sábado, septiembre 18, 2010

Como en las vísperas de 1810 y de 1910

Álvaro Cepeda Neri

Como ha sostenido Tocquevielle (El antiguo régimen y la Revolución) y su hipótesis ha tenido verificación en la explicación de las Revoluciones de antes de 1789 y de las posteriores, la de 1848; las revoluciones mexicanas de 1810 y 1910; la de 1917 en la Rusia de los zares. La de 1680, que fue la Gloriosa Revolución Inglesa. La estadounidense consumada tras la Revolución francesa. Se trata en suma, de explicarlas como violentas manifestaciones populares, que se vienen gestando conforme los malos gobiernos, antirrepublicanos y antidemocráticos, provocan la acumulación de problemas y la escasez de soluciones o éstas son tan raquíticas que en lugar de ser respuestas se convierten en mayores problemas sociales. Es lo que ya está sucediendo en la Nación, cuando sus gobernantes se aprestan a celebrar, con luces de bengalas y fiestas de gran boato, el inicio de los estallamientos de 1810 y 1910.

Para este columnista, con perspectiva histórica para analizar el presente, por todo el país se están acumulando problemas de toda índole: laborales, porque el desempleo va en aumento por dos vías. La de los mexicanos sin trabajo desde hace al menos 22 años, a partir del salinismo, zedillismo y foxismo más lo que va del calderonismo. Y lo que ha venido siendo el despido intencional de trabajadores a partir del año 2000, cuando los panistas llegaron al poder con el sambenito de que serían lo contrario del priísmo ya de plano derechista con Salinas-Zedillo que arrastraron los resabios, entre populistas y demagógicos, del echeverriato al delamadridismo. Y resultaron, diez años después, lo peor de ese priísmo en corrupción, antilaicismo, intolerancia y mal gobierno por ineficacia, hasta hacerse indignos de gobernar (¡oh, Tocquevielle!).

Desempleo tradicional y despidos han acumulado más de 40 millones de mexicanos sin trabajo. El resto de los que están en lo que se llama la población económicamente activa, unos 15 millones o tal vez 18, ganando miserables salarios con entradas de dinero que no les alcanza en los mercados con precios en constante aumento y, con todas sus prestaciones los empleados de cuello blanco (en empresas, bancos, etc.).

Millones de jóvenes –dicen que siete– sin acceso a ningún nivel de educación pública ni trabajos y los que están en una plaza no reciben salarios, pues están a expensas de las propinas, en las gasolineras, por ejemplo. O los empacadores en los supermercados, etc. Por donde se vea hay problemas en el campo, abandonado a su suerte; reducción de inversiones en la industria, la minería, la agricultura, la pesca y así sucesivamente. Estamos como en 1810 y 1910, ya que los problemas sociales aumentan y el calderonismo no da respuestas ni soluciones. Y si las revueltas, al menos, se van gestando en ese caldo de cultivo, entonces la Nación con sus 100 millones (los otros 10 millones son los afortunados) presenta síntomas de rebelión. Y no es que la historia se repita. La actual es otra historia por darse y escribirse.

La chusma maquillada

Alberto Híjar Serrano

El dominio de la tendencia Quico el irrefutable. ¡Chusma, chusma, chusma! proclamaron los estrafalarios vestidos y tocados diseñados por una modista cosmopolita. Disminuidos, músicos de a de veras lucieron tristes en los carros alegóricos sonorizados e iluminados para hacer oír y ver las contorsiones de cantantes famosas sin idea corporal del mambo, el bolero y los demás ritmos acompañados a pie por siete mil voluntarias y voluntarios muy serios entre las columnas de la chusma maquillada en exceso como para probar con sus máscaras y tocados, orlas, pantalones bombachos y enaguas incomodísimas, la necesidad de retocar los trajes de las culturas originarias poco lucidores para la ocasión, donde la sensoriedad sustituyó a la reflexión. Hizo falta Pablo Parga en lugar de la Micha y López para incorporar el sarcasmo de Folklorísimo, aquella puesta en crisis de las danzas típicas en los noventa con bailarinas sonrientes que al final recurrían a una gran boca pegada al rostro para no fatigar los músculos faciales exageradamente maquillados, acordes con los trajes almidonados y limpísimos para competir como equilibristas de vasos y botellas en las cabezas que la ganadora sustituía por un gran garrafón de agua electropura. Más que entonces haría falta ahora un crítico de la chusma maquillada propia de la televisión y los visitantes invitados, salvo los indeseables en la banquetas que lograron sortear el estado de sitio y no obedecieron las ominosas advertencias de guardarse en casa y ver todo por la tele.

Turistas mentales es la caracterización exacta para el Secretario de Educación Pública, tan guapo y elegante, y sus sicarios como el historiador Villalpando, distinguida cabeza de la tendencia Quico. Los productores de espectáculos para olimpiadas y otros eventos semejantes cumplieron sus millonarios contratos y no escatimaron recursos espectaculares. Resultó un show entre el Carnaval de Río y el Superbowl. Esta prueba más de la existencia del turismo mental alimenta la memoria de Sequeiros, quien así calificó a Diego Rivera cuando pelearon en 1934. Injusto para Diego, el calificativo fue acompañado por otros que son justos para la lamentable fiesta del centenario tales como la referencia a Asteklandia. Sólo hay que recordar a los danzantes con tocados de nopales o a la versión televisual de la serpiente emplumada como de Disney World. Para quienes se educaron en colegios confesionales donde aún llaman Juárez al excusado, asistieron puntuales a los boy scouts y las legiones marianas, peregrinaron al Cerro del Cubilete inflamados por la Cristiada, viajaron a Estados Unidos a completar su formación en inglés y sólo conviven con empresarios multimillonarios, el pueblo no existe. Hay en cambio chusma ignorante, atrasada y peligrosamente vandálica y por esto desde pequeños, practican el concepto mano dura y todo el peso de la ley, esa que los protege con escoltas y policías a su servicio incondicional. Reciben de ellas el nombramiento de don o patrón de quienes agradecen el ser tratados de tú como prueba de afecto al que responden con caravanas. Han construido una impunidad a toda prueba porque ni los tribunales internacionales ni la Suprema Corte de Justicia ni las comisiones de derechos humanos, logran más que recomendaciones no vinculantes que jamás tienen consecuencias inculpatorias, pese a las flagrancias de Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, San Juan Copala, Pasta de Conchos, Hermosillo, Lázaro Cárdenas. Impunidad y turismo mental van juntos y se aplican todo el tiempo y mucho más cuando la seguridad pública se pone a resguardo del Ejército y la Marina.

La chusma tiene que ser disciplinada y no le queda más que aplaudir desde lejos, acallada por el gran ruido de la industria del espectáculo a cargo de la política educativa del Estado. El Centro Histórico fue usado como set, la multitud como extras y los símbolos patrios fueron reducidos a señales sensoriales enemigas de la reflexión histórica. ¡Qué pena con los invitados extranjeros!

Denuncias del Bicentenario

R. Rodriguez Baños / Molinos de viento

En Ciudad Juárez, la tarde del jueves, tras el ataque de varios hombres con armas de fuego contra dos fotógrafos del periódico local El Diario, uno de ellos, Luis Carlos Santiago, murió y otro, Carlos Sánchez, quedó lesionado de gravedad; la secretaría de seguridad pública federal ofrece documentar su inocencia y heroísmo ante la denuncia de que el rescate y la presentación de dos periodistas plagiados en Durango el 26 de julio pasado, fueron un montaje de la propia SSP y producto de una serie de chantajes para llevarlos ante los medios de comunicación.


Muchos se preguntan si Ric Birch, Sergio Villegas Parada, Pedro Friedeberg, Alonso Lujambio, no pudieron encontrar algún tema mexicano y por eso recurrieron a Óyeme Cachita, de Rafael Hernández, El Jibarito, para musicalizar la presencia de la alcachofa mecánica diseñada para desprestigiar a los árboles de la vida. No mucho tiempo después, irrumpieron en la bicentenaria (por rancia) atmósfera de la pasarela septembrina, los acordes del Tema de amor de Romeo y Julieta, compuesto por Nino Rota para la filmación de Franco Zefirelli. La marioneta de Juan Carlos Canfield apodada El Coloso r representa a Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, combatió a Villa, encabezó en Torreón el asesinato de 303 civiles de origen chino y el saqueo de sus propiedades, sirvió al soldado traidor Victoriano Huerta y murió fusilado por traidor a la patria. Algunas de las causas de que, como dice Ciro Pérez Silva en su nota para La Jornada, fechada en Dolores, Hidalgo, dos siglos y algunas horas después, la lectura de la arenga de Hidalgo a su feligresía haya estado precedida por gritos de ¡culeeero! ¡culeeero! ¡culeeero!, que desde la plaza principal, conocida también como Jardín del Grande Hidalgo, daban la bienvenida a Calderón.

Anote usted también entre esas causas la obcecación en rescatar del basurero de la historia a Iturbide, que no fue sino un mercenario en el ejército español del cual desertó cuando vio que la independencia era inevitable desertó y se unió con bastimentos y efectivos a la tropa de Vicente Guerrero con quien suscribió el Plan de Iguala y firmó después, con el virrey ODonojú los Tratados de Córdoba que definían a la Nueva España como un imperio independiente monárquico, constitucional y moderado" cuya se ofrecía, en primer término a Fernando VII, rey de España o, en su defecto, a sus hermanos, los infantes Carlos María Isidro de Borbón, Francisco de Paula de Borbón, o su primo el Archiduque Carlos de Austria-Teschen, u otro individuo de casa reinante; ninguno aceptó y el tan previsor como oportunista Iturbide se proclamó emperador. Once meses más tarde, el congreso mexicano invalidó los Tratados de Córdoba y el aventurero Iturbide se vio obligado a abdicar.

Para romper la inexplicable, genocida indiferencia de los gobiernos federal y estatal oaxaqueño, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista han difundido el siguiente llamado: No podemos guardar silencio ante la terrible situación en que viven las familias triquis de San Juan Copala, en estos momentos secuestradas por una banda de asesinos, integrantes de la Ubisort y el MULT. En las últimas horas, decenas de paramilitares han tomado el municipio autónomo y cercado la comunidad, y unas 50 familias están encerradas en sus casas, amenazadas de muerte. Hay tres mujeres heridas graves: María Rosa Francisco, María Rosa López y María Macaria Merino Martínez (ésta, de 85 años).

Copala vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido callados. El gobierno de Ulises Ruiz protege a los asesinos, y al de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas en peligro. Llamamos a frenar la barbarie y exigir castigo para los asesinos y violadores de decenas de mujeres. La solución del conflicto en la región triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de tanto crimen. Es necesario crear espacios de diálogo respetuoso. Es momento de que las organizaciones triquis, en particular el MULT, demuestren voluntad de paz, y que no son una pieza más de Ulises Ruiz, quien busca vender cara su derrota. La Cruz Roja Internacional debe impulsar medidas que garanticen la vida de las familias. Ante la incapacidad del Estado, es urgente demandar medidas cautelares para Copala ante las instancias internacionales.

¿Alguien en la burocracia federal va a hacer caso y asumir su responsabilidad?

La transición a la TV digital en México

Jesús Cantú

El decreto emitido por Felipe Calderón para reducir en seis años el periodo de transición de la televisión analógica a la digital no garantiza que los beneficios de dicho proceso se traduzcan en una mayor diversidad en la propiedad de los medios de comunicación, y mucho menos en una mayor pluralidad en la oferta de contenidos televisivos para favorecer el derecho fundamental de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

La transición de lo analógico a lo digital con el protocolo seleccionado en México, de acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, permite que en el espacio que hoy ocupa una frecuencia analógica se puedan transmitir las señales de “dos canales de alta definición, seis canales digitales con buena calidad de imagen, o uno de alta definición y tres digitales que no sean de alta definición”.

Esta es una de las principales ventajas del cambio a lo digital, pues debe conducir a la liberación de espectro para permitir el ingreso de nuevos prestadores de servicios; sin embargo, para garantizar al menos la diversificación de la propiedad, eso debe establecerse explícitamente en los decretos y/o la legislación respectivos, pues de lo contrario lo único que sucederá es que los actuales operadores serán los principales beneficiados, ya que podrán disponer –eventualmente a cambio de una contraprestación económica– del espectro liberado.

Esto significa que, en el espacio que hoy tiene asignado Televisa para transmitir la señal de sus cuatro cadenas nacionales, si no se dieran restricciones explícitas previas podría optar por televisar ocho cadenas de alta definición; 24 digitales, aunque no de alta definición; 4 de alta definición y 12 digitales adicionales; 6 de alta definición y 6 digitales, entre otras combinaciones. En el mismo caso se encontraría TV Azteca, con sus dos cadenas nacionales. Además, el duopolio televisivo también tendría la opción de agregar a las combinaciones de oferta televisiva la prestación de otros servicios alternativos: transmisión de datos, audio y/o video, en el espacio liberado o, al menos, en parte del mismo.

Si bien es cierto que los dos decretos –el emitido por Vicente Fox el 2 de julio de 2004, y el expedido por Calderón el 2 de septiembre de este año– establecen que los actuales concesionarios únicamente pueden utilizar el llamado canal espejo (frecuencia adicional que la SCT asignó a quienes así lo han solicitado con el fin de transmitir señal digital) para reproducir exactamente los mismos contenidos que hoy transmiten en su versión analógica, TV Azteca ya utiliza el espacio adicional para ofrecer un servicio de televisión restringida, y aunque tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideraron que dicha acción viola el título de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, la televisora continúa prestando dicho servicio, mientras se resuelve el litigio en las instancias judiciales.

Por ello es urgente adoptar las medidas necesarias para hacer realidad la promesa de Calderón: “Esta transición hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión…”. Tal como hoy está planteada, puede garantizar que haya más cadenas o canales de televisión, pero no necesariamente más proveedores, pues los actuales concesionarios estarían en condiciones de acaparar también las nuevas señales y servicios.

Incluso la presencia de nuevos proveedores no garantiza que los consumidores tengan mayor libertad de elección, pues si los nuevos prestadores de servicios son las mismas empresas que dominan los mercados nacionales y mundiales de medios de comunicación y telecomunicaciones, en realidad no habría diferencias significativas ni verdaderas alternativas.

Y, como bien señala el Parlamento Europeo, la diversidad en la propiedad de los medios de comunicación y la competencia entre operadores no es suficiente para garantizar un pluralismo de contenidos, pues éste se ve cancelado por la creciente concentración de los medios en manos de corporaciones trasnacionales, organizaciones comerciales y grupos políticos o económicos nacionales. Las normas generales para combatir los monopolios y oligopolios y promover la libre competencia, en general, son insuficientes en materia de radio y televisión, pues los niveles de diversidad entre las distintas ofertas no agregan valor real para la sociedad.

Es precisamente por eso que una práctica extendida en este sector consiste en establecer otros límites, como son un número de canales fijos; un porcentaje determinado del total de frecuencias disponibles; un porcentaje de participación del mercado potencial. O bien, limitaciones a la concentración vertical, como puede ser el impedimento para poseer prensa, radio y televisión en un mismo mercado o limitar el número combinado de éstos.

En el ámbito de la radio y la televisión es imperativo también asegurar que la propiedad de los medios de comunicación se reparta entre prestadores de gestión estatal (medios vinculados a las distintas instancias de gobierno o poderes); de gestión privada con fines de lucro (las radiodifusoras y televisoras comerciales); y de gestión privada sin fines de lucro (medios comunitarios).

Se requieren asimismo más precisiones para garantizar la presencia de medios públicos como la BBC de Londres, Televisión Francesa y Televisión Española, entre otros, que están bajo la conducción de un órgano de dirección integrado pluralmente y con participación de la sociedad civil, precisamente para asegurar que no se conviertan exclusivamente en reproductores y magnificadores del discurso del Ejecutivo.

Esto último atañe particularmente a México, con los sistemas de radio y televisión estatal, el Imer, Imevisión y el mismo Canal Once, el cual, a pesar de que ofrece algunos contenidos –particularmente educativos, aunque también incluya algunos programas de análisis político y social– atractivos, de calidad y diferentes a lo que hacen las televisoras comerciales, no goza de autonomía de gestión y tiene que someterse a las directrices presidenciales.

En el terreno de los medios comunitarios, la definición de la legislación argentina en la materia que se aprobó recientemente es muy interesante: Los medios comunitarios, dice, “son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionados por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningún caso se entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida”.

La oportunidad y el reto que abre la transición a lo digital es precisamente el aprovechamiento óptimo del espectro liberado no sólo para garantizar la diversidad de proveedores, sino también para ensanchar la libertad de elección de las audiencias y garantizar la pluralidad en los contenidos.

Mediante decretos presidenciales, lo más que puede lograrse es ampliar el número de proveedores, pero corresponde totalmente al Congreso de la Unión que esto se traduzca en más opciones efectivas para las audiencias garantizando la universalización del derecho de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

Hospitalizan a las madres de tres niños con secuelas por el incendio de la guardería ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas / La Jornada

Hermosillo, Son., 17 de septiembre. Tres de las nueve madres de niños con secuelas por el incendio en la guardería ABC, quienes mantienen huelga de hambre en el aeropuerto internacional de Hermosillo, debieron ser hospitalizadas hoy debido a crisis nerviosas, deshidratación y golpes de calor.

Éricka Valencia Benítez, Melania Sánchez y Sara Alejandra Estrada fueron trasladadas a la clínica de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dos ambulancias, luego que durante cinco días soportaron las temperaturas hasta de 43 grados a la sombra, y la falta de alimentos, lo cual las debilitó y también las hizo vulnerable a deshidratación y golpes de calor.

Éricka sí tiene un problema de deshidratación, tiene las mucosas muy secas, sufre taquicardia y es víctima de un golpe de calor y disminución del estado de conciencia, explicó Rubén Alfredo Cardozo Encinas, médico residente del IMSS, quien atendió a las manifestantes poco antes de su traslado al mediodía de este viernes, en las instalaciones del aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira.

Padres de los menores que resultaron con daños internos en el incendio de la guardería ABC comenzaron el lunes pasado una huelga de hambre en el acceso principal del aeropuerto, el cual bloquean parcialmente.

Las manifestantes son integrantes de la agrupación Salud y Justicia, quienes desde hace ocho meses han denunciado que sus hijos aspiraron humo tóxico durante el incendio de la guardería, donde sufrieron quemaduras 49 niños que entonces o después perdieron la vida.

"Como nuestros hijos no tuvieron quemaduras o lesiones evidentes, las autoridades se niegan a darles atención médica; consultas sí dan, pero nos hacen dar mil vueltas y la atención es deficiente; los niños siguen con calenturas recurrentes, con problemas cardiacos y pulmonares, denunció Silvia Morales López, integrante del grupo, quien aseguró que son más de 40 los niños con esos problemas.

Visitan diputados federales el campamento

Integrantes de la comisión especial de diputados federales para el seguimiento del caso ABC visitaron hoy el campamento y expusieron que pedirán la destitución del titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, si no atiende ya las demandas de los padres de niños afectados el 5 de junio de 2009.

“Platicaremos con las madres para tener los datos de los niños considerados como expuestos; pensamos que las autoridades del IMSS van a hacer caso, pero si no, lo que sigue es pedir la renuncia irrevocable del director general del Seguro Social y demás funcionarios que han sido negligentes; también requerimos la intervención de especialistas internacionales a quienes no les interese lo económico sino que realmente se valore a los niños», explicó el perredista Emilio Serrano Jiménez.

Otorgan a Granados Chapa la medalla "Bicentenario Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga"

Verónica Espinosa

El Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura otorgó hoy al periodista Miguel Ángel Granados Chapa la medalla “Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga”.

El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso, recibirá la presea el próximo 9 de octubre, en una ceremonia de gala en San Miguel de Allende.
Con el apoyo de los Amigos del Museo Histórico de San Miguel y los prestadores de servicio de esa ciudad, el Consejo decidió también reconocer la trayectoria y el desempeño de otros seis mexicanos en los campos de la historia, el periodismo, la educación, la cultura, las artes y el deporte:

La cantante Graciela Rayas Trejo, Tehua, quien es originaria de SMA, intérprete de la música mexicana de todas las épocas; la doctora e historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, investigadora especializada en el periodo independentista cuya obra ha contribuido al reconocimiento de Allende como “caudillo principalísimo” del movimiento iniciado en 1810; el medallista olímpico en Tae Kwon Do, Guillermo Pérez; el escritor Paco Ignacio Taibo II; la matadora de toros Hilda Tenorio y el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades, con sede en la UNESCO.

Los organizadores, representados por Adolfo Rubio –presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, CONSAC, explicaron que el galardón instituido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia consistirá en una pieza tallada por el fallecido artista sanmiguelense Genaro Almanza.

Adolfo Rubio explicó que aparte de destacar la historia profesional y personal de mexicanos ilustres, los integrantes del comité de selección tomaron en cuenta la equidad de género y la presencia de jóvenes entre los galardonados. La lista final de nominados fue aprobada por unanimidad.

“Así fueron seleccionados tres mujeres y cuatro hombres cuya trayectoria, obra de vida y desempeño profesional son ejemplo para las jóvenes generaciones de mexicanos y constituye un modelo de conducta que estimula los más caros anhelos de la nación mexicana”, indicó Rubio.

En el 2008, Miguel Ángel Granados Chapa recibió la Medalla “Belisario Domínguez” que entrega el Congreso de la Unión.

Al referirse a la inclusión del periodista en la lista de galardonados, Adolfo Rubio lo describió como un hombre “que ha ejercido en su vida profesional una clara determinación nacionalista, progresista y humana. La defensa de la soberanía, el respeto a los derechos humanos y su contribución a la democracia y la libertad de expresión en México son la esencia de su pluma comprometida”.

Agentes antiterroristas de EU en operativos en aduanas mexicanas

El hecho fue revelado en el Informe de Calderón

Susana González G. / La Jornada


Agentes de Estados Unidos participan en operativos de seguridad en las aduanas de México. Este año lo han hecho en por lo menos nueve ocasiones e incluso han capacitado en cursos de antiterrorismo al personal de la Administración General de Aduanas (AGA), de acuerdo con el cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tales operativos se han hecho al amparo del Plan estratégico aduanero bilateral México-Estados Unidos de América que fue firmado antes de que se cumpliera el primer año de gobierno del presidente Calderón, en agosto de 2007, y que abarca desde el intercambio de información y cursos de capacitación hasta la creación de comités de seguridad y operativos en las aduanas.

En el mismo informe presidencial se asegura que durante el primer semestre de 2010, la AGA detectó inconsistencias por 10 mil 614 millones de pesos en la investigación y verificación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo.

El monto mencionado es superior en 252 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2009, derivado de presuntas omisiones en contribuciones, incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el uso de documentación apócrifa, se explica.

En torno a los agentes estadunidenses que han participado en los operativos mencionados, el informe del mandatario federal especifica que provienen de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“De enero a junio de 2010 se realizaron nueve operativos sincronizados con la CBP en las aduanas de Mexicali, Miguel Alemán, Camargo, Naco, Agua Prieta, Tijuana, Piedras Negras, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez. Derivado de estas acciones, la AGA y CPB decomisaron 100.9 mil dólares, un vehículo robado y arrestaron a una persona”, indica el documento en el apartado sobre estado de derecho y seguridad.

Las autoridades de México y Estados Unidos crearon cuatro grupos de trabajo para el Plan estratégico aduanero bilateral: el primero para la aplicación de las leyes aduaneras, el segundo referido a la seguridad aduanera, el tercero sobre gestión fronteriza, procedimientos aduaneros e informática y el cuarto para el fortalecimiento de las capacidades y apoyo.

Los operativos fueron realizados por el grupo dedicado a la gestión fronteriza, procedimientos aduaneros e informática, mismo que también llevó a cabo reuniones en Washington en marzo pasado con personal de la Oficina Aduanas-Alianza Comercio contra el Terrorismo (Customs-Trade Partnership Agains Terrrorism, C-TPAT) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América, donde se acordó la estrategia de cooperación para el Programa de Operador Económico Autorizado de México.

Plan estratégico

A su vez, el grupo de seguridad aduanera desde el 3 de febrero de 2010 inició un programa piloto de 90 días para la instalación de comités binacionales de seguridad en los puertos de entrada de Nogales-Deconcino/Mariposas y Tijuana- Otay/San Ysidro, todo de acuerdo con el informe de Calderón sobre certeza jurídica y protección a los derechos de propiedad.

La capacitación de los agentes aduanales mexicanos, incluso contra el terrorismo, y el intercambio de información son los otros aspectos que contempla el Plan estratégico aduanero bilateral.

Así, el grupo de trabajo sobre aplicación de las leyes aduaneras finalizó la negociación de los lineamientos para el intercambio de información de embargos.

En el informe presidencial se asegura en abril de este año “la CBP capacitó a 11 funcionarios de la AGA en el curso Introducción al programa Customs-Trade Parnerships Against Terrorism, aunque a lo largo del primer semestre también se han dado otro tipo de cursos a oficiales de comercio exterior, instructores y manejadores caninos, así como funcionarios de aduanas fronterizos en instalaciones de la CBP, de la Academia Canina y del Centro de Capacitación para Agencias de Aplicación de las Leyes (Flet-C), ubicadas en Texas y Georgia, como parte de las actividades del grupo sobre fortalecimiento de capacidades y apoyo.

Integrado, grupo binacional de alto nivel

Israel Rodríguez J.

México y Estados Unidos han integrado un grupo de alto nivel para agilizar el comercio entre ambas naciones mediante la creación y posterior intercambio de una base de datos para que los dos países tengan la certeza de que las importaciones y exportaciones son de procedencia legal.

El grupo de alto nivel está representado por México por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo. Por el lado estadunidense lo integran la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el subsecretario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton.

Además, se trabaja conjuntamente para el diseño de un pedimento único. Actualmente el pedimento es el documento legal que ampara la estadía y tenencia en el país de las mercancías de procedencia extranjera. Pero si una empresa quiere exportar de uno a otro país requiere hacer dos trámites, uno ante la aduana mexicana y otro ante la aduana estadunidense.

Sin embargo, los gobiernos de los dos países están por cambiar esta práctica y eventualmente hacia 2012 podría establecerse el denominado pedimento único, documento que servirá para exportar un producto desde México y en automático pueda ser utilizado también como el requisito para importar el mismo ante las autoridades estadunidenses.

En este sentido, Pedro Canaval, vocero del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró que esta estrategia no prevé la presencia de agentes aduanales estadunidenses en territorio mexicano.

Lo que se analiza es un proyecto binacional para poder fortalecer la revisión en el origen, refirió.

Esto quiere decir que agilicemos el comercio haciendo revisiones únicas. Que tanto ellos revisen lo que viene de aquí para allá, y nosotros revisemos lo que viene de allá para acá con pedimentos únicos, con exportadores e importadores certificados, con lo que se llama la cadena segura y a través del compartido banco de datos y pedimentos únicos las autoridades de ambas naciones tengan la certeza de que lo que se está comerciando en efecto es la mercancía declarada y está pagando en su caso los impuestos correspondientes.

El vocero del SAT destacó: No nos podemos imaginar a un agente aduanal estadunidense en territorio mexicano, como un agente aduanal mexicano en la aduana de Chicago, hay impedimentos legales, además de que los acuerdos bilaterales establecen sólo intercambio de información, de inteligencia, entre otros.

Explicó a La Jornada que los sectores que podrían ser beneficiados con la homologación y reducción de trámites con el pedimento único son autopartes y hortalizas.

En diciembre del año pasado, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, firmaron una declaración de principios en la que se fijan las metas estratégicas que las autoridades aduaneras de ambos países cumplirán en los próximos años.

Esta declaración de principios sustituye a la que el entonces el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, firmó en 2007 con el entonces secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff.

Esta nueva declaración establece ocho metas estratégicas que abarcan todas las áreas de la actividad aduanera y de cooperación bilateral. El compromiso de ambas partes es el de coordinar esfuerzos en tareas de operación y control aduaneros, facilitación del comercio, intercambio electrónico de información aduanera, intercambio de inteligencia, respuesta a emergencias de seguridad, aplicación de las leyes y programas de seguridad en la cadena de logística.

En el plan estratégico, el cual firmaron Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del SAT, y Juan José Bravo, administrador general de Aduanas, con sus homólogos del Departamento de Seguridad Nacional, se crean cuatro grupos de trabajo.

En el plan se enlistan las iniciativas consideradas prioritarias por ambas administraciones, como programas conjuntos de administración de riesgos, intercambio de información de vehículos que cruzan la frontera, operativos coordinados de inspecciones de vehículos en tránsito norte-sur para combatir el contrabando de armas, municiones y efectivo, y programas de capacitación del personal de campo e investigaciones.

Los 3 mil 152 kilómetros de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos constituye una de las fronteras más dinámicas del mundo. El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el país vecino del norte.

A propósito del Bicentenario: el verdadero proyecto Independentista de México II/III

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

1. La crisis imperial de 1808 y el debilitamiento del virreinato

Diversos factores fueron los que se combinaron para que la Nueva España lograra su independencia, suceso que tuvo comienzo desde la segunda mitad del siglo XVIII. En ese tiempo las reformas borbónicas fueron pieza fundamental, pues afectaron la relación entre la corona española y los novohispanos elevando con ello las crisis internas ya existentes. Derivado de lo anterior surgen cuando menos de 1808 a 1810, dos movimientos sociopolíticos bien definidos: la búsqueda de las clases urbanas media y alta de un gobierno propio y la revuelta de la clase baja en contra de la elite local. [2]

En ambos movimientos lo que predominó no fue una ruptura de tajo con España sino inclusive, principalmente la burguesía, optaba por dar continuidad al régimen colonial pero ahora con la participación de los novohispanos en el gobierno, esto significaba que sólo aspiraban por la autonomía. Al mismo tiempo Francia sometía a España, de tal forma que los españoles se vieron en la necesidad de exigir mayores impuestos y tributos a los novohispanos, pero ni con eso los mexicanos se volvieron desleales al rey de España. Al ver que era prácticamente imposible constituir un Estado hispánico común, sólo hasta ese momento es cuando se comienza a pensar mejor en la independencia.

En esos momentos cierto sector simpatizaba con la idea de aprovechar el gasto en todos los sentidos que representaba para la corona española la invasión napoleónica, era claro que en lo económico sería muy complicado que la corona sostuviera con éxito al gobierno de la Nueva España. Por otra parte también se sabía que las tropas españolas tendrían dificultades de enfrentar un levantamiento armado. Es obvio, si no tienes en orden la casa, difícilmente puedes tener en orden todas tus cosas y eso le empezó a pasar a España, perdió de pronto el control de la Nueva España, pero internamente no perdió simpatizantes, eso fue fundamental para el desarrollo de todo el proceso de Independencia.

Con estos antecedentes se puede ubicar mejor a los tres proyectos que fueron pujando siempre para lograr imponerse dentro de la transformación de monarquía a república de la Nueva España, estos son: autonomista, independentista y realista.

1.1 Diferencias entre autonomistas, independentistas y realistas

Ante la situación económica que comenzaba a complicarse luego de la alta exigencia de impuestos y tributos a novohispanos para la corona española, se dio una combinación de personajes y sus políticas, para obtener con ello la simpatía de determinado sector de la población con el fin de impulsar un cambio. Un sector vio con poco optimismo el desprenderse totalmente de la corona española, pero lo que sí, todos tenían en común un descontento por el mal gobierno y les preocupaba ante todo la situación financiera, lo que finalmente marca la diferencia junto a los problemas de España en su propio territorio. Algunos vieron en el debilitamiento de la corona española por la invasión francesa el momento oportuno para gestar un cambio completo en Nueva España, otros vieron ese momento como el propicio para estar del lado de la corona y sofocar cualquier intento de independencia, obviamente sacando provecho desde esa posición.

Es así como tenemos por un lado a los autonomistas cuyo reclamo era que hubiera un buen gobierno que involucrara a los novohispanos, criollos principalmente de las clases altas y medias, para poder conseguir un gobierno de la Nueva España con novohispanos que siguieran reconociendo y dependiendo de la corona española aunque ya no directamente con un virrey en el poder.

También encontramos a los realistas, quienes buscaban darle continuidad a la monarquía, incluso nombrando un emperador para la Nueva España, quien a su vez seguiría dependiendo del rey de España. Esto se nota más adelante con mucha claridad en el momento de la denominada Consumación de Independencia de 1821, donde Agustín de Iturbide al firmar el Plan de Iguala prácticamente deja a México igual que como estaba desde antes de 1810 que es el año donde estalla oficialmente la Independencia. En el Plan de Iguala sigue el rey de España siendo reconocido por los mexicanos y establece una monarquía que encabezaría el mismo Iturbide.

Finalmente, encontramos al proyecto que nos interesa ver a fondo, el Independentista que siempre empujó para conseguir una revolución total. Aunque entre los autonomistas y los independentistas hubo cierto vinculo ideológico y político, lo que les hizo diferir entre ellos y también al proyecto realista, fue principalmente la forma de gobierno que cada proyecto planteaba.

1.2 La crisis económica

Es claro que en toda sociedad si hay un factor que puede mantener en paz o inquieta a una población es el dinero. De fondo el mismo capitalismo que vino de la mano con el Renacimiento surgido en el siglo XVI en Europa, tuvo su efecto en la corona española y en los mismos frentes de lucha en la Nueva España, generando deudas principalmente con Inglaterra. La situación financiera de España fue crítica, ya se dijo que se elevaron impuestos y gravámenes, lo que contrajo un rompimiento con las élites que veían en peligro sus privilegios.

El efecto que se dio en Nueva España fue todavía peor, pues inicialmente los que apostaban por proteger la monarquía aceptaban dar “donaciones” a la corona aparte de sus obligaciones fiscales de regla. Un tema que hizo estallar a la población novohispana de las distintas clases fue reducir y en algunos casos cortar los créditos, lo cual daño seriamente al comercio de la Nueva España. Se puede decir con toda seguridad que desde ese momento han prevalecido problemas de capital, mala distribución de la riqueza y exageración en deudas contraídas en lo que conocemos como México. Y es evidente también que la riqueza que España históricamente estaba extrayendo de América nunca la supo administrar y ponerla a trabajar para su multiplicación, sino que la atesoró, en algunos casos la derrochó o fue víctima de los asaltos de los piratas contratados por naciones europeas para asaltar las naves que pretendían llegar a la península ibérica.

Al final el golpe que arruinó prácticamente al virreinato fue el decreto de la Real Orden de Consolidación puesta en marcha en nuestro territorio en diciembre de 1804. Esto ya daba muestra de la desesperación en España, lo cual hasta parece absurdo, pues se justificaban en “desconocer la situación de la colonia” y que por tal motivo la Orden de Consolidación les pareció la salida más viable. Es muy curioso que la corona española decía no conocer la situación de la Nueva España, pero al parecer de su dinero si tenían todo bien documentado, eso si lo conocían muy bien. Sobre esto afirma John TePaske: la desintegración económica del gobierno novohispano fue un proceso gradual e inexorable que se inició en 1780, mostrándose el desplome financiero del Estado como hecho casi consumado para... 1810. [3]

1.3 Crisis política y social

Quienes de inmediato pujaron en contra de la Orden de Consolidación fueron los autonomistas, quienes denunciaban el mal manejo de las finanzas novohispanas. Otro rubro que hay que tomar en cuenta y que se repite hasta nuestros días, es la corrupción, que fue algo que acompañó a las altas exigencias financieras de España hacia la colonia. El virrey Iturrigaray es el ejemplo de corrupto por excelencia de aquella época, él a base de sobornos se benefició y rápidamente se hecho encima a las clases altas, en estos momentos como aliados para proteger sus intereses ante el mal gobierno virreinal. En 1808 los autonomistas esperaban noticias de España para saber como proceder ante ésta crisis, en julio 19 por medio del Cabildo de la ciudad de México le señalaron al funcionario corrupto Iturrigaray lo siguiente: por su ausencia [la del rey] o impedimento reside la soberanía representada en todo el reino y las clases que lo forman, y con más particularidad en los tribunales superiores que lo gobiernan, administran justicia, y en los cuerpos que llevan la voz pública [4]. Esto sin duda alguna se trataba de una jugada política para conseguir la autonomía para la Nueva España, lo cual hizo que entre los mismos autonomistas dudaran unos de otros y consideraron tan solo este hecho de buscar una junta nacional un peligro para lo que denominaban imperio de la Nueva España.

En lo que se ponían de acuerdo los señores autonomistas es claro que quienes más padecían y resentían la inestabilidad del gobierno novohispano eran las clases bajas. Como ya cite con anterioridad, originalmente estas clases solo buscaban terminar con el mal gobierno a nivel local pero su ideología fue modificándose, por el agravamiento de la situación en la colonia española hasta querer terminar con toda la estructura de gobierno virreinal, que era lo que espantaba o alarmaba a las clases medias y altas pensando en perder sus bienes y aún sus propias vidas vidas. Desde aquí cobra mayor peso el proyecto Independentista porque incluso sin tener la “formalidad” que tuvo el proyecto autonomista alertó más a la corona española. ¿Por qué motivo?

Las autoridades españolas veían tan corrupto a Iturrigaray que llegaron a pensar que él mismo los traicionaría promoviendo a grupos rebeldes, de corte independentista que también de paso eliminara los privilegios a los criollos de la Nueva España, los que se conocían también como “gachupines”. Era poco a poco como este proyecto iba ganando fuerza, entre más complicada era la economía y mayores tensiones políticas entre los diversos grupos se daban, había más personas que simpatizaban con lograr una independencia, aunque hay que decirlo, también una gran parte de la población evadía siquiera pensar en ello. Como hemos ido viendo se dio una pugna de intereses y conflictos que de pronto se sumaron al lado económico para que fuera también lo político un terreno donde se diera lugar al avance del proyecto Independentista. Iturrigaray seguía convocando a reuniones a fin de que nada se saliera de control, pero por otro lado los españoles europeos ya habían adelantado la compra de armas en la capital para preparar a grupos armados y repeler la muy probable rebelión. Esto en vez de ayudar preparó el terreno para el que más adelante veremos surge como frente de los Insurgentes.

Para la media noche del 15 de septiembre de 1808 Gabriel Yermo se encargo de derribar del cargo de virrey a Iturrigaray, entrando al palacio virreinal y originando así que horas más tarde se reunieran los autonomistas para avalar la destitución de Iturrigaray y reconocieron a Pedro Garibay como nuevo virrey, pero en estos hechos también los autonomistas perdieron pues sus lideres principales fueron hechos prisioneros junto a Iturrigaray e inclusive varios de ellos murieron al poco tiempo. Todo esto lo percibía la población y si ya de por si existían diferencias políticas, muchas divisiones se acrecentaron todavía más. Lo único que se veía venir era un estallido social contra las autoridades españolas que de nuevo daban muestras de querer dominar a como diera lugar a la colonia.

[2] Rodríguez O. Jaime E. El proceso de la Independencia de México. México, Instituto Mora, 1992. p. 9
[3] TePaske, “Financial” p.63
[4] México. Cabildo, “Testimonio de la sesión celebrada por el Ayuntamiento de México, el 19 de julio de 1808”, en García, Documentos, 1910, t. t, p. 27

¡Arriba los de abajo!

R. Rodriguez Baños / Molinos de viento

¡Arriba los de abajo! ¡viva la nueva República!, ¡abajo el mal gobierno!, vVivan los héroes anónimos!, ¡vivan los indígenas!, ¡vivan los campesinos, los obreros, los migrantes y vivan los maestros!, resonó la voz en la plaza de las tres culturas, donde López Obrador también reflexionó: Desde aquí, donde los estudiantes del 68 lucharon por la democracia y luego fueron sacrificados, les decimos a los que se sienten dueños México que no les será fácil consumar la nueva felonía. Si cada mujer y cada hombre consciente se comprometen a convencer a cinco ciudadanos, entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, tendremos asegurada la victoria en el 2012.

En el secuestrado zócalo, reducida su capacidad a los mínimos estrictos para los guardianes del poder y la segunda fila de las amistades del ejecutivo, barnizados con el común denominador de pueblo, un lector de noticias infectado de cultura en el estilo Ric Birch, nombre del productor australiano que se encargó de las Olimpiadas de Pekín y Barcelona y el mundial futbolero sudafricano, habla de arias, pero mexicanas sobre los pasos de su colega que horas antes se había referido a el aria Júrame de María Greever Entre Paseo de la Reforma (avenida Reforma dicen quienes nutren su inteligencia en folletería turística) y el zócalo se distribuyeron casi 500 mil asistentes.

Una serpiente marina capturada en la versión cinematográfica de Jasón y los argonautas, disfrazada de Kukulkán asoma la cabeza entre las torres de catedral y muestra desencanto al no encontrar a un aperitivo llamado Hugo Valdemar, mientras una marioneta gigante, cruza de golem y fox, ve cruzar por los aires a un ángel despistado que pende (y depende) de un globo de helio, a la vez que una especie de alcachofa mariguana en el mejor estilo de la cultura pulp, desacredita inmisericordemente a la barroca artesanía que en Metepec construye los hermosos árboles de la vida. El shalalá de Alex Suyntek aturde al auditorio cautivo y los desesperados finalistas de ópera prima logran conservar la belleza de sus voces en la compacta masa de disonancias donde son obligados a incrustar Voz de la guitarra mía. Calderón insiste en arrancar la bandera de manos del cadete que se la entrega y la escolta, como antes los cantantes, es encorsetada en un paso de ganso exagerado hasta más allá de lo grotesco; 2,971 millones 600 mil pesos, a la basura. Ni más, ni menos.

Horas antes, Marcelo Ebrard había dicho que para hacer consecuente la historia con la realidad, deberíamos tener en este país una situación radicalmente distinta a la que tenemos, hoy tenemos 57 millones de personas en la pobreza, 12 millones sin servicios de salud, 18 y medio millones que apenas sobreviven. A 200 años del propósito original algo esta mal y algo serio Tenemos que tener ideas nuevas, tenemos que pensar distinto, lo primero que hay que hacer es cambiar esas ideas, ese conservadurismo mediocre que se apoderó de nuestro país.

Esa mañana Zócalo Saltillo informaba: Héctor Beltrán Leyva único capo libre del cártel que lleva sus apellidos logró escapar a un operativo en la ciudad de Puebla donde participaron más de 100 elementos de la Marina apoyados con helicópteros y policías locales. Octavio Vélez Ascencio, corresponsal de La Jornada en Oaxaca, firmaba una nota cuyo primer párrafo decía: Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, acusados de actuar como paramilitares, ocuparon a balazos el edificio del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Reina Martínez Sánchez, vocera del plantón que mujeres de esa etnia mantiene en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo. Por la tarde, Mario Héctor Silva, corresponsal de El Universal en Durango, reportaba: El rescate y la presentación de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio pasado, es un montaje de la Secretaría de Seguridad Pública federal y producto de una serie de chantajes para llevarlos ante los medios de comunicación.

No alcanzarían la tinta y el papel para anotar tanta incongruencia, tanto ridículo, tanto derroche de cinismo. ¿Qué mejor reflexión sobre los aniversarios, que la de Marcelo? ¿Qué mejor grito que el de Andrés Manuel?

“Pervierten misión de las Fuerzas Armadas”

Francisco Garfias

La Ley de Seguridad Nacional es, sin duda, uno de los temas más complicados que enfrenta el Congreso en el actual periodo de sesiones. La legislación de este ordenamiento tiene un doble propósito: definir que es seguridad interior, y dar sustento legal a la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

El dictamen fue aprobado por el Senado en abril pasado, pero la minuta fue congelada en la Cámara de Diputados, por objeciones que el alto mando militar hizo a las nuevas disposiciones. Esas objeciones quedaron plasmadas en un documento enviado recientemente al Congreso.

El documento, al que este reportero tuvo acceso, comienza por reconocer que el patrón de violencia que enmarca las acciones de la delincuencia organizada, desborda ampliamente el entorno de la seguridad pública. Es decir, ya entra en la definición de seguridad interior.

Los militares consideran que la minuta aprobada en Xicoténcatl “pervierte la misión de las fuerzas armadas, al subordinarlas a autoridades civiles ya rebasadas por una afectación a la seguridad nacional”.

De prosperar la minuta, advierte el Ejército, las fuerzas armadas quedarán incapacitadas para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y los grupos armados; pero también para resguardar áreas estratégicas “por ser funciones asignadas a las instancias de seguridad pública.”

El texto, subrayan, no crea normas que determinen niveles de responsabilidad de las instancias de seguridad nacional (El Ejército y la FAM no están señaladas como tales) ni especifica los límites de las obligaciones de las mismas

“Las Fuerzas Armadas quedan limitadas para atender antagonismos a la seguridad nacional. Lo podrían hacer hasta el momento en que se emita una declaratoria de afectación a la seguridad interior”, puntualiza el documento.

Añade: La minuta no contiene normas que regulen las funciones de las fuerzas armadas en tempos en que no existe declaratoria y “en nada fortalece o regula el marco de inteligencia” del Ejército.

La Ley tampoco prevé que las autoridades federales presenten una solicitud de afectación a la seguridad nacional. “Si no lo hace la autoridad local, la población seguirá siendo afectada, y se impedirá que las Fuerzas Armadas cumplan su misión de garantizar la seguridad interior”.

Los militares piden modificación de un total de 22 artículos aprobados en la minuta. Mucho tendrán que trabajar los diputados para conciliar las exigencias del Ejército con el documento de los senadores, a los que los militares acusan de haber “invadido” facultades exclusivas del Poder Judicial.

* * *

En el CEN del PRI tomaron nota de las versiones, filtradas en columnas de prestigiados diarios, sobre el “desaire” de priistas picudos a Beatriz Paredes, y a su convocatoria a la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional de ese partido, a celebrarse hoy en Chihuahua.

En Insurgentes Norte explican que la sesión se realiza en esta incomoda fecha – en un puente más grande que el Golden Gate– para posibilitar a los consejeros el traslado a la sede de la reunión. Con un quorum de 680 consejeros, el conclave es legal. Ya confirmaron más de 900

En Chihuahua estarán los que mandan en el tricolor, salvo Manlio y Peña Nieto. Ambos están fuera del país. Beatriz presidirá los trabajos, junto con Jesús Murillo Karam, secretario general. Ya confirmaron su asistencia 14 de los 20 gobernadores –no van los que tienen problemas con las inundaciones– y los dirigentes de todos los sectores.

Durante el Consejo, rendirán protesta decenas de nuevos consejeros, entre ellos Emilio Gamboa, Francisco Labastida, Melquíades Morales, Jorge Carlos Ramírez Marín y los gobernadores Fernando Ortega (Campeche), Mario Anguiano (Colima), Fernando Toranzo (San Luis Potosí), Jorge Herrera Caldera (Durango) y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas,)

En la sesión, se analizarán los resultados electorales “que han hecho del PRI la primera fuerza política territorial del país” y se definirán acciones que consoliden el esfuerzo para enfrentar las elecciones locales del 2011, adelantan.

* * *

Moraleja de la semana: Hay plata para fastuosos festejos, pero no para bajar impuestos.

Según ONU estamos amolados: 60% de jóvenes mexicanos trabajan por 2 minisalarios

El Fondo de Población de la Organización de la Naciones Unidas reveló este viernes que 60% de los jóvenes que trabajan en México lo hacen por menos de dos minisalarios.

Por esa razón, la ONU hizo un llamado al gobierno mexicano a realizar un “esfuerzo mayúsculo” si quiere aprovechar el llamado “bono demográfico”, pues en la actualidad entre los jóvenes “el desempleo toma fuerza de manera notable” y los que sí trabajan perciben ingresos muy bajos.

De acuerdo con el reporte de ONU, basado en cifras del gobierno mexicano, los adolescentes, las mujeres, la población joven con mayor nivel de estudios y los jóvenes urbanos, son quienes menos encuentran empleo.

Además, destaca que estos grupos de jóvenes son “quienes se encuentran expuestos con mayor intensidad al trabajo informal o al trabajo sin pago, vinculado estrechamente a estrategias familiares de sobrevivencia”.

En el caso de los adolescentes que sí trabajan, más de una cuarta parte (25.4%) no recibe ingresos, mientras que el resto obtiene menos de dos salarios mínimos.

Para el caso de los adultos jóvenes, 9.3% no tiene ingresos, mientras 75% percibe menos de tres salarios mínimos por su trabajo.

El análisis, elaborado con motivo del Año Internacional de la Juventud, advierte: “La menor percepción de ingresos de los adolescentes ejemplifica claramente las grandes desventajas a la que la población se expone si se incorpora al mercado de trabajo cuando, idealmente, debería estar estudiando”.

También sostiene que, en general, las mujeres reciben menos ingresos que sus contrapartes masculinos, pues son mayoría en las actividades peor remuneradas.

Esto se debe a “la discriminación salarial que aún existe entre sexos”, aunque los jóvenes hagan el mismo trabajo y las mujeres se encuentren mayormente insertas en ramas de actividad que deberían tener mejores condiciones laborales, como el comercio y los servicios.

Según el estudio, la situación de los jóvenes en México respecto al trabajo muestra grandes paradojas, pues “a mayor escolaridad se está expuesto a mayor desempleo”.

PRD y PAN van contra ley “Chiquidracula” de Peña Nieto

Omar Sánchez

Luego de que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto demostró que sí tuvo miedo a las alianzas electorales para 2012 en su entidad mandando al Congreso local una iniciativa que al ser aprobada por la mayoría priista ahora las prohíbe, PAN y PRD se mostraron más unidos que nunca y juntos presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.

Es por ello que diputados del PAN y PRD anunciaron ayer en San Lázaro que los
presidentes de sus respectivos grupos parlamentarios, presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acción de inconstitucionalidad en contra de la “Ley Peña” como ya se le conoce.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, declaró que no sólo agotaran las vías legales para revertir lo aprobado por el Congreso local, si no que también acudirán a las ciudadanías, a fin de evitar esta “regresión histórica en la democracia”.

“El PAN como partido valora la posición de ir a defender la constitucionalidad y la validez de la razón que tienen los ciudadanos para votar, por que no se vale que en un momento se diga que esta ley es valida cuando no conviene o hay
un temor a perder y es valida cuando ellos (PRI) ganaron en 2009”, expresó el panista.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó: “Tenemos el plazo de un mes que nos da la propia legislación para presentarla, el periodo de un mes es a partir de que se nos notifique y en ese plazo haremos la presentación de los recursos que exponga nuestro presidente nacional Jesús Ortega”.

Estas habían sido las palabras del gobernador Peña Nieto hace casi un mes cuando se le preguntó si tenían miedo de una posible alianza del PRD y PAN en el Estado de México.

“Le tengo gran respeto a la democracia y lo único que quiero decir es que la ciudadanía espera congruencia en lo que se esté postulando. Soy absolutamente respetuoso de las fórmulas de competencia que la ley establece, absolutamente respetuoso y mi mayor respeto es hacia la democracia”, dijo el gobernador. Sin embargo, el PRI en el Estado de México utilizó su mayoría en el Congresomexiquense para la extinción de las candidaturas comunes.

Bicentenario

Fernando Belaunzarán

México duele a 200 años de la arenga del cura Hidalgo que cada año congrega a millones de mexicanos en infinidad de plazas públicas a lo largo y ancho del país. Esa no es razón para dejar de celebrar el acontecimiento. Es una fiesta popular, cívica, patriótica que da identidad y que recuerda que se tuvo que luchar para lograr la independencia. Al contrario, nos debiera provocar mucho más que las necesarias, pero efímeras, ceremonias simbólicas, remembranzas históricas o el “grito” apoteósico de una noche inolvidable. Pareciera ser un buen momento para rastrear nuestros pasos, profanar la historia de bronce, humanizar a nuestros héroes, aprender de aciertos y errores y repensar el rumbo de la Nación. Sin embargo, no parece haber capacidad para sobrepasar la coyuntura y las rencillas de facción, pera levantar la mirada por encima de la descarnada lucha por el poder y tener una vista panorámica que podamos compartir para divisar la cielo claro tras la tormenta que amenaza mucho de lo que tenemos por valioso y aún nos queda. Es en ese sentido que el bicentenario parece ser una oportunidad perdida.

En la Nueva España predominaba una oprobiosa desigualdad y el sistema otorgaba sinnúmero de privilegios a un sector pequeño, pero hegemónico; en el México de nuestros días sucede lo mismo. Hablo de un problema que trasciende por mucho a un partido o a un gobierno, aunque haya diferencias entre estos y existan opciones que pongan mayor énfasis en combatir esa situación u otras que dependan más de los grupos favorecidos por el status quo. Es un asunto estructural. Y si a eso le añadimos la descomposición generada por la violencia desbordada, la disfuncionalidad de un régimen político contradictorio y escindido entre un pasado que no alcanza a irse y una promesa democrática que no tiene visos de cumplirse.

Si algo debimos haber aprendido tras nuestras largas guerras de revolución e independencia es que tenemos que ser capaces de cambiar sin violencia, pero nadie quiere ceder tan siquiera un poco en afectar sus intereses particulares a favor de construir un México más equilibrado. Nadie renuncia a perder un centímetro en sus privilegios. Pero eso sí, todos exigen que se haga la voluntad de Dios “en los bueyes de mi compadre”.

Es evidente que nuestro país no podrá seguir así mucho tiempo. Pero lo apremiante, lo impostergable, lo absoluto, es ganar la próxima elección que, por desgracia, nunca es un punto de partida sino tan sólo la continuación de un procesos perverso en el que resulta más redituable obstruir que construir. Frente a ello han resurgido los nostálgicos del pasado autoritario que planean revivir al muerto y regresarle al presidente los hilos perdidos de sus facultades metaconstitucionales. Esa sería una derrota cultural e histórica de la generación de la transición. ¿No sería mucho mejor avanzar hacia una democracia funcional propiciando estructuralmente los gobiernos de coalición que generen mayorías estables en los Congresos legislativos?

Por supuesto, eso implica un esquema que obligue a compartir el poder y no a concentrarlo, y eso es lo que no se acepta porque en la discrecionalidad del gobernante se amparan negocios, favores, prebendas. De ese presidencialismo autoritario se han cobijado las cuatro lacras que han acompañado a nuestra historia a lo largo de estos 200 años: autoritarismo, injusticia, corrupción e impunidad.

El movimiento de independencia fue contradictorio, discontinuo y paradójico. Precursores importantes que se oponen frenéticamente a los insurrectos; caudillos que se lanzan a la independencia en defensa de la tradición; la religión que se blande de uno y otro lado; las ideas ilustradas, francesas o gaditanas, que se abren paso tardíamente y a trompicones y que son vistas con recelo por los mismos insurgentes; la lucha contra los privilegios, los estamentos, las canonjías, la discriminación jurídica, que respondían al anhelo de igualdad y que fueron la primera y más fuerte expresión de la insurrección, antes aún de plantear una alternativa social; los ejércitos populares derrotados; la intelectualidad criolla a veces paralela y a veces convergente o divergente del movimiento popular; consumadores de la independencia que se opusieron con saña a ella; y el triunfo efímero e ilusorio de los liberales ilustrados un par de años después, pues se instaló un largo periodo de inestabilidad en el país.

Ver la historia en su complejidad, humanizar a nuestros héroes, no perder la mirada crítica nos puede ayudar mucho a encontrarnos y responder de mejor manera a estos tiempos difíciles con una proyección a futuro viable e incluyente de nuestra diversidad, sabiendo de las contradicciones que siempre nos han acompañado. Quizás, aunque suene utópico, la respuesta esté en la inédita idea de cooperar en lugar de prevalecer sobre el resto.

A pesar de problemas y agobios, vale la pena celebrar nuestra independencia. Las fiestas son para gozarse; que ésta no sea la excepción. Ojalá que aún podamos rescatar la posibilidad de la reflexión profunda y la mirada panorámica de nuestro pasado y presente para construir un futuro mejor en una circunstancia complicada, pero no veo voluntad ni responsabilidad en los principales actores políticos y económicos para propiciarla. De cualquier manera, hoy recordemos a nuestros héroes. Mis respetos para todos, pero permítase hacer énfasis en mi favorito: Francisco Javier Mina, el gran liberal español que luchó hasta la muerte por sus ideales, los cuales identificó con la lucha de independencia de lo que era una colonia de su propio país.

En fin, ¡Viva México, cabrones!!

De paso…

Miedo. Enrique Peña Nieto, como nadie, nos recordó los viejos tiempos. De manera vergonzante, a través del PVEM, mando una iniciativa de ley que fue aprobada en “fast track” que elimina las candidaturas comunes y les quita recursos a los partidos coaligados en el Estado de México. La misma reforma que realizó Carlos Salinas. El gobernador legisla con dedicatoria clara y se muestra abanicado frente a la posibilidad de la alianza. “Cuando veas los bigotes de Ulises cortar, pon tu copete a remojar”… El golpismo en el PRD fracasó estrepitosamente. Se expresó una clara mayoría del Consejo Nacional perredista en respaldo a la línea política de la dirección encabezada por Jesús Ortega. Es una lástima que el bejaranismo haya usado métodos porriles para interrumpir el evento tras perder todas las votaciones, pero es evidente que tendrán que avenirse a un acuerdo, pues la legalidad y los votos están de lado del actual presidente del partido. El punto fino es que Andrés Manuel López Obrador se persuada de que no puede exterminar a sus adversarios internos y que es mejor para él y para todos que abone a la unidad de la izquierda… lamentable que AMLO haya utilizado el término “traidor” para referirse a los que buscan construir la gran alianza en el Estado de México. Ese no es lenguaje de un líder político que busca ser alternativa para el país sino de jefe de un grupo sectario y fanatizado. Espero que rectifique, que sea conciliador con los que pretende unificar y que su oposición a la alianza no sea aprovechada por el gobernador del Estado de México para financiar equipos que en nombre de “la pureza” ataquen a los aliancistas. Es decir, espero que López Obrador, en uso de sus legítimos derechos, pelee por la candidatura de la izquierda sin pavimentarle el camino hacia Los Pinos a Enrique Peña Nieto…

Édgar Valdez Villarreal quiere huir a EU

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La idea de que la corrupción es exclusivamente pecuniaria, además de equivocada conduce a error para análisis posteriores al acto que se analiza para tomar decisiones políticas, desde el gobierno o en contra de él, por medio de las urnas y la denuncia. Proceder de manera corrupta es modificar una opinión o tergiversar los hechos para permanecer en el cargo, suceda lo que suceda en el entorno.

La reflexión anterior conduce a una pregunta obligada: ¿Tiene el presidente constitucional, Felipe Calderón Hinojosa, la absoluta certeza de que Édgar Valdez Villarreal fue detenido como se lo informó Genaro García Luna, y como lo hizo del conocimiento público Facundo Rosas, o alguna de las versiones periodísticas es más próxima a la realidad? Una breve frase del presidente de la República muestra su cartesianismo ante la actitud de sus colaboradores: No se entregó, se venció ante el número de sus captores, lo que de ninguna manera es avalar las pseudos proezas de investigación esgrimidas por el secretario de la Seguridad Pública Federal. Me atengo a mi hipótesis original: fue una operación de rescate para entregar a la DEA, vivito y coleando, su infiltrado.

No es de poca importancia esforzarse por discernir la verdad, porque las decisiones que se toman a esos niveles y por esos temas, además de afectar la toma de decisiones de la política interna, afecta las relaciones bilaterales con otras naciones, y modifica -para bien o para mal- la imagen de México en el exterior.

A estas alturas y dado lo errático del comportamiento informativo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sería importante revisar completo el caso de Florence Cassez en lo que a procuración de justicia se refiere, no sea que haya ocurrido lo que sucedió a los supuestos terroristas irlandeses detenidos por Scotland Yard, que fueron encontrados culpables porque era necesario culpar a alguien, hasta que el único, el verdadero responsable confesó. Y ni así, pues de creer a lo narrado en la película En nombre del Padre, las autoridades policíacas y judiciales británicas prefirieron ocultar la verdad para no afectar la integridad de sus instituciones, hasta que fue reventada por una abogada y la prensa. El caso dio la vuelta al mundo, se convirtió en libro muy vendido y en película premiada y de culto, porque reveló una verdad.

Es tan claro que algo está podrido en la manera oficial en que se dio a conocer la detención de Édgar Valdez Villarreal, que la Armada de México nos entera que durante 10 meses siguió los pasos de Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, y su detención, ocurrida en Puebla, fue resultado de un intercambio de información entre agencias de inteligencia de Estados Unidos, Colombia y países centroamericanos e instancias gubernamentales mexicanas, mas no por revelaciones de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, rival del primero y detenido hace dos semanas por la Policía Federal (PF).

Es curiosa la elección de las palabras cuando de enmendar un error se trata: en ambas instituciones se refirieron al intenso trabajo de inteligencia que duró meses de investigación. Puede que sea cierto, pero dados los sucesos históricos que en materia de combate al narcotráfico se han dado entre Estados Unidos y México, puedo permitirme disentir, pues como escribió Miguel García en Los barones de la cocaína en 1991: “En ese gran país (se refiere a México), la lucha antidrogas se había caracterizado, como en las otras naciones de América Latina, por la presión indebida de Estados Unidos, que convirtió el caso Camarena en su caballito de batalla para que la DEA realizara más de un atropello. La historia de los años ochenta deja registrada esa actitud norteamericana frente al fenómeno de las drogas de mirar demasiado la viga en el ojo ajeno y muy poco en el propio”.

Édgar Valdez Villarreal no es un accidente en la trayectoria político-policíaca de Genaro García Luna y Facundo Rosas, sino una estrategia, una respuesta a la fallida actividad de la DEA, que en México ha tenido silenciados fracasos además del protagonizado por la corrupción de Enrique Camarena Salazar, quien estaba en la nómina de Rafael Caro Quintero.

La otra versión, la de los reporteros de la fuente de procuración de justicia de hace cinco lustros, sostiene que Camarena fijó su propia sentencia de muerte al decidirse a poner los ojos en Sarita, lo que no era difícil, dada su belleza.

La tercera versión, la ofrecida por los testigos protegidos del caso ante el juez Edward Raffede, implica a Rubén Zuno Arce, quien está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos; lo único cierto de todo lo anterior, es que la verdad sólo la conocen los tres importantes presos de Puente Grande, y los directivos de la DEA que ordenaron la muerte de Enrique Camarena. Si esta hipótesis resulta cierta, Édgar Valdez Villarreal será extraditado a su país.

Quizá para este tema del narco habría que dejar todo a la pluma de Javier Marías, a lo vivido por uno de sus personajes, quien asegura: “La vida no es contable, y resulta extraordinario que los hombres lleven todos los siglos de que tenemos conocimiento dedicados a ello… Es una empresa fallida, que quizá nos haga menos favor que daño. A veces pienso que más valdría abandonar la costumbre y dejar que las cosas sólo pasen. Y luego ya se estén quietas. Pero la página en blanco es la mejor de todas, la más creíble eternamente y la que más cuenta porque nunca se acaba, y en la que todo cabe, eternamente, hasta sus desmentidos…”

Es de eso de lo que se trata. En la historia de México se solazan con los desmentidos, como los que nos recetan hoy los capítulos de Gritos de muerte y libertad y la última obra de Francisco Martín Moreno, para venir a enterarnos de que la Independencia es producto de dos encuentros: le fe de Vicente Guerrero y la ambición sin medida de Agustín de Iturbide. México, como nación independiente, es producto de la casualidad, pues. Por eso nos va como nos va.

México sin gobierno: Red Ciudadana pide a capos frenar ola de violencia

Red Ciudadana pide a capos frenar ola de violencia en Nuevo León

Luciano Campos Garza


El exsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León y actual activista social, Aldo Fasci Zuazua, pidió hoy a los capos de la delincuencia organizada ponerse de acuerdo para detener la guerra que enfrentan entre si y que afecta a todos los mexicanos.

“Lo que estamos padeciendo la sociedad es por la guerra dentro del crimen organizado. Es bastante evidente que ya no tienen recursos para sostener la guerra, por eso secuestran y roban. Finalmente nosotros somos los que financiamos esa guerra”, afirmó.

Fasci, quien ahora es miembro de la organización Red Ciudadana, estimó que, tal vez, los grandes capos no conozcan las fechorías en las que incurren quienes trabajan en los niveles más bajos del negocio de las drogas.

“Parece que arriba los ocho jefes de los cárteles no saben lo que está haciendo su gente, que trae un descontrol. ¿O crees que los grandes capos sepan que abajo secuestraron, por ejemplo a un médico? Porque abajo dicen: nosotros no fuimos”, señaló.

Al hacer un diagnóstico de la violencia cotidiana que hay en el país, quien fuera encargado de la seguridad estatal durante el pasado sexenio, insistió en que es necesario hacer que las bandas de delincuentes comprendan que, financieramente, no es posible que sostengan su guerra, porque la gente ya no tiene dinero para darles.

“Están cerrando los negocios, los antros, porque exigieron que ahí se vendiera droga, y las personas dejaron de ir por temor a que las secuestraran, y por eso ya no hay compra de droga. También les exigieron que les comprara el alcohol robado, porque ya no hay ni a quién vendérselo”, afirmó.

Líder del movimiento Mexicanos al Grito de Paz, que recaba propuestas para solucionar la problemática de inseguridad que hay en México, Fasci Zuazua indicó que si se mantienen los niveles de violencia entre los grupos antagónicos, seguirán las confrontaciones de estos con el Ejército y la Marina, y los jefes de los cárteles van a resentir pérdidas.

“Lo que sigue es que no haya nada para nadie, porque van a tener que aumentar sus niveles de protección y si no tienen lana, pues se la van a tener que quitar a la gente. Ahora vemos que el narco dejó de apoyar a la población. Antes construían iglesias y escuelas, pero ya no lo hacen, ahora los asaltan. La gente se les va a voltear”.

Advirtió que si los poderes de la unión continúan en su declive, como lo han mostrado hasta ahora, el siguiente paso que enfrentará el Estado mexicano será el del terrorismo.

“Si los poderes siguen perdiendo poder, tendremos un problema mayúsculo, y lo que sigue es el terrorismo, pero sin sentido, puro, sin ideología y eso nos llevaría finalmente a tres opciones: o toma el poder la gente, o el Ejército, o el narco”, sentenció.

En ese sentido, consideró que las explosiones con coche bomba que se han observado en Juárez y Victoria, son apenas ensayo de lo que puede venir.

Señaló también que en todo el “confuso escenario de la guerra en México”, está el factor Estados Unidos, uno de los grandes responsables de la inseguridad que se vive al sur del río Bravo.

“Tuve la oportunidad de hablar con un embajador y un zar antidrogas. Les pedí que me explicaran por qué no puede pasar un indocumentado para allá y sí toneladas de droga; por qué no puede pasar un indocumentado y por qué sí pasan toneladas de armas hacia México.

“Esos dobles discursos nos perjudican. Me respondieron que eran buenas ideas, pero no hicieron nada”, Lamentó.

Finalmente, Fasci consideró que la presencia del Ejército en las calles es un mal necesario; y las bajas de civiles continuarán como una normalidad dentro de esta guerra en la que, a su juicio, no se respeta nada.

“Vamos ubicándonos, estamos en guerra y en ella no hay respeto a los derechos humanos, ni seguridad ni justicia. Los muertos civiles van a ser bajas normales. Esto no se arregla con recomendaciones con derechos humanos. El Ejército tiene que estar en la calle, no hay de otra”.

Las maniobras de Peña Nieto

Jesusa Cervantes

Hace un año, justo por estas fechas, un bloque de gobernadores priistas empezaba a ver con buenos ojos la propuesta de Felipe Calderón de crear en 2010 un nuevo gravamen: el llamado “impuesto a la pobreza”. Para ello, los entonces secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens, ofrecieron una jugosa zanahoria a los priistas de 27 mil millones de pesos a distribuir entre todo los gobiernos, particularmente los de ese partido.

El evidente repudio de la población a nuevos impuestos hizo al PRI dar marcha atrás en la Cámara de Diputados. Sin embargo, sus gobernadores les exigían cumplir ahora con la obtención de recursos que sustituyeran los nuevos ingresos. Se empezó a hablar entonces de un incremento al IVA en un punto porcentual, el cual equivaldría a 34 mil millones de pesos. En medio de toda esa vorágine de demandas, todas con la mira de mantener el poder en las elecciones del año que venía, 4 de julio de 2010, el diputado panista Javier Corral, denunció, en septiembre, que el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz estaba presionando al PAN.

Decía que el PRI condicionaba ahora su respaldo al IVA a cambio de que el gobierno federal no realizara alianzas electorales con el PRD. Meses después se reveló que sí había existido tal acuerdo, pero que el eje de la propuesta no sólo era Oaxaca, sino que de la mano iba comprometer al PAN en las elecciones del estado de México para 2011.

Proceso reveló a detalle la reunión del 20 de octubre de 2009 entre panistas y priistas, convocada por Fernando Gómez Mont en sus oficinas de Bucareli, para afianzar los acuerdos con la dupla PAN-PRI.

Los asistentes fueron César Nava y Beatriz Paredes, presidentes de PAN y PRI, así como los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en cuya agenda estaba discutir la propuesta de “no alianzas electorales”.

Después de que Gómez Mont ofreció la no alianza electoral del PAN con otras fuerzas políticas en diversos estados, aquél tomó la línea y entabló un diálogo breve con Calderón. Le dijo:

--Presidente, estamos hablando del tema de las alianzas y del paquete fiscal. ¿Se ratifica el compromiso?

Enseguida colgó y les dijo a los presentes: “Tienen ustedes la palabra del presidente y, si no se cumple, me comprometo a renunciar.”

Esta reunión fue descrita, con detalles, por personajes familiarizados directamente con la negociación encabezada por Gómez Mont, quien asegura que Calderón sólo se enteró del pacto hasta enero, aunque Nava sí estuvo al tanto.

En realidad, según operadores de Ruiz, Calderón siempre supo de las negociaciones y el pacto que estableció su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont con los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava.

Concluido el encuentro entre Gómez Mont, los dirigentes partidistas y los gobernadores, Ruiz se comunicó, vía celular, con quien detalló aquella reunión para darle instrucciones de que operara en favor de los impuestos:

“Vamos con el IVA. Acabo de negociar este tema de que no habrá alianzas del PAN en el estado. Así es que opera por el sí al IVA”, recuerda el operador de Ruiz quien, incrédulo, le advirtió: “No te van a cumplir Ulises”, pero él insistió: “Sí, vamos a darles el beneficio de la duda; tu empuja por el IVA”.

Para ese momento, la mayoría de los 237 legisladores priistas había rechazado públicamente incrementos al impuesto, pero ese mismo día, después de seis horas de discusión interna, la fracción accedió, incluso los mismos legisladores de Oaxaca que en 2004 habían ocupado la misma curul y habían operado por un no al IVA propuesto por el entonces presidente Vicente Fox.

Una de las estrategias del PRI para no responsabilizarse del aumento al IVA, y con ello terminar de convencer al resto de los legisladores, fue solicitarle al gobierno federal un oficio fechado un día antes --el 19 de octubre--, donde el subsecretario de Hacienda, Meade Kuribeña, ante la negativa generalizada de un nuevo impuesto del 2 pro ciento, propuso como alternativa incrementar el IVA del 15 al 16%

El documento de no alianzas finalmente salió a la luz pública y apareció fechado el 30 de octubre de 2009; es decir, 10 días después de la reunión que hubo en Bucareli, donde estuvieron los gobernadores de los estados de Oaxaca y México, pero solo apareció firmado por el secretario de gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda Nava. Y no solo eso: la no alianza estaba circunscrita únicamente para el estado de México.

Las alianzas entre el PRD y PAN se concretaron el 4 de julio de 2010 en los estados de Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Durango. En las tres primeras las coaliciones ganaron y el PRI sólo mantuvo Durango.

A un año de distancia y viendo lo que ocurre en el estado de México, no es descabellado pensar que, en realidad, el PAN aún no ha faltado a su palabra y que negociar IVA por las no alianzas, que tanto rechazó Beatriz Paredes en marzo pasado desde la tribuna, sí fue cierto.

¿Por qué tal señalamiento? Sencillo: la reunión en Gobernación se celebró el 20 de octubre, fecha en que sí estuvo el gobernador de Oaxaca, pero la firma del documento ocurrió el 30 de octubre y no figura ningún representante de ese estado, solo del estado de México.

Dos, el convenio entró en vigor a partir de ese 30 de octubre de 2009 con una vigencia hasta el 31 de julio de 2011. Esto es, nunca se pensó en los demás estados, sólo en el estado de México, pues es en agosto de 2011 cuando se habrá de elegir al sustituto de Enrique Peña Nieto.

Tres, y muy importante: la primera cláusula habla estrictamente que “las obligaciones y compromisos establecidos por las partes en el presente convenio son aplicables a sus actividades políticas y electorales en el estado de México”. Nunca se hace mención a los comicios del 4 de julio de 2010.

En la segunda se habla de mantener un diálogo permanente, ordenado y respetuoso “respecto de los asuntos públicos del estado de México”. Y la quinta, que llama la atención, tanto PAN como el PRI se comprometieron a revisar la “normatividad jurídica que regula las coaliciones y, en su caso, promover las reformas correspondientes, a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral”.

Esto último es justamente lo que acaba de hacer Peña Nieto: promovió la reforma y ahora se están impedidas las coaliciones en el estado de México para la elección de agosto de 2011.

Esto nos lleva a pensar que, efectivamente, el PAN no traicionó, pues nunca se incluyeron los demás estados donde hubo alianzas durante las pasadas elecciones, y el PRI no negoció el IVA por las no alianzas, sino más bien utilizó a Ulises Ruiz para que pensara que se incluiría a Oaxaca en las no alianzas para julio de 2010 y con eso tener el respaldo de sus críticos diputados federales.

Esto también hace pensar que, efectivamente, como dijo el propio Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI, cuando se descubrió el citado convenio de no alianza: la negociación de esto y la del IVA “estaban siendo en paralelo”; es decir, una no condicionaba a la otra, pero sí se estaban haciendo los acuerdos justo por las mismas fechas.

Es posible que Peña Nieto y los diputados panistas mexiquenses hayan estado analizando desde hace un año la forma en que se harían los cambios a la legislación local para impedir las alianzas. Al ser el número de diputados locales mayoría en esa entidad, es obvio que no necesitaba exponer a los panistas --que posiblemente ya estaban de acuerdo-- para que votaran a favor de la reforma de Peña Nieto, la cual finalmente se concretaría.

De ser cierto todo esto, entonces llegaríamos a otro punto: Calderón, Televisa, Beatriz Paredes y Peña Nieto, caminan en un mismo proyecto político: hacer del aún gobernador mexiquense el próximo presidente de México.

La única forma de revelar todo este misterio y de fechas coincidentes, es esperar a ver qué ocurre previo a las elecciones de 2011 en el estado de México; es decir, ver si prospera el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma de Peña Nieto.

Se verá si el PAN apoya este proceso y dejará solo al PRD, que ya vislumbra una posible alianza con el PAN para echar al PRI del estado de México y, por supuesto, restarle puntos electorales a la imagen de Peña Nieto evitando con ello que llegue fortalecido a la posible candidatura presidencial de su partido.

Por lo pronto, esa posible alianza ya está haciendo reflexionar a los dirigentes del PT, quienes consideran un error político no ir en alianza con el PAN, a contrario de lo que dice Andrés Manuel López Obrador, quien insiste con las no alianzas.

Dicen en algunos círculos “de izquierda” que el presidente municipal de Ecatepec, el priista que logró sacar al PRD de ese ayuntamiento, el número uno del estado de México y, por lo tanto, emblemático, Erubiel Ávila es el nombre que ya se maneja como parte de una escisión del PRI. La consecuencia sería que el PAN, PRD y PT lo lanzaran como el candidato que le podría hacer sombra al que imponga Peña Nieto. Dicen que Erubiel es el único que puede ganar porque no sólo recuperó el municipio para su partido, sino que además tiene un gran respaldo detrás: el controvertido obispo, Onésimo Cepeda, quien por cierto nunca ha perdido una elección..

Y si el factor Peña Nieto formó parte de la negociación del presupuesto el año pasado, hoy más que nunca esta figura será, ahora sí, el centro de todo próximo acuerdo.

Tres balaceras en Matamoros

La ola de violencia en el estado de Tamaulipas continuó este viernes con tres enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército en la ciudad de Matamoros, en uno de los cuales habría participado Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, según publicó en su edición electrónica el diario estadunidense The Brownsville Herald.

De acuerdo con la versión de ese medio de comunicación, el tiroteo más intenso se registró alrededor de las 2:30 horas, en la zona de Las Arboledas, donde una fuente con conocimiento directo de la actividad delictiva en Tamaulipas, dijo que los “marines mexicanos” llevaban a cabo tiroteo contra las fuerzas de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, uno de los líderes de el Cártel del Golfo.

Hasta ahora, sin embargo, ni la Sedena ni la Secretaría de Marina han confirmado esa versión.

El primer enfrentamiento ocurrió tres horas antes, a las 11:30 horas, cuando un comando del cártel del Golfo reventó una casa de seguridad de sus rivales de Los Zetas, ubicada cerca de la Expo Fiesta Sur.

Según el reporte, al huir de ese lugar los pistoleros del cártel del Golfo se toparon con elementos del Ejército y de la Marina, por lo que se desató un segundo enfrentamiento frente a las oficinas de la Policía Municipal de Matamoros.

En ese punto arrancó una persecución hasta las calles de la colonia Las Arboledas, donde se registró el tiroteo más intenso, pues se presume que las fuerzas de seguridad tenían acorralado a un grupo de sicarios al servicio de Tony Tormenta.

A través de las redes sociales, los habitantes de Matamoros reportaron que un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona a baja altura y un francotirador hacía disparos desde el aire para apoyar a las fuerzas terrestres.

El enfrentamiento se extendió porque tanto los federales como los sicarios recibieron refuerzos de otros grupos que arribaron al lugar. Al mismo tiempo, se reportaron ‘narcobloqueos’ y otras balaceras en distintos puntos de Matamoros, lo que generó pánico entre la población.

Incluso algunos usuarios subieron a Youtube los audios de las balaceras.

Según testigos, la avenida Lauro Villar, cercana al Puente Internacional y donde se ubica Las Arboledas, se encontraba sitiada por soldados.

Esta jornada de violencia se suma a los enfrentamientos de principios de semana en esta misma ciudad.

Así, la madrugada del 14 de septiembre se reportaron tiroteos en el Fraccionamiento del Río, en la colonia Jardín, entre las calles Sexta y Lauro Villar, en una zona cercana al Puente Internacional.

A petición de las autoridades mexicanas, ese día el tráfico por el cruce internacional se cerró por casi media hora.

Un día antes, el lunes 13, se reportó que desconocidos a bordo de un vehículo lanzaron una granada contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, que ya han sido atacadas al menos en otras dos ocasiones en lo que va del año.

Sube como la espuma violencia en México: Acribillan a siete en Sinaloa

Autoridades policiales de Sinaloa reportaron siete personas ejecutadas en tres municipios del estado.

Informaron que el mayor número de hechos violentos se escenificó en el municipio de Navolato, con cinco asesinatos en diversos puntos, sin aparente conexión entre ellos.
Cerca del ejido San Blas, a un costado de la carpeta asfáltica de la Maxipista Culiacán-Mazatlán fue encontrado el cuerpo masacrado a balazos de una persona del sexo masculino, al cual le colocaron un narcomensaje que justificaba su muerte y al parecer fue arrollado.

En la misma jurisdicción de Navolato, en la colonia Chulavista, cerca del Ingenio azucarero La Primavera, fue encontrada otra persona asesinada a balazos. Otro individuo no identificado, envuelto en una lona color blanco, con las manos atadas a la espalda, fue encontrado en la colonia Villita, de la misma demarcación territorial.

Una cuarta víctima, envuelta en una lona del mismo color, con huellas de tortura y disparos de arma automática, fue hallada en la carretera Navolato-Altata, sin identificación. En el poblado de Vitaruto fue localizado, envuelto en una lona color negro, el cadáver de un hombre de 30 años de edad, atado de pies y manos.

Otra víctima, identificada como Javier Valenzuela Flores, de profesión abogado, apareció asesinado en un camino que conduce al poblado pesquero de Paredones, del municipio de Ahome; el miércoles pasado fue levantado por un comando en la colonia Anahuac, de la ciudad de Los Mochis.

En un camino de terrecería que conduce al poblado Ventura de Gerardo, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, atado de pies y manos, con varios impactos de bala