lunes, abril 29, 2013

¿No te preocupes, Benítez?


Juniorismo incómodo
Tribalismo mexiquense
¿Profeco por Sedelec?

Julio Hernández López / Astillero

A sus problemas y desviaciones históricas, el nuevo PRI ha añadido el tribalismo mexiquense en la administración peñanietista. El conflicto no obedece solamente al natural desbalance respecto a la pluralidad nacional o al previsible favoritismo que genera en una estructura de trabajo el privilegiar a los oriundos o los relacionados con la tierra de quien está en la cúspide de la pirámide del poder, sino a la capacidad operativa de muchos de esos cuadros trasladados a la élite burocrática federal sólo por formar parte del paisanaje de la entidad sexenalmente triunfadora, sin experiencia ni capacidad o, en el caso de dinosaurios más o menos consagrados, con el exceso de vicios que acarrean. Es el amiguismo y el compadrazgo tradicionales en la política mexicana pero, en muchos casos mexiquenses actuales, también es la improvisación y el abuso, la fanfarronería regional y la presunta condición de intocables por empatía capilar alzada (es decir, por encopetamiento político).

La más reciente de esas pifias ha tenido como estrella a Andrea Benítez González, hija del procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño (HBT, @HumbertoBeniTre en Twitter), quien tuvo a bien movilizar a tres inspectores de la Profeco para que intentaran clausurar un restaurante de la capitalina colonia Roma, el Máximo Bistro, por un incidente relacionado con la ocupación de determinada mesa en ese establecimiento.

Califica Ángel Aguirre como delincuentes y vándalos a maestros inconformes

El MPG respondió al mandatario de Guerrero que en su gobierno hay criminales de cuello blanco y priva la impunidad.

Sergio Ocampo, corresponsal La Jornada

Chilpancingo, Gro. Protegido por grupos de choque y acarreados traídos de Acapulco, principalmente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero rindió un mensaje político con motivo de su segundo Informe de labores, en donde reiteró su llamado al diálogo al movimiento magisterial y los amagó con aplicarles la ley.

Calificó a los maestros en paro desde el pasado 25 de febrero de ser unos delincuentes y vándalos, y que los hechos de violencia como la quema de las sedes de los partidos no quedará impune.

La dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero respondió al gobernador que los delincuentes de cuello blanco están en su gobierno, en el que priva la impunidad, y ratificaron que el próximo miércoles se demostrará la fuerza del movimiento popular en la entidad, en donde se demandará la desaparición de poderes.

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con sus “ahorros” y una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila se da una vida de millonario en Barcelona, España.

Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.

El priista paga, además, 3 mil 960 euros, alrededor de 62 mil 600 pesos, de una colegiatura en el master internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con una nota que publica este día el periódico Reforma.

En la cochera tiene una camioneta Volvo XC60, último modelo, con un costo de 616 mil pesos. De acuerdo con una entrevista concedida al diario, Moreira vive de sus “ahorros” y del salario de maestro comisionado que le da el SNTE.

Marchan por Regina, por 365 días de impunidad y por una justicia en entredicho

NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Al cumplirse hoy 365 días del artero asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, periodistas del estado, corresponsales del Distrito Federal, la Red de Periodistas de a Pie, amigos de la reportera, activistas y colectivos estudiantiles salieron a las calles del Centro Histórico de Xalapa a exigir justicia y a cuestionar al gobierno de Javier Duarte con la misma frase-sentencia desde el homicidio de la reportera veracruzana: “No les creemos”.

Al igual que en otras 11 ciudades del país, los periodistas de Veracruz rindieron un homenaje a Regina y a los colegas caídos en los últimos años.

En la capital del estado, la concentración fue en la Plaza Lerdo. Ahí, periodistas, estudiantes, activistas e integrantes del Movimiento por la Paz exhibieron cartulinas con consignas contra la Procuraduría de Justicia, bordaron telas con los nombres de las personas caídas por la violencia, llevaron flores como ofrenda a la corresponsal de Proceso y lanzaron mensajes en la plaza pública exigiendo garantías para el libre ejercicio de la profesión.