martes, mayo 20, 2014

‘Censura’ a Toño Esquinca de Alfa 91.3 FM es trending en Twitter

El locutor fue interrumpido y su programa terminó abruptamente mientras criticaba al Mundial y a las reformas.

Sipse

El programa de radio “Toño Esquinca y la Muchedumbre” transmitido en Alfa Radio 91.3 en la Ciudad de Mèxico fue aparentemente interrumpido a causa de que el locutor estelar de esta cadena hizo comentarios sobre la coincidencia de las fechas del Mundial de Brasil 2014 con la discusión de las leyes secundarias pertenecientes a la reforma energética en el senado.

Esquinca habló de una supuesta “cortina de humo“, exponiendo que el Mundial de Brasil 2014 está arreglado para que la selección mexicana de fútbol clasifique a octavos de final sin ningún problema con el propósito de distraer la discusión de las leyes secundarias pertenecientes a la reforma energética. 

Luego de hacer dichos comentarios una canción interrumpió al locutor para que después Toño se despidiera, exponiendo que había atendido una llamada y que tenía que despedirse, agradeciendo el espacio que ocupó en la emisora, motivo que detonó la sospechas de sus radioescuchas en redes sociales.

La ley del (arma de) fuego


Balas contra protestas
Bloqueos en Twitter
Chiapas y Puebla, retrocesos

Julio Hernández López / Astillero

En un pronunciamiento público, 18 personas, en su mayoría periodistas de Chiapas, aseguran que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se está aplicando censura a comentarios críticos en Twitter, lo que corresponde de facto a las pretensiones priístas anunciadas mediante la impugnada iniciativa peñista conocida como Ley Telecom.

Gabriela Coutiño, periodista sureña, comenzó a recibir comentarios de tuiteros que le preguntaban la razón de que no estuviese colocando asiduamente sus posicionamientos en el sitio de los 140 caracteres como tope. Eso sucedió después del 4 de abril, cuando ella había tuiteado que mientras el gobernador Manuel Velasco celebraba a todo lujo su fiesta de cumpleaños, en el municipio de Chilón fueron asesinados 4 indígenas y heridos 11.

Entonces, explicó Coutiño, “empecé a hacer pruebas y a monitorear mi cuenta. Vi que los comentarios críticos que vertía en donde ponía los hashtag #Chiapas y #EZLN, o la identificación @VelascoM_ y otros, no se publicaban, lo que evidenció que era un acto de censura”. Otros internautas reportaron restricciones similares, como Jesús Lazos, @jesuslazos, un usuario que en una ocasión tomó una foto al gobernador Manuel Velasco cuando indígenas del municipio de Oxchuc lo cargaban en andas, lo que generó muchas críticas en las redes sociales de Internet. Él explicó que no podía compartir información en su cuenta de Facebook en lo que se refiere a denuncias contra el gobierno.

Acusan a Moreno Valle de infundir miedo a la oposición con la ‘ley bala’

Gabriela Hernández / Apro

Una docena de organizaciones civiles lamentaron que los diputados hayan aprobado sin un debate abierto la llamada “ley bala” que autoriza el uso de armas contra manifestantes, en clara violación a los derechos humanos.

En un pronunciamiento público, dichas agrupaciones aseguraron que  la legislación “busca “diluir” en realidad el descontento social generado por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“El descontento de la sociedad civil en el estado de Puebla bajo la administración de Rafael Moreno Valle enmarca la aprobación de dicha legislación. Ante la indignación legítima y creciente de la población, el gobierno estatal responde con violencia y estrategias que buscan crear un ambiente de miedo entre sus opositores”, acusan.

Y prosiguen:

Funcionarios de alto nivel y empresarios se dan cita en la boda del Niño Verde

Peña Nieto y su esposa, los padrinos de Jorge Emilio González

Enrique Méndez / La Jornada

La boda de Jorge Emilio González Martínez, el sábado en el exclusivo Club Chileno Bay, de Cabo San Lucas, se convirtió en el encuentro político del año: los padrinos de su enlace con María Couttolenc fueron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. La misa fue oficiada por el tío del llamado Niño Verde, el sacerdote jesuita Enrique González Torres.

La relación de algunos de los invitados a la boda, confirmada por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), da cuenta de que el cónclave reunió a funcionarios de primer nivel del gabinete, así como empresarios.

Además del Presidente y su esposa, asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, también militante del PVEM. Según los legisladores consultados, no asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Se registra Hipólito Mora en la policía rural

Apro

A tres días de su liberación –luego de dos meses de permanecer preso acusado de coparticipar en el homicidio de dos autodefensas– Hipólito Mora, fundador y exdirigente comunitario en La Ruana, se unió a las filas de la Fuerza Estatal Rural, la nueva corporación policiaca diseñada por el gobierno federal para legalizar a las autodefensas.

La mañana de este martes Mora se presentó en un módulo de registro en la plaza de La Ruana, en Tierra Caliente, donde entregó sus papeles para formar parte de la nueva corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde que salió de prisión, con reservas de ley –luego de que no se pudo demostrar su coparticipación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres– Mora mostró interés de ser comandante de la Fuerza Rural.