martes, marzo 23, 2010

Muerte y rabia en el Tec...

Álvaro Delgado

En un país de profunda y crónica desigualdad, que ha excluido del desarrollo a más de la mitad de los habitantes, la élite política y financiera ha decretado también que los mexicanos no valen igual. Y así como en vida los hay de primera y de segunda, los muertos tienen análoga clasificación.

Se trata de una execrable categorización que se explica en el contexto de una sociedad que, en vastas porciones, es tan profundamente discriminatoria --y reproductora de los prejuicios de la élite--, que denomina naco a quien no sólo tiene piel morena, sino precariedad económica.

Por eso se entiende la indiferencia y hasta la repulsión de la élite económica y política ante el hambre y la muerte de millones de mexicanos, incluidos los que padecen las arbitrariedades y la pérdida de vidas a manos de bandas criminales que controlan vastas comarcas del país, pero también por parte de policías y soldados que operan con total impunidad.

Apenas el sábado 20, los comuneros Lorenzo Arballo Sánchez, Martín Arballo García, Marco Moreno Rodríguez, Audencio Mendoza Montes, Jesús Guadalupe Patrón Sánchez y Benigno Sarabia Medina fueron asesinados por el fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes que se enfrentaron en la autopista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.

Los campesinos pertenecían a la comunidad de El Placer, sindicatura de La Noria, Mazatlán, regresaban con sus familiares después de haberse manifestado en Culiacán contra la construcción de la presa Picachos y fueron abatidos a balazos cuando viajaban en una camioneta que quedó destrozada por granadas de fragmentación y balas.

Tres días después, hasta la noche del lunes 22, ni siquiera el gobernador Jesús Aguilar Padilla había mostrado sensibilidad ante el brutal crimen contra los comuneros. Tampoco el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se trasladó a Sinaloa para expresar sus condolencias. Menos Felipe Calderón y su mujer, Margarita Zavala, emitieron un comunicado conjunto para unirse “a la pena que embarga a los familiares y amigos” de esos seis mexicanos.

Las organizaciones civiles como México Unido contra la Delincuencia, México SOS del empresario Alejandro Martí, Iluminemos México y los organismos patronales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ignoraron por completo la muerte de esos seis mexicanos, como lo hicieron también con los 15 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, a los que Calderón, en su infinita prepotencia, tildó de “pandilleros”.

Con tal conducta de la élite política y económica puede colegirse que estos crímenes y otros muchos corresponden a mexicanos de segunda sobre los que no vale la pena ocuparse, porque de todas maneras están condenados a muerte.

Lo mismo parece ocurrir con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara Abraham Guerra González y Ángel Guerra González, asesinados a balazos en Michoacán; o con Sandra de la Garza, ingeniera asesinada el viernes en Monterrey durante un tiroteo entre una banda de secuestradores y elementos del Ejército.

Pero, en contraste, el asesinato de dos estadunidenses y un mexicano vinculados al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado 13, así como el homicidio de Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), han comenzado a activar la indignación de la élite.

El asesinato de los estadunidenses cimbró a la clase política por la irritación que concitó en Estados Unidos, mientras que el doble homicidio de los jóvenes del ITESM hizo que Calderón y su mujer expresaran, el domingo, su pesar y Gómez Mont viajó este lunes a Monterrey para tratar de evitar más costos políticos.

Mientras tanto las organizaciones civiles de la élite –que sólo reaccionan cuando el crimen toca a uno de los suyos o se producen homicidios de alto impacto-- celebran reuniones para valorar de qué manera expresar su indignación ante el doble homicidio sin exigir lo que es ya un clamor nacional: El cambio de estrategia gubernamental para evitar que más inocentes sigan cayendo bajo el fuego.

A la par, miembros de la comunidad del ITESM se han movilizado para, legítimamente, conocer la verdad y exigir justicia, en un clamor que trasciende Monterrey y aun las sucursales de esa institución educativa en todo el país, como lo ilustran las indignadas expresiones en la página en Facebook de Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Con 2 mil 504 miembros en sólo dos días, en la página se expresa la rabia a partir de las muchas preguntas que surgen sobre la muerte de los dos jóvenes en el Tec, que se presume fueron torturados y desaparecidas las evidencias, como los videos de la propia institución educativa:

“¿Por qué el Ejército no pudo identificar que eran estudiantes una vez caídos Javier y Jorge por las balas? Forzosamente los muchachos tenían identificación. ¿Por qué uno de los estudiantes presenta golpes en el rostro (no confirmado si ambos)? Si fueron abatidos por el Ejército con disparos cometidos por error, ¿entonces por qué después los golpearon? ¿Era para buscar información o para que dijeran que eran sicarios? ¿Dónde están las identificaciones de Jorge y Javier? ¿Por qué no hay todavía una versión oficial de la Sedena sobre los hechos del viernes 19? ¿Por qué el Ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec? ¿Qué buscan ocultar?

¿Por qué el Ejército dispara a personas no armadas que buscaban huir del enfrentamiento? ¿Por qué y quién le colocó las armas a los estudiantes ya fallecidos? ¿Encubrir un asesinato? ¿Era para que la prensa manejara la versión de presuntos sicarios? ¿Por qué el rector del Tec de Monterrey no canceló clases y actividades el viernes para investigar los hechos?... Exigimos saber la verdad...

Exigimos que el procurador Alejandro Garza y Garza dé su versión de los hechos. Exigimos que la Sedena brinde información sobre sus acciones durante el enfrentamiento. Exigimos que la prensa realice su labor periodística como debe ser y no estar bajo la tutela del gobierno o el narco, y declarar que los alumnos eran “sicarios” por solo ver armas al lado de los cuerpos y no confirmar su identidad. Una disculpa del Ejército, el rector y la prensa no nos regresarán a Javier y Jorge, pero necesitamos saber la verdad…

El pueblo mexicano necesita la verdad de lo que realmente pasó con Javier y Jorge para establecer lineamientos en las acciones tomadas en esta ‘guerra’ que nadie quiere y que lamentablemente está costando la vida de gente inocente...

Apuntes

En este contexto de sangre y de cadáveres que pueblan el territorio nacional, que en unas semanas sumarán los 20 mil asesinatos desde que Calderón inició su “guerra” para encubrir el fraude electoral de 2006, emergen las sospechas de que existe anuencia oficial para las ejecuciones extrajudiciales. Así lo hace presumir la ejecución de un narcomenudista detenido en Santa Catarina, Nuevo León, después de que estuvo en poder de elementos de la Secretaría de Marina y de la policía municipal… Y en medio del país ensangrentado, emerge la repelente figura de Javier Lozano Alarcón para tratar de imponer una ley laboral al gusto, justamente, de la élite que tiene al país en una profunda y crónica desigualdad…

Ejecutan a nueve miembros de familia campesina en Guerrero

Apro Un comando de sicarios ejecutó a nueve miembros de una familia de campesinos indígenas, la madrugada de este martes en la región de La Montaña.

La masacre ocurrió en la comunidad mixteca de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, donde cerca de las 4:30 horas el grupo armado irrumpió al poblado a bordo de dos camionetas.

Luego, se dirigieron a la casa de la familia Ramírez Crispín y asesinaron a Agustín Ramírez Gálvez, de 53 años; su esposa Natividad Crispín Gálvez, de 48, y a sus siete hijos, entre ellos dos menores de edad.

El reporte oficial destaca que el resto de las víctimas fueron identificadas como Pedro, de 36 años; Norma, de 26; Agustín, de 23 años; Alma Rosa, de 19; Noelia, de 18; Alberto, de 14, y Nancy, de 12 años.

Según el testimonio de autoridades locales, los nueve miembros de esta familia indígena fueron acribillados justo cuando dormían.

Los vecinos atemorizados salieron de sus casas para verificar lo ocurrido hasta que el comando se retiró del poblado.

El parte oficial indica que los pobladores denunciaron que el múltiple crimen podría estar relacionado con actividades de siembra y trasiego de enervantes, ya que grupos de narcotraficantes han venido utilizando terrenos comunales para la siembra de amapola y mariguana.

Ebrard a favor de las alianzas entre el PAN y el PRD

Francisco Castellanos J. / Apro

El jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, dijo hoy que apoyará las alianzas electorales que el PRD y el PAN han concretado en varios estados del país.

Entrevistado al final de la XXXVIII reunión ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Ebrard dijo que las alianzas signadas no tendrán retorno y precisó: "Ahora hay que apoyar a los compañeros que están en las alianzas".

En una breve declaración, el jefe de gobierno dijo que luego de los comicios habrá que analizar y ponderar los resultados.

La posición de Ebrard se contrapone a la de Andrés Manuel López Obrador quien ha declarado su rechazo a las alianzas electorales con el PAN y el PRI e inclusive ha advertido que no hará campaña por los candidatos que surjan de esos acuerdos.

Bonanza y opacidad patrimonial de la familia Calderón

Álvaro Delgado

Al quedar en el desempleo por su renuncia a la Secretaría de Energía en junio de 2004, Felipe Calderón poseía un modesto patrimonio: tenía sólo 32 mil pesos en dos bancos y un depósito de 16 mil dólares en Estados Unidos. Debía la hipoteca de su casa.

El sostén de la familia era Margarita Zavala Gómez del Campo, su mujer, aunque ella misma dejó de tener ingresos cuando, en marzo de 2006, solicitó licencia como diputada federal. “Yo ahorita no tengo chamba, pero soy candidato. Ella me mantiene”, confesó Calderón en la campaña.

Pero la suerte en el dinero comenzó a cambiarle a Calderón no sólo desde que, el 1 de diciembre de 2006, asumió el cargo de titular del Ejecutivo bajo acusaciones de fraude electoral, sino desde que se convirtió en candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en octubre de 2005.

Se inició entonces la bonanza inmobiliaria y financiera, pero siempre bajo el signo de la opacidad, como lo acreditan sus propias declaraciones patrimoniales a su paso por el gobierno de Vicente Fox y en los tres años que tiene en el cargo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este singular ascenso económico, Calderón ha dejado huellas: por ejemplo, sin haber tenido ningún empleo entre junio de 2004 y enero de 2006, los fondos de sus cuentas bancarias se multiplicaron por 10.

En efecto, el 19 de enero de 2006, al iniciar su campaña presidencial, tenía cuatro cuentas en dos bancos por un total de 288 mil 495 pesos, 346 mil 42 pesos de su afore y 14 mil 988 dólares depositados en Bank of America.

El único inmueble que reconoció como suyo fue la casa de la calle Cóndor 231, colonia Las Águilas, adquirida en marzo de 2002 mediante un crédito hipotecario por 4 millones de pesos.

En esa declaración ante el notario público 243, Guillermo Escamilla Narváez, Calderón incluyó el patrimonio de su cónyuge: cuatro cuentas bancarias en igual número de bancos por 885 mil 264 pesos; un predio rústico en Ayapango, Estado de México, y 33% de los derechos de copropiedad del terreno de mil 705 metros cuadrados de Cóndor 227.

Pero en su última declaración patrimonial como servidor público del foxismo, en mayo de 2004, Calderón consignó una fortuna considerablemente menor: una cuenta por 21 mil 616 pesos, otra por 10 mil 410 pesos, y la tercera, en el Bank of America, por 16 mil 365 dólares.

En su testimonio, declaró ser propietario de la casa de Cóndor 231 y otra de 155 metros cuadrados, cuya dirección no especificó, adquirida en enero de 1993 mediante un crédito por 340 mil pesos.

En 2004 poseía también –como hasta su declaración correspondiente a 2009– dos vehículos: un Volkswagen Golf modelo 1993, valuado en 55 mil pesos, y una camioneta Ford Windstar 2000, cuyo costo estimó en 240 mil pesos.

Siempre conforme a las declaraciones patrimoniales de Calderón, que por ley deben presentarse ante la Secretaría de la Función Pública y que consignan textualmente que toda la información es “capturada directamente por el servidor público”, este ascenso en su hacienda personal ha sido permanente.

Pero también ha crecido la opacidad de la familia Calderón-Zavala, como lo muestra el hecho de que no declaró la adquisición de los nuevos bienes inmuebles colindantes con su casa de la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México (Proceso 1789).

Bonanza financiera

Así como Calderón multiplicó por 10 los fondos de sus cuentas bancarias en dos años sin tener empleo, en su primera declaración patrimonial que presentó ostentándose como jefe del Ejecutivo, el 12 de enero de 2007, se observa un incremento curioso.

Calderón declaró ingresos netos por 147 mil 134 pesos –146 mil 584 por su primer mes en el cargo público y 550 pesos por actividad financiera– , pero sus cinco cuentas bancarias sumaban ya 674 mil pesos, además de los 15 mil 66 dólares en Estados Unidos.

Es decir, de enero a diciembre de 2006, los fondos en las cuentas bancarias de Calderón pasaron de 288 mil 495 pesos, que declaró ante notario público al inicio de la campaña, a casi 700 mil pesos, cuando él mismo aseguró haber tenido ingresos sólo por su salario de diciembre de 2006, porque públicamente renunció a los 150 mil pesos mensuales que estaban presupuestados para él en los gastos de transición.

Cinco meses después, la modificación patrimonial del 30 de mayo de 2007, con seis meses en el cargo, sufrió pocos cambios: las cuentas bancarias subieron casi 100 mil pesos, al sumar 760 mil 436, y la cuenta en dólares siguió en 15 mil 74. Un detalle: a diferencia de su primera declaración, en la segunda sí estableció los gastos de manutención: 479 mil pesos.

Llama la atención también que en esa segunda declaración, además de sus ingresos mensuales por el cargo –139 mil 850 pesos– y por actividad financiera –7 mil 107–, aparezca una suma por concepto de “servicios profesionales” por un total de 193 mil 478.

Al año siguiente, en la declaración patrimonial que presentó en mayo de 2008, Calderón informa que ganó en su primer año de gestión 2 millones 486 mil 48 pesos: 2 millones 471 mil 508 pesos por el cargo público y 14 mil 540 pesos por actividad financiera.

De esta forma, sus cuentas bancarias sumaron 701 mil 528 pesos –60 mil pesos menos que el año previo–, pero acumuló casi 1 millón y medio de pesos más por dos conceptos nuevos: un total de 614 mil 772 pesos de “seguro de separación individualizada” y 812 mil 77 pesos por lo que denominó simplemente “otros”.

Si a sus ingresos de 2 millones 486 mil 48 pesos se le restan sus gastos de manutención, que tasó en un millón 68 mil, le quedaron un millón 418 mil pesos.

En la declaración 2009, con datos al 31 de diciembre de 2008, Calderón declaró ingresos anuales por 3 millones 75 mil 182 pesos, correspondientes a 3 millones 45 mil por el cargo público y 29 mil 355 por actividad financiera.

Aunque sus cuentas bancarias sufrieron una disminución de aproximadamente 200 mil pesos respecto del año anterior –al sumar un total de 490 mil 800 pesos–, mantuvo el millón y medio de 2008 por el “seguro de separación individualizada”, que subió a 1 millón 131 mil 993 pesos, y “otros” por 374 mil 89 pesos, lo cual dio un total de 1 millón 506 mil 82 pesos.

Sus gastos durante 2008 ascendieron a 2 millones 87 mil 287 pesos: 1 millón 68 mil pesos de manutención y un millón 19 mil 287 por el pago de dos créditos hipotecarios otorgados el mismo día (6 de junio de ese año) para adquirir una “casa habitación” y un “terreno con construcciones”.

Engañosa austeridad

En las dos más recientes declaraciones patrimoniales de Calderón, que ya no incluyen los bienes de su cónyuge, Margarita Zavala –que no percibe ingresos desde 2006–, se consigna también que no cumplió su promesa de no incrementarse su sueldo desde que asumió el cargo.

En la declaración correspondiente a 2008, Calderón asegura que sus ingresos durante todo 2007 ascendieron a 2 millones 471 mil pesos netos sólo por concepto del cargo público, pero en la correspondiente a 2009 asentó que percibió durante todo 2008, también sólo por su cargo, un total de 3 millones 45 mil 827 pesos libres de impuestos.

Es decir, el sueldo de Calderón como titular del Ejecutivo, que prometió que se mantendría igual desde 2006, en un año se incrementó en 574 mil 319 pesos, equivalentes a casi 25% más, según las cifras que él mismo consignó.

Y es que Calderón siempre ha mostrado resistencias a la transparencia: jamás honró su palabra de informar sobre los gastos de su campaña, el costo de la renta de tres inmuebles usados por su equipo ni el de su casa de transición. Tampoco dio cuenta sobre sus medios de sustento durante dos años y medio de desempleo.

Calderón había dado muestras de actuar con opacidad cuando se concedió un autopréstamo por 4 millones de pesos como director general del Banco Nacional de Obras (Banobras) en 2003, al que renunció por el escándalo que generó su revelación.

De hecho, tal como lo acreditó el reportero Daniel Lizárraga en su libro La corrupción azul, trató de ocultar el despilfarro de 150 millones de pesos de los gastos de transición, que por mandato de ley y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debe informar a detalle.

Al iniciar la gestión de Calderón, la Presidencia de la República negó a Proceso una solicitud, formulada el 4 de diciembre de 2006, para tener acceso a su declaración patrimonial, con el argumento de que no es de su competencia.

Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el reportero solicitó la “relación de bienes del C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala, que incluya propiedades muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias y adeudos, que por ley debe rendir en su declaración patrimonial”.

Sin embargo, el 15 de diciembre, la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República notificó al solicitante la negativa, con el argumento de que no es de su competencia, sino de la Secretaría de la Función Pública, según el artículo 37 fracción XV, donde se establece que a ésta le corresponde “recibir y registrar las declaraciones patrimoniales que deben presentar los servidores públicos de la Administración Pública Federal y verificar su contenido mediante las investigaciones que fueren pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables”.

Sin embargo, al margen de esa disposición legal, el Código de Ética del PAN que Calderón se comprometió a respetar dispone, en el apartado “Información, comunicación y transparencia”, la obligación de los servidores públicos de ese partido a abrirse al escrutinio público.

En el punto 23 establece: “Me aseguraré (de) que la información que llegue a la sociedad sea veraz, oportuna, adecuada, transparente y suficiente para cumplir con la exigencia del derecho a la información”.

En el punto 24 añade: “Facilitaré a los medios de comunicación el cumplimiento de su misión de informar. Me abstendré de ofrecer u otorgar favores o dádivas con cualquier propósito que busque cambiar el sentido de tal información”.

Y en el 27 anota: “Ejerceré la autoridad con responsabilidad y aplicaré en ello todo mi tiempo y esfuerzo, resguardando la dignidad, la honra y el nombre del servidor público y del partido. Estaré dispuesto al escrutinio de la gestión pública. Haré transparente y limpio el ámbito público”.

El mismo Calderón, al iniciar su campaña y hacer público su patrimonio, el 19 de enero de 2006, rechazó la corrupción –“¡No es válido amasar fortunas al amparo del poder!”– y se ufanó: “¡Tengo las manos limpias, no tengo cola que me pisen ni dinero mal habido ni sangre en las manos!”.

Exige incremento presupuestal comunidad de UACM en la ALDF

Del presupuesto originalmente solicitado de 955 mdp, sólo se asignaron 755 mdp, incluidos 100 millones destinados por el gobierno federal.

Rocío González y Raúl Llanos / La Jornada


México, DF. Académicos, trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifiesta en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir un mayor presupuesto a la institución.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Abraham Guzmán, aseguró que en los últimos tres años los recursos de de la UACM se han visto disminuidos, lo que ha puesto en jaque su operación.

Él precisó que para este año se solicitó al órgano legislativo un presupuesto de 955 millones de pesos, de los cuales sólo se asignaron 755 millones de pesos, incluidos, incluso, 100 millones de pesos aportados por el gobierno federal. Esta reducción hace que en la universidad existan múltiples carencias e impida su ampliación en la ciudad, como sucede con la creación de un nuevo plantel en Milpa Alta, donde la comunidad donó el terreno pero aún no se puede iniciar ninguna obra por falta de recursos.

El cruce de Donceles y Allende se mantiene cerrado a la circulación por los manifestantes, que están a la espera de que una comisión de diputados atienda su petición.

La comunidad de los planteles de Cuautepec y Centro Histórico de la Universidad decidieron parar las labores para unirse a la protesta.

AMLO pide a Clinton no aprovecharse de Calderón

Los mexicanos deben ser quienes resuelvan los asuntos internos del país pero también debe impulsarse el desarrollo económico, reconoce AMLO

En el marco de la visita del gabinete de seguridad de EU a México, el político Andrés Manuel López Obrador instó a la secretaria de Estado de ese país a respetar la soberanía nacional y no aprovecharse de la debilidad del presidente mexicano Felipe Calderón.

En una carta publicada en el diario La Jornada, el ex candidato presidencial se dirige "con todo respeto" a Hillary Clinton, secretaria Estado de los Estados Unidos.

El texto expone que, a poco menos de un año de haberle entregado otra carta (marzo 2009), las cosas en México referentes a la inseguridad y la violencia no han cambiado debido a la "incapacidad del gobierno espurio".

"Cooperación sí, intervencionismo no."

Los mexicanos deben ser quienes resuelvan los asuntos internos del país pero también debe impulsarse el desarrollo económico y social para solucionar el fenómeno migratorio y de inseguridad que azota la frontera norte.

Y es que según López Obrador, estos problemas se deben a la impunidad, corrupción y un nulo crecimiento económico en los últimos 26 años. Todo ello provocado por "30 traficantes de influencias y políticos corruptos" que se han apoderado del Estado con su política económica neoliberal.

Así, el político tabasqueño considera "un error" enfrentar estos problemas con militares, leyes y armas; y recomendó una cooperación bilateral "para el desarrollo", pasando por el rescate del Estado, un nuevo modelo económico y mejores condiciones de vida y trabajo para la población. (El Semanario Agencia, ESA)

AMLO requests Clinton not to take advantage of Calderón

Mexicans must be the ones who resolve internal issues of the country, but they also must promote economic and social development

During the visit of security cabinet from U.S. to Mexico, the politician Andrés Manuel López Obrador urged the State Minister of that country to respect national sovereignty and not to take advantage of the weakness of president Felipe Calderón.

In a letter published in the journal La Jornada, the former presidential candidate directed “with respect” to Hillary Clinton, U.S. State Minister.

The said letter presented that at least one year after delivering another letter, the issues in Mexico concerning insecurity and violence have not changed due to the “inability of false government”.

Mexicans must be the ones who resolve internal issues of the country, but they also must promote
economic and social development to solve migratory and insecurity phenomenon at the north border.

Therefore, the politician native from Tabasco considers “a mistake” facing problems with soldiers, laws and weapons; he recommended a bilateral cooperation “for the development”, rescuing the State with a new economic model and better life and work conditions for the population. (El Semanario Agencia, ESA)

Iusacell y TV Azteca se unirían para competir con Televisa

Ricardo Salinas Pliego podría fusionar las operaciones de sus empresas Iusacell y TV Azteca para competir con Televisa y Nextel

La posible alianza comercial entre Televisa y Nextel podría comenzar a provocar cambios en la configuración de los mercados mexicanos de televisión y telefonía celular. El primero podría darse con la fusión entre Iusacell y TV Azteca.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Iusacell y TV Azteca, planteó la posibilidad de fusionar estas dos empresas para competir con Grupo Televisa, quien está cerca de entrar al mercado de telefonía móvil a través del acuerdo firmado con la operadora Nextel.

Las telenovelas de Azteca y las emisiones de fútbol puede ayudar a atraer a los clientes de Iusacell, dijo Salinas en entrevista con la agencia estadounidense de noticias Bloomberg. La combinación de Iusacell con Azteca es "una buena idea", dijo Salinas.

El segundo hombre más rico de México reconoció que han hecho “un mal trabajo de gestión” al interior de Iusacell y que han dejado ir oportunidades por errores propios.

Iusacell cargaba con una deuda de 930 millones de dólares al cierre del año pasado y negocia con los acreedores después de la suspensión de pagos de hace un año sobre la deuda denominada en Estados Unidos.

Salinas Pliego recordó que hace más de 10 años, en 1999, unió Unefon con TV Azteca al no encontrar financiación para la empresa de telefonía móvil, lo que provocó extrañeza entre los inversores que no creía que una televisora deba estar en el negocio de telefonía celular. Las dos empresas se separaron en 2003.

Ahora, más de 10 años después Televisa y Nextel intentan hacer lo mismo y han recibido el aplauso de los analistas, destacó el dueño de TV Azteca.

TELEVISA-NEXTEL

El pasado 15 de febrero, Grupo Televisa firmó un acuerdo definitivo con NII Holdings para la adquisición de una participación accionaria en Comunicaciones Nextel de México. Para dicha compra, Televisa invertirá 1,440 millones de dólares en efectivo, lo que equivale a una participación del 30% en el capital de Nextel.

La alianza entre Grupo Televisa y Nextel México se enfocará principalmente en el mercado mexicano donde buscarán una participación en las subastas de espectro de las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, con las cuales su principal objetivo es ofrecer servicios de 3G en el país. La inversión de Grupo Televisa en Nextel está sujeta a la condición de que se obtenga espectro y que Nextel tenga lo suficiente para ampliar sus servicios

La combinación de los servicios que actualmente otorgan cada una de las compañías permitirán el ofrecimiento de servicios de cuádruple play, que incluyen telefonía fija, telefonía móvil, TV de paga satelital y por cable e Internet fijo-móvil, aunque aclara que aún están trabajando en los acuerdos comerciales para poder ofrecer en conjunto los productos de ambas compañías.(El Semanario Agencia, ESA)

Iusacell and TV Azteca may join to compete with Televisa

Ricardo Salinas Pliego might merge operations of his companies Iusacell and TV Azteca to compete with Televisa and Nextel

The possible commercial alliance between Televisa and Nextel might cause some changes in market television and mobile telephony market. The first could be given by the merger between Televisa and TV Azteca.

Ricardo Salinas Pliego, owner of Iusacell and TV Azteca arise the possibility of merging these two companies to compete with Grupo Televisa, who is almost entering the wireless market through the agreement signed with Nextel.

TV Azteca´s soap operas and soccer broadcastings may attract Iusacell customers, said Salinas in an interview with American agency Bloomberg.

The merger of Iusacell with TV Azteca "is a good idea" assured Salinas.

The second richest man in Mexico recognized "they have done a bad managing job" with Iusacell and have let go their opportunities,and that this situation was definitely self-inflicted.

Iusacell had a debt of 930 million dollars at the end of 2009; the company is still negotiating with creditors after suspending payments a year ago on United States denominated debt.

TELEVISA-NEXTEL

Last february 15, Grupo Televisa signed a definitive agreement with NII Holdings for the acquisition of a shareholder participation in Nextel Mexico. For this acquisition, Televisa will invest 1,440 billion dollars in cash, which is equivalent to a participation of 30% in Nextel’s capital.

The alliance between Grupo Televisa and Mexico will mainly focus in Mexican market where they will seek a participation in spectrum trends of 1.7 and 1.9 GHz bands, whose main purpose is offering 3G services in the country. The investment of Grupo Televisa on Nextel is subject to the obtaining of spectrum and that Nextel has enough so as to extend its services.

The services that actually have each one of the companies will allow offering quadruple-play services, which include: fixed and mobile telephony, satellite and cable TV, and fixed and mobile Internet services, although they cleared up that are still working in commercial agreements to offer products of both companies. (El Semanario Agencia, ESA)

Amigous y diplomacia

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Los demonios güeros y su Caja de Pandora
• Joyas del caos


Los aduladores, mi estimado, tienen la apariencia de amigous, como los lobos tienen apariencia de perros. Documentando el desmadre y el caos, no sólo de la irreflexiva guerrita, sus daños colaterales y la fallida estrategia sino además de la incontinencia verbal que ataca sin piedad, es cada vez más evidente el absoluto desorden que reina en el barco de gran calado, su emocionada tripulación & surroundings.

Veamos.

La primera joya: la entrega del director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, el general Benito Medina, al afirmar que el Ejército no puede, qué va… México no puede solo contra el organizado crimen y sus problemas, rechazando las recientes críticas vertidas por Janet Napolitano, otra disfuncional esférica. El general afirmó que se necesita colaboración internacional, lo que arranca una primera duda: ¿acaso no sabe que se está trabajando hace lunas de manera conjunta y de manita sudada con los ineptos demócratas…? O quizá Benito Medina tiene otra sugestiva idea que no logró deslizar en su entrevista… pero no deja de llamar la atención que en aras de limpiarle la cara al Ejército, se dio un balazo en el pie metiéndose en el resbaladizo terreno de las responsabilidades compartidas.

La segunda joya, my friend, fue cortesía del embajador Arturo Sarukhán, quien declaró que la reunión bilateral no es por el desmadre de Ciudad Juárez (noooooo), sino para revisar como va la Iniciativa Mérida.

Chingón.

El embajador cree que los mexicanos somos unos imbéciles, y de paso que el (des)gobierno está atiborrado de ellos, porque para una revisión, mi estimado, no es necesario que se traslade el gabinete de Seguridad de los Estados Unidos, incluyendo a su secretario de la Defensa, sino que con el seguimiento compulsivo del estrenado vocero de la PANdilla y embajador norteamericano, Carlos Pascual, es suficiente como para evaluar la ruta y resultados de la cacareada chequera, ¿no le parece? De paso, Arturo argumentó que van a aprovechar (la madriza) para hacer un corte de caja en materia de cooperación bilateral.

La tercera joya la obsequia el cadáver (de honor) de Bucareli, Fernando Gómez Mont, al señalar que los jóvenes (del TEC) cayeron en la línea de fuego, del lado donde los soldados eran agredidos. Lo que arranca otra simpática duda: ¿si los estudiantes del TEC eran “sicarios” y reconoce que estaban del lado del Ejército cuando los asesinaron, entonces (ya me hice bolas)…? Y, ¿cómo es posible que hasta que los padres no reconocieron los cuerpos de sus hijos, el desgobierno de Rodrigo Medina y su miserable procurador seguían etiquetándolos como “sicarios”...? Eso, sin entrarle ya al embrollo de la (confusión) comunicación en el interior del TEC con los guardias de seguridad, yes?

La cuarta joya es de la CNDH que (es un misil en la línea de flotación regiomontana) puso el dedo en la llaga del eficaz desgobierno de Nuevo León al especificar que la única explicación de la muerte de Javier Francisco Arredondo Verdugo y de Jorge Antonio Mercado Alonso es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública.

En medio de este collar de perlas, de la descontrolada ola de violencia y de la visita de la plana mayor de la Casa Blanca, anuncia Ardelio Vargas —quien trabajó para la PANdilla y parajodas es hoy diputado por el PRI (go figure)— que se alista la reforma para regular la labor de nuestras fuerzas armadas, al mismo tiempo que Carlos Navarrete escupe que el Senado evalúa el retiro de éstas de la calle y ponerle fecha para que regresen a sus cuarteles (!) en lo que ya parece una orquesta desafinada, descoordinada, desordenada y desbocada…pero, peor aún, sin director.

Lo claro es que la realidad en esta irreflexiva y atropellada guerra sin estrategia, el (des)gobierno de Felipe Calderón está haciendo agua. Las ejecuciones, los daños colaterales, el desorden, la impunidad, la corrupción y la incapacidad abrieron la Caja de Pandora y sus demonios güeros que vienen a ponerle los puntos sobre las íe$$ de la Iniciativa Mérida, sobre la cadena de mando, sobre la infiltración y sobre el deadline para resultados.

Nada de visitas diplomáticas ni de diplomáticas encerronas. La llamada telefónica —presumida por Los Pinos como espaldarazo— de Barack Obama previo a la cascada de zapes bilaterales, advierte el divertido tonito del hartazgo. Un hartazgo que no tarda en enviar más señales.

Un hartazgo, my friend, que antes que nada… hace escala en el ánimo de millones de mexicanos.

No por lo de Ciudad Juárez



Pelean la Universidad del DF

Adrián Rueda

Una nueva disputa se gesta entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ahora por el control de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que cambiará de rector en un par de meses.

El 7 de mayo los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la universidad y que está integrado por estudiantes y profesores, elegirá al sustituto –o sustituta- de Manuel Pérez Rocha.

En la disputa por este botín político, el gobierno legítimo y el gobierno del DF ya enviaron -cada quien por su lado- a un candidato para la integrar la terna de la sucesión.

El Peje propone al doctor José Enrique González Ruiz, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UACM; Marcelo apoya a la doctora Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF e integrante del Consejo Asesor de la misma universidad.

El tercer candidato en discordia es el doctor Vicente Hugo Aboites Aguilar, catedrático de la UAM y ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de esa casa de estudios, y que en el papel sólo va de relleno.

En esta elección medirán fuerzas una vez más Ebrard y López Obrador, pues ya cabildean con los consejeros universitarios para que quede su candidato.

Con los académicos no hay mucho que cabildear, pues cada quien tiene definido su afiliación; los estudiantes son el objetivo y serán tentados con la promesa de trabajo o dinero a cambio de sus votos.

En la UACM, creada por El Peje, se tejió una red en la que trabaja gente de la ex contralora del DF, Bertha Luján; el contralor universitario, Guillermo Anguiano, fue su jefe de contralores y con él labora personal de Luján.

Los integrantes de ese grupo, que son 52 empleados de confianza, pretenden quedarse a laborar de planta en la universidad con sus mismos sueldos –entre 30 mil y 40 mil pesos- pero basificados.

Todo ello a pesar de la asfixia financiera que padece la UACM, pues este año recibirá en total 755 millones de pesos de presupuesto, que es el mismo que recibió hace tres años.

De concretarse ese movimiento, la universidad le echará más leña al problema que vive, pues actualmente hay una disputa por el liderazgo del Sindicato que reclaman la oficialista planilla morada, y las independientes roja y negra.

Apenas el 22 de febrero, con una semana en el cargo, el ex oficial mayor del DF, Ramón Cuadra Montaño, se estrenó como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje avalando la toma de nota de la planilla morada, representada por Abraham Guzmán, lo que ha dividido a los trabajadores.

Este asunto está relacionado directamente con la próxima sustitución del rector, pues los simpatizantes de López Obrador buscan que el Consejo Universitario apruebe las 52 plazas antes de que se dé el cambio, que todo indica será a favor de Esther Orozco.

Dicen que el cabildeo para que se lleve a cabo la basificación masiva lo está llevando a cabo Arturo Alcalde Justiniani, esposo de Bertha Luján y amigo del actual rector Pérez Rocha.

Por cierto, más de uno asegura que el actual rector pretende quedarse en la universidad como profesor y salvar al mismo tiempo a su grupo de asesores y secretarias, incluidos en la lista de los 52 aspirantes a recibir la base.

El asunto está calientito porque mañana la Junta Local realizará la audiencia de desahogo de pruebas en torno a la demanda de nulidad de las pasadas elecciones sindicales que interpusieron las planillas roja y negra.

CENTAVITOS… Considerado el proyecto más importante del sexenio de Ebrard, la construcción de la línea 12 del Metro ha subido embates de todo tipo para que no concluya bien. El último es la supuesta resolución de un tribunal para que el Sistema de Transporte Colectivo devuelva algunas parcelas que tomó para la construcción de la también llamada Línea Dorada. Más que de fondo, este es un asunto mediático que busca un beneficio económico de los demandantes que no estuvieron de acuerdo con la compra de sus terrenos; quieren que el GDF se los expropie. ¿Cuál es la diferencia?, pues que si el gobierno les compra, los dueños tendrán que pagar impuesto; si les expropia, la ley los exenta de pagar cualquier derecho. Eso es lo que persiguen y seguramente lo lograrán, pues las obras ya no pueden detenerse… Mañana el PAN llevará la polémica al pleno de la Asamblea Legislativa del DF con su propuesta de cadena perpetua a secuestradores. De entrada la propuesta no suena mal, habrá que ver cómo la reciben los demás grupos, sobre todo en el tema de congelar los bienes de los secuestrados para evitar que paguen rescates, como se hace en otros países.

El cinismo de Javier Lozano

Gregorio Ortega Molina

El pasado inmediato de los actores políticos no debe olvidarse. Diódoro Carrasco y Javier Lozano son cómplices, por ello entraron con idénticos derechos y con el mismo pie a Acción Nacional, porque por instrucciones directas del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, entregaron toda su capacidad y todos los recursos del Estado al triunfo electoral de Vicente Fox.

Lozano podrá argumentar que él ya no estaba -al momento de depositarse el voto en las urnas- en la subsecretaría de Información de la Secretaría de Gobernación, porque supuestamente hizo campaña proselitista como candidato a diputado federal por algún distrito poblano, cuando en realidad supo que perdería con la anticipación debida, dado que su voluntad y su corazón ya se habían pintado a rayas blancas y azules. Carrasco y Lozano han sido retribuidos con creces, pero al menos el último no parece satisfecho, aspira a la candidatura presidencial por encima de los descalabros que pueda sufrir su propuesta de reforma laboral.

El cinismo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, es colindante con la insolencia que suele caracterizar a ciertos hombres que conquistan una parcela de poder sin mucho esfuerzo. Sustentemos la hipótesis del aserto en sus propias palabras: “Pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo, ¿qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (…) trabajar tres días a la semana en un centro turístico o que no haya empleos?”, dijo en conferencia de prensa, con ese tono y ese desparpajo que lo convierten en el verdugo idóneo de lo que queda de la política laboral del priismo, esa praxis política que lo vio nacer, la respiró y estudió en su hogar, a pesar de que hoy reniegue de ella.

Veamos, ¿estaría dispuesto el secretario Lozano Alarcón cursar una capacitación y someterse a prueba para ver si es apto para ser candidato a la presidencia de la República? ¿Alguna vez en su meteórica y ascendente carrera política como subsecretario, candidato fallido a diputado, asesor del candidato Calderón Hinojosa y hoy secretario del Trabajo, fue sometido a prueba alguna para medir su capacitación, o logró los cargos por ser amigo de quien lo designaba?

¿Qué dejó de memorable, de aleccionador políticamente y desde el punto de vista de la administración pública, a su paso por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación? ¿En qué medida su paso por el PRI dinamizó a ese partido, como para que mereciera ser llamado a Acción Nacional?

Su desempeño como secretario del Trabajo no es precisamente pulcro y edificante, pues se ha mostrado incapaz de resolver los problemas del sindicato de mineros, su participación en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro se ha beneficiado del imparable transcurso del tiempo y del agotamiento de la sociedad, pero no fue hecha con la limpieza política con la que debió haberse operado, y en cuanto a la política de pleno empleo no se ha visto el destello de imaginación creativa ni el trabajo político con las secretarías de Hacienda y Economía, para aprovechar una mínima parte de esas reservas históricas que tanto enorgullecen al actual gobierno, pero que tanta pobreza cuestan al país.

Todo indica que debió hablarse de la reforma laboral antes de la visita que hará Hillary Clinton, y antes de la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, pues como apuntó Viviane Forrester hace más de una década, pareciera que los integrantes del gabinete económico mexicano han terminado por entender que “el mundo que se instala bajo el signo de la cibernética, la automatización y las tecnologías revolucionarias, y que desde ahora ejerce el poder, parece zafarse, parapetarse en zonas herméticas, casi esotéricas. Ha dejado de ser sincrónico con nosotros. Y desde luego no tiene vínculos reales con el "mundo del trabajo" que ha dejado de serle útil y que, cuando alcanza a vislumbrarlo, le parece un parásito irritante caracterizado por su presencia molesta, sus desastres embarazosos, su obstinación irracional en querer existir”; para comprender lo anterior, Javier Lozano sólo necesita hacer un repaso de cómo ha ido la huelga en Cananea.

El dilema es perverso. El consenso de Washington, la integración comercial, la globalización, el desplazamiento de los grupos de poder y la llegada de nuevos capitostes económicos identificados como poderes fácticos, han insertado a México en una dinámica de cambio, de transformación y de transgresión de sus valores históricos de la cual no puede sustraerse, pero para cuya culminación -lo que no significa que del otro lado esté la panacea del bienestar social y económico- se requiere de verdugos políticos y administrativos como Javier Lozano; verdugos que precisamente por las tareas a ellos exigidas, parecieran no tener futuro.

¡Son sicarios, son pandilleros!

David Aponte

Las víctimas civiles en la guerra contra las drogas aumentan y cada día duelen más. Lastiman más porque primero se les identifica como sicarios o pandilleros, para más tarde reivindicarlos con ‘usted disculpe, eran estudiantes de excelencia’. El asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey detona de nueva cuenta el debate del papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los cárteles de la droga. Los alumnos de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de Baja California, fueron abatidos la madrugada del viernes en las cercanías de uno de los accesos del Tecnológico en la capital de Nuevo León.

Los estudiantes de excelencia de la Escuela de Ingenieros del Tec fueron señalados como criminales. Si tener mayores datos, sin cruzar la información y a manera de justificación, el gobierno estatal y el Ejército salieron a decir que era matones. Las autoridades escolares asumieron como propia la infamia oficial. La noche del sábado, el rector del Sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann, tuvo que emitir un comunicado para corregir la versión: no eran sicarios, eran estudiantes.

La manipulación de los datos del gobierno priísta de Nuevo León, a cargo de Rodrigo Medina de la Cruz, y de las Fuerzas Armadas tiene como objeto evadir la responsabilidad de dos civiles asesinados. ¿Los peritos o militares que levantaron los cuerpos no encontraron las credenciales de estudiante? Todas las escuelas, principalmente las instituciones privadas, exigen que los alumnos se identifiquen para el acceso a las instalaciones. ¿La apariencia de un sicario y de un estudiante es idéntica? ¿Qué armas portaban los alumnos? Seguramente, algunas libretas o libros. Los estudios forenses y de balística permitirán saber de dónde salieron las balas que mataron a Jorge y a Javier. ¿Las autoridades estatales y el Ejército asumirán su responsabilidad?

Hace algunas semanas, la organización Human Rights Watch presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar la deficiencia de la práctica y del sistema de justicia militar para investigar sus actos, principalmente en los casos de violaciones a los derechos humanos de la población. Todo esto está relacionado con la actuación de los militares en el contexto de la guerra contra las organizaciones criminales. La organización con sede en Estados Unidos expresó su decepción por la posición del gobierno de México, que no reconoce ni afronta la impunidad de las violaciones a los derechos humanos, cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Desde que el presidente Felipe Calderón asignó a miles de soldados a la lucha contra el narcotráfico a partir de diciembre de 2006, se ha registrado un drástico incremento de las denuncias de abusos militares. Entre 2007 y fines de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México recibió tres mil 388 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por militares. Y ya ha concluido que en al menos 38 de estos casos los responsables de los abusos fueron militares. Si bien las Fuerzas Armadas normalmente aceptan las recomendaciones de la Comisión y, en ocasiones, ofrecen una indemnización a las víctimas, la mayoría de estos crímenes quedan impunes. Esto se debe, principalmente, a que el sistema de justicia militar mexicano, que carece de independencia e imparcialidad, asume sistemáticamente la investigación de incluso los abusos más aberrantes, como presuntas violaciones sexuales, ejecuciones, detenciones arbitrarias y tortura, al adoptar una definición excesivamente amplia de que constituye un ‘acto de servicio’”, expuso Human Rights Watch.

La organización consideró que la práctica de las Fuerzas Armadas de investigar sus actuaciones, mediante su propio sistema de justicia militar, vulnera las obligaciones de México en el terreno del Derecho Internacional. De tal forma que el gobierno mexicano “debe asegurarse de que aquellos casos en que se acuse a militares de violaciones de derechos humanos contra civiles sean remitidos inmediatamente a los agentes del Ministerio Público del fuero común o federal”.

¿Qué autoridad realizará las investigaciones para deslindar las responsabilidades de los militares en la muerte de los estudiantes del Tec de Monterrey? ¿Quién se va a disculpar con los padres de los alumnos asesinados por haberlos identificado como sicarios? El gobierno federal debe asumir la responsabilidad, antes de manipular la información, como ocurrió en Monterrey. La credibilidad está en juego.

Soberanía en riesgo

John M. Ackerman

El encuentro de los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México que tendrá lugar mañana podría marcar el inicio de una peligrosa nueva época de la relación entre ambos países. El fracaso del gobierno de Felipe Calderón en asegurar la paz y el estado de derecho en nuestro país constituye la mascarada perfecta para justificar un renovado intervencionismo estadunidense. Es necesario mantenernos en alerta para evitar que se sacrifique la soberanía nacional ante la desesperación por contener la crisis en materia de seguridad pública "haiga sido como haiga sido".

Uno de los riesgos más evidentes de la estrategia de Calderón cuando hace tres años envió los militares a las calles fue que la eventual derrota en su "guerra contra el narcotráfico" dejaría al Estado mexicano en una situación de vulnerabilidad extrema. Dado que el Presidente quemó su último "cartucho" desde el principio de su sexenio, el Poder Ejecutivo queda hoy con muy pocas opciones para el futuro. En este contexto, Washington está listo para sacar provecho de la situación, eso sí bajo el discurso de "salvar" al gobierno mexicano de su propia desgracia.

Sería difícil exagerar la importancia de esta reunión, que contará con la presencia simultánea del secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el presidente de las fuerzas armadas conjuntas, Mike Mullen, la secretaria de Seguridad de la Patria, Janet Napolitano, y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair.

Si bien es cierto que una visita oficial ya había sido programada desde hace un par de meses con objeto de evaluar los avances del Plan Mérida, la reunión de ninguna manera contemplaba la asistencia de tantos funcionarios de alto nivel. Fueron los acontecimientos en Juárez los que modificaron el escenario y sorpresivamente el jueves pasado se confirmó la inédita asistencia de Gates, Mullen y Blair, junto con Clinton y Napolitano.

La participación simultánea de todo el gabinete de seguridad de Estados Unidos en una reunión oficial en México simplemente no tiene antecedente alguno en la historia moderna del país. Cuando hace dos años Gates realizó una visita rápida a nuestro país, era la primera vez que desde 1996 un secretario de Defensa estadunidense había pisado suelo mexicano de manera oficial. Tampoco es factible pensar que Mullen haya abierto un espacio en su atareada agenda de viajes a lugares en guerra o con intervenciones extranjeras para únicamente permitirse hacer turismo diplomático o político. Todos estos funcionarios vienen con una agenda clara.

Ni siquiera en 1985, en el contexto del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, tuvo lugar un despliegue tan importante de personalidades y autoridades de Estados Unidos en el territorio nacional. Si bien en aquella época el embajador John Gavin presionó de manera importante al gobierno mexicano, las sensibilidades nacionalistas que todavía estaban presentes entre los políticos y los ciudadanos simplemente no hubieran tolerado una "visita de Estado" de esta naturaleza.

Hoy, sin embargo, la situación es radicalmente diferente. El gobierno actual no esconde su admiración irrestricta para Estados Unidos y hace todo lo posible por complacer a su gobierno en materia política, económica y de seguridad pública. Hoy, la "colaboración" entre las fuerzas de seguridad de los dos países es cada día más estrecha, lo que ya ha incluido el establecimiento de una oficina de inteligencia binacional en la ciudad de México y la presencia de cada vez más "enlaces" y agentes especiales en el país.

Después de su visita en 2008, Gates declaró: "Yo diría que la relación [militar entre México y Estados Unidos] es limitada, pero ambos lados están buscando oportunidades en que podamos ampliarla de manera cautelosa". El asesinato de tres personas vinculadas con el consulado estadunidense en Ciudad Juárez presenta una excelente "oportunidad" precisamente para "ampliar" esta colaboración militar.

En su columna de ayer en el periódico Reforma, Juan Pardinas prepara el terreno para la ominosa presencia de soldados extranjeros en las calles de nuestro país. Propone que México deje de lado su pasado nacionalista e ingrese de una vez por todas a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), alianza militar bajo la tutela de Estados Unidos. Así, argumenta el columnista, tendríamos derecho a pedir de manera inmediata la presencia de tropas estadunidenses.

Pero ya sabemos en qué terminan este tipo de propuestas. Unos meses después de que Carlos Salinas consiguiera su gran "éxito" histórico de ingresar a México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país se hundió en una de las crisis económicas más grandes de la historia reciente. No vaya a ser que, de lograr el ingreso de México a la OTAN, nos salga de igual modo y nos lleve a la consolidación definitiva de un Narcoestado en nuestro país.

La solución a este grave problema no provendrá de fáciles estrategias mediáticas, "internacionalistas" o militares, ni mucho menos del sacrificio de nuestra soberanía, sino que se construiría a partir de una renovada voluntad política que recupere lo mejor de nuestra larga tradición de lucha ciudadana y debe partir de las exigencias actuales de transparencia, rendición de cuentas y de un compromiso irrestricto con los derechos humanos y el estado de derecho.

Murales de Castillo de Chapultepec a la red

El material interactivo forma parte de los festejos del Bicentenario. Está conformada por imágenes y una explicación detallada de cada una de las obras plasmadas en las paredes del Museo Nacional de Historia

Notimex


A partir del segundo semestre de este año, el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec, incluirá en su página de Internet una guía interactiva con los cuatro murales más representativos de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, y que se albergan en las paredes de este edificio histórico.

Se trata de las pinturas: 'La fusión de dos culturas', de Jorge González Camarena; 'El retablo de la Independencia', de Juan O'Gorman; 'La revolución contra la dictadura porfiriana', de David Alfaro Siqueiros; y 'Alegoría de la Revolución Mexicana', de Eduardo Solares Gutiérrez.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) realizará esta guía, la cual estará conformada por imágenes y una explicación detallada de cada uno de los murales, indicó Salvador Rueda, director del MNH.

Este material, que se podrá descargar de la página web del recinto, www.mnh.inah.gob.mx, contendrá el contexto histórico de la época a la que corresponde cada mural.

También se ubicará a los personajes más importantes que se plasman en las pinturas, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Emiliano Zapata o Porfirio Díaz; se describirán los paisajes y se indicará la intención que pudo haber tenido el pintor al realizar su obra.

"La idea de esta guía interactiva es que la gente que no puede venir al museo tenga acceso, a través de su página, a las joyas artísticas e históricas que resguarda el Castillo de Chapultepec".

Esta herramienta multimedia, abundó el historiador del INAH, también se presentará en el propio museo a través de pantallas gigantes para que los visitantes puedan conocer la historia que rodea a los murales.

En varias de las 20 salas de este museo nacional, distribuidas en dos plantas, se albergan los murales que aluden a diversos temas del devenir nacional, a través de los pinceles de Eduardo Solares, Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jorge González Camarena.

'La fusión de dos culturas', fue creado en 1963 por Jorge González Camarena y posteriormente, en 1967, pintó 'La Constitución de 1917', en 1967; mientras que en 1961, Juan O'Gorman creó 'Retablo de la Independencia' y 'El feudalismo Porfirista'; y en 1966 David Alfaro Siqueiros plasmó 'Del Porfiriato a la Revolución'.

Entre los murales que resguarda el Castillo de Chapultepec, que ha sido testigo de importantes sucesos históricos desde la época prehispánica hasta la actual, destacan los de José Clemente Orozco, que narran la caída del Segundo Imperio y el periodo de la Reforma (1948) .

El muralismo surgió para contar y documentar la historia del pueblo mexicano después de la Revolución, a través de escenas costumbristas y de la vida cotidiana, de retratos de sus pobladores y héroes e imágenes de acontecimientos históricos, luchas político-sociales, asuntos religiosos, culturales y paisajes.

Este movimiento artístico fue muy importante en México, porque configuró al Estado-nación y alfabetizó visualmente a la gente que en su mayoría no sabía leer, finalizó Salvador Rueda.

Poniendo el ejemplo



Ciudad Juárez, sin mando ni estrategia… EU, desinterés vs. el narco

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

El fracaso de las operaciones Conjunta y Coordinada en Ciudad Juárez –no importa cómo se le llame, el resultado es el mismo- ha sido atribuido dentro y fuera de México a cinco factores fundamentales:

–la impreparación de las fuerzas armadas para asumir el rol de policías antinarcóticos en un contexto de emergencia

–la falta de coordinación entre instituciones (Ejército, Marina, SSPF, PGR, policías estatales y municipales, CISEN)

–las pugnas entre instituciones de seguridad, que han derivado en la falta de intercambio de bases de datos, de información de inteligencia útil para aplicarse en operaciones concretas, y en la desconfianza acrecentada por el flujo de pesquisas y contrainteligencia entre las mismas instancias para demostrar que tal o cual dependencia no es confiable por las corrupción en sus filas

–la superioridad táctica y estratégica de los cárteles de la droga para moverse, atacar, huir y retar al aparato de seguridad federal con golpes mediáticos certeros, como las masacres contra civi9les no involucrados en el narcotráfico, y

–la ausencia de una estrategia real, medible y amplia para atacar el fenómeno del narcotráfico en México

Vista desde esta perspectiva, la explicación sobre el fracaso en la lucha antidrogas no solo en Ciudad Juárez, sino en todos los frentes de batalla del narco en el país, resulta insuficiente, carece de lógica y abre más flancos y preguntas que las que pretende responder por una sencilla razón: el esquema de combate al narcotráfico en México sigue privilegiando el aspecto punitivo en lugar de presentarse como una política de Estado, apuntalada en los aspectos sociales, educativos, de salud, culturales, recreativos, económicos, legales y laborales.

Las fallas en el esquema y los errores cometidos por quienes lo aplican son ciertas e innegables, pero no alcanzan a explicar ni el tamaño del fracaso ni cubren los factores que han contribuido a que el esfuerzo en el combate al narco resulte no solo insuficiente, sino además grave y profundamente desalentador.

Desde este ángulo, el Ejército Mexicano hace lo que puede en el plano estratégico y operativo pero sin los alcances y resultados esperados, porque la estrategia general de lucha es incompleta, está mal estructurada y deja de lado los aspectos que le dan origen y fortaleza al fenómeno del narcotráfico.

El problema del tráfico de drogas no es exclusivo de México. Es un asunto de alcances internacionales y debe ser visto de esa manera por todos los involucrados.

Por eso las declaraciones de Janet Napolitano, encargada de la Seguridad Interna de los Estados Unidos, sobre la fallida actuación militar mexicana en la frontera común están, por decir lo menos, fuera de lugar, son abusivas, sectarias y carecen de sustento porque desconocen

–convenientemente– la naturaleza global y compleja del problema.

Funcionan muy bien como abono al ambiente enrarecido en las relaciones bilaterales a partir de la agenda de la seguridad fronteriza, tema ligado estrechamente con el combate al terrorismo promovido por la Casa Blanca y al que México ha rehusado sumarse como parte de los aliados de Washington.

Así, a la impreparación, la descoordinación, las pugnas, la superioridad táctica, estratégica y mediática, y la ausencia de una estrategia real por parte del gobierno mexicano, deben sumarse:

–la falta de voluntad e involucramiento a fondo del gobierno norteamericano para enfrentar el fenómeno

–su desinterés en regular la venta de armas, en vigilar el tráfico de éstas en su frontera sur

–la débil lucha para desarticular a las bandas que mueven la droga en las calles y ciudades de Norteamérica

–los pobres resultados para demostrarle al mundo, no solo a México, que allá el fenómeno es tanto o más complejo que la ingenua explicación sobre la droga que recorre el territorio estadunidense movida casi exclusivamente por pandillas y cárteles mexicanos; no hay cliché más falso que éste

–la maniquea lectura de los gobiernos mexicano y norteamericano en torno a la naturaleza de la delincuencia organizada, sus alcances, sus ramificaciones, sus límites y su enraizamiento no como una moda o una suerte de complot de malos mexicanos, sino como una nueva forma de cultura (no subcultura) que encuentra una buena parte de su sustento en la descomposición estructural del sistema político, económico, social y legal del país

–en México y en los Estados Unidos, así como en otras latitudes afectadas por el fenómeno, el narcotráfico debe ser, ante todo, un negocio altamente rentable y que dependa de toda una estructura de soporte bancario, financiero, empresarial, económico y de legalidad que permita a los narcotraficantes obtener las ganancias que justifiquen su actuar

–lo anterior viene a colación, porque también resulta poco o nada creíble que la sofisticada comunidad de inteligencia norteamericana haya sido perfectamente incapaz de descubrir las redes de protección que posibilitan el lavado de dinero del narcotráfico en las instituciones financieras de los Estados Unidos o en los cientos de miles de empresas que operan del otro lado del Rio Bravo; nadie en su sano juicio acepta ya la inexistencia de alguno de estos escenarios

–todo esto sin contar con la ineficaz estrategia norteamericana para prevenir, atender y combatir el consumo de drogas entre sus pobladores

Seguimos continuando…

En este marco y tras las declaraciones de Janet Napolitano criticando el despliegue del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, habló anoche y advirtió que las fuerzas armadas seguirán al frente de la lucha contra los cárteles de la droga en el norte del país y en donde sea necesario.

El pronunciamiento estaba más que anunciado. El cierre de filas del gobierno en torno a las fuerzas armadas era inevitable y también lógico por una razón de corte histórico.

Militares activos y en retiro me comentaron precisamente ayer que en estos momentos es útil y necesario recordar que la historia es clara y contundente al mostrarnos que en los momentos más difíciles y de mayor peligro para el país, ha sido siempre el Ejército el encargado de rescatar a la nación y reencauzarla para evitar el naufragio.

La metáfora es harto ejemplificadora pero también resulta profundamente inquietante y motiva una pregunta esencial: ¿hasta qué punto hemos llegado para que los estrategas militares perciban la actuación del Ejército como la última barrera antes del precipicio?

CENTINELA.-

La lectura correcta del fraseo calderonista “vienen cosas muy duras”, va en un solo sentido: la instauración del Artículo 129 constitucional que dará paso a la suspensión de garantías individuales.

Ante la imposibilidad de lograr en lo inmediato reformas legislativas para ampliar las facultades de las fuerzas armadas, el Ejecutivo está a un paso de instaurar el toque de queda para permitir la realización de operaciones de alto impacto en las que los militares no puedan ser cuestionados o acotados bajo el argumento del respeto a los derechos humanos y la paz social.

Sí, viene lo peor.

* Jorge Alejandro Medellín ejerce el periodismo desde finales de los años ochenta. Se ha especalizado en la cobertura de temas relacionados con las fuerzas armadas, la seguridad nacional, seguridad pública y narcortráfico.

GDF sube tarifas de agua, da por cada peso 500 litros

Mario Delgado argumentó que a pesar del incremento, el DF sigue siendo la entidad con las tarifas más bajas del país.

Pese al incremento en las tarifas del servicio de distribución de agua, el Distrito Federal continúa como la entidad con los precios más bajos, según las declaraciones de Mario Delgado, secretario de Finanzas.

El funcionario local explicó a Primero Noticas, con Carlos Loret de Mola, que el Gobierno del Distrito Federal otorga por un peso hasta 500 litros de agua, cuando una botella de un litro cuesta entre 8 y 9 pesos.

Delgado puntualizó que el aumento de tarifas es para promover un consumo responsable, cambio de hábitos y sobre todo, mejorar el sistema de distribución e infraestructura para llevar agua a las colonias que no la tienen.

De cualquier forma y ante las advertencias de amparos por parte de vecinos de distintas zonas, otorgó un número de teléfono para aclarar dudas o imponer quejas: 5654-3210.

O también, los ciudadanos pueden acudir a Oficinas del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM).

Finalmente, el funcionario reconoció que este aumento podría afectar a la economía de muchos capitalinos, pero reiteró que el Gobierno del Distrito Federal no está engañando a la ciudadanía, pues la posibilidad de que se acabe el agua es grande.

Las nuevas tarifas que se pagarán por consumo de agua están clasificadas en cuatro zonas: popular, baja, media y alta y según el propio Delgado la mayoría de los usuarios pagará menos de 200 pesos al bimestre.

Para consultar sus tarifas puede ingresar a : http://www.finanzas.df.gob.mx/IDS/calculo.html (El Semanario Agencia, ESA)

GDF anuncia recorte de 40% en sumistro de agua

Las delegaciones que resentirán este recorte serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció la reducción del 40% del suministro de agua durante cuatro días del periodo vacacional ‘Semana Santa’.

El titular del organismo Ramón Aguirre Díaz, especificó que las delegaciones que resentirán este recorte serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Tras la inauguración de la Planta Potabilizadora Santa Catarina 8 y 9 en Tláhuac, Ciudad de México, Aguirre Díaz confirmó que la medida comenzará el jueves 1 de abril y concluirá el domingo 4. (El Semanario Agencia, ESA)