Hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información: AMLO

Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec
Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.

En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.

Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.

Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.

Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.

Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso. Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.

En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.

Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.

No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.

Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden: me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.

De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad de asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática.

Amigas y amigos:

Venimos aquí, y posiblemente vamos a regresar las veces que sea necesario, hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Los precios de la gasolina en México superan los registrados en los Estados Unidos

LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN MEXICO SUPERAN A LOS REGISTRADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARA 2009 DESAPARECERA EL SUBSIDIO Y LA RECAUDACION NEGATIVA DE IEPS POR LO QUE ES URGENTE QUE SE CONSIDERE EN EL PEF DE 2009

Por Mario Di Costanzo


De acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, durante el mes de noviembre del presente año, los precios de la gasolina magna registrados en México, superaron a los observados, para la gasolina “regular”, en el estado de Texas, y fueron prácticamente iguales al precio promedio de este energético en la Unión Americana.

Lo anterior obedece a la combinación de dos factores; el primero de ellos, al incremento del 7.85% acumulado en lo que va del año, para la gasolina magna, y en segundo lugar a la disminución del precio de la gasolina “regular” durante las últimas semanas en los Estados Unidos como consecuencia de la disminución en el precio internacional del petróleo.

De esta manera mientras que en nuestro país, el precio de la gasolina magna paso de 7.03 pesos por litro en el mes de enero del presente año, a 7.56 pesos por litro para el mes de noviembre, en los Estados Unidos, el precio de la gasolina “regular” que se expende en el estado de Texas, pasó de 2.91 dólares por galón en enero de este año, a 2.03 dólares por galón, para lo que va del mes de noviembre,

Lo anterior quiere decir que (con todo y la devaluación del peso), mientras que en el mes de enero del presente año, un litro de gasolina “regular” en Texas costaba 8.47 pesos, para el mes de noviembre su precio se redujo a 7.01 pesos, lo que significa una disminución de casi 18%, mientras que en nuestro país, la gasolina magna ha registrado un incremento de 7.85%.

Lo anterior cobra relevancia ya de acuerdo a la SHCP los incrementos observados en los precios de las gasolinas al menos durante lo que va del año, han tenido como objetivo “reducir el subsidio” a este energético, que se vio incrementado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo ante las nuevas condiciones del mercado internacional del petróleo que establecen un rango en el precio internacional del crudo de entre 40 y 50 dólares por barril, ni el Ejecutivo Federal, ni la SHCP, tienen pretexto alguno para continuar con los incrementos de la gasolina.

Mas aún están obligados a explicar y reorientar el famoso subsidio de 200 mil millones de pesos, que fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, como la recaudación negativa por 130 mil millones de pesos, que fue aprobada en la Ley de Ingresos para 2009.

Ya que de acuerdo a las nuevas condiciones del mercado, ni el subsidio, ni mucho menos la recaudación negativa serán verdaderas, por lo que el gobierno no llevara a cabo dichas erogaciones, contando desde este momento con un “excedente” no presupuestado.

GÓMEZ MONT ES DEL PAN, PIENSA Y ACTÚA COMO ÉL, ES MÁS DE LO MISMO

Pedro Echeverría V.

1. Mientras se discute si el desplome del avión fue accidental o fue derribado, Calderón nombró a su nuevo secretario de Gobernación. Es necesario, para el nuevo funcionario, pero también para todos los miembros del gabinete, saber si deben cuidarse de los accidentes de aviación o de las personas que se dedican a tirar aviones con bombas o balas. Al gobierno de Calderón no le interesa reconocer que le desplomaron la aeronave porque entonces se declararía que en México hay inseguridad total y desgobierno; por el contrario si se reconoce que fue un accidente entonces no hay problema. Pero lo importante es que la gente no cree ya en nada que venga del poder: sabe que gobierno, empresarios y medios de información siempre han buscado engañarla. Aunque quieran esconder lo que realmente sucedió, muy pronto lo sabremos porque las cosas pueden repetirse.

2. El presidente ilegítimo Felipe Calderón acaba de designar a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación para sustituir al recién fallecido Camilo Mouriño. Gómez Mont, como debe esperarse de todos los hábiles abogados panistas, ha pertenecido a poderosos despachos de abogados; en este caso al círculo de Fernández de Cevallos, Lozano Gracia y otros viejos defensores de traficantes urbanos, desfalcadores públicos como los hermanos Salinas y especuladores como Carlos Ahumada. Es un personaje de derecha, amigo de grandes empresarios y enemigo de las luchas de los trabajadores. Pero en las ideología (sean de derecha, centro o izquierda) todos parecen estar cortados con la misma tijera porque de manera general piensan y actúan con objetivos bien limitados, es el caso del PAN.

3. No importa si quien dirige gobernación es un tonto como Ramírez Acuña, un petrolero extranjero como Mouriño, un guapo político como Creel, un empresario como Abascal o un abogado defensor de empresarios como Gómez Mont. Cualquiera tendrá que actuar de acuerdo a su ideología derechista, panista y neoliberal. Una cosa es que sonría, que sea de fácil palabra y use a los medios de información para caerle bien a todo el mundo y otra cosa son los intereses que defiende y sirve. Si Gómez Mont fuera de centro estaría desde hace años en el PRI y si fuera de izquierda o centro izquierda estaría en el PRD. Pero no, él está en el PAN, piensa y actúa con los panistas y no podrá hacerlo de otra manera. Toda su vida ha defendido a los empresarios contra los trabajadores, a los empresarios frente al gobierno del PRI o el PRD.

4. Al parecer las masas, carentes de oficio político, tienden a ver personas y no ideologías en las actuaciones políticas. Se esperanzan o se hacen ilusiones con las personas sin ver que todos (desde niños) van conformando una ideología, es decir, una forma de ver o pensar las cosas. Quienes nunca se hacen ilusiones son los empresarios, los dueños de los medios de información y los jerarcas de la iglesia. Aunque López Obrador y los izquierdistas digan a veces que respetan a los empresarios, a los medios y a los sacerdotes, la realidad es que éstos no les creen, nunca podrán engañar los izquierdistas a esos magnates de la empresa y del capital. Ellos saben que los Fox, los Calderón, los panistas, sí son sus confiables porque crecieron en la iglesia, entre los empresarios y se educaron en colegios privados como la “Escuela Libre de Derecho)

5. También los que escribimos, pera ser leídos con interés, tendemos a hablar de personas, de funcionarios, de altos dirigentes, como ellos fueran los que decidieran los rumbos por los que camina un país. No se si eso suceda porque las religiones enseñan que sólo hay un dios o porque la gente crea, con los ojos cerrados, en un santo milagroso. Sin embargo habría qué pensar en la idea de que las personas en lo individual sólo son producto de su tiempo, quizá los más adecuados o notables para cada momento. Ni son los más buenos, ni los más honestos, ni los más inteligentes; son simplemente los que mejor se han adaptan a las circunstancias cuando se requiere de alguien o se busca al más útil, aunque sea en apariencia. Son como loterías políticas en que juegan las presiones, las amistades, las sumisiones, las suertes, las casualidades.

6. El nuevo secretario de Gobernación no es un simple amigo de Calderón, es también representante de una corriente político/ empresarial dentro del PAN. Mientras en el PRD las expresiones son abiertas y causan divisiones, en el PAN (como en la política de los EEUU) es un duelo de intereses económicos que se desenvuelven tras bambalinas. Ninguna corriente dentro del PAN (sea la de Calderón, Creel, Fdez. de Cevallos, Fox y Corral) puede estar cerca de los trabajadores porque el objetivo esencial histórico del PAN ha sido la lucha contra el Estado, contra lo publico, para beneficio de lo privado. Basta con revisar lo que pasaba en política en 1938/39, cuando fue fundado el PAN, para entender las causas y los objetivos esenciales de ese partido que estuvo contra la expropiación petrolera, la reforma agraria y la educación “socialista” cardenista.

7. El nuevo secretario de Gobernación, según se ha publicado, perteneció a los despachos jurídicos Zínser Esponda y Gómez Mont. En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora. Fue asesor en la administración del presidente Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Entre otros casos se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza. Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el fraude Pemexgate.

8. Desde el lado ideológico Gómez Mont es un abogado proempresarial, de derecha que posee militancia panista por herencia de su padre. Tiene una gran experiencia jurídica, pero no parece tener una visión política porque nunca ha trabajado en ese campo. Sin embargo, como siempre sucede, no faltarán quienes lo asesoren políticamente para poderse desempeñar en el cargo. Los panistas, empresarios y medios de información (quizá por unos días con excepción de TV Azteca) no han dejado de aplaudir la designación que, sin duda, los beneficiará. Pero la población mayoritaria no tiene nada que ver con ella y menos puede mantener esperanza alguna. Esta experiencia demuestra que los asuntos políticos de gobierno no es un problema de personas. Muerto el tan odiado por la izquierda sube otro que es más de lo mismo. Para que haya cambios verdaderos se requieren cambios estructurales.

pedroe@cableret.net.mx

Felipe y la oportunidad perdida

Marcela Gómez Zalce

• Discursos y destinatarios
• Medio tiempo y marcador


Cordura, mi estimado, es temer al enemigo por más que se esté descorazonado. Comienza la agitada semana con el nombre de quien ocupará el despacho en Bucareli, después del muy delicado acontecimiento de la semana pasada donde perdieran la vida al desplomarse el Learjet en que viajaban el ex titular de Gobernación, el ex director de la SIEDO y algunos funcionarios más, así como varios civiles anónimos en tierra, cuyas muertes y memoria no alcanzaron el inédito nivel de importancia en el funeral de ¿Estado? que se llevó a cabo en el Campo Marte, y donde Felipe dejó pasar una oportunidad histórica para reescribir las páginas políticas de su (des)gobierno.

Sobre todo, my friend, porque tirios y troyanos estuvieron presentes, sin escatimarle apoyo alguno ante la gravedad de la crisis que atraviesa no sólo el sexenio sino el país, abriendo la oportunidad dorada de una rendija para un discurso de reconciliación, de reencuentros, de unidad nacional.

Pero no.

Ahí Felipe halagó de manera inusual y excesiva la memoria de su amigo íntimo, cuyo féretro sobresalió de entre los demás, aderezado con la presencia de dos personajes que hicieron junto a él la guardia —Máx y Jordi— dejando de lado el más básico protocolo político y mostrando que… of course, hubo niveles…

Felipe le hizo un funeral a su amigo y en su discurso, bastante impetuoso, señaló con rencor a aquellos que calumniaron y mintieron alrededor de la controvertida figura de Juan Camilo Mouriño, quien arrastraba el desprestigio público (y privado) ante una ola de divertidos señalamientos sobre sus excesos y tráfico de influencias. Calderón y sus cuates tienen todo el derecho a honrar la memoria del amigo, aliado, cómplice y confidente, pero olvidar que, haiga sido como haiga sido, se porta la banda presidencial y se ¿gobierna? para millones de mexicanos, el mensaje del Campo Marte fue recibido con molestia y desagrado por los líderes de los partidos políticos y muchos sectores más.

Ayer, en la sede del PAN, una vez más mostrando irritación y una peculiar dosis de rencor, Felipe fustigó a quienes con sus mezquindades nos impiden servir, hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, en ruindades sin fin que paralizan la acción del partido, que nos alejan de los ciudadanos y además nos hacen perder elecciones.

Destinatarios, mi estimado, hay varios, pero sobresale Germán Martínez, quien de no ser por el fatal acontecimiento aéreo, ya tenía preparado un sutil discurso para la reunión del Comité Nacional, cuyo epicentro giraría alrededor del ex titular de Bucareli, quien, con la pena, fue uno de los protagonistas para la división interna blanquiazul y a quien ahora se pretende enaltecer como un dechado de virtudes y ejemplo a seguir.

Sumado a las (hipócritas) palabras del desdibujado líder panista prometiendo que en honor del difunto de Bucareli combatirán sin tregua a la organizada delincuencia, el cuadro, my friend, es digno de risa loca.

La compleja situación política, económica y de seguridad amerita mucho más seriedad, más neurona y menos hormona. La teoría del accidente no ha permeado en el ánimo de la ciudadanía que atestigua, pasmada, la infiltración del narcotráfico en las más altas esferas del poder (del no poder). Y que a medida que se conocen los interesantes detalles no se descarta el posible sabotaje en los controles del avión por su extraña y súbdita caída. La atractiva cuestión, amable lector, es que la verdad tarde o temprano, va a salir.

Aplazarla, o peor aún, simularla con verdades a medias, será un muy peligroso boomerang para este (des)gobierno, que debe tomar en cuenta el posible escenario donde los traviesos autores intelectuales salgan con su linda cascada de… información.

Porque en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico que costará muchas vidas y donde los marcadores de la organizada delincuencia parecen estar por el momento parejos ante los, digamos, últimos y muy recientes acontecimientos, pasando por detenciones de hermanos, maravillosos decomisos y fallecidos protagonistas fundamentales, el peligroso partido no llega aún a su medio tiempo.

Y la información que ya fluye de ambos lados relacionada con el suceso, el futuro del control de territorios, la exquisita red de vínculos… y que hace escala en varios frentes de inteligencia del (des)gobierno, my friend, no tarda en detonar más delicadas derivaciones.

So they better get ASAP their shit together…

¡Sabotaje!

Por Enrique Cisneros Luján

Todavía no se ha hecho la investigación sobre el avionazo en el que murió el Secretario de Gobernación y el gobierno de Calderón, para no mostrar que está débil ante los narcotraficantes, ya declaró que la caída del avión fue un accidente, que no hubo sabotaje.

Nuestra versión es otra y se sustenta en el sentido común basado en las informaciones que se han generado.

Nuestra hipótesis es que la fuerza del narcotráfico es tal que tuvo la posibilidad de poner una bomba en el avión donde viajaba el que se puede considerar vicepresidente de México y hacerla estallar a unos metros de la Casa Presidencial de los Pinos, inclusive con la posibilidad de que se impactara en ese lugar……. uuuufff.

Desde luego que esto no lo va a aceptar Felipe Calderón y su equipo, pero deberán preguntarse, si fue así ¿qué tan cerca están de poder eliminar al Presidente espurio que les declaró la guerra?

Respecto a las causas de la caída del avión las autoridades se debaten en clarificar la versión de que si hubo o no llamado de emergencia del piloto, afirmando que no la hubo. El sentido común indica que si hubiera habido falla mecánica hubo la posibilidad de pedir auxilio, sin embargo todo fue repentino, en cuestión de segundos, por lo que es más lógico el hecho de que hubo un fuerte estallido en el avión lo que impidió cualquier maniobra.

Eso lo confirman versiones de testigos que fueron publicadas en varios medios en las que afirman que vieron fuego en el avión antes de caer. Una de ellas declaró: "el avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente (El Universal).

Por otra parte, las mismas autoridades declararon que no era un avión viejo, que por el contrario estaba en muy buenas condiciones mecánicas. También han declarado que no hay probabilidades de que la caída de avión se haya dado por turbulencias generadas en el aire por otra nave.

El hecho de que en el avión viajaran funcionarios que estaban amenazados por el narco, e inclusive el responsable de la supuesta guerra contra los narcotraficantes, lo hace un objetivo militar de absurda guerra que declaró Calderón.

Las primeras declaraciones que hizo Calderón fueron en el sentido de que no los iban a amedrentar y que no bajarían la guardia en la lucha que se plantearon. Hasta 12 horas después hablaron de que fue un accidente.

El gobernador de San Luis Potosí declaró que previamente al vuelo la nave estuvo vigilada por el Estado Mayor Presidencial ¿Acaso el narco no tiene infiltradas las altas esferas militares?

Todo indica que ese avión fue derribado en vuelo con un artefacto que previamente fue colocado en la nave y activado en el momento en que consideraron conveniente. Si las autoridades se obstinan en negarlo ellas son las que se están condenando a que les vuelva a suceder y el principal blanco para los narcotraficantes será, muy pronto, Felipe Calderón.

Ojalá nos equivoquemos pues de lo contrario significaría que México ya es un narco-estado.

Tríptico

Por Arnaldo Córdova

Esta entrega es una pequeña miscelánea de temas que suelen tratarse en medio de la confusión. A veces esa confusión es deliberada y merece una aclaración necesaria.

1. En estas páginas se ha dicho que los intelectuales que forman el grupo del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo son unos “adoradores” de López Obrador. Eso es una tontería. Cualquiera que haya tenido trato con los intelectuales puede darse cuenta de que no son muy dados a “adorar” nada, como no sea a sus propias personas. Ese comité ni siquiera se formó a pedido de López Obrador. Uno de sus más importantes consejeros se lo sugirió y él lo aceptó gustoso. Su único punto de convergencia fue el problema del petróleo, no su adhesión a López Obrador. Fue un acierto, como ha podido verse.

Ese grupo de intelectuales, sumado a los muchos expertos y técnicos interesados en hacer escuchar sus opiniones, fueron los que ganaron los debates en el Senado y los que elaboraron las iniciativas de ley que sirvieron a los senadores del FAP para debatir y lograr acuerdos que todo mundo sabe que fueron muy positivos. Es la primera vez en nuestra historia en que los intelectuales pudieron ser un factor protagónico en el debate político nacional. Que eso se debe a López Obrador, creo que nadie se lo podrá regatear. Ni el PAN, dueño del poder del Estado lo logró (y menos el PRI, que ahora carece de inteligencia).

Por eso sorprende que algunos activistas que acusaron a algunos de ellos de ser unos “rajones” y unos “ojetes” hayan, prácticamente, llamado a su linchamiento. Ellos fueron un elemento decisivo en los logros de este movimiento y su líder lo ha reconocido puntualmente. Gramsci, el marxista italiano de los años veinte y treinta, que fue siempre visto como uno de los hombres más cultos y sugerentes (y no sólo para los marxistas), señalaba el hecho de que un partido político sin inteligencia no es partido y que se debía ver en los intelectuales lo que son: individuos que producen cultura (pese a que, sin excepción, sean unos “mamones”, como también reza la jerga corriente).

2. También se insiste en temas que a veces no se dominan y todo en clave antilopezobradorista. En un artículo publicado aquí mismo alguien dijo que la exigencia del FAP y de López Obrador de que, explícitamente, se introdujeran ciertas prohibiciones en los proyectos de ley era una tontería, pues si la Constitución prohíbe los contratos y la participación de la iniciativa privada en la propiedad de la nación, era inútil pedir que se prohibieran. El que escribió eso no tiene ni la más remota idea de lo que es el derecho y, en particular, la ley en el derecho.

Un apotegma del antiguo derecho romano indicaba que la ley está hecha para ser violada. Era una sentencia tajante y, hasta cierto punto, abusiva, pero muy cierta. Si la ley jurídica no pudiera violarse, hacía notar Kant, sería una ley natural. Que la Constitución prohíba que los privados intervengan en ciertos procesos del desarrollo de la industria petrolera, no garantiza que se la vaya a cumplir. Que en las nuevas leyes se prohibiera la entrega de bloques petroleros a privados, que no habría filiales como las propuso el PRI y otras cosas que se demandaron, era una garantía más segura del cumplimiento de la ley.

La Constitución y las leyes se están violando todos los días. Por eso existe una institución tan venerada como el juicio de amparo o las nuevas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. La Constitución no se puede defender por sí sola. Necesita que las leyes la ayuden en la tarea y, por supuesto, el defensor de la Carta Magna que es el Poder Judicial Federal. Cuando se es economista y se pretende dragonearla de jurista las cosas siempre caen en el ridículo.

3. Habría muchos otros temas que tratar, pero, por razones de espacio, me referiré sólo a otro. Hace unos días, López Obrador dijo que trabajaría arduamente para apoyar candidaturas comunes del FAP para las elecciones del próximo año. Todo mundo puede adivinar la importancia que esto podría tener. Fuera de lo que piensa el inefable coordinador de los diputados priístas (por desgracia siempre hay aquellos que rebuznan sin saberse la tonada y otros que ni siquiera son capaces de rebuznar), López Obrador tiene mucho más peso en la política nacional que la que él le concede.

Aquí el problema es múltiple. El desbarajuste que reina en el PRD y el agandalle de los chuchos en los órganos de dirección hacen imposible que haya elecciones que den a ese partido buenas candidaturas y menos candidaturas de unidad. Ya se vio lo que ocurrió en Guerrero. Pero López Obrador no excluyó de ninguna manera a los candidatos del PRD (creo, incluso, que fue a los primeros que él tomó en cuenta). Si los encinistas logran candidaturas de elección interna en ese partido, la fórmula va a funcionar. Los deslindes de la dirección que encabeza Acosta Naranjo indican que su grupo va a marchar por su cuenta.

Hay más problemas. Uno de ellos es la decisión de los dirigentes de Convergencia de ir solos a las elecciones del próximo año. No consideran que ellos tienen un pacto de unidad en el FAP. Lo que nos están diciendo es que van a romper con ese frente y eso, por sí solo, lo disuelve. Ellos deberían reconsiderarlo. López Obrador declaró que respetaría decisiones como esa. No se entiende, entonces, cómo podría haber candidaturas de unidad. Los del PT parecen no compartir ese punto, pero habrá que verlo. Si eso se da, el FAP ha dejado de existir y lo mejor sería que ya no se hablara más del mismo, con lo que la propuesta de López Obrador carecería de objeto.

Los partidos deberían pensar mejor las cosas. El FAP, bombardeado por los chuchos, ha demostrado ser vital para el movimiento cívico. Si prevalece el egoísmo partidista se ve muy difícil que ellos, por sí solos, puedan confrontar con éxito la avalancha priísta que es muy previsible o el poder panista que va en decadencia. Yo no veo mucho futuro para el PRD como está. Le irá muy mal y eso ya se sabe desde ahora. Su única esperanza es que sea capaz de lograr acuerdos internos de unidad rumbo a las candidaturas comunes. Eso es hoy imposible. De cualquier forma, todos los partidos deben saber que el movimiento cívico es la única fuerza que los puede apoyar eficazmente, siempre y cuando no se obstaculice la labor cohesionadora de su líder.

Nula credibilidad

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para Lupita, in memoriam

LA ADMINISTRACIÓN CALDERONISTA
ha desplegado inusitados esfuerzos para difundir en los espacios periodísticos tradicionales, aquellos que aplauden hasta sus errores, que como nunca hay transparencia en la información que surge en torno al "avionazo" en el que perdieron la vida más de una docena de mexicanos, entre aquellos que viajaban en el aparato y los –hasta ahora menospreciados-- que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y el momento de la misteriosa caída del aparato.

Luis Téllez es quien más insiste en la versión del "accidente". Pero nadie cree.

En las calles, oficinas, comercios, restaurantes, cafeterías, a bordo de los taxis, en todas partes se habla de un atentado y de muchas versiones que, cada cual, habría sido exitosa al conseguir su objetivo.

Está ahí la de los helicópteros que, de hecho, flanqueaban al avión en el que viajaban los ahora fallecidos funcionarios de la administración federal…

Otra adaptación: la del "noveno pasajero" que, dicen, habría cobrado la vida del piloto y copiloto de la aeronave disparándoles o incluso degollándolos…

También la del lo jack que, con la tecnología del adminículo que se coloca en los automóviles para evitar que se desplacen cuando se reportan robados, habría cortado el suministro de combustible y, por ende, provocado el desplome del Lear jet…

Por supuesto, la que "explica" el desastre con la colocación de un francotirador en alguno de los rascacielos que, en esa área, bordean al viaducto denominado Periférico…

En la "transparencia" de la administración nadie cree.

Razones para que así suceda hay de sobra. Ninguna de las súbitas muertes de personajes de renombre, en las últimas dos décadas, ha sido resuelta a satisfacción de la demanda popular.

La falta de credibilidad es producto de la ausencia de gobernabilidad. Y viceversa: la deficiente gobernabilidad, produce incredulidad.

Así que por más que se esfuercen quienes escriben en los espacios tradicionales en señalar que, ahora sí, qué bueno, la información fluye desde la Administración, la verdad es que el contribuyente medio nada más no responde a tan tremendos y, repito, inusitados esfuerzos.

Nadie cree en los funcionarios de la Administración que tratan de explicar y, sobre todo, de exculpar su responsabilidad.

El mismo señor Calderón abona en la suspicacia ciudadana. Como se ha citado en otros espacios, ha eludido hablar de accidente –también, por supuesto, de atentado--, y se refiere al trágico evento sólo cual tragedia.

Y más aún, ha dado tratamiento de héroes a algunas de las víctimas, a quienes se han rendido honores patrios en el Campo Militar, lo que en automático hace suponer que se trata de víctimas de un ataque y no de la torpeza o serie de torpezas que desencadenan un accidente.

Nadie cree. A eso nos ha llevado la ausencia de legitimidad en los procesos comiciales, la extendida corrupción que invariablemente queda impune, y el que cada vez más haya una diferenciación por clases sociales entre los mexicanos.

Porque hasta en la muerte de los colaboradores del señor Calderón se marcaron esas diferencias. Hubo muertos de primera, en una funeraria privada… de segunda, en instalaciones militares… y de tercera, de quienes no se supo dónde ni cuando se celebraron sus honras fúnebres.

México y la "Ciudad de las Ideas"

Filosofía para dudar de la realidad, del pensamiento y de todo. No creas en todo lo que te venden.

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


A estas cosas quieren que nos acostumbremos

Con la lógica del Shopping han ideado un zapping de novedosismo ideológico. Uno más. ¿Muy oportuno? Se trata de una pasarela Think Tank bestselleriana que supone tener la prerrogativa simpática de traerle a México las ideas "provocadoras" que le hacen falta. Flota en el medioambiente ideológico de esta "Ciudad de las Ideas" una admiración mansa por los ideólogos norteamericanos (aunque no todos los invitados nacieran allá). Del 6 al 8 de noviembre. Auspician varias empresas paradigmas neoliberales.[1] Organiza "Poder Cívico A.C." Ellos suscriben aquello de "No creas en todo lo que piensas" pero cree en nuestro negocio. Participar cuesta 21 900 pesos sólo por entrar, hoteles y transportes se ofrecen aparte. (Dos mil cien dólares aproximadamente). 442 salarios mínimos. En puebla el salario mínimo es de $49.50 pesos diarios.[2] (Al rededor de 5 dólares).

Paradójica e insosteniblemente se realizará en Puebla, feudo del gobernador afamado por sus nexos impunes con la pedofilia y la persecución incesante a la periodista Lidia Cacho, quien es denunciante y victima de la mafia empresario-gubernamental poblana.[3] ¿Por qué no la invitaron a este foro? No aparece en el programa. "En el mes de noviembre del 2008 Puebla se transformará en la Ciudad de las Ideas, anunció el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, quien destacó que se trata de un proyecto del gobernador del estado, Mario Marín Torres."[4] Ellos sostienen que se trata de un foro mundial para que "grandes pensadores e ideólogos" den a conocer en México ideas, pensamientos, proyectos o planes encaminados a la transformación del planeta. ¿Hacia dónde? ¿Con el modelo de los "genios" yanquis que desfondaron al mundo? ¿Con las fórmulas del capitalismo salvaje?

Hay en los pueblos "sed de ideas" pero no estupidez: el capitalismo se cae a pedazos. ¿Hay quien lo dude?

Un paisaje (no exhaustivo) de México para que las "mentes brillantes" piensen cómo transformarlo: Crece el desempleo y más mexicanos regresan de USA para ser explotados en condiciones infrahumanas luego de haber sido explotados allá en forma inhumana. México padece el peor baño de violencia en su historia protagonizado por las redes del narcotráfico, el crimen organizado y un gobierno espurio que anhela "modernizar" (privatizar) el petróleo de todos los mexicanos. México padece los índices más bajos en calidad educativa, vivienda y salud pública de su historia. El crecimiento económico está detenido, los indígenas padecen las peores vejaciones y represiones, la clase obrera vive ahogada en deudas y los monopolios mediáticos celebran ganancias obscenas frente a un pueblo usurpado, alienado y desnutrido. La clase política goza del peor prestigio, gana sueldos insultantes y es jauría mansa al servicio de la élite empresarial, la explotación, el saqueo y la corrupción más degenerada. México vive el secuestro fiscal y bancario (ultra refinado) de los salarios, del trabajo y de las tierras... mantiene a una cúpula parasitaria que cuenta con algunos de los hombres más ricos del planeta[5]. Ahora el asalto financiero más descarado de la historia se ha perpetrado y nosotros pagaremos consecuencias monstruosas... una vez más. Ellos, por ser cómplices del saqueo, cobran sueldos obscenos. Para pensarlo en serio ¿no?

Es verdad que en México, como en el mundo, hacen falta ideas... pero ideas para la práctica revolucionaria. Todo mundo ve con claridad cómo el capitalismo se derrumba a diario y no lo ve como en la tele, lo padece en carne viva y lo paga con trabajo, penurias y sangre. Todo mundo siente la humillación y el hurto, lo vive con terror y con indignación bajo la mezcla criminal de medidas económicas dictatoriales, militarización ilegal y payasadas mediáticas alienantes. Todo mundo tiene claro que el capitalismo es responsable de todas las desdichas y calamidades que reinan con impunidad insultante, todos ven su vida, su trabajo y su patrimonio a expensas de un modo de vida esclavizante que se impone como fatalidad, como amenaza y como callejón sin salida. Y sin embargo la inmensa mayoría piensa y busca los medios y los modos para producir cambios sustanciales, no reformas, no maquillajes, no ilusiones. Todo mundo sabe que hacen falta ideas correctas para impulsar un cambio en sentido correcto: la revolución mexicana permanente esta vez hacia el socialismo. A pesar de todos los bloqueos mediáticos que nos victiman con desinformación y con mentiras "periodísticas" mercenarias. A pesar de los mares de saliva demagógica entrenada y financiada para regalar el petróleo. A pesar de los intelectuales burgueses lebreles del entreguismo. Entre otras cosas.

Hacen falta ideas y acciones, las mejores ideas, al servicio de la emancipación. Hacen falta ideas y acciones para terminar con la miseria y con la barbarie. Hacen falta ideas y acciones para recuperar el ánimo y la confianza en la organización de los trabajadores. Y hacen falta ideas y acciones para transformar al mundo hacia lo nuevo que, si realmente lo será, lo será por ser socialista. Eso es lo nuevo verdaderamente. No hacen falta voluntarismos mercantiles entusiasmando con vendernos más ideas para perder el tiempo, por novedosas o provocadoras que parezcan en el aparador bobalicón de ciertos intelectuales ciegos, sordos e ignorantes. Aunque vendan muchos libros, aunque salgan en la tele, aunque vociferen y adornen al capitalismo con pases de silogismos mágicos. La realidad exige pensadores revolucionarios, los pensadores de los trabajadores. A los trabajadores sólo lo salvan los trabajadores en lucha organizada, no las "mentes brillantes" de los intelectuales burgueses aliados con empresa y con gobernantes mafiosos. Habrá que proponer una revolución socialista de las ideas en esa "Ciudad de las Ideas". Le vendría bien.

[1] http://www.ciudaddelasideas.com/

[2] Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2008. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/

[3] http://www.lydiacacho.net/

[4] http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=34226&Itemid=85

[5] Slim ha amasado una fortuna en un país en donde el ingreso per capita anual ronda los $6,800 dólares, y en donde, la mitad de su población vive en la pobreza. Su riqueza equivale al 6.3%de la producción anual del PIB de México. http://www.futurismoglobal.com/2007/03/forbes-declara-slim-como-el-tercer_09.html

¿Ineluctable fuga hacia la edición digital?

Por Jesús Anaya Rosique

Hoy y mañana se efectuará en el DF el Foro “Entorno digital y modelos de negocio en la industria editorial”, con la participación de unos 15 expertos y la asistencia de 175 profesionales de la edición de libros y revistas. Reseñaré una obra que intenta “iluminar la compleja transición hacia los nuevos medios con una nueva generación de usuarios, en una etapa avanzada de la digitalización de la sociedad”. Su autor fue director del Observatorio mundial de televisoras educativas en París, estudió en la Escuela de ingeniería de Lausana y se doctoró en comunicación social en la Universidad Austral.

“Los nuevos medios son formas culturales que dependen de componentes digitales físicos para ser almacenadas, distribuidas y representadas e implican cambios masivos en la producción, circulación y consumo de contenidos; los usuarios colaboran en la producción de contenidos, autores y lectores abandonan la pasividad”. Se constata la convivencia compleja entre una nueva generación de “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”, al analizar sus maneras diferentes de procesar la información, dentro de un proceso de convergencia mediática. Los nuevos medios tienen dos paradigmas principales: conectividad instantánea e interactividad en línea: “a) un número potencialmente infinito de emisores puede distribuir simultáneamente información individualizada a un número potencialmente infinito de receptores; b) todos los actores sociales (autores, editores, difusores y receptores) compartirán recíproca e igualitariamente el control sobre el contenido que se difunde”. Comienzan a perfilarse los nuevos modelos de negocio que requieren las industrias de los contenidos.

Otras cuestiones importantes abordadas: la convergencia 3.0 (la transformación del lector en autor, de receptor a emisor), marco del fenómeno wiki, de su desarrollo en la wikipedia y de la necesaria “verificabilidad” de tanta información que inunda la red; el fenómeno de los blogs (en los últimos tres años, la blogósfera ha crecido más rápido que internet… decenas de millones de blogs con una diversidad de temáticas): nace así el periodismo ciudadano, a partir del crecimiento de los medios en línea y de la crisis de credibilidad de los medios tradicionales. Los modelos de comunicación de los nuevos medios se sustentan “en la participación, la desintermediación y el acceso sin cargo”. Esto obliga a la reconfiguración de los modelos de negocio de los medios gratuitos y la inversión publicitaria. Un factor decisivo del éxito de cualquier estrategia mediática descansa en interpretar adecuadamente las tendencias en los comportamientos lectores.

En síntesis, el libro propone: cómo analizar y desarrollar el modelo eficaz de comunicación de un nuevo medio en esta etapa de convergencia; una visión integradora de las transformaciones en los medios por la digitalización, conciliando el análisis del cambio y del impacto social con los imperativos económicos y el contexto tecnológico en el que se efectúan; una síntesis de las grandes tendencias verificables en la oferta y el consumo; y un espacio de memoria para las perspectivas planteadas.

anaya.jess@gmail.com

*Roberto Igarza, Nuevos medios: estrategias de convergencia, La Crujía, Buenos Aires, $216, 288 pp. ISBN 978-987-601-040-5

Accidente o atentado, falló la seguridad

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos para los funcionarios de alto nivel


Mientras Calderón se debate entre el duelo personal de perder un amigo y la apremiante decisión de un nombramiento que será clave para lo que resta de su gobierno (que todo indica se dará hasta el viernes), muchas versiones y especulaciones campean sobre la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al menos a 12 personas más, entre funcionarios y civiles.


Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para los funcionarios de ese nivel y de los que es responsable el Estado Mayor Presidencial.

Al menos dos de esos protocolos obligatorios, especialmente en el momento de violencia por la guerra contra el narcotráfico, no se cumplieron o se relajaron de tal modo que pudieron vulnerar la seguridad de los funcionarios.

El primer protocolo que no se cumplió, a decir de expertos militares, fue el nulo resguardo que existió en el aeropuerto de San Luis Potosí, durante la llegada y el abordaje de regreso del secretario de Gobernación. En medio de una guerra declarada como la que se vive contra el narco, el Ejército debió estar cuidando en todo momento la terminal aeroportuaria, y en las imágenes que se difundieron del abordaje de regreso de Mouriño no se observa ningún resguardo militar.

Fue hasta las 20 horas del martes, una vez confirmada la muerte de Juan Camilo, que efectivos del Ejército llegaron a acordonar el aeropuerto junto con los peritos de la PGR que comenzaron a buscar evidencias en el lugar. ¿De quién fue la omisión?

La segunda falla grave de seguridad fue permitir que dos funcionarios del nivel del secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, viajaran juntos, en un mismo avión. Máxime cuando sobre el ex titular de la SIEDO pesaban conocidas amenazas de muerte del narcotráfico e incluso hubo intentos de atentados del cártel del Golfo y otros grupos del narco en al menos tres ocasiones, la más reciente el 17 de enero de este año. ¿No sabían los militares del EMP que custodiaban a Juan Camilo que eso es uno de los protocolos básicos en su labor?

El jefe de ayudantes, del EMP, Julio César Ramírez Dávalos, recién nombrado hace unas semanas cuando se cambió al anterior militar encargado de la seguridad de Mouriño, también falleció en el choque, pero alguien debió advertir del riesgo que representaba un viaje con dos funcionarios de ese nivel a bordo de la misma aeronave.

En el Estado Mayor Presidencial debieran explicar qué sucedió y por qué no se siguieron los protocolos de seguridad en momentos en que, se sabe, el gobierno está inmerso en una confrontación abierta y escalada contra los grupos del crimen organizado.

No se sabe aún si esta tragedia fue producto de una falla técnica, un error del piloto o si hubo un atentado de por medio. Eso lo arrojarán las investigaciones que tendrán que ofrecer resultados rápidos y contundentes si no quieren que se generalice, como en otros casos, la percepción y las suspicacias que descalifiquen de entrada la versión oficial.

Pero lo que sí está claro es que, para el nivel de funcionarios que viajaban en esa aeronave, y en el contexto de guerra que se libra en el país contra el narcotráfico, hubo serias fallas en la seguridad. Y de eso tendría que haber responsables.

NOTAS INDISCRETAS... La decisión que tome el Presidente sobre su nuevo secretario de Gobernación es vista de antemano como trascendental. No sólo por la posición estratégica, sino porque según el operador que elija, será la señal que Calderón mande sobre cómo enfrentará esta crisis. Y ya comienzan los nombres: desde César Nava hasta Josefina Vázquez Mota. Héctor Larios y Alejandro Zapata Perogordo serían otras opciones que analizan en la casa presidencial, donde hasta se ha mencionado al embajador en España, Jorge Zermeño. Pero de todos, hay un dato que algo debe significar. El único al que se vio el lunes por la noche en el Palacio de Covián fue a Zapata Perogordo... Dos cosas sorprendieron del mensaje presidencial del martes por la noche y son dignas de mencionar: el aplomo y la entereza con la que el presidente Calderón salió a anunciar la muerte de su amigo y uno de sus hombres más cercanos, y lo bien armado y estructurado del discurso que debió escribirse en menos de dos horas a bordo del avión presidencial... Los dados mandan serpiente. Mala pasada.

El Universal

Obama, presidente del imperio invasor y saqueador del mundo

Pedro Echeverría V.

1. ¿Puede alguna persona serena y equilibrada tener confianza o esperanza (hope) en un presidente que es el representante de un gobierno imperial, es decir, de una potencia que domina al mundo desde hace un siglo por medio de su poderío económico, militar e ideológico? La realidad es que sólo se podría tener confianza si ese presidente fuera producto de una profunda revolución de las conciencias, si viniera de una prolongada lucha social y contara con poderosas organizaciones de trabajadores con experiencias de organizaciones colectivas y de autogobierno. Pero si (como el caso de Obama) viene de un simple proceso electoral, como los miles de comicios que ha habido en el mundo, sólo habría que averiguar qué poderosos sectores aprobaron su candidatura, quienes pagaron su campaña y cuál es el contenido real, entre líneas, de su discurso.

2. Como bien se ha publicado: Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, personajes de mucho peso, multimillonarios y de miembros reconocidos de su partido demócrata; además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. Logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de EEUU. La campaña de Obama convirtió la palabra cambio se convirtió en una moda. Incluso llegó a decir Obama (para no dividir con su negrura) que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política; que los EEUU­ era un solo gran país. En sus discursos, según puede leerse, fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como una superpotencia y como el país más grande y dominante del mundo. Y esto del poderío sin par, lo ha subrayado hablando de Iraq.

3. En sus discursos Obama dio a entender que era mejor concentrar todas las fuerzas en Irak, destruir al enemigo rápidamente y retirar al ejército de ocupación para que los soldados estadounidenses y sus familias no sufran. Es decir, según Obama hay que hacer bien las cosas, a la perfección: EEUU debe actuar con firmeza para reafirmar que es la nación más poderosa del mundo y para que sea respetada. ¿Será la misma estrategia intervencionista brutal que aplicará contra Cuba, Venezuela, Bolivia, las FARC, Irán o Palestina? Si esto fuera así como lo he entendido entonces podríamos estar hablando de un dictador sin piedad que con la risa en los labios busca reivindicar el gran poder yanqui para frenar cualquier competencia. Pero esperemos que no sea así, que sea una mala interpretación y que, por el contrario, arrepentidos los yanquis, quieran reconciliarse con el mundo.

4. Dice Obama: Tenemos una situación difícil en Pakistán porque, para empezar, tomamos una mala decisión al ir a Irak cuando no habíamos terminado la tarea de capturar a Bin Laden ni aniquilado a Al-Qaeda. Entonces lo que ocurrió fue que nos distrajimos, desviamos recursos y finalmente Bin Laden se escapó, instaló base en Pakistán en las provincias. Ahora están atacando a nuestras tropas en Afganistán, desestabilizando la situación. Ahora son más fuertes que nunca desde 2001. Y es por eso que pienso que es tan importante cambiar el rumbo, porque ese es el frente principal en el tema terrorismo. […] Si tenemos a Osama bin Laden localizado y si el gobierno paquistaní es incapaz o no está dispuesto a sacarlos, entonces pienso que tenemos que actuar y sacarlos nosotros. Mataremos a bin Laden. Aniquilaremos Al-Qaeda. Esa debe ser nuestra mayor prioridad de seguridad nacional.

5. Sin embargo, si decimos que basta con que haya sido elegido un negro y que su gobierno cambie algunas cosas en los EEUU para que ya sea ganancia, entonces queremos que las cosas sigan igual. No debe olvidarse, por ser un asunto esencial, que EEUU es el país más poderoso del mundo, que domina el universo en gran parte y que sus políticas llegan a ser determinantes para muchos países. A EEUU debe medírsele, principalmente, por su política exterior, de manera secundaria por su política interna. ¿Se puede soslayar acaso que su extensión territorial, que todo su gran desarrollo, que todas sus enormes riquezas, que todo su potencial económico los logró amenazando, invadiendo, saqueando y cobrando rentas a los demás pueblos y gobiernos del mundo y, sobre todo, que esa política la ha continuado hasta el siglo XXI?

6. ¿Puede Obama negarse a aplicar la política imperialista que los grandes consorcios o empresas transnacionales necesitan? Basta recordar lo que sucedió a uno de los presidentes más populares de los EEUU (John F. Kennedy) por ser joven, blanco y multimillonario y tener a una esposa admirada en el mundo por su belleza. Arrebató en 1960 a los republicanos la Presidencia al derrotar a Richard Nixon, quien era el vicepresidente de Eisenhower. A pesar de que Kennedy ordenó la expulsión de Cuba de la OEA, la invasión de ese país, la intensificación de la guerra en Vietnam, la represión a los negros, el imperio le exigía más; pero como no profundizaba la represión y los saqueos en el mundo fue asesinado en noviembre de 1963. Se quiso culpar a los comunistas pero investigaciones posteriores demostraron que fueron los derechistas.

7. Obama tiene como objetivo recuperar el gran poder de los EEUU en el mundo. No está mal que cualquier país que no haya sido imperialista, que una nación que no buscara dominar, quisiera prosperar y sobresalir o estar más presente en el mundo para solucionar sus problemas económicos. Pero en el caso de los EEUU que durante todo el siglo veinte sólo se ha dedicado a presionar, amenazar, intervenir e imponer sus políticas en otros países no puede esperarse otra cosa que buscar dominar. Obama conoce diez veces más la historia de ese país que muchos de nosotros, pero su compromiso, según discursos pronunciados, es volver a situar a ese país como el más poderoso del mundo. Y parece que ahora los medios de información, controlados ideológica y económicamente por ese país, le están dando la vuelta al mundo para crear nuevas esperanzas.

8. Si pensando en lo que podría pasar sólo nos basamos en simpatías, en suposiciones y deseos, sin acudir a los textos de sus discursos y a los análisis crítico, podríamos caer en simples impresiones. La obligación de quienes están preocupados por comprender lo que sucede en el mundo es seguir de manera permanente la problemática y escarbar un poco la historia. La historia política de dominación ejercida por los EEUU no da ningún espacio para pensar que podrían cambiar en dos o cinco años. Contrario a los que quiere Obama: recuperar el poder de los EEUU, los pueblos del mundo desean lo contrario: que en ese país de registre una gran revolución, un profundo cambio, que logre acabar con su papel imperial y que los EEUU se conviertan en una nación dispuesta a colaborar, de igual a igual, con todos los países del mundo. Si eso sucediera el mundo sería otro.

Ofrece Calderón condolencias a familia de Mouriño

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de hace unas horas.

En un mensaje a la Nación, se refirió en especial a la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a la que manifestó su total apoyo en esta situación tan difícil.

"Quiero decirle a sus hijos que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país", dijo el mandatario.

Mouriño, dijo el mandatario, fue uno de mis más cercanos colaboradores y amigos.

"Un hombre cuyo talento y tacto permitió que México avanzara en muchas de las reformas que se han implementado en el país".

Agregó que con el secretario de Gobernación compartió, durante muchos años de lucha, "el ideal de una patria nueva, de un México donde brillara la democracia".

Muere J. Camilo Mouriño al caer aeronave en Las Lomas de Chapultepec

También falleció el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y las otras seis personas que venían a bordo de la nave procedente de SLP, donde el titular de la SG encabezó un acto de seguridad.

Agencias


México, DF. La aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, se desplomó alrededor de las siete de la noche en en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que en el pequeño avión viajaban ocho pasajeros y que no hubo sobrevivientes.

Fuentes de la PGR, citadas por Televisa, confirmaron que la nave venía de San Luis Potosí, donde los funcionarios encabezaron la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Seguridad.

Al venirse a tierra, la aeronave explotó y hasta las 20:00 horas se había rescatado ocho cuerpos totalmente calcinados. Ebrard indicó que hubo 40 lesionados más, 40 autos destrozados y 20 quemados parcialmente.

Comentó que la nave no chocó con ningún edificio, sino que se fue a pique sobre el cruce mencionado.

El controlador aéreo, Ángel Iturbe, dijo que cuando la aeronave salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no preciso de qué se trataba porque se perdió la comunicación.

El “Simón Bolívar” ya en el espacio de nuestra Integración

por: Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Como era de esperarlo la noticia de la puesta en orbita del satélite espacial venezolano SATVEN I, mejor llamado Satélite “Simón Bolívar”, ha dejado a muchos prácticamente amargados apostando y ligando el fracaso con ganas de que se repitiera lo amargamente sufrido con el triste y doloroso episodio del challenger en el año 1986.

En estos momentos cuando el “Simón Bolívar” ya se encuentra buscando su orbita estacionaria donde deberá de cumplir la misión de paz de impulsar la integración latinoamericana, nuevas oportunidades despegan para que los provechosos y oportunos adelantos tecnológicos disponibles por nuestra contemporaneidad nos permitan reconocernos desde nuestras propias y originarias raíces de nuestra identidad.

Imperioso y urgente venía siendo para nuestros pueblos que los respectivos espectros radioeléctricos pudiesen algún día estar verdaderamente al servicio de promover y transmitir la creación cultural y artística de nuestras propias verdades. Impulso y garantía para que el imaginario creador de nuestro genuino y contestatario valor tenga la suficiente autonomía y libertad de expresión para competir, en igualdad de oportunidades y de condiciones, con los cancerígenos refritos del extranjero.

Inocente o no resulta llamativo que un día después del importante acontecimiento la página Web de correo electrónico Hot Mail bajo el encabezado del exitoso acontecimiento ilustrara la noticia con una fotografía premeditadamente en posición invertida, claramente dando la impresión como si el cohete hubiera tomado un rumbo catastróficamente nefasto.

El escozor principal viene justificadamente fundado ante la aseveración de que el “Simón Bolívar” servirá para impulsar el socialismo en la región. Socializar y democratizar el acceso de las telecomunicaciones a los sectores más distantes y marginados resulta nada alentador y conveniente para quienes habiendo hegemónicamente capitalizado el dominio absoluto de esta primera herramienta de la tecnología moderna, deciden exclusivamente bajo sus propios intereses expansionistas que es lo mejor para nosotros y para el papel que debemos sumisamente cumplir dentro de su Mercado Global. Irónicamente entreteniéndonos e informándonos a partir sobre nuestra supuesta condición subdesarrollada y tercer mundista.

El descalabro financiero capitalista internacional deja de antemano prever quienes terminarán pagando los platos rotos. La implementación de esta pretensión les requerirá un descomunal esfuerzo mediático tendiente a sofocar los esperados brotes de descontento que incuestionablemente surgirán. Hasta ahora tal ha sido su capacidad y dominio sobre su población que incluso el candidato republicano John MCcain aun se haya con probabilidades reales para la presidencia de ese país, sorprendentemente sorteando todo posible y esperado voto-castigo del pueblo norteamericano.

Definitivamente el “Simón Bolívar” ha llegado a una muy buena hora. A partir de unas pocas semanas los pueblos latinoamericanos tendrán la oportunidad de ver el lado oculto y verdadero del capitalismo. Verdaderamente informarse sobre de qué manera sus gobiernos particularmente enfrentan una crisis exclusivamente nacida por la avaricia de los ricos y poderosos, y que por sus consabidas artimañas pretenderán que desvergonzadamente sea pagada por los más desposeídos del mundo.

¿Quién del PRD, PT y Convergencia votó a favor de la reforma petrolera?

Por Samuel R. García

Desde la web del Congreso de la Unión (http://www.cddhcu.gob.mx/) hemos obtenido los siguientes datos. Corresponden a la votación que hicieran los “legisladores” a favor o en contra de los dictámenes de la reforma petrolera.

Primero podrán ver los dictámenes que fueron votados, con algunos datos generales y despúes podrán ver el voto que dictamen a dictamen dieron los legisladores del PRD, Convergencia y PT.

Esperamos que la información les sirva y nos ayude a pensar mejor, por quién SI votar en 2009 y por quién NO votar, en esa y futuras elecciones a nivel estatal y federal.

Martes 28 de octubre de 2008

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 416 votos en pro, 63 en contra y 2 abstenciones, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-III, martes 28 de octubre de 2008.

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 412 votos en pro, 62 en contra y 1 abstención, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-VII, martes 28 de octubre de 2008.

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 411 votos en pro y 61 en contra, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
En lo particular, el artículo 5, reservado, en sus términos. Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-VI, martes 28 de octubre de 2008.

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 407 votos en pro y 68 en contra, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
En lo particular, el artículo 27, reservado, en sus términos. Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-IV, martes 28 de octubre de 2008.

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 401 votos en pro, 64 en contra y 1 abstención, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
En lo particular, la fracción II del artículo 33, en sus términos. Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-V, martes 28 de octubre de 2008.

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 391 votos en pro, 69 en contra y 2 abstenciones, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
En lo particular, el artículo 14 Bis, reservado, en sus términos. Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-I, martes 28 de octubre de 2008.

* De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 395 votos en pro y 82 en contra, el martes 28 de octubre de 2008. Votación.
En lo particular, si se admite a discusión la modificación al artículo 60, propuesta por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Votación.
En lo particular, si se admite a discusión la modificación al artículo 60, propuesta por la diputada Mónica Fernández Balboa. Votación.
En lo particular, los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71, reservados, en sus términos). Votación.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 2622-II, martes 28 de octubre de 2008.

1er. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (en lo general y en lo particular).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 72

1:Alonso Flores Lourdes
2:Altamirano Toledo Carlos
3:Aragón Castillo Irene
4:Arellano Pulido Miguel Ángel
5:Arreola Calderón Juan Dario
6:Bautista Bravo Alliet Mariana
7:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
8:Calzada Vázquez Francisco Javier
9:Campos Aburto Amador
10:Cárdenas Hernández Raymundo
11:Cervantes Rodríguez Aurora
12:Dagdug Lützow Moisés Félix
13:Dehesa Mora Daniel
14:De la Rosa García Juan Hugo
15:Del Toro Mario Enrique
16:Díaz Contreras Adriana
17:Flores Maldonado César
18:Flores Salazar Guadalupe Socorro
19:García Rodríguez Víctor Hugo
20:González Garza Javier
21:Guerra Ochoa Juan Nicasio
22:Gutiérrez Calzadilla José Luis
23:Hernández Hernández Sergio
24:Hernández Manzanares Javier
25:Hernández Silva Benjamín
26:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
27:Leyva Piñón Ana Yurixi
28:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
29:López Barriga Erick
30:López Becerra Santiago
31:López Torres Ma. Soledad
32:Luna Munguía Alma Lilia
33:Márquez Madrid Camerino Eleazar
34:Márquez Tinoco Francisco
35:Martínez Hernández Alejandro
36:Martínez Martínez Francisco
37:Martínez Padilla Hugo Eduardo
38:Martínez Vargas Octavio
39:Matus Toledo Holly
40:Mendoza Arellano David
41:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
42:Mendoza Mendoza Irineo
43:Monreal Ávila Susana
44:Montalvo Rojas Victorio Rubén
45:Morales Manzo Jesús Ricardo
46:Morales Vázquez Carlos Orsoe
47:Narcía Álvarez Héctor
48:Navarro López Carlos Ernesto
49:Navarro Quintero Miguel Ángel
50:Oliva Fragoso Silvia
51:Orcí Martínez Juan Adolfo
52:Ortega Martínez Antonio
53:Ortiz Magallón Rosario Ignacia
54:Pedraza Chávez Isidro
55:Pulido Santiago Celso David
56:Ramos Becerril Rafael Plácido
57:Ramos Castellanos Martín
58:Rasgado Corsi Gloria
59:Ríos Gamboa Raúl
60:Ruiz Sánchez Salvador
61:Saavedra Coronel José Antonio
62:Salinas Pérez Josefina
63:Sánchez Camacho David
64:San Martín Hernández Juan Manuel
65:Santos Arreola Francisco Javier
66:Solares Chávez Miguel Ángel
67:Soriano Sánchez Rosa Elva
68:Soto Sánchez Antonio
69:Trejo Pérez Pablo
70:Vallejo Estevez Mario
71:Zavaleta Salgado Ruth
72:Zepeda Hernández Martín

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron a favor: 12

1:Aguilera Rico José Luis
2:Cárdenas Márquez Elías
3:Castellanos Hernández Félix
4:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
5:Chanona Burguete Alejandro
6:Godoy Cárdenas Jorge
7:Salvatori Bronca María del Carmen
8:Samperio Montaño Juan Ignacio
9:Tagle Martínez Martha Angélica
10:Uscanga Cruz Robinson
11:Valdés Chávez Ramón
12:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc

Diputados del PT que votaron a favor: 0


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 50

1:Aguirre Alcaide Victor
2:Alavez Ruiz Aleida
3:Almazán González José Antonio
4:Alonso Razo Humberto Wifredo
5:Alva Olvera Maribel Luisa
6:Alvarez Ramón Silbestre
7:Amaro Corona Alberto
8:Barreiro Pérez Armando
9:Batres Guadarrama Valentina Valia
10:Brito González Modesto
11:Chávez García Higinio
12:Condado Escamilla Cuitlahuac
13:Contreras Julián Maricela
14:Cruz Santiago Claudia Lilia
15:Cuevas Córdova Othón
16:De los Santos Molina Joaquín Conrado
17:Escandón Cadenas Rutilio Cruz
18:Fernández Balboa Mónica
19:Franco Melgarejo Rafael
20:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
21:Garzón Contreras Neftalí
22:Hernández Gaytán Daisy Selene
23:Jacques y Medina José
24:Jiménez Valenzuela María Eugenia
25:Landero López Pedro
26:Lemarroy Martínez Juan Dario
27:López Rojas Alberto
28:Lozano Lozano Andrés
29:Martínez Martínez Carlos Roberto
30:Matías Alonso Marcos
31:Mayans Canabal Fernando Enrique
32:Mendoza Flores Roberto
33:Ojeda Hernández Concepción
34:Pacheco LLanes Ramón Félix
35:Pedrozo Castillo Adrián
36:Peña Sánchez Miguel Ángel
37:Pérez Cruz Raciel
38:Romero Gutiérrez Odilón
39:Sánchez Barrios Carlos
40:Sánchez Cabrales Rafael Elías
41:Sánchez Camacho Alejandro
42:Sánchez Ramos Francisco
43:Sánchez Valdéz Eva Angelina
44:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
45:Torres García Daniel
46:Ulloa Pérez Emilio
47:Varela López Víctor Gabriel
48:Villanueva Albarrán Gerardo
49:Villicaña García Rafael
50:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 2

1:Abad de Jesús Juan
2:Sansores San Román Layda Elena

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 9

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cantú Garza Ricardo
4:Cervantes Rivera Jaime
5:Garay Ulloa Silvano
6:Herrera Solís Anuario Luis
7:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
8:Peregrino García Abundio
9:Romero Guzmán Rosa Elia

2do. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (en lo general y en lo particular).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 68

1:Alonso Flores Lourdes
2:Altamirano Toledo Carlos
3:Aragón Castillo Irene
4:Arellano Pulido Miguel Ángel
5:Arreola Calderón Juan Dario
6:Bautista Bravo Alliet Mariana
7:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
8:Calzada Vázquez Francisco Javier
9:Campos Aburto Amador
10:Cárdenas Hernández Raymundo
11:Cervantes Rodríguez Aurora
12:Dagdug Lützow Moisés Félix
13:Dehesa Mora Daniel
14:De la Rosa García Juan Hugo
15:Del Toro Mario Enrique
16:Díaz Contreras Adriana
17:Flores Maldonado César
18:Flores Salazar Guadalupe Socorro
19:García Rodríguez Víctor Hugo
20:Gutiérrez Calzadilla José Luis
21:Hernández Hernández Sergio
22:Hernández Manzanares Javier
23:Hernández Silva Benjamín
24:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
25:Leyva Piñón Ana Yurixi
26:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
27:López Becerra Santiago
28:López Torres Ma. Soledad
29:Luna Munguía Alma Lilia
30:Márquez Madrid Camerino Eleazar
31:Márquez Tinoco Francisco
32:Martínez Hernández Alejandro
33:Martínez Martínez Francisco
34:Martínez Padilla Hugo Eduardo
35:Martínez Vargas Octavio
36:Matus Toledo Holly
37:Mendoza Arellano David
38:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
39:Mendoza Mendoza Irineo
40:Monreal Ávila Susana
41:Montalvo Rojas Victorio Rubén
42:Morales Manzo Jesús Ricardo
43:Morales Vázquez Carlos Orsoe
44:Narcía Álvarez Héctor
45:Navarro López Carlos Ernesto
46:Navarro Quintero Miguel Ángel
47:Oliva Fragoso Silvia
48:Orcí Martínez Juan Adolfo
49:Ortega Martínez Antonio
50:Pedraza Chávez Isidro
51:Pulido Santiago Celso David
52:Ramos Becerril Rafael Plácido
53:Ramos Castellanos Martín
54:Rasgado Corsi Gloria
55:Ríos Gamboa Raúl
56:Ruiz Sánchez Salvador
57:Saavedra Coronel José Antonio
58:Salinas Pérez Josefina
59:Sánchez Camacho David
60:Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
61:San Martín Hernández Juan Manuel
62:Santos Arreola Francisco Javier
63:Solares Chávez Miguel Ángel
64:Soto Sánchez Antonio
65:Trejo Pérez Pablo
66:Vallejo Estevez Mario
67:Zavaleta Salgado Ruth
68:Zepeda Hernández Martín

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron a favor: 12

1:Aguilera Rico José Luis
2:Cárdenas Márquez Elías
3:Castellanos Hernández Félix
4:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
5:Chanona Burguete Alejandro
6:Godoy Cárdenas Jorge
7:Salvatori Bronca María del Carmen
8:Samperio Montaño Juan Ignacio
9:Tagle Martínez Martha Angélica
10:Uscanga Cruz Robinson
11:Valdés Chávez Ramón
12:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc

Diputados del PT que votaron a favor: 0


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 49

1:Aguirre Alcaide Victor
2:Alavez Ruiz Aleida
3:Almazán González José Antonio
4:Alonso Razo Humberto Wifredo
5:Alva Olvera Maribel Luisa
6:Alvarez Ramón Silbestre
7:Amaro Corona Alberto
8:Barreiro Pérez Armando
9:Batres Guadarrama Valentina Valia
10:Brito González Modesto
11:Chávez García Higinio
12:Condado Escamilla Cuitlahuac
13:Contreras Julián Maricela
14:Cruz Santiago Claudia Lilia
15:Cuevas Córdova Othón
16:De los Santos Molina Joaquín Conrado
17:Escandón Cadenas Rutilio Cruz
18:Fernández Balboa Mónica
19:Franco Melgarejo Rafael
20:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
21:Garzón Contreras Neftalí
22:Hernández Gaytán Daisy Selene
23:Jacques y Medina José
24:Jiménez Valenzuela María Eugenia
25:Landero López Pedro
26:Lemarroy Martínez Juan Dario
27:López Rojas Alberto
28:Lozano Lozano Andrés
29:Martínez Martínez Carlos Roberto
30:Matías Alonso Marcos
31:Mayans Canabal Fernando Enrique
32:Mendoza Flores Roberto
33:Ojeda Hernández Concepción
34:Pedrozo Castillo Adrián
35:Peña Sánchez Miguel Ángel
36:Pérez Cruz Raciel
37:Romero Gutiérrez Odilón
38:Sánchez Barrios Carlos
39:Sánchez Cabrales Rafael Elías
40:Sánchez Camacho Alejandro
41:Sánchez Ramos Francisco
42:Sánchez Valdéz Eva Angelina
43:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
44:Torres García Daniel
45:Ulloa Pérez Emilio
46:Varela López Víctor Gabriel
47:Villanueva Albarrán Gerardo
48:Villicaña García Rafael
49:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 1

1:Sansores San Román Layda Elena

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 10

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cantú Garza Ricardo
4:Cervantes Rivera Jaime
5:Garay Ulloa Silvano
6:Herrera Solís Anuario Luis
7:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
8:Peregrino García Abundio
9:Romero Guzmán Rosa Elia
10:Solís Parga Rodolfo

3er. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 69

1:Alonso Flores Lourdes
2:Altamirano Toledo Carlos
3:Aragón Castillo Irene
4:Arellano Pulido Miguel Ángel
5:Arreola Calderón Juan Dario
6:Bautista Bravo Alliet Mariana
7:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
8:Calzada Vázquez Francisco Javier
9:Campos Aburto Amador
10:Cárdenas Hernández Raymundo
11:Cervantes Rodríguez Aurora
12:Dagdug Lützow Moisés Félix
13:Dehesa Mora Daniel
14:De la Rosa García Juan Hugo
15:Del Toro Mario Enrique
16:Díaz Contreras Adriana
17:Flores Maldonado César
18:Flores Salazar Guadalupe Socorro
19:García Rodríguez Víctor Hugo
20:Guerra Ochoa Juan Nicasio
21:Gutiérrez Calzadilla José Luis
22:Hernández Hernández Sergio
23:Hernández Manzanares Javier
24:Hernández Silva Benjamín
25:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
26:Leyva Piñón Ana Yurixi
27:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
28:López Barriga Erick
29:López Becerra Santiago
30:López Torres Ma. Soledad
31:Luna Munguía Alma Lilia
32:Márquez Madrid Camerino Eleazar
33:Márquez Tinoco Francisco
34:Martínez Hernández Alejandro
35:Martínez Martínez Francisco
36:Martínez Padilla Hugo Eduardo
37:Martínez Vargas Octavio
38:Matus Toledo Holly
39:Mendoza Arellano David
40:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
41:Mendoza Mendoza Irineo
42:Monreal Ávila Susana
43:Morales Manzo Jesús Ricardo
44:Morales Vázquez Carlos Orsoe
45:Narcía Álvarez Héctor
46:Navarro Quintero Miguel Ángel
47:Oliva Fragoso Silvia
48:Orcí Martínez Juan Adolfo
49:Ortega Martínez Antonio
50:Ortiz Magallón Rosario Ignacia
51:Pedraza Chávez Isidro
52:Pulido Santiago Celso David
53:Ramos Becerril Rafael Plácido
54:Ramos Castellanos Martín
55:Ríos Gamboa Raúl
56:Ruiz Sánchez Salvador
57:Saavedra Coronel José Antonio
58:Salinas Pérez Josefina
59:Sánchez Camacho David
60:Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
61:San Martín Hernández Juan Manuel
62:Santos Arreola Francisco Javier
63:Solares Chávez Miguel Ángel
64:Soriano Sánchez Rosa Elva
65:Soto Sánchez Antonio
66:Trejo Pérez Pablo
67:Vallejo Estevez Mario
68:Zavaleta Salgado Ruth
69:Zepeda Hernández Martín

Diputados del PT que votaron a favor: 0

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron a favor: 11

1:Aguilera Rico José Luis
2:Cárdenas Márquez Elías
3:Castellanos Hernández Félix
4:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
5:Chanona Burguete Alejandro
6:Godoy Cárdenas Jorge
7:Salvatori Bronca María del Carmen
8:Samperio Montaño Juan Ignacio
9:Tagle Martínez Martha Angélica
10:Valdés Chávez Ramón
11:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 49

1:Aguirre Alcaide Victor
2:Alavez Ruiz Aleida
3:Almazán González José Antonio
4:Alonso Razo Humberto Wifredo
5:Alva Olvera Maribel Luisa
6:Alvarez Ramón Silbestre
7:Amaro Corona Alberto
8:Barreiro Pérez Armando
9:Batres Guadarrama Valentina Valia
10:Brito González Modesto
11:Chávez García Higinio
12:Condado Escamilla Cuitlahuac
13:Contreras Julián Maricela
14:Cruz Santiago Claudia Lilia
15:Cuevas Córdova Othón
16:De los Santos Molina Joaquín Conrado
17:Escandón Cadenas Rutilio Cruz
18:Fernández Balboa Mónica
19:Franco Melgarejo Rafael
20:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
21:Garzón Contreras Neftalí
22:Hernández Gaytán Daisy Selene
23:Jacques y Medina José
24:Jiménez Valenzuela María Eugenia
25:Landero López Pedro
26:Lemarroy Martínez Juan Dario
27:López Rojas Alberto
28:Lozano Lozano Andrés
29:Martínez Martínez Carlos Roberto
30:Matías Alonso Marcos
31:Mayans Canabal Fernando Enrique
32:Mendoza Flores Roberto
33:Ojeda Hernández Concepción
34:Pedrozo Castillo Adrián
35:Peña Sánchez Miguel Ángel
36:Pérez Cruz Raciel
37:Romero Gutiérrez Odilón
38:Sánchez Barrios Carlos
39:Sánchez Cabrales Rafael Elías
40:Sánchez Camacho Alejandro
41:Sánchez Ramos Francisco
42:Sánchez Valdéz Eva Angelina
43:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
44:Torres García Daniel
45:Ulloa Pérez Emilio
46:Varela López Víctor Gabriel
47:Villanueva Albarrán Gerardo
48:Villicaña García Rafael
49:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 1

1:Sansores San Román Layda Elena

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 9

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cervantes Rivera Jaime
4:Garay Ulloa Silvano
5:Herrera Solís Anuario Luis
6:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
7:Peregrino García Abundio
8:Romero Guzmán Rosa Elia
9:Solís Parga Rodolfo

4to. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 65

1:Alonso Flores Lourdes
2:Altamirano Toledo Carlos
3:Aragón Castillo Irene
4:Arellano Pulido Miguel Ángel
5:Arreola Calderón Juan Dario
6:Bautista Bravo Alliet Mariana
7:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
8:Calzada Vázquez Francisco Javier
9:Campos Aburto Amador
10:Dagdug Lützow Moisés Félix
11:Dehesa Mora Daniel
12:De la Rosa García Juan Hugo
13:Del Toro Mario Enrique
14:Díaz Contreras Adriana
15:Flores Maldonado César
16:Flores Salazar Guadalupe Socorro
17:García Rodríguez Víctor Hugo
18:Guerra Ochoa Juan Nicasio
19:Gutiérrez Calzadilla José Luis
20:Hernández Hernández Sergio
21:Hernández Manzanares Javier
22:Hernández Silva Benjamín
23:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
24:Leyva Piñón Ana Yurixi
25:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
26:López Barriga Erick
27:López Becerra Santiago
28:López Torres Ma. Soledad
29:Luna Munguía Alma Lilia
30:Márquez Madrid Camerino Eleazar
31:Márquez Tinoco Francisco
32:Martínez Hernández Alejandro
33:Martínez Martínez Francisco
34:Martínez Padilla Hugo Eduardo
35:Martínez Vargas Octavio
36:Matus Toledo Holly
37:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
38:Mendoza Mendoza Irineo
39:Monreal Ávila Susana
40:Montalvo Rojas Victorio Rubén
41:Morales Manzo Jesús Ricardo
42:Morales Vázquez Carlos Orsoe
43:Narcía Álvarez Héctor
44:Navarro López Carlos Ernesto
45:Navarro Quintero Miguel Ángel
46:Oliva Fragoso Silvia
47:Orcí Martínez Juan Adolfo
48:Ortega Martínez Antonio
49:Pedraza Chávez Isidro
50:Pulido Santiago Celso David
51:Ramos Castellanos Martín
52:Rasgado Corsi Gloria
53:Ríos Gamboa Raúl
54:Saavedra Coronel José Antonio
55:Salinas Pérez Josefina
56:Sánchez Camacho David
57:San Martín Hernández Juan Manuel
58:Santos Arreola Francisco Javier
59:Solares Chávez Miguel Ángel
60:Soriano Sánchez Rosa Elva
61:Soto Sánchez Antonio
62:Trejo Pérez Pablo
63:Vallejo Estevez Mario
64:Zavaleta Salgado Ruth
65:Zepeda Hernández Martín

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron a favor: 11

1:Aguilera Rico José Luis
2:Cárdenas Márquez Elías
3:Castellanos Hernández Félix
4:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
5:Chanona Burguete Alejandro
6:Salvatori Bronca María del Carmen
7:Samperio Montaño Juan Ignacio
8:Tagle Martínez Martha Angélica
9:Uscanga Cruz Robinson
10:Valdés Chávez Ramón
11:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc

Diputados del PT que votaron a favor: 0


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 55

1:Aguirre Alcaide Victor
2:Alavez Ruiz Aleida
3:Almazán González José Antonio
4:Alonso Razo Humberto Wifredo
5:Alva Olvera Maribel Luisa
6:Alvarez Ramón Silbestre
7:Amaro Corona Alberto
8:Barreiro Pérez Armando
9:Batres Guadarrama Valentina Valia
10:Brito González Modesto
11:Cárdenas Hernández Raymundo
12:Cervantes Rodríguez Aurora
13:Chávez García Higinio
14:Condado Escamilla Cuitlahuac
15:Contreras Julián Maricela
16:Cruz Santiago Claudia Lilia
17:Cuevas Córdova Othón
18:De los Santos Molina Joaquín Conrado
19:Escandón Cadenas Rutilio Cruz
20:Fernández Balboa Mónica
21:Franco Melgarejo Rafael
22:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
23:Garzón Contreras Neftalí
24:Hernández Gaytán Daisy Selene
25:Jacques y Medina José
26:Jiménez Valenzuela María Eugenia
27:Landero López Pedro
28:Lemarroy Martínez Juan Dario
29:López Rojas Alberto
30:Lozano Lozano Andrés
31:Martínez Martínez Carlos Roberto
32:Matías Alonso Marcos
33:Mayans Canabal Fernando Enrique
34:Mendoza Flores Roberto
35:Ojeda Hernández Concepción
36:Ortiz Magallón Rosario Ignacia
37:Pedrozo Castillo Adrián
38:Peña Sánchez Miguel Ángel
39:Pérez Cruz Raciel
40:Ramos Becerril Rafael Plácido
41:Romero Gutiérrez Odilón
42:Ruiz Sánchez Salvador
43:Sánchez Barrios Carlos
44:Sánchez Cabrales Rafael Elías
45:Sánchez Camacho Alejandro
46:Sánchez Ramos Francisco
47:Sánchez Valdéz Eva Angelina
48:Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
49:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
50:Torres García Daniel
51:Ulloa Pérez Emilio
52:Varela López Víctor Gabriel
53:Villanueva Albarrán Gerardo
54:Villicaña García Rafael
55:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 1

1:Sansores San Román Layda Elena

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 10

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cantú Garza Ricardo
4:Cervantes Rivera Jaime
5:Garay Ulloa Silvano
6:Herrera Solís Anuario Luis
7:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
8:Peregrino García Abundio
9:Romero Guzmán Rosa Elia
10:Solís Parga Rodolfo

5to. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en lo general y en lo particular, con excepción de la fracción II del artículo 33).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 68

1:Alonso Flores Lourdes
2:Altamirano Toledo Carlos
3:Arellano Pulido Miguel Ángel
4:Arreola Calderón Juan Dario
5:Bautista Bravo Alliet Mariana
6:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
7:Calzada Vázquez Francisco Javier
8:Cárdenas Hernández Raymundo
9:Cervantes Rodríguez Aurora
10:Dagdug Lützow Moisés Félix
11:Dehesa Mora Daniel
12:De la Rosa García Juan Hugo
13:Del Toro Mario Enrique
14:Díaz Contreras Adriana
15:Flores Maldonado César
16:Flores Salazar Guadalupe Socorro
17:García Rodríguez Víctor Hugo
18:González Garza Javier
19:Guerra Ochoa Juan Nicasio
20:Gutiérrez Calzadilla José Luis
21:Hernández Hernández Sergio
22:Hernández Manzanares Javier
23:Hernández Silva Benjamín
24:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
25:Jiménez Valenzuela María Eugenia
26:Leyva Piñón Ana Yurixi
27:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
28:López Barriga Erick
29:López Becerra Santiago
30:López Torres Ma. Soledad
31:Luna Munguía Alma Lilia
32:Márquez Madrid Camerino Eleazar
33:Márquez Tinoco Francisco
34:Martínez Hernández Alejandro
35:Martínez Martínez Francisco
36:Martínez Padilla Hugo Eduardo
37:Martínez Vargas Octavio
38:Matías Alonso Marcos
39:Matus Toledo Holly
40:Mendoza Arellano David
41:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
42:Mendoza Mendoza Irineo
43:Monreal Ávila Susana
44:Montalvo Rojas Victorio Rubén
45:Morales Manzo Jesús Ricardo
46:Morales Vázquez Carlos Orsoe
47:Narcía Álvarez Héctor
48:Navarro López Carlos Ernesto
49:Navarro Quintero Miguel Ángel
50:Orcí Martínez Juan Adolfo
51:Ortega Martínez Antonio
52:Pedraza Chávez Isidro
53:Pulido Santiago Celso David
54:Ramos Becerril Rafael Plácido
55:Ramos Castellanos Martín
56:Rasgado Corsi Gloria
57:Ruiz Sánchez Salvador
58:Saavedra Coronel José Antonio
59:Salinas Pérez Josefina
60:Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
61:San Martín Hernández Juan Manuel
62:Santos Arreola Francisco Javier
63:Solares Chávez Miguel Ángel
64:Soto Sánchez Antonio
65:Trejo Pérez Pablo
66:Vallejo Estevez Mario
67:Zavaleta Salgado Ruth
68:Zepeda Hernández Martín

Diputados del PT que votaron a favor: 0

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron a favor: 11

1:Cárdenas Márquez Elías
2:Castellanos Hernández Félix
3:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
4:Chanona Burguete Alejandro
5:Godoy Cárdenas Jorge
6:Salvatori Bronca María del Carmen
7:Samperio Montaño Juan Ignacio
8:Tagle Martínez Martha Angélica
9:Uscanga Cruz Robinson
10:Valdés Chávez Ramón
11:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 50

1:Alavez Ruiz Aleida
2:Almazán González José Antonio
3:Alonso Razo Humberto Wifredo
4:Alva Olvera Maribel Luisa
5:Alvarez Ramón Silbestre
6:Amaro Corona Alberto
7:Barreiro Pérez Armando
8:Batres Guadarrama Valentina Valia
9:Brito González Modesto
10:Campos Aburto Amador
11:Chávez García Higinio
12:Condado Escamilla Cuitlahuac
13:Contreras Julián Maricela
14:Cruz Santiago Claudia Lilia
15:Cuevas Córdova Othón
16:De los Santos Molina Joaquín Conrado
17:Escandón Cadenas Rutilio Cruz
18:Fernández Balboa Mónica
19:Franco Melgarejo Rafael
20:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
21:Garzón Contreras Neftalí
22:Hernández Gaytán Daisy Selene
23:Jacques y Medina José
24:Landero López Pedro
25:Lemarroy Martínez Juan Dario
26:López Rojas Alberto
27:Lozano Lozano Andrés
28:Martínez Martínez Carlos Roberto
29:Mayans Canabal Fernando Enrique
30:Ojeda Hernández Concepción
31:Oliva Fragoso Silvia
32:Ortiz Magallón Rosario Ignacia
33:Pedrozo Castillo Adrián
34:Peña Sánchez Miguel Ángel
35:Pérez Cruz Raciel
36:Ríos Gamboa Raúl
37:Romero Gutiérrez Odilón
38:Sánchez Barrios Carlos
39:Sánchez Cabrales Rafael Elías
40:Sánchez Camacho Alejandro
41:Sánchez Camacho David
42:Sánchez Ramos Francisco
43:Sánchez Valdéz Eva Angelina
44:Soriano Sánchez Rosa Elva
45:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
46:Ulloa Pérez Emilio
47:Varela López Víctor Gabriel
48:Villanueva Albarrán Gerardo
49:Villicaña García Rafael
50:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 2

1:Abad de Jesús Juan
2:Sansores San Román Layda Elena

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 10

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cantú Garza Ricardo
4:Cervantes Rivera Jaime
5:Garay Ulloa Silvano
6:Herrera Solís Anuario Luis
7:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
8:Peregrino García Abundio
9:Romero Guzmán Rosa Elia
10:Solís Parga Rodolfo

6to. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 63

1:Alonso Flores Lourdes
2:Altamirano Toledo Carlos
3:Aragón Castillo Irene
4:Arellano Pulido Miguel Ángel
5:Arreola Calderón Juan Dario
6:Bautista Bravo Alliet Mariana
7:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
8:Calzada Vázquez Francisco Javier
9:Campos Aburto Amador
10:Dagdug Lützow Moisés Félix
11:Dehesa Mora Daniel
12:De la Rosa García Juan Hugo
13:Del Toro Mario Enrique
14:Díaz Contreras Adriana
15:Flores Maldonado César
16:Flores Salazar Guadalupe Socorro
17:González Garza Javier
18:Guerra Ochoa Juan Nicasio
19:Gutiérrez Calzadilla José Luis
20:Hernández Hernández Sergio
21:Hernández Manzanares Javier
22:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
23:Leyva Piñón Ana Yurixi
24:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
25:López Barriga Erick
26:López Becerra Santiago
27:López Torres Ma. Soledad
28:Márquez Madrid Camerino Eleazar
29:Márquez Tinoco Francisco
30:Martínez Hernández Alejandro
31:Martínez Martínez Francisco
32:Martínez Padilla Hugo Eduardo
33:Martínez Vargas Octavio
34:Matus Toledo Holly
35:Mendoza Arellano David
36:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
37:Mendoza Mendoza Irineo
38:Monreal Ávila Susana
39:Montalvo Rojas Victorio Rubén
40:Morales Vázquez Carlos Orsoe
41:Narcía Álvarez Héctor
42:Navarro López Carlos Ernesto
43:Navarro Quintero Miguel Ángel
44:Oliva Fragoso Silvia
45:Orcí Martínez Juan Adolfo
46:Ortega Martínez Antonio
47:Pedraza Chávez Isidro
48:Pulido Santiago Celso David
49:Ramos Becerril Rafael Plácido
50:Ramos Castellanos Martín
51:Rasgado Corsi Gloria
52:Salinas Pérez Josefina
53:Sánchez Barrios Carlos
54:Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
55:San Martín Hernández Juan Manuel
56:Santos Arreola Francisco Javier
57:Solares Chávez Miguel Ángel
58:Soriano Sánchez Rosa Elva
59:Soto Sánchez Antonio
60:Trejo Pérez Pablo
61:Vallejo Estevez Mario
62:Zavaleta Salgado Ruth
63:Zepeda Hernández Martín

Diputados del PT que votaron a favor: 0

Diputados de Convergencia que votaron a favor: 0


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 44

1:Alavez Ruiz Aleida
2:Almazán González José Antonio
3:Alva Olvera Maribel Luisa
4:Amaro Corona Alberto
5:Barreiro Pérez Armando
6:Batres Guadarrama Valentina Valia
7:Brito González Modesto
8:Cárdenas Hernández Raymundo
9:Cervantes Rodríguez Aurora
10:Chávez García Higinio
11:Condado Escamilla Cuitlahuac
12:Cruz Santiago Claudia Lilia
13:Cuevas Córdova Othón
14:De los Santos Molina Joaquín Conrado
15:Fernández Balboa Mónica
16:Franco Melgarejo Rafael
17:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
18:Garzón Contreras Neftalí
19:Hernández Gaytán Daisy Selene
20:Hernández Silva Benjamín
21:Jacques y Medina José
22:Jiménez Valenzuela María Eugenia
23:Lemarroy Martínez Juan Dario
24:López Rojas Alberto
25:Lozano Lozano Andrés
26:Martínez Martínez Carlos Roberto
27:Matías Alonso Marcos
28:Ojeda Hernández Concepción
29:Ortiz Magallón Rosario Ignacia
30:Pedrozo Castillo Adrián
31:Peña Sánchez Miguel Ángel
32:Romero Gutiérrez Odilón
33:Sánchez Cabrales Rafael Elías
34:Sánchez Camacho Alejandro
35:Sánchez Camacho David
36:Sánchez Ramos Francisco
37:Sánchez Valdéz Eva Angelina
38:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
39:Torres García Daniel
40:Ulloa Pérez Emilio
41:Varela López Víctor Gabriel
42:Villanueva Albarrán Gerardo
43:Villicaña García Rafael
44:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 13

1:Abad de Jesús Juan
2:Aguilera Rico José Luis
3:Cárdenas Márquez Elías
4:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
5:Chanona Burguete Alejandro
6:Godoy Cárdenas Jorge
7:Salvatori Bronca María del Carmen
8:Samperio Montaño Juan Ignacio
9:Sansores San Román Layda Elena
10:Tagle Martínez Martha Angélica
11:Uscanga Cruz Robinson
12:Valdés Chávez Ramón
13:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 10

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cervantes Rivera Jaime
4:Garay Ulloa Silvano
5:Herrera Solís Anuario Luis
6:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
7:Peregrino García Abundio
8:Romero Guzmán Rosa Elia
9:Solís Parga Rodolfo
10:Vela González Joaquín Humberto

7mo. Dictamen

De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 67

1:Alonso Flores Lourdes
2:Aragón Castillo Irene
3:Arellano Pulido Miguel Ángel
4:Arreola Calderón Juan Dario
5:Bautista Bravo Alliet Mariana
6:Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh
7:Calzada Vázquez Francisco Javier
8:Campos Aburto Amador
9:Cervantes Rodríguez Aurora
10:Dagdug Lützow Moisés Félix
11:Dehesa Mora Daniel
12:De la Rosa García Juan Hugo
13:Del Toro Mario Enrique
14:Díaz Contreras Adriana
15:Flores Maldonado César
16:Flores Salazar Guadalupe Socorro
17:García Rodríguez Víctor Hugo
18:González Garza Javier
19:Guerra Ochoa Juan Nicasio
20:Gutiérrez Calzadilla José Luis
21:Hernández Hernández Sergio
22:Hernández Manzanares Javier
23:Hernández Silva Benjamín
24:Ibarra Franquez Sonia Nohelia
25:Leyva Piñón Ana Yurixi
26:Lizárraga Peraza Víctor Manuel
27:López Barriga Erick
28:López Becerra Santiago
29:López Torres Ma. Soledad
30:Luna Munguía Alma Lilia
31:Márquez Madrid Camerino Eleazar
32:Márquez Tinoco Francisco
33:Martínez Hernández Alejandro
34:Martínez Martínez Francisco
35:Martínez Padilla Hugo Eduardo
36:Martínez Vargas Octavio
37:Matus Toledo Holly
38:Mendoza Arellano David
39:Mendoza Maldonado Fausto Fluvio
40:Mendoza Mendoza Irineo
41:Monreal Ávila Susana
42:Morales Manzo Jesús Ricardo
43:Morales Vázquez Carlos Orsoe
44:Narcía Álvarez Héctor
45:Navarro López Carlos Ernesto
46:Navarro Quintero Miguel Ángel
47:Oliva Fragoso Silvia
48:Orcí Martínez Juan Adolfo
49:Ortega Martínez Antonio
50:Pedraza Chávez Isidro
51:Pulido Santiago Celso David
52:Ramos Becerril Rafael Plácido
53:Ramos Castellanos Martín
54:Rasgado Corsi Gloria
55:Ríos Gamboa Raúl
56:Saavedra Coronel José Antonio
57:Salinas Pérez Josefina
58:Sandoval Ramírez Cuauhtémoc
59:San Martín Hernández Juan Manuel
60:Santos Arreola Francisco Javier
61:Solares Chávez Miguel Ángel
62:Soriano Sánchez Rosa Elva
63:Soto Sánchez Antonio
64:Trejo Pérez Pablo
65:Vallejo Estevez Mario
66:Zavaleta Salgado Ruth
67:Zepeda Hernández Martín

Diputados del PT que votaron a favor: 0

Diputados de Convergencia que votaron a favor: 0


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron en contra: 54

1:Aguirre Alcaide Victor
2:Alavez Ruiz Aleida
3:Almazán González José Antonio
4:Alonso Razo Humberto Wifredo
5:Alva Olvera Maribel Luisa
6:Alvarez Ramón Silbestre
7:Amaro Corona Alberto
8:Barreiro Pérez Armando
9:Batres Guadarrama Valentina Valia
10:Brito González Modesto
11:Cárdenas Hernández Raymundo
12:Chávez García Higinio
13:Condado Escamilla Cuitlahuac
14:Contreras Julián Maricela
15:Cruz Santiago Claudia Lilia
16:Cuevas Córdova Othón
17:De los Santos Molina Joaquín Conrado
18:Escandón Cadenas Rutilio Cruz
19:Fernández Balboa Mónica
20:Franco Melgarejo Rafael
21:Gálvez Rodríguez Fernel Arturo
22:Garzón Contreras Neftalí
23:Hernández Gaytán Daisy Selene
24:Jacques y Medina José
25:Jiménez Valenzuela María Eugenia
26:Landero López Pedro
27:Lemarroy Martínez Juan Dario
28:López Rojas Alberto
29:Lozano Lozano Andrés
30:Martínez Martínez Carlos Roberto
31:Matías Alonso Marcos
32:Mayans Canabal Fernando Enrique
33:Mendoza Flores Roberto
34:Ojeda Hernández Concepción
35:Ortiz Magallón Rosario Ignacia
36:Pacheco LLanes Ramón Félix
37:Pedrozo Castillo Adrián
38:Peña Sánchez Miguel Ángel
39:Pérez Cruz Raciel
40:Romero Gutiérrez Odilón
41:Ruiz Sánchez Salvador
42:Sánchez Barrios Carlos
43:Sánchez Cabrales Rafael Elías
44:Sánchez Camacho Alejandro
45:Sánchez Camacho David
46:Sánchez Ramos Francisco
47:Sánchez Valdéz Eva Angelina
48:Suárez del Real y Aguilera José Alfonso
49:Torres García Daniel
50:Ulloa Pérez Emilio
51:Varela López Víctor Gabriel
52:Villanueva Albarrán Gerardo
53:Villicaña García Rafael
54:Zazueta Aguilar Jesús Humberto

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron en contra: 14

1:Abad de Jesús Juan
2:Aguilera Rico José Luis
3:Cárdenas Márquez Elías
4:Castellanos Hernández Félix
5:Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús
6:Chanona Burguete Alejandro
7:Godoy Cárdenas Jorge
8:Salvatori Bronca María del Carmen
9:Samperio Montaño Juan Ignacio
10:Sansores San Román Layda Elena
11:Tagle Martínez Martha Angélica
12:Uscanga Cruz Robinson
13:Valdés Chávez Ramón
14:Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc

Diputados del Partido del Trabajo que votaron en contra: 11

1:Aguilar Jiménez Rubén
2:Arreola Ortega Pablo Leopoldo
3:Cantú Garza Ricardo
4:Cervantes Rivera Jaime
5:Garay Ulloa Silvano
6:Herrera Solís Anuario Luis
7:Maciel Ortiz Ma. Mercedez
8:Peregrino García Abundio
9:Romero Guzmán Rosa Elia
10:Solís Parga Rodolfo
11:Vela González Joaquín Humberto

Lo más seguro es que la gran parte de legisladores que votaron “a favor” lo hicieron sin consultar previamente a la ciudadanía. Se escudan en que una vez recibido el cargo de representantes, ellos por si solos ya pueden elegir, pero la reforma petrolera al ser un tema de alto riesgo, de mucha relevancia en el país, debió haber motivado a los legisladores de todos los partidos a consultar de manera directa al pueblo. NO LO HICIERON Y QUEDA UNA VEZ MÁS EVIDENCIADO QUE LOS TRES PODERES ESTÁN CADUCOS Y CORROMPIDOS, DEBEMOS LUCHAR POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR, SIN LEVANTAMANOS VENDIDOS Y ENTREGADOS A LA OLIGARQUIA.

Gracias.