sábado, junio 20, 2009

Mexicanos consumen menos, consumo privado cae 9%

Los indicadores negativos siguen a la orden del día en México, esta vez el consumo privado sufrió una contracción del 9% durante el primer trimestre del año a tasa anual ubicándose en su peor nivel desde 1995.

La caída cercana al 10% se presentó debido a que los habitantes las personas redujeron sus gastos en medio de la peor recesión enfrentada por México en más de una década y que se acerca al nivel de la registrada en 1995.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la oferta y la demanda de bienes y servicios cayó un 11.7% respecto del primer trimestre de 2008, y descendió un 7.1% frente al cuarto trimestre de 2008, en términos ajustados por efectos estaciónales.

El menor consumo de los mexicanos es reflejo de los efectos de la crisis financiera internacional que provocó una caída del 8.2% en la economía mexicana durante el primer trimestre del año, la peor caída desde 1995.

La Secretaría de Hacienda ha proyectado una caída de la economía cercana al 5.5% a tasa anual, mientras que el Banco de México proyecta una contracción de entre 3.8 y 4.8 por ciento. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: