martes, julio 05, 2011

Juntos para impugnar

Salvador García Soto

Si no pudieron aliarse en la elección para evitar ser arrollados como lo fueron ayer por la maquinaria del PRI, el PAN y el PRD ahora han decidido unirse, ya pasados los comicios, para impugnar la elección de ayer en el Estado de México y buscarán revertir, juntos en los tribunales, el apabullante resultado con el que barrieron a sus candidatos el domingo.

Ayer mismo, cuando todavía no se reponían del descontón en las urnas, los equipos de Alejandro Encinas y de Luis Felipe Bravo Mena sostuvieron, con el consentimiento de las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, los primeros contactos para armar un recurso de impugnación común en el que pedirán la anulación de los comicios mexiquenses por una causal tipificada en la legislación electoral del Estado de México como motivo de nulidad de una elección: el rebase de los topes de gastos de campaña.

El tope de gastos de campaña para las elecciones de Gobernador en el Estado de México fue de 203 millones de pesos para la campaña que comenzó el 16 de mayo y terminó el 29 de junio pasado. Según la impugnación conjunta que preparan PAN y PRD, Eruviel Ávila, candidato ganador de la Alianza “Unidos por ti”, habría gastado “hasta cuatro veces ese monto” en su proselitismo para lo cual, los abogados de los dos partidos buscarán reunir las pruebas que sustentarán su recurso legal que se presenta primero ante el Tribunal Electoral del Estado de México, pero el objetivo es llevarlo hasta el Tribunal Electoral federal.

El voto nuevo

Entre las explicaciones de por qué el PRI sigue ganando elecciones de manera tan abrumadora como el domingo se ha escuchado de todo: desde las teorías de la “involución democrática” por las prácticas y las mañas electorales que prevalecen en las elecciones mexicanas, hasta la exaltación de la vieja maquinaria priísta bien aceitada con recursos públicos que sigue arrasando con todo a su paso, hasta la ineptitud electoral del PAN y el PRD que, a pesar de que ya son gobierno y se dicen “partidos nacionales”, siguen sin construir realmente estructuras reales y operativas en muchos estados de la República.

Pero una de las más interesantes hipótesis para explicar lo sucedido el domingo, cuando vuelve a arrollar un partido como el PRI, que gobernó el país por 70 años y fue responsable de algunos de los peores vicios, prácticas y problemas que aún arrastra el país y sus sistema político —desde la corrupción hasta el corporativismo, pasando por el fraude electoral y la pobreza— es la que se refiere al llamado “voto nuevo” o los “electores jóvenes”.

Según esta explicación una buena parte de los votantes que está ganando el PRI son jóvenes de entre 18 y 30 años que votaron por primera vez en el año 2000 y en elecciones subsiguientes o que se estrenaron como electores en estos comicios. A todos esos nuevos votantes el discurso del “viejo PRI corrupto y atroz” no les dice nada porque no vivieron en la época del priísmo como partido autoritario y de Estado, y por ello ese sector del electorado estaría apoyado al PRI por sus estrategias de mercadotecnia política y porque es el partido que más gana elecciones.

Una motivación más tendría que ver con la decepción de las clases medias de los gobiernos del PAN y del PRD, y en el caso del panismo, que prácticamente terminó de perder en la elección mexiquense lo que le quedaba de aquel mítico “corredor azul” del Valle de México, el voto de rechazo a favor del PRI puede ser un aviso de lo que puede venir en 2012, ante el clima de inseguridad y violencia que priva en buena parte del país, que los electores están cargando directamente al presidente Calderón.

Finalmente, hay una idea de que los electores están asociando con el PRI en este contexto de violencia y caos que viven amplias zonas del país y es la “experiencia”. Lo que para el priísmo fue su peor defecto en el año 2000, cuando se decía que tenían “experiencia pero para robar”, hoy poco más de una década después se está volviendo, a juzgar por los resultados, una virtud cuando el razonamiento popular, decepcionado de otras opciones políticas, termina diciendo lastimosamente: “roban pero tienen experiencia”.

NOTAS INDISCRETAS… Contra muchos pronósticos que ya se aprestaban a cortarles la cabeza, los encuestadores, casi todos, salieron bien librados de las elecciones del domingo. Contrario a lo ocurrido hace un año, en las elecciones de 2010, las casas de encuestas atinaron casi todas en los abultados triunfos priístas que muchos no creyeron que se fueran a dar tan holgados como anunciaban las encuestas. ¿Cuál fue la diferencia entre el año pasado y este? Las alianzas, la falla de las encuestadoras en los comicios de 2010 tuvieron que ver con el elemento distorsionador de las alianzas entre el PAN y el PRD que dificultó las mediciones y escondió el voto de buena parte del electorado indeciso. Esta vez eso no existió y cada partido fue medido con sus aliados tradicionales

Un recorrido por la autopista de México a Morelia deja ver al menos 10 espectaculares de Luisa María Calderón en un tramo de unos 100 kilómetros. La hermana del presidente se presenta, con su respectivo photoshop, como la opción ganadora para los michoacanos. ¿Le saldrá tan buena la hermana a Calderón como el hermano de Moreira que heredó el poder?... Los dados mandan. Escalera.

Aquel país del 4 de julio

Néstor García Iturbe / Vía: La pupila Insomne

Había una vez un grupo de 13 colonias inglesas que ocupaban un territorio relativamente pequeño en el continente de América del Norte.

Los habitantes de aquellas colonias diariamente sufrían la explotación e imposiciones de todo tipo por parte de la metrópoli. Mediante un documento que denominaron Declaración de Independencia, establecieron el derecho y el deber de la población de luchar por derrocar aquel poder colonial de ultramar que había realizado una larga lista de abusos, asesinado algunos de sus conciudadanos y violado la ética y moral establecida en dichas colonias.

La metrópoli, que se consideraba omnipotente en relación con las colonias, disolvió los parlamentos locales porque estos defendían los intereses de los que habitaban en las mismas. Sin haber declarado la guerra a las colonias, enviaron a estas ejércitos de ocupación para sojuzgar a sus habitantes. Establecieron leyes que obligaban a los habitantes de las colonias a dar albergue y comida a los soldados invasores.

Fortalecieron el sistema de explotación de la metrópoli aplicando impuestos excesivos, explotando en su beneficio los recursos minerales de las colonias y aplicando a las mismas un bloqueo económico y comercial con el objetivo de aislarlas del mundo exterior y rendirlas por hambre.

Muchos de los que demostraban su inconformidad con la metrópoli eran llevados a prisión por el solo hecho de protestar contra la misma. Con frecuencia se les aplicaba el cepo, golpizas y otro tipo de tortura. Regularmente a los negros esclavos que se revelaban, se les propinaban latigazos o se ahorcaban, según lo que dispusiera el amo.

También contra los habitantes de las colonias se aplicaban represalias masivas cuando se generaba una protesta ciudadana de envergadura, llegando en ocasiones esas represalias a convertirse en verdaderas masacres, en las que los soldados disparaban contra los que protestaban.

Aquellos hombres se organizaron para luchar contra la metrópoli, con las armas en la mano, bajo la consigna de que todos los hombres habían sido creados iguales, e inclusive uno de sus líderes pronunció la famosa frase “Denme la libertad o denme la muerte” que mucho se asemeja a la de Patria o Muerte.

¡Qué clase de cambio en 235 años!

Si a este mismo escrito usted le cambia los sujetos y metrópoli es sustituida por Estados Unidos, al igual que colonia por el nombre de cualquier país contra el que Estados Unidos se mantiene en guerra, estoy seguro no tendrá que hacer muchos más cambios.

Beltrones se opone a que tricolor establezca alianza con gordillismo

“La mejor alianza que el PRI puede construir hacia el futuro es una alianza con la sociedad, más que con algunos grupos que representen algunos intereses de una parte de la sociedad”, afirmó.

Andrea Becerril / La Jornada


México, DF. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, difirió de la declaración del presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, de establecer una alianza con la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, con miras a la elección del 2012.

Cuestionado al respecto, Beltrones respondió que “la mejor alianza que el PRI puede construir hacia el futuro es una alianza con la sociedad, más que con algunos grupos que representen algunos intereses de una parte de la sociedad”.

Insistió: “buscar a la sociedad evitará que vayamos a la búsqueda de grupos específicos”.

El también coordinador de los senadores del PRI recalcó que ve un PRI mirando hacia el futuro, más que haciendo un revisionismo del pasado.

“Si el PRI está mirando hacia el futuro, debe mirar a un compromiso más general con la sociedad y no con ciertos grupos de interés que podrían reforzar triunfos electorales, pero de ninguna manera garantizar que México trascendiera y nos fuera mejor”.

Calificó como afortunada para su partido la jornada electoral de este domingo y consideró que los triunfos en el estado de México, Coahuila y Nayarit fueron producto del trabajo exitoso” de gobernadores sumamente cumplidores con lo que ofrecieron.

El retorno de los brujos

Miguel Ángel Granados Chapa

El viejo PRI, que nunca se ha ido del todo, retornó al triunfante al espacio electoral hace cuarenta y ocho horas, en que apabulló a la oposición, generadora en parte de su propia derrota, pero inerme ante los abusos de los gobiernos priístas que se propusieron corregir la tendencia que el año pasado y los primeros meses de este había conseguido en apariencia el debilitamiento del partido antaño hegemónico, que se apresta a recobrar esa condición.

En rigor estricto, pese a las apariencias, el PRI no obtuvo ganancia alguna. Lo que en realidad ocurrió fue que evitó pérdidas como las que sus antagonistas le infligieron en 2010. Entonces le arrebataron los gobiernos de tres entidades donde no había habido alternancia. Ahora el PRI mantuvo en su poder las gubernaturas de Coahuila, México y Nayarit, y la mayor parte de los ayuntamientos hidalguenses, incluido el de Pachuca, que también ha sido gobernada siempre, salvo un trienio hace tres lustros.

Para evitar ser derrotado el PRI desplegó los arbitrios que le permitieron dominar la política nacional durante setenta años. En ese prolongado periodo el tricolor era un partido de Estado, sufragado por el gobierno federal y los de las entidades. Aunque en el último decenio no ha podido contar con recursos públicos federales para influir en las elecciones, sigue haciéndolo a través de las participaciones fiscales sin control. Esos recursos, agregados al colosal endeudamiento en que incurren los gobiernos estatales, hacen de sus gobernadores una munífica fuente de aprovisionamiento de su partido y sus candidatos.

Eso permite al PRI realizar campañas costosísimas e incontratables, como ocurría en los tiempos de su pleno dominio. Con dinero público, y acaso otros recursos procedentes de orígenes inconfesables, la ventaja priísta se ha vuelto insuperable. En los estados donde anteayer hubo elecciones el pronóstico era fácil, como lo fue en el ámbito federal entre 1929 y 1994, Eran elecciones predecibles: Se sabía con plena certidumbre quién ganaría la elección presidencial, como se supo en el proceso a punto de concluir que Rubén Moreira, Eruviel Ávila y Roberto Sandoval ganarían los comicios del tres de julio.

La plétora de recursos de que disfruta el PRI le permite hace campañas intensas y eficaces, con las que no pueden competir las de los opositores. Para citar el estado de México, paradigmático de este retorno de los brujos, el 76 por ciento de los 48 mil espacios públicos (espectaculares y bardas, taxis y autobuses, etc.) donde se pintaba o fijaba propaganda electoral, fueron utilizados para la propaganda de Ávila, mientras que Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena sólo contaron con el 11 y el 7 por ciento respectivamente. Por si fuera poco, el gobierno estatal multiplicó su presencia en ese género de espacios, al aparecer en más de 2,500. Una decisión judicial dispuso que 900 de ellos fueran retirados. El Instituto electoral del estado de México desacató en los hechos la orden.

Ese es otro de los viejos arbitrios recuperados del pasado en beneficio del PRI. En los años de su dominio autoritario, ese partido y el gobierno controlaban los órganos electorales. Superada por diversos motivos la breve primavera de ciudadanización, las autoridades electorales están de nuevo al servicio del PRI. Sus funcionarios y buena parte de sus consejeros con cuidadosamente escogidos para que gestionen los intereses príistas o impidan actos que los lesionen. Órganos electorales independientes pueden hacer cesar injerencias gubernamentales indebidas. Uno como el IIEM, para ponerlo de nuevo como ejemplo, sirve en cambio para solapar la ilegítima participación del gobierno. Un funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto, Bernardo García Cisneros, fue filmado en una reunión con el alcalde de Valle de Chalco organizando los apoyos que recibiría el candidato priísta (todavía sin ser designado entonces). En su carácter de presidente de la Junta de conciliación y arbitraje, era uno de los muchos servidores públicos ´de alto nivel a quienes se encargó organizar la intervención gubernamental en las elecciones. El órgano electoral desestimó los señalamientos en su contra, y con ello dio carta blanca a esa participación eficaz sí, pero ilegal, incluso delictuosa.

El propio Instituto acordó realizar revisiones precautorias del gasto de campaña. Uno de los defectos del sistema de fiscalización electoral es su extemporaneidad. Cuando se viene a saber si un candidato erogó más de lo dispuesto es demasiado tarde. Así ocurrirá con aquella disposición del IEEM porque la corrigió en beneficio de Ávila. Dejó de ser precautoria, porque ahora los resultados de la revisión serán conocidos cuando todo se haya consumado. Y aun si fueran contrarios al candidato priísta el procedimiento será inocuo pues el beneficiario habrá sido declarado gobernador electo o tal vez ya haya tomado posesión en septiembre próximo.

La oposición unida ha podido hacer frente al abuso priísta y a su dominación. La clave para el derrotar a gobiernos priístas en los estados donde no haya habido alternancia y el tiempo parece haberse detenido es la alianza opositora. Lo probaron los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Las coaliciones en Coahuila, México y Nayarit pudieron intentarlo. Pero las divisiones internas en el PRD impidieron que se consumaran y constituyeran un valladar al retorno de los brujos. El PRI apabulla, pero su oposición no acierta a practicar los modos de impedir que se la arrase.

Gordillo me exigía 20 mdp al mes, pero no acepté: Yunes

Al responder a los señalamientos de la lideresa del SNTE, el ex director del ISSSTE dijo que nunca tuvo una relación de dependencia con ella. “No me plegué a sus órdenes”, como nombrar a funcionarios o dar recursos para Panal.

Ángeles Cruz / La Jornada


México, DF. “No tengo ni he tenido nunca una relación de dependencia” con Elba Esther Gordillo Morales, afirmó Miguel Ángel Yunes y aseguró que su nombramiento como director del ISSSTE fue una propuesta del presidente Felipe Calderón.
Sostuvo que el encono de la presidenta del SNTE en su contra se debe a que “no me plegué a sus órdenes” y a que nunca aceptó sus pretensiones, como nombrar a los funcionarios del Instituto ni a darle 20 millones de pesos al mes para financiar a Nueva Alianza.

En conferencia de prensa para responder a los señalamientos que Gordillo Morales hizo la semana pasada sobre Yunes y su gestión al frente del ISSSTE, el ex funcionario federal la acusó de tener cómo único interés el dinero y el poder.

Y para demostrar que él no tiene nada que ocultar “porque siempre he actuado con honestidad”, exhortó a Gordillo Morales a someterse a una auditoría que revise las cuentas del SNTE desde 1989 que ella dirige, sería públicamente el uso que se ha dado a las cuotas de los profesores así como el destino de los recursos del Fondo de Retiro del magisterio.

También la exhortó a que en otra auditoría se revisen sus cuentas personales, bienes patrimoniales e ingresos que sustentan su ritmo de vida. “Yo me comprometo a lo mismo”, dijo.

Absurdo impugnar elecciones: Beltrones

Arturo Mendoza / El Punto Crítico

“Impugnar elecciones en estados donde la contundencia fue de más de 20 o 30 puntos me parece completamente absurdo. Podrían alegarse en resultados estrechos, pero en los márgenes amplios más valdría que los partidos políticos admitan su derrota y hagan también su análisis de por qué perdieron”, así lo anunció el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El también coordinador de los senadores priístas declaró que su partido estará preparado para enfrentar y defender el triunfo obtenido el pasado 3 de julio, a pesar de que los candidatos derrotados podrían impugnar los resultados de las recientes elecciones, incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, aprovechó para llamar a las filas del Revolucionario Institucional a no confiarse de que “el triunfo tan contundente” pueda repetirse automáticamente en el 2012, por lo que aseguró es necesario trabajar para lograr una transición donde quede identificada la tarea del PRI.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de consolidar una alianza con Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza rumbo a las elecciones del 2012, según lo anunció el mismo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, Beltrones Rivera refirió que “La mejor alianza que el PRI puede construir hacia el futuro es una alianza con la sociedad. Buscar la unidad de la sociedad mexicana con un proyecto del PRI que está obligado a definirse rápidamente, cuál es el rumbo que quiere darle a la nación, en el caso de conseguir la confianza de los mexicanos en el 2012”.

El otrora exgobernador de Sonora se congratuló por el trabajo de los actuales gobernadores priistas, de los que afirmó han cumplido lo que en su momento ofrecieron como candidatos, haciendo un contraste con los resultados obtenidos por los últimos años, en alusión a los panistas, ya que dijo “se está reflejando un voto de castigo”.

Otra de trasnacionales mineras

Otra de trasnacionales mineras
De Paredones Amarillos a Concordia

Carlos Fernández-Vega / México SA


En febrero de 2010 los ciudadanos organizados, y movilizados, de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más contaminantes de la República: Paredones Amarillos, perteneciente (vía generosa concesión del gobierno federal, el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos) a la trasnacional canadiense Vista Gold (con siete concesiones adicionales en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan obvio resultaba el deterioro ambiental que produciría el proyecto, que hasta la Semarnat se manifestó en contra, y desechó el trámite de cambio de uso de suelo forestal solicitado por el referido consorcio para iniciar la producción, no sin resaltar que incumplió los requisitos de ley.

El caso, pues, aparentemente quedó cerrado tras la negativa de la autoridad ambiental. Pero ¡oh sorpresa!, la trasnacional canadiense, conocedora de cómo se manejan las cosas y los negocios en este país, procedió como se debe: simple y llanamente le cambió de nombre al citado proyecto: ya no se denomina Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero del año pasado), sino Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y con los apoyos políticos necesarios, Vista Gold va por la revancha. Y como si nada hubiera pasado, ni la Semarnat se hubiera pronunciado, el consorcio canadiense anuncia como novedad que estamos en espera de la resolución y emisión de los permisos de cambio de uso del suelo forestal y un número de permisos menores necesarios para comenzar la construcción; una vez que todos los permisos se reciban, prevemos un aproximado de 18 meses para comenzar la explotación aurífera en lo que antes se conoció como Paredones Amarillos. Es decir, están en espera de lo que les fue negado casi 16 meses atrás.

Por lo anterior, los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur tendrán que reiniciar la batalla en contra de la trasnacional y del gobierno federal. Para que no se olvide de qué se trata, la organización Medio Ambiente y Sociedad, con sede en dicha entidad y presidida por Juan Angel Trasviña Aguilar, recuerda de qué se trata: los personeros de Vista Gold aseguran que el suyo es un proyecto sustentable, pero la mega minería sustentable no existe y para ello tenemos que considerar los enormes daños ambientales y sociales causados en diversos países: ecosistemas degradados, desechos tóxicos mal contenidos y/o tratados, importante emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero, tierras devastadas, aguas contaminadas, patrimonios históricos destruidos, comunidades enfermas y empobrecidas, etcétera.

Además, si no se quieren reconocer todas las evidencias existentes, entonces hay que hacerlo por la aplicación del principio precautorio que sostiene que habiendo dudas razonables y falta de evidencia científica, es obligatorio asumir medidas de protección de la naturaleza y la vida humana. “Como lo expresó el ministro del Ambiente de Ecuador: ‘si tenemos el riesgo de equivocarnos, mejor equivocarnos por el lado de la protección y no por el lado de la destrucción’”.

La trasnacional canadiense promete que el agua requerida en Concordia (antes Paredones Amarillos) provendrá de una desaladora y posteriormente se la donarán a El Triunfo, El Rosario y Todos Santos, pero ¿qué hará con la gran cantidad de agua que de manera natural surgiría en ese inmenso hoyo? La ley minera los autoriza a utilizar esa agua, sin pedir permiso a ningún propietario, ejido o institución. No suena muy creíble que vayan a usar agua desalada, que tiene un alto costo por metro cúbico, en vez de esa agua gratuita. Es evidente que la desaladora es sólo una simulación para tratar de justificar su proyecto. Tendría que explicar a los habitantes de esas poblaciones cuál es el costo real de desalar y bombear agua hasta la sierra, para que ellos estimen si van a poder pagarlo. También debería decirles que la vida útil de esos equipos difícilmente supera los 10 años, aunque Vista Gold, en su manifestación de impacto ambiental, dice que durarán 15 años”.

De igual forma, la trasnacional asegura que en el proceso productivo no va a existir contacto del agua con los sistemas naturales de la región y el recurso será reciclado a través de un circuito cerrado. Sin embargo, Medio Ambiente y Sociedad advierte: ¿Cómo evitarían que el agua que se infiltre al socavón, entre en contacto con el arsénico y los metales pesados que se van a liberar conforme vayan rompiendo las rocas con la explosiones diarias? ¿Podrían obturar las miles de fisuras por donde el agua ha fluido continuamente desde hace millones de años? Evidentemente no. Es imposible que se recicle toda el agua y todo el cianuro de la presa de jales. Hasta la fecha no se conoce ningún megaproyecto minero en el mundo que haya alcanzado un verdadero circuito cerrado”.

La organización civil no cree que la minera canadiense desconozca que el agua con cianuro que se recircula varias veces dentro de los procesos metalúrgicos se va saturando en sales, arsénico y metales pesados, perdiendo su eficiencia para la disolución del oro, por lo que ya no puede ser reutilizada y tiene que salir del sistema cerrado, desechándose al medio ambiente (mar y/o sierra). Así, en diez años al menos 27 millones de metros cúbicos de agua desalada entrarían en el sistema natural de la sierra, pero al final llevarían disueltas grandes cantidades de arsénico, cianuro y metales pesados, muy por arriba de cualquier NOM y van a contaminar las aguas de la sierra y los acuíferos circundantes, así como el mar, directa o indirectamente.

Vista Gold trata de justificar su proyecto altamente contaminante, cuando asegura que la minería es uno de los principales rubros económicos de BCS. Sin embargo, Medio Ambiente y Sociedad precisa: el hecho de que unas cuantas personas de San Antonio y El Triunfo trabajen como gambusinos, procesando los terreros extraídos por la minería antigua, no nos convierte en un estado minero. Además, ya sabemos cómo les fue a esos pueblos cuando se dedicaron de lleno a la minería: están en la miseria. Es falso que la minería sea uno de los principales rubros económicos del estado: sólo representa 4.2 por ciento del PIB local. En realidad somos un estado turístico: 55 por ciento del PIB proviene de esa actividad.

Pero a Vista Gold y sus amigos en el gobierno les vale. Demasiado oro involucrado como para atender la queja ciudadana y respetar la ley.

El imperio es primero

Salvador González Briceño

Maquinaria de guerra … continua. El silogismo parece aventurado, pero no lo es cuando se habla del imperio estadounidense y de sus políticas contra el mundo en sus relaciones internacionales actuales; dadas sus prioridades geopolíticas, geoestratégicas y, en más alto grado, geoenergéticas. Recordemos que no son pocos los analistas —algunos futuristas también, desde luego— que habían proyectado y augurado, respectivamente, una dos décadas atrás que la Tercera Guerra Mundial o Gran Guerra del Siglo XXI sería por los recursos. Y entre ellos el agua como elemento vital.

El caso es que, desde la caída de la URSS, de enero 1991 y la primera guerra contra Irak tras la invasión de éste de Kuwait de agosto 1990, EU instaló un imperialismo guerrero permanente y amenazante contra el mundo, particularmente islámico-musulmán, una ofensiva operada por la maquinaria militar e industrial más grande del mundo que representa el Pentágono gringo. Ese fue el preludio de las recientes guerras, las del Siglo XXI, contra Irak (2003), Afganistán (2001) y Paquistán (2008).

Los motivos, más allá de pretextos y justificaciones, han estado determinados por la seguridad nacional, energética y estratégica, que tiene que ver con el acceso directo y fácil a por lo menos tres fuentes: el petróleo, el gas y la producción de drogas. Jugosísimo negocio de la edad moderna del desarrollo desbordante y rapaz del capitalimperialismo que encabeza EU en el mundo actual.

Ahora bien, si por el gasto realizado en esas tres guerras se midiera la belicosidad de los estadounidenses, resulta que según cálculos del Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown en EU, y dado a conocer apenas este miércoles 29, tan sólo Afganistán ha costado entre 2.3 y 2.7 billones de dólares. Cierto que el presidente Barack Obama adujo, cuando de justificar el envío de más tropas a ese país se trató, un costo valuado en 1 billón de dólares, pero omitió el pago de intereses presentes y futuros. Por eso la cifra es mayor.

Al grado tal que, en conjunto (Irak, Afganistán y Paquistán) representan para EU un gasto de entre 3.7 y 4.4 billones de dólares. Es decir, casi el equivalente al (3 veces el PIB de México: David Brooks) propio déficit fiscal de la economía estadounidense, calculado en estos días por entre 3 y 4 billones de dólares según la cifra provenga de los demócratas o de los republicanos. Pero el costo en dólares no dice nada, por supuesto, de los cálculos —no meramente estadísticos— en la pérdida de vidas humanas.

Porque: “Los costos humanos y económicos de estas guerras, continuarán durante décadas, y algunos costos no alcanzarán su nivel máximo hasta mediados del siglo [¡se refieren al Siglo XXI!; ¿hasta allá?]. Muchos de los costos de la guerra son invisibles para los estadounidenses, enterrados en una variedad de presupuestos y, por tanto, no se han contado o evaluado”. Pero el proyecto Costos de Guerra revela cálculos humanos por entre 224 mil a 258 mil personas que han muerto por razones directamente relacionadas a estas guerras. Incluyendo 125 mil civiles en Irak, al igual que otros 6 mil 51 soldados y 2 mil 300 contratistas estadounidenses; otras 365 mil personas heridas en la refriega y 7.8 millones de desplazados.
El estudio señala que “casi todo gobierno que va a la guerra subestima su duración, niega calcular todos los costos y sobrestima los objetivos políticos que puedan ser logrados con el uso de la fuerza bruta”. Pero el costo siempre resulta mayor para el “enemigo”, porque toda guerra en territorio ajeno como es el caso de las guerras emprendidas por el imperio estadounidense, eleva los costos de pérdidas humanas en el país elevado a la categoría de contrario.

Véase otro dato revelado por los 20 especialistas que participaron en su elaboración: los atentados del 11/S de 2001, que fueron cometidos [¡sic y re contra sic!, porque EU erige s sus propios fantasmas] por los “terroristas” de Al Qaeda, representó una lamentable pérdida en vidas humanas de 2 mil 995 personas, causando una pérdida económica calculada entre 50 y 100 mil millones de dólares.

En respuesta se lanzaron las tres guerras mencionadas, en las que se están gastando montos que ahora se miden en billones. En el rubro de los costos humanos, el estudio calcula que por cada persona que murió en los atentados a las Torres Gemelas, han muerto en cambio 73 de los otros tres países.

“Si estos cálculos resultan certeros, dice la nota de David Brooks al respecto, el costo de estas tres guerras estadounidenses podrían superar el costo total en dólares actuales de la Segunda Guerra Mundial, calculada en 4.1 billón de dólares, reporta The Independent, citando un informe de la agencia de investigaciones de gasto público del Congreso estadounidense”.

Estos escenarios describen a un imperio en guerra. EU arremete por sus intereses, aún a costa de los contribuyentes y la muerte de los soldados que envía a la guerra. Porque todavía no llega el momento, como quisieran los dirigentes políticos para justificar toda violencia en contra de otros países, que las guerras sean completamente cibernéticas. Los militares generales y soldados todavía son indispensables. Pero gran parte de las guerras actuales con teledirigidas, desde el espionaje hasta los misiles de corto y medio alcance enviados a un objetivo preciso desde algunos kilómetros de distancia, como puede ser una base en un país “amigo” o un portaaviones gigante.

Como Tercera Guerra Mundial, bien puede catalogarse a las últimas guerras del imperialismo gringo. Las tres guerras del siglo XXI, operadas por el pentágono. Más la que asoma en el horizonte: la guerra contra Libia ¿e Irán también? La preservación de los intereses estratégicos está por delante. Pero le siguen los jugosos negocios que le acompañan. El tráfico de drogas, uno de los más favorecidos de la actualidad, es alentado desde el control que ejerce EU en el cultivo de amapola en Afganistán.


De los energéticos fósiles, ni hablar, porque siguen empujando a la gran industria tradicional capitalista mundial, que todavía encabezan los EU. EL enemigo, ya catalogado por su religión, ya por sus grandes reservas energéticas, el caso es que en pleno Siglo XXI los Estados Unidos requerían fabricar un enemigo que los mantuviera en una aceleración continua del negocio de la guerra. O para justificar la presencia de militares en cualquier parte del mundo y hacer la guerra. Es su naturaleza.

Willie Colón - Gitana

Ganó la abstención en el Edomex

Ganó la abstención en el Edomex
Ola de irregularidades en la elección
Lección para candidatos de NI

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Pasó como lo previeron: ganó la abstención.

La apuesta era precisamente ésa, para eso se trabajó. Ni la mitad de los mexiquenses fue a la urnas. La decepción, la frustración alimentada, creada por los medios masivos de comunicación, que a su vez surtían la estrategia con números que adelantaban la tragedia democrática, arrasó.

El dato, que debería fundamentar cualquier análisis, se sepultó con fanfarrias discursivas que calificaban de histórico el triunfo priísta, y menospreciaban eso que sustenta la democracia que tanto defienden.

La ola de irregularidades que inundó esa elección ahogó cualquier intención de cambio que pudiera haber nacido entre los habitantes del estado con más votantes de toda la República. El factor 30 por ciento publicitado hasta el cansancio coronó una campaña priísta que se había iniciado con mucha antelación.

Se hizo de todo, de todo lo que no se debe hacer, y las autoridades electorales aceptaban de todo, porque quizá se jugaban el todo. Todo fue una porquería.

A toro pasado se recuerda que los niños de una primaria fueron obligados a fabricar banderitas en favor del candidato priísta, y padres obligados a asistir a mitines de ese partido, como lo documentó una y otra vez Carmen Aristegui, en su noticiario matutino; compra cínica de votos; debates sin significado ni impacto entre los electores, porque sus resultados, contrarios al candidato del 30 por ciento, se guardaron en el silencio de micrófonos.

Nada de eso llegó a la conciencia de menos de la mitad de mexiquenses que prefirieron continuar en la inercia del cacicazgo, o seguir el instructivo en pantalla, que dar el paso que redefiniera lo que parece el sino político de aquella entidad, vecina del Distrito Federal.

Y eso sí pesó en la idea de la izquierda que se negó a formar una alianza que por los datos que ya hemos visto, también hubiera sido derrotada por la trampa y los mecanismos que se probaron en la elección del domingo pasado en el estado de México.

Eso sí les falló a los estrategas del PRD. Pretendían derrotar, de una vez al PAN y al PRI juntos. Eso, en el mismo esquema de compra de votos y desaliento para 2012, cuando el discurso triunfal secaría las intenciones de efectuar un cambio real.

Era obvia la intención, y eso determinó que a final de cuentas tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acordaran evitar la alianza que sepultaría, de una vez por todas, a la oposición, principalmente de izquierda, y aticiparía, desde esta elección a un ganador impuesto desde las cámaras y micrófonos.

La historia no debería terminar aquí, desnudas las intenciones del aparato priísta, se empieza a fabricar ya el antivirus que impida la pudrición completa de los procesos electorales que vienen, pero, sobre todo el presidencial que habrá el próximo año.

De cualquier forma, el resultado de la elección del domingo pasado servirá para que, otra vez, desde donde se pueda, se culpe a López Obrador por la derrota de la izquierda, aunque todos estén conscientes de que lo que se impidió fue otro fracaso de la democracia.

De pasadita

El candidato del Partido de la Revolución Democrática en Nayarit, Guadalupe Acosta, también anticipó lo que le puede suceder a Carlos Navarrete si quiere continuar con la broma de pretender la candidatura a la jefatura del Gobierno de la ciudad de México. La lección es clara: la respuesta de la gente a los candidatos de Nueva Izquierda (NI) será la misma: el fracaso.

Abrirá EU puertas a camioneros mexicanos

La Secretaría de Economía prevé firmar el acuerdo mañana con autoridades estadounidenses y acabar con 11 años de incumplimiento del TLCAN

El Informador


El Gobierno de México reduciría en 50% las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos (EU), después de que ambos países suscriban en esta semana el acuerdo para permitir el acceso de camiones mexicanos al territorio de ese país.

El restante 50% se eliminaría una vez que comiencen a cruzar la frontera los primeros camiones mexicanos, lo cual podría ocurrir antes de agosto próximo, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

“En lo del transporte transfronterizo yo espero que esta semana tengamos anuncios importantes, como los que hemos tenido hasta el momento; el 6 (de julio) se estaría suscribiendo este convenio”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario destacó la trascendencia del acuerdo que será firmado esta semana, toda vez que representa una posibilidad real de que finalmente se cumpla con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, advirtió que siempre estará abierta la posibilidad de retomar las sanciones en caso de que Washington no cumpla lo establecido.

Detalló que representantes del Departamento de Comercio y Transporte de Estados Unidos vendrán esta semana a México para reunirse con sus homólogos de México. La finalidad es firmar el acuerdo anunciado desde enero pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Bruno Ferrari mencionó asimismo que actualmente se lleva a cabo la convocatoria para todas las empresas mexicanas interesadas en ofrecer el servicio de transporte de carga transfronterizo.

Costo millonario

El que los camiones mexicanos no puedan ingresar a territorio estadounidense ha implicado un costo adicional de 150 dólares por cruce, cifra equivalente a 675 millones de dólares al año, de acuerdo con Amy Glover, directora Nacional de Comités y Relaciones Externas de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).

“Es un costo adicional que pasa al consumidor. De alguna manera frustra un mayor intercambio, pero a través de las represalias que impuso México había costos importantes para productos estadounidenses que querían ingresar a territorio mexicano. La buena noticia es que parece que esas represalias surtieron efecto, en el sentido de que en Washington sí hicieron caso y lanzaron este nuevo intento de abrir la frontera a los camiones”.

“La importancia no se puede exagerar. El año pasado el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó niveles record, con un intercambio entre los dos países de alrededor de mil millones de dólares al día y las ventas de Estados Unidos a México en 2010 aumentaron 27% con relación a 2009”.
Agencias

Las claves

—¿Qué pasó?

—México y Estados Unidos acordaron desde diciembre de 1995 —En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte— abrir el servicio de transporte de carga en los estados fronterizos y a todo el territorio a partir de enero de 2000.

El Gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura al argumentar cuestiones de seguridad, ante lo cual las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual obtuvieron un fallo favorable.

La solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año, en el que autorizaron la entrada de algunos camioneros mexicanos a Estados Unidos. En agosto de 2008 se acordó extenderlo dos años más debido al buen desempeño de los transportistas nacionales, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado estadounidense le canceló la asignación de recursos.

—¿Qué medidas de represalia implementó México?

—El 15 de marzo de 2009 la Secretaría de Economía determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, los cuales tuvieron un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares durante 2007.

La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de “carrusel”, es decir, cambiando aleatoriamente los productos susceptibles de impuestos. Ante la negativa de parte de Estados Unidos, el Gobierno mexicano determinó darle “una vuelta al carrusel” y publicó una nueva lista de productos a los cuales se les aplicaron aranceles de 5.0% y hasta 25 por ciento, para aumentar la presión.

El Metro, convertido en biblioteca

Arlette Gutiérrez / Vía: El Sol de México

Ciudad de México.- Versos, rimas y hasta octavillas ahora también viajarán en Metro y es que el Gobierno capitalino puso en marcha el proyecto "Poetas en Movimiento", a fin de fomentar el hábito de la lectura y acercar a los más de 5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo a la poesía.

Se trata de que el viajero apresurado pueda relajarse al leer o escuchar un poema, pues el Metro se convertirá un una biblioteca en movimiento, la más dinámica de México, donde los usuarios podrán disfrutar poemas de autores como Nezahualcóyotl, hasta los más contemporáneos.

Y es que, en diversas estaciones, habrá tertulias donde diversos poetas declamarán sus obras, ya que la poesía es un género para leerse en voz alta, es decir, para escucharse, aunque también se colocarán poemas en las mamparas de los andenes y hasta en las ventanas de los vagones, para que la poesía esté en movimiento.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" y "Hombre soy, nada humano me es ajeno", son versos que ya se pueden leer en las ventanas del Metro, iniciativa con la que las autoridades locales buscan provocar un choque entre los viajeros y la poesía.

En la primer tertulia, los poetas Raúl Renán y Homero Aridjis, junto con la actriz Vanessa Bouche y el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, fueron los encargados de poner voz a diversos poemas, en la charla que se llevó a cabo en la estación Zócalo.

Los más de cinco millones de usuarios del Metro podrán disfrutar de los versos de autores universales como William Shakespeare, Terencio y Mahatma Gandhi, además de fragmentos de poetas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines y Octavio Paz.

Vanessa Bouche, actriz y promotora cultural, recordó que la cultura y la educación no son un accesorio de lujo, sino un derecho y que una sociedad que no lee, olvida y una sociedad que olvida, está condenada a repetir los mismos errores.

Mientras que el secretario de Educación del Distrito Federal advirtió que se trata de que los usuarios del Metro vayan a otros mundos y a otros lugares a través de la poesía, pues así se alejará a la gente de la violencia, toda vez que un joven con un libro en la mano, difícilmente caerá en las drogas y la delincuencia.

"Queremos confrontarlos con la lectura, queremos confrontarlos con un fragmento de poesía, que les cambie su humor, que les genere un sentimiento, que los lleve a pensar en otras cosas, y sobre todo siembre la semilla de la inquietud de la lectura".

Video: Alejandro Encinas en conferencia de prensa después de conocer resultados del 3 de julio

El PRI y Operativo Copete

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El maestro presidencial

Ayer me levanté con una resaca electoral tremenda. Y yo, ternurita, que pensaba que ya no vivía en el país de los “carros completos” y tantas otras figuras que, quizá, tendremos que re-aprender. ¿O las hemos olvidado?

De acuerdo con las primeras cifras difundidas, con 51.88 por ciento de las casillas computadas, el PRI obtuvo 48.71 por ciento de los votos; PAN, 16.65, y PRD y partidos que lo acompañaban el 29.27 por ciento…

No, no tengo mal las cifras. Esas dio la Secretaría Técnica de la Comisión Federal Electoral el 9 de julio de 1988. Eran de esa controvertida elección presidencial.

Con la llegada del verano, digamos, regresó esta moda ochentera. Bienvenidos al pasado (al menos a sus cifras). Como decía Jairo Calixto: ¿en dónde tramitamos nuestra credencial de la CTM? Si es que alguna vez dormimos, cuando despertamos, el dinosaurio seguía ahí, parafraseando a Augusto Monterroso.

Como un déjà vú, vimos fotos de camionetas al servicio del PRI, trasladando a votantes a la casilla electoral. Previo a las elecciones, vimos —aunque al parecer las autoridades electorales no— patrullas repletas de simpatizantes rumbo a mítines de Eruviel Ávila. Denuncias de compra de votos, entrega de despensas y electrodomésticos, promesas de coches y un funcionario videograbado instruyendo a usar programas sociales gubernamentales por votos.

Vimos el lodazal, literal, en Ecatepec, municipio gobernado por Ávila, pero pese a ello…los mexiquenses votaron por él.

Habría que revisar principios científicos básicos aplicados a la política: Un PRI que pese a todos los escándalos de corrupción, no se destruye, vaya, parece que ni se transforma… pero arrasa electoralmente.

Luego de ver lo sucedido en Nayarit, Coahuila, y el Estado de México, creo que debemos decretar inaugurada la Operación COPETE: Cooptación Preelectoral en Todos los Estados, que implementarán el PRI y todos los partidos que puedan en el 2012. Y cuestionarnos seriamente, como sociedad, por qué votamos por el PRI… o si nunca dejamos de ser priístas.

Dice un amigo que es por una suerte de respeto a la legalidad. Explico: ¿para qué votar por partidos piratas, que tratan de emularlo, cuando está disponible el original?
Y Humberto Moreira cumplió su promesa. Reapareció luego de estar ausente.

El líder priísta dijo que no descarta hacer una alianza ni más ni menos que con Elba Esther Gordillo, pensando, obvio, en que el PRI regrese a Los Pinos en el 2012.

Pero más que eso, su reaparición era esperada por propios y extraños para que nos explicara cómo le hizo Vicente Chaires, quien de ser un servidor de la cuchara grande… no, no, de ser funcionario público en Coahuila, cercanísimo a él, que incluso lo acompañó en el CEN del PRI antes de que misteriosamente lo borraran de la página de internet (que porque ya no trabajaba ahí, dice Moreira), pasó a ser un prosperísimo hombre de negocios, aquí y en Texas.

Ayer, Moreira tocó el tema. Dijo que esperará el resultado de las investigaciones que harán las autoridades y ya. Es decir, la denuncia que presentó Federico Döring por presunto enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la PGR (menos mal que no fue ante la procuraduría de Coahuila de los Moreira, ¿sí sabe que ahora así habrá de llamarse el estado, no? Al menos debería, de una vez). Y que “contestaría más” pero que como ya hay denuncia de por medio, todo se hará por la vía legal.

Sigue siendo un misterio con base a qué méritos la Secretaría de Relaciones Exteriores decide ciertos nombramiento de embajadores, cónsules o agregados culturales “a la carrera”, que no de carrera.

Un ejemplo: el del ministro Jaime Del Arenal Fenochio, director del Instituto Cultural de México en España.

De acuerdo con la Universidad Panamericana, él fue profesor de Historia del Derecho Medieval, Moderno y Mexicano. Lo que no aparece en su curricula es que fue maestro de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho.

Ayer, desempolvando algunos artículos encontré unas declaraciones del hoy diplomático, de mayo de 2006, cuando se declaraba apartidista aunque su voto sería por el PAN:

—Los aduladores y un poco la soberbia son los riesgos que corre Felipe. El medio envicia a los políticos y él lleva unos años en primera plana, eso puede representar un peligro. El poder envenena…

¿Seguirá pensando igual? Como sea que nadie le diga a la canciller Espinosa.

Otra demanda por agresión sexual contra DSK

Otra demanda por agresión sexual contra DSK
Google bajo asedio
Mexicana de Aviación sin salidas

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Se complica el caso de agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, con su carga de poder, dinero, influencia internacional y racismo. Hay días en que el viento sopla a favor del influyente personaje; consiguió que un tribunal le concediera la libertad bajo palabra, zafándose de la vigilancia policiaca permanente y con la disminución de la fianza de 6 millones de dólares –uno en efectivo, cinco en documentos. Incluso sus defensores han puesto a dudar a los fiscales sobre la veracidad de la acusación de la recamarera del hotel Sofitel. Sin embargo, ayer un ventarrón de ultramar sacudió las hojas del expediente. La periodista francesa Tristane Banon, de 32 años, anunció en París, por conducto de su abogado, David Koubby, que va a demandarlo por intento de violación. Cuando sucedieron los hechos, en 2002, no lo hizo por consejo de su padre. Pero ahora se animó; considera inadmisible que el presunto agresor vuelva a Francia libre de culpa y con posibilidades de convertirse en presidente de la república. La historia no es nueva. En 2002 la periodista, que por entonces redactaba un libro titulado Errores confesados, entrevistó a DSK en un departamento de la capital francesa y el político francés intentó violarla –me rasgó el sujetador y trató de bajarme los pantalones–, comportándose como un chimpancé en celo. Aunque el expediente penal en Francia no tendría por qué acumularse al que tiene abierto en Estados Unidos, sí podría influir en el ánimo del juez para darle la absolución definitiva.

Bajo asedio

Google anuncia que ha contratado una docena de firmas de gestores (lobbying) para que la defiendan en una investigación que ha iniciado la Comisión Federal de Comercio, como respuesta a las acusaciones de sus competidores de que está abusando de su posición como jugador dominante en el negocio de las búsquedas y los anuncios en Internet. La incógnita: ¿usó Google el buscador de Google para encontrar a los lobbistas? Sus servicios costarán una millonada.

Mexicana sin salidas

¿Puede venderse una compañía aérea en la que su antiguo dueño ha sido denunciado por los delitos que resulten ante la Procuraduría General de la República? O más bien: ¿usted compraría esta compañía a sabiendas de que su anterior dueño tiene una denuncia penal promovida por sus sindicatos? Vaya encrucijada en que se encuentra Mexicana de Aviación. Y los pasajeros siguen esperando la devolución de su dinero, amén de los proveedores, algunos a punto de la quiebra. No hay una solución clara a la vista. Cabe otra pregunta: ¿por qué la denuncia del sindicato fue sólo contra la empresa –Gastón Azcárraga– y no incluyó al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas y al secretario de Trabajo, Javier Lozano?

@Vox Populi

Asunto: una ciudadana ejemplar

En días pasados le escribí para decirle que el día 24 de junio fui al cajero a retirar parte de mi sueldo y cuál sería mi sorpresa que tenía un depósito a mi favor de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos). Cosa rara, pensé. Y supuse que era un premio, o que la institución en la que trabajo se hubiera equivocado al depositar esa cantidad. Hablé con el administrador de mi institución para aclarar de dónde venía tanto dinero, me informó que no era error suyo, que el banco lo depositó como un préstamo y que incluso ya me habían cobrado $7,402.57 de intereses. Le escribo ahora para informarle que agradezco infinitamente su ayuda a la carta que le envié; el problema con el banco ya se solucionó.

Ma. Guadalupe Landa/Distrito Federal

R: Debería haber más ciudadanas como usted. Otra persona quizá se hubiera lanzado irresponsablemente a gastar el dinero. Hasta hubiera podido hacer un viaje a Europa hospedándose en hoteles de cinco estrellas y volando en cabina de primera clase.

Asunto: peleando contra el tribunal

Después de la publicación de nuestra carta en tu sección, se reunieron representantes de la delegación Cuauhtémoc, de derechos humanos, del Tribunal Superior de Justicia y de la Constructora Grupo INDI, para darle seguimiento a nuestra inconformidad a la construcción de un edificio que albergará a los Tribunales del Distrito Federal. Nosotros somos vecinos del Conjunto Residencial Morelos, ubicado en el terreno que comprende las calles de Doctor Liceaga, Doctor Lucio, Doctor Navarro y avenida Niños Héroes. Según sus maquetas, el edificio constará de tres pisos subterráneos de estacionamiento y 13 pisos hacia arriba. Comprenderás que estamos en desacuerdo con esta construcción; el ingeniero responsable nos mencionó que ya se han realizado los estudios de suelo correspondientes, pero no los presentó, ya que es información clasificada. Les comentamos que no se han considerado las afectaciones que esta construcción provocará, y ya provocó con el proceso de utilización de taladros (25 metros hacia el subsuelo). Nos dicen que harán una revisión de nuestros departamentos para evaluar los daños que ya tuvieron o que se estén presentando.

Alberto Hernández Ortega/Distrito Federal

R: ¿Información clasificada? ¿Pues qué será un búnker para protegerse de los desvalidos de la justicia? Temo que ya nada detendrá la obra; cuando menos asegúrense de que reparen los daños.

Twitter

Gracias a los millones de ciudadanos que, hace cinco años, remontaron una enorme desventaja hasta ganar la Presidencia de México, el 2 de julio.

@FelipeCalderón

Las confesiones de Fox de que cargó los dados y ahora las de Elba Esther no dejan duda del fraude del 2006 y del daño causado a México.

@lopezobrador_

Proverbio chino: no comas todo lo que puedas, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas y no digas todo lo que sabes.

@mujeryucateca (Dra. Piña)

Video: Alejandro Encinas en entrevista con Loret de Mola

Marea - El trapecio

Las cartas marcadas de Elba Esther

Luis Hernández Navarro

Elba Esther Gordillo tiene tantas caras como cirugías plásticas se ha hecho. Para obtener lo que quiere es capaz de hacer cualquier cosa: sonreír, amenazar, conversar, chantajear, reír, llorar, sobornar, seducir o golpear. Decir la verdad no es una de sus cualidades, tampoco la lealtad. No en balde uno de sus libros favoritos es Elogio a la traición, escrito por Denis Jeambar e Ives Roucaute.

La conferencia de prensa que ofreció el pasado 29 de junio es una muestra ejemplar tanto de sus dotes histriónicas como de su desapego a la congruencia entre lo que dice y la realidad. Durante horas mintió a mansalva, dijo medias verdades y ocultó hechos significativos.

El objetivo central de su encuentro con los medios de comunicación fue golpear al presidente Felipe Calderón, vilipendiar a sus enemigos políticos, amenazar a quienes la han abandonado, aparentemente ofrecer su fuerza política al mejor postor y, por supuesto, ensalzar a sí misma y a su familia.

En los últimos días Elba Esther habló formalmente bien de Felipe Calderón, declaró que es el presidente de la educación y aceptó –como lo ha hecho con todos los gobiernos en turno– su segunda reforma educativa del sexenio. Sin embargo, en los hechos, frente a los periodistas le clavó el puñal por la espalda. En un momento en que el jefe del Ejecutivo quiere presentarse ante la opinión pública como el paladín de la ética, la profesora Gordillo lo presentó como un político mercanchifle, que hace arreglos en lo oscurito que luego niega en público.

Durante años, la maestra tuvo un grupo compacto para hacer política conocido como la Banda de la Y. Lo integraban Francisco Yáñez (que se hace llamar el Búfalo de Metal), Miguel Ángel Yunes, y el yerno cómodo Fernando González. Pero la banda se desintegró. Involucrado con Carolina Enríquez Valles, miss Ciudad de Chihuahua 1978, Yáñez intercedió ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la hermana de ésta, detenida por el Ejército cuando participaba en el cargamento de camionetas de droga que serían pasadas hacia Estados Unidos. El Búfalo de Metal cayó en desgracia. Miguel Ángel Yunes, quien ocupó la dirección del Issste merced a la negociación de Elba Esther con Calderón, contendió por la gubernatura de Veracruz con el PAN, y dejó en su lugar en la institución a Jesús Villalobos, un personaje ajeno a la líder vitalicia del SNTE. En diciembre del año pasado se hizo la ruptura entre el veracruzano y la profesora Gordillo, cuando ella se presentó a la toma de posesión del nuevo gobernador jarocho, a pesar de las impugnaciones de Yunes.

Orgullo de su nepotismo, a partir de ese momento Elba Esther comenzó a hacer política con un nuevo grupo compacto, integrado exclusivamente por su yerno y la Banda de la M: Maricruz Montelongo y Mónica Arreola, sus dos hijas, distanciadas entre sí. Fernando González, además de ser subsecretario de la SEP, manejó durante varios años la formación de los cuadros electorales del SNTE, muchos de los cuales ocupan ahora la dirección de las secciones sindicales en los estados, desplazando a los viejos líderes. Mónica Arreola es, desde el pasado 30 de junio, la flamante secretaria general del Partido Nueva Alianza, del que la profesora Gordillo asegura no ser militante a pesar de que decide todo lo importante que sucede dentro. Y como presidente del instituto político se está estrenando Luis Castro, antiguo secretario particular de la maestra, maltratado por ella en público en innumerables ocasiones, quien trabajó en Europa como espía del Cisen bajo la cobertura de ser periodista de Notimex y luego se desempeñó como funcionario de la PGR.

En la conferencia de prensa, Elba Esther aseguró que aún no adopta una decisión acerca de a cuál candidato apoyará en 2012, porque hay mucha confusión. De lengua se come un taco. En la sucesión presidencial juega con cartas marcadas. Una cosa es lo que quiere que los demás crean que hace y otra lo que verdaderamente hace. Meses atrás, la profesora Gordillo saltó del barco panista al que subió en 2000 con Vicente Fox. Ante la inminencia del naufragio blanquiazul se apresta a pactar con el partido que la expulsó de sus filas, o, más específicamente, con Enrique Peña Nieto. Humberto Moreira, el presidente del PRI, es una pieza suya. Eruviel Ávila, el abanderado tricolor en el estado de México, obtuvo la candidatura con el apoyo de ella.

Pero, por lo pronto, no puede (y no le conviene) hacer pública esa alianza. Sobre su cabeza cuelga una espada de Damocles. Su liderazgo formal en el SNTE es absolutamente irregular, pues contraviene los estatutos del organismo gremial. Si el gobierno federal quiere puede anular su representación gremial. Para evitarlo, Elba Esther necesita que el tiempo corra. Conforme más cerca esté la sucesión presidencial, menos probable es que se le desconozca. Por ello quiere hacer creer que no ha tomado aún una decisión de a quién aliarse en 2012, aunque todos los pasos que ha dado se dirigen hacia Peña Nieto.

La madrugada del 24 de abril de 1989, a los pocos minutos de ser ungida secretaria general del SNTE por Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo declaró a la prensa: ¡El sindicato jamás volverá a permitir la instalación de un cacicazgo, porque daña a la conciencia, al intelecto de los maestros de México! Desde entonces han transcurrido 22 años. Así de confiables son sus palabras...

Video: Entrevista a Eric Toussaint sobre la deuda ilegítima europea

Video: Imágenes fuertes de violencia en Mérida por oposición a obra vial



No pues ya de por si la clase política corrupta del país nos da en la madre, ahora nosotros mismos nos damos en la madre... no se puede creer que este tipo de cosas pasen en México, otra vez el PRI haciendo de las suyas??? o es el PAN el responsable??? Ni a quien irle, ni a quien creerle, si es una obra para beneficiar a la gente que se haga, pero si es lo contrario, que no chinguen y dejen vivir a la gente en paz...

“En México, todos somos vulnerables a la violencia y al horror de la guerra”

Entrevista a Teresa Carmona, madre de Joaquín García, estudiante asesinado en 2010

Mario Casasús / Vía: Clarín de Chile


En entrevista con Clarín.cl Teresa Carmona habla del asesinato de su hijo Joaquín y de la impunidad que campea en el país: “Fue una muerte muy violenta y lo más horrible es que el Ministerio Público no hace nada para esclarecer el crimen, el departamento de mi hijo estuvo cerrado 4 meses para ‘la investigación’, sus compañeros de cuarto no tuvieron acceso para sacar su ropa o útiles escolares; cuando la policía abrió el departamento estaba todo igual, pero no encontraron pistas, no hay interés ni voluntad para hacer Justicia. En México, todos somos vulnerables a la violencia y al horror de la guerra”. La señora Teresa fue una de las 23 víctimas invitadas a la Mesa de Diálogo en el Castillo de Chapultepec (el 23 de junio) y en tres meses volverán a reunirse con las autoridades federales para ver los resultados de la comisión de seguimiento.

MC.- Señora Teresa, la vimos en la Marcha del Silencio (Cuernavaca-DF), después en la Caravana del Consuelo (Cuernavaca-Ciudad Juárez) y en la Mesa de Diálogo (Castillo de Chapultepec), ¿cuál es su reflexión después del largo camino recorrido?

TC.- La Caravana fue consecuencia de la Marcha y así sucesivamente; todos nos preguntábamos ¿después de la Marcha del Silencio qué?, la respuesta fue una Caravana de 17 autobuses y varios automóviles con los que recorrimos medio país, los coordinadores me dieron el privilegio de viajar en el autobús número 1 –en la avanzada- con los poetas y con las familias de las víctimas que caminamos de Cuernavaca al Distrito Federal; muchos no tienen nada que ver conmigo porque son indígenas, o porque tienen otra realidad, pero al final de cuentas estando hombro con hombro entendimos que somos hermanos, el dolor nos ha hermanado, ya éramos hermanos, el trabajo pendiente es darnos cuenta que no tenemos que esperar a que llegue la tragedia a nuestras casas para reconocernos como hermanos.

MC.- Javier Sicilia inició en Cuernavaca la instalación de placas para construir “El muro del holocausto”, habrá un fideicomiso para recuperar las historias de las víctimas en las plazas del país; ¿quién era su hijo?, ¿cómo lo recuerda?

TC.- Mi hijo Joaquín nació en Cancún -hace 22 años-, tenía muy claro lo que quería en la vida, así que terminando la preparatoria aplicó para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en la licenciatura de arquitectura-; Joaquín tiene 2 hermanos menores, era la felicidad más grande de mi vida; le gustaba mucho el mar, solía llevarse su tabla y pasaba horas esperando la ola, meditaba en el mar, era muy alegre, la característica de Joaquín era su sonrisa, nadie se resistía a su risa; quería ser un gran arquitecto, quería hacerme una casa, tenía una novia muy linda, estaban enamorados, viajaban del DF a Cuernavaca los fines de semana. No estoy idealizando a mi hijo, Joaquín era el tipo de persona que necesita México para salir adelante.

MC.- ¿Quién lo asesinó?, ¿cómo actuó la fiscalía para encarcelar a los presuntos responsables?

TC.- A mi hijo lo mataron adentro de su departamento (el 7 de agosto de 2010), posiblemente alguien que él conocía, fue una muerte muy violenta y lo más horrible es que el Ministerio Público (la Fiscalía de México) no hace nada para esclarecer el crimen, el departamento de mi hijo estuvo cerrado 4 meses para “la investigación”, sus compañeros de cuarto no tuvieron acceso para sacar su ropa o útiles escolares; cuando la policía abrió el departamento estaba todo igual, pero no encontraron pistas, no hay interés ni voluntad para hacer Justicia. En México, todos somos vulnerables a la violencia y al horror de la guerra.

MC.- Javier Sicilia insiste en el amor para frenar la violencia y en visibilizar a las víctimas como primer paso hacia la Justicia…

TC.- Por eso traigo la fotografía de mi hijo con un ramillete de flores, con su rostro sonriendo, es importante que los muertos tengan una cara, un nombre, una historia, una madre y un amigo que los recuerde.

MC.- Antes de incorporarse al Movimiento por la Paz, ¿había tenido eco su denuncia ante los medios de comunicación?

TC.- No, era un caso anónimo hasta que me uní al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entonces llegaron las entrevistas y fotografías; a pesar de que un periodista no publicó la verdadera historia, quiero creer que su descuido fue por estrés, el reportero dijo que un comando armado asesinó a mi hijo. Quiero que no manchen la memoria de Joaquín, de pronto mi madre no sabe que asesinaron a su nieto, mi mami es muy viejita, hemos sido muy discretos con ella, mucha gente me ha llamado al saber que asesinaron a mi hijo, de alguna manera encontré el consuelo durante la Caravana.

MC.- ¿La cobertura mediática se tradujo en presión a las autoridades para esclarecer el crimen?

TC.- No, cuando hablo por teléfono con la licenciada del Ministerio Público me trata como si estuviera preguntándole por mi automóvil encerrado en el “corralón” (depósito de la policía), me hace sentir que es culpa mía que no se resuelva el caso; es muy difícil no enojarse, es bien frustrante ver la actitud de las autoridades del Distrito Federal.

MC.- ¿Qué piensa de los periodistas que despotrican en contra del Movimiento por la Paz?

TC.- Tenemos que seguir unidos y movilizándonos, este Movimiento por la Paz tiene que crecer, estoy segura que vamos a lograr algo, por lo menos sensibilizar a la ciudadanía, no sé si a las autoridades. Es tan complejo el problema en México, no hay arista que tenga remedio o por dónde comenzar, necesitamos asesorías de abogados, de expertos en varias materias para no cometer errores.

MC.- ¿Se puede tocar el corazón de los criminales y políticos?

TC.- Hay filosofías que dicen que a partir del dolor puedes mirar adentro de tu corazón, sólo a partir de la compasión y del consuelo puedes ver a tu hermanos, al otro; abrazando el dolor propio puedes abrazar el dolor de los demás y tu amor puede ayudar a los otros.

MC.- Finalmente, usted fue una de las 23 víctimas invitadas a la Mesa de Diálogo en el Castillo de Chapultepec, ¿qué les dijo Margarita Zabala de Calderón?

TC.- La señora Margarita Zabala de Calderón nos facilitó su número de teléfono celular, se puso a nuestras órdenes para lo que necesitemos, fue un gesto de humanidad; dentro de 3 meses nos volveremos a reunir con las autoridades federales para ver los resultados de la comisión de seguimiento.

Tres horas con Jorge Hank

Francisco Rodríguez / Índice Político

Muy seguramente usted ha volado la ruta Tijuana – Ciudad de México. Un viaje tedioso de poco más de tres horas a bordo de una aeronave en la que cada vez hay menos atenciones por parte de las empresas concesionarias, debido a la crisis económica que cada una de ellas atraviesa.

No es lo mismo, claro, realizar el vuelo en un aparato privado u oficial.

Tampoco, claro, si lo hace en calidad de detenido por las autoridades federales, cual –sólo dos ejemplos– cada uno en su momento, han tenido que hacerlo Mario Aburto y Jorge Hank.

¿Qué sucedió durante esas poco más de tres horas del traslado del que nos dicen fue el asesino material de Luis Donaldo Colosio? ¿Fue suplantado entonces, cual algunos sospechan? ¿Fue entonces cuando, dicen otros, se le aplicó una inyección para borrarle la memoria?

Hoy en día, a 17 años de distancia, las preguntas siguen siendo las mismas, y las respuestas igual: no se sabe que ocurrió durante el vuelo de Tijuana al Distrito Federal.

Con Jorge Hank pasa lo mismo.

Le comento esto porque, en días recientes este escribidor compartió el pan y la sal –dicen los clásicos– con un alto funcionario de la fallida Administración federal quien, al comentar el ridículo desenlace de la detención del hijo menor de “El Profesor” de Santiago Tianguistenco, me dijo en tono más que burlesco:

– ¡Ay Don Paco, ustedes los de los medios, ven por encima y no analizan el fondo de los sucesos!

Se remontó él mismo a los días posteriores a aquél fatídico 23 de marzo de 1994. Y en síntesis apuntó que los dos casos ocurrieron en Tijuana… en los dos existe un rápido traslado aéreo a la ciudad de México.

¿Qué sucedió durante el traslado de Aburto? Nadie sabe ¿Qué habrá sucedido durante el traslado de Jorge Hank, a la SIEDO en el Distrito Federal?

Según este funcionario, durante el trayecto del propietario del Grupo Caliente, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concretamente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encargada de la realización de investigaciones especiales relacionadas con defraudaciones fiscales, contrabando y lavado de dinero, así como de la Dirección de Auditoría Fiscal que revisa los libros y registros contables de los contribuyentes, lo mismo que del área de Evaluación del SAT…

Siempre de acuerdo al personaje citado, dichos funcionarios habrían puesto en la mesa diversos expedientes conjuntamente integrados con autoridades norteamericanas, que darían cuenta del desvío de recursos , lavado y blanqueo de dinero producto de actividades ilegales y tráfico de sustancias prohibidas, cometidos durante la gestión 2006-2010 por el todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, recursos que habrían sido desviados utilizando los consorcios empresariales de los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon.

El compromiso que ahí se pudo haber pactado, es la liberación inmediata de Jorge –como ocurrió–, la no acción posterior de las autoridad sobre los ilícitos ya detectados, la no intervención de los consorcios y la no cancelación de concesiones para la empresa de apuestas denominada Caliente. Todo a cambio de la contribución de la familia Hank, para el descarrilamiento del proyecto 2012 de Peña Nieto.

El funcionario federal me subrayó: “Jorge está cumpliendo. Por eso, posterior a su liberación, declaro que sí apoyó a Eruviel Avila…”

También:

– Y ya verá, Don Paco, lo que vendrá de aquí a diciembre: el objetivo es que Peña no sea candidato y en eso estamos trabando…

Tres horas con Jorge Hank. La verdad no sé si el burlesco colaborador de Felipe Calderón haya hablado esa tarde con todos los pelos de la burra en la mano.

Pero mientras si es o no cierto…

Índice Flamígero: Pese a los muchos cientos de millones de pesos desplegados en las campañas electorales que derivaron en las elecciones de este domingo 3 de julio, los partidos políticos no deberían cantar victoria. En Coahuila, de acuerdo a datos preliminares, el vencedor lo hizo con los votos emitidos apenas por el 21.8% del padrón electoral. En el Estado de México, el abanderado priísta se alzó con la victoria con poco más del 23% del total de potenciales electores registrados. Y en Nayarit, el puntero –según el PREP local– tampoco llegó siquiera al 25% del padrón.

¿Puede hablarse de legitimidad? ¿Hicieron de verdad su tarea los partidos políticos?

The Cardigans - For what it's worth...

Video: Responde ayuntamiento de Mérida a opositores a obra vial

Ejército mata a 13 presuntos sicarios en Tamaulipas

Autoridades policiales de cuatro entidades del país reportaron la muerte de al menos 22 personas en un inicio de semana marcado por la violencia en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

Sólo en Tamaulipas, 13 presuntos delincuentes perdieron la vida luego de un enfrentamiento a balazos con elementos del Ejército en la zona rural de Río Bravo.

Los soldados realizaban reconocimientos en el poblado Atizapán de Zaragoza, municipio de Río Bravo, cuando fueron agredidos a balazos por hombres armados, por lo que repelieron la agresión.

En el lugar de los hechos los militares localizaron un predio donde había una casa semiabandonada y siete vehículos cargados con armamento, ropa y diversos objetos.

En el interior del domicilio fue detenido Luis David Martínez Reyes, quien de inmediato fue puesto a disposición del Ministerio Público federal. El detenido portaba un rifle AK-47, por lo que fue recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.

En Chihuahua, esta mañana fue localizada la cabeza de un hombre frente a la alcaldía de Guadalupe, Distrito Bravos, en el Valle de Juárez.

Los demás restos humanos de la víctima, que permanece en calidad de desconocido, fueron arrojados en el kiosco de la plaza, a unos metros de donde se encontró la cabeza.

En la misma entidad, un grupo de sicarios tiroteó a cuatro mujeres y a un menor, de los que dos murieron y los demás resultaron heridos de gravedad, en la ciudad de Chihuahua.

Según el reporte, los atacantes descendieron de un auto compacto y dispararon sus armas contra las mujeres frente a una clínica de esta ciudad y lograron huir.

Mientras, la ola de violencia en Guerrero no cesa: tres jóvenes descuartizados, entre ellos un menor de edad, fueron localizados esta madrugada en el portamaletas de un taxi en Acapulco; en tanto, en Taxco, el grupo delictivo La Familia tapizó la ciudad turística con ‘narcomantas’.

El primer hecho se registró cerca de la una de la mañana de este lunes, sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Maxitúnel, donde fue abandonado un taxi amarillo, modelo Tsuru con placas 2201FFY, indica un parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

En el interior del vehículo fueron dejadas tres bolsas con los restos desmembrados de las víctimas, las que fueron identificadas como los hermanos Fidencio y Michel Sebastián, de 25 y 16 años, y el primo de éstos, Guadalupe Flores García, de 18.

Los jóvenes desmembrados son hijos y sobrino de Fidencio García Santos, policía municipal de Acapulco, señala el parte oficial.

En la ciudad platera de Taxco se reportó el hallazgo de ocho narcomantas en los barrios de El Gigante, La Garita, Los Arcos, Chorrillo, Zócalo y en el punto conocido como El Campamento.

En las mantas, La Familia michoacana denuncia a miembros de un grupo antagónico con el que disputa las plazas de Taxco, Iguala y Chilpancingo.

El mensaje advierte: “A la Ciudadanía taxqueña, estos son los nombres de la gente que apoyan a Los Rojos, hicieron la matanza de gente inocente en esta ciudad: la Muñeca, el Cepillo, el Iliyo, el Cacas, el Maya, el Moy, Marcos Venavides, el Cebollas, el Cheko, el Kirris, la Flor y la Mija. Ya estamos bien plantados para cuidar de su seguridad, corporaciones policiacas y ejército no se dejen engañar. Atte. La Familia Michoacana”.

La colocación de narcomantas en Taxco ocurre a unas horas de que, al sur de Chilpancingo, soldados del 41 batallón de Infantería abatieran a tres sicarios vinculados al grupo delictivo de Los Rojos, que mantienen su bastión en la capital guerrerense.

Y en Durango, el hallazgo de dos hombres ejecutados y el asesinato de uno más marcaron el inicio de la semana en la entidad; los homicidios se registraron en distintos puntos del estado sin que hasta el momento se reporte la detención de presuntos implicados en los homicidios.

En Nombre de Dios, a 60 kilómetros de la capital, fue encontrado el cadáver de un hombre asesinado a golpes. El fallecido fue abandonado cerca del poblado Rojas, en el ejido San Marcos. Tenía entre 40 y 45 años y permanece sin identificar.

Otro cuerpo fue tirado en la zona centro de la ciudad serrana de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo; de acuerdo a la necropsia, murió a causa de asfixia por estrangulación, sin que hasta el momento se ubique a sus agresores.

Sus familiares lo identificaron como Juan Ramón Rivera, de 20 años.

Cerca de ahí, en la colonia Obregón, David Daniel Dévora Duarte, de 29 años, fue asesinado por desconocidos. Fue trasladado aún con vida al hospital local, donde murió a causa de heridas de arma blanca.

Estados Unidos: ¿aislacionista o internacionalista?

José Carreño Figueras

Los Estados Unidos celebraron el lunes un aniversario mas de su independencia, pero esta vez con un debate de fondo menos sobre las ya presentes elecciones presidenciales del próximo año que sobre su papel en el mundo.

No es un debate nuevo. Es, como señalaría un historiador, uno que acompaña la creación del país y que lo coloca enmedio de dos tendencias opuestas: los internacionalistas, los que desean ver a su país involucrado con el mundo, y los aislacionistas, quienes creen que estarían mejor si los Estados Unidos se volcaran sobre sí mismos.

El nuevo aislacionismo se refleja ahora, sobre todo, en las posturas de un sector aparentemente dominante del Partido Republicano. La propuesta incluye no sólo el final de la cada vez mas impopular intervención militar estadounidense en Irak y Afganistán sino de hecho el abandono del papel de “benigno hegemón” que los estadounidenses se autoasignaron durante mas de medio siglo.

En el centro del debate está la propuesta política de los “partidos del té”, el ideológicamente identificado pero heterogéneo grupo que sacudió al partido republicano y de paso a la política estadounidense con un activismo de derecha que en otras palabras propone centrar la atención en lo interno.

Pero esa formulación no es exclusiva de los republicanos o la derecha estadounidense. De hecho esa fue la propuesta política del candidato Barack Obama, hasta que la realidad se impuso al presidente Barack Obama.

En buena medida, el factor aislacionista estuvo adormecido durante años en la política estadounidense, sobre todo en esas épocas en que su podería parecía incontestable, como en los años posteriores a la Segunda Guera Mundial o los que siguieron a la caída del bloque socialista, en los noventas, cuando Madeleine Albright, la Secretaria de Estado de Bill Clinton, afirmaba que los Estados Unidos eran “la nación indispensable”.

Pero al final del gobierno Clinton el republicano George W. Bush expresaba rechazo a que su país invirtiera capital económico y político en la “construcción de países”, una promesa que el presidente Bush revirtió luego del 11 de septiembre de 2001, tras los atentados terroristas contra Nueva York y Washington.

Parte del problema es que si la política internacional estadounidense se basó en la idea de su excepcionalismo como nación, el deterioro de sus finanzas y de su “poder suave”, el poder de su cultura, dejó cada vez mas aislado el poderío militar. De hecho, durante los últimos 20 años la única dependencia gubernamental con fondos necesarios para cubrir muchas obligaciones internacionales estadounidenses, de la ayuda exterior a la ayuda policiaca o militar, sin olvidar temas políticos o humanitarios, fue precisamente el Departamento de Defensa: la imagen no puede ser mas equívoca.

Ahora, dice el historiador Michael Hunt, “la revitalización de viejas potencias y el surgimiento de nuevas en regiones alrededor del mundo regresó el sistema internacional a algo cercano al orden que había durante las primeras décadas del siglo veinte. Hoy como entonces los Estados Unidos están constreñidos por las preferencias de otros poderes y por las fuerzas de la globalización”.

Pero la última vez en que un sector importante de los Estados Unidos se pronunció por un reatrincheramiento de su país fue luego de la Primera Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos se abstuvieron de participar en la Sociedad de las Naciones que propusiera el presidente Henry Wilson, promulgaron leyes que favoirecieron la crisis económica de 1929 y por lo menos en algunas opiniones, decidieron “ignorar” el surgimiento de la Alemania Nazi.

El ciudadano en las elecciones

Jorge Diaz

Se puede empezar por repetir los argumentos (lugares comunes) de las izquierdas: “Elección de Estado”, “Compra de votos”, “Inequidad”. Pero su ineficacia y desprecio por quienes creen en ellos, los llevaron a esta derrota indiscutible. Y por lo visto seguirán en su cubeta de cangrejos.

Se puede continuar repitiendo los argumentos (lugares comunes) de la derecha: “Elección de Estado”, “Compra de votos”, “Inequidad”. Pero su desánimo, fractura al interior y un Presidente que quizá esté alucinando que puede durar otros seis años en el poder, los llevaron al peor de los ridículos.

O se pueden presentar los argumentos reales (lugares comunes) del priismo, con los que efectivamente ganó las elecciones en los tres Estados: “Elección de Estado”, “Compra de votos”, “Inequidad”. Y lo cierto es que lo seguirán haciendo. Mientras la fórmula funcione, no hay por qué cambiarla.

Ni ganadores ni perdedores tienen cara para contrastar sus imaginadas virtudes con los defectos del de enfrente. Pero ¿y el ciudadano?

Muchísima gente no salió a votar, ya sea porque no le importa o porque la bien conocida frase “de todas formas va a ganar el PRI” se impuso. De cualquier forma, mostró su “me vale madres”.

Se acusa de compra de votos, entonces necesariamente hubo quien los vendió. ¿Quién estuvo dispuesto a vender el suyo? ¿Le da lo mismo al ciudadano que sea Chana o Juana mientras el billete hable? ¿Le faltó dinero a los otros partidos para comprar más votos que el PRI siendo éste el modus operandi que mejores resultados da? Lo cierto es que muchos extendieron la mano, mientras otros extendían el cheque.

Sin pretender ofender a los pocos que genuina y libremente fueron a depositar su voto por quien sea, parece que en México en lo general, hay dos tipos de ciudadanos: Al que no le importa para nada la participación y el que espera algo a cambio para decidir su voto. Basados en el fundamento real de que todos son más o menos lo mismo, no les queda más que decidir entre una u otra cosa.

Estoy convencido de que las organizaciones ciudadanas que están lejos de los intereses partidistas y auténticamente preocupados por el bienestar de México y la ciudadanía, son marcianos y a Marte deberían irse porque en este país la lógica en la que la mayoría de los ciudadanos se mueve es: “sui generis”.

Suman 12 muertos por conflictos agrarios en Oaxaca

Luego del asesinato de dos personas en Santa Cruz Itundujia, entre los que se encontraba un comerciante de Santiago Amoltepec, suman doce los muertos por conflictos agrarios este año en la entidad, afirmó Irma Piñeyro Arias, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien indicó que sin una política para combatir la marginación, la pobreza y el hambre en estos municipios, no se podrá dar solución de fondo a dichos conflictos en la entidad.

Además, refirió que históricamente, el conflicto agrario que se vive en Santiago Amoltepec, ha dejado 620 viudas, además de un número indefinido de huérfanos.

En entrevista, la responsable de la política interior del estado confirmó la muerte del comerciante Constantino Sánchez García, de 45 años, quien falleció en el paraje Llano del Toro, en Santa Cruz Itundujia, acompañado de otra persona sobre una camioneta Honda, ambos con impacto de bala.

Con estos muertos, detalló que suman 12 los muertos que en el año han arrojado los conflictos agrarios, y defendió que el gobierno del estado está encarando el problema "como corresponde a la responsabilidad de nuestro compromiso. No solamente hacer un reconocimiento del hecho que está históricamente hay presente en una situación muy seria, muy grave, lamentable en muchos casos, por la pérdida trágica de vidas humanas que se ha vivido ante procesos muy largos, en cada uno de los casos".

Por lo cual indicó que "confiamos nosotros en que ahora, con esta definición de responsabilidad que ha asumido el gobierno del estado, en este cambio que estamos orientando en atención a diferentes problemas, pero en este caso en particular, con un diagnóstico muy claro que tenemos, con un mapa de riesgos ubicando con claridad y perspectiva de lo que representa cada uno de los casos, podamos ir acotando esta situación, este problema".

No obstante, advirtió que "si no hacemos también acompañamiento de políticas públicas afirmativas, de justicia social, como en la comunicación, caminos, carreteras adecuadas, cuestiones de educación, salud, vivienda y programas productivos; si no resolvemos ese problema que es de mediano y largo plazo, no podemos acompañar una gestión adecuada y positiva de solución de fondo a los problemas de conflictos agrarios en el estado".

¿CÓMO FRENAR LAS MUERTES?

Piñeyro Arias consideró que sólo con voluntad de los grupos involucrados en los conflictos agrarios, se podrá terminar con el baño de sangre que han ocasionado, "la voluntad de las partes para conciliar, para buscar también respuestas, porque ellos dicen bien, bueno, perfecto, no vamos a entrar en el área de disputa, no sembramos, pero, ¿qué comemos?, tenemos también que crear también de emergencia programas alimentarios que atiendan esta situación", enfatizó.

"Estamos buscando las voluntades de todos ellos para que dejen de lado las venganzas, dejen de lado la confrontación, la tierra ahí va a estar, vamos a buscar la perspectiva de que se legitime por cada una de las partes, los derechos que procedan, y en ese sentido, dar las respuestas que se están esperando", concluyó.

Un rosario de víctimas

134 Conflictos agrarios.
66 Se consideran prioritarios.
24 Presentan violencia recurrente y cíclica.
12 Muertos por conflictos este 2011.
620 Viudas ha dejado el conflicto en Amoltepec.


LUIS PARRA MEIXUEIRO

FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

¿Hace bien Encinas en defender a AMLO por derrota en EdoMex?

El candidato de la izquierda para el gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, sigue despilfarrando su capital político y cuidando al máximo a Andrés Manuel López Obrador. Encinas dijo que López Obrador no era responsable en absoluto de la derrota electoral del domingo (por casi 40 puntos), en busca de ocultar que el sabotaje permanente a una alianza con el PAN -que Encinas había aceptado encabezar- y la amenaza de ir a la contienda con un candidato del PT que realizó el tabasqueño. Encinas se enredó en sus mentiras. Fue López Obrador y no él, quien se negó tajantemente a la alianza, y obligaron al PRD a doblegarse e ir solos sin esa coalición que hubiera inyectado, esperaban, otro tipo de incentivos al electorado para que saliera a votar (el abstencionismo se mantuvo en la media del estado, y casi idéntico al de hace seis años). También afirmó que pese a todo, la izquierda avanzó en el estado, lo que es otra mentira. Perdió en todos los municipios que gobierna y, más importante, Encinas tuvo menos votos que hace 18 años, cuando contendió por primera vez en esa misma competencia, sin el conocimiento de nombre que se tiene hoy de él, sin el acceso a los medios que tuvo ahora, sin los recursos a disposición del partido, que estuvieron en el tope de lo que permite la ley. Encinas ha dado muestras de molestia y entreguismo a López Obrador al hacer la defensa, pero realmente no está de humor. Cuando este lunes le preguntó el conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, si de declararía "gobernador legítimo" -para seguir con eso de "presidente legítimo" de López Obrador- le respondió con visible enfado: "No estoy para bromas". En efecto, la derrota aplastante no es para terner de buenas a nadie.

Gigi D'Agostino - L'Amour Toujours

No es el narco, dicen

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El ruido causado por las piedras arrastradas dentro del torrente de la realidad obliga a detenerse, buscar el asidero de la reflexión, porque de ser ciertas las hipótesis circulantes, las historias detrás de las fosas clandestinas, de las muertes a tubazos o por estrangulación, de la inexistencia de las actas periciales y averiguaciones previas que hagan constar cómo y por qué tanta muerte, así como la identidad y nacionalidad de los ejecutados, habrían de sumar a la sociedad a la opinión de quienes sostienen que es verídica la imposición, a raja tabla, del esquema de seguridad nacional estadounidense, y que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la cumple al pie de la letra.

No es asunto de conjurados y complotados, sino la posible confirmación de un murmullo pertinaz que desalienta, causa estupor y disminuye la permanencia de lo que permitieron que sobreviviera de la identidad nacional, de lo que en un mexicano pudo ser causa de orgullo y hoy es referente de la derrota.

Tony Garza y los filibusteros del Departamento de Estado la pescaron al vuelo, en medio de su propia confusión causada por el gobierno de George W. Bush y la entronización del Acta Patriótica por sobre el sentido común y la razón. México, país de paso hacia Estados Unidos -desconozco las estadísticas, pero por territorio mexicano llegan a la frontera norte una gran parte de los consumibles de los estadounidenses; me refiero a los recreativos y a los necesarios, a los migrantes legales e ilegales, como a la trata; a alimentos y petróleo, como estupefacientes y productos básicos para su industria y sus servicios- adquiere, debido al desaguisado legal para justificar el atropello de los derechos humanos en el mundo, la importancia bélica y territorial que necesitan los gringos para combatir al terrorismo.

En ese contexto, se determina liberalizar la venta de armas de alto poder, para defensa interna, y para que sirva a los diseños de su geopolítica de seguridad nacional, al armar a grupos que operen en territorio mexicano, y para hacer responsable a su gobierno de una política genocida para detener, en la medida de lo mediáticamente posible, a todo extranjero que sea considerado un riesgo, un peligro, una amenaza para su seguridad interna.

No se entiende de otra manera el que las policías municipales o estatales, o las autoridades migratorias, pongan en manos de los sicarios a los migrantes; por cierto, sicarios nunca totalmente identificados, siempre operando con complicidades, cubiertos los rostros, con tácticas militares, como si los desmovilizados de las guerras de Irak y Afganistán (los mercenarios contratados por los servicios privados obedientes a Dick Chaney) hubiesen sido enviados a limpiar la frontera sur de Estados Unidos, sin importar que operen más allá de su territorio.

Pero quizá lo más alarmante sea que, como lo apunté, Tony Garza y los filibusteros del Departamento de Estado la pescaron al vuelo, se sirvieron del conflicto poselectoral padecido por Felipe Calderón Hinojosa y toda la nación mexicana, para comprometerlo, venderle la idea de servir a los superiores intereses del Imperio, disfrazando el genocidio de latinoamericanos, fundamentalmente mexicanos y centroamericanos, de una cruenta lucha, guerra, enfrentamiento con los barones de la droga, armados ya hasta los dientes.

Digo, repito, lo grave es que el presidente constitucional de México les comprase el cuento -si así fue-, y que éste se las ingeniara para venderlo a sus gobernados, cuya mayoría y con todo desparpajo se muestra satisfecha y hasta contenta porque, al fin, alguien decidió ponerse al tú por tú con la delincuencia organizada, sin detenerse a pensar siquiera en que las cifras, las verdaderas, las reales, muestran que los malos vencen a los buenos.

Es cierto, hay más consumidores mexicanos, más exportación o trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, más violencia, más muertos, más secuestros, trata, desaparecidos, pero el presidente Calderón, como el Maestro Limpio, arrasa con todo lo podrido, sin considerar tampoco que la corrupción y la impunidad de las autoridades, es la que facilita el éxito de los malos, pero muy malos.

Tengo en las manos la extraordinaria investigación de Yves Ternon, L’Etat criminel, les genocides au XX siécle. No tiene desperdicio. Si durante el primer gobierno de Acción Nacional consideraron convertir en genocidio las políticas públicas que condujeron al 2 de octubre y al 10 de junio, los analistas sólo tienen que cumplir con la obligación de detenerse a pensar e investigar lo que hoy sucede en esta aterida nación, y exigir, demandar, pedir que se hagan públicas y se permita el acceso a todo público para consultarlas, las actas ministeriales completas y sus respectivas averiguaciones previas, que documentan las muertes producto de la guerra al narco, incluidas las de las fosas clandestinas.

En el capítulo 6 de la obra referida, titulado Psicosociología del genocidio, hay un apartado referido a Los espectadores; es decir, todos los que no participamos de una política pública cuyo resultado es la muerte.

Apunta el autor: Queda el espectador –el Bystander, como lo califica Leon Sheleff. Con frecuencia, la mayoría de la población de un Estado criminal cierra los ojos y las ventanas y asiste pasivamente a la ejecución del genocidio. El testigo del desamparo del otro carga una pesada responsabilidad. Su indiferencia y su apatía contribuyen a crear el clima moral necesario a la perpetración del crimen. Aún sin riesgo, sin miedo a la persecución o sanción contra él y su familia, no manifiesta ninguna indignación… Más tarde, esos espectadores de un genocidio sólo tendrán conflicto con su conciencia y podrán argumentar ignorancia y la confusión con la cual el Estado, a través de su propaganda política, alimentó su razón, su espíritu.

Pero no, eso no puedo ocurrir en este México tan lacerado, tan Guadalupano, tan católico y tan cristiano, lo prueba el hecho de que comparto esta preocupación y nada ocurre, porque nada pasa, la política pública es clara, refiere a una guerra presidencial contra el narcotráfico, que reactiva la industria armamentista de Estados Unidos, pero de allí a entregarles a los mercenarios “gringos” a los centroamericanos, a los ilegales para que los maten, no es cierto, están de broma, ¿verdad?