jueves, junio 18, 2009

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 39


Les presento a un gran amigo, Kurt Edward Grela. Nació en San Diego, California, y en el transcurso de su vida ha visitado México, Guatemala, Costa Rica, Francia, Alemania, Japón, Mozambique, Zambia y Sudáfrica. Es un joven que siempre está capacitándose para ofrecer lo mejor de sí a otras personas.

En el 2000 estuvo en México aprendiendo español; sin embargo, fue el rock en español, las discotecas y el baile lo que atrajeron su atención por los próximos ocho años. El bailar al ritmo de la música latina es una de las cosas más divertidas que realiza. De hecho, cuando estudió en Monterrey, recibió una calificación por su clase de salsa y merengue. El curso era un requisito para la licenciatura en Economía Global, América Latina y Estudios Latinos de la Universidad de California, Santa Cruz.

Nos aconseja vivir la vida y no olvidar las cosas simples. Hay un nuevo libro llamado 10-10-10, que explica cómo demasiada gente vive y planea a muy corto o largo plazo, pero jamás a un tiempo apropiado. Por consiguiente, no se disfruta el momento. Cada ocasión que viaja recuerda lo agradable que es conocer nuevas personas y hacer amigos. Una forma que utiliza para mantenerse al día, es escuchar la experiencia de la gente en este paseo en la montaña rusa llamada vida.

Existen demasiadas cosas para involucrarse. El realizar una sola actividad no es suficiente para ir acorde con este mundo cambiante. Para estar activo, puedes registrarte en: www.one.org, www.joinred.com, y www.wilsoncenter.org. Además, el gobierno de los Estados Unidos está destinando 522 millones de dólares para becar a jóvenes en América Latina que deseen estudiar en ese país. Incluso, puedes tomar clases gratuitas impartidas por el MIT, Harvard, Yale, y Princeton en: www.AcademicEarth.org.

Kurt E. Grela tiene el puesto de analista en Mejoramiento del Rendimiento en la Partnership for Supply Chain Management: www.pfscm.org. Esta organización provee de medicinas para el VIH/SIDA en África. Nos comenta, que nunca ha visto una sonrisa más grande que aquella que observó cuando una madre que tenía VIH, después de haber tomado los medicamentos apropiados mientras estaba embarazada, recibió la noticia de que su hijo estaba sano. Reducir el número de casos de VIH/SIDA es uno de los desafíos más grandes en la actualidad.

Su trabajo consiste en analizar el negocio completo y el flujo en la cadena de suministro de 250 millones de dólares, con el fin de mejorar su rendimiento y eficiencia. Además, ayuda en el diseño e implementación del software de administración de la Relación con el Cliente (CRM). Este trabajo le encanta, siempre había querido aportar al crecimiento y desarrollo internacional. Le tomó cuatro años de su vida en Washington, D.C., pero finalmente lo logró. Hoy en día, proveen más de la mitad de medicinas bajo el Plan de Emergencia del presidente para alivio del SIDA: www.PEPFAR.org.

Kurt también es dueño de la empresa: www.myworkvisa.us que comenzó durante el debate de inmigración en los Estados Unidos. Con el regreso de la reforma migratoria en la agenda política de ese país, tiene previsto retomar el tema y escribir un libro sobre cómo resolver esta situación. Creció en San Diego, recuerda el TLCAN, vio el despliegue de la Operación Gatekeeper, fue testigo de enfrentamientos en su preparatoria, conoce sobre los latinos y estuvo en Washington, D.C., por lo que todavía tiene mucho que decir sobre este asunto.

Finalmente, está convencido de que el presidente Barack Obama llevará las relaciones México-Estados Unidos a un nuevo nivel. Esto no había sucedido en más de ocho años y es una sorpresa positiva. Las economías estarán más integradas que nunca, y su libro resaltará esos aspectos.

No hay comentarios: