jueves, marzo 24, 2011

De Iniciativa México y Teletones Políticos

Jenaro Villamil

Fragmento del Capítulo V del libro “El Sexenio de Televisa” (Editorial Grijalbo 2010), de Jenaro Villamil, sobre los antecedentes y la forma en que se configuró Iniciativa México.

-De parte del señor Emilio Azcárraga Jean se le invita a evento el próximo 7 de junio en el ex convento de San Hipólito. Se le agradecerá su asistencia puntual.

Así decía, palabras más palabras menos, la voz de una secretaria de la presidencia de Televisa que se comunicó con la dirección general de un periódico de la Ciudad de México. Cómo ésta, otras decenas de llamadas se hicieron a las redacciones de distintos medios impresos para invitar a los directores a un “evento” de Azcárraga Jean. No se especificaba por qué y cuáles eran los alcances de esta presencia.

El 25 de mayo del mismo año, durante una reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el funcionario de Televisa, Javier Tejado Dondé, les informó a los concesionarios que el consorcio lanzaría la Iniciativa México y los exhortó a sumarse al proyecto.

Tejado Dondé no consultó si estaban o no de acuerdo en el diseño que semanas antes se había realizado en las oficinas de Santa Fé, sobre los alcances de esta iniciativa. Les detalló, mediante una presentación en Power Point, que el proyecto abarcaba cinco temas: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, cambio climático, justicia y derechos humanos, buen gobierno y rendición de cuentas.

“Se creará un consejo técnico y un consejo consultivo. Esperamos que todos se sumen”, afirmó Tejado Dondé.

-¿Se trata de otro Teletón? –preguntó uno de los asistentes.

Tejado Dondé afirmó que, a similitud del Teletón, se buscaba sumar los esfuerzos de todos los medios electrónicos, pero la meta era mucho más ambiciosa: “lograr lo que el gobierno federal no ha podido: modificar la mala percepción que se tiene de nuestro país”.

En paralelo, otros funcionarios de Televisa se reunieron con los directivos y propietarios de 12 periódicos agrupados en la Asociación de Editores de los Estados (AEE). Aplicaron la misma técnica que Javier Tejado Dondé: los invitaron a participar en el formato de una “iniciativa sin precedentes”, cuyo diseño y detalles ya habían sido previamente definidos en Televisa.

Esta fórmula provocó que varios de los periódicos integrantes de la AEE, como el Diario de Yucatán, decano en el sureste mexicano, se deslindara de la convocatoria, a pesar que en la lista de integrantes del Consejo Consultivo se les había incluido. El mismo 8 de junio, Carlos R. Menéndez Losa, director general del Grupo Megamedia, editor del Diario de Yucatán, envió una misiva a otros medios afirmando que ellos no se sumaban a la iniciativa encabezada por las dos grandes televisoras.

El deslinde público del Diario de Yucatán mostró los errores y la falta de tacto en el “acarreo” previo que realizaron los funcionarios de Televisa para lograr que su iniciativa fuera “lo más incluyente posible”. Dos grandes periódicos de la capital del país, Reforma y La Jornada, desistieron a la invitación de la secretaria de Azcárraga Jean. Y uno de los grandes grupos radiofónicos, Multivisión, de Joaquín Vargas, se deslindó de la convocatoria. En otros casos, ni siquiera corrió la cortesía de invitarlos, como fueron los casos de los directores de TV UNAM, Radio UNAM y del Instituto Mexicano la Radio (IMER) o Radio Educación, a pesar de que se incorporaron al Consejo Técnico, el rector José Narro y el ex rector Juan Ramón de la Fuente, ambos de la UNAM, o de que sí participaran los directores de dos televisoras públicas, como Carlos Sariñana, de Canal Once, y Jorge Volpi, de Canal 22.

También “la convocatoria sin precedentes en un año histórico” no estuvo exenta de soberbia y errores en los promocionales previos a la presentación formal de Iniciativa México.

El domingo 30 de mayo, se difundió en cadena nacional un extraño spot de dos minutos con Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. Aguirre aparecía declamando, al pie de la columna del Angel de la Independencia una serie de frases sobre el “México ganador” y exhortaba a pasar del país del “sí se puede” a pasar al país del “ya se pudo”. Tenía como fondo un cielo nublado y la avenida Reforma vacía, sin automóviles, que daba la sensación de un una ciudad fantasma.

El formato y el tono del mensaje, en vísperas del inicio de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, era una adaptación del spot que promovió el periódico The Times of India, en 2008, llamado Lead India, premiado en el Festival de Publicidad de Cannes Francia. Esa campaña festejó los 60 años de la independencia de la India frente al imperio británico y, con imágenes de liderazgos sociales y políticos, buscó proyectar una nueva percepción del gigante asiático.

En la parte medular del promocional indio aparece el actor Amitabh Bachchan hablando sobre la existencia de “dos Indias”: “una India que quiere y otra India que espera”. “Es tiempo de volar, de ser líderes”, afirmó Bachchan.

Copiando frases textuales de esa campaña, los productores del spot del Vasco Aguirre querían emular la belleza y el éxito de ese promocional. La diferencia era obvia: el director técnico de la selección mexicana no sabía declamar tan bien como la celebridad india, y nadie sabía a ciencia cierta qué tenía que hacer Aguirre exhortando a los mexicanos a superarse, como si se tratara del promocional de un libro de Paulo Coehlo o de cursos de superación personal.

Después de la eliminación de la selección mexicana de la Copa Mundial de futbol, Aguirre dejó de ser útil como figura emblemática de la campaña de “transformación de percepciones”, pero continuó la Iniciativa México.

Pretenciosa en sus alcances y definiciones, Iniciativa México se autopromueve como “un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”.

“El corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar al país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”, resumía la convocatoria.

En esencia, Iniciativa México se trata de otro reality show, con un formato de concurso en el que participan las audiencias a través de llamadas telefónicas o de voto electrónico en apoyo a alguna de las 47 mil 049 iniciativas que se inscribieron en las cinco modalidades: desarrollo comunitario; medio ambiente; cambio climático; justicia y derechos humanos; y buen y rendición de cuentas.

La iniciativa ganadora recibirá 2 millones de pesos y los otros cuatro finalistas llevarán 1 millón de pesos. Es decir, la bolsa de premiación es de apenas 6 millones de pesos, el equivalente al precio de 10 spots en horario de mayor audiencia en Televisa. Es decir, una cantidad raquítica para el despliegue mediático y propagandístico que ha recibido este proyecto. Incluso, el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) ofrece montos mayores a cualquier proyecto de iniciativa ciudadana.

La Iniciativa vende dos tipos de despliegues mediáticos: la promoción de los proyectos finalistas cada fin de semana en el canal 2 y en el canal 13 y, al mismo tiempo, una muy evidente autopromoción de las televisoras como filántropas e impulsoras de un país de ganadores, de esfuerzo, de “gente que trata de salir adelante”.

La selección de las iniciativas finalistas se realizó a través de un Consejo Técnico que mezcla a los dos presidentes de las televisoras (Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego) con los rectores de las universidades “más importantes”: José Narro Robles, de la UNAM, Yoloxóchitl Bustamante Diez, del Instituto Politécnico Nacional; Rafael Rangel Sostman, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; al ex rector Juan Ramón de la Fuente, que participa como presidente de la Asociación Internacional de Universidades; más intelectuales ligados a Televisa: Héctor Aguilar Camín, ex conductor de Zona Abierta y director de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente del consejo de Transparencia Mexicana, el organismo que fungió como “testigo social” en las licitaciones recientes de telecomunicaciones que ganó Televisa; el escritor Homero Aridjis, la astrónoma Julieta Fierro y el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magañan.

En ese consejo técnico se integró al director de Ashoka México, Armando Laborde de la Peña. Su presencia no es casual. Ashoka, organización creada en 1980 por el estadounidense Bill Drayton, es una fundación, con presencia en más de 70 países, que lleva ese nombre en honor al líder que unificó al subcontinente indio en el siglo III antes de Cristo. Además, es especialista en el fomento de “emprendedores sociales” una idea que copió Televisa para apropiarse de ella y lanzar su Iniciativa México.

Los criterios mediáticos y políticos de Televisa no han coincidido con los de Ashoka, según confirmaron fuentes de esta misma organización. En el tramo final de la Iniciativa México hubo muchas diferencias entre los intereses de Azcárraga Jean y el rigor con el que tradicionalmente el organismo no gubernamental califica y promueve a los “emprendedores sociales”.

Bajo la batuta de Televisa, Iniciativa México se ha convertido más en otro “teletón” que, en lugar de recaudar fondos para la construcción de centros de discapacitados que coordina la Fundación Televisa, se dedica a palomear y promover a aquellos “constructores de sueños” y proyectos que correspondan con la idea mediática que quieren promover de la “nueva percepción de México”.

El Negocio de la Iniciativa

La Iniciativa México fue anunciada originalmente el 12 de enero de 2010 en la pantalla de Canal 2 por Emilio Azcárraga Jean. Según el presidente de Televisa, ésta formaba parte de tres proyectos del consorcio para conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Las otras dos eran los promocionales Estrellas del Bicentenario, spots de promoción turística que fueron patrocinados por los distintos gobiernos estatales; y la miniserie de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México, llamada La Historia en Corto. Acabó llamándose Gritos de Libertad.

Azcárraga Jean le explicó a Joaquín López Dóriga que la Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas esas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y sigamos su ejemplo”.

Así planteado, la Iniciativa México parecía la promoción a un parque temático de buenas intenciones. Televisa se escudaba en las celebraciones del Bicentenario para presentarse como un Big Brother, a favor de las “buenas causas”, sin pasar por el filtro gubernamental.

Sin embargo, el 23 de marzo Azcárraga Jean afirmó en declaraciones a jóvenes estudiantes que la Iniciativa México se pospuso por “problemas de operación”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, afirmó el presidente de Televisa en el encuentro Espacio 2010, realizado en la ex hacienda henequenera San Antonio Cucul, de Yucatán.

A finales de abril, la Iniciativa México revivió. El contexto había cambiado. Estaba en ciernes una discusión en el Congreso una nueva iniciativa de “reforma integral” a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la de Telecomunicaciones que Televisa vetó de nuevo. También comenzaban las críticas por el evidente favoritismo del gobierno de Felipe Calderón al entregarle a Televisa las dos grandes licitaciones de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de la banda de telefonía móvil 1.7Ghz.

Aún más, el ambiente polarizado entre los dos grandes partidos –PAN y PRI- y el elevado número de víctimas ante la “guerra” emprendida por Calderón frente a los distintos grupos del crimen organizado, la creciente crisis de desempleo en todo el país y la ausencia de logros tangibles que presumir en el año del Bicentenario, provocaron que la administración federal le demandara a las televisoras que “cambiaran la percepción” de la imagen de conflicto y de tensión que se difunde en los noticiarios.

Hábilmente, Televisa tomó la batuta. Aconsejada, entre otros, por el escritor Héctor Aguilar Camín y a pocas semanas de iniciar las transmisiones de su nuevo canal de “análisis e información”, Foro TV, Azcárraga Jean decidió desempolvar la Iniciativa México, pero con una característica más ambiciosa: Televisa era la dueña de la idea, pero no podía aparecer como la única convocante. Tenían que demostrar el músculo y convocar a todos los demás medios electrónicos e impresos.

De esta manera, Iniciativa México dejó de ser un proyecto de apoyo filantrópico más para convertirse en una plataforma que demostrara el poder de convocatoria y de convencimiento de Televisa. ¿Quién se iba a oponer a una “causa buena”, mediáticamente vendible, socialmente amable? Quienes así lo hicieran se convirtieron en los adversarios, en los promotores del pesimismo y del “México del no se pudo”.

Al primero que Televisa convenció, bajo el aval gubernamental, fue a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. Las dos grandes televisoras se habían unido en 2007 para desafiar al Congreso frente a la reforma electoral que marcó la prohibición de compra de tiempo-aire de los candidatos, precandidatos y gobernadores. Fueron célebres los dos “encadenamientos” de las televisoras y de los grupos radiofónicos más importantes para protestar en una audiencia pública ante el Senado por aquella reforma electoral que “viola la libertad de expresión”.

La reforma no les quitó ninguna ganancia. Por el contrario, potenció la capacidad de presión de ambas televisoras. Le dieron la vuelta a los candados legales, con algunas altas sanciones del IFE, pero finalmente las pantallas de Televisa y de TV Azteca se han inundado de “publicidad integrada”, de infomerciales y de promocionales para quienes aspiren a ser gobernadores, legisladores, alcaldes o candidatos presidenciales. En las elecciones federales de 2009, en las estatales de 2010 y en las próximas del 2011 y del 2012, ambas se preparan para ser jueces y parte del negocio electoral.

Sin embargo, su credibilidad quedó afectada frente a aquel desafío abierto al Estado mexicano. La Iniciativa México se convirtió en una excelente oportunidad para enmendar la mala imagen acumulada frente al litigio de la Ley Televisa, ante su inusitada rebelión por la reforma electoral y la percepción pública de que el duopolio televisivo “secuestró” a la clase política.

Por esta razón, Iniciativa México integró en su consejo consultivo a todos los grupos mediáticos que orbitan en torno a las dos grandes televisoras, pero, sobre todo, de Televisa. En ese consejo están los presidentes y representantes de los grupos radiofónicos más grandes y poderosos que dependen de los comentaristas de mayor rating de ambas televisoras y que comparten el negocio de la compra venta de espacios informativos: Rogerio Azcárraga Madero (Grupo Radio Fórmula), Francisco González (Grupo Multimedios), Francisco Ibarra López (Grupo ACIR), Sara Laris (Grupo RASA), Luis Maccise (Grupo Radiofónico Capital), Antonio Grajales Frías (Grupo ORO), Luis Carlos Astiazarán (UNIRADIO), Enrique Pereda (Radiocima), Javier Pérez de Anda (Radiorama), Carlos Quiñones Armendáriz (Radio S.A.), Javier Sánchez Campuzano (Grupo 7), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen), Mario Vázquez Raña (Organización Editorial Mexicana-ABC Radio), Rodolfo Madero (Grupo Alerta), Alejandro García Gamboa (Grupo Sipse).

De los grandes grupos radiofónicos los dos que no se encuentran en ese consejo son Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, y Multivisión, de la familia Vargas, así como otras organizaciones radiofónicas con fuerza en los estados y que no dependen de las televisoras para su subsistencia.

Integraron en el mismo consejo consultivo a directivos de varios medios impresos, pero no lograron la anhelada “unanimidad” que se planteó internamente como uno de los objetivos de la iniciativa.

Tampoco lo lograron en el ámbito académico. Están al margen grandes universidades públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Puebla o la Universidad Autónoma de Nuevo León, por mencionar algunas, o universidades privadas importantes como la Universidad Iberoamericana, el ITAM o la Universidad Anáhuac.

Llamó poderosamente la atención la presencia tanto del rector de la UNAM, José Narro, como del ex rector Juan Ramón de la Fuente. Rumores crecientes sobre la posibilidad de que De la Fuente se convierta en el “candidato ciudadano” bien visto por Televisa, lo mismo para el Distrito Federal que para la presidencia de la República le ha dado a la Iniciativa México un carácter también de plataforma electoral.

Ciertos o no estos rumores, es un hecho que la convocatoria de Iniciativa México deja al margen a representantes de los partidos políticos y de los futuros precandidatos presidenciales. También se convirtió en una pasarela para destacar a los intelectuales y comentaristas “amigos” o que no tienen el visto bueno del consorcio. Muchos de ellos participaron en los promocionales de Iniciativa México sin saber que sus declaraciones iban a ser utilizadas para esta plataforma.

Por lo pronto, Iniciativa México le aportó a las dos televisoras, pero, en especial, a Televisa una red de comunicación y de enlace con casi 50 mil organizaciones no gubernamentales que se pueden convertir también en un potencial político para un escenario electoral que reclame a “ciudadanos independientes” como candidatos o figuras emblemáticas que reciban el apoyo de la pantalla comercial.

¿Es la gestación de un “partido de las televisoras” o de un neocorporativismo que ya no pasa por las clientelas partidistas y gubernamentales sino por el palomeo del poder mediático?

Llama la atención que ninguno de los rubros del concurso se relacione, por ejemplo, con la iniciativa de crear nuevos medios de comunicación alternos a los ya existentes. Ni radios comunitarias, ni medios cibernéticos, mucho menos productores independientes de contenidos audiovisuales forman parte de los mexicanos que son “agentes del cambio”.
La sospecha de una ambición política más amplia, no evidente, está presente ante el despliegue que ha recibido la Iniciativa México. Con humildad, en un tono característico de un candidato, Azcárraga Jean remató así su discurso durante la presentación del 7 de junio de la iniciativa:

“Ojalá, dentro de 100 años, alguien se acuerde un buen día, que en 2010, los mexicanos supimos poner de lado nuestras diferencias para reconocer lo mejor de nosotros mismos y para conseguir la transformación que el país aguarda”.

Por supuesto, los que tienen diferencias con Televisa no entran dentro de ese gran acuerdo. Aquellos medios que no participan en su agenda, pueden ser objeto de ataques inusitados en pantalla, como sucedió entre el 6 y 9 de septiembre en contra del Grupo Reforma, editor de los periódicos Metro y Reforma.

Telmex vs. Televisa y TV Azteca: la guerra sucia sigue…

Arturo Loría

Algunos de los principales periódicos de la capital del país (El Universal y el Reforma incluidos) y del resto del país amanecieron con una interesante declaración en primera plana: “Todo México habla de Telcel”. Curiosa modificación a la anterior frase publicitaria de la compañía de telefonía móvil que aseguraba que todo México era territorio suyo.

Éste es tan sólo un paso más en la ya declarada guerra entre el empresario Carlos Slim y sus distintas empresas contra el duopolio televisivo conformado por Televisa y TV Azteca.

Desde el primero de febrero de este año que se hizo público que toda empresa relacionada con Grupo Carso y Slim retiraba su publicidad de Televisa, se comenzaron a ver los indicios de una guerra sucia, misma que podría considerarse declarada con el retiro, semanas después, de la publicidad de esta empresa de los canales de TV Azteca.

El primer paso por parte del Duopolio fue comenzar a transmitir un spot televisivo en el que, tras atestiguar los avatares de una mujer en cuanto a telefonía tanto fija como móvil, nos informaban que las tarifas tanto de Telcel como Telmex, comparadas con las de otros países, eran injustas para los mexicanos.

El spot era adjudicado a la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, sin embargo, algo nos decía que no sólo la Canitec estaba detrás de esto.

Slim decidió responder con una serie de cintillos de escueto diseño que rezaban: “Duopolio televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex” publicados en periódicos como Reforma, El Universal y La Jornada. Esta acción se vio acompañada por las cuatro denuncias que, por esos días, Telmex presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Televisa, Televisión Azteca y diversas cableras, bajo la acusación de prácticas monopólicas, colusión y exclusión, entre muchas faltas a la Ley Federal de Competencia.

Para terminar de formalizar estas acusaciones, el miércoles 9 de marzo, Telmex y Televisa presentaron una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) que acusaba a la empresa de Telefonía móvil de lo mismo: prácticas monopólicas.

Resulta interesante, pues, que tres gigantes de las telecomunicaciones se acusen entre sí de una misma práctica que llevan años haciendo, de las que todos estamos al tanto y que, hasta ahora, han decidido reconocer: los monopolios.

Hay que analizar también los medios que cada uno ha elegido: mientras Televisa y TV Azteca se sirven de sus propias herramientas, así como de desplegados periodísticos, ante la falta de una pantalla televisiva Slim ha tenido que recurrir tanto a los medios más antiguos como a los más actuales: los periódicos y el Internet.

Esta guerra sucia que recuerda al “López Obrador, un peligro para México” de hace unos años o a las acusaciones de Televisa contra Reforma y Proceso del año pasado, parece que no tendrá un final próximo. Y mucho menos, con la afirmación hecha hoy por Telcel.

Será interesante ver qué pasa en los siguientes meses en esta guerra de estatutos y declaraciones que, más que defender la causa de cada uno de sus acusadores, sólo consigue evidenciar una verdad por todos conocida.

Las dos cabezas del PRD

José Gil Olmos

La nueva dirigencia nacional del PRD ha nacido bicéfala y todo parece indicar que así seguirá llevando al partido: dividido en dos corrientes rumbo a la elección presidencial del 2012, corriendo por dos canales distintos, con dos proyectos cuyas cabezas visibles son la de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Hace 22 años nació el PRD con la idea de juntar en un mismo partido a distintas corrientes y personalidades provenientes del PRI, del Partido Socialista Mexicano, del Partido Comunista y de otras expresiones de la izquierda que hasta entonces estaban desbalagadas, actuando de manera desintegrada, pero con propósitos similares: un nuevo proyecto de nación.

De entonces a la fecha, el PRD ha caminado con dificultades y no ha logrado consolidarse institucionalmente como un partido cohesionado, a pesar de los liderazgos de Cuahutémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo, quienes no fueron capaces de ensamblarlo en una sola pieza política.

El destino de la izquierda mexicana parece ser el desacuerdo y la confrontación. Nada ni nadie parece lograr su unidad. Ni siquiera el avance electoral que tuvo en el 2006, colocándose como segunda fuerza política nacional logró diluir sus diferencias internas.

Fiel a sus orígenes, el domingo pasado dos corrientes se enfrentaron en la pelea por la dirigencia nacional del PRD. De un lado la llamada tribu de Los Chuchos liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano –ambos a favor de las alianzas electorales con el PAN-- quienes lograron la mayoría y se mantuvieron en la presidencia del partido; del otro lado, Dolores Padierna, quien junto con Manuel López Obrador rechaza las alianzas con los panistas y sólo lograron alcanzar la secretaría general.

Ambas caras del perredismo miran hacia lados opuestos, tienen visiones distintas y dos proyectos políticos diferentes: el primero más cercano al de Marcelo Ebrard y el otro, al de Andrés Manuel López Obrador.

Rumbo a las elecciones del 2012 no se ve cómo estas dos expresiones políticas puedan ponerse de acuerdo, sobre todo porque ambas tienen dos cabezas visibles que quieren ser candidatos a la Presidencia de la República.

De manera metafórica, esta situación del PRD podría asemejarse al mito de la mujer de dos cabezas que siendo adulta ya no pudo seguir con vida porque cada una de ellas quería hacer con su cuerpo cosas diferentes y sus ideas se contraponían hasta la esquizofrenia. O también podría ser como las dos caras de Janus, el dios de la antigua Roma que debido a su naturaleza inicial se utiliza frecuentemente para simbolizar el cambio y las transiciones como la progresión del pasado al futuro.

El PRD está en la disyuntiva de seguir un solo camino y en esa selección puede haber una escisión interna que significaría la salida de un buen número de militantes, ocasionando un debilitamiento que a ninguna de las dos corrientes visibles le favorecerá, sino a sus adversarios, principalmente a los del PRI que van en busca de los votos indecisos y de los jóvenes que definirán la elección.

La nueva dirigencia del PRD empieza con saldos negativos: En los últimos cinco años ha perdido 19 puntos en la preferencia electoral y se encuentra ubicado como tercera fuerza electoral, a pesar de que en la elección del 2006 llegó a quedar a 0.56% del PAN, que ganó la Presidencia de la República con la candidatura de Felipe Calderón.

En su última encuesta nacional en vivienda, la empresa Parametría dio a conocer que en febrero de este año el PRD tenía sólo 16% de la preferencia electoral, 33 puntos porcentuales por debajo del PRI y a 12 del PAN.

Cuando falta más de un año de la elección presidencial, apenas 9% de los ciudadanos se identifica, mucho o poco, con el partido del sol azteca, superado por el PRI y el PAN.

Las peleas internas han dejado saldos también negativos en el PRD. Según la misma encuesta de Parametría, 62% de los encuestados opina que ese partido se ocupa más de sus luchas internas que de la solución de los problemas nacionales. Además, 47% que cree que, de llegar a la Presidencia de la República algún abanderado del perredismo, la economía del país estaría en peligro.

La figura más conocida del perredismo es Andrés Manuel López Obrador: 95% de los ciudadanos han oído hablar de él, pero tiene un saldo de opinión negativo de 49%. Mientras que a Marcelo Ebrard lo conoce 78% de los mexicanos, de los cuales 29% tiene una imagen negativa de él.

En cuanto a aspirantes a la candidatura por el PRD se refiere, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja sobre Ebrard, pero en ambos casos levan la carga negativa de un partido que no ha crecido por las peleas internas.

"Criterios editoriales" ante el narco, al abrigo de Televisa y TV Azteca

Jenaro Villamil

En una ceremonia televisada en cadena nacional, representantes de 715 medios de comunicación, entre estaciones radiofónicas, periódicos y medios oficiales, se dio a conocer el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en el marco de la segunda emisión de Iniciativa México 2011, impulsada por Televisa y TV Azteca.

El evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, contó con la presencia de los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. La conducción estuvo a cargo de Carlos Loret de Mola, de Canal 2, y de Sergio Sarmiento, de Canal 13.

Los conductores destacaron que “por primera vez en la historia de México”, 50 directivos de medios de comunicación se unieron para firmar un protocolo que ampara la seguridad de los reporteros que cubren la información vinculada al crimen organizado.

Tal como adelantó apro, este acuerdo contiene 10 puntos de “criterios editoriales” a los que se ceñirán los medios firmantes:

1.-Tomar postura en contra de la violencia motivada por el crimen organizado.
2.-No convertirse en voceros “involuntarios” del crimen organizado.
3.-Dimensionar (sic) adecuadamente la información.
4.-Atribuir responsabilidades explícitas.
5.-No prejuzgar culpabilidades.
6,-Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.
7.-Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
8.-Proteger a los periodistas, a través de la adopción de protocolos y medidas de seguridad para los reporteros que cubren la información.
9.-Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.
10.-No interferir en el combate a la delincuencia.

Entre el anteproyecto al cual tuvo acceso apro y el documento final hubo algunas modificaciones. En especial, se eliminó del punto 4 el siguiente párrafo referido a la distinción de responsabilidades en los operativos:

“Y cuando la acción del gobierno involucra el uso de la fuerza pública, esta función es aún más esencial. Por otra parte, cuando la acción del Estado se realice dentro de la ley, debe quedar claro que la violencia es producto de los grupos criminales”.

En el punto 10 se eliminó el siguiente párrafo:

“Tampoco significa que renunciemos a nuestra responsabilidad de cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra el crimen organizado. Nuestros espacios deben seguir abiertos a la crítica de las estrategias gubernamentales en ésta, como en cualquier otra área del gobierno.

Este documento también fue respaldado por 45 representantes de organizaciones sociales y civiles, así como más de 250 personas que firmaron como adherentes, entre las que se encuentran académicos, intelectuales y empresarios, la mayoría, colaboradores editoriales de los grandes grupos mediáticos.

Testigos y Observatorio Ciudadano

Entre los “testigos ciudadanos” del acuerdo figuraron los rectores de la UNAM, José Narro Robles; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Manuel Durán; el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, y el poeta y escritor Homero Aridjis.

Algunas de las organizaciones sociales que firman el acuerdo son la Asociación Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Causa Común, de María Elena Moreira; Artículo 19 para México y Centroamérica, A Favor de lo Mejor en los Medios y el Consejo de la Comunicación, así como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

En la ceremonia, participaron los comunicadores de los medios de comunicación electrónicos más importantes como Joaquín López Dóriga, de Televisa; Javier Alatorre, de TV Azteca; Adriana Pérez Cañedo, de Canal Once, José Cárdenas, de Radio Fórmula, Pedro Freís de Con, de Grupo Imagen.

Un sector muy importante de medios impresos y electrónicos no participan en este acuerdo, entre ellos, MVS Multivisión, propietario de MVS Radio y Grupo Dish; Grupo Reforma, el periódico La Jornada, la revista Proceso, Diario de Yucatán, así como otros grupos radiofónicos locales de amplia penetración.

Narco domina territorios completos en México: presidente de Ecuador

Apro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que los cárteles del narcotráfico “dominan territorios completos” en México, cosa que, dijo, no sucede en su país.

En declaraciones a una radiodifusora de su país, el mandatario habló sobre la captura en México de cuatro ciudadanos ecuatorianos que estaban vinculados al cártel de Sinaloa y rechazó que su país viva una situación semejante a la que padece México.

El miércoles 23, la Policía Federal anunció la captura de nueve presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro ecuatorianos, dos colombianos y tres mexicanos, uno de los cuales identificado como Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, presunto consuegro y compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Fueron detenidos en poder de más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, valuadas en 167 millones de dólares. Los cuatro ecuatorianos detenidos son: Juan Carlos Naranjo, Gerardo Benítez, Freddy Fabián Espinel y Yandry Bernabeth Cevallos.

Correa admitió que cárteles de la droga operan en Ecuador, sin embargo, insistió: “no es cierto que estamos en una situación como la de México porque (allí) dominan territorios completos".

Ecuador, dijo, siegue siendo una isla de paz en América Latina a pesar de la detención de cuatro ecuatorianos vinculados al cártel de Sinaloa. Según el mandatario, su país sólo ha sido salpicado por el problema del narcotráfico, producto de su vecindad con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

Además, afirmó que Ecuador está combatiendo al narcotráfico y “estamos siendo exitosos", subrayó.

Alerta por yodo radiactivo en el agua genera compras de pánico en Japón

La alerta decretada por la detección de yodo radiactivo en el agua potable generó compras de pánico del líquido embotellado, mientras que en la central de Fukushima I continúan los esfuerzos por enfriar los reactores de combustible atómico.

En unas cuantas horas, los japoneses dejaron agotaron las reservas de agua embotellada de los centros comerciales de Tokio, lo que obligó a las autoridades a distribuir más de 240 mil botellas. Las familias con niños recibieron litro y medio de agua por cada bebé.

La psicosis se logró atenuar cuando las autoridades niponas dieron a conocer que los niveles de radiación regresaron a la normalidad en Tokio.

Sin embargo, en las prefecturas de Chiba y Saitama todavía se reportan altas concentraciones radiactivas.

Yukio Edano, vocero del gobierno nipón, trató de calmar a la población ante la situación del agua contaminada. "Le pedimos a la gente reaccionar con calma. El gobierno metropolitano de Tokio está haciendo su mejor esfuerzo", dijo a través de un comunicado.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó mediante un comunicado que las piscinas de los seis reactores nucleares se han mantenido estables debido a que se han rociado con toneladas de agua de mar.

Sin embargo, la agencia dependiente de la ONU expresó preocupación por el reactor uno, ya que no ha recibido información sobre la piscina del combustible usado en dicho reactor.

Pero según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón hoy se logró devolver parcialmente la luz a la sala de control de la unidad y se trabaja para rebajar la presión en la vasija de contención que protege al reactor.

La AIEA también destacó la situación de la unidad 4, donde las barras de combustible usado se encuentran, desde noviembre del año pasado, en una piscina, lo que provoca que la radiación y el calor sea más fuerte que en el resto de la planta.

En ese reactor la situación se ha estado controlando con la irrigación de unas 280 toneladas de agua en los dos últimos días lo que logró que la temperatura bajara hoy hasta los 22 grados.

Del resto de las unidades, no ofreció más detalles pero señaló que los niveles de radiación se mantienen estables.

En medio de los esfuerzos por mantener los niveles de radiación en la central nuclear de Fukushima, dos operarios de la empresa Tokio Electric Power Co (TEPCO) fueron hospitalizados por haber sido expuestos a radiación excesiva mientras trabajaban para extender cables eléctricos cerca del reactor 3.

Un tercer trabajador no ameritó hospitalización pero, según NHK, que citó a fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, los tres recibieron una radiación de entre 170 y 180 milisievert o dosis de radiación.

Los tres eran subcontratistas de TEPCO y trabajaban para extender el tendido eléctrico en el edificio de turbinas que se encuentra frente al reactor 3, unidad que el miércoles 23 fue evacuada luego que comenzara a salir humo.

Los dos trabajadores que ameritaron hospitalización, fueron trasladados a un instituto especial de radiactividad en la ciudad de Chiba, al este de Tokio.

Desde el terremoto de 9 grados Richter y tsunami que azotaron la costa noreste de Japón, aproximadamente 660 mil personas siguen sin agua y casi 209 mil hogares, sin energía eléctrica.

La última cifra de víctimas se estimó en cerca de 9 mil 700 muertos y 16 mil 500 desaparecidos.

Un nuevo sismo de 6.1 en escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, se sintió hoy frente a la costa de la provincia de Iwate. Se sintió con menor intensidad en Tokio y Miyagi pero no se registraron nuevas víctimas ni se emitió alarma de tsunami.

Matan a otro ministerial en Juárez; es el tercero en una semana

Un agente ministerial fue asesinado por un grupo de sicarios, durante un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía General del Estado, en la zona centro de la capital del estado.

La agresión en contra del elemento estatal ocurrió alrededor de las 20 horas de ayer miércoles en el cruce que forman las calles 31 y Rosales, en pleno centro de la ciudad a donde acudieron otros agentes desatándose una balacera que duró por varios minutos, según testigos.

Primeras versiones de este hecho apuntan a que el oficial caído tenía por apellido Ramírez y era escolta del subdirector operativo de la policía ministerial, quien desde el fin de semana pasado fue amenazado junto al comandante de la corporación para que dejen su puesto o diariamente sería asesinado un elemento bajo su cargo.

El cuerpo del agente ejecutado quedó tendido a un lado de una unidad oficial de color oscuro, en donde se podían apreciar varios impactos de armas de alto poder.

“Auténtica farsa”, consulta de PAN y PRD sobre alianza: Peña Nieto

El gobernador mexiquense pidió dejar claro que sus funcionarios no intervendrán en ese proceso. Su secretario de Gobierno anunció el despliegue de 12 mil policías aunque, dijo, por actos paralelos distintos a dicho ejercicio.

Silvia Chávez González, corresponsal


Tultitlán, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la consulta del domingo entrante es “un montaje, una auténtica farsa”, porque el PRD y el PAN ya acordaron de antemano consolidar una alianza de partidos para contender juntos en las elecciones del 3 de julio para renovar la gubernatura de la entidad.

Dijo que quede claro que ni su gobierno ni los funcionarios de su administración van a intervenir en dicho proceso.

El gobernador, en conferencia de prensa, expuso que en su condición de ciudadano con derechos políticos, considera que “esa consulta no es más que un montaje y una auténtica farsa donde –PAN y PRD– están pretendiendo convocar a una alianza, que en mi opinión ellos ya decidieron hacerla y que quieren legitimar solamente a través de esta eventual consulta”.

“Y lo digo muy en claro, ni consigna a los servidores públicos, ni interés siquiera por participar en lo que en nuestra opinión, es un autentico montaje por parte de estos partidos políticos”, insistió el mandatario mexiquense.

Por otra parte, en el municipio de Tlalnepantla, el secretario general de Gobierno y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Luis Miranda Nava y David Garay Maldonado, respectivamente, en entrevistas por separado señalaron que el domingo entrante habrá un despliegue de seguridad en distintos puntos de la entidad, no sólo por la consulta pública sino por actos paralelos distintos.

Miranda Nava dijo que el domingo se efectuará el registro de candidato del PRI, que coincide con la consulta pública, y que existen otros actos donde habrá concentración de personas, y debido a ello serán desplegados los 12 mil elementos de la ASE para que brinden seguridad en toda la entidad.

Protestan sindicatos en contra reforma laboral del PRI

Apostados ante el Palacio de San Lázaro integrantes de la UNT, telefonistas, STUNAM y CNTE.

Patricia Muñoz


México, DF. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, telefonistas y de la UNAM, entre otros, realizan en estos momentos un mitin en las inmediaciones de San Lázaro en protesta contra la reforma laboral presentada por el PRI.

A esta movilización también se han sumado miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros gremios que piden a los legisladores que no se vote esta iniciativa, ya que significa la modificación absoluta de la Ley Federal del Trabajo en perjuicio de los derechos laborales.

Carpinteyro es absuelta de revelar llamadas que Téllez hizo por teléfono

El juez consideró que los fiscales no aportaron pruebas relevantes contra ex subsecretaría de SCT.

Alfredo Méndez


México, DF. Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, ganó a la Procuraduría General de la República (PGR) la primera parte del litigio penal en que fue acusada la ex funcionaria del delito de revelación de secretos derivado de diversas llamadas telefónicas que su ex jefe Luis Téllez hizo cuando era titular de la dependencia.

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, notificó este jueves la sentencia absolutoria a favor de Carpinteyro al resolver que los fiscales del caso no aportaron pruebas contundentes que demostraran la responsabilidad penal de la abogada especialista en telecomunicaciones, quien durante más de un año ha tenido que acudir una vez por semana a firmar, al juzgado, el libro de procesados libres bajo fianza a fin de no perder la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad.

La PGR aún puede impugnar el fallo de primera instancia, lo que de acuerdo con funcionarios de esa dependencia consultados por La Jornada ocurrirá en las próximas horas, para que sea un tribunal unitario de circuito el que revise si el resolutivo del juez Caballero Vértiz está apegado a derecho.

Alianza Calderón (PAN) - Camacho (PRD): Las perversiones ideológicas de las complicidades

Álvaro Cepeda Neri

Reuniéndose en secreto con Calderón, Manuel Camacho lo convenció de que para impedir a cualquier precio la victoria del PRI: su regreso por la puerta grande de recobrar la presidencial de la República (y no precisamente con Peña Nieto de candidato, pues con éste perdería esa oportunidad, digamos, histórica, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera le tiene reservada una sorpresa que lo haría descarrilar ante los electores), era necesario que la derecha conservadora y fundamentalista (con la secta de El Yunque), se aliara con la izquierda chuchista, no así con la de López Obrador. Y Calderón mordió el anzuelo camachista, porque a los dos: Manuel Camacho y Felipe de Jesús Calderón los une el odio a muerte hacia el PRI.

Fue así como se tejieron las complicidades, para las alianzas entre el agua y el aceite, con todo y que el chuchismo, Marcelo Ebrard y el mismo Camacho más bien son de tendencias derechistas y vieron la posibilidad de sumarse al calderonismo. Y éste no quiere ser el que le devuelva la Banda Presidencial a un priista (le gustaría, ya hemos dicho, a Peña Nieto como candidato para desacreditarlo y hacerlo perder, sobre todo si el PAN y el PRD, en lugar de Ebrard, postulan a Juan Ramón de la Fuente, para lograr –dicen– la victoria con un candidato ciudadano). Es una mezcla perversa: izquierdizantes, derechistas y centristas, para pescar en ese “río revuelto” a los electores de esas tres tendencias.

Camacho juró vengar la afrenta que según él le hizo Carlos Salinas, su amigo hasta la sucesión cuando éste impuso a Colosio… y luego lo llevó al cadalso de Lomas Taurinas, para que al imponer a Zedillo el tiro le saliera por la culata. Camacho creyó que era el seguro candidato del PRI y, en consecuencia, presidente de la República. Se le cebó la ilusión, por el pragmatismo de CSG (quien ahora apoya a Peña Nieto, a la mejor como estratagema) y renunció al partido Revolucionario Institucional, donde militó desde 1965 a 1994. En cambio, Calderón, que fue apoyado por el PRI para llegar a la presidencia, no quiere que su mediocre biografía, si alguien se acuerda de él, lo cual es dudoso, pues es ya otro “presidente del montón”, cuente que le devolvió la estafeta al PRI, en el entendido de que el PAN ya es historia.

La venganza de Camacho y el odio de Calderón los ha unido en una alianza-complicidad de cinismo ideológico: juntar a panistas con perredistas; se dividirán en cuanto uno quiere a Ebrard de candidato y el otro a Juan Ramón de la Fuente, salvo que encuentren a un tercero en discordia. Por lo pronto, ambos con el factor común de impedir el regreso triunfal del PRI, ante el mal gobierno del PAN y el caos del PRD con sus tribus, hacen hasta lo imposible para cerrarle el paso al priismo. Se trata de mezclar perversiones ideológicas, sellar complicidades y preparar maniobras electoreras, con las propuestas de Camacho y el poder presidencial de Calderón. Como dijo el ciego… ya veremos.

Eco-Noticias Político No. 630

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 18 al 234 de Marzo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Ministros de la Corte: opulencia a cuenta del erario
La Suprema Corte llega a su 186 aniversario como uno los tribunales superiores más caros del mundo. Tan sólo el sueldo, las prestaciones y compensaciones de los 11 ministros rebasan los 32 millones de pesos anuales; mientras, sus comidas han costado 9 millones de pesos entre 2009 y 2011. En ese mismo periodo, los funcionarios de la SCJN han gastado 159 millones en seguros médicos, 116 millones en viáticos y pasajes, 54 millones en compra de vehículos y gasolina, y 5 millones en servicios de telefonía celular. Según el ministro Cossío Díaz, la discusión de los sueldos y prestaciones en la Corte está superada; no obstante, actas oficiales revelan las “licencias” que los ministros se dan para derrochar el dinero público. Cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta a los mexicanos entre 223 mil 163 y 245 mil 428 pesos mensuales, descubren los datos más recientes de esa institución. Al año, el monto total de los 11 sueldos, prestaciones y compensaciones netas suma unos 32 millones de pesos. [Nancy Flores, Contralínea, Marzo 20 / 2011]

Sabían más agencias de operativo.- CBS
La cadena de televisión estadounidense CBS volvió a aseverar en su sitio de internet que diversas agencias de Estados Unidos conocieron la táctica de tráfico vigilado de armas a México para detectar a los grandes contrabandistas. * * * Según la cadena, las agencias que sabían de la operación -usada en la operación conocida como "Rápido y Furioso"- incluyeron a los Marshals, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de EU (ICE, por sus siglas en inglés) y a fiscales federales en Phoenix. […] Sin embargo, no aporta pruebas concretas de que dichas dependencias y funcionarios estuvieran al tanto de una operación para específicamente supervisar el tráfico de armas hacia el País. [José Díaz Briceño, Grupo Reforma, Marzo 22 / 2011]

Obama no fue enterado
Ante los destapes de CBS News, Obama dijo que no supo de “Rápido y Furioso” porque el gobierno de su país es muy grande: “EU tiene un gobierno grande y muchos diferentes departamentos”. […] Señaló que tampoco se enteró el procurador general, Eric Holder. […] ¡Qué grave que ATF, DHS, DEA, ICE y Justicia manden terribles armas mortales a otros países y se lo oculten al presidente. […] ¿Cuántos otros “rápidos y furiosos” hay ahorita, que Obama ignora? […] Digo, si le creemos a Barack la explicación. […] Pero… no pasa nada […] Lo bueno es que Obama opina como Patricia Espinosa, que “la relación de EU con México es muy fuerte”. […] ¿Y las armas?, no cuentan, aunque sean para el crimen organizado. […] Esas armas ayudan a los delincuentes, y Obama ve frustrado a Calderón “porque los cárteles se han fortalecido y ha habido problemas”. […] ¡Claro!, porque secuestradores, asesinos y narcotraficantes están mejor equipados para la guerra contra el gobierno. [Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Marzo 24 / 2011]

Obama y el asunto “Rápido y furioso”
Dice Obama que no sabía lo que estaban haciendo sus muchachos en nuestro país. Una de tres: o se hace el occiso ante una intromisión evidente, o el hombre más poderoso del mundo está más desinformado de lo que debiera, o México y la frustración de Calderón ocupan un lugar muy secundario en sus prioridades e intereses. Ninguna de las tres opciones es signo de sanas relaciones bilaterales. [La Esquina, La Crónica de Hoy, Mar 24 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

1 mil 226 niños, asesinados en la “guerra” de Calderón
Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República y “declaró” una “guerra” contra el narcotráfico, han muerto 1 mil 226 niños y niñas en fuego cruzado y ataques directos. Tan sólo durante las primeras siete semanas de 2011, 52 menores perdieron la vida en hechos de violencia. Casi un niño muere a diario, revelan estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el panista Guillermo Tamborrel, culpa a los padres “que no se paran en los retenes” del Ejército. [Isabel Arguello, Contralínea, Marzo 22 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN (Comentarios sobre el nuevo proyecto de Reforma laboral)
Fortalezas: Aborda temas que apoyarían la competitividad y la productividad. […} Aporta elementos para modernizar la vida sindical. […] Contempla aspectos que favorecen la justicia laboral. […] Concita alianzas con el PRI. […] Establece nuevas modalidades de contratación individual. […] Limita la generación de salarios vencidos (caídos) en juicios laborales. […] Exime al patrón que pierde un juicio laboral de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido. […] Suprime la figura del “escalafón ciego” en contratos colectivos de trabajo. […] Contempla la figura de multihabilidades en los contratos colectivos para incrementar productividad y salarios. * * * Debilidades: Puede precarizar el empleo y el salario. […] Impide mejor distribución de la riqueza. […] No concita alianzas con el PRD. […} Tiene escasa influencia en sindicatos fuertes. [Redacción, El Economista, Marzo 24 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Televisa y su nuevo acuerdo… ¡y Twitter no firmó!
Si los medios fueran realmente responsables, libres, objetivos y profesionales no harían falta acuerdos como el mencionado. No lo son, sobre todo fallan al no dar voz a quienes se oponen al poder, y por eso necesitan justificarse ante la gente que cada día les cree menos y que, poco a poco, está dejando de leerlos, de verlos y de escucharlos. Eso es lo que busca la propuesta de Televisa: lavar la cara a los medios de comunicación tradicionales. […} Y, bueno, si en un acuerdo de ese tipo Twitter no participa, y por su naturaleza no puede participar, pues qué eficacia va a tener. Porque, aunque Televisa y sus aliados mediáticos lo nieguen, ya no son ellos los que anuncian las cosas sino la gente común y corriente en las redes sociales de internet. [Federico Arreola, SDP / Comentarios, Marzo 24 / 2011]

Para la memoria privatizadora
“Con la desincorporación se concentran los esfuerzos y recursos para abatir los mayores rezagos en materia social” (Miguel de la Madrid); “al vender bienes públicos para remediar males sociales se fortalece al Estado y a la nación… la privatización de las empresas públicas trae consigo la democratización del capital” (Carlos Salinas); “los recursos de las desincorporaciones se destinarán a combatir los muy graves rezagos sociales” (Ernesto Zedillo); “democracia de, por y para empresarios” (Vicente Fox); “transición energética” (Felipe Calderón). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 23 / 2011]

REFLEXIÓN

Con los ojos en Japón (pero, sin descuidar América Latina)
A donde mire, pienso en Japón. Siempre ha sido uno de mis países favoritos para visitar. He estado ahí un puñado de veces. Nunca ha dejado de asombrarme. Y ahora en esta cuádruple crisis -sismo, tsunami, amenaza nuclear y caos económico- no puedo dejar de admirar a los japoneses. […] Viajo con el Presidente Barack Obama por Brasil, Chile y El Salvador. Y a pesar de la terrible y peligrosa situación en Japón, y las revueltas en el mundo árabe, Obama no canceló ni postergó este viaje a América Latina. […] Alguna vez, en campaña, Obama dijo que esta región era su prioridad y con esta visita lo demuestra. Obama hace lo que dijo. Pero aunque físicamente estemos en Centro o Sudamérica, todos en este viaje también tenemos los ojos puestos en Japón. [Jorge Ramos Ávalos, Grupo Reforma, Marzo 19 / 2011]

Obama declara fracaso
No había recibido hasta ahora Felipe Calderón un golpe tan devastador co-mo el que por partida doble le asestó este martes Barack Obama a través de CNN. Con matices, pero el presidente de Estados Unidos calificó a su presunto aliado mexicano como un personaje frustrado a causa de la derrota que está sufriendo en su guerra” contra el narcotráfico. El dato mayor es que, a juicio del estadunidense, en México los cárteles de las drogas se han fortalecido, lo que sin duda alguna es una declaratoria de fracaso del comandante Calderón, que ya va para los 40 mil muertos y tiene el país deshecho a cuenta de un empecinamiento bélico que, a ojos del gerente político del país centralmente consumidor, no ha producido decaimiento o merma en los entes productores e introductores de la mercancía estupefaciente sino, por el contrario, su robustecimiento: los narcos que vos matáis, gozan de buena salud. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Marzo 24 / 2011]

BUEN HUMOR…

Chiste en la red (para los que no lo hayan leído u oído aún)
1.- UN chistorete recorría anoche las redes sociales, aparentemente producto del ingenio de Enrique Guzmán, que lo puso en su Twitter... 2.- "LE preguntan a López Dóriga: What is tsunami?; responde: Mi nami is Joaquín". ¡Cooocha!... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Marzo 18 / 2011]

Clases de Inglés de López Dóriga…! EXCELENTES!!!

What father. (Que padre!)
Few mother. (Poca madre!)
Go you to know (ve tu a saber)
Drink a chair (toma una silla)………
I am engoated (Estoy encabronado)
I will drink it on count. (Lo tomaré en cuenta)
.Syrup cover-uncle. (Jarabe Tapatío).
I shit of the laughter. (Me cago de la risa).
He stretched out the leg (Estiró la pata)
That way is very bad milk. (Ese güey es bien mala leche).
You have the mouth full of reason. (Tienes la boca llena de razón).
That is from the year of the broth! (Es del año del caldo!).
Little paper, talks (papelito habla)
I'll just refuck my goats and go. (Nomás recojo mis chivas y me voy).
The comb has already come out. (Ya salió el peine).
He hasn't given the face. (No ha dado la cara).
You believe yourself very sauce. (Te crees muy salsa)
Y pa los que no entendieron, busquen un falling donkey (tumba burros)!
She believes herself the very very (se cree la muy muy).
Y el inolvidable: juay de rito (por qué el rito)

Fuente: Circulado por la red de internet…

So What Changed in 4 Years?


Tomado de la Red

“The President does not have power under the Constitution to unilaterally authorize a military attack in a situation that does not involve stopping an actual or imminent threat to the nation.

As Commander-in-Chief, the President does have a duty to protect and defend the United States. In instances of self-defense, the President would be within his constitutional authority to act before advising Congress or seeking its consent.”

Candidate Barack Obama in a 2007 interview with Charlie Savage of the Boston Globe.

I may be missing something but I can’t see how what was happening in Libya constituted an imminent threat to the nation and that necessitated our bombing them.

And with that in mind I don’t recall President Obama seeking the authorization from Congress for any military action there.

But as I said, maybe I’m missing something.


traducción del inglés al español por Google

QUE CAMBIO EN 4 AÑOS?

El Candidato Barack Obama en una entrevista en 2007 con Charlie Savage, del Boston Globe:

"El Presidente no tiene poder en la Constitución para autorizar un ataque militar unilateral en una situación que no implica detener una amenaza actual o inminente a la nación.

Como Comandante en Jefe, el Presidente tiene el deber de proteger y defender a los Estados-Unidos. En los casos de legítima defensa, el Presidente estaría dentro de su autoridad constitucional para actuar antes de aconsejar el Congreso o la búsqueda de su consentimiento. "

Puedo ser algo que falta, pero no puedo ver cómo lo que estaba sucediendo en Libia constituye una amenaza inminente para la nación y que hizo necesaria nuestra ellas bombardeo.

Y con eso en mente no me acuerdo el presidente Obama haya buscado la autorización del Congreso para la acción militar.

Pero como ya he dicho, tal vez me estoy perdiendo algo.

Pascual, un despido demasiado costoso

Rubén Cortés

El ex embajador Tony Garza sabe de qué habla al recomendar que quien supla al despedido Carlos Pascual sea John D. Feeley, actual ministro consejero en la legación estadounidense de avenida Reforma y uno de los que firmaba los cables sobre México difundidos por Wikileaks.

Porque el asunto del embajador de Estados Unidos aquí no se trata de personas, sino de una cuestión en dos carriles: de la estructura con que maneja Washington las relaciones exteriores y de la avidez de los funcionarios mexicanos por hablar con los diplomáticos americanos.

Para qué engañarnos: el ex embajador Pascual no robó información para enviarla a su gobierno; fueron los propios funcionarios mexicanos quienes se la dieron de muy buena gana. ¡El problema siempre fue éstos, nunca de él!

Pero primero veamos la estructura del gobierno estadounidense: sus embajadas dependen del Departamento de Estado que, como la CIA, responde al Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, el jefe de la estación CIA despacha en las embajadas.

En ese sentido, la diplomacia es un mecanismo de inteligencia, toda vez que la embajada reporta directo al Consejo de Seguridad Nacional y la CIA a la propia CIA. Son dos procesos de información distintos. Por tanto, cualquier embajador que venga hará lo que Pascual.

Quiere decir que el problema lo tenemos nosotros, pues nuestros funcionarios tienen su propio nexo con la embajada americana y cada quien se relaciona con ella como quiere y como puede. Debe quedar claro que Pascual no espiaba, sino que le daban información.

El cable 09MEXICO3468 lo demuestra: “Nuestros contactos nos han dicho que la SSP federal podría enviar tal vez hasta mil 800 policías federales más en Ciudad Juárez. En su lugar puede ser posible que la Sedena envié unos 2 mil soldados para reforzar los esfuerzos de la SSP”.

Agrega que “Jorge Tello Peón, asesor de Seguridad Nacional y el Director del CISEN, Guillermo Valdés, tienen la esperanza de que el Presidente Calderón aprobará la propuesta de Tello para dar a la SSP federal la responsabilidad de las fuerzas de seguridad pública en Ciudad
Juárez”.

Aclara que “Valdés y otras autoridades están determinadas a permanecer en contacto cercano con nosotros, ya que el Consulado General en Ciudad Juárez estará en condiciones de prestar asistencia y asesorar según convenga”.

Esto explica que muchos funcionarios cabildean en la embajada, lo cual es posible por el descontrol y la falta de coordinación del gobierno mexicano, que propicia que todos vayan y comenten, maquinen, hagan grilla.

Entonces eso seguirá sucediendo. Así que la cabeza de Pascual terminará siendo demasiado costosa, en especial porque Estados Unidos no se la dio gratis al Presidente Calderón, sino a cambio de algo.

¡Y desde allá nunca piden poco!

Más drogas en México

Andy Novell F.

Solo basta darse una vuelta por las distintas escuelas primarias, secundarias y preparatorias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero para percatarnos que el enemigo ya está en casa, ese enemigo silencioso que acaba con los jóvenes y niños del país.

En México ya no es un secreto que las distintas drogas se consumen a cualquier precio en las calles de este país. Una grapa de cocaína oscila entre los 20 y 150 pesos, dependiendo del número de cortes que se tenga en la droga; que decir de los inhalantes, thinner o activo que se compra en las tlapalerías a un precio accesible y sin restricción a pesar de lo que diga la ley.

En el país hay un aumento en el consumo de estupefacientes e inhalantes, de acuerdo al informe 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado en Viena y que sigue situando a México como la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos.

La JIFE es rotunda en su análisis: la mayor parte de los opiáceos que se venden en Estados Unidos han transitado por México; hasta un 90% de la cocaína de América del Sur se introduce en Estados Unidos desde su vecino del sur; y los cárteles mexicanos dominan el negocio de la metanfetamina e intervienen en la oferta de la marihuana.

Pero además de ser un país de tránsito, la JIFE advierte de que “el uso indebido de drogas en México ha venido aumentando. El cannabis, la cocaína y los inhalantes, en ese orden, siguen siendo las principales sustancias objeto de uso indebido en el país”.

Este organismo autónomo de la ONU indica que entre 2002 y 2008, creció “considerablemente” el abuso de drogas, especialmente de cocaína, en su variedad de “crack”.

De hecho, la mayoría de las muertes relacionadas con la droga se atribuyó al consumo de cocaína.

En 2009, 449 personas fallecieron debido al consumo de esta droga en México, un 90% más que en 2008, pero el cannabis sigue encabezando la lista de sustancias ilegales más consumidas en dicho país.

La JIFE también llama la atención sobre el crecimiento de los cultivos de adormidera, que entre 2008 y 2009 crecieron un 12% hasta las 14 mil 753 hectáreas en México.

En relación a la marihuana, el gobierno federal calcula que la producción cayó levemente en 2009, hasta las 19 mil toneladas, al tiempo que aumentó un 19% las incautaciones de esta droga en la frontera con Estados Unidos.

Por ello, la cantidad de cocaína incautada en México (21.6 toneladas) y Estados Unidos (108.3 toneladas, incluidas 20.5 toneladas en su frontera con México) fue más baja en 2009 que en años anteriores.

Sí aumentó en 2009 la producción de metanfetamina en México, principal proveedor de esta droga a Estados Unidos. Esa tendencia quedó patente en el incremento de las incautaciones de esa droga y en el número de laboratorios ilegales que fueron desarticulados (191, en comparación con los 21 del año anterior).

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la JIFE reconoce el esfuerzo de las autoridades mexicanas: se destinan más recursos, se despide a funcionarios corruptos y se detiene a más narcotraficantes.

“Durante los últimos años, las autoridades mexicanas han detenido a diversos cabecillas de las principales organizaciones responsables del tráfico de drogas y arrestado o detenido a más de 35 mil integrantes de esas organizaciones”, valora la JIFE en el informe.

De hecho, los arrestos y las extradiciones a Estados Unidos alcanzaron en 2009 cifras récord.

Sabes de antemano que la tarea no es de las autoridades en su totalidad; sino también de los padres de familia que en la gran mayoría salen a trabajar para poder llevar el alimento a la familia, pero eso a su vez, genera que no haya una atención debida a los jóvenes o niños, quienes en la calle reciben una mala información sobre el consumo de estupefacientes. ¿Sabe usted que están haciendo en estos momentos sus jóvenes, quiénes son su amigos? ¿Sabe usted que es una tacha, una grapa de cocaína o de ICE? Sería bueno saberlo, ¿no lo cree?