérica se marcha con seis derrotas, tres empates y tres victorias frente a Europa en el balance general, pero cinco caídas en instancia decisiva.

Y atención, pues es el segundo ecuménico seguido que los sudamericanos se despiden sin vencer a una potencia europea. La última vez fue Brasil, en la final de 2002 ante Alemania (2-0).

En México séptimo gasolinazo; desde hoy, 8.36 la Magna, 9.90 pesos la Premium

NABIL MARIANA GRIJALVA / OMNIA

A partir de hoy el precio de los hidrocarburos sufre el aumento número 7 del año, quedando para su venta en 8.36 pesos Magna y 9.90 pesos Premium, en nuestra localidad.

Para continuar con las medidas de sostenimiento del país en materia económica, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el alza a los hidrocarburos se efectuará hasta terminado el año, cuando se prevé un precio máximo de 10 pesos por litro.

La normatividad, a la que los ciudadanos se oponen será uno de los incrementos que se aplicarán a diversos productos de necesidad primaria en todo el 2010, con la justificación de ser opciones que prometen mantener estables las finanzas del país.

De esta manera el Gobierno federal promueve el bien común por medio de los ajustes mensuales a combustibles, ya que existen signos de recuperación económica que hay que continuar incentivando, como ha señalado el titular de la Secretaría, Ernesto Cordero, a lo largo del periodo.

Exigen saber salario del chef de Felipe Calderón

La Jornada

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) difundió ayer una orden a la Presidencia de la República para hacer público el salario del chef de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior en virtud de que el solicitante de tal información no ha podido, pese a las respuestas recibidas, satisfacer su interés.

El sistema Infomex señaló que en Los Pinos hay dos cocineros con rango de teniente de corbeta y segundo maestre, cuyas percepciones podían ser consultadas en el sitio web de la Secretaría de Marina.

Sin embargo, la ponencia presentada por la comisionada presidenta Jacqueline Peschard constató que el particular no resultaba satisfecho con tal respuesta, pues la información que se le indicó se refiere a 2009 y, por tanto, hay posibilidad de que el número de cocineros y su rango haya cambiado.

Por ello el pleno del IFAI, de acuerdo con un comunicado del instituto, modificó la respuesta de la Presidencia y la instruyó a dar a conocer el recurrente salario que percibe el cocinero o chef del mandatario, y si tal información está disponible, dé a conocer por escrito la ruta exacta para llegar a ella.

Reabren carretera Ribereña; ya se puede llegar a Monterrey por vía alterna

Hoy los encharcamientos empezaron a bajar y esto ayudó para que las autoridades reabrieran la carretera Ribereña. Ya existe una vía alterna para ir a Monterrey

Mario Hernández / El Mañana


NUEVO LAREDO.- Hoy los encharcamientos empezaron a bajar y esto ayudo para que las autoridades reabrieran la carretera Ribereña. Ya existe una vía alterna para ir a Monterrey, llegando a Nueva Ciudad Guerrero por la carretera Ribereña se toma la carretera hacia Paras y de ahí ya no existe ningún problema para llegar a Monterrey.
La creciente provocada en el Río Salado al abrir las compuertas de la Presa Venustiano Carranza (Don Martín), para evitar que se fracturara, inundó ambos caminos, pues el cauce los cruza.

La Carretera Ribereña, que une a Nuevo Laredo con Reynosa, fue cerrada ayer en la madrugada, pero al mediodía se abrió al tráfico, pues el nivel del agua había bajado.

Mientras que en la Carretera Nacional, que une a Nuevo Laredo con Monterrey, el tráfico estaba cerrado e incluso cerca de 90 vehículos se quedaron atrapados, pues trataron de cruzar, creyendo los conductores que sólo se trataba de un encharcamiento.

El cierre es en ambos sentidos de la carretera, ya que el río prácticamente brincó los dos puentes, tanto el de la autopista de cuota como el de la libre, y anegó la cinta asfáltica a lo largo de cuatro kilómetros.

Hubo necesidad de usar helicópteros para sacar a los conductores que se quedaron en sus vehículos en medio del agua, pero afortunadamente nadie salió lastimado

No se sabe exactamente cuándo el agua permitirá el flujo de vehículos, pero se cree que puede ser en unos dos días y eso perjudica mucho a la región, ya que este camino es transitado intensamente, tanto por viajeros que van o vienen de Estados Unidos, lo mismo que por traileros, siendo la carretera con más flujo de carga de todo el país.

La única forma de llegar a Monterrey es tomando por la Carretera Ribereña, rumbo a Reynosa y al pasar Nueva Ciudad Guerrero, a unos 120 kilómetros de distancia, hay varias carreteras rumbo al sur que conectan a la capital de Nuevo León.

Tampoco por Anáhuac se puede llegar a Monterrey, dado que esa ciudad está inundada, lo mismo que la carretera.

Incluso gente de Piedras Negras que necesita llegar de urgencia al sur del país están usando esta vía, ya que la Carretera 57, que cruza Coahuila de sur a norte, está cerrada debido a la destrucción de un puente por el agua.

Vienen de Piedras Negras a Nuevo Laredo, distanciadas 160 kilómetros, luego siguen rumbo a Reynosa, y a la altura de Ciudad Mier (a 130 kilómetros de Nuevo Laredo) está la desviación rumbo al sur.

Precio de la gasolina en México sube por séptima Ocasión en el Año

Rodrigo Martínez / IBTimes

Este sábado, el precio de la gasolina se incrementará por séptima ocasión en el año al ubicarse en los 8.36 pesos para la gasolina Magna, 9.90 para la gasolina Premium y 9.72 para el Diesel.

Con aumentos de 8, 4 y 8 centavos respectivamente, en lo que va del año, el precio del combustible ha aumentado 56 centavos para la Magna y el Diesel, mientras que la Premium ha visto un alza de 33 centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Tal como fue planeado, los aumentos continuarán hasta el final del año implementándose cada segundo sábado del mes.

De permanecer a este ritmo, el precio de la gasolina Magna para finales del año será de 8.76 pesos, 1.75 pesos más cara que lo observado al cierre del 2007 y 72 centavos más costosa que en marzo de este año, mes en el que se informó que la brecha entre los precios de la gasolina en los Estados Unidos, de 9.06 pesos, y México se volvía cada vez más estrecha.

Alemania gana 3-2 y relega a un valiente Uruguay al cuarto lugar en Sudáfrica 2010

Daniel Merolla / AFP

PORT ELIZABETH, Sudáfrica — Alemania, con su poder de fuego ofensivo, batió la noche del sábado a la valiente Uruguay por 3-2 en el pulso por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica, en un emocionante partido jugado bajo la llovizna en el estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth.

El uruguayo Diego Forlán, autor del segundo gol uruguayo a los 51, y el alemán Thomas Müller, quien marcó el primero de su escuadra, a los 19, igualaron al holandés Wesley Sneijder y al español David Villa con 5 tantos en el tope de la tabla de artilleros, en la lucha por el Bota de Oro.

Uruguay quedó ubicado en el cuarto lugar de la Copa del Mundo, cuyo título disputarán el domingo en Johannesburgo España y Holanda.

"El que estuvo más efectivo en las áreas, o que menos errores cometió, fue el que ganó", dijo en rueda de prensa el DT uruguayo, 'El Maestro' Óscar Tabárez en rueda de prensa.

Hace 82 años que la Celeste no le puede ganar a Alemania, desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam-1928, y la escuadra germana la volvió a superar en el partido por el tercer lugar, como en México-1970 (1-0).

"Mi equipo tuvo espíritu para dar vuelta (el desarrollo) el encuentro y gran fuerza de voluntad", dijo en conferencia el seleccionador alemán, Joachim Löw.

La hegemonía del campo y la pelota que ejercían los germanos en el arranque dio sus frutos en el minuto 19, cuando Bastian Schweinsteiger, timonel alemán, remató al arco de media distancia y esta vez el imprevisible Jabulani le jugó una mala pasada al arquero Fernando Muslera, cuyo rechace quedó en el área.

Como los buenos goleadores de raza, como una fiera acechando a su presa, estaba Thomas Müller quien mandó el balón con comodidad al fondo del arco, bajo una fina pero constante lluvia.

La conquista obró como un despertador para un encuentro que se hundía en una triste monotonía, a tal punto que los espectadores parecían entretenerse más soplando las torturantes vuvuzuleas o haciendo la ola que con las jugadas en el campo.

Pero la Celeste se lanzó a remontar y lo logró tomando por sorpresa a Alemania con un contragolpe en el que el artillero Luis Suárez mostró su falta de egoísmo al ceder el pase rápido a Edinson Cavani, quien a la carrera clavó la pelota junto a un poste, a los 28.

Alemania parecía que podía poner en marcha su dañada topadora, todavía bajo el trauma de la derrota contra España en semifinales (1-0), pero podía contar con las inspirada conducción de Schweinsteiger y las súbitas genialidades de Mesut Özil.

En sociedad con Sami Khedira y Thomas Müller, pero sin poder conectarse con Cacau para profundizar los ataques, los teutones producían las proyecciones de Jerome Boateng y Dennis Aogo por las bandas.

Pero Uruguay otra vez tuvo a Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez como dos leones para arrojarse a los pies y hostigar a cuanto rival apareciera con la pelota dominada, mientras que unos metros más atrás Jorge Fucile ganaba con su fortaleza física y moral todos los duelos mano a mano.
Las emociones, escasas eso sí, se registraron con un cabezazo de Arne Friedrich que rebotó en el travesaño y un avance uruguayo por el ala derecha de Diego Forlán, quien tuvo a su merced a Butt pero la pólvora se le había mojado.

Sin Miroslav Klose, lesionado, ni Philipp Lahm, con gripe, y con una defensa rearmada por Joachim Löw, Alemania era vulnerable y para terminar de consagrarse en este Mundial, Arévalo Ríos se mandó al ataque y le sirvió el gol de sobrepique y media tijera a Diego Forlán, a los 51.

Pero los germanos no iban a darse por vencidos tan fácil y en una noche para olvidar del arquero Muslera, salió a destiempo a cortar un envío aéreo de Jerome Boateng y dejó el espacio para el cabezazo limpio de Marcell Jansen, a los 56, en partido con resultado abierto para ambos bandos.

Alemania hacía agua en su defensa y otra vez tuvo el gol en sus pies Suárez, con un remate de lejos que desvió el portero Butt, quien le tapó otro disparo a quemarropa en las puertas del arco a Forlan.

Löw se jugó por la victoria en los últimos minutos al ordenar el ingreso de Stefan Kiessling en lugar de un poco eficaz Cacau, aunque el factor desequilibrante era siempre Schweinsteiger.

Presionando, en un revuelo en el área, Sami Khedira le metió un cabezazo de emboquillada al portero y marcó el gol del triunfo.

En el último minuto, Forlán estrelló un tiro libre en el travesaño, pero la Celeste recibió la ovación de sus hinchas que agitaban banderas pese a la derrota.

Peña Nieto, el gran perdedor

Jesusa Cervantes

Las elecciones del pasado 4 de julio no desbancaron al PRI de su posición como primera fuerza electoral del país, aunque los resultados sí impactarán en los diferentes grupos políticos priistas rumbo a las elecciones del año próximo y en las presidenciales del 2012.

El experimento de las alianzas PRD-PAN que dio tres gubernaturas, modifica la configuración electoral del país pero no afecta la supremacía que el PRI mantiene en el Congreso de la Unión, lugar de donde el próximo candidato presidencial de ese partido sacará gran parte de su fuerza.

Actualmente, en la Cámara de Diputados el PRI y su aliado el Partido Verde suman 258 escaños, lo que les da la mayoría simple y la posibilidad de cambiar leyes a su antojo, además de marcar la agenda del país.

Del otro lado, suponiendo que la alianza se traslade al Poder Legislativo, con la precaria representación que tiene el PRD (71 legisladores) y los 143 diputados del PAN, apenas suman 214 votos, insuficientes para generar presión en discusiones tan importantes como las del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2011.

Hasta antes del 4 de julio, la mayoría de los diputados priistas estaban “alineados” con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora, con la pérdida de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyos actuales gobernadores son incondicionales del mexiquense, el candidato de Televisa, que parecía ir solo en la carrera presidencial, podría perder el apoyo de 39 legisladores de esos estados.

La razón es muy simple, al no tener un gobernador priista que los cohesione en un solo interés, esos legisladores tendrán la vía libre para transitar por donde quieran y vender caro su voto.

En el Senado de la República, el PRI de Manlio Fabio Beltrones, por el contrario, se consolidó, pues por medio de candidatos allegados a él, no sólo arrebató al PAN la gubernatura de Aguascalientes, sino que, además, recuperó Baja California, el emblemático bastión panista. En ese estado ganó los cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Ahora, a los escasos 45 diputados incondicionales que tiene en Cámara de Diptuados, Beltrones podría sumar a su causa los 39 legisladores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa que quedarán “huérfanos” a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo con comentarios que han surgido dentro del propio grupo legislativo del PRI en San Lázaro, será difícil que esos 39 “huerfanitos” se alineen nuevamente a Peña Nieto, pues el pasado 4 de julio vieron que no pudo. A Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI y también aspirante presidencial, difícilmente se unirán, pues no sólo no pudo frenar las alianzas PAN-PRD, sino que, además, expuso al PRI a un desgaste innecesario cuando se descubrió el famoso pacto Peña Nieto-Gobernación.

Pero la última palabra aún no está dicha. Todavía falta ver si el PRI retiene Veracruz y Durango, de no ser así habría otros 25 legisladores que pensarán mucho antes de darle nuevamente su apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto.

Por todo esto, el gran perdedor de las elecciones del pasado 4 de julio no fue el PRI, sino más bien Peña Nieto, el precandidato que parecía ir solo en su carrera por la Presidencia. Pero la gran tragedia para el joven priista no termina ahí, todavía le falta una de las pruebas más difíciles: la elección de gobernador en su estado, el próximo año. Y si como ya han advertido PAN y PRD, hacen otra alianza, sus posibilidades de que retenga para el PRI esa emblemática entidad se reducen mucho más, y se desmoronaría de tajo su ambición presidencial.

De perder el Estado de México –la “joya de la corona” de las elecciones locales--, la fidelidad a Peña Nieto de los 45 diputados de esa entidad también estaría a prueba.

Quizá por eso, mientras todo mundo hacía pronósticos para ver quién ganaría el 4 de julio, Beltrones insistió en que “en lo que se debería estar pensando es en el 5 de julio”.

Si Beltrones logra, si no equiparar, por lo menos, reducir la gran ventaja de respaldo que Peña Nieto tiene entre los diputados, eso se verá en los próximos días, cuando se discuta en un posible periodo extraordinario de sesiones la Ley Nacional de Seguridad.

Hay que recordar que dicha ley fue operada por Beltrones en el Senado de la República y frenada por un sector castrense respaldado por algunos simpatizantes de Peña Nieto.

Votar dicha ley en periodo extraordinario será prueba de que el segundo aspirante a la candidatura vuelve a entrar a la carrera que Peña Nieto parecía estar ganando sin problema alguno.

Sin embargo, entre los propios priistas sigue rondando una pregunta que no ha tenido respuesta. ¿Quién está detrás de Peña Nieto y de Beltrones? Algunos siguen pensando que es el mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

No hay que perder de vista los efectos que tendrá el 4 de julio en el PRI de la Cámara de Diputados, el cual parece que dejó de ser totalmente peñista.

La derecha "se quedará con las ganas" de que la izquierda se divida: López Obrador

Carlos García / Corresponsal / La Jornada

León, Gto., 9 de julio. No existe ruptura con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, porque se mantiene el pacto de que los partidos de izquierda postularán en 2012 a un candidato de unidad para la Presidencia, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México.

Con la alianza ciudadana y la de los partidos de izquierda se ganará la elección presidencial en 2012 y se evitará que "la mafia en el poder" organice un nuevo fraude electoral, señaló.

El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática añadió que difundió su aspiración de contender por el Ejecutivo para "volverle a ganar a la mafia en el poder; eso es lo que di a conocer, porque tenemos ya un movimiento nacional".

Explicó que para lograr el triunfo se buscará la unidad entre los partidos progresistas de izquierda, de tal manera que lleven a un candidato único a Los Pinos.

Agregó que la izquierda no tendrá problemas de unidad, a pesar de que la derecha "se frota las manos" para que se divida, pero "se va a quedar con las ganas".

López Obrador insistió en que no existe ruptura con Ebrard. "Lo que he expresado es mi decisión de ser candidato para contender y volver a ganarle a la mafia en el poder, porque ya ganamos, nada más que nos robaron la Presidencia", aseveró.

El candidato de unidad puede ser Ebrard u otro, agregó. Advirtió que en México se gesta una gran alianza con los ciudadanos que quieren empleo, crecimiento económico y seguridad, que no han dado los 30 potentados dueños del PRI y el PAN.

"La mafia quiere desaparecernos políticamente hablando, borrarnos, y no lo ha logrado, y vaya que ha buscado destruirnos, porque tiene el control, porque son dueños de México."

Sostuvo que no lograrán "destruirlo", ni concretar un nuevo fraude electoral en 2012, ya que la ciudadanía está harta de que sólo 30 personas se lleven la riqueza, como Vicente Fox, a quien llamó "mediocre y ladrón".

En León, bastión panista, López Obrador dijo que Guanajuato es mucho pueblo para el poco gobernador que es el panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

"Es delicado hacer obra faraónica para robarse el dinero. Todo esto de la Expo Bicentenario es una robadera. Lo otro que hicieron, comprar los terrenos para la refinería, más de mil millones de pesos, es puro derroche, pura corrupción", acusó.

Añadió que Oliva Ramírez tiene comprados a casi todos los medios de comunicación, “o sea, como que se cultiva mucho el chayote (soborno a periodistas); aquí en Guanajuato maicean mucho, aunque sea maíz con gorgojo”.

El reciente anuncio de AMLO, para deslindarse de alianzas: Muñoz Ledo

No fue un destape, porque nunca estuvo tapado, apunta el petista

Georgina Saldierna y Ángeles Cruz / La Jornada


Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscará la candidatura presidencial no fue un destape, pues nunca estuvo tapado.

Consideró que el planteamiento del líder opositor –de buscar la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT o Convergencia– es un deslinde respecto a las alianzas y para evitar que otros canten victoria y se piense que esas coaliciones son el camino que se debe seguir rumbo a los comicios de 2012.

En tanto, Luis Walton, dirigente de Convergencia, informó que será el próximo año cuando este partido decida a quién apoyará como su candidato a la Presidencia, y señaló que tanto López Obrador como Marcelo Ebrard son "activos importantes" para la izquierda mexicana.

Tras las declaraciones de López Obrador, Walton también respaldó la posición del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que los partidos de izquierda deben ir unidos a dicha contienda.

El presidente del PRD dijo que es necesario integrar un gran movimiento de "centro izquierda" y postular un solo candidato porque llevar dos o tres abanderados al proceso electoral de 2012 significaría una derrota anticipada, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Muñoz Ledo opinó que cada quien tiene derecho a levantarse. Del lado priísta, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, "está ligeramente adelantadito", agregó. “Si yo fuera árbitro, hasta outside le declararía”, subrayó. Otro destapado, abundó, es el panista Santiago Creel.

Lo que es un hecho es que en todos los partidos ya empezó la contienda interna por la candidatura presidencial, expresó.

Señaló que en el PRI la situación interna no está dirimida; tampoco en el PAN ni en la izquierda. Esta última, opinó, debe hacer un acto de reflexión racional que implique la unidad, pues cuando no la ha habido, "nos hemos ido para atrás".

Ahí está el caso de los comicios de 2000, cuando hubo ruptura y se presentaron varios candidatos.

Insistió en que la izquierda amplia debe hacer un gran acto de reflexión, elaborar un diagnóstico de la situación y tener un procedimiento para resolver el tema de las candidaturas.

Sobre los comicios del domingo pasado, dijo que las violaciones a la legislación electoral son mayores a las de 2006. Coincidió con algunos analistas en que existe una deconstrucción de las instancias electorales que se crearon, y que ahora se vive en la ley de la selva.

Expuso que de todos lados metieron la mano en los comicios y hubo dinero federal contra dinero local. Se puede llegar al 2012 con mayores niveles de deterioro, razón por la cual es necesario realizar cambios, subrayó.

Llamó la atención sobre el hecho de que muy pocos analistas han hablado sobre las violaciones electorales que se presentaron el 4 de julio.

Walton, en tanto, precisó que existen términos y cuestiones legales que Convergencia debe consensuar conforme a sus estatutos y reglamentos.

Con información de Notimex

Acuse de recibo del obsequio calderonista

Álvaro Cepeda Neri

Apenas tres millones de mexicanos (siendo que ya rebasamos los 110 millones), recibieron un cuaderno, muy lujosamente impreso e ilustrado, con el nombre de: Viaje por la historia de México (Calderón, Lujambio, un tal Villalpando y la directora de CONACULTA, los cuatro que encabezan los festejos por los inicios de la Independencia y la Revolución de 1810 y 1910, respectivamente, olvidaron que el nombre constitucional del país es: Estados Unidos Mexicanos). Este folleto es de la autoría del historiador Luis González y González (de prosa, no digo que imitando, pero sí muy semejante a la del original e innovador pensador Daniel Cosío Villegas). Se quiere que esos 3 millones de potenciales lectores, devoren el trabajo, cuando materialmente es imposible hacerlo, incluso con lupa, microscopio o telescopio.

Y es que los textos se imprimieron en un fondo de tintas que no hacen contraste con las letras, de tal manera que su lectura en verdad, no solamente es difícil, sino... ¡imposible! Ojalá que para lo que resta del tiraje, cuyo total anunciado será de 25 millones (apenas suficientes para un poco menos de una cuarta parte de la población; por lo cual deduzco no los obsequiarán ni a los indígenas, trabajadores ni a muchísimos mexicanos que han quedado de antemano marginados), la impresión sea tal que promueva su lectura o al menos su rápido repaso, cuando menos a las fotos. El “obsequio” es lo que se llama hacer “caravana con sombrero ajeno”, ya que con nuestros elevados impuestos y todo el saqueo que sufrimos por parte del gobierno panista, es que Calderón ha enviado el folleto.

A las primeras páginas, aparece un texto, que le hicieron sus asesores a Calderón y que éste suscribe, donde simplemente justifica el cambio del nombre de Álbum de historia de México a Viaje por la historia de México. Es un texto calderonista infumable, enfadoso. Afortunadamente también es de muy difícil lectura por la letra blanca sobre un fondo grisáceo. Se puede (y debe) pasarse la lectura por alto. El resto, insisto, sólo se puede mirar, y con todo el esfuerzo para ver qué dice, aunque de plano desiste uno de hacerlo a las primeras líneas. Se equivocaron con las combinaciones de la tinta, y echaron al barril sin fondo nuestro dinero.

Lástima porque, en el formato de un pequeño libro con excelente impresión, como fue su original presentación, hasta lo hubiéramos coleccionado y, sobre todo, leído para llegar a la conclusión de que los conservadores, Santa Anna y los derechistas de entonces fueron, con creces, muy superiores a los panistas que en mala hora hoy se montaron en el poder. El autor de este ensayo breve y quien eligió las fotos ya murió (1925-2003), como para protestar por esta su reimpresión. Don Luis González y González, para su bien, no verá lo que hicieron con su álbum. Y mucho menos sabrá que Calderón se atrevió a endosarle una presentación inútil, cuando ya la obra tenía la del autor. Convertido en folleto, el libro, con tan tremendas fallas de diseño, se irá al “kilo” de papeles para su reciclaje.

Adiós a los virreyes

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

PRIMER TIEMPO: Ya ves, eso del gobierno bicéfalo no funcionó. En shock. Así se encontraba esta semana, sin saber porqué razón Zacatecas le dio la espalda de manera tan grosera. Semanas antes de la elección del domingo pasado, la gobernadora Amalia García no tenía duda alguna que iba a arrasar con su candidato a gobernador. Por imponerlo rompió el frágil equilibrio de la izquierda en ese estado que había sido su bastión por 12 años, y terminó peleándose con sus aliados de toda la vida, como el ex senador Raymundo Cárdenas. A ella no le importó. En las reuniones de estrategia decía que tenía todo bajo su control, y que así como había ganado las elecciones intermedias el año pasado y el proceso de selección de candidato, ganaría su protegido la gubernatura. Pero los zacatecanos salieron a votar con toda la furia contra ella. Al PRD lo borraron del estado; a ella la aniquilaron políticamente. “Lo peor de todo”, confió un periodista que está muy cerca de García, “es que ni siquiera manejó ella el proceso. Lo hizo Claudia”. El periodista se refería a Claudia Corichi, su hija, a quien le delegó la operación política para el 4 de julio, de la misma manera como le había entregado el poder en Zacatecas. García incurrió en lo que siempre criticó desde la izquierda: el nepotismo y el abuso del poder. El gobierno de Zacatecas lo usó en forma patrimonial, nombrando a familiares en puestos de gobierno, y teniendo en Claudia, senadora por cierto, a cargo de la política y las relaciones con empresarios. En su sexenio, la familia mostró que su patrimonio creció significativamente, que a muchos levantó las cejas. Hubo muchas denuncias de corrupción en la familia García, que no atendió. Se cegó y la segaron. Al final, en el orgullo de su nepotismo llevó la pena y pagó las facturas.

- SEGUNDO TIEMPO: El mapache resultó mito genial. Sobrado, con la sempiterna sonrisa pícara, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, decía en confianza: “Tengo 40 mil millones de pesos para las elecciones”. Para él, los dineros eran una extensión inseparable de la política. El conflicto con los maestros en 2006 lo resolvió con 20 millones de pesos para sus líderes. Con los candidatos a puestos de elección popular local, se arreglaba repartiendo dinero sin importar de qué partido fueran. En este año, por goteo, fueron traspasándose misteriosamente presidentes municipales de la oposición al PRI, e incluso nombró como su representante en el Distrito Federal a Jesús Álvarez Martínez, quien implantó Convergencia en Oaxaca y fue mentor de Gabino Cué. Nadie supo cómo le hizo, pero muchos están seguros del método usual. “Vamos a ganar por más de 100 mil votos”, se ufanaba hace tres meses, cuando perfiló a Eviel Pérez Magaña como su sucesor. “Vamos a ganar por 50 mil”, dijo hace un mes y medio, al rebajar dramáticamente su expectativa. La caída era vertical. El domingo hacia el mediodía, estaban en crisis. “No han contado 30 mil votos de los municipios rurales”, dijo uno de sus spin doctors. “Nadie tiene los datos como nosotros”. Nadie, en efecto, dudaba a esa hora que iban a perder. Los 40 mil millones de pesos no cambiaron el voto ni en el valle de Oaxaca ni en muchos municipios de usos y costumbres que calculaba Ulises Ruiz en la bolsa. Su fama de mapache electoral quedó reducido a un mito genial. Su movilización política fue una farsa. Sus gracejadas, el prólogo del desastre.

- TERCER TIEMPO: Mi papi, mi góber, mi precioso, mi ruina. Un mediodía de este año, Blanca Alcalá estaba segura que su enorme popularidad como alcalde de Puebla le ganaría la candidatura al gobierno de Puebla. En eso, una llamada le cortó el respiro. Debía regresar de inmediato a Puebla, la sucesión se había decidido. No, ella no sería, sino Javier López Zavala, quien de todos los priistas en Puebla con aspiraciones, era el menos popular. A muy pocos les gustó la imposición del gobernador Mario Marín. Zavala se alineó, pero Enrique Doger, que la había precedido en la presidencia municipal, se inconformó. Marín los hizo de lado y tanto él como López Zavala desconocieron a priistas y aliados. Los priistas poco pudieron hacer, pero una figura que se había mantenido neutral, molesta, decidió apoyar con todo al opositor Rafael Moreno Valle, quien recibió la inyección electoral de Elba Esther Gordillo. La maestra puso a su disposición legiones de maestros para la promoción electoral, y los resultados fueron contundentes. Un botón de muestra es Tehuacán, donde la votación histórica más alta había sido el año pasado en las federales, donde el PRI ganó con 30 mil votos. El domingo, contra el PRI, votaron 50 mil ahí mismo. Marín, el góber poderoso, el góber precioso de la picaresca política, el papi del lenguaje del Zoon Politikon, había prometido carro completo para el PRI. Pero todo quedó para el anecdotario. Sus adversarios le tomaron la medida y siguen quemándolo en la celebración de la ruina de uno de los últimos virreyes en el poder

.

Carmen Aristegui: Tragicomedia del foxismo, a 10 años de la alternancia en México


http://www.youtube.com/watch?v=dnVm81KvB-Q


http://www.youtube.com/watch?v=fKelILMtXME

Carmen Aristegui hace un análisis objetivo de la transición a la democracia en México en su programa en CNN.

Goool de México, en buen lugar mundial en corrupción… lo dice la UNESCO… y muchos más

Pedro Echeverría V.

1. Hace unos días se publicó que: “Un estudio de la UNESCO concluyó que en México existen cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos, mismos que tienen que ver con el fraude, el soborno, el favoritismo, la extorsión y la malversación. Este estudio fue realizado durante diez años en 25 naciones, mismas entre las que se encontró México. Ante estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló que falta mayor compromiso político profundo y mayor transparencia. Lo que no dijo la UNESCO es que la corrupción no dejará de existir mientras exista la dominación de una clase social opresora que ha impuesto la ideología individualista del poder y del dinero. ¿Cómo acabar la corrupción si falta honestidad, vigilancia, castigo a quienes ejercen el poder que luego se convierten en el

2. La corrupción existe en todos los rincones del mundo y los impulsos hacia ella se antojan naturales; hasta en la iglesia, o el Vaticano, llena de santos presididos por un dios, existe con amplitud y profundidad la corrupción. Pero ésta –que se presenta en forma de robo, saqueo, explotación, engaño, encubrimiento o asesinato- no es igual en una pequeña comunidad, donde no hay campo abierto o propicio para ella, que en una gran urbe llena de ambiciones de poder y de dinero, que son las bases originarias de esa terrible calamidad. Los países más grandes en corrupción son los EEUU, Inglaterra, Alemania y demás naciones desarrolladas que cuentan con grandes banqueros, traficantes y operadores; pero los medios de información a su servicio han propagado que son los africanos, los asiáticos y los latinoamericanos los pueblos más corruptos porque se roban una cartera o un pan para comer.

3. Pero lo importante es que si bien México nunca ha ocupado los primeros lugares en fútbol, en equidad, igualdad, justicia, repartición igualitaria de oportunidades y de riquezas, ahora –según la UNESCO- ya ocupamos lugares distinguidos en corrupción.
“Dentro de las formas identificables de corrupción, la UNESCO distinguió y definió las siguientes: a) Calificó a la malversación como el desvío de los fondos escolares para objetivos políticos. b) Identificó al soborno que existe en las escuelas; esto es, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo. c) Subrayó el fraude que existe entre las personas que compran títulos falsos, además de incluir nombres inexistentes de profesores en las nóminas; d) La extorsión como el pago de cantidades ilegales con el objetivo de que los hijos sean recibidos en las escuelas; e) Por último, la investigación arrojó al favoritismo, o sea, el contrato de personal de acuerdo a un partido político o sindicato.

4. Sin embargo la UNESCO no descubrió “el hilo negro”, es decir, nada nuevo, porque los cinco problemas de corrupción planteados los conocemos los mexicanos desde hace más de medio siglo; además en educación, así como en decenas de instituciones, estos y más problemas –no lo dice- tienen como base la enorme corrupción de altos y bajos funcionarios del gobierno federal y del sindicalismo espurio (SNTE y demás) que los han propiciado. El sistema económico y político en México no solo es corrupto sino que ocupa un de los primeros lugares en el mundo. Además que crece de manera acelerada al mismo ritmo en que el sistema capitalista se desarrolla. Que la corrupción existe en todos los rincones del mundo sí, pero es menor –muy menor- en las pequeñas comunidades campesinas, indígenas, de trabajadores donde todos se conocen y se solidarizan entre ellos.

5. Me preguntaba hace unos momentos: ¿Por qué en Cuba se ha determinado liberar a más de 50 presos políticos por la presión de una huelga de hambre y en México tenemos cientos de presos políticos y los electricistas tuvieron 80 huelguistas de hambre y no pasó nada? ¿Por qué en Colombia los de las FARC liberan a decenas de delincuentes políticos secuestrados y el gobierno asesino de Uribe, hoy del asesino Santos, no liberó a los presos guerrilleros que luchan contra la opresión? ¿Por qué en España hay cientos de luchadores sociales independistas de la ETA, de Batasuna, y el gobierno racista español no los libera? Esto también es corrupción de Estado, de jueces, de clase política que aprovecha la fuerza del poder, del ejército y de los medios de información internacional para calumniar y amenazar a la izquierda. En México se acaba de liberar a 12 presos de Atenco pero no por presión sino porque eran totalmente inocentes.

6. La corrupción en México es avasallante. Va de arriba hacia abajo. Los gobernantes y los empresarios con sus enormes desfalcos, fraudes, negocios, han sido los maestros de los de abajo, ellos han propiciado y practican la corrupción institucional que se ha extendido en el país en todos los campos. “Nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos en México”, decía por experiencia el presidente Obregón hace 90 años aconsejando a todos sus seguidores que la practiquen por que “todos se venden”. ¿Qué han hecho los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD sino poner en práctica los consejos de Obregón y de aquel cacique político del Estado de México que señaló que “el político pobre es un pobre político”? Es tan grande la corrupción que podría haber un acuerdo en el campeonato mundial de fútbol para un triunfo español para que su pueblo deje de pensar por un tiempo en sus grandes problemas de discriminación.

7. Así que la UNESCO, que se dedica a coordinar los problemas de la educación y cultura en el mundo, debe tener mayor profundidad en sus análisis porque los problemas educativos en México y el mundo, son totalmente dependientes de la situación económica y política del país y de su población. La educación también es clasista tal como dijo Emiliano Zapata: “quienes la aprovechan son los hijos de los ricos que comen y desayunan bien”. ¿Sabían que el 50 por ciento de cada 100 niños que ingresa a la primaria no la termina, fundamentalmente por pobreza y miseria económica? ¿Qué han hecho los gobiernos y empresarios entre tanto? No otra cosa que aprovechar todas las desigualdades económicas y sociales para dar continuidad a la vida de esta sociedad de injusticia, desigualdad y corrupción. Por ello México se ha anotado un nuevo gol, el que ha anunciado la UNESCO.