martes, julio 27, 2010

Fox salvará a Calderón

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡YA LA HICIMOS! ¡Ya casi estamos del otro lado! Vicente Fox –among all people– acude en apoyo de Felipe Calderón en un intento más de salvar a la Patria de los malosos que la asuelan. Desde su rancho/negocio en Guanajuato, el ex Presidente lanza un salvavidas al ocupante de Los Pinos y le ofrece capacitar a los genízaros de la Secretaría de Seguridad Pública a los que evidentemente observa incapaces de enfrentar a la delincuencia organizada.

Generoso, el también ex gobernador guanajuatense ha contactado con el sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, y junto con The Pacific Institute, para todos juntos “buscar un programa intenso de capacitación y entrenamiento a través –¡claro!– del Centro Fox”.

Supongo, por supuesto, que el salvavidas a Calderón no le va a salir gratis a éste, si es que acepta la no tan desinteresada ayuda, pues ya todos sabemos que don Vicente no da paso sin huarache… o sin bota, lo que resulta más caro aún.

Le urgen a Calderón ese y todo tipo de apoyos.

Sobre todo ahora que se ha comprobado que el ocupante de Los Pinos, y con él sus colaboradores, se agarran a cualquier clavo ardiente, a falta de recursos propios.

Como muestra de lo que aquí le digo, tiene usted ahí el “papelón” que la fallida Administración ha hecho apenas este último domingo, cuando ha salido a “informar” lo que muchos ya conocían desde el jueves de la semana pasada: que en las matanzas de Torreón, Coahuila, habidas este 2010 estuvieron involucrados reos del penal de Gómez Palacio, Durango, protegidos por las propias autoridades del centro de reclusión, quienes además les facilitaban armas y vehículos.

Todo ello apareció, en efecto, desde el 22 de julio en un blog que compila información sobre el narcotráfico, a través de un video en el que dos enmascarados terminan asesinando a Rodolfo Nájera, un policía de Lerdo, Durango –ciudad también conurbada a Torreón y Gómez Palacio–, luego de que este revelara los detalles presumidos por el vocero de la PGR, Ricardo –también apellidado– Nájera.

En una conferencia de prensa, el vocero de Gobernación expresó que tal era ofrecida para informar a la opinión pública “de los avances en las investigaciones realizadas por la autoridad federal a propósito de los lamentables hechos que han ocurrido en diversos bares de la ciudad de Torreón, Coahuila, así como de los hechos del fin de semana pasado, en los que cobardemente fueron asesinadas 17 personas…”

¿Las autoridades federales?

¿Entonces son policías de la PFP, soldados del Ejército, marinos de la Armada quienes interrogan al primero de los Nájera? ¿Son también ellos quienes le asesinan al final de la videograbación y tras obtener la información en el interrogatorio?

Tal debe ser aclarado por el nuevo secretario de Gobernación, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, porque de acuerdo al video, quienes interrogan y asesinan al policía de 25 años de edad, son integrantes del grupo que se autodenomina cual el “de la última letra del alfabeto”.

No hicieron su tarea pefepos, ni soldados, ni marinos.

La información sobre los asesinatos masivos en Torreón, la brindó un blog en la internet.

Y de ese “clavo ardiente” se colgaron los muchachitos de Calderón, pues muchos no queremos pensar que “las autoridades federales”, cual dice el señor Estrada, emplean las tácticas extremistas que usted mismo puede observar si sigue el link arriba marcado.

Así las cosas, si la fallida Administración acepta apoyos y ayuda de los delincuentes, ¿por qué no recibir la de Fox y su sheriff Baca?

No le hace que el funcionario angelino venga a México a predicar las ventajas de la Cienciología, una suerte de religión a la que están adscritos no pocos personajes de la farándula hollywoodense.

Fox, entonces, puede salvar a Calderón. Y remediar un poco el des-mother que dejó, tras de que él y su actual esposa Martha Sahagún, no sólo “soltaran” a Joaquín “El Chapo” Guzmán, también “vendieran” plazas de la PGR y cuanto hubiera que rematar en el área de seguridad pública.

¡Ya casi la hacemos!, pues.

Desde Los Ángeles, baja la salvación.

Índice Flamígero: Le preguntaron al senador Manlio Fabio Beltrones sobre su encuentro reciente con el ocupante de Los Pinos. Comentó el priísta: “Hablamos de cómo encontrar nuevas fórmulas en el futuro que permitan tener un más exitoso combate a la delincuencia. Y, sobre asuntos específicos, habló, solamente, de que el éxito en el combate a la delincuencia pasa por un servicio de inteligencia mucho más integral y por una coordinación entre fuerzas federales y de las fuerzas federales con las fuerzas estatales, mejor de la que existe en este momento”. Calderón ya encontró las nuevas fórmulas de “inteligencia”: surfear en la red.

Fútbol Mexicano: La Liga de las 83 marcas

Las empresas aprovechen a los 18 equipos del balompié azteca como un trampolín para ser vistas por el consumidor, como consecuencia ningún club tiene menos de cuatro sponsors oficiales.

Édgar Sánchez Sandoval / Cortesía de MxSports


Ciudad de México.- . En una visita a cualquier estadio de Primera División, el aficionado es bombardeado por una innumerable cantidad de marcas que patrocinan a los equipos mexicanos. La popularidad con la que cuenta el futbol en el país, es explotada al máximo por las empresas. Según un conteo realizado por MXSPORTS, 83 marcas se publicarán cada jornada del Apertura 2010.

Las empresas aprovechen a los 18 equipos del balompié azteca como un trampolín para ser vistas por el consumidor, como consecuencia ningún club tiene menos de cuatro sponsors oficiales.

El Pachuca se posiciona como el equipo que tendrá mayores patrocinios en la campaña que iniciará con el duelo entre Estudiantes y Cruz Azul. Los Tuzos saltarán a las canchas representando a 18 patrocinadores entre los que destacan Sol, Pepsi, Mexicana, Nike, Martí, ADO y TV Azteca

Detrás del club hidalguense se encuentran Santos y Guadalajara con 13 sponsors cada uno. Las Chivas además de Reebook, la marca que las viste, tienen a Sol, Bimbo, Toyota, Pepsi, Samsung, Dominos, Home Depot, Sport Center, Tolteca, ADO, Aldo Cont y Up.

Mientras que los de la Comarca tienen la indumentaria a cargo de Atlética, pero también tienen en las espaldas a Corona, Soriana, Lala, Pepsi, Industrias Peñoles, Banamex, TV Azteca, Apasco, Omnibus, Aeroméxico, Movistar y Extra.

Así, mientras que Pachuca, Santos y Guadalajara han apostado por tener el mayor número de sponsors posibles; clubes como Atlas, que sólo cuenta con Corona, Coca Cola , Aeroméxico y Atlética, o San Luis, América, Toluca y Querétaro con cinco patrocinadores cada uno, son los conjuntos que menos marcas los acompañan.

Coca Cola será la marca más vista durante los juegos, entrenamientos y sitios oficiales de los equipos de Primera División, pues la empresa de refrescos está presente en 13 de los 18 conjuntos, como América, Monarcas, Cruz Azul, Pumas y Atlante.

Detrás de Coca Cola otros patrocinadores con importante presencia en el Apertura 2010 son Corona con 7 equipos patrocinados, Sol y Atlética con cinco conjuntos cada uno y Aeroméxico que se puede apreciar en cuatro clubes.

La otra mafia en el deporte nacional: ¿Quién domina las apuestas del futbol mexicano?

Guadalajara, Monterrey y Toluca son los equipos favoritos al título en el torneo de Apertura 2010 Bicentenario según los sitios de apuesta bwin.com.mx y caliente.com.mx

Manuel González / Cortesía MxSports


CIUDAD DE MÉXICO, México, 23 de julio de 2010. Guadalajara, Monterrey y Toluca son los equipos favoritos al título en el torneo de Apertura 2010 Bicentenario según los sitios de apuesta bwin.com.mx y caliente.com.mx.

Las dos casas tienen para Chivas, Rayados y Diablos Rojos las mejores probabilidades, Bwin los coloca de 3 a 1, 4 a 1 y 7 a 1 mientras que Caliente 2 a 1, 3 a 1 y 5 a 1

En un segundo plano y completando el top 5 están Santos Laguna con 8-1 y Cruz Azul con 9 a 1 con bwin y 6 a 1 y 7-1 en Caliente. Ambas casas mantienen el listado de 18 equipos en el mismo orden para el torneo que arranca este fin de semana.

América es el sexto en la lista con probabilidades de 11 a 1 y 8 a 1 mientras que los Pumas de la UNAM están a mitad de la tabla ocupando el noveno sitio con posibilidades 21 a 1 y de 18 a 1 respectivamente.

Los últimos tres sitios de la tabla condenan a Estudiantes UAG, San Luis y Querétaro. Los primeros están 101 a 1, los segundos 125 a 1 y 150 a 1 en Bwin y en Caliente los mismos equipos están con números casi imposibles de 800 a 1 y 1,000 a 1.

Gallos, condenados al descenso

Prácticamente los Gallos Blancos están señalados como el equipo que descenderá mientras que en la zona baja Necaxa, Jaguares y Atlante tendrán un papel relevante junto con los ya mencionados.

Bwin.com.mx

Campeón Momios

Guadalajara 3.00

Monterrey 4.00

Toluca 7.00

Santos 8.00

Cruz Azul 9.00

América 11.00

Pachuca 14.00

Morelia 17.00

Pumas 21.00

Tigres 25.00

Atlas 30.00

Puebla 40.00

Necaxa 55.00

Jaguares 55.00

Atlante 75.00

Estudiantes 101.00

San Luis 125.00

Querétaro 150.00



Caliente.com.mx

Equipo Momios

Guadalajara +200

Monterrey +300

Toluca +500

Santos +600

Cruz azul +700

América +800

Pachuca +1000

Morelia +1400

Pumas +1800

Tigres +2000

Atlas +2500

Puebla +3500

Necaxa +5000

Jaguares +5000

Atlante +7000

Estudiantes +8000

San Luis +10000

Querétaro +10000

Se pedirá declaratoria de emergencia para 40 municipios del norte de Veracruz

Al menos 5 mil familias han resultado afectadas debido a las lluvias que se han registrado en la zona norte de Veracruz, por lo que se prepara la declaratoria de emergencia para 40 municipios siniestrados, informaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, señaló: “Hasta ahora hay afectados por diversos motivos alrededor de 40 municipios, pero es indiscutible que dependiendo de los elementos técnicos que requiera la Comisión Nacional del Agua para la declaratoria de emergencia, se hará la presentación”.

De acuerdo con los datos aportados, son al menos 5 mil familias las que hasta el momento han resultado afectadas por las torrenciales lluvias y más de 10 mil personas que han sido desalojadas de sus viviendas, ante los inminentes riesgos de las crecidas de los ríos, principalmente en los municipios de Tempoal, Pánuco y El Higo.

Sin embargo, según el mapa de riesgo en el estado, son al menos 25 mil las familias asentadas en zonas críticas, aumentando éstas en los últimos años, debido a los asentamientos irregulares en lugares de riego durante los últimos años.

“La elevación de los niveles de los ríos y de zonas críticas en muchas partes es por el azolve y porque estamos teniendo depredación en las partes de las cuencas altas y menos capacidad de cuenca, además de mayores zonas de riesgo”, dijo.

Distrae AMLO a operadores de Calderón

En su apresurado “autodestape” rumbo a la Presidencia de la República, el político tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR presentó en días pasados...

Juan Antonio Lerma / Hoy Tamaulipas


En su apresurado “autodestape” rumbo a la Presidencia de la República, el político tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR presentó en días pasados su Proyecto Alternativo de Nación en el que se comprometió a dar prioridad a la creación de empleos y un impulso a la productividad en caso de ganar la presidencia.

Durante una asamblea informativa en la plancha del Zócalo del DF, el autollamado “presidente legítimo de México”, dijo además que si gana los próximos comicios federales se reducirán 50% los salarios de los funcionarios.

Entre otras tantas cosas, denuncias y criticas hacia el actual gobierno calderonista, LOPEZ OBRADOR anunció que promoverá una reforma fiscal progresiva para terminar con los privilegios que tiene un grupo de empresarios en el país, con lo que espera recaudar 300 mil millones de pesos que piensa sumar a unos 200 mil millones de pesos más por la política de austeridad para reactivar la economía nacional.

Lo de LOPEZ OBRADOR, ya se venia venir, pues ha estado trabajando intensamente para repetir la hazaña en el 2012, aunque es claro que en esta ocasión no contará con el apoyo del PRD, pero sí en cambio con el PT, Convergencia, más los partidos de la llamada “chiquillada” que se vayan aglutinando a este movimiento nacional, pero siempre y cuando sean convencidos con los proyectos y propuestas del político tabasqueño.

Y mientras LOPEZ OBRADOR se empieza a mover como un auténtico “Peje Lagarto” en las revoltosas y pantanosas aguas de la política nacional, por lo pronto ya logró llamar la atención de quienes le han estado haciendo el trabajo sucio al presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA de cara a las elecciones primeramente del 2011 y luego para el 2012.

El primero en saltar es el coordinador del PAN en el Senado, GUSTAVO MADERO, quien aseguró que el destape adelantado de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR distrae los principales temas de la agenda nacional.

“La preocupación de las familias mexicanas no se centra en los aspirantes en 2012, sino en la seguridad y el crecimiento económico, temas en los que se debe centrar el interés de la clase política”, dijo el Senador.

Sin embargo, el senador parece desconocer que en casi todo el País hay hartazgo y desilusión por la forma en que el presidente FELIPE CALDERON ha conducido el gobierno, olvidándose principalmente de una de las principales promesas que hizo en campaña; la creación de más y mejores trabajos, razón por la que se autonombró "El presidente del empleo".

Hoy su prioridad, está enfocada en su lucha contra el narcotráfico y en no permitir bajo cualquier precio que el PRI regrese a los Pinos.

Por esa razón, sus principales operadores políticos, entre los que destacan obviamente CESAR NAVA y el ex secretario de gobernación FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA trabajan desde las más importantes estructuras del gobierno federal como lo son la Secretaria de Hacienda y de la Secretaria de Educación Pública para impulsar a sus candidatos a los Pinos del 2012; ERNESTO CORDERO ARROLLO, quien ya pasó por la Sedesol y ALONSO LUJAMBIO, quien ha sido criticado por utilizar la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal como plataforma de la candidatura presidencial, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras tanto, un político que descansa por las embestidas del sistema, es el también presidenciable, pero del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO.

DEL ARCHIVERO…


En otro tema, le diremos que hay quienes advierten que las finanzas de la Comisión Municipal de Agua Potable en González, están en mal estado, que falta dinero para servicios elementales y que los salarios ya son presión insostenible.

Se habla incluso de que de un momento a otro, su titular ING. RICARDO FRANCO LARA podría “aventar la toalla”, pues además se aproxima una manifestación para la próxima semana contra la administración municipal, pues los empleados afectados consideran que no se ha hecho nada para resolver este grave problema.

Por cierto, el pasado día 20 del mes en curso, ENRIQUE PEÑA NIETO celebró un feliz cumpleaños, no se hizo mucho ruido, pero seguramente se la pasó en familia con sus hijos y su famosa “Gaviota”.

El próximo 18 de Agosto, también cumple un año más de vida, el mandatario nacional FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, su esposa MARGARITA ZAVALA MARTIN DEL CAMPO cumplió antier 43 años de edad y se la pasó junto a su esposo, pero sin sus hijos en la gira africana.

Lo que son las cosas, BEATRIZ PAREDES RANGEL, dirigente nacional del PRI, celebrará un cumpleaños más de vida, igual, el 18 de agosto.

PEÑA NIETO, es del 66, CALDERON, del 62 y la dirigente del tricolor del 53, si quieren saber sus edades nada más saquen números.

Lo cual nada tiene que ver con el hecho de que un sector de la sociedad en el municipio de El Mante se ha entusiasmado ante la posibilidad de que el ex funcionario del sector salud, actual secretario de organización del CDM del PRI y regidor electo, C.P. EDUARDO LOPEZ GONZALEZ sea candidato naturalito para dirigir al tricolor durante los próximos años.

LALO LOPEZ, tiene méritos para dirigir a su partido, tiene experiencia, pues ha sido dirigente del FJR y ha chambeado intensamente en algunas tareas importantes del partido, contribuyendo a triunfos electorales, primeramente de su hermano, el alcalde DR. HECTOR LOPEZ GONZALEZ, así como del actual Diputado Federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y recientemente del DR. HUMBERTO FLORES DEWEY, sin menospreciar el excelente trabajo político- electoral que llevó al triunfo también al ING. EGIDIO TORRE CANTU (Aunque hay que aclarar que se había trabajado para el DR. RODOLFO TORRE CANTU), pero como usted ya sabe querido lector, fue victima de manos criminales que le segaron la vida.

Otro prospecto, también joven con posibilidades de dirigir el tricolor en Mante, es CARLOS SANCHEZ VEGA, actual síndico electo y hombre de todas las confianzas del alcalde electo, pero ya comentaremos sobre el tema más adelante.

Prevén diputados que SME reciba toma de nota antes de terminar julio

"La toma de nota del SME es un hecho y se le va a dar aunque no quiera el secretario del Trabajo", dijo el petista Mario di Costanzo, mientras que Agustín Guerrero aseveró que se trata de un compromiso del gobierno.

Notimex y La Jornada


México, DF. Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) afirmaron que antes de finalizar el mes de julio la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá la toma de nota, pues se trata de un compromiso del gobierno federal.

En entrevista, el diputado perredista Agustín Guerrero aseguró que se trata de un compromiso del gobierno federal y este día en la reunión de la mesa de diálogo de alto nivel la Secretaría de Gobernación (SG) y el SME analizarán la documentación que se requiere para la toma de nota.

Guerrero precisó que hay un cambio de actitud del gobierno federal en este tema, y ha sido una sorpresa positiva la opinión del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, quien ha tenido una actitud responsable y sincera.

El legislador perredista indicó que el elemento nuevo es que el secretario Blake Mora habla de una salida al conflicto "siempre buscando la justicia", lo que ayudará a encontrar una salida satisfactoria para ambas partes.

Incluso, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, seguramente "está haciendo un berrinche, y si estuviéramos en la lucha libre él sería de los rudos, mientras que el secretario Blake, es de los técnicos".

A su vez, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, afirmó que "la toma de nota del SME es un hecho y se le va a dar aunque no quiera el secretario del Trabajo, que está entorpeciendo las negociaciones entre el SME y la Segob".

Di Costanzo señaló que él y Guerrero forman parte de la comisión que actúa como testigo de las negociaciones a petición del SME, y que su labor será que las partes lleguen a un acuerdo, pues "no estamos para proponer, sino para ayudar".

En su oportunidad, el diputado panista Carlos Alberto Pérez dijo que si la entrega de la toma de nota al SME está apegada a la ley, seguramente el gobierno federal la entregará "y esperamos que las dos partes queden satisfechas con ese acuerdo".

En tanto, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó sobre el inicio de una serie de acciones en defensa de los trabajadores y del Artículo 123 constitucional, que comenzarán con una caravana terrestre mañana miércoles con el sindicato minero y otras organizaciones a Cananea, Sonora.

También se realizarán cadenas humanas en demanda de que se reintegre la fuente laboral a los electricistas a partir de la próxima semana.

Peña Nieto califica de adelantado el “destape” de López Obrador

El gobernador del Estado de México descartó pronunciarse respecto a su candidatura por el PRI para la Presidencia y advirtió que será hasta que lleguen los tiempos cuando defina su aspiración personal.

Horacio López / Milenio


Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto calificó de adelantado el “destape” de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República, puesto que a dos años de la elección ese tipo de expresiones sólo obedecen a que ya “resaltan los ánimos” entre algunos integrantes de la clase política.

Descartó pronunciarse respecto a su candidatura por el PRI para la Presidencia y advirtió que será hasta que lleguen los tiempos cuando defina su aspiración personal, misma que tendrá que derivar de un consenso al interior de su partido.

Lo anterior lo expresó luego de la gira de inspección de las obras viales en avenida Las Torres y el monumento al Bicentenario, ubicadas en la entrada a Toluca.

10 mil evacuados ante posible desbordamiento de ríos en Veracruz

Pánuco, Moctezuma, Guayalejo y Pantepec registran niveles críticos, señaló el gobernador Fidel Herrera, quien indicó que subió a 70 la cifra de municipios afectados.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal La Jornada


Veracruz, Ver. El gobierno estatal informó que son 10 mil los evacuados de manera preventiva por la amenaza de desbordamiento de ríos en el norte y centro de la entidad.

Los ríos Pánuco, Moctezuma, Guayalejo y Pantepec son los que registran niveles críticos, señaló el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, quien indicó que subió a 70 la cifra de municipios afectados.

A su vez, en Chilpancingo, Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil alertó que tres de las ocho presas en el estado han superado su nivel, y por lo menos 450 familias de 17 localidades, ubicadas sobre los cauces, podrían estar en riesgo.

Según el boletín de Protección Civil, las presas “La Calera”, “Revolución Mexicana” y “El Gallo”, en los municipios de Zirándaro de los Chávez, Ayutla de los Libres y Cutzamala de Pinzón, respectivamente, han rebasado su límite.

Personal de Protección Civil y comisarios de las localidades han iniciado un plan de alerta, incluso de evacuación, para evitar cualquier contingencia de inundaciones que puedan provocar pérdidas humanas.

En las poblaciones ubicadas en las márgenes del río Balsas, Mezcala y Valerio Trujano, municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, por el creciente del nivel del río, se implementa el plan de evacuación de la población.

Y en los límites con Michoacán, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, las aguas de la central hidroeléctrica “La Villita” podrían afectar poblaciones como El Naranjo, Naranjito, Zacatula y San Francisco, donde se sitúan por lo menos 300 familias.

En tanto, la presa “El Gallo”, del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la región de Tierra Caliente, presenta ya un derrame por el vertedor y podría causar daños a las poblaciones de La Playa, La Cañada, El Remudadero, Nueva Galeana, La Monera, Zacango, Limoncitos.

Además de Los Capires, parte de la cabecera municipal, Las Querendas, Los Limones y así como Pungarabato (Ciudad Altamirano), en este último municipio se informa que son 130 familias con posible afectación.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua lleva cabo el monitoreo permanente, mientras que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en los cuarteles regionales, lleva a cabo recorridos por las comunidades con posibilidad de afectación.

(Con información de Notimex)

Hambre por calentamiento global

Omar Sánchez González

Las consecuencias del calentamiento global serán un impacto en los precios de los alimentos y hambre en todo el mundo.

Estas consecuencias serán duras para muchos sectores; sin embargo, habrá otros que resultarán beneficiados por esta situación, aseguró el estudio realizado por científicos del Programa de Seguridad Alimentaria y Ambiente de la Universidad de Stanford (California).

De acuerdo a los investigadores, las excesivas temperaturas reducirán de manera considerable la producción de trigo, arroz y maíz, ingredientes que son básicos para la alimentación de millones de personas que sobreviven con el salario mínimo.

Debido a la escasez de esos ingredientes los precios se tendrán que elevar.

En tato, los grupos que se verán beneficiados por esta problemática, serán especialmente los agricultores quienes según David Lobell, científico experto en asuntos agrícolas de Stanford, saldrán de la pobreza como consecuencia en el alza de los precios de los alimentos básicos.

“Hay algunos que cultivan su propia tierra y en realidad resultarán beneficiados de los mayores precios de los alimentos”, señaló Lobell.

Además agregó que es importante tener en cuenta que cualquier cambio, por extremo que sea, beneficiará a algunos y perjudicará a otros.

De terror violencia en México: Abandonan 8 cabezas en Durango

Patricia Dávila / Apro

En medio del escándalo por la red de complicidades descubierta en el Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango; del regaño público que se llevó el gobernador saliente, Ismael Hernández, por parte del vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, quien lo urgió a emprender una purga en su administración, y del plagio de cuatro periodistas, un nuevo hecho de violencia sacudió hoy a los duranguenses: la aparición de ocho cabezas humanas en distintos puntos de la capital del estado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), las cabezas fueron descubiertas gracias a una serie de llamadas telefónicas anónimas que recibieron. Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada.

El primer aviso fue recibido alrededor de las 7:00 horas. La voz anónima reportó el hallazgo de dos cabezas humanas en un puente de la carretera Durango-Ciudad de México.

Aproximadamente 45 minutos después, otra llamada puso en alerta a la policía sobre la presencia de dos cabezas más en un puente de la carretera Durango- Parral, y a los 20 minutos una llamada más avisaba sobre otras dos cabezas en la carretera Durango-Mazatlán.

Casi dos horas y media después de la primera llamada, trabajadores que limpiaban áreas verdes de la autopista Durango-Gómez Palacio encontraron las otras dos cabezas.

Según un reporte de la PGJE, "al momento no se ha hecho el hallazgo de ninguno de los cuerpos y no se cuenta con la identidad de las víctimas, todos ellas del sexo masculino y con edad aproximada de entre los 25 y 30 años de edad".

Apenas el 30 de mayo pasado fueron localizadas siete cabezas humanas en diversos puntos de la Comarca Lagunera, seis de ellas en dos municipios de Durango: Gómez Palacio (5) y Lerdo (1), y la última en Torreón, Coahuila.

Desde diciembre pasado, cuando el crimen organizado dejó seis cabezas humanas en la plaza principal del municipio de Cuencamé, a 14 kilómetros de la ciudad de Durango, no se había registrado otro hecho como el de este martes, con el hallazgo de ocho cabezas.

Tras el hallazgo, y después de que ayer se conoció que la masacre realizada en la ciudad de Torreón, Coahuila, fue cometida por reos que salían por las noches del penal de Gómez Palacio, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Coalición Durango nos Une, denunció:

“Los penales de Durango son un foco de inseguridad y corrupción. No es la primera vez que arraigan a un funcionario de alto nivel del gobierno del estado, en materia de inseguridad, por nexos con el crimen organizado”.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) arraigó a la directora del penal Margarita Rojas Rodríguez, quien presuntamente era la que permitía la salida de los reos, el dirigente panista comentó que una vez más Durango da la nota roja a nivel internacional con el caso lamentable de corrupción que se vive en los penales, además de las ejecuciones cotidianas que se han presentado en la entidad, como las ocho cabezas encontradas este martes.

“Este clima de inseguridad es lamentable, no es posible que existan funcionarios coludidos con el crimen organizado. La ciudadanía está atemorizada y lo más preocupante es que estamos entrando en un clima de ingobernabilidad en el estado”, apuntó.

Gutiérrez Fragoso recordó que en marzo de 2008, en la capital duranguense, hubo un enfrentamiento entre internos que quedó en la impunidad. Un año después, en marzo de 2009, secuestraron al director del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Tomás Asplan. Al mes de eso, en abril de 2009, en el mismo penal de Gómez Palacio se dio otro motín con un saldo de varios muertos y heridos. Y el 17 y 18 de julio del mismo año, seis perdieron la vida y 18 resultaron con lesiones.

“Con esto se demuestra que estos penales son un foco de corrupción. No es la primera vez que hay complicidad de la autoridad con el crimen organizado”.

El panista refirió que en noviembre de 2008 exigieron la destitución del director del Cereso de Gómez Palacio, Carlos Burciaga, por corrupción, “y además exigimos al gobernador del estado una depuración de las corporaciones policiacas, incluyendo los Ceresos, pero tal parece que no se atienden estas peticiones que no son de partidos políticos, sino de la sociedad”, agregó.

Y lamentó que una vez más, con el arraigo de la directora del Cereso, del subdirector Francisco Carlos Alberto Uranga y de dos jefes de seguridad, se ponga en evidencia la complicidad con el crimen organizado. Además, agregó, esos personajes están siendo señalados como los responsables de la pérdida de más de 35 vidas en la Comarca Lagunera.

“Los centros de rehabilitación son todo, menos eso, son escuelas del crimen donde todo lo que aprenden de día, lo aplican de noche. El sistema penitenciario debe revisarse y tener un sistema transparente, un sistema donde se castigue a quienes han agraviado a la sociedad”, insistió.

Por ello, demandó a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo esta cadena de corrupción, incluyendo a quienes nombraron a los funcionarios arraigados, “ya que la sociedad está cansada de que se comentan homicidios, ejecuciones, levantones y secuestros, y todo quede en la impunidad”.

Por la tarde, el vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, exigió al gobernador de Durango, Ismael Hernández, indagar la red de complicidades en los reclusorios de esa entidad.

"Al gobernador de Durango, la sociedad le exige no sólo la sanción a los responsables, sino el esclarecimiento de la línea de mando y red de complicidades a las que obedecía la directora del reclusorio, aun cuando esto involucre a importantes funcionarios del gobierno estatal", apuntó.

Ultiman a primo de César Duarte

Apro

El crimen organizado en el estado de Chihuahua cobró hoy la vida de otro familiar del gobernador electo, el priista César Duarte.

La víctima fue esta vez Alberto Porras Duarte, quien fue ejecutado en la ciudad de Parral, cuando arribaba a su despacho.

Es el segundo familiar del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que es asesinado de manera violenta en 14 días. La primera víctima fue su sobrino, Mario Humberto Medina Vela, quien fue acribillado en un intento de secuestro en la capital chihuahuense.

El homicidio de Porras se registró la mañana de este martes en la ciudad de Parral, en la intersección de la avenida Constitución y Agustín Melgar, cuando el abogado llegaba a su despacho. En el lugar lo esperaba un comando, a bordo de un auto Volkswagen Bora rojo, del que descendió un solitario sujeto de complexión robusta y descargó en su contra una pistola, aparentemente calibre 9 mm.

Alberto Porras sobrevivió al ataque y fue trasladado con vida a un hospital cercano; sin embargo, más tarde falleció a consecuencia de los ocho balazos que recibió.

Dos semanas antes, Mario Humberto Medina Vela, sobrino y ahijado de César Duarte, fue ejecutado al resistirse a un secuestro, en un negocio propiedad de su familia.

El hombre de 42 años fue sacado del establecimiento por varios hombres, de quienes logró zafarse e intentó huir, pero los plagiarios le dispararon por la espalda.

En esa ocasión, César Duarte interrumpió sus vacaciones para estar presente en los funerales de su sobrino. Esta vez, el político priista anda de viaje en Japón.

SME y AMLO, dos movimientos que deberían estar unidos están divididos

Pedro Echeverría V.

1. Este fin de semana fue de mucha actividad: pude estar muchas horas en el Zócalo de la ciudad de México (jueves y viernes) antes y después de que fuera levantada la histórica huelga de hambre de los electricistas; y otras tantas horas en el mismo lugar (el domingo) para presenciar en un Zócalo relleno de gente el mitin convocado por López Obrador (AMLO) con la asistencia de contingentes de todo el país. La realidad es que pensé -con mucha emoción- que los huelguistas de hambre estarían por lo menos tres o cuatro días más para recibir el aplauso y el apoyo de los lópezobradoristas el domingo y también para esperar la marcha del aniversario de la revolución cubana del lunes 26 de julio. La realidad es que por hacerme ilusiones hacia la unidad me calan profundo y me hacen pensar que hay que luchar por hacer posible lo imposible, pero siempre pensando en lo difícil de ello.

2. El mismo día de la suspensión de la huelga de hambre de Cayetano Cabrera y otros veinte más –el viernes 23- escribí un artículo con limitada distribución por problemas técnicos. La realidad es que manifesté mi disgusto porque la huelga se haya levantado sin que el gobierno derechista de Calderón hiciera o firmara ningún compromiso serio. Puse el ejemplo sobre decenas de huelgas en que he participado en el sentido de que primero se llevan los compromisos del gobierno o la patronal a una asamblea general, para luego en asamblea aprobar la firma o la continuidad del movimiento; pero también decía que la dirigencia electricistas en varias ocasiones había suspendido la huelga de mujeres, la movilizaciones y actividades por órdenes del gobierno para poder entrar a “diálogo”, a pesar de que el gobierno los regañaba y evidentemente se estaba burlando de ellos engañándolos.

3. Los electricistas no recibieron apoyo alguno de izquierdas o de los socialdemócratas, así lo declararon sus dirigentes; esto porque el gobierno siempre los entretiene en remediar asuntos particulares o gremiales. Pero tampoco los de la APPO recibieron en su momento apoyo alguno y los zapatistas y lópezobradoristas parecen enfrentados. En fin, no sabemos lo que suceda con los electricistas honestos y el mismo Cayetano que condicionó su levantamiento al establecimiento del patrón sustituto y a la recontratación de los 44 mil electricistas despedidos. Y preguntaba: ¿Será que todo haya acabado con el reconocimiento o toma de nota de la dirigencia recién electa del sindicato (SME)? De todas maneras a mi me dio muy mala espina, aunque sigo deseando que no se cumplan mis pronósticos y que al contrario, se logren en la mesa los puntos que no se obtuvieron en la muy limitada lucha en las calles.

4. En cuanto al acto masivo de López Obrador programado con meses de anticipación debe reconocerse que recuperó fuerza al llenar completamente la explanada, las calles que lo rodean y las bocacalles; ¿habrán sido 200 o 250 mil personas? Todavía no hay acuerdo sobre la cantidad de gente que llena el Zócalo. No importa, pero a pesar de los malos augurios de quienes pensábamos que AMLO no se levantaría por lo inmensa campaña que Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han hecho y siguen realizando en su contra, así como los pobres resultados electorales de 2009 y 2010, la realidad es que parece que comienza con un nuevo aire en estos meses que se inician de hecho las campañas presidenciales. Además pude entrevistar a coordinadores de trabajos de AMLO en algunos estados quienes me informaron de la coordinación que realizan y que jamás pensé que existieran.

5. Con la influencia aún del entusiasmo del mitin pondría pensar que Ebrad, Lazarito, Navarrete, Camacho u Ortega, no representan ni la más mínima competencia frente a López Obrador al interior del PRD para seleccionar al candidato de la socialdemocracia. Parece que AMLO se impondrá en el PRD, PT, Convergencia, sin competencia seria, de manera natural, por los seis años de visitar todos los pueblos de la República. Se sabe que Ebrard (usando a Camacho) tendría todo el apoyo de los medios de información, de poderosos empresarios, de las agencias encuestadoras, de Calderón y de los panistas, pero terminará pesando mucho más López Obrador a pesar que desde ahora han comenzado a acusarlo de violar leyes. Sin embargo todavía estamos muy lejos para ver el comportamiento de los empresarios, de la totalidad de la clase política y del gobierno de EEUU que siempre ha intervenido.

6. Peña Nieto, al que veíamos seguro candidato del PRI por el total apoyo de Televisa y de los empresarios, parece desbalancearse: los campesinos de Atenco reprimidos por su gobierno salieron de prisión, el caso de la niña Paulette lo desprestigió y la firma de apoyo del PRI al IVA a cambio de que no hubieran coaliciones de partidos, lo desprestigió. Dado que Calderón y los panistas no tienen candidato fuerte, podrían arreglar con el PRI un apoyo hacia Beltrones, Paredes u otra persona para dar un nuevo golpe de Estado electoral a AMLO, pero aún no es claro. De todas maneras estas son simples especulaciones electoreras aún. Lo importante es reflexionar si un simple cambio de gobierno puede transformar en serio al país o sólo será un simple cambio de personas para que todo siga igual. Por eso hemos repetido mil veces que mientras la población no tenga conciencia y no participe “el pueblo no podrá salvarse”.

7. Por eso, más que pensar en procesos electorales que durante más de un siglo han sido engañosos y paralizantes hay que pensar en movimientos de masas en las calles, las fábricas, los campos, las escuelas. etcétera. En un principio aunque sean movimientos aislados de defensa como hasta hoy, pero hay que procurar que estos siempre se unan a otros movimientos para poder triunfar. Basta ya de movimientos o huelgas aislados porque las leyes burguesas prohíben la solidaridad. A la basura real las pinches instituciones y sus leyes. Todas las luchas deben ser unitarias de la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, los luchadores sociales. ¿Acaso la clase explotadora (empresarios, abogados y gobierno) no se une para enfrentar y reprimir a los trabajadores? Tratemos que todas nuestra batallas sean clasistas, sean de los trabajadores todos. ¿Vamos a permitir que nos sigan reprimiendo, encarcelando y asesinando por el sectarismo de no unirnos?

Al Jefe Diego le ha dado por contar de sus amores y negocios: los presuntos plagiarios

Apro

En un correo electrónico enviado al periodista José Cárdenas, los presuntos captores del panista Diego Fernández de Cevallos aseguran que no han reducido el monto del rescate que exigen por la liberación del litigante y dicen que sus familiares no han cumplido con la negociación.

El presunto escrito de los plagiarios fue leído por Cárdenas durante su programa vespertino que transmite la cadena Radio Fórmula.

Cárdenas informó que la dirección electrónica que quedó registrada en su correo fue la de misteriosos.desaparecedores@yahoo.com y que dicho escrito tiene fecha del 20 de julio de 2010.

El mensaje difundido por el periodista dice:

"No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación respecto a la negociación ofrecida más no cumplida por la familia Fernández de Cevallos Gutiérrrez a fin de lograr la liberación del 'Jefe Diego' "

"No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre el archiduque de Escobedo y su familia y no se han detenido las pesquisas policíacas para dar con su paradero".

"Lo único cierto es lo que con pasmosa astucia las autoridades han podido reconstruir. El grupo esperó que descendiera de su camioneta para someterlo y luego se lo llevaron. También es cierto, aunque eso no demuestra tanta astucia que los órganos de inteligencia siguen sin pistas sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido".

"Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos. Aunque luego y ya casi postrado por la depre en su nueva forzada y recóndita curul le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente: ‘Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana ¿están ahí?'. Seguiremos informando", concluye el texto dado a conocer por Cárdenas.

Termina ciclo de Diego Armando Maradona en selección argentina

Notimex

Buenos Aires, Argentina.- El ciclo de Diego Armando Maradona como técnico de la selección argentina concluyó hoy, luego de 20 meses en los que puso en juego el mito que construyó como jugador en su exitosa carrera futbolística.

“Termina aquí una primera etapa con Maradona, siempre tendrá las puertas abiertas, es un fuerte impacto y un gran dolor”, anunció el vocero de la Asociación del Futbol de Argentina (AFA), Cherquis Bialo.

La salida de Maradona se concretó luego que ayer fracasaran las negociaciones para que permaneciera en el cargo que asumió el 4 de noviembre de 2008, en medio de una polémica que nunca se apagó.

“Si no hubiera aceptado, habría sido un cobarde”, dijo Maradona al comenzar a ejercer el cargo que tanto peleó y que despertó dudas sobre la capacidad que tendría para trabajar en equipo y soportar las presiones.

A pesar de las suspicacias, Maradona volvió feliz a una selección que tuvo que abandonar hace 14 años por sus graves problemas de adicción a las drogas, que en nada impidieron que se le siguiera venerando como el mejor futbolista de la historia argentina.

Durante estos 20 meses, el “10” dirigió a la selección en 18 partidos, de los cuales ganó 13 y perdió cinco, entre los cuales quedarán en la memoria los humillantes 1-6 ante Bolivia y 0-4 con Alemania.

El fin del ciclo Maradona comenzó a escribirse el 3 de julio, cuando Alemania eliminó al conjunto albiceleste en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, a donde llegó envuelto en una fuerte campaña periodística negativa.

Los triunfos ante Grecia, Nigeria y Corea del Sur en la primera etapa y ante México en los octavos de final, acallaron las críticas, pero bastó la eliminación para que se multiplicaran las voces en contra de Maradona.

La derrota con Alemania representó el fin de su contrato y se dio como un hecho que quedaba fuera de la selección, pero el multitudinario y cálido recibimiento que le ofrecieron los fanáticos al volver a Buenos Aires modificó el escenario.

Desde ese 3 de julio, el campeón del Mundial México 86 optó por el silencio y recién lo rompió el lunes, en una entrevista televisiva en la que advirtió que sólo continuaría como técnico con la condición de que no le cambiaran a su equipo de trabajo.

“Si me tocan al utilero, yo me voy”, dijo Maradona al volver de una gira por Venezuela en la que se entrevistó con el presidente Hugo Chávez y que lo ayudó a mantener el suspenso sobre su futuro profesional.

Pero, justamente, uno de los requisitos que le impuso el presidente de la AFA, Julio Grondona, para renovar su contrato, fue la modificación del cuerpo técnico que acompañó a la albiceleste a la Copa del Mundo, lo que Maradona rechazó.

Su definición urgía porque Argentina tiene que enfrentar a Irlanda en un amistoso el próximo 11 de agosto, al flamente campeón, España, el 7 de septiembre y prepararse para la Copa América que disputará en 2011 como local.

Ahora, ya se comienzan a barajar nombres de posibles sucesores, como Carlos Bianchi, aunque también ya se especula con el regreso de Marcelo Bielsa.

Calderón, violador impune

Álvaro Delgado

Poco después del 2 de julio de 2006, cuando estaban en curso las gestiones de Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos para impedir el recuento de votos del total de las casillas y evitar la nulidad de la sucia elección, le pregunté a Felipe Calderón si, en caso de ser declarado ganador, procedería desde el cargo de manera facciosa a favor del Partido Acción Nacional (PAN), como lo hizo Vicente Fox.

Con el rostro endurecido por la pregunta, respondió con enfado no estar de acuerdo en que Fox intervino a su favor en el proceso electoral, pese a las vastas evidencias, y sobre su futuro proceder en el cargo, en esos días aún hipotético, recurrió a la ambigüedad: “Ya veremos”, gruñó.

La intervención facciosa de Calderón en la vida interna del PAN ha sido ampliamente documentada, de manera particular en Proceso, y ha procedido de manera análoga en los procesos constitucionales, si bien en beneficio del priismo que le cobró así asumir el cargo que, a instancias de los dos personajes aludidos, le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de la contundente derrota en las elecciones de 2009, cuando el arreglo con el priismo terminó, Calderón exhibió sin inhibiciones su condición de jefe máximo del PAN y, junto con Manuel Camacho, condujo personalmente las alianzas con los perredistas, que experimentan una acelerada asimilación a la derecha.

Pero Calderón se quiso pasar de listo y, habida cuenta de que ha entregado casi 17 mil millones de pesos a las televisoras, hizo transmitir varios mensajes de propaganda de su gobierno justo cuando estaban en curso campañas electorales en 14 estados, lo que contraviene no sólo la ley electoral, sino la misma Constitución que se comprometió a cumplir y hacer respetar.

Al Instituto Federal Electoral (IFE), que a través de su Comisión de Quejas ya había dispuesto como medidas cautelares la suspensión de una campaña de promocionales triunfalistas del gobierno de Calderón en los estados con elecciones, no le quedó de otra a riesgo de seguir minando su credibilidad: Acreditó que Calderón violó el artículo 41 constitucional.

Tan relevante es esta determinación del IFE, que por primera vez la aplica desde la reforma 2007-2007, que concitó la furia de Calderón y de su gobierno que, de inmediato, a través del PAN y del subsecretario Roberto Gil anunció que será combatida ante el TEPJF, porque implica –dijeron-- un ataque a la libertad de expresión y una “censura” a quien en realidad está violentando la ley suprema de la nación.

En este episodio nadie actúa con inocencia, pero se pudo acreditar, desde la propia secretaría ejecutiva del IFE, la conducta violatoria de Calderón, a quien sin embargo no se le escamotea su derecho y obligación a informar a los ciudadanos y para ello hacer uso inclusive de la cadena nacional, pero no para hacer propaganda con el fin de influir en los procesos electorales.

Hay que recordar lo que dispone el artículo 41 constitucional: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.”

Calderón lo que hizo, sólo en el caso de su mensaje en cadena nacional del 15 de junio, fue hacer propaganda de su “guerra” contra la delincuencia en el contexto de la matanza de 12 policías federales en Michoacán y, ante ello, el PRI, promovió una queja que, tras el análisis jurídico de la Secretaría Ejecutiva y la deliberación de los consejeros del IFE, se concluyó en que Calderón violó la Constitución.

Lo lamentable es que, pese a esa conducta, Calderón quedará impune porque la propia Constitución, en su artículo 108, establece que el titular del Ejecutivo sólo puede ser acusado durante su encargo por delitos graves de orden común y por traición a la patria.

No puede descartarse que, en el mercadeo tan habitual de la justicia en el TEPJF, los magistrados decidan proteger, no sólo a Calderón, sino al presidencialismo más rancio, pero esta decisión del IFE demuestra que, si los consejeros del IFE tienen agallas, pueden ir contrarrestando su descrédito y evitar que, como todo parece indicar, la elección de 2012, sea un caos…

Apuntes

A más de dos meses de su secuestro, en su finca de Querétaro, circuló desde hoy lunes 26 una segunda fotografía de Fernández de Cevallos con el semanario Proceso en las manos, cuya portada de la edición 1751 del 23 de mayo está dedicada a él. En carta a su hijo Diego fechada el 10 de junio --de cuya autenticidad no hay duda, porque esa es su caligrafía--, el político y litigante dice que, en un mes de cautiverio, vive “un infierno” y apura a su familia a una negociación con sus captores: “No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante.” Los secuestradores, hasta donde se sabe, mantienen su demanda de 50 millones de dólares. Calderón calla… Felicidades al individuo que despacha en Los Pinos: Seis millones más de pobres en su gestión…

Race And Sex In Latin America


Cortesia de gary denness

This is an oft touched on subject, particularly with those who spend more than just a weeks holiday in Mexico. The subject of race, and racism in particular. I remember one of my earliest conversations, with a student. I mentioned that I hadn’t in the months I’d been in the city, once felt that my skin colour had been a disadvantage. She looked up, and with no look of surprise on her face, simply stated that ‘there is no racism’ in Mexico.

Actually there is, and I’ve mentioned it before, more than once. I am often discriminated against because of my skin colour. All the time. Fortunately for me, and unfortunately for millions of Mexicans, it is usually a form of positive discrimination. Although there are occasions, in touristy areas, where the opposite is true, and a street vendor will think he can charge me more than the going rate for a cigarro suelto or whatever.

You need only look at the political hierarchy of Mexico. The top echelons of businesses in Mexico. Even when I walk into a blue chip firm to give classes I am confronted by them. White faces. Sometimes, exclusively. Particularly with females I’ve noticed. So it’s easy to declare, without fear of contradiction, that racism is at play. In its near two hundred years of existence, there has only once been an indigenous looking president. The next one won’t be the second. The likely suspects are in the image at the bottom of the post.

And yet. And yet. White Mexicans look down on light brown Mexicans. Light brown Mexicans look down on dark brown Mexicans. But US Mexicans of all shades look down on all Mexico Mexicans. These are generalisations, I know, but it occurs often enough to have some validity. How does it all work? Go figure. Perhaps all this has more to do with being percieved as being as ‘non Mexican’ as possible, which is not dependent on skin colour, but can obviously be influenced by what skin colour ‘represents’.

I could be here another five years and still not really have a full grasp on the Mexican psyche. But anyway. Here’s another point of view or three. A segment of a BBC Thinking Aloud podcast, which deals with the subject, with main focus on Mexico and Brazil.

Ilustracion: Rufino Tamayo, Mujer con sandia, oleo sobre tela.

Fernández de Cevallos: vivo un infierno

José Gil Olmos

Una nueva fotografía de Diego Fernández de Cevallos, en la cual se ve al exsenador con un ejemplar de la revista Proceso (1751), está circulando en internet, la segunda desde que fue secuestrado entre la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de mayo.

La imagen del excandidato presidencial fue difundida a través de la red social twitter, junto con una carta de dos páginas, fechada el 10 de junio, en la que le pide a su hijo Diego que haga una “contrapropuesta” concreta lo más pronto posible para negociar su liberación porque su estado de salud se está agravando.

La primera fotografía de Diego Fernández, corroborada por sus propios familiares, fue difundida, también por internet, el 19 de mayo, cinco días después de su secuestro. En la asegunda imagen que comenzó a circular este lunes 26, se aprecia al exsenador más delgado, con la barba más encanecida y con la misma venda en los ojos.

Con el torso desnudo y el mismo fondo de hule negro de la primera foto que se dio a conocer --en la cual traía una carta con fecha del 16 de mayo--, Fernández de Cevallos luce igualmente desvalido.

Tras 72 días de retención, la segunda imagen del excandidato y la misiva fueron difundidas por el periodista José Cárdenas en su cuenta de twitter y de inmediato fueron retomadas por diversos medios.

José Cárdenas dijo en su cuenta de twitter que recibió nueva información del secuestro de El Jefe Diego; destacó que lo importante es que el panista está vivo.

Asimismo, Cárdenas hizo referencia a su columna del pasado viernes 23, en la cual escribió que, de acuerdo con información que circula en el gabinete de seguridad nacional y que no es oficial, el rapto de Fernández de Cevallos habría sido cometido por el grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria--Ejército del Pueblo (TDR-EP), una escisión del EPR que está encabezada por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias El comandante José Arturo.

En dicha columna publicada en el diario El Universal, Cárdenas indicó que los plagiarios exigen 30 millones de dólares por liberar a El Jefe, aunque destacó ello ocurriría entre septiembre y noviembre próximos.

Por la tarde, en su programa de radio José Cárdenas reveló que la fotografía de Diego Fernández le llegó desde la misma dirección electrónica de la primera imagen: misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, junto con un comunicado, en el cual desmiente que el monto de 50 millones de dólares de rescate haya disminuido. También asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue realizando investigaciones a pesar de que los plagiarios exigieron que no lo hiciera.

En esta última foto, Diego Fernández de Cevallos aparece con el ejemplar en sus manos de la revista Proceso del 23 de mayo (número 1751), en el cual se hace un amplia cobertura de su secuestro ocurrido entre el 14 y 15 de mayo en su rancho de Querétaro; de su historia política en la que se destacan las desavenencias con Felipe Calderón; de su carrera como abogado, de sus numerosas propiedades y su amplia fortuna.

A través de siete reportajes, la edición de la revista Proceso que el exsenador tiene en sus manos, escudriña la vida compleja de Diego Fernández; las contradicciones y complejidades del secuestro, sus vínculos con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y su estrecha relación política con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El epígrafe del conjunto de reportajes señala: “Tan compleja como el personaje mismo, la naturaleza del plagio contra el exsenador Diego Fernández de Cevallos revela los vicios del sistema panista: mentiras, contradicciones, torpezas… Del tamaño del poder adquirido por el Jefe Diego a base de relaciones inconfesables y tráfico de Influencias es la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para conducirse con transparencia, con eficacia. Cerrazón informativa gubernamental, autocensura en medios electrónicos, son la norma… Y entre tanto las especulaciones toman por asalto la credibilidad de los mexicanos.”

La reciente imagen de Fernández de Cevallos que circula profusamente en las redes sociales es acompañada de una carta de dos hojas en las que se destaca la petición a su hijo de dar una respuesta “urgente” e inmediata a la demanda que le han hecho sus secuestradores. Recalca que sabe que ya le hicieron una propuesta concreta y que él no ha respondido.

De entrada dice que está viviendo un infierno; y advierte que no sabe cuánto tiempo más puede aguantar. A pesar del medicamento que está tomando, dice, ha tenido desvanecimientos y mucho dolor en el pecho. Le pide a su hijo que se apoye con “Toño”, en referencia al exprocurador Antonio Lozano Gracia, y “Juan”, con lo que pronto podrá responder a la petición de sus plagiarios.

A pesar de que la foto y que el contenido de la misiva fue difundido, por la tarde la Procuraduría General de República guardó silencio. El mismo silencio que ha mantenido desde que fue secuestrado el Jefe Diego desde la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de mayo.

Calderón repudiado por los padres de los 49 niños de ABC

Álvaro Cepeda Neri

49 niños murieron en el infierno del pavoroso incendio que se registró en la capital sonorense, en lo que fue la Guardería ABC, y que además, dejó a otros 79 niños con lesiones severas de por vida. Han transcurrido 13 meses, desde aquel 5 de junio del 2009, y sólo prevalece la clásica impunidad de la Corte con su “no hay responsables” al negarse a dar nombres; dejando todo en la ambigüedad de que “hubo violación de derechos” y señalando a dos que tres funcionarios menores para que sobre ellos se vayan las sanciones. Por esto, cuando de menos el ex desgobernador, Robinson-Bours, debería estar sentado en el banquillo del juicio político y el tribunal penal, para deslindarle responsabilidad, al lado del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, y el director general del IMSS: Daniel Karam, ya que son presuntos corresponsables en ese incendio.

Ninguno de estos tres ha sido puesto a disposición de los tribunales, tanto para el juicio político ante el Congreso General; como penal, si el procurador general cumpliera con su deber de procurar justicia y que Calderón, en lo que le compete, hubiera cesado a sus empleados del IMSS y de CT con la mira, pues, de que respondieran de sus conductas. Lo único que ha pasado es que Calderón ofrece dinero y prestaciones a los sobrevivientes, y un pago a los padres de los 49 niños calcinados. Patricia Durate Franco, una madre, de las 130 que estuvieron en la reunión de Hermosillo, misma que Calderón ordenó fuera a puertas cerradas, casi secuestradas, le espetó a Calderón que cesara a esos dos funcionarios.

“Le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Káram, de Juan Molinar Horcasitas, y se les procese penalmente; al igual que al ex gobernador Eduardo Bours; a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de su esposa; que procesen a Sandra Téllez y Antonio Salido”. Calderón –agrega la señora– no contestó nada e incluso quiso quitarle la palabra para interrumpirla, mientras su esposa, allí presente, al escuchar el nombre de su prima, solamente volteó la cabeza. Ofreció dinero, pero no justicia. La reunión fue para tratar de “sobarles el lomo” y querer convencer a los padres de que la “justicia” es cuestión de las 30 monedas.

Poco a poco se fueron yendo los asistentes, hasta quedar en la sitiada reunión (sitiada por soldados y policías), unos 30 padres. Éstos oyeron las palabras de Calderón, pero insistieron en su demanda de justicia, antes que prescriba el plazo para el juicio político y penal de los presuntos responsables. A nada de esto se comprometió Calderón, con tal de salvar a la prima de su esposa y así arriesgar lo poco que le queda de poder civil ante quienes piden deslinde de responsabilidades. Fue una reunión más para hacer tiempo y dejar en la impunidad a los funcionarios. Calderón por enésima vez dejó fijada su postura: no habrá justicia. La impunidad para la ingobernabilidad y la puerta abierta para que cada quien se haga justicia por su propia mano fiel a su divisa de “haiga sido como haiga sido”.

SCT: no hay alianza que ¿por bien no venga…?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Y ahoraaaaaaaaa… el flotis con botas
• Penales e impunidad

Fantástica la noticia de que reos del simpático Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, notifiquen y se inconformen por la divertida destitución de la directora Margarita Rojas Rodríguez, a quien se le señala por estar presuntamente involucrada en el curiosito episodio en el que fueron ejecutadas 17 personas en Torreón, Coahuila. Sobre todo porque fueron reos de ese atractivo centro de readaptación social que por las noches se dedicaban a ser sicarios entrando y saliendo del lugar sin, por lo visto y reportado, tener ningún tipo de inconveniente whatsoever.

El escándalo, que ya pone contra las cuerdas al gobierno de Ismael Hernández Deras, my friend, es un delicado síntoma del absoluto descontrol, la impunidad y la corrupción que rodea estos estupendos penales que no sólo están rebasados en su capacidad, sino que con la irreflexiva guerra, perdón, lucha contra esa “ridícula minoría”, el número de arraigados, detenidos y procesados también alcanza una cifra que replantea la necesidad de una profunda restructuración en este peligroso epicentro de justicia.

Al mismo tiempo trascendía la muerte de una guardia del interesante Cereso 2, lo que una vez más devela que los controles por parte de la autoridad son inexistentes y que esos lugares son una ramificación (de complicidades) del negocio de la delincuencia, que parece estar bastante más organizada frente al desorden integral que Vive México.

El sugestivo quid es la urgente necesidad de una de esas investigaciones (sin el juego del Tío Lolo) que jale la hebra para ver el tamaño del monstruo que se esconde detrás de esa importante bambalina de impunidad que, aunque no lo parezca, es una bomba de tiempo (¡¿ooootra?!), pero no se me agobie, amable lector, ante el desorden y el tiradero ya tenemos al flotis con botas que desde Guanajuato declara que para que tanto brinco estando el suelo tan parejo: Vicente Fox salvará a México de sus policías revoltosos y traviesos, y ya encorreados, se le debería entregar a este prócer de la Patria la responsabilidad de entrarle al toro del penal por los cuernos, yes?

Con eso de que la arena política y de seguridad es el lugar ideal de los intereses particulares, no tiene madre la cantidad de pequeñas piedritas legislativas que ha encontrado en su camino Juan Molinar Horcasitas para comparecer ante la Permanente y explique uno que otro detallín alrededor del ABC de la llegada de Mony de Swaan a la Cofetel.

Los legisladores ayer, en una linda sesión, llegaron a varios puntos de acuerdo que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Molinar Horcasitas deberá explicar si el nombramiento se hizo apegado a los requisitos que establece el articulo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones y que, porfa, explique por qué rayos no ha dado respuesta a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados referente a las acciones contempladas en el convenio de colaboración entre el gobierno de Sonora y la SCT firmados el 18 de septiembre del 2008.

Como se dará cuenta, my friend, el polémico funcionario federal se resiste a pasar a la báscula tricolor, y si le agrega que with a little help of his yellow associates, pues no hay alianza que por bien no venga. Todo porque los focos priistas están encendidos ante el curiosito tortuguismo que perciben por parte de las lacritas amarillas para que Juan sea objeto del escrutinio legislativo en el controvertido nombramiento de Mony de Swaan… que también trae un poderoso hilo tricolor.

Sobre todo porque desde el pasado miércoles se conoce la agenda a la que le han colocado una pequeña piedrita amarilla que es vista con simpático sospechosismo, ahora que de dientes para afuera se trata de vender la imagen de que llegó la hora de recuperar la mentada reforma política cuando en el fondo… y las formas… el diálogo, el consenso y los acuerdos entre las fuerzas políticas está transitando por un accidentado camino de agravios.

Y los agravios a estas alturas del delicado partido sexenal serán más caros en la mesa de negociación… y como en política (y la vida) uno no tiene lo que merece, sino lo que negocia, el resultado, my friend, está de pronóstico bastante reservado.

Chingón.

Por la mirilla

Ya en serio… ¿y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

Sicarios matan en Puebla a tres policías federales


Los oficiales habían hecho el alto a un tractocamión, cuando el comando armado arremetió contra los efectivos.

Poblanerías


Puebla, Puebla.- Un comando de entre 10 y 15 sicarios armados como AK-47 y R-15, asesinaron a tres elementos de la Policía Federal en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 122.

Fue poco antes de la media noche cuando el grupo armado a bordo de dos camionetas de lujo, le cerraron el paso a la patrulla donde viajaban los oficiales adscritos al sector de Ciudad Serdán, a quienes dispararon en múltiples ocasiones.

De acuerdo con versiones extraoficiales los elementos policiacos identificados con los nombres de: Eusebio Morales Carmona, Juan Pablo Muñoz Domínguez y Eduardo Muñoz Ortega. habían hecho el alto a un tractocamión con el objetivo de realizar una revisión de rutina, ante lo cual los presuntos sicarios arremetieron contra ellos.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Ejército Mexicano y la propia Federal Preventiva acudieron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres, y comenzar las indagatorias para dar con los responsables del ataque.

Versiones extraoficiales señalan que existe un cuarto elemento policiaco que se encuentra lesionado, además de que según se presume, los asesinos huyeron a bordo de una de las camionetas en las que viajaban, con rumbo a Veracruz, dejando abandonado el otro vehículo.

Violencia se asoma en el DF, ejecutan a 4 jóvenes en la Venustiano Carranza

Varios sujetos asesinaron esta madrugada a cuatro hombres, de entre 20 y 30 años de edad, cuyas identidades no han sido precisadas

Notimex


Varios sujetos asesinaron esta madrugada a cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, cuyas identidades no han sido precisadas, en el cruce de las calles Aluminio y Apicultura, colonia 20 de Noviembre, en la delegación Venustiano Carranza.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que, de acuerdo con testigos, los delincuentes llegaron al lugar a bordo de dos camionetas, de las que no se tienen mayores datos, y del interior bajaron a las víctimas.

Tras colocarlos en la banqueta les dispararon con armas calibre .9 milímetros y posteriormente huyeron del lugar, sin que al momento hayan sido localizados.

Policías auxiliares de una empresa cercana tomaron conocimiento de los hechos y solicitaron el apoyo de los paramédicos, quienes no pudieron hacer nada para salvar la vida de las víctimas.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 2 tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa FVC/VC2/T1/1905/2010-07.

Twitter podría incorporar nuevas funcionalidades multimedia

Twitter, el popular sistema de microblogging podría incorporar en breve nuevas características y funcionalidades multimedia.

Esta nueva funcionalidad denominada "Tweet Media" que actualmente se encuentra en una fase inicial y disponible sólo en algunas cuentas a modo de prueba y de forma temporal, permitiría a lo usuarios la posibilidad de incoporar y publicar "tweets" o mensajes con contenido multimedia como videos o fotos.

Para ello, la zona de configuración de las cuentas de twitter podría mostrar en breve, nuevas opciones selecionables que nos permitirán decidir si deseamos ver tanto los videos como las fotos de otros usuarios. Puntualizando que en todo caso, que sólo podremos tener acceso al contenido multimedia de los usuarios que estemos siguiendo.

De momento y a falta de más información, se desconoce la forma en la que estos elementos serán finalmente integrados o mostrados a través de las diferentes cuentas o mensajes, aunque las nuevas funcionalidades sin duda cambiarán de forma radical la experiencia y las aplicaciones actuales que los usuarios de twitter podrían dar a este servicio, ampliando así sus posibilidades y limitaciones actuales.

La integración en Twitter de estos elementos multimedia podría revolucionar sobre todo el concepto o la forma en que los medios de comunicación hacen uso de esta herramienta para difundir su información, enriqueciendo con ello el contenido y contexto de sus mensajes.

Otras de las aplicaciones que quizás encuentren mayores ventajas con la integración de estas nuevas funcionalidades multimedia serán sin duda aquellas destinadas a las acciones publicitarias que con ello podrían dar un salto cualitativo.

En este sentido, casi con certeza y más que seguro, es que Twitter intente aprovechar estas nuevas características y elementos multimedia en sus "Tweets patrocinados" y anuncios publicitarios dotando a su publicidad de un mayor impacto y visibilidad.

Festejos centenarios

http://elritualdemanrique.blogspot.com/

Asaltaron a Larissa Riquelme en Brasil

La modelo paraguaya Larissa Riquelme, conocida actualmente por todo el mundo por sus presentaciones en el Mundial Sudáfrica 2010 como “La Novia del Mundial”, en donde deleitó a aficionados de todas las naciones con sus “exhibiciones”, fue asaltada este fin de semana en Rio de Janeiro, Brasil.

Fueron dos los ladrones que abordaron a Larissa y sus dos acompañantes, en el concurrido paseo de la playa de Ipanema. La popular modelo fue despojada de su teléfono celular (tan conocido por muchos), dos cámaras fotográficas y varios documentos, según informó el teniente coronel Rogeiro Leitao, de la policía militar.

Ni la modelo ni sus acompañantes quisieron presentar una denuncia ante las autoridades, puesto que estaban por abordar un avión y no tenían tiempo, según dijo la Policia.

Riquelme estaba en Brasil para posar para una sesión de fotografías para una página web, además para dar una entrevista a medios locales de Brasil.


¡Más sobre Larissa Riquelme, CLICK AQUÍ!

Herencia de Ruiz Mateos

»La primera papa caliente que cayó en el escritorio del flamante secretario de Economía, Bruno Ferrari, es la inconformidad de miles de industriales frente a una inaudita prebenda a los Estados Unidos concedida por su antecesor en el cargo, Gerardo Ruiz Mateos

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


Estamos hablando de paso franco para mercancías procedentes del vecino en materia de verificación y certificación de calidad, allanándose México a la inspección realizada allende el Bravo.

Un obstáculo menos en la ruta de la catarata.

Naturalmente, lo adivinó usted, el favorcito no tiene reciprocidad, es decir de aquí para allá los certificadores Made in Estados Unidos seguirán revisando nuestras mercancías.

La alternativa está inscrita en la creación de un Consejo de Cooperación Regulatoria con funcionarios de alto nivel de una y otra naciones, que en el papel allanará las vías para el intercambio, por más que el punto fino del asunto es la decisión de la Casa Blanca de emprender la madre de todas las cruzadas exportadoras.

La ruta se llama Frontera Siglo XXI, aún cuando al genérico se le conoce como Iniciativa Nacional de Exportación.

La decisión de Estados Unidos es acotar al mínimo el tradicional déficit multimillonario de su balanza comercial.

Naturalmente, el objetivo, en cuyo cauce la Casa Blanca le ha inyectado 10 mil millones de dólares, es acelerar la recuperación de los millones de empleos perdidos por la crisis.

Ahora que la segunda parte del proyecto alcanza el facilitar el traslado de empresas estadounidenses radicadas en México a su país de origen.

El problema, de entrada, es que la catarata colocará en franca desventaja a los productores nacionales de aparatos eléctricos, electrónicos, línea blanca, motores, autopartes, equipos… para no hablar de los importadores de mercancías similares.

Y el problema, más allá, es que en la prisa por decirle sí al Tío Sam, el Gobierno se olvidó de un detalle: someter la prebenda al visto bueno del Senado.

Mercancías subsidiadas y de pasadita sin empate con las normas mexicanas.

Ahora que el regalazo a los Estados Unidos no es la única herencia de Gerardo Ruiz Mateos, cuya cabeza pidieron por años tirios y troyanos.

La actuación de chivo en cristalería del ex funcionario, al que se le premió con su regreso al cargo que tenía en Los Pinos, se llevó de carambola al sector farmacéutico, del calzado, textil y hasta el tecnológico.

Durante su gestión de apertura sin reciprocidad, las importaciones del país pasaron de 283 mil 267 millones de 2007 a 308 mil 644 millones de dólares en la fase previa al estallido de la crisis.

Naturalmente, la palanca fue una baja drástica en los aranceles o impuestos de importación, a pretexto de obligar a los industriales a bajar sus precios vía una competencia desigual.

La premisa es simple: la letra con sangre entra.

Más aún, la inversión extranjera se cayó a la mitad en el 2009.

Y si le seguimos, México descendió del escalón 42 al 60 en el Índice de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial.

Naturalmente, el funcionario promovió la apertura de negociaciones para eventuales acuerdos de libre comercio con países como: Brasil, Perú, Corea del Sur y eventualmente China, sin trazar una estrategia previa para su aprovechamiento.

A quién le importa si nuestro país cayó del escalón número 12 al 16 como potencia exportadora, y del 51 al 61 en materia de exportación sobre la base del número de habitantes.

¿Y dónde quedó la bolita en la cacareada agenda de competitividad que se abriría, en un escenario en que nuestro país está situado en el lugar 60 del ranking, en tanto Estados Unidos alcanza el segundo, Canadá el noveno y Brasil el 56?

¿Y a quién culpar de que si en 1993 teníamos déficit en la balanza comercial con 23 países con que se han firmado acuerdos de libre comercio, y en el 2008 hayamos llegado a 32? ¿Se nos olvidó que las exportaciones salvaron a nuestro país en la crisis de 1994, tras el “error de diciembre”?

Se diría, pues, que la dependencia requiere algo más que una limpieza general, reorganización, pintura y hojalatería…

Quizá algún conjuro.

Balance general

Pillada con las manos sucias, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que dirige Mony de Swaan, guardó dos días un espeso silencio sobre la negativa de un juez de Guerrero de otorgarle una suspensión provisional y luego una definitiva contra la medida cautelar obtenida por Iusacell que le obligaba a suspender las licitaciones 21 y 22 del espectro radioeléctrico.

La argumentación de la instancia hablaba de que no había sido notificada… mientras tramitaba los amparos.

La notificación la recibió el Centro de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Acapulco.

El caso es que la Cofetel incurrió en desacato al otorgarle el título de concesión respectivo al fragmento obtenido por la Telefónica México, es decir Movistar, en la licitación de la banda de 1.9 gigahercios.

El callejón es demasiado estrecho ya para moverse. Sin embargo, a la ruptura del silencio, la Cofetel insistió en que no tiene impedimento legal alguno para seguir con los procedimientos.

Marcatel la hizo

Finalmente la firma de telefonía fija Marcatel logró que, a recomendación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la SCT iniciara un procedimiento contra Telmex por las frecuentes interrupciones que realiza en la interconexión de llamadas de larga distancia de sus clientes.

La firma, propiedad de Gustavo M. De la Garza, llevaba dos años planteando una y otra quejas contra la que encabeza Héctor Slim.

Sin embargo, ésta a su vez había planteado una solicitud para desconexión, alegando que su colega no le paga la tarifa completa, apoyada en una resolución judicial que según ello fija los costos “reales”.

Biblioteca Alessio Robles

De acuerdo al Consejero Jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, la biblioteca de su padre, fue otorgada en comodato a la Escuela Libre de Derecho, con la obligación de abrirla a la consulta de particulares.

Sin embargo, parte de los libros más valiosos se están subastando en la casa de remates de Louis Morton.

Se señala, además, en una carta al autor de esta Empresa, que la biblioteca de Vito Alessio fue entregada también en comodato por su hija Angela al Municipio de Saltillo. Sin embargo, el columnista no habló del acervo completo, sino parte de la colección.

Desde otro ángulo, el funcionario habla de que los trofeos de caza, ante la imposibilidad de donarlos al pueblo de México, se subastan para que con los recursos se hagan algunas donaciones.

Finalmente, se habla de insidia “que se desprende de su columna”, pero lo rechazamos tajantemente. Si acaso cierto dolor por la fragmentación de un acervo vital para entender mejor la historia de México.

Diego: última hora

José Cárdenas

‘Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse...’

Esto está de locos. “Misteriosos desaparecedores”, nombre que esconde la identidad de los captores de Diego Fernández de Cevallos, enviaron hace unas horas, el boletín No. 2, una carta de puño y letra del secuestrado, fechada el 10 de junio y una segunda fotografía tomada probablemente el mismo día que la primera, en la que Diego sostiene en sus manos el número 1751 de la revista “Proceso”, del pasado 23 de mayo:

Transcribo el boletín No.2:

“No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación, respecto de la negociación ofrecida –mas no cumplida– por la familia Fernández de Ceballos Gutiérrez, a fin de lograr la liberación del Jefe Diego.

No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre ‘el archiduque de Escobedo’ y su familia, y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero.

A más de dos meses de su desaparición, al ‘Jefe Diego’ le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente: ¡Diego!, ¡David!, ¡Claudia!, ¡Rodrigo!, ¡Liliana!… ¿están ahí? Seguiremos informando”.

Transcribo la carta firmada por Diego el pasado 10 de junio, difundida el lunes por la tarde.

Diego (se refiere a su hijo mayor): No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta, y que tú no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas, cualquier consejo de que le hagas al ‘pobre’ es absurdo y será fatal. Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del ‘ternormin’ y de la aspirina.

He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Pero eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño (Antonio Lozano Gracia) y Juan estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. La urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad.

Los Misteriosos desaparecedores. Julio 20 de 2010”.

misteriosos.desaparecedores@yahoo.com

Secuestro de lo político

Astillero / Julio Hernández López

- Recordatorio criminal


Los dominicales arranques amorosos de tempranas campañas presidenciales se toparon de inmediato con un expediente criminal denso que desplazó del escenario mediático lo político y lo electoral para recordar que el curso de este México Rojo está regido por los poderes delincuenciales desbordados (oficiales y extraoficiales) y que en el tramo final del calderonismo se buscará asociar oposición con "subversión" y disidencia con "guerrilla" para justificar una vuelta más en la tuerca de la represión institucionalizada en busca de continuidad en el poder al costo que sea.

publicidad
Extraños giros mediáticos actualizaron el caso Diego Fernández de Cevallos y continuaron el proceso de señalización criminal hacia presuntas organizaciones guerrilleras que estarían detrás del viscoso secuestro al que ciertos segmentos sociales consideran más propio de pleitos de élite e incluso de familias políticas en el poder, o de ajustes de cuentas e intercambios de rehenes entre las vertientes del narcotráfico, que de genuina búsqueda de beneficio económico simple para empresarios del plagio. De pronto, un día después del banderazo de salida que a sí mismo se dio López Obrador entre emisiones moralinas y románticas, apareció toda una campaña de prensa en forma (foto, carta y boletín de prensa) para fijar la vista del respetable público en los entretelones de lo criminal.

El armado del nuevo paquete mediático con cargo a Fernández de Cevallos no resiste un análisis ligero. Los pliegues del plástico sobre el que aparece Diego, supuestamente el 10 de junio, son muy similares a los mostrados en la primera fotografía (del pasado 20 de mayo), y aún cuando son diferentes la colocación del pañuelo sobre los ojos, el ángulo facial del retratado y la distancia fotográfica, la moderna tecnología básica autoriza a preguntarse con sensatez si esta "nueva" imagen no fue tomada el mismo día en que se ejecutó la difundida el pasado 20 de mayo y ahora solamente fue actualizada mediante trucos elementales al incorporarle un ejemplar del 23 de mayo de la revista Proceso. Tomada la primera fotografía (la del 20 de mayo) con un celular barato y baja resolución, la de ahora es de peor calidad, como si en las deficiencias del tramado se buscara disimular el uso de programas de alteración gráfica.

Llaman la atención, además, las presuntas intenciones publicitarias de secuestradores que buscarían presionar a los familiares del retenido mediante difusión y escándalo mediáticos y no en el plano doloroso de las demostraciones privadas del daño causado a la víctima. Un saldo de la escaramuza informativa de ayer es la etiquetación negativa de la familia Fernández de Cevallos, algunos de cuyos principales miembros habrían sido exhibidos ya como presuntos responsables predeterminados de desenlaces fatales por no atender con diligencia y ánimo resolutivo las exigencias económicas, siempre dispuestas a la negociación, al entendimiento, de los peculiares captores. La insinuación de actitudes mezquinas o poco resolutivas del ámbito familiar dieguista estaría eximiendo de culpas a otros factores sospechosos.

En términos cronológicos tampoco hay condiciones para asegurar que texto e imágenes son "prueba de vida" del excandidato presidencial panista. Si la segunda fotografía no hubiera sido tomada en el mismo momento que la difundida el pasado 20 de mayo, y en realidad correspondiera al 10 de junio, habrían pasado más de 45 días de que el litigante queretano reportaba condiciones díficiles de sobrevivencia: paga "lo más rápido que puedas", pues "no puedo describir el infierno que vivo y no sé cuánto aguante más", habría escrito Diego a uno de sus hijos un mes y medio atrás. Pero el asunto fue actualizado mediante una especie de boletín informativo en el que los "misteriosos secuestradores" niegan o precisan detalles publicados sobre presuntas negociaciones para pago del rescate, hacen algunas consideraciones presuntamente humorísticas ("el archiduque de Escobedo") y advierten que el detenido está haciendo confidencias personales y políticas.

Sin embargo, la reaparición del tema Diego fue ampliamente difundida, al grado de relegar asuntos como la asamblea dominical del principal opositor mexicano que decidió iniciar campaña presidencial con polémica anticipación. La primavera anímica de quienes apoyan esa opción electoral se encontró de pronto con la sombría acechanza de los sótanos manipulables a tal grado de alcanzar incluso a personajes políticos de primer nivel. Con el agregado peligroso de la tentación creciente de vincular la inconformidad con lo criminal, de hacer que emerja con oportuna fuerza el fantasma de las guerrillas y las organizaciones "subversivas" (varias de ellas infiltradas y manipuladas por el propio gobierno federal) que con acciones reprobables ayuden a a subir de nivel la ya existente guerra sucia.