jueves, junio 18, 2009

Busca La Cómer sumar a JPMorgan a acuerdo reestructura

Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V. espera que JPMorgan se una a los 5 acreedores en operaciones derivados de la compañía que aceptaron en principio el plan de reestructura de ésta y que contempla una deuda sustentable de 1,535 millones dólares (md) a ser distribuida entre todos sus acreedores, dijo José Calvillo.

El encargado de la reestructura financiera del grupo detalló que el monto antes mencionado incluye: un bono de 940 md a 8 años, una nota de 520 md relacionada con la venta de activos no estratégicos a liquidarse a un plazo de 2 a 6 años y la emisión de un bono convertible por 75 md de entre 3 y 5 años.

Este último, en caso de no cubrirse, implicaría la emisión de acciones por hasta el 16% del capital del grupo comercial.

Si bien Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Goldman Sachs y Santander aceptaron la propuesta, no ocurrió lo mismo con JPMorgan. Esta institución demandó a la compañía en los tribunales de Nueva York y la compañía contrademandó.

Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan interrumpido las negociaciones con este acreedor, comentó el encargado de la reestructura financiera de Comercial Mexicana.

La compañía está tratando de llegar a un arreglo con JPMorgan, el cual ha reclamado desde noviembre de 2008 adeudos a la compañía por 478 md.

El reto de la firma que preside Guillermo González Nova será subir al acuerdo alcanzado con los derivadistas a todos los demás acreedores (incluidos los tenedores de bonos en México y el extranjero, así como los fondeadores), además de firmar un convenio de términos y condiciones que lleve a un proceso judicial para poder concretar la reestructura financiera de Comercial Mexicana.

“Estas son las dos vías en las que se va a seguir trabajando en el siguiente mes y si no acabamos, probablemente se extienda otro periodo”, indicó Calvillo.

De hecho, la intención del grupo es poder firmar el acuerdo de términos y condiciones el próximo 10 de julio en que vence la 9ª ampliación del Stand Still o acuerdo de espera suscrito con la mayoría de los acreedores de derivados.

La firma que tiene como logo un pelícano cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por Comercial Mexicana en 1,080 md. Sin embargo, los 6 bancos acreedores en este rubro reclamaban hasta principios de año un saldo deudor de 2,200 md.

Controladora Comercial Mexicana es una de las más grandes compañías de autoservicio en México con un total de 229 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 73 restaurantes en 42 ciudades del país.

Sus formatos de negocio están enfocados a cubrir las necesidades de los diferentes niveles socioeconómicos e incluyen desde abarrotes y productos perecederos, hasta mercancías generales y ropa. Sus acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "COMERCI". (El Semanario Agencia, ESA).

Confía Beltrones que próxima legislatura elimine el IETU

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores priistas se comprometen a derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).

Durante un acto de campaña con empresarios de Campeche, confió que el PRI será mayoría en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y señaló que con el apoyo de los senadores "lograrán echar abajo un gravamen que ha sido severamente cuestionado".

Beltrones Rivera puntualizó que se perfecionará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) "pues los parámetros bajo los cuales les concedimos el IETU, ya no funcionan en este momento" y debe quedarse un sólo impuesto.

Acompañado por los aspirantes a diputados locales y federales, presidente municipales y gobernador de aquella entidad, aseveró que los priistas mantendrán un objetivo común que será eliminar el IETU. (Con información de Notimex/RSC)

Bours y su pandilla, responsables de los homicidios

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

El que Medina-Mora, todavía –¡todavía!–, procurador general del calderonismo (con minúsculas, porque ha degradado lo que debe ser el titular de la Procuraduría General de la República) absuelva de antemano al desgobernador de Sonora y su pandilla que se adjudicaron las 17 guarderías de la entidad subrogadas por el IMSS (institución con dos funcionarios: Molinar y Karam) y que no deben ir a la cárcel, nada raro tiene pues es socio de Bours.

De paso traiciona a Calderón, ya que no ignora los choques políticos entre éste y aquél, a quien Zedillo impuso como sucesor en el gobierno sonorense, como uno de los compromisos con Fox, para hacer a éste, español-estadounidense, el fracasado protagonista de la alternancia presidencial.

Pero no hay duda y cada vez más sabemos cómo y porqué tuvo lugar el infernal incendio de la guardería “ABC”, en Hermosillo, municipio-capital de Sonora, donde se carbonizaron casi 100 niños, entre uno y tres años de edad, de los cuales, al redactar esta columna, van 47 homicidios y sobreviven al borde de la muerte una treintena.

Madres solteras y parejas de madre-padre, viven el mayor y peor de los calvarios: unos enterrando a sus bebés y otros en los hospitales a punto, también, de morir por el dolor de sus hijos con el 85 por ciento de sus cuerpos quemados.

Bours y sus funcionarios implicados simulaban rentar a las esposas de estos y a terceros de la misma pandilla, una nave de maquiladora, dividida en tres partes. Una, ocupada por la guardería y dos terrenos aledaños, ocupados con desperdicios y almacenes de la Tesorería y Hacienda, pero en la realidad, la renta completa de todo el inmueble era pagada por el gobierno del Estado.

En estas dependencias estatales, se dice, había tanques de gasolina para clandestinamente surtir del combustible a los transportes de la candidatura de su favorito y apoyado por la triple alianza: PRI-Panal-Verde. Lo que haya originado el incendio (algunos aseguran que hubo una previa explosión) que mucho importa, devoró a la guardería ese viernes 5 de junio que tenía una sobrepoblación infantil.

Sitiada por toda clase de materiales combustibles (y con una gasolinera enfrente) el fuego, que se inició en los almacenes del gobierno de Bours y quienes nunca cumplieron con la Ley de Protección Civil ni el IMSS con sus obligaciones, hizo las veces del asesino que cometió los homicidios, casi genocidio de, hasta el momento, 47 niños.

El resto ni con cirugías ni atención de por vida quedarán sanos, ya que físicamente son daños irreparables más las secuelas psicológicas de ellos, de los padres de los muertos y de quienes sobrevivan. La pandilla de Bours y Bours mismo, a quien este columnista ha exhibido documentalmente, son autores intelectuales de los homicidios.

Bours debe ser destituido (Art. 76, frac. V, de la Constitución), llevado a juicio político. Y a juicio penal. Deben arder con la pira de leyes para deslindarles imputaciones. Y como sanción “quemarlos” en la cárcel con la pena máxima. Y ni así compensarían un mínimo de la tragedia que causaron. Un Bours a quien ya apodan el Herodes de Sonora.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El laberinto de Iztapalapa

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Además de un golpe político, que hiende al PRD, la decisión de la justicia electoral federal de establecer una candidatura en perjuicio de otra ha suscitado un complicado enredo práctico, causa de innumerables perplejidades

Un día tras otro, el lunes 15 y el martes 16, Andrés Manuel López Obrador inició acciones políticas de magnas, descomunales, proporciones. El desenlace de la primera, una singularísima denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, es previsible: no será atendida porque hacerlo significaría el suicidio de los grupos de poder que han manejado una porción importante del Estado en el último cuarto de siglo. El resultado de la segunda acción no depende de la voluntad de ningún funcionario y ni siquiera de López Obrador mismo. Se trata de una movilización popular gigantesca, a realizarse en el reducido lapso de 14 días, a partir de ayer y hasta el miércoles 1o. de julio, día final de las campañas electorales.

La meta es que, contra varios designios, Clara Brugada sea jefa delegacional en Iztapalapa y rompa con su presencia el poderío de la porción capitalina de Nueva Izquierda, acaudillada por el senador René Arce. Llegar a ese objetivo requiere transitar por un laberinto y depende de que se cumplan uno a uno varios supuestos, casi ninguno de sencilla realización.

El punto de partida es una situación complicada. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la candidata a ese cargo delegacional sea Silvia Oliva y no Clara Brugada, al revés de lo resuelto por los perredistas en marzo pasado. Pero las boletas están ya impresas y allí donde dice Brugada los votantes deberán leer Oliva. Los ciudadanos menos politizados o menos impuestos de las querellas entre dirigentes del PRD deberán saber ante la urna misma que si quieren que Brugada sea la jefa delegacional no deben cruzar el símbolo partidario donde aparece el nombre de Brugada.

Renuente el PRD en sus varios niveles (y por diversas razones) a registrar a Oliva ante la autoridad electoral capitalina, ese trámite se cubriría de todas maneras. Era inexorable, así tuviera que ejecutarlo directamente el tribunal o lo hiciera como lo hizo el comité nacional. La radical medida jurídica, que embrolló el problema en vez de resolverlo no refleja la realidad política y por eso ha requerido una respuesta de esa índole.

La expuso desde arriba López Obrador anteayer. Consiste en pedir a los perredistas y a quienes sufragan por ese partido que esta vez y en ese lugar no lo hagan, sino que voten por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo. Presente en el mitin donde el ex jefe de Gobierno capitalino trazó su estrategia, se comprometió ante los asistentes a presentar su renuncia, en caso de ganar el cargo en disputa. Allí está el primer supuesto que ha de traducirse en hecho consumado. Acosta debe contar con el apoyo de los votantes perredistas que comprendan que al sufragar por él en realidad lo hacen por Brugada, a quien se despojó de la posibilidad de triunfar directamente.

Quizá no es difícil que esta candidatura, enclenque hasta el martes y súbitamente fortalecida, venza a las candidatas del PAN y del PRI. En 2006, el blanquiazul sólo alcanzó el 18.20 por ciento de los votos y el tricolor apenas 11.5 por ciento (mientras que la coalición Por el bien de todos, formada por PRD, PT y Convergencia, se alzó hasta el 60.54 por ciento).

La batalla verdadera se librará entre las corrientes del PRD que acudieron a escoger candidata en marzo pasado. Los números de entonces, y los del tribunal el viernes pasado, las muestran casi parejas, con alrededor de 90 mil votos cada una. El meollo del asunto consiste, entonces, en la capacidad de persuasión que cada una de ellas tenga frente a los electores no afiliados al PRD pero votantes suyos desde el 2000. Ese número hará la diferencia. Con las cifras de hace tres años, se trata de unos 300 mil ciudadanos. El número será menor ahora, por el crecimiento inercial de la abstención en elecciones federales intermedias (que se comunica a las delegacionales) y por la peculiar situación a que se enfrentarán los ciudadanos de a pie, seguramente perplejos ante la complicada urdimbre en que cruzar en la boleta el símbolo del PT será en realidad hacerlo por el PRD mientras que cruzar el emblema del sol azteca será contrario al propósito del movimiento encabezado por López Obrador.

Imaginemos que mediante un abrumador esfuerzo de comunicación y propaganda Acosta logra imponerse a Oliva. Deberá cumplir en ese momento su compromiso de renunciar a un cargo al que no hubiera jamás llegado de no haberse generado el grave conflicto en que el PRD se encuentra ahora. Al quedar vacante por su dimisión la jefatura delegacional, el jefe de Gobierno conforme a sus atribuciones propondría a la Asamblea Legislativa a quien lo reemplace. En expresión a la que faltó elegancia y aun respeto a su sucesor, López Obrador dio por hecho que Marcelo Ebrard propondrá a Clara Brugada. La contundencia con que lo dijo hizo suponer que el paso habría sido acordado previamente, pero al parecer no fue así pues el jefe de Gobierno se dio por notificado sólo después de anunciado el plan que lo involucra. De todos modos, es previsible que ese supuesto se cumpla y Ebrard hará lo suyo.

Pero hay un último requisito para que el plan llegue a feliz término. La Asamblea Legislativa estará sin duda integrada, como la que está por concluir sus funciones, por una mayoría perredista. Pero no está claro aún cómo se formará la mayoría dentro de la mayoría. No hay certidumbre, por lo tanto, respecto del avenimiento legislativo para nombrar a Brugada.

Un laberinto en Iztapalapa.

Cajón de Sastre

En ruta hacia la integración de una doctrina constitucional que ensamble las libertades de información y expresión con el respeto a la vida privada y el honor de las personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (su primera sala) amparó a un periodista denunciado por un alcalde conforme a la ley de imprenta de Guanajuato. Los ministros consideraron, por unanimidad, que "la protección de la intimidad y el honor de las personas que ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad pública es siempre menos extenso que lo habitual porque han aceptado voluntariamente, por el solo hecho de situarse en ciertas posiciones, exponerse al escrutinio público y recibir lo que bajo estándares más estrictos (en el caso de ciudadanos ordinarios) podrían quizá considerarse afectaciones a la reputación o la intimidad".

Turismo cae 7.6% en México

El sector turístico nacional registró una caída del 7.6% durante los primeros cuatro meses del 2009, en comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado, informó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Federación Turística en Puebla, comentó que el turismo generó divisas por 4,698 millones de dólares (md) entre enero y abril de 2009, mientras que en 2008, la cifra ascendió a 5,084 md en el mismo lapso.

Torruco Marqués comentó que la caída en ingresos se debe tanto a la crisis económica como a la alerta sanitaria, durante la cual se cancelaron los viajes de cruceros.

El directivo señaló que el turismo de internación cayó 3.8% entre enero y abril, con un gasto promedio de 800 dólares por visitantes, lo que significa una reducción del 2.3% con respecto al mismo periodo de 2008.

Por otra parte, consideró que ya se comienza a apreciar una recuperación en la ocupación hotelera, que se ubica entre el 40 y 50%, en particular en los centros turísticos de playa.

Sin embargo, el presidente de dicha confederación destacó la importancia de incentivar el turismo doméstico, que representa un negocio más amplio que el internacional.

Aseveró que el mejoramiento en la ocupación hotelera se debe a la campaña dirigida al turismo nacional, ya que los mexicanos están mejor informador sobre los centros vacacionales y sus características.

El turismo interno deja una derrapa de 83,000 md al año, contra los 13,000 md del turismo extranjero, puntualizó Torruco Marqués. (El Semanario Agencia, ESA)

Diario Oficial hoy: Compra anticipada de maíz blanco

MEXICO, Junio. 18.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Quintana Roo

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Zacatecas

SECRETARIA DE ENERGIA

Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Lineamientos Específicos de operación al ordenamiento del mercado para instrumentar el esquema de compras anticipadas de maíz blanco de la cosecha del ciclo agrícola primavera- verano 2008, para su aplicación en las entidades federativas que se indican

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Durango

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2006, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de azufre (SO2). Valor normado para la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Que modifica a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-1993, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bióxido de azufre (SO2). Valor normado para la concentración de bióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Anexo de Ejecución que en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de México

Anexo de Ejecución que en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Nayarit


ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y/O DESCONCENTRADOS

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social


PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma los artículos 31, 32 y 33 del diverso Acuerdo General que Reglamenta la Organización y Funcionamiento del propio Consejo

Acuerdo General 22/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la designación de los Consejeros que integrarán la Comisión que debe proveer los trámites y resolver los asuntos de notoria urgencia que se presenten durante el receso correspondiente al primer período de sesiones de dos mil nueve

Acuerdo CCNO/3/2009 de la Comisión de Creación de Nuevos Organos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la exclusión de turno de nuevos asuntos a los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con excepción de los Tribunales Colegiados Quinto y Décimo en la materia y Circuito referidos

Acuerdo CCNO/4/2009 de la Comisión de Creación de Nuevos Organos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al apoyo que se brindará a los Tribunales Colegiados Octavo y Decimocuarto en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en el dictado de sentencias


ORGANISMOS AUTONOMOS

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio
Fecha: 18/06/2009 - Edición Matutina


SEGUNDA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los Consejos Distritales a dar seguimiento a la planeación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2009 (PREP) y por el que se aprueba el día y hora de inicio de difusión y cierre del mismo

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a las solicitudes de sustitución de candidatos a Diputados por ambos principios presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza, Socialdemócrata, así como por las coaliciones Primero México y Salvemos a México

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba la pauta complementaria para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos durante la etapa de campañas en el proceso electoral en el Estado de Sonora, en acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SUP-JRC-29/2009 y acumulado

Cómputo del plazo dentro del cual los partidos políticos nacionales y coaliciones deberán presentar a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral los informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para las campañas electorales correspondientes al Proceso Electoral Federal 2008-2009


CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO


AVISOS JUDICIALES Y GENERALES

¿Crisis? Dragón chino crecerá 7.2% 2009 según BM

Este jueves, el Banco Mundial (BM) elevó su previsión de crecimiento para 2009 respecto la economía China de 6.5% al 7.2%, debido a los fuertes paquetes de estimulo implementados por el gobierno.

El crecimiento de China será de 7.2% este año y de 7.7% en el 2010, no obstante, es demasiado pronto para afirmar que dicho país tendrá una reactivación continua y sólida, afirmaron miembros de la institución en su informe trimestral sobre la economía del gigante asiático.

Para el 2009 estiman que alrededor de seis puntos porcentuales del crecimiento estarán inducidos por lo que llamaron gastos influenciados por el gobierno, señalaron en el informe.

La última previsión del Banco Mundial para China publicada en marzo, era un crecimiento del 6.5% del PIB para este año. Pero en últimos meses la economía china ha dado numerosos signos de mejora, sobre todo en el consumo, en las inversiones de capital fijo y en la producción industrial.

En particular, la economía china se ha visto estimulada por las medidas del gobierno a favor de sectores clave y por un plan de reactivación de 4 billones de yuanes (aproximadamente 580,000 millones de dólares) anunciado en noviembre, que preveía grandes inversiones, en particular en infraestructura. (El Semanario Agencia, ESA)

Chucherías

EPR, legitimidad por la vía política

Jorge Lofredo / Rebelión

Cuando nadie lo esperaba, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) optó nuevamente por la vía política, al solicitarle a la Comisión de Mediación la continuidad en sus labores, antes que ejecutar alguna acción militar. Por este camino, el EPR procura alcanzar legitimidad para su causa.

El inminente retorno a la violencia política por el eperrismo era el eje excluyente de análisis: tras la renuncia de la Comisión de Mediación obtendría alguna justificación para romper su tregua y reanudar la campaña político-militar. Hipótesis previsible, porque se fundamentó exclusivamente en la idea de la viabilidad de las acciones armadas ante el fracaso de los canales legales.

Los hechos, en cambio, indican lo contrario.

El propio EPR hizo saber que esta ecuación también se reprodujo en su seno. A través de los últimos comunicados, hizo saber que realizó una “consulta a sus bases” para decidir el camino a seguir en donde “se perfilaron dos posiciones no antagónicas”: solicitar a la Mediación para que continúe en sus trabajos o reinicio de las acciones de hostigamiento político-militar. (De una consulta similar, aunque en aquella ocasión fueron los comités estatales quienes se pronunciaron, surgió la decisión de atacar los ductos.)

La historia reciente ofrece otros ejemplos que muestran la elección de una salida política antes que una escalada en la conflagración. En el año 2001, después de la aprobación de la Ley Indígena contraria a los postulados de los Acuerdos de San Andrés, se auguró una radicalización del zapatismo; sin embargo, sus pasos siguientes apuntalaron el desarrollo de una nueva experiencia, las Juntas de Buen Gobierno, y no el retorno a la vía armada.

No debe olvidarse que los objetivos eperristas son de largo aliento y alcance, pero no se debe desatender la importancia de esta actitud política: ya no se trata de actuar militarmente –el EPR ha mostrado vocación militar– sino alcanzar iniciativa política relegando a las acciones armadas.

En el reciente comunicado, de carácter informativo, no refiere a otras cuestiones que no sea la renuncia de la Comisión de Mediación; y ello no porque carezcan de interés para el eperrismo sino que no era la ocasión propicia. El EPR volvió a privilegiar los tiempos de la clandestinidad antes que pronunciarse con el ritmo de la “superficie”, realidad que no le es ajena pero que no siempre le incide.

Debido a ello, los tiempos electorales le procurarán a la organización una amplificación de sus demandas antes que ofrecerle la posibilidad de incidir en una coyuntura que no lo contará como un protagonista destacado.

En ese marco ingresa el reciente texto del grupo armado, que tiene una doble variante: la primera, y fundamental, es la insistencia por vías que no incluyen en el corto plazo la vertiente armada; y la segunda, aunque no menos importante, en la constante búsqueda de legitimidad a su razón de ser, de su existencia y de su proyecto. El EPR le añade a cada una de sus acciones (políticas o político-militares) una justificación con la que siempre intenta deslindarse de posiciones extremistas. Y en este caso puntual queda de manifiesto.

En tanto que decide sus acciones con el fin de la obtención de legitimidad, continuará con el eje de su demanda actual; esto es, el esclarecimiento de lo sucedido con sus desaparecidos.

Siguiendo este razonamiento, cabe interponer una de las evaluaciones que pudo desprenderse de la actividad guerrillera del segundo semestre de 2007: en los medios de comunicación, el debate tras la voladura de los ductos se enfocó sobre la situación de la empresa, la caracterización de esas acciones y finalmente sobre la sorpresa por el blanco elegido. Pocas fueron las excepciones que vincularon las explosiones con la demanda puntual de las desapariciones, lo que vació de contenido la actividad político-militar y la transformó en exclusivamente militar o terrorista.

Con la Mediación, en cambio, el tema de los desaparecidos encontró otros espacios donde desarrollarse (ahora exclusivamente políticos). Y aunque por su renuncia quiera considerársele exclusivamente como un fracaso, lo que se sabe acerca de lo sucedido y la única reconstrucción precisa del hecho existe gracias a las labores de sus integrantes. Por ningún otro medio esto ha sido posible y la relevancia de esta cuestión incidió directamente en lo expresado por el grupo recientemente.

A pesar que no se prevé que en el corto plazo abandone las armas, en pos de legitimidad es altamente probable que las continúe relegando más allá de la coyuntura electoral y hasta del 2010 (fecha paradigmática de carácter revolucionario). Transita por un camino donde la línea política se impone a la político-militar: un doble eje donde puede descubrirse su esencia.

------------------------------------------

El autor es Investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados

"Si intentan expulsarme del PRD, no me quedaré con los brazos cruzados", responde López Obrador

Apro

Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en gira por Nayarit que es y seguirá siendo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "hasta que la mafia no disponga de otra cosa, pero no me quedaré con los brazos cruzados si intentan expulsarme".

El político tabasqueño dijo lo anterior luego de que ayer llamara a votar por el PT en la delegación de Iztapalapa y muy probablemente en alusión a las declaraciones de la cúpula perredista que lo ha llamado traidor y que ya anunció que después de los comicios del 5 de julio, revisará los casos de los militantes que han llamado a votar por otro partido.

Por otro lado, López Obrador, quien encabezó una gira de apoyo a los candidatos del PT y Convergencia en Jalisco y Nayarit, exigió al presidente Felipe Calderón informar "cuánto dinero le están dando a Televisa" por la difusión de la campaña ¡Vive México!

Y aseguró que el respaldo gubernamental a la industria turística se ha concentrado en empresas como Mexicana y Aeroméxico, sin que los verdaderos empresarios reciban nada.

Dijo que tiene en su poder información de que sólo se apoyó a los dueños de Mexicana, Gastón Azcárraga, y de Aeroméxico, José Luis Barraza, y recordó que durante la gestión de Vicente Fox se entregó Mexicana a Azcárraga, mientras que Calderón entregó Aeroméxico a Barraza y socios, como pago por su contribución en el "fraude electoral de 2006".

Por ello exigió que el gobierno federal haga público el listado con los nombres de los beneficiados con los recursos económicos del programa de impulso al turismo.
Insistió en que "no se debe destinar nada más dinero a promocionales de Televisa, debido a la complicidad que existe entre la mafia, Calderón y Televisa".

Ahora resulta, agregó, que todo es Televisa y la propia televisora "está a cargo de la campaña de Enrique Peña Nieto, de esa barbie masculina, ya están creando ese nuevo muñeco, que su único atributo es su copete, es toda una telenovela lo de Peña Nieto".

También señaló que la líder magisterial Elba Esther Gordillo, "del Partido Nueva Tranza, en Televisa ya es otra estrella del canal de las estrellas, y aparte es la que maneja todo el dinero de fomento del turismo".

Por último, en Valle Banderas, Nayarit, López Obrador llamó al pueblo de México a no votar por los "candidatos de la derecha", de PRI y PAN, "porque son quienes han hundido al país en la mayor de las pobrezas".

Reiteró también en su llamado a votar el próximo domingo 5 de julio, pues los exhortos al "voto nulo" o en blanco sólo buscan beneficiar a PAN y PRI.

Llama Jesús Ortega traidor a AMLO; "le hace el juego a la derecha", dice

Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó traidores a los militantes que llaman a votar por candidatos de otros partidos, porque confunden a los perredistas y le hacen el juego a la derecha.

En conferencia de prensa, el líder perredista dio a conocer la postura del Comité Ejecutivo Nacional respecto al conflicto por la candidatura en la delegación Iztapalapa, donde Andrés Manuel López Obrador convocó a votar por el PT y dio línea a Marcelo Ebrard y al aspirante petista para que Clara Brugada, destituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sea designada por la Asamblea Legislativa.

"Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por candidatos de otro partido, traicionan sus principios y pretenden engañar a los que militan en el PRD, haciéndole el favor a la derecha", precisó Ortega en alusión a López Obrador.

Acompañado por Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente interino del PRD, Jesús Ortega calificó de incongruente y extremista de izquierda a López Obrador, pues ordena por quién votar y "finalmente decide quién gobierna".

"El futuro del país, el del PRD y el de la izquierda mexicana no lo va a dictar una persona o un grupo por más importante que sea o pretende serlo", sentenció.

Está actitud, advirtió Ortega, tendrá consecuencias políticas y estatutarias que evaluará y resolverá el partido después del 5 de julio.

Ortega aseguró que como presidente del PRD propició acuerdos para unir al perredismo después de la sentencia del Tribunal que quitó la candidatura a Clara Brugada para dársela a Silvia Oliva, de Nueva Izquierda. "Pero esos esfuerzos –dijo--, tienen el límite de la legalidad constitucional y de nuestros principios partidarios."

Aseguró que como la sentencia es ineludible tienen que apoyar a Oliva como candidata. "Este no es un asunto de deseos o de preferencias individuales o de grupo. Es cumplir con la ley", por eso ordenó acatar el resolutivo del TEPJF y apoyar a Oliva porque de lo contrario serán "traidores", apuntó.

Por su parte, Guadalupe Acosta, candidato a diputado de representación proporcional, calificó la propuesta de Andrés Manuel como "un dedazo" que convirtió al excandidato presidencial en el "líder moral" de los senadores Alberto Anaya, Dante Delgado, así como de Gerardo Fernandez Noroña, entre otros.

"Está actuando de una manera equivocada que no beneficia al partido", subrayó Acosta.

Calificó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como incongruente, aunque reconoció que sigue siendo perredista. En su opinión, los problemas internos del partido no se resolverán con la expulsión del tabasqueño.

Reconoció que el caso Iztapalapa es el inicio de una larga crisis, pero que si López Obrador quiere ser la víctima, ellos no lo provocarán.

Agregó que el tabasqueño "puede mandar al carajo a quien quiera; ya mandó al carajo a las instituciones, a mi me puede mandar al carajo, pero me tiene sin cuidado, no me quita el sueño porque también hay vida después de López Obrador. Ojalá decida quedarse en el PRD, pero si decide abandonarlo, es su decisión."

Respecto a la licencia que pidió Alejandra Barrales como presidenta del partido, Acosta Naranjo bromeó: "Es la tercera vez que se ausenta del cargo como si fuera parte de una canción que dice: 'Y es que estás que. Te vas y te vas y no te has ido'.

Mientras tanto, en un comunicado Barrales informó que tomó esta decisión en virtud de su rechazo al manejo político que dio el TEPJF al caso de Iztapalapa.

"En el momento de pedir licencia no había recibido notificación del tribunal sobre la resolución del 12 de junio porque fue remitida al PRD nacional. De la segunda tuve conocimiento en los medios de comunicación después de pedir licencia", indicó

Compras de pánico disparan 30% ventas en autoservicios

Del 21 de abril al 3 de mayo de 2009 se presentaron incrementos en las ventas de los autoservicios superiores al 30%, a causa de las compras de pánico derivadas del brote del virus de la influenza (H1N1), revela un reporte de Nielsen.

Según el Ranking de Valor 2008 de Nielsen ScanTrack, algunos de los productos que mayor aumento presentaron fueron jabón de tocador y granos sin procesar, ya que comparando sus ventas durante la semana de contingencia subieron de la posición número 24 a la 18 y de la 23 a la 17, respectivamente.

Por otro lado, las categorías de alimentos preparados también presentaron un repunte en ventas, tales como pescados y mariscos congelados, cremas y sopas preparadas, sardinas y arenques y pizzas congeladas, cuyas posiciones tuvieron una mejoría de entre 20 y 27 lugares en la lista.

Asimismo, Nielsen publica que debido a las fuertes medidas sanitarias recomendadas por el gobierno, se registró también un incremento considerable ventas valor de productos farmacéuticos y de limpieza del hogar, tal es el caso de alcohol, el cual subió 31 lugares en el ranking de categorías en la semana de influenza en comparación al 2008.

Por su parte, cloros y blanqueadores, subió 14 lugares y desinfectantes de alimentos, 16; vitaminas paso de la posición 85 a la 56, por lo que avanzó 29 puntos en el ranking. La practicidad de los alimentos congelados fue un factor decisivo para los consumidores, así como la importancia de la limpieza.

Por su parte, el rubro de entretenimiento en el hogar, fue uno de los que más aumento tuvo en el Valle de México, al comparar la semana de influenza contra el promedio 2008, ya que si bien el incremento en ventas unidades a total nacional fue de 79%, para el Área Metropolitana este fue de 101.1% durante la semana de contingencia.

The Nielsen Company es una compañía global de información y medios, líder en el mercado y con marcas reconocidas en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y publicaciones de negocios (Billboard, The Hollywood Reporter, Adweek).

Esta empresa de titularidad privada está presente en más de 100 países. Su sede se encuentra en Nueva York (Estados Unidos). Para más información, visite www.nielsen.com. (El Semanario Agencia, ESA)

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 39


Les presento a un gran amigo, Kurt Edward Grela. Nació en San Diego, California, y en el transcurso de su vida ha visitado México, Guatemala, Costa Rica, Francia, Alemania, Japón, Mozambique, Zambia y Sudáfrica. Es un joven que siempre está capacitándose para ofrecer lo mejor de sí a otras personas.

En el 2000 estuvo en México aprendiendo español; sin embargo, fue el rock en español, las discotecas y el baile lo que atrajeron su atención por los próximos ocho años. El bailar al ritmo de la música latina es una de las cosas más divertidas que realiza. De hecho, cuando estudió en Monterrey, recibió una calificación por su clase de salsa y merengue. El curso era un requisito para la licenciatura en Economía Global, América Latina y Estudios Latinos de la Universidad de California, Santa Cruz.

Nos aconseja vivir la vida y no olvidar las cosas simples. Hay un nuevo libro llamado 10-10-10, que explica cómo demasiada gente vive y planea a muy corto o largo plazo, pero jamás a un tiempo apropiado. Por consiguiente, no se disfruta el momento. Cada ocasión que viaja recuerda lo agradable que es conocer nuevas personas y hacer amigos. Una forma que utiliza para mantenerse al día, es escuchar la experiencia de la gente en este paseo en la montaña rusa llamada vida.

Existen demasiadas cosas para involucrarse. El realizar una sola actividad no es suficiente para ir acorde con este mundo cambiante. Para estar activo, puedes registrarte en: www.one.org, www.joinred.com, y www.wilsoncenter.org. Además, el gobierno de los Estados Unidos está destinando 522 millones de dólares para becar a jóvenes en América Latina que deseen estudiar en ese país. Incluso, puedes tomar clases gratuitas impartidas por el MIT, Harvard, Yale, y Princeton en: www.AcademicEarth.org.

Kurt E. Grela tiene el puesto de analista en Mejoramiento del Rendimiento en la Partnership for Supply Chain Management: www.pfscm.org. Esta organización provee de medicinas para el VIH/SIDA en África. Nos comenta, que nunca ha visto una sonrisa más grande que aquella que observó cuando una madre que tenía VIH, después de haber tomado los medicamentos apropiados mientras estaba embarazada, recibió la noticia de que su hijo estaba sano. Reducir el número de casos de VIH/SIDA es uno de los desafíos más grandes en la actualidad.

Su trabajo consiste en analizar el negocio completo y el flujo en la cadena de suministro de 250 millones de dólares, con el fin de mejorar su rendimiento y eficiencia. Además, ayuda en el diseño e implementación del software de administración de la Relación con el Cliente (CRM). Este trabajo le encanta, siempre había querido aportar al crecimiento y desarrollo internacional. Le tomó cuatro años de su vida en Washington, D.C., pero finalmente lo logró. Hoy en día, proveen más de la mitad de medicinas bajo el Plan de Emergencia del presidente para alivio del SIDA: www.PEPFAR.org.

Kurt también es dueño de la empresa: www.myworkvisa.us que comenzó durante el debate de inmigración en los Estados Unidos. Con el regreso de la reforma migratoria en la agenda política de ese país, tiene previsto retomar el tema y escribir un libro sobre cómo resolver esta situación. Creció en San Diego, recuerda el TLCAN, vio el despliegue de la Operación Gatekeeper, fue testigo de enfrentamientos en su preparatoria, conoce sobre los latinos y estuvo en Washington, D.C., por lo que todavía tiene mucho que decir sobre este asunto.

Finalmente, está convencido de que el presidente Barack Obama llevará las relaciones México-Estados Unidos a un nuevo nivel. Esto no había sucedido en más de ocho años y es una sorpresa positiva. Las economías estarán más integradas que nunca, y su libro resaltará esos aspectos.

La UNAM no está en condiciones de reducir su presupuesto

Boletín UNAM-DGCS-362
Ciudad Universitaria

* Se pondrían en riesgo no sólo condiciones académicas y laborales, sino proyectos científicos, humanísticos y culturales
* Esta institución ha cumplido a cabalidad y está al corriente con sus obligaciones fiscales
* La austeridad en el ejercicio presupuestal de la Universidad Nacional se constata en las auditorías anuales propias y externas


La Universidad Nacional Autónoma de México informa que ante el anuncio conjunto de las secretarías de Educación y Hacienda, publicado el día de hoy, esta casa de estudios no se encuentra en condiciones de aplicar medidas de ajuste a su presupuesto anual aprobado por el Congreso de la Unión y por el Consejo Universitario en diciembre pasado.

La Universidad, de igual manera, indica que cualquier reducción presupuestal, pondría en riesgo no sólo condiciones académicas y laborales, sino un cúmulo de proyectos científicos, humanísticos y culturales en marcha, a los que la UNAM no puede sustraerse.

También informa que, sistemáticamente, ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones fiscales, de acuerdo a las disposiciones de las autoridades hacendarias y el presente ejercicio no es la excepción. Por ello, sorprende que en el comunicado de la SEP-Hacienda se haga referencia de una ampliación por mil 600 millones de pesos para que “universidades públicas federales”, entre ellas la UNAM, se pusieran “al corriente de sus obligaciones fiscales”.

Desde el inicio de este año, la administración central de la Universidad se comprometió con una serie de medidas de austeridad que aseguren la mejor utilización de los recursos financieros que le son otorgados. Este asunto se constata en las auditorías propias y externas, con la publicación de la Cuenta Anual auditada y con la entrega a la Cámara de Diputados de toda la información correspondiente.

La Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta que, con base en la opinión del Abogado General, desde el pasado 8 de junio informó a la SEP que las medidas de los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009”, publicados el 29 de mayo, no son aplicables a esta casa de estudios.

Finalmente, la UNAM reitera y lo seguirá haciendo ante las autoridades correspondientes, los legisladores y la sociedad en su conjunto: la relevancia que tiene para el desarrollo del país el incremento presupuestal sostenido y de largo aliento para las instituciones de educación superior públicas, la ciencia, las humanidades y las artes.

Rumbo al 2010: dos saqueos (2)

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

La avaricia lo pierde todo por quererlo todo

Jean de la Fontaine

PROSIGO CON LA
investigación y publicación a cargo del abogado Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional y uno de los pocos que aún combaten la ilegalidad e ilegitimidad del Fobaproa-Ipab, que sigue costando miles de millones de dólares anuales a los contribuyentes:

Dado que el grupo de accionistas integrado sustancialmente por la familia Creel no cubrió los adeudos relativos, el 17 de mayo de 1996 se tuvo que intervenir gerencialmente a los intermediarios que integraban al Grupo Financiero del Sureste, siendo de recordar que el tesorero en esa agrupación fue Jonathan Davis, quien después sería tesorero federal… y a la llegada de clan Fox-Creel es designado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y miembro de la junta de gobierno del IPAB. Debe recordarse que para mediados del ‘98 Santiago Creel, como redactor de los transitorios de la ley que rige al IPAB, se aseguró de que los únicos intermediarios rescatados o intervenidos que no son nominalmente mencionados en esa ley son los de su familia, así como que el IPAB ha clasificado como confidencial diversa información de la venta de Bursamex.

2 de Octubre de 1908. Después de que se conocieron cartas apócrifas recibidas por la prensa local, en las que se describía por uno de los supuestos ladrones como se llevo al cabo el "robo", comenzaron a aparecer sumas importantes del botín, hasta que prácticamente se recuperó todo lo robado. Tal recuperación era inconsistente con la historia contenida en las cartas.

A partir de 1996, el responsable del crédito corporativo en Santander ante Banco Mexicano Somex, Carlos Creel, orquesta y estructura una de las operaciones cuestionadas durante años por el Congreso de la Unión, y concreta una ventana de cartera por más de 20 mil millones de pesos al Fobaproa. Recuérdese que este banco fue el que, providencialmente, Eduardo Creel pasó al grupo representado por Gómez y Gómez. Sí, el primo de Santiago Creel, fungió en un área de crédito cuyos activos debieron ser rescatados con dinero del erario federal, cuando este negociaba la aprobación del rescate financiero.

29 de Octubre de 1908. Tras haber sufrido un sinnúmero de vejaciones, Inocente Reyes y Leopoldo Villalpando quedando en libertad, después de haber sido denostados durante meses, sin acceso efectivo a la justicia y de haber sido procesado por un juez que fue seleccionado a "modo", ya que el juez competente Alfredo López Hermosa fue sustituido ilegalmente por Martín Norman a recomendación del Gobernador Creel. Se procesa entonces a los menores Moisés Navarro, Martín Mateos y Miguel Molinar, quienes claramente, por su edad, condición social y educativa carecían de medios para ejecutar un atraco que implicaba planeación sofisticada.

Tras dejar en condición ruinosa el departamento de crédito de Banco Inverlat, Alejandro Creel, quien tuvo diversas responsabilidades en el área crediticia de esa institución, entre otras las de atender a los accionistas de ese grupo financiero que recibieron préstamos para compra de acciones y otras operaciones altamente riesgosas, deja el Banco y el Grupo Financiero con pérdidas cercanas a los 24 mil millones de pesos, para fungir a partir de 1997 (a través de una persona moral) como Coordinador de las Reestructuras del Fobaproa, es decir, a ser el interlocutor de los mayores deudores corporativos al sistema bancario. No obstante la lamentable experiencia registrada en Inverlat, este primo de Santiago Creel diseña, promueve y/o aprueba con un equipo, enorme quebrantos, reestructuras y esperas a favor de empresarios por miles de millones de pesos, al tiempo que Santiago Creel, negociaba con el equipo de Zedillo Ponce de León, la creación del IPAB. Alejandro Creel, además, sienta las bases para el proceso de venta de Aeroméxico y Mexicana, el cual se ejecutó contraviniendo diversas disposiciones legales, a favor de personas que directa o indirectamente habían recibido apoyos del Fobaproa.

Durante el mes de mayo 1909, ante los indignantes abusos, atropellos y "sospechosísimos" registrados en el proceso, la sociedad civil emite abundantes testimonios y apoyos que repudian la actuación de las autoridades administrativas y judiciales contra tres desposeídos menores de edad a quienes se les pretendía inculpar sin pruebas, ni evidencias claras, del robo al Banco Minero. (Continúa)

Índice Flamígero: Escribe la maestra Irisela Sánchez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM: "Nuevamente el TRIFE, que dirige la amiga de Margara (sic) Zavala, Carmen Alanís, pacta con el ala chuchera del PRD, es decir, la derecha enquistada en el PRD-- y le dan a la esposa de René Arce Islas, Silvia Oliva, una constancia para que ella contienda por la Delegación Iztapalapa ¡¡¡a 15 días de la elección!!!; en lugar de Clara Marina Brugada, quien ganó la elección interna sin fraude --de hecho, se probó el que sí cometieron Oliva y su marido--; esto ocurre porque mientras atropellan una y otra vez a los ciudadanos desde Los Pinos-PAN-TRIFE-Jesús Ortega, los hoy muy confundidos electores con la campaña pro-derechista de "voto blanco, nulo", así como los confundidos de siempre que por comodidad "prefieren" no votar y así no asumen la responsabilidad de elegir, siguen calladitos y en sus casas..." + + + ¿Por qué los infantes de Hermosillo a quienes atiende Shriners siguen con vida y los que son pacientes del IMSS van muriendo uno a uno?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Producción industrial México se desploma 13.2%

En abril, la producción industrial en México registró una caída de 13.2% a tasa anual, la cual fue ligeramente menos a la que esperaba el consenso de analistas, que preveía una caída de 14.3%.

Esta caída a tasa anual es la más dramática que la que vimos en febrero, de -12.7% y que significa nuevamente la peor caída desde abril de 1995 (-13.7%). Lo anterior, influido por un efecto calendario luego de que, ante la presencia de Semana Santa en este mes, disminuyeran el número de días laborables.

Dentro de los sectores que conforman la producción industrial, la manufactura vio una caída a tasa anual de 18.0%, arrastrada por caídas en los sectores de fabricación de equipo de transporte e industrias metálicas básicas, altamente ligados a la producción automotriz (autos y autopartes); así como por las caída en los sectores de producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y productos a base de minerales no metálicos.

La caída en la manufactura es también la más dramática desde que la producción industrial comenzara a descender en agosto de 2008. Históricamente, no se tiene registrada una caída de esta magnitud en la manufactura en un mes hasta donde se tiene disponible la serie, 1994.

En tanto, la construcción vio una contracción de 11.3% anual debido fundamentalmente a la disminución en la generación de obras de edificación residencial de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como en los trabajos especializados para la construcción, de acuerdo a lo informado por el INEGI.

La minería, por su parte, vio una caída menos dramática en abril al contraerse 0.4% anual ante una caída de 1.1% de la producción petrolera y un aumento de 3.4% de la producción no petrolera.

Sin embargo, las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 0.95% en abril respecto a marzo destacando el aumento de 1.50% de la manufactura. (El Semanario Agencia, ESA)

¿Se cumplirá la cábala de los diez, de calderón y el ipiranga?

Pedro Echeverría V.

Libertad al profesor Nacho Díaz de Morelos


1. La Cábala, según la mística esotérica, es la ciencia de los números. “El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo y los Números vienen a ser entidades vivientes... La Cábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre”. Una cábala perfecta en México, porque nadie la forzó fue: El Partido Comunista de México se fundó en 1919, el PRI en 1929, el PAN en 1939 y el PRD en 1989. Otra cábala, ahora de movimiento de masas (que constituyó mi intervención en un panel hace 15 años), fue: la expropiación petrolera (1938), el movimiento ferrocarrilero (1958), el movimiento estudiantil (1968), la movilización cardenista (1988).

2. Así que los números 8 han sido de las movilizaciones; los números 9 de los partidos registrados y los números 10 (1810 revolución de independencia), 1910 (revolución burguesa mexicana), (2010 revolución de los trabajadores) puede ser la cábala de las revoluciones en México. Las cábalas no se fuerzan se dan por condiciones concretas. En el sexenio de Carlos Salinas (1988/94) no hubo cábala pero sí un justo y magnífico levantamiento indígena del EZLN que puso en apuros al presidente. Ese año (1994) parecía que estábamos a punto de acabar, por lo menos, con los gobiernos del PRI. Pero los dirigentes del PAN y los empresarios apuntalaron al régimen Salinas/Zedillo, éstos consolidaron su gobierno y el PAN comenzó a crecer con los fuertes apoyos de los gobiernos del PRI.

3. Hoy son tan graves los problemas económicos y políticos del país que parece que estamos en las cuentas regresivas. 10, 9, 8… 1, 0… estallido social. ¿Qué pasaría si el 65 por ciento de los electores no acude a las urnas y el 15 por ciento anula su voto el 5 de julio? La clase política diría que hasta con un voto se legaliza la elección, pero a la buena hora estaría preparando sus maletas para huir porque el pueblo estará listo para hacer muchas cosas: salir a las calles, bloquear carreteras y avenidas o para exigir “que se vayan todos al carajo”. Como muchos esperan, el PRI y el PAN (los dos partidos empresariales más amafiados) se quedarán con el 80 por ciento de los votos del 20 por ciento que sufragará, es decir unos 11 millones y los otros tres millones serán para otros partidos.

4. La realidad es que será un reto y una provocación si esa misma clase política y empresarial, que durante el siglo XX y parte del XXI no ha retirado el pie del cuello de los trabajadores, sigue gobernando como si nada pasara. Pero la esperanza es que sucediera lo de hace exactamente 100 años cuando el dictador Porfirio Díaz, quien controlaba absolutamente a la clase política e intelectual, le estalló –sin darse cuenta- una gran revolución que lo colocó fuera del país junto a sus funcionarios y aliados. La realidad es que Díaz contaba con el apoyo de todo el ejército, dilapidaba la riqueza nacional y su prestigio de dictador autocrático rebasaba las fronteras nacionales. Era un generalote que todos pensaban –excepto los anarquistas- que gobernaría por lo menos una década más.

5. Pero en noviembre de 1910 estalló la maravillosa revolución que, aunque dirigida entonces por las clases medias que luego se transformaron en clases burguesas, sería el gran movimiento que lo expulsaría de México; serían las últimas horas del dictador en el poder. La revolución maderista se había extendido por todo el país y, por primera vez en su larga estancia en la presidencia, Díaz pudo sentir cercanamente el ardor y el sonido del repudio del pueblo, ese pueblo al que tácitamente había sojuzgado sin contemplaciones por varias décadas. Se vio obligado a presentar su renuncia para luego trasladarse al puerto de Veracruz, donde se embarcaría en el gran barco Ipiranga con destino a Europa. Este barco regresó con armas para la contrarrevolución huertista.

6. El barco alemán, lleno de poderosos políticos adoradores de don Porfirio y de enormes cargamentos de sus saqueos, pudo huir con el apoyo militar. López Obrador ha hecho una lista de demandados ante la autoridades judiciales que podrían ser los mismos (y otros más) que huirían de México en caso de una revolución. Obvio, no lo harían por barco sino en una flota de aviones de sus gobiernos amigos que días antes estarían esperando en el aeropuerto. Podrían estar en la lista Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, José Luis Barraza, a quienes se unirían los Azcárraga de Televisa, Salinas Pliego de TV Azteca, Slim, Bailleres, Zambrano, Arango, Harp, Saba, Vázquez Raña,

7. La realidad es que no entiendo, no creo en la cabalística porque fui educado con otra ideología, aunque algunas veces he jugado con ella; pero sí he observado que desde que desde el fraude electoral de 2006 y la toma de posesión de la Presidencia por el derechista Calderón los problemas del país han empeorado para el pueblo mexicano: gigantesco crecimiento del desempleo, salarios de hambre para los trabajadores, incremento de precios en los artículos de primera necesidad, el ejército en las calles, narcotráfico; migración a los EEUU, mayor represión a las luchas de los trabajadores, cárceles y asesinatos en mayor número; pero por otro lado gran acumulación de riquezas en una cuantas familias de empresarios y políticos. ¿Son parte de las condiciones objetivas y subjetivas de que hablaba Marx?

8. La clase política está asustada o muy preocupada. Incluso, a parte de las izquierdas radicales que desde muchas décadas hemos sido abstencionistas electorales por rechazar todo el sistema capitalista, un gran sector de las clases medias y altas, descontento por lo que sucede en sus mismos partidos y en la política oficial en general, ha llamado a votar, ha pedido que se vaya a las urnas, pero para nulificar su voto o para votar en blanco. No está contra el sistema social económico y político, pero busca un sistema burgués menos injusto y mejor organizado. Está bien porque también esa posición deslegitima a un gobierno derechista que ha hecho más miserable al pueblo y al país. Yo no se si la cábala se cumpla, pero si las cosas no cambian la revolución podrá surgir en los próximos años. No soy adivino, sólo veo las tendencias.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.