martes, julio 05, 2011

Unilever, duplicar ventas al 2015 meta aquí

Alberto Aguilar

Unilever, duplicar ventas al 2015 meta aquí, Alberto Culver empujón y hasta 600 millones de aerosoles en nueva factoría


* Alerta en IMP por subasta de Pemex Refinación que lo desplazaría en pro de multinacionales; IUSA en EU esta semana y pagos al 2014; Mexicana recta final y elaboran cronograma; plástico 4.5% este año y Plastimagen suma

ESTA MAÑANA LA firma angloholandesa Unilever estará de manteles largos al inaugurar su planta de aerosoles, una de las más modernas del mundo y cuya construcción arrancó hace dos años con una inversión de 60 millones de euros.

Tocará al presidente Felipe Calderón cortar el listón, junto con Paul Polman , cabeza mundial de esa multinacional, una de las más poderosas en lo que hace a productos de consumo.

Para celebrar la puesta en marcha de esa factoría en Jiutepec, Morelos, que se ubica sobre una superficie de 55 mil metros cuadrados, también fue invitado Bruno Ferrari de Economía, el titular de ProMéxico Carlos Guzmán , así como el gobernador Marco Antonio Adame .

Para Unilever, con más de 40 años aquí, será su quinta factoría considerando otra más en Civac y tres en el Edomex en Naucalpan, Tultitlán y Lerma.

La factoría "state of the art" que generará 400 empleos directos y mil 700 indirectos, podrá generar en dos líneas de producción 240 millones de unidades de aerosoles de marcas como Rexona, AXE, Dove, pero tentativamente llegará a 600 millones. Para ponderar lo anterior, sirva mencionar que en todo el país se producen a la fecha 100 millones de aerosoles, lo que ilustra la importancia de esta unidad que comenzó a operar desde la semana pasada. La mitad de esa producción será para el mercado interno y la otra para exportaciones a EU, Canadá, Centro y Sudamérica. Unilever México da hoy empleo a cuatro mil 300 trabajadores y factura mil millones de dólares anuales. El país está entre los 15 mercados más grandes de esa compañía. En ventas y producción sólo Brasil nos supera en AL.

Ahora mismo Unilever México que comanda el brasileño Fabio Prado trae en marcha un plan que se ejecuta desde 2009 para duplicar sus ventas aquí al 2015.

La reciente compra global de Alberto Culver , operación por tres mil 700 millones de dólares y con un extenso catálogo en acondicionadores y shampoos como Alberto V05, Nexxus, St Ives, Noxzema, Tresemmé, va a ayudar a alcanzar la meta.

De por si Unilever, cuya casa matriz está en Londres, tiene ventas por 44 mil millones de euros, 167 mil empleados y presencia directa en más de 100 países, una de sus grandes apuestas la tiene en los países emergentes. Este grupo con miembros tan connotados como Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Filipinas y por supuesto México, ya representa el 53% de su facturación total.

Es enorme el catálogo de Unilever. En productos de belleza otras de sus marcas son Sedal, Vasenol, Folicuré y por supuesto Pond’s, su bastión en el socorrido mercado de cremas faciales para dama. En desodorantes posee el 50% del mercado.

En lo que son alimentos fueron los inventores de los caldos de pollo y res en cubo con Knorr, otro de sus reductos importantes. También manejan la marca Hellmann’s, Maizena, Slim Fast, Primavera, Iberia, I Can’t Believe It’s not Butter, Ades y Lipton cuyas ventas triplican en tres la de su más cercano competidor.

Sume Holanda con un sitio protagónico en lo que hace a helados. Su nueva factoría obviamente está dotada de los más altos estándares de sostenibilidad, tema nodal en su quehacer con metas específicas de aquí al 2020.

Desde México Unilever exporta al menos 20% de su producción actual y por si fuera poco también transfiere ejecutivos y técnicos producto de sus programas de entrenamiento para aprovechar y desarrollar el talento mexicano.

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RESULTA QUE EL 16 de junio arrancó una licitación de Pemex Refinación que dirige Miguel Tame y que ha generado enorme efervescencia en el interior del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que comanda Efrén Parada . La subasta internacional asignaría un millonario contrato a un proveedor para el tratamiento químico integral de proceso y agua en la "Refinería General Lázaro Cárdenas" de Minatitlán.

La misma encaja en la nueva Ley de Pemex aprobada en 2008. El problema es que podría marginar al IMP que hasta ahora era el proveedor para ese tipo de menesteres. Si bien no está restringido que participe, se cree que las condiciones están dadas para que se lo quede alguna multinacional. Se habla del interés de firmas como GE, Nalco, Clariant y Champion. El riesgo es que muchos ingenieros que hoy colaboran ahí puedan ser desplazados. El 23 de junio ya fue la primera junta de aclaraciones y la presentación de ofertas está prevista para el cuatro de agosto. La licitación la encabeza Bernardo de la Garza Hesles , subdirector de producción de Pemex Refinación.

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EN LA SEMANA se aprobaría el proceso de reestructura de Tubos de Pasteje, filial de IUSA, que está en un procedimiento de la Ley de Quiebras en EU.

Será un primer paso para que antes de fin de año se pueda concretar la vieja negociación que la empresa mexicana propiedad de Carlos Peralta sigue con sus acreedores para reprogramar unos 500 millones de dólares. El asunto estaba ya casi listo cuando la modificación de los precios del cobre obligó a un replanteamiento. Conforme a los términos el grueso del pasivo se pagaría para 2014 y no para 2012 como estaba.

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SE CREE QUE la próxima semana habría noticias en torno al multicitado tema Mexicana. El conciliador Gerardo Badín junto con SCT de Dionisio Pérez Jácome y SHCP de Ernesto Cordero trabajan ya en el "cronograma" para simultáneamente cumplir con los distintos acreedores, entre ellos trabajadores, fisco, Banorte y sus fideicomisos, ASA y AICM. El grupo en la recta final es Altus Pro de Francisco Lanz Duret , quien ya habría demostrado su capacidad para reunir al menos 250 millones de dólares, de los cuales el grueso será para pasivos. Habrá que ver si esta vez el rescate se concreta.

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LA ANIPAC QUE preside Eduardo Martínez junto con E.J. Krause que comanda José Navarro arrancaron ya la promoción de Plastimagen a realizarse del cuatro al siete de octubre en el Centro Banamex. Este año la filiación crecería en un 10% a partir del enorme potencial que tiene esa industria que significa unos 20 mil millones de dólares.

En 2010 se produjeron 4.5 millones de toneladas. México tiene el décimo lugar del mundo en consumo con un per cápita de 45 kilogramos anuales. EU está en 200 kilogramos. En ese negocio hay cuatro mil 102 empresas, de las cuales 80% son Pymes. El 48% de la producción va para el ramo envase, 23% para el rubro de consumo, 11% construcción, 6% electrónico, 4% muebles, 4% automotriz, 2% industrial y agrícola e industria médica 1% cada uno. Este año se estima que la demanda doméstica crecerá al menos 4.5%.

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