lunes, enero 07, 2013

Arando


Paraísos EPN
Tabasco y AMLO
Marcos, CSG, Velasco

Julio Hernández López / Astillero

Hasta ahora, Enrique Peña Nieto no ha encontrado mejor vía en busca de legitimación que la de una oratoria llena de voluntarismo y lugares comunes. Con tan mala suerte, que los paraísos presentes o futuros que va delineando no corresponden con la realidad ni con las expectativas sensatas. Es natural y explicable que en las pocas semanas de gobierno del peñanietismo no puedan darse vuelcos espectaculares, pero el curso gradual de las eventuales mejorías prometidas es afectado negativamente por la urgencia del ocupante de Los Pinos de aparentar que va llevando muy bien las cosas, jalado por los redactores de sus discursos hacia una zona fantasiosa de primermundismos inminentes, casi a punto de convocar a prepararse para administrar la abundancia, como en los tiempos tragicómicos de la presunta bonanza lopezportillista.

Los radicales de Mancera


Salvador García Soto

Con la liberación de la última detenida por los disturbios del 1 de diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera tal vez se quitó una presión de grupos de extrema izquierda ligados a corrientes del PRD, pero tal vez sin proponérselo también dio vida a un movimiento juvenil radical que, con sus 60 y tantos “héroes”, liberados como tales y vitoreados por una multitud con consignas y expresiones de radicalismo político, podrían convertirse en un nuevo y organizado grupo de presión, de los que abundan en la izquierda, y por la manera en la que algunos de ellos actuaron aquel día de la toma de protesta de Peña Nieto, pueden también volverse una pesadilla para la ciudad.

¿Hacienda o Relaciones Exteriores?


Martha Anaya

Entre los 130 diplomáticos que hoy participarán en la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules se gasta ya una broma. Lanzan la pregunta con maledicencia: ¿Quién crees que encabezará la reunión, Hacienda o la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Y no es precisamente porque el nuevo canciller, José Antonio Meade, haya fungido hasta hace un mes y días como titular de Hacienda, sino por el perfil de algunos personajes a los que han llamado para integrar lo que en el lenguaje diplomático llaman “la superioridad” (secretario, subsecretarios, oficial mayor).

Echan al senador Yunes del café “La Parroquia”

Noé Zavalea / Proceso

El senador Fernando Yunes Márquez y la diputada federal Leticia Landeros López fueron corridos con insultos de la cafetería ‘La Parroquia’ del municipio de Córdoba, por un grupo de 100 colonos del Frente de Defensa Popular, encabezados por la lideresa priista, Ofelia Raigosa, La Jarocha.

A gritos de “fuera, fuera”, amas de casa se introdujeron a la tradicional cafetería ubicada 50 metros del Palacio Municipal y, luego de atropellar a los reporteros que ahí se encontraban, se subieron a las sillas y desde ahí lanzaron una serie de improperios a los legisladores panistas.

Entrega Morena en IFE solicitud de registro como partido

Pretende sacar al PRI y al PAN del poder por la vía pacífica y electoral para que haya "prosperidad y bienestar para los mexicanos", declaró Martí Batres.

Emir Olivares / La Jornada

México, DF.  El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Consejo General del IFE, sin la presencia de su consejero presidente, Leonardo Valdés, la intención de la organización de convertirse en partido político.

En su discurso previo a la entrega de la documentación correspondiente, Batres aseguró que se tratará de un partido distinto, que pretende sacar al PRI y al PAN del poder por la vía pacífica y electoral para que haya “prosperidad y bienestar para los mexicanos”.

Derechos en peligro


John M. Ackerman

El año 2013 se inicia con un nuevo esfuerzo del PRI de siempre para cancelar nuestros derechos fundamentales. El pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priísta y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca dar muerte prematura a la histórica reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Solamente una voz ciudadana clara y articulada puede detener este nuevo lance autoritario.

Uno de los elementos más importantes de la reforma de derechos humanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 fue la plena incorporación de los tratados internacionales al sistema jurídico mexicano. Hoy el segundo párrafo del artículo primero de la Constitución reza: Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Sin aprovechar crédito de Infonavit 4.7 millones de trabajadores

Datos oficiales demuestran que el rezago total de vivienda en el país asciende a alrededor de nueve millones

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  De los alrededor de ocho millones 900 mil trabajadores que cotizan en el Infonavit, cuatro millones 700 mil ya cumplen con los requisitos para acceder a un crédito, es decir, ya alcanzaron los 116 puntos necesarios, pero no lo han ejercido por desconocimiento en muchos casos, informó el director general de Onisvida, Antonio Irurita.

Destacó que dichos créditos se podrían ejercer en diversos esquemas como es la Línea Cuatro de Infonavit, la cual permite al beneficiario retirar de la Subcuenta de Vivienda hasta un máximo de 340 mil pesos para remodelar o ampliar vivienda.

Bienvenidos a la realidad


Dos gasolinazos en 35 días
Alzas para arrancar bien

Carlos Fernández-Vega / México SA

Lástima, pero concluyó el mágico Lupe-Reyes. Bienvenidos a la cruda realidad, a la cuesta de enero (que como ya es tradición comenzó en noviembre), a la retiquetación, a los ajustes (eufemismo tecnocrático por aumentos) en precios y tarifas del sector público, a la hora del cobro de facturas por megaroscas en el Zócalo, pistas artificiales de patinaje, arbolitos navideños dignos del récord Guiness, a la prolongada fiesta por el advenimiento de nuevos gobiernos con rancias prácticas y demás bellezas que, quiéralo o no, paga con creces la ciudadanía, que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Se acabó la fiesta y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas; se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas, cantaría el maese Serrat, en medio de alentadoras noticias: en 2012 México importó alimentos por casi 18 mil millones de dólares, 37.4 por ciento más que el ingreso por inversión extranjera directa; se compraron 12 veces más cereales de los que se exportaron; constante alza en precios de víveres en supermercados de la capital; alzas en los precios de tortilla, leche y demás alimentos básicos; megadeuda de las familias mexicanas por casi 600 mil millones de pesos, y, la cereza, otro gasolinazo para arrancar bien el año. Nada nuevo bajo el Sol, pero, eso sí, mucho ánimo, porque en 2013, ahora sí, te lo juro por ésta, las cosas van a cambiar, pues el nuevo gobierno sí sabe hacer las cosas.

Leer nota completa...

Elecciones locales 2013: Alianzas PAN-PRD, casi listas en 4 estados

Señala Acosta Naranjo que coaliciones podrían darse en más estados, quizá en siete en total

24 Horas
   
MÉXICO, D.F.- La alianza electoral entre PRD y PAN se encuentra prácticamente amarrada en 4 de los 14 estados en los que habrá elecciones este año, y desde el PRD esperan que en las próximas semanas las negociaciones entre ambos partidos puedan concretar la coalición en más entidades, con el fin de detener al PRI.

El zar antilavado no ve bien


Fobaproa II: el gasolinazo
Los Atlantes de Tula

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Cuando Felipe Calderón promulgó la Ley Antilavado de dinero se aseguró de dar suficiente tiempo para que este influyente sector de la economía nacional se organizara. Salió publicada en el Diario Oficial el dia 17 de octubre del año pasado pero “entrará en vigor –dice el decreto– a los nueve meses siguientes al día de su publicación”, es decir, el próximo mes de julio. Y su reglamento, todavía un mes después. Afecta a los circuitos donde las mafias suelen lavar sus capitales: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, inmobiliarias, distribuidoras de automóviles, joyerías, notarías, etcétera. Ya se acerca julio, pero que no panda el cúnico. El nuevo PRI colocó al James Bond de Toluca, Alberto Bazbaz, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Esta entidad juega un papel central en el combate al lavado de dinero, que oscila entre 20 mil y 40 mil millones de dólares al año, según diversas fuentes de información de México y Estados Unidos. ¿Qué antecedentes tiene Bazbaz para que haya sido asignado a una tarea tan delicada? Era procurador de Justicia del estado de México –cuando Peña Nieto fue gobernador– y tuvo a su cargo la investigación del caso Paulette, la niña que primero fue reportada como desaparecida aunque días después apareció sin vida en su propia cama. Bazbaz la buscó por cielo, mar y tierra pero nunca vió que el cadáver jamás salió de la pequeña habitación. Tuvo que renunciar a su cargo, el ridículo fue mayúsculo. Sin embargo, una persona con tan mala vista pero con otras habilidades puede ser aprovechada. Asi que será el encargado de ver lo del lavado, secado y planchado de capitales del crimen. Dicen que ahora va a usar lentes de contacto, porque en ese sector lo que cuenta son los contactos.

López Obrador se afiliará a Morena el martes

López Obrador había escrito previamente 10 razones para participar en el movimiento que él encabeza. 

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e invitó a la población a sumarse.

"El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", expresó este domingo el ex candidato presidencial en su cuenta @lopezobrador en Twitter.

Llega frente frío 20 con más heladas para el noroeste del país

Ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, nubosidad y posibilidad de aguanieve en BC y Sonora.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  El frente frío número 20 y la masa de aire que se le asocia ya ingresan por el noroeste del país, lo que ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, nubosidad y posibilidad de aguanieve en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur del país, también originará nublados dispersos con algún potencial de precipitaciones pluviales ligeras.

El jefe del GDF descarta chivos expiatorios por el 1º de diciembre

En la campaña de despistolización en GAM se trabajará de manera conjunta con autoridades y la Iglesia católica, señala.

Pide acudir con tranquilidad a quienes frecuentan el Cerro de la Estrella.

Laura Gómez / La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá chivos expiatorios en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 1º de diciembre, cuando fueron detenidas más de un centenar de personas.

Crece el ''mercado negro'' de bases de datos

De acuerdo con firmas especializadas, en cinco años el ilícito se ha duplicado, y cada documento alcanza precios que van de los 850 hasta miles de dólares.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de bases de datos personales de clientes de empresas e instituciones financieras, e incluso del Gobierno, se ha convertido en un “mercado negro” en ascenso.

De acuerdo con las firmas CSI Leasing y Bulltrade de México, en los últimos cinco años este ilícito se duplicó, y que cada base alcanza precios desde los 850 dólares hasta miles de dólares. 

Vuelven a clases más de 35 millones de alumnos

Del 1 al 15 de febrero se realizarán las preinscripciones para los niveles preescolar, primero de primaria y de secundaria

Notimex

Luego del periodo vacacional de invierno, 35 millones 500 mil alumnos de todo el país regresarán a clases este lunes, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2012-2013, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estudiantes del Sistema Educativo Nacional vuelven a las aulas para continuar con el segundo periodo del presente ciclo escolar, al que se incorporarán 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria y secundaria.