martes, julio 05, 2011

¿Quién es un peligro para México?

José Cárdenas

FELIPES Y CON TENIS (felices y contentos). El dinosaurio mueve la cola. Está feliz. No tiene empacho en reconocer que su partido pospuso la aprobación de las reformas porque su prioridad eran las elecciones. Humberto Moreira, líder nacional del PRI, dice que ahora sus legisladores están dispuestos a ir a un periodo extraordinario. Que ahora sí pueden aprobar las reformas laboral, política y de seguridad. Y no oculta su coqueteo con la maestra. “Nos interesa ir a la elección presidencial de 2012 junto con el Partido Nueva Alianza y con el Partido Verde”. Sus rémoras consentidas. El PRI no estaba muerto, solo andaba de parranda.

CARRO COMPLETO. El PRI no sólo ganó las elecciones. Ganó confianza. Ganó un liderazgo que no tuvo con Labastida ni menos con Madrazo. Ahora tiene una estructura fortalecida. ¿Tendrá unidad? Ese es una buena pregunta. Habrá derrotado a las alianzas, pero ahora le falta claridad. Saber a dónde va. Y sobre todo humildad. La frase: “tenemos medio cuerpo en Los Pinos” es muestra de soberbia. La misma que le robó la elección a El Peje en 2006.

CULTURA DEL RECLAMO. Cuando te manden a la lona lo único que te queda alegar es “foul”. Es la salida más indigna pero la única esperanza de ganar la pelea. El PAN y el PRD van a impugnar la paliza. Lo que no pudieron ganar en las urnas, pretenden ganarlo en tribunales. El pretexto es lo de menos: rebase de topes de campaña, compra de votos o actos de intimidación para disminuir la participación.

REPARTO DE CULPAS. El PAN y el PRD son compañeros del mismo dolor. Nadie apuntó las placas de la aplanadora que los atropelló. En el recuento de los daños solo queda buscar culpables. Para los perredistas domesticados, la culpa es de Andrés Manuel López Obrador. Al tabasqueño le da igual. Aplica la máxima de su villano favorito: “ni los veo, ni los oigo”. Para los panistas, la de antier no es una derrota. Dicen que en 2005 perdieron lo mismo. Que no les asusta. Que falta Michoacán. Que tienen fe en los milagros.

LA PROFECÍA. La presidencial del año entrante no será entre PAN-PRI y PRD, sino entre el Sol Azteca y la mafia del poder, porque PRI y PAN son más de lo mismo, repite, repite y repite el mesías tropical.

EDOMEX. Así quedaron. Según el PREP mexiquense, con el 99.43% de las casillas contabilizadas: Eruviel Ávila obtuvo dos millones 856 mil 414 votos, el 62.56%. Alejandro Encinas llevaba 963 mil 91 votos, el 21.09%. Luis Felipe Bravo Mena, 569 mil 196 votos, el 12.42% de la votación.

COAHUILA. Con 98.10% de las casillas computadas, el PREP confirma que el candidato del PRI, Rubén Moreira, obtuvo 704 mil 027 votos, 59.96%. Guillermo Anaya, de la coalición PAN-UDC, consiguió 413 mil 615 votos, 35.23%. El PRD, así como los partidos del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista perderán su registro en Coahuila, ya que no alcanzaron el dos por ciento de la votación, es decir, el mínimo que marca la ley.

NAYARIT. El PREP se detuvo al contabilizar el 85 de la votación. Se confirma hasta el momento la victoria de Roberto Sandoval, con el 45.80%. a siete puntos de distancia se quedó la candidata del PAN, Martha Elena García. Los demás no cuentan.

HIDALGO. De 84 alcaldías disputadas, el PRI ganó en 31, el PRD en 8, el PAN en 7, el Partido Verde y Nueva Alianza en cinco, y convergencia en una. Hoy, habrá más datos.

AVISO. A los chilangos nos lloverá sobre mojado. A partir del sábado 9 y hasta el martes 19 de julio caerán más aguaceros. La culpa la tiene otra onda tropical. Lo grave es que Ecatepec y Neza volverán a ser los más amolados.

LEY DE MURPHY. “Todo lo que puede salir mal, sale mal”. Así le pasó a un motociclista en Nueva York. Participaba en una protesta contra las leyes que obligan usar casco para poder circular. Su moto patinó, cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Murió. Si hubiera llevado casco, otro gallo hubiera cantado Ni modo, los sabios pueden cambiar de opinión, los necios, nunca.

BALAZO MORTAL. Las culpas están en oferta. Interesados acudir al PAN y al PRD.

FRASE TONTA. Vamos a vencer a Peña Nieto en 2012: Jesús Zambrano

ABUELO SABIO. Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

NIETARIO. ¿Cuál es el colmo más pequeño? Pues el colmillo.

No hay comentarios: