lunes, diciembre 01, 2014

“¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman miles en el Ángel

Rosalía Vergara / Apro

Al grito de “¡estamos hasta la madre de este gobierno!”, miles de personas salieron a las calles en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación comenzó a las tres de la tarde y en esta ocasión partió del Zócalo capitalino. La encabezaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, hasta las nueve de la noche todavía se observaban contingentes que querían llegar al Ángel de la Independencia, donde se instaló un templete por cuenta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Tocó abrir la ronda de los discursos a Clemente Rodríguez, en representación de los padres de los muchachos de Ayotzinapa.

Vuelve la violencia: encapuchados causan destrozos tras la marcha

Apro

Tras concluir la marcha de esta tarde en el Ángel de la Independencia, un grupo de aproximadamente 300 jóvenes encapuchados causó daños en varios negocios sobre el Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ángel y la avenida Insurgentes.

Armados con martillos, piedras y palos, los sujetos rompieron las pantallas de tres cajeros automáticos y dañaron una cámara de seguridad de un banco ubicado en Reforma y Donato Guerra; además, destruyeron vidrios del centro comercial Reforma 222 y realizaron pintas en dos Oxxos.

También lanzaron un cohetón al hotel Hilton en la avenida Juárez, sin que hubiera personas lesionadas.

Otros manifestantes que partieron del Zócalo destrozaron los vidrios de un cajero automático sobre la calle 5 de Mayo.

Momentos antes, los encapuchados arrojaron cohetones a dos bancos, a la altura del 287 y 295 del Paseo de la Reforma.

De norte a sur un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”

Apro

Miles de personas salieron a las calles en al menos 15 estados del país con un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”

De esa manera, la sociedad le pasó la factura al presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de su tercer año de gobierno, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Guerrero, cuna del movimiento que ha puesto en jaque al gobierno actual, fue nuevamente escenario de las manifestaciones más violentas. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Procuraduría General de Justicia del estado, prendieron fuego a cuatro unidades y provocaron daños a nueve vehículos más.

Una de las unidades afectadas es una camioneta blindada que utiliza el encargado de la Fiscalía guerrerense, Víctor Jorge León Maldonado, y las que ardieron estaban cerca del depósito de armas de la Policía Ministerial, lo que provocó que algunos cartuchos útiles detonaran.

Peña, el presidente peor evaluado desde 1995; 58% de mexicanos lo reprueba

Apro

El presidente Enrique Peña Nieto tiene una aprobación entre los mexicanos del 39 por ciento, el nivel más bajo para un mandatario desde la crisis económica de 1995.

El 58 por ciento de los mexicanos desaprueba la gestión de Peña Nieto, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el periódico Reforma.

Al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, su aprobación era de 55 por ciento, aunque terminó su gestión con un 69 por ciento de opiniones favorables y un 21 por ciento contrarias.

Según los estudios del diario, Vicente Fox inició su administración con un 70 por ciento de aprobación y un 11 por ciento de desaprobación; al final de su sexenio las opiniones positivas fueron de 61 por ciento contra 28 negativas.

El 61% de los capitalinos desaprueba a Mancera

Apro

El 61 por ciento de los habitantes del Distrito Federal desaprueba la administración de Miguel Ángel Mancera, mientras que únicamente el 33 por ciento tiene una opinión favorable de su gestión.

Al iniciar su gestión, Mancera contaba con una aprobación del 57 por ciento, lo que significa una caída de 18 puntos.

En cambio, su desaprobación inicial era sólo de 23 puntos porcentuales, 38 menos de las opiniones negativas actuales.

De acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el periódico El Universal, el 41 por ciento de los consultados también opina que el gobierno de Mancera carece de un logro o proyecto destacado.

Genera polémica foto de Sandino Bucio con bomba molotov el 20NovMx

La Jornada

México, DF. Sandino Bucio, activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien fue detenido y golpeado el 28 de febrero pasado por policías vestidos de civil y liberado horas más tarde, reconoció haber participado en los hechos ocurridos el 20 de noviembre pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde sujetos encapuchados enfrentaron a policías.

Admitió ser él quien aparece en una fotografía con el rostro cubierto y una bomba molotov en las manos. Lo cual, dijo, es una “forma de seguridad que ha utilizado el movimiento estudiantil” para protegerse y fue en respuesta al “ataque policíaco” hacia los manifestantes, en un momento en que ya se habían realizado “varias” detenciones.

Este reconocimiento de su participación, realizado en entrevista con Carmen Aristegui en la primera en la primera emisión de MVS Noticias, generó una fuerte polémica en las redes sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras. Hubo quienes dijeron sentirse engañados, al creerle inocente de la detención “arbitraria” ordenada por las autoridades policiacas federales.