jueves, junio 18, 2009

La UNAM no está en condiciones de reducir su presupuesto

Boletín UNAM-DGCS-362
Ciudad Universitaria

* Se pondrían en riesgo no sólo condiciones académicas y laborales, sino proyectos científicos, humanísticos y culturales
* Esta institución ha cumplido a cabalidad y está al corriente con sus obligaciones fiscales
* La austeridad en el ejercicio presupuestal de la Universidad Nacional se constata en las auditorías anuales propias y externas


La Universidad Nacional Autónoma de México informa que ante el anuncio conjunto de las secretarías de Educación y Hacienda, publicado el día de hoy, esta casa de estudios no se encuentra en condiciones de aplicar medidas de ajuste a su presupuesto anual aprobado por el Congreso de la Unión y por el Consejo Universitario en diciembre pasado.

La Universidad, de igual manera, indica que cualquier reducción presupuestal, pondría en riesgo no sólo condiciones académicas y laborales, sino un cúmulo de proyectos científicos, humanísticos y culturales en marcha, a los que la UNAM no puede sustraerse.

También informa que, sistemáticamente, ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones fiscales, de acuerdo a las disposiciones de las autoridades hacendarias y el presente ejercicio no es la excepción. Por ello, sorprende que en el comunicado de la SEP-Hacienda se haga referencia de una ampliación por mil 600 millones de pesos para que “universidades públicas federales”, entre ellas la UNAM, se pusieran “al corriente de sus obligaciones fiscales”.

Desde el inicio de este año, la administración central de la Universidad se comprometió con una serie de medidas de austeridad que aseguren la mejor utilización de los recursos financieros que le son otorgados. Este asunto se constata en las auditorías propias y externas, con la publicación de la Cuenta Anual auditada y con la entrega a la Cámara de Diputados de toda la información correspondiente.

La Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta que, con base en la opinión del Abogado General, desde el pasado 8 de junio informó a la SEP que las medidas de los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009”, publicados el 29 de mayo, no son aplicables a esta casa de estudios.

Finalmente, la UNAM reitera y lo seguirá haciendo ante las autoridades correspondientes, los legisladores y la sociedad en su conjunto: la relevancia que tiene para el desarrollo del país el incremento presupuestal sostenido y de largo aliento para las instituciones de educación superior públicas, la ciencia, las humanidades y las artes.

No hay comentarios: