sábado, junio 20, 2009

Recuento de los resultados (daños) de los gobiernos Fox-Calderón

¿Cuánto pagará el ISSSTE a particulares por los medicamentos?

Carlos Fernández-Vega


Nutridos son los resultados negativos del dúo dinámico, peor encarecimiento de los productos básicos, pérdida de poder adquisitivo, desempleo, aumento del sector informal, devaluación y crisis económica forman parte del espeluznante balance que para el grueso de los mexicanos arrojan los gobiernos de la "transición" ("cambio" y "continuidad", Fox y Calderón), independientemente de la tortura sicológica que implican sus discursos y su bombardeo propagandístico.

Son muchos más, desde luego, pero en un recuento sobre "la evolución de los precios de la canasta básica y su impacto en los salarios y el empleo", el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) nos ofrece el siguiente paseo, a todas luces ingrato, de los años de la "transición" y sus resultados: los precios de la canasta básica han mostrado un mayor incremento que el del índice general. Se observa que el salario mínimo general ha crecido menos que el salario medio de cotización al IMSS. El mínimo perdió su poder adquisitivo en relación con la canasta básica; en tanto que el salario medio de cotización al IMSS apenas incrementó su poder de compra, aunque en los últimos años se mantuvo casi constante. Esta diferencia se explica por el aumento que registraron los componentes del salario medio nominal de cotización del IMSS en comparación con el salario mínimo general.

Particularmente, algunos bienes de la canasta básica han registrado incrementos significativos, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los salarios, observándose que algunos productos más que duplicaron su precio en ese periodo. Algunos ejemplos (todas las cifras son porcentajes): tortilla de maíz, 110; pan blanco, 85; pan de caja (léase el del monopolio Bimbo), 100; pasta para sopa, 65; galletas de animalitos, 55; harinas de trigo, 65; arroz, 120; bistec de res, 65; jamón, 50; atún y sardina, 52; leche pasteurizada, 67; huevo, 115; aceites y grasas vegetales comestibles, 110; chile, 62; frijol, 126 por ciento; azúcar, 45; y refrescos, 45. Además, electricidad, 140; gas doméstico, 105; gasolina Magna, 36; gasolina Premium, 47; aceites lubricantes, 90; servicio telefónico local, 10; antibióticos, 60 por ciento; analgésicos, 65; anticonceptivos, 100; gastrointestinales, 76; antigripales, 80; pesero, 55; Metro, 35; autobús urbano, 73; y taxi, 47.

Con la "transición" en Los Pinos, apunta el CEFP subraya que se observa un cambio en la estructura del mercado laboral, en donde cada vez va ganando mayor participación la contratación eventual, la cual se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, reducidos salarios, bajas o nulas prestaciones y falta de acceso a la seguridad social. La fuerza laboral se encuentra en un proceso de concentración en el sector de los servicios, en tanto que la ocupada en el sector industrial ha venido reduciendo su participación; y la ocupada en el sector agropecuario casi se mantiene constante. Por área geográfica, la estructura del mercado laboral se ha mantenido casi constante a lo largo de los últimos años. En el periodo de análisis, se observa un incremento tanto en la tasa oficial de desocupación abierta como en la ocupación en el sector informal; en tanto que la participación del empleo en el sector formal ha disminuido.

Al inicio de la "transición" habían 12 millones 386 mil 763 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90.8 por ciento de ellos permanentes y 9.2 por ciento eventuales. En mayo de 2009, el número fue de 13 millones 868 mil 132, de los que 88 por ciento fueron permanentes y 12 por ciento eventuales. En nueve años, se registraron un millón 481 mil empleos formales, para una demanda real cercana a 11 millones de plazas laborales. Así, al sector informal ingresaron más de 3 millones de mexicanos; alrededor de 4 millones emigraron al extranjero (fundamentalmente a Estados Unidos) y cerca de 2.5 millones de mantienen en el desempleo abierto.

En el periodo se observa un cambio lento en la estructura del mercado laboral; cada vez va ganando mayor participación la contratación eventual, que generalmente se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, bajos salarios y bajas o nulas prestaciones y acceso a la seguridad social; crece el desempleo, la informalidad y la emigración, con una economía estancada, en vías de empeorar.

Y si de fracasos se trata, allí están los bancos chatarra autorizados, en la mayoría de los casos, como moneda de cambio por el gobierno foxista a los empresarios que "desinteresadamente" apoyaron al Felipillo. Uno de ellos, otorgado al Grupo Chedraui (Banco Fácil) ayer oficialmente mordió el polvo, tras escasos dos años y tres meses de operación. Se le hizo Fácil y a estas alturas reporta un índice de morosidad superior a 32 por ciento, uno de los más elevados del sistema.

La ficha oficial dice así: “mediante escrito del 18 de agosto de 2006, presentado ante esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esa misma fecha, las empresas Sociedad Shermfin y Controladora SFG, esta última controlada directamente por Mexlnv Holding, la que, a su vez, es controlada, por una parte, por Sherman Financial Group, empresa que, al igual que aquella, ha sido constituida bajo las leyes de Estados Unidos de América, y, por la otra, por Sergio, José Antonio y José Ramón Chedraui Eguía, y Alfredo Chedraui López solicitaron conjuntamente a esta Secretaría (…) que otorgue, de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, su autorización para la organización y operación de una institución de banca múltiple, cuya denominación sería Banco Fácil”. Y el jalado Vicente Fox, junto con Francisco Gil Díaz, pagó. ¿Quién lo rescatará?

Las rebanadas del pastel

Daniel Karam, director general del IMSS, mantiene incumplido su compromiso de hacer público el inventario detallado de los beneficiarios con la subrogación de guarderías de ese Instituto. Lo anunció el 10 de junio, lo reiteró el 15, y en ambos casos aseguró: “se trata de que exista total transparencia y rendición de cuentas. Y nada. Parece que los "compromisos", la "rendición de cuentas" y la "transparencia" no son su fuerte… Y la lectoría propone: "con el anuncio de Calderón de que los particulares van a surtir las medicinas que el ISSSTE no tenga en existencia, creo que estamos a tiempo de solicitar se haga público el precio que el instituto paga actualmente y cuánto pagará a los particulares" (Luis Carlos Scheinvar, lscheinvar@hotmail.com), pero como se trata de un asunto de transparencia difícilmente lo harán.

Mexicanos consumen menos, consumo privado cae 9%

Los indicadores negativos siguen a la orden del día en México, esta vez el consumo privado sufrió una contracción del 9% durante el primer trimestre del año a tasa anual ubicándose en su peor nivel desde 1995.

La caída cercana al 10% se presentó debido a que los habitantes las personas redujeron sus gastos en medio de la peor recesión enfrentada por México en más de una década y que se acerca al nivel de la registrada en 1995.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la oferta y la demanda de bienes y servicios cayó un 11.7% respecto del primer trimestre de 2008, y descendió un 7.1% frente al cuarto trimestre de 2008, en términos ajustados por efectos estaciónales.

El menor consumo de los mexicanos es reflejo de los efectos de la crisis financiera internacional que provocó una caída del 8.2% en la economía mexicana durante el primer trimestre del año, la peor caída desde 1995.

La Secretaría de Hacienda ha proyectado una caída de la economía cercana al 5.5% a tasa anual, mientras que el Banco de México proyecta una contracción de entre 3.8 y 4.8 por ciento. (El Semanario Agencia, ESA)

El premio Fray Bartolomé de las Casas

Álvaro Cepeda Neri

La “madre patria”, la España integrada de hispánicos y gachupines, no pierde oportunidad para estar pendiente de nosotros los ex de las colonias, inventando otorgar premios al por mayor y por cualquier pretexto; los reyes, de esa monarquía parlamentaria constitucional, visitan sus antiguos dominios y hacen acto de presencia para mantener vivas las relaciones.

Y organizan reuniones que llaman cumbres de Iberoamérica o Hispanoamérica, como aquella donde el casi dictador de Venezuela y Juan Carlos dieron la nota con aquel “¡Por qué no te callas!” al hablantín de Chávez, para luego terminar dándose un abrazo ya que los intereses españoles en la patria de Simón Bolívar son superiores a cualquier enojo de anécdota.

Empero, en la constantemente premiación a los intelectuales mexicanos y de otros países de nuestro continente, a veces aciertan en las distinciones. Claro que no tiene chiste que la UNAM obtenga el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ya que nuestra todavía máxima casa de estudios superiores (que cada año rechaza a 70 mil aspirantes por medio de exámenes de admisión, como en el Politécnico, amañados con la finalidad de quitarse de encima a solicitantes entre los que hay cabezas brillantes y que son tiradas al desperdicio), tiene cualidades para ganar ese galardón que, por sus características, en honor a la verdad, más se merecía el diario The New York Times, quien quedó en segundo lugar.

Pero, dentro de esa fiesta de premios, uno distinguió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fundado por Samuel Ruiz en honor del fraile dominico que llegado con los conquistadores optó por la defensa de los indios (y cuya obra monumental: Historia de las Indias, de Bartolomé de las Casas, es un testimonio admirablemente desgarrador).

Al Centro, pues, domiciliado en el municipio de San Cristóbal de las Casas y dedicado a la defensa de los pueblos indígenas de Chiapas, le entregaron el premio en un acto donde el panista y enemigo de los indígenas embajador de Calderón en España, Jorge Zermeño decidió no asistir, ya que se siente gachupín.

El premiado, en este caso, realmente hace que los príncipes de Asturias y quienes entregaron el mismo sean quienes debieron sentirse halagados. Premiar a quienes se dedican a continuar la labor de Bartolomé de las Casas y que no necesitan reconocimiento, de todas formas significa que la regla general de dar premios por montón, tiene su excepción.

Son los defensores de los indígenas, despreciados ahora más por los panistas-calderonistas, quienes honraron a los que les otorgaron la distinción. No todo “está podrido en Dinamarca” y el distingo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos dice que en un acto valeroso lo mejor de España decidió entregar un premio a los luchadores por los indios mexicanos, que continúan siendo vejados y explotados por quienes en los poderes públicos dejan de cumplir lo dispuesto en la Constitución, para mantener en la pobreza y la marginación a esos mexicanos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Sufragio efectivo. No imposicion.

Tribunal electoral, la servidumbre

JORGE CARRASCO ARAIZAGA / APRO

A pesar del millonario gasto que ha representado su actual conformación, el Poder Judicial sigue al servicio de los intereses del poder político.

Con creces, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha convertido en una lamentable muestra de la adhesión ciega de sus actuales integrantes a los propósitos particulares de quienes los nombraron magistrados.

Su fallo del pasado 12 de junio para modificar el resultado de la elección de la candidata del PRD a delegada en Iztapalapa ahondó la desconfianza hacia la actual Sala Superior del Tribunal y, peor aún, abrió un escenario más de confrontación en la de por sí delirante clase política mexicana.

Sin que nadie oficialmente se lo pidiera, ni siquiera Silvia Oliva, la beneficiaria del fallo, el TEPJF decidió atraer uno de los tantos recursos promovidos por la ahora candidata y así abrir la puerta para cambiar el sentido de los resultados que habían sido convalidados por la Sala Regional del Distrito Federal del propio Tribunal.

Uno tras otro, los recursos de Oliva habían sido desechados por improcedentes hasta que el magistrado Manuel González Oropeza encontró "de importancia y trascendencia" que la Sala Superior analizara las quejas por las alegadas irregularidades en esa elección interna del PRD.

Después, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, como autor de la resolución, se encargó de anular 47 casillas, hacer un nuevo recuento y revertir el triunfo de Clara Brugada, candidata de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto se aprobó sin discusión. Ninguno de los magistrados argumentó su voto. Los siete llegaron a la sesión con el acuerdo de aprobar el proyecto por unanimidad.

Conscientes de que su fallo desataría una nueva crisis en el PRD, los jueces electorales mostraron su talante de servicio. En la persona de Oliva, el primer beneficiario fue la tribu de Nueva Izquierda, encabezada por el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien también debe su cargo a un fallo de los mismos magistrados.

Fue esa corriente, precisamente, la que logró colocar a González Oropeza como su pieza en el TEPJF, la única del PRD. Los otros seis magistrados fueron designados por el PAN y el PRI, empezando por la actual presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, promotora del voto de Felipe Calderón en la elección presidencial del 2006, en su calidad de amiga de infancia de Margarita Zavala.

El PRI, pero sobre todo el PAN, son los otros beneficiarios que, por esa manida vía judicial, arremete en el principal bastión del PRD en el Distrito Federal, que es decir el del todo el país. Ese es "el rebase por la izquierda" advertido por Calderón.

La justificación de los magistrados fue que en esas casillas hubo personas ajenas al partido y por lo tanto, de acuerdo con los estatutos del PRD, debían anularse. Del mismo argumento de anulación de un calculado número de casillas se valieron los magistrados para darle el triunfo a Ortega, por encima del también lópezobradorista y exjefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

Como entonces, la duda es si las irregularidades fueron del tamaño que dicen los jueces electorales. En ambos casos, conociendo las prácticas electorales del PRD, heredadas del PRI y replicadas también por el PAN, hay motivos de sobra para pensar que las violaciones pudieron haberse presentado en más de 20% de las casillas y proceder por lo tanto a la anulación de la elección.

Los magistrados electorales podrán revestir jurídicamente su decisión, pero nunca convencer que no obedecieron a razones políticas. La operación se le ha atribuido al exsecretario particular de Calderón y candidato del PAN a la Cámara de Diputados, César Nava, y al presidente del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, otro de los promotores de la llegada de Alanís al Tribunal.

El resultado, calculado, fue otra reacción destemplada de López Obrador, cuya propuesta de "cambalache" con el candidato del PT para "ceder" su eventual triunfo a Brugada, aportó más argumentos para los delirios de sus opositores políticos y mediáticos.

Desde la reforma judicial que entró en vigor en 1995, el Poder Judicial ha tenido crecientes recursos y ha visto crecer su estructura, incluido el Tribunal Electoral. El objetivo era que esa instancia, que durante el autoritarismo del PRI era un poder "de tercera", se convirtiera en un sólido tercer Poder.

Sojuzgados por décadas al poder político, los jueces mexicanos no saben ser independientes. Ahora, en tiempos de democracia electorera, no sólo responden al Ejecutivo, también al Senado.

Los jueces también hacen política y, este caso, los desnuda. A ellos hay que imputarles los actuales obstáculos para alcanzar el equilibrio de poderes en México.

Como nadie más, ellos saben que este tipo de fallos son inconcebibles en un régimen democrático, donde el Poder Judicial probadamente actúa con independencia de los otros dos poderes.