martes, julio 05, 2011

Confirman muerte de líder de 'La Familia' en Aguascalientes

Nicolás Mora, 'El Nico' o 'Papá Nico', era ex policía judicial y municipal; laboró muchos años en las corporaciones de seguridad pública de la entidad.

Aguascalientes, Ags. Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Marina, (Semar) de la Policía Ministerial del Estado, (PME) acompañados por elementos de las policías estatal y municipal, realizaron un operativo que concluyó con la muerte de Nicolás Mora Ovando de 35 años de edad, alias El Nico ó El Papá Nico, quien fue identificado como el jefe de la organización La Oficina que operaba en esta entidad desde hace al menos 5 años y sobre quien pesaban órdenes de aprehensión por los dellitos tanto estatales como federales por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y tráfico de drogas, según informó el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez.

En conferencia de prensa, informó que "En una acción coordinada entre elementos de la Procuraduría General de Justicial del estado y Elementos de la Semar, hoy a las 13:45 horas, se llevó a cabo un operativo, en el fraccionamiento Porta Cantera -una zona residencial cerrada ubicada en el surponiente de esta capital- donde gracias a un trabajo de inteligencia que se venía realizando desde enero pasado, se logró conocer que en la privada con el numeral 28 al 33, se escondía un sujeto de alta peligrosidad y que respondía al nombre de Nicolás Mora Ovando que era buscado por autoridades estatales y federales".

Durante la conferencia Muños Vázquez informó que cuando "los elementos de las corporaciones arribaban al domicilio en cuestión, observaron que dentro de la casa había más personas entre ellas una mujer de nombre Brenda García López de 23 años quien dijo ser concubina de Nicolás así como dos menores de edad una de dos y otro de cinco años, además de los padres de la joven, Federico García Díaz de 69 años y su esposa Ana María López Martínez de 59".

Al tiempo de aclarar, enseguida que "al percatarse de la presencia de la concubina y los dos hijos menores junto con las personas de la tercera edad, inmediatamente se procedió a salvaguardar la vida de estas personas. Toda vez que el sujeto Nicolás Mora comenzó a disparar en contra de sus captores poniendo en peligro la vida de sus familiares, llegando al extremo de cubrirse con su concubina y su hija menor. Logrando rescatar y poner a salvo a los tres adultos y los dos menores se procedió a incursionar (sic) para lograr la detención de Nicolás Mora, este sujeto reaccionó disparando a los policías ministeriales, lo que provocó que estos repelieran la agresión dándose un intercambio de disparos lo que provocó que Nicolás Mora cayera abatido".

Desde enero del presente año se le seguía la pista como presunto responsable de varios secuestros, tráfico de drogas y ejecuciones.

El operativo se realizó en un fraccionamiento de tipo residencial en el poniente de esta capital, con el apoyo de infantes de la Marina y las policías Ministerial y Estatal.

En el operativo no se logró la detención de ninguno de los escoltas y lugartenientes del hoy occiso, además de que para el operativo se contó con la participación de dos helicópteros de la Semar, tanquetas y se utilizó artillería pesada para ingresar a la casa habitación donde se ubicaba este presunto delincuente.

Finalmente al preguntarle a Muñoz Vázquez que sí no esperaban que tuviera gente que lo estuviera cuidando señaló que "probablemente sí tenía gente que le sirviera como muro, pero lo abandonaron", al tiempo de añadir que la organización que encabezaba "era célula de otro grupo criminal", extraoficialmente los Zetas.

No hay comentarios: