lunes, julio 19, 2010

La izquierda desapareció, ha estado ausente, no apoya la lucha social, cambió a electorera, sólo sus restos

Pedro Echeverría V.

1. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha del SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación (Milenio). Por su lado Martí Batres escribió: “El dato duro incontrovertible es la ausencia de la izquierda en la elección de 2010 como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia; la izquierda desapareció del panorama” (Proceso) Habría que decir que tienen razón; pero: ¿De qué izquierda hablan Esparza y Batres, si ésta, por lo menos desde 1977 desapareció en México para convertirse en uno o dos partidos socialdemócratas electoreros, sólo preocupados por la búsqueda de cargos políticos y presupuestos por el camino de los acuerdos y las alianzas?.

2. Izquierda es una posición política coherente que lucha de diferentes formas por los intereses de los explotados y oprimidos. La izquierda real tiene la obligación de apoyar de manera directa y en concreto las luchas defensivas de los trabajadores, las huelgas, las manifestaciones, las batallas en las calles, en el campo, en las escuelas, en los procesos electorales, en las guerrillas, si fuera necesario. Ser solamente anti PRI, anti PAN, anti presidente, anti gobernador, anti imperialista, anti medios de información, no tiene nada que ver con la izquierda. Los izquierdistas son anticapitalistas en toda la extensión de la palabra: luchando contra el sistema de dominación y practicando formas de vida y de relaciones anti capitalistas. ¿Cómo autocalificarse de izquierda si se es dispendioso, consumista, destructor del medio ambiente, autoritario en el hogar, el trabajo y en la calle o no indignarse ante cualquier injusticia?

3. A falta de izquierda –aunque aún quedan sus restos- gobiernos y empresarios hacen lo que les da la gana con el país. Aunque la izquierda luchadora, antipoder, apareció en México al iniciarse el magonismo en el año1900 -pasó por la Casa del Obrero Mundial de 1912 a 1915, y por la lucha zapatista de 1910-19- en adelante nunca fue alternativa revolucionaria de los trabajadores o del pueblo. A partir de la consolidación en 1920-40 de la revolución burguesa mexicana y de su continuidad, la izquierda sólo subsistió de manera formal o burocrática dependiente de ayudas de la URSS o de algún funcionario “progresista” o cardenista. La izquierda nació y vivió en absoluta marginalidad porque la “ideología nacionalista de la Revolución Mexicana la sustituyó con creces en la práctica” y los muy raros movimientos que encabezó fueron reprimidos con saña. ¿De dónde podría haber una izquierda si la revolución y el cardenismo la taparon?

4. En vez de izquierda –como ideología de clase trabajadora- lo que dominó siempre en México en este campo fueron el nacionalismo y el imperialismo que se han sintetizado en el cardenismo. Si en los sesenta y setenta el debate ideológico marxista, leninista, maoísta, trotskista, guerrillerista, estuvo presente en los centros de educación superior y entre los pequeños partidos izquierdistas, entre la mayoría de los intelectuales orgánicos la ideología “nacionalista y antiimperialista” dominaba de manera absoluta y fue esta ideología la que predominó en la fundación de partidos grandes –impulsados en el sexenio de Echeverría Álvarez- en los años setenta. La realidad es que el marxismo y sus diversas interpretaciones no tuvieron que ver en la fundación de los llamados partidos de izquierda que en realidad sólo eran electoreros, dado que sólo buscaban el cumplimiento de la constitución burguesa y el nacionalismo.

5. Siguió registrándose un discurso de izquierda pero una práctica abiertamente electoral y en búsqueda de cargos. Así que la izquierda que no apoyó a los electricista que ha denunciado el líder Esparza y la que ha desaparecido del panorama según el amlista Batres, es una izquierda inexistente. No se le puede “pedir peras al olmo” si éste sólo da elecciones. Pero obviamente sí existen restos de la izquierda de los sesenta y los setenta que rompieron con las ortodoxias y reflexionan fuera de los dogmas; pero sobre todo han irrumpido millones de jóvenes en el mundo que exigen libertad, descentralización, horizontalidad, igualdad, combate al liderismo y caudillismo, acción directa. Y aunque parece que sus batallas “no se consolidan y se pierden en la nada”, porque están contra las organizaciones permanentes, el liderismo vertical y la publicidad, son una fuerza que pica y se retira que el gobierno persigue con saña.

6. Estos jóvenes que dicen no perder el tiempo en luchas ideológicas teñidas de dogmas, citas, héroes y santos; parecen moverse a partir de la indignación contra todo tipo de poder de derecha, centro o de “izquierda” que busca defender sus privilegios de Estado. Aunque estos jóvenes son pueblo, no se dicen de izquierda, pero al enfrentarse al sistema de explotación lo son en los hechos. En la medida en que las sociedades capitalistas no le garantizan a los jóvenes estudio y/o empleo, un ingreso seguro y son perseguidos por sus formas de ser o vestir, se van convirtiendo en enemigos del sistema (de todos los gobiernos, partidos, instituciones) El fondo de estas ideas de las mujeres, los jóvenes , marginados, ya las planteaba Marcusse en los primeros años de los sesenta al observar el crecimiento de la economía terciaria, de los servicios y el encuadramiento del proletariado de la gran industria al sistema capitalista.

7. Al fin comienza a reconocerse que “la izquierda desapareció del panorama” porque se convirtió en centroizquierda electorera o socialdemócrata. Qué bueno que los electricistas denunciaron que no recibieron ningún apoyo de la izquierda porque ésta además de que sólo quedan algunos restos muy débiles suelen estar entretenidos en sus luchas defensistas de gremio. Lo importante es que en Esparza, Batres y el resto de los políticos se borre para siempre confundir a la izquierda con cualquier antipriísta, antipapista o cualquiera que se pase refunfuñando por los problemas que tanto le agobian. La izquierda, aquel término que según los historiadores nació en el parlamento francés en los tiempos de la revolución, es decir a fines del siglo XVIII, se le dio un carácter muy definido: estar siempre luchando por los intereses de los explotados y oprimidos, siempre por los de abajo y contra las clases dominantes. No hay término medio.

Cofetel y el abuso del poder presidencial

Álvaro Cepeda Neri

El símil de la caja de cambios de velocidades es bastante ilustrativo para precisar lo que los panistas, desde 1939, izaron como bandera con fondo blanco y siglas azules. Un partido fundado por el asesor financiero de Plutarco Elías Calles, don Manuel Gómez Morín, ahora degradado a facciosos grupos desde que Fox puso en la dirección nacional al yunquista Manuel Espino, rematado por Calderón (al que estos dos no sueltan, le ladran y le tiran a morder), cuando impuso a Germán Martínez y, finalmente, a Cesarín Navita a quien Manuel Camacho, previo convencimiento del mismo Calderón, lo indujo a las “alianzas” entre las izquierdas de pacotilla y las derechas fundamentalistas. Regresando a lo del principio, el único cambio del PAN es la reversa o cuando mucho se van de lado como los cangrejos en “neutral”.

Los panistas, desde el cocacolero, pillo y bribón Fox, hasta el inepto Calderón, vorazmente corrupto con su grupo, han empujado al país al desastre económico y político: brutal desempleo masivo desde 2007, con las estupideces de Calderón y Ebrard (ésta fue la primera alianza entre el izquierdismo y el derechismo); mayor empobrecimiento en los últimos diez años; terror por la inseguridad que ha sembrado el miedo colectivo; cientos de miles de homicidios cometidos por militares, policías y narcotraficantes con sus sicarios. El alza de impuestos (el IETU es un robo) y bienes gubernamentales como la gasolina, etc.

Y ahora el abuso presidencial para manejar, pasando por encima de su autonomía, a la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), cuando al estilo más cínico y retador del autoritarismo, puso como su presidente, que no servirá para los fines establecidos, sino que será un órgano de Televisa, al amigo de Molinar Horcasitas, el todavía titular de la SCT, de nombre Mony de Swaan y a quien en su casa lo conocen. Si la cúpula de Cofetel está integrada por cinco funcionarios, al votar De Swaan por sí mismo y apoyarlo dos más, fue suficiente para autoelegirse como su presidente.

Mony de Swaan Addati, tal vez naturalizado mexicano con nombre impronunciable, a menos de saber arameo o sánscrito, por mencionar algunos idiomas, nada sabe de telecomunicaciones. Es sólo el testaferro de Calderón-Horcasitas, para continuar favoreciendo al imperio de Azcárraga y que sirva a los intereses del PAN cuando la sucesión presidencial, hoy comprometida con el copetes Peña Nieto a cambio de millonarios contratos de publicidad (y dinero por debajo de la mesa, como en la canción de Manzanero para sus comentaristas que le echan porra al mexiquense). El abuso de Calderón demuestra, una vez más, que ya superó en autoritarismo al propio Salinas y otros ex presidentes. El cambio del PAN es para atrás. Van en reversa, atropellando los intereses nacionales como depredadores. Son el reverso de la moneda. En una cara las delincuencias. En la otra el PAN con los foxes y los calderón, incluyendo a los que toman su distancia encabezados por los traidores Espino y el hocicón de Fox.

En 12 días, empieza EU militarización de la frontera con México

J. Jesús Esquivel / Apro

El gobierno estadunidense anunció hoy que a partir del 1 de agosto se iniciará la militarización de la frontera con México, con el despliegue de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional y el uso de equipo aéreo del Pentágono.

Con esa acción, la administración Obama pretende contener el narcotráfico y el flujo de indocumentados.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Barack Obama, sostuvo que “en los últimos 18 meses se ha puesto en práctica una nueva estrategia de seguridad fronteriza con un carácter de urgencia sin precedente, realizando inversiones históricas en personal, tecnología e infraestructura”.

Según el proyecto de militarización, anunciado desde mayo pasado, los mil 200 integrantes de la Guardia Nacional que serán desplazados se distribuirán de la siguiente manera: 224 en California, 524 en Arizona, 72 en Nuevo México, 250 en Texas, y 130 que se dedicaran a tareas de comando y control de apoyo en los servicios fronterizos, labor que realizarán en puntos distantes a la frontera.

En un comunicado, Napolitano aclaró que “esos efectivos brindarán apoyo directo a los oficiales de la ley y agentes federales que trabajan en zona de alto riesgo combatiendo a las organizaciones criminales que tratar de trasladar gente y productos ilegalmente a través de la frontera sur”.

De su lado, el general Craig McKinley, jefe del Buró de la Guardia Nacional, explicó en conferencia de prensa en el Pentágono que el despliegue integral de los mil 200 miliatres concluirá a fines de agosto.

Puntualizó que las labores de sus subordinados serán exclusivamente de respaldo a las agencias federales encargadas del combate al flujo indocumentado de personas, drogas y cualquier otra cosa que se considera como contrabando.

“Nos aseguraremos que todos nuestros soldados y pilotos estén bien calificados e integrados para cumplir con la misión que se nos ha encargado”, anotó el general McKinley.

También aclaró que aunque sus efectivos estarán armados cuando realicen la labor de apoyo fronterizo, éstos sólo responderán con fuego cuando sea necesario y para su protección personal, tratando de evitar a toda costa los estados de confrontación.

Claro que, advirtió McKinley, “cuando se encuentren bajo algún tipo de peligro, entonces tendrán que defenderse... Es una práctica común para nuestros soldados el cumplir con la regla de usar las armas sólo cuando sea necesario y evitar cualquier situación de provocación”.

El gobierno de Obama insistió en que el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México es en parte en respaldo a los servicios de inteligencia, reconocimiento y en los operativos de combate al tráfico de drogas.

Asimismo, en un principio operarán durante un año para respaldar las acciones para contener al contrabando transfronterizo y el contagio de la narcoviolencia que priva en buena parte del territorio mexicano.

A ese contingente se sumarán 300 agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), helicópteros y aviones a control remoto que estarán a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El comisionado de CBP, Alan Bersin, indicó que bajo la nueva estrategia de fortalecimiento de la vigilancia en la frontera sur, el gobierno estadunidense tendré la capacidad de realizar sobrevuelos a control remoto para detectar y facilitar la captura tanto de indocumentados como de drogas provenientes del territorio mexicano.

“También estamos agregando 68 efectivos de la Guardia Nacional, quienes despacharán como analistas de inteligencia en cuatro estados a lo largo de la frontera, para ayudar a que nos concentremos en las investigaciones de tráfico transfronterizo”, remató John Morton, subsecretario de Seguridad Interior.

El verde olivo y la gran estrategia

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

Todos somos Juárez, ¿y el narcoterrorismo…?
• Más focos rojos

Peligroso inicio de semana con las señales de lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde explotó un coche bomba, asesinando a elementos de la Policía Federal y a civiles, algunos heridos de gravedad. Delicado que justamente el botón llamado “Todos somos Juárez” registre el temerario desafío si toma en cuenta que precisamente esa ciudad ha sido el emblema escogido por Felipe Calderón para demostrar que se pueden recuperar los mentados espacios. Volátil que la “ridícula minoría” haga suya la etiqueta de narcoterrorismo poniéndose para la interesante foto bilateral, en la cual ya circula importante información, estrategia y planes de contención para evitar crucen la delgada línea fronteriza.

Ciudad Juárez, se ha dicho hasta el cansancio en este irreverente espacio, es el símbolo del fracaso de este (des)gobierno.

Ahí donde se han anunciado innumerables programas sociales, de educación, de empleo, de seguridad y cultura, my friend… hoy muy poco se ha llevado a cabo. Ahí donde Margarita y Felipe escucharon las voces de madres agraviadas, molestas y lastimadas de ese Vive México, hoy sigue en el abandono de la agenda integral federal.

El desorden es de tal magnitud que un día se anuncio la salida (por la puerta de atrás) de nuestras fuerzas armadas para darle la plaza a los elementos del titular de la (in)seguridad publica, Genaro García Luna, para después desmentir y señalar que la plaza es responsabilidad conjunta; luego entonces, resultaría que Juárez es la ciudad más (peligrosa) vigilada del planeta. Ahí donde hace escasos cuatro meses fueron ejecutadas tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos, encendiendo los focos rojos que de por sí, amable lector, ya bailaban enloquecidos en los tableros de seguridad nacional.

El atentado del coche bomba que dio la vuelta al mundo, colocando una vez más esa linda imagen de nuestro país, es motivo de ocupación y preocupación internacional, que contrasta con las frivolidades del distintivo sonsonete escupido por Abelardo Escobar Prieto al mencionar que el acto terrorista fue una reacción naturaldel organizado crimen por las medidas emprendidas por este (des)gobierno y que el hecho violento no provocará que se ceda en el combate… bla, bla, bla…

Y para documentar el optimismo (Monsi dixit) de la excelente coordinación en los momentos de crisis, nada como atestiguar el circo demente de declaraciones que sin control soltaban, por un lado el comandante de la Quinta Zona Militar, por el otro, el alcalde de la vapuleada ciudad, y para finalizar el coro de los tres chiflados, el titular de la PGR, desencadenando con tanta información una mayor desinformación… lo que ya es un conocido sello del monumental desmadre de comunicación que se agudiza en momentos de alta tensión donde se carece, of course, de estrategia…

Esa misma que en el rubro al combate contra esa “ridícula minoría”, el recién estrenado titular de Gobernación,Mr. Blake, ha dejado en claro que no cambiará, no modificará y Los Pinos va derecho y no se quita… y nada de solicitudes de actores políticos, de sectores, de cúpulas empresariales, eclesiásticas, ciudadanos, de expertos y analistas en el sentido de que la estrategia de Felipe Calderón debe ser revisada.

Nada de eso.

Es más, Mr. Blake, en su nutrido media road show, expresó que la lucha (ya le dieron flit al término guerra) contra la organizada delincuencia será mas democrática y menos de un solo hombre.

Ahhhhh chinga.

¿Quién será ese jicotillo al que se refirió el secretario de Gobernación…? O mejor aún, pensando mal (something quit easy with these morons)... ¿no será que ya entrados en desgastados gastos se pretende compartir responsabilidad en el fracaso integral de la cacareada estrategia…? Y así dejar huella que el tiradero nacional no fue sólo obra de los civiles, sino también de los… militares.

Y así sentar las bases —hoy que todavía el Congreso no entrega bases jurídicas ni legales— para que llegado el inolvidable momento Kodak pasen a la foto de la historia nuestras fuerzas armadas.

Esa sí, my friend, es una gran estrategia…

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá.....

U.S. Troops to Arrive At Mexico Border August 1


REUTERS

U.S. National Guard troops will begin arriving along the border with Mexico on August 1 to bolster security as the Obama administration tries to stem the flow of illegal immigrants, weapons and narcotics, officials said on Monday.

About 300 Customs and Border Protection agents and officers also will be sent to the border region, along with additional helicopters and other surveillance equipment, they said.

"The border is more resourced and more secure than it's ever been but the work continues and the challenge remains," said Alan Bersin, commissioner of the Customs and Border Protection agency.

The Obama administration has pledged to send up to 1,200 National Guard troops to the area for a year and to seek $600 million for, among other things, 1,000 new border patrol agents and unmanned aerial detection systems.

Violence along the border has been escalating in recent years. Bersin said illegal crossings have begun to fall while seizures of weapons and drugs have risen.

The largest share of the National Guard force -- 524 troops -- will go to Arizona, where state officials have complained bitterly about lack of security.

Legislators in Arizona have passed a strict law to try to crack down on illegal immigrants but the U.S. Justice Department is challenging it on the grounds that immigration is a federal issue.

While welcoming the Obama administration's measures, Arizona Governor Jan Brewer said it did not "appear to be enough or tied to a strategy to comprehensively defeat the increasingly violent drug and alien smuggling cartels" operating in the desert border state.

"We need the implementation of a federal plan to achieve victory over these brutal cartels and the porous nature of our open border," she said.

CHALLENGES HEAD TO COURT

The Obama administration goes to federal court on Thursday to try to block Arizona's new law, which requires state and local police to investigate the immigration status of anyone they reasonably suspect of being an illegal immigrant.

The Justice Department is among plaintiffs including civil rights and advocacy groups that have filed seven separate lawsuits seeking to block the law from taking effect on July 29.

A judge ruled on Monday that nine Latin American nations could join Mexico in a brief supporting one of the lawsuits. U.S. District Court Judge Susan Bolton agreed to let Ecuador, Argentina, Bolivia, Peru, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay and El Salvador into the case, court officials said.

Arizona officials say the federal government has failed to address the problem of illegal immigration and the state had to pass its own law.

There are believed to be 10.8 million illegal immigrants in the United States, a country of more than 300 million people.

In addition to the troops, the Immigration and Customs Enforcement agency said it would focus more on Arizona, including opening an office to curb cross-border crime and sending more attorneys to the Tucson area to prosecute criminals who have illegally re-entered the United States.

Bersin said negotiations continued with the Mexican government about using unmanned aerial vehicles to conduct surveillance flights on Mexico's side of the border but that no agreement had yet been reached.

(Additional reporting by David Schwartz and Tim Gaynor in Phoenix; Editing by John O'Callaghan)

Ilustracion: Enmascarado en Exilio (Tinta sobre papel)

Josefina no va para la grande

Martha Anaya / Crónica de Política

De entre los múltiples mensajes que se desprenden de los cambios de la semana pasada en el equipo presidencial hay uno contundente. Éste: Josefina, tú no serás la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Se lo ha dicho Felipe Calderón desde que inició el sexenio de muy distintos modos, en múltiples tonos y hasta con figurativas y reiteradas bofetadas, como el negarle una y otra vez –ya van cuatro ocasiones– la secretaría de Gobernación.

Podrá ponerse verde y revolcarse del coraje, pero Josefina Vázquez Mota no llegará. No, al menos, si Calderón logra controlar el proceso de la elección presidencial en el PAN.

Ya podrá aparecer la doña arriba en las encuestas e intentar convencer a su jefe de que es lo más leal del mundo, pero no se lo va a creer. Y esto viene desde la época en que Calderón estaba en precampaña y ella, Josefina, le prometió su apoyo pero a la hora de la hora se hizo ojo de hormiga y esperó a que la situación se definiera.

Eso no lo olvida Calderón, quien tan afecto es a la lealtad. Tampoco lo olvida Alejandra Sota, ahora en el lugar de Max Cortázar como directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

De ahí que César Nava –por instrucciones de Los Pinos—le insista en que debe jugarla para la gubernatura del Estado de México cuyas elecciones serán el año próximo. Y es que Calderón no la quiere en el camino de la sucesión presidencial, no quiere piedritas en el zapato de su delfín.

Josefina, lo ha dicho reiteradamente, no tiene ningún interés por competir en el Edomex. Quiere la grande: la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Pero con los nuevos movimientos no se ve cómo pueda lograrlo. Cada uno de ellos (Blake en Gobernación, Ruiz Mateos en la Oficina de la Presidencia y Alejandra Sota en Comunicación Social) traen un letrero en la frente dirigido a Vázquez Mota que dice: ¡No pasarás!

Se le acotan los caminos a Josefina. Lo sabe. Los cambios dictados por Calderón en su equipo no sólo no la benefician sino que se erigen como murallas a sus aspiraciones. Pronto habrá de repensar su rechazo a la candidatura panista para la gubernatura en el Estado de México. Además, la posibilidad de la coalición opositora al PRI está prácticamente cocinada, hay posibilidades de triunfo.

Si se aferra a la negativa, muy probablemente Vázquez Mota se quedará como el perro de las dos tortas. Y si eso no lo sabe, seguirá recibiendo bofetones.

Blake: cambio o continuidad

José Antonio Crespo / Horizonte Político

Cuando Fernando Gómez Mont fue nombrado secretario de Gobernación, la prioridad de Felipe Calderón era empujar su programa de gobierno, lo que implicaba la cooperación del PRI. De ahí la importancia de una figura totalmente confiable a ese partido. Pero ante la inminente recuperación del PRI en 2009 y su eventual retorno a Los Pinos, Calderón decidió cambiar prioridades; no le gusta nada la idea de entregar la banda presidencial a un priista, lo que esencialmente será leído, dentro y fuera de México, como el fin del paréntesis democrático, como una regresión al autoritarismo. Y Calderón no quiere aparecer como el actor central de ese suceso. Por lo cual, Calderón aceptó la estrategia de formar coaliciones con el PRD para al menos emparejar el terreno en 2012. Un primer costo de eso fue sacrificar a Gómez Mont, pues avaló la oferta que éste hizo al PRI de no formar tales alianzas, a cambio de su respaldo en la miscelánea fiscal de 2009. El PRI cumplió en lo esencial, pero no Calderón, dejando así "colgado de la brocha" a su secretario de Gobernación.

Por otro lado, Calderón necesita el respaldo del PRI (y otras fuerzas políticas) en su estrategia contra al crimen organizado, que hace agua por todos lados. Para eso convocó, a raíz del asesinato de Rodolfo Torre en Tamaulipas, un nuevo acuerdo para la seguridad pública. La pregunta era si Calderón lo hizo para simplemente buscar nuevas adhesiones a su actual estrategia, cuando ya todos la han descalificado en mayor o menor medida, o dar algún viraje que goce del mayor consenso político y social posible. En el gabinete se emitieron mensajes cruzados; mientras la canciller Patricia Espinosa declaraba que "la estrategia de seguridad del gobierno ratifica la convicción de que no puede haber marcha atrás" (30/Jun/10), Gómez Mont aclaraba que se buscaba revisar y replantear la estrategia: "Aun para quienes consideren que la estrategia contra el crimen organizado puede mejorarse, el diálogo al que se convoca es una oportunidad inmejorable para plantear sus propuestas, y así contribuir a fortalecer la estrategia" (29/Jun/10).

De ser como lo planteaba Gómez Mont, se podría pensar que Calderón en verdad quería modificar en alguna medida su política, tanto para reducir los niveles de violencia en lo que resta de su gobierno como para lograr el respaldo de otras fuerzas políticas, compartir el costo con ellas y romper el aislamiento que ahora sufre. Parecía buscar lo que no buscó cuando debió, en 2006. Si de cualquier manera teme que el próximo presidente modifique su estrategia, mejor hacerlo ahora con el respaldo de otros partidos, para no asumir todo el costo en 2012 de una política muy costosa. Dijo Calderón que esa sería una de las principales tareas del nuevo secretario de Gobernación, el desconocido Francisco Blake, presunto operador de los también presuntos éxitos contra el crimen en Baja California. Pero el nuevo secretario dice que su llegada "no significa que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada vaya a cambiar", sino sólo buscar "que no quede en un solo hombre esta lucha contra el crimen, que sea una participación de todos los Poderes de la Unión" (16/jul). Difícilmente tendrá éxito si no se modifica la ruta, pues ¿a partir de qué otras fuerzas políticas habrían de respaldar una estrategia que han descalificado, y compartir los costos de cara a 2012? Además, dice Blake que para tener éxito en esa faena, "hay que darle vuelta a la página, en donde haya agravio, en donde haya sentimiento encontrado". ¿Cómo lograrlo si al mismo tiempo se le meten zancadillas electorales al PRI? Sin embargo, siguen las señales cruzadas, pues tras la visita de Francisco Rojas a los Pinos, el comunicado de presidencia afirma que Calderón "manifestó la apertura de su Gobierno para escuchar y valorar las propuestas que fortalezcan la Estrategia Nacional de Seguridad como una política del Estado mexicano" (16/Jul/10).

Si Calderón en verdad quiere impedir el retorno del PRI a Los Pinos (según todo indica), y no logra el respaldo de ese y otros partidos a su actual estrategia, le dará involuntariamente al PRI los votos de aquellos que asocian la narco-violencia y la inseguridad respectiva a la falta de capacidad de los gobiernos del PAN, y piensan (con o sin razón) que un regreso del PRI podrá llevarnos a la situación donde la existencia inevitable del narcotráfico no era incompatible con la seguridad pública. Por ejemplo, en Chihuahua y Tamaulipas se responsabilizó de la violencia al gobierno federal panista, no a los estatales priistas.

Eco-Noticias Político No. 587

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios Período del 08 al 19 de Julio de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Blake le vuela los dientes a García Luna
El nuevo titular de Bucareli, el señor Blake, plantea la necesidad de una política integral de seguridad. […] Chingooooooón. […] Llegando, llegando y los tubazos volando. Blake le vuela los dientes a Genaro García Luna, a quien, en un atiborrado Auditorio Nacional aquel jaloneado diciembre de 2006, se le instruyó, incluyendo al gabinete de seguridad, a elaborar una estrategia integral contra la “ridícula minoría”… que casi cuatro años después no existe. O sea, no se llevó a cabo. Es decir, les valió madres. En resumen, nadie supo, nadie sabe. Y hoy lo que existe (y subsiste) es el caos, la anarquía y un intenso desorden en operativos que han desencadenado más de un volátil incidente. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 16 / 2010]

En el mundo no existe antecedente que explique y defina esa forma de violencia
Lo cierto es que no sólo se han acabado los adjetivos para calificar la masacre de 17 personas —y otras 18 lesionadas de gravedad—, en una fiesta en Torreón y otros crímenes, sino que en el mundo no existe antecedente que explique y defina esa forma de violencia. Es decir, que a buena parte del Gabinete de Seguridad no le da para entender y menos explicar que el tamaño de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, ya superó todo antecedente —incluida la colombianización—, y que la nueva guerra que enfrenta el Estado; sus instituciones, políticos, periodistas y sociedad, debe ser entendida desde una nueva e inédita óptica, lenguaje y cultura. […] Todos los días la violencia es mayor, los objetivos civiles políticos o policíacos son mayores; los muertos inocentes y los periodistas asesinados son más. ¿Y cual es la respuesta de la PGR, Segob, SSP o las instituciones castrenses? La misma timorata de siempre. Pero eso sí, niegan que sea “narcoterror” el crimen de un virtual gobernador, un coche bomba, la masacre de 17 personas, el secuestro de Diego Fernàndez… ¿Y si no es terrorismo, entonces que es? No saben. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Julio 19 / 2010]

Atenco: justicia a medias
Ahora la Corte ha concluido no sólo que se cometió una grave injusticia al criminalizar la protesta social incluyendo aberraciones como considerar agravante la sola pertenencia al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Sino que además el gobierno mexiquense y sus cómplices judiciales alteraron, manipularon e inventaron pruebas en un proceso ipso facto y al gusto del que paga y manda. Además de que, por supuesto, nadie movió un dedo para castigar los abusos de quienes golpearon, violaron y mataron a pesar de las numerosas denuncias nacionales e internacionales. […] Por eso la lucha de Atenco no ha terminado ni debe de terminar. Así que ahora más que nunca hay que reclamar una justicia plena y ya no más a medias. Porque ya no es posible que en este país los poderosos tengan patente de corso para reprimir, violar, asesinar y encarcelar y que no les pase absolutamente nada. Como si el matar o el robarles parte de su vida a los ciudadanos de a pie fuera un derecho abusivo. […] No basta con que el arrogante gobernador haya dicho frases tan huecas como que él no es juez, ni que su único objetivo fue mantener la paz social. Ni que no haya tenido el valor civil de ofrecer una disculpa pública. Peña Nieto y sus cómplices tienen que responder por sus crímenes. Por eso Atenco vive y la lucha sigue y sigue. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Julio 08 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Cancele, Don Felipe
Se incendia el circo y el dueño en vez de salvar a los enanos vende boletos para la siguiente función. […] El símil con el gobierno mexicano no es justo porque los dueños saben dirigir sus circos, menester difícil si los hay, mientras que a nuestro gobierno se le hace bolas el engrudo y en medio del desbarajuste prepara los eventos más disparatados y costosos dizque para celebrar las fechas patrias. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Julio 19 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La caída de la reina
Flores jugó a las contras de él y del presidente, y Calderón lo registró en el mensaje de salida, al hablar de lo mucho que trabajó para el Bicentenario y el Centenario este otoño. En efecto Flores apostó en esas celebraciones, que terminaron concebidas como la plataforma para la candidatura presidencial del secretario de Educación, Alonso Lujambio. Desde hace poco más de cuatro meses, dijeron funcionarios de la Presidencia, el alineamiento fue claro: Flores estaba con Lujambio y presionaba para llevarlo a la nominación. Ingenua. Si no está claro si el propio presidente tendrá la fuerza para imponer al PAN un candidato, menos ella al querer imponer un candidato a Los Pinos. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Julio 16 / 2010]

La dimensión de los riesgos…
La realidad es que nuestro país ya se encuentra muy cerca de los umbrales del gran peligro. Los niveles actuales de violencia significarían una presión mayor hasta para los estados más sólidos. La situación económica, aunque con menores angustias que hace un año, dista de estar encarrilada, o incluso ajena a riesgos por motivos económicos y por motivos no económicos. La inconformidad social ha aumentado y en algunos núcleos sociales y regiones ha llegado al punto de la exasperación. […] Aunque la inercia fuera suficiente para sostener la estabilidad, la dimensión de los riesgos es tal que sólo quienes no tengan conciencia de ellos dejarían de hacer algo más de lo que hacen para evitarle al país, y a sí mismos, las consecuencias de una situación social y política que pudiera desbordarse. Es probable que la nave pueda flotar si soporta una carga de 100 toneladas, pero difícilmente lo logrará con 100 adicionales. […] En todo caso, lo único razonable para quienes tienen la responsabilidad de manejar el timón o pretenden algún día hacerlo es empezar a quitarle carga a la nave para que ésta pueda soportar posibles situaciones imprevistas. [...] No habría que perder tiempo, ni regatear apoyos. Si hoy no se resuelven los conflictos que están abiertos, no se desazolvan los canales de comunicación y no se empiezan a tomar decisiones que ganen autoridad ante la sociedad, me temo que lo más probable será que el buque encalle, o incluso que pudiera hundirse. Las fiestas del Bicentenario de la Independencia pueden ser un faro o… una roca. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Julio 19 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Para Citigroup, cayó el telón
Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del país con el que tenemos el 90 por ciento del intercambio comercial, ya dio por acabado el sexenio. La recomendación del banco estadounidense es lapidaria: sugiere a los inversionistas sacar su dinero de México y meterlo… en Brasil. […] La advertencia llega en mal momento: ayer mataron a 17 en una fiesta en Torreón y van 24 mil 826 muertos en la guerra contra el crimen organizado; casi la mitad de las pasadas elecciones fue impugnada y es casi inexistente el dialogo gobierno-oposición. […] El estudio de Citigroup Estrategia de Equidad para América Latina cree que la lenta recuperación económica, las pocas posibilidades de acuerdos políticos para lograr reformas en lo que resta de sexenio y la violencia, ponen a México en situación muy vulnerable. [Rubén Cortés, Blog Revoluciones, Julio 19 / 2010]

REFLEXIONES

Cuestión de percepción (?)
Tremenda y horrorífica cifra: En lo que va del sexenio se han registrado 24 mil 826 ejecutados a causa del narco. […] Puf, dicen, los "daños colaterales" han estado de a peso. […] Y lo del ataque con un coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, del jueves (vaya bienvenida que le dio el crimen organizado al nuevo secre de Gobernación, Francisco Blake), no vayan a creer que es narcoterrorismo, ¿eh?... estaban bailando el vals del Danubio Azul... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Julio 19 / 2010]

Culpables y cínicos: la tragedia de Monterrey
Lo más patético de todo es el cinismo de quienes estuvieron involucrados en esta corrupción que le tendió la alfombra roja al desastre. Ahí entran muchos empresarios, los funcionarios que cerraron los ojos o autorizaron indebidamente o no denunciaron. Es fácil saber quién autorizó a construir en lugares prohibidos, quién elaboró los falseados estudios técnicos y cuál es la cadena de corruptos. Pero a nadie se le fincarán responsabilidades y los ladrones de cuello blanco seguirán tranquilos y felices. [Rosaura Barahona, El Norte, Julio 08 / 2010]

Para meditar…
Ya en serio, ¿y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 16 / 2010]

Calderón y los Moreira

Astillero / Julio Hernández López

- Ruta electoral de conflictos

- (Des)Uso vengativo de PF

- Partidismo en guerra


Casi nada le duró al calderonismo el ensueño de su gabinete rediseñado conforme a las tesis del amiguismo pragmático (con el mismo entusiasmo con que recibe a los cuates recién ingresados a la nómina, Felipe puede dar puñaladas políticas a los chómpiras que ya no le son útiles) y de la formulación aventurera de nuevas tesis de "gobierno" (en el caso, la ocurrencia tramposa de la "seguridad democrática").

Por un lado, ha habido un amplio pitorreo por el talante de los funcionarios habilitados para relevos en el gabinete: un secretario de gobernación gris, sin oficio político ni relaciones importantes más que con su ahora patrón, y proveniente de un sonoro fracaso electoral, administrativo y policiaco en Baja California; un secretario de economía sacado del quinto patio de la burocracia chambista y especializado religiosamente en asuntos jurídicos, especialmente relacionados desde el enfoque conservador con el matrimonio y la familia, acusado de ser parte del legionarismo macielista en desgracia; y un jefe de oficina "presidencial" que es regresado al seno paternal porque no dio el ancho en su anterior encargo, supuestamente de mayor importancia; más la salida del baterista Timbiriche que cobraba como coordinador de comunicación social de Los Pinos y que ahora, en el reacomodo siempre deficitario, es sustituido en la baraja felipista por una Sota. Exhibición dolorosa de ineficacia, insensibilidad y desesperación de un conductor designado que mueve palancas y oprime botones y aún no puede controlar ni darle buen rumbo al vehículo al que fue trepado en 2006.

Peor ha sido la salutación de entrada que el narcotráfico ha dado al cuarto secretario de gobernación: no sólo en la franja fronteriza, con actos que suben el nivel bélico y amenazan aún más o de peor manera a la población civil, como sucedió en Ciudad Juárez con el estallido de un coche bomba, o con los emplazamientos de batalla casi formal, geográficamente esparcida y durante horas, entre soldados y mafiosos en Nuevo Laredo, sino incluso en otras zonas norteñas, como se vio este fin de semana en Torreón, Coahuila. Si algún funcionario o personaje importante, de los que dominan realmente el tema del narco, creyó posible que el ingenuo nuevo secretario de Gobernacion y su jefe desalmado estuviesen albergando con seriedad la idea de aminorar el fuego desatado, o cambiar de rumbo las mirillas o negociar políticamente con capos priistas para restablecer la famosa pax narca, entonces esos funcionarios o personajes relevantes deben sentirse reconfortados con los hechos sangrientos de estos días recientes, pues parecieran cerrar cualquier posibilidad de corrección o arreglo pactado.

Lo sucedido en Torreón merece atención especial, pues en Coahuila el felipismo ha mostrado sin reticencias el uso político de los instrumentos de la "guerra" contra el narcotráfico para castigar, o pretender hacerlo, a funcionarios o políticos de otros partidos que no se alínean con Los Pinos. Los Hermanos Moreira gobiernan Coahuila con sentido dinástico, excluyente, oportunista y tramposo -Humberto y Rubén; uno, actualmente; otro, trabajando para relevar al carnal- y han tenido éxito, haiga sido como haiga sido, para despojar a panistas de posiciones políticas, expectativas de negocios e incluso aspiraciones de relevo en gerencias regionales del narco-, pero no sólo a panistas en general, sino particularmente al grupo regional identificado hasta en circunstancias de padrinazgos sociales con el calderonismo, bando local de felipismo que, a partir de 2006, creyó llegado el momento de su plena asunción al reino de la política y los negocios, blancos y oscuros.

Lo cierto es que en el pleito de malas artes acabaron triunfando los Moreira y el pleito con el calderonismo ha subido de nivel. No hay ningún otro gobernador que se atreva a criticar directa y abiertamente a Calderón siquiera en una tercera parte de lo que hace el encargado actual del gobierno local, Humberto, lo que ha provocado que Los Pinos cierre llaves presupuestales, ponga obstáculos burocráticos y niegue la presencia de la Policía Federal en aquellas latitudes a pesar de que es evidente el crecimiento de las pugnas armadas entre cárteles y el daño social que esos narcotraficantes causan a la población.

Causa extrañeza, por lo demás, confirmar la ruta de estallidos violentos conforme a calendarios electorales. Las entidades en donde el panismo es oposición y pareciera tener ciertas opciones de crecimiento en urnas han recibido golpes atribuidos al narcotráfico que causan desestabilizaciòn, confusión, miedo y alejamiento de los procesos comiciales o variación de las expectativas electorales (ejemplo de esto último, Sonora y el caso ABC). Lo sucedido en la quinta Italia Inn, de Torreón, tiene similitudes con lo sucedido en Ciudad Juárez, donde una matanza de estudiantes abrió las puertas para que el gobierno federal entrara con presupuesto especial a tareas asistenciales justamente en el tramo importante de los comicios que finalmente fueron ganados por el poder fáctico que realmente domina la entidad. Felipe Calderón, en ese escenario, debería esforzarse en demostrar que el abandono en que mantiene a Coahuila no se debe a reyertas partidistas y a enconos personales y, asimismo, debe actuar de inmediato para ayudar a esa región largamente lastimada que se suma a la gran lista de ciudades y zonas geográficas tomadas por el poder del narcotráfico y convertidas en sangrienta moneda de cambio de cárteles políticos que mantienen la vista puesta en los próximos comicios.

Y, mientras el SME da muestras de prudencia al aceptar que las manifestaciones de protesta que afectan gravemente las vialidades les restan adhesiones sociales, y en tanto se va calentando declarativamente el ambiente rumbo al histórico Grito venidero, ¡hasta mañana, en esta columna que ya ve el enojo histérico de segmentos antichavistas por la visita de Maradona al presidente de Venezuela!

Amenazan con dejar otro coche bomba en Ciudad Juárez

Apro

“(Si) en quince días no hay respuesta de detención de federales corruptos, vamos a poner 1 carro con cien kilos de C4”. Esta amenaza se leyó en un “narcograffiti” dejado ayer por la noche.

El mensaje fue pintado en la pared de la escuela Leyes de Reforma, ubicada en el cruce de las calles División del Norte y Jesús Escobar.

La amenaza tenía como destinatarios a la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El jueves pasado detonó un automóvil con explosivos que provocó la muerte de tres uniformados y un civil.

(Con información de Puente Libre)

Coche bomba y 17 masacrados, ¿si no es terrorismo… qué es?

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Al coche bomba detonado la noche del jueves contra patrullas federales en pleno centro de Ciudad Juárez —que entre otras causó la muerte del médico Guillermo Ortiz Collazo—, le siguió la mayor masacre colectiva, la madrugada del domingo, cuando sicarios mataron a 17 personas en Torreón, Coahuila.

Frente a lo inédito de la violencia criminal —que cada día rompe sus propias marcas de terror—, algunos integrantes del gabinete federal de Seguridad desestiman un clima de "terrorismo" o "narcoterrorismo". Sólo atinan el lugar común. El nuevo responsable de Gobernación se creyó Perogrullo: "Fue un acto cobarde y alevoso", dijo.

Lo cierto es que no sólo se han acabado los adjetivos para calificar la masacre de 17 personas —y otras 18 lesionadas de gravedad—, en una fiesta en Torreón y otros crímenes, sino que en el mundo no existe antecedente que explique y defina esa forma de violencia. Es decir, que a buena parte del Gabinete de Seguridad no le da para entender y menos explicar que el tamaño de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, ya superó todo antecedente —incluida la colombianización—, y que la nueva guerra que enfrenta el Estado; sus instituciones, políticos, periodistas y sociedad, debe ser entendida desde una nueva e inédita óptica, lenguaje y cultura.

Todos los días la violencia es mayor, los objetivos civiles políticos o policiacos son mayores; los muertos inocentes y los periodistas asesinados son más. ¿Y cual es la respuesta de la PGR, Segob, SSP o las instituciones castrenses? La misma timorata de siempre. Pero eso sí, niegan que sea "narcoterror" el crimen de un virtual gobernador, un coche bomba, la masacre de 17 personas, el secuestro de Diego Fernández… ¿Y si no es terrorismo, entonces qué es? No saben.

No saben que en todo el mundo no existe un acuerdo sobre la definición de "terrorismo"; que de 109 definiciones 83% hacen énfasis en la violencia y la fuerza; 65% a la política; 51% al miedo y el terror; 47% a las amenazas… y que ninguna vincula al crimen organizado y menos al narcotráfico —Schmidt y Youngman. "Political Terrorism"—; no saben que la acepción más aceptada es la de Joseph S. Nie. "Terrorismo: Ataque deliberado contra inocentes, con el fin de sembrar el miedo".

No saben que asistimos al intento de sometimiento, por la fuerza, de un ser humano a otro. Y es que en su forma actual, nadie sabe cómo definir la violencia desatada por los cárteles criminales contra el Estado mexicano todo y, por tanto, cómo hacerle frente, combatirla, informar…

Violencia imparable en México: Lanzan dos granadas en Cuernavaca

Apro

Dos granadas explotaron en un par de inmuebles ubicados en esta ciudad, provocando daños materiales y la muerte de una mascota.

Alrededor de las 2:00 horas de este lunes, la Policía Metropolitana recibió una llamada que reportó destrozos en ventanas y puertas en el número 112 de la calle Amado Nervo, en la colonia Carolina. Las autoridades confirmaron que se trató de una explosión provocada.

Al mismo tiempo, testigos denunciaron que un grupo de hombres se introdujo en departamentos ubicados en la cerrada Lirios y posteriormente lanzó otra granada que de inmediato provocó un incendio. El fuego fue controlado por el departamento de Bomberos.

En esta última agresión tampoco hubo víctimas fatales.

Otra asamblea en Cruz Azul

Relevo en American Express, promueven a Magalhaes en NY y José María Zas asume aquí en septiembre; victoria de Vergara al ordenar tribunal reponer juicio a ex asociados de Chivas; pagan 161.2 mdd por 50 por ciento de Volaris

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


YA ES CONOCIDA la problemática que se vive en la Cooperativa Cruz Azul y de las diferencias entre el director general adjunto Alfredo Álvarez Cuevas y el director jurídico Víctor Garcés.

A la luz de sus jaloneos y de la complicada posición en que se encuentra Guillermo Álvarez Cuevas "Billy" que es el director general desde hace más de 20 años, han trascendido sospechas de irregularidades en el manejo de esa cooperativa.

Esto motivó en marzo una asamblea que se prolongó por 30 horas y en la que se analizaron temas relacionados con los activos del cemento y concreto y sus diversas empresas afines que ofrecen apoyos como son Azul Ixtapa en hotelería, Médica Azul en salud y el ámbito del fútbol tan relevante para la imagen de esa cementera.

publicidad

Se han realizado ya auditorías para determinar si la actuación de los directivos de Cruz Azul no fue la adecuada, incluso en una serie de operaciones inmobiliarias y de construcción de inmuebles en donde se ha acusado a Garcés de beneficios personales.
Este último fue inhabilitado por mil 85 cooperativistas de Cruz Azul en algunos de sus derechos, incluida su participación en las auditorías.

A esta fecha habría avances consistentes en esas pesquisas y claro el ambiente que se vive en esa empresa, la tercera cementera del país, no es el mejor.

A fin de mes está programada una nueva asamblea y no es descartable que ésta pueda definir la situación de Garcés. Incluso no se desecha la posibilidad de que se busque la destitución de "Billy" y su hermano Alfredo.

Los tres directivos tienen vínculos familiares, puesto que Garcés está casado con Gilda Álvarez Cuevas, hermana de Guillermo y Alfredo. Los cooperativistas buscarían exigir en esta próxima reunión los estados financieros de algunos activos que operan como sociedades anónimas, como son los casos de las plantas de cemento de Puebla y Aguascalientes, Concretos Cruz Azul y Pinturas Cruz Azul.

También han trascendido sospechas de anomalías en lo que es el manejo del equipo de fútbol y en particular en lo que hace a las transferencias de jugadores.

Pero más allá de lo que se decida en unos días, como ya trascendió parcialmente, la situación generó acciones legales que ahora mismo se desahogan en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del DF.

Como el mismo Garcés informó, ya demandó a la cooperativa por daño moral a su persona exigiendo una excusa pública y la restitución de sus derechos.

El recurso es del 11 de junio y fue emplazado tres días después por el juzgado. A esta fecha y dentro del término, le puedo informar que ya fue respondido, aunque aparentemente lo hicieron de forma independiente tanto Alfredo como Guillermo con abogados externos a la cooperativa.

En las próximas horas el juez decidirá cuál de las dos respuestas admitirá en el juicio de Garcés contra su cooperativa.

Los recursos evidencian la olla de presión en la que está Cruz Azul, ante la posibilidad de que los Álvarez Cuevas junto con Garcés sean removidos de sus posiciones para que asuma las riendas de esa cooperativa otro grupo.

Aparentemente no sería en esta asamblea cuando se designe a las nuevas cabezas, sino que se daría un tiempo –se habla de dos años-, para elegir al equipo adecuado. El voto sería secreto para que nadie pueda ser sancionado por su elección.

Así que el conflicto que comenzó entre las cabezas de Cruz Azul, amenaza con motivar cambios de fondo en su organigrama, amén de otras consecuencias, sobre todo en lo que hace a los activos que operan como sociedades anónimas y de los que se dice, la cooperativa no tiene ningún título accionario.

* * *

Y LA NOTICIA es que Helio Maglhaes dejará a partir del 30 de agosto las riendas de American Express en México. Fue promovido para ocupar la vicepresidencia ejecutiva de esa corporación y al mismo tiempo la presidencia para AL de la división de Servicios de Redes Globales.

Estará en las oficinas corporativas en NY. Magalhaes con 25 años en el rubro financiero, estuvo al frente de la poderosa firma de tarjetas aquí desde noviembre de 2006 y su actuación fue determinante para que el negocio se mantuviera estable en la crisis de 2009.

Su reemplazo ya fue designado y se trata de José María Zas, actualmente director general de American Express en Argentina. En su nombramiento éste también fue reconocido, puesto que tendrá la presidencia de Productos de Consumo para AL y el Caribe y obviamente la Dirección General de American Express en el país. Zas ingresó a American Express en 1990.

* * *

RESULTA QUE EL Tribunal Federal en Guadalajara ya emitió sentencia en torno a la vieja disputa que hay en cuanto a la validez de la transformación del Club Deportivo Guadalajara, de una Asociación Civil a una Sociedad Anónima que encabeza Jorge Vergara, hoy propietario de las Chivas, el equipo de fútbol más popular del país.

El fallo era esperado luego de que un grupo de 26 socios de esa Asociación Civil encabezados por Francisco Cárdenas había logrado un veredicto a su favor del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en donde se hablaba de irregularidades en la constitución de la empresa de Vergara.

Lo más relevante ahora es que el mencionado tribunal ordenó que se reponga el juicio en su totalidad, lo que podría marcar una victoria definitiva del actual dueño de las Chivas frente a sus oponentes, quienes esta vez estarían obligados a llamar a la totalidad de los ex asociados, garantizando con ello su derecho constitucional de audiencia. Son unos 210, muchos de los cuales vendieron voluntariamente su participación a Vergara. Cárdenas deberá determinar si vale la pena invertir más tiempo y recursos en este asunto que se desahoga desde 2002.

* * *

CONFORME A LA fecha, el viernes se concretó la salida de Volaris de Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim. Se pagaron a cada uno 80.6 millones de dólares, al nivel del ofrecimiento de Miguel Alemán por el 100 por ciento de la aerolínea. Los adquirentes fueron el fondo estadounidense Indigo Parteners de Bill Franke y que se sumó al también fondo extranjero DAI de Harry Krensky y a Roberto Kriete.

Este último, como le platiqué, echó mano de la nacionalidad de su esposa María Cristina Kriete Avila, quien funge también como accionista, al igual que Emilio Diez Barroso, Pedro Aspe, Ignacio Guerra y el fondo mexicano Discovery Americas II.

La operación fue autorizada por Economía en lo que hace a la IED.

Toman capos calles de Monterrey; arrojan explosivos contra oficinas policíacas

Arturo Rodríguez García / Apro

La violencia en esta zona metropolitana resurgió hoy con ataques, enfrentamientos y bloqueos viales, en distintos hechos registrados durante la noche y la madrugada de este lunes.

Hasta el momento el saldo nocturno es de un muerto y tres policías heridos.

La violencia se desató por la noche, cuando un automóvil ingresó al estacionamiento de la secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, municipio conurbado a Monterrey, donde arrojó una granada de fragmentación y causó severos daños al inmueble y a cinco patrullas estacionadas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 de la noche.

El edificio sede la policía guadalupense ha sido objeto de tres ataques con granadas en lo que va del año.

Por las esquirlas, tres uniformados resultaron heridos.

Más tarde, alrededor de las 4:30 horas, una balacera se desató en la colonia Las Brisas, un barrio de clase media ubicado al sur de la ciudad.

Durante una hora y media, el tiroteo se mantuvo con frecuentes detonaciones de granadas que aterrorizaron a los vecinos del sector.

El sitio donde se presentó la mayor parte del enfrentamiento, aparentemente entre bandas rivales, se registró en el cruce de las calles Puerto Loreto y Puerto Trinidad, donde un hombre murió.

Cuando los cuerpos de seguridad y del Ejército Mexicano acudían al lugar del enfrentamiento, se encontraron con bloqueos en las principales avenidas del sur de Monterrey, como Eugenio Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Revolución, así como en varios cruces con calles y avenidas menores, sumando en total seis bloqueos.

Mientras los militares evacuaban a una familia en la calle Puerto Loreto, cuya vivienda resultó muy afectada en el tiroteo, un equipo especial de la policía ministerial, recuperó una granada que quedó sin estallar en el pavimento.

El efecto Manlio

Grillerías

Oficialmente no hay pormenores. Enrique Peña andará de gira. Pero nada evitará un cónclave de presidenciables y figuras tricolores, con motivo de su cumple 44. Como cada año.

Al menos una veintena de gobernadores salientes y entrantes (incluidos los ex, mexiquenses) figuran en la lista VIP. Sobresalen tricolores de San Lázaro: con Paco Rojas y, obvio, esa especie de peón político, afín a EPN, Luis Videhgaray.

Al convivio no podrán faltar los obispos Onésimo Cepeda, y Antonio Chedraui; los generales que dirigirán la batalla por Guerrero (Ángel Aguirre y René Juárez, como Héctor Astudillo) y otros estrategas 2011.

Cuesta trabajo ver al atlacomulquense de mal talante. Claro, el año pasado tenía mucho que celebrar en la hacienda Cantalagua de su lejano tío Mayolo del Mazo, en la tierra de La Familia, donde el Edomex y Michoacán, son frontrera común. Igual que el aniversario 42, en 2008 y el 41, los “celebró” de gira.

Este 44 aniversario culmina una etapa dorada para su partido, al menos la que goza desde que él es gobernador, aunque muchos creen que el tricolor sufrió un “bajón” con tres estados clave que se le fueron aunque ganó otros tantos.

Sin embargo, a Peña parece que no le han quitado ni una pluma, como dirían los galleros de la época de Juárez y que otro presidenciable puso en boga.

Recién desempacado de su visita a China, el “peligro a vencer”, según el mismo López Obrador y un centenar de observadores, hará un recuento de daños y avances de este mes.

No faltarán a la cita Miguel Angel Osorio Chong (Hidalgo). Ya hay quienes lo creen tan cercano como para ubicarlo en el equipo de Peña, pero hasta abril, en que deja el cargo.

Figura Manlio Fabio Beltrones. Le adjudican fuerza como para llegar al liderazgo del PRI. Sí, dicen que Enrique no podría llegar sin Manlio, ni Manlio sería fuerza tal, sin Enrique...Y quien sabe, un plan B, que nunca sobra.

De los presidenciables, es la fuerza que mas éxitos logró en esta camada de gobernadores. Es obvia la que significa Sinaloa, donde el PRI de Peña perdió, pero ganó el tricolor de Beltrones. Algo como cuando en 2009, el tricolor.

Cierto, en 2009 perdió el PRI Sonora, la tierra de este presidenciable; a muy pocos les dolió.

Este 2010 a Manlio se adjudican el “zapato” que el tricolor aplicó al PAN de Nava: cinco de cinco alcaldías, incluida la única ciudad mexicana del primer mundo, según la ONU, Tijuana. De Baja California, el PRI se quedó con 14 de 16 curules del, congreso estatal. De ahí a la gubernatura, parece que no hay ni un paso.

por cierto, de ahí viene un amigo de Manlio. Cargará de paisanaos a la Casa de Covián.

La jugada de Felipe Calderón, es así de maquiavélica. Claro, lejos de la grandeza de los verdaderos políticos.

Al cumple 44 están enlistados, Carlos Slim (el hombre de los 53 mil millones de dólares, según Forbes 2010) y sus hijos, Carlos, Héctor Slim Domit, así como Carlos Romero Deschamps, Juan Molinar Horcasitas, Carmen Sánchez Hidalgo y Alfredo Harp Helú, Domingo Mugirá Revueltas y no es remoto que aparezcan Carlos y Raúl Salinas, mas no Arturo Montiel...

Así es la grilla.

Horas difíciles para el futuro de Mauricio Macri en Argentina

Luis Sartori / La Razón

No le hacía falta a Mauricio Macri la "mano" que ayer le dio su propio padre, Franco, para confirmar que el jefe de Gobierno porteño atraviesa un momento políticamente complicado.

El fallo de la Cámara Federal, que confirmó su procesamiento por el espionaje en la Ciudad, llega en el momento exacto en que tomaba envión como candidato presidencial en una gira por tres países americanos. El jueves, precisamente, recibió la desagradable noticia en República Dominicana, última escala.

Su asesor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, le aseguró ayer a Clarín que la estrategia -ahora- debe seguir haciendo eje en la gestión. Pero no parece ser esa la idea que predomina en sus asesores después del golpazo judicial.

En el entorno macrista ya se empieza a hablar de que es el momento de acercarse -finalmente- al peronismo federal o anti K.

Los principales dirigentes del macrismo coinciden en la necesidad de reforzar la política para enfrentar la embestida kirchnerista, decidido a bajarlo como candidato. Y la alianza con el peronismo federal, el espacio al que adhiere el ex aliado Felipe Solá, resulta el objetivo inmediato.

Macri siempre esperó que lo fueran a buscar; no imaginaba que su entorno lo empujaría a acercarse.

Ya hay contactos, sobre todo en el sector legislativo.

Eduardo Amadeo, diputado electo en 2009 por UniónPRO, fue uno de los pocos que salió a respaldar a Macri. En la vereda contraria, Lilita Carrió alabó el fallo de Cámara y parece refregarse las manos a la espera del tiro final: una comisión investigadora en la Legislatura.

Para Citigroup, cayó el telón

Rubén Cortés

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del país con el que tenemos el 90 por ciento del intercambio comercial, ya dio por acabado el sexenio. La recomendación del banco estadounidense es lapidaria: sugiere a los inversionistas sacar su dinero de México y meterlo… en Brasil.

La advertencia llega en mal momento: ayer mataron a 17 en una fiesta en Torreón y van 24 mil 826 muertos en la guerra contra el crimen organizado; casi la mitad de las pasadas elecciones fue impugnada y es casi inexistente el dialogo gobierno-oposición.

El estudio de Citigroup Estrategia de Equidad para América Latina cree que la lenta recuperación económica, las pocas posibilidades de acuerdos políticos para lograr reformas en lo que resta de sexenio y la violencia, ponen a México en situación muy vulnerable.

Para este banco, las acciones mexicanas cayeron de la categoría “ponderación superior” a “ponderación inferior”; las de Perú y Colombia quedaron en “neutral” y las de Brasil se mantuvieron en “ponderación superior”.

De ahí su consejo a los accionistas de tomar sus utilidades en México (por la debilidad de su mercado interno) y dirigirlas a Brasil, donde si bien la recuperación es lenta, el mercado se recapitaliza con más rapidez.

Esto se suma a las condiciones que desde 2006 permitieron a Brasil superar a México como potencia regional, gracias a la disposición de su clase política y partidos —de izquierda o derecha— para respetar una política de Estado en puntos esenciales para su desarrollo.

Brasil, gobernado desde hace ocho años por un gobierno de izquierda, permite inversión privada en sectores estratégicos que en México son monopolios del Estado: petróleo, electricidad, aviación, telecomunicaciones…

Y se convirtió en líder en fabricación de aviones y coches, es el mayor productor mundial de etanol, con 17 mil millones de litros; y Petrobras, la empresa petrolera estatal, figura entre las más grandes y capitalizadas del mundo.

En cambio, sólo en éste último punto, México va tan mal que será dentro de 14 años que vuelva a producir los 3.3 millones de barriles que producía en 2004, y carece de tecnología para extraer en aguas profundas porque prohíbe la participación de capital privado.

Pero en las aguas someras (Sonda de Campeche) quedan apenas 44 mil 483 millones de barriles: los yacimientos ricos están en el Golfo, donde ahora es imposible producir porque únicamente las transnacionales cuentan con equipamiento.

Lo notorio en el caso del éxito brasileño, simbolizado actualmente por un presidente de izquierda como Lula, es que es resultado de una labor iniciada en 1995 por un mandatario de derecha, Fernando Henrique Cardoso.

En cambio, aquí gobierno y oposición son incapaces de ponerse de acuerdo hasta para clarificar si Cofetel es no autónomo.

Peor imposible.

Video: Entrevista de Larissa Riquelme en El Francotirador con Jaime Bayly

G. Generación

Una larga entrevista concedió la modelo paraguaya Larissa Riquelme en el programa El Francotirador. Jaime Bayly tuvo que echar mano de sus “mejores” argumentos a fin de estar a punto con la guaraní denominada la “Novia del Mundial”.

Una Riquelme, se podría decir sobria, manejo con destreza la larga entrevista que le concedió a Jaime Bayly, quien al final le agradeció por su “profesionalismo” a la hora de participar en la entrevista que esta modelo concedió luego de participar en el Corso de Fiestas Patrias de Wong.

La modelo Paraguaya mostró un diminuto vestido con el logotipo de la marca que la trajo al Perú y dejó también ver su ropa interior con los colores de la bandera peruana.

“Nunca me imagine tanto cariño” dijo la Riquelme refiriéndose a las expresiones del público que concurrió este domingo al distrito de Miraflores. “Me gusta Iker Casillas profesionalmente” señaló la paraguaya, deslindando con la noticia que había aparecido en El Comercio, en la que se insinuaba que su interés era de de otro tipo.





¡Más sobre Larissa Riquelme, CLICK AQUÍ!

Élites de poder, ecología de juegos y Twitter

Roberto Velasco

En Local community as an ecology of games, Norton E. Long plantea la existencia de una ecología de juegos en las comunidades, donde ocurren simultáneamente una variedad de juegos políticos. Los jugadores en cada uno de ellos hacen uso de aquellos en los otros y viceversa. Así, la interacción de los juegos produce para esa ecología una serie de resultados sistemáticamente funcionales, aunque no intencionales.

Long observa que existen liderazgos y juegos sociales cupulares que proveen una vaga serie de valores compartidos que hacen posible la cooperación en el sistema, si bien no proveen un gobierno. El político ha pasado de ser gobernante responsable a regulador de presión, nos dice. Mientras tanto se forma el conocimiento acumulativo y un comportamiento social auto correctivo.

El principal problema a solucionar que Long encuentra está en la falta de orden y organización entre las élites de poder, elemento necesario para cumplir objetivos de impacto social en el escenario local mediante la movilización de concentraciones suficientes de poder.

Para Norton E. Long, uno de los protagonistas en ese escenario es la prensa, única institución con un interés territorial general a largo plazo. Long encuentra en los diarios el primer movilizador de la agenda pública así como una forma de organización de las élites; lo anterior como resultado de la capacidad de la prensa para establecer una agenda de opinión, de generar una visión de la realidad y una serie de lineamientos sobre cuáles son los problemas y cómo deben de enfrentarse.

Por otro lado, en What is Twitter, a Social Network or a News Media?, Kwak, Lee, Park y Moon realizan un estudio sobre dicha plataforma que al conocimiento de este autor es el primero de su tipo, por la cantidad de información recolectada, así como la rigurosa metodología empleada en su elaboración.

En el citado estudio sobre Twitter, los autores encuentran que en la topología de las redes de seguidos y seguidores existe una relación de baja reciprocidad, es decir, que Twitter se desvía de las características conocidas de las redes sociales. En el mismo sentido, observan que el 85 por ciento de los temas de moda (trending topics) corresponden con titulares de los medios de comunicación y que sin importar el número de seguidores del emisor original, los mensajes retransmitidos (retweets) llegan a un promedio de mil usuarios, ocurriendo dicha difusión de manera casi instantánea.

Con los datos anteriores, cabe plantearse una cuestión fundamental: ¿qué efectos tendrá la existencia de un nuevo medio masivo de comunicación en la organización de las élites políticas de nuestra ciudad y, aún más, en la ecología de juegos existente? Tema de análisis que queda abierto para el debate.

Blake, Who?

Raymundo Riva Palacio

A José Francisco Blake Mora lo conocen los panistas sólo como “Blake”. Ni Pepe, ni Paco. Blake, simplemente Blake. Pero fuera del PAN y de la sociedad política más conocedora, el nuevo secretario de Gobernación es un desconocido, sobre los que muchos tienen preguntas y un juicio adelantado: como carece de peso político, no será un buen secretario.

El diagnóstico está consumado mientras que su vida y su trayectoria se empiezan a desdoblar. El miércoles no era nadie en la política nacional. Su biografía en Wikipedia registraba en unas cuantas líneas su paso por puestos en su natal Baja California, y cuando se confirmó el nombramiento, se le añadió la línea donde sumaba su nueva encomienda. Parecía como si el presidente Felipe Calderón lo hubiera sacado de la chistera para remplazar al incómodo Fernando Gómez Mont.

A decir verdad, Blake era el conejo que en varias ocasiones el Presidente había fintado que sacaría del sombrero. Tiene una década muy cerca a él, desde que se conocieron en la 58 legislatura al arrancar el gobierno de Vicente Fox y fue parte de la burbuja de Calderón, que coordinaba la fracción del PAN en el Congreso.

Aunque neopanista laico –los panistas religiosos dejaron de tener esplendor al término del sexenio foxista-, Blake compartía intereses con Calderón, un panista doctrinario con repulsión natural al PRI que formó parte de la Comisión Instructora que trató fallidamente de desaforar a los legisladores y líderes petrolero Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, para que pagaran con la cárcel su participación en el Pemexgate.

Desde entonces establecieron una relación de empatía y confianza recíproca. Por eso, cuando Calderón fue destituido por el ex presidente Fox por adelantarse a sus tiempos electorales, Blake no dudó en sumarse a una campaña que en esos años tenía como puerto de destino la nada. Blake, quien ya había sido regidor en el Ayuntamiento de Tijuana cuando José Guadalupe Osuna Millán era alcalde, se convirtió en su coordinador de campaña en aquél estado, donde desapareció el PRD y la reserva de votos para el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Calderón, agradecido y reconocido, le ofreció construir la nueva Oficina de la Presidencia, pasando por alto a su propio colaborador Juan Camilo Mouriño. Blake tenía otras metas inmediatas, le dijo a Calderón, y aceptó el ofrecimiento de Osuna Millán para convertirse en el coordinador de la campaña que lo llevó a la gubernatura de Baja California, con lo cual recibió la Secretaría de Gobierno del estado, el verdadero poder tras el trono, en recompensa.

Para quien apenas en los 90 había entrado al PAN, la marcha había sido relampagueante. Otro Osuna, Héctor Osuna Jaime, lo había incorporado a un grupo político en compañía de varios panistas en ascendencia, llamado “Los Rojos”. Para cuando el otro Osuna llegó a la gubernatura, Blake ya era el jefe de ese grupo. Hombre todo poderoso en Baja California y con acceso directo al Presidente, se convirtió en un enemigo natural de los panistas del estado que querían crecer en el camino hacia la gubernatura.

Por esa razón el senador Alejandro González Cortázar se sumó al PRI para vetarlo como el relevo de Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República. Por temores similares otros panistas comenzaron a pedir su destitución en Baja California días después de la elección del 4 de julio, donde al haber sido el operador electoral del PAN y haber pasado por encima de candidatos naturales para imponer a los suyos, le acreditaron plenamente la derrota frente al PRI, que en esa entidad tuvo su victoria más sorprendente de la jornada.

Ese factor había sido determinante para que ante la inminente salida de Gómez Mont de Gobernación, su nombre hubiera perdido peso como relevo preferente en la cabeza de Calderón. De hecho, en la víspera del relevo, la decisión se había focalizado en dos personas, el viejo panismo representado por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, y ex líder nacional del partido, y Roberto Gil, figura emergente del panismo, ex representante ante el IFE, ex operador de la bancada panista en el Congreso, y subsecretario de Gobernación. Ambos representaban un grupo político con vínculos importantes hacia Calderón, con la garantía de lealtad, que es pre requisito de trabajo en Los Pinos. Hasta por la noche del martes el nombre de Blake comenzó a circular en los corrillos palaciegos.

La mañana del miércoles, quienes conocen a Blake, sabían que su destino había cambiado. Ya iba volando hacia la ciudad de México para presentarse en sociedad. Fue poco embarazoso el aterrizaje. Cuando llegó a Los Pinos el Estado Mayor Presidencial no lo dejó pasar, y tuvo que esperar largos minutos hasta que le abrieron la puerta al nuevo secretario de Gobernación.

Su nombre decepcionó a la opinión pública y a muchos analistas porque, o no sabían quién era, o porque pensaban, con el referente de la vieja mitología de Bucareli, que esa posición tenía que ser ocupada por un peso completo. Pero el cargo no se hace sólo con gigantes políticos. Tiene que ver con la capacidad de interlocución con la clase política y el acceso que le da el Presidente para poder darles respuestas. Con Calderón, el único que tuvo esa escuela fue Mouriño, quien cuando decía sí, sus interlocutores sabían que era sí, y cuando era no, sabían que no habría forma de cambiar. Mouriño se ganó el respeto de la oposición que no consiguieron Francisco Ramírez Acuña o Gómez Mont en este sexenio.

Blake tiene ventajas sobre su antecesor. Gómez Mont era par de Calderón, con vicios, filias y fobias. Blake siempre ha sido subordinado a Calderón, sin esos vicios, filias y fobias, precisamente porque su carrera fue local. Gómez Mont tenía el oído de Calderón, pero también vida política propia a nivel federal. Blake tendrá el oído del Presidente, y lo que tiene el equipaje a nivel federal se lo regaló Calderón en el Congreso. El futuro de Gómez Mont no dependía de Calderón, pero el de Blake estará totalmente asociado a cómo le vaya al Presidente. De él depende que las cosas le resulten bien, porque de sus éxitos seguirá caminando hacia arriba. Si fracasa, su jefe ya va rumbo a la salida y el golpe será en el juicio histórico. Pero él, que quiere volar alto, se habrá desplomado.

Leyes laborales

Video: Larissa Riquelme llegó a Perú y bailó en el Corso Wong 2010

Z3NK0

Larissa Riquelme participó del Corso Wong 2010, como era de esperarse, luciendo su exhuberante figura en un carro alegórico de una conocida empresa cervecera.

Como todos los años, el tradicional desfile salió a las calles de Miraflores en vísperas de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Unas de las grandes atracciones del tradicional corso organizado por supermercados Wong fue la modelo paraguaya Larissa Riquelme, quien encandiló al público limeño que no dudó en esperarla durante varias horas y soportar el frío limeño.

La popular ‘Novia del Mundial’ apareció subida en el carro alegórico de la cervecera Brahma junto a las no menos cotizadas modelos nacionales Tilsa Lozano y Vanessa Tello, sin duda, la atracción estelar del corso miraflorino.

Cabe indicar que el público presente también disfrutó de coloridos carros alegóricos y de los fuegos artificiales como fin de fiesta del tradicional pasacalle.



¡Más sobre Larissa Riquelme, CLICK AQUÍ!

Wall Street está lavando dinero del narcotráfico y queda impune

Zach Carter / AlterNet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


‘Demasiado grande para caer’ es un problema mucho mayor de lo que piensas. Todos hemos leído informes condenatorios sobre que el Gobierno salva a los bancos de sus apuestas de alto riesgo, pero resulta que el problema del privilegio de Wall Street está arraigado mucho más profundamente en el sistema legal de EE.UU. de lo que los simples rescates atestiguaron en 2008. Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380.000 millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.

Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos. Del artículo de Smith:

Ningún gran banco estadounidense… ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley… Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.

Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales de 2008. El castigo al banco por lavar más de 380.000 millones de dólares en dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.

Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.

Del informe:

“En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen –convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones– no se confiscan”.

A finales de 2009, el jefe de esa oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos –préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí– se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en 2007 y 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin ese dinero de la droga.

Evalúa el gobierno de Argentina crear un Ministerio para el transporte

Mariano Obarrio / LA NACION

Un nuevo proyecto para modificar el gabinete se estudia en Olivos. Mientras aún la presidenta Cristina Kirchner estaba en China y anunciaba festivamente la compra argentina de material ferroviario por 9500 millones de dólares a ese país financiados por Pekín, el ex presidente Néstor Kirchner dibujaba con su entorno la posibilidad de elevar la Secretaría de Transporte a ministerio y darle la conducción a una figura cercana a un aliado clave: el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

"Se trata de una posibilidad cierta, pero que aún está en etapa de estudio. La idea es buena. Y la posibilidad de conformar a Moyano, también", confió a LA NACION un funcionario cercano al entorno de Kirchner.

La actual Secretaría de Transporte está en manos de Juan Pablo Schiavi, un funcionario muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido. En la Casa Rosada comentaron que De Vido quería frenar la embestida. Pero Kirchner buscaría fortalecer la alianza política con Moyano.

"Se está pensando en cómo compensar a Moyano", confiaron cerca de Kirchner. En su último reclamo, el jefe de la CGT no quedó conforme: la suba del mínimo no imponible de ganancias no fue todo lo favorable que pedía. En ese caso, se desconoce el destino de Schiavi, pero continuaría en otro espacio de la gestión.

Su área, en rigor, está captada por el moyanismo. El dirigente del gremio camionero Jorge González conduce la Subsecretaría de Transporte Automotor; Guillermo Antonio Luna, de La Fraternidad, dirige la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, y el portuario Ricardo Luján es subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

"La CGT opera en las segundas líneas y la idea es hacerle un pago a Moyano, que le daría un extraordinario poder de caja", reveló a LA NACION una fuente cercana a Kirchner. Moyano se esmeraría así aún más en su papel de sostén político de Kirchner para su carrera presidencial con miras a las elecciones de octubre de 2011.

Si se concreta, la cartera de Transporte sería el ministerio número 16 en el gabinete de Cristina Kirchner y el quinto creado por ella. La Presidenta fundó ya cuatro ministerios desde que asumió, en 2007: Ciencia y Técnica, Industria, Agricultura y Turismo. La creación del Ministerio de Transporte es un antiguo reclamo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyo líder real es Hugo Moyano. El sector redobló la presión luego de que la Presidenta abrió el Ministerio de Turismo, de Enrique Meyer.
Borradores

Desde entonces, en Olivos se comenzó a analizar los primeros borradores. "Es una propuesta que creemos necesaria, pero no tenemos información de que esté avanzada ni mucho menos", dijo a LA NACION Juan Carlos Schmidt, jefe del gremio de dragado y balizamiento y mano derecha de Moyano.

Los dirigentes gremiales aseguran que el vasto radio de acción de la Secretaría de Transporte sobre los sectores automotor, ferroviario, portuario, fluvial, marítimo y aerocomercial, además del presupuesto y los subsidios que controla, ameritaría elevar a ministerio el rango de la Secretaría. "Transporte quedó chica como secretaría", coincidieron en Balcarce 50. "Se piensa también en una reformulación de subsidios", agregaron en fuentes oficiales.

La importancia del área se multiplicará, aseguran, luego de que Cristina Kirchner anunció en China que la Argentina invertirá en material ferroviario de ese país.

La Presidenta firmó con su par chino, Hu Jintao, una docena de acuerdos ferroviarios y de subtes. El Gobierno se endeudará por 9500 millones de dólares a un plazo de 19 años a una tasa de 8%, financiación que otorgará la empresa Citic, que también venderá el material sin licitación por ser la prestamista.

Entre otras cosas, se invertirán en el Belgrano Cargas (1700 kilómetros de vías, 50 locomotoras y arreglo de estaciones); se comprarán 60 vagones modernos para la línea A de subterráneos; se adquirirán locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín; se agregarán trenes interurbanos; se electrificará el ferrocarril Roca, y se avanzará en un subte para la ciudad de Córdoba.

"Con esa caja e inversiones, se necesita un ministerio", agregaron en la Casa Rosada. Pero la decisión no está tomada y aún sólo se estudia.

"Pese a su condición de líder camionero, Moyano no obstaculiza el crecimiento de los ferrocarriles; es estratégico para el modelo de desarrollo y producción que quieren los Kirchner", aseguró a LA NACION una fuente cercana al jefe de la CGT.
ESTRATEGIA

* El plan. El Gobierno estudia la posibilidad de elevar la Secretaría de Transportes a ministerio y darle la conducción a una figura cercana al jefe de la CGT, Hugo Moyano.

* El escenario actual. La actual Secretaría de Transportes está en manos de Juan Pablo Schiavi, funcionario muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido.

* Las trabas. En la Casa Rosada comentaron que De Vido quería frenar la embestida. Pero Kirchner buscaría fortalecer la alianza política con Moyano.

* El malestar de Moyano. El líder de los camioneros y jefe de la CGT no quedó conforme con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, pues no fue todo lo favorable que pedía.

* Viejo reclamo. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyo líder real es Hugo Moyano, redobló la presión luego de que la Presidenta abrió el Ministerio de Turismo, de Enrique Meyer.