martes, julio 27, 2010

Termina ciclo de Diego Armando Maradona en selección argentina

Notimex

Buenos Aires, Argentina.- El ciclo de Diego Armando Maradona como técnico de la selección argentina concluyó hoy, luego de 20 meses en los que puso en juego el mito que construyó como jugador en su exitosa carrera futbolística.

“Termina aquí una primera etapa con Maradona, siempre tendrá las puertas abiertas, es un fuerte impacto y un gran dolor”, anunció el vocero de la Asociación del Futbol de Argentina (AFA), Cherquis Bialo.

La salida de Maradona se concretó luego que ayer fracasaran las negociaciones para que permaneciera en el cargo que asumió el 4 de noviembre de 2008, en medio de una polémica que nunca se apagó.

“Si no hubiera aceptado, habría sido un cobarde”, dijo Maradona al comenzar a ejercer el cargo que tanto peleó y que despertó dudas sobre la capacidad que tendría para trabajar en equipo y soportar las presiones.

A pesar de las suspicacias, Maradona volvió feliz a una selección que tuvo que abandonar hace 14 años por sus graves problemas de adicción a las drogas, que en nada impidieron que se le siguiera venerando como el mejor futbolista de la historia argentina.

Durante estos 20 meses, el “10” dirigió a la selección en 18 partidos, de los cuales ganó 13 y perdió cinco, entre los cuales quedarán en la memoria los humillantes 1-6 ante Bolivia y 0-4 con Alemania.

El fin del ciclo Maradona comenzó a escribirse el 3 de julio, cuando Alemania eliminó al conjunto albiceleste en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, a donde llegó envuelto en una fuerte campaña periodística negativa.

Los triunfos ante Grecia, Nigeria y Corea del Sur en la primera etapa y ante México en los octavos de final, acallaron las críticas, pero bastó la eliminación para que se multiplicaran las voces en contra de Maradona.

La derrota con Alemania representó el fin de su contrato y se dio como un hecho que quedaba fuera de la selección, pero el multitudinario y cálido recibimiento que le ofrecieron los fanáticos al volver a Buenos Aires modificó el escenario.

Desde ese 3 de julio, el campeón del Mundial México 86 optó por el silencio y recién lo rompió el lunes, en una entrevista televisiva en la que advirtió que sólo continuaría como técnico con la condición de que no le cambiaran a su equipo de trabajo.

“Si me tocan al utilero, yo me voy”, dijo Maradona al volver de una gira por Venezuela en la que se entrevistó con el presidente Hugo Chávez y que lo ayudó a mantener el suspenso sobre su futuro profesional.

Pero, justamente, uno de los requisitos que le impuso el presidente de la AFA, Julio Grondona, para renovar su contrato, fue la modificación del cuerpo técnico que acompañó a la albiceleste a la Copa del Mundo, lo que Maradona rechazó.

Su definición urgía porque Argentina tiene que enfrentar a Irlanda en un amistoso el próximo 11 de agosto, al flamente campeón, España, el 7 de septiembre y prepararse para la Copa América que disputará en 2011 como local.

Ahora, ya se comienzan a barajar nombres de posibles sucesores, como Carlos Bianchi, aunque también ya se especula con el regreso de Marcelo Bielsa.

No hay comentarios: