viernes, abril 09, 2010

Colectan víveres para damnificados en Mexicali tras sismo

* La Cruz Roja Mexicana pone a disposición en sus instalaciones un centro de acopio al que pueden acudir los donantes

* Trasladarán lo recaudado la madrugada del próximo domingo

El Financiero


Organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y el ayuntamiento local iniciaron campañas de acopio de víveres y otros enseres a favor de los damnificados por el sismo en Mexicali, de 7.2 grados Richter, ocurrido el pasado domingo.

La portavoz de la asociación civil Por Ayudar, Martina Martínez, informó que ese organismo implementará un gran centro de acopio en el estadio Caliente, previo al partido entre Xoloitzcuintles y Panzas Verdes de León, de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

Señaló que la directiva del equipo Xoloitzcuintles accedió a colocar recipientes en las puertas de entrada del estadio, a fin de que los aficionados depositen ahí sus donativos en especie.

Resaltó que esperan que la totalidad de los 18 mil aficionados que acudirán al inmueble porten por lo menos un artículo que beneficie a los damnificados por el sismo de 7.2 grados Richter, que se registró en Baja California el domingo pasado.

Señaló que los artículos que pueden llevar los aficionados tanto a Xoloitzcuintles como los seguidores del equipo León, incluye principalmente agua embotellada, aunque también cualquier producto alimenticio no perecedero, además de cobertores.

Un esfuerzo similar despliega la Cruz Roja Mexicana, que dispuso en sus instalaciones de la Vía Rápida un centro de acopio al que pueden acudir los donantes, y en donde se prepararán las despensas que serán enviadas a los damnificados de Mexicali.

De igual forma, la cadena Pacific Spanish Network (PSN), que opera diversas estaciones de radio y un canal de televisión con cobertura regional, dispuso de cuatro centros de acopio en Tijuana, Ensenada y Chula Vista, California.

El vicepresidente de PSN, Marco Antonio Blázquez, informó que quienes lo deseen pueden llevar sus donativos a los lugares estratégicos que ha dispuesto, pues la intención es trasladar lo recaudado a Mexicali, la madrugada del próximo domingo.

El ayuntamiento local también dispuso en el palacio municipal de un centro de acopio, en donde reciben los donativos de la comunidad. (Con información de Notimex/JJJ)

Registran otra fuerte réplica en BC; fue de 5.1 grados

Un temblor de 5.1 grados fue el que se registró la tarde de este viernes en Baja California, el cual tuvo el epicentro en el poblado de Guadalupe Victoria, en el mismo lugar en el que se han sentido los últimos sismos, el primero de ellos de 7.2 grados el pasado domingo.

El sismo se registró a las 16:05 horas, tiempo local. Al parecer una persona resultó lesionada, al caerse mientras ocurrió el temblor. (Por Alberto Elenes)

En Mexicali clases en educación básica hasta 19 de abril tras terremoto

MEXICALI, Baja California(PH) Las clases en el nivel básico de educación se reanudarán el próximo 19 de abril en todo el municipio de Mexicali, mientras que docentes, personal del Sistema Educativo Estatal y padres de familia trabajarán en la evaluación y acondicionamiento de escuelas.

Sin embargo el regreso a clases para esa fecha podría ser de forma gradual dependiendo de los daños que tengan los planteles escolares de educación básica, aclaró el Secretario del Sistema Educativo Estatal.

Óscar Vega Marín explicó que si algún salón o plantel no brinda las condiciones necesarias para que los alumnos regresen a clases, tendría que tomarse la decisión de suspender las clases o bien reubicarlos en salones móviles.

A partir del 12 de abril y hasta el 14 de abril jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes y personal de apoyo se presentaran en las instalaciones del Sistema Estatal de Educación para reuniones informativas y de trabajo.

Posteriormente se convocará a los padres de familia en conjunto con docentes para iniciar con las labores de limpieza en los planteles escolares que estén en capacidad de iniciar clases, avalados por los peritajes correspondientes.

Vega Marín informó que hasta la tarde del jueves 550 planteles públicos de educación básica de 680 fueron inspeccionados, determinando el nivel de daños que sufrieron tras el sismo del domingo y sus diversas replicas.

19 escuelas presentan daños severos, mientras que 165 presentan daños moderados, 226 daños leves y 140 planteles no tienen daños en su estructura.

Acompañado por los líderes del SNTE 2 y 37 aclaró que la reparación de los salones o planteles escolares será paulatina y conforme a los fondos federales que se obtengan, empleando como un primer recurso 40 millones de pesos provenientes de la beca Progreso.

ANEXA

Las instituciones privadas de educación básica están obligadas a contratar el servicio de peritaje para la inspección de sus planteles y entregar el dictamen al Sistema Educativo Estatal para que puedan regresar a clases, afirmó Óscar Vega Marín.

El Secretario del Sistema Educativo Estatal aclaró que de no tener el peritaje que indique la seguridad de los planteles educativos, las instituciones privadas no pueden regresar a clases.

Aclaró que el peritaje de los planteles públicos se realizó por personal de gobierno y protección civil, ya que era el mayor número de planteles que hay en Mexicali.

Los servicios de salud en México, de los peores del mundo: IMSS, ISSSTE, sin médicos, medicinas, camas y consultas necesarias

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada. De los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud. Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social. El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, Pemex, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados. (Ver El Universal 7/IV/10)

2. El presidente ilegítimo Felipe Calderón señaló en su campaña que al terminar su período de gobierno en 1912 se alcanzará “la cobertura universal de salud”. Por ese motivo, el titular de la Secretaría de Salud, Ángel Córdova, se apresuró a decir que los datos que difundió el Coneval, diciendo que 43 millones de personas no cuentan con servicios de salud en el país son equivocados y que en vez de 43 millones son sólo 16 millones los que no tienen acceso a la atención sanitaria, y confió en que “en año y medio” se pueda revertir plenamente esta situación. Córdova Villalobos tuvo que sufrir la vergüenza y el regaño: lamentó que las cifras del Coneval no estén actualizadas, ya que en el padrón del registro popular, donde ya están incluidas 33 millones de personas, más los 45 millones que informa el IMSS, el ISSSTE, Sedena y Semar, llegamos a 90 millones. Pero para el pueblo nunca las cifras han sido creíbles, porque la realidad ha demostrado lo contrario.

3. El Instituto de Salud y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, que según dicen los funcionarios tiene 10 millones de derechohabientes, no es tan grave la situación desastrosa de los servicios de salud comparado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 25 millones que al fundarse en 1944 -cuando finalizaba la Segunda Guerra y se preparaba la fundación de la ONU- fue una institución modelo en el mundo. Lo que sucede en que en el ISSSTE se atienden a empleados de gobierno (profesores, empleados, burócratas) de sectores medios y en el IMSS a atienden a obreros, empleados de empresas privadas, campesinos, etcétera) En el IMSS no sólo se repite lo que se da en el ISSSTE, sino que además la carencia de camas. Enfermeras, instrumental, es tan grave que el piso de los pasillos de los hospitales sirve muchas veces de cama y muchas veces los mismos pacientes deben cargar con papel de baño, gasas, sábanas y otras urgentes.

4. A partir del gobierno panista de Fox, en vez de atender las urgentes necesidades económicas del IMSS y del ISSSTE, se fue recortando el presupuesto anual que se les otorgaba; a cambio se planteó la privatización abierta de los servicios de salud abriendo servicio médicos privados y, ante las críticas se empezó a impulsar el llamado “seguro popular” sin crear la estructura necesaria. Es decir, se abandonaron instituciones con gran solidez creadas en 1944 y 1960 respectivamente para dar paso al seguro privado y al “seguro popular”. La evaluación, como ésta última de Conejal, demuestra que en los hechos ha sido un profundo fracaso, pero el gobierno insiste en seguir inflando este programa con el fin de alcanzar la cobertura total. La realidad es que es una profunda demagogia de gobierno que, como en los campos de la educación y servicios sociales, ha sido una política desastrosa.

5. Cada médico del ISSSTE –institución al que pertenezco desde 1960- debe darle consulta en sus siete horas de trabajo a 26 pacientes. En 15 minutos deben tomarle la presión, auscultar si fuera necesario, anotar un registro y llenar las recetas. Hasta hace un mes se podía hablar por teléfono para conseguir una cita 5 días después; desde entonces hay que acudir a las 6 de la mañana para hacer una larga línea y obtener una cita o a las 11 horas para el turno de la tarde. Si necesitas un médico especialista sólo lograrás que te vea a los cinco o seis meses y si es un examen clínico o alguna radiografía deberás esperar tres meses. Si acudes a urgencias tendrás que esperar en medio de cincuenta personas y, si de plano tienes un infarto y estás a punto de morir te atienden de inmediato, pero no te podrán pasar a cama porque hay que esperar días o semanas para que se desocupe alguna. Si vas por medicinas, muchas veces hay que esperar días.

6. Siguiendo las declaraciones de Calderón y de Córdova –acostumbrados, como todo los gobiernos, a echar basura por la boca- muy pronto se decretará en México el servicio universal de salud, es decir, que el 100 por ciento de los mexicanos “tendrá un servicio de salud garantizado”. Así se engañó durante muchas décadas a los campesinos sin tierra pero “con derechos a salvo”, es decir que obtendrían tierra para cultivar cuando hubiera”, pero como nunca hubo, les dieron tierra pero en la sepultura. Igual estamos en los servicios de salud en México: está tan desesperada la gente por una consulta, unas medicinas o una hospitalización que hasta parece estar limosneando esos servicios y hasta tiene terror cuando se le pide que proteste. ¿Por qué no le ayudan sus legisladores a exigir buen servicio? Porque éstos tienen gastos especiales y con derechos a ser atendidos en los centros hospitalarios de mayor calidad de los EEUU.

7. Los servicios de salud, educación, vivienda, asistencia social, el estado de la alimentación de los 110 millones de mexicanos, son determinantes para caracterizar a un país y a su gobierno. ¿Cuántos mexicanos tienen ingresos que le alcancen para vivir junto a su familia y cuántos desempleados hay? ¿Cuál es el estado de salud y los niveles educativos de sus habitantes? Estas necesidades son las básicas y elementales y en un país como México, sumamente rico en recursos naturales y su explotación, desde hace más de 50 años que deberían estar resueltas. Nada de nada. Aún hay más de 70 millones de mexicanos en la pobreza, 40 en la miseria y 10 a punto de morir de hambre. Pero aquí los políticos hablan de democracia, santa palabra que les sirve para vivir como millonarios al servicio de los grandes empresarios. Pero todavía seguimos organizando partiditos y luchitas sociales que absorbe y desbarata cuando quiere la clase dominante.

El problema de la escasez de agua en Sonora al D.F.

Álvaro Cepeda Neri

La escasez de agua potable ya es de dimensiones mundiales. El agua, resultado del proceso químico entre el hidrógeno y el oxígeno ahora también llamada “oro blanco”, el “oro negro” o petróleo están en etapa de agotamiento y, con el cambio climático, son el tríptico que agobia a la humanidad. El petróleo, que sustituyó al carbón de piedra y a la quema de madera, ha sido el sustento del paso gigantesco a la industrialización que impulsó la modernización y el desarrollo. Éste, no es igual en todos los países, lo que mantiene zonas atrasadas, intermedias y de notables avances.

En ese incontenible desarrollo material el “oro blanco” (como la plata, el cobre, hierro, etc. que utiliza la humanidad como instrumentos técnicos) son elementos todavía insustituibles para la supervivencia humana. Existen regiones cuyos ríos son abundantes caudales del líquido, mucho del cual forma los amenazados glaciares y hielo-nieve en las montañas canadienses, europeas y cercanas a los Polos. Empero, el agua potable (la de lluvia, por su concentración de acidez y la de los océanos por su exceso de sal, requieren complicadísimos filtros para transformarla en bebible), ya empezó a escasear, como parece que presenta esos síntomas el petróleo y los metales preciosos, con lo cual la humanidad enfrenta un muy grave, dramático, problema.

La India tiene mil 200 millones de habitantes; China más de mil 500, y hasta la fecha no han dado a conocer si el agua para uso doméstico en sus países presenta carencias. Lo que sí es que en México, el apodo-apócope de los Estados Unidos Mexicanos, ya tenemos trágicos faltantes de agua y comunidades en no pocos de nuestros casi mil 500 municipios, donde sus habitantes no tienen agua y a otros, sobre todo donde sobreviven los indefensos indígenas, se las quitan, por medio de robos gubernamentales, para llevarla a zonas urbanas (como a los mazahuas, en el Estado de México). Lo mismo está por suceder en el sur de Sonora, donde por la reducida cantidad de ese bien (por eso no hay lo que se llama “segundos cultivos”), su gobierno panista quiere llevarse el agua para la capital sonorense.

Y qué decir de la capital del país, donde siguen llegando mexicanos del resto del país y que con una población, entre asentada y flotante, de casi 20 millones, presenta falta de agua, proveniente del sistema Cutzamala, cuyas presas no se llenan en tiempos de lluvia. No hay de dónde obtenerla, y sus pozos saqueados provocan el hundimiento de la ciudad y aparición de grietas gigantescas. Ya hay, a la sordina, luchas por el agua y enfrentamientos de gobernantes, en lugar de colaborar, entre panistas, perredistas y priistas. Mientras la población carece cada año de agua, las embotelladoras hacen su negocio y los restaurantes, sin conciencia de sus dueños y personal sirven vasos de agua sin que se los pidan y al no ser usados por los comensales, se desperdician. Por la mayor parte de nuestra geografía, la escasez del líquido ha encendido los focos rojos que muy pocos ven.

Las bases

Luis Javier Garrido

El momento que vive el país es de extrema gravedad tras el llamado hecho a finales de marzo por Felipe Calderón a una intervención armada de Estados Unidos en la zona fronteriza para, según dijo, ayudarle a luchar contra el narcotráfico con el argumento de que él no puede solo y de que es un problema internacional.

1. El escenario de violencia militar creado en México por el gobierno panista al generar por móviles políticos un desquiciamiento del país con la intervención irracional de las fuerzas armadas investidas anticonstitucionalmente como policías para supuestamente “luchar contra el narco”, está culminando conforme al papel desempeñado por la derecha (y sus aliados) tras el llamado que hizo el propio Calderón al Pentágono para que envíe fuerzas militares estadunidenses a nuestro país, lo que a todas luces conllevaría la creación de una base militar de Estados Unidos en México.

2. Las desquiciadas declaraciones hechas este miércoles por el general Guillermo Galván Galván (titular de la Sedena) en el sentido de que el Ejército seguirá en las calles de cinco a 10 años más, según reportó ayer La Jornada, asumiendo que proseguirán las actuales políticas de manera transexenal no significan más que el guión previsto se quiere seguir aplicando. Galván pasa por alto que si Calderón ha sido el gobernante más débil de la historia mexicana reciente y ha cedido en todo ante los poderes fácticos ha sido por su condición de ilegitimidad, de la que éstos se han aprovechado.

3. Las declaraciones de Galván olvidan que las modificaciones a leyes secundarias que Calderón pretende que apruebe el Legislativo, para una ley de seguridad nacional, que acote derechos individuales y avale la intervención policial del Ejército, serían siempre contrarias a la Constitución y a la teoría constitucional.

4. Las políticas de Washington no se esconden, y el nuevo orden mundial diseñado por las elites financieras, militares y burocráticas de Estados Unidos, supone aquello que no imaginaron James Monroe en el siglo XIX ni Teddy Roosevelt en el XX y ni siquiera Ronald Reagan ni George Bush padre. El nuevo esquema del poder estadunidense, impulsado por el gobierno de Obama en el escenario de la globalización y asumiendo que su país es más que nunca el policía del mundo, supone multiplicar al máximo el número de bases estadunidenses en todo el planeta, con base en dos argumentos que nadie cree: que Estados Unidos debe luchar a) contra el terrorismo internacional que amenaza a las democracias, conforme a la doctrina esgrimida por Bush después del 11 de septiembre de 2001, pero también b) contra el narcotráfico, al que la prensa llama también el crimen organizado, que es, según se insiste, un peligro para Estados Unidos

5. La realidad de las cosas no se esconde, y John Lindsay-Poland, uno de los teóricos estadunidenses en la materia, escribía hace unos años que la red de bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica tenía como función respaldar las políticas de Washington para tener acceso seguro a los mercados, controlar el flujo de las drogas y obtener los recursos naturales estratégicos que requiere, en particular el petróleo (Foreign Policy in Focus, agosto de 2004).

6. Los responsables de las políticas de Estados Unidos y de los organismos internacionales sometidos al dictado de Washington se multiplican por ello. Antonio María Correa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), conocido como el zar antidroga de la ONU –organización internacional que aparece hoy como apéndice de las políticas de Washington–, decía recientemente (El País Semanal, No. 1748) que la escalada militar que conduce en países de África occidental, ricos en recursos estratégicos, obedece a que no quiere que esta región se convierta en el México de Europa y por ello se enfrenta a las mafias del crimen organizado, por lo que muchos se preguntan si no es en nombre de las verdaderas mafias del crimen organizado que dominan varios países que se organiza este escenario.

7. El caso de Brasil es muy significativo, pues el 1º de abril, día en que Dilma Rousseff, la candidata de Lula, iniciaba su campaña presidencial para el periodo 2011-2015 y se filtraba la información de que de ser electa Lula podría asumir la dirección de una nueva empresa paraestatal petrolera encargada de los vastísimos yacimientos descubiertos en la costa brasileña, los que estarían 100 por ciento en manos del Estado, se confirmó en Brasilia que el general Douglas Fraser, responsable del SouthCom o Comando Sur, discutió con militares brasileños la creación de una base militar multinacional y multifuncional en Río de Janeiro, que sería un puesto de vigilancia del Atlántico sur, entre otras cosas, para el control del narcotráfico, lo que se especificaría durante el viaje anunciado, para mediados de abril, del secretario de Defensa de Estados Unidos: o sea que la elección presidencial brasileña pasa por la nueva base estadunidense.

8. El esquema anunciado para Brasil, en caso de que Estados Unidos logre doblegar a Lula, como parece va a acontecer, es muy tramposo, a pesar de lo obvio, pues se pretende en el discurso oficial de la Casa Blanca –repetido por los gobiernos sometidos– que dichos enclaves militares, que son un peligro enorme para los pueblos cuyos gobiernos cómplices de Washington los aceptan –y quedan subordinados al poderío castrense estadunidense–, que dichas bases son binacionales y que si su edificación ha sido un gran negocio para algunas empresas se pueden convertir en el enclave para múltiples negocios, como se quiere hacer en la Base de Panamá Pacífico.

9. El gobierno panista de México, que durante tres años ha cumplido con el guión impuesto desde Estados Unidos para hundir al país en un escenario de violencia sin precedentes con la simulación de que está luchando contra “el narco” y el crimen organizado, reaccionó con inusitada violencia por conducto de las plumas oficiales contra Julio Scherer García, por quedar una vez más desenmascarado en sus políticas de baño de sangre tras el encuentro del legendario periodista con El Mayo Zambada, cuya crónica, aparecida en Proceso (No. 1744), sin proponérselo confirma lo que ya se sabe: que la supuesta lucha del gobierno calderonista contra el narcotráfico está perdida y que las fuerzas armadas mexicanas lo único que han logrado en un escenario de terror es la violación masiva de derechos humanos y hundirse en la corrupción, pero hacer florecer el negocio.

10. La violencia indiscriminada de Calderón contra el pueblo de México tiende a propiciar lo inadmisible: la presencia de fuerzas armadas estadunidenses en territorio mexicano que garanticen la apropiación de las trasnacionales extranjeras de los recursos no renovables de nuestro país y la permanencia en el poder de una mafia, que ella sí representa al crimen organizado, pues está entregada a negocios ilícitos en violación a la ley y en perjuicio de los derechos de los mexicanos y de la nación.


¡Salud, Presidente!

Francisco Rodríguez / Índice Político

EN CIERTOS MEDIOS
mexicanos se critica constantemente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por los contenidos de sus dominicales transmisiones a través de la televisión denominadas “Aló, Presidente”.

Algunos de sus periodistas, empero, muy pronto podrían tener la oportunidad de enfocar sus críticas al mexicano Felipe Calderón, quien tendrá a su disposición no un programa sino una red de “medios audiovisuales” –radio y TV-- para difundir todo tipo de propaganda, mensajes y spots en los que se canten loas no sólo a su (fallida) gestión, incluso se haga proselitismo a sus causas partidarias.

Y es que, cual si fuese un clásico sabadazo, justo un día antes –miércoles 31 de marzo-- de que se suspendieran las actividades con motivo de la Semana Santa, Calderón mando a publicar en el Diario Oficial de la Federación un decreto por medio del cual se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, sectorizado en Gobernación, a través del cual se crearán canales de televisión y estaciones de radio al servicio del Ejecutivo, actualmente ocupado por el michoacano.

Dos consultores de medios ligados a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, por lo pronto, ya criticaron el “decretazo”, no sólo por el opaco proceso que llevó a su publicación, sobremanera porque promueve la centralización y el control informativo. Javier Tejado Dondé, en Reforma, y el senador de la telebancada Javier Orozco Gómez, en Milenio, publicaron sendos artículos harto distintos a aquellos en los que, por ejemplo, aplaudían a Calderón por su iniciativa conocida como Ley Televisa.

Señala Tejado Dondé, por ejemplo, “que el Ejecutivo federal ya cuenta con canales de radio y televisión: el canal 22 de Conaculta; el canal 11 del IPN; las 17 frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radioeducación. Pero todos estos medios de comunicación están sectorizados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se han ganado un importante reconocimiento como medios públicos del Estado mexicano, con comités editoriales plurales e incluso con defensores de la audiencia”, pero que no se optó por fortalecer a estos espacios, sino en crear otros nuevos.

Y además de preguntar de dónde saldrán los dineros del erario para la creación de estos medios audiovisuales, plantea, entre otras, estas interrogantes: “¿A través de este medio se promocionará la imagen presidencial con recursos públicos? ¿Tendrá fines electorales? ¿Será un medio de Estado o de Gobierno? ¿Es tal el descontento del Presidente de la República con los medios de comunicación -impresos y electrónicos- que decidió sacar su propio medio de comunicación? ¿Esto significa problemas en la comunicación presidencial? ¿Cómo va a leer la radio concesionada este nuevo medio, cuando a ellos se les debe el refrendo de más de 350 estaciones? ¿Significa el desprecio para los medios públicos federales establecidos? ¿El Canal 11, el 22, el Imer y Radioeducación van a formar parte de este nuevo medio oficial? ¿Por qué en su Junta de Gobierno no hay espacio para la Sociedad Civil? ¿Cuál es la participación que ha tenido en este proyecto Fernando Sariñana, director del Canal 11?”
Preguntas que, hasta ahora, no tienen respuesta.

Orozco Gómez, por su parte, hace eco de algunos de los temas tocados por Tejado Dondé, pero es más directo al señalar que el nuevo organismo “tiene una intención política: crear una red de televisión o radio exclusiva para el ejecutivo federal; que provea contenidos y tenga además estaciones propias, con lo cual se pierde el sentido de los medios públicos”.

Y al final ironiza: ¿ “¡Aló Presidente!”?
Bibi Villavicencio, lectora del Índice y quien es aún más perspicaz, sugiere un nombre más “mexicanizado”: ¡Salud Presidente!”

Índice Flamígero: ¿Quiere usted una prueba más de lo fallido de la actual Administración? Ahí está el caso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Trámite inútil que, como aquél otro del registro vehicular, no conduce a ningún lado. Los legisladores, aquí sí, comparten el fracaso con el Ejecutivo Federal. + + + "Yo recibo la expresión del Presidente y se la devuelvo diciendo que predique con el ejemplo, que estoy de acuerdo con las instituciones de carácter electoral y de la materia para que se haga el correcto uso de los recursos y vamos a hacer esfuerzos para vigilar la transparencia y correcta aplicación", respondió el veracruzano Fidel Herrera Beltrán a Felipe Calderón, por el insincero llamado de éste a no usar los programas sociales con fines electoreros. Y sí, que Calderón predique con el ejemplo, porque…

Gómez Mont y la entrevista de Scherer

Martha Anaya / Crónica de Política

Inevitable. El tema de la entrevista que le hizo Julio Scherer a El Mayo Zambada (Proceso 1744) salió a colación en distintos momentos durante la conferencia de prensa que ofreció ayer junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

De hecho fue desde la primera pregunta. La reportera de La Jornada le planteó directo cuáles eran los avances de la lucha contra el narcotráfico cuando hay capos, de los más buscados, que hablan a través de periodistas y no sólo no han podido dar con ellos sino que además le contestan al gobierno que el problema del narcotráfico no se va a terminar porque es un problema de corrupción.

Gómez Mont se prendió: A veces no se pueden prever todos los eventos, dijo. El Estado mexicano, como Estado democrático, se presenta con cara a la gente; sus instituciones están visibles. Estos señores se esconden y de repente salen de sus madrigueras y a veces el Estado está listo y con información suficiente para neutralizarlos y a veces no.

“Hasta donde yo entiendo — agregó ante un incómodo y envarado García Luna–, la entrevista a que tú te refieres fue dada en algún lugar de las montañas, después de un proceso donde se tomaron las seguridades para que llegara el entrevistador y desde ahí se hiciera la entrevista, que en esta primera parte…; o sea, es una entrevista con mucho color, pero con algunos contenidos informativos importantes”.

Siguió el secretario de Gobernación hablando sobre la forma como esos “señores” se levantan y salen a trabajar para ver cómo vulneran al Estado y cómo violentan a las personas, para concluir en esta parte: “Si algo dice la entrevista es que éste es un tema que lleva 40 años”.

Llegó otra pregunta, ésta sobre lo que acontecía en Tamaulipas y los próximos operativos que aplicarían. Habló el gobernador tamaulipeco. Gómez Mont apuntó algo. No fue suficiente, le insistieron al secretario de Gobernación sobre el tema y éste, ya encarrerado, respondió así:

“En México el Estado da la cara. ¿O qué? ¿Nos ven embozados aquí o nos ven en la sierra o en el monte dando entrevistas…? ¡Están en la casa de las instituciones!”

No podemos revelarlo todo, añadiría, sería una imprudencia. Y, seguramente con el fantasma de la entrevista de Scherer atrás, apuntaría: “no es una conferencia de prensa para los narcotraficantes o para los criminales y sus organizaciones; es una conferencia de prensa para la sociedad”.

Siguió la conferencia, pero en la última pregunta el reportero de AP le preguntó directo: Ha hecho algunas referencias a esta entrevista que salió en la Revista Proceso, pero nos podría comentar un poco más sobre cuál es la impresión que tuvo el Gobierno Mexicano, el Gobierno Federal, al ver una declaración de este tipo, de alguien como El Mayo Zambada.

Y la respuesta del titular de Gobernación llegó en un tenor más cuidadoso, más meditado:

“Queda claro que el señor Mayo Zambada es un delincuente perseguido por el Estado Mexicano, que vive en un estado constante de persecución, que él salió de la madriguera para entrevistarse con un particular y el Estado jamás tuvo conocimiento de ello y que se enteró por los medios, porque pasan muchísimas cosas que en un Estado democrático no se puede predecir o conocer, es responsabilidad también de los medios saber qué actos de comunicación hacen, qué no y qué está dentro de la ética periodística y qué no.

“A mí sólo me queda decir que el modelo de vida que conoció el señor cambió radicalmente, porque también el país ha cambiado radicalmente. Esos son los comentarios que tengo sobre la entrevista”.

¿Quiso decir Gómez Mont que no había sido ético publicar la entrevista con El Mayo Zambada? Esa impresión me quedó. De ser así, no coincido con él.

Van por la mano dura

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Cuando la sociedad -exhausta después de tanta degollina y tan feroz violencia, sin mencionar el desempleo y la pobreza alimentaria- se encuentre ante la opción de la mano dura o el desorden, las leyes de excepción o el caos, sólo querrá conservar lo que le queda de su disminuida dignidad y apostar a favor de la presencia militar, ante la promesa de no morir de hambre y olvidarse de la amenaza de convertirse en daño colateral.

A quienes en el Congreso tienen en sus manos la corrección y/o aprobación de esas leyes de excepción tan buscadas por el presidente constitucional, Felipe Calderón, y también a quienes en las fuerzas armadas quieren asumir la responsabilidad de Hércules y limpiar los establos de Augías, olvidando que fueron los civiles los que derramaron toda la mierda, les convendría dar un breve repaso a la historia patria, y además sentarse en una sala de proyección a ver tres enormes películas de Costa Gravas: Estado de sitio, “Z” y Missing, ésta último filmada en México, precisamente con la intención de que recordáramos el precio de la libertad.

Cuando las evoco en las conversaciones, porque hace muchos años que las disfruté y padecí por última vez, me duelen las manos y en especial los dedos, pues para mí la presencia militar en las calles me recuerda a Víctor Jara en el Estadio Nacional de Santiago, con las manos sanguinolentas y la boca hinchada a fuerza de golpes, para que “aprendiera a no cantar pendejadas”, supongo que le advirtieron de esa manera sus torturadores antes de matarlo para escarmiento de los demás.

Claro que el gobierno no puede, por ningún motivo, amilanarse ante la sanguinaria violencia de los sicarios de los cárteles, pero sobre el Estado recae la responsabilidad de no escalarla, porque de las leyes de excepción es muy fácil deslizarse al Estado de sitio y después a la dictadura. No olvidemos el entusiasmo de los venezolanos cuando Hugo Chávez sacó a patadas a Carlos Andrés Pérez del palacio de gobierno, cuando todavía tenía el whisky en la mano izquierda.

Dejaron ya en manos de Facundo Rosas la estrategia de seguridad, inteligencia, análisis e investigación para arrebatar la plaza a la delincuencia organizada, y recuperar la confianza de los habitantes de Ciudad Juárez, pero nada se dijo de empleo, educación, salud, tres instrumentos básicos para reconstruir el tejido social. Los habitantes de Juárez no restituirán su confianza en las instituciones y en los gobiernos municipal, estatal y federal, si antes no recuperan además de su ciudad la dignidad que nada más se obtiene del trabajo, de la educación y la posibilidad de llevar “el chivo” a la casa.

Poco importarán en la nueva estrategia para recuperar Ciudad Juárez si a las políticas públicas de seguridad no se suman los necesarios programas para reconstruir el tejido social, porque la sociedad está muy agraviada.

Sobre la información anterior, nos enteramos de que el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, calcula que la presencia del Ejército en las calles podría prolongarse por cinco y hasta diez años más, con el propósito de hacer frente a las fuerzas armadas. En la reunión efectuada con miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados a puerta cerrada, el general secretario reconoció casos de violaciones a derechos humanos y la irreparable pérdida de las víctimas colaterales, por lo que, dicen las notas de prensa, se urgió la aprobación de las leyes que permitirían el Estado de excepción, porque ya el Ejército realiza tareas que legalmente no le competen.

La nota de La Jornada puntualiza: “Durante tres horas, el secretario de la Defensa planteó a los diputados que el Ejército requiere de otro marco jurídico que amplíe sus capacidades en el combate al narco. Entre éstas, mencionó el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos”.

Por lo pronto, la sociedad sólo es testigo del jaloneo entre diversas autoridades para legalizar tareas de procuración de justicia que efectúan antes de obtener el visto bueno del Congreso.

Aumentan daños en Mexicali por sismo

El sismo de 5.5 grados Richter que se registró en Mexicali aumentó los daños provocados por el terremoto del domingo 4 de abril, y de nueva cuenta hizo brotar agua del subsuelo en la zona rural de aquel municipio, señaló el director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz.

La magnitud del movimiento obligó a verificar de nueva cuenta las condiciones de edificios, escuelas, hospitales y carreteras, aunque ya se había inspeccionado, explicó.

Antes de concluir una evaluación completa de los daños causados por el movimiento telúrico que ocurrió a las 9:44 horas (tiempo local), personal de Protección Civil constató que el agua volvió a brotar del subsuelo, además de que algunos caminos carreteros en el Valle de Mexicali resintieron nuevos daños.

Escobedo Ortiz explicó que los temblores que se han registrado tras el terremoto del domingo son parte de las réplicas que se habían previsto y continuarán ocurriendo por unas dos semanas más.

Reconoció que cada movimiento que ocurre incrementa los daños generados por los primeros, sobre todo los de magnitud considerable, de ahí la importancia de las evaluaciones.

Del terremoto de 7.2 grados ocurrido el 4 de abril a la fecha, alrededor de 800 réplicas se han registrado en la región, de las cuales más de 400 han sido mayores a los 3 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica del Noroeste del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del domingo al jueves se registraron seis sismos de entre 5 y 5.7 grados, y 24 de 4 a 4.9 grados.

Terremoto Mexicali: Causan terremotos estrés a niños y adolescentes

Sonia García Ochoa / Sol de Tijuana

Tijuana.- Causa estrés en todas las personas el sufrir un terremoto y hasta un pequeño sismo, especialmente los niños y en el caso de Baja California, para los habitantes de Mexicali, dijo la psicóloga Gloria Gaytán Ramírez.

El terremoto de 7.2 de la escala de Richter obliga a padres de familia, maestros y autoridades de salud vigilar el grado de afectación a niños, jóvenes y adultos, empezando por los que van a clases.

Los alumnos desde preescolar y primaria deben ser impulsados a una serie de actividades recreativas, con mayor énfasis los escolapios de Mexicali, para superar el estrés causado por este fenómeno, abundó la psicóloga Gloria Gaytán Ramírez, quien expuso que jugar y leer son opciones para el manejo de emociones en los menores.

Explicó que en este periodo los pequeños han tratado de comprender lo que ocurre a su alrededor, pero necesitan volver a jugar, algo que para ellos es natural y les devuelve la seguridad, lo que les permite sentirse confiados y queridos.

La especialista sugiere un listado de actividades de fácil ejecución para realizar en casa, que además de mantenerlos ocupados y entretenidos los ayudará a desarrollar el lenguaje, habilidades motoras, creatividad, expresión y autonomía, de manera que el reencuentro con sus padres y educadores sea un momento gratificante con muchas cosas que contar.

Jugar y leer será de gran ayuda, tanto para que digan lo que sienten, como para asimilar la situación con conocimiento y en un ambiente de seguridad y diversión, "pues ellos son unas esponjitas que absorben todo lo bueno y lo malo, por lo que hay que trabajar en sacar lo que les afecta y alimentar su mente con aspectos positivos, añadió.

Esto favorece el desarrollo del lenguaje y de otras habilidades cognitivas, mientras que el dibujar y pintar les ayuda a mostrar lo que sienten a raíz de un terremoto y los días siguientes al fenómeno, "pues con esta es una forma más directa de mostrar sin hablar".

Es importante que los papás también expliquen qué sintieron para que sus hijos sean recíprocos y en familia superen debidamente lo que sucede todavía en Baja California, con más de 600 réplicas luego del terremoto del 4 de abril del 2010, agregó.

Jugar, bailar, escuchar música y dialogar con amigos, maestros y padres de familia son otras formas de superar lo que sucede, indicó Gloria Gaytán Ramírez.

Reconstruyen Mexicali con 44 mdp

- Recurso entregado por el Fonden

- Damnificados reciben apoyo de inmediato

- Sólo en carreteras se invertirán 11 millones

El Sol de Tijuana / Adán Mondragón

Tijuana.-
Más de 44 millones 159 mil pesos enviará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños que causó el sismo del domingo pasado en Mexicali, informó Óscar Zumaya Ojeda, subsecretario general de Gobierno en la ciudad.

En conferencia de prensa, exhorta a la población bajacaliforniana para que se una a la campaña de acopio de alimentos en apoyo a los mexicalenses.

"Es el fenómeno más fuerte registrado en la historia de Baja California y fue tan intenso que se sintió en el sur de California, sur de Nevada y el estado de Arizona y parcialmente en Sonora", explicó el funcionario al comentar que al miércoles se registraron 800 réplicas del fenómeno, entre 2 y 3.5 grados en la escala de Richter.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), Juan Meneses Jiménez; el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma y la subdirectora de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, quien explicó la distribución de los recursos económicos que se utilizarán para restablecer las afectaciones en la entidad, en los sectores carretero, hidráulico y educativo, principalmente.

"El recurso será aplicado para Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), en el sector carretero se invertirán 11 millones 8 mil 685 pesos donde la SCT será la dependencia ejecutora y el Fiarum y la SIDUE las normativas, en el rubro hidráulico 2 millones 546 mil 726 pesos los cuales ejecuta la CNA y la

CESPM y norma Sefoa y en el sector educativo 30 millones 604 mil 279 pesos, donde la SEP ejecuta y el INIFE da normatividad, hasta el 3 de mayo del 2010 los sectores evaluarán y cuantificar los daños", mencionó.

Meneses Jiménez informó que la Sedesoe coordina esfuerzos con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) al ofrecer el servicio de peaje gratuito para hacer llegar la ayuda a los ciudadanos.

Las necesidades inmediatas son artículos de aseo personal, pañales para niños, papel de baño, toallas íntimas, platos desechables, alimentos no perecederos enlatados, frijol, arroz, azúcar, café, sopas instantáneas, casas de campaña y carpas principalmente.

Por su parte el delegado de la SEE en la ciudad, Adrián Flores Ledesma, invitó a los padres de familia a contribuir en el acopio el próximo lunes que sus regresan a clases, "los invitamos a que se unan a los esfuerzos del gobierno y aporten una botella de agua potable, una lata de atún, una aportación pequeña que no afectará su economía y será de gran ayuda considerando que la población estudiantil en Tijuana asciende a 332 mil alumnos".

Finalmente, los funcionarios resaltaron los horarios de atención de los centros de acopio, en Tijuana y Tecate de lunes a domingo de 8:00 horas a 17:00 horas, en Playas de Rosarito de lunes a viernes de 8:00 horas a 17:00 horas y en Ensenada de lunes a domingo las 24 horas, en los centros de gobierno de cada ciudad, así como el DIF Estatal de Tijuana.

Ética y narcotráfico

Francisco Rodríguez / Índice Político

HACE UNAS SEMANAS
el señor Felipe Calderón cuestionó a los medios impresos que, mutatis mutandi, regalan costosos espacios en sus primeras planas a los narcotraficantes, al publicar fotografías de sus narcomantas, mientras que a él le cuestan millones de pesos --¿de su bolsa?-- las gacetillas en las que se cantan loas a su fallida Administración.

Obviamente, Calderón dijo un disparate. Uno más de los muchos que, antes de que se fuera de vacaciones pascuales, pronunció en actos públicos.

Disparates similares a ese han sido producidos por una buena cantidad de periodistas que, desde el mismo lunes, un día después de que apareciera en los kioscos la revista Proceso, han criticado a su fundador Julio Scherer García no sólo por haber ocupado la portada del semanario con la imagen que retrata un medio abrazo con el capo Ismael El Mayo Zambada, incluso por la crónica de su encuentro con este personaje del submundo criminal.

Críticas disparatadas, vale reiterar.

Porque se ha utilizado –y abusado-- del término “ética”, para denostar a quien tuvo la envidiable oportunidad de tener frente a sí al criminal presuntamente más buscado por la DEA y por sus satélites mexicanos a los que se enmarca en el llamado “gabinete de seguridad nacional”.

¿Qué es lo ético para los críticos de Scherer?
¿Publicar únicamente los boletines oficiales?

¿Nada más las entrevistas a quienes, en la fallida Administración, cobran altos estipendios por hacer declaraciones rimbombantes –“vamos ganando… aunque no lo parezca”--, muy alejadas de lo que la población no nada más percibe sino que sufre como lacerante realidad?

En su disparatado alegato en contra de la difusión a los textos de las narcomantas, Calderón se reveló tal cual: autoritario, censor, nada reprimido violador de la libertad de prensa y de expresión. ¿Por qué los contribuyentes no hemos de conocer las manifestaciones públicas de aquellos que, junto con policías, marinos y soldados, atentan en contra de nuestra seguridad?

Con sus críticas a Scherer y a lo publicado por Proceso en el ejemplar (1744) que ahora está en circulación, buena parte de los colegas asumen las mismas actitudes calderonianas, además adobadas por una buena dosis de envidia o, si usted gusta, celotipia profesional.

Abundan en la red electrónica ligas que llevan no a una, sino a varias entrevistas que el afamado Pablo Escobar Gaviria concedió a periodistas y a medios de comunicación de Colombia y aún de otras naciones.

Que se sepa, nunca hubo un alud de diatribas e invectivas en contra de los entrevistadores del líder del llamado Cartel de Medellín, menos aún provenientes de sus compañeros de profesión. Hubo sí, en cambio, reconocimientos.
¿Qué Scherer desaprovechó la oportunidad de “irse a la yugular” de El Mayo?

No lo sabemos. En el texto publicado el domingo se habla de una entrevista que posterga Zambada, y que es muy posible conozcamos en un futuro que puede ser la próxima semana en las mismas páginas de Proceso, o dentro de unos cuantos meses, a través de la publicación de un libro que la contenga.

Se rumorea, incluso, que la oferta de un encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, podría haber fructificado en otra crónica, otra entrevista, otro libro. Nada remoto, conociendo la persistencia –una de las virtudes del buen periodista-- de Scherer en los temas que aborda.

No pretende ser esta una “defensa” a quien no necesita de ellas, pues su trabajo es lo que le avala.
Es, en todo caso, un comentario en torno a la “ética” de la que se alardea y, en los hechos, se reduce a sólo publicar lo que agrade al gobernante en turno. Es el caso de Héctor Aguilar, a quien todos recordamos cual apologeta de Carlos Salinas y, lo peor, luego renegando de él… para agradar a Zedillo, claro está.

Índice Flamígero: Mientras el gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán pide con urgencia tiendas de campaña para alojar a los miles de damnificados por el sismo del último domingo, la señora Margarita Zavala llevó apenas 50 mil de esas casas de lona a Haití. De haberlo sabido antes…