lunes, junio 29, 2009

Detienen a equipo periodístico de teleSUR en Honduras

TeleSur

Militares golpistas en Honduras detuvieron el equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, amenzan con incautar todo el material de trabajo si se continúa con la transmisión de los hechos que ocurren en el país.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, denunció que el equipo de esta televisora junto con los periodistas de la agencia internacional AP están siendo detenidos por militares armados "y esto quiero denunciarlo al mundo".

Los miembros del Estado Mayor del gobierno de facto también amedrentaron vía telefónica a la enviada de teleSUR Madelein García, adviertiéndole que de no cortar las transmisiones serían detenidos.

teleSUR es el único canal internacional que ha transmitido en vivo, y minuto a minuto las incidencias del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Zelaya. Los medios de comunicación locales privados se han plegado a las acciones subversivas y están transmitiendo programación regular.

Los pocos medios independientes que estaban reportando, fueron clausurados.

En la madrugada del domingo, un comando militar ingresó en la casa presidencial, secuestró al presidente elegido por votación popular y lo sacó del país para llevarlo a Costa Rica.

El Ejército hondureño revivió así los tiempos más oscuros de la guerra fría, cuando cumplía fielmente con el papel de sesgar cualquier iniciativa o movimiento social que pudiera pretender un mínimo avance de los sectores más empobrecidos del país.

Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.

Para este domingo cometió el delito imperdonable de "preguntar al pueblo". Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre una posible convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año.

La iniciativa fue apoyada por la firma de 400 mil ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país, como ha ocurrido en países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Militares arremeten contra el pueblo de Honduras

TeleSur

Al menos tres detenidos y una cifra de heridos y muertos no determinada es el saldo que ha dejado la arremetida policial y del Ejército ejecutada en contra de los hondureños que este lunes han salido a manifestar para exigir el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y sacado del país por un grupo de golpistas que designaron un Gobierno de facto.

El dirigente de la Vía Campesina Rafael Alegría informó a teleSUR que en el Hotel Marriot, cercano al palacio de Gobierno, hay francotiradores.

"Se cree que hay francotiradores y han herido a tres compañeros", confirmó. Añadió que están detenidos tres dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Energía Eléctrica.

Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.

Informó que la policía hondureña es la que en este momento está levantando las barricadas colocadas por los ciuadadanos. Reportó la detención de al menos tres personas, de éstos uno sería menor de edad.

Los militares están usando tanquetas de agua mezclada con químicos irritantes y que hay un oficial que porta un arma de fuego, mientras que los manifestantes están completamente desarmados.

Sivori relató que la policía está cercando a los manifestantes mientras lanza de forma continua bombas lacrimógenas.

Los policías están acompañados de las fuerzas represivas del Ejército. En la zona, según la reportera de teleSUR, se encuentran varias ambulancias.

Desde Managua, la canciller Patricia Rodas instó al pueblo hondureño a seguir resistiendo, pero pacíficamente.

"Un llamado a todo nuestro pueblo a sostener la resistencia, sostener el paro (...) No vamos a golpear, no vamos a violentar, no vamos a matar, no vamos a herir, no vamos a resistir históricamente", dijo.

El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.

"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.

Otro de los manifestantes que están siendo reprimidos, testificó que las fuerzas militares secuestraron a cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.

En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.

Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.

Entretanto, la vicecanciller de Honduras, Beatriz del Valle anunció a teleSUR que los ministros del legítimo gobierno de Manuel Zelaya han formado un "gobierno de resistencia" que nunca reconocerá al presidente de facto Roberto Micheletti.

"Un gobierno de resistencia (...) no vamos a reconocer a ningún otro jefe que no sea el presidente constitucional (...) (Hay que) resistir pacíficamente y esperar el retorno seguro de nuestro Presidente".

Sobre la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Del Valle declaró que espera se pronuncie en rechazo al golpe de Estado, al igual que lo hizo la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

Tomas de carretera en occidente de Honduras

Pobladores de Trinidad, Santa Bárbara y Azacualpa se tomaron varios tramos carreteros para exigir la restitución del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales.

Los manifestantes dijeron que no aceptan a Roberto Micheletti como mandatario porque no votaron por él y que si Zelaya no regresa irán a tomarse el Congreso Nacional.

Las tomas están específicamente en la colonia 6 de Mayo de Azacualpa, en el puente de Santa Bárbara y en Trinidad.

Canciller hondureña partió a Nicaragua junto al presidente mexicano, Felipe Calderón

TeleSur

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien fuera secuestrada por las fuerzas militares de ese país y sacada hacia México después del golpe de Estado contra el presidente Zelaya, partió este lunes hacia Nicaragua junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, para participar en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en donde se discutirá la ruptura del hilo constitucional en esa nación centroamericana.

Luego de llegar esta madrugada a México, donde fue recibida por representantes del gobierno de esa nación y al presidente, Felipe Calderón, Rodas abordó el avión presidencial mexicano junto a Calderón hace unas horas rumbo a Nicaragua.

Así lo confirmó la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, quien detalló que Rodas asistirá a las reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y el Grupo de Río.

Rodas se encontraba desaparecida, al igual que otro miembros del gabinete hondureño, luego de un golpe de Estado militar que incluyó el secuestro del presidente Zelaya y su posterior traslado a Costa Rica.

Cuando recibía la visita de embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en su residencia, Rodas fue secuestrada por comandos militares encapuchados ejecutores del Golpe de Estado, momento a partir del cual fue desconocido su paradero.

De igual manera, el mandatario hondureño también fue obligado a abandonar el país, poco antes de que comenzara una consulta popular para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual había sido rechazada por el Parlamento y el Tribunal Supremo.

Militares con antifaces sometieron a Zelaya dentro de su residencia, llevándolo posteriormente a una base aérea en Tegucigalpa, la capital hondureña, desde donde fue trasladado más tarde a Costa Rica, donde fue recibido como jefe de Estado constitucional por parte del presidente de ese país, Óscar Arias.

Ante el golpe de Estado, luego del que se instaló un gobierno de facto en Honduras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó a una reunión extraordinaria del SICA en su país para consensuar acciones que se tomarán en respaldo a Zelaya.

De igual forma, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también convocó a realizar el Managua, la capital nicaragüense, un encuentro de emergencia de los jefes de Estado de las naciones que integran el ALBA, para activar un mecanismo político que permita promover el retorno de Zelaya al frente del Gobierno de Honduras.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó a Managua la noche del pasado domingo ante la convocatoria de Chávez, desde donde consideró necesario que también se reuniera en esa ciudad los representantes de los países que forman parte del Grupo de Río, para también fijar postura ante el quebrantamiento del orden democrático en Honduras.

De forma unánime, gobiernos del mundo y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han rechazado el gobierno de facto hondureño, que encabeza el presidente del Parlamento de esa nación centroamericana, Roberto Micheletti.

Video: Paro general en Honduras

Paro general en Honduras exige retorno de Zelaya

TeleSUR / Yvke Mundial

Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro general convocado por diversos sectores sociales del país.

Así lo aseguró la colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, al declarar que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

Igualmente, el grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial armados y apuntando hacia ellos, según declaró Sívori, al decirles que no traicionen a su patria. A pesar de la lluvia, los militares se mantienen armados en los tanques militares frente a un pueblo que lucha por la democracia de su país y el retorno del presidente elegido democráticamente.

Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Además, según declaró Sívori varios extranjeros tratan de tomar vuelos para salir del país ante la militarización del mismo. Esto, mientras se acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales del país.

Los manifestantes se encuentran ubicados en la Casa Presidencial, al pie de lucha para repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas militares contra el presidente Zelaya, que ha dejado una situación tensa en el país por la medida de excepción aplicada por los golpistas.

Se mantiene una fogata activa a unos 500 metros del palacio de gobierno, en tanto jóvenes del Partido Unificación Democrática y de otras organizaciones opuestas al golpe levantaron barricadas en los principales accesos al área de las protestas.

"Queremos a Mel", "No al golpe de Estado", son algunas de las frases que brotan de los parlantes y llegan hasta la casa de gobierno, ocupada por los golpistas.

Este domingo, organizaciones políticas y sociales crearon el Frente de Resistencia Popular, el cual convocó a la ciudadanía a un paro cívico, en el cual participarán desde este lunes centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles.

Latinoamérica se suma a las protestas

Mientras, países latinoamericanos se suman a las exigencias del retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Por ello, la Central Obrera de Bolivia (COB) se reunirá este lunes en La Paz para organizar movilizaciones en diversas ciudades del país en repudio al golpe de estado en el país centroamericano en defensa de la democracia en ese país.

Según el secretario general de esa entidad, Pedro Montes, en el encuentro acordarán detalles sobre la marcha que se llevará a cabo a nivel nacional.

Montes resaltó la víspera que los dirigentes y trabajadores bolivianos repudiaron el golpe fascista de origen imperialista, al tiempo que informó que mantuvo comunicación con obreros de Honduras, quienes demandan cambios profundos de orden estructural en bien de la sociedad, pero que son rechazados por un grupo opuesto al desarrollo del país.

Igualmente, Panamá se adhiere a las manifestaciones en contra al golpe de Estado perpetrado contra el presidente Zelaya, y programó actividades en solidaridad al país, que se ejecutarán en la capital.

El Partido Alternativa Popular (PAP) y la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) realizarán este lunes una concentración frente a la embajada de Honduras, en muestra de apoyo al pueblo y a favor de la restitución de la democracia en ese país.

Asimismo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) adelantará una medida de protesta en Plaza Catedral, además de anunciar otras acciones de solidaridad. Como elemento de coincidencia, todas las organizaciones condenaron el golpe de estado y el secuestro del presidente legítimo y constitucional Manuel Zelaya.

Mientras, FRENADESO sostiene que las personas que apoyan el golpe militar no le perdonan a Zelaya ser parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), así como su descontento por la iniciativa del presidente de acercarse al movimiento social hondureño y haberle dado la oportunidad al pueblo de ser protagonista de su propia historia.

Desde el gobierno, un reporte de la Secretaría de Comunicación del Estado reflejó el rechazo a la acción contra Zelaya y recordó que el golpe militar en Honduras pone a prueba el sistema interamericano al cual pertenece Panamá.

Mientras, el presidente Martin Torrijos, en su condición de titular del Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe, se pronunció contra la acción golpista.

Asimismo, exhortó a las instituciones, partidos políticos y organizaciones ciudadanas de Honduras a proceder "a la más rápida normalización del orden democrático".

Para ello se debe cumplir "con la inmediata reinstalación del presidente Zelaya en el pleno ejercicio de sus funciones, como condición básica para este fin".

¡Y ahora es forense!

Índice Político / Francisco Rodríguez

De médico, poeta y loco…
Refrán popular

EL PAÍS SE
está cayendo a pedazos, sobre todo en cuestiones económicas. Hay cadáveres regados por todos los rincones del territorio nacional. La polarización social es el principal ingrediente de la ingobernabilidad, y aún sabiéndolo los panistas la atizan. El sistema político-electoral, prácticamente dejó de ser funcional.

¿Qué hace el señor Felipe Calderón ante ese panorama?

Sigue jugando al doctor. Ya se vistió de gastroenterólogo, oncólogo, psiquiatra y hasta cardiólogo. No satisfecho con tales postgrados y especialidades, ahora también incursiona en el terreno de la medicina forense o legal y, a miles de kilómetros de la Coroner’s Office del condado de Los Ángeles, más rápido y aparentemente eficaz, el ocupante de Los Pinos ya dio a conocer la autopsia del recién fallecido ídolo de la música pop, Michael Jackson: “uso indebido y excesivo de drogas”.

Estoy seguro que, por ello –y muchas otras gansadas más--, hoy mismo la Administración mexicana es el hazmerreír internacional.

Vea si no es así cuando a mi buzón electrónico llegó la tarde del último viernes el siguiente mensaje, remitido por un colega que ha encontrado no sólo un mejor estadio de vida en tierras estadounidenses, también la libertad de expresión que aquí aún se regatea –o coopta— a no pocos periodistas:

“Venia de San Bernardino a Los Ángeles y escuchaba a Pepe Cárdenas en su noticiero de Radio Fórmula. Presentó a Calderón, quien en un discurso aseguró que Jackson había sido víctima de las drogas. Lo dio como un hecho y luego vinculó este deceso con la importancia de su campaña contra las drogas.

“Pero diez minutos después, Cárdenas se enlazó con un conocido periodista de Telemundo, Rubén Luengas, quien afirmó que el forense dará a conocer las causas de la muerte del artista dentro de cuatro semanas, mínimo.
“¿Por qué Calderón se atreve a hacer semejante aseveración, sólo a partir de un supuesto?”, pregunta mi corresponsal radicado en Estados Unidos.

Por su megalomanía, creo yo.
Ya salvó a la humanidad, ¿no es así?

Supongo, entonces, que tras esa magna tarea, ahora puede ejercer de cualquier cosa y en cuanto lugar del planeta --por él puesto a salvo— se le antoje.

Tiene razón mi amiga nacida en tierras sudamericanas. México tiene a la peor de todas las clases políticas del Continente.

Calderón es la personificación de la misma.

Porque suponiendo –claro, sin conceder— que Jackson haya fallecido cual la autopsia de Calderón ha revelado, el ocupante de Los Pinos ha dado al cantante un carácter de delincuente, por consumir, cuando en realidad se trata de un enfermo. Claro que estos son los parámetros de la Organización Mundial de la Salud…

Pero como la OMS ha sido ya ampliamente rebasada por el michoacano –lo prueba y comprueba el hecho de que la organización multilateral aún lidia con la pandemia de influenza y, jejeje, Calderón ya acabó aquí con ella, mientras desplegaba su talento ante sendos tableros de “damas chinas” y “turista”--, criminalizar la aún presumible overdose de quien será recordado por su Thriller es, de plano, una inequívoca señal de ignorancia o, incluso, de mala fe, por parte del egresado de una escuela confesional donde se imparte ¿libérrimamente? la cátedra de Derecho.

¿Dónde está su caridad cristiana con el prójimo, además?
¿Dónde su respeto por el ser humano fallecido, por sus familiares y aún por los seguidores del ídolo?
No. No nos merecemos a esta clase política.

Aunque su ejercicio de la res publica es una tragedia, su megalomanía deriva en comedia, si no es que muchas veces hasta en farsa.

El de Calderón es el segundo gran culto a la personalidad del siglo XXI mexicano. El primero, claro, fue el de Fox. Ambos han explotado los riquísimos potenciales de los medios modernos de comunicación para glorificar su imagen como la de un Mesías. Y como todo culto a la personalidad, en el fondo sólo hay una gran puesta en escena, una enorme farsa.

Todos los movimientos de Calderón, hasta sus reflejos y sueños, por supuesto sus ausencias vespertinas, instintivamente están orientadas hacia el cultivo patológico de la propaganda: sus “éxitos” económicos… su “victoria” en el campo de batalla en contra de los narcos… sus bien correspondidos llamados a la unidad nacional…
Todo está bien, estupendamente bien, en Calderolandia.

Por eso es que el habitante del Palacio Encantado –todo el que lo ocupa termina tocado--, se da tiempo de jugar al gastroenterólogo, al oncólogo, al psiquiatra, al cardiólogo y ahora, no sólo al forense, también al experto en adicciones.

¿Dónde es que dicen se practican los exámenes anti-peding…, perdón, anti-doping?

Índice Flamígero: ¿A qué juega Miguel Ángel Yunes soltando “borregos” en Veracruz? No al pastorcillo, precisamente. En un informe de una agencia federal de inteligencia se le ubica cual el propalador de una especie que fue atajada a tiempo. La mañana del sábado, en efecto, comenzó a circular en la conurbación de Boca del Río la “noticia” de que el empleado de Aduanas Francisco Serrano Aramoni, desaparecido desde principios de junio, había sido hallado muerto. No había tal. Yunes, al parecer quedó afectado o contagiado de actitudes policíacas, a su paso por sendas dependencias relacionadas con ese tema durante el malhadado foxiato. Amén de que ha convertido al ISSSTE en guarida de policías y ex jefes policíacos a quienes Genaro García Luna ya no refrendó la patente de corsario, el ahora panista también juega muy frecuentemente al “policía chino”, dando a conocer resultados de “investigaciones” que realiza ¿de su propio peculio? ¿Qué sabe el aspirante al gobierno veracruzano del asunto donde, junto al de Serrano Aramoni, aparecen nombres como Zhenli Ye Gon, Lazcano y los de no pocos funcionarios del SAT?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La pantalla (chica) del PVEM

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El cisma del PAN
• El ife (parte XVI)


La falta de sentido histórico, mi estimado, es uno de los defectos peculiares del inquilino de Los Pinos. La incontinencia verbal tan distintiva de Vicente Fox y tan criticada por el hoy Gymboree presidencial parece acentuarse con sugerentes aristas por Felipe Calderón, sobre todo en un tema tan delicado como es el campo de las adicciones. El frívolo diagnóstico del hoy valiente forense sobre la causa de la muerte de Michael Jackson —cuyos resultados serán dados a conocer en varias semanas—, que obligó a un control de daños de Los Pinos con las agencias de noticias internacionales, sumado al excelso disparate de que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes (¿acaso referencia al Gymboree…?), ya que no creen en la familia, en la escuela, ni en la economía (…del barco de gran calado, of course) ni en Dios (thou shall not say His name in vane) desencadenó una cascada de señalamientos por parte de varios legisladores abonando al terreno fértil de la preocupación colectiva...

Que sigue observando la línea intolerante, frívola, desafiante y provocadora avalada por Felipe utilizando a Germán Martínez para denigrar al adversario político, humillar el pacto federal, demoler las (de por si frágiles) instituciones y de paso desviar la atención sobre la gravedad de la crisis económica, donde este (des)gobierno en pocos meses sufrirá las consecuencias —con la baja en la calificación— de la pésima estrategia para encarar la crisis que vino de fuera y le dieron el tiro de gracia los de adentro.

En el colmo del lucro electoral panista sobre el tema de los 48 chiquitos que fallecieron en la guardería del IMSS, subrogada a la brainless socialité sonorense y a la parentela Gómez del Campo, sigue sin aparecer la justicia sin gracia. El auto de formal prisión dictado en contra de la coordinadora de zona de las guarderías coloca sin duda en el eslabón del execrable crimen a la amiga de Margarita, la tal Carla Rochín Nieto, coordinadora de… todas las guarderías del IMSS, yes? Y sin darle muchas vueltas legales al asunto, a Juan Molinar Horcasitas, cuya firma avaló que se embodegaran impunemente a indefensos pequeños.

El cinismo del PAN al evitar la comparecencia del muchachito Karam antes de este 5 de julio ante la Permanente sumado a su imperdonable retraso en la entrega de las listas de guarderías subrogadas, misma que existe si no de dónde sacaron las 13 entregadas a la parentela de Bours y filtradas a la maquinaria de los spin doctors, pinta a los azules de cuerpo entero. Pinta que la entrada de la PGR de Medina Mora, primero en expresar que los culpables alcanzarían derecho a fianza, es un mero trámite en el laberinto de la impunidad y una maniobra que ya fue utilizada en los discursos escupidos por Martínez Cázares...

Que enfrentará su propia debacle a partir del 6 de julio y de cara al 70 aniversario del tristemente célebre PAN. Y la báscula azul, mi estimado, no estará completamente sujeta a los resultados de este domingo sino a las formas, que han dicho todo del fondo, en estos meses de este autoritario quehacer político de Los Pinos. De las prácticas antidemocráticas, de la corrupción y del vulgar pragmatismo de esa gavilla de atracadores (Bours dixit) en que se ha convertido el sello blanquiazul y al diablo con… los valores, la moral, la ideología, la ética y ¿los asideros trascendentes...?

Porque ésa es la cita impostergable entre los panistas que han vivido en carne propia las aberraciones de su cúpula. Y el cisma, my friend, no será menor…

Por la Mirilla

Uno. Ahí le va la espotiza de las transmisiones y omisiones por parte del ife (con minúsculas) del 17 al 23 de junio:

Acapulco 84% vs 16%; Chihuahua 86% vs 14%; Cd. de México 88% vs 12%; Cd. Juárez 84% vs 16%; Cd. Obregón 95% vs 5%; Cuernavaca 88% vs. 12%; Culiacán 85% vs 15%; Durango 86% vs 14%; Guadalajara 85% vs 15%; Hermosillo 92% vs 8%; León 84% vs 16%; Morelia 86 vs 14%; Pachuca 90% vs 10%; Puebla 87% vs 13%; Querétaro 86% vs 14%; Saltillo 90% vs 10%; Tijuana 84% vs 16%; Toluca 89% vs 11%; Torreón 84% vs 16%; Veracruz 89% vs 11%, Zacatecas 94% vs 6%.

El total da un porcentaje de 85.50% transmitidos vs 14.50 omitidos…

Y dos. Fascinante la pantalla (chica): este domingo votar por el PVEM es votar por Televisa y TVAzteca.

¡Chingón!

Cuentos de cambio

Claudia Rodríguez

En la recta final de las campañas electorales con la meta de cosechar el mayor número de sufragios el próximo domingo 5 de julio, los partidos políticos se encuentran en la última parte de su estrategia mediática y publicitaria en donde los ciudadanos hemos visto y escuchado decenas de frases que prometen alternancia, cambio, nuevas formas, mejores resultados, seguridad, oportunidades de salud, educación y empleo.


Cabe señalar, que la mayoría de las acciones de todos aquellos involucrados en la consigna de la caza del sufragio, obedecen a un plan detallado. Han sido días y más días de proselitismo, en los que todo ha tenido un enfoque electoral --aunque mucho se empeñen en negarlo. Lo importante era llegar a la conciencia ciudadana con un sinnúmero de artilugios; desde espectaculares, mantas y carteles en las calles, así como entrevistas -muchas nada espontáneas--, remedos de debates, e incluso; flores, plumas, gorras y camisetas.

Lo grosero de todo este asunto que pareciera estar dirigido al conjunto total de electores --aún los focales--, es que, tanto gasto lo justifican unos cuantos votos. El equipo de cada candidato, sabe de antemano que todo el trabajo se enfocará mayoritariamente hacia los votantes probables, los demás, si votan por él, aún siendo ignorados, son ganancias en las urnas.

Las campañas electorales son un montaje. El escenario colorido, no tendrá nada que ver con el después, la exposición exagerada del candidato, es como las mil representaciones de una obra, porque después de esto, si se obtiene el éxito electoral, la fama los hará desaparecer y el contacto con quienes le dieron el gane, será poco o de plano, nulo. Todo lo que se dice es aprendido, hasta las poses, las sonrisas y los ademanes. Bueno, qué decir de el cambio de imagen personal, hay quienes hasta se peinan.

Lo que hemos escuchado en este periodo de campañas rumbo a la elección federal, no han sido sólo descalificaciones, sino también una gran dosis de frases diseñadas y por ende, alejadas de la realidad inmediata.

Cuentos de cambio, sería una buena forma de definir las multicitadas expresiones de todos quienes por el momento tienen su momento de fama –para algunos efímera para otros de despegue--, porque tanto nos han prometido y a la hora de la verdad, los resultados han mostrado que o se han burlado de nosotros o simplemente no saben cómo hacerlo.

Seguridad, seguro médico, igualdad para las mujeres, los niños y los discapacitados, fuentes de trabajo, educación gratuita y profesional, casa propia…. ¿Cuántos cuentos cuentan?

Acta Divina… En debate televisado, entre los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN); Beatriz Paredes, Jesús Ortega y Germán Martínez, respectivamente; la primera ofreció que su instituto político es la mejor opción para gobernar y planteó soluciones de fondo a la crisis económica. Ortega convocó a un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos para cambiar el modelo económico que ha causado la crisis y Martínez defendió y destacó los logros del presidente Felipe Calderón.

Las claves para entender qué pasa en Honduras

Ignacio Escolar / Público

1- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena

Se enrarece el ambiente electoral

Circuito Cerrado / Héctor Moctezuma de León

-Se enrarece el ambiente electoral
-¿Cuál debate? ¿Y las propuestas?

A poco más de una semana de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, cinco gubernaturas, algunos congresos locales y un número importante de ayuntamientos, el ambiente electoral no es el mejor, mucho menos el deseable.


Los hechos de este jueves en el municipio de Benito Juárez, Sonora, en los que perdieron la vida dos colaboradores de un candidato a diputado panista, la tensión en algunos municipios del Estado de México, la situación en Iztapalapa, en la capital y otros puntos del país, hacen temer que la jornada del 5 de julio, no será precisamente un día de campo.

Pareciera que por ahí, anda una mano que mece esa cuna, alguien está interesado en crear un clima de tensión para que los ciudadanos no acudan a las urnas, ¿a quién le conviene un escenario de esa naturaleza? Sería lamentable que regresáramos a tiempos muy superados. En estos momentos es lo que menos conviene a México.

La actitud de algunos dirigentes partidistas, la guerra sucia, sobre todo en la disputa por las gubernaturas y, otros ingredientes que no se vieron en pasados procesos electorales, hacen alentar sospechosismos.

Aunado a lo anterior, una campaña para nulificar el voto que crece cada día más, hacen de los días previos a la elección, un ambiente enrarecido que ojalá no llegue más allá, como algunos quisieran. Hay muchas heridas y seguramente que algunos quieren cobrar venganza. Ahí si que al diablo con su violencia.

*********

¿Cuál debate? Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país sólo fueron a la televisión a exhibir sus miserias. Por eso mucha gente está decepcionada de los partidos políticos. ¿O usted escuchó una propuesta realmente le interese al pueblo de México, sobre todo para dar esperanzas en materia económica o de seguridad, que son dos renglones en los que el gobierno de Calderón sigue fallando. Si en cambio el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares aprovechó la tribuna para dar una raspadita al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y a otros personajes del pasado priístas, que no precisamente le dieron lustre a ese partido político… Fernando Gómez Mont le bajó de tono. Pero el problema no es bajarle de tono, sino dar respuestas, hacer justicia a los deudos de los menores muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora…Hechos que se dan a diario en el Estado de México, son el descubrimiento de bodegas, desde donde se surten despensas y otros atractivos para los votantes, lo mismo se acusa a priístas, que a panistas, que a perredistas. Compra del voto que los partidos niegan, habrá que ver como responde la autoridad electoral…Gran operativo del ejército, en la colonia Obrera del Distrito Federal en el que sólo encontraron algunos guatitos aunque si puso a temblar a algunos jefes de la policía capitalina, que pensaron que era otro michoacanazo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Zacatecas: el botín de los Amalios y los Monreal

ÁLVARO CEPEDA NERI

La vida política de la Nación se hunde cada vez más en un dramatismo peligroso, al aflorar por todo el país no solamente el conflicto por “quítame estas pajas”, sino con exceso de hechos las pruebas de la corrupción.

Esto es, las raterías sobre todo por parte de quienes ocupan cargos en las gubernaturas, presidencias municipales y el aparatoso sistema presidencial, donde se manejan los presupuestos de gastos, el cobro de servicios, la venta de bienes y dinero que se agencian para supuestamente invertirlo en obras de beneficio social.

Fox y su pandilla se aprovecharon de los recursos petroleros, del cobro aduanero y otras pillerías. Los calderonistas no se han quedado atrás, con el resto de los desgobernadores de los tres partidos y la mayoría de los más de 2 mil 480 municipios que, en lugar de células para la democracia y el republicanismo, se han convertido en arsenales para la rapiña.

Zacatecas no es la excepción. El pleito entre la gobernadora Amalia García (que incluye a su hija y a su mamá) y el senador Ricardo Monreal (que incluye a sus dos hermanos) es un agarrón por el botín zacatecano.

Monreal era priista, luego brincó al PRD, siendo con éste, desgobernador de la entidad y ahora militar en el PT, partido por el que su hermano David será candidato para la sucesión de Amalia quien quiere imponer a su heredero.

Llevan tiempo trenzados ya que Monreal es dueño de la mitad de Zacatecas y la gobernadora de la otra mitad. Esta es perredista y comanda a los Amalios, uno de los muchos pe-erre-des que con sus tentáculos manejan desde la capital del país. Y es que Amalia también quiere ser candidata presidencial para el 2012, en abierta competencia con Ebrard y López Obrador.

Amalia y Monreal se han acusado mutuamente, con la simulación aparatosa de Monreal dizque solicitando licencia para separarse de su función legislativa.

Esto con la finalidad, supuestamente de ponerse a disposición de una posible denuncia e investigación, ya que encontraron varias toneladas de marihuana en uno de los ranchos propiedad de los Monreal. Y los monrealistas acusan a los García, encabezados por Amalia, de proteger el narcotráfico y esta corrupción, aseguran, permitió la fuga de 53 narcos de alta peligrosidad de la cárcel de Zacatecas.

Es, pues, un pleito por el botín Zacatecas, como está pasando en cuando menos 30 estados, donde sus desgobernadores del PRI, PAN y PRD tienen las manos metidas por indiferencia, es decir, por otorgar impunidad y protección, y por complicidad, con la delincuencia organizada.

La vida política del país se ha pervertido de tal manera que los narcotraficantes están decidiendo lo que se hace con la ley del cuerno de chivo. Los gobernadores dejaron y dejan que el narcotráfico se apodere del país, en complicidad con los presidentes municipales y estos y aquellos con sus policías. Estamos en manos de una delincuencia política y la delincuencia del narcotráfico. Y lo de Zacatecas es otro episodio de esa desgracia nacional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Juventud descarriada

Carlos Fernández-Vega / México SA

El predicador de Los Pinos

Herejes, 60% de los desempleados

Torquemada


¡Alabado sea el señor, que él será generador de empleos, educación, desarrollo, seguridad y bienestar social para la hereje cuan descarriada juventud de este país! Ya lo dijo su representante personal en México, el apóstol San Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (quien lamentablemente despacha en un gobierno constitucionalmente laico): los jóvenes se drogan, porque no creen en Dios. Ora pro novis.

Y por si hubiera dudas, el predicador de Los Pinos remató, con su correspondiente sic: "una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen. Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo".

Esa es la realidad de las cosas, la neta del planeta, no es que la juventud mexicana sea una las grandes víctimas de un modelo económico depredador, de una clase político-empresarial corrupta y voraz ni de un gobierno mediocre e ineficaz. No, hermanas y hermanos, si los jóvenes mexicanos están jodidos es por su falta de fe, por su conducta hereje, "porque no creen en Dios". ¡Aleluya!

Apóstata irredimible, la juventud mexicana paga el precio de su osadía. Y para demostrarlo, va la numeralia que lo sustenta: al cierre del primer trimestre de 2009, alrededor de 60 por ciento de los desempleados en México tienen entre 14 y 29 años, es decir cerca de un millón 280 mil personas, de acuerdo con el Inegi; de este total, alrededor de 870 mil tienen edades que van de 20 a 29 años. La mayor parte de la población económicamente activa es joven, y 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos, al tiempo que 64 por ciento carece de seguridad social. De enero a marzo de 2009, el año del "catarrito", alrededor de 200 mil jóvenes de entre 14 y 29 años perdieron su empleo. Desde que el citado predicador se instaló en Los Pinos, más de 300 mil mexicanos en las edades referidas han perdido su plaza, sin considerar los que en el periodo se incorporaron por primera vez al mercado laboral y muchos de ellos lo consiguieron, pero en Estados Unidos.

El Banco Mundial advierte que "el desempleo en México crecerá en 2009, y es una tragedia la cantidad de jóvenes que año con año se incorporan al mercado laboral y sufren por la falta de un campo o lugar donde puedan ejercer su carrera. Pobreza, informalidad y crisis económica son altamente preocupantes, y el país debe fijar una meta en la creación de empleos para atender la demanda de los 900 mil jóvenes que terminan su carrera esperando crecer laboralmente y que son rechazados".

De acuerdo con los datos del último Censo General de Población y Vivienda (2000), de casi 10 millones de mexicanos con edades de entre 15 y 19 años, casi 54 por ciento no asistía a la escuela, es decir, alrededor de 5.4 millones de jóvenes. Se registraron entidades con mayor cantidad de jóvenes fuera del sistema educativo: Zacatecas (70 por ciento), Guanajuato (65), Michoacán (64), Chiapas (62) y Puebla (60). De los que logran incorporarse al sistema educativo, 35 por ciento termina desertando por motivos económicos.

El mismo censo arrojó el siguiente resultado: 88 por ciento de los jóvenes se declaró católico; 4 por ciento protestante; 3 por ciento cristiano y 5 por ciento ateo. El 89 por ciento declaró "creer en la existencia del alma"; 88 por ciento "en la Virgen de Guadalupe"; 66 por ciento "en el infierno"; 26 por ciento "en el horóscopo" y 21 por ciento "en amuletos". Uno de cada cinco jóvenes "consideró que sus creencias religiosas influyen en su actitud hacia el trabajo, hacia los problemas sociales o hacia la sexualidad", y 8 por ciento "que tiene efectos en sus preferencias políticas".

Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, los jóvenes de entre 18 y 29 años realizan principalmente actividades de estudio y/o trabajo, siendo más común que los de 18 a los 24 años se dediquen solamente al estudio, y los de los 25 a los 29 años solamente al trabajo. En ambos casos existe 30 por ciento que no estudia ni trabaja. Alrededor de 38 por ciento de los jóvenes abandonan los estudios entre los 15 y los 17 años, seguidos de quienes tienen una edad de entre 18 y 20 años (26 por ciento), y en tercer lugar los de 12 a 14 años (22 por ciento). El primer motivo de abandono de los estudios es la necesidad trabajar (43 por ciento), intento que en la mayoría de los casos fracasa, y cuando milagrosamente no es así lo encuentran en el sector informal con ingresos ínfimos.

En efecto, con qué verdad habló el predicador de Los Pinos (marca Torquemada), pues como se constata, los agudos y crecientes problemas económicos y sociales de los herejes y descarriados jóvenes mexicanos se dan por un solo factor, aunque de un peso incuestionable: "no creen en Dios".

Las rebanadas del pastel

Duda resuelta para todo aquel que airadamente reclama: ¿a quién se le ocurrió designar como coordinadora de Guarderías del IMSS a una licenciada en "diseño de interiores" por la Universidad de Guanajuato y ex gerente del restaurante El Gallo Pitagórico, de nombre Carla Rochín Nieto? Fácil, no busquen más: al mismo que decidió nombrar a dos politólogos al frente de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública; a una ex gerente de fábrica de pinturas como titular de la SEP; a un ingeniero mecánico como secretario de Seguridad Pública Federal; a un bocón abogado corporativo como titular de Gobernación; a un ingeniero electricista en la Sagarpa, y a un ex baterista de Timbiriche en Comunicación Social de Los Pinos. También es el mismo que, para conservar la amistad Zavala-Rochín, le puso nombre y rejas de por medio al primer chivo expiatorio del incendio en la ABC de Hermosillo (Irma Crescencia Díaz Gómez, coordinadora zonal de guarderías del IMSS)… Convocatoria: "Por nuestros niños, contra la impunidad, el sábado 4 de julio a las 10 horas vamos a marchar del IMSS (Paseo de la Reforma 476) a la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, Polanco). Al frente de la marcha estará un grupo de padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo. Únete a la marcha, nadie podrá callarnos. Por nuestros niños y niñas, todas las voces: no a la impunidad. Únete al grito de los padres".

Posada Carriles, Obama y la CIA

Carlos Fazio

El pasado 11 de junio, la juez Kathleen Cardone, del tribunal de El Paso, Texas, aceptó aplazar el juicio de Luis Faustino Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y terrorista internacional confeso, hasta el primero de febrero de 2010. La decisión parece responder a una maniobra dilatoria de la defensa mafiosa de uno de los autores intelectuales del crimen de Barbados, y viene a confirmar la tesis de que el actual gobierno de Estados Unidos está apostando a una "solución biológica". Es decir, a la muerte de Posada Carriles, dado su largo historial como guerrero sucio de la CIA en América Latina.

Tal presunción embona con el reciente cambio de estrategia de los fiscales encabezados por John W. Van Lonkhuyzen –que pertenecen a la sección antiterrorista del Departamento de Justicia, dirigido ahora por Eric Holder–, que tuvo como objetivo esencial alargar los procedimientos judiciales en el caso Posada, ante las repetidas solicitudes de extradición presentadas por el gobierno de Venezuela. En abono a esa hipótesis, que exhibe la doble moral de Washington, está la solicitud de la fiscalía federal al mismo tribunal texano, para prohibir que terceras partes, en particular los medios de prensa, tengan acceso a "información delicada" que pudiera ser presentada en el juicio.

Especialista en "operaciones clandestinas" durante más de cuatro décadas, Posada Carriles, más conocido como El Calambuco de Cienfuegos, Bambi y El Condottiero (mercenario), es un químico azucarero que colaboró en Cuba con la dictadura de Fulgencio Batista y salió al exilio en 1961. Aunque no participó, fue miembro de la Brigada 2506 –el grupo de mercenarios que desembarcó en Bahía de Cochinos– y aparece como agente militar y de inteligencia de un team de infiltración de la CIA en el anexo de la investigación sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy. Con entrenamiento en Fort Benning en técnica militar, táctica de espionaje, sabotaje, manejo de explosivos, demolición y armas de fuego, se enroló como tripulante en el buque madre de la CIA: Venus.

Destinado a Venezuela en 1967, fue el famoso comisario Basilio que organizó los servicios de inteligencia de la temida DISIP, y entre 1971 y 1973 fue jefe de operaciones de la Dirección General de Seguridad, que incluía la contrainteligencia. En Caracas montó la Agencia de Investigaciones Industriales, compañía privada que servía de pantalla para operaciones encubiertas de la CIA, incluidos varios intentos de asesinato contra Fidel Castro. En 1976 participó en el atentado con bomba contra una nave de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo después de haber despegado de Barbados, así como en la planificación del asesinato del ex canciller de Chile, Orlando Letelier, en Washington.

Detenido en Venezuela, en marzo de 1985 se fugó de la cárcel de máxima seguridad de San Juan de los Morros. La fuga fue organizada por la Fundación Nacional Cubano Americana de Jorge Mas Canosa, en el contexto de la Operación Irán-contras del teniente coronel Oliver North, quien le brindó un santuario seguro en la base militar de Ilopango, en El Salvador. Allí, bajo el alias de Ramón Medina, organizó el suministro aéreo a los contras nicaragüenses en la guerra secreta de Ronald Reagan contra Nicaragua sandinista.

En 1992 fue investigado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre el escándalo Irán-contras. Su testimonio de 31 páginas fue clasificado secreto y archivado, y no se siguieron cargos criminales contra él.

En 1996 planificó una serie de atentados terroristas en el interior de Cuba contra el hotel Sol Palmeras de Varadero, el cabaret Tropicana, la Bodeguita del Medio y los hoteles Meliá Cohiba, Capri, El Nacional, Tritón, Copacabana y Chateau Miramar, en La Habana, mediante la contratación de una red de mercenarios centroamericanos. En el atentado al Copacabana ocasionó la muerte del empresario italiano Fabio di Celmo. Posada declaró a The New York Times que Di Celmo "estaba donde no debía, cuando no debía".

En noviembre de 2000, fue capturado en Panamá cuando preparaba un atentado contra Fidel Castro en la Universidad local. Pasó varios años preso, hasta que la presidenta Mireya Moscoso lo indultó en agosto de 2004. Luego se "esfumó". Después se supo que en marzo de 2005 estuvo viviendo en Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, hasta que fue recogido por el barco camaronero Santrina y trasladado a Miami, Florida, "burlando" el enorme aparato de seguridad montado por la administración de George W. Bush para la "guerra al terrorismo". Como dijo Saul Landau, el "antiguo pájaro terrorista" había regresado al nido. Es decir, a Miami, donde la mafia anticastrista mantenida por la CIA ha podido lavar el producto de sus robos, invertir en propiedades inmobiliarias y retirarse bajo la protección de quien los empleó durante años para sus guerras sucias en América Latina.

Posadas, de 81 años, enfrenta nueve cargos de perjurio por haber intentado obtener la ciudadanía estadunidense mediante declaraciones falsas en una solicitud presentada en 2005, y mentido en relación con su presunta participación en atentados contra hoteles cubanos en 1997. Ello no le impide vivir tranquilo y participar, incluso, en reuniones de connotados ejecutores de actos terroristas contra la isla. En ese contexto, la mancomunada acción dilatoria de la fiscalía, la defensa mafiosa de Posada y la juez Kathleen Cardone parece validar la teoría de que la administración actual ha apostado por la "solución biológica". Es decir, a la muerte de Posada, para impedir así que salgan a la luz pública acciones clandestinas de la CIA. La central de Langley protege a sus terroristas, ahora con el aval de Obama.

Campeche, Colima

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Si nos atenemos a la breve diferencia con la que el PRI ganó la gubernatura de Campeche hace seis años, podría conjeturarse que esta vez la victoria puede ser alcanzada por el PAN, lo que constituiría, para efectos de su leyenda artificialmente labrada, un triunfo post-mortem de Juan Camilo Mouriño.

Además de gobernador, los campechanos elegirán el próximo domingo 11 ayuntamientos y 35 diputados locales, amén de los dos federales que corresponden a la renovación de la legislatura del Congreso de la Unión. Salvo momentos excepcionales, como cuando Layda Sansores fue por primera vez candidata opositora (con lo que ella significaba por ser hija de uno de los prohombres del tricolor, Carlos Sansores Pérez), Campeche había sido dominado sin dificultad por el PRI, que en cada jornada electoral avasallaba a la casi inexistente oposición.

En 2003, sin embargo, el actual gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez apenas pudo superar por menos de 5 mil votos (105 mil 473 frente a 100 mil 669) a su adversario panista Juan Carlos del Río, que se abstuvo de participar en la contienda interna en este año por no contar con el apoyo de la familia Mouriño, convertida en eje de la política de Campeche. Ya la presencia de Juan Camilo parecía ser determinante en la vida pública del estado, y no sólo en el PAN, pero su muerte y el hábil diseño de su mito transfirió sus capacidades de influencia y convocatoria a su hermano Carlos, hasta noviembre pasado, fecha en que murió su hermano menor, dedicado a los prósperos negocios de la familia. Puso el peso de su familia a favor de Mario Ávila Lizárraga, un empresario que desde 2002 fue delegado de la Sedesol, para hacerlo candidato del PAN. Favoreció la compra de espacios propagandísticos con dinero público de la Lotería Nacional, para esa campaña, en un episodio cuya indagación quedó trunca, si bien implicó la renuncia de Miguel Ángel Jiménez, el abusivo y fugaz director de la LoteNal.

Todavía hizo Mouriño un último favor a Ávila Lizárraga: cuñado como es de Francisco Brown Gantús, lo convenció de renunciar a última hora a su postulación por el PRD y a pasarse a la campaña de Ávila Lizárraga, que acaso con el voto que lleve consigo el ex regidor perredista supere el 2 por ciento de diferencia con que el PRI ganó hace seis años.

El candidato priista Fernando Eutimio Ortega Bernés tiene en su haber la derrota que infligió a Juan Camilo Mouriño en 2003, cuando contendieron por la alcaldía de la capital. En 2006 obtuvo la senaduría (a la que ahora pidió licencia) con una cómoda mayoría. A diferencia de Ávila Lizárraga, que ganó su candidatura en competencia con otros aspirantes, Ortega Bernés fue candidato de unidad.

En Colima, además del Poder Ejecutivo se renovarán el próximo domingo el Congreso local, compuesto por 25 diputados, 16 de los cuales son de mayoría; y 10 ayuntamientos. La disputa electoral del poder en términos reales es reciente en esa entidad, donde el PRI predominaba una vez resueltas internamente, entre grupos poderosos, las candidaturas a cargos de elección popular. Por esa hegemonía el PRI pudo experimentar allí el ascenso de la primera mujer a una gubernatura estatal. Lo consiguió sin dificultad la poeta y maestra Griselda Álvarez y después, con suerte adversa, lo intentó por vías diferentes y en momentos diversos la también colimense Socorro Díaz.

Ahora podría ser elegida de nuevo una mujer. Es la candidata de Acción Nacional, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, a quien el Comité Nacional de su partido escogió como candidata entre varios aspirantes (entre los que se encontraba el alcalde de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua, boquiflojo candidato a diputado, sorprendido hace poco profiriendo expresiones vulgares y afirmaciones desaprensivas sobre el presidente Calderón, impertinentes siempre que no se fundan y que lo son de modo especial en un aspirante a diputado sostenido por el mismo partido del Ejecutivo). Ella se impuso ya al PRI, en 2006, cuando ganó la senaduría con una diferencia considerable sobre su rival priista Rogelio Rueda, que figuró entre quienes pretendieron la postulación de su partido.

El proceso para determinarla tensó la relación entre el gobernador Silverio Cavazos y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes. Ella impulsaba la aspiración de Arnoldo Ochoa, que ya fue gobernador interino pero buscaba serlo por seis años. Se basaba para preferirlo en un hecho probado que, sin embargo, no constituye directamente una mancha del candidato finalmente elegido, Mario Anguiano, hasta ahora alcalde de la capital del estado. Familiares suyos han estado sujetos a procedimientos penales por delitos contra la salud, y aunque es claro que las malas conductas no son necesariamente genéticas ni contagiosas, se temió que esa candidatura justificara la absurda campaña panista que implica como criminales a quienes no comparten el estilo presidencial contra la delincuencia organizada.

Ésta será la cuarta elección de gobernador en Colima en un sexenio. En 2003 hubo dos jornadas electorales, pues la primera fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a la probada injerencia del gobernador Fernando Moreno Peña a favor de Gustavo Vázquez Montes, que triunfó en ambos comicios pero apenas pudo ejercer el poder pues murió en un accidente de aviación, lo que abrió la puerta a la elección extraordinaria ganada por Cavazos con apenas 8 mil votos de diferencia, cuatro puntos en términos relativos.

Cajón de Sastre

José Emilio Pacheco cumplirá mañana 70 años de edad. Se le han rendido con ese motivo varios homenajes, en las principales instituciones públicas de enseñanza superior, en el gobierno de la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Pero la perseverancia cronológica no es la razón única y ni siquiera la principal para hacerlo sujeto de distinciones y reconocimientos, como lo muestra la ya larga lista de premios que ha merecido su obra como poeta, narrador, ensayista, escritor cinematográfico, periodista. Es la densidad de su obra, al mismo tiempo sutil y contundente; es la asiduidad a su tarea, que no admite un día sin una línea. Es la diversidad de los miradores desde donde se ve y nos ve, en medio de desolaciones que al final dejan de serlo, remediadas por su propia palabra. Es todo eso lo que sus lectores agradecen.

Alba actúa contra golpe de Estado en Honduras

Un error suicida

Fidel Castro

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."

Dos párrafos antes había señalado: "Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "ÂíNo me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz

Junio 28 de 2009

6 y 14 p.m.

Militares disparan contra hondureños que exigen retorno de Zelaya

TeleSUR

Los militares que se encuentran apostados en los alrededores de la Casa Presidencial de Honduras estarían ejecutando disparos al aire para amendrentar a los pobladores que se mantienen en protesta por el golpe de Estado ejecutado contra Manuel Zelaya, denunció a teleSUR el líder de la Vía Campesina Rafael Alegría.

El dirigente denunció que los militares golpistas buscan replegar al pueblo que ha "decidido defender la democracia frente a la ilegalidad cometida este domingo".

Recordó que a partir de este lunes está previsto un paro general de actividades como medida de protesta ante la inhabilitación de Manuel Zelaya avalada por el Congreso.

Asimismo, resaltó la importancia del encuentro que sostendrán en Managua (Nicaragua) los presidentes de las naciones miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa quienes analizarán el Golpe de Estado de Honduras y plantearán propuestas "para el rescate de la democracia participativa en nuestro país".

Reiteró que pese a la presencia de los efectivos militares y al toque de queda que impuso el gobierno de facto de Roberto Micheletti "el pueblo se mantendrá frente a la casa presidencial, hasta que retorne el presidente Manuel Zelaya a ejercer su puesto de primer mandatario".

Por otra parte comentó que espera que a la convocatoria a paro nacional hecha por las organizaciones sociales que apoyan al presidente Zelaya se una " el pueblo mayoritariamente e incluso organsismos privados a nivel nacional".

Más temprano, Alegría informó que los diferentes sectores sociales del país y gran parte del pueblo hondureño rechaza el golpe de Estado aplicado al presidente Manuel Zelaya y al gobierno de facto instarurado por el líder del congreso, Roberto Micheletti.

Anunció que todos los movimientos campesinos y los sectores populares se mantienen en la calle exigiendo la restauración del poder anterior y la aparición de varios funcionarios secuestrados de los que se desconoce su paradero, entre ellos la canciller Patricias Rodas.

Confirmó la información dada por el propio Martinelli del toque de queda que se aplicará en la nación por 48 horas, medida que "rechaza el pueblo hondureño en su totalidad", señaló.

Canciller de Honduras, Patricia Rodas, salió del país a México

Aporrea.Org

Durante las palabras de instalación de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de las Américas, convocada por los sucesos desestabilizadores del Golpe de Estado al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el Presidente nicaragüense Ortega, anunció la salida de la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, con rumbo a México.